Cirugia Inf 2

15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS “ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ORQUIECTOMIA ASIGNATURA : PROPEDÉUTICA Y TÉCNICA QUIRÚRGICA VETERINARIA DOCENTE : M.V. MG. AGUILAR GUEVARA, CESAR M. ALUMNA : CONSUELO ISHPILCO BUSTAMANTE CICLO : IX Cajamarca, abril de 2014 ORQUIECTOMIA

Transcript of Cirugia Inf 2

Page 1: Cirugia Inf 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

“ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

ORQUIECTOMIA

ASIGNATURA : PROPEDÉUTICA Y TÉCNICA QUIRÚRGICA VETERINARIA

DOCENTE : M.V. MG. AGUILAR GUEVARA, CESAR M.

ALUMNA : CONSUELO ISHPILCO BUSTAMANTE

CICLO : IX

Cajamarca, abril de 2014

ORQUIECTOMIA

Page 2: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

I. Introducción:

La castración reduce la sobrepoblación al inhibir la fertilidad masculina y disminuye la agresividad de los machos, el vagabundeo y el comportamiento miccional indeseable. Ayuda a prevenir las enfermedades relacionadascon los andrógenos incluyendo patologías prostáticas, adenomasperianales y hernias perianales. Otras indicaciones para la castración abarcan las anormalidades congénitas, alteraciones testiculares o epididimales, neoplasias escrotales, traumatismos o absesos, herniorrafia inguinoescrotal, uretrostomia escrotal, control de la epilepsia y de anormalidades endocrinológicas.

Castración canina. Para la castración puede emplearse el acceso preescrotal o perineal. El abordaje preescrotal es mas común y con menos dificultades, los testículos son mas difíciles de exteriorizar con el acceso perineal, pero se lo puede seleccionar para evitar una nueva colocación y preparación aséptica de un segundo campo operatorio cuando el paciente esta en posición perineal por otro procedimiento quirúrgico.

II. MARCO TEORICO:

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 1

Page 3: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

Exploración física. Se precisa una palpación abdominal y rectal meticulosa para evaluar el tamaño, simetría, textura y movilidad de la próstata, y el tamaño de los ganglios linfáticos sublumbares. La palpación prostática, desencadena a veces dolor en los animales con prostatitis. Debe examinarse el tamaño, simetría, engrosamiento, masas, sensibilidad y adherencias del escroto y testículos. Se observa si el prepucio o el pene tuvieran signos de traumatismos, heridas, masas, irritación y anomalías congénitas. Debe exteriorizarse completamente el pene para un examen meticuloso. (Fossum, 2009)

A. EXÁMENES AUXILIARES Y NECESARIOS:Anatomía patológica clínica. La citología del fluido prostático es una de las pruebas que más información aporta. Debe cultivarse la orina y el fluido prostático para detectar infecciones bacterianas. Debe realizarse una evaluación citológica de todas las masas accesibles. La biopsia es necesaria para el diagnóstico definitivo de las masas prostáticas, testiculares, peneanas, prepuciales o escrotales. (Fossum, 2009)

Diagnóstico por imagen. Las radiografías abdominales definen el tamaño, forma y localización de la próstata. Radiográficamente la próstata debe encontrarse cerca del borde craneal del pubis y no debe desplazar al colon o la vejiga. Las próstatas anormales pueden verse asimétricas, irregulares y desplazan las vísceras adyacentes. Deben evaluarse los ganglios linfáticos, sublumbares las vértebras lumbares y la pelvis, por si hubiera signos de metástasis. El cistourograma con contraste positivo puede ayudar a evaluar la posición de la próstata en relación a la vejiga, el tamaño de la uretra, el contorno mucoso y el reflujo prostático. La ecografía define la homogeneidad del parénquima, el contorno, la distribución de la patología y el diámetro de la uretra. En ocasiones la radiografía puede ayudar a evaluar fracturas del hueso peneano y la extensión de la patología de la uretra. La ecografía se puede usar para evaluar la inflamación escrotal y detectar anomalías testiculares, incluyendo criptorquidia, torsión testicular y neoplasias. (Fossum, 2009)

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 2

Page 4: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

Otras pruebas. En raras ocasiones es útil la evaluación de la incontinencia urinaria mediante cistometrogramas y perfilometría de presión uretral. (Fossum, 2009)

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS:

Castración felina. Arranque el pelo del escroto en vez de rasurarlo. Coloque al gato de cubito dorsal o lateral con las extremidades posteriores desplazadas cranealmente, movilice los testículos hacia adelante del escroto. Corte de 1 a 2 cm de la parte caudal del escroto con una tijera metzembau y extraiga los testículos. Separe digitalmente las uniones del ligamento del epidídimo y la túnica vaginal.

Realice una ligadura doble en el cordón espermático con sutura reabsorbible o coloque un hemostato curvo al final del cordón y pase el cordón espermático sobre él. Dirija a punta del hemostato dorsalmente y después ventralmente alrededor del cordón del testículo. Traccione el testículo y tire del extremo del cordón a través del lazo formado. Apriete el nudo digitalmente y luego corte con una tijera. Hacer o mismo con el otro testículo.

Castración prescrotal abierta. Coloque al paciente de cubito dorsal. Verifique la presencia de los dos testículos en el escroto. Rasure y prepare asépticamente el abdomen caudal y la cara medial de los muslos. Evite irritar el escroto con cuchillas o antisépticos. Cubra al paciente excluyendo el escroto del campo quirúrgico. Aplique presión sobre el escroto para avanzar uno de los testículos al área escrotal, lo más lejos posible. Incida la piel y el tejido subcutáneo a lo largo del rafe medio y sobre el testículo desplazado. Continúe la incisión a través de la fascia espermática para exteriorizar el testículo. Incida la túnica vaginal parietal sobre el testículo. No incida la túnica albugínea por que quedaría expuesto el parénquima testicular. Coloque un hemostato a través de la túnica vaginal, en su unión con el epidídimo. Separe digitalmente el ligamento e la cola del epidídimo de la túnica,

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 3

Page 5: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

aplicando tracción con el hemostato sobre la túnica. Siga exteriorizando el testículo aplicando tracción caudal hacia afuera.Ligo individualmente el cordón vascular y el conducto deferente; después realice una ligadura circular alrededor de los dos. Use sutura reabsorbible 2-0 o 3-0 ácido poliglicólicos para las ligaduras. Coloque un hemostato a través del cordón cerca del testículo. Coja el conducto deferente con unas pinzas atraumáticas, por encima de la ligadura y transeccione el conducto deferente y el cordón vascular entre el hemostato y las ligaduras. Luego avance con el otro testículo, incida la fascia que lo cubre y extirpe el testículo tal y como se ha descrito. Aproxime l fascia incidida de ambos lados del pene con suturas continuas o discontinuas. Cierre el tejido subcutáneo con un patrón continuo. Aproxime la piel con un patrón de sutura intradérmico, subcuticular o discontinua simple. (Fossum, 2009)

Castración prescrotal cerrada. Se realiza de forma similar a la técnica “abierta”, excepto en que no se inciden las túnicas vaginales parietales. Exteriorice al máximo el cordón espermático, eliminando la grasa y la fascia de la túnica parietal con una gasa. Traccione el testículo mientras desgarra las uniones fibrosas entre la túnica del cordón espermático y el escroto. Realice ligaduras en masa (p. ej. sutura reabsorbible de 2-0 o 3-0) alrededor de todo el cordón espermático y túnicas. Pase la aguja a través del musculo cremáster si desea una ligadura transfixiante. (Fossum, 2009)

Castración perineal. Haga una incisión por la línea media a través de la piel y tejido subcutáneo, dorsal al escroto y ventral al ano. Avance un testículo hasta la incisión e incida fascia espermática y la túnica. Exteriorice el testículo y ligue el cordón espermático tal y como se describió en la castración prescrotal abierta. (Fossum, 2009)

Ablación escrotal. A ablación escrotal es necesaria en caso de patologías neoplásicas del escroto y para la castración realizada junto a una uretrostomia escrotal en perros o uretrostomia uretral en gatos. Otras indicaciones incluyen traumatismos escrotales graves, abscesos o isquemia.

