Celulas dermis

2
Foco de atención en el fibroblasto Los fibroblastos son las principales células de la dermis y son esenciales para la firmeza y la densidad de la piel. En efecto, son capaces de producir todas las moléculas de sostén de la piel, como el colágeno y las fibras elásticas. Estas moléculas son indispensables para la resistencia y la elasticidad de la piel. Los fibroblastos sintetizan también la sustancia fundamental de la matriz dérmica, verdadero gel que estructura la piel. Esta sustancia está constituida por ácido hialurónico, glicoproteínas de estructura y proteoglicanos. Este gel rellena el espacio entre las fibras y las células dérmicas y permite a la piel estar tersa, flexible e hidratada. Los fibroblastos son capaces de dividirse rápidamente. Entran en juego en muchos mecanismos y participan activamente en el proceso de reparación tisular (cicatrización). Celulitis y adipocitos El tejido adiposo está constituido por células denominadas adipocitos. Estas singulares células, verdaderas reservas de energía, tienen la capacidad de almacenar las grasas aportadas por la alimentación en forma de triglicéridos. Cuanto más se cargan de lípidos los adipocitos, más engordan, comprimiendo los vasos sanguíneos y linfáticos. El drenaje del agua y de las toxinas es entonces más difícil y pueden aparecer pequeños cúmulos de grasa. El aspecto de la piel en la superficie cambia y se hace irregular por lo que se denomina “piel de naranja”.

description

Celulas de la dermis

Transcript of Celulas dermis

Page 1: Celulas dermis

Foco de atención en el fibroblasto

Los fibroblastos son las principales células de la dermis y son esenciales para la firmeza y la densidad de la piel. En efecto, son capaces de producir todas las moléculas de sostén de la piel, como el colágeno y las fibras elásticas. Estas moléculas son indispensables para la resistencia y la elasticidad de la piel. Los fibroblastos sintetizan también la sustancia fundamental de la matriz dérmica, verdadero gel que estructura la piel.

Esta sustancia está constituida por ácido hialurónico, glicoproteínas de estructura y proteoglicanos. Este gel rellena el espacio entre las fibras y las células dérmicas y permite a la piel estar tersa, flexible e hidratada. Los fibroblastos son capaces de dividirse rápidamente. Entran en juego en muchos mecanismos y participan activamente en el proceso de reparación tisular (cicatrización).

Celulitis y adipocitos

El tejido adiposo está constituido por células denominadas adipocitos. Estas singulares células, verdaderas reservas de energía, tienen la capacidad de almacenar las grasas aportadas por la alimentación en forma de triglicéridos. Cuanto más se cargan de lípidos los adipocitos, más engordan, comprimiendo los vasos sanguíneos y linfáticos. El drenaje del agua y de las toxinas es entonces más difícil y pueden aparecer pequeños cúmulos de grasa. El aspecto de la piel en la superficie cambia y se hace irregular por lo que se denomina “piel de naranja”.

Page 2: Celulas dermis

Fuente:

http://www.etatpur.es/dermis

http://www.kolageno.com/fibroblastos/