Circuito Productivo de la Vid en Argentina

16
1) Circuito productivo de la Vid 2) La Región de Cuyo, compuesta por San Juan, Mendoza y San Luis.

description

Circuito Productivo de la Vid en Argentina. Regiones. Cadena productiva. Eslabones de producción de vino. MERCOSUR. Exportación de vino, principales destinos. Factores climáticos. Leyes.

Transcript of Circuito Productivo de la Vid en Argentina

Page 1: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

1) Circuito productivo de la Vid

2) La Región de Cuyo, compuesta por San Juan, Mendoza y San Luis.

Page 2: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

3)

Page 3: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

ESLABONES DE PRODUCCIÓN DE VINO

ESLABÓN AGRÍCOLA:

Vendimia: Es la cosecha de la uva, esta se realiza entre marzo y abril en nuestro país, los racimos que ya están maduros se cortan y se colocan en recipientes grandes.

ESLABÓN INDUSTRIAL

La etapa industrial es el proceso donde se transforma la uva en vinos, jugos o pasas.

Máquina trituradora: De los recipientes se llevan a la trituradora. En ésta se aplastan, se desgranan y se eliminan los tallos de la uva.

Page 4: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

Prensa: De ahí pasa a la prensa, en la cual se le extrae el mosto(jugo de la uva) y se eliminan las semillas y pepitas.

Fermentación: La fermentación del mosto tarda de 10 a 30 días para que el azúcar se convierta en alcohol y dióxido de carbono. Se coloca en toneles cerrados, porque de esa manera no tiene contacto con el oxígeno (arruinaría el sabor y color del vino).

Almacenaje: Pasa un período de estacionamiento en barricas y conservación en bodegas. Depende la calidad, exigen un estacionamiento que puede tardarse años.

Page 5: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

Embotellado: Cuando alcanzó un envejecimiento ideal, se retira de los toneles y es embotellado.

ESLABÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Los vinos comunes y los vinos finos se venden en Argentina, en grandes ciudades. Los vinos de mejor calidad de exportan a EE.UU., Japón y Europa.

4) Las crónicas suelen coincidir en que el origen de las vides se remonta al período terciario del tiempo geológico: mucho antes de la aparición del hombre. Se estima que fue en Asia Menor desde donde se extendió la vid por toda la cuenca mediterránea; luego llegó a Europa, Australia, África y América. Escritos chinos, libros indios, dioses griegos, inscripciones egipcias y crónicas americanas garantizan que hombres y vino tienen un pasado común, un presente perfecto y un futuro prometedor.

Las vides de la Misión En América Latina la vitivinicultura tiene más de cinco siglos, y aunque se sospecha que existían vides antes de la conquista española, las cepas más difundidas llegaron desde Europa. Además de las necesidades religiosas, el vino era considerado un alimento primordial como el trigo y el aceite de oliva. Las dificultades para trasladarlo obligaron a los colonizadores a afincar viñas en cada nuevo asentamiento americano.

Así fue que los frailes comprobaron que suelo y clima eran óptimos para la vid. Alrededor del siglo XVI fueron plantadas las primeras cepas en Argentina, en la región de Cuyo. El cultivo se irradió hacia el norte, siempre bordeando la Cordillera de los Andes, hasta constituir la zona vitivinícola más importante del Cono Sur. De esos tiempos data el vino "patero", ya que el proceso de elaboración se reducía a pisar las uvas en cueros de vaca, recolectar el mosto en recipientes de cuero y trasvasarlo a tinajas de barro donde comenzaba la fermentación que transformaría el natural jugo en vino sagrado.

En bodegas improvisadas, debajo de la tierra se conservaban las tinajas repletas de vino, a la espera del mejor momento para ser bebido. El tiempo y el hombre mejoraron las técnicas de elaboración y conservación hasta llegar al desarrollo de la vitivinicultura moderna.

Page 6: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

5) La vid es un cultivo típico de clima templado, con inviernos fríos y húmedos, y veranos largos y más bien secos. Los estíos húmedos favorecen el desarrollo de plagas; de ahí que no se la encuentra en las zonas subtropicales. El medio ideal lo proveen las regiones de clima mediterráneo.

Respecto del suelo, es una planta muy tolerante a diversos suelos. Los prefiere profundos, bien drenados, pedregosos y arenosos. Esto es interesante porque permite aprovechar terrenos pobres, inaptos para otros cultivos. En este caso, se encuentran las estribaciones de montañas desérticas hasta altitudes de 800 metros. Sólo puede ser necesario en esas regiones, el riego complementario y la incorporación de fertilizantes.

