Clase1

4
Clase No. 1 Todo estímulo algógeno cualquiera que sea su naturaleza, libera sustancias intermediarias bioquímicas de elevada potencia nociceptiva que existan a los nociceptores y dan origen a la génesis y propagación del impulso doloroso. La aplicación de un estímulo nocivo de cualquier tipo comporta la liberación de sustancias bioquímicas (Bradiquinina, Sustancia P, Potasio, Histamina, Prostaglandinas E1 y E2), que actuando como neurotransmisores activan a los nociceptores y generan el impulso nociceptivo así como su trasmisión. Se sabe que a nivel de la terminación libre de la fibra sensitiva, existe un acumulo de energía bajo la forma de gradiente electroquímicos de los principales iones. Bien el estímulo o su neurotransmisor, crea una modificación de la permeabilidad de la membrana celular para ciertos iones; los cationes en particular , el sodio, penetran en la fibra nerviosa al mismo tiempo que salen el potasio y diferentes iones. Se crea así una diferencia de potencial que es el origen del potencial generador del impulso doloroso. Cuando se alcanza cierta amplitud, tiene lugar la despolarización de la membrana de la fibra , una descarga de potenciales de acción que contrariamente al potencial de receptor se propaga a lo largo de la fibra nerviosa sin variar de amplitud. Tipos de Dolor (Según Bawsher, atendiendo al tipo de fibras finas estimuladas) Fibras finas. 1- A Delta, débilmente mielinizadas, de pequeño calibre ( 3 a 4 micras) Velocidad de conducción lenta (2 a 6 micras) Transmiten dolor rápido, epicrítico, llamado también primer dolor, el cual se caracteriza por ser agudo, localizado, de breve duración y sin repercusión afectiva. 2- Fibras C amielínicas, muy finas (0,5 a 2 micras) con velocidad de conducción muy lenta. (0.6 a 2 m/s) Transmiten dolor lento, protopático o segundo dolor difuso, sordo de mayor duración que el estímulo y con gran resonancia afectiva. La sustancia P (SP) (descubierta por Von Euler y Gaddun en 1931) y quizás la Somatostatina pudieran estar en relación con la

Transcript of Clase1

Page 1: Clase1

Clase No. 1

Todo estímulo algógeno cualquiera que sea su naturaleza, libera sustancias intermediarias bioquímicas de elevada potencia nociceptiva que existan a los nociceptores y dan origen a la génesis y propagación del impulso doloroso.

La aplicación de un estímulo nocivo de cualquier tipo comporta la liberación de sustancias bioquímicas (Bradiquinina, Sustancia P, Potasio, Histamina, Prostaglandinas E1 y E2), que actuando como neurotransmisores activan a los nociceptores y generan el impulso nociceptivo así como su trasmisión.

Se sabe que a nivel de la terminación libre de la fibra sensitiva, existe un acumulo de energía bajo la forma de gradiente electroquímicos de los principales iones. Bien el estímulo o su neurotransmisor, crea una modificación de la permeabilidad de la membrana celular para ciertos iones; los cationes en particular , el sodio, penetran en la fibra nerviosa al mismo tiempo que salen el potasio y diferentes iones. Se crea así una diferencia de potencial que es el origen del potencial generador del impulso doloroso.Cuando se alcanza cierta amplitud, tiene lugar la despolarización de la membrana de la fibra , una descarga de potenciales de acción que contrariamente al potencial de receptor se propaga a lo largo de la fibra nerviosa sin variar de amplitud.Tipos de Dolor (Según Bawsher, atendiendo al tipo de fibras finas estimuladas)Fibras finas.

1- A Delta, débilmente mielinizadas, de pequeño calibre ( 3 a 4 micras)Velocidad de conducción lenta (2 a 6 micras)Transmiten dolor rápido, epicrítico, llamado también primer dolor, el cual se caracteriza por ser agudo, localizado, de breve duración y sin repercusión afectiva.2- Fibras C amielínicas, muy finas (0,5 a 2 micras) con velocidad de conducción muy lenta. (0.6 a 2 m/s)Transmiten dolor lento, protopático o segundo dolor difuso, sordo de mayor duración que el estímulo y con gran resonancia afectiva.

