CISTOGRAFIA

6
CISTOGRAFIA La cistografía es una técnica radiológica que se efectúa introduciendo una sonda en la vejiga y se inyecta un medio de contraste hasta rellenarla. Preparación del paciente: 1º) Antes de pasar al paciente revisar historia para conocer la causa y circunstancias que puedan condicionar el estudio. 2º) Verificar identidad del paciente. 3º) Le explicaremos lo que vamos a hacer, cómo y lo importante que es su colaboración para conseguir resultados positivos, a si, como a sus acompañante. 4º) Enema de limpieza, si fuera preciso en mayores de 1 año. 5º) Tratamiento profiláctico previo a la exploración de antibiótico según prescripción medica. Técnica de exploración : 1º) Asepsia. 2º) Limpieza esmerada de genitales externos con la solución antiséptica. 3º) Sondaje vesical, según técnica y protocolo. 4º) Rellenado vesical con la solución contrastada a 37º 5º) Punción suprapúbica, si no es posible sondaje 6º) Toma de radiografías: - En vacío, abdomen antero posterior y decúbito supino. Cistografía Miccional.- Constituye una de las mayores contribuciones en el diagnóstico de las alteraciones del tracto urinario. Los objetivos fundamentales son: 1º) Demostrar patología de la vejiga. 2º) Demostrar patología de la uretra. 3º) Demostrar el reflujo vesico-uretral.

Transcript of CISTOGRAFIA

Page 1: CISTOGRAFIA

CISTOGRAFIA

La cistografía es una técnica radiológica que se efectúa introduciendo una sonda en la vejiga y se inyecta un medio de contraste hasta rellenarla.

Preparación del paciente:             1º) Antes de pasar al paciente revisar historia para conocer la causa y                 circunstancias que puedan condicionar el estudio.             2º) Verificar identidad del paciente.             3º) Le explicaremos lo que vamos a hacer, cómo y lo importante que es su                 colaboración para conseguir resultados positivos, a si, como a sus acompañante.             4º) Enema de limpieza, si fuera preciso en mayores de 1 año.             5º) Tratamiento profiláctico previo a la exploración de antibiótico según                 prescripción medica.

Técnica de exploración :              1º) Asepsia.             2º) Limpieza esmerada de genitales externos con la solución antiséptica.             3º) Sondaje vesical, según técnica y protocolo.             4º) Rellenado vesical con la solución contrastada a 37º

 5º) Punción suprapúbica, si no es posible sondaje            6º) Toma de radiografías:

- En vacío, abdomen antero posterior y decúbito supino.

Cistografía Miccional.- Constituye una de las mayores contribuciones en el diagnóstico de las alteraciones del tracto urinario. Los objetivos fundamentales son:             1º) Demostrar patología de la vejiga.             2º) Demostrar patología de la uretra.             3º) Demostrar el reflujo vesico-uretral.

Preparación del paciente.- 

Se debiera hacer una protección antibiótica. 

Es de gran valor establecer una buena comunicación, conquistar la confianza y la colaboración del paciente .Limpieza abdominal, 

Manipulación del paciente.-

Asepsias: A fondo, como si fuera para una pequeña cirugía, del meato y zonas vecinas,  

Cateterismo: De la vejiga, con sonda de silicona 

Relleno vesical con medio de contraste: Se utiliza contraste hidrosoluble  

Page 2: CISTOGRAFIA

Toma de radiografías: En caso de reflujo realizar radiografías en posición oblicua para ver la entrada del uréter en vejiga.             5º) Fase miccional: Con chorro franco, 2 radiografías. La posición variara del sexo y de la edad

 6º) Control post-miccional: Con la finalidad de valorar el residuo vesical.

- La técnica de la cistografía  consiste:   1º)  Fase de llenado.          - En antero posterior, aquí investigamos la continencia de los orificios uretrales a la llegada del contraste a la vejiga para detectar el “reflujo” que sugiere que los orificios permanecen abiertos en reposo

- Rotamos enseguida a posición oblicua en la justa incidencia de la entrada del uréter en la vejiga, documentando esta proyección ampliando la imagen:         - Angulo urétero vesical: menos de 45º patológico.         - Existencia de extravesiculación del trayecto intramural. 

        - Otras anomalías de la pared vesical. Signos de malformación primaria del orificio que indican una corrección quirúrgica del reflujo. 

Se pasa a estudiar la fase urétero renal del reflujo

Estudio con secuencia rápida (3 a 6 imágenes por segundo) el peristaltismo uretral. Especial importancia en la patología obstructiva uretral o dilataciones hipotónicas ( importantes en las infecciones). Se hacen controles del llenado completo de la vejiga,

- Etapa miccional.- Registrando en secuencia rápida de 3 a 6 imágenes por segundo:         - El tránsito uretral.         - La función uretral.         - El drenaje vesical. Se puede documentar la relajación incompleta o espasmo del esfínter externo en pacientes que colaboran, pidiéndoles que inicien e interrumpan la micción varias veces. Se anota en una ficha si el chorro fue débil, intermitente, fuerte, rápido, voluminoso, iniciado y mantenido sin esfuerzo o a la inversa. 3º.- Fase post-miccional: Focalizamos con ampliación las imágenes de la mucosa para ver signos de cistitis. 

Contraindicaciones:         - Infección en periodo agudo: cisto-uretritis (muy doloroso).         - Obstrucción completa uretral: No forzar sondaje, punción suprapubica.

Comentarios:           - En esta exploración no se realiza ni anestesia, ni sedación, es preferible lubrificar bien la sonda con vaselina o un lubrificante anestésico.         - A veces se requiere el uso de espasmódicos (en espasmos del esfínter externo.         - Si es imposible el cateterismo, se hace una punción suprapubica (son casos mínimos), que consiste en puncionar la vejiga, con un trocar de punción lumbar, que se introduce perpendicular a la piel, hasta que se introduzca en la vejiga, se saca el fiador y se deja salir toda la orina y se rellena de contraste.

Recomendaciones post-exploración:         - Puede presentar ligeras molestias al orinar.         - Que tome líquidos.         - Si es lactante darle agua entre tomas. 

Page 3: CISTOGRAFIA

        - Que tome la tercera dosis de antibiótico.         - En caso de irritación del pene, hacer lavados con infusión de manzanilla “tibia” (introduciendo el pene en un recipiente).                                    ................................................ 

La cistografía es una técnica radiológica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante un medio de contraste. Existen dos métodos; en uno se aprovecha el contraste excretado por los riñones en una urografía endovenosa y en otro se introduce el contraste directamente a través de una sonda.

Vamos a hablar de esta última técnica por ser la específica para la investigación del reflujo vesico-renal en las infecciones urinarias. También se utiliza para el estudio del tramo urinario inferior mediante la cistouretrografía miccional seriada (CUMS). Aunque el tramo urinario inferior se puede estudiar con CUMS post IV preferimos usar la retrógrada por la mayor concentración del medio de contraste que nos da una mejor imagen y el poder controlar el momento de la micción del niño con la replección vesical a voluntad.

Su indicación principal es el estudio del reflujo y del tramo urinario inferior (uretra).

Preparación

- No precisa preparación alguna.

- Dejamos al niño en ayunas unas dos horas previas al examen, para evitar algún vómito.

- Cobertura antibiótica en lactantes, sobre todo si se sospecha de reflujo o uropatía por Eco. Antibiótico de elección (el que tome como profilaxis o tratamiento) a dosis plena durante 5 días: dese 2 días antes hasta 2 dáis depués de la de la exploracíon.

Contraste

Se usa contraste yodado convencional (meglumina, etc) diluido con suero, de manera que la disolución contenga de un 15% a un 18% de yodo. Se puede usar una mayor concentración del 25 al 30%, cuando deba ponerse de manifiesto algún detalle anatómico.

La concentración debe prepararse en una botella estéril, con el mismo equipo y cuidados que si si se tratase de una perfusión venosa.

Todo el material debe de estar perfectamente esterilizado.

Técnica

Una vez colocado el niño en la mesa de RX y tras practicar la Radiografía simple se procede a la limpieza y desinfectado meticuloso de los genitales externos con un antiséptico.

En ocasiones se pueden detectar malformaciones que han pasado desapercibidas al clínico como pueda ser un moderado hipo o epispadias y sobre todo sinequias labiales en niñas.

