Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de...

64
© DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara. Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 21 de agosto de 2020 Año 112. No. 17 Precio: 1.00 peso 34 36 54 PORTADA Foto: Néstor Martí Delgado Diseño: Víctor M. Falcón EUSEBIO LEAL SPENGLER Comandante por siempre Hijo de su tiempo TURISMO Destino seguro, sin prisa ni pausa TIEMPOS DE COVID-19 Saberes aplicados COVID-19 Abandonados en las calles COSTA RICA, AGOSTO DE 1960 El acusado devino fiscal ¿Cuándo estará la vacuna? 12 6 22 19

Transcript of Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de...

Page 1: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

©

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca Villa Clara.

Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba21 de agosto de 2020Año 112. No. 17Precio: 1.00 peso

34

36

54

PORTADAFoto: Néstor Martí DelgadoDiseño: Víctor M. Falcón EUSEBIO LEAL

SPENGLER

Comandante por siempre

Hijo de su tiempo

TURISMODestino seguro, sin prisa ni pausa

TIEMPOS DE COVID-19Saberes aplicados

COVID-19Abandonados en las calles

COSTA RICA, AGOSTO DE 1960

El acusado devino fi scal

¿Cuándo estará la vacuna?

12

6

22

19

Page 2: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 20204

Por OSVAL

Page 3: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 5

ESTE 23 de agosto se cumplen 60 años de la fundación, por Fidel y Vilma, de la Federación de Mujeres

Cubanas (FMC). La organización llega al signifi cativo aniversario en condiciones distintas a las de años anteriores: más fortalecida, con indiscutibles conquistas y mayor participación en los diferentes ámbitos socioeconómicos; pero sobre todo, con crecidos retos.

Los cubanos tenemos sobrados mo-tivos para vivir orgullosos de nuestras mujeres. Federadas amorosas y heroicas han estado al servicio de la Revolución en las más épicas batallas desde el pa-sado hasta el presente, y también lo es-tarán en el futuro, porque la semilla de Mariana se multiplica.

El notable desarrollo alcanzado por nuestras compatriotas es resultado de su inteligencia, creatividad, fi rmeza y pu-janza; además de estrategias y políticas trazadas por el Partido y el Gobierno, uni-das al propio quehacer exitoso de la FMC que nunca ha dejado de representarlas ni de contribuir a su movilización en apo-yo a las prioridades del país.

Comprometidas con el porvenir, las cuatro millones de afi liadas procuran que en cada uno de sus múltiples desempeños esté bien en alto el nom-bre de la mujer cubana. De ahí que se les halle en el aula, el consultorio, el ta-ller, la cooperativa, el trabajo por cuenta propia, la trinchera, las artes, el deporte, en la casa como guía y pilar. Asimismo, se les ve en la comunidad o en cualquier otro sitio, con esa capacidad propia de persuadir, sembrar valores, revertir con-ductas negativas a la dignidad humana, enfrentar manifestaciones de indiscipli-na social y rechazar toda campaña ene-miga que intenta robarles su felicidad y sus sueños.

Aunque en cada acto de creación, rectifi cación y reafi rmación revoluciona-ria es palpable el espíritu de nuestras Marianas, si alguna hazaña merece des-tacarse con superior admiración y agra-decimiento por estos días es la de estar en la primera fi la en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Con estoicismo, inventiva e infi nito amor responden cuando llama el deber. En el frente sanitario –el de mayor rigor– han estado doctoras, enfermeras, cientí-fi cas, laboratoristas, pantristas, auxiliares y hasta las que han ido como voluntarias a echar una mano en los centros de sa-lud y aislamiento. Mujeres valientes y capacitadas han integrado –en 64 por ciento– las brigadas Henry Reeve, para ir a ofrecer su corazón y manos solidarias en lares donde todo parecía perdido.

Con no menos compromiso y sensibi-lidad, otras federadas combaten a diario guardando el orden ciudadano en las ca-lles y las colas, llevando los alimentos a la mesa de personas en situación de vulnerabilidad, redoblando la productivi-dad en fábricas y huertos, velando por el ahorro energético, o sencillamente cosiendo nasobucos para proteger a la familia y a todos en general.

Al resaltar el rol de las mujeres como fuerza decisiva de nuestra sociedad, Teresa Amarelle Boué, secretaria gene-ral de la FMC, sentenció recientemente: “No sabíamos de pandemias, pero sí de solidaridad y de la vocación humanista de la Revolución”.

No ha habido, en estas complejas circunstancias que impuso la COVID-19, un frente en que faltara el protagonismo y la impronta de la mujer cubana. Una vez más se hizo presente con la dulzura, el sacrifi cio y el apasionamiento que la caracteriza.

Con la fuerza de la verdad y la justicia, y resueltas a no defraudar jamás la con-fi anza depositada en ellas, las federadas avanzan unidas y conscientes de que el mejor homenaje, con motivo de este ani-versario 60, es mantener la organización en el sitial de honor que les legó su eter-na presidenta, y ser consecuentes con el pensamiento del Comandante en Jefe.

A todas esas mujeres de honrosa es-tirpe, hijas de su pueblo y su tiempo; con la convicción de que seguirán em-pinándose siempre en defensa de esta patria que las contempla orgullosa, de-dicamos el beso y la fl or. ¡Felicidades, Federadas!

Hijas de su pueblo y su tiempo

Page 4: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 20206

Maestro y discípulo en una sesión académica en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Noviembre de 1979. Leal, entonces director del Museo Histórico de la Ciudad, encabeza las celebraciones por el aniversario de la fundación de la capital cubana.

ERA un ser extraordina-rio. Ni doctorados ni con-decoraciones ni títulos

hicieron mella en su carácter sencillo y humilde. Al andar por las calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía a conversar con el pue-blo, empujaba una carretilla en la reconstrucción de un inmue-ble, conversaba amistosamente con un librero. Si algún perio-dista le solicitaba criterios so-bre Céspedes u otro prócer, o en torno a la historia de Cuba y de su capital, accedía gustoso, aunque pocas horas después tuviera que partir para el ae-ropuerto al tener programado un viaje a Europa con vistas a participar en un evento.

Para quienes trabajaron es-trechamente con él y tuvieron el privilegio de ganarse su afecto y amistad, de ser discípulos suyos, no es fácil hablar de Eusebio a pocas horas de su desaparición física. BOHEMIA agradece a Félix Julio Alfonso (Santa Clara, 1972), ensayista, historiador y profesor del Colegio Universita-rio San Gerónimo de La Habana, que haya respondido nuestras preguntas acerca de El Hombre de La Habana, como lo bautizó el pueblo.

–¿Cómo conoció a Eusebio Leal?

−Lo conocí, como la inmen-sa mayoría de los cubanos, por su entrañable programa Andar

La Habana, a inicios de los años 80 del siglo pasado. Pude verlo personalmente por pri-mera vez en 1988, cuando yo tenía 16 años y vine a la capital a un Concurso Nacional de His-toria para los preuniversitarios, cuyos anfi triones fueron aquel año el doctor Alejandro Gar-cía Álvarez y el profesor Hora-cio Díaz Pendás. Al terminar

el programa del concurso hici-mos un recorrido por La Ha-bana Vieja y nos encontramos a Eusebio en la esquina de Cuba y Obispo, vestido de gris y ofreciendo una de sus incon-tables charlas. Allí lo escuché por primera vez, con su voz bien timbrada y su inconfundi-ble retórica, y fue para mí una experiencia inolvidable.

Cortesía del entrevistadoArchivo de BOH

EMIA/ C. Pildaín

Por PEDRO ANTONIO GARCÍAPEDRO ANTONIO GARCÍA

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA PEDRO ANTONIO GARCÍA

EUSEBIO LEAL SPENGLER

Hijo de su tiempoAcerca del Historiador de La Habana nos ofrece su testimonio un estrecho colaborador y discípulo suyo

Page 5: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 7

–¿Cuándo usted se integró a la Ofi cina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)? ¿En qué momen-to comenzó a trabajar estre-chamente con Leal?

–Quince años después (como el título del célebre libro de Raúl Roa) de aquel primer encuentro empecé a trabajar en la Ofi cina del Historiador, a instancias de la arquitecta Patricia Rodríguez Alo-má, quien me sumó al entusiasta equipo del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Ha-bana Vieja. Ya allí los encuentros fueron más frecuentes con Leal, y comenzó un trato que se hizo defi -nitivo y mucho más cercano a par-tir del año 2010, en que me pidió lo asistiera en la coordinación de las actividades académicas del Cole-gio Universitario San Gerónimo de La Habana.

–¿Pudiera describirnos sus relaciones laborales en la OHCH?

–Eusebio tenía un modo muy singular y antiburocrático

de relacionarse con sus colabo-radores, como él nos llamaba. No te citaba para reuniones in-necesarias ni le gustaba perder el tiempo. Bastaba una llamada telefónica para saber cómo an-daban las cosas y para que tú le contaras aquello que resultaba de mayor prioridad o interés en el trabajo. Si algún asunto ameri-taba urgencia te recibía de inme-diato en su Ofi cina, que siempre estuvo abierta para todos.

–¿Qué característica de su personalidad lo ha impresio-nado más?

–En primer lugar, su extraor-dinaria capacidad de trabajo. Aun en los momentos más difíciles de su enfermedad no dejó de respon-der cartas y correos, de llamar a sus más cercanos colaboradores, de dar orientaciones y prodigar sueños. Tengo el ejemplo de que, ya en sus últimos días de vida, alcanzó a firmar los diplomas de los estudiantes que se gradua-ban en el curso 2019-2020. A ello debemos unir su inquebrantable

sentido del deber, su austeridad, su profundo sentido de la ética y de la justicia. Su sagacidad como político y su pundonor como hom-bre de Estado que fue, al lado de Fidel y de Raúl. Y su lealtad sin fi suras a aquellas convicciones que lo acompañaron siempre: el amor a Cuba, a La Habana y a la Revolución.

–¿Prefi ere al comunicador antes que al historiador, o cree que las dos facetas son indisolubles, inseparables?

–No es posible separar am-bas cualidades en un hombre de la vasta cultura y la simpar elocuencia de Eusebio. Tenía en grado supremo el don de la oratoria, de tejer admirable-mente en emotivos discursos, siempre improvisados, hechos y sentimientos que no dejaban a nadie indiferente. Muchas veces me humedeció los ojos con sus vibrantes y patrióticos discursos, donde los hombres y mujeres que hicieron la historia de Cuba dejaban de ser estatuas marmóreas para transfi gurarse en criaturas de carne y hueso, capaces de realizar actos épicos y heroicos, y también de yerros y extravíos. Como siempre dijo, había que entrar en la historia con la cabeza descubierta.

–Nos gustaría saber cómo era un día típico de trabajo para Eusebio Leal.

–Él sentía horror al vacío en sus días de trabajo. Aprovecha-ba hasta el más mínimo instante en hacer cosas útiles. Llegaba muy temprano a su Ofi cina, que tuvo diversas sedes en el Centro Histórico. Podía iniciar la jorna-da con su programa de radio, y de ahí salir hacia una obra a comprobar su progreso, y más tarde dirigirse a ofrecer una conferencia de prensa, respon-der la correspondencia, recibir a un embajador, caminar y con-versar con las personas en la calle, y atender a mil y una vici-situdes de quienes lo requerían. Y en medio de tantas obligacio-nes y deberes, siempre encontró

Arch

ivo

de B

OHEM

IA/

E. C

astr

o

Como Historiador de la Ciudad, en los años 80 dirigió el renacer del Centro Histórico habanero.

Page 6: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 20208

tiempo para leer y meditar. Mu-chas veces lo vi, visiblemente cansado, llegar al Colegio para sus clases con los alumnos de primer año, en horario vesper-tino después de las 6:00 de la tarde, y nunca faltó a ese com-promiso con sus discípulos, ni a ningún otro.

–¿De qué modo reacciona-ba Leal ante una situación difícil?

–Desde luego que tuvo situa-ciones muy difíciles, y también le tocó enfrentar los errores y opo-siciones de otros. Pero siempre lo vi sereno y refl exivo, aunque llevara por dentro un desenga-ño o una pena muy honda. Solía actuar ante la adversidad con ecuanimidad, equilibrio y sin exabruptos. Eso sí, era enérgico y severo en sus decisiones contra quienes de manera deliberada no cumplían con su deber o eran ingratos a la confianza que se había depositado en ellos. Tuvo enemigos, cada vez menos, afor-tunadamente, a quienes derrotó con esfuerzo, astucia y perseve-rancia. A propósito de no pocos avatares, le gustaba mucho la sentencia del maestro venezola-no Simón Rodríguez, que mandó grabar en el frontispicio de su úl-tima morada: “yo, deseando ha-cer de la tierra un paraíso para todos, la convierto en un infi erno para mí”.

–¿Qué lo hacía feliz?–Creo que lo hacían feliz mu-

chas cosas: un jardín cuidado, un libro inolvidable, un niño con su aula nueva, un anciano atendido, una mujer hermosa, un edifi cio restaurado, el canto de los pá-jaros, los dulces… pero sobre todo saber que sus ideas y pla-nes para el Centro Histórico se hacían realidad, y vencer de este modo la desidia de los hombres y el deterioro del tiempo.

–De los volúmenes que él publicó, ¿cuál o cuáles usted aprecia más?

–Tengo la fortuna de poseer la mayoría de sus libros, y va-rios me los dedicó con su letra

de elegante caligrafía. De pre-ferir, los prefi ero todos, desde sus primeros textos, de modesta factura, como sus Breves apun-tes de la historia de Cuba (1987) y Detén el paso caminante…La Habana Vieja (1987), pasando por libros de mayor entidad his-toriográfi ca como La Habana, ciudad antigua (1988), Regre-sar en el tiempo (1995) y Verba Volant (1990).

“A partir de la creación de Edi-ciones Boloña, esta casa editorial ha tenido la misión de publicar en su catálogo la obra de Eusebio Leal, en distinguidos volúmenes pertenecientes a su Colección Opus Habana, entre los que podemos mencionar Fundada esperanza (2003), La luz sobre el espejo (2004), Patria amada (2005), Fiñes (2007), Legado y me-moria (2009), Hijo de mi tiempo (2013), Aeterna sapientia (2015)

y Cuba, prendida del alma (2018). Sin olvidar los tomos de la serie Para no olvidar, que testimonia todo el proceso de salvaguarda y restauración del patrimonio habanero, y su riguroso trabajo en la edición crítica de El Diario Perdido de Céspedes, cuya últi-ma edición data de 2019. Te de-cía que me es muy difícil preferir uno en particular, porque cada libro de Eusebio es una lectura sorprendente y agradabilísi-ma, muy placentera y profunda al mismo tiempo”.

–A título personal, ¿qué recordará siempre de ese ser humano excepcional?

–Ser amigo y discípulo de Eusebio Leal ha sido uno de los más grandes honores de mi vida. No podré nunca olvidar su gene-rosidad y su noble trato conmigo, por lo que estaré eternamente en deuda de gratitud con él.

Tenía en grado supremo el don de la oratoria, de tejer admirablemente, en emotivos discursos, hechos y sentimientos.

Ediciones Boloña ha tenido la misión de publicar en su catálogo la obra de Eusebio Leal.

LEYVA BENÍTEZhabanaradio.cu

Page 7: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 9

Virtud y lealtad a la Habana

EUSEBIO LEAL SPENGLER

EUSEBIO, el gran orador, vivió persiguiendo y esca-pando del tiempo. Con las

palabras levantó monumentos al pasado para preservarlo de la sal y la herrumbre. También supo pulir voluntades para que la ciudad antigua no cayera en el olvido y pudiera llegar a ser digna y próspera.

A esos empeños se debe en gran parte que el Centro Histó-rico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Na-ciones Unidas para la Cien-cia, la Educación y la Cultura (Unesco) en 1986, encontrara una forma de perdurar e inclu-so crecer en algunos paisajes.

Legado

Con apenas 25 años inició su obra de restauración y rescate del patrimonio material en el antiguo Palacio de los Capita-nes Generales y Casa Capitu-lar, con no pocas vicisitudes. A inicios de la década de los 90 su sueño de una Habana en pie parecía condenado a perecer defi nitivamente ante las limi-taciones económicas del Pe-ríodo Especial. Sin embargo, fue precisamente ese contexto tan adverso lo que permitió de cierta forma el renacimiento. Hasta 1994 los planes de res-tauración dependían de un escaso presupuesto estatal.

Ese mismo año un decreto-ley otorgaría a la Ofi cina del His-toriador la facultad de gestio-nar su desarrollo económico y social.

De esa forma, una contin-gencia lanzó irremediablemen-te al también hombre político, al curioso hombre de negocios, a empujar el sueño y las nece-sidades de quienes habitaban ese pedazo de Cuba. El modelo

que guio logró convertirse en una referencia para otras ciu-dades patrimoniales del país y para quienes todavía hoy de-baten cómo hacer sostenible el desarrollo local.

Abogó siempre por una ciudad viva, que no corriera el destino de otras urbes lati-noamericanas convertidas en “museos”: La Habana Vieja debía ser para sus habitantes.

El Historiador de la Ciudad desde 1981, el padre de su resurrección, queda en nuestra memoriaPor JESSICA CASTRO BURUNATE JESSICA CASTRO BURUNATE

“Cuando me olviden los hombres me recordarán las piedras” dijo en una ocasión.

MARTH

A VECINO ULLOA

Page 8: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202010

La renovación también suponía un esfuerzo social en benefi cio de la comunidad. Escuelas de oficios, viviendas protegidas para personas adultas mayo-res o un centro de atención para pacientes de Alzheimer, resultaron de esa conciencia. El pasado ayudaría a forjar la prosperidad presente.

“La Habana es una ciudad viva. Cuando comenzamos el proyecto del Centro Histórico, hace tantos años, la idea de lo social estuvo y estará siempre. De manera que la ciudad viva, que la gente entre y salga, haga su vida cotidiana, establezca formas de trabajo, negocios, que no permitan que la ciudad muera”, contó a BOHEMIA hace apenas unos meses en octubre de 2019.

Leal quiso enardecer la con-ciencia de la nación, defender la idea de la República de todos y para el bien de todos, recuperar los valores cívicos que hacen grande a un país y que ciertos cubanos, a veces, parecían olvi-dar. “He sido partidario de res-tituir los símbolos, porque creo fi rmemente en ellos; en su valor exclusivo y en cuánto pueden allanar el camino para una me-nos imperfecta comprensión de la verdad: esa que reside en la conciencia de cada individuo”, compartió en 2016 con el diario Juventud Rebelde.

En más de una ocasión de-fendió la participación ciudada-na, dar vida y espacio al pensa-miento, a las ansias y la fe de quienes habitan y sienten por la nación. Su labor fue humanista y ecuménica, se enorgullecía de ese encuentro y convivencia armónica de distintas denomi-naciones religiosas que acoge el Centro Histórico: la Cate-dral de La Habana, las iglesias ortodoxas rusa y griega, un templo protestante evangéli-co, una sinagoga, la primera mezquita de Cuba, hermanda-des masónicas, fraternidades de origen africano.

¿Cómo quiere ser recordado? preguntó el periodista en 2016. “Como un hombre que tuvo una iluminación personal que le indicó no cruzarse de brazos cuando otros fueron proclives al olvido […] En defi nitiva, un cubano que fue fi el a su sueño, ese que en gran medida pudo realizar, a expensas de lacera-ciones y vilezas, y sacrifi cando su vida privada”.

Eusebio Leal es el refl ejo de La Habana que anhelamos: dig-na, iluminada, humanista. Con esa voluntad por transformar una ciudad que parecía acep-tar el destino de convertirse en ruina, sacudió la inercia y el agotamiento de tantas de-rrotas. “Esa visión romántica

del mundo es la única que puede revolucionar lo aparen-temente perdido”, aseguró en una ocasión.

Acercándose los 500 años de la ciudad se apresuraba de una entrevista a otra con visible cansancio. BOHEMIA mereció una de esas horas. Confesó su miedo a las alturas que superó para supervisar las obras en la cúpula del Capitolio. Como cinco siglos eran apenas una marca en el camino. “No me importa tanto llegar al quinto centenario como pensar que eso solamente es un hito, no sea que después sobrevenga una fa-tiga, desaparezcan los mensa-jes y el trabajo”, aconsejó con la lucidez de siempre.

Durante un recorrido por las calles del Centro Histórico habanero, junto al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades cubanas.

Con gran responsabilidad, Leal fungió como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

OHCH

/NÉSTOR MARTÍ

MARTH

A VECINO ULLOA

Page 9: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 11

Texto: JESSICA CASTRO JESSICA CASTRO BURUNATEBURUNATE

Fotos: YASSET LLERENA YASSET LLERENA ALFONSOALFONSO

E L último día de julio hubo sábanas blancas en los balcones, y palabras,

muchas palabras. Con Andar La Habana, un programa con más de dos décadas pero que muchos recordaron ahora, descubría la ciudad a sus ha-bitantes; la que para tantos era apenas estática, milagro-sa como algo bello que debe mirarse con cariño.

Por eso no extraña que las redes sociales, ese espacio donde la gente expulsa todo lo que hace mal dejar dentro, se llenaran de afectos.

Muchos escogieron sus pro-pias palabras –las de Euse-bio– para hablar de la vida y la muerte, de lo perecedero y de lo que nadie puede enterrar. “Yo no aspiro a nada, no aspiro siquiera a eso que llaman pos-teridad, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a to-dos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pa-sión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos”, reprodujeron en más de un perfi l.

Entre tanto paternalismo que daña, Eusebio fue un padre que-rido, y para los que no, respetado. El hombre que sale de un barrio pobre y supera los límites de su realidad, de una educación ma-yormente autodidacta y se trans-forma en intelectual, en líder; debe ser admirado.

Por siempre querido y respetado

A pesar de la COVID-19, numerosas personas acudieron al Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales, a rendirle tributo.

Flores y mensajes de un pueblo agradecido.

Sábanas blancas y la enseña nacional ondearon en su honor en calles e instituciones habaneras.

EUSEBIO LEAL SPENGLER

Page 10: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202012

PUEDE ser ayudando en un centro de aislamiento, en la puerta de una tienda o a

través de un mensaje telefónico. Lo cierto es que las iniciativas surgidas durante los días de confi namiento impuesto por el nuevo coronavirus son tan nu-merosas como el mundo binario entre ceros y unos.

Muchos de esos empeños sur-gen desde la espontaneidad y el esfuerzo de sus creadores: algu-nos estudiantes y especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro de alto reconocimiento que hoy tiene a cargo el desarrollo de varios servicios y aplicaciones, diseñados puntualmente para responder a diversos desafíos durante este período de contin-gencia.

Yanio Hernández Heredia, vicerrector de Producción de la UCI, destaca cuatro aplica-ciones creadas por un pequeño grupo de trabajadores y alum-nos que permaneció en la insta-

TIEMPOS DE COVID-19

Saberes aplicadosUniversidades cubanas, en especial la de Ciencias Informáticas, buscan soluciones para aliviar las tensiones generadas por el nuevo coronavirusPor LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

lación, con el fi n de proteger la salud y emplear determinados aseguramientos. A la par, otros colaboraron mediante el tele-trabajo desde sus hogares, al asumir incluso el pago de la co-nectividad, con el fi n de aportar también su grano de arena en la obra colectiva.

Entre las acciones destacan el establecimiento de un canal

de difusión para los dos mi-llones de usuarios con que cuenta la aplicación de men-sajería instantánea toDus. Por esta vía se transmiten diaria-mente mensajes e imágenes de bien público, con consejos para prevenir la enfermedad. La información, elaborada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), es enviada median-te ProSalud con una interfaz web segura, explicó el doctor en Ciencias.

“El proyecto, propuesto por el propio equipo de toDus, fue gra-tamente acogido por el Minsap e implementado de inmediato, teniendo en cuenta que era una funcionalidad que estábamos probando”, puntualizó.

La Universidad de Ciencias Informáticas ha trabajado intensamente en la elaboración de soluciones digitales.

Entre las prestaciones más empleadas en

este período ha estado

la mensajería educativa distribuida

por el Minsap por medio

de la plataforma toDus.

Cor

tesí

a de

la U

CI

pren

sa-la

tina

.cu

Page 11: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 13

Otra de las alternativas di-gitales delineadas de manera oportuna es el Pesquisador Virtual, esbozado para el sis-tema androide. Consiste en un cuestionario en línea para la autoevaluación de la ciudada-nía ante posibles síntomas.

Los datos, recopilados por el Minsap las 24 horas del día, le permiten como administra-dor conformar reportes y es-tadísticas en diferentes forma-tos confi gurables, atendiendo a las zonas de residencia. “La información es monitoreada por ese ministerio a diferentes niveles (nacional, provincial y municipal), con el apoyo de profesores, especialistas y es-tudiantes de la UCI, así como alumnos del resto de las uni-versidades y los informáticos de Salud Pública”, comentó Hernández.

A su juicio, se trata de la aplicación más grande que se ha diseñado en esta etapa, y se realizó con varios miembros de los equipos de toDus, Picta y Apklis, basados en expe-riencias internacionales. Todo estuvo listo en menos de una semana, aunque fue necesario actualizarla varias veces con posterioridad. Además, se con-tó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y Etecsa para que su uso no corriera por cuenta del usuario.

