Clase magistral no. 2 ciencias sociales y la sociología 2013

31
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA Profesor: Msc. Carlos A. López Cruz Unidad I: El Campo de Estudio de la Sociología Contenido 2: Las Ciencias Sociales y la Sociología

Transcript of Clase magistral no. 2 ciencias sociales y la sociología 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN – MANAGUA

Profesor: Msc. Carlos A. López Cruz

Unidad I: El Campo de Estudio de la Sociología

Contenido 2: Las Ciencias Sociales y la Sociología

2.1 Ciencia

2.2 Características y elementos comunes de las ciencias sociales.

2.3 La Sociología y su relación con las ciencias sociales.

Objetivo Conceptual:

Describir qué es la sociología y su relación con las ciencias sociales.

Objetivo Procedimental:

Diferenciar las características de las ciencias sociales y reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico.

Objetivo Actitudinal:

Ser consciente que los tipos de actitudes y comportamientos sociales están influidos por un determinado contexto sociocultural.

Pregunta diagnóstica

¿La Ciencia siempre ha existido?

¿El conocimiento se puede obtener por la vía de la observación?

¿Los animales pueden conocer el mundo en el cual ellos viven?

¿Es igual ciencia a conocimiento?

La ciencia como producto de los hombres es unfenómeno reciente y como fuerza importante,de hecho se inicia hace unos 300 años, cuandoun conjunto de hombres, cuya curiosidad noera menos apasionada que los antiguos, peroque poseían más juicio y espíritu crítico.

Estos sintieron de un modo más agudo lainsuficiencia de ciertas explicaciones yproclamaron la necesidad de sustituir la feciega por la duda metódica y las luces de larazón.

La ciencia es una de las manifestacionesmás características y señaladas de nuestraépoca y de nuestra civilización. El mundode hoy está modelado en todos susdominios por innumerables técnicassurgidas de los descubrimientoscientíficos; es posible afirmar, basados enlos acontecimientos actuales de diversoscampos de la realidad, que vivimos en laera de la ciencia.

Ciencia es conocimiento. El sentido de la cienciaradica en el sentido del conocimiento, encontraposición a las creencias, las supersticiones y lasfalsedades.

El vocablo ‘ciencia’ proviene del latín scientia,que en un sentido estricto significa ‘saber’.

Sin embargo, al término saber debe otorgárseloen un sentido más amplio y, así ciencia sería ‘elconjunto de lo que se sabe por haberloaprendido mediante una continua actividadmental o razonamiento’.

En una definición sencilla, la cienciaconstituye un sistema o conjunto deconocimientos ordenados, sistematizados,verdaderos y probables, que han sidoordenados metódicamente acerca de losfenómenos y procesos que se producen enla naturaleza, la sociedad y elpensamiento.

LA CIENCIA

Definición

Ciencias Naturales

Conj. Sist. de

conocimientos

Historia

Características

Comunicable

Es Metódica

Especializada

Sistemática

Analítica

Verificable

Predictivo

Abierta y perfectible

Clasificación

C. N. Psicológicas

Ciencias Sociales

Ciencias Formales

En Grecia siglo VII a. C

C. N. Materiales

Edad Media

Edad Moderna.- surge el racionalismo

Objetivos

Actuar y aplicación

Analizar

Prever

Explicar

En cuanto a su contenido

El campo de Actuación

Utiliza Procedimientos

Exactas,abstractas (Mat, Estadst)

Estudios Aspectos del ser humano

Lo que permitió a la ciencia en llegar al nivelactual fue un núcleo de técnicas de orden práctico(método científico), los hechos empíricos y lasleyes que forman el elemento de continuidad y quehan venido siendo perfeccionado y ampliado a lolargo de la historia con la evolución misma delhombre.

El método científico empezó a surgir en el S.XVII, en la época de Galileo y Newton,caracterizado por la minuciosa recolección dedatos (hechos, estadísticas, resultados deestudios y otras informaciones observadas), detal manera que los datos son la materia primade la ciencia y son la base de la teoría científica.

Una teoría es una explicación sistemática yformal de cómo dos o más fenómenos serelacionan entre sí. Las teorías científicasusualmente tratan de indicar la causa y elefecto; dicen cuales factores están causandootros y cuáles de la diferentes causas son lasmás importantes.

Debido que el conocimiento científico se creausando procedimientos sistemáticos, difieren delconocimiento basado en el sentido común, entanto que el juicio del sentido común acerca de larealidad, se derivan de las experienciaspersonales de la gente, y como tales estánprofundamente predispuestos por los límites deesa experiencia.

