Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

51
“Técnicas de la Planeación Y Control de Y Control de Gestión” Gestión” SANTIAGO, AGOSTO DEL 2015 Relator: Carlos Echeverría M. Relator: Carlos Echeverría M. Ing Comercial y Periodista Ing Comercial y Periodista Master in Master in Business Business Administration MBA Administration MBA Maestría en Control de Gestión Maestría en Control de Gestión

description

Clase 2 Control de gestión dentro del curso Planificación Estratégica aplicada enmarcada dentro del Curso realizado para funcionarios profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana SERVIU en agosto del 2015

Transcript of Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Page 1: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

““Técnicas de la Planeación

Y Control de Y Control de Gestión”Gestión”

SANTIAGO, AGOSTO DEL 2015Relator: Carlos Echeverría M.Relator: Carlos Echeverría M.

Ing Comercial y PeriodistaIng Comercial y PeriodistaMaster inMaster in  Business Business

Administration MBAAdministration MBAMaestría en Control de GestiónMaestría en Control de Gestión

Page 2: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

CONTROL CONTROL DE DE

GESTIONGESTION

INDICADORES DE GESTIONINDICADORES DE GESTION

Page 3: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE CONTROLARLO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE CONTROLAR

LO QUE NO SE PUEDE CONTROLAR NO SE PUEDE GERENCIAR

LO QUE NO SE PUEDE GERENCIAR NO SE PUEDE MEJORAR

PREMISASPREMISAS

Page 4: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

¿QUÉ SON LOS ¿QUÉ SON LOS INDICADOR?INDICADOR?

• Variable cuya función es Variable cuya función es objetivar cambios para la objetivar cambios para la toma de decisiones en toma de decisiones en cualquier organizacióncualquier organización

Page 5: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

Los diferentes tipos de indicadores Los diferentes tipos de indicadores son necesarios. Pero en la mayoría de son necesarios. Pero en la mayoría de las organizaciones se opta por los de las organizaciones se opta por los de resultado a través de los indicadores resultado a través de los indicadores de gestión. de gestión.

Así que estaremos, obligados a Así que estaremos, obligados a identificar y/o definir identificar y/o definir indicadores de indicadores de gestión gestión si realmente nuestra si realmente nuestra intención es administrar eficazmente intención es administrar eficazmente y eficientemente para y eficientemente para ::

Page 6: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

•Para poder interpretar lo que esta Para poder interpretar lo que esta ocurriendo.ocurriendo.

•Para tomar medidas cuando las Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites variables se salen de los limites establecidos.establecidos.•Para definir la necesidad de Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.menor tiempo posible.

Page 7: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:Una organización se plantea por lo tanto la Una organización se plantea por lo tanto la necesidad de definir indicadores dando necesidad de definir indicadores dando respuesta a las siguientes preguntas:respuesta a las siguientes preguntas:

•¿Que debemos medir?¿Que debemos medir?•¿Donde es conveniente medir?¿Donde es conveniente medir?•¿Cuando hay que medir? ¿En que  momento o con ¿Cuando hay que medir? ¿En que  momento o con que frecuencia?que frecuencia?•¿Quien debe medir?¿Quien debe medir?•¿Como se debe medir?¿Como se debe medir?•¿Como se van ha difundir los resultados?¿Como se van ha difundir los resultados?•¿Quien y con que frecuencia se va a revisar y/o ¿Quien y con que frecuencia se va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos?auditar el sistema de obtención de datos?

Page 8: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

Nuestra primera prioridad es identificar  Nuestra primera prioridad es identificar  todos los indicadores y relacionarlos con los todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de gestión. procesos de gestión.

Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de desarrollar y/o sistematizar en el sentido de desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores, nuevos procesos y/o dar nuevos indicadores, nuevos procesos y/o dar de baja lo innecesario. de baja lo innecesario.

Luego estaremos obligados a identificar y/o Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos indicadores de gestión que implantar esos indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del son o serán los principales artífices del pilotaje de los procesos.pilotaje de los procesos.

Page 9: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

Una vez definidos los diferentes tipos Una vez definidos los diferentes tipos indicadores, se recomienda no mas de indicadores, se recomienda no mas de cinco indicadores por cada proceso. cinco indicadores por cada proceso.

Entre estos deberá de existir por lo Entre estos deberá de existir por lo menos un indicador de gestión, menos un indicador de gestión, donde la primera labor a realizar con donde la primera labor a realizar con los citados indicadores consiste en :los citados indicadores consiste en :

Page 10: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

Concretar los objetivos de los indicadores Concretar los objetivos de los indicadores de modo que estos sean coherentes con los de modo que estos sean coherentes con los Objetivos Estratégicos.Objetivos Estratégicos.

Establecer la periodicidad de su medición Establecer la periodicidad de su medición para garantizar la efectividad del enfoque y para garantizar la efectividad del enfoque y que el despliegue se esta llevando a cabo.que el despliegue se esta llevando a cabo.

En aquellos que proceda establecer En aquellos que proceda establecer comparaciones y relacionarlos con comparaciones y relacionarlos con actividades de benchmarking y/o actividades actividades de benchmarking y/o actividades de aprendizaje y/o actividades de de aprendizaje y/o actividades de reingenieríareingeniería

Page 11: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:Guardar por lo menos los datos de los cinco Guardar por lo menos los datos de los cinco últimos años para poder evidenciar las últimos años para poder evidenciar las tendencias de los mismos.tendencias de los mismos.

Establecer un panel de indicadores Establecer un panel de indicadores estratégicos y establecer prioridades. Es mas estratégicos y establecer prioridades. Es mas que evidente que si estamos hablando de que evidente que si estamos hablando de procesos, tenemos o tendremos que procesos, tenemos o tendremos que identificar los procesos claves. El panel de identificar los procesos claves. El panel de indicadores tendrá exclusivamente los indicadores tendrá exclusivamente los indicadores significativos de estos procesos. indicadores significativos de estos procesos. Es decir tendrán que ser pocos y dar una Es decir tendrán que ser pocos y dar una visión global y  operativa de la gestión visión global y  operativa de la gestión empresarial.empresarial.

Page 12: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

Este panel de indicadores será Este panel de indicadores será utilizado en todas aquellas reuniones utilizado en todas aquellas reuniones operativas que se consideren operativas que se consideren oportunas con el objetivo de establecer oportunas con el objetivo de establecer y planificar mejoras con sus y planificar mejoras con sus correspondientes ciclos correspondientes ciclos PDCA. PDCA. El resto de indicadores serán El resto de indicadores serán utilizados por los miembros de los utilizados por los miembros de los equipos a un segundo nivelequipos a un segundo nivel

Page 13: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015
Page 14: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

CARACTERISTICAS DE UN CARACTERISTICAS DE UN BUEN INDICADOR:BUEN INDICADOR:

• DISPONIBILIDADDISPONIBILIDAD• SIMPLICIDADSIMPLICIDAD• VALIDEZVALIDEZ• CONFIABILIDADCONFIABILIDAD• SENSIBILIDADSENSIBILIDAD• ESPECIFICIDADESPECIFICIDAD

Page 15: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TIPOS DE INDICADORES:TIPOS DE INDICADORES:

• NUMEROS ABSOLUTOSNUMEROS ABSOLUTOS• PROPORCIONESPROPORCIONES• RAZONESRAZONES• TASASTASAS• INDICESINDICES

Page 16: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Números absolutos:Números absolutos:

No permiten inferir RIESGONo permiten inferir RIESGO

¿Limitaciones?¿Limitaciones?

Útiles para dimensionar un evento Útiles para dimensionar un evento en términos absolutosen términos absolutos

Page 17: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Utilidad de números Utilidad de números absolutosabsolutos

Estimación de requerimientos (camas, RRHH)Estimación de requerimientos (camas, RRHH) Ej. Partos ------> dotación de camasEj. Partos ------> dotación de camas Consultas ------> dotación de profesionalesConsultas ------> dotación de profesionales

Denominadores estables ---> estiman riesgoDenominadores estables ---> estiman riesgo

Page 18: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

TasasTasas

Indicador de Indicador de riesgo clásicoriesgo clásico

Compuesto por:

•Numerador

•Denominador

•Amplificador

La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa

Page 19: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Son probabilidadesSon probabilidades

Valores entre 0 y 1Valores entre 0 y 1 Amplificación--> fines de lecturaAmplificación--> fines de lectura

