Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible...

8
Código de Conducta y Actuación El Grupo Verallia ha desarrollado un Código de Conducta y Actuación confirmando los principios que han guiado a todas las compañías y a todos sus directivos y empleados a lo largo del tiempo, compartidos por todos ellos. El propósito de este documento es hacer una declaración pública de adhesión del Grupo Verallia a los principios de este Código. Estos principios no pretenden ser exhaustivos, sino que señalan las áreas esenciales como un requerimiento mínimo, y tal vez complementada además por algunas reglas específicas en función de distintas situaciones locales o de posiciones particulares de responsabilidad sin menoscabo de sus bases. Las personas a cualquier nivel del Grupo son individualmente responsables de la aplicación del Código. La adhesión a estos principios es un requisito indispensable para pertenecer al Grupo. • 1 Octubre 2016

Transcript of Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible...

Page 1: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Código de Conducta y Actuación

El Grupo Verallia ha desarrollado un Código de Conducta y Actuación confirmando los principios que han guiado a todas las compañías y a todos sus directivos y empleados a lo largo del tiempo, compartidos por todos ellos.

El propósito de este documento es hacer una declaración pública de adhesión del Grupo Verallia a los principios de este Código.

Estos principios no pretenden ser exhaustivos, sino que señalan las áreas esenciales como un requerimiento mínimo, y tal vez complementada además por algunas reglas específicas en función de distintas situaciones locales o de posiciones particulares de responsabilidad sin menoscabo de sus bases.

Las personas a cualquier nivel del Grupo son individualmente responsables de la aplicación del Código.

La adhesión a estos principios es un requisito indispensable para pertenecer al Grupo.

• 1Oct

ubre

2016

Page 2: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Principios de Conducta5

• 2

Page 3: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Respeto por los demásEs un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial dentro del Grupo. Implica la aceptación del pluralismo, la multiculturalidad, la aceptación de todos los orígenes. Se refleja en la disposición a escuchar a los otros, a tener en cuenta sus opiniones y a comprometerse en un diálogo respetuoso.

Compromiso profesionalSignifica que cada uno individuo desarrolla su deber empleando su conocimiento y experiencia al máximo de su capacidad. Requiere un compromiso personal activo y la correspondiente disponibilidad para cumplir los requerimientos de sus tareas profesionales y adquirir el conocimiento necesario a través de la experiencia y la formación ofrecida por la Compañía y adaptación a los cambios ambientales. Implica que todos los empleados deben contribuir eficazmente a respetar el medio ambiente, la higiene y la seguridad en el trabajo.

Principios de Conducta5

El Grupo Verallia considera que los valores fundamentales que comparten todos los miembros de su equipo directivo y sus empleados son: el respeto por los demás, el compromiso profesional, la integridad, la lealtad y la solidaridad.

• 3

Page 4: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

IntegridadRequiere una probidad rigurosa en todas las actividades profesionales. Significa que ningún individuo puede comprometer los intereses del Grupo confiados a esa persona en favor de sus propios intereses privados –tanto en el seno del Grupo como cuando se trata con terceros, y ello con total independencia de las prácticas locales. Pueden ser adoptadas reglas específicas de conducta para ciertas categorías profesionales en función de la naturaleza de sus responsabilidades.

LealtadRequiere honestidad y juego limpio en el trato con superiores, colegas, colaboradores y terceros que traten con el Grupo. En particular, es incompatible con la búsqueda del propio interés. Implica la adhesión a las consignas y las normas internas del Grupo y de sus compañías individuales.

SolidaridadSe basa en el espíritu de responsabilidad de cada uno en el trabajo, que prevalece sobre el pensamiento individualista. Favorece el trabajo en equipo, el apoyo a otros. Implica el rechazo a los métodos de gestión o de funcionamiento que dan prioridad a la satisfacción personal en vez a los intereses colectivos del Grupo.

Principios de Conducta5

• 4

Page 5: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Principios de actuación4

• 5

Page 6: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Respeto por la leyTodas las compañías del Grupo deben aplicar en todas las áreas todas las leyes y normativas de los países donde desarrollan su negocio. Se prestará especial atención a las áreas descritas a continuación.Todas las compañías del Grupo deben prohibir todas las actuaciones susceptibles de infringir las normas de la libre competencia. Todas las compañías del Grupo deben rechazar cualquier forma de actividades o partidos políticos, aunque esté permitido por las leyes locales. Deben también rechazar cualquier forma de corrupción activa o pasiva en las transacciones nacionales e internacionales(2).Además, las compañías del Grupo no deben aprovechar las lagunas o deficiencias en cualquiera de dichas leyes o reglamentos para apartarse del cumplimiento de las normas del Grupo Verallia.

