Cln #0513 22032013

20
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com Tel. 750 9999 Del 22 al 28 de marzo del 2013 No. 513 P17 Actualmente, 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. 22 de Marzo, Día Mundial del Agua Este alimento tiene un impactante poder antioxidante, además de muchos beneficios para la salud. Mejora tu salud a través de los tomates P12 Viaja seguro estas vacaciones Aquí te damos algunos consejos para viajar por carretera con seguridad. P6

description

Cln #0513 22032013

Transcript of Cln #0513 22032013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan lomejordemiciudad.com

Tel. 750 9999Del 22 al 28 de marzo del 2013No. 513

P17

Actualmente, 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia.

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Este alimento tiene un impactante poder antioxidante, además de muchos beneficios para la salud.

Mejora tu salud a través de los tomates

P12

Viaja seguro estas vacacionesAquí te damos algunos consejos paraviajar por carretera con seguridad.

P6

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

En la política como en cualquier actividad humana, puede haber inexperiencia, ineptitud, incluso ciertas enfermedades, pero lo grave es que haya perversidad. La definición de perversidad la cumple aquel que es suma-mente malo o causa daño intencionadamente. El asunto no estriba tanto en el daño, sino en la intención.

Un político que usa su fuero o poder para dañar a otros es un perverso. Se ocupa ser perverso para ser político o ser político para ser perverso; ninguna de las dos afirmaciones es totalmente cierta, es decir, hay políticos que no son perversos y perversos que no son políticos.

La asociación entre el político que interviene en las cosas de gobierno y negocios del Estado y la perversidad convertida en hechos o actos que lastiman a alguien en particular o muchos en general, es la excepción.

Un político perverso es una persona enferma socialmente y la condición de político lo vuelve más virulento en tanto ser sociópata sin poder es una cosa, y ser sociópata con poder otra. Un sociópata con poder tiene asegurado su éxito en la perversidad que profesa, en cambio un sociópata sin poder corre el riesgo de ser parte de la estadística oficial que lo ponga tras las rejas. La perversidad es una condición patológica o enfermiza cuya raíz se nutre en la voluntad, la conciencia y la intención de dañar a otro u otros.

No es lo mismo tener esquizo-frenia o depresión, enferme-dades mentales que de alguna manera "justifican" la conducta humana, a tener una personali-dad cuya perversidad recorre el camino desde la fantasía hasta lo indescriptible, es decir desde el pensamiento y las intenciones de dañar, hasta la ejecución material o intelectual de hechos que lastiman y trastocan los bienes de los demás o incluso la vida. Los perversos sienten culpa; no. Sienten vergüenza; no. Entonces que sienten: nada

Perversidad

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

*Psiconeuropolítica

3

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Leche. Un equipo de investiga-dores de la Universidad de Ohio (EE UU) ha llegado a la conclusión de que para evitar que el consumo de ajo en una comida cena a la luz de las velas nos arruine la noche causando mal aliento –debido a su alto contenido en componentes sulfurados-, el mejor remedio es beberse un vaso de leche durante la comida. Según publicaban en la revista Journal of Food Science, la leche entera es más efectiva que la desnatada por contener más cantidad de grasa.

Café. Científicos de la Universi-dad de Tel Aviv demostraron recientemente que el café no solo nos causa mal aliento, como solemos pensar, sino que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que causa la maloliente halitosis.

Extracto de corteza de magnolio. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el extracto de corteza de magnolio es uno de los mejores remedios contra el mal aliento.

En solo 30 minutos, colocado en la boca como ingrediente de un caramelo o un chicle, este compuesto consigue acabar con el 61% de las bacterias que causan halitosis y que propician que se nos caigan los dientes.

Los compuestos de menta, sin embargo, consiguen destruir tan solo el 3,6% de los gérmenes en el mismo tiempo. Los expertos sugieren que la corteza de magnolio podría usarse como sustituto de los dentríficos en situaciones en que la higiene bucal con cepillo dental no es posible.

Té. El té verde puede ayudar a combatir el gran aliento gracias a su contenido en polifenoles, según un estudio del Instituto de Tecnología de Israel que publicaba la revista Archives of Oral Biology.

Adelgazar. Los datos no dejan lugar a dudas: cuanto más obesos, peor nos huele el aliento. Es la conclusión a la que llegaron Mel Rosenberg y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv en un estudio reciente con un centenar de sujetos. Rosenberg lo atribuye a que las personas obesas consumen una dieta que promueve la condición de “boca seca”, uno de los desencadenantes de la halitosis. La investigación también ligaba el mal aliento al consumo excesivo de alcohol.

Cinco cosas que pueden acabar

con el mal aliento

Con información de Muy Interesante

Del 22 al 28de marzo del 2013 4

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Cuando una persona desea perder peso, comienza a eliminar los alimentos con altos contenidos en azúcar. El primer paso para lograrlo, es reempla- zarla por edulcorantes; sin embargo, estudios recientes demuestran que los sustitutos del endulzante natural pueden perjudicar a la salud al fomentar la aparición de obesidad, diabe-tes, hipertrigliceridemia

El sitio health.usnews.com se dio a la tarea de enumerar los 10 alimentos que perjudican más al cuerpo, gracias a los altos niveles de calorías que adquie- ren al ser preparados con diversos edulcorantes:

1) Galletas de la fortuna. Una pieza con 3.6 gramos de azúcar artificial contiene alrededor de 450 calorías.

2) Refresco. 14 gramos de edulcorante en una lata de 350 ml proporciona 137 calorías.

3) Arándanos Un tercio de taza de esta fruta con 25 gramos de azúcar añadida proporciona 60 calorías. Cómelos al natural.

4) Salsa de tomate. Una sola taza con 40 gramos de azúcar añadida, brinda 88 calorías.

5) Sustitutos de crema. Un sobre endulzado con 22 gramos de azúcar añadida proporciona 21 calorías.

6) Salsa de barbacoa. Una porción de una taza endulzada con 9 gramos de azúcar añadida equivale a 88 calorías.

7) Aderezos para ensaladas. Una taza de este condimento con 103 gramos de sustituto de azúcar brinda 80 calorías.

8) Limonada. Un vaso de limonada en polvo endulzada con 200 gramos de azúcar añadida contiene 82 calorías.

9) Palomitas de maíz de sabor. Las palomitas de caramelo tienen 18 gramos de azúcar por cada onza, lo que da como resultado la ingesta de 40 calorías.

10) Barras de granola. Una pieza con avena y frutos secos tiene 11 gramos de edulcorante, lo que proporciona 140 calorías.

10 alimentos “dietéticos” que

te hacen engordar

¿Te gustó[email protected]

Fuente: de10.com

5

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Una investigación demostró que es más probable que los perros desobedezcan mientras sus dueños no los ven, esto apunta a que los canes tienen un gran entendimiento de la mente humana. Juliane Kamin-ski, una investigadora de la Universidad de Portsmouth, encabezó la investigación que consistió en observar el compor-tamiento de 84 perros cuando sus dueños ordenaban no tomar una pieza de comida en el piso. El experimento se hizo en cuartos con diferente iluminación (de totalmente iluminados a totalmente oscuros).

Los perros tomaron con mayor frecuencia la comida cuando el cuarto estaba oscuro que cuando estaba iluminado, lo que sugiere que los perros son capaces de entender el punto de vista humano, según Kaminiski.

“El comportamiento de los perros dependía de si el cuarto estaba iluminado o no, sugiriendo que el perro toma su decisión basada en si el humano puede verlo acercándose a la comida”. “En general, [Kaminski] y otros investigadores están interesados en si el perro tiene una teoría de la mente” dijo Alexandra Horowitz, jefa del Dog Cognition Lab de la Univer-sidad de Barnard. La teoría de la mente es “un entendimiento de que otros tienen diferentes perspectivas, conocimiento, sentimientos”

Debido a que durante miles de años el perro ha sido compa-ñero del hombre, estos animales están especialmente conecta-dos con las emociones huma-nas.

“Ha habido un cambio psicológico en los perros por la domesticación. Los perros quieren relacionarse con nosotros en maneras que otras especies no”, afirmó Brian Hare.

“Perros y humanos están conectados emocionalmente”

¿Te gustó[email protected]

Fuente: ecoosfera.com

Las vacaciones están cerca y viajar en carro puede ser una expe-riencia espectacular.

Puedes pararte donde tú quieras, conocer lugares y paisajes que nunca habías visto, pero es necesario prevenir para evitar acon-tecimientos que pueden ser desagradables.

Alrededor de 2 millones de automovilistas transitarán por carreteras nacionales durante estas vacaciones de Semana Santa y Pas-cua, incrementando en más de 60% el número de au-tomotores en carretera, de acuerdo al año 2000, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

A continuación algunos consejos para viajar por ca-rretera con seguridad:

• Normas esenciales de seguridad: Utiliza el cinturón de seguridad, respeta los límites de velocidad, atiende las señales, señala tus mo-vimientos de manera antici-pada y usando las direccio-nales, mantén una distancia equivalente a dos carros (10 mts. Aprox.)

• Haz las revisiones ne- cesarias a tu automóvil: Nive-les de aceite, frenos, trans-misión, gasolina, presión en llantas (incluida la extra). Verifica que todas las luces funcionen: Faros, luces lar-

gas y cortas, de frenado e intermitentes. Asegúrate que los limpiaparabrisas todavía limpien.

• Lleva en tu carro una caja de herramientas básicas: Llave de cruz, gato hidráu-lico, lámpara con baterías y señales reflejantes.

• No olvides mapas carre-teros de ser necesarios, además de cargador de ca-rro para tu celular y papeles de tu seguro vigente.

• Prefiere viajar de día que de noche. Es mucho más fácil encontrar asistencia en caso de necesitarla, encon-traras más servicios abiertos y tendrás mejor visibilidad.

• El café y las bebidas en-ergéticas te podrán mantener despierto pero no mantienen alerta tus reflejos.

• Si planeas viajar en car-retera durante días, te reco-mendamos hacer una sola maleta con los enseres ne-cesarios para ese tiempo, de tal modo que no tengas que bajar todo tu equipaje al per-noctar en hoteles.

• Ten presente que si via-jas por una autopista de cuo-ta, hay un seguro que te cu-bre en accidentes con otros conductores o percances por

las condiciones del camino.

Viaja seguro y cuida tu se-guridad. No manejes cansa-do y mucho menos si has ingerido alcohol. Recuerda que depende ti la seguridad tuya y de tu familia.Ahora sí, disfruta tu viaje. ¡Felices vacaciones!

Por Jonattan IriarteTW: @JonattanIV

¡Viaja seguro estas vacaciones!

Del 22 al 28de marzo del 2013 6

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Caminar, no sólo es una actividad necesaria para muchos de nosotros, sino que cada vez son más los especialistas de diversas disciplinas que hablan del gran número de beneficios que esto genera, como por ejemplo ayuda a controlar el peso, mejora la circulación sanguínea y la digestión, así como también ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, entre otros.

Esto aunado a que al desplazarnos cada vez más a pie y menos en coche no sólo beneficia nuestro cuerpo, sino también a nuestro planeta. Sin embargo, desafortunadamente caminar por la ciudad implica el riesgo de sufrir un asalto o robo.

Según datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, de cada 100 víctimas de este delito, 54 son mujeres y 46 hombres. Es por eso que SUMA, Sociedad Unida, te recomienda poner en práctica los siguientes consejos, para que disfrutes de tu caminata urbana, reduciendo al máximo el riesgo de ser sorprendido por algún ladrón.

·Avisar que vas a salir; a qué hora piensas regresar y qué recorrido vas a hacer.

·En la medida de lo posible evita la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, entre otras cosas.

·De noche, evita caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites, como árboles grandes, arbustos de follaje tupido y muros bajos.

·Mantente atento y vigilante de todo lo que sucede a tu alrededor; así podrás captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio, evitando problemas.

·Cuando camines sobre las banquetas, hazlo alejado del borde que da hacia la calle, así evitarás los posibles arrebatos.

·Evita usar auriculares: impiden oír la aproximación de un automóvil o un atacante.

Recuerda que tu tranquilidad y seguridad, están en tus manos. Así que SÚMAte por la seguridad, que unidos somos más.

Únete al movimiento SUMA realizando tus compromisos por tu propia tranquilidad y la de tus seres queridos.

Disfrutar de una sana caminata tranquila, depende de todos… ¡pero empieza por ti!

¡SÚMAte!

Camina segur@

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

7

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Sol, arena, mar... insectos. Las vacaciones han llegado y junto con ella las salidas a la playa o a lugares cálidos en donde abundan los insectos ¿no te ha pasado que tienes una vacaciones geniales pero al regresar del viaje estás todo picoteado? Si es así aquí te dejamos unos tips para evitar que los insectos hagan de las suyas.

Moscos

Las picaduras de moscos, además de molestas son peligrosas ya que pueden transmitir enfermedades virales y reacciones alérgicas, por eso te recomendamos que utilices un repelente de insectos de acción prolongada que contenga N-dietil-toluamida, te aseguramos que esto manten-drá lejos de ti a los indeseables mosquitos.

Actualmente hay en el mercado brazaletes repelentes de insectos los cuales pueden ser utilizados en muñecas y tobillos, estos son muy útiles para aullentar a mosquitos, garrapatas, hormigas, pulgas, avispas, arañas, etc.

Otro recurso para evitar los piquetes de insectos son algunos ungüentos cuya composición es alcanforada, en tiendas naturistas puedes encontrar productos que son super "sanos" y evitan el ataque de algunos insectos.

Si ya te picó

Si desgraciadamente fuiste atacado por los moscos o mosquitos, te recomendamos que laves la zona con jabón neutro y coloques calamina o alguna pomada antiséptica. Con esto tu piel sanará pronto y estarás list@ para un regreso sin "marcas".

Te deseamos unas felices y divertidas vacaciones, toma medidas de seguridad y recuerda que tu salud es primero.

¡No me molestesmosquito!

Por Jessica Caballero

Se dice que la Vitamina B aullenta a los bichos y evita que te piquen.

Del 22 al 28de marzo del 2013

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD8

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Frases y citasde la semana

Foto:wikimediacommons.com

"Los hechos no dejan de existir porque se les ignore."Aldous Huxley

"No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción."Johann W. Goethe

"Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras."Muhammad Ali

"No le tenga miedo a los fracasos, aprenda de ellos y empiece de nuevo"Sir Richard Branson

"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir."Sócrates

"La duda es el principio de la sabiduría" Aristóteles

Nelson Mandela

Abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero."

"No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo."

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión"

"Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable."

"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."

9

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Mirar a través de los ojos de un poeta, arrancar las imágenes internas, tener empatía con aquellos que han hecho de la palabra la herramienta más seductora, certera y clara para la descripción de nuevos mundos.

La poesía es sin duda alguna una de las artes que más han impactado a la humanidad, a través de ella se ha hablado de amor y desamor, de odio, de guerra, de bondad y buenaven-tura. Los más grandes poetas han "descrito" al mundo, han logrado develar pequeños retratos de la realidad.

La poesía interpreta la realidad, es una forma magistral de retomar el acontecer diario, cotidiano y colectivo para condensarlo de una manera distinta. La poesía da la posibili-dad de que las emociones fluyan por debajo del papel, es la posibilidad de escribir sin hacerlo es esa tinta indeleble que deja grandes marcas en el corazón de los hombres.

Celebrar la poesía es celebrar la vida y en 1999 se decidió (en el marco de la 30ª reunión de la UNESCO en París), que era necesario que la poesía tuviera un día para ser homenajeada.

La UNESCO se fijó como objetivo apoyar la poesía, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, además de generar el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía siga vivo.

¡Mándanos tus versos!

Con información de la UNESCO

Jessica Caballero

¿Te gustó[email protected]

Foto:inmagine.com

¿Qué sería del mundo

sin la poesía?

Del 22 al 28de marzo del 2013 10

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

En nuestro país es muy común que los compañeros, amigos o hasta nuestros familiares sean conocidos bajo algún sobrenombre o apodo, o que también a nosotros se nos asigne un seudónimo, ya sea por alguna condición física, como la estatura, el color de piel, la complexión o por la similitud con algún personaje o figura pública muy conocida por la población.

• Los apodos son sumamente empleados en México y según una encuesta reciente realizada por Consulta Mitofsky estos son los resulta-dos:

• El apodo más empleado es el de gordit@, seguido por güer@, chin@, flaca y chaparra.

• De las personas que cuentan con un apodo, el 44% está content@ con su sobre-nombre, mientras que el 22% está en desacuerdo.

• El 23% de los mexica-nos tienen algún apodo y a su vez han puesto alguno.

• En México 43% ha tenido un apodo, entre los hombres es más frecuente (53%) que entre mujeres (32%).

¿Conoces a alguien con alguno de estos apodos?

Consulta Mitofsky

¿Cuál es tu apodo?

11

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Cada 22 de marzo recordamos lo fundamental del agua en nuestras vidas ya que se celebra el Día Mundial del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este 2013 como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

El lema oficial es "Agua, agua por todas partes, solo si compartimos." La consigna responde a que el 85% de la población mundial vive en el medio más seco del planeta, 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y casi 2.5 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Se espera que disminuya la disponibilidad de agua en muchas regiones, la agricultura representa aproximadamente el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce (hasta el 90% en algunas economías de rápido crecimiento) por lo que se terminan las posibili-dades de una seguridad alimentaria para todos.

El crecimiento económico y la riqueza individual están cam- biando las dietas, actualmente estas requieren más agua. La producción de 1 kg de arroz, por ejemplo, requiere 3.500 L de agua.

Los ríos cruzan las fronteras políticas y la cooperación interna-cional es necesaria para compartir los recursos hídricos de una cuenca transfronteriza entre los usuarios aguas arriba y aguas abajo con necesidades diferentes. Los países también deben cooperar en el intercambio de las aguas subte- rráneas, una fuente importante y creciente de agua dulce.

En total, hay 276 cuencas interna-cionales. Estas cubren alrededor del 45% de la superficie terrestre del planeta, albergan a un 40% de la población mundial en 148 países y representan aproximadamente el 60% del caudal fluvial global.

Cuando los recursos hídricos sean compartidos y gestionados, la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible son más propensos a ser alcanzados.

UNESCOToda acción que implique la

gestión del agua requiere una cooperación eficaz entre los paises ya sea a escala local o internacio-nal.

¿Te gustó[email protected]

Día Mundial el agua

Del 22 al 28de marzo del 2013 12

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Te gustó[email protected]

¿Te has quedado en blanco durante un examen? Es la corticosterona, que bloquea la información hasta que el “peligro” pase.

Los cerebros de las mujeres trabajan con más eficacia que el de los hombres. Usan menos energía y menos neuronas para obtener iguales resultados.

En las comunidades que consumen alimentos con omega 3, como los inuit y los japone-ses, hay menos enfermedades cardiovasculares.

Algunos alimentos ricos en omega-3: lechuga, soja, espina-cas, pepino, coles, fresas, piñas, almendras y nueces.

Foto:inmagine.com

Foto:inmagine.com

Foto: inmagine.comFoto:inmagine.com

13

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT

BIENES RAICES CASAS RENTA

COL ROSALES planta alta a 1 cuadra del Hospital General, céntrico, no amueblado, 1 rec. , baño, sala, comedor, ...Tel: 712-1910LAS QUINTAS, 2 recámaras con baño, cocina integral, cortinas, mosquiteros, boiler, cochera, informes...Tel: 712-3532 y cel: 044 (667) 197-5500

LOCALES RENTA PLAZA MAJE locales en renta desde $ 1,500 mensual (incluye: agua y luz) y un mes ¡GRATIS! zona centro hidalgo # 503 ote...Tel: 455-6894 y 718-6301 cel: 044 (667) 132-9973 y 044 (667) 143-02084

EDUCACIÓN ENSEÑANZA

ASESORÍA para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, aritmética, álge-bra, trigonometría, cálculo, de-rivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmulas. Nivel prima-ria, secundaria, preparatoria, profesional. Clases a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

EJECUTIVOS DE CRÉDITOS sueldo y excelentes comisiones, prestaciones de ley....Tel: 712-6379 y cel: 044 (667) 179-4023

INSTRUCTOR de zumba, pilates y yoga. Empleada doméstica. ...Tel: 146-6390 y 146-6164

PASTELERO c/experiencia en repostería, conocimiento de panadero. Cocinero. ambos sexos....Cel: 044 (667) 189-3452

PERSONAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

DIVORCIO EXPRESS. Divorcios con o sin consentimiento de la esposa(o).www.licenciadocar-avantes.com.mx, [email protected]. Cel: 044 (6677) 80-3129

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, prepara-mos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

PERSONALES ROPA Y CALZADO

REMATE POR LIQUIDACIÓN Ropa infantil talla 0-10 marca carters, place, gap, oshkosh, calzado y juguetes, 40 y 50 % de descuento. 213-1264...Cel: 044 (667) 223-6299

REMATO A MITAD DE PRECIO trajes italianos de marcas re-conocidas originales para hom-bre alto, saco 50 cms de pecho, 40 de cintura, muy poco uso ....Cel: 044 (667) 204-4538

VEHÍCULOS CHEVROLET

CORSA std., eléctrico, a/a, gris, mod.2004, todo pagado....Cel: 044 (667) 784-6834

HONDA ODYSSEY mod. 2000, equipa-da, automática, a/a, eléctrica, asientos de piel, video, color gris, todo pagado en perfec-tas condiciones. 044(667)160-5339...Cel: 044 (667) 473-7235

TOYOTATACOMA doble cabina, todo pagado, a tratar. Cel. 6672 26 06 64

Del 22 al 28de marzo del 2013 14

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

En Francia son los baguettes o los croissants, en Estados Unidos bagels y en México son las tortas (elaboradas con una “telera”). Todos son los tipos de panes que se usan cuando el hambre apremia y es poco el tiempo.

Pero ¿de dónde viene el nombre “telera”?

Según el gremio de los panaderos, el origen de nombre proviene de la contracción de tres hileras, por la forma de dicho pan. También llama la atención que el pan de telera ya existía en diferentes regiones de España, de Centro y Sudamérica, aunque no siempre respetaba la forma de tres hileras.

La palabra telera y otras similares como: Telerón, telero, telerín, talero, etc. se usan desde la antigüedad como referencia para objetos alarga-dos y de forma de palos o rejas.

El origen de la palabra telera se remonta al latín telarium que quiere decir espaldilla o a manera de espada lo cual también concuerda con las formas de estos panes.

Más allá del origen de la palabra, nuestras teleras son tan versátiles que con ellas se puede elaborar tantos refrigerios como nuestra imaginación lo permita: una torta, lonches, tortas ahogadas, guajolotes o las guacamayas (tortas de chicharrón).

¿Por qué se lellaman teleras?

Lic. Edén A. Martínez Avendaño

IGES

15

Del 22 al 28de marzo del 2013 16

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Los tomates además de ser extremadamente atractivos debido a su aspecto, son una fuente increíble de beneficios para la salud.

Este vegetal es un poderoso antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y previene enferme-dades cardiovasculares. Los tomates evitan que se acumulen metales pesados en la sangre tales como el plomo.

El licopeno actúa como un poderoso neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos.

Los tomates también contienen un alto contenido de vitamina K que es la encargada de favorecer la coagulación, de esta manera se previenen hemorragias, además fortalece los huesos debido a que favorece la mineralización de los mismos .

Los tomates son una gran opción para complementar la dieta porque encontramos en ellos salud, además de que es un alimento sumamente versátil pues se puede consumir en cientos de presentaciones, ¡anímate a mejorar tu salud a través de alimentos 100% naturales!

El poder curativo de los tomates

Por Jessica Caballero

La palabra tomate procede del náhuatl xictli,

que significa tomate de ombligo. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México, y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca.

El licopeno que da color a los tomates es muy útil en la prevención de cáncer. Entre más rojo el tomate mayor cantidad de licopeno posee.

17

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Las vacaciones siempre son un buen momento para la reflexión, la autocrítica y el planteamiento de nuevos objetivos, por eso te queremos invitar a que mires a tu alrededor y decidas lo que quieres cambiar para de este modo asumir una posición proactiva en torno a todo aquello que quieres que sea diferente.

Si deseas tener una mejor relación con tus hijos, habla más con ellos, si quieres mejorar tus condiciones laborales, piensa cuál es la estrategia que te va a permitir cumplir tus objetivos, si quieres sentirte más amado, revisa la cantidad y calidad de amor que das a tu prójimo. En esta vida todo es proporcional, por ello es necesario revisar de que estamos llenos, hartos, cansados, qué nos motiva, nos hace sonreír, nos hace felices.

Una cosa es segura, todas las áreas de la vida son perfectibles.Siempre se puede ser más feliz, pleno, cariñoso, amable, trabajador, buen padre, las oportuni-dades siempre están a la vuelta de la esquina y te regalo este nuevo paradigma: en este mundo hay suficiente para todos.

Que esta semana seas inmensa-mente feliz es el deseo de Lo Mejor de Mi Ciudad.

Foto:inmagine.com

Del 22 al 28de marzo del 2013 18

MiO O DE

RL

MEJ

CIUDAD