CCH Vallejo - Doctora Atocha Aliseda, tres formas …1 Diciembre 1 de 2014 E l jueves 27 de...

14
E l jueves 27 de noviembre se realizó en la Sala Tres del Siladin la entrega de medallas a los alumnos del plantel Vallejo, ganadores de los Juegos Intra CCH en los deportes como fútbol soccer, fútbol rápido, básquetbol, voleibol, atletismo Órgano informativo del plantel Vallejo Diciembre 1 de 2014 Número 185 Paola Castro Canarios Michelle Domínguez Granillo VALLEJO 2 4 4 Juan Carlos Ángeles Tello P or la tarde del martes 25 de noviembre, en la Sección Académica de Historia del plantel Vallejo, la doctora Atocha Aliseda, proveniente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, impartió una conferencia en la que abordó temas como la lógica y el razonamiento. El acto formó parte del Seminario de Filosofía Interplanteles, en el que participa la profesora Virginia Sánchez del plantel Vallejo, entre otros docentes. Doctora Atocha Aliseda, tres formas de razonamiento: deducción, inducción y abducción E l pasado miércoles 26 de noviembre de 2014, en la Sala Tres del Siladin, se realizó la clausura del ciclo de conferencias La Ciencia en la Vida, Salud, Cuerpo y Mente del CCH Vallejo. La clausura se efectuó con la conferencia del profesor Jorge Abraham Padilla, quien abordó temas de criminología. Padilla Durante su intervención, Atocha Aliseda dijo que parte de su labor como conferencista es presentar el conocimiento de forma inferencial, y debido a eso explicó cada una de las formas de razonamiento que existen: la deducción, inducción y abducción. Comentó, además, que de la abducción ella es experta. La deducción, expresó la conferencista, dice qué sigue de las premisas formuladas sobre cualquier tema, pero no dice si estas Entrega de medallas a los ganadores de los Juegos Intra CCH Clausura de conferencias La Ciencia en la Vida, Salud, Cuerpo y Mente

Transcript of CCH Vallejo - Doctora Atocha Aliseda, tres formas …1 Diciembre 1 de 2014 E l jueves 27 de...

1

Diciembre 1 de 2014

El jueves 27 de n o v i e m b r e se r ea l i zó

en la Sala Tres del Siladin la entrega de medallas a los alumnos del plantel Vallejo, ganadores de los Juegos Intra CCH en los deportes como fútbol soccer, f ú t b o l r á p i d o , básquetbol, voleibol, atletismo

Órgano informativo del plantel Vallejo Diciembre 1 de 2014 Número 185

Paola Castro Canarios

Michelle Domínguez Granillo

VALLEJO

2

44

Juan Carlos Ángeles Tello

Por la tarde del martes 25 de noviembre, en la Sección Académica de Historia del

plantel Vallejo, la doctora Atocha Aliseda, proveniente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, impartió una conferencia en la que abordó temas como la lógica y el razonamiento. El acto formó parte del Seminario de Filosofía Interplanteles, en el que participa la profesora Virginia Sánchez del plantel Vallejo, entre otros docentes.

Doctora Atocha Aliseda, tres formas de razonamiento:

deducción, inducción y abducción

El pasado miércoles 26 de noviembre de 2014, en la Sala Tres del Siladin, se realizó la

clausura del ciclo de conferencias La Ciencia en la Vida, Salud, Cuerpo y Mente del CCH Vallejo. La clausura se efectuó con la conferencia del profesor Jorge Abraham Padilla, quien abordó temas de criminología. Padilla

Durante su intervención, Atocha Aliseda dijo que parte de su labor como conferencista es presentar el conocimiento de forma inferencial, y debido a eso explicó cada una de las formas de razonamiento que existen: la deducción, inducción y abducción. Comentó, además, que de la abducción ella es experta.

La deducción, expresó la conferencista, dice qué sigue de las premisas formuladas sobre cualquier tema, pero no dice si estas

Entrega de medallas a los ganadores de los Juegos Intra CCH

Clausura de conferenciasLa Ciencia en la Vida, Salud,

Cuerpo y Mente

2

Diciembre 1 de 2014

sobre su libro La lógica como herramienta de la razón. Razonamiento ampliativo de la creatividad, cognición y la inferencia, en que estudia a diversos autores como Karl Popper y su Lógica de la investigación científica, y a Charles S. Peirce, que es considerado el padre del pragmatismo, además de ser filósofo y científico.