En el Centro de Aislamiento de la UCI también se ejecuta una facilidad informática que gestiona el fl ujo de pacientes. El sistema permite registrar a las personas al momento del ingreso, planifi car las posibles fechas para las pruebas PCR y las altas médicas, así como llevar diferentes estadísticas asociadas a los enfermos.

“La idea fue del rector de nuestra universidad, a lo que Lester Collado Rolo, subdirec-tor del Centro de Desarrollo de Representación y Análisis de Datos, respondió inmedia-tamente al crear una aplica-ción; aunque luego la ha ido perfeccionando desde su par-ticipación como colaborador en la zona de aislamiento”, dijo Yanio Hernández.

¿Colas bajo control?

Otra aplicación es Porter@, en-caminada a auxiliar a los agen-tes del orden y las administra-ciones de unidades comerciales en la organización y el control de las colas.

Confi gurada para teléfonos androides, esta apk no requie-re de conexión y garantiza que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determi-nado, gracias al escaneo del código QR del carné de identi-dad. (Queda claro que no ase-gura el éxito total, pues todavía muchas personas mantienen los modelos antiguos de carné plasticado y hasta de “librito”, que carecen del código).

La iniciativa da la posibilidad de que un listado permanezca abierto entre tanto lo estime la unidad de venta. Eso no solo evi-ta posibles acaparamientos, sino que también permite distribuir, disminuir y regular la asistencia a la tienda.

Uno de los reclamos más signifi cativos de los usuarios de este servicio se debió a que mientras el listado activo permaneciera abierto en la unidad, el (trabajador) dueño del celular estaba obligado a permanecer durante todo el horario y los días de servicio, hasta que no se cerrara. Para remediar tal inconveniente se añadió una nueva prestación

que permite exportar la lista mediante la función Zapya, reinante en los teléfonos.

Los datos registrados son solo nombres y números de carnés. La unidad comercial se hace res-ponsable de proteger esa infor-mación. Otra ventaja de la pro-metedora Porter@ en tiempos de la COVID-19, es que sirve para el análisis de contacto de una per-sona confi rmada, de acuerdo con el registro que deje de los sitios donde realizó compras.

“Aunque su empleo no ha sido masivo, varios territorios como Holguín, Villa Clara y algunos municipios de La Habana lo usan normalmente con buenos resultados”, indicó Hernández Heredia.

Llegaron para quedarseMuchas de las facilidades crea-das en estos momentos perma-necerán o darán pie a vínculos entre la UCI y centros de referen-cia económico-social en el país. De hecho, apuntó el vicerrector, hoy varios profesores y estudian-tes trabajan con instituciones de investigación de la capital, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Neurocien- cias y BioCubaFarma.

“A solicitud del Minsap también creamos un sistema para informatizar la recepción de muestras en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Esto permite enlazar la

El vicerrector Yanio Hernández destacó los vínculos entre la UCI y varios centros de referencia económico-social del país.

Cor

tesí

a de

l ent

revi

stad

o

Page 12: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202014

información de ingreso de cada paciente, las pruebas y sus re-sultados. Aunque se desplegó a mediados de abril, con un proce-so de acompañamiento, capaci-tación y validación fue imposible transformar la dinámica de tra-bajo y capacitar a todo el perso-nal en medio del ajetreo ocasio-nado por la pandemia”, precisó el doctor en Ciencias.

No obstante, adelantó que “cuando concluya la actual eta-pa sanitaria, se evaluará su implementación como sistema para todos los laboratorios de vi-rología existentes en el país”.

Otro de los proyectos soste-nibles en el futuro es el análisis geoespacial de la población vul-nerable, realizado por los jóve-nes profesores de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana (UH), Alejandro Veranes Miranda y Antonio To- rres Reyes.

Apoyado en la cartografía y los sistemas de información geográfi ca, el mecanismo per-mite detectar las zonas de ma-yor vulnerabilidad a la enferme-dad, a partir de las estadísticas existentes de los grupos de edad de alto riesgo y de pacientes con

patologías crónicas no transmi-sibles; datos imprescindibles para tomar decisiones a escala local, expresó Veranes Miranda a la serie televisiva Naturaleza Secreta.

Igualmente, la Facultad de Matemática y Computación de la UH se encargó de elaborar dos modelos predictivos del comportamiento de la curva de infección en el país, uno basado en la inteligencia artifi cial y otro de tipo matemático con enfoque estadístico.

En medio de tantos disparos tecnológicos contra el coronavi-rus, se ha resaltado la labor del joven Luis Correa Leyva, quien cursa la carrera de Informática en la Universidad de Oriente, y es creador del llamado bot en el canal Telegram. El bot ofrece en tiempo real resúmenes con estadísticas y gráfi cos sobre la evolución de la COVID-19 en Cuba.

Finalmente, el vicerrector de Producción de la UCI destacó como dos aspectos fundamenta-les para la informatización el co-mercio y gobierno electrónicos. “Para eso es fundamental que las aplicaciones de las empresas sean interoperables. Por ejem-plo, uno de los principales pro-blemas del comercio electrónico es que la plataforma diseñada para la venta a la población no se comunica con las de gestión logística y de inventario. En eso se está trabajando, pero hay que apurarse, en aras de alcanzar los demandados encadenamien-tos productivos”, valoró el doc-tor en Ciencias.

La situación originada por el nuevo coronavirus en la Isla ha signifi cado un gran reto para las autoridades gubernamentales y sanitarias, pero también para los profesionales del sector de la informática y las telecomu-nicaciones. Ellos –como mis-mo los científi cos tantean en laboratorios la añorada vacuna antiviral– desde su universo im-petuoso de ordenadores, ceros y unos, ingenian fórmulas y bus-can soluciones a lo que no deja de ser un llamado apremiante: acelerar la informatización de la sociedad cubana.

El pesquisador virtual ha favorecido el reconocimiento de posibles casos de la COVID-19, sin recurrir a personal médico directo.

Gráfi co derivado de modelos predictivos elaborados por la Facultad de Matemática y Computación.

giró

n.cu

Tom

ado

de c

ubad

ebat

e.cu

Page 13: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 15

CON soltura, Verónica Maíz Fernández cuenta las libre-tas de la bodega y las echa

en el bolso. Son 22 y pertenecen a personas vulnerables, a las que apoya de forma voluntaria des-de que se decretó la COVID-19. Viste cómodamente: zapatillas, licra, pulóver y, por supuesto, nasobuco. A veces, antes de salir a la calle para hacer sus labores como mensajera, se pone una go-rra para protegerse del sol.

Hace unos meses, en hora-rio similar recibía sus clases en la Facultad de Turismo, en la Universidad de La Habana, don-de cursa el segundo año, pero la pandemia, lo transformó todo.

Vecina de la calle 54, en el mu-nicipio capitalino de Playa, muy

Mensajera del amor

Estudiante de licenciatura en Turismo cambió las rutinas de su vida durante la COVID-19, se convirtió en activista para apoyar a personas vulnerables, justo homenaje al aniversario de la FMCPor MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Fotos: YASSET LLERENA ALFONSO

la jaba donde lleva las libretas. Se apura, pues ya Carlos Miguel Acosta, el bodeguero, la espera para que haga las compras. Por suerte, el establecimiento le queda cerca y cuando llega, la reciben con una sonrisa. Con su desprendimiento y altruismo ha ganado el cariño de todos.

De corazónSegún nos contó, en el barrio se conformó espontáneamente un grupo de mujeres, que empezó a auxiliar, sobre todo, a adultos mayores. “La iniciativa contó con el apoyo de la doctora del consultorio, la FMC, el Partido y los CDR”.

Lázaro Igor Fernández, de-legado de la circunscripción 25, reafi rma lo planteado por ella y destaca la disciplina y entre-ga del grupo de voluntarias. Recuerda que para ese fi n coor-dinaron con las administracio-nes de la farmacia, la bodega, la carnicería y el agromercado. “Se designó un horario para vender-les la mercancía, de forma tal que no afectara a la población”.

La sensibilidad de Verónica conmueve. Los ojos se le nublan y llora cuando empieza a contar las historias. “Me demoro una hora y pico en el recorrido; no solo es llevarles las medicinas o los alimentos, porque hablo con ellas y ellos; conozco sus historias. No porque me ponga a investigar, de forma natural me comentan sus cosas, yo les ha-blo de mi vida.

“Todos tenemos problemas y en situaciones como estas, te das cuenta de las difi cultades que tienen los demás. A veces son problemas que se me van de las manos y no puedo darles solución; pero (vuelve a llorar, se seca las lágrimas) son cues-tiones muy sensibles, y dar una respuesta es muy complejo”.

Muchas escenas le han mar-cado el corazón. “No se me olvi-da, una señora que tiene cáncer y está operada. Un día llegué a su casa y me dijo: ‘mañana no voy a estar aquí, me llamaron del Oncológico, me tienen que poner un suero’. Eso me impre-sionó. Después, me miró y excla-mó: ‘¡pero tengo miedo de salir,

pocos la conocían. Más bien del-gada, de estatura baja y seria, la joven andaba de las clases a la casa y cuando le quedaba tiem-po, ayudaba en algunos queha-ceres del hogar.

“Realmente, a veces en el día a día de la ciudad, no te re-lacionas tanto, no tienes esa cercanía; pero se decretó el ais-lamiento social, y pensé que po-día ayudar. Así fue cómo surgió esto. A la mayoría de ellos no los identifi caba; a otros sí porque mi mamá es estomatóloga y los atiende. Ahora tengo un montón de abuelos”.

Lo dice con una felicidad que le hace brillar los ojos, mientras busca el carrito de los manda-dos, y se engancha en el hombro

“...Te comprenetras con ellos cual

si fuera tu familia”.

Page 14: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202016

de contagiarme y que me pase algo!’. Eso fue difícil, porque yo únicamente podía animarla.

“Mi mamá me consiguió unos guantes y se los regala-mos para que se sintiera más segura. No podía hacer nada más que hablar con ella, de-cirle que tomara todas las medidas y que todo iba a salir bien. ¡Aquello fue muy fuerte! Cuando regresó de hacerse el tratamiento, la llamé y me co-mentó que se sentía mal, tenía vómitos debido a la quimiote-rapia. Y yo también me sentí mal… Te compenetras con ellos cual si fuera tu familia.

“En una oportunidad, en el agro me encontré un señor de más de 60 años y cuando yo co-gía las jabas para ponerlas en el carro, él me interpeló: ‘No, no, déjelas ahí, que yo voy a cargar-las’ y después, sin darme tiem-po, agregó: ‘ya he visto cómo tú trabajas’. Era un señor del ba-rrio, que no identifi qué, pero me ha visto trabajando. Cuando ter-minó con las jabas, añadió: ‘gra-cias por lo que haces, muchas felicidades’. Otros dos mucha-chos también me han ayudado: Antuán y Reinier.

“Yo nunca había ido tantas veces a la farmacia, a la bodega o al agro; ahora conozco muy bien a todos los que ahí laboran. Tampoco sé comprar viandas, no sé cuándo el plátano o la yuca sirven; no es lo mismo adquirir productos para una, que para

otra persona. Pero me esfuerzo, antes de ir, los llamo a su casa para saber qué quieren, y en de-pendencia de eso, adquiero los productos.

Las abuelas dicenNémides Centeno tiene puesta una gorra, sale poco a la calle, pero siempre la usa. Confi esa que cuando comenzó la pande-mia, sintió pánico porque vive sola y estaba obligada a buscar sus alimentos y medicinas.

Con problemas de salud, res-pira ahora tranquilidad y agra-dece la bondad de Verónica: “Desde que esta niña se paró en la puerta de mi casa sentí que llegó un ángel, una hija. Es increíble, viviendo tan cerca, no

sabía de su existencia. Lo co-menté a mis dos hijas y al resto de la familia que vive fuera y se sorprendieron. Todos saben de la existencia de este gran ser humano”.

Ángela Aurora Arilla tam-bién pondera la actitud de la joven. Con serios problemas de enfermedad, tanto ella como su esposo, confi esa que la mucha-cha fue una luz en medio de la tempestad. “Las voluntarias han sido extraordinarias, gra-cias a ellas no hemos tenido que hacer colas para medicamentos, viandas... en su caso ha sido ma-ravilloso. No importa si es día de las madres o de los padres; bajo lluvia o sol”.

Desde un inicio, Verónica tuvo la anuencia de su madre, Marta Elena Fernández. “Esos valores vienen de la cuna; yo los tengo de mis padres, de mis abuelos. Nos gusta ayudar. Solo insistí en que adoptara las medidas de protección. En casa también me ayuda con mi mamá que está en cama, así que establecimos una rutina, la cual nos ha permitido llegar hasta aquí sin problema alguno”.

Ya la joven se tomó unas merecidas vacaciones y fue propuesta para la Distinción 23 de agosto que otorga la FMC. Claro que extrañará, me dijo, y no dejará de preocupar-se por ese montón de abuelos que la COVID-19 le ha permiti-do ganarse.

Activistas de la FMC se convirtieron en mensajeras voluntarias para auxiliar a personas vulnerables.

Carlos Miguel Acosta, de la bodega 329, admira la disciplina de la muchacha.

Page 15: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 17

Por EDUARDO MONTES DE OCA

SEMEJA un círculo vicioso de difícil aunque no imposible salida. También en América Latina el neoliberalismo, con sus privatiza-

ciones y reducciones de los gastos públicos, se ha erigido en potenciador por excelencia de la COVID-19, y esta por su parte está provocando más desi-gualdad, más hambre…; en fi n, más capitalismo paroxístico, con el grueso del “salvataje” fl uyendo hacia los bancos, las grandes compañías, en detri-mento de las multitudes.

Ahora, al buscar el “motor impulsor” del statu quo recordemos que ya antes del megacontagio se ahondaban la indignación y la rabia contra las élites que se alejan de las bases, incumplen promesas democráticas y aplican ajustes sobre las mayo-rías. Como resultado, una ola de manifestaciones populares que a la altura del décimo mes del año la Agencia IPS califi caba de “otra Revolución de Octubre”, trasuntada en hirvientes protestas calle-jeras en Ecuador, Chile, Haití…

“Si el estallido en Ecuador se explica por el ‘pa-quetazo’ del FMI, en Chile se explica porque las recetas del llamado Consenso de Washington (de políticas neoliberales de fi nales del siglo XX) se han ido inoculando por dosis hasta que llegaron a una saturación”, señalaba a la agencia noticiosa el ana-lista Gustavo González.

Pero lo reseñado supone apenas un breve paneo de una circunstancia multiplicada en el hemisferio, y que se materializa incluso en los Estados Unidos, donde la repulsa al racismo y a la brutalidad policial supone una suerte de capa exterior de un proce-so más profundo: la sublevación contra la esencia del régimen, cuyos graves efectos sobre el pueblo, varado en un “limbo de necesidades”, en imagen de Heldelberto López Blanch (digital Rebelión), se han acabado de destapar con el paso “triunfal” del SARS-CoV-2, que ha remitido al globo a “terapia económica”.

Tras apuntar que las providencias para combatir el patógeno debilitarán a nivel planetario la inver-sión, la innovación, el empleo, la educación, el co-mercio, las cadenas de suministros y el consumo, un estudio del Banco Mundial (BM), aludido por el colega, concluye que devendrán (devienen) perjudi-cadas en extremo las naciones en desarrollo (mejor nombrarlas subdesarrolladas) con frágiles sistemas

Por sus frutos los conoceréis

de salud y dependientes en demasía del intercam-bio, el turismo, las remesas del exterior, la venta de materias primas.

Mientras en abril la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en voz de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, vaticinaba en-tre otras consecuencias de la extendida dolencia una contracción de la economía de 5.3 por ciento, califi cándola de la peor desde 1930, el guarismo palidece en el último anuncio: “El PIB caerá -9.1 por ciento en 2020 y su nivel per cápita será similar al observado en 2010, lo que signifi ca un retroceso de 10 años”. Otra “década perdida”, en la que se avizora el desplome de al menos 15 por ciento en el trasiego de mercancías; y considerables aumen-tos del paro, el hambre y –no faltaba más– de la desigualdad. El organismo calcula que el número de individuos en situación de pobreza se incremen-tará en 45.4 millones el año en curso, con lo que pasarían de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millo-nes en 2020, el 37.3 por ciento de la población del subcontinente.

Por su lado, el BM prevé que caerán estrepitosa-mente cinco de las más voluminosas economías: las de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Según el “leal saber y entender” de la institución, las dos primeras se constreñirán ocho y 7.5 por ciento, respectivamente; 7.3, la tercera, que ya sufría una bancarrota, atizada por el nefasto accionar del presi-dente Mauricio Macri, quien apostó por el más com-pleto endeudamiento. La cuarta, hasta hace poco presentada como paradigma de macrocrecimiento, exhibirá -10 (así que escocerán más los apretones del cinturón impuestos por Sebastián Piñera, aven-tajado discípulo de los ultraliberales Chicago Boys), y la quinta, -12 por ciento.

De entre los ramalazos que han enriquecido a los menos en desmedro de los más sobresale la desnacionalización de la salud pública, víctima “pro-piciatoria” del manojo de medidas “sugeridas” por el imperio, el FMI y el BM dizque para conjurar la cri-sis tan “campante”, desatando el mercado y com-primiendo los fueros del Estado. Esas normativas han sumido en el caos a “Nuestra América”, sin que su máximo arquitecto, EE.UU., todavía empe-ñado en detentar un “patio trasero”, haya intentado brindar la necesaria ayuda, abismado en un enorme

Page 16: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202018

atolladero, dada la ofrenda de sus propios meca-nismos de salubridad a “Poderoso Caballero”. Por cierto, “Don Dinero” obligó a clausurar, en Brasil, el solidario programa Más Médico, el cual convo-có a cerca de 20 000 especialistas cubanos, que durante cinco años atendieron la “friolera” de 113 359 000 pacientes, en más de 3 600 munici-pios. Hoy el gigante sudamericano registra una de las tasas más altas de infección del nuevo corona-virus en el mundo.

¿Casualidad? No, igualmente en Ecuador y Bolivia el cese de la exitosa colaboración en la es-fera, dispuesto por autoridades que han vendido el alma al diablo, o sea al Tío Sam, a todas luces ha infl uido en la situación de cadáveres atiborrando las morgues, abandonados a la intemperie y arracima-dos en cementerios que han llegado a cerrar sus puertas al incesante arribo de “despojos”.

Ante una posible duda sobre lo expuesto hasta aquí, vayamos más allá. Precisemos que lo denun-ciado representa apenas un ángulo de un panora-ma que se desdobla en “detalles”, mencionados por Álvaro Verzi Rangel en Rebelión, tales el que “el sencillo mensaje de Lavarse las manos frecuente-mente es para muchas familias, más que consejo, una ilusión o burla, en una región donde el 40 por ciento de hogares carece de acceso a agua potable […]. ¿Alguien se preguntó cómo sufren el Quédate en casa aquellas familias que habitan en hacina-miento de pocos metros cuadrados, donde viven, duermen, cocinan? Estas palabras como cuarente-na, confi namiento, aislamiento, carecen de sentido para quienes encuentran en la calle, en la vereda de sus poblaciones marginales, la única posibilidad de sobrevivir”.

¿Tamaño entuerto dependerá estrictamente de lo material? Claro que no. Mientras un coloso como China ha levantado modernos centros asistenciales a toda velocidad, batallando con la desbocada epi-demia con tensiones estatal y civil mancomunadas, la industrializada Italia se ha planteado el dilema de a cuáles enfermos priorizar la terapia y a cuáles con-denar a una muerte segura; el Gobierno de España se ha visto compelido a ordenar a la medicina par-ticular ponerse a su disposición. Y al momento de escribir esta columna, los “pletóricos” EUA compar-tían con sus vecinos del sur la condición de epicen-tro de la transmisión de la COVID-19. Algo evocado no solo desde la izquierda, sino por analistas como Arturo Wallace, en la muy británica BBC.

Qué decir entonces de un pedazo del orbe en que “incluso Brasil, que tal vez tenga el sistema de salud más ambicioso de toda la región, invierte po-quísimo en salud pública: 3.8 por ciento del PIB […] De hecho, con un gasto en salud per cápita de US$ 1.076 anuales, en 2017 América Latina destinó a salud tres veces menos que los países de la Unión Europea, que en promedio gastan US$ 3.364 por cabeza, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Y esa cifra incluye al gasto privado, que en aproximadamente un tercio de los países de la

región latinoamericana es de hecho mayor que el gasto público”.

¿Por qué, a pesar de agobios en buen grado provocados por el acerado y poliédrico cerco gringo, Cuba eroga para el sector dos mil millones 486 mil dólares, 10. 6 por ciento de su presupuesto, en tan-to Chile, que le sigue en cantidad, dos mil millones 229 mil, tibio 4.9 por ciento, conforme a datos de la OPS? Sí, una “pobreza irradiante”, califi cada con el poeta, permite a este archipiélago actitudes épicas como marchar a la vanguardia en número de camas hospitalarias y de médicos per cápita, en la equidad de acceso a la cura de enfermedades…

A guisa de paliativos para una metástasis fi guran 10 propuestas de la FAO y la Cepal con eco largo; la más comentada, la garantía de un “bono contra el hambre”, consistente en “transferencias moneta-rias, canastas, o cupones de alimentos, por el equi-valente a 47 dólares mensuales, que representan 70 por ciento del ingreso marcador de la línea de pobreza extrema en la región”. Eso más la estipula-ción de socorros fi nancieros –créditos y subsidios– a empresas agropecuarias, familiares; de ajuste de los protocolos de higiene en la producción y el transporte de comestibles y en los mercados ma-yoristas y minoristas; de mantenimiento de las fron-teras abiertas al comercio agrícola y evitación del proteccionismo que contribuya al alza de los precios de los productos…

Al “decálogo”, no agotado aquí, se le adiciona el llamado de la Cepal, por intermedio de su líder, a la profundización de la integración, “la mejor respues-ta de los países de América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, dadas las “capacidades productivas poco sofi sticadas y fragmentadas, por lo que se re-quiere escalar las capacidades nacionales y regio-nales, principalmente en la producción y provisión de bienes de primera necesidad”. Además, deviene “imperativo aplicar inmediatamente y de manera efi ciente las medidas de contención sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, fortalecer los sistemas de salud y garantizar acceso universal a pruebas, medicamentos y curas”. Específi camente con respecto a Cuba y Venezuela, urge levantar las sanciones “para permitir su acceso a ali-mentos, suministros médicos y pruebas de COVID-19 y asistencia médica”.

Es tiempo de solidaridad, no de exclusión, concluye Bárcena, en la misma cuerda de la mayor de las Antillas, que defi ende a capa y espada y mediante desinteresados gestos la salvaguarda de toda la humanidad, y brega por garantizar a sus naturales una pitanza básica; recursos primordiales: agua, energía…; y por perfeccionar la gratuita, ecuménica sanidad. Contraste entre el socialismo y el capitalismo que nadie alcanzará a solapar completamente, porque “por sus frutos los conoceréis”, reza el Evangelio. Por sus actos los distinguirán, tra-duce la vida, y lo demuestra el criollo enfrenta-miento de la pandemia.

Page 17: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 19

A cargo de TONI PRADAS

COVID-19COVID-19

¿Cuándo estará ¿Cuándo estará lista la vacuna?lista la vacuna?

LA humanidad quiere sentir-se segura y libre otra vez, pero el año 2020 no para

de dar malas noticias. La pan-demia sigue amenazando con furia las Américas, mientras los movimientos antimascarillas comprometen la salud de todos en nombre de una supuesta li-bertad individual.

Ya no es solo una crisis sani-taria. Con la inestabilidad econó-mica, incluso política, pesando sobre sus espaldas, los gobiernos apuran y alimentan las expectati-vas sobre la llegada inminente de una vacuna que resuelva, de una vez, el problema. Esta se ha con-vertido en una suerte de carrera espacial en tierra. Los medios también reproducen esa ilusión colectiva.

A primera vista, las proba-bilidades soportan esas espe-ranzas: ya son más de 170 los candidatos vacunales que se investigan, más de 25 están siendo probadas en humanos y

Las expectativas se alimentan con las promesas de gobiernos y compañías, deseosos de terminar el año con buenas noticias. Sin embargo, quizás sea prudente hacer otras preguntas y evaluar las alternativas disponibles

al menos cuatro han asegurado resultados alentadores en las primeras fases de los ensayos.

Sin embargo, aún queda camino, y la historia acumula varias decepciones en otras búsquedas desesperadas por contener virus mortales. Cabe preguntarse, ¿es prudente se-guir confi ando en los pronósti-cos de solo un año y medio? Y si la vacuna llega ¿qué tipo de protección garantizará? ¿Qué otras alternativas quedan?

Una vacuna especialLa vacuna de la COVID-19, en muchas formas, será única: se-ría la primera contra un corona-virus, todo apunta a que impon-drá un nuevo récord de tiempo de investigación y desarrollo, y quizás sea la que abra el camino del mercado a la novedosa tec-nología de acierto ribonucleico mensajero (ARN mensajero) en la que se basan dos de las más prometedoras propuestas.

Las investigaciones previas con el SARS, a inicios de siglo, han sido una ventaja. Al ser de la misma familia que el SARS-CoV-2, comparten 80 por cien-to del genoma y en cierta for-ma tienen el mismo modo de asegurar su entrada al orga-nismo humano, agarrándose a un receptor específi co que se encuentra en las células de los pulmones. Estos ante-cedentes tal vez expliquen la confi anza de los científi cos en su capacidad para desafi ar las probabilidades.

Aunque el tiempo promedio para el desarrollo de una vacu-na suele ser de siete a 15 años, para el nuevo coronavirus ha sido otra la agenda. Desde el mes de abril ronda el mismo pronóstico para los candida-tos más prometedores: 18 me-ses. Incluso, se ha asegurado que antes de terminar el año la población en riesgo (perso-nal de salud y otros) ya podrá protegerse.

Lo cierto es que esta no ha sido una carrera normal. Si se necesitaron 20 meses desde el inicio del brote de SARS-CoV hasta que un candidato vacunal llegó a su primera prueba en humanos, o siete en el caso del ébola; para la COVID-19 llegó en marzo, a menos de un mes de que se publicara la primera se-cuencia del genoma del virus.

La presión es indudable, en agosto el nuevo coronavirus si-gue dejando un saldo diario de más de 200 000 infectados y más de 1 000 muertes en el mundo. La apuesta por la “inmunidad del rebaño” resultó más costo-sa y menos efectiva de lo que se esperaba.

Se intentaba contener la propagación del virus con las defensas adquiridas de forma natural; es decir, no limitar la exposición con fuertes medidas de confi namiento hasta que en-tre 60 y 80 por ciento de la po-blación se contagie y adquiera la inmunidad específi ca. No fun-cionó. En países como Suecia,

Por JESSICA CASTRO BURUNATE

DA

DO

RU

VIC

/ R

EUTE

RS

Page 18: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202020

donde se aplicó ese método, las cifras de muertes superan a la de otros países escandinavos, sin haber alcanzado 10 por cien-to de población con anticuerpos para SARS-CoV-2.

A favor de hallar al menos una vacuna está, además, la diversidad de enfoques con que se ha ido trabajando: desde las novedosas propuestas de ARN mensajero, hasta el uso de pro-teínas recombinantes, virus atenuados/inactivados y vecto-res adenovirales.

Expectativas: quiénes avanzan

Hay cuatro países, y sendos candidatos, que han estado en el centro de las especulaciones como los potenciales elegidos: Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia.

Al frente parece estar la Uni-versidad de Oxford, junto a la biofarmacéutica Astra-Zeneca, de Reino Unido. Su propuesta, que partió de estudios ante-riores que ya contaban con resultados, se ubica entre las llamadas vacunas recombinan-tes de vector viral, que utilizan como vehículo un virus modifi -cado para introducir al núcleo celular parte del patógeno que se reconoce como inmunogéni-co: tiene la capacidad de activar el sistema inmune.

Los investigadores de la uni-versidad británica, liderados por una mujer, Sara Gilbert, emplearon un adenovirus no re-plicante del resfriado común de los chimpancés, y lo modifi ca-ron para transportar parte del coronavirus. Específi camente le transfi rieron la información ge-nética de la “proteína espiga” (S, por su sigla en inglés, spike) que se encuentra en la superfi -cie del SARS-CoV-2 y le permite adherirse a las células anfi trio-nas e infectarlas. El objetivo es que el cuerpo desarrolle defen-sas contra este mecanismo de adhesión. La mayoría de las candidatas centra su atención en esta misma proteína.

Después de pasar las dos primeras fases con alrededor de 1 000 participantes, Oxford anunció a los medios que su

candidato demostró ser seguro y efi ciente. El resultado de los estudios, publicado en la revista británica The Lancet, confi rma que 90 por ciento de los volun-tarios desarrolló anticuerpos neutralizantes después de una dosis y que “en los 14 días si-guientes a la vacunación, el pro-ducto genera recepción en las células receptoras de linfocitos T”, las cuales ayudan a coor-dinar el sistema inmunitario y pueden detectar qué células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas. Tampoco se re-gistraron reacciones adversas preocupantes.

Sin embargo, algunas preo-cupaciones todavía penden sobre los avances británicos. Por una parte, la poca diversi-dad de la muestra, en la que la edad promedio de los partici-pantes es 35 años. Así, deja fue-ra los grupos de mayor riesgo: personas de la tercera edad y enfermos. El estudio de Oxford es muy reciente como para entender cuánto puede durar esta protección, reseñó The Lancet.

En la siguiente etapa, el ensa-yo se ampliará a más de 10 000 personas en Reino Unido, y debe alcanzar a otros miles en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

Por su parte, China parece tener varias cartas bajo la man-ga, aunque en los últimos días la atención se ha concentrado

en el candidato de la empresa Sinovac Biotech. Básicamente, este utiliza partículas del virus que se inactivan mediante pro-cesos químicos. Ya ha comen-zado a reclutar voluntarios en Brasil para la fase tres de sus ensayos, luego de haber mos-trado ser segura e inducir una respuesta inmune, en la prime-ra etapa, con 743 voluntarios.

La primicia de las pruebas en humanos la tuvo la empre-sa estadounidense Moderna, cuando en marzo inició los en-sayos de una novedosa vacuna experimental llamada mRNA-1273, con tecnología de ARN mensajero. Como principio, se crea una versión del ARNm que el SARS-CoV-2 usa para cons-truir sus proteínas infecciosas y es colocado en una nanopar-tícula lipídica para introducirse al organismo.

La fi nalidad es inducir a las células huésped, a sintetizar proteína S para provocar la pro-ducción de anticuerpos neutra-lizantes específi cos. Con este enfoque no se inoculan virus o partículas víricas, sino directa-mente las instrucciones genéti-cas para producir los antígenos que estimularán la respuesta inmune, por lo que no hay ries-go de enfermar a la persona.

Según mostraron los ensa-yos, Moderna logró inducir una respuesta inmunitaria similar a la de quienes han contraído y

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una postura cautelosa sobre el hallazgo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

cubadebate.cu

Page 19: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 21

sobrepasado el virus. Incluso, asegura la compañía, los re-sultados de la fase dos indican que los voluntarios que reci-bieron dos dosis tenían nive-les de anticuerpos que exce-dían el promedio observado en personas recuperadas de la enfermedad.

La tercera fase del estudio inició con más de 30 000 volun-tarios. Se busca averiguar si la vacuna puede evitar la muer-te. Es decir, actuar en pacien-tes graves, y si solo una dosis puede prevenir la enfermedad sintomática, anuncia un comu-nicado de la compañía.

De ser exitosa, sería la pri-mera vacuna diseñada con ese esquema en el mercado. Sin embargo, es difícil ser pio-nero cuando se lleva tanta pri-sa. Todas las razones por las que antes no se había logrado asentar la aplicación de esta tecnología para prevenir una enfermedad infecciosa, pue-den nuevamente tocar a la puerta.

No obstante, la mayor con-troversia la ha provocado Ru-sia. Las autoridades de este país aseguran tener al menos dos candidatos viables que an-tes de terminar el año podrán ser empleados en campañas de vacunación. Uno de ellos fue de-sarrollado por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, actual-mente en ensayos clínicos y que debe iniciar su producción en noviembre.

Por otro lado, la vacuna del Centro Nacional de In-vestigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que ha dicho haber completa-do la fase de ensayos clínicos. Una vez que obtenga el certi-fi cado de registro empezará a suministrarse a la población. Aunque poco se sabe de esos proyectos, de este último se ha dicho que se trata de una vacu-na de vector y que se sustentó en trabajos previos conectados con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente. De mo-mento, no se han publicado los resultados o datos de los estudios realizados.

Apostar por tratamientos

La tercera fase de los ensayos, con decenas de miles de candi-datos, es decisiva para evaluar potenciales efectos adversos o el nivel de protección que pue-da proveer cada candidato en la carrera: aún es pronto para cantar victoria. Al tiempo nece-sario para concluir los estudios, se suman los requeridos para la producción y distribución de millones de dosis, para inmuni-zar al menos a 60 por ciento de la población.

Por esta razón, los más pre-cavidos llaman a prestar mayor atención al desarrollo de trata-mientos con los que reducir las tasas de mortalidad y aligerar el tránsito de la enfermedad. Con ese fi n se investigan más de 150 medicamentos.

Como era de esperar, en esa búsqueda a contrarreloj se han encontrado opciones entre aquellos fármacos ya probados para otras afecciones. Se siguen tres enfoques: medicamentos antivirales que afecten la capa-cidad del coronavirus para de-sarrollarse dentro del cuerpo; los que pueden moderar la res-puesta del sistema inmunitario –en pacientes graves se produ-ce una reacción descontrolada que puede causar infl amación sistémica– y aquellos que in-duzcan o respalden las defen-sas naturales del organismo.

Entre los que más han tras-cendido, a nivel internacional, se

cuenta el remdesivir, un medica-mento antiviral desarrollado ori-ginalmente para tratar el ébola, con resultados para reducir el tiempo de duración de los sínto-mas y ayudar a la recuperación. Sin embargo, algunos estudios sugieren que este fármaco “no ha aportado ningún benefi cio comparado con el placebo”.

Otro es la dexametasona, un esteroide que, según el en-sayo Recuperación de Reino Unido, puede ayudar en el caso de pacientes graves y el uso de plasma sanguíneo donado por pacientes que sobrepasaron la enfermedad. También se estu-dian fármacos de nueva gene-ración, pero tendrían que pasar por las tres fases de ensayos clí-nicos para probar su seguridad y efectividad.

Estas alternativas han sido empleadas también en Cuba, aunque los niveles de efectividad aún se evalúan. Mientras, la Isla ha conseguido resultados loa-bles en pacientes críticos y gra-ves con un producto nacional, el jusvinza, que alcanzó notoriedad bajo el nombre de CIGB 258, su codifi cación en el laboratorio.

Es casi una certeza que la COVID-19 trascenderá 2020 para convertirse en una preo-cupación el año que sigue. Para entonces, quizás la ciencia ha-ya vencido ciertos pesimismos y cumpla con lo prometido. Mientras, quedan las medidas sanitarias que se siguen por conciencia, aun cuando no se imponga el confi namiento.

Remdesivir es un medicamento antiviral que ha mostrado prometedores resultados en el tratamiento de la COVID-19.

escambray.cu

Page 20: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202022 21 d d 202022

Destino seguro, Destino seguro, sin prisa ni pausasin prisa ni pausa

TURISMO

La industria sin humo poco a poco retoma sus servicios con clientes nacionales y extranjeros –en menor medida– quienes ahora se benefi cian de las inversiones y los mantenimientos que se ejecutaron aprovechando el confi namiento motivado por la COVID-19. Sobre las actividades efectuadas en ese período, así como las exigencias y expectativas del sector ante las nuevas circunstancias indagó BOHEMIA

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ y PASTOR BATISTA VALDÉS

PA

STO

R B

ATI

STA

VA

LDÉS

Page 21: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 23

VIERNES 17 de julio de 2020, 9:45 de la mañana y decenas de habaneros se

agolpan en el parque de la ve-tusta Sala Polivalente Ramón Fonst, frente a la Terminal de Ómnibus Nacionales. Des-bordan alegría porque hacen un guiño a las medidas de ais-lamiento físico aun cuando La Habana mantiene la primera fase frente a un coronavirus empecinado en no retroceder. Todo por ir a Varadero.

Luego de tres meses de cua-rentena en casa, como medida principal para evitar el contagio, muchos se manifi estan deses-perados por salir de sus “cuatro paredes” y cambiar de ambiente. Por lo que ni cortos ni perezosos se lanzan tras las ofertas turísti-cas que reabren sus puertas. En pos de retomar sus servicios, y en correspondencia con la etapa recuperativa, el Ministerio del Turismo (Mintur) diseñó planes de viajes, ocio y recreación en al-gunas de sus entidades, basados en protocolos de bioseguridad.

Lamentablemente, no siem-pre se cumplen al pie de la letra. En la citada escena de la poliva-lente del céntrico municipio de Plaza de la Revolución –también en otros puntos de recogida de la capital– varias personas se aglo-meran, conversan sin guardar las distancias y hasta abordan el ómnibus sin nasobuco. Parecen olvidar los más de 3 000 conta-giados y las 88 vidas que hasta el momento ha tomado la COVID-19 en el país.

Por ese motivo, el Mintur exi-ge a los turistas nacionales la realización de un test rápido, 48 horas antes del viaje. Este exa-men debe solicitarse en el poli-clínico con la reserva de la ins-talación hotelera y completará la declaración jurada del estado de salud del cliente, el cual no pue-de proceder de un área de ries-go o en cuarentena. Además, las agencias de viajes son responsa-bles de tomar la temperatura a todos los viajeros que salen des-de La Habana.

El mayor balneario de Cuba vuelve a despertar con los pri-meros clientes, y aunque por ahora solo reabrieron 15 de los

52 hoteles que tiene la penín-sula, el bullicio de la gente y las construcciones le devuelve parte de la vida que tuvo antes. Solo que la nueva normalidad es diferente.

En el emblemático hotel Ka-wama todos están conscientes de ello. Los trabajadores se las arreglan para atender en el reducido lobby la vorágine de clientes, que lo convierte en el segundo hotel con mayor ocu-pación en Varadero, después del Tuxpan.

Se desinfectan maletas, bol-sos, manos y zapatos; controlan temperaturas corporales, bus-can síntomas, pesquisan…

“Al principio fue difícil. Si coincidían más de un transfers de entrada o salida la recepción colapsaba. Afortunadamente, contactamos con los operadores para lograr llegadas escalona-das”, comenta Alina González, una de las carpeteras del Ka-wama, el hotel más antiguo de Varadero.

Agrega que igualmente ha ayudado la disciplina de los clientes y el hecho de que sean recibidos previamente por por-teros, la enfermera y la espe-cialista de Relaciones Públicas. Ese proceso permite el fl ujo a carpeta de uno en uno, donde se le colocan las manillas e inician

inmediatamente el disfrute de los servicios.

Ileana Hernández, especia-lista de Calidad de la instala-ción, recalca la conformidad de los usuarios con las exigencias higiénico-sanitarias no solo en el arribo, sino también durante toda la estancia. Entre las me-didas, la directiva menciona el servicio asistido al buffet y a la barra, la limitación a tres ca-pacidades por mesa, el uso del nasobuco en áreas cerradas o concurridas, la desinfección de superfi cies y accesorios de uso común, así como la restricción del horario y de la cantidad de personas en las piscinas.

Quizás no existan tantas liber-tades como antes, pero aun así vale la pena cumplir las dispo-siciones sanitarias establecidas para el benefi cio de todos. Bien lo sabe el pinareño Francisco Cobas, quien eligió ese hotel tres estrellas de la cadena Gran Caribe, para celebrar su cum-pleaños junto a la familia.

Un poco más al centro de Varadero, en el Ocean Vista Azul, Frank David Morfa tam-bién celebra un año más de vida. Su intenso trabajo como cuenta-propista y el simple hecho de re-sistir emocionalmente este 2020 bien lo ameritan. Frank y su es-posa Melissa Ramírez destacan

En la recepción del hotel Kawama el personal de salud y el de carpeta se imbrican para garantizar el pesquisaje inicial y el fl ujo continuo de los clientes.

GILB

ERTO

RA

BA

SSA

ZQ

UEZ

Page 22: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

24 21 de agosto de 2020

el excelente servicio del hotel, aunque señalan que la falta de personal en el buffet en más de una oportunidad les ocasionó esperas desesperantes.

El matrimonio añade que contrario al viaje de ida, en el de regreso el guía exigió el uso del nasobuco y el debido distancia-miento social. Y de eso se trata, de persuadir sin regañar, como dice Armando Acosta, subdi-rector general del majestuoso Meliá Internacional Varadero, “al fi n y al cabo la gente viene de vacaciones”.

A lo largo y ancho del lobby que distingue a este cinco es-trellas emerge del piso recién pulido el polvo propio de estas labores. Asimismo, predominan las pantallas con audiovisuales promocionales sobre las exi-gencias y los cuidados en tiem-pos de pandemia, que hacen del hotel y del país en general un destino seguro.

Además, la instalación aco-gió conferencias de médicos especialistas para la prepara-ción del personal, implemen-tó un sistema de información digitalizado, realizó test rápi-dos a los clientes (hasta el mo-mento todos negativos) y vigila constantemente la aparición de síntomas respiratorios y di-gestivos, apunta la enfermera Mirneydis Hernández.

Pero para quien no puede o no quiere hospedarse en un

hotel, quizás quede la opción de las casas de renta. Al decir de Ivis Fernández, delegada de Turismo en Matanzas, de los 300 arrendadores privados que existen en el principal destino de sol y playa del país, 215 fue-ron capacitados y certifi cados por el Mintur y el Ministerio de Salud Pública. Tanto la pre-paración como las medidas de bioseguridad fueron requisitos indispensables para autorizar el reinicio de las operaciones en el sector no estatal.

“Solo en la primera semana de reapertura unas 10 casas fueron rentadas. Hoy entre ins-talaciones estatales y por cuen-

ta propia, Hicacos alberga más de 1 000 turistas”, informa la delegada provincial.

En el campo o la ciudadOtros prefi eren las vistas de La Habana, donde las líneas de las piscinas se pierden entre edifi -cios de la ciudad o se trasto-can con el horizonte en el mar. Para ellos instalaciones como el Hotel Nacional ofrecen ser-vicio de piscina y snack-bar.

Yamila Fuste, jefa de Rela-ciones Públicas y Calidad de la icónica entidad considera que si bien el Nacional solo abri-rá completamente a partir de noviembre (con la temporada alta), nada impide que ofrezcan servicios para el mercado inter-no durante el verano.

“Esta actividad implica de igual manera protocolos de sa-lud que incluyen la desinfección continua de tumbonas, sillas, mesas y los bordes de las pis-cinas. La era poscovid nos obli-ga a priorizar e incrementar la digitalización del comercio de nuestra instalación, así como el manejo de redes sociales y otras plataformas de promoción, venta y pago como puede ser Transfermóvil”, enfatiza Fuste.

También en la costa oes-te capitalina, en el complejo Marina Hemingway, el hotel El viejo y el mar, de la cadena Cubanacán abre sus puertas con imagen renovada. A esto

En el hotel Meliá Internacional Varadero, con un 40 por ciento de ocupación los fi nes de semana, casi tres cuartos de la clientela es repitente.

El viejo y el mar, insertado en el complejo Marina Hemingway, reabrió las puertas el pasado 24 de julio con sus habitaciones remozadas.

GILB

ERTO

RA

BA

SSA

ZQ

UEZ

viej

o-y-

el-m

ar.h

avan

acit

yhot

els.

com

Page 23: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 25

se añaden ofertas de day pass (pasadía) en la piscina y en la Isla Paraíso, esta última con servicio gastronómico que esti-mula el consumo en familias o grupos de ocho a 15 personas, asegura Yanara García, jefa del Departamento Comercial de Cubanacán en la Marina.

Para los que prefi eren el contacto directo con la natura-leza, el olor de la tierra húmeda y el dulzor del río, Campismo Popular sigue siendo una me-jor opción.

Tras desinfectar y acondicio-nar las instalaciones que fueron empleadas como centros de ais-lamiento, los burós de reserva-ción de la empresa reiniciaron la captación de solicitudes des-de la misma fecha de reapertu-ra, aunque ahora ofrecen solo el 60 por ciento de las capacidades habitacionales.

En un reportaje publicado a inicios de julio en el diario Juventud Rebelde, clientes de cuatro provincias (Artemisa, Matanzas, Las Tunas y Hol-

guín) aseguraron recibir un buen trato, una oferta recrea-tiva y alimenticia variada y un continuo seguimiento por los grupos básicos de salud en las instalaciones.

Entre las opciones más de-mandadas se ubican, al decir de la publicación, las excursio-nes a sitios históricos, playas, ríos y otros accidentes geográ-fi cos, así como senderismo y deportes.

Entretanto, las ocho ins-talaciones de Campismo en Camagüey, que recibieron en julio más de 3 000 campistas, no solo exigen el cumplimien-to de las normas sanitarias a los clientes, sino también a trabajadores, quienes planifi -can las tareas, la circulación de personas y los procesos de trabajo de forma que se garan-tice la distancia establecida entre personas, según refi ere Ana García, especialista de Comunicación Promocional de Campismo Popular.

En sus marcas, listos, a los cayos

Agosto de 2020. Desde lo alto, la cayería situada al norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey semeja una postal inerte. En aparente mutismo, 42 instalaciones hoteleras con más de 22 000 habitaciones aguardan aptas para volver a recibir turis-tas de todo el mundo.

Aunque se reconoce a Cuba como destino seguro, en la ma-yoría de los países existe to-davía una mezcla de cautela y temor que mantiene en jaque fronteras y aeropuertos.

Pero el esfuerzo siempre es reconocido y se ve recompensa-do, y justo el día uno del octavo mes llegan los primeros visitan-tes extranjeros tras meses de cuarentena.

Más que un impacto econó-mico o trascendencia numérica, el arribo de los primeros turis-tas foráneos a Cuba, por el ae-ropuerto internacional Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, evidencia la preparación del sector del ocio y la intensa labor del país en el control de la pandemia.

Las opciones de turismo en contacto con la naturaleza también son

demandadas por cubanos este

verano.

Jardines del Rey recibió a los primeros turistas extranjeros luego de la reapertura poscovid del turismo.

PA

STO

R B

ATIS

TA V

ALD

ÉS

PA

STO

R B

ATI

STA

VA

LDÉS

Page 24: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

26 21 de agosto de 2020

La inesperada visita de un reducido grupo procedente de Nassau, Bahamas, puso sobre “las armas” a todos los eslabo-nes humanos de la cadena de atención al cliente, como si se hubiera tratado de un Boeing 747 repleto y no de cuatro pasa-jeros y tres tripulantes en dos pequeñas aeronaves.

Explica Iyolexis Correa, de-legada del Turismo en Ciego de Ávila, que el tiempo transcu-rrido entre la solicitud de aloja-miento desde allá y la llegada a la cayería norte cubana fue de apenas unas horas.

Lo real es que cuando irrum-pieron en la pulcra terminal aérea comenzaron a funcionar con precisión cronométrica y alto rigor no solo los procedi-mientos normales de chequeo y supervisión inherentes a la rutina de cualquier aeropuer-to, sino también todo lo que es-tablecen los protocolos higiéni-cos y sanitarios para la etapa recuperativa.

Sorprendidos –así lo recono-cerían después– los visitantes fueron objeto de una cordial bienvenida (prueba rápida in-cluida) sin que para nada apre-ciaran la menor duda, desco-nocimiento o “corre corre” de última hora.

Sucede que, anteriormente, luego de una sólida preparación, el aeropuerto había vencido ri-gurosos requisitos que lo certifi -can como apto para un turismo

higiénico y seguro, bajo la égida de autoridades especializadas, pertenecientes a los ministerios de Salud y de Turismo.

Idéntica “historia” se repe-tiría durante el traslado y alo-jamiento en el hotel Pullman, perteneciente a la cadena Gran Caribe y administrado por la fi rma francesa Accor Hotels, igualmente certifi cado.

Días antes, Jean-Luc Gro-ssin, director general de este ho-tel, refería el interés de personas de diversas latitudes por llegar a la instalación, tras ver fotos pu-blicadas en las redes sociales, lo cual quedó refl ejado en numero-sos mensajes y llamadas.

Estas mismas redes sociales han dado cuenta del disfrute de los visitantes bahameses en el delfi nario o el centro comer-cial, sitios que como toda la red extrahotelera, están sujetos a normas no menos estrictas en función de la salud y seguridad para la vida.

Por su parte Luis Báez, co-mercial de la Agencia de Viajes Ecotur, también destacaba los ranchones, las opciones de ex-cursión, pesca y buceo; los pa-seos en bote, a caballo, en moto, jeeps y bicicletas; las visitas a cuevas, el contacto con la fauna y la observación de puestas del sol en Jardines del Rey, como otras opciones recreativas del polo.

Los primeros extranjeros en romper el estambre poscovid han retornado a su lugar de ori-gen muy animados con la idea de regresar a Cuba, y quién sabe si hasta embullen a otros coterráneos para que vengan también y ayuden así a aliviar los perjuicios que esta crisis ha ocasionado al turismo nacio-nal y mundial (este último con pérdidas aproximadas a los 87 billones de dólares).

No hubo descansoLos rastros del trabajo se apre-cian por doquier en Varadero. El olor a pintura, el perfecto corte en los jardines y el retoque de

Hoteles cubanos, como el Pullman, certifi can la higiene y seguridad de sus servicios.

Las obras del Bulevar de Varadero constituyen una de las inversiones prioritarias del sector.

PA

STO

R B

ATIS

TA V

ALD

ÉS

GIL

BER

TO R

AB

AS

SA

ZQ

UEZ

Page 25: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 27

las cabañas han rejuvenecido al Kawama.

Durante el confi namiento y a la par de la labor del Centro de aislamiento instalado en el ho-tel, la administración empren-dió una batalla para recuperar habitaciones fuera de orden, re-paró taquillas, bombas de pisci-nas y luminarias.

En el Internacional Varadero aún se mueven entre clientes y personal de servicio, construc-tores e ingenieros a cargo de la reconstrucción del piso de la extensa recepción.

Entretanto, Sol Palmeras exhibe una signifi cativa reduc-ción de su consumo de agua gracias a la renovación casi to-tal de la red hidráulica.

Y es que, si bien los pobla-dores y clientes de Varadero advirtieron una pausa y poste-rior reinicio de las actividades, lo cierto es que muchos traba-jadores permanecieron en sus puestos durante la cuarentena, ejecutando obras de manteni-miento e inversión.

