Cln #0526 28062013

20
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com Tel. 750 9999 Del 28 de junio al 04 de julio 2013 No. 526 P8 “Gastos Hormigas” Acciones ecológicas ¿Qué tanto es tantito? los “gastos hormiga” pueden tener un efecto devastador en tus finanzas. P17 Ninguna acción individual es despreciable, cada gesto, puede contribuír a reducir los impactos de la actividad humana en el planeta.

description

Cln #0526 28062013

Transcript of Cln #0526 28062013

Page 1: Cln  #0526 28062013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com

Tel. 750 9999Del 28 de junio al 04 de julio 2013No. 526

P8

“Gastos Hormigas”

Acciones ecológicas

¿Qué tanto es tantito? los “gastos hormiga” pueden tener un efecto devastador en tus finanzas.

P17

Ninguna acción individual es despreciable, cada gesto, puede contribuír a reducir los impactos de la actividad humana en el planeta.

Page 2: Cln  #0526 28062013
Page 3: Cln  #0526 28062013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

La pasión en política no es más que la inclinación o prefe-rencia de alguien en relación a otro, es decir, es creer al margen de la realidad. Por ejemplo, hay apasionados del futbol que tienen toda su vida apostándole a un equipo que nunca logra coronarse campeón, sin embargo su pasión es tal que no hay razón ni estadística que logre convencerlos de otra cosa.

La razón, la estadística y la historia, construyen el contexto de la realidad, sin embargo la pasión es ciega. El precio de la pasión se traduce a veces en bolsillos vacíos, salud física mermada, depresión, ansiedad, estrés, problemas familiares y señalamientos sociales.

La pasión del político perdedor es parecida a la pasión de sus seguidores: es una pasión que le apuesta al milagro. Convenci-dos de tener la razón, se aventuran en una expedición cuyo destino es la derrota y el fracaso. El combustible de la pasión da más kilometraje y tiene un rendimiento superior a cualquier otro combustible.

Tampoco hay que jugarle al ingenuo, es decir, no todos los perdedores pierden. Hay perdedores que son usados como marionetas de los intere-ses políticos o de grupos, y obtienen una derrota que les sabe a gloria por las retribucio-nes económicas, los compromi-sos y prerrogativas obtenidas como respuesta a la exposición pública. En estos casos la pasión no está en la contienda electoral, está en lo que sigue a la derrota. Hay quienes están desesperados para obtener su título de derrota e ir a cobrar inmediatamente su premio que puede ir desde reintegro hasta el premio mayor.

La pasión es un elemento noble en el que cree, y perverso en el que manipula. El precio de la pasión aniquila a muchos y beneficia a pocos. Hacer las cosas con pasión es bueno, sin embargo, lo sano es apasio-narse de lo viable, de todo aquello que deja beneficios colectivos.

El precio de la pasión*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln  #0526 28062013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Sólo el 2% de los mexicanos son ricos, (hablando de millonarios y multimillonarios), el resto de la población se debate entre la realidad y el deseo.

La riqueza del país, el poder adquisitivo, el crecimiento y estabilidad financiera de las masas están intrínsecamente ligadas a su nivel de felicidad, según INEGI, México es un país de clase media o un país que se encamina hacia "arriba" en la pirámide de los recursos económicos, sin embargo, este celebratorio informe parece sacado de las más imaginativas historias de Walt Disney ya que los mexicanos perciben a "su" México como un país en que poco a poco se va perdiendo la posibilidad de accesar a más.

En una nota del pasado 18 de

junio, el periódico SINEMBARGO.MX, cita un informe de la firma de investiga- ción WealthInsight, dedicada al monitoreo de las personas acaudaladas en el mundo, en donde se señala que en ese 2% de ricos mexicanos se encuen-tra contenida la cantidad de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43% de la riqueza total individual del país y que la capital mexicana es la ciudad que más millonarios y multimillo- narios alberga, al ser hogar de mil 88 personas poseedoras de patrimonios elevados.

En México (según el INEGI)

vivimos actualmente 112 millones 336 mil 538 mexicanos de los cuales el 39.2% pertenece a la clase media. Sólo el 2.5% de los hogares son de clase alta, viviendo en ellos el 1.7% de la población del país, mientras que, en el otro lado del espectro social, se tiene al 55.1% de los hogares.

