Como Dar Catequesis

22
12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 1/22 SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009 CÓMO DAR CATEQUESIS ¿CÓMO DAR CATEQUESIS? AYUDAS PARA UN CATEQUISTA QUE EMPIEZA 1. PARA CONOCER MEJOR A LOS NIÑOS Para «dar catequesis» hay que conocer, naturalmente, el evangelio y lo esencial de la fe cristiana. Pero también hay que conocer a los niños. A veces uno se deja llevar por un cierto pesimismo acerca de los niños que se puede entrever en las opiniones que otras personas nos dan cuando les decimos que vamos a ser catequistas, «Los niños de hoy en día ... » Otras veces ponemos al niño una «etiqueta»: «A David la catequesis le importa un comino», o «Beatriz es una niña deliciosa», o Héctor siempre tiene ocurrencias»... Su agresividad, su tranquilidad, su simpatía o sus travesuras no lo dicen todo de un niño, Para conocer a un niño hay que quererlo. Entonces, ¿qué hay que hacer? Ser condescendiente y tener de cada niño una idea previa positiva. Saber el nombre de cada uno. Recordar sus intereses. Escuchar lo que dicen esforzándose por comprenderlos, Saber contador de visitas ¡HOY MAS QUE NUNCA TE NECESITAMOS! ¡No dejes que la inmensa obra de la evangelización se achique! DATOS PERSONALES ARGELIO LOS SILOS, TENERIFE, SPAIN Párroco de Ntra. Sra. de la Luz - Los Silos - Tenerife VER TODO MI PERFIL ARCHIVO DEL BLOG 2014 (2) 2013 (1) 2011 (2) 2010 (4) Materiales y recursos para la parroquia TIENEN CABIDA EN ESTE BLOG TODOS AQUELLOS MATERIALES Y RECURSOS QUE PUEDEN SERVIR A LOS PÁRROCOS Y CATEQUISTAS PARA MEJOR EVANGELIZAR A NUESTRO PUEBLO

Transcript of Como Dar Catequesis

Page 1: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 1/22

S Á B A D O , 2 4 D E O C T U B R E D E 2 0 0 9

CÓMO DAR CATEQUESIS

¿CÓMO DARCATEQUESIS?

AYUDAS PARA UN CATEQUISTA QUEEMPIEZA

1. PARA CONOCER MEJOR A LOS NIÑOS

Para «dar catequesis» hay que conocer,naturalmente, el evangelio y lo esencial de la fecristiana. Pero también hay que conocer a losniños. A veces uno se deja llevar por un ciertopesimismo acerca de los niños que se puedeentrever en las opiniones que otras personas nosdan cuando les decimos que vamos a sercatequistas, «Los niños de hoy en día ... »

Otras veces ponemos al niño una «etiqueta»: «ADavid la catequesis le importa un comino», o«Beatriz es una niña deliciosa», o Héctor siempretiene ocurrencias»... Su agresividad, sutranquilidad, su simpatía o sus travesuras no lodicen todo de un niño, Para conocer a un niñohay que quererlo.

Entonces, ¿qué hay que hacer?

Ser condescendiente y tener de cada niño unaidea previa positiva. Saber el nombre de cadauno. Recordar sus intereses. Escuchar lo quedicen esforzándose por comprenderlos, Saber

contador de visitas

¡ H O Y M A S Q U E N U N C A T EN E C E S I T A M O S !

¡No dejes que la inmensa obrade la evangelización seachique!

D A T O S P E R S O N A L E S

ARGELIO

LOS SILOS,TENERIFE,SPAIN

Párroco de Ntra.Sra. de la Luz - Los Silos - Tenerife

VER TODO MI PERFIL

A R C H I V O D E L B L O G

► 2014 (2)

► 2013 (1)

► 2011 (2)

► 2010 (4)

Materiales y recursos para laparroquiaT I E N E N C A B I D A E N E S T E B L O G T O D O S A Q U E L L O S M A T E R I A L E S Y R E C U R S O S Q U EP U E D E N S E R V I R A L O S P Á R R O C O S Y C A T E Q U I S T A S P A R A M E J O R E V A N G E L I Z A R AN U E S T R O P U E B L O

Page 2: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 2/22

comunicarle confianza en el mismo. Que esténseguros de nuestro cariño, aunque a vecestengamos que enfadarnos.

Procurar no dejarse impresionar por losresultados. Un niño que dibuja muy bien, otro quesabe expresarse, aquel que sube rezar consentimiento, o aquel otro que siempre hacepreguntas inteligentes.... Pero, ¿los demás qué?Todos son importantes, sin distinciones de unosy otros.

