Cine de hollywood 2013

15
El cine de Hollywood El cine de Hollywood Datos básicos: de sus inicios al periodo clásico Datos básicos: de sus inicios al periodo clásico (1910-1960). (1910-1960).

description

Materiales para la clase de "Historia y estética del cine", FCH, UABC

Transcript of Cine de hollywood 2013

Page 1: Cine de hollywood 2013

El cine de HollywoodEl cine de HollywoodDatos básicos: de sus inicios al periodo clásicoDatos básicos: de sus inicios al periodo clásico

(1910-1960).(1910-1960).

Page 2: Cine de hollywood 2013

Nacimiento de Nacimiento de HollywoodHollywood

En huídaEn huída

La industria del cine se La industria del cine se desplazó gradualmente desplazó gradualmente desde la Costa Este desde la Costa Este hasta Hollywood. hasta Hollywood. (1915-1920).(1915-1920).

La producción La producción cinematográfica se cinematográfica se convirtió en un convirtió en un importante sector importante sector económico e impuso su económico e impuso su dominio más allá de las dominio más allá de las fronteras del país.fronteras del país.

Géneros y grandes directoresGéneros y grandes directores

Surgn los grandes Surgn los grandes géneros: western, géneros: western, policiaco, aventuras, policiaco, aventuras, ciencia ficción y terror.ciencia ficción y terror.

Directores: Cecil B. De Directores: Cecil B. De Mille, John Ford, Frank Mille, John Ford, Frank Capra, William Wyler o Capra, William Wyler o King Vidor, Ernst King Vidor, Ernst Lubitsch y Erich Von Lubitsch y Erich Von Stroheim, Robert Stroheim, Robert Flaherty. Flaherty.

Slapstick (Slapstick (1912, Mack 1912, Mack Senett).Senett).

Page 3: Cine de hollywood 2013

Razones para nacerRazones para nacer

Edison y los impuestosEdison y los impuestos

Los nickelodeon. Los nickelodeon.

La guerra de las patentes.La guerra de las patentes.

El Trust Edison (1907-El Trust Edison (1907-1918).1918).

Los exhibidores Los exhibidores independientes emigran independientes emigran hacia California y fundanhacia California y fundanHollywood en torno a Hollywood en torno a 1910.1910.

Fundación de Hollywood:Fundación de Hollywood:

Razones:Razones:

Alejarse de la presión del Trust Alejarse de la presión del Trust Edison.Edison.

Beneficio de concesiones Beneficio de concesiones baratas de terrenos para situar baratas de terrenos para situar estudios.estudios.

Clima californiano permite Clima californiano permite dedicar más tiempo a dedicar más tiempo a rodajes de películas (hay más rodajes de películas (hay más horas de luz al año).horas de luz al año).

Existencia de mano de obra Existencia de mano de obra barata.barata.

Cercanía de la frontera.Cercanía de la frontera.

Page 4: Cine de hollywood 2013

FundadoresFundadores

De independientesDe independientes

1.1. Carl Laemmle: Carl Laemmle: pionero de la pionero de la industria industria cinematográfica y cinematográfica y fundador de los fundador de los Estudios Universal.Estudios Universal.

2.2. William Fox William Fox ((fundaráfundará los los estudiosestudios 20th 20th Century Fox).Century Fox).

A grandes magnates A grandes magnates

3. Zukor y Jesse 3. Zukor y Jesse Lasky (fundarán Lasky (fundarán la Paramount).la Paramount).

Page 5: Cine de hollywood 2013

Studio SystemStudio System

ControlControl

Los estudios Los estudios controlan toda la controlan toda la cadena de cadena de distribución del filme: distribución del filme:

1.1. De la producción a la De la producción a la venta de palomitas venta de palomitas en las salas.en las salas.

2.2. Política muy férrea Política muy férrea de “fichajes” de de “fichajes” de directores, actores, directores, actores, guionistas, etc...guionistas, etc...

El éxito a toda costaEl éxito a toda costa

• Imponen una serie de Imponen una serie de normas para el éxito.normas para el éxito.

1.1. Rasgos de género.Rasgos de género.

2.2. Apoyadas en un texto Apoyadas en un texto literario.literario.

3.3. Basado en el lucimiento Basado en el lucimiento de la “estrella”.de la “estrella”.

4.4. Código de autocensura.Código de autocensura.

5.5. Final feliz.Final feliz.

Page 6: Cine de hollywood 2013

Star SystemStar System““

““Los actores célebres hacen Los actores célebres hacen espectáculos célebres” espectáculos célebres”

El cine clásico de El cine clásico de Hollywood (1910-1960) Hollywood (1910-1960) tiene uno de sus pilares tiene uno de sus pilares fundamentales en fundamentales en elsistema de estrellas.elsistema de estrellas.

Es necesario crear Es necesario crear estrellas para atraer estrellas para atraer público a las salas.público a las salas.

La creación de la estrella La creación de la estrella se apoya en una se apoya en una importante campaña importante campaña publicitaria.publicitaria.

Las estrellas hollywodensesLas estrellas hollywodenses

Uso de diferentes vehículos Uso de diferentes vehículos de comunicación: revistas, de comunicación: revistas, club de fans, etc...club de fans, etc...

““La estrella…producto de La estrella…producto de una dialéctica de la una dialéctica de la personalidad: un actor personalidad: un actor impone su personalidad a impone su personalidad a sus héroes y sus héroes sus héroes y sus héroes imponen su personalidad al imponen su personalidad al actor. actor.

De esta sobreimpresión De esta sobreimpresión nace un ser mixto: “la nace un ser mixto: “la estrella”estrella”

(Edgar Morin: 1970)

Page 7: Cine de hollywood 2013

Tratamiento de la estrella, Tratamiento de la estrella, principios:principios:

La estrella de la película debe:La estrella de la película debe:

Ser inmediatamente Ser inmediatamente reconocida como tal.reconocida como tal.

Aparecer lo antes Aparecer lo antes posible, en el momento posible, en el momento justo en que más justo en que más resalte, y sea más resalte, y sea más cautivadora para el cautivadora para el espectador. espectador.

Debe introducirse Debe introducirse dependiendo de su dependiendo de su carácter, papel y género carácter, papel y género de la película.de la película.

Aparición en el filmAparición en el film

• El personaje El personaje interpretado por la interpretado por la estrella debe mantener estrella debe mantener al principio algo de al principio algo de indefinición o misterio indefinición o misterio que se aclara a lo largo que se aclara a lo largo del filme.del filme.

• Se opta por retrasar su Se opta por retrasar su aparición para provocar aparición para provocar en el espectador una en el espectador una especie de “necesidad”, especie de “necesidad”, de deseo.de deseo.

Page 8: Cine de hollywood 2013

Cine de GéneroCine de Género

““El género se El género se define por define por lo lo obligatorio y lo obligatorio y lo prohibidoprohibido; algunos ; algunos elementos deben elementos deben aparecer para que aparecer para que el género sea el género sea reconocido como reconocido como tal, mientras que tal, mientras que otros deben estar otros deben estar ausentes para no ausentes para no transgredir la ley transgredir la ley del género.”del género.”

En la época clásica, casi En la época clásica, casi todas las películas todas las películas pertenecen al cine de pertenecen al cine de género.género.

Razones del cine de Razones del cine de género:género:

a)a) Concepción industrial Concepción industrial del cine.del cine.

b)b) Más rentable, Más rentable, económicamente económicamente (reutiliza el material).(reutiliza el material).

c)c) Especialización de Especialización de actores y directores.actores y directores.

Page 9: Cine de hollywood 2013

Desaparece el cine de Desaparece el cine de génerogénero

Por quéPor qué

a) a) Estudios pierden control Estudios pierden control redes de distribución y redes de distribución y exhibición. No es necesario exhibición. No es necesario producir películas de bajo producir películas de bajo presupuesto para los presupuesto para los “programas dobles”.“programas dobles”.

b) b) Mercado de series de TV Mercado de series de TV absorbe espacio que antes absorbe espacio que antes ocupaba el cine de género.ocupaba el cine de género.

c) c) Influencia sobre Hollywood Influencia sobre Hollywood de la modernidad europea, de la modernidad europea, representada por los representada por los “nuevos cines”.“nuevos cines”.

Permanencia de los génerosPermanencia de los géneros

• Algunos han resistido el Algunos han resistido el paso del tiempo: terror, paso del tiempo: terror, cine fantástico y ciencia cine fantástico y ciencia ficción.ficción.

• Se ha vuelto al cine de Se ha vuelto al cine de género, con la intención de género, con la intención de revivirlo y enfrentarse revivirlo y enfrentarse críticamente a los mismos críticamente a los mismos (caso de Spielberg, (caso de Spielberg, Coppola, Brian de Palma...)Coppola, Brian de Palma...)

• El video doméstico y las El video doméstico y las crisis recurrentes exigen la crisis recurrentes exigen la producción de películas de producción de películas de bajobajopresupuesto.presupuesto.

Page 10: Cine de hollywood 2013

Rasgos narrativos del cine Rasgos narrativos del cine clásicoclásico

de Hollywood de Hollywood La elipsisLa elipsis

Procedimiento narrativo Procedimiento narrativo básico de estas películas básico de estas películas como consecuencia de como consecuencia de las exigencias de las exigencias de economía de recursos y economía de recursos y rapidez a la hora de rapidez a la hora de narrar.narrar.

• Todos los elementos del Todos los elementos del relato deben contribuir a relato deben contribuir a la comprensión de la la comprensión de la historia y a la historia y a la caracterización de los caracterización de los personajes.personajes.

Lo indispensableLo indispensable

Todos los Todos los elementos elementos que no son que no son indispensablindispensables deben ser es deben ser eliminados.eliminados.

Page 11: Cine de hollywood 2013

Rasgos narrativos del cine Rasgos narrativos del cine clásicoclásico

de Hollywood de Hollywood Montaje rápido: tomas Montaje rápido: tomas

cortas aumentan la emocióncortas aumentan la emoción

• Desde 1920 se Desde 1920 se recomienda a los recomienda a los guionistas de guionistas de Hollywood que Hollywood que construyan sus construyan sus historias mediante historias mediante tomas cortas que tomas cortas que respondan a tres respondan a tres funcionesfunciones

Funciones del montajeFunciones del montaje

1. 1. Enunciar la Enunciar la cuestión.cuestión.

2. 2. Retrasar la Retrasar la respuesta.respuesta.

3. 3. Resolver la Resolver la cuestióncuestión

Page 12: Cine de hollywood 2013

Rasgos narrativos del cine Rasgos narrativos del cine clásicoclásico

de Hollywood de Hollywood El suspensoEl suspenso

La mayoría de las La mayoría de las historias narradas historias narradas utilizan el utilizan el suspenso: crean de suspenso: crean de incertidumbre en incertidumbre en el espectador que el espectador que se pregunta qué le se pregunta qué le reserva la historia reserva la historia a continuación.a continuación.

DeadlineDeadline

La regla de la La regla de la fecha u hora límite fecha u hora límite fijada por la fijada por la acción, es muy acción, es muy utilizada por los utilizada por los filmes del períodofilmes del período..

Page 13: Cine de hollywood 2013

Rasgos narrativos del cine Rasgos narrativos del cine clásicoclásico

de Hollywood de Hollywood El flash-backEl flash-back

Fue muy utilizado en el Fue muy utilizado en el cine de los años 40 y cine de los años 40 y 50.50.

• Puede ser empleado Puede ser empleado con diferentes con diferentes funciones:funciones:

a)a) Para analizar la Para analizar la psicología del psicología del personaje.personaje.

b)b) Para crear un deadline.Para crear un deadline.

La autocensuraLa autocensura

Entre 1930 y 1968 Entre 1930 y 1968 las productoras de las productoras de Hollywood se aplican Hollywood se aplican a sí mismas un a sí mismas un código de normas código de normas morales que deben morales que deben cumplir las películas. cumplir las películas.

A este se le llamó A este se le llamó Código Hays.Código Hays.

Page 14: Cine de hollywood 2013

Rasgos narrativos del cine Rasgos narrativos del cine clásicoclásico

de Hollywood de Hollywood El Happy EndEl Happy End

El final de una película El final de una película viene determinado por viene determinado por una serie de factores:una serie de factores:

a)a) El género tiene sus El género tiene sus imperativos: una imperativos: una comedia musical no comedia musical no puede terminar con un puede terminar con un baño de sangre…baño de sangre…

b)b) El productor sabe que El productor sabe que con el final de la con el final de la película se juega parte película se juega parte del éxito.del éxito.

Todos quieren un final Todos quieren un final felizfeliz

a)a) El censor exige un final El censor exige un final que se adapte a los que se adapte a los principios morales principios morales vigentes.vigentes.

b)b) El espectador espera un El espectador espera un final acorde con sus final acorde con sus expectativas.expectativas.

• Recurso muy poderoso: Recurso muy poderoso:

1.1. Impone un fin al relato.Impone un fin al relato.

2.2. Puede poner en entredicho Puede poner en entredicho toda la sensación de toda la sensación de realismo o verosimilitud.realismo o verosimilitud.

Page 15: Cine de hollywood 2013

Referencias:Referencias:Material recuperado el 27 de octubre de 2009, Material recuperado el 27 de octubre de 2009,

www.auladeletras.net/material/holly.pdfwww.auladeletras.net/material/holly.pdf