La doctora Atocha Aliseda recibió el Premio de Investigación para Jóvenes Investigadores, es integrante activo de la Academia Mexicana de Matemáticas, imparte clases en la Facultad de Ciencias, de Filosofía de las Ciencias a nivel posgrado y en el seminario de Lógica y Heurística. Por otro lado, ha tenido estancias de investigación en España y Holanda, además de ser autora de diversos libros de texto y de artículos publicados en revistas.

DIRECTORIOUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. José Narro Robles Rector

Dr. Eduardo Bárzana García Secretario General

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Dr. Jesús Salinas Herrera Director General

Ing. Miguel Ángel Rodríguez Chávez Secretario General

PLANTEL VALLEJO

Dr. J. Jesús Ceja PizanoDirector

Mtro. Cecilio Rojas EspejoSecretario General

CP Norma García Padilla Secretaria Administrativa

Ing. Ángel Pérez Quintanilla Secretario Académico

QFB Delia Aguilar Gámez Secretaria Docente

M. en C. Manuel Andraca Barrón Secretario de Asuntos Estudiantiles

M. en C. Elías García SantillánSecretario de Servicios de Cómputo

y Apoyo al Aprendizaje

M. en C. Javier Pereyra Venegas Secretario Técnico del SILADIN

COMUNIDAD VALLEJO

Prof. Noé Agudo Jefe de Información

Lic. Juan Carlos Ángeles Tello Lic. Paola Castro Canarios

Lic. Michelle Domínguez Granillo Reporteros

Lic. Marisol Gandarilla Aja

Manuel Cruz Miranda Jefe de Impresiones

Comunidad Vallejo también se puede leer en línea entrando a la página del plantel:

http://www.cch-vallejo.unam.mx

Departamento de Información, planta alta de la Biblioteca

Tel. 5097-2146

Av. Eje Central esquina Fortuna, Col. Magdalena de las Salinas

Delegación Gustavo A. Madero

Puedes enviar tus comentarios, aclaraciones, sugerencias y participaciones a:

[email protected]

Diseño

1 premisas son verdaderas. “Es decir, para plantearles un ejemplo diremos que todas las conferencias de filosofía son aburridas. Ésta es una conferencia de filosofía y por lo tanto es una conferencia aburrida. Esta deducción no es exacta, porque no podemos comprobar si es aburrida o no”, aclaró la doctora Aliseda.

De inmediato explicó que la inducción comienza como una predisposición animal, es decir, que el individuo cree que los hechos futuros se desarrollarán de la misma manera todo el tiempo. Para explicar este punto, Atocha Aliseda utilizó el ejemplo del pavo inductista, que creó Bertrand Russell. En este modelo se dice que al animal se le da de comer a diario a las 9:00 de la mañana, haciéndole creer que siempre será así, pero “cuando se lo comen para navidad, se comprobó que el pavo no pudo alimentarse a la misma hora, así que su inducción fue falsa”, dijo la conferencista entre risas y caras de sorpresa de los profesores asistentes.

Por último, respecto al tercer tipo de razonamiento, la abducción, la doctora dijo: “No todo lo posible, es probable. Es decir, es posible que en este momento entre en esta sala una persona vestida como el elefante Dumbo; sin embargo, no creo que sea probable que un alumno o profesor tenga un disfraz de este personaje y venga aquí en este preciso instante”.

Dijo, para terminar, que la abducción es una hipótesis que debe estar sujeta a la experimentación.

Para concluir la conferencia, la doctora compartió algunos aspectos

3

Diciembre 1 de 2014

Con este número de Comunidad cerramos el presente ciclo escolar. Han sido diecisiete semanas en las que, lunes a lunes, nuestra gaceta ha aparecido pese a las interrupciones y obstáculos que algunas veces han retrasado su

aparición. Parece increíble que en pleno siglo XXI las actividades cotidianas de una escuela deban quedar sujetas a circunstancias ajenas a ella, pero ese es el riesgo de la libertad de pensamiento y expresión, principios esenciales para la libertad de cátedra en nuestra Universidad, que han sido mal entendidos en ocasiones y utilizados a favor de ciertas causas. No debemos olvidar el respeto a dichos principios ni dañar nuestro patrimonio universitario, mucho menos permitir que se trastoque la vida académica de nuestro Colegio.

Conviene recordar que son el conocimiento y la información los únicos factores capaces de dar claridad sobre la confusión. Cuando llamamos a revisar y corregir malentendidos, no se está coartando la libertad de expresión, simplemente se está haciendo uso de la misma para proponer otro punto de vista, que a su vez se puede apoyar o negar con otras ideas y argumentos. Éste es un principio básico de la democracia y quien no lo comprenda así es porque no acepta un punto de vista diferente al suyo, y es partidario del pensamiento absoluto. La antítesis misma de la universalidad que define nuestra Universidad.

La gran mayoría por suerte está a favor de realizar la función primordial de la escuela, la enseñanza-aprendizaje, y esto es lo que nos permitió sortear con éxito los días difíciles en los que el encono y los intentos por interrumpir las actividades se quisieron imponer. Triunfaron el buen sentido, la mesura y el respeto, y cada vez son más los estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia que comparten estos valores. Son ellos los que nos impulsan a continuar trabajando en armonía y con mucho entusiasmo en el siguiente periodo, para hacer de nuestro bachillerato, si no el más, sí uno de los mejores.

EditorialCCH Vallejo

Los valores que nos impulsan

4

Diciembre 1 de 2014

y es más frecuente que se conviertan en profesiones interdisciplinarias, formando así profesionistas con una mayor visión del mundo. La cultura es conocer diversos temas y no solo especializarse en una sola materia. Por ello el plantel Vallejo ofrece diversas conferencias, para que los estudiantes sean cultos, agregó la profesora Delia Aguilar, dando así por concluido el ciclo de conferencias.

tercero y quinto semestre que participaron en los juegos, llevándose los primeros lugares en la mayoría de las categorías que se disputaron. Ellos obtuvieron orgullosamente en deportes individuales tres medallas de oro en la categoría de atletismo. En deportes de conjunto lograron el primero y segundo lugar en fútbol soccer varonil; segundo lugar en fútbol rápido femenil; primer lugar en voleibol femenil y tercer lugar en básquetbol. Además, se destacó la participación del alumno de primer semestre, Humberto Islas Ramírez, quien ganó ocho medallas en natación: seis de oro, una de plata y una de bronce.

Después de la entrega de medallas el doctor Paulin dijo a los estudiantes que todos son campeones y los invitó a ser los mejores cada día, poniendo en alto el nombre de la UNAM y del CCH en los Juegos Universitarios que se realizarán el siguiente año.

Para finalizar el acto, los profesores de Educación Física, representados por el doctor Leonardo Paulin y la profesora Yolitzma Bautista Hidalgo, coordinadora del departamento de Educación Física del turno matutino, entregaron una medalla de oro al doctor Ceja Pizano como forma de reconocimiento por su gran labor y apoyo a profesores y alumnos.

y natación, quienes mostraron su valor y determinación para poner en alto el nombre del plantel.

La premiación fue encabezada por el doctor J. Jesús Ceja Pizano, director del plantel, quien dirigió unas palabras a los estudiantes, en las cuales resaltó su labor al representar al Colegio y sobre todo al poner en alto el nombre de Vallejo; también estuvieron presentes en la premiación el doctor

1

1

Leonardo Paulin Zambrano, jefe del Departamento de Educación Física del CCH, Mario Meneses, secretario auxiliar, Manuel Andraca Barrón, secretario de Asuntos Estudiantiles y Elías García Santillán, secretario de Servicios de Cómputo y Apoyo al Aprendizaje.

En total se entregaron para Vallejo 95 medallas de oro, plata y bronce, y fueron para alumnos de primero,

explicó la importancia de la criminología, la toxicología, la genética, la odontología, la fotografía, la química y otras disciplinas especializadas en los temas forenses y la importancia de cada una de ellas en los casos de criminología. El profesor Padilla hizo hincapié en que disciplinas como las matemáticas, la física, la medicina y la hematología son importantes para resolver algunos

casos jurídicos. Por ejemplo, las matemáticas sirven para medir la distancia de una bala; la física para conocer el impacto que la bala causó, y así por el estilo agregó el profesor. Para finalizar, la maestra Delia Aguilar Gámez, secretaria docente del plantel, explicó a los alumnos la importancia de definir lo que desean estudiar, pues comentó que actualmente existen nuevas carreras en la UNAM,

Entrega de medallas...

Clausura de conferencias...

5

Diciembre 1 de 2014

entrenando para ser mejor día a día, que estar entretenido con su celular o sujeto a las redes sociales. Por eso pide a sus compañeros que “traten de ejercitarse en el deporte que más les guste, esto ayuda a no encasillarse con la tecnología, ya que los hace más resistentes, incluso a las enfermedades. Sacrificar tiempo en alguna actividad física VALE LA PENA 100 POR CIENTO” afirma con convicción.

Un pequeño Michael Phelps en la UNAM

Michelle Domínguez Granillo

“Es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad representar a la UNAM, espero tener más

oportunidades de competir poniendo en alto su nombre y, ¿por qué no?, asistir a una Universiada Nacional” dijo Humberto Alejandro Islas Ramírez, alumno de primer semestre del CCH Vallejo, quien puso en alto el nombre del plantel al obtener ocho medallas en los Juegos Universitarios 2014.

Con 15 años de edad, Humberto ha dejado boquiabiertos a muchos, debido a su gran empeño y determinación no sólo en el salón de clases, sino también en el deporte que más le gusta, que es la natación. “Me gusta este deporte porque en él puedes destacar individualmente, ya que las victorias o los fracasos dependen únicamente de mí”.

A su corta edad es un gran campeón que ha ganado aproximadamente 150 medallas, incluyendo un tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Polo Acuático y un reconocimiento de la Acuática Nelson Vargas, por haber nadado cinco kilómetros en aguas abiertas. También ha participado en competencias a nivel nacional, tales como el Campeonato Nacional 2012 en Guadalajara, el Campeonato de Polo Acuático en Guanajuato 2012, el Campeonato Nacional en Veracruz 2014 y recientemente en los Juegos

Universitarios 2014.A pesar de que no existe una alberca

en el plantel Vallejo, Humberto entrena por su cuenta desde los seis años en el Deportivo Toltitlán, ubicado en Tultitlán Estado de México, mostrando que la natación es un deporte “que ayuda al desarrollo físico, crea responsabilidades y estricta disciplina”.

Para ganar todas estas preseas desarrolla sus actividades como un estudiante normal de bachillerato, pero a las seis de la tarde esto cambia pues es la hora de su entrenamiento cotidiano, que le ha permitido ser mejor cada día, aunque también se ha perdido de muchos entretenimientos y actividades propios de su edad. “He tenido que sacrificar reuniones familiares, salidas con amigos, algunos eventos importantes, principalmente en fines de semana, por entrenar tres horas diarias, de 6:00 a 9:00 P.M., y los sábados cuatro horas por la mañana”.

Como un pez en el agua, Islas Ramírez siempre da su máximo esfuerzo en cada prueba, esperando superar sus marcas día a día. Por ello ha tenido grandes satisfacciones, como lograr su clasificación al Campeonato Nacional de la especialidad en 2012, el cual se realizó en la alberca olímpica de Guadalajara, misma donde se realizaron los Juegos Panamericanos.

Humberto es un estudiante atípico, que prefiere pasar horas nadando y

6

Diciembre 1 de 2014

Juan Carlos Ángeles Tello

Michelle Domínguez Granillo

El pasado miércoles 26 de noviembre, en las canchas del plantel, se realizó una

Competencia Nacional de Deporte en Barra, en la que participaron alumnos de Vallejo, del plantel Oriente, de la Escuela Nacional Preparatoria 9, del Conalep, Cetis 33, la Facultad de Estudios Superiores Aragón y diversas escuelas de nivel medio superior y superior. El evento fue organizado en conjunto por la Federación Mexicana del Deporte en Barra y la Dirección de Vallejo.

Previo al inicio de actividades, el doctor J. Jesús Ceja Pizano, director del plantel, deseó éxito a los contendientes y les pidió que pusieran “su mayor

“Es la primera vez que tocamos en una escuela y nos pareció increíble ver cómo los alumnos poco a poco se fueron interesando en nuestro proyecto”, dijo

Pablo González, vocalista de la banda Pablo Habitual, que tocó en la explanada del plantel el día viernes 14 de noviembre.

Pablo Habitual es un proyecto integrado por jóvenes que hacen una mezcla musical de rock y otros géneros como ambient, reggae y trip hop. Es una banda integrada por Bruno Juárez en la guitarra, Beto Mendoza en el bajo, Marco Durán en la batería, Gina Tejeda en los controles y Pablo González en la guitarra y voz.

El miniconcierto tuvo una duración de una hora con un total de ocho pistas contenidas en el disco Acid Brown, entre las que destacan “Adicto”, “Efusivo de sobra” y “El día que regalé flores”, con las cuales alumnos y profesores experimentaron los sonidos alternativos de la banda. Este concierto fue posible gracias al Departamento de Difusión Cultural del plantel.

Se realizó Competencia Nacional de Deporte en Barra en el plantel Vallejo

esfuerzo para conquistar el triunfo. Siéntanse como en casa” dijo a todos. De inmediato todos los competidores y los directivos del plantel, con un gesto deportivo, se tomaron la foto grupal.

Por su parte, Juan Ríos Martínez, presidente de la Federación Mexicana del Deporte en Barra, explicó para Comunidad Vallejo que la competencia se dividió en las categorías de Estilo Libre, y Fuerza y resistencia, varonil y femenil. “Los jueces, provenientes de la Federación, califican la limpieza con que se efectúan los ejercicios. Cada participante cuenta con dos minutos para su rutina. Los ganadores recibirán medallas y reconocimientos; por otro lado, se otorgará una copa a la escuela o facultad de donde provengan los ganadores”, explicó Juan Ríos.

En tanto, el presidente de la Federación también invitó a los jóvenes a practicar el deporte en barra. Recordó que es una actividad gratuita donde se fortalece todo el cuerpo, y es una excelente alternativa para evitar

cualquier tipo de comportamiento nocivo para la salud. Dijo, además, que a pesar de ser un deporte que realizan en su mayoría hombres, las mujeres lo pueden practicar, ya que los ejercicios se adecuan a su fuerza y resistencia.

Para finalizar, Ríos Martínez dijo que pondrán su empeño para pulir al deportista mexicano, para que sea capaz de representar al país en competencias internacionales. “En días pasados lanzamos una convocatoria a nivel nacional para elegir a deportistas que compitan en diciembre en Kazajistán. Mucho éxito para ellos” expresó.

Sonidos habitualmente ácidos

7

Diciembre 1 de 2014

Michelle Domínguez Granillo

Juan Carlos Ángeles Tello

Durante todo el 28 de noviembre, en la explanada central del plantel, se realizó el cierre de cursos de los diferentes talleres que se imparten en el

Departamento de Difusión Cultural. Llegaron a su fin, entre otros, los talleres de Danza Polinesia, Limalama, Jazz, Danza Árabe, Kung Fu y Baile Moderno.

El cierre inició con la muestra de los estudiantes del Taller de Danza Contemporánea. Melissa Arriaga, impartidora de dicha actividad, dijo que en el taller se estudian movimientos y temas concernientes al mapa curricular que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por otro lado, dijo que los estudiantes de Danza Contemporánea se han presentado en Tlalnepantla y Tepotzotlán con obras como el Cascanueces.

Todos los talleres exhibieron las diferentes actividades que realizan los alumnos. Al final, los impartidores

“La escuela es de todos, por ello los profesores desde nuestras trincheras podemos crear consciencia en los alumnos”, dijo la profesora Delia Zavaleta, en la inauguración de la exposición

“Caricatura política contra el neoliberalismo”, que se realizó el día 22 de noviembre en la reja del estacionamiento del plantel.

Para inaugurar la exposición acudió el profesor Ángel Pérez Quintanilla, secretario académico, quien hizo un reconocimiento a los alumnos por su esfuerzo al participar en la elaboración de las caricaturas y después cortó el listón inaugural, dando paso al discurso de la profesora Zavaleta y a la explicación de los alumnos sobre sus obras.

La exposición está integrada por 270 caricaturas políticas que se muestran a lo largo de la reja que separa el estacionamiento. Estas fueron elaboradas por alumnos de las asignaturas de Historia, Ciencias Políticas y Derecho, a cargo de las profesoras Delia Zavaleta Flores, Mariana Gómez y Juanita Gómez Valdivia.

Los jóvenes plasmaron en las caricaturas políticas su opinión sobre la situación que enfrenta el país en la actualidad, tomando temáticas como la seguridad pública, el narcotráfico, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros, demostrando que los problemas del país nos les son ajenos. A través de dibujos mostraron su punto de vista para que sus compañeros los observen y tomen consciencia acerca de la situación que vivimos.

Cierre de actividades del Departamento de Difusión Cultural

invitaron a los asistentes para que se acerquen a Difusión Cultural y se unan a sus labores y fomentar así la actividad física y mental.

Una exposición que vale más de mil palabras

8

Diciembre 1 de 2014

Finaliza el taller de temas selectos de medicina

Michelle Domínguez Granillo

Como parte de las ac t iv idades de l Programa Jóvenes

hacia la Investigación y el Departamento de Psicopedagogía, se realizó todos los sábados del semestre en curso el Taller de Temas Selectos de Medicina, impartido por estudiantes de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo fue proporcionar a los alumnos del CCH los conocimientos mínimos para que puedan ingresar a la licenciatura con éxito, con el fi n de evitar la deserción en los primeros semestres de la carrera.

El taller se realizó todos los sábados a partir del 20 de septiembre y hasta el 29 de noviembre, siguiendo el calendario del PAE. Se trabajaron cuatro grandes temáticas, las cuales fueron Histología, Bioquímica, Anatomía y Embriología, acompañados de prácticas y visitas guiadas a la Facultad de Medicina en los periodos intersemestrales.

Las sesiones fueron impartidas por Karla Olivares, Karla Flores y Juan Manuel Méndez, ex alumnos del CCH Vallejo, quienes ahora son estudiantes de la Facultad de Medicina y regresaron al plantel para dotar a sus compañeros de bachillerato de herramientas y habilidades para enfrentar su paso a la licenciatura. Ellos se encargan, además de impartir las clases, de resolver dudas, dar consejos, asesorías, ayuda y orientación.

El taller de Temas Selectos tiene una duración de 40 horas, con un

horario de 8:00 de la mañana a las 12:00 del día. Está dirigido a alumnos que cursan la materia de Ciencias de la Salud y quieren estudiar las carreras de Medicina, Veterinaria y Odontología.

El próximo semestre se realizará de nuevo el taller los sábados y en el mes de junio se efectuará el curso intensivo, con la fi nalidad de hacer un propedéutico para los alumnos de sexto semestre. Las inscripciones para el siguiente semestre se harán en el Departamento de Psicopedagogía, ubicado en el edifi cio E, planta baja.

LIMA-LAMATaller de

Arte Marcial Polinesio

Lunes, Miércoles y Viernes13:00Hrs a 15:00Hrs

Atras del edificio“C”

Informes en el Departamento de Difusión Cultural Vallejo

o en:

/Lima Lama CCH-VallejoImparte Vianka Cerón

9

Diciembre 1 de 2014

El profesor Salvador Hernández Pelcastre, en su breve conferencia “Ética y modos de ser”, habló sobre la búsqueda de un punto intermedio en la ética por parte del hombre, sin necesidad de llegar a puntos extremos, con una toma de decisiones conscientes y estudiadas a partir del uso de la razón.

Finalmente los alumnos interesados en los temas participaron con preguntas a los profesores, disipando sus dudas y exponiendo sus puntos de vista. Los docentes invitaron a los alumnos a interpretar, comprender y analizar la realidad política y social de nuestro país.

Michelle Domínguez Granillo

Más actos de la Semana de la fi losofía

Continuando con las actividades de la Semana de la Filosofía, el día jueves 13 de noviembre

se presentaron tres ponencias en la Sala José Vasconcelos, cuyo objetivo fundamental fue propiciar un cambio en los alumnos para mejorar la situación del país.

“Todos somos dignos de ser tratados de la misma manera”, dijo el profesor Marco Camacho Crispín en la conferencia titulada “Multiculturalidad…”, donde habló sobre las jerarquías sociales que se han quedado desde la Revolución francesa y la evolución de los criterios de identifi cación social, como patrones universales que permiten un trato entre iguales a través de la cultura, donde el tejido social va hilando la identidad profunda de cada integrante.

Por su parte, el profesor Ernesto Coronel Pereyra habló sobre “Ayotzinapa, una historia más de colusión entre el Estado y el crimen organizado”, donde dio a conocer las características de un Estado y defi nió a México como un Estado fallido, debido a que no cumple con las funciones de un gobierno pues tiene corrupción, impunidad y negligencia, y lo descartó como un narcogobierno, pues no vende drogas para obtener ganancias. Con ello dio un repaso por la mafi a y los carteles del narcotráfi co en Colombia y en nuestro país, llegando a la actualidad al caso de Ayotzinapa. Por último reseñó películas como Heli, El Padrino y El Infi erno.

10

Diciembre 1 de 2014

Fernando Álvarez TéllezFernando Álvarez Téllez

Diciembre 1 de 2014Diciembre 1 de 2014 Ventanal

José Alfredo Hernández Maqueda

La observación

La observación es la acción de mirar detenidamente un hecho o fenómeno, es centrar

la atención en algo para conocerlo y después poder decir qué es, cómo es y con qué está hecho. En una sola palabra: describirlo.

Durante el proceso de investigación, la observación desempeña el papel más importante, ya que se haya presente en ésta desde la génesis, el desarrollo y la conclusión. Materialmente, cruza todo el proceso ya que gracias a ella se genera la investigación, a tal grado que quien investiga observa y el observador agudo es un investigador. No existe investigación sin observación, ni investigador que no desarrolle y practique su capacidad de observación al investigar.

Se observa con la razón por medio de los cinco sentidos. No solamente con los ojos, sino que en la observación, dependiendo de lo que se observa, participan además de la vista los otros cuatro sentidos: el oído, el gusto, el tacto y el olfato. La atención se concentra en el hecho o fenómeno estudiado y se puede llevar a cabo de manera directa o indirecta. Es directa cuando se realiza por medio de la razón −la herramienta esencial del proceso de investigación− frente al hecho o fenómeno estudiado sin la intervención de ninguna otra herramienta o instrumento; es indirecta cuando, además de la razón, se emplean algunas herramientas como la entrevista, la encuesta, el sociodrama, la escala de actitudes y el marco teórico.

En este sentido existen dos tipos de observación: la informe y la formal; la observación informe es espontánea, no tiene un propósito defi nido por lo que no anda en busca de algo y, por ello mismo, no posee una estructura, es amorfa, inconsciente e irracional;

mientras que la observación formal busca algo, define un propósito o fi nalidad, está estructurada, es racional y consciente y sigue una serie de pasos. De aquí se desprenden los dos modos de enfrentar la investigación: el empírico y el científi co.

La observación puede perseguir diferentes propósitos: plantear un problema, recopilar información, someter a la experimentación una hipótesis o llegar a la conclusión de un proceso de investigación. Así pues, el papel de la observación durante el proceso de investigación es capital. El famoso Charles Darwin dijo: “…toda observación debe estar en pro o en contra de algún punto de vista para que pueda prestar algún servicio”. Así pues, la observación desempeña un papel central en la investigación.

Desde luego que el proceso de observación la realiza un investigador al relacionarse con su objeto de estudio.

En este proceso, podemos observar,

interactúan o se relacionan los procesos de la investigación y de la lectura. Ambos procesos están intersectados por la observación: cuando leemos, lo que realizamos en el fondo es una práctica de observación: en el texto expositivo, mientras leemos, vamos observando los diferentes pasos que el enunciador va dando para desarrollar el tema, vamos advirtiendo −mientras leemos-observando− cómo va exponiendo la información para redondear su tema; en el texto narrativo, al leer, vamos observando las peripecias del protagonista y, en el texto argumentativo, al leer vamos observando cómo el autor expone su tesis y los argumentos que presenta para realizar la demostración. El investigador, así mismo −al realizar su proceso− no deja de valerse de la observación como la herramienta más importante del proceso. Leer, en el fondo, es percibir y descifrar un conjunto de signos; el investigador hace lo mismo.

mientras que la observación formal interactúan o se relacionan los procesos

11

Diciembre 1 de 2014

al respecto, y lo atribuye al zapping. No es que ahora diga que ya soy

todo un intelectual, pero me gusta el hecho de pensar algo por mí mismo y luego leer que alguien más reflexionó de una manera similar. Eso le genera a uno ganas de seguir buscando información, al igual que deseos de seguir pensando y escribiendo.

Me gusta mi diario, me lleva de una idea otra, de un sentimiento a otro, de un recuerdo a otro. Solo cuando leo lo que he escrito puedo afirmar que he pensado. Seguro, alguien más ya dijo algo parecido de una mejor manera; habrá que buscarlo.

Diario de un estudianteFernando Álvarez Téllez

He notado que desde que escribo este diario escucho mejor lo que pienso. Tal parece que

le subí el volumen a la voz de mis ideas (me gustó, al rato lo subo al Face...). Me ha dado por pensar que solo si escribo puedo afirmar que pienso; uno tiene ideas, pero si se quedan en la cabeza, ¿cómo probar que de veras están ahí? Yo digo que escribiéndolas, ¿no? ¡Ya me puse espeso como champurrado!

También creo que una idea nos lleva a otra, formando una cadena. Ahora pienso en los tatuajes y las perfos, a la banda les encantan. La neta, a mí también, pero en casa me matarían si llego rayado o perforado. El argumento de mi papá es simple: “Cuando me veas un tatuaje, tú te haces uno”. ¿Qué dirán los padres tatuado a sus hijos?