Intentar comprender en vez de juzgar. «A Davidno le interesa nada». Se trata de unaconstatación, nada más. Para poder ayudar aDavid lo que hay que hacer es buscar por quémanifiesta esa indiferencia: ¿Se encuentra solo,aislado o incómodo en el grupo? ¿Comprende loque se habla en el grupo? Cuando se le dice quehaga tal actividad, o tal trabajo, ¿es precisamenteése el medio como mejor se comunica y expresaDavid? ¿Viene a catequesis a la fuerza? ¿Tieneproblemas en la familia? Muchas veces lo mejores preguntar a sus padres qué opinan: «Noacabo de saber si David realmente se siente bienen el grupo, o conmigo... ¿Qué os parece avosotros?»...

Conocer algunos datos de psicología.

De ese modo no esperaremos del niñoprecisamente lo que todavía no puede ofrecer.Hay muchos libros de catequesis que ofrecenesos mínimos datos de psicología evolutiva. Noes necesario todo un tratado. Pero si unosmínimos conocimientos de lo que cada niño esen cada edad.

Cuestionario

¿Puedes contestar estos datos de cada uno delos niños de tu grupo?

Nombre y apellidos. Dirección y teléfono.

▼ 2009 (16)

► diciembre (1)

► noviembre (7)

▼ octubre (8)

CUANDO VISITES A UNENFERMO

CÓMO DAR CATEQUESIS

LA SANTA MISA

Para colocar en el lampadario

Oración del Catequista

Oración por mi parroquia

Oracion por la parroquia

Bendición del hogar

Page 3: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 3/22

¿Conoces su casa? ¿Su colegio? ¿Su clase?

¿Conoces su situación familiar? (Viven lospadres, están separados, etc.).

¿Vive con sus padres o con algún familiar?

¿Tiene hermanos y hermanas? ¿Qué lugarocupa entre ellos?

¿Cuál es su juego, su deporte favorito?

¿Es espontáneo en el grupo? ¿Hace preguntas?

¿Cómo se expresa mejor: de palabra, con undibujo, o de alguna otra manera?

¿Viene normalmente a la catequesis? ¿Viene agusto?

2. DESCUBRIR LA VIDA DE LOS NIÑOS

En un grupo de catequesis se juntan niños cuyasexperiencias de vida son muy distintas. No es tansencillo conocer a unos niños cuyo ambientesocial es totalmente diferente del que vivo yo, - sivivo en el centro, y doy catequesis en un barrio,por ejemplo. ¿Qué dirían si vinieran a mi casa,que posiblemente es el doble de grande que lasuya, con ascensor con memoria, porteroelectrónico, etc.?

Un niño, por ejemplo, oye comentar a su padreproblemas que tiene en el almacén, o en laoficina, con sus jefes, con sus empleados... Y losproblemas de los encargos,... Y piensa lo duroque es eso de ser jefe del almacén. Pero cuandoviene al grupo, otro niño habla de la huelga quemantienen unos agricultores o empleados y lopone como ejemplo de solidaridad y decristianismo. Al oír estas cosas, se siente aislado.

Cuando uno empieza a ser catequista es muyimportante conocer el barrio o el pueblo enfunción de los niños que viven en él. Podeshacerte todas estas preguntas:

Page 4: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 4/22

¿Cuántos colegios hay en el barrio, o en elpueblo?

¿Cuántas horas pasa cada niño en su colegio?¿Y en el transporte escolar? ¿Hacen gimnasia enel colegio? ¿Hacen algún deporte? ¿Tienen uncoro? ¿Se organizan salidas, excursiones..?

¿Tienen deberes para casa?

¿Dónde tienen los niños un sitio para moverselibremente, para jugar?

¿O tienen que jugar en la calle misma? 0 no lesqueda más remedio que pasarse la tarde viendola tele? 0...?

¿Qué diversiones hay en el barrio para los niños?¿Cuánto cuestan?

¿Hay alguien que organice algo en el barrio, enel pueblo, para los niños? ¿Quién? ¿Algún centrosocial, un club juvenil, un grupo privado oasociación, un movimiento infantil, o la mismaescuela? ¿Cuántos niños de mi grupo participan?

¿Hay movimientos cristianos infantiles?

¿Cuándo se reúnen? ¿Dónde? ¿Con quién?¿Ven a ellos los niños de mi grupo?

3. LA CATEQUESIS HOY

Escuchar, trabajar, hacer, orar

Ser catequista es hacer que un grupo de niñoslleguen a descubrir a Jesucristo y animar susactividades. Es dar testimonio en ese grupo de lafe de la iglesia y no únicamente expresar susopiniones personales. Es inducir al niño en elconocimiento vivo de Jesús en vez de enseñarleúnicamente fórmulas doctrinales.

Los niños, en la catequesis, están activos:escuchan al catequista y a los demás niños, leeny estudian de una manera adecuada a su edadlos relatos del evangelio, dan sus propias

Page 5: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 5/22

opiniones, miran unos dibujos y cuentan lo queles sugieren, dibujan, recortan, pegan... cantan,oran con su corazón y con su cuerpo...

