'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global...

12
papeles Nº 191 26/7/2016 ECONOMÍA “CETA”: el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá. Un referente global Honorable Stockwell Day, P.C Ministro de Comercio Internacional en Canadá al comienzo de las negociaciones del CETA. Asesor del despacho canadiense McMillan LLP Geoffrey Kubrick Copresidente del Grupo de Comercio Internacional de McMillan LLP Traducción: Estefanía Pipino El pasado 5 de julio, la Comisión Europea propuso al Consejo de la UE la firma y la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá: CETA” (Comprehensive Economic and Trade Agreement). Tras una Decisión del Consejo, el acuerdo podrá aplicarse de forma provisional. Su plena entrada en vigor estará sujeta a la ratificación por parte de la UE, mediante una Decisión del Consejo con la aprobación del Parlamento Europeo, y de los Parlamentos Nacionales de todos los Estados miembros de conformidad con los procedimientos de ratificación pertinentes.

Transcript of 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global...

Page 1: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles Nº 19126/7/2016

ECONOMÍA

“CETA”: el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá. Un referente globalHonorable Stockwell Day, P.C Ministro de Comercio Internacional en Canadá al comienzo de las negociaciones del CETA. Asesor del despacho canadiense McMillan LLP

Geoffrey Kubrick Copresidente del Grupo de Comercio Internacional de McMillan LLP

Traducción: Estefanía Pipino

El pasado 5 de julio, la Comisión Europea propuso al Consejo de la UE la firma y lacelebración de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá: “CETA” (ComprehensiveEconomic and Trade Agreement). Tras una Decisión del Consejo, el acuerdo podrá aplicarsede forma provisional. Su plena entrada en vigor estará sujeta a la ratificación por parte de laUE, mediante una Decisión del Consejo con la aprobación del Parlamento Europeo, y de losParlamentos Nacionales de todos los Estados miembros de conformidad con losprocedimientos de ratificación pertinentes.

Page 2: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles2

Mientras ocupaba el cargo de ministro de Comercio Internacional de Canadá tuveel honor de iniciar oficialmente, junto con el ministro Harper de Canadá y el presi-dente de la Comisión Europea, las negociaciones del Acuerdo Económico y Co-mercial Global (CETA) que se celebraron en Praga.

Los detalles que figuran a continuación de cuatro años de firmes negociacionesdemuestran que se pueden superar obstáculos aparentemente insalvables cuandolos participantes están convencidos de que los acuerdos comerciales pueden serbeneficiosos para los participantes soberanos.

Como actor activo en varias de las negociaciones de las Rondas de Doha de laOMC, me resultaba evidente que si las conversaciones para el comercio global co-menzaban a perder vigor, era importante perseguir otras oportunidades bilateralesy multilaterales.

Es fundamental para el progreso, desde una perspectiva política, que cada go-bierno participante establezca su propio proceso nacional para permitir una apor-tación completa por parte de sus propios grupos y asociaciones comerciales,antes y durante las negociaciones internacionales.

También deben establecerse diversos foros que cumplan las necesidades na-cionales de cada país, de forma que las legítimas inquietudes de los grupos na-cionales puedan discutirse significativa y abiertamente.

Los numerosos desafíos a los que se enfrenta el crecimiento del PIB ahora yen la próxima década obligan a realizar una continua defensa en los medios de co-municación del aumento continuado del nivel de vida que históricamente ha acom-pañado a los acuerdos comerciales.

Por ejemplo, lograr un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (“TPP”)será indudablemente beneficioso para los ciudadanos de cada una de las nacionesparticipantes. Los argumentos que defienden esto se pueden ver más abajo. Sin em-bargo, ya que dichos beneficios pueden no ser inmediatamente aparentes paratodos aquellos involucrados, su defensa se debe hacer de una forma abierta y firme.

Antecedentes

Canadá y la Unión Europea comenzaron las negociaciones para llegar a un AcuerdoEconómico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009.