6) El circuito productivo de la vid sí activa migraciones temporales, en la época de cosecha, ya que se requiere una gran cantidad de mano de obra. Si bien existe actualmente la cosecha mecánica, que reduce bastante los tiempos, no asegura la integridad física del racimo-grano, por lo que no resulta favorable para la elaboración de vinos de alta calidad.Los encargados de la cosecha son, además de los propios productores y la mano de obra local, migrantes de provincias vecinas y los “golondrinas” de las provincias norteñas como Tucumán, Salta y Jujuy, acompañados también por trabajadores de origen boliviano, aunque el número ha decrecido en los últimos tiempos.

7) Su dinámica si contribuye a bajar el porcentaje de población NBI, ya que su producción es una gran generadora de empleo.

La vid es un cultivo intensivo con alto costo de instalación y mantenimiento que, a través del año, requiere de una sucesión de labores culturales para posibilitar el óptimo desarrollo del viñedo y asegurar una producción satisfactoria en cantidad y calidad.En respuesta a estas exigencias del cultivo, adquiere importancia fundamental la disponibilidad de mano de obra con capacidad y aplicación en el momento oportuno. Algunas labores culturales exigen mano de obra temporaria y de elevada concentración en el tiempo.

En el trabajo del viñedo la mano de obra es requerida para una gran variedad de tareas tales como poda, limpieza de cupos, aradas, rastreadas, aplicación de herbicidas, siembra de abonos verdes, fertilización, tratamientos fitosanitarios y cosecha.

En 2010 la vitivinicultura contribuyó en casi 14 mil millones de pesos al valor de la producción bruta de la República Argentina en forma directa. En tanto que, la cadena vitivinícola realizó un aporte tributario durante 2010 de 30 centavos por cada peso de valor de las ventas. De estos, 22 centavos resultaron de los aportes directos de los distintos eslabones de la cadena y el resto de aportes indirectos. En total, la actividad vitivinícola nacional contribuyó a la recaudación impositiva, de jurisdicción nacional, provincial y municipal de Argentina, con 3.980 millones de pesos, de los cuales 2.930 millones fueron tributados directamente por la cadena y 1.051 por otros sectores económicos relacionados.

8) Hay tres tipos de explotaciones vitivinícolas con distintas tecnologías de producción de sus plantaciones y en los tipos de uvas (finas y comunes).

La primera corresponde a una explotación con el tradicional sistema de “espaldero bajo”. Esta forma de conducción fue la primera en desarrollarse en la región de Cuyo y es encontrada en las viñas más antiguas de la provincia; el tipo de uva producido es para vinos comunes. En el caso analizado, la productividad de este sistema de producción se acerca a los 10.000 kg/ha; una productividad baja debido fundamentalmente a la antigüedad de las plantas, al sistema de conducción y a la forma de manejo tradicional del viñedo. La mecanización de las tareas es mínima incluyendo básicamente el “tractor viñatero”.

Page 7: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

El segundo corresponde al “parral”. La introducción del sistema de conducción en la forma de parral correspondió a una innovación tecnológica para la época en que se desarrolló –décadas del 50 y 60- aunque se lo utiliza aún en la actualidad. Se adapta para las variedades d uvas comunes e implicó el desarrollo de una tecnología de manejo del viñedo que logró aumentar significativamente la productividad, priorizando volumen antes que calidad del producto obtenido. En el tipo de explotación con este sistema de producción y de manejo del viñedo la productividad alcanza los 400.000 kg/ha. La maquinaria básica utilizada es la misma que para el anterior pero en el manejo del cultivo se incorporan algunas innovaciones, fundamentalmente en lo relativo a las tareas culturales y a la protección de las plantas con “malla antigranizo”.

El tercero es el correspondiente al “espaldero alto”, introducido en los nuevos cultivares con variedades de uvas finas y difundido a partir de fines del 80.Este sistema tiende fundamentalmente a obtener una buena calidad de uvas por lo que la productividad de estas explotaciones se ubica en los 16.000 kg/ha. Entre las innovaciones tecnológicas más importantes se destaca el reemplazo del sistema de riego superficial por riego presurizado; la mecanización es básicamente la misma que en el sistema de parral, pero cambian algunas labores culturales adaptas al manejo de la viña sostenida en espalderos altos asociadas a la búsqueda de granos de uva de alta calidad enológica.

En cuanto a la composición de la demanda de mano de obra, para los tres sistemas, es la cosecha realizada en forma manual (80 hs/ha/año en el primer sistema y 200 hs/ha/año en los otros dos), la que explica porcentajes elevados de demanda total de empleo (23%, 36% y 41% respectivamente)

Requerimientos de mano de obra en el cultivo de vid según sistema de conducción, por tipo de mano de obra requerida. En horas/hombre por hectárea/año

Mano de obra requerida

Sistema de conducción Diferencia

Espaldero bajo (1) Parral (2) Espaldero alto (3) 2/1 3/2

TotalPermanenteEstacionalEspecializadaNo especializada

34214020297

245

548.5120.5428

199.5349

487.5104.5383

224.5320

206.5

-19.5226102.

5104

-61-16-4525-29

9) El circuito está inserto en el MERCOSUR, considerando: La existencia de legislaciones nacionales de los Estados Partes que preservan la identidad vitivinícola. La necesidad de contar con una norma regional que favorezca la circulación de productos vitivinícolas entre los Estados Partes.

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, son los "Estados Partes" del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Los objetivos fijados en su creación fueron los siguientes:

Page 8: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales.

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: en materia de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

En materia vitivinícola el MERCOSUR se rige por el REGLAMENTO VITIVINÍCOLA DEL MERCOSUR Resolución GMC Nº 45/96, el cual fue adoptado por nuestro país a través de la Resolución INV Nº C. 01/96".

10)

Principales Datos Vitivinícolas

Superf. cultivada (2014) 226.388 ha Cantidad de Bodegas Elaboradoras: 884 Cosecha de uvas (dato final 2015) 2.412 mill.K Elaboración de vinos (dato final 2015) 1.336 mill. l Consumo Interno (mayo 2015) 839.897 hl Exportaciones de vino (mayo 2015) 208.682 hl Exportaciones de mosto (mayo 2015) 75.650 hl Comercialización de vinos (mayo 2015) 1.070.216 hl

Gracias a la alianza entre el Fondo Vitivinícola y Kantar World Panel presentamos esta información para conocer el comportamiento de compra de los consumidores de vinos en los distintos canales de comercialización, organizada por regiones económicas y niveles socioeconómicos.Kantar World Panel obtiene los datos de un panel de hogares que representa el 95% de la población y el 98% del PBI; cubre toda la geografía nacional (excepto la Patagonia, que no es relevante por sus niveles de consumo), todos los canales de comercialización y niveles socioeconómicos y explica las variables que intervienen en las decisiones de compra y la evolución del mercado local de vinos.

Las exportaciones argentinas de vinos crecieron durante los primeros cuatro meses de 2015 tanto en volumen como en valor, aunque el precio promedio por litro cayó más del 7% con relación al primer cuatrimestre de 2014. Por su parte, los números del jugo concentrado de uva mostraron una fuerte caída en facturación, litros y precio promedio, según los datos de lObservatorio Vitivinícola Argentino.Las bodegas argentinas vendieron al exterior más de 96 millones de litros de vino durante el primer cuatrimestre de 2015, lo que representó un crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior, del 9%. Por esos despachos ingresaron casi 267 millones de dólares, lo que supuso un ascenso del 1,19% respecto del 2014. A su vez, el precio promedio del litro de vino se situó en U$S 2,77 y exhibió un retroceso del 7,21% si comparamos los primeros cuatro meses de este año con los del año anterior.

El crecimiento exportador del vino estuvo comandado por los genéricos, que mostraron crecimientos de más del 19% en volumen y de más del 14% en valor, mientras que los varietales, aunque también crecieron, lo hicieron con tasas menores, tanto en litros (7% de aumento) como en dólares (0,26% más que en el primer cuatrimestre de

Page 9: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

2014). En el caso de los varietales se notó el mayor retroceso del precio promedio, que se acomodó en U$S 3,13, bajando 6,35%.

DestinosNo hubo grandes cambios en el ranking de los 10 primeros países a los que Argentina destina sus vinos. Estados Unidos mantiene su liderazgo, recibiendo más del 48% del volumen de nuestros vinos y genera el 42% de la facturación.

Durante el primer cuatrimestre de 2015, EEUU recibió más de 46 millones de litros de vinos argentinos, lo que representó una facturación de más de U$S 112 millones. El precio promedio con el que ingresó cada litro de vino a EEUU fue de U$S 2,42.

Los 10 primeros países del ranking de destinos concentran más del 82% de los litros vendidos y más del 80% de los dólares ingresados. Los otros países que figuran entre los 10 primeros destinos de exportación para la Argentina fueron Reino Unido, Canadá, Brasil, Países Bajos, México, Alemania, Dinamarca, Japón y China.

El mayor crecimiento lo exhibió Reino Unido, que pasó del tercer al segundo puesto, y tuvo un importante crecimiento, tanto en volumen (52%) como en valor (30%). Mientras que Japón mostró una caída de casi -19% en litros comprados y un descenso de más del -31% en facturación y pasó del puesto 6 de 2014, al puesto 9 en 2015.

China sigue mostrando tasas interesantes de crecimiento. Durante el primer cuatrimestre se posicionó en el puesto 10 como destino más importante para la Argentina y creció casi 50% en volumen (1,6 millones de litros) y casi 25% en facturación (U$S 5,7 millones). El precio promedio del litro en China fue uno de los más altos durante los primeros cuatro meses de 2015 (U$S 3,46).

Page 10: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

Jugo concentrado de uva

La nota negativa durante el primer cuatrimestre de 2015 la dieron las exportaciones de mosto que tuvieron un retroceso significativo de casi el -40% en facturación (ingresaron poco más de U$S 35 millones) y una baja de casi el -17% en volumen (fueron despachados poco más de 25 millones de litros), con relación al mismo periodo del año pasado.

El precio promedio al que se despachó el litro de jugo concentrado de uva fue de U$S 1,39, lo que significó un descenso respecto de 2014 de casi el -28%.

Los 10 primeros mercados a los que la Argentina exportó sus jugos concentrados de uva durante el periodo analizado representaron el 97% del total despachado, tanto en volumen como en valor. El precio promedio se desplomó en todos esos destinos.

EEUU fue el cliente más importante con el 48% del volumen de mosto exportado (más de 12 millones de litros) y el 46% de la facturación total (U$S 16 millones). Los otros países que conformaron el ranking de destinos más importantes para el jugo concentrado de uvas argentino durante el primer cuatrimestre de 2015 fueron Sudáfrica, Japón, Canadá, Turquía, Rusia, Chile, Australia, China y Jamaica.

Australia, Sudáfrica y Rusia se convirtieron los únicos países que mostraron crecimientos tanto en volumen como en valor.

Para ver más sobre el panorama del jugo concentrado de uvas en el mundo visite esta nota del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Page 11: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

11) Los problemas climáticos, heladas y granizos principalmente al igual que el viento pueden causar daños muy graves, en el circuito de producción. Por lo tanto es necesario conocer los mecanismos para tratar de combatirlo en la medida de la posible.

Daños por helada.

Heladas de otoño: si la temperatura baja a -2 o -3 grados centígrados las hojas se desecan parcialmente pero

Page 12: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

los racimos permanecen intacto, Cuando la temperatura disminuye más de -6 grados centígrados no solo se produce el secado de la hoja sino que, en caso de las uvas estén maduras se produce la pérdida de agua de estas por alteración de las membranas, alimentando la concentración de azúcares solo sirviendo este para vinos licorosos. Si por el contrario las uvas están maduras en forma incompleta al momento de la helada se produce un color tinte rojizo en estas alterándose el sabor de los vinos elaborados.

Heladas de invierno: la resistencia de los cepajes a estas temperaturas (-15 a -20 grados centígrados) depende de distintos factores:

Los cepajes. Etapa fenológica en que se encuentra la planta en el momento de producirse la helada (descanso completo, primeros movimientos de savia y lloro o llanto).

Condiciones que acompañan a la helada (con o sin nieve). Los daños que se producen pueden situarse en brotes, sarmientos y tronco. Para darnos cuenta del daño se hace una hendidura longitudinal en el órgano y si el interior es de color marrón a nivel del liber y en el centro en el caso de yema, se podía estar asegurando que no habrá crecimiento.

Heladas de primavera : son en general heladas negras producidas por vientos polares que producen un descenso brusco de la temperatura.

Métodos de lucha:Existen dos métodos para combatir las heladas, una es la prevención y otra la lucha activa.

Prevención-Elegir cepajes con desborre tardío para parcelas expuestas. -Podas tardías, lo que contribuirá a demorar el desborre. -No instalar viñas en hondonadas expuestas a heladas.

Lucha activa-Estos son procedimientos costosos basados en dos primicias -Reducir el enfriamiento del aire. -Mantener los órganos de la planta a una temperatura superior a de los daños.

En el primer caso se recalienta el aire directamente quemando combustible, para esto se emplean calentadores los cuales pueden ser pequeños o grandes. Cabe aclarar que es conveniente emplear gran cantidad de estufas pequeñas y bien repartidas en la plantación ante que pocas estufas grandes ya que estas provocan la formación de una columna de aire caliente que se escapa hacia las capas altas de la atmósfera.

El segundo se hice por medios de barreras como plástico o humo que homogenizan las capas, minimizando la disminución de la temperatura a nivel de las plantas. También para limitar el enfriamiento del vegetal se realizan riesgos por aspersión, que lo que hace es mantener las hojas y yemas cubiertas de hielo, permaneciendo estas a cero grado centígrado.

Daños por granizoLos sitios preferidos por estos fenómenos varían con el estado vegetativo de la planta y el tamaño del granizo

Los daños más comunes son rotura de hojas y caída de flores o pequeñas bayas. También en algunos casos

Page 13: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

pueden producirse heridas en sarmientos principalmente cuando las piedras son relativamente grandes.

Como prevención pueden realizarse mayas antigranizo, siempre y cuando el costo de estas se vea justificado por la calidad de la cepa y la frecuencia de este fenómeno en la zona. Las heridas del sarmiento pueden tratarse con frecuencia para evitar la entrada de hongos.

Vientos: Su acción produce efectos mecánicos directos y también la diseminación de enfermedades y plagas. Su acción directa produce rotura de ramas, despegamiento de sarmientos en la base y caídas de las hojas.

Para aquellos cultivos más sensibles una forma de prevenir estos daños es disponer las espalderas en la misma dirección de los vientos predominantes. También se utiliza en la mayoría de los casos cortinas rompevientos.

12) El Eje de Integración y Desarrollo que puede contribuir es el Eje MERCOSUR-Chile, su área de influencia atraviesa América del Sur e incorpora la vinculación de los principales centros económicos y los principales puertos de ese territorio entre Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En en Mercosur se optó por la especialización productiva. De esta manera, el país se especializa en un tipo de producto y no compiten entre sí. Argentina se especializa en materias primas de climas templados y en productos industriales de origen agropecuario, en nuestro caso la producción de la vid.

Como se mencionó anteriormente, la producción vitivinícola ya está inserta en el Mercosur.

13) El Estado Argentino sí ha sancionado leyes sobre la producción vitivinícola:

Ley 23.550

Régimen para la implantación, reimplantación y/o modificación de los viñedos de todo el territorio de la Nación. Excepciones. Autoridad de aplicación.

Sancionada: Marzo 16 de 1988.

Promulgada: Abril 7 de 1988.

Ley 25.163

Establézcanse las normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina. Indicación de procedencia y geográfica. Denominación de origen controlada. Protección las IP, IG y DOC - Alcances y obligaciones. Derechos. Autoridad de aplicación. Consejo Nacional para la designación del origen de los vinos y bebidas espirituosas de naturaleza vínica. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias.

Sancionada: Septiembre 15 de 1999.

Promulgada de Hecho: Octubre 6 de 1999.

En el año 2013, la Ley de Vino Argentino Bebida Nacional fue publicada en el Boletín oficial de la República Argentina y bajo el número 26870 se promulgó.

Page 14: Circuito Productivo de la Vid en Argentina

Esta declaración es un reconocimiento a toda la cadena vitivinícola, una de las más organizadas –ya que cuenta con un Plan Estratégico desde hace prácticamente una década- y de las que más arraigo social cultura e identitario tiene.

Entre los aspectos más destacables hay que mencionar que esta ley se aprobó en el Congreso de la Nación por unanimidad, es decir que se aprecia de manera indiscutible el valor y la herencia cultural que implica el vino y todo lo que rodea a su elaboración, como así también aspectos relacionados indirectamente, como el turismo vitivinícola, que igualmente contribuyen a consolidar la imagen del país y al desarrollo de las economías regionales.

Para toda la actividad vitivinícola, el reconocimiento del valor cultural del vino es fundamental para su tratamiento como alimento de la dieta argentina y no sólo como bebida alcohólica.