Código de ética

4
CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL PROCESO ELECTORAL El país pide con urgencia participar en la toma de decisiones que determinarán su futuro, también nos pide Unidad, por esto fue que dentro de la alternativa democrática se hicieron importantes esfuerzos para buscar mecanismos que vinculen al pueblo con los candidatos, que les permitan elegirlos y por lo mismo se aprobaron las primarias. Primarias que no han sido fácil que se materialicen, pero que debido a los enormes esfuerzos y la constancia de Voluntad Popular en defender el voto de cada uno de los ciudadanos como mejor mecanismo de selección se realizará en los meses venideros. La participación y competencia a desarrollarse, tanto dentro de la alternativa democrática así como dentro de nuestra organización, debe estar a la altura de lo que nos piden todos los ciudadanos. Deben ser unas elecciones cívicas y con una sana competencia que permita la divergencia más no el ataque. Cualquier proceso electoral que se desarrolle en estos momentos deberá basarse en el respeto y reconocimiento. El proceso electoral de Voluntad Popular debe ser regido por valores, que no deben ser solamente palabras, sino principios fundamentales que estén presentes en todas nuestras actuaciones. Para nuestra campaña deberán ser fundamentales el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la paz, la pluralidad, la responsabilidad y la honestidad. Respeto entendido como reconocimiento de todas aquellas personas que formen parte de este proceso electoral y por lo mismo entender la importancia del rol que todos jugaremos dentro de Voluntad Popular. También será respeto no descalificarnos ni en público, ni en privado. Tolerancia que entendemos como respeto a las acciones, ideas, creencias y prácticas de otros, buscando cordialidad en el trato para quienes pudieran tener posiciones distintas a las nuestras. Solidaridad entendida como espíritu de colaboración entre todos aquellos que participemos en este proceso, nuestra meta máxima debe ser el crecimiento y fortalecimiento de Voluntad Popular y para lo mismo debemos apoyarnos entre nosotros. Paz que entendemos como el respeto al derecho ajeno, la no agresión y concordia entre todos aquellos que participemos en este proceso.

Transcript of Código de ética

Page 1: Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL PROCESO ELECTORAL

El país pide con urgencia participar en la toma de decisiones que determinarán su futuro, también nos pide Unidad, por esto fue que dentro de la alternativa democrática se hicieron importantes esfuerzos para buscar mecanismos que vinculen al pueblo con los candidatos, que les permitan elegirlos y por lo mismo se aprobaron las primarias.

Primarias que no han sido fácil que se materialicen, pero que debido a los enormes esfuerzos y la constancia de Voluntad Popular en defender el voto de cada uno de los ciudadanos como mejor mecanismo de selección se realizará en los meses venideros.

La participación y competencia a desarrollarse, tanto dentro de la alternativa democrática así como dentro de nuestra organización, debe estar a la altura de lo que nos piden todos los ciudadanos. Deben ser unas elecciones cívicas y con una sana competencia que permita la divergencia más no el ataque. Cualquier proceso electoral que se desarrolle en estos momentos deberá basarse en el respeto y reconocimiento.

El proceso electoral de Voluntad Popular debe ser regido por valores, que no deben ser solamente palabras, sino principios fundamentales que estén presentes en todas nuestras actuaciones. Para nuestra campaña deberán ser fundamentales el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la paz, la pluralidad, la responsabilidad y la honestidad.

Respeto entendido como reconocimiento de todas aquellas personas que formen parte de este proceso electoral y por lo mismo entender la importancia del rol que todos jugaremos dentro de Voluntad Popular. También será respeto no descalificarnos ni en público, ni en privado.

Tolerancia que entendemos como respeto a las acciones, ideas, creencias y prácticas de otros, buscando cordialidad en el trato para quienes pudieran tener posiciones distintas a las nuestras.

Solidaridad entendida como espíritu de colaboración entre todos aquellos que participemos en este proceso, nuestra meta máxima debe ser el crecimiento y fortalecimiento de Voluntad Popular y para lo mismo debemos apoyarnos entre nosotros.

Paz que entendemos como el respeto al derecho ajeno, la no agresión y concordia entre todos aquellos que participemos en este proceso.

Page 2: Código de ética

Pluralidad la cual entendemos como diversidad e inclusión, todas las ideas y aportes son valiosos por lo cual deben tener cabida dentro de nuestra organización y proceso electoral, buscando siempre ser más y que podamos ser punto de encuentro de muchas personas y posiciones.

Responsabilidad la cual entendemos como el compromiso que debemos tener con nuestras acciones y omisiones, entendiendo que solo nosotros podemos y debemos responder por ellas, así como también deberemos asumir todas las consecuencias que deriven de las mismas.

Honestidad que entendemos como sinceridad y transparencia en nuestras acciones, siendo siempre claros en nuestras intenciones y promoviendo la franqueza en nuestras discusiones y propuestas.

