Clase Limites con Adolescentes- 14 Sept 2011

24
Capitulo 20: Problemas académicos

Transcript of Clase Limites con Adolescentes- 14 Sept 2011

Capitulo 20: Problemas académicos

• Tienen que estudiar mas de lo que estudiábamos nosotros.• Temas mas avanzados.• Los trabajos requieren de mas organización y tiempo.

La mayoría de los chicos no pueden hacer lo mismo hoy.Este aumento de responsabilidad crea que el mundo interior del adolescente este en caos.La escuela es mas importante que antes y las calificaciones y educación de su hijo tendrán mayor impacto en su vida futura.

Sus logros académicos importan mas que antes.

Esta presión contribuye a un bajo rendimiento académico.

Definamos el problema

• El bajo rendimiento significa que el estudiante no esta dando lo mejor de si. Esto puede determinarse con pruebas.

Bajo rendimiento:• Problemas de aprendizaje• Trastorno por déficit de atención• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad• Problemas emocionales

Como manejar el problema

Como ayudar a su hijo a alcanzar su potencial académico:

• Determine lo que motiva a su adolescente:Algunos adolescentes se interesan por el estudio y se concentran mas, quieren el éxito. A otros no les importa todo esto, y necesitan mas ayuda (recompensas y consecuencias, monitoreando su tiempo de estudio).

Cuídese de exigir determinada calificación. Recuerde que en cuanto menos capaz sea su adolescente mayor estructura y ayuda externa necesitara hasta haber interiorizado esa estructura.

Ayúdele a enfocarse con su estructura externa: monitoreando su trabajo y siguiéndolo en los logros de cada materia.

Hable con sus maestros y pídales ayuda. (asegúrese de que anote su tarea y al final sea firmado por su maestro y así sabrá que ha anotado todo correctamente).

• Determine parámetros1. Insatisfactorio2. Satisfactorio3. Excelente

Luego determine recompensas y consecuencias especificas que puedan incluir recompensas monetarias y privilegios, o consecuencias como perdida de tiempo con amigos y uso de medios.

Hágale saber que las buenas calificaciones son importantes.« Se que no te gusta hacer la tarea. Es trabajo y a mi tampoco me gustaba. Pero forma parte de tus responsabilidades y espero que tus calificaciones sean, por lo menos, satisfactorias. Quiero que tengas éxito y te brindare todo el apoyo necesario, pero el trabajo te toca hacerlo a ti»

• Establezca una estructura diaria

Si ve que su adolescente empieza a estudiar muy tarde o no estudia, organícele el día después de la escuela para que empiece a estudiar temprano.

Permítale unos treinta minutos para descansar.

No puede usar la televisión, la radio, el celular hasta que haya terminado con su tarea (esto incluye tareas del hogar).

Usted será el guardián de sus horarios y su rutina de sueño. Domingo es para irse a acostar temprano.

Los fines de semana también debe de incluir momentos de estudio.

Usted puede hacerloSi su adolescente necesita mas estructura, tal vez usted necesite invertir mas tiempo en monitorear sus estudios.

Verifique con otros recursos si pueden ayudar a su hijo (iglesia, servicio de tutores, escuela).

La falta de motivación o la actitud desafiante quizá este fuera de su alcance. Busque cambiar de escuela para ponerlo en una mas adecuada para chicos con necesidades de estructura extra.

No permita que su adolescente ponga su futuro en riesgo. Ayúdele a cambiar, brincándole lo que necesite.

Capitulo 21: Conducta agresiva

Definamos el problema• La agresión en los adolescentes se ha convertido e un

problema grande. • La violencia se da en todas partes. • En tanto son los varones los que participan mayoritariamente.• El problema es comprensible cuando uno ve los factores que

hay por detrás.• Gran parte de la agresión ocurre cuando los padres están

ausentes• Si se les deja actuar por su cuenta, los adolescentes agresivos no maduran para convertirse en adultos equilibrados.

Como manejar el problemaHay que actuar.• Trace una línea: cuanto mas agresivo y fuera de control, usted

deberá ser claro y estricto.

• Establezca consecuencias claras: el problema no se resuelve, explicándole. Necesitan experimentar consecuencias negativas. No negociaciones.

Enfrente las represalias o protestas: «¿No puedo defenderme?» Asegúrese de decirla a su adolescente que no deberá permitir que le lastimen físicamente. Que se aparte de las peleas. Autocontrol.

• Normalizar el dolor y la perdida: Los adolescentes se creen omnipotentes y siempre están poniendo a prueba los limites de su poder. Integrar su poder con la realidad.