Ivis Fernández, delegada del Mintur en el territorio matan-cero, explica que esas acciones tenían tres direcciones: la pri-mera en función del desarrollo turístico, luego las concernien-tes a la Feria Internacional de Turismo (FitCuba, que este año tendría sede en la península y se dedicaría a los destinos de sol y

playa) y por último las relativas a las mejoras en el servicio, la imagen de las instalaciones y las habitaciones fuera de orden.

Dentro del grupo inicial des-tacan las obras en la parcela Oasis, justo al inicio del balnea-rio, donde la inmobiliaria del grupo Gaviota erige dos nuevos edifi cios turísticos.

En cuanto a las labores de cara a FitCuba, la directiva des-taca la reparación del Centro de Convenciones Plaza América, las obras del Boulevard y otras en el parque Josone, la Mansión Xanadú, el Delfi nario…

Eladio Hernández, quien di-rige el proyecto del Boulevard por la Inmobiliaria del Turismo, asegura que más que una típica calle, la intervención de estos espacios urbanos constituye una plaza cultural que imbrica a disímiles organismos y actores sociales, y casi 70 instalaciones.

Ivis Fernández recalca la im-portancia de las más de 9 000 mejoras en la planta hotelera, que impactaron positivamente en el ahorro y la operatividad, y de las intervenciones en el 90 por ciento de las instalaciones extrahoteleras.

Tampoco fueron de inacti-vidad los meses de enfrenta-miento nacional a la pandemia en la cayería norte. Lo afi rman Sergio Ramón Ricaño, repre-sentante del Gobierno de Cuba

en esa extensa zona e Iyolexis Correa, delegada del Turismo en Ciego de Ávila, al considerar que “hoy los hoteles están en mejores condiciones que antes de la COVID-19”.

También lo creen miles de trabajadores, entre ellos el joven Arley Mena, del hotel Pullman, quien recibió “una capacitación al dedillo acerca de los protoco-los para la atención a clientes a partir de ahora”, y se afi ncó duro en labores de mantenimiento.

Mientras en La Habana, la mayoría de los centros hote-leros aún exhibe andamiajes propios de las reparaciones y los montajes de elementos de carpintería, refrigeración y re-modelación en general; obras en las cuales las brigadas Elpidio Sosa desempeñan un papel fundamental.

También es válido destacar la labor de algunos centros tu-rísticos y de campismo como centros de aislamiento, y la de muchos de sus profesionales reubicados en hospitales o labo-res de apoyo en la comunidad.

Pero si existen personas que pueden atestiguar el buen traba-jo del sector durante el período de aislamiento, son los clientes va-rados en territorio nacional pro-ducto a la cancelación de los vue-los internacionales. Entre ellos Yohannes Demsie, de Etiopía, y Stevan Ljovic, de Serbia.

Aunque llegaron a Cuba por motivos diametralmente opuestos (el primero por una operación de su brazo izquier-do y el segundo por un reco-rrido turístico) ambos recono-cen la fraternidad de Cuba y de los trabajadores del complejo Neptuno-Tritón, los que en innu-merables ocasiones también han tenido que desempeñar el papel de intermediarios ante sus respectivas embajadas.

Y es que, el quehacer del sec-tor ha sido la mejor evidencia de su compromiso con el país y la humanidad. Tarde o temprano, los visitantes foráneos volverán a llenar las playas y los hoteles vacacionales, y junto al turismo nacional, impulsarán la recupe-ración de la llamada locomoto-ra de la economía cubana.

En La Habana, el hotel 3a y 70 no detuvo su crecimiento durante el confi namiento.

GIL

BER

TO R

AB

ASSA

ZQ

UEZ

Page 26: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

28 21 de agosto de 2020

COMO la propia vida y las ru-tinas diarias, también el de-venir económico está sujeto

a la incertidumbre que emana como secuela del coronavirus. Sin vacuna ni un manejo global efectivo, la pandemia ha arroja-do tanta niebla sobre el futuro cercano como cadáveres a las calles de algunos países.

Sobre los derroteros que de-berá seguir el sector turístico cu-bano ante ese nuevo escenario, dialogamos con especialistas en el tema. Lo primero es conocer si hubo transformaciones en el programa previsto.

“No existe cambio en la es-trategia de inversión como re-sultado del impacto de la pande-mia. Sigue contenida en nuestro plan de desarrollo hasta el 2030 y continúa sobre la base de la explotación de los productos de sol y playa. Prioriza también las

En la agenda del Mintur ocupa un lugar relevante la ampliación del número de instalaciones extrahoteleras.

El impacto de la pandemia puede haber trastocado las rutinas de un sector dependiente del mercado externo. Sobre esto BOHEMIA dialoga con José Reynaldo Daniel, director general de Desarrollo del Mintur y el doctor en Ciencias Económicas José Luis Perelló

actividades de bienestar, salud y calidad de vida así como las de naturaleza y las extrahoteleras”, advierte José Reynaldo Daniel, director general de Desarrollo del Mintur.

Pero sin duda, como alega el propio directivo, la pandemia ha generado afectaciones en el arri-bo de clientes y suministros, que a su vez han provocado atrasos en los cronogramas de las obras y paralizaciones de algunas in-versiones previstas.

Aun así, el equipo de BOHEMIA pudo comprobar que las construcciones de ma-yor escala en el sector no se detuvieron durante el período de aislamiento, debido a su re-levancia económica.

“Entre las principales estruc-turas que se venían ejecutando se encuentran las vinculadas a la venidera Feria del Turismo

(FitCuba) en Varadero, que mar-chan a buen ritmo y algunas se pondrán en explotación próxi-mamente. También debo desta-car la ejecución de ocho nuevos campismos (cuatro al norte de Holguín) en la modalidad de tiendas de campaña, de los cua-les uno, en Playa Antillitas, ya está en operación con muy bue-na aceptación”, informa Daniel.

El crecimiento del volumen habitacional en los principales polos turísticos se mantiene igualmente como una prioridad dentro del sector, lo cual se de-muestra con la próxima pues-ta en marcha del primer hotel de la Península del Ramón y el Albatros de Guardalavaca, am-bos en Holguín.

El representante del Mintur añadió a la lista de zonas pre-ferenciales a Cayo Cruz, Cayo Santa María, Trinidad, Varadero y La Habana, con obras como el complejo hotelero del Oasis en Varadero, el nuevo hotel Meliá Ancón en Trinidad, y los hoteles de 1a y D y 3a y 70 en La Habana.

“En nuestra agenda también ocupa un lugar relevante la repa-ración capital de los campismos del litoral norte de Mayabeque, la implementación de un pro-grama de turismo cultural y la

José Reynaldo Daniel, director general de Desarrollo del Mintur, comentó que la estrategia de inversiones del sector no ha variado tras la pandemia.

Sorteando la crisisSorteando la crisisC

orte

sía

Min

tur

Mat

anza

s

excelenciascuba.com

Page 27: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 29

ampliación del número de insta-laciones extrahoteleras, que de-muestran el peso del turismo en nuestra economía”, sentencia el funcionario.

Luego de un cierre total de la oferta turística nacional, la nueva normalidad exige un cambio en los mecanismos comunicativos.

Al respecto aclara José R. Daniel que en estos momentos todos los vinculados a la activi-dad comercial trabajan intensa-mente en múltiples concilios con turoperadores, líneas aéreas y agencias de viajes.

“La estrategia para el reinicio paulatino de la actividad turísti-ca desde nuestros mercados emisores no es una cuestión que dependa solo de nosotros, pero sin duda el control de la pande-mia y los protocolos que hemos implementado nos permiten ser optimistas respecto a una próxi-ma estabilidad”, puntualiza.

Por su parte, el doctor en Ciencias Económicas, José Luis Perelló, refi ere que la recupera-ción total del sector en el país es un tema con muchas incer-tidumbres y que dependerá del entorno global.

“Nuestros principales mer-cados son zonas fuertemente impactadas por la pandemia y la crisis económica subsecuen-te. En mi opinión, las nuevas amenazas a escala global están

relacionadas con las rupturas que afectarán el mercado de trabajo, el futuro de las fuentes de empleo, la desigualdad en los ingresos, la seguridad geopolí-tica y la percepción de riesgo”, comenta el profesor auxiliar de la Facultad de Turismo, de la Universidad de La Habana.

Como bien refi ere el acadé-mico, el clima de miedo gene-

rado por la pandemia unido a la gestión política desatinada en muchos países, pone en duda la recuperación económi-ca inmediata.

“Por otra parte, hay que te-ner en cuenta que la aviación ha sido el principal motor impulsor de la industria de los viajes y del turismo, renglón que en el ac-tual escenario sufre una recupe-ración demorada, lo que pudiera convertirse en un factor muy ne-gativo para la reanimación del turismo internacional”, alerta el catedrático.

Durante esta pandemia, lí-neas aéreas y aeropuertos con grandes fl ujos de pasajeros se han convertido en epicentros de contagio debido a la concen-tración de viajeros y dilatadas esperas. De modo que Europa, Estados Unidos y Canadá, con las mayores tasas de contagios y fallecimientos, estarán sujetos a varios factores pospandémi-cos que determinarán el largo camino hacia la recuperación.

“En el escenario turístico de la ‘nueva realidad’, más que ‘nor-malidad’, pesan varios factores: la recuperación del sector aero-náutico, la intensidad de la crisis económica y el desempleo en los principales países emisores, la recuperación del comercio in-ternacional y de las cadenas de suministros.

“También depende de que se recobre el clima de confi anza del consumidor para realizar viajes de media y larga distancia, de la implementación acelerada de las altas tecnologías, del co-mercio electrónico y las plata-formas digitales en los destinos y hoteles, y de nuevos procesos de operación hotelera que re-duzcan el contacto interperso-nal y los grupos en las áreas de recepción, información y alimen-tación”, concluye Perelló.

Para rebasar el impacto de la COVID-19 el país debe apro-vechar al máximo sus atributos como “destino seguro y saluda-ble”, sustentados en el exitoso desempeño del sistema de sa-lud, su gran sentido de hospi-talidad y solidaridad, servicios de alto consumo y la belleza de sus inigualables parajes.

El doctor José Luis Perelló, explicó que en la recuperación del turismo internacional incidirán las ofertas de empleo, la confi anza de los viajeros y la creación de destinos seguros.

La “nueva realidad”decretada

por la pandemia mantiene entre

luces y sombras la recuperación

del sector turístico.

PA

STO

R B

ATIS

TA V

ALD

ÉS

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

Page 28: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202030

SI se reuniera toda la copiosa obra periodística de Lázaro Barredo, sería fácil identifi -

car entre la diversidad de temas y géneros, su modo de ejercer esta profesión por la que sintió legíti-mo orgullo: crear, batallar, amar, construir desde una militancia revolucionaria.

Su adiós defi nitivo el pasado 4 de agosto, como consecuencia de su cardiopatía, no le permitió al-canzar los 72 años, que cumpliría el 26 de octubre próximo.

Nos conocimos a fi nales de los años 60 cuando él acompañaba a la también inolvidable en la pro-fesión, Susana Lee, para reportar al diario de la juventud: “Qué pasa en Oriente”, a partir de la designa-ción del primer delegado del Buró Político en la antigua y más orien-tal provincia cubana, con el objeti-vo de guiar las transformaciones

LÁZARO BARREDO MEDINA

Un periodista orgulloso

de su militanciaLa prensa cubana, el ejercicio parlamentario y el activismo político, revolucionario, creador e infatigable tienen en su vida y obra un valioso y perdurable referente Por VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ALBEAR

necesarias para el desarrollo del extenso territorio. Fue entonces que supimos del ímpetu profesio-nal y talante político de Lazarito.

Años después, en 1974, coin-cidimos en Matanzas, donde él desarrollaba, también junto a Susana y ya desde la redacción central de Juventud Rebelde, una investigación acerca de la creación experimental de los ór-ganos del Poder Popular en aque-lla provincia. El Buró del Partido en el territorio, luego de obtener su anuencia, lo solicitó para en-cargarle la dirección del periódico Girón. Pero su destino inmediato era convertirse en subdirector del diario juvenil y ejercer ese cargo durante muchos años.

Por esa época alcanzó notorie-dad su original reportaje, “Infarto en carne propia”, al recrear, como paciente, el grave ataque sufrido

por su joven corazón. Era de su-poner que haber sobrevivido a tan peligrosa dolencia le impondría una posconvalecencia metódica y sosegada; pero ocurrió lo contra-rio, y no podría ser de otro modo.

Se le comprende mejor si se conoce el origen de aquel hijo de humilde familia obrera ma-tancera en quien el triunfo de la Revolución despertó júbilo infan-til y grandes deseos de partici-par. Se incorpora enseguida a las Patrullas Juveniles, y –de modo insólito a sus apenas 11 años– lo-gró ser aceptado en la Escuela de Milicias de Matanzas. A esto siguió casi una década de intensa vida mi-litar. Vale la pena recordar algunos hitos de esa faceta decisiva en su formación: atrincheramiento en la costa de Matanzas a Varadero cuando la movilización de diciem-bre de 1960; neutralización de la contrarrevolución y captura de bandidos, en Cárdenas, en los días del ataque mercenario por Playa Girón; incorporación a la unidad militar 1031 e intervención en la lu-cha contra bandidos; regreso a las trincheras en la Crisis de Octubre; participación en otras operacio-nes militares y tareas de la época, como machetero permanente en dos zafras del pueblo... Así, per-manece en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta 1969, y a sus 21 años ingresa como corres-ponsal de Juventud Rebelde en Matanzas.

Ya él sabía entonces que con-sagraría el resto de su vida a una vocación devenida pasión por el periodismo. Adquiere las prime-ras armas de la profesión en una escuela de corresponsales volun-tarios matanceros y formaliza estudios universitarios desde su nueva tarea en la corresponsalía oriental de Juventud Rebelde, en 1970, en los cursos dirigidos de la Universidad de La Habana, hasta culminar su licenciatura años después.

Tentado por lo difícil, se internó en los espinosos y no pocas veces ingratos temas económicos. Con olfato y voluntad como investiga-dor intentó llegar al fondo de los problemas y practicar una crítica valerosa y útil, poner al descubier-to los defectos y ayudar a encon-trar las soluciones. Queda el

Entrevista al general de ejército Raúl Castro, publicada en Granma el 11 de marzo de 2014.

gran

ma.

cu

Page 29: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 31

testimonio impreso de sus nu-merosas batallas contra entuer-tos burocráticos y malas con-ductas, en tiempos de acciones revolucionarias, revividas por estos días, contra especulado-res sin escrúpulos como “Pitirre en el alambre” y “Los bandidos de Río Frío”.

Una anécdota caracteriza la seriedad y responsabilidad profe-sional con que incursiona en los asuntos más complejos. Se ini-ciaba en 1986 el proceso de recti-fi cación de errores y tendencias negativas conducido por Fidel. Sus frecuentes intervenciones se refl ejaban en los medios me-diante versiones, que requerían –además de riguroso ofi cio– una profunda identifi cación con el pensamiento del Comandante en Jefe. Ocurrió que, al día si-guiente de la publicación sobre el debate en una asamblea obrera, el máximo líder de la Revolución hizo pública la queja de que sus palabras no habían sido correc-tamente interpretadas, excepto por el periodista Lázaro Barredo, en Juventud Rebelde.

Un impulso al perfecciona-miento de la política informa-tiva y en consecuencia al ejer-cicio de un periodismo crítico constructivo, requirió fortale-cer en esa dirección el trabajo de la organización profesional de los periodistas cubanos. El V Congreso de la UPEC lo promo-vió a la nueva dirección, como vi-cepresidente. Tanto desde esta como en el Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, se hizo sentir su espíritu unitario y combatividad.

Se distinguió en las coberturas de los más importantes eventos nacionales políticos y económi-cos. También en misiones perio-dísticas en el exterior, y de modo relevante en las visitas de Fidel a la mexicana Isla de Cozumel, en 1981; y a Montreal, Canadá, en 2001, y las de Raúl a varios países en 2005, 2008, 2009 y 2010.

Fundador y asiduo panelista de la Mesa Redonda, siempre con juicios de valor, también en la programación de opinión en Radio Rebelde. Fueron de su anónima autoría, los Puntos de Vista, sobre temas sensibles en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, a fi nales de los años 80.

Destacable en su hoja de ser-vicios fue la dirección del diario Granma, entre noviembre de 2005 y octubre de 2013, antece-dida por su desempeño como columnista internacional en el periódico Trabajadores.

Sus últimos siete años se hi-cieron sentir en el colectivo de BOHEMIA, asistido por la sabi-duría acumulada y una formida-ble memoria, en particular sobre la fauna anticubana al servicio de lo peor en la política estadouni-

dense. Parte de ese siempre ac-tualizado inventario se deja ver en sus libros a cuatro manos con los colegas Arleen Rodríguez, en El Camaján, y Reynaldo Taladrid en El Chairman soy yo.

Y aunque son más las evocacio-nes que el espacio para apretarlas, no puede soslayarse su actuar en el Poder Popular, como delegado de circunscripción en La Habana y diputado por el holguinero mu-nicipio de Calixto García, entre 1993 y 2013. En la Asamblea de-fendió el principio de la honradez en el ejercicio de la administra-ción pública, algo en lo que tam-poco se cansa de insistir nuestro presidente Miguel Díaz-Canel. Desde la Comisión de Relaciones Internacionales confrontó con al-tura ética a las fuerzas de la dere-cha en eventos parlamentarios de América Latina y en el escenario europeo. Periodista siempre, es-cribió el libro Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Ejerció de modo práctico su militancia comunista en la UJC y el Partido. Delegado en 1973 al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Berlín. Delegado al VI Congreso e invi-tado a la Primera Conferencia Nacional del Partido. Integrante de la dirección del núcleo de BOHEMIA.

Recibió premios y distinciones asumidas con su característica modestia. Su inmenso corazón, que aprendió a vivir con cicatri-ces, le alcanzó para albergar con amor a sus afectos, y prodigar devoción a todos sus hijos. La noticia de su fallecimiento motivó preciosas crónicas… De Lázaro Barredo Medina, en fi n, deberá decirse, parafraseando a Silvio, que murió como vivió.

Fundador y asiduo panelista de la Mesa Redonda.

En una de las sesiones

de la Asamblea Nacional.

parlamentocubano.gov.cu

cuba

deba

te.c

u

Page 30: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202032

AL CIERRE

El retroceso de La Habana y Artemisa en el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus es una lección para todo el paísPor MARIETA CABRERAMARIETA CABRERA

El precio del descuidoEl precio del descuidoCOVID-19

LO que un merengue en la puerta de un colegio duró en La Habana la Fase 1 de

la recuperación, decretada el 3 de julio. El rebrote de la COVID-19 ocurrió antes de lo pensado. Desde fi nales de ese mes, la ten-dencia creciente de personas con la enfermedad y la disper-sión por varios municipios hizo que las autoridades sanitarias y gubernamentales reconsidera-ran la situación, y decidieran el retorno de la capital, desde el 8 de agosto, a la fase de transmi-sión autóctona limitada.

Pero no solo esta provincia tuvo que dar marcha atrás. En Artemisa, varios eventos de transmisión local abiertos a fi na-les de julio dispararon los conta-gios y obligaron a retroceder a la Fase 2 de la etapa recuperativa; y el municipio de Bauta, el más complicado, a la uno. Por si fue-ra poco, la magnitud del evento que surgió a inicios de agosto en una empresa de construcción y montaje del Mariel agudizó aún

más las tensiones en el territorio artemiseño y en la capital.

Mientras esto acontecía en el occidente del país, la central pro-vincia de Villa Clara –en la Fase 3 de recuperación– incrementa-ba la tasa de incidencia de casos confirmados de la COVID-19. El alza se debió a un evento de transmisión local que conllevó a decretar –el 7 de agosto– la cua-rentena en el municipio de Ca-majuaní; tal como había sucedi-do entre abril y mayo, cuando allí fueron declaradas dos áreas en aislamiento máximo.

Al referirse al repunte epide-miológico, el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Por-tal Miranda, ilustró que en los primeros ocho días de agosto se

confi rmaron en el país 255 casos, lo cual representó el 90 por cien-to del total de personas confi r-madas con la enfermedad en el mes de julio. Para mayor preocu-pación, al cierre del 9 de agosto, Cuba reportó 93 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta para un día desde el inicio de la pandemia en la Isla.

“Esos son números que preo-cupan”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha subrayado la necesidad de reali-zar un trabajo riguroso, pues de eso dependerá que no se supere lo ocurrido en abril, cuando el país tuvo su momento más crítico.

Aun cuando la mayor parte del territorio nacional muestra una situación estable durante su paso por la tercera fase de la etapa de recuperación, lo ocurrido en La Habana y Artemisa demuestra que cuando se violan las medi-das sanitarias y no se siguen al pie de la letra los protocolos de actuación, revive el virus, pues crece el número de enfermos (de los cuales un elevado porcentaje es asintomático) que pueden dis-persarlo, incluso, más allá de su entorno inmediato, como ocurrió en la capital a mediados de agos-to, cuando se notifi caron casos positivos en 12 municipios.

Como se ha reclamado des-de el inicio de esta pesadilla, el comportamiento responsable de cada ciudadano es lo que permite aplanar lo más posible la curva de contagios. Además de apoyar el esfuerzo de miles de trabajadores de la salud y otros sectores; aminorar el do-lor humano y el consumo de re-cursos materiales que no abun-dan, menos aún en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país.

Hasta el 16 de agosto: Cuba reportaba un total de 332 039 muestras realizadas, 3 364 casos confi rmados a la COVID-19, 2 692 pacientes se habían recuperado de la enfermedad, y se registraban 88 decesos.

Cifras al cierre

Que La Habana deje atrás la etapa de transmisión autóctona limitada depende del comportamiento responsable de sus habitantes.

JORG

E LU

IS S

ÁNCH

EZ R

IVER

A

Page 31: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 33

Cuba cierra fi las a coleros, revendedores, acaparadores y actividades económicas ilícitas Por DELIA REYES GARCÍADELIA REYES GARCÍA

Para detener la Para detener la cadena de infractorescadena de infractores

L A crisis provocada por el impacto de la COVID-19 en la economía cubana

obliga a extremar las medidas para proteger a la ciudadanía de una infl ación galopante que solo benefi cia las billeteras de una larga cadena de coleros, acaparadores, revendedores y corruptos.

No es un fenómeno nuevo. En situaciones de escasez –como las actuales– personas de baja ralea suelen “hacer fi esta”. Ac-túan al margen de la legalidad y fomentan un mercado infor-mal donde el lucro individual es la única regla de juego.

Al intervenir en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el pasado 31 de julio, en el que se aprobó el Plan de Gobierno para enfrentar las ac-tividades económicas ilícitas, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la impunidad con que

El control popular es un buen antídoto contra las actividades económicas ilícitas en tiempos de pandemia.

JORG

E LU

IS S

ÁNCH

EZ R

IVER

A

habían actuado esas figuras delictivas durante los primeros meses de pandemia.

En tal sentido, la cruzada para combatir las ilegalidades y neutralizar a los transgreso-res comenzó el lunes 3 de agos-to en todo el país. Según detalló el primer ministro, Manuel Ma-rrero Cruz, en el espacio tele-visivo Mesa Redonda, el plan nacional integra 11 planes de las instituciones involucradas.

Fueron identificados 2 979 centros o establecimientos comerciales vulnerables; se crearon 3 054 grupos de enfren-tamiento formados por 22 281 compatriotas, representantes de distintas organizaciones po-líticas y de masas como el Par-tido, la Juventud, la Central de Trabajadores de Cuba, los Comi-tés de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cuba-nas, más el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Marrero Cruz precisó que se creará una estructura guber-namental que enfrente de ma-nera resuelta la corrupción, las ilegalidades –incluidas las urbanísticas–, más otros fenó-menos que puedan existir en la sociedad; y siempre con el acompañamiento del pueblo.

Como subrayaron las máxi-mas autoridades esta no será una tarea fácil. La batalla más importante se librará en el cam-po de la ética y la conciencia. Quien se escude en las actuales limitaciones materiales para justifi car el robo, la especula-ción y la ilegalidad es de una baja catadura moral, valoró Díaz-Canel. En cambio debe-rán prevalecer la solidaridad y la actitud cívica.

De ahí que el principal ob-jetivo del enfrentamiento sea persuadir, educar. Pero aquellos que no entren en razón y reinci-dan en las conductas delictivas, aprovechándose de la crisis para medrar en perjuicio del pueblo, sentirán el rigor de la ley.

Con perversidad tremenda, intentan posicionarse en las re-des sociales algunas matrices de opinión de que el Estado y el Gobierno cubanos han genera-do odio hacia los coleros. Así lo denunció el Presidente y recal-có que en Cuba nunca se actuó ni se actuará movidos por ese sentimiento, pues contradice las convicciones de la Revolu-ción y los valores que ha creado con su vocación solidaria y de justicia social.

A pocos días de echar a an-dar la operación contra “los pi-llos”, ya se respiran otros aires en las colas. Hay mejor organi-zación, disciplina; muchas de las personas que cometían las infracciones se han replegado. Pero el resultado que más sa-tisface es la acogida que le ha dado nuestro pueblo, enfatizó Marrero Cruz.