En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más importante de Canadá,representando aproximadamente un 20,5% del comercio exterior total. Cuando co-

Page 3: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles3

menzaron las negociaciones, el comercio de productos y servicios entre Canadá yla UE rondaba los 60.000 millones de euros por año, y el flujo de inversiones entreCanadá y la UE superaba los 25.000 millones de euros.

Tras más de cuatro años de negociaciones, Canadá y la UE concluyeron el CETAcon la firma de la declaración política sobre los elementos clave el 18 de octubrede 2013.

El CETA se firmó oficialmente el 26 de septiembre de 2014, aunque en 2016se reanudaron las negociaciones para revisar el capítulo relativo a la solución decontroversias entre inversores y Estados (volveré a ello más tarde).

La teoría económica nos dice que el libre comercio beneficia a los consumidoresde productos y servicios. A pesar de que puede haber potenciales ganadores y per-dedores entre los proveedores potenciales de productos y servicios, el resultado netoes beneficioso para todas las economías involucradas y concretamente para los com-pradores de estos productos y servicios. Este artículo ofrece un repaso a las indus-trias consideradas principales beneficiarias de la aplicación del CETA.

El CETA liberalizará significativamente el comercio entre las partes involucra-das. El día que el acuerdo entre en vigor, los aranceles se reducirán a cero en el98% de los productos –99% en el caso de los productos industriales– actualmentecomercializados entre Canadá y la UE. La mayoría de los aranceles restantes seeliminarán por etapas tras 3, 5 y 7 años, dependiendo del producto. Una vez quese hayan eliminado completamente, sólo quedarán aranceles en algunos produc-tos agrícolas políticamente delicados.

El CETA aún no ha entrado en vigor. Se debe finalizar su traducción a los 23 idio-mas de la UE, así como su aprobación por el Consejo Europeo y el Parlamento Eu-ropeo. El Parlamento canadiense también debe ratificar el acuerdo.

El CETA es evidentemente significativo por derecho propio. Pero su importanciase ve aumentada todavía más por el papel que tendrá como precedente en futu-ras negociaciones bilaterales y plurilaterales de cualquiera de las partes con otrospaíses o bloques comerciales. Por ejemplo, a pesar de que la UE continua la ne-gociación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) con Es-tados Unidos y de que ésta es independiente del CETA, es evidente que ciertas

“Canadá y la Unión Europea comenzaron las negociaciones para llegar a un Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009”

Page 4: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles4

inquietudes de la UE respecto de algunas posturas potenciales de los EE.UU.sobre temas como el comercio agrario y la solución de controversias entre inver-sores y Estados ha tenido una gran influencia en las negociaciones para el CETA.

AgriculturaQuizá el asunto más polémico para los negociadores fue la agricultura y, cierta-mente, todas las excepciones a la reducción de aranceles en el CETA fueron paraproductos agrarios políticamente delicados. Se puede encontrar un listado deestos productos en la categoría E de los calendarios de reducción arancelaria decada una de las partes.

Es irónico que un sector que representa una parte tan pequeña del comercioentre Canadá y la UE fuera el más problemático y, al final, atrasó significativa-mente la finalización del acuerdo.

En las negociaciones sobre el CETA, era evidente que cada una de las partestrataba de proteger sus propios productos agrarios políticamente delicados, altiempo que buscaba ampliar los derechos de comercialización de aquellos pro-ductos para los que sus mercados ya estaban bastante abiertos.

Se peleaba por lograr un mayor acceso de ciertos productos. Canadá quería unmayor acceso al mercado europeo para la carne de vacuno y de porcino. La UE que-ría un acceso ilimitado al mercado canadiense del queso. Ambas partes conside-raban que estas cuestiones “no eran negociables” y sólo se pudieron solucionarmediante concesiones de último minuto relacionadas con los contingentes. Apesar de que los contingentes no constituyen la opción más deseable en las ne-gociaciones de libre comercio, parece que esta fue la única forma de permitir unaamplia liberalización comercial en todos los demás sectores industriales que, porotra parte, ya habían sido acordados.

Canadá obtuvo un aumento significativo en su contingente de exportación a la UEde carne de vacuno y de porcino sin hormonas, con un acceso libre de aranceles cal-culado para 65.000 toneladas de carne de vacuno y 80.000 toneladas de carne deporcino. Los envíos de carne de bisonte ya no estarán sujetos a restricciones de lacarne de vacuno, pero tendrán un contingente propio de 3.000 toneladas. Las au-toridades canadienses han calculado que el valor de estas concesiones alcanza unintervalo entre los 700 millones y los 1.000 millones de euros anuales.

“El libre comercio beneficia a los consumidores de productos y servicios. El resultado neto es beneficioso para todas las economías involucradas”

Page 5: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles5

A cambio, la UE obtendrá un aumento de más del doble de su contingente deimportación de queso libre de aranceles a Canadá, desde las aproximadamente13.000 toneladas por año según los acuerdos actuales, hasta las 29.000 to-neladas. Aunque estas cifras puedan parecer altas, se debe entender que secalcula que el mercado de queso canadiense ronda las 500.000 toneladas poraño. En consecuencia, estas concesiones se pueden traducir en que la propor-ción de mercado relativa a la importación total anual aumentará desde el 4%hasta el 8% del consumo anual canadiense (incluyendo las importaciones detodas las fuentes).

Las indicaciones geográficas se negociaron como algo aparte, pero en últimainstancia abarcaron exclusivamente los productos agrarios europeos y el estable-cimiento de ciertos derechos de propiedad intelectual en el origen geográfico, o la“indicación” de estos productos.

La Indicación Geográfica (“IG”) se plantea cuando los productos de un lugar ouna región concreta reciben cierta protección de propiedad intelectual. La UE co-menzó las negociaciones con una gran lista de cientos de nombres de productosque deseaba proteger. En Canadá muchos de estos se consideran nombres ge-néricos de productos. Además, algunas de las designaciones solicitadas ya cons-tituían marcas registradas canadienses. Puesto que privarlas de estos derechosprobablemente se consideraría la expropiación de un activo según el TLCAN (oNAFTA según sus siglas en inglés), existía la preocupación de que ceder en estacuestión podría dar lugar a acciones según el Capítulo 11 del mencionado NAFTApor parte de inversores mexicanos o estadounidenses en empresas canadien-ses propietarias de estas marcas registradas. Al final, la UE acordó una lista deproductos muy limitada de especial importancia política. Las IG reconocidas estánprincipalmente relacionadas con la carne y el queso, e incluyen: Grana Padano,Roquefort, Aceitunas Elia Kalamatas, Aceto balsamico di Modena, Prosciutto diParma y Prosciutto di San Daniele. Las empresas canadienses que ya tuvieran de-rechos de marca registrada en un nombre de producto sujeto a los indicadoresgeográficos del CETA tendrán derechos adquiridos; es decir, seguirán teniendoderecho a utilizar ese nombre en Canadá pero ninguna otra entidad podrá teneresos derechos.

“A pesar de que los contingentes no constituyen la opción másdeseable en las negociaciones de libre comercio, fue la única forma de permitir una amplia liberalización comercial en todos los demás sectores industriales”

Page 6: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles6

La experiencia del CETA probablemente se usará en las negociaciones del TTIP.Europa continúa manteniendo un nivel de protección significativo sobre bastantessectores agrícolas, y Estados Unidos favorece a algunos de estos sectores a tra-vés de programas de apoyo agrario. La reticencia europea a abrir sin reservas sumercado a la carne de vacuno y de porcino canadiense, probablemente refleje unapreocupación mucho más significativa por el impacto que la competencia esta-dounidense sin restricciones pueda tener sobre la industria cárnica francesa e ir-landesa. A pesar de que las frutas y verduras frescas no preocupaban a losnegociadores canadienses, probablemente adquieran más importancia ya que seespera que Estados Unidos busque un acceso mejorado a las frutas y verdurasfrescas de los productores estadounidenses. Otras cuestiones que probablementesurjan son las normas de aplicación de los organismos genéticamente modifica-dos (“OGM”), ya que su acceso al mercado probablemente será un objetivo de losnegociadores estadounidenses. Es probable que Europa se oponga en aquellossectores que ya están significativamente protegidos en EE.UU., como los produc-tores de azúcar de remolacha y de caña. La UE podría centrarse más en evitarhacer concesiones a los negociadores estadounidenses que en obtener merca-dos nuevos para los productos agrícolas europeos.

Automotor

El mercado automovilístico fue otro tema delicado. La visión europea era quelos automóviles fabricados en Canadá no tenían suficiente contenido local comopara cumplir las normas europeas sobre el origen y que, por tanto, no se consi-derarían un producto canadiense apto para la exención arancelaria. La integra-ción de la producción automovilística de acuerdo con el Tratado de LibreComercio de América del Norte (“TLCAN”) significa que un coche fabricado en Ca-nadá también puede incluir componentes y acero de México y de Estados Unidos(y sus productos contener aportaciones canadienses). Estas aportaciones pro-cedentes del TLCAN utilizadas por los fabricantes automovilísticos canadiensesexceden los niveles permitidos por las normas de origen europeas, y fueron ungran obstáculo a la hora de aumentar las oportunidades canadienses de venderen Europa. Al final Canadá obtuvo una “exención” de las normas de origen eu-ropeas de hasta 100.000 automóviles por año, un aumento sustancial de losaproximadamente 8.000 coches enviados actualmente. Canadá también tendráacceso ilimitado al mercado europeo para los coches fabricados en Canadá quecumplan las normas de origen sobre el contenido de la UE. El acuerdo también

“La experiencia del CETA probablemente se usará en las negociaciones del TTIP. Europa continúa manteniendo un nivel de protecciónsignificativo sobre bastantes sectores agrícolas”

Page 7: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

contempla que cualquier cambio en las normas europeas que se lleguen acor-dar en otros tratados también se aplicará a Canadá. Esto podrá ser de especialimportancia en el contexto de los resultados de las negociaciones del TTIP entrela UE y EE.UU.

A cambio, la UE obtuvo una retirada progresiva del arancel canadiense del 6,1%en los automóviles importados. Aunque puede parecer una concesión modesta, elvalor absoluto en dólares de dicho arancel puede ser sustancial en el contextodel segmento de mercado de importación de automóviles de lujo.

En las negociaciones del CETA, ambas partes contemplaron la integración de lasnormas del CETA con el resultado de las negociaciones del TTIP, incluido la acumula-ción de origen en las zonas de libre comercio. Esto podría ser beneficioso para losfabricantes de automóviles europeos para racionalizar los envíos a Norteamérica através de un puerto de entrada específico para la finalización de operaciones. Estopodría economizar los gastos de flete al dar servicio al mercado norteamericano.

Farmacéuticas

Los derechos de propiedad intelectual para los productos farmacéuticos fueronotro asunto complicado. La UE quería una ampliación de cinco años sobre eltiempo de protección de las patentes de los productos europeos en Canadá, deforma que se igualase a la duración de los derechos en la UE. La UE también que-ría que el tiempo que se tardara en aprobar un producto no se descontase deltiempo de la patente. Al final, Canadá accedió a conceder una protección adicio-nal a las patentes farmacéuticas de hasta dos años para tener en cuenta el pro-ceso de aprobación. A pesar de que las concesiones fueron algo menores de lodeseado por la UE, es sin duda una victoria para los fabricantes farmacéuticoseuropeos contra el fuerte lobby de los fabricantes de genéricos canadienses.

Comercio de servicios

Sobre el comercio de servicios, Canadá buscaba un acceso temporal al mercadoeuropeo para una serie de trabajadores canadienses (parecido a lo estipulado enel TLCAN). La UE se opuso a esta petición aduciendo que cada Estado miembrode la UE mantiene su propia soberanía sobre el tema de la inmigración procedente

papeles7

“El comercio bidireccional de servicios probablemente se verá aumentado por el establecimiento de procedimientos que permitan el reconocimiento mutuo de las reglamentaciones profesionales”

Page 8: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles8

del exterior de la UE. Sin embargo, Canadá pudo conseguir un acceso preferencialpara ciertas categorías de empleo, entre las que se encuentran trabajadores detecnologías de la información, profesiones liberales (como contables e ingenie-ros), inversores, servicios medioambientales, personal científico y técnico, y tra-bajadores del sector del abastecimiento energético. El tratamiento preferencialserá recíproco. El comercio bidireccional de servicios probablemente se verá au-mentado por el establecimiento de procedimientos que permitan el reconocimientomutuo de las reglamentaciones profesionales.

Se debe observar que la apertura del comercio de servicios contrarrestará unabarrera no arancelaria común en el comercio de productos. Cuando se vendenproductos complejos o muy técnicos, a menudo se requiere ayuda en la instala-ción y en la formación sobre cómo usarlos. La apertura del comercio de serviciosen el CETA facilitará, en consecuencia, el comercio de dichos productos.

Contratación pública

Las concesiones en materia de contratación pública van mucho más lejos que lasdel TLCAN. Las empresas europeas podrán presentarse a las licitaciones del Go-bierno canadiense; sin embargo, puesto que las provincias también han aceptadosometerse a los términos del acuerdo, el acceso para los proveedores europeosse ampliará para incluir licitaciones públicas provinciales y municipales. Las em-presas canadienses tendrán los mismos derechos de presentarse a las licitacio-nes de las instituciones europeas, así como en las de los 28 países miembros yen las de sus gobiernos regionales y locales.

La posibilidad de que los vendedores de productos y servicios puedan teneracceso a las licitaciones ofertadas por todos los niveles de un gobierno constituyeun logro excepcional y de amplias consecuencias. Esto no solo aumentará el co-mercio bidireccional de productos y servicios, sino que también fomentará la con-tención del gasto, lo que podría resultar beneficioso para los contribuyentes deCanadá y de la UE. Se calcula que el mercado de contratación pública combinadodel CETA implica un gasto público cercano a los 3 billones de euros. Un ahorro decostes de tan solo unos pocos puntos porcentuales puede representar un ahorroenorme a lo largo de la zona de libre comercio.

“Las empresas europeas de productos y servicios tendrán un acceso a los contratos públicos en Canadá significativamente mayorque aquel dispuesto para los estadounidenses”

Page 9: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles9

Es poco probable que la experiencia del CETA se refleje en el TTIP. Canadá seesforzó mucho por llevar a todas sus provincias y territorios a la negociación, y alhacerlo consiguió que accedieran a un nivel de acceso a las licitaciones públicassin precedentes. Dado el alcance de los derechos de los estados en EE.UU., haypocas posibilidades de que EE.UU. pueda ofrecer siquiera acceso a las licitacio-nes estatales y municipales en el mercado estadounidense. Se debe observarque esta cuestión se discutió en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio entreCanadá y EE.UU. (que precedió al TLCAN), y al final el tema fue pospuesto parasometerlo a una mayor discusión. Nunca se consiguió nada más. Por lo tanto, lasempresas europeas de productos y servicios tendrán un acceso a los contratospúblicos en Canadá significativamente mayor que aquel dispuesto para los esta-dounidenses.

Normas de origen

Las normas de origen han demostrado ser un asunto espinoso para los negocia-dores canadienses. En ciertos productos, las concesiones arancelarias no apor-taban ningún beneficio en el caso de que se utilizaran aportaciones canadienses,aunque dichas aportaciones representaran solo una pequeña parte del valor totalde los productos. Algunos ejemplos son el pescado estadounidense procesadoen Canadá y los textiles fabricados con hilos importados. Este tema se resolviómediante un procedimiento conocido por el acrónimo TPL (Nivel Preferencial deComercio), que permitirá la derogación de las normas de origen europeas norma-les, aunque la introducción de estos derechos podrá llevar 3, 5 o 7 años.

Canadá tiene unas normas de origen mucho menos complejas que la UE, asíque los negociadores europeos no consideraron esto como un obstáculo para elacceso al mercado canadiense. Las negociaciones del TTIP probablemente ten-drán que generar un proceso para la acumulación de orígenes en una zona delibre comercio. Esto sería relativamente sencillo en el caso de los participantesen el TLCAN (incluido México, con el que la UE ya tiene un acuerdo de libre co-mercio); sin embargo, los procedimientos requeridos para certificar el origen pro-bablemente sean complejos, especialmente tras la reciente firma del AcuerdoTranspacífico (“TPP”) entre doce economías del Pacífico, incluidas las tres delTLCAN.

Inversión

La UE había presionado bastante en ciertos temas relacionados con la inversión.Los negociadores solicitaron un acceso sin restricciones a la banca canadiense yla eliminación de cualquier revisión de las adquisiciones europeas, de conformidadcon la Ley de inversiones en Canadá. Los bancos de la UE podrán hacer negocios

Page 10: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

papeles10

en Canadá de la misma forma que antes, incluidas las instituciones de depósitos,pero seguirán los limites canadienses de propiedad para los bancos de Clase A,lo que hará que continúe el sistema actual canadiense de banca autorizada. Sobrelos límites monetarios sujetos a revisión por la Ley de inversión de Canadá, la UEobtendrá un nivel más alto que el que se aplica ahora con el TLCAN; se debe ob-servar que este nuevo nivel también deberá aplicarse a Estados Unidos y México,de conformidad con los términos del TLCAN.

Ambas partes consiguieron llegar a un acuerdo sobre un procedimiento paraproteger las inversiones de la parte contraria. A pesar de que las partes estabansustancialmente de acuerdo en los principios, las negociaciones se prolongaronya que ambos deseaban crear un sistema que constituyera una “norma de oro”como precedente para futuros tratados comerciales.

Inicialmente, el CETA había contemplado un procedimiento para la solución decontroversias entre inversores y Estados (“ISDS”) basado ligeramente en la ex-periencia del TLCAN, con árbitros comerciales escogidos por cada una de las par-tes para decidir si los derechos de un inversor habían sido perjudicados. Losgobiernos podían seguir tomando las decisiones políticas que considerasen opor-tunas, pero se les requeriría pagar una indemnización en algunas circunstancias,como en el caso de la expropiación de una inversión. Este procedimiento fue cam-biado varias veces tras la firma del acuerdo.

Las revisiones sobre las que insistía la UE a principios de 2016 buscaban reemplazar a los árbitros comerciales experimentados por un “Tribunal de inver-siones permanentes y un Tribunal de Apelaciones”. Los miembros de estos orga-nismos estarían nombrados por los gobiernos, lo que eliminaría cualquier derechodel inversor a escoger un árbitro. Curiosamente, esta modificación posterior a lafirma exigida por la UE en realidad puede resultar beneficiosa para Canadá. Ca-nadá ha sido uno de los objetivos principales de la ISDS en el TLCAN. Última-mente, el foco se ha puesto en las acciones de los gobiernos provinciales deCanadá, despojando a los inversores extranjeros de derechos de propiedad. Así,en ausencia de árbitros comerciales capacitados, incluido uno seleccionado por elinversor, se podría decir que la revisión del procedimiento de la ISDS en el CETAhará que sea más difícil para los inversores europeos cuestionar las acciones delGobierno canadiense que perjudiquen sus inversiones.

“Canadá tiene unas normas de origen mucho menos complejas que la UE, así que los negociadores europeos no consideraron esto como un obstáculo para el acceso al mercado canadiense”

Page 11: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

Puede ser que la UE estuviera pensando en sus futuras negociaciones con Es-tados Unidos en el TTIP, y que temiese acciones potenciales por litigios de inver-sores estadounidenses. Es poco probable que Estados Unidos acuerde sometersea la jurisdicción de los organismos creados por el CETA, incluso si se les añadie-sen juristas estadounidenses.

Concesiones marítimas

En este sector hubo también acuerdo en eliminar aranceles significativos y facili-tar aquel comercio que no atrajera mucha atención pero que sin embargo ofre-ciese buenas oportunidades comerciales para Canadá y la UE.

La UE aceptó eliminar gradualmente aranceles muy elevados sobre una ampliavariedad de mariscos y pescado de Canadá hacia la UE. Los beneficios netos in-cluyen tanto a la industria pesquera como a las plantas de procesamiento cana-dienses, ya que ambas podrán incluir el pescado capturado por estadounidensesbajo las concesiones del nivel de preferencia comercial.

La UE obtuvo la eliminación de niveles arancelarios sustanciales sobre la im-portación de buques y otras embarcaciones náuticas. Asimismo, las concesionesde contratación pública también mejorarán el acceso de los armadores europeosa la adquisición por parte del gobierno de una amplia variedad de buques y demásembarcaciones marítimas.

Barreras técnicas

Las diferencias en las normas de producto a menudo se consideran una barrera noarancelaria al comercio. Las barreras técnicas al comercio pueden incluir requisi-tos de análisis y certificación, prácticas reglamentarias, así como medidas sanita-rias y fitosanitarias. El objetivo del CETA es eliminar estas barreras mediante elreconocimiento mutuo de normas. Puesto que ambas partes continúan cumpliendolas obligaciones a este respecto de la Organización Mundial del Comercio (OMC),era evidente para los negociadores que tanto Canadá como la UE mantenían unnivel excepcionalmente alto de seguridad en los productos y protección al consu-midor. En consecuencia, se diseñó un mecanismo que permitiese el reconocimientomutuo de normas sin tener que armonizarlas exactamente. Básicamente, esto sig-

papeles11

“Las barreras técnicas al comercio pueden incluir requisitos de análisis y certificación, prácticas reglamentarias, así comomedidas sanitarias y fitosanitarias”

Page 12: 'CETA': el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá ... · Económico y Comercial Global (CETA) en la primavera de 2009. En 2010, la UE era el segundo mercado comercial más

nificaría que si las normas apropiadas se cumplen en una jurisdicción, entonces unvendedor no tendría que incurrir en el considerable gasto de probar que el productotambién cumple las normas reglamentarias de la otra jurisdicción. Al reducir lo quede otra forma sería un coste considerable derivado de cumplir las normas regla-mentarias, estas medidas ciertamente aumentarán el comercio de productos aldisminuir el coste general para los consumidores.

Conclusión

Las negociaciones entre Canadá y la UE fueron muy complejas. Cada una de laspartes mantuvo largas consultas con las partes interesadas de la industria y la po-lítica. Canadá tenía representantes de todas las provincias en su delegación, y laUE informaba de sus avances a todos los países miembros. Surgieron algunospuntos controvertidos de especial sensibilidad política donde el resultado podríano haber satisfecho a todos los interesados, pero Canadá y la UE entendieron queel acuerdo sustancial que se había alcanzado en la mayoría de las cuestiones nopodía descartarse sumariamente, y que se requerían ciertas adaptaciones. El re-sultado es el CETA, un importante tratado que abarca 5 economías del G7 y otros24 países. Si la experiencia del Tratado de Libre Comercio de Canadá y EstadosUnidos y el TLCAN pueden servir de guía, podemos esperar un aumento significa-tivo del comercio entre Canadá y la UE en los próximos años.

papeles12

FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los textos quepublica. © FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y los autores.

[email protected]

Actividad subvencionada por el Ministeriode Educación, Cultura y Deporte

“El CETA es un importante tratado que abarca cinco economías del G7 y otros 24 países. Podemos esperar un aumento significativodel comercio entre Canadá y la UE en los próximos años”