Clasificación típica de los trastornos

27
Clasificación típica de los trastornos Trastornos del sueño Trastornos de ansiedad Trastornos del estado de animo El duelo Integrantes: Johana Guambaña Jhomayra Naranjo

Transcript of Clasificación típica de los trastornos

Page 1: Clasificación típica de los trastornos

Clasificación típica de los trastornos

Trastornos del sueñoTrastornos de ansiedadTrastornos del estado de animoEl duelo

Integrantes: Johana GuambañaJhomayra Naranjo

Page 2: Clasificación típica de los trastornos

Trastornos del sueño Según la clasificación del manual DSM IV existe la siguiente clasificación: • Trastornos primarios del

sueño• Trastornos relacionados

con otro trastorno mental

• Otros trastornos del sueño

Page 3: Clasificación típica de los trastornos

Trastornos primarios del sueño

Trastornos primarios del sueño se dan en el ciclo de vigilia-sueño, ya sea en la calidad, cantidad, horario del sueño así como la aparición de anormalidades

en alguna de sus fases.

Se dividen en disomnias y parasomnias, tanto una como otra tienen una serie de subdivisiones que

veremos a continuación.

Page 4: Clasificación típica de los trastornos

Disomias Como hemos vistos entran dentro de la clasificación de trastornos primarios del sueño y se caracterizan por que debe darse un trastorno en la calidad, la cantidad y el horario del sueño.• Tipos:

1. Insomnio primario.2. Hipersomnia primaria.3. Narcolepsia.4. Trastorno del sueño relacionado con la respiración.5. Trastorno del ritmo cardiaco.6. Disomnia no especificada.

Page 5: Clasificación típica de los trastornos

PARASOMIAS Las parasomnias no conllevan algún tipo de anormalidad en el ritmo circadiano, ni de los horarios de sueño o del despertar, si no que son activaciones del sistema fisiológico en momentos del ciclo vigilia-sueño donde no deberían de producirse. 

Tipos:1. Pesadillas.2. Terrores nocturnos.3. Sonambulismo.4. Parasomnia no especificada. 

Page 6: Clasificación típica de los trastornos

TRASTORNOS RELACIONADOS

CON OTRO TRASTORNO

MENTALPara poder hacernos una idea de cuales son este tipo de trastornos, es necesario saber que siempre tiene que estar presente o el insomnio o la hipersomnia, es decir que o mucho o poco sueño, pero eso sí debe estar relacionado con otro trastorno y ha de ser mental.El problema que nos podemos encontrar en este punto es que vemos como problema principal el insomnio o la hipersomnia, pero muchas veces pueden estar enmascarando los síntomas de un trastorno metal, así de este modo una persona que tenga depresión puede acudir a la consulta por no poder dormir, ya que es lo que más le afecta en ese momento, sin apenas darse cuenta que esto va provocado por la depresión.

El insomnio y la hipersomnia puedes venir dados por muchos trastornos mentales, por ejemplo personan con trastorno depresivo mayor pueden estar padeciendo insomnio y personas con trastorno bipolar pueden estar experimentando hipersomnia.

Page 7: Clasificación típica de los trastornos

 OTROS TRASTORNOS

DEL SUEÑOTRASTORNO DEL SUEÑO DEBIDO A UNA ENFERMEDAD MÉDICAEste tipo de trastorno del sueño debido a una enfermedad médica es lo suficientemente importante como para tener una intervención médica individual, pero siempre aparece de forma secundaria, es decir, que viene provocada por dicha enfermedad médica. 

El tipo de trastorno del sueño que se puede presentar varía desde insomnio, hipersomnia, parasomnia o una posible combinación entre ellos.

Page 8: Clasificación típica de los trastornos

Tipos de trastornos del sueño debidos a una enfermedad médica.

Los diferentes tipos se utilizan para indicar el tipo de cuadro clínico que predomina.

1. Tipo insomnio: especial énfasis en la dificultad para conciliar o mantener el sueño o la imposibilidad de conseguir un sueño reparador.

