Ciencias Sociales 6

12
19 El espacio geográfico de América latina 2 La imagen de esta página muestra el Puente Internacional Presidente Tancredo Neves, que une a dos países de América latina: la Argentina y Brasil. Además de la Argentina y Brasil ¿conocen otros países que formen parte de América latina? ¿Cuál o cuáles? ¿Qué idioma se habla en la Argentina? ¿Y en Brasil? ¿Y en otros países latinoamericanos?

description

 

Transcript of Ciencias Sociales 6

Page 1: Ciencias Sociales 6

19

El espacio geográfico de América latina 2

La imagen de esta página muestra el Puente Internacional Presidente Tancredo Neves, que une a dos países de América latina: la Argentina y Brasil. Además de la Argentina y Brasil ¿conocen

otros países que formen parte de América latina? ¿Cuál o cuáles? ¿Qué idioma se habla en la Argentina?

¿Y en Brasil? ¿Y en otros países latinoamericanos?

Page 2: Ciencias Sociales 6

El continente americano

América se encuentra en el hemisferio occidental de la Tierra y se extiende entre el Polo Norte y las islas Diego Ramírez (Chile) en el sur. Está atravesado por la línea del ecuador y por los trópicos de Cáncer (al norte) y de Capricornio (al sur). La rodean el océano Glacial Ártico por el norte, el océano Pacífico por el oeste, el océano Atlántico por el este y la confluencia de estos dos últimos por el sur. Su superficie es de alre-dedor de 42 millones de kilómetros cuadrados, y viven en ella alrededor de 920 millones de personas.

Regiones de AméricaSegún las cuestiones que nos interese estudiar, podemos dividir el

continente americano en diferentes zonas o regiones* que correspon-den a distintos criterios de análisis. Uno de los criterios más utilizados es el geográfico, asociado principalmente a las características y el ori-gen geomorfológico* de cada región. Así, el continente queda fraccio-nado en tres:

América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México.

América Central, que se extiende desde Guatemala y Belice hasta Panamá incluyendo todas las islas del mar Caribe.

América del Sur, que va desde Colombia y Venezuela en el norte hasta la Argentina y Chile en el extremo sur.

Otro criterio importante para regionalizar el continente es el cultu-ral, relacionado con el lugar de origen de los europeos que conquistaron América a partir del 1500, y de las lenguas que actualmente se hablan en cada país. Así podemos diferenciar dos grandes regiones:

América anglosajona: abarca Canadá, Estados Unidos y varios Estados independientes y posesiones coloniales en América Central y el Caribe de origen y habla inglesa, junto con Guyana, en América del Sur.

América latina: comprende a todos los países independientes y dependencias coloniales de habla hispana, portuguesa (Brasil) y france-sa (Haití y la Guayana francesa) del continente. Su superficie es de más de 21 millones de kilómetros cuadrados y su población es de 570 millo-nes de habitantes.

1. ¿Qué divisiones del continente americano pueden identificar en el texto y con qué características está asociada cada una de ellas? 2. Observen el mapa de la página 21: a. ¿Cuáles son los Estados más extensos de América latina? b. ¿Cuáles son los países que limitan con la Argentina?

Actividades

Saberes previos Recurran al libro del año pasado si no recuerdan el significado de conceptos relacionados con el vocabulario específico de las Ciencias sociales.

abc

geomorfología: es el estudio de las formas de la Tierra y de su evolución a lo largo del tiempo. región: parte de un espacio geográfico que se presenta como una unidad por sus relaciones de vecindad, sus características físicas similares, su historia en común, etcétera.

A pesar de formar parte de la América anglosajona, la mayoría de los habitantes de la provincia canadiense de Quebec hablan el francés. La fotografía corresponde a la capital de esa provincia, la ciudad de Quebec.

© T

inta

fres

ca e

dici

ones

S. A

. |

Proh

ibid

a su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

20 Ciencias Sociales 6

Page 3: Ciencias Sociales 6

Mapa político del continente americano

© T

inta

fres

ca e

dici

ones

S. A

. |

Proh

ibid

a su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

212 El espacio geográfico de América latina

Page 4: Ciencias Sociales 6

El relieve de América latina

Llamamos relieve a las formas físicas superficiales que presentan las distintas zonas de la Tierra. Como pueden ver en el mapa de esta pági-na, en América latina se observa una amplia variedad de relieves que definen territorios muy diferentes entre sí.

Llanuras, montañas y mesetas Un tipo de relieve muy importante en América latina es el de las lla-

nuras, en las que vive la mayor parte de la población. Se extienden prin-cipalmente por las zonas centrales de América del Sur y en las franjas costeras de México y América Central. Las llanuras sudamericanas tie-nen una amplia superficie y están atravesadas por grandes ríos, como el Amazonas, el Orinoco y el Paraná.

Sobre el oeste, y a lo largo de todo el continente americano, pode-mos observar una zona montañosa que alcanza grandes alturas en la Cordillera de los Andes, ubicada en América del Sur. La mayoría de quienes habitan la zona cordillerana lo hace en los valles, ubicados

en las áreas más bajas entre los cerros. En la zona de límites entre Perú y Bolivia, el noroeste argen-tino y el norte de Chile, se halla el Altiplano andino o Puna, una región plana, elevada y muy ári-da, que supera los 4.000 metros de altura.

Otro relieve destacable de América latina es el de las mese-tas o macizos. Son amplias regio-nes planas de altura media a baja, que se extienden desde las mon-tañas del oeste hacia el océano Atlántico. Entre las más impor-tantes podemos nombrar a los macizos de Guayanía y Brasilia, y las mesetas de Anáhuac en Méxi-co, del Mato Grosso y de Brasil, en el centro y el sur de ese país, y la Patagónica en la Argentina. Las dos ciudades más pobladas de América latina se ubican en mesetas: San Pablo en la meseta de Brasil y la ciudad de México en la meseta de Anáhuac.

El Aconcagua, en los Andes Centrales, es la montaña más alta de América.

El relieve de América latina

© T

inta

fres

ca e

dici

ones

S. A

. |

Proh

ibid

a su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

22 Ciencias Sociales 6

Page 5: Ciencias Sociales 6

Las ciudades latinoamericanas

América latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, ya que alrededor del 80% de su población habita en ciudades mientras que el 20% restante lo hace en las zonas rurales, es decir en el campo o en pueblos con muy pequeños.

Junto con Venezuela, Chile, Colombia y Uru-guay, nuestro país concentra alrededor del 90% de sus habitantes en las ciudades, especialmente en las areas metropolitanas*, en las que viven entre 1 y 10 millones de habitantes y en las que se centrali-zan las principales actividades políticas, económicas y socioculturales de cada país. En cambio en otros países, como Guatemala, Honduras o Haití, más de la mitad de la población vive en áreas rurales, es decir, en el campo o en pequeños pueblos.

Origen de las ciudades latinoamericanasEl establecimiento de la mayoría de las ciudades latinoamericanas

estuvo relacionado con la conquista y la colonización europea. Su fun-dación respondió a las premisas que los colonizadores se plantearon para llegar a las zonas en las que sabían o suponían que se encontraban los productos y tesoros que buscaban, y con las facilidades necesarias para trasladar esos recursos hacia Europa. Actualmente varias de estas ciudades son capitales de sus respectivos países, por ejemplo Lima en Perú o Asunción en Paraguay.

Problemáticas de la concentración urbanaEntre los problemas más graves que genera hoy en día la concentra-

ción de la población en grandes metrópolis, se encuentran la desigual-dad social y la segregación urbana*. En muchas de ellas hay profundas carencias habitacionales y de falta de acceso a los servicios básicos y esenciales, como el agua y la electricidad. Son los casos de las villas de emergencia en Buenos Aires, las favelas en Río de Janeiro o las chabo-las y ranchos en Colombia y Venezuela.

Otros problemas importantes son la contaminación ambiental, la fal-ta de espacios verdes y la cantidad de basura que se genera diariamente.

Reusar, reutilizar, reciclar son las actividades que propone la regla ecológica de las 3R para combatir el problema de la basura.

cOnCIENCIa

C i u d a d a n a

Vista aérea panorámica de la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia.

1. Observen el mapa de la página 22 y luego contesten las preguntas.a. ¿Qué tipo de relieve predomina en América latina? b. ¿Cuáles son las llanuras más extensas de América del Sur? ¿Dónde se ubican?

2. Expliquen qué es una metrópoli y cuáles son sus principales características.3. Enumeren los principales problemas que existen en las ciudades latinoamericanas. Identifiquen sus causas y piensen luego cuáles podrían ser sus consecuencias.

Actividades

abc

área metropolitana: conjunto que abarca una ciudad y el territorio urbanizado que la rodea. Se identifican así los asentamientos urbanos muy grandes, que pueden estar constituidos por gobiernos municipales o locales diferentes pero agrupados territorialmente.segregación urbana: proceso de diferenciación entre diferentes áreas de una ciudad; está generalmente asociado a las desiguales condiciones socioeconómicas de sus habitantes.

© T

inta

fres

ca e

dici

ones

S. A

. |

Proh

ibid

a su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

232 El espacio geográfico de América latina

Page 6: Ciencias Sociales 6

Principales actividades económicas

Las labores a partir de las cuales se obtienen las materias primas se denominan actividades primarias, diferenciadas en dos tipos principa-les: extractivas y productivas. Las primeras son las dedicadas a extraer de la tierra o el agua los elementos necesarios para la producción indus-trial y el sustento de las poblaciones. Entre ellas, se encuentran: la minería, la hidrocarburífera*, la pesca y la explotación forestal. Por las productivas se obtienen elementos y alimentos de origen vegetal y ani-mal. Las principales son la agricultura y la ganadería.

Las actividades secundarias son las relacionadas con las indus-trias, mientras que las actividades terciarias son las que prestan servi-cios, como los comercios, bancos, escuelas, hospitales, cines y teatros. Ambas son llevadas adelante, sobre todo, en las áreas urbanas, en espe-cial en las grandes ciudades o en sus áreas periféricas. Esto se debe a que requieren una infraestructura* de soporte, conformada por redes de comunicación y transporte y por fuentes de energía y de mano de obra. En las zonas urbanas también disponen de un importante merca-do de consumo para los bienes que producen y para los servicios que ofrecen a la población.

Actividades rurales y urbanasLas actividades económicas que se desarrollan en América latina se

distribuyen en sus ámbitos urbanos y rurales. En las áreas urbanas se encuentran instaladas la mayoría de las plan-

tas industriales, junto con las sedes de las principales empresas y las oficinas comerciales, de servicios, bancos y la administración pública. El espacio rural es el ámbito del que se obtienen las materias primas, alimentos o insumos con los que las industrias producen los bienes usa-dos socialmente, y en el que se extraen las fuentes de energía como el petróleo, el gas, el carbón y los minerales.

Mina de plata en Copiapó, en el norte de Chile. La minería es una actividad primaria extractiva.

Vista de un sector del Parque Industrial Pilar, en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires. La industria es una actividad secundaria.

Minifundios y latifundiosLas explotaciones productivas en las áreas rurales pueden clasificarse por su tamaño en minifundios y latifundios. Los primeros son explotaciones de pequeño tamaño, en general relacionadas con la economía de subsistencia, suficiente para la sustentación familiar. Los latifundios, en cambio, son grandes extensiones territoriales en las que en general se desarrolla un solo tipo de producción agrícola (cultivos de soja, maíz, trigo o girasol) y la cría de ganado ovino, vacuno o caballar.

Más

info

rmac

ión

abc

hidrocarburífero: referido a los hidrocarburos (petróleo, alquitrán, gas natural, etc.) y sus derivados.infraestructura: elementos básicos, servicios e instalaciones que sirven para el desarrollo de otras actividades, sin los cuales estas últimas no podrían realizarse.

© T

inta

fres

ca e

dici

ones

S. A

. |

Proh

ibid

a su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

24 Ciencias Sociales 6

Page 7: Ciencias Sociales 6

La población latinoamericana

Antes de 1500 América latina estaba habitada por pueblos que tenían diferentes modos de vida y que habían llegado al continente miles de años atrás.

A partir de principios del siglo XVI, españoles, ingleses, por-tugueses, holandeses y franceses fueron llegando a América, conquistando a las poblaciones locales para apropiarse de sus tierras y de sus recursos. En este proceso se fueron generan-do relaciones entre los conquistadores y los conquistados que favorecieron la mezcla entre ellos, lo que dio lugar a la aparición de los llamados mestizos. Pasado el tiempo, fueron naciendo los hijos de los conquistadores que se habían instalado en América, conformando la población criolla.

A medida que la población originaria fue disminuyendo, se hizo necesario reemplazarla para trabajar en las minas y las plantaciones de todo el continente. Para ello los colonizadores trajeron mano de obra esclava desde el continente africano. Parte de esta población se fue mezclando con los pobladores originarios, con los colonos europeos y los criollos. Así surgie-ron los llamados afrodescendientes*.

Las migracionesLuego de la abolición de la esclavitud, se hizo necesario introducir

mano de obra asalariada o pequeño-campesina para reemplazar a los esclavos. Para eso se fomentó la inmigración europea, que llegó masi-vamente a América latina entre 1880 y 1930.

A partir de la década de 1930 se produjo un fuerte incremento en las migraciones internas, es decir, el desplazamiento de población rural empobrecida hacia las principales ciudades latinoamericanas. Esto res-pondió, por un lado, a la demanda de mano de obra que la industrializa-ción creciente fue generando y, por otro, a la reducción de los puestos de trabajo en el campo debido al avance de la tecnificación agrícola*. Este proceso se ha mantenido constante hasta la actualidad.

1. Identifiquen en las siguientes oraciones los conceptos incorrectos. Luego reescriban en sus carpetas cuáles son los conceptos que corresponden:a. Se llama latifundio a la explotación rural de pequeña superficie, en la que se trabaja fundamentalmente para garantizar la subsistencia familiar.b. En las ciudades se realizan actividades primarias, de las cuales se obtienen alimentos y materias primas.

c. La infraestructura de servicios y la mayor cantidad de mano de obra se localizan en las áreas rurales de América latina. 2. Busquen información en enciclopedías, en Internet y en el capítulo 9 de este libro sobre las razones por las que millones de inmigrantes europeos vinieron a América entre 1880 y 1930. Con la información que encontraron redacten un breve informe.

Hoy en día la población de América latina se compone de una amplia variedad de pueblos, entre los que se encuentran los pueblos originarios, que no dejan de reclamar que se respeten sus derechos y sus costumbres.

Actividades

abc

afrodescendientes: personas cuyos orígenes familiares se encuentran en el continente africano.tecnificación agrícola: uso de máquinas y herramientas de moderna tecnología en las labores rurales, en reemplazo de la mano de obra humana.

Los pueblos tienen diferentes gustos, costumbres y tradiciones. La aceptación de esas diferencias enriquece nuestra cultura.

cOnCIENCIa

C i u d a d a n a

© T

inta

fres

ca e

dici

ones

S. A

. |

Proh

ibid

a su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

252 El espacio geográfico de América latina

Page 8: Ciencias Sociales 6

Ciudadanía

Los inmigrantes latinoamericanos en Europa

Durante las últimas décadas, muchos latinoamericanos migraron hacia Europa. En general, estas personas se mudaron al Viejo Mundo en busca de trabajo y mejores con-diciones de vida. Sin embargo, vivir en un país extranjero, con costumbres distintas de las del lugar de origen, puede resultar muy difícil.

A principios de la década de 1990 comenzaron a llegar a Europa cientos de dominicanos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos, empujados por las crisis económicas de sus respec-tivos países. Estos fueron los primeros de lo que luego serían grandes cadenas de inmigrantes latinoamericanos. Entre fines de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI se multiplicó el número de ecuatorianos y argentinos llegados a Europa en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

No es posible precisar con exactitud cuántos inmigrantes latinoamericanos hay hoy en Europa. El motivo es que muchos de ellos entran como turistas y luego se quedan a buscar trabajo. Esto hace que no cuenten con los documentos y los papeles necesarios para permane-cer legalmente en dichos países. Por ese motivo se los llama “indocumentados”.

La Unión Europea calcula que cada año llegan a Europa 500.000 inmigrantes latinoamericanos, aproximadamente. España es su principal destino.

Impacto económico de la inmigración latinoamericana

Los inmigrantes latinoamericanos tienen una participación importante en el mercado laboral europeo ya que, en muchos casos, realizan trabajos que los europeos no desean hacer, como lavaco-pas, barrenderos, recolectores de resi-duos, etc. Además, aportan a la economía europea al producir, consumir alimentos y alquilar viviendas.

Una característica importante de esta inmigración es el rol predominante que desempeñan las mujeres. Fueron ellas, en la mayoría de los casos, las prime-ras en llegar a los respectivos países, en insertarse en el mercado laboral, en for-mar las redes sociales y en incentivar el viaje del resto de los familiares.

Una parte de los salarios que los inmi-grantes ganan en Europa es enviada a las familias que permanecen en los países de origen. A estos ahorros que se trans-fieren desde el exterior se los conoce como remesas. Estas remesas han per-mitido aumentar la calidad de vida de las familias que las reciben. En Ecuador, por ejemplo, las remesas representan el segundo mayor ingreso del país, después del petróleo.

Los ecuatorianos representan la comunidad de inmigrantes latinoamericanos más numerosa de España. En la actualidad, debido a la crisis económica, muchos de ellos temen perder la asistencia sanitaria o ser deportados.

26 Ciencias Sociales 6

Page 9: Ciencias Sociales 6

Desfile de la carroza dedicada a la Argentina por las calles de la ciudad española de Oviedo, durante la conmemoración del Día de América en Asturias, en 2011.

De la inclusión a la exclusiónSi bien desde su creación, en 1993,

la Unión Europea tuvo una política de puertas abiertas hacia los inmigrantes latinoamericanos, en los últimos años comenzó a haber mayores restricciones a la entrada de inmigrantes legales. Esto se debe a la crisis económica que atravie-san varios Estados miembro, como Espa-ña, Portugal, Italia y Grecia.

En términos culturales, el aumento del flujo de inmigrantes, en especial en las ciudades pequeñas, ha generado cier-to temor por parte de muchos europeos. Esto ha llevado a que en algunos países los inmigrantes latinoamericanos hayan sido víctimas de maltrato, explotación laboral, xenofobia* y discriminación. En el plano político, varios partidos políti-cos de derecha, que exigen la expulsión de los indocumentados y el cierre de las fronteras, han obtenido una importante cantidad de votos en las elecciones reali-zadas en los últimos años.

Redes de solidaridadPara hacer más llevadera la vida en un

país extranjero, muchos inmigrantes se reúnen y forman asociaciones de inmi-grantes, que funcionan como espacios de encuentro y redes de solidaridad entre personas de una misma nación. Asimis-mo, garantizan el sostenimiento social y

cultural de los grupos, la defensa de sus derechos y el fortalecimiento de los lazos con sus países de origen. En muchos casos las redes sociales entre inmigran-tes permiten resistir las restricciones que los Estados europeos han impuesto a la inmigración en los últimos años.

Hay ciertas prácticas que los inmi-grantes latinoamericanos comparten en sus países de destino. Asisten a partidos de futbol de su selección nacional, reali-zan procesiones en honor a los santos y vírgenes de sus tradiciones religiosas o votan en sus embajadas cuando hay elec-ciones. También realizan festivales multi-culturales donde participan inmigrantes de diferentes nacionalidades. Allí com-parten música, danzas y comidas de sus respectivos países.

1. Indiquen qué son las remesas y qué papel cumplen en las economías de algunos países de América latina.2. Expliquen qué son y qué función tienen las asociaciones de inmigrantes.3. Imaginen que son inmigrantes latinoamericanos en algún país de Europa. Escriban una carta en la que cuenten a familiares o amigos de qué trabajan, cómo ocupan su tiempo libre y cuál es la relación que tienen con otros inmigrantes y con la población europea.

xenofobia: odio y hostilidad hacia los extranjeros.

abc

272 El espacio geográfico de América latina

Page 10: Ciencias Sociales 6

Fuente

Los sensores satelitales son aparatos con los cuales se registran las condiciones de la atmósfera y los elementos naturales (ríos, montañas, bosques y otros) y artificiales (ciudades, rutas, etc.) de la super-ficie terrestre. La información captada se reenvía a las estaciones receptoras terrenas, en donde es con-vertida en imágenes. Estas imágenes permiten ela-borar el pronóstico metereológico, analizar el estado de la vegetación, elaborar mapas y planos, y observar los fenómenos de contaminación ambiental, entre muchas otras aplicaciones.

Al analizar las imágenes satelitarias de esta pági-na, vemos cómo al ser tomadas por diferentes apara-tos los mismos objetos se nos presentan de manera distinta. Es interesante reconocer en ambas, los colores y las formas que se ven sobre la superficie y las tonalidades variadas que presentan los mismos elementos. La diferentes colores están relacionados con los tipos de sensores desde las que son captadas las imágenes, y en la mayoría de los casos no coin-ciden con lo que se ve con el ojo humano. Común-mente, la vegetación aparece en color rojo, el agua en negro o diversos tonos del azul, los suelos secos y áridos en ocre y las áreas urbanas en azul grisáceo o plateado. La definición con que se ven los objetos también tiene relación directa con el tipo de sensor con el que fue tomada la imagen.

1. ¿Cómo se llaman los instrumentos instalados en los satélites que permiten tomar las imágenes satelitarias? ¿Qué es lo que se puede observar con ellas?2. En las imágenes de la represa de Itaipú, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentran? Por ejemplo, ¿qué colores presentan la vegetación y el agua en una y otra?

3. ¿En qué imagen se ven más claramente las construcciones? ¿Piensan que se debe a la diferente definición de las estructuras más pequeñas en ellas? ¿Por qué?4. ¿Cuál es la utilidad que les parece que tienen estas imágenes? ¿Para qué se las puede utilizar?

Imágenes satelitarias

Las imágenes satelitarias son representaciones visuales de la información captada por sensores ins-talados en los s a télites artificiales que giran alrede-dor de la Tierra.

Imágenes de la represa de Itaipú tomadas por los satélites IKONOS (en color real), arriba, e IRS (en falso color), abajo.

28 Ciencias Sociales 6

Page 11: Ciencias Sociales 6

Vida Cotidiana

1. Entrevisten a cinco personas que vivan en su barrio desde hace más o menos diez años. Pregúntenles sobre el tiempo que les llevaba trasladarse desde su casa hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires hace tres, cinco y diez años, respectivamente, y cuánto tardan actualmente.

2. Armen una tabla o cuadro en la que figuren los nombres de estas personas, el tiempo requerido hoy, tres, cinco y diez años atrás. 3. Chequeen si esta información confirma o se contradice con lo sostenido en el texto, en relación con los tiempos de traslado por la ciudad.

Los congestionamientos de tránsito en las grandes ciudades

Uno de los problemas que padecen las grandes ciu-dades latinoamericanas son las complicaciones para llegar de un sitio a otro, sobre todo en las horas pico, cuando millones de personas se trasladan hacia los lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas fuera del hogar. En esos momentos ir a la escuela, al trabajo o a realizar trámites resulta muy complicado.

México y Buenos Aires son dos de las ciudades latinoamericanas que presentan mayores conges-tionamientos de tránsito. Por la ciudad de México circulan más de 20 millones de personas los días laborables o hábiles. En la Ciudad de Buenos Aires, lo hacen alrededor de 15 millones. En una y otra esta población se traslada, fundamentalmente desde las localidades cercanas y los barrios periféricos, hacia el centro de la ciudad, donde se encuentran la mayor parte de los puestos de trabajo.

¿Cómo llegan hasta allí? De varias maneras. En los días hábiles ingresan a Buenos Aires 2,5 millones de automóviles particulares; los trenes transportan cerca de 1,5 millón de pasajeros; el servicio de sub-terráneo, más o menos 1 millón; en los colectivos viajan por Buenos Aires y su área metropolitana entre 7 y 9 millones de personas diariamente.

La ciudad de México tiene similares servicios de transporte público como el metro (equivalente al subterráneo), en el que viajan cerca de 4,5 millones de personas por día; los autobuses trasladan alrede-dor entre 8 y 9 millones de pasajeros, y circulan 5,5 millones de automóviles particulares diarios por la capital mexicana.

Estas cifras nos dan la pauta de que realmente es mucha la gente que se mueve en las grandes ciu-dades, y que son muchos los vehículos que circulan por ellas durante los días hábiles. Como cada vez hay más automóviles particulares circulando por las ciu-dades, en los que se trasladan solamente una o dos personas en cada uno, el tránsito se complica coti-dianamente y los tiempos de traslado se hacen cada vez más largos. Esto ha tenido como consecuencias un incremento importante de los embotellamien-tos, los accidentes de tránsito y de los diferentes tipos de contaminación ambiental (atmosférica, y sonora) que se generan con la circulación creciente de vehículos en el ámbito urbano.

En síntesis, en México y en Buenos Aires, como en otras grandes urbes del mundo y de América lati-na, el volumen del tránsito vehicular se ha converti-do en un grave problema, que complica la vida diaria de los millones de personas que viven o trabajan en estas ciudades.

Congestionamiento de tráfico en una avenidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

292 El espacio geográfico de América latina

Page 12: Ciencias Sociales 6

Técnicas de estudio

El paratexto

Si observamos una página del capítulo, veremos que hay un texto informativo central y otros elemen-tos que lo acompañan: títulos y subtítulos, fotogra-fías, mapas, glosarios, actividades, recuadros con textos breves en la columna de aire, etc. Todos estos elementos que enmarcan el texto constituyen el paratexto.

¿Cuál es la función del paratexto? Antes de la lec-tura del texto, el paratexto nos ayuda a identificar la clase de texto que encontraremos. La comprensión de un texto depende en gran medida de que poda-mos establecer su tema principal y la clase de datos que aportará. Por ejemplo, por los siguientes títulos e imágenes podríamos establecer si los textos son para estudiar, para disfrutar de una obra literaria o para proponernos la compra de un producto o servicio.

El paratexto en los libros de estudioEn los manuales y libros de área (como el que

estás leyendo), los títulos y los subtítulos forman una parte importante del paratexto. Los títulos indi-can el tema principal del texto; los subtítulos lo divi-den en apartados y señalan los diferentes aspectos del tema principal que se desarrollan en los párrafos.

Las imágenes del paratexto suelen ser fotogra-fías o ilustraciones. Siempre están acompañadas por un epígrafe, un texto breve que explica su contenido. Luego de leer el texto principal, debemos recorrer nuevamente las imágenes, leer los epígrafes y tratar de vincularlos con algún aspecto del tema principal. También encontramos en el paratexto mapas que ubican lugares en el espacio geográfico y gráficos que nos muestran relaciones entre diversos datos.

Los glosarios incluyen las palabras del vocabula-rio específico del área que estamos estudiando.

Los recuadros laterales o plaquetas ilustran alguna idea del texto o agregan información más detallada al tema principal.

1. Observen con atención la reproducción de la página 22. Además del título y el subtítulo, ¿qué otros elementos tiene el paratexto?2. Relean la página 24 y resuelvan estas consignas. a. ¿Con qué párrafo del texto principal se relaciona el recuadro “Minifundios y latifundios”?b. Ubiquen el glosario y marquen las opciones correctas.

Se llama: Más información abc Conciencia ciudadana

Las palabras incluidas siguen el orden:de aparición en el texto de importancia alfabético

El texto principal remite al glosario por medio de:un asterisco un número un color

3. ¿Qué palabras agregarían al glosario? Busquen sus definiciones en el diccionario.

Un lector entrenado sabrá, por el paratexto, que en el ejemplo (1) encontrará información para aprender; en el (2), relatos para entretenerse; y en el (3), una publicidad que propone la venta de un paquete turístico.1 2

3

30 Ciencias Sociales 6