CdG_00

12
todos los días sale el c u a n d o h a y p o c o g r a n o e n e l g r a n e r o m a l a c o s a p a r a e l g a ll i n e r o sol caldodegallina en tiempos de crisis gratis

description

Primer número de la revista gamberra de espiritualidad

Transcript of CdG_00

Page 1: CdG_00

todoslosdíassaleel

cuando hay p

oco g

rano en el granero

mala cosa para el g

allinero

sol

caldode

gallina

en tiempos de crisis

gratis

Page 2: CdG_00

caldodegallina

Editadepasxuventude.org

Equipo editorialSegundo CousidoMarita González Javier PorroFernando ToméManuel Vázquez

Equipo de redacciónPablo AguadoAlmudena OteroCristina OteroJavier Pérez Olalla RodríguezAndrea RollingsFernando ToméManuel Vázquez

Director de arteFernando Tomé

ColaboradoresJavier AguadoAntonio AlgoraCristina BandínNayra Pérez

Corrección de estiloMaría Pérez

FotografíaAna María Correa

IlustraciónLidia Santiago Fernando Tomé

AgradecimientosInma Tamayo

Deposito legalC 1059-2012

Imprime...

CaldodeGallinaAptdo. de correos 3715704 Santiago dC

En las viejas recetas culinarias

de nuestras abuelas no fal-taba nunca ese ingrediente que,

aparentemente inexistente, era el que daba “sustancia” al guiso. La “sustancia”

lo mismo servía para combatir un resfriado o dar tono al que estaba convaleciente, que para mo-

jar abundante pan en el caldo y chuparse los dedos que era, en el fondo, la pretensión de la abuela que trabajaba en el fogón.El caldo de gallina era ese invento que daba a muchos platos el sabor definitivo que ya se aspiraba al entrar en el hogar. Y la modesta ave de corral era como elixir para el más exigente paladar. Ahora con la nueva cocina se queda uno con la sen-sación de ayuno en el estómago. Con “Caldo de Gallina”

reivindico la “sustancia” para la cazuela, porque con las cosas de comer no se juega. ¡Qué viva la “sustancia”

y que lo “light” se quede entre las plumas de la gallina!.

Como Dios manda.Javier Aguado

el guiso

Un grito de esperanza: ¡Todos los días sale el sol!, esto es una obviedad tan obvia como que estamos vivos y vivimos, estamos alegres y reímos.

Puedo hablar de violencia, sexo y mentiras, pero si te cuento porque vivo, por-que existimos o porque morimos no habrá espacio para mi voz.Nos inundan los noticiarios, las voces de la gente, la publicidad, pero nadie ha-bla de lo verdaderamente importante, de aquellas cosas que cree, de las que en realidad alimentan y sostienen su alma.Creemos en el amor, pero no demasiado; y en el trabajo, pero no mucho; y en la política, pero poco. Y, entonces, se procura hablar de todo sin hablar de nada. ¡Ah caraca!Y, entonces, si morimos, morir con pasión.Y yo me hago caldo de gallina: un poco de zanahoria, un ajo puerro, algo de arte, mucho arte para el alma, unas risas y esperanza en nuestra sociedad más perdida que una cucaracha en un baile de gallinas.

caldo de gallina

Page 3: CdG_00

caldo de gallinaNos hemos enterado de que te gusta el comic y de que tienes una cámara profesional porque eres un apasionado de la fotografía y también sabemos que tienes vocación de periodista, y de escritor, y de poeta, y de... Pues quiero decirte que estás de enhorabuena ya que en esta revista tus trabajos e ideas pueden tener cabida.atrevete a salir del huevo!Si quieres participar esporádicamente o más habitualmente escríbenos, te acogeremos con las alas abiertas:[email protected]én puedes ver más CdG en nuestro blog :caldodegallina-santiago.blogspot.com

