Cólera

13
26/2/2014 Ana Palomares Cano 1º BACH A1 21 EL CÓLERA

description

Cólera

Transcript of Cólera

Page 1: Cólera

El Cólera

Page 2: Cólera

Cólera

¿Qué es el Cólera?

El cólera es una infección o enfermedad diarreica mayoritariamente intestinal y aguda provocada por ingerir agua en mal estado o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, la cual produce el Cólera.

Posee un breve periodo de incubación, es el periodo comprendido entre la infección de nuestro organismo por la bacteria hasta la aparición de los síntomas, entre dos horas y cinco días. Como consecuencia de este tiempo dicha afección se vuelve más peligrosa ya que es capaz de provocar epidemias como la que se dio en Haití en 2010.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea indolora y acuosa. Provoca la perdida de mucho líquido y el riesgo de morir por deshidratación. Gran parte de los pacientes sufren también vómitos.

El cólera es un indicador del grado de desarrollo social. No es un riesgo para países con mínima higiene, mayoritariamente todos los países desarrollados, pero la enfermedad sigue siendo un reto para aquellos sin acceso a agua potable y un saneamiento adecuado, países subdesarrollados.

Aproximadamente cada año, según la OMS, se producen entre tres millones y cinco millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones que en muchos casos se podrían evitar con un preparado de rehidratación oral.

Página 2 de 9

Page 3: Cólera

Cólera

¿Qué lo provoca?

En un principio los científicos Heinrich Häser y Celsus supusieron que el cólera derivaba de la bilis, Alejandro de Tralles que provenía de los intestinos, mientras que Rudolf Kraus y Alexis Littré defendían la teoría de su transmisión por medio del agua de los arroyos.

La causa del cólera es producido por los serotipós O1 y O139 del Vibrio cholerae. La bacteria libera una toxina que aumenta la producción de agua de las células en los intestinos, lo cual puede producir diarrea intensa.

Existen varias fuentes que pueden transportar esta bacteria, facilitando así el contagio. La fuente principal de contagio la constituyen las aguas contaminadas o sin tratamiento, en las que se vierten residuos o aguas fecales con heces humanas. Esta agua puede usarse para beber o lavar alimentos y de esta manera, la bacteria se introduce en el organismo. Alimentos sin desinfectar también pueden ser la causa de la invasión de la bacteria.

El Vibrio cholerae forma parte de la flora de aguas saladas por lo que el pescado o el marisco pueden transmitir el cólera pues en ocasiones son los crustáceos microscópicos los portadores de las bacterias y, al ser ingeridos por mariscos o peces que suponen una fuente de alimento del ser humano, pueden acabar en nuestro organismo.

Los brotes suelen darse en los meses más cálidos pero pueden ocurrir en cualquier época, y la incidencia de la enfermedad es mayor entre los niños, aunque en muy pocas ocasiones el cólera se transmite de persona a persona, por lo que, el contacto con una persona infectada no es un riesgo para contraer la enfermedad.

El cólera se da en lugares con condiciones sanitarias deficientes o guerras. Los lugares comunes para el cólera son:

ÁfricaAsiaIndiaMéxicoAmérica Central y del Sur

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son os excrementos de una persona infectada. La enfermedad puede distinguirse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.

Página 3 de 9

Page 4: Cólera

Cólera

¿Cuáles son sus síntomas?

No todas las personas que se infectan con el bacilo del cólera acaban desarrollando la enfermedad pero sus heces infectadas de la bacteria vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

El 75% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma.

El 80% de las personas con síntomas, estos son de leves a moderados: un 20% padece diarrea acuosa con deshidratación grave. El caso de no ser tratada puede provocar la muerte.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos, los enfermos de sida o ancianos, tienen un riesgo mayor de morir en el caso de ser afectados.

SÍNTOMAS

Dolor abdominal por irritación de la mucosa.Pérdida de memoria.No causa fiebre o ésta es moderada.Diarrea acuosa con un gran número de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h). La diarrea tiene olor a pescado.Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos, a consecuencia de la liberación de productos de descamación y células destruidas Se les llama «agua de arroz».Sed excesiva.Deshidratación tormentosa.La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua.