TMGTMG1957 1957 = 91.506/7.095.000 = 91.506/7.095.000 habhabTMGTMG1957 1957 = 0,0129 ¿ Qué es ese = 0,0129 ¿ Qué es ese numero? numero? TMGTMG1957 1957 = 12,9 x 1.000 hab= 12,9 x 1.000 hab

Page 20: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Tasas brutas o generalesTasas brutas o generales

Miden riesgos globalesMiden riesgos globales Son tasas resumenSon tasas resumen

Ej. TMGEj. TMG

Suelen amplificarse por 1.000 Suelen amplificarse por 1.000 hab para facilitar lecturahab para facilitar lectura

Page 21: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Tiempo, lugar, personaTiempo, lugar, persona

Toda tasa debe referirse a:Toda tasa debe referirse a:

Momento en el cual se calculaMomento en el cual se calcula Grupo humano al cual se refiereGrupo humano al cual se refiere LugarLugar

TMGTMG1957 1957 = 12,9 muertes por = 12,9 muertes por 1.000 hab en Chile, 1.000 hab en Chile,

19571957

Page 22: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Tasas específicasTasas específicas

Estimador de riesgo considerando:Estimador de riesgo considerando: Atributo poblacional de interésAtributo poblacional de interés

EnfermedadEnfermedad SexoSexo grupo de edadgrupo de edad OtrosOtros

Page 23: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

RequerimientosRequerimientos

Numerador específicoNumerador específico Mortalidad por enfermedad Mortalidad por enfermedad

cardiovascular, según sexo, etccardiovascular, según sexo, etc

denominador específico : denominador específico : población población expuestaexpuesta al riesgo al riesgo

Page 24: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Tasa mortalidad específica Tasa mortalidad específica por sexopor sexo

Numeradores : 43.690 h 36.567 m Numeradores : 43.690 h 36.567 m Denominadores 7.336.118 7.485.596Denominadores 7.336.118 7.485.596

Tasa m.h =5.95 x 1.000 hombres, Tasa m.h =5.95 x 1.000 hombres, 19981998

Tasa m.m =4.89 x 1.000 mujeres, Tasa m.m =4.89 x 1.000 mujeres, 19981998

Page 25: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Tasa mortalidad específica Tasa mortalidad específica lugar de residencialugar de residencia

• Numeradores : 67.146 urb 13.111 rural Numeradores : 67.146 urb 13.111 rural

• Denominadores 12.623.059 2.198.655Denominadores 12.623.059 2.198.655

Tasa m.urb =5.31 x 1.000 hab , Tasa m.urb =5.31 x 1.000 hab , 19981998Tasa m.rural =5,96 x 1.000 hab, Tasa m.rural =5,96 x 1.000 hab, 19981998

Page 26: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

IndicesIndices

Cuociente entre dos tasasCuociente entre dos tasas Una de ellas es tasa de referenciaUna de ellas es tasa de referencia

Tasa m.h =5.95 x 1.000 hombres, 1998Tasa m.h =5.95 x 1.000 hombres, 1998

Tasa m.m =4.89 x 1.000 mujeres, Tasa m.m =4.89 x 1.000 mujeres, 19981998

Indice sobremortalidad = 1.22Indice sobremortalidad = 1.22

Page 27: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

¿Qué expresan los ¿Qué expresan los índices?índices?

Expresan magnitud de Expresan magnitud de exceso exceso de riesgo o de de riesgo o de protecciónprotección

Su lectura es “veces más” o veces menos”Su lectura es “veces más” o veces menos”

Carecen de Unidades de medidaCarecen de Unidades de medida

Utilizados para relacionar tasasUtilizados para relacionar tasas

Page 28: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

RazonesRazones

Poco utilizadasPoco utilizadas Establecen relación entre 2 eventosEstablecen relación entre 2 eventos

Numerador y denominador: no relacionadosNumerador y denominador: no relacionados

Ej. Razón de masculinidadEj. Razón de masculinidad

Page 29: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

ProporcionesProporciones

Muy utilizadasMuy utilizadas Establecen relación entre 2 eventos Establecen relación entre 2 eventos

numerador y denominador: relacionadosnumerador y denominador: relacionados

% muertes Cardiovasc = (22.057/80.257) = 27,5 % muertes Cardiovasc = (22.057/80.257) = 27,5 %%% muertes Tumores = (17.472/80.257) = 21,8 %% muertes Tumores = (17.472/80.257) = 21,8 %