CineC.S. Lewis, escritor y profesor de literatura en

Oxford, dedicó tertulias, obras, y numerosos pen-samientos al tema del dolor y el sufrimiento.Estaba convencido de que el sufrimiento es un don que nos otorga Dios para perfeccionarnos y que madure-mos. Que Dios lo usa como megáfono para despertar a un mundo de sordos. Nos lo regala porque nos ama, y con la experiencia del dolor aprendemos mucho más de lo que somos capaces de detectar. Llega a creer que el dolor forma parte de la felicidad.Pero cuando le toca vivir dicho sufrimiento de primera mano, empezará a pensar de modo distinto sobre ello, sus reflexiones tomarán otro camino y se plantea si realmentente todo merece la pena cuando el precio a pagar es el dolor.Debemos aprender a agradecer incluso lo más duro de la vida, y nunca permitirnos creer que Dios deja de estar a nuestro lado y culparle por cada momento de sufrimiento que vivamos. Es precisamente en el dolor cuando nos encontramos cara a cara con Dios, y nunca solos. Cuando nos da la mano y permanece a nuestro lado…

Andrea Rollings

Tierra de penumbras¿Por qué amar si perder duele tanto?

humor por Lidia Santiago:

01

Page 4: CdG_00

Conmemorouse en Santiago o pasado 16 de abril o Día Internacional contra as causas da escravitude

infantil cun acto moi especial, a inauguración da praza en honor a Iqbal Masih.

A esta celebración/inauguración acudiron autorida-des locais coma o Arcebispo Don Xulián Barrio e o agora alcalde D. Anxo Currás, así coma colexios, asociacións, veciños do barrio e todas as persoas que colaboraron e colaboran na difusión da figura de Iqbal Masih coma testemuña da loita asociada.

Iqbal tiña catro anos cando o seu pai o vendeu a unha fábrica de alfombras porque necesitaba un préstamo para pagar a voda do seu fillo maior. Para saldar a débeda traballaba doce horas ao día trenzando alfom-bras por unha rupia diaria. Aos 10 anos, Iqbal asistiu a un mitin sobre os dereitos humanos e a súa vida cambiou radicalmente. Conseguiu a liberdade a través dunha campaña da Fronte de Liberación do Traballo Forzado e converteuse nun activo loitador contra o traballo infantil.

Asasinado en Pakistán o 16 de abril de 1995, cando apenas tiña 12 anos, Iqbal é unha testemuña de au-téntico sindicalismo solidario e militante.

Manuel Vázquez + Cristina BandínFotografía: Ana María Correa

Diadeesperanza

[Fragmento]

Eres niño y no conoces la sonrisa de los que no han crecido;

eres hombre y el sol no te divisa entre las hierbas.

Trabajo, el pan único de tus días, sudor, el agua de tu boca, rabia, alfombra, sangre…

pero sueños también en el látigo, en la pena, en el hambre.

...

Tú, Iqbal, nacido en la noche, forjado en el yunque

de la explotación y la miseria, naciste para ser luz,

encender llama, fuego en los niños rotos,

de corazón marchito, por la ambición que cunas acecha.

Una voz de silencio, una mano de paz

y un corazón de Cristo lleno: tu Vida fue Grito inmenso

de Libertad.

Nayra Pérez

A IQBAL MASIH NIÑO DE LA LUZ

02

Page 5: CdG_00

No me toca a mí juzgar de la conveniencia o no, en el aspecto técnico y jurídico, de una Ley en un

momento determinado en el que la sociedad entera está amenazada por una Crisis global sin precedentes en la historia humana. Los ciudadanos de la calle no tenemos elementos de juicio suficientes para dar una opinión técnica en temas cada vez más complejos. En estos momentos, nos hemos de fiar de las insti-tuciones que deben entender de problemas de tan gran magnitud. Por esto, les debemos exigir a dichas instancias políticas, sindicales, empresariales, financie-ras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad y, si siempre tenemos todos la obligación de construir el bien común, anteponiéndolo a intereses particulares, ahora más que nunca corres-ponde mayor obligación al que más puede.

Dicho esto, de lo que sí estamos en condiciones de juzgar es de la bondad o maldad de una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que lle-vamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles.

Nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es esta-blecer un “mercado de trabajo” en el que los emplea-dores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el “empleado” posible es, ante todo y sobre todo, “per-sona” a la que otros han dado la vida, la han educado, tiene necesidades básicas: familiares y sociales, no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente y durante un largo periodo de tiempo, pues, en un año de provisionalidad en el empleo (esto es lo que dice la Ley), puede ocurrir de todo, desde una gripe a un suceso familiar al que hay que atender antes que a cualquier otra urgencia de la vida de la empresa. Las personas no somos tan flexibles, tan elásticas, como nos quieren hacer creer.

¿De verdad no hay otras soluciones para crear pues-tos de trabajo? Parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajado-res. Con estas medidas y sin meterme a profeta, se van a conseguir los mismos frutos de un pretendido bienestar, hasta es posible, pero no habremos avan-zado nada en que el trabajador se sienta realizado con su trabajo y le sirva para llevar una vida estable y sin sobresaltos; que haga posible la familia, la edu-cación de los hijos, el tejido social compacto y fuerte que hace personas y países fuertes para soportar las inclemencias de las coyunturas históricas.

Y, si no queda más remedio que aplicar hoy estas me-didas, ¿no han de ser complementadas por otras en las que lo central sea la vida de las personas? ¡Tantos avances tecnológicos para esto! Da la impresión de que las sociedades desarrolladas van a ser las que más poder concentren en menos manos y esto no se corresponde con las aspiraciones de una sociedad democrática avanzada. Los jefes políticos europeos toman sus medidas por vía de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos; los poderes financieros se están concentrando en muy pocas manos. No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la Crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad.

Antonio AlgoraIlustración: Lidia Santiago

A vueltas con la reformalaboral

03

Page 6: CdG_00

Un grupo de entrañables abuelas de Bu-ranovo, Udmurtia, Rusia, han pasado

de cantar en certámenes regionales con sus cánticos tradicionales a representar a su país en el Festival de Eurovisión 2012. Lo harán con la canción “Party for everybody”.

Juntas suman más de quinientos años y, sin embargo, han conseguido ser elegidas en un concurso de la televisión rusa entre veinticin-co aspirantes, superando al dúo integrado por Julia Volkova y Dima Bilan, ganador de Eurovisión en 2008. Las seis abuelas fueron las más votadas en una gala de selección que tuvo lugar en Moscú.

La formación original está integrada por ocho mujeres pero sólo seis de ellas cantarán en el festival ataviadas con sus trajes regionales en su lengua natal.

Las abuelas no sólo destacan por su colorido y alegría, sino por la razón que les ha lleva-do al famoso festival: “Subimos al escenario y hacemos actuaciones porque queremos construir una iglesia en el pueblo de Burano-vo en Udmurtia. Este es nuestro único objeti-vo. No necesitamos ni fama ni riqueza”

CdGIlustración: Fernando Tomé

Buranovskiye

Babushkien eurovisión

04

Page 7: CdG_00

La fiesta es una experiencia común de alegría, un canto de acción de gracias. Se celebra el hecho de estar juntos y se da gracias por el don que se nos ha dado. La fiesta alimenta los

corazones, vuelve a dar esperanza y fuerza para vivir los sufrimientos y las dificultades de la vida cotidiana.La fiesta es alimento, es resurgir. Simbólicamente presenta la finalidad de la comunidad y como tal estimula la esperanza y da nueva fuerza para reemprender con más amor la vida cotidiana.

Jean Vanier en el libro La comunidad. Lugar del perdón y la fiesta

Volveremos a nuestro pueblo, en donde nos recibirán con una gran fiesta y una canción”

“everybody

Party for

05

Page 8: CdG_00

jugadorpersonanosolodineroAutos Lobelle de Santiago F.S.

Al deporte actualmente se le hacen muchas acusaciones, y una de ellas es que no propor-

ciona modelos de comportamiento, convirtiéndose en forma de hacer dinero. Existen caros ídolos deportivos, no referentes de esfuerzo y sacrificio a quienes imitar.

El Autos Lobelle de Santiago es un modesto equi-po que lleva desde 2003 en la 1ª División del Fút-bol Sala. Desde su espíritu de trabajo y sacrificio, desde una filosofía propia, una cultura del esfuerzo y los “valores Lobelle” que son, en palabras de To-más de Dios, su entrenador, “humildad, ambición y superación”, el Lobelle ha ganado Copa (2006) y Supercopa de España (2010), y una Recopa europea (2007), (además de finales perdidas) pero sobre todo el respeto de todo el mundo del depor-te en general y del fútbol sala en concreto. Hamza, jugador ahora de Lobelle, ha contado a CdG cómo el Lobelle le llegó al corazón “tras ver la Copa de España (año 2010) por la afición y el espíritu que tenían. No es un equipo grande, pero están de-mostrando que pueden estar ahí. La garra, lo que luchan y lo que están haciendo. Cuando supe que Lobelle me quería no lo pensé”.

Como Hamza, la mayoría de los jugadores son jóvenes, y no hay grandes estrellas. El equipo se basa sobre todo en un conjunto fuerte y el trabajo al 100% todos los días de la semana y en el parti-do. “Trabajo, trabajo y trabajo”, nos resumía Ham-

za, que tiene 20 años, a la cuestión de cómo ser un buen jugador. Lo que su entrenador expresaba como “(…) Nosotros estamos orgullosos de los valores que transmitimos, de la cultura del sacrifi-cio y del esfuerzo. Estamos muy orgullosos. Aquí vienen jugadores porque saben, como el caso de Jorge Barroso, (…) que aquí van a progresar. Tenemos una identidad creada, como un grupo de trabajo muy esforzado, (…), muy sacrificado, entrenamos más que nadie y defendemos que el entrenar más que nadie es progresar más que nadie. Pero no solamente lo defendemos, lo de-mostramos”. La filosofía del sacrificio y el trabajo impregnan a Lobelle: “Ellos saben que cuando entrenas de lunes a viernes al 120%, el sábado van a jugar”, “hay entrenamientos de más intensi-dad que en la propia competición” nos cuenta el entrador. Pero los jugadores no lo ven diferente, “en el colectivo Lobelle, todos exigen a todos y se ayudan a todos. El míster pide lo máximo, y todos lo exigimos de todos”, según Hamza.

Y el trabajo y sacrificio diarios dan sus frutos, tuteando a equipos con 7 veces más presupues-to hasta el último minuto, como en la Copa de España de este 2012. Los chavales de los 10 equipos de cantera disfrutan tanto jugando como viendo a su equipo. Y es que saben y sueñan con emularles, porque desde el club “defendemos que tiene que haber un hilo conductor entre el primer equipo y todas las demás categorías. El mejor hilo conductor son los propios jugadores o el cuerpo técnico del primer equipo. También (…) los entrenadores del juvenil, o (…) el entrenador del filial y el entrenador de cadetes también, for-man parte del cuerpo técnico del primer equipo. (…). Necesitamos un hilo conductor no sólo entre el cuerpo técnico, si no también entre niños y pri-mera plantilla”. El camino es en ambos sentidos, ya que a la inversa, el cuerpo técnico disfruta de ver a los chavales en cuanto hay ocasión. Dice Tomás que “entre sábado y domingo (24 y 25 de marzo), el primer y segundo entrenador, Santi Valladares, que es el coordinador de la base (…) vimos 8 equipos, de los 10 que tenemos, (…). Para nosotros es una alegría, para nosotros es un

06

Page 9: CdG_00

descanso (…). Un periodista preguntaba ¿cómo no vas a ver al Obradoiro, que (….) es deporte de primer nivel? Y le decía que para mi el mayor es-pectáculo es ir a ver un niño de 7 u 8 años, que te reconozca y ver la sonrisa de ese niño porque vas a verlo, porque sabe que está el entrenador del primer equipo, y después va y te saluda, y puedes hablar dos minutos con ellos en el vestuario, (…) eso si es un gran espectáculo.”

De esta forma, se trabaja para el “jugador-perso-na”, para formar verdaderos modelos de persona. No sirve con que se juegue bien al “fútsal”, se forma en la “cultura del sacrificio y del esfuerzo, y la importancia de que estudien los jugadores.” Para el cuerpo técnico de Lobelle, un jugador, además de los valores Lobelle, necesita ganas por ser mejor, de ser persona a la par que jugador. “La mitad de la plantilla son universitarios. (…) Es fun-damental conocer al jugador-persona. A partir de ahí, ¿Qué ocurre? Los hay que (…) llegan a rendi-miento porque es otra opción más profesional (…) y después hay otros que son los vocacionales, los que de verdad tienen pasión. Nosotros buscamos a esos.

Nosotros buscamos (...) los jugadores persona-pasión, los que tengan pasión de verdad por llegar a ser mejores cada día, en nuestro deporte”,

según Tomás de Dios.

Lobelle demuestra, que es posible conceder un espacio a las virtudes humanas y deportivas, sin menoscabo del rendimiento deportivo. Con 800.000 € de presupuesto, están 4º de Liga don-de el primero utiliza 5.500.000 €, y tuteándoles. Agradecemos al Autos Lobelle de Santiago F.S., y en concreto al cuerpo técnico y al jugador Ham-za Maimon, la atención prestada y las entrevistas concedidas.

Pablo AguadoFotografía cortesía A. Lobelle de Santiago F.S.

07

Page 10: CdG_00

El Parque

Las Fragas del Eume es un Parque Natural situado

en la provincia de A Coruña. A lo largo de más de 80 km siguiendo el río Eume, más de 9000 hectáreas de superficie de lagos, valles, naturaleza y verde, mucho verde, conforman este parque natural.En abril de 2012 más de 750 hectáreas de este maravilloso entorno fueron destro-zadas por un incendio provocado. Todavía no se sabe cuánto tardará en recuperarse de este desastre.Uno de los mejores accesos se encuentra en Pontedeume, donde está localizado uno de los extremos del Parque. Desde allí se puede realizar una ruta a pie o en bicicleta a través del corazón de las Fragas.

El viento entre los árboles hace pensar en suspiros. Los rayos del sol entre las ho-

jas, cálidas y dulces caricias. Las Fragas del Eume se alzan a tu alrededor, los árboles y tú, y nadie más. Cada paso te lleva a un lugar que te maravilla más que el anterior.Ahí está. Aparece de pronto, escondido entre toda la vegetación pero es inconfundible. El arco del puente se descubre ante ti, sus piedras testigo mudo de tantos que vienen en busca de la paz del bosque. Sostén de la naturaleza que lo rodea, puerta de entrada a la magia que guarda la espesura.Su visión te invita a perderte en el sende-ro que guarda, a recorrer los caminos sin descanso. Un paso, otro, y te fundes con tu alrededor, eres parte de la arboleda, uno más entre las plantas y los árboles.Abandonar las sendas y volver al mundo no es fácil. Pero el puente sigue ahí, esperando verte de nuevo, guardando la magia hasta tu próxima visita.

Texto y fotografía: Ana María Correa

Eume

08

Fragasdel

Page 11: CdG_00

ás de

-

La palabra Jazzman es la representación de un guitarrista que anda por el mundo tocando jazz

y haciendo de la música su vida. En concreto, el Jazzman de Compostela es ‘simplemente un ho-menaje a toda esa gente que tocaba y toca, aún, en las esquinas de New Orleans, de ahí el disfraz’.

‘Soy de Uruguay, llevo tocando la guitarra más de 50 años… para mí la música lo es todo.’‘Vine a Santiago hace ya 14 años, cuando el turismo y la cultura se encontraban en auge, no estaba cayendo la que está cayendo hoy en España. Comencé dando clases de guitarra en una academia, más tarde con clases particulares y entonces empezaron a llamarme para tocar en algunos lugares. A partir de ese momento, la mú-sica pasó a ser mi trabajo número uno.’