Cuando se dan los anteriores síntomas, el paciente podría presentar los siguientes síntomas:

Apatía, decaimiento.Disfunción sexual.Diarreas, defectos en la flora intestinal.Piel seca.Frialdad y cianosis.Calambres musculares.Manos arrugadas, por la deshidratación subcutánea.Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, isquemia, entre otras.Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos) y taquicardia.Cólicos abdominales.Membranas mucosas secas o resequedad en la boca.Ojos vidriosos o hundidos.Ausencia de lágrimas.Letargo.

Página 4 de 9

Page 5: Cólera

Cólera

Diuresis baja.Pulso rápido (frecuencia cardíaca)Fontanelas (puntos blandos) hundidas en los bebés.Somnolencia o cansancio inusuales.Calambres musculares, a consecuencia de la pérdida de sales minerales e iones por las heces.Shock si la pérdida de líquido es importante, pues la presión puede caer en picado, disminuyendo la cantidad de oxígeno que alcanza los órganos y obligando al corazón a trabajar más rápido para compensarlo, hasta que se agota y se detiene.

Tratamiento

El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. El objetivo del tratamiento es la reposición de los líquidos y electrólitos perdidos a través de la diarrea. Dependiendo del estado, se pueden administrar líquidos en forma oral o a través de una vena (intravenoso o IV).

La OMS ha desarrollado una solución rehidratante oral que es más barata y más fácil de usar que el típico líquido intravenoso. Esta solución se está utilizando ahora a nivel internacional.

Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la rápida administración de sales de rehidratación oral. A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos. También hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta No se recomienda la administración masiva de antibióticos porque no surte efecto sobre la propagación del cólera y contribuye a producir resistencia bacteriana.

Con el fin de brindar un acceso oportuno al tratamiento, en las poblaciones afectadas se deben establecer centros de tratamiento del cólera con lo que la letalidad podría ser inferior al 1%.

Respuesta a los brotes epidémicos

Disminuir las defunciones mediante el acceso rápido al tratamiento y evitar la propagación con el suministro de agua potable, saneamiento adecuado y educación sanitaria para mejorar la higiene y las prácticas de manipulación de los alimentos.

Vacunas anticoléricas orales

La vacunación tiene efecto por corto tiempo, mientras se llevan a cabo actividades a más largo plazo como la mejora en el abastecimiento de agua y el saneamiento. La vacunación debe centrarse en los grupos vulnerables que viven en zonas de riesgo elevado y en situaciones complejas de emergencia.

Existen dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son eficaces e inocuas. Se elaboran a partir de bacilos muertos: una de ellas contiene una subunidad B recombinada y la otra no. Ambas proporcionan una protección superior al 50% que puede llegar a durar hasta dos años

La vacuna Dukoral da una protección a corto plazo del 85% al 90% contra V. cholerae O1.

Página 5 de 9

Page 6: Cólera

Cólera

La vacuna Shanchol proporciona una protección a más largo plazo que la anterior vacuna contra V. cholerae O1 y O139 en niños menores de cinco años de edad.

Sueros

Hablamos de la solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, las vías de administración son:

Oral: El suero se encuentra goteando en la boca. Aunque sea lento puede aportar una cantidad importante.

Intravenosa : Es ideal para reponer altos volúmenes de líquidos en pacientes con deshidratación grave o en estado de shock, o si es imposible la hidratación del paciente por vía oral.

Estos sueros contienen sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo precisado, calculo basado en las pérdidas de líquido.

Antibióticos

El uso de antibióticos reduce la duración de la diarrea en un 50% y se recomienda para pacientes con diarrea moderada o severa, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio.

¿Cómo podemos evitarlo?

Las medidas eficaces de control dependen de la prevención, la preparación y la respuesta.