No siempre las ideas del sentido común sonincorrectas, algunas veces resultan serbastantes exactas y pueden proporcionarvaliosas intuiciones acerca de cómo funciona larealidad, sin embargo deben ponerse bajo losprincipios de la ciencia.

Las ciencias en su estructura posee dos partes fundamentales lógicamente interrelacionados. Estas son:

a) Un sistema de ideas establecidosprovisionalmente denominada conocimiento

científico.

b) Una actividad productora de nuevas ideas,llamada investigación científica.

Conocimiento e investigación científicaintegran el contenido de una totalidadestructurada y con leyes propias llamada

ciencia.

La ciencia trata, pues, de acercarse a la verdadobjetiva a fin de descubrir las relaciones,dependencias y estructuras esenciales de larealidad como único camino delestablecimiento de las leyes científicas.

Plantear sobre la cuestión de qué son lasciencias sociales es una tarea muy compleja,tanto por su amplitud y ambigüedad delconcepto como la diversidad de esquemas yestructuras organizativas que engloba.

Sin embargo podemos partir inicialmente de lasiguiente definición: ‘Las ciencias sociales sondisciplinas intelectuales que estudian alhombre como ser social por medio del métodocientífico. En su enfoque hacia el hombre, comomiembro de la sociedad y sobre los grupos y lassociedades que forma, esto hace la distinciónentre ciencias sociales, ciencias naturales yformales’.

El ser humano como ser social, objeto deestudio de las ciencias sociales, es complejo, demanera que es imposible tratar de abarcar elconjunto desde un solo campo del saber social ydesde una sola metodología.

Es así que cada ciencia social se encarga delestudio de un campo de la realidad social, de unámbito del ser humano como ser social, y ha derelacionarse con el resto de ciencias socialespara una explicación completa.

La primera característica común a todas lasciencias sociales es su carácter científico,tanto su modo de producir conocimientocomo el conocimiento adquirido. Para sercalificado como conocimiento científico, elconocimiento debe reunir las característicassiguientes:

- Objetividad, Carácter Universal, Provisionalidad, Ausencia de Dogmatismo.

Es la característica másdeseada y, a la vez, difícil de alcanzar. La tareade la ciencia es llegar a la objetivación delconocimiento mediante el proceso deinvestigación, evitando los posibles errores enla que puede caer el investigador en todo oalgunos pasos o etapas de dicho proceso, yasea en la observación, medición, etc.

No podemos hablar de objetividad absoluta,ya que enfrenta obstáculo en el camino comopor ejemplo las opiniones y conocimientosprevios no científicos; las tradiciones,prejuicios, escala de valores y sentimientos,que impiden la objetividad.

La ciencia genera unconocimiento que no puede considerarsedefinitivo, su vigencia se mantiene mientrasno se desarrollen otras investigaciones que losactualicen. En este sentido, es importantedestacar la relatividad del conocimiento. Elproblema de la Objetividad y laProvisionalidad del conocimiento científico seplantean de modo más acuciante en lasCiencias Sociales.

La Economía: Se interesa en la propiedad,producción, intercambio de bienes y servicios.Trata de las relaciones que establecen losindividuos en su vida económica, la forma deconseguir un modo de vida y de distribución delos recursos.

Sociología: Detrás de la producción y consumode productos, valoración de dinero, planificacióny comportamiento económico, se encuentra elgrupo social con sus técnicas y representacionescolectivas, sus intereses y su voluntad, quepermite la operatividad de la economía.

Derecho: Estudia el conjunto de los actos jurídicos que sancionan o prohíben en nombre del Estado determinados grupos de conducta.

Sociología: La ley escrita no es producto de la razón abstracta, sino la concreción de la vida del grupo y de sus necesidades.

• Ciencia Política: Se especializa en el estudio del gobierno, el ejercicio del poder, grupos de presión, partidos políticos, elecciones y comportamiento electora, la administración pública.

• Sociología: Analiza las relaciones de poder que se ejercen en un grupo y las formas de legitimación, están condicionadas por factores sociales. Estudio de las regularidades de la formación y desarrollo de las instituciones políticas

Auxiliándose de los censos y estadísticas, nosayudan a entender la distribución del hombresobre la tierra; el crecimiento de la población; eldesplazamiento de los núcleos humanos, lascausas que lo provocan y sus consecuencias.Como ciencia social, nos proporciona datosacerca de la repercusión que tienen loscomponente del medio físico.

1. Lectura individual sobre el documento Ciencias sociales y Sociología.

2. Realizar cuadro sinóptico de la Ciencia.

3. Elaborar mapa conceptual sobre ciencias sociales.