También el catequista está activo en lacatequesis... Cuenta un episodio de la Biblia odel evangelio, explica muy claramente todos losdetalles de la actividad que van a hacer, animauna discusión de grupo, procurando que seescriben unos a otros; les hace cantar, dirige laoración, etc. etc.

En una reunión de catequesis el modo de estaractivo no es siempre el mismo: las actividadesson muy variadas. Normalmente los libros que seutilizan en la catequesis explican con claridadtodos los pasos a dar en las diversa actividades.

4. EL AMBIENTE

Cuando hay ruido, distracción... es difícil quellegue a darse la experiencia que buscamos en lacatequesis. El ambiente de la catequesis es algoesencial si queremos lograr algo más que pasarel rato sin avanzar realmente en la experienciahumana y cristiana que buscamos.

Algunas reglas

Si queremos ganar tiempo debemos llegar 10minutos antes. Si la sala está desordenada, todo predispone alfollón. Cuando un niño no es bien acogido, él tampocosabrá "acoger" lo que se le quiere ofrecer en lacatequesis. Si hablamos muy alto en la catequesis, los niñoshablarán alto y harán ruido. Si un niño no tiene nada que hacer, tienederecho a estar de charla con el vecino, noenterarse de nada y molestar al resto. Es mejor subrayar lo bueno, los éxitos, etc., quepasarse la catequesis reprochando fallos, erroresy fracasos. Si amenazamos pero no hacemos, si

Page 6: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 6/22

prometemos pero no cumplimos, ése es el mejormétodo para perder toda la autoridad moral quenecesitamos. Enfadarse y dar gritos es un solemne error. Si lo que decimos es vago y abstracto, laatención que pongan los niños será también vagay abstracta. Cuando un catequista se siente feliz y a susanchas con los niños, la catequesis es realmenteuna gozada para todos. Algunas reflexiones

Un buen catequista está constantemente atento alo que pasa en el grupo. De esta manera se darácuenta de que, por ejemplo, hay un niño que estímido y que, sin embargo, quisiera decir algo,pero no se atreve a decirlo porque siempre sonlos mismos los que hablan y lo dicen todo. Sedará cuenta, por ejemplo, de que hay dos niños,en un rincón, que no hacen otra cosa que darsepatadas por debajo de la mesa porque laexplicación está siendo demasiado larga y uno seha enrollado.

Si estamos constantemente pendientes del libropara ver lo que hay que hacer y lo que hay quedecir, difícilmente estaremos atentos a lo quedicen y hacen los niños.

Cuando, por fin, conseguimos una actividadinteresante para los niños, el ambiente cambia,los niños están felices, y se logra avanzar en el agrupo.

Un castigo es, siempre, en cierto modo, unfracaso del educador. A veces, sin embargo, esun mal menor. Es preferible cambiar a un niño desitio que pasarse todo el tiempo distraído ydistrayendo a los demás. Es mejor confiscar unapelota, un muñeco, un cromo... que verlo pasartodo el rato de mano en mano... Si el catequistasabe contener sus nervios y sin excesivarepresión ordinariamente puede lograr un mínimode paz en el grupo.

A veces hay niños difíciles y que no hacen másque molestar y distraer a los demás. Se impone

Page 7: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 7/22

generalmente en estos casos armarse de toda lapaciencia del mundo para lograr convivir lo mejorposible. Pero si un niño impide por completo todotrabajo en el grupo, es preferible sugerirle quecambie de grupo o que otro catequista lo tomeaparte y trabaje con él solo. Muchas veces estosniños son más bien muy nerviosos, o, en elfondo, tienen problemas familiares: en esoscasos el castigo nunca sirve para nada.

La actitud del catequista debe variar según lasdiversas edades: con los más pequeños, unasonrisa atenta da seguridad. Con los medianosse pueden dejar establecidas desde el comienzounas mínimas reglas para el grupo: escuchar alque está hablando sin interrumpirle, que estemoscon calma y seriedad cuando rezamos... sihacemos esto, se puede hacer de vez en cuandouna evaluación de cómo van las cosas y si secumplen las normas establecidas.

Algunas «recetas»

No mandes más de una cosa cada vez. Si dices,por ejemplo: «Bueno, ahora recoge bien todoslos papeles, pinturas y lo demás, y juegoestaremos un momentito en silencio», lo únicoque lograrás es un lío que puede durar toda laeternidad.

Espera a que todos estén atentos antes decomenzar a explicar las cosas. Si no, tendrás quevolverlo a repetir una, dos, tres o cuatro vecesmás.

Habla despacito y con claridad. Si hablasprecipitadamente no vas a provocar más que«rneneo» y no os van a entender.

Entre los medianos, si tienes un grupo de niñosmuy habladores y espontáneos, hazle escribir devez en cuando la respuesta, cada uno, y queluego la vayan leyendo uno a uno.

El modo de colocarse en la catequesis tiene suimportancia. Hay que buscar una colocación quefavorezca la atención y la participación de los

Page 8: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 8/22

chicos impidiendo al mismo tiempo la distraccióny la indisciplina.