2. Tipo hipersomnia: la consulta se centra en la excesiva duración del sueño nocturno o la excesiva somnolencia durante las horas de vigilia.

3. Tipo parasomnia: aparecen comportamientos anormales durante el sueño o durante el paso del sueño a la vigilia.

4. Tipo mixto: aparecen múltiples síntomas relacionados con el sueño pero lo hacen de tal forma que ninguno predomina.

Page 9: Clasificación típica de los trastornos

TRASTORNO DEL SUEÑO

INDUCIDO POR CONSUMO DE

SUSTANCIAS

Consiste en alteraciones del sueño como consecuencia del consumo o del abandono de una sustancia en particular (fármacos incluidos).

La característica esencial de este trastorno es la presencia de alteraciones prominentes del sueño de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente y que se consideran debidas a los efectos fisiológicos directos de una sustancia. Dependiendo de la sustancia, pueden aparecer cuatro tipos de alteraciones del sueño.

Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo. Sólo se establecerá este diagnóstico en vez del de intoxicación por o abstinencia de una sustancia cuando los síntomas relacionados con el sueño excedan de los que habitualmente se asocian a estos dos trastornos o sean de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente..

Page 10: Clasificación típica de los trastornos

TRASTORNO DE ANSIEDAD

• ¿Qué es la ansiedad?La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas.

Page 11: Clasificación típica de los trastornos

¿ cuáles son sus causas?

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?La ansiedad puede presentarse de forma crónica, como un rasgo de personalidad presente durante casi toda la vida del individuo ("trastorno de ansiedad generalizada") o en forma de episodios recortados de gran intensidad. Estos episodios que originan sensación de muerte inminente ("tanatofobia"), o temor a volverse loco ("manifobia") constituyen las "crisis de ansiedad", "crisis de angustia" o "ataques de pánico" y constituyen el "trastorno de angustia o de pánico".

Page 12: Clasificación típica de los trastornos

¿ cuáles son sus causas?

Los factores que predisponen a este trastorno pueden ser los siguientes:• Factores hereditarios• Enfermedades físicas que den lugar a trastornos

neuroquímicos, como el hipertiroidismo.• Experiencias personales que han impedido

desarrollar mecanismos adecuados para afrontar el estrés.

• Patrones de pensamiento inadecuados, como metas poco realistas, o valores o imperativos contraproducentes aprendidos de otras personas importantes, como pueden ser los padres.

Page 13: Clasificación típica de los trastornos

Los factores precipitantes también suelen ser diversos, aunque la mayoría de ellos están relacionados con el estrés:• 1. Aumento de las demandas, tanto internas como externas. Así,

una persona puede tener grandes expectativas o alta auto-exigencia en algo, o bien puede darse un aumento de las responsabilidades en su vida.

• 2. Acontecimientos estresantes que hacen disminuir la confianza. Por ejemplo, una persona es despedida de su trabajo y rechazada para varios puestos a los que intenta optar después, y esto le lleva a plantearse si realmente es una persona incompetente y preocuparse por la posibilidad de no poder salir adelante.

• 3. Aumento de las amenazas. Es decir, la vida de una persona puede cambiar a una situación que plantea una seria amenaza.

• 4. Una situación estresante que afecta a alguna vulnerabilidad individual. Por ejemplo, cuando una persona independiente y autónoma se ve obligada a rendir cuentas de todo lo que hace.

Page 14: Clasificación típica de los trastornos

¿Cuáles son las

características del "trastorno de ansiedad generalizada"?

Según la OMS, para decir que un paciente sufre un "trastorno de ansiedad generalizada", se deben tener los síntomas siguientes la mayor parte de los días durante 2-3 semanas consecutivas: • Tensión muscular manifestada por dolor de cabeza,

incapacidad de relajación, agitación y dificultades para conciliar el sueño.

• Hiperactividad del sistema nervioso autónomo manifestada por sudoración, palpitaciones, molestias estomacales, dificultad en la respiración y sequedad de boca.

• Aprensión, preocupaciones, y dificultad en la atención y concentración.