Respeto al medio ambienteLas empresas del Grupo apoyan una gestión activa de protección del medio ambiente.Todas las instalaciones pertenecientes al Grupo Verallia, sea cual fuere su ubicación, deben establecer objetivos medioambientales claros y hacer un seguimiento regular de las actuaciones medioambientales contrarias a esos objetivos.

Los principios de Actuación(1) rigen la actividad de todos los miembros del Grupo en el ejercicio de sus responsabilidades, sea cual fuere el país en el que las ejercen.

Nos ayudan a alcanzar un crecimiento responsable y sostenible, de acuerdo con la estrategia a largo plazo del Grupo.

Principios de actuación4

(1) Se refiere particularmente a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, aprobadas en junio de 2000 y revisadas en mayo de 2011.

(2) Incluidas en el Convenio de la OCDE de 17 de diciembre de 1997 sobre la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos extranjeros.

• 6

Page 7: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Respeto a la higiene y a la seguridad en el trabajoLas compañías del Grupo se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la mejor protección posible de la salud y contra los problemas de seguridad en el entorno laboral.Las compañías del Grupo deben adoptar políticas de reducción del riesgo y hacer seguimiento de la debida aplicación de las mismas, comprobando permanentemente los resultados frente a los estándares aplicables. Tales políticas aplican tanto a sus propios empleados como a los empleados de los subcontratistas, cuando estos últimos estén trabajando en una instalación del Grupo.Las compañías del Grupo deben esforzarse porque los principales indicadores en materia de higiene y seguridad en el trabajo de sus propias instalaciones alcancen los niveles de efectividad de las mejores instalaciones del Grupo para lugares comparables –incluso superando las exigencias impuestas por la legislación local vigente.

Respeto a los derechos de los trabajadoresLas compañías del Grupo deben velar por que los derechos de los trabajadores se respeten escrupulosamente. Deben promover un diálogo activo con sus empleados y sus representantes legales.Adicionalmente, y sin limitación, deben respetar las siguientes reglas, aunque no esté previsto por la legislación local aplicable.Las compañías del Grupo deben abstenerse de cualquier forma de recurso al trabajo forzado, al trabajo obligatorio o al trabajo infantil(3), -ya sea directa o indirectamente o a través de subcontratistas cuando estos últimos estén trabajando en una instalación del Grupo. Las compañías del Grupo deben abstenerse de cualquier forma de discriminación respecto a sus empleados, ya sea en el proceso de reclutamiento, en la contratación, durante o a la finalización de la relación laboral.

(3) En el sentido de los Convenios aplicables de la Organización Internacional del Trabajo.

Principios de actuación4

La Dirección General del Grupo implementará acciones de sensibilización y formación con objeto de promover este Código en el seno del Grupo.En cualquier caso cada miembro del equipo directivo y cada empleado del Grupo Verallia es personalmente responsable de la aplicación de estos principios.

• 7

Page 8: Código de Conducta y Actuación - Verallia - Líder en la ... · Es un requisito imprescindible para el desarrollo profesional y personal de cada persona. Se aplica a escala mundial

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – ocdeLa Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) fue establecida en 1948 para implantar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción de un continente devastado por la guerra. Haciendo que los gobiernos individuales reconozcan la interdependencia de sus economías, abrió el camino a una nueva era de cooperación que cambió la cara de Europa. Animado por su éxito y por la posibilidad de llevar a cabo su trabajo hacia adelante a un nivel global, Canadá y los Estados Unidos se unieron a los miembros de la OEEC en la firma de la nueva Convención de la OCDE de 14 de diciembre de 1960. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) nación oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.Otros países se unieron, empezando por Japón en 1964. Hoy, 34 países miembros de la OCDE a lo largo del mundo contactan regularmente para identificar problemas, discutirlos y analizarlos, y promover políticas para solucionarlos. El historial es llamativo. Los Estados Unidos ha triplicado su riqueza nacional en cinco décadas desde que la OCDE fue creada, calculado en términos de producto interior bruto per cápita. Otros países de la OCDE han tenido un progreso similar y en algunos casos incluso más espectacular.Por lo que, también, hay países que hace pocas décadas eran todavía únicamente jugadores menores en el escenario mundial. Brasil, India y República Popular China han emergido como nuevos gigantes económicos. Los tres, con Indonesia y Sudáfrica, son Socios Clave de la Organización y contribuyen a su trabajo de una forma sostenida y exhaustiva. Junto con ellos, la OCDE reúne alrededor de su mesa a 39 países que acumulan el 80% de la investigación y el comercio mundial, dándole un papel fundamental a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial.