5. LAS PREGUNTAS

Hacemos preguntas a los niños

Evitar:

Hacer varias preguntas a la vez.

Hacer muy a menudo preguntas que sólo secontestan con un sí o con un no.

Acosar a los niños con preguntas cuya respuestaestá claro que ignoran. Por ejemplo, algo asícomo: Había una persona que tenía muchasganas de conocer a Jesús. ¿Sabes quién?. Unniño dice: ¡Pedro!, otro: ¡Zaqueo!; otro: ¡María! Yel catequista: - No, no. la respuesta es JuanBautista»... ¡Pero si los niños no lo conocentodavía...!

Quieres arrancar la respuesta que necesitamos.Los niños van dando respuestas -inexactas- paralo que nosotros pretendemos de antemano. Alfinal... les tenemos que decir: - La respuestacorrecta era...- (y nos quedamos tansatisfechos...)

Intentar:

Que las preguntas sean concretas: -¿Qué le dijoJesús a Jairo?-

Hacer preguntas que puedan tener diversasrespuestas, pues eso provoca diálogosinteresantes entre los niños. Por ejemplo: -¿Quépodrían pensar de Jesús los vendedores deltemplo cuando los echó de allí...?

Hacer preguntas que ayuden a darcontestaciones muy concretas: un niño, porejemplo, dice: -Jesús anunciaba la Buena Noticia-. Se le puede preguntar: -¿Y cuál es esa BuenaNoticia?

Page 9: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 9/22

Que las preguntas hagan referencia a laexperiencia de los niños: -Imaginamos a unapersona que es muy acogedora: ¿Cómo actúa?.

Los niños nos preguntan a nosotros

Hay preguntas cuya respuesta no se puedeevitar: la muerte, la creación, la presencia deDios. Pueden discutirse en casa, o en la reuniónde catequistas, para estar preparados cuandonos las hagan.

A veces las respuestas tienen que ser breves ymeramente informativas. Por ejemplo: - Sí, Jesúsera judío -. 0. - Sí, realmente existió».

Antes de ponernos nerviosos, cuando un niñonos pregunta hay que asegurarse de haberentendido bien la pregunta. Por ejemplo, un niñopregunta: -¿Y Jesús se equivocó alguna vez?. Sihace este tipo de preguntas es porque ya tienealto en la cabeza. Hay que ayudar al niño aexpresarse.

Cuando un niño nos pregunta quiere saber lo quepensamos nosotros y lo que hay que pensar. Porejemplo: -¿Jesús resucitó de verdad?., - Yo así locreo porque lo dijeron los apóstoles. Para mí ypara los cristianos, Jesús está verdaderamentevivo -.

A veces podemos consultar a los demáscatequistas: - El otro día Javi me preguntó si losniños no bautizados son hijos de Dios. ¿Qué ledirías tú?-

Otras veces lo que podemos hacer es ayudar alniño a que él mismo encuentre la respuesta,ayudándole a recordar cosas que ya conoce, odiciéndole que lea un texto que ya conoce, etc.

Cuando uno, de pronto, se queda sin saber quécontestar, lo mejor es decirle al niño: - Voy apensarlo en casa estos días y la semana queviene volvemos a hablar de esto, ¿te parece?-.Pero lo importante es hacerlo de verdad lasemana siguiente...

Page 10: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 10/22

Una catequesis donde hay intercambio depreguntas y respuestas, de interrogantes mutuos,etc., evidencia un tono, un ambiente de interés ylibertad.

LA FE, PARA CRECER, NECESITARAZONARSE Y DIALOGAR.

6. DIVERSOS MEDIOS DE EXPRESIÓN

Aprender a expresarse...

En las reuniones de catequistas se proponen aveces actividades que requieren una ciertatécnica concreta. Un catequista, al principio, nosabe hacerlo todo. Por eso, puede empezarhaciendo cosas sencillas... y, poco a poco, irseformando a medida que la catequesis avanza.

Normalmente el libro de catequesis propone unaserie de actividades para cada reunión o sesiónde catequesis. Hay que elegir, de todas ellas,aquella que sea posible su realización, o la quenos parece más adaptada. Todo eso depende deltiempo que tengamos para la reunión, delespacio, de los gustos de los niños, de susposibilidades reales...

Hoy en día, los niños no son demasiado capacesde escuchar un discurso muy largo... Pero sí soncapaces de expresar la fe con gestos, condibujos, con canciones...

... de muchas maneras

El GESTO puede ayudar al grupo a revivir o ainteriorizar un relato. Puede servir paraacompañar una oración. El catequista, porejemplo, subraya, en un relato del Evangelio, lasprincipales actitudes de los personajes(recogimiento, conversión, escucha,necesidad...). Y piensa cómo pueden expresarseesas actitudes con gestos sobrios. Se lo proponeal grupo. El grupo mismo, al cabo de dos o tresveces, llegará ser capaz él mismo de pensar lamanera de expresar con el cuerpo el

Page 11: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 11/22

Padrenuestro o un Salmo, etc.: levantar lasmanos, abrir los brazos, etc.