Page 15: Clasificación típica de los trastornos

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Una categoría de problemas de salud mental que incluyen todos los tipos de depresión y de trastorno bipolar, los trastornos del estado de ánimo, a menudo se denominan trastornos afectivos.Durante la década de los ochenta, los profesionales de la salud mental comenzaron a reconocer los síntomas de los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes, así como en adultos. Sin embargo, los niños y adolescentes no necesariamente experimentan o exhiben los mismos síntomas que los adultos.

Page 16: Clasificación típica de los trastornos

¿Qué causa los trastornos del

estado de ánimo?Las causas de los trastornos del estado de ánimo en los niños no se conocen con precisión. Existen unas sustancias químicas en el cerebro que son responsables de los estados de ánimo positivos. Otras sustancias químicas del cerebro, llamadas neurotransmisores, regulan aquellas sustancias que afectan el estado de ánimo.

Page 17: Clasificación típica de los trastornos

¿A quiénes afectan los trastornos del estado de

ánimo?• Cualquier persona puede sentirse triste o

deprimida a veces. Sin embargo, los trastornos del estado de ánimo son más intensos y más difíciles de controlar que estos sentimientos de tristeza normales. Los hijos de alguien que sufre un trastorno del estado de ánimo tienen mayores posibilidades de desarrollar también un trastorno de este tipo. No obstante, se debe también tener en cuenta que el estrés y ciertos acontecimientos en la vida pueden exponer o potenciar los sentimientos de tristeza o depresión y hacerlos más difícil de controlar.

Page 18: Clasificación típica de los trastornos

Cuáles son los distintos tipos de trastornos del

estado de ánimo?• Depresión grave - estado de ánimo deprimido o irritable o una

marcada disminución en el interés o placer por las actividades habituales, junto con otros signos, que se prolonga, al menos, por dos semanas

• Trastorno distímico (distimia) - estado de ánimo crónico, de bajo grado, deprimido o irritable que perdura por lo menos durante un año

• Trastorno bipolar (síndrome maníaco depresivo) - episodios maníacos (período de euforia), generalmente intercalados con períodos de depresión

• Trastorno del estado de ánimo debido a una afección médica general - muchas enfermedades médicas (incluyendo el cáncer, lesiones, infecciones y enfermedades médicas crónicas) pueden desencadenar síntomas de depresión

• Trastorno del estado de ánimo producido por sustancias - síntomas de depresión debidos a los efectos de la medicación u otras formas de tratamiento, drogadicción o exposición a toxinas.

Page 19: Clasificación típica de los trastornos

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del

estado de ánimo?• Los niños, según la edad y el tipo de trastorno del

estado de ánimo presente, pueden mostrar diferentes síntomas de depresión. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de un trastorno del estado de ánimo. Sin embargo, cada niño y cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Page 20: Clasificación típica de los trastornos

• Sentimientos persistentes de tristeza• Sentimiento de desesperanza o desamparo• Baja autoestima• Sensación de ineptitud• Culpabilidad excesiva• Deseos de morir• Pérdida de interés en actividades habituales o actividades que antes

se disfrutaban• Dificultad en las relaciones• Alteraciones del sueño (por ejemplo, insomnio, hipersomnia)• Cambios del apetito o del peso• Disminución de la energía• Dificultad para concentrarse• Disminución de la capacidad de tomar decisiones• Pensamientos suicidas o intentos de suicidio• Molestias físicas frecuentes (por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de

estómago, fatiga)• Intentos o amenazas de escaparse del hogar• Hipersensibilidad ante el fracaso o el rechazo• Irritabilidad, hostilidad, agresión.

Page 21: Clasificación típica de los trastornos

EL DUELO• Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero

hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida. Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.