• Aliente la buena agresividad: Agresividad = dar pasos activos hacia determinado objeto (tomar iniciativa). Deberá aprender a resolver sus problemas. Sin intimidación o herirlo.

• Deje entrar la agresividad en su relación: La agresividad de su adolescente deberá salir de la obscuridad para entrar en conexiones de las relaciones con los demás, con usted.

• Ayude a su adolescente a articular sus sentimientos negativos: Ayudarle a desarrollar un vocabulario de sentimientos. Así se sentirán mas seguros y podrán controlarse.

• Use recursos: Grupos y consejeros pueden brindarle ayuda. Si la agresión implica peligro para si mismo, quizá necesite estar en un centro de tratamiento o una escuela para chicos agresivos.

TOME LA INICIATIVA DE AYUDAR A SU HIJO

Capitulo 23: Discusiones

Los adolescentes discuten por el hecho de provocar y lograr una reacción por parte de los padres, en forma de resistencia a un limite que hayan puesto. ESCUCHE Y ENTIENDA.

El objetivo es la libertad, no la verdad.

Definamos el problema

En el hogar es donde el adolescente forja su capacidad para cuestionar, pensar por si mismo y hacerse responsable por su vida.

La sana discusión es parte del proceso – mayor sentido de responsabilidad.

Si su adolescente es abierto y sincero al hablar de un tema y no le esta desafiando solamente para salirse con la suya, no lo ha de callar. Aliéntelo a hablar.

Como manejar el problema

• Traiga el problema a la relación:Ayude a su adolescente a ver que este problema es real y hágale saber como afecta a las personas.

«Quiero que aprendas gradualmente a conversar sobre nuestras diferencias sin enojarte tanto y en esto voy a insistir»

Esto le ayudara a tomar mayor conciencia.

Sea paciente pero imponga un limite:Cuando usted vea que el tema no va hacia ningún lado , sino que únicamente quiere que usted quiera cambiar de opinión, ponga limites. Los padres que no hacen esto entrenan a sus hijos a pensar que el mundo les dará todo el tiempo hasta que logren agotar a los demás.

Su tarea consiste en amarlo y ayudarle a vivir dentro de parámetros de realidades razonables. Tenemos que someternos a la autoridad en ocasiones.

Establezca y haga cumplir la consecuencia:Si su adolescente sigue insistiendo en discutir, al punto que lo vuelve loco. Es hora de poner un límite.Escuchar hasta cierto punto y dar razones por haber tomado esa decisión.

Capitulo 45: Silencio

• Definamos el problemaMuchas veces el silencio del chico se debe a la etapa de su vida, mas que un problema suyo o de sus padres.

Los adolescentes necesitan crear en sus mentes un lugar en el que sus padres no puedan entrar.

El silencio brinda el espacio de pensamiento que el adolescente necesita para poder figurarse qué y quiénes son.

• Retiramiento por un padre o madre invasivos.Cuando los padres interpretan ese silencio como un problema grave, suelen abrumar al chico con palabras. Esto puede impedirle la capacidad de vivir sus propias experiencias.

• Limitada capacidad para describir experiencias y emociones.

Los adolescentes carecen de vocabulario adecuado para describir sus experiencias, sentimientos y reacciones. Las palabras de carga emocional (triste, confundido, herido, enojado y asustado) no los hacen sentir cómodos y suelen evitarlas.

• Miedo a la emoción.Los adolescentes prefieren evitar tener que manejar emociones negativas fuertes. Se cierran.

• DepresiónSuelen ser callados. La depresión es algo doloroso y a menudo el chico siente que todo esta mal en su vida. Es posible que se muestre retraído y alejado de sus padres.

• Castigo pasivo.A veces no quieren arriesgarse a incurrir en la ira de sus padres, es por esto que se retiran en pasiva respuesta, este silencio transmite enojo, despecho o negación.

Como manejar el problema

Con comprensión y paciencia se puede llegar a su corazón.

Hable sobre la raíz del silencio.Permítale hablar sobre la razon que hay detrás, sea lo que sea.Hable sobre el silencio.«Me alegra que hayamos hablado, necesito saber cuando estés enojado y que no calles todo»Dele tiempo y espacio.No fuerce la conexión, puede causarle que vuelva a cerrarse.

• Requiera dialogo.«Hare todo lo posible por cambiar lo que hago y que te causa dificultad para hablar conmigo, pero necesito que me hables».

Sea cual sea la consecuencia, el propósito es ayudarle a su hijo a abrirse.

Todo esto le ayudara a su adolescente en sus relaciones futuras.