Por lo mismo, como candidatos acordamos como principios fundamentales y buenas prácticas para este proceso electoral:

1. Comprometernos a que el crecimiento de nuestra organización sea uno de

nuestros más importantes objetivos en este proceso electoral, buscando

siempre que nuestras acciones lleven a que nuevas personas a sumarse.

2. No aceptar que se haga política desde la violencia y la agresión, en cualquiera

de sus formas y a través de cualquier medio.

3. No permitir tratos desleales y poco transparentes. No nos descalificaremos ni

en público, ni en privado.

4. Fomentar el debate, la discusión de ideas y que las diferentes propuestas sean

los únicos desacuerdos que podamos tener, entendiendo que estas diferencias

nunca se podrán convertir en ataques o en discusiones personales. Nuestra

campaña electoral debe ser un ejemplo de educación cívica y contribuir a

fortalecer la democracia.

5. Promover la discusión ideológica y el debate en Voluntad Popular, a tales

efectos, todos deberemos conocer nuestros documentos ideológicos y

promoveremos que junto a otros candidatos se pueda crear un calendario de

discusiones y debates.

6. Nunca recurrir a manipulaciones o actitudes anti éticas dentro de este proceso

electoral. Las mentiras, calumnias, falsas denuncias, divulgación de

informaciones incorrectas, manipulación de votantes y amenazas entre

candidatos nunca podrán formar parte de nuestras prácticas y si ocurrieran

serán fuertemente condenadas por nosotros como candidatos y por los

activistas de nuestra organización.

Page 3: Código de ética

7. Respetar enteramente toda la normativa tanto transitoria como definitiva

dictada dentro de nuestra organización, teniendo especial cuidado con todos

los reglamentos electorales dictados por la Comisión Electoral. Todas estas

normas son la base fundamental de este proceso electoral y deberán ser

cumplidas sin ninguna excepción.

8. Reconocer a la Comisión Electoral como máxima autoridad de este proceso

electoral y por lo mismo acataremos y no cuestionaremos sus decisiones. La

Comisión Electoral se regirá por los reglamentos dictados a tal efecto y

entendemos que sus actuaciones siempre serán en beneficio de la

organización.

9. No permitir que se den prácticas que puedan violentar la libertad del voto de

los ciudadanos y activistas, entendiendo que no se podrán en ningún caso

ofrecer dinero, beneficios, posiciones u otras dentro o fuera de nuestra

organización para garantizar votos.

10. Reconocer y promover la importancia de ser líderes sociales, por lo cual nos

obligamos y comprometemos a trabajar en la construcción de un mejor país,

teniendo alta vinculación con nuestras comunidades y trabajando por ellas.

11. Promover la protección del medio ambiente, en especial dentro de nuestras

actividades electorales, evitando todo cuanto implique una agresión a la

naturaleza, así como la contaminación visual y auditiva. Por lo mismo

buscaremos que nuestras campañas se fundamenten en el contacto

interpersonal y no necesiten de enormes cantidades de recursos.

12. No utilizar recursos públicos de ningún tipo a favor de los candidatos que

participan en el proceso electoral. Si hubiese algún candidato que ocupara

algún cargo en una instancia del Poder Público, no podrá utilizar su posición

para favorecerse en el proceso, en especial no usando las actividades de su

cargo para promoverse en la elección de Voluntad Popular.

13. Mantener el orden y el respeto el día de la jornada electoral. Solo permitiendo

durante ese día que se incentive el voto y la participación en las elecciones, no

pudiendo promoverse a sí mismos durante el día de la elección.

Como candidatos cumpliremos todos los principios antes mencionados y velaremos porque nuestros seguidores y colaboradores respeten todos aquellos acuerdos a los cuales aquí y por medio de nuestra postulación como candidato al proceso de elecciones abiertas de Voluntad Popular nos comprometemos.

Page 4: Código de ética

Entendemos que el incumplimiento de estos acuerdos podrá conllevar al establecimiento de alguna sanción, tal como: amonestación privada, amonestación pública y hasta suspensión del proceso electoral, las cuales serán evaluadas en primera instancia por la Comisión Electoral y si fuera necesario por el Equipo Nacional de Activistas, entendiendo que antes del establecimiento de cualquiera de estas sanciones se escuchará a las partes y se dará importancia al establecimiento de acuerdos.

Buscaremos que este proceso electoral tenga la mayor trascendencia e importancia para el crecimiento de nuestra organización por lo que el primer responsable de que estos acuerdos se cumplan será cada uno de nosotros y por lo mismo nos comprometemos a no realizar ningún acto que pueda ir en contra de los mismos.

De igual forma nos comprometemos a respetar los resultados electorales y entendemos que posterior a la elección deberá haber un período de transición armónico, transparente y pacífico, para el mejor beneficio de la organización.

Comprometidos con la construcción de Voluntad Popular, un espacio donde todos los derechos sean para todas las personas,

FIRMAS:

NOMBRE DE LOS CANDIDATOS:

INSTANCIA A LA QUE SE POSTULAN:

FECHA: