Circular 960.-

59
Circular 960 Con María testimoniamos la belleza de la llamada de Jesús

Transcript of Circular 960.-

Page 1: Circular 960.-

Circular 9

60

Con María testimoniamos

la belleza de la llamada de Jesús

Page 2: Circular 960.-

El clima pascual en el año de la Misericordia nos invita a ser como FMA, “Mujeres Pascuales”, abiertas a los reclamos del Evangelio, constructoras de Comunidades Vocacionales que testimonian la alegría y la belleza de la llamada de Jesús.

Circular 960

Page 3: Circular 960.-

Pensando en todas vosotras y en las Comunidades Educativas, deseo reflexionar sobre la animación vocacional que considero una prioridad en nuestra misión. En varias circunstancias ya he expresado una gran preocupación al constatar la disminución de las vocaciones a la vida salesiana, aún donde no falta la presencia de jóvenes comprometidas a nivel de vida cristiana o en varias formas de Voluntariado misionero.

Circular 960

Page 4: Circular 960.-

La vocación es un don de Dios y sabemos que Él sigue llamando. A nosotras nos pide colaborar con propuestas educativas claras para acompañar a las jóvenes generaciones para que asuman la vida como vocación. Se requiere señalar un camino para una propuesta vocacional explicita porque el compromiso de la animación vocacional es responsabilidad de todas y de cada una.

Circular 960

Page 5: Circular 960.-

Coloco en las manos de María, mujer del SI incondicional, esta circular, para que sea Ella quien la lleve.Con su materna ayuda podamos enamorarnos siempre más de nuestra vocación cristiana y salesiana para irradiarla con alegría, también cuando la fidelidad nos cuesta sacrificio.

Circular 960

Page 6: Circular 960.-

La alegría de la

llamada

Circular 960

Page 7: Circular 960.-

Hacer memoria de la llamada es de alguna manera volver al primer Amor, volver al momento en que Jesús me ha mirado y yo he sentido su mirada sobre mí.

Circular 960

Page 8: Circular 960.-

En la vida podemos experimentar distintas miradas: algunas expresan confianza y afecto, cercanía, suscitando valor y deseo de crecer; otras miradas son de juicio, indiferentes, distraídas. La mirada de Jesús en cambio es la de uno que me llega profundamente y me llama porque me ama con infinita predilección.

Circular 960

Page 9: Circular 960.-

El Amor de Jesús quita la indiferencia, hace salir de la rutina, descubrir un modo nuevo de ver las cosas y las relaciones entre las personas. Desde el momento en que Él ha fijado su mirada sobre cada una de nosotras se ha iniciado una Alianza, un misterio siempre abierto a relaciones más profundas.

AlianzaYO

Jesús

Circular 960

Page 10: Circular 960.-

La carta del Papa “Alegraos” al recordar la primera llamada, ofrece las claves para revivir la promesa de felicidad que lleva consigo y que se expresa en el don.

Circular 960

Page 11: Circular 960.-

Si cada una de nosotras hace una peregrinación deteniéndose en el momento en el cual sintió la llamada del Señor, puede encontrar intacta la alegría del primer SÍ.

Circular 960

Page 12: Circular 960.-

No se trata de volver al pasado con nostalgia sino recordar la alegría de ser escogidas por Jesús. Recordar la hora de la llamada es proyectarse, hacia una salida de sí para ir hacia las fronteras inéditas del Amor, donde el paso de Dios nos acoge y nos espera.

Circular 960

Page 13: Circular 960.-

La alegría de la llamada se traduce en la fidelidad a Jesús cada día, también cuando el misterio de su amor supera nuestra capacidad de comprenderlo.

Circular 960

Page 14: Circular 960.-

Nuestra vida asume una dinámica de llamada y respuesta. Aún en la fragilidad y en la prueba soy una tierra “desposada” que Dios hace fecunda. Como en Mornés muchas de nuestras Hermanas encuentran la alegría de donarse sin ahorrar nada en la obediencia a su Voluntad.

Circular 960

Page 15: Circular 960.-

Encontrar al Maestro comporta seguirlo con la totalidad del don; estar con Él todos los días , buscar los caminos de la comunión fraterna tejiendo la vida con los colores del amor, el perdón y la ternura.

Circular 960

Page 16: Circular 960.-

Estas son las características de María de Nazaret: una llamada desconcertante como fue también su respuesta: “Hágase en mí según tu Palabra” Ella se fio de Aquel que es fiel a sus promesas y se entregó totalmente al Señor de su vida.

Circular 960

Page 17: Circular 960.-

Cuando Dios llama llena la persona de alegría y de gracia como lo hizo con María. Este es su estilo, su modo de entrar en relación , pues su primera palabra fue “Alégrate”. De acuerdo con esta Palabra María acogió el misterio de la vida de su hijo, y entró en relación con sus esposo San José, con la gente, con los amigos y enemigos de Jesús.

Circular 960

Page 18: Circular 960.-

También el Sí bajo la cruz no estuvo exento de alegría: moría el Hijo amado, pero, en una misteriosa fecundidad, le venía confiada la humanidad y Ella era así la Madre de todos.

Circular 960

Page 19: Circular 960.-

Ampliar la mirada

El Sí de la llamada nos pide ampliar la mirada, tejiendo relaciones con una nueva luz y dedicarnos a la misión educativa con Amor, audacia y valentía.

Circular 960

Page 20: Circular 960.-

Comunidades

vocacionales

Circular 960

Page 21: Circular 960.-

Las Comunidades vocacionales son una Comunidad de personas “llamadas” que permanecen en la alegría de la llamada y son capaces de abrirse a Jesús y a las personas en un encuentro que forma y transforma. La alegría es ante todo un don pero también una responsabilidad en la lógica evangélica: “ Dar gratuitamente lo que gratis habéis recibido”

Circular 960

Page 22: Circular 960.-

La vocación es dinamismo que plasma la vida y las relaciones con estilo evangélico y salesiano, con sentido misionero.

Circular 960

Page 23: Circular 960.-

Las Comunidades vocacionales no son, ante todo, lugares en los cuales se hacen actividades de animación vocacional, (que son necesarias), sino espacios en los cuales se vive y se testimonia la propia vocación que se expresa con alegre fidelidad en el tejido de las relaciones cotidianas y en la misión.

Circular 960

Page 24: Circular 960.-

El artículo 73 de las Constituciones son una síntesis de lo que como FMA estamos llamadas a ser para acompañar el camino vocacional de las jóvenes. Nos llama a la responsabilidad personal y comunitaria con el compromiso de una oración incesante, alegre y fiel.

Circular 960

Page 25: Circular 960.-

Nuestro Proyecto de vida es muy explícito, traza el camino para favorecer en nuestras realidades una Cultura Vocacional donde todas se sientan corresponsables para acompañar a las jóvenes en una búsqueda vocacional fascinante, convincente, alegre.

Circular 960

Page 26: Circular 960.-

Para “discernir Desde los orígenes la Cultura Vocacional ha caracterizado nuestros ambientes en los que toda joven, también hoy, es acompañada para “discernir el designio de Dios sobre su propia vida y asumirlo como una misión”.

Circular 960

Page 27: Circular 960.-

¿Estamos convencidas que la cuestión vocacional es sobre todo cuestión de testimonio y de alegría, esencial para la vida de la Iglesia, para la vitalidad del Instituto, para el desarrollo del carisma y como garantía de un futuro fecundo?

Circular 960

Page 28: Circular 960.-

En mis viajes he encontrado realidades de una cultura vocacional, como también lugares donde se hace la animación vocacional considerándola como una iniciativa o un “trabajo” en el que resulta difícil una relación educativa profunda con las jóvenes que se sienten interpeladas a nivel vocacional.

Circular 960

Page 29: Circular 960.-

¿Será que la Vida Comunitaria ha perdido frescura y ha resultado que la Comunidad es un equipo de trabajo, más que un espacio para compartir la Palabra de Dios y la riqueza de los valores de la espiritualidad salesiana que es camino de santidad en la vida diaria?

Circular 960

Page 30: Circular 960.-

Este es un desafío para mantener creíble nuestra Vida de consagradas en cualquier parte donde seamos enviada a testimoniar la fidelidad a la llamada de Jesús.

Circular 960

Page 31: Circular 960.-

Esta Comunión se extiende a las jóvenes que se nos han confiado y a todas las personas que comparten nuestra misión. Podemos ser también un signo para las familias que a menudo están en búsqueda de ayuda y de apoyo para su fidelidad.

Circular 960

Page 32: Circular 960.-

y

En muchas partes hay una gran vitalidad carismática. Las casas están llenas de niñas y jóvenes por los que se siente una gran predilección pero a veces encontramos algunas dificultades para manifestarnos felices de nuestra vocación, para vivir la disponibilidad a la Voluntad de Dios acogiendo las exigencias del “voy yo”, y en el volver a amar cada día dejándonos fascinar por Jesús.

Circular 960

Page 33: Circular 960.-

En la complejidad de la vida corremos el riesgo de dejarnos llevar por una excesiva atención a las cosas que tenemos que hacer, dejando en un segundo plano las personas para amar, las jóvenes para acompañar. Puede darse que junto a la generosidad y a la audacia misionera se dé la tentación de huir de la interioridad concibiendo la vocación religiosa solo como un compromiso profesional.

Circular 960

Page 34: Circular 960.-

Podemos hablar de vocación a las jóvenes en la medida que somos felices de la nuestra, si en la oración y con la fuerza del Espíritu Santo tenemos acceso al fuego del “primer Sí” no obstante las comprensibles fatigas cotidianas que hacen parte de nuestra vida.

¿Salesiana?

Circular 960

Page 35: Circular 960.-

Estoy convencida que en todas vosotras hay la voluntad de vivir la vocación salesiana con gestos de humanidad característicos del espíritu de familia sobre todo con las Hnas más cercanas, testimoniando el sentido de pertenencia, no porque las personas sean perfectas, sino porque quien las ha llamado ha hecho con ellas un pacto, una Alianza.

Circular 960

Page 36: Circular 960.-

Este clima espiritual hace posible el surgir de nuevas vocaciones; hace felices aquellas que viven hace pocos o muchos años en la grande y bella familia de D. Bosco y de M. Mazzarello como monumento de gratitud a María

Circular 960

Page 37: Circular 960.-

La Virgen que custodió la vocación de los apóstoles en el Cenáculo mientras se sentían inseguros y temerosos hasta el descendimiento del Espíritu Santo, toma también en su corazón nuestra vida, la de nuestras Comunidades educativas para que sean profecía de esperanza y proclamen con pasión la alegría de seguir a Jesús.

Circular 960

Page 38: Circular 960.-

Contagiar la alegría vocacional

Circular 960

Page 39: Circular 960.-

“Misioneras de esperanza y alegría” ha sido el mandato del Papa para nosotras en el CG XXIII y lo hemos tomado como título de las Actas para indicar el recorrido que hemos de hacer para renovar las Comunidades

Circular 960

Page 40: Circular 960.-

¿Puede parecer una utopía contagiar hoy alegría en una sociedad que busca la felicidad en experiencias efímeras? En una sociedad violenta incapaz de encontrarse, de entenderse, de perdonarse, de vivir como hermanos. El signo de Comunión que nuestras Comunidades pueden ofrecer, resulta para las jóvenes atractiva.

Circular 960

Page 41: Circular 960.-

Si el carisma salesiano don especial para los jóvenes no suscita un llamado a compartir nuestra vida, algo está faltando en nuestro modo de expresarlo. Sobre este interrogante podemos hacer un discernimiento sereno y confiado bajo la mirada de Jesús y de María Auxiliadora.

Circular 960

Page 42: Circular 960.-

Los jóvenes invitados al CGXXIII nos han dicho: “Sed testimonios de alegría, felices de vuestra vocación en el cotidiano… Así cada uno de nosotros podrá percibir la presencia de Dios a través de vuestra vida, sentirlo accesible… Os queremos disponibles al acompañamiento espiritual para ayudarnos a encontrar el sentido de lo que vivimos, sin respuestas prefabricadas con un lenguaje más más moderno y creativo”.

Circular 960

Page 43: Circular 960.-

Preguntémonos: ¿Qué hacer para despertar la alegría en el corazón de los jóvenes, en un mundo donde a menudo ellos no se sienten amados y por lo tanto son infelices?. Como edudaoras tenemos la misión de hacerles entender que Jesús tiene un Proyecto de Amor para cada uno y los llama a ser un don de Amor en la sociedad, en la Iglesia, en la familia, en la vida religiosa.

Circular 960

Page 44: Circular 960.-

RevitalizarLa animación

vocacional

Circular 960

Page 45: Circular 960.-

En el encuentro de los Consejos SDB y FMA hemos subrayado desafíos comunes y opciones prioritarias que pueden favorecer la cultura vocacional y llevar a la acogida de un proyecto de vocación específica en la Vida Consagrada.

Circular 960

Page 46: Circular 960.-

La reflexión es para todas las FMA y puede partir de interrogantes muy concretos: ¿cuál es la situación de las vocaciones en la Provincia? Qué se puede mejorar en el Proyecto educativo local? ¿Qué tipo de acompañamiento se hace a las jóvenes? ¿La animación vocacional es considerada como una prioridad y cómo se traduce concretamente en la Comunidad?

Reflexión…

Circular 960

Page 47: Circular 960.-

Hemos visto que en algunos contextos se ha hecho camino para involucrar a los laicos en la animación vocacional, pero en muchas partes todavía es débil la conciencia eclesial para que la Comunidad educativa ayude a las nuevas generaciones a descubrir el Proyecto de Dios sobre sus vidas. Es necesario sensibilizar y hacer responsables a los laicos que comparten con nosotras el carisma salesiano para que se comprometan en acompañar las vocaciones para la Iglesia y para los varios grupos de la Familia Salesiana.

Circular 960

Page 48: Circular 960.-

Una atención particular se debe tener con las familias, como espacio natural donde madura la fe y donde se nos a abre al descubrimiento de la vida como vocación.

Circular 960

Page 49: Circular 960.-

Convencida de que tenemos que hacer algo concreto os sugiero algunas estrategias operativas para una renovada animación vocacional: Intensificar la oración personal y

comunitaria por las vocaciones.Las Hnas que por edad o enfermedad vivís la misión a través de la oración y el sufrimiento tenéis una gran posibilidad de llegar al Corazón de Dios y pedirle envíe operarios a su mies. En la novena de María Auxiliadora orad con fe por esta intención, empeñándoos comunitariamente en la vivencia de la caridad fraterna.

Circular 960

Page 50: Circular 960.-

y

Hacer una Propuesta clara y sistemática de educación en la fe y al encuentro con Jesús. Para esto se requieren laicos, FMA con una profunda experiencia de fe que sepan acompañar a las jóvenes en la respuesta vocacional y en el guiarlos ha hacer experiencias de solidaridad, y del anuncio de Jesús a otros jóvenes.

Circular 960

Page 51: Circular 960.-

Confiar a una FMA o a un equipo donde sea posible, la animación vocacional para que sea cuidada con mayor sistematicidad y creatividad. Se podrá así promover el conocimiento del Carisma Salesiano aún en los lugares donde el Instituto no está presente, y al mismo tiempo involucrar la Comunidad Provincial para que todas sientan la responsabilidad de las vocaciones y de ser “casas abiertas a los jóvenes”

Circular 960

Page 52: Circular 960.-

Visualizar en la Provincia algunas Comunidades que tengan las condiciones para acoger a las jóvenes en búsqueda y asegurar con responsabilidad la formación de las formadoras.

Circular 960

Page 53: Circular 960.-

Promover el Voluntariado como una modalidad preciosa de animación vocacional con la condición que las Voluntarias sean acogidas con corazón salesiano en nuestras Comunidades y sean acompañadas adecuadamente.

Circular 960

Page 54: Circular 960.-

Trabajar en sinergia con los SDB, los laicos que comparten con nosotras el Carisma, y con los otros grupos de la Familia Salesiana.

Circular 960

Circular 960

Page 55: Circular 960.-

Participar en las iniciativas vocacionales propuestas por la Iglesia local en sinergia con otras Congregaciones religiosas.

Circular 960

Page 56: Circular 960.-

D. Bosco y M. Mazzarello fueron “Buscadores” y “Formadores” de las vocaciones creando en Valdocco y en Mornés un clima de fe, de entrega de felicidad. donde se compartía la propia alegría y el deseo misionero.

Circular 960

Page 57: Circular 960.-

María, la “llamada” por excelencia, la mujer del sí incondicional, nos acompaña en el camino, suscita en nosotras un renovado entusiasmo vocacional, nos hace conscientes de que la belleza de ser “llamadas” se irradia allí donde el Señor nos manda. Es esto lo que los jóvenes esperan hoy. No los desilusionemos!.

Circular 960

Page 58: Circular 960.-

Concluyo con la invitación a orar con fe por los hermanos y hermanas sobre todo jóvenes que en estos últimos tiempos son víctimas de la violencia, la discriminación. No podemos ser indiferentes frente a estos gestos que humillan la dignidad de la persona humana. Seamos generosas ofreciendo algún sacrificio con este fin.

Circular 960

Page 59: Circular 960.-

Os auguro un buen mes de mayo vivido en profunda comunión con la Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles, como la consideraba D. Bosco.Ella que no ha dudado de ponerse en camino hacia Ain-Karim para contagiar a Isabel de la alegría y la fecundidad de la llamada, nos ayude a ser en Comunidad y entre las jóvenes testimonio de este precioso don que también nosotras hemos recibido para generar vida y esperanza.

Circular 960