Clase sobre Microficción

12
Fenómenos de circo Ana María Shua

Transcript of Clase sobre Microficción

Page 1: Clase sobre Microficción

Fenómenos de circoAna María Shua

Page 2: Clase sobre Microficción

El microcuento como un pavo realTodos los procedimientos que pueden identificarse en cualquier narración están aquí [en el microcuento] subrayados exasperadamente, exhibidos ante los ojos del lector con la actitud del pavorreal que despliega la iridiscencia de su abanico de plumas. (p.216)

... la microficción se presenta como un constructo fuertemente sinérgico donde todos los elementos (si se me permite otra formulación metafórica), al entrechocarse a causa del espacio reducido que los alberga, echan chispas. La brevedad, entonces, actúa como un detonador.  (p. 225)

Rosalba Campra, “La medida de la ficción”, Anales de Literatura Hispanoamericana2008, vol 37, pp. 209-225

Page 3: Clase sobre Microficción

Me gusta cuando callas…Raul Brasca: pensar la construcción de los microcuentos en relación al silencio constitutivo al que el final apunta.

Clarice Lispector, Escribir las entrelíneas:Entonces escribir es el modo de quien tiene la palabra como carnada: la palabra que pesca lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra --la entrelínea-- muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, se podría arrojar fuera la palabra con alivio. Pero ahí cesa la analogía: la no-palabra, al morder la carnada, la incorporó.

En Zabala (ed) Teoría del cuento III. Poéticas de la brevedad.

Page 4: Clase sobre Microficción

Microcuento según Shua

• Precisión: ser un tallador. “Si no es posible librarse incluso de la más mínima imperfección, hay que tirar la piedra a la basura, sin piedad. Dentro de ese mínimo guijarro, cada palabra tiene el peso de una roca”.

Page 5: Clase sobre Microficción

Microcuento según Shua (cont.)

• Mirada sinecdótica: “[El microcuentista] Cree que hay un detalle del universo que lo explica y lo contiene: con su red y su lazo sale a la caza de ese ínfimo detalle esquivo. El universo, sin embargo, no tiene explicación ni tiene límites. De ese fracaso nace la minificción”.

Page 6: Clase sobre Microficción

Microcuento según Shua (cont.)

• Condensación: universos en miniatura“…hay que partir de la idea de que será un universo

pequeño. Lo cual determina la proporción de caos que uno toma para construirlo. Un cosmos de veinticinco líneas puede contenerlo todo pero es preferible que los muebles sean pequeños”.

Page 7: Clase sobre Microficción

Microcuento según Shua (cont.)

• Delimitación paradójica: límites claros y difusos al mismo tiempo.

• Tiempo de impacto: darle 20 segundos y el blanco de página.

• Intertextualidad: usar el conocimiento del lector.

Page 8: Clase sobre Microficción

Artistas del trapecio

No tengas miedo, volará, heredó nuestros genes, dice el artista del trapecio. Y desde el punto más alto, lanza a su hija, un bebé todavía, por el aire, hacia los brazos de la madre aterrada e infiel. No debería temer: por las artes de su verdadero padre, el mago, la niña vuela. O les hace creer que vuela.

Page 9: Clase sobre Microficción

El circo fantasma

Aparece de pronto, sin aviso. Dice la hija del carpintero que nunca le han pedido aserrín o viruta para el piso, como los circos comunes. Cuando se materializa ya todo está listo para comenzar el espectáculo. No se ve a los cirqueros montar la carpa ni sacar a los animales de sus jaulas. Los carromatos están vacíos, los artistas esperan su turno para entrar en la arena. Hasta el público es transparente, excepto usted, por supuesto. Hasta los payasos llevan cadenas. Los niños le temen al circo fantasma, a los adultos les da pena.

Page 10: Clase sobre Microficción

Música de circo

Ha elegido música de circo para el tono de llamada de su teléfono móvil, es un sonido vital, imperioso, lleno de magia y pedrería y no le sorprendería en absoluto que convocara elefantes, enanos, carromatos, fieras, funambulistas, monos, no le sorprendería que pudieran materializarse allí mismo, en el aire, en la sucursal del banco donde el cajero lo atiende con cortesía incómoda, donde un policía se acerca para pedirle amablemente que apague el teléfono por razones de seguridad, no le sorprendería en absoluto, pero no sucede, la música no convoca nada, al contrario, con cada llamada lo aleja cada vez un poco más del circo, de la infancia.

Page 11: Clase sobre Microficción

¿Quién fue?¿Quién ha reemplazado el sistema hidráulico que

impulsa al hombre-bala por verdadera pólvora? ¿Quién ha mezclado ese veneno que penetra a través de la piel en el maquillaje del payaso? ¿Quién ha limado los trapecios, quién ha cortado y vuelto a pegar la cuerda floja? ¿Quién ha desmontado el mecanismo de los cables de seguridad? Es inútil buscar al asesino, le informa al dueño y al lector el atribulado detective, muy incómodo de tener que trabajar en un cuento fantástico: el género policial al que está habituado tampoco es realista, pero tiene reglas más precisas.

Page 12: Clase sobre Microficción

¿Qué llevarse de este circo?

• Ejemplos de concisión para crear mundo y personaje.

• Efectos de final: el orden de los factores importa.

• La importancia del ritmo: no siempre menos es más.