Page 22: Clasificación típica de los trastornos

• El duelo patológico (o duelo complicado) es una reacción más extrema que el proceso normal de luto. Cuando una persona sufre de duelo patológico, está controlada por un sentimiento poderoso y duradero de tristeza que no muestra señales de terminar. Esta forma extrema de duelo causa un sufrimiento doloroso a largo plazo que puede tener un gran impacto en su vida. El que sufre de duelo patológico no logra alcanzar la aceptación de una pérdida y es incapaz de seguir adelante con su vida sin un tratamiento médico

Page 23: Clasificación típica de los trastornos

POSIBLES SINTOMAS DEL DUELO PATOLOGICO• Concentración extrema en la pérdida y en los recuerdos del ser

querido.• Añoranza o dolor intensos por la persona fallecida.• Problemas para aceptar la muerte del ser querido.• Insensibilidad o indiferencia• Preocupación por la tristeza propia: no poder pensar en otras cosas• Amargura sobre la pérdida.• Inhabilidad de disfrutar la vida.• Depresión o tristeza profunda.• Dificultad para continuar la vida.• Problemas para llevar a cabo la rutina normal.  • Alejarse de las actividades sociales.• Sentir que la vida no significa nada o no tiene sentido.• Irritabilidad o agitación• Desconfianza en los demás.

Page 24: Clasificación típica de los trastornos

LAS CUATRO ETAPAS TÍPICAS DEL DUELO SON:

• Shock: Cuando un individuo se entera de la pérdida de un ser querido, pasan por una fase de insensibilidad o de no sentir nada que no le permite sufrir de una vez toda su angustia. Esta protección natural es un instinto valioso de supervivencia. Suele incluir una fase de negación o incredulidad, la inhabilidad de reconocer incluso que el ser querido está muerto. También, el que sufre se pregunta si podrá continuar con su vida diaria o se cuestiona si tiene sentido seguir viviendo.

• Sufrimiento: El dolor o sufrimiento se manifiesta de muchas formas diferentes y con la rapidez que lo pueda soportar el que sufre. Después del impacto inicial por la noticia de la pérdida, la persona suele sufrir los síntomas de una depresión menor. Estos síntomas son: tristeza, fatiga, apatía y añoranza por el regreso del ser querido. Durante esta etapa, puede que la persona también se aísle y no participe en las actividades que antes disfrutaba. Al aislarse, el que sufre se sentirá aún más aislado y solo. La ira también puede aparecer en esta etapa, dirigida en una o muchas formas: hacia el ser querido, hacia la vida en general, en sí mismo o con un miembro de la familia o amigo. Puede ser difícil para el que sufre expresar claramente lo que siente cuando la ira y el dolor sobre su pérdida lo dominan

Page 25: Clasificación típica de los trastornos

• Adaptación: La etapa de adaptación comienza una vez que la pérdida se hace más real y la persona que sufre empieza a aceptar que su vida ha cambiado de forma permanente. Durante esta etapa, el que sufre necesitará desempeñar el papel o algunas de las tareas del ser querido que ya no está. También, el que sufre empieza a redefinir su propia identidad, teniendo en cuenta su nueva realidad.

• Recuperación: Cuando el dolor comienza a disminuir y la habilidad del que sufre regresa a la normalidad, la persona puede seguir adelante. En esta etapa final de recuperación, se pueden hacer nuevas relaciones. La mirada al futuro se vuelve positiva y la habilidad de la persona de interactuar con los demás aumentará. En esta etapa la persona se cuida más y añade más amistades y actividades en su vida.

Page 26: Clasificación típica de los trastornos

APORTE DE GRUPO

Estos tipos de trastornos debemos ponerles mucha atención ya que se puede tratar de un problema hereditario, muchas veces puede afectar nuestra vida diaria ya que nos descansamos bien, tenemos sobrecarga en nuestro cuerpo así no podemos funcionar al 100% nuestra capacidad intelectual.

Page 27: Clasificación típica de los trastornos

CONCLUSIONES• Al concluir les ponemos expresar que tenemos

que varios tipos de trastornos lo que puede comenzar como un insomnio puede terminar como una enfermedad si no es tratada a tiempo, cuando estemos en un momento difícil de nuestra vida , solo Dios nos puede ayudar y dar una paz en nuestro corazón.

San Juan 11:25: 27 Jesús dijo: yo soy la resurrección y la vida el que cree en mi , aunque

este muerto vivirá.