Page 32: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202034

VIENEN a mi mente las reuniones del Partido en los territorios: oriental, en

la ciudad de Holguín; central, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en la capital de la república, La Habana, efec-tuadas en julio de 1994 para analizar cómo enfrentar con mayor efi ciencia y cohesión los retos del período especial, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas di-rigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía. De esas reuniones, incluyendo la de occidente, que presidió Fidel, salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligen-cia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el período especial en una nueva

Comandante por siemprebatalla victoriosa en la historia de la patria.

Entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capaci-dad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lec-ción de fi rmeza y lealtad a los principios de la Revolución.

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justo y per-tinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26 de Julio de 1994, uno de los años más difí-ciles, en la Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito: “...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía in-tentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía con-

vertir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años, cin-co meses y cinco días, aquel glorioso Primero de Enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión.

Nos demostró “que sí se po-día llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y or-ganizar un ejército revoluciona-rio en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos fren-tes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados”, que al ser de-rrotados el Che escribió en su

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

Page 33: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 35

Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejérci-to de la tiranía; “que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía ba-tistiana apoyada por el impe-rialismo norteamericano.

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 ho-ras” y aún menos, “la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año”, como se logró en 1961.

“Que sí se podía procla-mar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la bri-gada mercenaria; que sí se po-día mantener con fi rmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los días de la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

“Que sí se podía enviar ayu-da solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, sal-vando la integridad territorial de Angola, forzando la inde-pendencia de Namibia y ases-tando un rudo golpe al régimen del apartheid.

“Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más baja del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo me-nos tenemos menos mortali-dad infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos, y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nues-tra población.

“Que sí se podía transfor-mar a Cuba en un gran polo

científi co, avanzar en los mo-dernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología; insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos; desarrollar el turismo, pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un ar-chipiélago cada vez más atrac-tivo, obteniendo de nuestras bellezas naturales un ingreso creciente de divisas.

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de om-nipotencia de las transnacio-nales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegra-ción de la Unión Soviética.

“La permanente enseñan-za de Fidel es que sí se pue-de, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios”. Fin de la cita.

Esas palabras que expresé hace más de dos décadas so-bre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca per-dió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas

de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año menciona-do, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, ex-clamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se po-drá! O sea, repito que demos-tró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbu-lencia en nuestro fi rme empe-ño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciu-dad de Santiago de Cuba, ¡Juremos defender la patria y el socialismo! Y juntos reafi r-memos todos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien inten-te apropiarse de Cuba, recoge-rá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha!

(Fragmentos del discurso del general de ejército Raúl Castro Ruz, en el acto político en home-naje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”).

RO

BER

TO C

HILE

Page 34: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202036

COVID-19

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Abandonados en las calles

LA COVID-19 se ha converti-do en el comodín para jus-tifi car males de larga data.

En el publicitado mundo occi-dental se pretende escamotear la verdadera causa de la pobreza galopante, solo asociada a la nue-va enfermedad y no a un sistema que deteriora las condiciones de vida de la población a niveles espeluznantes. Esta afi rmación puede ilustrarse fácilmente si to-mamos de ejemplo la existencia de 10 millones de homeless en los Estados Unidos, la primera economía del planeta.

En ese “paraíso” sobresale la bahía de San Francisco, donde se concentran los barrios de las casas más caras del país. El San Francisco Chronicle reporta que al menos 26 000 personas duer-men a la intemperie de forma permanente, y 30 000 se suman y pasan días o meses sin tener co-

Occidente se debate entre una crisis económica, un paro galopante y una enfermedad mortal. Y cuando ya no hay trabajo, el pobre termina sin casa

bijo. Datos proporcionados por la Web Apartment List revelan una verdad incómoda: el 32 por cien-to de los hogares de EE.UU. no pudieron hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca en julio de 2020 debido a la crisis económica desatada por la COVID-19. Por su parte, un informe del Instituto Aspen advirtió de que al menos 20 millones de norteamericanos es-tarán en riesgo de ser desahucia-dos cuando llegue septiembre, en un escenario de fondo alarmante, porque hay más de 40 millones sin empleo y, al cierre de esta edición, cinco millones se habían conta-giado del nuevo coronavirus.

Pero este panorama desola-dor no es privativo de una sola nación capitalista. En Europa también los sin techo son parte del día a día de la pandemia. Ese difícil existir ha sido constatado por Philip Alston, relator espe-

cial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, quien le confesó al diario El País que una de sus expe-riencias más amargas la tuvo este año en España, al “conocer a una familia normal que ha sido desahuciada luego de una larga lucha para poder seguir viviendo allí, pero que fracasa y se ve en la calle. Y por una razón u otra no cualifi ca para recibir ayudas del Gobierno y entonces peregrina para obtener comida, zapatos y ropa para sus niños”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organi-zación ibérica sin fi nes de lucro, reitera que la crisis es anterior a la debacle económica y sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Este colectivo alerta acerca de los impagos de hipotecas y alqui-leres que se van a producir de aquí a fi nales de año. “Podemos aventurar que a partir de enero de 2021 los desahucios se van a reactivar con una virulencia tre-menda”, sostiene Paco Morote, uno de los portavoces.

La PAH señala que no es sufi ciente con que el Ejecutivo español haya anunciado una serie de medidas sociales des-tinadas a amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus, entre ellas la suspensión de los desahucios. En ese sentido se le transmitió al secretario general de Vivienda, David Lucas, un diagnóstico tanto de la situación pre COVID-19, como de la actual y de la pos COVID-19, e insiste en que urge una ley estatal de vivienda para reducir a cero los casos de desahucios, que ya ron-dan el millón de personas.

Sin embargo, hay que insistir en que los males de pobreza y abandono tanto en la nación nor-teña como en Europa ya estaban ahí, a causa de una formación socio-económica depredadora del ser humano, y si no se tiene dinero para pagar un alquiler, allá va el capitalista y saca a la gente con colchón y todo.

sanfranc

isco

chronicle.co

m

Page 35: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 37

LÍBANO

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

AL cierre de esta edición se contaban 160 muertos, cer-ca de 6 000 heridos y cente-

nares de desaparecidos tras la descomunal detonación en el puerto de Beirut. Este aconteci-miento ha convulsionado a la de por sí muy compleja sociedad del Líbano y no pocos esfuerzos se han vertido en el intento de prefi gurar el futuro del territo-rio, por su valor geoestratégico en el Levante.

Desde hace poco más de un año se registra un creciente descontento popular, que se pa-tentiza en plazas y calles, con llamados a renuncias guberna-mentales y, aunque pareciera que la tragedia de la explosión debe unir voluntades, lo cierto es que el pueblo ha exigido la dimisión del Ejecutivo –lo que fi nalmente ocurrió–, porque sostiene que el lamentable suceso del 4 de agos-

Una gran catástrofe humana

Unas 300 000 personas han perdido sus casas. Las ollas públicas proliferan en Beirut.

Se agrava aún más la crisis sistémica nacional

to fue causado por la negligencia y la corrupción. Ante esto, el pre-sidente Michel Aoun ha jurado mano dura contra los responsa-bles del depósito de 2 700 tonela-das de un fertilizante altamente infl amable que terminó por de-vastar los almacenes, entre ellos los grandes silos de trigo.

En el panorama sobresa-len el costo social del nefasto episodio y la correspondiente posibilidad de una hambruna, a partir de que la rada capita-lina es la de mayor calado; por ella entran casi la totalidad del comercio y específicamente alimentos, 80 por ciento de los cuales se importan. A lo que se añaden dos datos cruciales: la libra libanesa se ha devaluado 90 por ciento, ante la escasez de divisas extranjeras, y la deuda es de 90 000 millones de dólares, alrededor de 170 por ciento del

PIB. Los precios de los víveres básicos y otros renglones han sufrido, por tanto, un aumento gigantesco.

El Plan Estratégico para el Líbano 2018-2020, del Programa Mundial de Alimentos, refi e-re con preocupación que el 49 por ciento de la población no tiene acceso a sufi ciente comi-da, mientras el 31 por ciento no consume productos sanos ni nu-tritivos. Ahora inevitablemente se incrementarán limitaciones como las mayúsculas pobreza y desigualdad de ingresos, las considerables disparidades te-rritoriales. Y a pesar de haber contado con una asistencia hu-manitaria internacional de 5 200 millones de dólares, el llamado país de los cedros recaba en es-tos momentos un colosal apo-yo mundial, probablemente de menor cuantía que el necesario, como consecuencia de la pande-mia de la COVID-19. Entonces, se hacen guiños de solidaridad tales los de Francia que, si bien tiene nexos históricos por haber sido la metrópolis, se inserta en ese gran juego de poderes que se lleva a cabo entre Occidente y potencias emergentes como China y Rusia.

Al primero lo mueven intere-ses fi nancieros, si es que devie-ne posible ordeñar todavía más a una decadente economía (el FMI seguía sin pronunciarse al momento de escribir estas lí-neas). Al gigante asiático lo mo-tivan sus planes relativos a la Ruta de la Seda, mientras que a Rusia hay que asumirla como lo que es: un actor fuerte en lo mi-litar en relación con la guerra en Siria, vecino que, dicho sea de paso, tiene fuertes vínculos de todo tipo con el Líbano. Así las cosas, resulta aventurado hacer pronósticos políticos y geoestratégicos; los aconteci-mientos internos se precipitan. Pero no me cabe duda de que habrá una incidencia terrible en las condiciones del pueblo, y este no espera.

estatico

s.elpe

riod

ico.co

m

Page 36: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202038

ESTADOS UNIDOS

Por ELSA CLARO

ESTO no es un partido de fútbol, pero se parece, al menos en las apuestas.

En favor de Donald Trump dis-minuyen las quinielas con el desenganche de muchos fi eles. Si el sistema electoral fuera re-gido por el voto directo, ya se-ría posible vaticinar su derrota. Ser desaprobado por cerca del 60 por ciento de los norteame-ricanos, algo dice ¿no?

Recapitulaba The New Ti-mes por estos días que la es-clavitud imperó en el diseño original de los comicios pre-sidenciales. La asignación de votos para cada Estado se hizo tomando el otorgamiento de escaños en el Congreso a par-tir de las tres quintas partes de los esclavos que tuviera cada sitio. Ese esquema dio a los su-

¿Más o menos Trump? El presidente se desliza en el tobogán electorero

¿Sufi cientemente preocupado?

reños blancos un infl ujo “des-proporcionado en la elección de los presidentes”, recuerda el rotativo, aludiendo además a la fuerte oposición hasta la fe-cha a establecer el voto directo de los ciudadanos.

El sistema imperante tiende a favorecer a Donald Trump, pero él con su lujuria egocéntri-ca gesta un autogol. Sobre todo, por su irresponsable obrar ante la epidemia del SARS-CoV-2. En otros sucesos, su frivolidad bravucona fue criticable, pero su enfoque de la COVID-19 equivale a un incendio insacia-ble. Patente en los cinco millo-nes de contagiados y las 161 800 muertes registradas cuando es-cribimos estas líneas.

Cálculos científicos ase-guran que esa tragedia pudo

tener ritmo y cuantía inferio-res, si, en lugar de las maja-derías empleadas desde el inicio, hubiera encarado con seriedad la pandemia. Ante lo grave y gigantesco del fiasco, inventó culpables. Mas inclu-so aceptando que China ocul-tara datos, ello no justificaría el que una vez detectado el virus en territorio estadouni-dense se expandiera tanto y siga prosperando.

Resultados rengos se espe-ran también de los paliativos para los daños económicos. En un primer momento, el Congreso aprobó un rescate de casi tres billones de dóla-res. Con gesto personalista, Trump ordenó la distribu-ción de cheques con su fi rma, como si salieran de su bolsillo y no de los fondos federales. Politiquería usando la desgra-cia en su provecho.

A la altura de julio, con la emergencia sanitaria sin aplanarse, la Casa Blanca boi-cotea la segunda propuesta de los demócratas para otro rescate. El mandatario con-cluyó imponiendo por decreto la mitad del presupuesto soli-citado por los congresistas e insiste en activar una prema-tura “normalidad”.

Lo legislado “brinda poca ayuda real a las familias. Ade-más, estos anuncios no hacen nada para aumentar los test (so-bre el nuevo coronavirus), nada para reabrir las escuelas, nada para poner comida en la mesa de las familias hambrientas, nada para evitar que los héroes (personal médico) sean des-pedidos por el Gobierno, nada para proteger al Servicio Postal o la integridad de nuestras elecciones, nada sobre muchas necesidades críticas del pueblo estadounidense”, afi rmaron so-bre la decisión minimalista del Presidente la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

El subterfugio para la cons-tipada cifra es evitar un

cana

lcaribe.icrt.cu

Page 37: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 39

aumento de la deuda nacio-nal, superior a los 23 billones de dólares, o el 110 por ciento del PIB. Archisabido que sin COVID-19, el défi cit estatal existe hace tiempo y es una en-fermedad casi incurable si se insiste en recetas inoperantes.

Las argucias de Trump para restringir las ayudas esquivan toda referencia a lo poco ge-neroso del gasto público con los usufructos sociales (edu-cación, sanidad, pensiones). Entretanto, la suya es una ad-ministración particularmente espléndida con el presupuesto militar (740 000 millones de dó-lares). No es barato mantener 900 bases en este ancho mun-do, solo por conservar una im-pugnable hegemonía.

En paralelo, corren otros dé-fi cits, acrecentados por Trump, con el cierre de instituciones preventivas de gran ayuda en contingencias como la actual y falencias increíbles, dadas en la carencia de mascarillas y otros medios, pese a tanta riqueza malbaratada. Muy fea, pero además, la insolidaridad evidenciada al piratear insu-mos a otros países.

¿No hay zanahorias?

La política de sanciones esta-dounidense es parte de esta historia. Rebasa las lindes de la convivencia política y el de-recho internacional. Son casti-gos para someter a quienes no ceden soberanía, y llega a ser tan pertinaz que choca con sus asociados, en temas económi-cos (el gasoducto ruso North Stream II, los aranceles) exi-giendo erogaciones para una OTAN sin sentido hoy, usando humillantes coartadas.

Alemania, Francia e Italia acaban de abandonar nego-ciaciones para una reforma de la Organización Mundial de la Salud pues la administración de Trump quiso robarse la jefa-tura de esos tratos, olvidando que abandonó la OMS (antes al pacto climático, la Unesco, los acuerdos nucleares), colocán-dola en condición de culpable y “encubridora” de China. Los principales gobiernos del Viejo Continente parecen negados a ser testaferros de otra grosera mascarada.

La disputa abierta sobre quién va a dirigir el Banco

Interamericano de Desarrollo (BID) tiene valencias pareci-das. El Presidente pretende nominar a un estadounidense (nada menos que a Clover-Caronne) pero en la región no aceptan, toda vez que ese car-go siempre fue ocupado por un latinoamericano y la entidad es un sujeto regional al margen de la funesta OEA. Dista de lo ideal para auspiciar el desarro-llo de la zona, pero en sus pro-pósitos fundacionales existen factores unitarios susceptibles de perecer con jefatura tan controversial.

El enfrentamiento mercan-til y tecnológico con China, los hechos capciosos contra Rusia, y tantos, están en la lis-ta de despropósitos de Trump. Desatinos nada ausentes den-tro de Estados Unidos. El trato dado a quienes protestan por temas raciales, la imposición de tropas tipo carabineros chi-lenos actuando sin permiso de los gobernadores, las amena-zas hacia quienes osen contra-decirlo, están entre los hechos agravados por el brusco des-censo económico. Baza contra su reelección.

El magnate conserva apoyo en los supremacistas blancos y estamentos sectarios que él aúpa ahondando la división de la sociedad norteamericana, fragmentada por corpulentas discordancias. En su favor tiene al Colegio Electoral, si como en el 2016 la mayoría de esos 538 electores le dan su voto, contra la voluntad popular. Tiene adeptos pro-pios, sí, pero pocos en los 22 millones de personas sin tra-bajo, cuando los estimados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) conjeturan que EE.UU. demorará en recu-perar el empleo pre-pandemia.

Este esbozo, incompleto, basta para temer que en no-viembre el dinosaurio se que-de ahí.El incendio social no se ha apagado todavía.

dominican

os.nyc

Page 38: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202040

BIELORRUSIA

Por MARYAM CAMEJO

POR estos días mucho se habla de Bielorrusia (forma preferida por la Asociación

de Academias de la Lengua Española) o Belarús (según la nomenclatura de la ONU) y de la reconfi guración geopolítica que se intenta impulsar desde allí. La nación conocida como “el centro geográfi co de Europa” o el “co-razón olvidado de Europa” tuvo elecciones presidenciales en las cuales Alexander Lukashenko resultó ganador por sexta vez consecutiva. Frente a la victoria, lograda con 80.23 por ciento de los votos, su principal rival, Svetlana Tijanóvskaya, quien solo obtu-vo 9.09 por ciento, y desconoció el resultado del sufragio. No es sorpresa, muchos observadores previeron que sucedería.

Las protestas de opositores al Presidente, aplaudidas por Occidente, son el signo de un ma-lestar mucho mayor: el intrusis-

¿Qué pasa en el “corazón” de Europa?Tras las últimas elecciones presidenciales, la estrategia de desestabilización toma las calles

mo del Gobierno estadouniden-se y sus intereses en que Minsk se aleje de Rusia. Tampoco es de extrañar entonces que la Casa Blanca se haya mostrado preocupada por el curso de los acontecimientos, o que incluso el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, propuso celebrar una cumbre extraordi-naria del Consejo Europeo de la Unión Europea para estudiar la situación.

“El guion ya es de sobra cono-cido: deslegitimar las elecciones; que Occidente no reconozca un posible triunfo de Lukashenko; incluso si triunfa, aumentar la campaña en su contra para debi-litarlo; utilizar la tecnología y las movilizaciones populares para sa-cudir el país y dividir a la élite po-lítica”, vaticinó Txente Rekondo en su texto “Bielorrusia, geopo-lítica en el corazón de Europa”, para Rebelión. Exactamente

esto es lo que ha ocurrido. Las protestas se han ido intensifi can-do y se han vuelto más violen-tas. La Policía antidisturbios ha respondido con balas de goma y porras.

Sobre la política exterior de la antigua república de la URSS, el comentarista explica que Lukashenko, ante el cin-turón rusófobo que conforman Polonia, Ucrania y los Estados bálticos, se ubica junto a Moscú a cambio de precios especiales en el petróleo y gas rusos. En la actualidad, como la mayoría de los territorios del mundo, Belarús afronta una crisis eco-nómica, que se agudizará en los próximos meses debido a la pandemia de COVID-19.

Para Rekondo, uno de los pi-lares del éxito de Lukashenko ha sido un modelo económico que ha evitado la privatización salvaje y la terapia de choque que se implementaron en el antiguo espacio soviético en la década de los 90. Más bien, el gobernante ha desarrollado una “economía de mercado orienta-da socialmente”. Hoy, y aunque haya ganado los comicios, su proyecto está en peligro, a cau-sa de una oposición que busca la cercanía con los Estados Unidos a toda costa.

Svetlana Tijanóvskaya, el ros-tro de esa oposición, se refugió en Lituania tras el sufragio y desde allí convoca a tomar las calles, en manifestaciones que ya se extienden a 33 ciudades. Quizá es pronto para decirlo pero parece que Europa está viviendo su propia versión del escenario boliviano: elecciones supuestamente fraudulentas, llamado a las protestas, ¿gol-pe de Estado?, ¿renuncia del Presidente? Lo cierto es que, de triunfar los contrarios, solo se garantizaría el camino hacia las recetas neoliberales y hacia la constitución de un polo de cho-que contra Rusia, además de un espacio más cercano desde el cual ejercer presión sobre la Unión Europea.

Alexander Lukashenko vuelve a ganar las elecciones.

elpa

is.es

Page 39: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 41

ISRAEL

Por MARUJA PROENZA

EL mal manejo de la pan-demia –con más de 2 000 infecciones del nuevo coro-

navirus cada día–, el incremen-to del desempleo y la carestía de la vida han llevado a la so-ciedad israelí a una desestabi-lización sin precedentes, que ni el manido tema de la seguri-dad nacional ha podido frenar. El descontento con el primer ministro Benjamín Netanyahu se acrecienta a paso galopante en lo que el analista Jonathan Cook considera un eventual movimiento más amplio que pudiera cuestionarse al propio Estado de Israel.

Considero válida esta hipóte-sis pero a futuro, porque todavía en ese país el nacionalismo está muy arraigado, y por tanto los cuestionamientos a Netanyahu

Atizando el descontentoLas manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén reprueban la corrupción y la errada política sanitaria del actual Gobierno ante la pandemia

solo atañen a sus manejos eco-nómicos, cuando sobre él pesan acusaciones de corrupción pen-dientes de procesos judiciales. De modo que para nada está en juego el carácter sionista de la administración y mucho me-nos sus planes anexionistas de Cisjordania, o el militarismo en el que se asienta esa sociedad, que enfi la sus cañones a diario contra árabes e iraníes.

Pero como bien dice Cook, “a diferencia de otras protestas anteriores –como el gran movi-miento por la justicia social que ocupó las calles en 2011 en opo-sición al aumento del costo de la vida–, estas manifestaciones no han dejado completamente fuera los asuntos políticos. En esta etapa el blanco de la ira y la frustración es claramente

personal y se centra en la fi gu-ra del político que ha ocupado el cargo de premier ministro durante un periodo más largo. Los manifestantes le han adju-dicado el apelativo de “ministro del crimen de Israel”.

El sobrenombre se debe, en-tre otras razones, a que “las du-ras medidas policiales contra las protestas, llevadas a cabo por unidades antidisturbios, agentes infi ltrados, policía mon-tada y cañones de agua, no solo han subrayado el creciente au-toritarismo de Netanyahu. Da la sensación de que la policía podría estar lista para utilizar la violencia contra los disidentes israelíes que tradicionalmente se reservaba contra los palesti-nos”, ilustra el experto.

Fracturas internasTras varios procesos electora-les que no lograron desempate entre Benny Gantz, del Partido Blanco y Azul, y Netanyahu, del Partido Likud, varias ve-ces consecutivas en el poder, el último logró, en abril de este año, convencer a su oponente para que le secundara en un Gobierno de unidad, aunque sin darle demasiado crédito y capa-cidad de gestión, a tal punto que no son pocos quienes vaticinan que se prepara para una nueva votación en invierno, con lo cual impediría la rotación que le co-rresponde a Gantz en virtud de esa alianza.

Por tal motivo, y por las cre-cientes manifestaciones popu-lares, que han llegado a reunir a más de 130 000 personas, Jonathan Cook, haciendo eco de algunos medios informativos lo-cales, no descarta “un confl icto civil abierto, algo que el primer ministro Benjamín Netanyahu parece estar alentando”. Datos de una reciente encuesta evi-dencian la tendencia hacia la desconfi anza, ya que solo el 29 por ciento de los entrevistados respondió favorablemente so-bre la fi gura del alto cargo.

Una oleada de protestas contra Netanyahu remueve la sociedad israelí.

Jerusa

lempo

st.com

Page 40: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202042

RUSIA-ESTADOS UNIDOS

Por MARYAM CAMEJO

¿ESTAMOS viviendo el escenario previo a otra guerra mundial?

Varios analistas afi rman que nos encontramos ante ese pe-ligro. Muchas son las razones, pero desde que Donald Trump entró en la Casa Blanca la ame-naza se ha intensificado. Un papel importante en ello lo tie-nen las tensiones entre Rusia y Estados Unidos. El llamado “hombre naranja” hace todo lo posible para que ni el Kremlin ni Beijing le quiten el dominio geopolítico del que su país goza hace años. Evidencia de esta situación es, por ejemplo, la desintegración del sistema de seguridad de la Guerra Fría pactado entre Washington y Moscú. El fi n, –el año pasado–, del tratado de control de armas nucleares de alcance inter-medio (INF), fi rmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, supone el inicio de una nueva era.

De acusaciones y armas entre potenciasLas relaciones de ambos países se encuentran en una permanente escalada de tensiones

Mediante el pacto INF, EE.UU. y la Unión Soviética no solo se comprometieron a limitar sus arsenales nucleares, sino tam-bién a destruirlos. Llegaron a deshacerse de cerca de 2 700 ojivas y de toda una categoría de misiles de crucero de tierra de mediano alcance (entre 500 y 5 500 kilómetros). “Armas que todavía hoy son particularmente atractivas y desestabilizadoras, porque permiten alcanzar un objetivo en menos de 10 minutos desde una distancia segura de la línea del frente sin dejar apenas capacidad de reacción, lo que aumenta el riesgo de un confl ic-to nuclear global si se produce una falsa advertencia de lanza-miento”, explica la periodista María R. Sahuquillo. El hecho de que este acuerdo ya no esté en pie signifi ca que Washington y Moscú no tienen limitado el almacenamiento, ensayo y des-pliegue de misiles terrestres de alcance intermedio.

Además, sabemos que Was-hington ha decidido abandonar también el Tratado de Cielos Abiertos, que permitía vuelos de inspección para fomentar la confi anza entre países. Donald Trump ha señalado que no reno-vará el Nuevo START, el último gran pacto bilateral de control de armas atómicas, salvo que China acepte también atarse a las limitaciones impuestas. Sin él, no habrá promesa alguna que controle los dos mayores arsenales nucleares del mundo. El acuerdo expira en febrero del próximo año, poco después de que en Estados Unidos tome posesión el ganador de las presi-denciales de noviembre. Beijing, por cierto, ha rechazado hasta ahora las invitaciones a partici-par en el debate.