El suministro de agua potable y el saneamiento correcto son medidas decisivas para prevenir el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.Las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas. Los viajeros deben tomar precauciones al beber agua o ingerir alimentos, aunque estén vacunados.

Página 6 de 9

Page 7: Cólera

Cólera

Medidas de salud pública: Abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes. Rechazar la comida que no esté bien cocinada.Evitar beber o cocinar con agua que no haya sido tratada (bien con desinfectantes, mediante el hervido o embotellada). No tomar pescado crudo.No comer frutas ni verduras crudas sin lavarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.Lavarse frecuentemente las manos con jabón, especialmente antes y después de utilizar el baño y de manipular o consumir alimentos.Tener cuidado con alimentos perecederos, como salsas, helados o leche, que pueden estar contaminados.Comentar con el médico la conveniencia de vacunarse siempre que se vaya a viajar a un lugar endémico.

El brote de Cólera en Valencia

Durante los años 1884 y 1885 una epidemia de cólera acabó con la vida de 30.000 valencianos, aunque no era la primera vez que se deba esta enfermedad en España desde que en 1817 la epidemia se extendiera por toda Europa.

Los primeros brotes se detectaron en Lérida y Murcia y lentamente se extendió por todo el territorio hasta la ciudad de Valencia. En total 67 pueblos de la provincia se infectaron. Nadie quería pronunciar la palabra cólera por lo que se calificó como enfermedad peligrosa y se diagnosticaba como una gastroenteritis.

En enero de 1885, un médico catalán, Jaime Ferrán i Clúa, dio con la vacuna anticolérica, pero tan solo las clases bien estantes podían permitírselo, dicha vacuna es conocida como"vacuna Ferrán". Ferrán realizó 50.000 inoculaciones contra el cólera, sobre todo en Alcira. Valencia quedó sitiada ya que el ejército estableció un cordón sanitario que impedía la movilidad entre ciudades, es decir la entrada y salida de Valencia. En 1907 la Academia de Ciencias de París concedía al médico el premio Bréant.

Página 7 de 9

Page 8: Cólera

Cólera

El brote de Cólera en Haití

En 2010 se dio un brote epidémico de cólera que comenzó a finales de octubre en zona rural del departamento de Artibonito país. Para marzo, el brote había matado a 8053 personas, además de afectar a centenas de miles más.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos confirmaron que los casos en hospitales de Artibonito eran causados por cólera. Provocó el pánico y confusión en la población, complicando los esfuerzos enfocados a combatir la enfermedad.

Tras el catastrófico terremoto de 2010, el tratamiento del agua para el consumo humano no era el adecuado por lo que el cólera no pudo transmitirse muy rápidamente.

Página 8 de 9

Page 9: Cólera

Cólera

Las aguas del río Artibonito son las fuentes de la epidemia, las cuales sirven para el consumo de las personas que viven en la región. Un equipo de la ONU investigó muestras de desechos sospechosos que se estaban filtrando desde una base del equipo de ayuda nepalés, y que pudo contaminar el río y su sistema hídrico.

A finales de octubre, se habían confirmado contagios en cuatro de los diez departamentos de Haití: Arcahaie, Limbá, Mirebalais y la capital Puerto Príncipe, pues la enfermedad se extiende porque muchas personas aún viven bajo condiciones poco sanitarias en campos de refugiados tras el terremoto.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lera http://www.webconsultas.com/colera/colera-2086 http://www.webconsultas.com/colera/causas-del-colera-2088 http://www.webconsultas.com/colera/sintomas-del-colera-2087 http://www.webconsultas.com/colera/prevencion-y-control-del-colera-2093 http://www.webconsultas.com/colera/tratamiento-del-colera-2092 http://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/colera.htm http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000303.htm http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/colera http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemias_de_c%C3%B3lera_en_Espa%C3%B1a http://www.levante-emv.com/valencia/2009/06/21/epidemia-historica-valencia-tiempos-

colera/603721.html http://www.ine.es/expo_graficos2010/expogra_autor8.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_c%C3%B3lera_en_Hait%C3%AD

Página 9 de 9