La distribución de la riqueza, es un tema que ha generado polémica desde siempre, la población necesita saber que podrá adquirir algún día más de sólo lo necesario como producto de su esfuerzo y de su trabajo arduo, la población quisiera saber la receta para el éxito que poseen ese reducido 2% de la población a quienes Midas les tiene sin cuidado.

Fuente:SINEMBARGO.MX

Por Jessica Caballero

¿Te gustó[email protected]

Ustedes los ricos...

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 4

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Page 5: Cln  #0526 28062013

RENACE

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Frases y citasde la semana

Pensadores de la A a la Z

Foto:wikipedia.org

Jean Cocteau1889-1963. Escritor, pintor, coreógrafo.

"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta."

Bob Marley

"Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo"

Churchill

"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino."

Charlie Reade

"Los hombres viven del olvido; las mujeres, de recuerdos."

Thomas Stearns Eliot

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."

Paulo Coelho

"El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno."

Pablo Picasso

"He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud"

Voltaire

“Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.”

“Formarse no es nada fácil, pero reformarse lo es menos aún.”

“El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores, no existen más que rezagados.”

“Plantearse los menos problemas posibles es la única manera de resolverlos.”

“La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere.”

5

Page 6: Cln  #0526 28062013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013

Sergio Torres el candidato del PRI-PANAL-PVEM a la Presidencia Munici-

pal de Culiacán señaló que es necesario un cabildo abi-erto donde los ciudadanos puedan expresar sus necesi-dades en forma directa, un gobierno vanguardista que pueda dar respuestas y so-luciones a la nueva realidad que vive Culiacán y donde los habitantes de colonias y sindicaturas se conviertan en contralores sociales que au-diten y vigilen la realización de las obras.

El discurso anterior se llevó a cabo en reunión con servi-dores públicos, a quienes instó a tener una adminis-tración eficiente, el candi-dato de la coalición “Trans-formemos Sinaloa”, reiteró su responsabilidad de dar buenos resultados y añadió: “Voy a hacer equipo con cada uno de los culiacanen- ses que estén dispuestos a aportar su granito de arena por un mejor Culiacán”.

Sergio Torres señaló tam-bién que su campaña está basada en propuestas, que no tienen cabida la ofensa, la

difamación y la denostación.En este evento estuvo acom-pañado de los diputados federales Heriberto Galindo Quiñones y Jesús Valdez Palazuelos, este último coor-dinador de su campaña, así como de los candidatos a diputados por los distritos que comprende el municipio de Culiacán: Óscar Valdez, por el XII; Manuel Osuna, por el XIII; Óscar Félix, por el XIV y Gómer Monárrez por el XXIV.

El diputado federal, Heri-berto Galindo, coordinador de la bancada priista en el congreso federal, señaló que acudía a brindar su to-tal apoyo y compromiso a la aspiración de Sergio Torres para transformar a Culiacán en una ciudad de progreso, con paz y bienestar.

Heriberto Galindo destacó : “no porque vayamos adelan-te en las encuestas vamos a descansar, al contrario de-mostremos que vamos para adelante, que vamos a subir todavía más en los sondeos de opinión para dar una lec-ción de trabajo político y de éxito en esta vía democrática que cada día se perfecciona más”.

Cabildo abierto a los ciudadanosPor Silvia Vega

Nueva encuesta

señala como ganador a

Sergio TorresUna encuesta realizada en

viviendas el 22 y 23 de junio, con motivo de las próximas elecciones municipales del 7 de julio, establece en un ensayo realizado con urna y voto simulado, que el 62 por ciento de los culiacanenses encuestados votarán por Sergio Torres y un 31 por ciento por Eduardo Ortiz.

La encuesta fue solicitada por la empresa Radio Fórmula y realizada por la empresa de investigación Con Estadística, Estu-dios de Mercado y Opinión Pública, donde se establece que el nivel de confianza de la muestra es del 95 por ciento, y para la misma se aplicaron 600 entrevistas efectivas en 60 puntos diferentes.

Esta empresa ha realizado diversas encuestas a nivel nacional, muchas de ellas para la firma radiofónica.

El PAS obtendría 6%

La misma muestra estable- ce que el 6 por ciento de las preferencias electorales se dirigen a la candidata del PAS, y sólo 1 por ciento para el de Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto, el cierre de campaña se antoja bastante intenso para todos los partici-pantes en la contienda electoral, esperemos el resultado en las urnas este 7 de Julio.

Por Silvia Vega

Fuente: www.conestadistica.com

6

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Sergio Torres:

Page 7: Cln  #0526 28062013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Cómo ser un buen jefe?