No resulta extraño pasear por el casco antiguo una mañana cualquiera y escuchar de fondo el recital de la guitarra de Jazzman, pues a pesar de los conciertos y las clases, el artista nos revela: ‘prefiero venir, sentarme y quedarme aquí’.

‘Cuando era joven, con 25 años, me fui del Uru-guay y me fui a vivir Brasil. Allí pude estar viviendo durante 12 años y fue gracias a la música, que me lo permitió. Quiero decir que a veces tenemos muy buenos resultados, y a veces no. El Jazz-man, de hecho, no da muy buenos resultados pero si estás día, tras días, tras día… siempre van surgiendo cosas.’‘La gente quiere seguridades, se-guridades tangibles. Con el arte no tienes absolutamente ninguna seguridad.’– Jazzman, ¿ qué tiene, entonces, la música para abandonar todas las seguridades? –Las personas pueden escuchar su interior, ¿por qué no buscas tu propio ‘yo’ a través del arte? El arte es una búsqueda constante de uno mismo.

El arte te llena el espíritu y éste es muy difícil de alimentar... es más fácil alimentar el estómago. El arte está continuamente aportándote cosas para ti y, a la vez, vas sintonizando con el resto.

Jazzmanen compostela

Javi Pérez

Fotografía: Ana María Correa + Ilustración: Fernando Tomé

Page 12: CdG_00

Quefacernoveran?axenda

As veces pregúntaste ou pensas: “… que podo facer co meu tempo libre?...”, “…apetéceme facer algo polos demais …”, “… quero poñer o meu graniño de area para facer mellor este mundo”, etc.

Cres que é mellor dar que recibir?, pensas que unha gota non fai un océano, pero gota a gota se fan mares? Aquí tes unhas cantas ideas do que podes facer para responder as túas preguntas!

Moitas ONGD teñen este tipo de volun-tariado para dar coñecer as súas cam-pañas, para motivar, informar á socieda-de das realidades do Sur. E ademais ofrecen a posibilidade de coñecer, de preto, as realidades das comunidades dos países do Sur. Para iso é importante unha boa formación e motivación.www.galiciasolidaria.orgwww.canalsol idar io .orgwww.solucionesong.org

Din as estatísticas que cada vez hai máis persoas que non teñen recursos nin tampouco onde dur-mir, pero hai lugares e persoas dispostas a poñer algo bo nestas dificultades. Queres ser un deles?

www.alberguesanfrancisco.org

www.caritas.eswww.juntospodemossolidaridad.com

AdemaisViaxe a Taizé (Francia)do 3 ao 13 de Agosto16 a 35 anosComunidade que acolle miles de mozos de todo o mundo, chama-dos a crear camiños de confianza e entrega aos demais.

Mariápolis 2012do 1 ao 6 de agosto13 a 16 anos

Lugar de encontro nun medio natural, con excursións, espa-zos artísticos e de comunicación, para dialogar na diversidade e experimentar que na fraternidade hai unha resposta aos desafíos da nosa sociedade multicultural.

Máis información:[email protected]

VOLUNTARIADO SEN-SIBILIZACIÓN E NO SUR

pERSOAS SEN FOGAR

Existen moitas organizacións que axudan a maiores e persoas con discapacidades que só precisan un pouco de cariño e compaña. E diso seguro que temos dabon-do!http://www.cottolengopalegre.org Residencia de Ancianos de San Marcos

Telf. 981 587 699Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Telf. 981 520 815

MAIORES E DISCAPACITADOS

Hai pequenos que viven rodea-dos de dificultades, e nalgúns casos se suma que a súa reali-dade e a dunha familia inmigrante ou con dificultades. Se cres que o futuro que está nos pequenos e mozos e que é importante a súa educación e que gocen da súa infancia, velaquí varias opcións.

www.caritas.es www.cxdonbosco.org

MENORES EN RISCO E INMIGRANTES

caldodegallinavaise de vacacións, pero en outubro volvemos á rúa...