Por otro lado, y para enten-der la gravedad de la situación, Marshall Billingslea, el princi-pal negociador estadounidense para los acuerdos de control ar-mamentístico, ha declarado que su Gobierno ha estudiado llevar a cabo el primer ensayo nuclear desde 1992. “La posibilidad de que la Administración Trump pueda reanudar las pruebas de armas nucleares es tan temera-ria como peligrosa”, sentenció el demócrata Joe Biden.

Todo esto, unido a las acusa-ciones de espionaje que lanza la Casa Blanca, acusaciones que ya incluyen supuestos inten-tos rusos de robar datos sobre vacunas contra el coronavirus, le suben la temperatura a las tensiones entre estas dos poten-cias. Se le suma a ello el interés de la administración norteame-ricana en desarrollar misiles hipersónicos, un área donde el dominio y la delantera se los lle-va Rusia. Según declaraciones recientes de Vladimir Putin en el programa de televisión Vesti Nedeli, su país comienza ahora la última fase de producción, cuando EE.UU. está empezan-do a crearlo, lo que signifi ca que corre detrás del Kremlin unos cinco años.

Además de los misiles hipersónicos, la aviación rusa infunde el mayor respeto.

infoba

e.co

m

Page 41: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 43

NO es tan conocido por su nombre, Alejandro Valdés, como por su apodo, Calaba-

za. Es su mote de guerra en la lucha libre. No le disgusta. Y lo he-redó de su padre, otro luchador de primer nivel.

Vamos a terminar la curiosidad del inicio antes de caer en los últi-mos convulsos meses, en los cua-les la pandemia de la COVID-19 ha estado haciendo estragos en todo nuestro planeta.

Lo explicó todo, para los lecto- res de BOHEMIA, Julio Mendie- ta, el jefe de entrenadores desde el año 2009 de la preselección nacio-nal de esa modalidad.

“Su papá y yo coincidimos como luchadores del equipo na-cional. Le decían así por la forma de la cabeza, y a él tampoco le dis-gustaba, como también sucede con el hijo. Después, siendo yo en-trenador de la base, el muchachito llegó para ser mi alumno con seis años de edad. Entonces, cuando me enteré del parentesco, dije: ‘Si

LUCHA

¿Calabaza a la cubana? Alejandro Valdés quiere una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

este es el hijo de Calabaza él es Calabacita’”.

¿Quién iba a decir que años después Mendieta sería el jefe del colectivo técnico que lo llevó a ganar dos valiosísimas meda-llas de bronce en Campeonatos Mundiales (París 2017 y Budapest 2018)?

¿O que hay esperanzas funda-das de que pueda subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora con el mismo nombre, se espera puedan realizarse en 2021?

Para eso, y ya aterrizamos, debido a la pandemia siguió pre-parándose en casa, lejos de la sala de entrenamiento del Cerro Pelado.

“He tratado en todas estas se-manas de mantener lo mejor po-sible la forma física. Es lo que se puede hacer lejos del gimnasio y de nuestros entrenadores, aunque se ha seguido el contacto telefó-nico. Y hacer lo que ha podido en cuanto a la fuerza, dependiendo

de las condiciones de cada uno en casa”, nos dijo.

Falta de confi anzaLlegó casi la hora de darle el mi-crófono a Calabaza Valdés, de 31 años de edad, 65 kilogramos de peso, 1.64 metros de estatu-ra, subcampeón mundial juvenil en Estambul 2008, medallista de bronce en los de adultos de París 2017 y Budapest 2018.

Es muy posible que no pocos lectores hayan visto hace unas semanas un video suyo, publicado en BOHEMIA digital, realizando un entrenamiento en una azotea junto a alguien que lo apoyaba mostrando también una visible agilidad. Ese video fue convertido después en fotos, una de las cuales acompaña a este trabajo.

“Sí, era con mi papá, Enrique Valdés, quien fue 12 años miembro del equipo nacional, tres veces sub-campeón en Copas del Mundo, no-veno en un Campeonato Mundial, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987. Buscábamos que mantuvie-ra la velocidad y el sentido de la defensa arriba”.

Lo han ayudado muchísimo sus cinco temporadas participando en Alemania en la Bundesliga (luego se creó un grupo con los seis mejo-res equipos).

“Me faltaba confi anza. Y la completé ahí. Bueno, también con más trabajo de los psicólogos. Presentaba ansiedad. Pensaba en llegar a las medallas sin enfocar-me dentro de las competencias en el recorrido a realizar. Voy a ser campeón, pensaba. Y así lo dibuja-ba en mi mente, sin contar a riva-les muy fuertes. No hacía lo de ir paso a paso”, nos dijo mostrando sentido crítico y locuacidad.

Entonces, impulsado también por la persistencia, porque nunca se rindió pese a etapas nada agra-dables tras los duros entrenamien-tos, llegó la medalla de bronce en París 2017.

“Eso fue, al fi n, lograr algo muy ansiado. Yo empecé a los seis años, quizás una edad algo prematu-ra. Mi padre fue luchador. Veía a muchos campeones cerca de mí,

Alejandro Valdés (arriba): candidato a medalla olímpica.

radi

ohc.

cu

Page 42: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202044

es algo que corría por mis venas. Quería una medalla mundial y una olímpica. Alcancé de las primeras. Me ha faltado la olímpica. Se tra-baja para ella”.

Levantarse y esperarHoy es candidato a medalla olím-pica. Pero ello no quiere decir que todo haya sido felicidad. Ha tenido que levantarse y esperar…

“Sí, claro, he pasado por mo-mentos difíciles. En ellos he tenido el apoyo de mi familia. Los consejos muy sabios de mi padre. Me ha apoyado en esos períodos críticos: un mal resul-tado, una lesión. Si volviera a nacer quisiera que él fuera mi padre”, reveló.

A propósito: Calabaza tiene una hijita, Alexa Valdés, quien cumpli-rá cuatro años en octubre:

“Ha sido un impulso para mi vida. Me encontraba en Alemania cuando nació. No pude estar cuan-do vio la luz. Quiero ser un orgullo para ella. Después de que nació estuve un largo tiempo sin perder. Mi padre y ella me dan poderes”.

Bueno… ¿y los Juegos Olímpicos?

“Llegué en buena forma a los de Río 2016. Hacía dos años que me encontraba en la división de los 65 kilogramos, complicada y de muchos luchadores. Me presenté sin competencias, era el primer evento de ese nivel. Pero no creo fue solo por eso. Tuve también un poquito de ansiedad. No lograr en ellos un buen resultado me des-motivó un poco. Me salió la con-ciencia, la vergüenza. Mi padre me dijo: ‘Relájate. Disfruta. No pienses solo en la lucha. Te puedes hasta

enfermar’. Empecé a disfrutar de otras cosas. Así disfruté más inclu-so de la lucha. Yo no tenía buenos resultados. Y gané las dos meda-llas mundiales”.

Padre e hijoY ahora llegó la hora de que el pa-dre hable del hijo.

“No tenemos un guion. Más bien improvisamos. Es mi hijo pri-mogénito. Cuando yo era atleta él asistía a competencias, se relacio-naba con la lucha libre. Mendieta era compañero de equipo. Él y yo hemos sido, para bien o para mal, sus entrenadores. Es un hijo y muchacho excelente. Nos colaboramos. Ya es licenciado en Cultura Física. Ahora va a buscar hacer una Maestría”, dijo.

Le volvemos a dar el micró-fono a Mendieta:

“Me parece que Calabaza es uno de los luchadores de mayo-res posibilidades de llegar a una medalla en los Juegos Olímpicos, por la madurez que ha ido adqui-riendo. Fue subcampeón mun-dial juvenil. Ha ganado otras dos medallas en Campeonatos Mundiales de adultos, participa-do en Copas del Mundo, y en la Bundesliga. Es uno de los mejo-res. Su aval permite pronosticar que puede ser uno de los cua-tro medallistas en los Juegos Olímpicos”, dijo.

“Posee un buen nivel técnico-táctico. Todos los atletas lo cono-cen y respetan por su fogosidad. Si puede terminar pronto el com-bate, no da tiempo a que el contra-rio se recupere. Busca muy bien los errores en los adversarios. Es muy disciplinado”, agregó.

“Se impone una precisión. Claro: él tiene las posibilidades, de una medalla olímpica, des-de la de oro hasta una de las de plata. Pero hace falta que pueda realizar sin ninguna pausa larga su preparación, tanto la técnica-táctica como la especial. Nuestro deporte es muy traumático. Es muy importante que no se lesio-ne. Si la pausa es leve no impor-ta. Si es de más de un mes sí”, concluyó.

Una pregunta sin respuesta: ¿Podrá Alejandro Valdés en los Juegos Olímpicos servir un plato de “Calabaza a la cubana”?

Una foto del video en que padre e hijo entrenaban. Alejandro (a la izquierda) y su padre, Enrique (a la derecha).

Ha brillado también en Alemania.

svge

rman

ia04

.de

Cort

esía

del

ent

revi

stad

o

Page 43: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 45

NO fue casualidad que Luis Enrique Delisle llevara a sus discípulos –un plantel

plagado de fi guras contratadas en el exterior– por el camino a la gloria en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En aquella ocasión eran ocho los balonmanistas de la selec-ción masculina con roce forá-neo y fi nalmente se desempolvó el hechizo, embrujado desde Ponce 93, lo cual augura un fu-turo prometedor si tenemos en cuenta que la cifra de cubanos que forman parte de la preselec-ción nacional y están activos en ligas profesionales ha aumenta-do a 18 hasta el momento de es-cribir estas líneas.

Se trata de un panorama muy favorable para el balonmano de la Isla, que recientemente abar-có titulares en la prensa por la fi gura de Pavel Caballero, quien debutó en Eslovaquia como miembro del Tatran Presov, ac-tual campeón de la liga de esa nación. Allí el caribeño tendrá mucha más actividad que du-rante su trayecto de cuatro años en Portugal, donde defendía los

BALONMANO

Espejo para muchosUn deporte que respira talento Por GIOVANNI MARTÍNEZ

colores del SC Horta, pues para su nueva escuadra el calendario comprende además del fuerte campeonato doméstico, la Seha League y la Europa League, así que Caballero se enfrentará a los mejores jugadores y clubes del mundo.

De experiencias como esta se ha nutrido nuestro balonma-no desde el inicio del presente ciclo olímpico, brillando cual espejo dorado donde debieran asomarse a mirar muchos de-portes colectivos del país, pues no solo destaca en la vanguardia de las contrataciones, sino tam-bién rescatando fi guras que de manera independiente perma-necían fuera, como es el caso puntal de Guillermo Corzo, una de las estrellas que regresaron para brillar y liderar aquel plan-tel cubano hace dos años en sue-lo colombiano.

Con respecto al presente del equipo nacional, su actual direc-tor técnico, Jover Hernández, comentó a BOHEMIA vía telefó-nica que “los contratos siempre van a ser buenos, porque se ele-va el nivel. Sin embargo, lo más complicado es juntar al grupo y

engranarnos. Lo ideal es reunir-nos cerca de una o dos semanas antes de cualquier evento para pulir detalles, pues la calidad de los atletas está asegurada”, acotó el nuevo entrenador, cono-cedor de sus muchachos a pesar de debutar al mando, pues se desempeñó como asistente de Delisle, quien está en República Dominicana bajo un contrato de trabajo.

Sobre la presión que supone el cargo, Jover confi rmó sentir-se cómodo, pero a la vez consi-dera una dura tarea sostener la categoría de los últimos años. “Entrenar es bien complica-do en estos momentos, debido a la situación epidemiológica, aunque la comunicación no ha sido ininterrumpida y tanto los miembros de la preselección nacional que están aquí, como los que juegan fuera y los entre-nadores estamos en contacto, lo que permite actualizar perió-dicamente la situación de cada atleta y perfeccionar las estrate-gias de cara al futuro”, afi rmó.

En el horizonte del balon-mano cubano se alcanza a ver –aunque sin fecha confi rmada por el azote de la pandemia– el clasifi catorio mundialista de nuestra área, que debe efec-tuarse en México, donde espe-ramos que esté presente todo el team en aras de buscar un boleto para la lid que posterior-mente reunirá a las mejores na-ciones del orbe.

Corzo (al centro) fue uno de los líderes en Barranquilla.

RICA

RDO

LÓPE

Z H

EVIA

Page 44: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202046

• LAS ALTAS Y BAJAS en las plantillas de los equipos que participarán en la Serie Nacional 60, prevista para arrancar el 12 de septiembre, se harán puntualmente en tres momentos de la campaña (juegos 30, 60 y 74), lo que presagia el desarrollo de un campeonato notable desde lo organiza-tivo. Sin embargo, aún queda por pulir el tema de los repatriados y el sincronismo entre esas fechas y los trámites migrato-rios. Sin duda, lo más importante es que todos los peloteros que deseen jugar en Cuba y hayan salido en consonancia con las leyes de nuestro país puedan hacerlo, pues se eleva notablemente el nivel del espectáculo, además de lo que signifi ca para un deportista entregarse a su afi ción. Ejemplo de ello fueron los casos de Les-lie Anderson y Erisbel Arruebarrena, este último líder jonronero en la zafra 59 con 19 vuelacercas. Ambos sobresalieron con Camagüey y Matanzas, respectivamente, los conjuntos protagonistas de la última fi nal, que con la inclusión de estas dos fi guras marcaron un camino a seguir para la dirección nacional en aras de continuar mejorando nuestra pelota, mediante un programa denominado Estrategia de de-sarrollo del béisbol cubano, en el cual se trabaja desde hace varios meses. Es importante engranar los mecanismos, sin trabas innecesarias que a la postre deri-ven en pérdidas de tiempo determinantes si tenemos en cuenta el plazo que tiene cada atleta para ingresar en una plantilla. “¿Se le puede dar de baja a un pelotero en medio de la Serie Nacional para que salga del país a cumplir con un contrato y luego, si el equipo clasifi ca a los playoff, volver a darle de alta?”, me pregunta Manolín, el nieto del legendario Vallecillo, mientras argumenta que esta será una temporada marcada por el azote de la COVID-19 en todo el mundo, por lo que muchas ligas

Puertas abiertasMientras más peloteros regresen, mejor será el espectáculo Por GIOVANNI MARTÍNEZ

profesionales posiblemente no se llevarán a cabo y otras verán menos acción que de costumbre. Por tanto, agilizar el pape-leo apremia más que nunca, pues con el regreso de estas estrellas a los terrenos del país ganamos todos, aunque está cla-ro que dependerá en primer lugar de la gestión personal de cada deportista. Pre-cisamente el jardinero Rubén Paz, de 25 años, quien salió de Cuba de manera legal y mantuvo vínculo con la Isla, se anunció como la gran novedad en la preselección de Las Tunas de cara a la venidera Serie Nacional.• LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL de béis-bol y softbol (WBSC, por sus siglas en in-glés) amplió la categoría de edad para la copa del orbe sub-23 de México 2021, con el fi n de incluir a jugadores que ha-brían podido competir este año, pero no serían elegibles el próximo. Por tanto, a la cita que acontecerá entre el 24 de sep-tiembre y el 3 de octubre podrán asistir peloteros de 18 a 24 años, nacidos entre 1997 y 2003. Las naciones clasifi cadas son: Cuba, Sudáfrica, Venezuela, Nica-ragua, Taipéi de China, Japón, Corea del Sur, China, República Checa, Alemania, Nueva Zelanda y los anfi triones mexica-nos, quienes exhiben la corona de la pa-sada edición, disputada en Barranquilla, Colombia, en octubre de 2018.

El equipo de Las Tunas comenzó a entrenar con grandes aspiraciones.

periodico26.cu

Page 45: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía
Page 46: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202048

EL nuestro es un pueblo bai-lador. En Cuba, las personas cantan, mueven el cuerpo,

disfrutan ritmos diferentes con el ánimo presto a entonar me-lodías y textos que interpretan de acuerdo a sus subjetividades, afi ciones o gustos.

¿Cómo captar el interés de los diferentes públicos hacia las calidades artísticas y culturales si los espectáculos en teatros, presentaciones en vivo, con-ciertos en plazas, parques, en-tre otros lugares, han variado

MÚSICA

¿Dormida o sonando?Acercamiento a la estrategia de promoción de fonogramas e intérpretes por las redes sociales en tiempos de la COVID-19Por SAHILY TABARES / Fotos: LEYVA BENÍTEZ

sus escenarios debido a la inci-dencia global de la COVID-19?

Despejar esta interrogante es uno de los desafíos que en-frentan directivos y creadores hace meses. Ellos son conscien-tes de que los valores estéticos y éticos no son solo contenidos para diseminar en una ocasión o de manera coyuntural, sino también una práctica impres-cindible de servicio público diri-gida a la sociedad cubana.

Por esto hubo consenso entre las instituciones del Ministerio

de Cultura y varios organismos para utilizar con coherencia e inteligencia las plataformas di-gitales, las emisoras radiales y el Canal Clave, en benefi cio de la sistemática socialización de músicas, compositores, intér-pretes, géneros y estilos. Esta práctica, además de contribuir a la conservación del patri-monio musical, revela valores historiográfi cos para formular políticas editoriales y promo-ciones de estímulo a la labor creativa.

Al diseñar la estrategia de comunicación en benefi cio de las mayorías se reconoció que en el siglo XXI el conocimiento y la información desempeñan un papel primordial, tanto en los procesos de desarrollo eco-nómico como en los de demo-cratización política y social.

La defensa de clásicos im-prescindibles y renovaciones contemporáneas protagoniza el sentido de colocar ejemplos de lo más auténtico en los escena-rios virtuales. Impresionó a los públicos en nuestra nación y allende los mares el homenaje al maestro Juan Fomell (1942-2014), a propósito del aniver-sario 78 de su natalicio. Como parte de la celebración tuvo lu-gar el estreno, por Youtube, el Canal Clave, Radio Progreso y las páginas de Facebook del Instituto Cubano de la Música y Streaming Cuba, el megacon-cierto Por siempre Formell (Bis Music), grabado en el Festival de la Timba en 2019.

Asimismo, se consideró que la postergación de la edición 24 del Festival Internacional Cubadisco para mayo de 2021, debido a las circunstancias sa-nitarias en Cuba y el mundo, exigía presentar las más recien-tes producciones fonográfi cas en los oídos y las miradas de las audiencias. Aunque todavía nin-guno de los fonogramas ha sido nominado para el evento, su visualización propicia colocar variadas propuestas ante quie-nes velan por la riqueza sonora y rítmica de nuestra nación.

Beatriz Márquez, Premio Nacional

de Música, participa en el

disco homenaje al inolvidable Alberto Vera.

El maestro Leo Brouwer es una fi gura esencial de la cultura cubana.

Page 47: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 49

En especial, conmueve el re-sultado artístico de Felicidades, papá. Homenaje a Alberto Vera (Egrem), en el que varios intér-pretes rememoran la valía del notable maestro. Exquisita es la recreación en voz de Beatriz Márquez, de Igual que yo, pági-na memorable de la cancionísti-ca nacional.

Otros títulos: Son para un sonero. Adalberto Álvarez, el concierto, y Miriam Ramos, de raíces y versiones, ambos de Bis Music; El espejo, de El Nono y Primera Clase (Sello Unicornio), constatan la varie-dad de concepciones tenidas en cuenta, pues nunca olvidemos que en la era de la comunica-ción cultural se transmiten sa-beres, innovaciones, rupturas, mediante códigos y mensajes, los cuales debemos conocer e interpretar con detenimiento.

En esencia, las músicas es-tán sonando, no han quedado dormidas, la promoción con-tribuye al establecimiento de jerarquías y de una lógica de labor conjunta que integra las instituciones y los organismos

de la cultura para potenciar lo signifi cativo.

Como expresara a BOHEMIA en una ocasión el maestro Leo Brouwer: “Demos diversidad para escoger unidad. El pasado, a veces lejano, que ha ‘fundado’

los valores y las categorías his-tóricas de lo cubano, no se ex-perimenta, se estudia”.

Ha insistido el prestigioso compositor, guitarrista y di-rector de orquesta en que la cultura artística se mueve en el tiempo por ciclos en espi-ral ascendente. “Cada ciclo de cambio estético niega el perío-do inmediato anterior y busca raíces hacia atrás en el tiempo, aunque transformando dichas referencias”.

Es preciso seguir alumbran-do los fi nes y propósitos de una estrategia de promoción dise-ñada para que la hegemonía del gusto popular no se distor-sione. La música existe en tan-to es interpretada, grabada, y llega a las mayorías. Tampoco obviemos la trascendencia del video clip y su repercusión, sobre todo en el interés de los más jóvenes. Conectarse con el otro, infl uir en su intelecto y es-piritualidad es un propósito de los expertos implicados en esta tarea de amplia connotación en procesos formativos que nece-sitan alimento a diario.

En las plataformas digitales fue reconocido el legado musical de Juan Formell, uno de los más connotados músicos, compositores y directores de orquesta de la segunda mitad del siglo XX.

EL racismo crece como la mala hierba. Cuando se le estima en vías de extinción,

rebrota con más ímpetu porque no se han extirpado sus raíces. Poco importa que en un país se elija para ocho años a un presi-dente negro, si un nuevo man-datario, en el siguiente cuatrie-nio, resucita los odios raciales y vuelven los linchamientos en plena vía pública, como fue el reciente asesinato a sangre fría de un afroamericano, perpetra-do por policías blancos, en los Estados Unidos.

En la vieja y cansada Eu-ropa el racismo es tan viejo como la historia. A fi nales del siglo XIX, Francia se tornó escenario del célebre Caso Dreyfus, en el cual a un capi-tán de artillería lo acusaron de espía alemán con pruebas fabricadas y lo que más pesó en el veredicto de culpabili-dad fue su origen judío. Este

CINE

Racismo y mafia militarA propósito del fi lme El ofi cial y el espía, sobre el célebre Caso Dreyfus, transmitida en la TV cubana como parte de la programación de veranoPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

Jean Dujardin (Georges Picquart, a la izquierda) y Louis Garrel (Alfred Dreyfus) en El ofi cial y el espía.

gold

engl

obes

.com

Page 48: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202050

proceso alcanzó notoriedad internacional cuando el nove-lista Émile Zola denunció las ilegalidades cometidas, en su alegato J’Accuse…!, publicado en el diario L’Aurore.

Precisamente sobre este acontecimiento trata la cinta El ofi cial y el espía (2019), del ci-neasta polaco Roman Polanski (El bebé de Rosemary, El pia-nista). La idea de fi lmarla lo rondaba desde que fi nalizara el rodaje de El escritor (The ghost, 2010), basado en una novela de Robert Harris, su colaborador también en la adaptación cine-matográfi ca. Polanski sugirió a este investigar sobre el cra-so error judicial decimonónico y del texto resultante salió el guion para la nueva película, que no concentra su atención en Dreyfus ni en Zola, como sus antecesoras en el séptimo arte, sino en Georges Picquart, el ofi cial francés de Inteligencia quien destapó todas las menti-ras concernientes al caso.

En el antecedente fílmico más memorable a la versión Polanski-Harris, La vida de Émile Zola (William Dieterle, 1937, protagonizado por un Paul Muni en excelente forma), el origen hebreo de Dreyfus fue censurado por la Warner Bros. Ahora el realizador polaco lo refleja en varias secuencias,

cuando las turbas pagadas por la alta ofi cialidad francesa de-nuestan a Picquart y Zola como asalariados del judaísmo inter-nacional. Incluso se evidencia cómo los “generales de la re-pública” gala exculpan superfi -cialmente a Esterhazy, pues un aristócrata hijo de un general era incapaz de tal infamia, no así un judío alsaciano como el inculpado.

Los prejuicios clasistas tam-bién quedan subrayados cuan-do en otra secuencia un gene-ral explica que el mayor Henri no es elevado a la jefatura de la Inteligencia gala por ser el hijo de un tendero y él mismo parecerlo, en cambio Picquart, el promovido, tiene una buena presencia, parece un aristócra-ta. Ironías del destino, Henry mintió y cometió perjurio por obedecer órdenes de la alta ofi -cialidad y el seleccionado por su aspecto correcto resultó ser su Némesis.

Si bien el dúo Polanski-Harris, en su magnífi co guion, deja bien claro el carácter de capos mafi osos de la jerarquía militar francesa, capaz de ape-lar al fraude, la falsifi cación, la mentira fl agrante, y llegar incluso al asesinato –todavía hay en ese país quienes la responsabilizan de la extraña muerte de Henry en prisión y

del asesinato en plena vía pú-blica del abogado Ferdinand Laboiri–, nada dice acerca del destino de Esterhazy, nunca juzgado. Al fi nal murió en un exilio dorado en Inglaterra en 1923. La hipótesis de que este hijo de papá haya sido un agen-te doble no se sostiene, porque entonces a Picquart, cuando lo denunció, no lo hubieran perseguido los generales con tanta vehemencia (llegaron a publicar en la prensa aspectos íntimos de su vida, entre ellos sus amoríos con una mujer casada).

El oscarizado Jean Dujardin (El artista) interpreta muy or-gánicamente al ofi cial Picquart, escoltado con efi cacia por Em-manuelle Seigner (Frantic,lLa vida en rosa), en el papel de Pauline, la amante de este; Louis Garrel (Un castillo en Italia), como Dreyfus; y un elenco que en general, lejos de desentonar, apuntaló felizmen-te la realización, sobre todo los actores que encarnaron a los jerarcas militares.

A pesar del barraje mediáti-co en su contra (ayudaron las acusaciones a Polanski por vio-lación, de las cuales no hemos tenido más noticia a partir de la crisis por la pandemia), el fi lme se alzó con el Gran Premio en Venecia y con otros lauros, entre ellos 11 nominaciones al César de 2019, de las cuales ganó tres (director, guion y vestuario). Independientemente de que su realizador no es ningún santo (no es la primera vez que se ve involucrado en una acusación similar), el fi lme molestaba a sectores de poder que prefi eren ver enterrados en el olvido escabrosos acon-tecimientos del pasado.

Si por su apego a la veraci-dad histórica y su valentía en la denuncia, El ofi cial y el espía merece un aplauso, por la pro-fesionalidad de su realización trasciende a la categoría de memorable. Filme que agarra de principio a fi n, sin fi suras, es a juicio de este comentaris-ta lo mejor de Polanski desde que nos deleitara con esa obra maestra que es El pianista.

Un detonante en la vida real y en la cinta: Émile Zola publica su famoso alegato.

imdb

.com

Page 49: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 51

APENAS era un adolescente el hoy diseñador, profesor y artista completo que es

Zenén de Jesús Calero Medina, cuando en los años 70 solía acompañar a un tío que trabaja-ba en los escenarios dispuestos para los festivales de la canción en Varadero. Entonces, ni si-quiera percibía a ciencia cierta cuánto le fascinaba el mundo de la escena y sus formas; de regre-so a casa intentaba repetir la es-cenografía y debajo de su cama, aprovechando la oscuridad, in-ventaba muñequitos y creaba ambientes con luces de navidad y una linterna.

Aquellas vivencias tuvieron asidero consciente al ingresar en 1971 en la Escuela Provincial de Artes Mártires de Bolivia, de su natal Matanzas. No llegó a cul-minar los estudios en ese centro académico. Fueron años difíciles en los que ejerció como profesor de Español y Literatura.

Pero su inmenso talento se impuso a obstáculos y reveses. A partir de la década de los 80, sus

ZENÉN CALERO MEDINA

Contar el teatro desde sus formasConfi eren importante galardón a destacado diseñador cubanoPor ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

búsquedas por hallar un camino profesional con el cual sentirse pleno, lo llevaron hasta Teatro Papalote junto al maestro René Fernández, Premio Nacionallde Teatro 2007. Esta comunión creativa y profesional le facilitó explorar derroteros otros, inda-gar, experimentar.

Zenén Calero, recientemente laureado con el Premio Nacional de Teatro 2020, junto a Rubén Darío Salazar –cófrades ambos de Teatro de Las Estaciones y de un proyecto sociocultural que ya exhibe raíces hondas en el Centro Cultural Pelusín del Monte, de la urbe matancera–, es el tercer diseñador escénico a quien se le confi ere el impor-tante galardón desde que se ins-tituyera en 1999; antes lo habían recibido María Elena Molinet y Eduardo Arrocha Fernández (2007).

Ahora se honró la labor de dos artistas cuyos resultados merecían ser destacados des-de hace bastante tiempo, por su extraordinario quehacer en

la animación de fi guras dentro del movimiento escénico de la Isla. “Teatro de Las Estaciones es toda mi vida […] es mi móvil, mi punto de referencia”, reveló Calero en entrevista concedida a Juventud Rebelde.

Las investigaciones para res-catar la historia de los precurso-res del teatro de fi guras anima-das en Cuba, al lado de Rubén Darío Salazar, y el magisterio de ambos para difundir estos sabe-res entre las nuevas generacio-nes, públicos y teatristas, son algunos de los aportes más no-tables de su carrera. Creaciones para las tablas, la televisión, el ámbito editorial y gráfi co, inclu-so la moda, integran el currículo de Calero, quien le dio rostro y carisma a la imagen más conoci-da de nuestro títere nacional: el personaje de Pelusín del Monte, ideado por Dora Alonso.

A lo largo de varios lustros ha impartido talleres y cursos en la Universidad de las Artes (ISA), igualmente ha recibido diversos galardones y reconocimientos en Cuba y el extranjero, como las distinciones Teatro Sauto y por la Cultura Nacional, o el Premio Nacional de Diseño Rubén Vigón en 2018, entre otros. Desde su fundación ha sido director de la Galería El Retablo, adscrita al matancero Centro de Promoción de la Imagen del Títere.

Sus diseños atraen por un es-tilo y estética peculiares, cuya ri-queza visual es proporcional a la funcionalidad que procuran. Aun cuando las piezas concebidas por él rebasan los centenares, las más emblemáticas se hallan en los montajes de Nokán y el maíz, Okin, pájaro que no vive en jaula, El gran festín, La zapatera prodigiosa, Federi-co de noche, La virgencita de bronce, Por el monte Carulé.

“Creo que el teatro, el diseño, el arte, mi trabajo, me salvarán de cualquier catástrofe. Ellos son, han sido y serán mi salva-ción”, ha dicho el artista, a quien con este agasajo también se su-blima a lo más notable de la tra-dición titiritera antillana.

Extraordinaria ha sido su labor en la animación de fi guras para

el teatro.

ahs.

cu

Page 50: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202052

Por SAHILY TABARES

HACE mucho tiempo el cuentero de la antigüedad fue sustituido por el medio televisual. La información y el entreteni-

miento son paquetes entregados a domicilio donde coinciden de manera frecuente audio-visuales transmediales y conectivos de distin-tas procedencias.

El desarrollo de la tecnología no se limita a transformar los equipamientos en algunos más sofi sticados, sino que estos requieren ser concebidos en términos de gestores de escrituras y dispositivos productores de cono-cimientos.

El período estival siempre acrecienta las demandas de los públicos frente a la panta-lla hogareña, en tiempos de distanciamiento físico por el bien social, el hábito no cambia, incluso establece nuevas exigencias de di-versa índole.

De ellas forma parte la incorporación de programas humorísticos en los telecentros y canales nacionales. Satisfacer el reclamo con el audiovisual, la gráfi ca, el teatro, la literatu-ra, implica utilizar vías y fuentes poco explora-das para garantizar la permanencia necesaria en los medios de comunicación.

Ciertamente, aunque se logró la sobrevi-vencia de Vivir del cuento (Cubavisión, lunes, 9:45 p.m.), todavía no se cumplen todas las expectativas de las audiencias. Incluso el espacio sufre repeticiones, recurrencias en el abordaje de temáticas, puntos de vista y proyecciones escénicas. Las limitaciones im-puestas por la pandemia afectan el desarrollo de ideas acariciadas por ese equipo creati-vo interesado en ampliar la focalización en problemáticas sociales, las actitudes de los humanos en circunstancias disímiles y las complejidades de la vida en el barrio.

En este sentido descuella el aporte sustan-cial de Qué gente (Canal Habana, domingo, a las 6:00 p.m.), inspirado en Alegrías de so-bremesa (Radio Progreso, de lunes a viernes, 12:00 m.). Llevar a la TV el espacio radiofó-nico mediante requerimientos pertinentes de lenguaje privilegia la obra del desaparecido escritor Alberto Luberta Noy, quien apostó por el humor de situaciones, la sátira, la he-rencia del bufo. Quiso hacernos reír, razonar, apreciar determinadas aristas del entorno,

Ver con ojos propiosdesplegar una visión crítica mediante el do-ble sentido. Durante más de cinco décadas Luberta mantuvo el espectáculo de la alegría en el aire. Qué gente demuestra la validez de la intencionalidad estética cuando se articu-lan de manera creativa las palabras y las imá-genes al recrear narrativas fi ccionales en el formato audiovisual.

En algún momento existieron controversias sobre la incompatibilidad de historias conta-das en la radio que pasaron a la televisión, esta experiencia demuestra un detalle esen-cial: el saber hacer defi ne la clave del éxito. No lo olvidemos, el relato de fi cción, en la li-bertad de su no sometimiento a la condición de verdad, puede ser escenario de las más insólitas transfi guraciones y las más inespe-radas causalidades, así lo ha puesto en evi-dencia el relato moderno, sin embargo, como un anclaje hacia las identidades, ha de res-ponder a signos de verosimilitud.

En Qué gente prevalece la riqueza de perso-najes-tipos identifi cados con sus respectivos actores y actrices, de los que formaron parte Rita (Marta Jiménez Oropesa), Paco (Idalberto Delgado), Estelvina (Aurora Basnuevo), Leo (Diana Rosa Suárez). Artistas de diferentes generaciones defi enden la intensidad drama-túrgica del espacio, este nutre el imaginario popular al caracterizar situaciones valorativas de actitudes positivas o negativas.

Ninguno de los relatos mencionados es una suma de proposiciones, más bien es una jerarquía de instancias; comprenderlos re-quiere no solo desentrañar la historia o pa-sar de una palabra a otra, sino profundizar en diferentes niveles, en lo que dicen y lo que hacen los personajes-tipos; ellos son los en-cargados de propiciar que veamos con ojos propios nuestro acontecer.

Todo programa televisual es un signo com-plejo, cada componente tiene prominencia en el sentido del texto audiovisual y motiva a refl exionar sobre los comportamientos socia-les. De ningún modo cultura y entretenimien-to pueden ser un par antagónico, pensemos que es posible infl uir en los gustos forma-dos al establecer nuevos juicios de valor y asociaciones en benefi cio de la participación ciudadana.

Page 51: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRODirección de Promoción

SUS libros, en verso y en prosa, están di-rigidos tanto al lec-

tor adulto como a niños y jóvenes. Desarrolla labores de edición y promoción de la literatura.

Es graduada de nivel medio superior en el Ins-tituto Preuniversitario José Maceo, de la Isla de la Juventud (1991).

Reside en la Isla de la Juventud desde 1984, don-de se ha desempeñado como metodóloga de lite-ratura del Sistema de Casas de Cultura (2011-2015) y directora de Edi-ciones El Abra (2015-

Liudys Carmona Calaña(Manzanillo, Granma, 1974)Poeta y narradora

2019). Dirige, desde el año 2019, el Centro Municipal del Libro y la Literatura.

Ha publicado los poe-marios Los pasadizosmes-tériles de profundidad (Ediciones El Abra 2012) –Premio de la Ciudad de Nueva Gerona 2011–, Un pacto con el reloj (Edicio-nes Loynaz, 2018) y Las bestias están cerca (Edi-torial Unicornio, 2019); así como el libro de literatura infantil Candelillas en el agua (Ediciones El Abra, 2017) y el libro de cocina Comer con identidad (Edi-ciones El Abra 2017), Premio Gourmand 2019

por Cuba, en la categoría Patrimonio Culinario y ter-cer lugar, en esa propia categoría, al Mejor Libro de Cocina del Mundo, otorgado en la ciudad de Macao, República Popular China.

Sus textos aparecen en las antologías poéticaskLa doble circunstancia (Edicio-nes Áncoras, 2012) ykDe dos puntos distantes (Edi-ciones El Abra, 2018) y en la selección de relatos Té sin limón (cuentos eróticos) (Ediciones El Abra, 2018).

Ha integrado los jurados de numerosos concursos municipales y del Premio de la Ciudad de Nueva Gerona (2018).

Ha participado en las Ferias del Libro de Caracas (República Bolivariana de Venezuela, 2014) y de Bo-gotá (Colombia, 2019).

Las impurasMiguel de Carrión

Editorial Letras CubanasColección Conmemorativa 500 Años de La Habana

Novela psicosocial y naturalis-ta, publicada originalmente en 1919, consideradamuna obra referencial de la narrativa cuba-na de la pasada centuria.

La poética Habana. Cien poemas

Ángel AugierColección Sur Editores

Recorrido por la poesíakque, entre los siglos XVIII y XX, dedicaron a la capital cubana creadores de diversas latitu-des del mundo.

Palabras rencontradasCiro Bianchi RossCasa Editora Abril

Galardonado con el Premio del Lector 2019, en este volumen se agrupan entrevistas con fi guras de la vida política y cultural de dentro y fuera de la Isla.

Page 52: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202054

COSTA RICA, AGOSTO DE 1960

El acusado devino fi scalEn la OEA, Estados Unidos puso en práctica, como parte de sus acciones contra la Revolución Cubana, el aislamiento diplomático de la IslaPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

En el foro de la OEA en San José, Raúl Roa demostró ser un fi el intérprete de la política exterior de Fidel.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

CUANDO el 17 de marzo de 1960 el presidente yanqui Dwight D. Eisenhower

aprobó el Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro, no solo le daba vía libre a la CIA para desencade-nar el terrorismo en campos y ciudades cubanas (incluida la invasión de contrarrevolu-cionarios entrenados por esa agencia), sino que permitía a otras instituciones de su Gobierno desarrollar otros tipos de agresiones, como la guerra económica que culmi-nara en el actual bloqueo y las leyes extraterritoriales.

Con el propósito de lle-var a cabo, además, el aisla-miento diplomático de la Isla, Washington aprovechó la con-vocatoria a la VII Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugura-da el 22 de agosto de 1960 en la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica. El gobierno de Perú había solici-tado la realización de este cón-clave ante la posibilidad –se-gún expresara– de que “ajenas tutelas espirituales” pudieran convertir a Cuba “en satélite” de potencias foráneas.

El canciller Raúl Roa, quien encabezaba la delegación de nuestro país a ese foro, rápida-mente alertó a los asistentes que la Isla no había acudido “como reo sino como fi scal. Es- tá aquí para lanzar a viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva poten-cia imperialista del mundo que en vano ha pretendido intimi-darlo, rendirlo o comprarlo”. Y enseguida contraatacó al pre-sentar un proyecto condena-torio a todo tipo de agresiones armadas e injerencias en las naciones del continente.

Ante las presiones del veci-no norteño, los ministros pre-sentes se vieron obligados a desaprobarlo, con las honrosas excepciones de México y Brasil. El representante chileno trató, mediante la verbosidad, de jus-tifi car su voto cuando califi có de académicas y fi losófi cas las denuncias sobre los prepara-tivos de la CIA para derrocar por la violencia al Gobierno Revolucionario. Roa le replicó que para el pueblo cubano, “la agresión económica y militar de los Estados Unidos no es una cuestión platónica ni académi-ca, sino un hecho real que su-fre, ha sufrido y viene sufriendo desde hace muchos años”.

Como la titulada Declaración de San José, redactada casi to-talmente por la delegación yan-qui –en una comisión en la que a la Isla se le negó participación–, tenía todas las probabilidades de ser aprobada por amplia ma-yoría, el canciller cubano, quien ya había protestado por tal arbi-trariedad, afi rmó: “Constituye, para decirlo con elegancia, una falta de simetría en la conside-ración de los problemas”.

Convencido de que en ese escenario las denuncias ante la inminente agresión armada es-tadounidense nunca encontra-rían “eco, resonancia ni acogida alguna”, en la sesión del 28 de agosto Roa pidió la palabra: “La delegación de Cuba, a la que me honro presidir, ha decidido

Page 53: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 55

El pueblo respondió a la Declaración de San José constituyéndose en Asamblea General.

RA

ÚL

CO

RR

ALE

S

marcharse […] Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América”. Y junto con el minis-tro cubano abandonó la sala toda la representación de la Isla. Uno de sus miembros, la doctora Ada Kourí, les gritó a los pasmados de-legados de los otros países: “Esta es una demostración de virilidad ante una reunión de castrados”. Oscar Pino Santos rememoraría años después: “Afuera había una multitud que gritaba: Cuba sí, yan-quis, no. Y nos pusimos a cantar el Himno Nacional”.

Al salir del local, al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores lo asediaron periodis-tas de varias latitudes. Uno de ellos le preguntó que cuándo ha-bía recibido la orden de Fidel de abandonar la reunión. El jefe de la diplomacia cubana le respondió que no existió orden alguna, había sido una decisión personal, única-

mente consultada con quienes lo acompañaban.

Según testimonio de Eddy Martín, quien reportaba para Radio Rebelde, tras enviar a La Habana por vía telefónica una bre-ve información sobre lo sucedido, los compatriotas se dirigieron a un restaurante. “Nos sentamos a comer y le dicen a Roa que un pe-riodista insiste en pasar. ‘Ningún periodista’, responde Roa. Pero cuando le explican que es el costa-rricense Mario Ramírez, muy ami-go de Cuba, cambia su expresión y lo manda a buscar”.

El colega entró con todos los equipos y trasmisores de la época, por lo que el salón devino cabina de control remoto. Sacó un mi-crófono y como introducción de la entrevista, expresó: “Estamos en la Casa Italia con el Canciller de la Dignidad que acaba de retirarse de la reunión de la OEA. Canciller, diga algunas palabras para el pue-

blo de Costa Rica”. De este modo el reportero tico bautizó a Roa con el apelativo por el que después siempre le denominarían.

En respuesta a la Declaración de San José, la cual dejaba implí-cita una amenaza de sanciones futuras a la Isla, al llamado de Fidel el pueblo cubano se cons-tituyó en Asamblea General Nacional y en la Plaza de la Revolución, aprobó la Primera Declaración de La Habana. Esta proclamó el derecho de los pue-blos a hacer la Revolución y su-primir la explotación del hombre por el hombre y la de los países subdesarrollados por el capital fi nanciero imperialista.

Condenación enérgica al inter-vencionismo abierto ejercido por el imperialismo yanqui en este hemisferio, en el documento se reafi rmaba el latinoamericanismo martiano, al expresar su fe en los hermanos del continente y la de-cisión de trabajar con ellos por un destino común donde prevalecie- ra la solidaridad.

Y ratificaba “ante América Latina y ante el mundo, como un compromiso histórico, su dilema irrenunciable: ¡Patria o Muerte!”.

Los libros El Canciller, de Manuel González Bello; La gue-rra encubierta, de Tomás Diez Acosta; y El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón, de Manuel Hevia y Andrés Zaldívar.

Fuentes consultadas

JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Pasión de fundadorParticipó activamente en la creación del primer Partido Comunista de Cuba y luego, de regreso a su terruño natal, en el de Islas Canarias

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

EL Congreso Obrero de 1920 fue una muestra pal-pable del alto grado de de-

sarrollo alcanzado por el pro-letariado de nuestra nación. Dos acuerdos de ese cónclave así lo evidencian: el saludo a

Lenin y a la revolución socia-lista rusa; y la decisión de orga-nizar una central sindical, ma-terializada a inicios de agosto de 1925 con la constitución de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

Solo faltaba dar el paso superior: fundar el Partido Comunista de Cuba. Para ello un grupo de revolucionarios se reunió en una casa de la calle Calzada, en el Vedado, donde hoy se ubica la sala teatro Hubert de Blanck. Acudieron, entre otros, el viejo luchador Carlos Baliño, com-pañero de Martí en el Partido Revolucionario Cubano; el lí-der estudiantil Julio Antonio Mella y el maestro José Mi- guel Pérez, a quien llamaban “el Isleño” por haber nacido en las Canarias.

Por iniciativa de este últi-mo, se acordó trabajar en la educación de los militantes

Page 54: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202056

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

comunistas, mediante cursos y conferencias. Igualmente in-sistió en la labor política con el campesinado. También aprobaron su propuesta de combatir la explotación la-boral de los niños.

En la jornada de clausura del congreso constituyente, el Isleño fue elegido miem-bro del Comité Central de la organización, el cual lo de-signó su secretario general.

José Miguel Pérez nació el 8 de diciembre de 1896 en Santa Cruz de la Palma. Allí trabajó de carpintero eba-nista y estudió magisterio. La horrenda situación eco-nómica española lo obligó a emigrar a Cuba en 1921. En La Habana, impartió clases en una escuelita de la calle Reina. Un año después con-trajo matrimonio con Sara Pérez, su compañera de vida y de lucha.

Según testimonio de su hija Estelfa, era alto, trigue-ño de piel y de pelo negro. Le gustaba jugar dominó, ir a la playa. Orador temido por los reaccionarios, tenía fama de lector infatigable,

sobre todo de poesía. Tenía especial preferencia por las novelas de Henri Barbusse.

Entusiasta con todo proyecto por el bien del hombre, se le vio junto a Alfredo López en la Escuela Racionalista, creada en el Centro Obrero de la calle Zulueta, de la que fue di-rector; y con Mella en la Universidad Popular José Martí.

A pocos días del surgi-miento del Partido, la tira-nía machadista desató una feroz represión contra sus militantes. El 30 de agosto, mientras se dirigía a una reunión clandestina, José Miguel Pérez fue detenido. El régimen lo expulsó del país por “extranjero no de-seable” el 2 de septiembre.

De vuelta a su tierra na-tal, fundó en 1928 la orga-nización marxista leninis-ta de las Islas Canarias. Gracias a su labor en pro de la unidad del proletaria-do, los gremios obreros de-vinieron sindicatos y pudo fundarse una Federación de Trabajadores. Cuando en julio de 1936 se produjo la asonada fascista contra la República Española, los golpistas lo condenaron a muerte. Detenido el 27 de agosto de ese año (otros tes-timonios aseguran que fue un día después), la sentencia se cumplió el 4 de septiem-bre siguiente, en un lugar conocido como el Barranco de Hierro, en Santa Cruz de Tenerife. “Muero tranquilo y en mi puesto de siempre”, escribió a su esposa Sara en la carta de despedida.

Documentos localizados por el autor en el Archivo del Instituto de Historia de Cuba. La com-pilación El Movimiento Obrero Cubano. Documentos y artícu-los. El texto periodístico José Miguel Pérez, el primer secreta-rio, de Pedro A. García (Granma, 16 de agosto de 2000).

Fuentes consultadas

Autor no identifi cado

SEGUNDA QUINCENA

16 (1895) La Asamblea de Jimaguayú promulga la constitución mambisa que rige en la República de Cuba en Armas por el término de un bienio. En su última se-sión (18 de septiembre) elige a Salvador Cisneros Betancourt presidente de la República de Cuba en Armas; a Máximo Gómez, general en jefe del Ejército Libertador, y a Antonio Ma-ceo, lugarteniente general. ANIVERSARIO 125.

18 (1960) Fidel llega a New York, donde permanecería 10 días, para participar en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. ANIVERSARIO 60.

18 (1980) El cubano Arnaldo Tamayo Méndez se convierte en el primer latinoamericano en viajar al espacio al tripu-lar junto con el soviético Yuri Romanenko la nave Soyus 38, en la cual se mantuvie-ron durante una semana. ANIVERSARIO 40.

21 (1960) Terroristas tiro- tean en un restaurante neoyorquino a simpati-zantes de la Revolución Cubana y asesinan a la niña venezolana Magdalena Ur-daneta. ANIVERSARIO 60.

28 (1960) Durante un mul-titudinario acto frente al Pala-cio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), Fidel anun-cia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). ANIVERSARIO 60.

30 (1930) Manifestación estudiantil en repudio a la tiranía machadista. Es asesi-nado el joven estudiante de Derecho Rafael Trejo. ANIVERSARIO 90.

Page 55: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía
Page 56: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202058

A cargo de YAMILA BERDAYES

QUIEN haya intentado al-guna vez realizar una ope-ración aritmética con nú-

meros romanos –porque nunca falta alguien con ocurrencias raras–, seguramente descubri-ría por sí mismo la ventaja de emplear los caracteres arábigos que desde hace mucho tiempo usamos en las matemáticas. Se asegura que tienen su origen en la enorme cultura india, adopta-da por los calculistas de las uni-versidades europeas en el siglo XIII, y utilizada en los medios mercantiles y administrativos de la época, hasta llegar a alcan-zar gran popularidad.

Según las fuentes consul-tadas, resulta difícil saber con exactitud lo que hubo de original en las matemáticas europeas medievales, puesto que los tra-tados más antiguos se perdie-ron, y otros solo se conocen por su traducción latina. Pero sí es seguro que números, palabras y conceptos tales como cifra, cero, álgebra o algoritmo, proceden de antiguos estudios árabes. Se cree que Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, conocido como Al-Juarismi, matemáti-co, astrónomo y geógrafo per-sa, musulmán chii, quien vivió aproximadamente entre 780 y 850 –apogeo de la ciencia árabe–, fue el primero en utilizar la cifra cero con valor posicional, lo que signifi có un paso gigantesco para esta ciencia. También se le atri-buyen a este sabio operaciones esenciales como la regla de tres y el sistema de extracción de raí-ces cuadradas. Su obra principal, Hisāb al-ŷabr wa�l muqābala –que se tradujo al latín en el siglo XII–,

Del cero y la alquimiaSobre lejanos antecedentes de las matemáticas y la química se interesa Maricela Hernández, de Matanzas

es un tratado sobre integración y ecuaciones, un conjunto de re-glas y fórmulas esenciales.

Se reconoce, además, que todo lo descubierto en esa materia por la ciencia árabe medieval fue de gran valor, como por ejemplo, el reparto proporcional de una suma de dinero, estimar la super-fi cie de un sembrado, calcular el volumen de un silo o decorar una pared. Así, de su evoluciona-da geometría y el desarrollo de conceptos trigonométricos fue que brotaron las impresionantes decoraciones de las mezquitas y palacios de los sultanes.