Ser jefe es complicado y ser un buen jefe, es casi casi una misión imposible. Las expecta-tivas generadas en los trabajadores son muy altas, por lo que los jefes casi siempre están enfocados en ser percibidos como gente digna de respeto, que aunque es un rasgo muy importante, no es el único.

La construcción de las relaciones humanas es suma-mente importante y el aspecto laboral no está exento de ello, resulta un ámbito con un peso específico mayor al de otras áreas sencillamente porque es en los lugares de trabajo donde más tiempo pasa el adulto promedio.

Características de un buen jefe

AutoridadLa principal característica de

un buen jefe es la autoridad que está definida como "Persona respetada por sus conocimientos en una materia."

La autoridad combinada con un buen liderazgo son rasgos que hacen la diferencia de un jefe a un gran jefe.

Acción Un jefe hace y delega con

equidad y responsabilidad.

Interés comúnUn buen jefe es el eje

integrador de estrategias para lograr metas y elevar la productividad mediante el bienestar de su gente. Concilia favoreciendo la creatividad y la iniciativa.

JusticiaLa cualidad infaltable en el

buen jefe es la justicia, un buen jefe reconoce y premia el mérito de toda su fuerza laboral.

La vida laboral es una dinámica y como en cualquier situación, esta dinámica se rompe cuando uno de los engranajes está fallando.

Por Jessica Caballero

Construir puentes de comunicación efectiva es una labor de todos.

7

Page 8: Cln  #0526 28062013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Al terminar una más de las ya famosas “bicicleteadas” del PAS, Héctor Melesio

Cuén Ojeda, conocido por la mayoría como el maestro Cuén, nos platica de la ruta rumbo al 7 de Julio.

Sin haberle hecho la prime-ra pregunta, Cuén dijo:Vamos a generar un cambio real en Sinaloa, en el PAS lucharemos por mas educación, empleo y seguridad.

Quiero que conozcan a los can-didatos, las propuestas y el gran proyecto que el PAS tiene para Sinaloa, ningún otro partido impulsará el deporte y la edu-cación como lo hará el Partido Sinaloense. ¡Vamos con todo por el triunfo este 7 de julio!.

¿Cómo hicieron la selec-ción de los candidatos del PAS?Mira, el PAS es un partido in-cluyente donde militan todo tipo de personas desde los más limitados en cuanto a ingresos y formación académica, hasta personas con una formación solida y gran reconocimiento por sus aportaciones sociales.

Cada uno de los candidatos tiene un merecimiento y una formación que fue evaluada y el resultado lo veremos en los hechos. Ningún partido político puede presentar mejores can-didatos que los del PAS, que están probados, que son pro-fesionistas y conocen Sinaloa y Culiacán, lo que nos da una gran oportunidad de seguir sir-viendo a los sinaloenses.

¿Cómo considera a la competencia política?La verdad es que no me de-tengo a ver que dicen o que no dicen, tengo una agenda

Va el PAS rumbo a la victoria con el apoyo ciudadano: Cuén

Los gastos hormiga… una plaga

inconsciente

¿Qué tanto es tantito? Una hormiguita sola quizá no parezca una gran amenaza. Sin embargo, cientos de ellas son capaces de volver un sembradío en páramo. Los “gastos hormiga” pueden tener un efecto igual de devastador en tus finanzas. Te presenta-mos el caso de Carmen, quien descubrió cómo esta plaga financiera le había robado, en tan sólo un año, unas vacacio-nes en la playa.

La víspera del día de pago, Carmen siempre se lamentaba por no tener efectivo. Aunque llevaba un orden en sus gastos, sospechaba que tenía una fuga de capital en algún lado. Sin embargo, no alcanzaba a visualizar dónde. Una tarde, al llegar a casa, hizo cuentas. Revisó sus comprobantes (de la tintorería, el celular, la gasolina…) y se encontró con un faltante semanal ¡de más de 200 pesos!

Sorprendida, repasó dónde podría haber gastado ese dinero. Siendo una profesio-nista soltera, de 30 años, pagando las mensualidades de un auto y compartiendo el departamento con una amiga no hay muchos gastos que pasen desapercibidos.

De golpe, recordó al menos 15 gastos que hizo con la morralla que carga en su bolso: 11 pesos del café de la mañana; 38 de los cigarros; 7 del refresco; 25 de una revista; además de chicles, propinas, dulces, limosnas y… la lista se le antojó infinita.

Estos caprichos diarios, cual hormigas en fila, representaron fugas inconscientes que devoraron su ingreso mensual, haciendo mella en el “presu-puesto blindado” destinado a la renta y el pago del coche.

Haciendo cálculos, Carmen descubrió que las hormigas financieras le habían “desapare-cido” 19 mil pesos anuales, los suficientes para un viaje todo pagado de 4 días a Ixtapa.

En resumen

a) Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.

b) No administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensa-dos o compras por impulso.

c) Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en prome-dio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o, al cabo de un año, a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.

d) Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.

e) Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso.

- Carga con una libreta y cada vez que realices un gasto, apúntalo, al final de cada mes analiza la lista de gastos y piensa en cuáles son necesarios y cuáles puedes evitar.

- No es no darse pequeños gustos, es programar esos pequeños gustos.

Fuente Profeco

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 8

Ante la pasión evidente de sus creencias, entrevistamos a Rubén Miranda, candidato del PAS a Diputado en el Distrito 24 de Culiacán, en su ruta al Congreso de Estado.

ajustada, reuniones y más reuniones. Me reúno con jóvenes, pescadores, mujeres empresarias, estudiantes, maestros, líderes de colonias, gente necesitada, gente que nos dice el verdadero sentir y descubre la verdadera re-

alidad de nuestro estado. He tenido hasta veinte reuniones en un día y recorrido el estado muchas veces.

¿Qué sigue?Ir a votar por el PAS este 7 de Julio. Va el Partido Sinaloense

rumbo a la victoria con el apoyo del motor ciudadano.

Así concluyó la entrevista de Mi Ciudad con el presidente del Partido Sinaloense, Héc-tor Melesio Cuén Ojeda.

¿Cuál es la fortaleza de Rubén Miranda?Tengo muchas jajaja (risa), en primer lugar vivo en una colonia popular donde los problemas son más agudos, por eso cuando me los platican, los entiendo mejor.

Como tú sabes, soy Premio Nacional en Materia Fiscal. Mi propuesta es que pague más im-puestos quien genera más rique-za y que a los asalariados se les disminuya la carga impositiva.

Mi experiencia en la práctica de auditorías para la Función Pública y la Auditoria Superior del Estado, me da la fortaleza de conocer y saber cómo se diseña el presupuesto del gasto público y cómo se fiscaliza al Gobierno.

¿Por qué confiar en una persona sin experiencia política? Porque ya no podemos confiar en los políticos, por eso la gente de trabajo, honesta y con pre-paración como todos los candi-datos del PAS venimos a sustituir a los políticos poco productivos, deshonestos e insensibles a las necesidades de la sociedad.

Como director de la Facultad de Contaduría y Administración, en-

cabecé los esfuerzos para lograr su refrendo de la calidad a nivel nacio-nal por parte de organismos exter-nos y la acreditación internacional, siendo los primeros a nivel nacional en obtener esta distinción.

¿Cómo se siente ante los can-didatos del PRI y del PAN? Con un mejor perfil, con una trayectoria más meritoria para ser digno candidato y con una propuesta más profesional. Mis respetos para ellos pero nues-tros resultados previos, en donde hemos estado, confirman lo que digo.

La realidad es distinta a las ganas o las buenas intenciones.

¿Rubén va a ganar o solo a competir? Rubén Miranda y el Partido Si-naloense van a dar gratas sorpre-sas a todos los que abrazamos esta oportunidad de cambio ver-dadero. Las mejores encuestas se van a responder el 7 de Julio. Veo a los sinaloenses ganando y me veo con la mano en alto.

Estos son los temas en que basa sus propuestas Rubén Miranda, rumbo al 7 de Ju-lio:

Educación. Transparencia y rendición de cuentas. Abatir el rezago social.

Por David Uriarte Gastélum

Rubén Miranda en entrevista con David Uriarte.

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Page 9: Cln  #0526 28062013

Los gastos hormiga… una plaga

inconsciente

¿Qué tanto es tantito? Una hormiguita sola quizá no parezca una gran amenaza. Sin embargo, cientos de ellas son capaces de volver un sembradío en páramo. Los “gastos hormiga” pueden tener un efecto igual de devastador en tus finanzas. Te presenta-mos el caso de Carmen, quien descubrió cómo esta plaga financiera le había robado, en tan sólo un año, unas vacacio-nes en la playa.

La víspera del día de pago, Carmen siempre se lamentaba por no tener efectivo. Aunque llevaba un orden en sus gastos, sospechaba que tenía una fuga de capital en algún lado. Sin embargo, no alcanzaba a visualizar dónde. Una tarde, al llegar a casa, hizo cuentas. Revisó sus comprobantes (de la tintorería, el celular, la gasolina…) y se encontró con un faltante semanal ¡de más de 200 pesos!

Sorprendida, repasó dónde podría haber gastado ese dinero. Siendo una profesio-nista soltera, de 30 años, pagando las mensualidades de un auto y compartiendo el departamento con una amiga no hay muchos gastos que pasen desapercibidos.

De golpe, recordó al menos 15 gastos que hizo con la morralla que carga en su bolso: 11 pesos del café de la mañana; 38 de los cigarros; 7 del refresco; 25 de una revista; además de chicles, propinas, dulces, limosnas y… la lista se le antojó infinita.

Estos caprichos diarios, cual hormigas en fila, representaron fugas inconscientes que devoraron su ingreso mensual, haciendo mella en el “presu-puesto blindado” destinado a la renta y el pago del coche.

Haciendo cálculos, Carmen descubrió que las hormigas financieras le habían “desapare-cido” 19 mil pesos anuales, los suficientes para un viaje todo pagado de 4 días a Ixtapa.

En resumen

a) Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.

b) No administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensa-dos o compras por impulso.

c) Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en prome-dio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o, al cabo de un año, a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.

d) Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.

e) Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso.

- Carga con una libreta y cada vez que realices un gasto, apúntalo, al final de cada mes analiza la lista de gastos y piensa en cuáles son necesarios y cuáles puedes evitar.

- No es no darse pequeños gustos, es programar esos pequeños gustos.

Fuente Profeco

9

Vigencia del 28 junio al 04 de julio del 2013

CABLE USB COMPACTIBLE CON IPHONE 5

SOPORTE CON BRAZO PARA PANTALLAS LCD DE 15" A 32"

PISTOLA ELECTRICA DE AIRE A PRESIÓN,

CON MINITURBINA DE ALTA POTENCIA

$ 99 $ 470 $ 696

EXTERMINADOR ELECTRONICO DE

INSECTOS VOLADORES

$ 695

JUEGO DE LAMPARAS PARA BICICLETA

CON TECNOLOGIA LED

$ 192

LAMPARA PORTATIL DE EMERGENCIA CON DOBLE

ILUMINACIÓN A BASE DE LEDS Y 6 HRS DE

RESPALDO

$ 360

PROMOCIONES

PREGUNTA POR NUESTRAS

Abonado a tu Steren Card en compras a precio público**Sujeto a termino y condiciones de la promoción.

Aplican restricciones. válido del 28 de junio al 4 de julio de 2013

DescuentosDescuentos

Page 10: Cln  #0526 28062013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las relaciones de pareja tienen un visitante frecuente que se llama “desilusión”. Tanto hombres como mujeres cultivan una ilusión como cobija protectora de su presente y su futuro. Las ilusiones son pensamientos sin fundamento, son ideas de bienestar y eventualmente fantasías.

En la pareja a veces se

construyen ilusiones como toboganes de la felicidad, sin embargo, esos toboganes se convierten en carreteras llenas de baches y ocasional-mente intransitables. ¿En qué momento el tobogán pierde su dirección y su textura transportadora de ilusiones? En el momento que aparecen los verdaderos intereses.

Los modelos aprendidos en la casa de cada quien se ponen a prueba al conjuntar ilusiones y futuros. Si ella viene de una familia donde la madre es la que manda o donde el padre es borracho, irresponsable y mujeriego; tiene una visión de la vida en pareja distinta a otra mujer que viene de una familia donde había puras mujeres y

Desilusión en pareja

Cuando las ilusiones se convierten en expectati-vas empiezan los pro- blemas.

El éxito de las parejas no es que cambien, sino que funcionen a pesar de ser como son.

Foto:inmagine.com

la ausencia de la figura masculina es algo inenten-dible.

Lo mismo le pasa a él; que viene de una familia donde el modelo lo marcó inconsci-entemente y hoy paga los estragos de unas ilusiones rotas.

Es común encontrar parejas desilusionadas que aún le siguen apostando al cambio de expectativas de los demás, principalmente de su pareja. Ella sigue pensando que él va a cambiar y él sigue creyendo que ella va a cambiar: ambos están equivocados.

Las desilusiones tienen su raíz en expectativas no cumplidas. Es fácil ilusio-narse, pero es más fácil desilusionarse. Debe quedar claro; nadie te desilusiona, tú construyes la desilusión, tú decides desilusionarte con las expectativas no cumplidas, es un proceso mental que muchos no logran entender.

Si la vida en pareja fuera tan sencillo como construir una ilusión, los problemas no existirían, sin embargo, la vida en pareja es el arte de conciliar diferencias, es el arte de saber respetar y ser respetado, es el arte de convi-vir con las diferencias y recon-ciliar las igualdades. Para vivir en pareja se necesita inteligencia emocional, inteligencia que concilie las diferencias sin resentimientos ni odios.

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 10

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Page 11: Cln  #0526 28062013

Las relaciones de pareja tienen un visitante frecuente que se llama “desilusión”. Tanto hombres como mujeres cultivan una ilusión como cobija protectora de su presente y su futuro. Las ilusiones son pensamientos sin fundamento, son ideas de bienestar y eventualmente fantasías.

En la pareja a veces se

construyen ilusiones como toboganes de la felicidad, sin embargo, esos toboganes se convierten en carreteras llenas de baches y ocasional-mente intransitables. ¿En qué momento el tobogán pierde su dirección y su textura transportadora de ilusiones? En el momento que aparecen los verdaderos intereses.

Los modelos aprendidos en la casa de cada quien se ponen a prueba al conjuntar ilusiones y futuros. Si ella viene de una familia donde la madre es la que manda o donde el padre es borracho, irresponsable y mujeriego; tiene una visión de la vida en pareja distinta a otra mujer que viene de una familia donde había puras mujeres y

Desilusión en pareja

Cuando las ilusiones se convierten en expectati-vas empiezan los pro- blemas.

El éxito de las parejas no es que cambien, sino que funcionen a pesar de ser como son.

Foto:inmagine.com

la ausencia de la figura masculina es algo inenten-dible.

Lo mismo le pasa a él; que viene de una familia donde el modelo lo marcó inconsci-entemente y hoy paga los estragos de unas ilusiones rotas.

Es común encontrar parejas desilusionadas que aún le siguen apostando al cambio de expectativas de los demás, principalmente de su pareja. Ella sigue pensando que él va a cambiar y él sigue creyendo que ella va a cambiar: ambos están equivocados.

Las desilusiones tienen su raíz en expectativas no cumplidas. Es fácil ilusio-narse, pero es más fácil desilusionarse. Debe quedar claro; nadie te desilusiona, tú construyes la desilusión, tú decides desilusionarte con las expectativas no cumplidas, es un proceso mental que muchos no logran entender.

Si la vida en pareja fuera tan sencillo como construir una ilusión, los problemas no existirían, sin embargo, la vida en pareja es el arte de conciliar diferencias, es el arte de saber respetar y ser respetado, es el arte de convi-vir con las diferencias y recon-ciliar las igualdades. Para vivir en pareja se necesita inteligencia emocional, inteligencia que concilie las diferencias sin resentimientos ni odios.

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

11

Page 12: Cln  #0526 28062013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Quién puede decir que es totalmente bueno, pacifico, comprensivo, amable, sociable etc.? La respuesta es NADIE. Los seres humanos somos la suma del amor y el odio, la felicidad y la tristeza, la verdad y la mentira, somos un todo que se completa, somos una casa en la que algunas habitaciones están llenas de trebejos que hay que poner a la venta, aprender a convivir con ellos o sencilla-mente encontrarles una nueva utilidad, un nuevo propósito.

Las emociones son a veces los huéspedes incómodos, los recuerdos dolorosos de aquello que en algún tiempo nos hizo daño. Aprender a convivir con nuestra parte oscura, aceptarla, asimilar que hemos fallado, nos ayuda a entender que esos errores no significan que seamos seres inservibles, incapaces o desechables.

Piénsalo, ¿le dirías a tu hijo, sobrino o alumno que no sirve para nada sólo porque no pudo resolver la primera multipli-cación que le pusiste enfrente, le llenarías la cabeza de pensa-mientos acerca de su incapacidad, le asegurarías que jamás será bueno para las matemáticas?.

Aunque tu respuesta sea un contundente "no" ¿Sabes qué?, a diario lo haces contigo mismo, cuando te repites mil veces que no eres buen@ para "eso", que eres demasiado incompetente, que no mereces un trabajo y una paga mejor, cuando piensas que nadie nunca debería mostrarte su amor porque no lo mereces.

¿Qué te hace pensar que porque te equivocaste o come-tiste errores en tu matrimonio y te divorciaste ya no vas a poder entablar una relación sana con alguien? ¿Quién dice que el hecho de que hayas sido alcohólico, te prohíbe ser amado a plenitud? Sólo son tus miedos hablándote al oído, porque siempre hay caminos alternos, si te equivocaste en tu relación matrimonial, puedes perdonarte, seguir adelante y reconstruirte, para convertirte en un excelente espos@ de una nueva pareja.

Cuando aceptes que tu grandeza es más útil que tu decepción y que lo grande de tu luz sobrepasa las sombras, entonces y sólo entonces estarás aprendiendo a ser plenamente feliz.

Por Jessica Caballero

¿Te gustó[email protected]

A través del espejo

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 12

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Page 13: Cln  #0526 28062013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el helado contiene triptófano, un aminoácido que nos relaja y ayuda a dormir mejor.

Según un estudio, la operación de la tabla de multiplicar en la que más veces se equivocan los estudiantes es '6x8'.

La prostitución es uno de los principales problemas con los que se encuentra un país cuando es sede de un torneo de fútbol u olimpiadas.

Foto:inmagine.com

Foto:inmagine.com

Foto:inmagine.com

13

Page 14: Cln  #0526 28062013

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99

BIENES RAICES CASA EN RENTA

CHAPULTEPEC 2 plantas, 3 recá-maras c/closet y baño, cocina in-tegral, 4 a/a, cochera con portón 2 autos, frente al jardín botánico....Cel: 044 (667) 203-0640

DEPARTAMENTOS RENTA HOTEL CID MARINA, 1 semana $ 14,000.00 vigencia antes del 15 de dic. incluye temporada alta ju-lio y agosto....Tel: 750-5428 y cel: 044 (667) 160-5339

EDUCACION ENSEÑANZA

ASESORIA para exámenes y reg-ularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, derivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmulas. Nivel primario, secun-dario, preparatorio, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAS QUE OFRECEN SUS

SERVICIOS ENFERMERA cuido ancianos a domicilio.... cel: 044 (667) 207-4828

PROFESIONISTAS SE OFRECE CURSO INTENSIVO de peluquería de caballero en solo un mes $ 1,000.00 Cupo limitado a 5 perso-nas....Cel: 044 (667) 179-8742

DIVORCIO EXPRESS desde $ 1,190 precio total, más rápido que decir si acepto”. Separación® Abogados especialistas en di-vorcios. [email protected] ...Tel: 455-3211 y cel: 044 (667) 234-0718

CURSO INTENSIVO de maqui-llaje y uñas en sólo tres sema-nas $1500 c/ material incluido... Cel.0044 (667)747-9240

EQUIPO, MOBILIARIO Y MAQUINARIA

COMERCIAL SE REMATAN 3 cortinas para negocio diferentes medidas y una puerta de malla ciclónica. ¡Aproveche Oferton! 146-6390...Tel: 146-6164 y 146-6390

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, preparamos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

HOGAR MUEBLES

¡REMATO! sala, comedor cuadra-do 8 sillas, refrigerador, microon-das y otros. Buen estado y pre-cio....Cel: 044 (667) 196-5139

PERSONALES OTROS

FEROMONA ATRAPA INSECTOS, embarazo, asma, alergias. En-trega a domicilio 2 x $ 200.00...Tel: 750-7802 y cel: 044 (667) 252-6831

VEHICULOS CHEVROLET

CORSA bco., eléctrico. mod. 2005, equipado, rines, a/a, ente-ro...Cel: 044 (667) 185-2374CORSA std., eléctrico, a/a, gris, mod.2004, todo pagado....Cel: 044 (667) 784-6834

HONDA ODYSSEY mod. 2000, equipada, automática, a/a, electrica, asien-tos de piel, video, color gris, todo pagado en perfectas condiciones. 044(667)160-5339

OTRAS MARCAS TACOMA doble cabina, todo pa-gado, a tratar....Cel: 044 (667) 226-0664

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 14

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT

Page 15: Cln  #0526 28062013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Corrupción en México= Impunidad

La corrupción es uno de los vicios sociales que más afectan a los ciudadanos, es un medio, por medio del cual los políticos o instituciones ponen sus propios intereses por encima del de los ciudada-nos.