LA CANCIÓN crea un clima alegre y meditativo.Une a todos en una misma oración, pacifica.Podemos utilizar para ello cassettes, CD... No esnecesario, pues, ser buen cantante para sercatequista. Se escucha la canción una vez yluego se canta al mismo tiempo que la cassette,etc.

EL MURAL: Se pueden reunir en él los dibujosde todos los niños en torno, por ejemplo, a unafrase. Pueden colocarse en él las ideas de todoslos subgrupos para hacer luego una puesta encomún, o un debate - sobre algo... El conjunto delmural se piensa entre todos y luego ya larealización se deja a la libre iniciativa de losniños. Antes de darlo por acabado los niñosdeben fijarse si han expresado bien lo quequerían. Un mural debe poderse leer a 2 pies dedistancia como mínimo.

EL DIBUJO es, tal vez, la técnica que más seusa en catequesis. Pero no basta él solo. Hayniños a los que no les gusta dibujar y hay quebuscar algo diferente para ellos. Lo principal deldibujo no es la habilidad con que está realizado,sino su significado: ¡todo dibujo tiene derecho aprovocar una inmensa simpatía!

Realizar bien las actividades, Preparar: Antes deempezar hay que tener preparado todo elmaterial: revistas, pegamento, dibujos, cd, radio...Con los más pequeños no es recomendable quesean ellos los que busquen las fotos en lasrevistas.

Preparar: Hay que exponer con claridad y de unmodo entusiasmante lo que se va a hacer paraque los niños se sientan motivados a hacerlo.Explicarlo una primera vez y constatar que se haentendido bien todo. Volverlo a explicar de otramanera si es necesario. Si a los niños no se lesocurre nada, se les pueden poner ejemplos paraechar a andar su imaginación... Es importante

Page 12: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 12/22

decirles qué se ya a hacer después con lo quehayan hecho: enseñárselo a sus papás,presentarlo en la eucaristía, etc.

Dialogar durante toda la actividad el catequistadebe estar atento para escuchar a los niños.Pasa a su lado para facilitar el diálogo, sobretodo con los que les cuesta expresarse en elgrupo. Ayudarles a profundizar las ideas que seles ocurren: Conchita da gracias a Dios por habertenido un sobresaliente. -¿Quién te ha puestoese sobresaliente? Conchita contesta: - Laseñorita». El catequista: Entonces, ¿por quédarle gracias sólo a Dios?

7. ORAR EN CATEQUESIS

Todo el sentido de la catequesis es ayudar a losniños a ponerse en comunicación viva con Dios.Todo lo que se dice y hace en la catequesis tienesu importancia de cara a la educación para laoración.

Escucharse

Para ponerse en relación con Dios, a quien no sele ve, hay que ponerse en relación con loshermanos a quien vemos y tenemos a nuestrolado.

Descubrir el valor del silencio

Aprender a hacer silencio, no para ser buenosino para poder estar atento a lo que nos rodea,para pensar en alguien querido, para acordarsede algo bonito. Es el aprendizaje del silenciointerior, silencio activo en donde puede brotar ynacer la oración.

Ver a alguien orando

Algunos niños no han visto nunca a alguienorando, ni siquiera han orado ellos antes de quevinieran a la catequesis. Hay que darles tiempopara irse introduciendo en la oración y no -hacer-la oración corno si fuese algo evidente al venir a

Page 13: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 13/22

catequesis. Al comienzo, el catequista mismo esquien ora, mientras los niños le escuchan. Poco apoco va invitando a los niños que quieran aparticipar en su oración repitiendo palabrassencillas.

Alimentar la oración con la vida

La vida del grupo puede expresarse en laoración: - Señor, tú nos conoces y nos quieres acada uno de nosotros. Te pedimos por Oscar,que no ha podido venir... y por Nuria, porque supapá no tiene trabajo.-

Aprender a orar la oración del Señor

Una oración tan importante como elPadrenuestro no pueden decirla los niños sin unacierta preparación. Es normal que hayan ya oídoa otras personas rezar el Padrenuestro en misa,en una celebración, etc. Por eso el Padrenuestroes un poco para ellos la oración de los cristianos.Por eso ahora puede hacérsele sitio a estaoración en la catequesis, Y poco a poco sepuede ir explicando su sentido.

UN MURAL adquiere todo su sentido cuando losniños y el catequista se ponen juntos a mirarlo.Puede leerse despacito la frase que hay escritaen el medio. Luego, cada uno, la lee para susadentros en silencio. Se puede cantar unacanción, o leer un texto del Evangelio sobre elque se ha tenido la catequesis. Los que quieranpueden decir en voz alta una oración personal.

Mirar juntos algo bonito en lo que se ha puesto elalma para llegarlo a hacer, escuchar un mensajecuyo contenido ya se entiende... eso soncaminos posibles para la contemplación de Dios.

Cuando se hace bien un gesto bonito, todo elcuerpo se impregna con las palabras de laoración y las hace suyas. Los niños se sienteninmediatamente a gusto haciendo una oracióncon gestos, muy sencillos y bonitos.

Page 14: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 14/22

8. LA REUNIÓN DE CATEQUESIS NO SEIMPROVISA...

La reunión de catequesis es algo serio y hay queprepararla. El catequista debe pensar bien quees lo que pretende: que los niños descubran unaspecto del misterio de Cristo, o de la vidacristiana, etc. Quiere que la reunión no sea inútil,que realmente sirva para algo, Y quiere hacerdeterminadas cosas, bien hechas: una reflexión,buscar y leer algunos textos del Evangelio,oración, un mural, una escenificación... Pero paraconseguir lo que se pretende hay que tenerprevisto el camino y las etapas de ese camino.

Preparación en grupo

Realmente el ideal, que hay que conseguir comosea, es que los catequistas de la parroquia, delgrupo, etc., se reúnan periódicamente parapreparar juntos la catequesis siguiente. De estemodo todos pueden beneficiara de laexperiencia, de las cualidades, de la creatividad,etc. de los demás.

Preparación personal

De todos modos, cada catequista debe prepararpersonalmente su reunión con los niños. Aquí leshacemos algunas sugerencias:

Días antes de la reunión:

Estudiar detenidamente cómo ya a desarrollarsela reunión. Concretar el plan de la reunión, cómoenlazar los diversos momentos...

Pensar los medios que vamos a utilizar: uncuento, un texto con preguntas, una canción, unmural, una escenificación. Seleccionar lo que nosparezca mejor pedagógicamente.

Si se trata de un texto del Evangelio, leer ymeditarlo personalmente.

Apuntar las cosas que se necesitan: papel,revista, cassette... Buscar un tiempo en lasemana para tenerlo preparado.

Page 15: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 15/22

Pensar cómo vamos a presentar a los niños lasdiferentes actividades para que comprendanclaramente lo que hay que hacer.

Inmediatamente antes de la reunión

Hacer lo imposible para llegar un rato antes deque lleguen los niños. Ordenar la sala antes deque vengan. Un pequeño toque de sensibilidadtiene su importancia: flores, una planta...

Dos o tres minutos antes de que los niñoslleguen, hacer una pausa para que, cuandoaparezcan, uno esté ya por completo a sudisposición.

CUANDO LA REUNION ESTA BIENPREPARADA EL CATEQUISTA NO TIENEPROBLEMAS PARA AFRONTAR LOIMPREVISIBLE SI ES QUE OCURRE.

9. CONOCER LOS LIBROS QUE LOS NIÑOSUTILIZAN

Hay una gran variedad de materiales decatequesis: manuales, fichas, libros, cuadernosde actividades ...

El catequista tiene que conocer lo mejor posiblelos libros y materiales que los niños utilizan, seanlos de la misma catequesis, lo mismo que los dela escuela.

Un lenguaje adaptado

¿Cómo hablar a los niños, con un lenguajeasequible a ellos, de Dios creador, de losmilagros de Jesús, de la Eucaristía, de cómo vivirhoy el Evangelio, etc.? A veces es realmentedifícil pero en muchos libros de catequesis, en losmateriales tan variados, etc., podemos encontrarmodos, ejemplos y palabras que a nosotros no senos ocurrirían a primera vista.

Una verdadera mina de recursos Esos libros nosofrecen oraciones, dibujos, textos de la Biblia, alalcance de los niños. Y, si son los libros que ellos

Page 16: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 16/22

mismo utilizan - de ahí la importancia de saberelegir- podemos hacer referencia a ellos. Porejemplo, si a un niño se te ocurre preguntar derepente- .¿Y qué es un fariseo?-, al catequista lesería muy útil conocer de tal manera el libro queel niño tiene a su alcance para poderle indicar lapágina donde puede encontrar la respuestaadecuada.

Un instrumento de diálogo con los papás

Cuando los padres dicen - Mi hijo no tiene ni ideade lo que es la misa», es el momento de estarpreparado para poderle decir: mire usted lapágina 60 y 61 de su libro y podrá comentarlascon é. Otros se lamentan: -Mi hijo todavía no sesabe el Padre Nuestro... ». Se le puede indicar alpadre que, de vez en cuando, lo lea juntamentecon su hijo en la página... Qué tipo de libro tieneel niño ¿Es un libro de lectura seguida? Entoncespuede utilizarse libremente según el interés delgrupo, de las fiestas que hay que preparar... Ytener en cuenta también que es un libro paraleerlo, para hacer que lo lean: no contentarse concontarles a los niños lo que el libro dice.