Desde la alquimia Refi eren fuentes autorizadas que la gran mayoría de los des-cubrimientos químicos en la Edad Media se originaron en la alquimia, una antigua disciplina fi losófi ca y práctica protocientí-fi ca que combinaba elementos de química, metalurgia, física, medicina, astrología, semiótica, misticismo, espiritualismo y arte. La alquimia, de origen árabe, fue practicada en gran parte del mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Grecia, los imperios romano e

islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una com-pleja red de escuelas y sistemas fi losófi cos que abarcaron 2 500 años. Históricamente es con-siderada como un importante conocimiento, sin el cual no hu-biera sido posible el surgimiento de la ciencia química.

A los alquimistas se les con-sideraba incansables trabaja-dores –mezcla de místico y científi co– consagrados a lograr la transformación de los meta-les en oro. A Jabir Ibn Hayyan, conocido también como Geber (721-815), se le atribuye el cam-bio del signifi cado de la alqui-mia y la paternidad de la quí-mica, por haber sido el primero en haberla estudiado de forma científi ca. Él comprendió y fun-damentó la importancia de la experimentación: “[…] La pri-mera cosa esencial en la quími-ca es que se deben llevar a cabo trabajos aplicados y experi-mentos, ya que aquel que no los realiza jamás alcanzará los más altos grados del conocimiento […]”. Sus trabajos constituye-ron avances signifi cativos, tan-to en el plano teórico, como en la experimentación, y sus libros

Al-Juarismi es considerado

el padre del álgebra

y el introductor de nuestro

sistema de numeración.

muyinteresante.es

Page 57: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 59

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

SE afi rma que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Ello se fun-

damenta en el descubrimiento de varios textos cuneiformes encontrados en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, y que relacionaban palabras sume-rias. Esta ardua faena de com-pilar vocablos ordenados alfa-béticamente, incluye también brindar signifi cados, defi nición, etimología, ortografía, y en el caso de algunas lenguas, fi jar su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona el diccionario varía según su tipo, si de la lengua, etimológicos, si-nónimos y antónimos, idiomas, especializados, inversos o de rimas, gramática, uso prácti-co, dudas, ideológico, analógico conceptual, o visual. La lexico-grafía es la disciplina que se encarga de la elaboración de diccionarios, los cuales apare-cieron siempre en forma de li-bros impresos, y en esta época digital también en versiones electrónicas.

infl uyeron notablemente en los alquimistas europeos. Se acredita a su ingenio la crea-ción de un gran número de instrumentos de laboratorio, así como el descubrimiento de diversas sustancias químicas, como el ácido clorhídrico, ní-trico y sulfúrico.

La alquimia jamás consiguió su objetivo de fabricar oro en barras, pero sí logró, por inter-

medio de sus manipulaciones, realizar importantes descubri-mientos, tales como: las tablas de pesos específi cos bien medi-dos, mejoras en el mecanismo de las balanzas, nuevas tintu-ras y ácidos. Atentos siempre a la utilidad de las ciencias, los árabes se hicieron expertos en sacarles provecho, y se afi rma que, por medio del peso espe-cífi co, podían distinguir, por

ejemplo, entre la leche de cabra y de vaca, el aceite de sésamo y el de oliva o incluso las perlas del golfo Pérsico y las del mar Rojo.

De modo que cuando hace-mos algo tan comúnmente ne-cesario como multiplicar por 10, o lavarnos las manos, debemos agradecerles a aquellos esfor-zados precursores árabes de las matemáticas y la química.

Por la incorporación de nuevas palabras al catálogo del habla, se interesa Julio González, desde Las Tunas

En cuanto a las renovacio-nes, por ejemplo, una de las más recientes, la encontramos en la última edición publicada del Diccionario de la lengua española (DRAE), Edición del Tricentenario.

Entre las entradas hay pa-labras ligadas a la tecnología, como blog y bloguero, USB –co-nexión universal de uso frecuen-te en las computadoras–, SMS, voz que describe el servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono mó-vil; y una nueva acepción de ta-bleta, descrita como: dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestacio-nes. Igualmente, se incorporan términos relacionados con la actualidad política: euroescep-ticismo, biministro, globalizan-te, ugetista, sociata y pepero. Y otras palabras de uso corriente como canalillo (comienzo de

la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote), pa-pamóvil (vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud) y paradón (en fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espec-tacular). Sin olvidar términos de uso acostumbrado como friki (extravagante, raro, excéntrico), ochomil (en alpinismo, montaña de 8 000 metros o más de altura) y espanglish (modalidad del ha-bla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, ele-mentos léxicos y gramaticales del español y del inglés). Para es-tos cambios del DRAE, siempre polémicos, al igual que ocurre con el resto de las obras acadé-micas desde hace más de una década, se procura el difícil con-senso de las 22 Academias de la Lengua Española.

De diccionarios De diccionarios y actualizacionesy actualizaciones

El diccionario es una obra de consulta de palabras o términos ordenados alfabéticamente.

muyinteresante.es

Page 58: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202060

SIN duda alguna, el creyón o lápiz labial es parte impor-

tante en el maquillaje de la mu-jer desde hace muchos años, ya que un rostro perfectamen-te acicalado, pero sin color en los labios, se vería demasiado raro. Por ser una herramienta básica debe cumplir con carac-terísticas que ayuden a resaltar y cuidar los labios, como ser suave y de ingredientes que los protejan, agradable al olfato, resistente a la luz, debe des-lizarse con facilidad y el color que deja ser uniforme.

Pero el lápiz labial es más que una mezcla de ceras, acei-te y color, pues ha estado pre-sente en la historia de la huma-nidad.

Sus iniciosSe viene usando desde hace alrededor de 5 000 años. Ya en la antigua Mesopotamia, las piedras semipreciosas eran tri-turadas y aplicadas a los labios y alrededor de los ojos.

Los antiguos egipcios, tam-bién ya utilizaban los “pintala-bios”, Cleopatra tuvo el suyo, hecho con escarabajos color carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y un extracto de hormigas para la base. Aunque en el Egipto antiguo, se enfatizaba mucho más en el maquillaje de los ojos, los labios no pasaban inadvertidos. Durante esos si-glos, el labial obtuvo una forma distintiva, con la que se conoce hasta hoy. Era tan importante para los egipcios, que, al morir, eran enterrados con dos “bote-citos” de sus tonos preferidos para que tuvieran sufi ciente en la otra vida.

LABIAL, EL MONARCA DEL MAQUILLAJEEn la Grecia clásica, la mujer

debía permanecer en casa y rara vez se exhibía en público, en general su maquillaje de labios era elegante y de buen gusto en tintes rojos y color vino.

Ya en Roma, la famosa em-peratriz Pompeya, esposa de Nerón, impuso la moda del co-lor entre las mujeres del pue-blo. La soberana tenía más de 100 esclavas dedicadas a embellecerla, incluso se creía que tenía extraños rituales de belleza y lucía sus labios siem-pre perfectamente pintados.

En el Renacimiento, muchas mujeres imitaban el arreglo de la reina Isabel de Inglaterra que usaba varias capas de labial en la boca. Al morir, la soberana mantenía sus labios muy pin-tados, por ello llegó a creerse que este producto tenía propie-dades mágicas que ayudaban a conservar la vida.

Alrededor de los años 1660 y 1789, los franceses e ingleses “enloquecieron” con el uso del bilé (lápiz labial). Esta fue la épo-ca dorada del cosmético mascu-lino, pues todo hombre respe-table de la sociedad lo usaba. Pero la dictadora de la moda era María Antonieta, ella impuso el modelo de la “boca perfecta” re-donda y perlada.

En la mayor parte del siglo XIX, el maquillaje estuvo reser-vado al teatro, ya que la famo-sa reina Victoria de Inglaterra lo consideraba inapropiado para salir a la calle. En estos tiem-pos la palidez era la moda.

Al iniciarse el siglo XX, el uso del bilé volvió a estar en apogeo, aquí fue donde aparecieron los primeros labiales con tubo gra-duador. Estos se convirtieron

en el símbolo de la liberación femenina de la época.

En los años 20, el cine favo-reció enormemente el uso del co-lor en la boca. Cada tono del labial se anunciaba a través de la imagen de una estrella de la pantalla; los labios de vampiresa refl ejaban a las villanas y los de botón de rosa a las buenas he-roínas. Pero en los 30, el maqui-llaje fue muy sobrio y los labios debían ser angulares y enfatiza-dos gracias a un nuevo produc-to: el delineador. A partir de ese momento los lápices labiales se volvieron más sofi sticados, ya eran perfumados y algunos te-nían cualidades protectoras.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres comenza-ron a lucir un maquillaje pronun-ciado en los labios refl ejando un rojo sensual, como lo mar-caba la imagen del momento: Marilyn Monroe. Pero ya en los 60, el maquillaje se inspiró en los avances tecnológicos y los colores se tornaron plateados y beige nacarado. El advenimien-to de la era disco, marcó el re-greso del color en los 80, los tonos oscuros se pusieron de moda pasando por el fucsia y el púrpura.

Con la llegada del siglo XXI, Madonna, esa escandalosa es-trella del pop, sin lugar a duda, representó el sentir de la déca-da del 90, una cara sin maqui-llaje que tan solo llevó color en los labios, el tono en boga de ese tiempo fue el café en todas sus variedades.

Hoy el labial sigue acompa-ñando el arreglo personal del siglo XXI. Ahora la moda de co-lores es muy variada, incluye el rojo intenso de los 50, el rosa pálido como en los 60 y el café de los 90.

MUCHOS padres se que-jan del comportamiento

defsus hijos sin analizar la mayoría de las veces qué lo

LA INDISCIPLINA EN LOS NIÑOSprovoca. Los niños crecen y empiezan a querer gozar de su propia autonomía escogiendo a menudo caminos distintos u

opuestos de los que parecen desear los padres. En la es-cuela sucede algo similar: los pequeños a los que enseña-mos a pronunciar las primeras palabras ahora nos contestan

Page 59: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 61

LAS recetas de bizcocho son posiblemente las más socorridas para una fi esta, una cena en-

tre amigos o cualquier otra celebración. Un pos-tre que, realmente, resulta muy fácil y rápido de preparar y que admite una gran variedad de ingre-dientes y sabores.

Específi camente el de limón siempre ha sido una alternativa muy refrescante para pre-parar en verano. El jengibre le dará un toque picante que lo convertirá en un dulce diferente, delicioso y especial. Se trata, además, de un bizcocho muy jugoso que queda perfecto tan-to para el desayuno como para la merienda o cualquier postre.

Ingredientes:

•360 gramos de harina

•1 cucharadita de bicarbonato

•1 cucharadita de sal

•2 cucharaditas de ralladura de limón

•1 cucharadita de jengibre rallado

•80 mililitros de zumo de limón

•230 gramos de mantequilla a temperatura mll.ambiente

•300 gramos de azúcar

•6 huevos

BIZCOCHO DE LIMÓN Y JENGIBRE

Preparación: Primero, engrasa bien el molde y precalienta el

horno a 170 grados centígrados. Después cuela bien la harina con la sal y el bicarbonato. Luego añade la ralladura de limón y el jengibre, y reserva.

Bate a velocidad media la mantequilla y el azú-car hasta que blanquee, y después añade uno a uno los huevos. A continuación, agrega el zumo de limón y baja la velocidad de la batidora. Posterior-mente adiciona la harina poco a poco.

Después pon la masa en el molde y hornea aproximadamente unos 45 minutos (se recomien-da introducir un palillo para comprobar si está listo o no). Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar. Luego desmolda.

Se le puede añadir un glaseado con 150 gra-mos de azúcar glass y un chorrito de limón. Para ello, solo hay que echar el chorrito de limón sobre el azúcar glass hasta obtener la consistencia que se desea. Si queda demasiado líquido, añade un poco más de azúcar glass, y si queda demasiado denso, agrégale más zumo de limón.

Lo cierto es que la combinación de sabores de este bizcocho es sumamente deliciosa y diferente.

o replican cuando algo no les gusta.

Dichas quejas indican que se ha perdido el control sobre esos niños, los cuales se han conver-tido en pequeños indisciplinados y ese descontrol les produce tal desasosiego. Muchos padres pretenden que su propia conduc-ta irresponsable no sea percibi-da por los hijos. Las consultas de psicología se llenan de niños con “problemas de conducta” cuya única solución está en ma-nos de los padres.

Algunas de las quejas más comunes que se pueden en-contrar en una madre angus-tiada ante la problemática con-ductual de su hijo son:

•No me escucha cuando le digo que tiene que hacer alguna cosa. •No hay manera de que se acueste a una hora razonable.

•Sus profesores se quejan de su comportamiento: no rinde nada y siempre está molestando en clase. •Dice mentiras. •Siempre está irritado y contesta mal.

La experiencia vital de cada niño es lo que conforma su propia individualidad y la reco-ge principalmente de dos am-bientes: la familia y la escuela. En uno y en otro encuentran modelos que les sirven de ejemplo. Si esos modelos no son los adecuados se está fa-voreciendo la problemática en el niño.

Padres exigentes, despreo-cupados de aquello que es importante para el niño, ner-viosos, demasiado permisivos, poco tolerantes, histéricos, poco afectuosos, dependien-tes, posesivos, fóbicos, ob-sesivos, injustos, incoheren-

tes..., y con muchos otros califi cativos, son los que mar-can la diferencia entre un niño indisciplinado y una conducta adecuada.

Los pequeños crecen y se desarrollan con los modelos de conducta que ven a su al-rededor; sin miedo a equivo-carnos, podemos decir que la mayoría de las veces de-trás de un niño que grita hay un padre o madre que hace lo mismo, detrás de un niño agresivo encontramos mucha violencia en el hogar.

Es importante que los pa-dres refl exionen sobre cuál es su papel con los hijos, cómo ayudarlos y en qué cosas es-tán dando malos ejemplos. La mayoría de los niños indiscipli-nados, violentos o mal habla-dos no son más que el refl ejo de una inadecuada educación familiar.

Page 60: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202062

ENREDO

ARITGRAMA

CRUCIGRAMA BLANCO

Resuelva los anagramas y descubra la palabra clave en las casillas señaladas.

MODO DE RESOLVERLO:Colocar en los cuadros en blanco, las cifras correspondientes para que vertical y horizontalmente al hacer las operaciones indicadas, dé como resultado las soluciones reseñadas.

HORIZONTALES1-Que tiene ciertos caracteres o inclinaciones de sus padres. 2-Obstruirá. 3-Radio Rebelde. 4-Cada una de las 32 divinidades que formaban la corte de Odín, el primero y más grande de los dioses de la mitología escandinava. Aquí. 5-Energía, vigor, frescura. 6-Río de Siberia occidental. Cangrejo de río y de mar. 7-Furia. Símbolo del cromo. 8-Prefi jo que denota antelación. Comerse las abejas las realeras, después de haberlas cerrado.

VERTICALES1-Pequeño grupo de ganado. 2-Famosa película de Spielberg. Ascender. 3-Bebida cubana. Municipio de Italia. 4-Terminación verbal. Instrumento de hierro del arado, que sirve para remover y romper la tierra.

5-Desprenderse de una cosa. Símbolo del sodio. 6-Vagabundo, sin domicilio cierto. 7-Personifi cación del sol entre los antiguos egipcios. Tapa. 8-Se usa como adjetivo ponderativo en ciertas frases gralte, elípticas.

Page 61: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 63

CR

UC

IGR

AM

A B

LAN

CO

ARITGRAMACRUCIGRAMA

ENREDOGrato, metal, solar, amigo, telasPalabra clave: Risas

EL 27 de mayo de 2020, Magnus Carlsen jugó partidas online de blitz (5 minutos); el siguiente

juego fue impresionante para todos. ¡Disfrútelo!

Banter Blitz Chess.com, 2020Blancas: Luis Paulo Supi Negras: Magnus CarlsenApertura: Peón Rey, defensa Escandinava.

1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cf3 (3.Cc3 es más fre-cuente) 3...Ag4 4.Ae2 Cc6 5.Cc3 Dd7 6.h3 Axf3 7.Axf3 0–0–0 8.0–0 Cd4 9.a4!? (quiere con una propuesta de cambio abrir la columna a) 9...Rb8 (9...Cf6 10.Cb5 Cxf3+ 11.Dxf3 a6 con equilibrio) 10.Cb5 Cxf3+ (10...Cxb5 11.axb5 Dxb5 12.Ta3 con ataque) 11.Dxf3 a6 12.c4? (12.Ca3= con idea Cc4–Ce5) 12...e5? (12...axb5! 13.axb5 Dd3 era adecuado para obtener ventaja) 13.d4! (las blan-cas están mejor) 13...exd4? (13...axb5? 14.axb5 con fuerte ataque; mejor 13...Ce7!?) 14.Af4! (Supi tiene una excelente posición de ataque) 14...axb5 (mejor 14...Tc8 15.Tfd1! con clara ven-taja) 15.axb5 Ad6 16.Ta2 ( era directo 16.c5!!+– Axc5 –16...Axf4 17.Da3 ganando– 17.b6! Axb6 18.Da3 impresionante) 16...Df5 (16...De6!? no salva a las negras 17.Tfa1 Rc8 18.Ta8+! 18...Rd7 19.Txd8+ Rxd8 20.Axd6 Dxd6 21.Dxb7) 17.Tfa1 Rc8 (pensando en 18. Ta8+ Rd7 y el Rey se escapa, pero…) 18.Dc6!! y Carlsen abandonó 18…bxc6 19.bxc6 y recibirá jaque mate en a8.

GERARDO LEBREDOMaestro Internacional

El Gran Maestro de Brasil Luis Paulo Supi, sorprende al campeón mundial con un juego imaginativo y ambicioso que remata brillantemente para asombro de su rival y del mundo.

UNA SORPRESA PARA EL CAMPEÓN

ajedrez.com

Page 62: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202064

LUCÍA SANZ ARAUJO

Atractiva pero...

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

NADIE podrá poner en duda que la hoja

bloque que acompaña esta sección resulta su-mamente atractiva por su cuidadoso trabajo de diseño que tiene en cuenta la acertada im-bricación de disímiles elementos, a lo cual se suman las temáticas en las que puede ser inclui-da la pieza, entre otros factores; sin embargo, cuidado, mucho cuida-do, ES FALSA.

En una circular de la Ofi cina Internacional de la Unión Postal Univer-sal, organismo rector de la Filatelia a nivel global, fechada el pasa-do 6 de julio, el señor Jean-Alexandre Ducrest, director de Logística, alertaba a la comunidad fi latélica sobre esta la-mentable situación.

“La Poste du Mali (Correo de Mali) descu-

brió recientemente que la hoja es una emisión ilícita que está siendo vendida y distribuida como sello de Correos producido por Malí y que luce el nombre del país y un valor nominal en su moneda”.

Como es obvio, el co-rreo de esa nación afri-cana efectuó la denun-cia correspondiente “y condena enérgicamente el diseño, la impresión y la venta de esta emi-sión ilícita”.

Asimismo, solicitó la cooperación y el apoyo de todas las naciones miembros de la Unión y de sus órganos para prohibir la venta y la circulación de esta emi-sión fraudulenta, de acuerdo con sus respec-tivas reglamentaciones, así como con las dispo-siciones del Convenio Postal Universal.

Concluye su mensaje precisando que “La pro-ducción y la venta conti-nuas de emisiones ilícitas son actividades peligrosas que no solo perjudican a la fi latelia y la reputación del país involucrado, sino que también dañan a todos los países y al sector pos-tal en sentido amplio”.

A escasos meses de extenderse la COVID-19

numerosas administra-ciones postales han puesto a circular mate-riales, de ahí que quizás pronto dispongamos de un catálogo; hoy, en las redes sociales diversos grupos, boletines y la prensa informan de las novedades.

¿Con pasaporte castellano?

EN la sociedad con-temporánea no existe

lengua pura y todas se infl uyen entre sí; el fenó-meno viene ocurriendo desde hace siglos.

Hay extranjerismos que entran al Dicciona-rio de la lengua española (DLE); pero se mantie-nen en cursivas, lo cual marca una distancia: es-tán, pero son diferentes; eso ocurre cuando no son necesarios y solo la fuerza del uso les ha dado entrada, como por ejemplo las voces ingle-sas: hobby, “pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en ratos de ocio”; rally, “competición deportiva de resistencia, de auto-

móviles o motocicletas, celebrada fuera de pista y generalmente por eta-pas” y thriller, “película o narración de intriga y suspense”.

Peor aún resulta el ya habitual empleo del sufi jo –ing, del inglés, sobre todo, en sectores como la publicidad y el mercado, fenómeno que no solo ocurre en Cuba: ha sido estudia-do por el Observatorio de Neología, en Espa-ña, que ha recogido más de 1 600 neolo-gismos con esta termi-nación. Entre nosotros son comunes marke-ting (mercadotecnia),

camping (acampada) y shopping (tienda).

Sin embargo, cuando el préstamo responde a una necesidad, la cursiva desaparece en el diccio-nario, como ocurre con airbag (del inglés airbag), “dispositivo de seguridad para los ocupantes de un automóvil, consisten-te en una bolsa que se infl a automáticamente en caso de colisión vio-lenta”; pulóver (del in-glés pullover); overol (del inglés overall), o dosier (del francés dossier), “in-forme o expediente”.

Muchos de los extran-jerismos que se caste-llanizan proceden de la

informática y las tecnolo-gías, un campo en pleno desarrollo, en el cual el surgimiento de nuevos términos para dar nom-bre a nuevas realidades constituye una necesi-dad. Un ejemplo es el acrónimo internet, de In-ternational Net –red inter-nacional– incluido en el DLE (2014), como “red informática mundial, descentralizada, forma-da por la conexión direc-ta entre computadoras mediante un protocolo especial de comunica-ción” (puede escribirse con inicial mayúscula o minúscula y ser consi-derado indistintamente masculino o femenino).

Page 63: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

Año 112/No. 17 65

Jamás habría tenido éxito en la vida si no hubiera yo prestado a la cosa más nimia de que me ocupé, la misma atención y el cuidado que he prestado a la más importante.

Charles Dickens

La verdad mal intencionada es peor que la mentira.

William Blake

Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás.

Ernesto Che Guevara

Recuerda que el día que naciste todos reían y tú llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren y tu rías.

Proverbio persa

Aunque tropieces no desistas de tu propósito.

William Shakespeare

FRASES CÉLEBRES

HORIZONTALES1-Vientre. 7-Especie de halcón. 14-Especie de gorra sin visera. 15-Síla-ba sacrosanta usada por las religiones de la India. 17-Diminutivo de casa. 18-Extraterrestre. 19-Aeta. 21-Campeón. 22-Primer grupo fónico de jefe. 23-Estrecho maríti-mo. 25-Virrey de Egipto. 27-Anta. 29-Tejido de seda, algodón o hilo que forma malla poligonal y tiene varios usos. 30-Símbolo del astatio. 31-Vocal repetida. 32-Nota musical. 33-Relativo al número 10 (pl.). 35-En-trega. 37-Aparato para pesar grandes bultos (pl.). 38-Otrosí. 40-Nivel. 41-De raer. 43-Ritmo popular norteamericano. 44-Adverbio de cantidad. 46-Lengua provenzal. 47-Conozco. 48-Temporada larga. 49-Onomatopeya de la voz del carnero. 51-Aquí. 53-Forma del verbo ser (inglés). 54-Familia de mamíferos carnice-ros, cuyo tipo es el oso. 57-Consonantes de loba-to. 60-Símbolo del bario. 61-Elena Estrada Núñez (inic.). 62-Sistema que aconseja el empleo de los agentes naturales para restablecer y con-servar la salud. 66-Aguar-diente muy estimado que se madura en tone-les de roble. 68-Origi-narios. 70-Composición-lírica. 71-Pretenderá. 72-Limpio de cosas super-fl uas. 73-Cura.

VERTICALES1-Insecto que fabrica la miel y la cera. 2-Vasija de cristal con cuello angos-to. 3-Imperativo de de-cir. 4-Variedad de ágata. 5-Asesina. 6-Negación. 8-Consonantes de laca. 9-Cada uno de los lados del ángulo recto en el

triángulo rectángulo. 10-Interjección ¡Ox! 11-Tenía miedo. 12-Símbolo del astatio. 13-Nao. 16-Re-decillas. 20-Anterioridad. 24-Unes. 25-Cangrejo de río. 26-Vencer una gran difi cultad. 28-Ho-gares. 33-Moneda que vale cinco pesetas. 34-Afi rmación. 36-Protege. 37-Planta gramínea de tallo leñoso que en algu-nas especies alcanza los 30 metros de altura. 39-Dos y uno. 41-Recluta-mientos. 42-Pronombre personal. 45-Relativonal aire. 47-Violonchelo sia-més. 50-Difunto. 52-Atosiga. 55-Dueño de una cosa. 56-Limpieza. 59-Tirar con violencia. 60-Habitantes del África Meridional de origen ho-landés. 63-Apócope de tanto. 64-Nombre de mujer. 65-María Luisa Álvarez (inic.). 66-Óxido de calcio. 67-Perro. 69-Cloruro de sodio.

ROSA M. CUBELA

(Solución en la pág. 63)

Page 64: Comandante por siempre Fundada el 10 de mayo Hijo de de ...bohemia.cu/wp-content/uploads/2020/08/edicion-17.pdflas calles de su ciudad, sobrio en el vestir, sin ostentación, se detenía

21 de agosto de 202066