La corrupción no son sólo actos de soborno o compra de trámites y servicios, afecta la manera en la que nos relacio-namos como sociedad y evidencia la carencia de valores y cultura de la legalidad.

Cada año, Transparencia Internacional mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en los países de todo el mundo con un rango del 0 (muy corrupto) al 100 (muy limpio).

Dos tercios de los 176 países clasificados en esta edición obtuvieron una pun- tuación menor a 50. México es evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105, junto con países como Argelia, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.

Si se compara México con otros bloques políticoe- conómicos como el G20 y la OCDE, ocupa la posición 17 de 19 y 34 de 34, respectiva-mente.

Con información de Transparencia Internacional

Por Jessica Caballero

Transparencia Internacional

15

Page 16: Cln  #0526 28062013

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 16

Page 17: Cln  #0526 28062013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Con los alimentos, los medios de transporte, la calefacción... el hombre ejerce una creciente influencia en el medio ambiente. En el ámbito ecológico, ninguna acción individual es despreciable, cada gesto, multiplicado a la escala de un país, puede contribuír a reducir los impactos de la actividad humana en el planeta.

-Reducción de consumo energético en casa.

-Evitar dejar los aparatos eléctricos conectados.

-Los electrodomésticos suelen estar enchufados todo el tiempo.

-Este uso de energía representa el consumo anual de un refrigerador.

-Tomar en cuenta las etiquetas de la energía

Las características de los electrodomésticos se identifican en una etiqueta de energía.Por ejemplo, un aparato de clase A, consume hasta tres veces menos que un aparato de clase C. La etiqueta de energía también indica el consumo de agua y el nivel sonoro de los aparatos.

Reducción energética en el modo de transporte

Transporte colectivo

Optar por el transporte colectivo, es preservar la calidad del aire y ayudar a reducir el efecto invernadero. Por ejemplo, la velocidad promedio del tren subterráneo es de 27 km/h. La de un auto es de 18km/h sin contar el tiempo en el que se estaciona. Por kilómetro y por persona el tren subterráneo, consume 15 veces menos energía que el automóvil.

Aprende a usar tu coche

Es importante optimizar los desplazamientos y evitar el uso del automóvil en días muy caluro-sos, pues esto contribuye a la producción de ozono, nefasto para la salud.

En la ciudad, el 50% de los trayectos en auto son inferiores a 3 km. La combustión de un litro de gasolina produce 2,4 kg de CO2.

Con sencillas acciones podemos hacer que la energía se optimice y que la polución se reduzca.

Petit livre Vert pour la terreFundación Nicolás Hulot para la Naturaleza y el hombre

Acciones Ecológicas

Foto:inmagine.com

17

Page 18: Cln  #0526 28062013

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 28 de junio al 4 de julio del 2013 18

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIALMercedes Lugo, Elizabeth Bogarín / PUBLICIDAD

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanaljunio 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Natalie López, Julián Báez / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓ[email protected] / COMENTARIOS

Foto:inmagine.com

Todos los días tienen un propósito, cada momento te enseña a elegir, a direccionar tu vida, a convivir contigo mismo, a construir tu yo interior con paz y sabiduría.

Cuando caminamos por las calles, se puede ver el estado de ánimo de la gente, el sufrimiento, la frustración, el dolor, la ira, siempre están latentes porque el ser humano es todo eso.

Hemos aprendido, sobre todo en la sociedad occidental que debemos rechazar tajantemente las actitudes negativas, que debemos olvidar que existen y que con un pensamiento positivo se encuentra la solución para ello, en contraparte, distintas visiones orientales sustentan que el crecimiento espiritual deriva de reconocer los aspectos negativos que habitan en ti y contigo para aprender a ver esos rasgos de tu carácter como parte de la totalidad de lo que eres.

Engancharse al sufrimiento o al crecimiento es una elección que tienes que hacer todos los días, cuando sales de casa tú decides a lo que te conectas, tú eres el que se pone la máscara para enfrentar el mundo, pero no olvides que estás interconectado, con el mundo exterior que necesita urgentemente ver mayores manifestaciones de felicidad, de armonía y esperanza.

Sé feliz, a pesar de todo aquello que te duele, porque eso te llevara a amarte y a tener un completo entendimiento con los demás.

¡Recuerda: tú eres Lo mejor de Mi Ciudad!

Page 19: Cln  #0526 28062013
Page 20: Cln  #0526 28062013