Se procede al sondaje vesical con las máximas medidas de asepsia, material estéril, guantes y lubrificante esteril y de un sólo uso. La sonda utilizada es una sonda recta de alimentación (conexión luer) de 6 French (hasta los 12 meses) o de 8 French (mayores de 12 meses).

Nunca deben usarse sondas con balón tipo Foley.

Page 4: CISTOGRAFIA

El frasco que contiene el contraste debe elevarse entre 50-90 cm. de altura respecto al pubis del paciente. En general, tiende a situarse alto porque entra mejor aunque llore el niño. Téngase en cuenta que la presión vesical fisiológica es de alrededor de 20 mm de Hg (15 cm de agua)... Por ello, es recomendable bajar la altura (a 30-50 cm) si existe un reflujo masivo a fin de evitar roturas del fornix calicilar o provocar reflujo intrarenal.

Una vez conectado el sistema se llena la vejiga practicando una radiografía a máxima replección y posteriormente tras retirar la sonda, placas miccionales.

Debe practicarse una radiografía en el momento que se detecte un reflujo.

Las placas miccionales se practicarán en la oblicua anterior derecha (por defecto) o oblicua del lado del reflujo (si se observa o es un control) y con la vejiga casi vacía para visualizar mejor el uréter terminal.

Se termina con una placa post-miccional. Si ha existido reflujo masivo, se puede completar con una tardía a los 10 minutos para ver el vaciado del reflujo.

La cantidad de radiación depende de la experiencia del que practica la técnica. Debe realizarse practicamente sin escopia

Page 5: CISTOGRAFIA

Cistografía Cíclica: Es una variante para intentar descartar reflujo en los niños hasta 12 meses de edad. Como en el niño pequeño es difícil lograr la máxima replección vesical y el reflujo es en ocasiones intermitente, parecía factible (y así estaba publicado) que se aumentaría la sensibilidad de la cistografía.

Consiste en practicar la cistografía clásica con una sonda fina (6 French) y efectuar los estudios miccionales (CUMS) sin retirarla. Si no existe reflujo nos permite volver a llenar la vejiga hasta un total de 3 veces, practicando solamente una placa tras cada una de las micciones y se detiene el ciclo en cuanto se detecta reflujo. El estudio comprende las mismas radiografías que el estudio convencional más dos placas post-miccionales. Se practican sin control radioscópico por lo que no debe causar una mayor irradiación del paciente.

Cistografía retrógrada

Es un examen radiográfico detallado de la vejiga, en el cual el medio de contraste se introduce en dicho órgano a través de la uretra. La uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta la parte externa del cuerpo.

Forma en que se realiza el examen

Se acuesta al paciente sobre la mesa. Se inserta una sonda flexible (catéter) en la vejiga luego de aplicar un gel anestésico. El medio de contraste fluye a través del catéter hasta que se llena la vejiga (el paciente debe informarle al técnico cuando la siente llena).

Cuando la vejiga está llena, se coloca al paciente en diferentes posiciones para tomar varias radiografías de la vejiga llena. Después de retirar el catéter y de haberle dado al paciente la oportunidad de orinar, se toma una radiografía adicional para ver qué tan bien se ha vaciado la vejiga. El tiempo total de duración del examen es de 30 a 60 minutos.

Preparación para el examen

El paciente debe firmar un formulario de consentimiento informado para la realización de la prueba y debe vaciar la vejiga antes del examen. Se elabora una historia clínica para determinar si puede presentarse una reacción alérgica al medio de contraste o si existe en el momento alguna infección que pueda dificultar la inserción del catéter.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta el catéter, puede haber algo de presión a lo largo de la uretra. Cuando el medio de contraste empieza a entrar a la vejiga se siente una urgencia irresistible de orinar, por lo que el técnico detiene el flujo cuando la presión se vuelve incómoda. El deseo de orinar continuará durante todo el examen.

Después del examen, la uretra puede quedar sensible durante la micción.

Razones por las que se realiza el examen

Para examinar la vejiga en búsqueda de problemas como perforaciones o

desgarros

Para verificar la existencia de:

o divertículos

o cálculos

o tumores

o reflujo vesicoureteral