La sustancia P (SP) (descubierta por Von Euler y Gaddun en 1931) y quizás la Somatostatina pudieran estar en relación con la transmisión de diferentes modalidades de dolor. Esta sustancia P (SP), péptido constituido por 11 aminoácidos localizado en los ganglios raquídeos y en la terminal de las fibras aferentes finas , la disminución de su concentración en el asta dorsal tras la rizotomía posterior , demuestran que la mayor parte de este péptido es de origen periférico.Ha sido hallada también en las terminaciones descendentes procedentes del tronco cerebral y en neuronas espinales . La sustancia SP se encuentra a nivel de la capa marginal de la médula y de la SGR y su papel excitado es sugerido por datos neuroquímicos y electrofisiológicos . Este efecto excitador es confirmado al observar que la reacción nociceptiva inducida por la administración Iontoforética de SP, es disminuida tras un penetramiento de Capsaicina (Sustancia neurotóxica que provoca una degeneración de las fibras finas y depleción de SP)La Somatostatina , angiotensina , colecistoquinina, Neurotensina , también están presentes en las neuronas ganglionares raquídeas, células marginales y SGR lo cual sugiere que deben estar igualmente implicadas en la neuromodulación del lenguaje nociceptivo.Por otra parte el GABA , el Potasio y Neuropéptidos opioides endógenos parecen desarrollar una función específica en el fenómeno de la inhibición presinaptica.

Page 2: Clase1

MECANISMOS DE CONTROL DEL DOLOR MEDULARES Y SUPRAMEDULARES, ASÍ COMO LOS EFECTOS NEUROMODULA-DORES DE LOS OPIOIDES.

Primer mecanismo

Sustancia Gelatinosa de Rolando.

Segundo mecanismo

Modulación supraespinal del mensaje nociceptivo.Este fenómeno de modulación está estrechamente ligado a la identificación de los elementos neuroquímicos que intervienen.El descubrimiento de los Neuropéptidos Opioides endógenos , ha constituido un sistema más que se comporta como regulador de la sensibilidad dolorosa.La naturaleza Neuroquímica de las vías descendentes Inhibidoras puede ser: Serotinérgica, encefalinérgica, noradrenergica.Las evidencias existentes sugieren que la via serotononergica puede actuar pre y post sinápticamente , la noradrenergica postsinápticamente y la encefalinérgica de modo presináptico.Fue a partir del descubrimiento de los receptores específicos para los opiáceos (MU, DELTA, y KAPPA) por Pert y Snyder en 1973 y de la puesta en evidencia de los Neuropéptidos opioides endógenos por Hughes (1975) y Guillemin (1976) cuando adquiere gran relieve el estudio de los opiáceos y su utilización por diferentes vías .

MECANISMO DE ACCION DEL SISTEMA ANALGÉSICO ENDOGENO.

El sistema analgésico endógeno está organizado a tres niveles del neuroeje: Mesencéfalo, Bulbo y Médula Espinal con tres tipos de neuronas; serotoninérgicas, encefalinérgicas y noradrenérgicas.Cada uno de los niveles aludidos abarca los siguientes componentes:

a) Nivel mesencefálico: SGPA y núcleo dorsal del rafe.b) Nivel bulbar: Núcleo magno del rafe y núcleos reticulares Magnocelular y gigantocelular.c) Nivel espinal: Láminas I, V y SGR

Las neuronas de la SGPA y del núcleo dorsal del rafe pueden ser activadas por estimulación eléctrica y por la administración de opiáceos.Esta SGPA y el núcleo dorsal del rafe excitan al núcleo magno del rafe y al núcleo Magnocelular.Estos centros bulbares proyectan a su vez fibras descendentes a la médula espinal a través del funículo dorsolateral. A nivel medular estas fibras eferentes inducen efectos inhibidores sobre las neuronas de transmisión nociceptivas de las láminas I, II y V. Los datos actuales son insuficientes para determinar si el mecanismo de inhibición es pre o post sináptico aunque la presencia de los receptores opiáceos sobre las terminaciones de fibras aferentes finas indica una acción presinaptica.Estas neuronas señaladas son activadas por las fibras aferentes primarias finas que contienen SP y proyectan los impulsos nociceptivos a centros supraespinales (tálamo) e indirectamente vía del núcleo reticular gigantocelular bulbar, entran en contacto y excitan neuronas del sistema descendente analgésico en la SGPA y núcleo magno del rafe.De este modo, por consiguiente, se establece un bucle de retroacción negativo.

Las neuronas del locus coeruleus y del núcleo subcoeruleus parabraquial contienen noradrenalina que puede contribuir a la modulación del dolor.

Page 3: Clase1

Las principales características de este sistema analgésico endógeno son:1- Función: inhibición de la sensación dolorosa.2- Es al menos parcialmente mediado por endorfinas.3- Implica mecanismos serotoninérgicos.4- Depende de la activación de vías descendentes que se originan en el tronco cerebral y

terminan en la médula.5- Posee sinapsis de naturaleza opioide y aminérgica (serotonina y noradrenalina).6- Es activado por:

- Estimulación eléctrica directa.- Opiáceos exógenos.- Estímulos nocicéptivos y situación de estrés.