www.oecd.org

Directrices de la OCDE para Multinacionales

Las Directrices forman un conjunto de recomendaciones no restrictivas para los negocios multinacionales en todas las mayores áreas de responsabilidad social corporativa, incluyendo relaciones laborales e industriales, derechos humanos, el medio ambiente, la entrega de información, la lucha contra el soborno y la corrupción, los intereses de los consumidores, la ciencia y la tecnología, la competencia y la fiscalidad. Los gobiernos adheridos están comprometidos en promover estas directrices frente a las empresas multinacionales que operan en o desde sus territorios. Aunque éstas no sean provisiones obligatorias, vale la pena destacar las actividades de los Puntos de Contacto Nacionales (CPN), es decir, los servicios gubernamentales encargados de promover las Directrices y de realizar encuestas a nivel nacional.

La Convención de la OCDE de 17 de diciembre de 1997 de lucha contra la corrupción de funcionarios públic os extranjeros

Esta Convención solicita a los Gobiernos adherentes que se aseguren de que la corrupción de funcionarios públicos, la complicidad y las tentativas de corrupción sean considerados conductas criminales bajo sus leyes. Define la corrupción como “el hecho de que una persona intencionadamente ofrezca, prometa u otorgue cualquier beneficio indebido, pecuniario o de otro tipo, ya sea directamente o a través de intermediarios, a un funcionario público extranjero, para su beneficio o para el beneficio de un tercero, a cambio de que el funcionario actúe o deje de actuar de acuerdo con el desempeño de sus deberes oficiales, y ello con la finalidad de conseguir o retener una ventaja inapropiada de mercado o de otro tipo en el desarrollo de su negocio internacional”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Fundada en 1919 mediante el Tratado de Versalles, la OIT se convirtió en 1946 en la primera agencia especializada de la Las Naciones Unidas. Busca promover la justicia social y en particular el reconocimiento de los derechos humanos en el lugar de trabajo. La OIT formula estándares internacionales de tipo laboral bajo la forma de Convenciones y Recomendaciones, fijando estándares mínimos de derechos laborales básicos: la libertad de asociación, el derecho de organización, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzado, la igualdad de oportunidades y de trato, etc…

www.ilo.org

Convenciones sobre derechos laborales fundamentales

Promulgada en 1998, la Declaración de la OIT sobre derechos laborales fundamentales y las convenciones de grupos de principios garantizan la promoción de valores fundamentales. Estos principios son fundamentalmente:

La abolición del trabajo forzoso u obligatorioDe acuerdo con las convenciones fundamentales de 1930 sobre trabajo forzoso y de 1957 sobre abolición del trabajo forzoso u obligatorio, la expresión trabajo forzoso u obligatorio significa “todo trabajo o servicio que es impuesto a una persona bajo la amenaza de cualquier forma de castigo y para el que la persona no se ha ofrecido voluntariamente”.Hoy en día, hay todavía millones de víctimas de trabajo forzoso por todo el mundo.

La abolición del trabajo infantilEl trabajo infantil constituye una violación de los derechos humanos fundamentales y se ha demostrado que esto impide su desarrollo. Los hechos demuestran que hay un vínculo directo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil y que enviar a los niños a trabajar fuera perpetúa la pobreza manteniéndolos lejos de las escuelas y limitando sus oportunidades de promoción social. En este contexto, las normas y estándares de la OIT sobre trabajo infantil constituyen instrumentos legales internacionales de largo alcance para luchar contra este azote.Una convención de 1973 establece la edad general mínima para empezar a trabajar en 15 años (13 años para trabajo ligero) y la edad mínima para trabajos peligrosos en 18 años (16 años bajo ciertas condiciones estrictas).Una segunda convención estableció en 1999 objetivos para abolir las peores formas de trabajo para menores de 18 años, especialmente todas las formas de esclavitud o de prácticas similares a la esclavitud, tales como la venta o el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la servidumbre, así como el trabajo forzoso u obligatorio.A día de hoy, más de 130 países han ratificado al menos una de estas dos convenciones.

Global Compact

Verallia se ha unido en 2016. Lanzada en Julio de 2010, Global Compact es una iniciativa internacional a la que pertenecen más de 12.000 compañías, ONGs y organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, escuelas, agencias de las Naciones Unidas, etc.) sobre diez principios universales en las áreas de derechos humanos, derechos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Usando esta red social internacional, se trata de contribuir conjuntamente al desarrollo de una economía humana y sostenible. Al unirse a Global Compact, Verallia se compromete a integrar los diez principios en su estrategia y en sus operaciones.

www.unglobalcompact.org

Glosario

Código de Conducta y Actuación

• 8