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 4

Page 6: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

La ablación escrotal puede mejorar la apariencia del perro tras la castración si tiene un escroto péndulo. El tiempo quirúrgico es algo mayor cuando se realiza ablación del escroto. (Fossum, 2009)

6 COMPLICACIONES:La mayoría de las complicaciones asociadas a las cirugías del aparato reproductor se puede evitar empleando una buena técnica quirúrgica (es decir, manipulación cuidadosa de los tejidos, buena hemostasia y técnica aséptica) las complicaciones inmediatas de prostatectomia incluyen hemorragia, perdida de orina, infección y desplazamiento del catéter uretral; complicaciones más tardías incluyen, desinencia, constricción uretral e incontinencia urinaria. (Fossum, 2009)Castración: hemorragia, hematoma escrotal, magulladura escrotal, infección, desinencia, incontinencia urinaria, alteración conductual, síndrome eunucoide.

7 POSTOPERATORIO:Los animales que han sido intervenidos del aparato reproductor deben ser monitorizados tras la cirugía por si presentaran dolor, hemorragia e infección. Están indicados los anestésicos opioides. La incisión debe evaluarse dos veces al día por si presentara enrojecimiento, hinchazón o exudado. Debe limitarse la actividad a paseos con correa hasta la retirada de las suturas (generalmente de 10 a 14 días). Normalmente se les ofrece agua a las 8 a 12 horaas terminada la cirugía y puede ofrecerse comida a las 12 a 24 horas. Las áreas quirúrgicas deben protegerse con un collar isabelino, campana, barras laterales o vendajes para evitar el autotraumatismo. Tras una cirugía prostática o perineal pueden administrarse laxantes para minimizar la hemorragia y la inflamación después de la cirugía. (Fossum, 2009)

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 5

Page 7: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

DESARROLLO PRACTICO:

El anestesista prepara las dosis

ANESTESIA Y ANALGESIA: Pre medicación Cefalotina Tramadol Acepromacina

Inducción

Diazepam Ketamina

Mantenimiento

KetaminaPre medicación Cefalotina Tramadol Acepromacina

Inducción

Diazepan Ketamina Mantenimiento Ketamina

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 6

Page 8: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS:

Castración canina.

Ablación de escroto.

Rasurar el pelo del escroto. Coloque al gato de cubito dorsal o lateral con las extremidades posteriores desplazadas cranealmente, movilice los testículos hacia adelante del escroto.

Cortar alrededor del escroto. Elevamos el escroto y los testículos de la pared corporal. Hacemos una incisión elíptica sobre la base del escroto

Separamos el paquete pampiniforme, se liga la arteria y cordón espermático de ambos testículos.

Se procede a suturar.

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 7

Page 9: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

Castración felina.

Rasurar el pelo del escroto. Coloque al gato de cubito dorsal o lateral con las extremidades posteriores desplazadas cranealmente, movilice los testículos hacia adelante del escroto.

Corte de 1 a 2 cm de la parte caudal del escroto con el bisturí y extraiga los testículos. Separe digitalmente las uniones del ligamento del epidídimo y la túnica vaginal.

Realice una ligadura doble en el cordón espermático con sutura reabsorbible o coloque un hemostato curvo al final del cordón y pase el cordón espermático sobre él. Dirija a punta del hemostato dorsalmente y después ventralmente alrededor del cordón del testículo.

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 8

Page 10: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

Traccione el testículo y tire del extremo del cordón a través del lazo formado. Apriete el nudo digitalmente y luego corte con una tijera. Hacer o mismo con el otro testículo.

Se deja abierta la herida.

Seguir con la medicación.

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 9

Page 11: Cirugia Inf 2

Universidad Nacional de Cajamarca

CONCLUSIONES

Una castración ayuda a mejorar el problema de sobrepoblación en perros y gatos por la reproducción incontrolada de estos animales.Una buena cirugía, con la asepsia debida el paciente se recuperara lo más pronto posible y evitaremos una posible infección.

IBLIOGRAFÍA.

- Fossum T. 2009. Cirugía en pequeños animales. Tercera edición Tomo 1.

Propedéutica y Técnica QuirúrgicaPágina 10