¿Se trata de un manual organizadosistemáticamente según un programa para todoel año? En ese caso, lo esencial es el modocomo se van enlazando los capítulos.

¿Se trata de una serie de folletos que se les vandando a los niños? También en este caso esimportante captar la continuidad que hay entreellos. Con frecuencia estos folletos proponentrabajos o actividades. Hay que tener muy claroentonces lo que se le pide al niño y ayudarle aque tenga todo lo necesario para realizar esostrabajos, en el grupo o en su casa.

Recordar el título del libro

Puede parecer una perogrullada pero ocurremuchas veces que los catequistas se pasanmeses incluso sin fijarse en el título del libro quese utiliza en la catequesis. Y, sin embargo, el

Page 17: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 17/22

libro tiene un título: no es simplemente "el libroamarillo" o - el libro azul-...

Estudiar detenidamente los índices

Guiarse de la lista de títulos y subtítulos delíndice para hojear el conjunto de, libro. Conocerbien los índices para poder encontrarrápidamente lo que buscarnos.

Dar tanta importancia a las imágenes como a lostextos Las imágenes suelen decir algo distinto delo que dice el texto. Hay que intentar comprenderlo que quieren decir, por qué los autores hancolocado en tal página esa foto o ese dibujo. Losmismos niños nos pueden ayudar a comprendereste tipo de cosas.

PERDER UN TIEMPO AL COMIENZO DECURSO PARA ESTUDIAR EL LIBRO QUEUTILIZAN LOS NIÑOS ES GANAR TIEMPODURANTE EL CURSO DE CATEQUESIS

10. LAS REUNIONES DE PADRES

El límite entre padres y catequistas no esterminante. Con frecuencia el catequista es unpadre (¡una madre...!), Los padres que no soncatequistas pueden participar en la formacióncristiana de su hijo y también interesarse en lavida del grupo de catequesis.

Es difícil, pero es importante

Los papás de un niño están tan cerca de él queestán prácticamente allí con él, en la catequesis.Los niños repiten sus frases, reflejan muchas desus actitudes. Esos padres, en realidad, formanparte del grupo. No es fácil reunirles a todos.Unas veces porque trabajan los dos, otrasporque viven lejos, o están a turnos y nocoinciden unos y otros... Otras veces no hayconocimiento suficiente entre padres ycatequistas como para ahondar sinceramente enalgunos temas. Está claro que no es tan sencillocontactar realmente con los padres.

Page 18: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 18/22

Sin embargo, cuando se da ese conocimiento, seentienden de forma distinta muchas de las cosasque pensábamos. Empezamos a saber matizarciertos juicios que fácilmente hacemos todos: -Esos padres mandan al niño a la catequesis y yase despreocupan de todo -, ¿cómo van a ir amisa los niños si los primeros que no van son suspadres?. Las situaciones familiares se clarificanconociendo la historia de cada familia, susdificultades. Se puede llegar a entender másdesde dentro la indiferencia religiosa de algunos.Esa indiferencia puede darse al mismo tiempoque una gran entrega a los hijos o unadisponibilidad total con los vecinos...

Construir la Iglesia

Si habláramos con los padres, les vamos aencontrar frecuentemente inquietos ante losnuevos métodos de catequesis. Otros, de lo quese admiran es de que el niño mismo sea quienquiere ir a la catequesis con sus compañeros.Hay mucho de qué hablar, muchas cosas queayudar a descubrir. Todos esos pequeñoscontactos, poco a poco, van tejiendo la Iglesia.

Es cierto que las reuniones con los padres, ocuando nos encontramos y hablamos con ellos,no siempre son gratificantes. Muchas veceshablarnos y hablamos y nos parece que estamossiempre donde habíamos empezado. Pero estees precisamente el mundo al que vino Jesús abuscar y no un grupo selecto de personas. Nonos debe sorprender que muchos digan que másimportante que la catequesis de los niños es lade sus padres.

Si en algún momento llegamos a conseguir quelos padres aprendan a escucharse unos aclaridad lo que piensan y dejarse interpelar porlos otros... entonces estaremos iniciando unnuevo camino juntos.

Precisamente gracias a la catequesis de sushijos, muchos padres empiezan a descubrir unaIglesia muy diferente de la que conocieron de

Page 19: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 19/22

niños o de jóvenes. A muchos, con ocasión de lacatequesis de sus hijos, se les vuelve a despertarel deseo de orar, cosa que habían abandonadohace tiempo y que ahora redescubren alacompañar a sus hijos a la Eucaristía, porejemplo. 0 comienzan a hacerse las preguntasque dejaron tanto tiempo sin contestar... Todoeso significaría que comentamos a caminarjuntos al encuentro de Dios, y habríamos con-seguido una gran cosa.

Contactos muy sencillos

En la misma compra, a la salida del colegio, en lareunión de padres de alumnos, el encuentro conlos padres se realiza de modo absolutamentenatural, - de igual a igual -. Y eso es muyimportante, aunque no se hable precisamente dela catequesis.

Las celebraciones, las misas de niños, sonocasiones excelentes para saludar a los padres ycambiar con ellos algunas palabras. Perotambién se les puede llamar por teléfono o ir a sucasa. En esos casos, es posible que hablemosmás de sus problemas más urgentes que de lamisma catequesis, pero el conocimiento quehemos hecho de esa familia nunca es tiempoperdido.

A lo mejor se nos ocurre que sería bueno que seconocieran los padres de los niños del mismogrupo. Se les puede invitar. Cuando el grupo espequeño, se habla más sinceramente. Y no esindiferente el sitio donde nos reunamos: la casade uno de ellos o una sala agradable de laparroquia. Eso, mejor que reunirnos en un aulallena de pupitres pequeños en los que no puedenapenas sentarse.

ORACIÓN

Es triste que muchos católicos no sepan orar osimplemente no lo hacen, por lo que creemosque se debe dedicar tiempo a enseñar sobre laoración en cada clase el cual debe incluir breve

Page 20: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 20/22

tiempo para orar con los niños.

Usar ideas para manejar la oración como: TRENPARA ENSEÑAR ORACIÓN.

Este tren se dibuja en un pliego de cartulina y seusa para decorar el salón de clase, el tren tienedos vagones, uno dice "de mí para Dios -Peticiones" y otro "de "Dios para mí - Gracias".Se hace una abertura arriba de cada uno de losdos vagones y se pega por detrás una hoja osobre para que quede en forma de bolsa, losniños anotarán sus peticiones en tarjetitas y seorará por todas las peticiones. Cuando Diosconteste la petición se pasará al vagón degracias.

CUADERNO DE TEMAS DE ORACIÓN.

El propósito de este cuaderno es ayudarnos aenseñar a los niños diferentes aspectos de laoración. Se hace con un cuaderno de dibujo grande y encada página ponemos un aspecto que los niñosdeberán aprender sobre la oración.

MATERIAL DIDÁCTICO

CARICATURA: Todo el mundo se diviertemirando una caricatura graciosa. Muchospuntos quisquillosos se pueden introducir oilustrar por medio de una caricatura sin quenadie se ofenda. En cambio, la verdadpintada exactamente como es podría herir oprovocar rechazo total de ella. Podemoshojear revistas y periódicos para adquirirideas. Demos seriedad a lo que puede hacerreír si sirve para introducir una verdad.CUADROS: El uso de cuadros es muyimportante en la enseñanza de los niños,sobre todo en los de pequeña edad. Elmaestro debe tener cuadros o ilustracionesde lo que el quiere enseñar. Los niñospequeños tienen mayor dificultad para

Page 21: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 21/22

aprender cosas abstractas (como amor,santidad, justicia) por lo que el maestrodeberá tener recortes de periódicos yrevistas que le sirvan para su enseñanza enclase. Existen muchos libros con cuadrospara dar lecciones a los niños. Seintroducen cuadros de ilustraciones en laspáginas de la Biblia, cuando decimos "laBiblia dice que" sacamos la ilustración de laBiblia para que el niño visualice que lalección procede de la Biblia (es másaconsejable hacerlo así que narrar con elexpositor en la mano).ELABORACIÓN DE UN ARCHIVEROPARA NUESTROS CUADROS: El archiverose puede hacer con una caja de cartón, ocomo los pequeños archiveros que vendende plástico u otro material. Las divisiones delarchivero se pueden poner de acuerdo altipo de cuadros que se archivan en él. Loscuadros se archivarán de acuerdo al ordenque escojamos y puede ser: Por ordenalfabético: Adán, Isaac, Jacob, Jesús,Josué, Mateo, Moisés, Pablo, etc. Portemas: Amor, Navidad, Pecado, Templo deJerusalén, Vida de Cristo, etc. Las historiasse pueden poner de acuerdo al orden enque aparecen en la Biblia.ANAQUEL PARA CUADROS: Se pone estapequeña repisa para poner los cuadroscomo adorno en el cambiándolo en lasdiferentes clases o temas del mes.CUERDA PARA CUADROS: Se pone unacuerda estirada de lado a lado del salón, yse colocan los cuadros con pinzas paratender la ropa.

DIBUJOS: Los dibujos ilustran, danvariedad. El dibujo es parte de la mismafibra del pueblo latino. Se puede decorar unsalón con dibujos de los alumnos. Sepuede sacar provecho a los alumnos queson dibujantes.

Page 22: Como Dar Catequesis

12/9/2014 Materiales y recursos para la parroquia: CÓMO DAR CATEQUESIS

http://recursosparalaparroquia.blogspot.mx/2009/10/como-dar-catequesis.html 22/22

Entrada más reciente Entrada antigua

PUBLICADO POR ARGELIO EN 9:59

Página principal