Clima social escolar i

4
Clima Social Escolar Cuando trabajamos en una empresa siempre queremos que en ella haya un buen ambiente laboral. Igualmente, y a nadie se nos escapa, que nuestros alumnos desean desarrollar el aprendizaje en un buen ambiente de estudio y de relaciones sociales, en el cual todos los integrantes del grupo se sientan bien y respetados. Para crear, promover o mantener un ambiente agradable, cálido y eficaz de estudio existen unas premisas que son básicas, en mi opinión: orden y método; cohesión y trabajo en equipo y/o aprendizaje cooperativo y/o comunidad de aprendizaje; ejercicio de la autoridad y liderazgo; participación y colaboración; coherencia y transparencia; normas y autonomía; diversidad y personalización; centrados en la tarea, y además, innovación metodológica y promoción del espíritu emprendedor. Orden y método La ordenación de la clase, con cada cosa en su sitio, genera un ambiente de seguridad y protección porque sabes exactamente donde tienes que estar y en qué momento. El método ayuda en la medida que el desarrollo de la clase está estructurado según las exigencias de la propia materia, dejando también algún tiempo para la expresión de dudas y aclaraciones. Esto no significa que la clase no pueda ser creativa o espontánea en donde la participación sea un elemento importante. Cohesión, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo y comunidad de aprendizaje Es importante que los alumnos estén integrados entre sí y con capacidad para ayudarse y tutorarse, así no quedaran alumnos aislados que puedan interferir e interrumpir el aprendizaje. El trabajo en equipo, el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos son maneras de incentivar y potenciar la cohesión del grupo, sabiendo que cada cual puede ser útil a los demás. Igualmente, a lo largo del IES LA SISLA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

description

Gestión escolar, organización de clase, autoridad y liderazgo, orden y variadas metodologías, tutoría y clima social escolar

Transcript of Clima social escolar i

Page 1: Clima social escolar i

Clima Social Escolar

Cuando trabajamos en una empresa siempre queremos que en ella haya un buen ambiente laboral. Igualmente, y a nadie se nos escapa, que nuestros alumnos desean desarrollar el aprendizaje en un buen ambiente de estudio y de relaciones sociales, en el cual todos los integrantes del grupo se sientan bien y respetados.

Para crear, promover o mantener un ambiente agradable, cálido y eficaz de estudio existen unas premisas que son básicas, en mi opinión: orden y método; cohesión y trabajo en equipo y/o aprendizaje cooperativo y/o comunidad de aprendizaje; ejercicio de la autoridad y liderazgo; participación y colaboración; coherencia y transparencia; normas y autonomía; diversidad y personalización; centrados en la tarea, y además, innovación metodológica y promoción del espíritu emprendedor.

Orden y método

La ordenación de la clase, con cada cosa en su sitio, genera un ambiente de seguridad y protección porque sabes exactamente donde tienes que estar y en qué momento. El método ayuda en la medida que el desarrollo de la clase está estructurado según las exigencias de la propia materia, dejando también algún tiempo para la expresión de dudas y aclaraciones. Esto no significa que la clase no pueda ser creativa o espontánea en donde la participación sea un elemento importante.

Cohesión, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo y comunidad de aprendizaje

Es importante que los alumnos estén integrados entre sí y con capacidad para ayudarse y tutorarse, así no quedaran alumnos aislados que puedan interferir e interrumpir el aprendizaje. El trabajo en equipo, el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos son maneras de incentivar y potenciar la cohesión del grupo, sabiendo que cada cual puede ser útil a los demás. Igualmente, a lo largo del calendario escolar hay fiestas o celebraciones en las que pueden aflorar momentos lúdicos que cohesionan y armonizan las relaciones del grupo entre sí y con el profesor.

Ejercicio de la autoridad y liderazgo

La seguridad física y afectiva o emocional del grupo, y por tanto, de cada sujeto exige tener un estilo de autoridad que garantice el respeto a las normas. El profesor no puede abstenerse en el ejercicio de la autoridad, porque es inherente a su rol pero al mismo tiempo debe prepararse para asumir responsablemente el papel de líder del grupo, dejando, no obstante, que la expresión creativa y constructiva fluya y retroalimente su acción formativa e informativa. Es importante la capacidad de comprensión empática del profesor que dará seguridad al grupo.

Participación y colaboración

La participación y colaboración en el aprendizaje facilita un clima social cooperativo sano, por oposición a la competitividad. Sin embargo, creo que pueden ambos conceptos caminar paralelamente. La cooperación, como aptitud fundamental para el trabajo en equipo y la competitividad, como una aptitud de superación personal. La colaboración en el buen funcionamiento de nuestro Centro es fundamental para sentirnos bien.

IES LA SISLA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Page 2: Clima social escolar i

Clima Social Escolar

Coherencia y transparencia

Las normas siempre tienen que estar claras en cuanto al respeto de todos a todos, en cuanto a las exigencias académicas, en cuanto a la aplicación de sanciones, en cuanto al trabajo en equipo del profesorado. La justicia en las acciones y reacciones es un factor de armonía y claridad en los intercambios cotidianos.

Normas y autonomía

Siempre hay que tener un marco normativo que en nuestros centros docentes son las “Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento”. Estas normas son explícitas. Existen otro tipo de normas que están implícitas, que todos conocemos porque son de sentido común y no hace falta que se especifiquen. Pues bien dentro del marco de las normas hay un cuadro de actuaciones de aprendizaje, entre otras, en las cuáles puede desarrollarse la autonomía del alumno. Cuando un profesor dota de herramientas a un alumno para que no sea dependiente y sea autónomo, le está dando la posibilidad de desarrollarse según su personalidad y esto favorece un clima social sosegado y equilibrado.

Diversidad y personalización

Nuestros centros docentes son un crisol de culturas, religiones, razas, etnias…nuestra enseñanza tiene como centro a la persona con todas sus características y sus circunstancias. Respeto y enriquecimiento a través de la diversidad. La Atención a la Diversidad mediante un seguimiento personalizado y una didáctica adecuada facilita la integración en el aula. Cada alumno que lo necesite, deberá tener otro alumno guía o ayudante que le estimule y dirija en el aprendizaje para que no se pierda.

Centrados en la tarea

Alcanzar las competencias básicas en educación es trabajar centrados en las tareas de aprendizaje que tienen como fin último el desarrollo de la persona en toda su plenitud. Las competencias, entendidas como habilidades, estrategias y capacidades para desenvolverse en los distintos espacios y entornos del conocimiento y la vida, para desempeñar las funciones que cada trabajo representa y para emprender los desafíos empresariales que nuestra sociedad necesita.

Pienso que el espacio de Tutoría es un buen momento para gestionar, organizar y corregir el funcionamiento del grupo. Y además el Tutor o Tutora no está solo, con él estamos todos los demás miembros del Claustro de Profesores, compartiendo su responsabilidad y compromiso.

María Jesús Suárez (orientadora)

IES LA SISLA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN