Citología de lesiones malignas del tracto urinario

23
Citología de lesiones malignas del tracto urinario.

Transcript of Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Page 1: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Citología de lesiones malignas del tracto urinario.

Page 2: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Introducción El aparato urinario está constituido por dos riñones, dos

uréteres, una vejiga y una uretra. La orina se produce en los riñones y fluye en sentido descendente por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta que se emite a través de la uretra.

Funciones: La principal función consiste en el mantenimiento de la homeostasis del agua y electrolitos,

La segunda función importante, es la excreción de muchos productos de desecho metabólico tóxicos, especialmente los compuestos nitrogenados urea y creatina.

El producto final de todos estos procesos es la orina que, al igual que otros líquidos del organismo, permanece en equilibrio dinámico con la sangre.

Page 3: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Análisis urinario y citología de rutina

En el análisis de orina se analizan componentes celulares (hematíes, leucocitos…), albuminuria, glucosuria, bilirrubinuria, hematuria, bacteriuria, etc.

En la citología se pueden ver alteraciones cualitativas y cuantitativas de las células epiteliales exfoliadas, y diversos tipos de cilindros.

La citopatología urinaria se utiliza como técnica de cribaje en la detección de los tumores del Aparat. Urinario, como método para controlar a los pacientes que han recibido tratamiento por una tumoración urológica y como estudio diagnóstico de los enfermos con signos y síntomas propios de las afecciones del tracto urinario.

Page 4: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

PROCESAMIENTO Y TÉCNICAS DE TINCIÓN

El procesamiento debe ser rápido para evitar degeneración celular.

En primer lugar se realizan técnicas de concentración celular, como la citocentrifugación, par obtener un sedimento.

La fijación de las extensiones del sedimento debe ser inmediata. Puede realizarse en alcohol etílico o con fijadores comerciales en spray,

Page 5: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

TINCIONES:

La tinción habitual de Papanicolaou (PAP) puede complementarse con la de Giemsa que resalta los núcleos celulares en el fondo hemático que suele acompañar a las muestras patológicas.

Sternheimer-Malbin: Se usó primero para diagnóstico de pielonefritis, pero también es muy útil para diferenciar células uroteliales.

Tinción con yodo: Para identificar células ricas en glucógeno y contaminantes vegetales.

Naranja de acridina: Para bacterias, cilindros y diversos tipos de células.

- Otras.

Page 6: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Análisis urinario

Normalmente las muestras de orina se procesan poco después de la micción, de modo que los sedimentos se suelen examinar sin colorear.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales?

Las células anormales en la orina pueden ser un signo de inflamación de las vías urinarias o de presencia de cáncer en cualquier zona de las vías urinarias (uréteres, vejiga o uretra) o de riñón.

Page 7: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

La citopatología urinaria

Alteraciones malignasEl análisis de orina y el estudio citopatologico es importante, para diagnosticar, tumores del urotelio y también para realizar exámenes preliminares para lesiones cancerosas o carcinoma “in situ”, en poblaciones de alto riesgo

El carcinoma de urotelio (epitelio transicional de vías de conducción), ocurre con mucha frecuencia en trabajadores de industrias como la textil, gráfica, plástica y del caucho, ya que se exponen a sustancias colorantes.

También es notable la incidencia en poblaciones expuestas a infección endémica por Schistosoma Haematobium.

Page 8: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

CLASIFICACION DE BRODERS

Está basada en grado de diferenciación, o maduración celularEn los estudios histológicos los grados de diferenciación celular están representados: -Por la variación del tamaño, por el contenido de la cromatina y por la distorsión de la polaridad celular.

Desde el punto de vista de la citología exfoliativa.-Papiloma grado 0 ó carcinoma papilífero grado I-Carcinoma papilífero grado II.Carcinoma papilífero grado III.Citología del papiloma grado 0 ó carcinoma papilífero grado I y II

Se descaman principalmente como aglomeraciones celulares (frondas papilares) sugiere desprendimiento de fragmentos de tumor.

La descamación espontánea de frondas papilares de contorno lineal distintivo, sugiere neoplasia.

Las frondas papilares de los tumores uroteliales papilíferas están revestidas por varias capas de células transicionales, elongadas dispuestas sobre un fino pedículo fibrovascular.

La superficie exterior de las frondas papilares exfoliadas espontáneamente en la orina, es redondeada; contrario a los brotes nucleares de contorno irregular en la aglomeración papilífera.

Las células ,malignas grado II poseen un citoplasma bastante abundante de bordes distintivos, verdosa o cianófila

Page 9: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Tipo de células transicionales

Aspecto general

El carcinoma de urotelio ocurre con mucha frecuencia en trabajadores de la industrias textiles, gráficas, plástica, caucho y los que se han expuesto a sustancias colorantes.

El 90% de las neoplasias de vejiga y uréteres son de tipo tansicional

La mayoría de los tumores son papilíferos y están constituidos por salencias vellosas de células tumorales en estratos múltiples con pedículos de tejido conectivo vascular.

Page 10: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

CARCINOMAS DE CELULAS TRANSICIONALES DE BAJO GRADO

A los carcinomas de células transicionales de bajo grado se les adjudica un grado I o II, desde el punto de vista histológico.

Las células de los carcinomas de células transicionales de bajo grado se parece mucho a las células uroteliales normales.

Entre los rasgos citológicos que indican que indican carcinoma de células transicionales de bajo grado se encuentran los grupos papilares irregulares con empalizada periférica.

Los núcleos grandes, excéntricos, con bordes irregulares; la cromatina vesiculosa.

La presencia de células tumorales sueltas, y el citoplasma homogéneo, carente de vacuola.

Es preciso diferenciar el carcinoma urotelial de bajo grado de los cambios reactivos inespecíficos, la litiasis y el artefacto instrumental..

Las células uroteliales reactivas se caracterizan por presentar una proporción nucleocitoplasmática, nucleolos llamativos, hipercromasia nuclear y contornos algo irregulares de la membrana nuclear.

Page 11: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Por el contrario, las células de los carcinomas de células transicionales de bajo grado suelen mostrar una cromatina más pálida y carecen de nucleolos prominentes.

En la litiasis es frecuente observar polimorfonucleares dispersos, un hallazgo infrecuente en los tumores de bajo grado.

En el artefacto instrumental se observa grandes grupos celulares, estos carecen de atipia citológica apreciable y están revestidas de células en paraguas que no suelen verse en los tumores de bajo grado.

Page 12: Citología de lesiones malignas del tracto urinario
Page 13: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

CARCINOMA DE CELULAS TRANSICIONALES DE ALTO GRADO

En las muestras del tracto urinario, se engloban los carcinomas de células transicionales de alto grado a los tumores de grado histológico III y al carcinoma in situ.

Entre los datos citológicos de los tumores de alto grado cabe mencionar el pleomorfismo celular, la elevada proporción nucleocitoplásma. La presencia de núcleos muy grandes e hipercromáticos (en trozo de carbón) con membranas irregulares.

La ausencia de cohesión celular, las mitosis atípicas, la vacuolización del citoplasma, los nucleolos grandes, los elementos fusiformes y la diátesis tumoral.

Algunas de las lesiones que imitan a los tumores de alto grado son los producidos por la quimioterapia y radioterapia, por los poliomavirus y por la litiasis.

Las células uroteliales pueden mostrar una atipia intensa, como consecuencia de la administración sistémica de fármacos antineoplásicos (ciclofosfamida, busulfán).

Page 14: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

Las alteraciones citológicas debidas a la quimioterapia y a la radioterapia son similares: las células transicionales manifiestan un aumento de volumen del citoplasma y del núcleo; núcleos hipercromáticos, con cambios degenerativos, vacuolizados y con cariotecas irregulares, y policromasia y vacuolización citoplasmática

Las células con infección por poliomavirus humano tienen núcleos grandes y una inclusión intranuclear grande redondeada , regular, con cromatina fina, negra o azulada, que suele abarcar todo el núcleo. Dado que su citoplasma es escaso y parece formando una pequeña cola, a estas células se las denomina en “cometa”.

La litiasis y los carcinomas de alto grado pueden acompañarse de inflamación aguda aunque en la litiasis hay menos células atípicas en la muestra, los nucleolos son prominentes, pero no desmesurados, el incremento de proporción nuclecitoplásmica es leve y la hipercromasia nuclear es variable.

Page 15: Citología de lesiones malignas del tracto urinario
Page 16: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

PODEMOS CLASIFICARLOS COMO:

* TUMORES DE “BAJO GRADO”:

Papilares no infiltrantes o poco infiltrantes:

- Fondo limpio con escasos leucocitos

- Grupos cohesivos de aspecto papilar y células sueltas.

- Tamaño celular uniformemente pequeño

- Forma redondeada o alargada

- Discreto atipismo nuclear

* TUMORES DE “ALTO GRADO”: . Infiltrantes (papilares o sólidos): - Fondo necrótico-inflamatorio y hemático. - Grupos cohesivos de aspecto papilar y células

sueltas (predominando estas últimas en los tumores sólidos)

- Tamaño celular mediano-grande - Pleomorfismo celular - Atipismo nuclear moderado o marcado . No infiltrantes (carcinoma intraepitelial –CIS-): - Fondo más o menos hemático con escasos

leucocitos - Células sueltas o pequeños grupos poco

cohesivos. - Discreto pleomorfismo celular - Atipismo nuclear marcado (incluyendo posible

presencia de nucléolos).

Page 17: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

CITOLOGIA EN EL CARCINOMA DE CELULAS TRANSICIONALES GRADO III

Cuanto más indiferenciado es el tumor, mayor es la descamación de células malignas individuales, la cohesión recíproca es menor.

Las células malignas grado III se exfolian una a una o en aglomeraciones celulares sueltas

Considerable variación del tamaño nuclear, forma celular y contenido de cromatina

La distribución de la cromatina es irregular, y se halla condensada en el borde nuclear a causa de la degeneración celular, puede haber gruesos grumos.

Los contornos nucleares presentan indentaciones irregulares o escotaduras.

El citoplasma es escaso y mal definido.Son frecuentes los núcleos denudados.Los nucléolos a menudo múltiples, tienden a ser

basófilos de forma irregular.

Page 18: Citología de lesiones malignas del tracto urinario
Page 19: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

CARCINOMA EPIDERMOIDE

Representa el 5% de los tumores de vejiga urinaria. Se forma en la pared interior o en la cúpula de vejiga. Infiltra la pared vesical a través de la etapa de

carcinoma In Situ. Al examen microscópico constituido por láminas de

células cancerosas poligonales con citoplasma abundante, puentes intercelulares y presentan queratinización.

La Citología Exfoliativa es la misma que la del Carcinoma Epidermoide de otros órganos.

En esta etapa avanzada aparecen células en renacuajo, células fibrosas, células en serpiente y células del tercer tipo.

Page 20: Citología de lesiones malignas del tracto urinario
Page 21: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

ADENOCARCINOMA

Es raro ver adenocarcinoma del epitelio transicional, sólo representa el 2,5%.

La Morfogénesis del adenocarcinoma se atribuye a una manifestación neoplásica de células metaplásicas glandulares o de quistes intraepiteliales de células mucíparas, algunas de origen en el Uraco, que es derivado de la Cloaca.

La histología de este tumor consiste en células mucosecretantes columnares dispuestas en túbulos o alveolos.

Citología caracterizada por aglomeración de células con superposiciones nucleares.

Núcleos de posición excéntrica en un citoplasma columnar o cuboide y vacuolización citoplasmática por producción de moco.

Page 22: Citología de lesiones malignas del tracto urinario
Page 23: Citología de lesiones malignas del tracto urinario

CARCINOMA IN SITU

Se inicia en focos multicéntricos sin alteraciones macroscópicas detectables. En la cistoscopia se ven unos focos rojizos granulares y un tanto elevados. En el examen histológico la mucosa engrosada consistente en más de

detectables. En la cistoscopia se ven unos focos rojizos granulares y un tanto elevados. En el examen histológico la mucosa engrosada consistente en más de 4 ó 5

estratos celulares hipercromáticos, redondas que han perdido su polaridad. Citología exfoliativa. Las células del carcinoma in situ son relativamente

pequeñas más o menos del tamaño de las células normales de la vejiga o un poco mayor.

Los núcleos exhiben un agrandamiento más bien moderado y son redondeados, hipercromáticos de cromatina gruesa.

El citoplasma suele ser fino, su cantidad de escasa a moderada, cianófila nubosa.

La cantidad de estas células malignas es escasa, tienden a descamarse en forma individual o en grupos pequeños.

Fondo limpio porque no se logran ver detritus celulares.