% muertes Mal def. = (3.502/80.257) = 4.4 % muertes Mal def. = (3.502/80.257) = 4.4 %%

Page 30: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

InterpretaciónInterpretación

Señalan importancia relativa de un Señalan importancia relativa de un

eventoevento

OJO: No indican riesgoOJO: No indican riesgo

No trabajan con población expuestaNo trabajan con población expuesta

Utiles en descripciónUtiles en descripción

Page 31: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

control de gestión por centros control de gestión por centros de responsabilidadde responsabilidad

Page 32: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Gestión y control simples

Toma de decisiones por la alta dirección

Reducida dimensión

Entorno estable Negocio

poco

complejo

Page 33: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Gestión y control complejas

Toma de decisiones con influencia de la dirección intermedia

Gran dimensión

Entorno dinámico Negocio

complejo

Page 34: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Organización de las actividades de la empresa en centros de decisiónEn cada centro de decisión se sitúa a una persona en la que se delega autoridadEsta es la responsable, en mayor o menor grado, de las decisiones y sus consecuencias

Page 35: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

¿MODA?¿MODA?

ENTORNO

TIPO/TAMAÑO ORGANIZACIÓNTIPO/TAMAÑO ORGANIZACIÓN

+

+

CENTRALIZAR DESCENTRALIZAR=

SISTEMA CONTROL

SISTEMA CONTROL

Page 36: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

centralización

descentralización

se retiene el control

comunicación fluida

consideración de información

relevante dispersa

Page 37: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Organización de las actividades de la empresa en centros de decisiónEn cada centro de decisión se sitúa a una persona en la que se delega autoridadEsta es la responsable, en mayor o menor grado, de las decisiones y sus consecuencias

Page 38: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Centros de responsabilidad

Objeto y objetivo

Controlabilidad

técnicas

Page 39: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Centros de coste: Centros de coste: el responsable tiene a su cargo los costesCentros de ingresos: Centros de ingresos: el responsable tiene a su cargo los ingresosCentros de beneficios: Centros de beneficios: el responsable tiene a su cargo los ingresos y costesCentros de inversiones: Centros de inversiones: el responsable tiene a su cargo ingresos, costes e inversiones

Page 40: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

determinados costes van a ser controlados por el director generalotros costes van a ser controlados por diferentes personas a lo largo de la estructura jerárquica

Page 41: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Determinados ingresos van a ser controlados por el director general

otros ingresos van a ser controlados por diferentes personas a lo largo de la estructura jerárquica

Page 42: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

el responsable lo es de algún tipo de resultado económico-financiero

su centro va a tener asignados costes e ingresos

Page 43: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

mejor atribución sobre las responsabilidades

aprovechar capacidades e información

Page 44: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Saber a quién preguntar Saber a quién

culpar

Page 45: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

1. examen de las posibilidades de influencia, directa e indirecta, que tiene sobre costes, ingresos, etc.

2. pocos dependen únicamente de un centro en la empresa

3. controlabilidad

Page 46: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

objetivos establecidos

resultados reales

desviaciones

Page 47: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Comunicación

Consulta

Participación

Autonomía

Page 48: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Comunicación

Consulta

Participación

Autonomía

Información local

Información media

Información distante

Page 49: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

facilitar una gestión global del resultadoque sea compatible con una gestión individual del resultadoresultado: resultado económico, contable, fiscal, obtenido o distribuido, ordinario o extraordinario, etc.Objetivo: obtener beneficios, creación de nuevas líneas de negocio, substitución de líneas de productos, etc.

Page 50: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

Medida del rendimiento de las divisiones

Ingresos(-) Costes variables= MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

(-) Costes fijos controlables= RESULTADO CONTROLABLE

(-) Costes fijos no controlables= RESULTADO DIRECTO

(+) Resultado directo del resto de divisiones(-) Costes generales= RESULTADO NETO

Page 51: Clase 2 El Control de Gestion SERVIU 2015

el responsable lo es de algún tipo de rentabilidad sobre las inversionessu centro va a tener asignados costes, ingresos y activos