Además, para ser sincero, tatuajes y perfos me dan miedo, no tanto por el dolor, sino por ciertas consecuencias que puedan tener. Por ejemplo, las limitaciones para donar sangre. Y es que hace un tiempo operaron a mi mamá y, como trámite en los hospitales, piden donadores. Uno de mis tíos se ofreció, y lo rechazaron por un tatuaje. Recuerdo que estaba muy apenado, y dijo que se arrepentía del dibujo (un diablito muy cotorro en su hombro) porque eso le había impedido ayudar a su hermana. A final de cuentas se encontró otro donador, pero mi tío se sentía muy apenado. Sinceramente, eso me hace dudar sobre rayarme.

La vez anterior escribí que me gustaría que la escuela fuera como YouTube, para cambiar rápido aquello que no me gustara. En una librería del Centro encontré un librito que de inmediato llamó mi atención. Se titula Los chicos y las pantallas, de Roxana Morduchowicz, y hallé en él ideas parecidas a las que vertí en este diario. Por ejemplo, la doña dice que jóvenes como yo hemos estado en contacto con pantallas como los de ninguna otra generación, y que eso ha determinado mucho de nuestro comportamiento. Me asombró lo siguiente: “Los chicos de hoy tienen un comportamiento fragmentado, en el que el zapping no solo es una respuesta al televisor, sino

una actitud ante la vida”. De inmediato busqué en internet qué era del zapping, y encontré que se refiere la acción de ver la tele y estar cambiándole de canal de manera continua, o sea, es ver la tele sin ver un programa en específico, saltando de un canal a otro oprimiendo los botones del control remoto.

Lo que más me sorprendió del librito fue hallar ideas parecidas a las mías. Yo puse que muchos adultos creen que los jóvenes somos incapaces de mantener la atención en una cosa durante mucho tiempo, y descubro que alguien (no conozco gran cosa sobre Roxana Morduchowicz) explica algo

12

Diciembre 1 de 2014

13

Diciembre 1 de 2014

y redondas, que se comen con la mayor naturalidad en la región. Fácilmente llenaba un cuenco con casi un kilo de ellas, buscando entre las ramas, que luego mi mamá doraba sobre el comal para así devorar unos tacos de deliciosa proteína. Siendo ya un adulto invité en una ocasión al fotógrafo Héctor García a ese rancho y recogí suficientes arañas que él degustó con fruición. (No olvidar que Héctor García es el fotógrafo de Los indios de México, la monumental obra de Fernando Benítez.) Frutero, gallinero, forraje para el ganado, columpio, reservorio de comida, aun muerto el Macahuite seguía proporcionándonos bienestar: en la época de lluvias, de sus ramas semipodridas surgían unas suaves y deliciosas setas blancas que se pueden comer en un mole amarillo, en un caldo más reparador y delicioso que el de gallina, o simplemente asadas. Y qué decir de su sombra, del armonioso paisaje que creaba con su fronda siempre verde, y de la música que interpretaba a trío con el viento y las vainas secas del Tepehuaje que se arrastraban por el suelo. ¡Cómo no quererlos y recordarlos! El Mulato es un árbol con una fi na cascarilla roja, que se cae con simplemente pasar la mano por encima del tronco. Esa delgada y frágil capa es como el demasiado maquillaje que usan algunas mujeres y sirve sólo para darle su coloración roja superfi cial, porque por debajo es verde. Muchas veces vi a mi padre tumbar novillos, vacas o caballos lastimados, con alguna parte de su cuerpo agusanada por una herida infectada; allí vertía él chorritos de agua roja en la que se había cocido un poco de corteza del Mulato. Con esa infusión los gusanos morían, la herida se limpiaba y desinfectaba, y pronto cicatrizaba. De la Primavera, además de ser un árbol bello, que crece muy alto, con sus troncos siempre rectos, se aprovecha su excelente y resistente madera, y uno también se solaza con los racimos de fl ores con que se viste durante la estación que le da nombre. Recuerdo muchos árboles más, algunos únicos

por su hermosura, otros por su utilidad o por sus increíbles propiedades, y otros más por los placeres que me proporcionaron durante mis años infantiles. En la loma abundaban los árboles de guayaba. Allí me subía a comer las más grandes y aromáticas, mientras buscaba con la vista las vacas que luego arreaba hacia la casa para ser ordeñadas. En 1983 pude entrevistar a Julio Cortázar. Lo admiraba tanto que a la hora de redactar la entrevista y entregarla para su publicación me bloqueé, cualquier arranque me parecía mediocre e indigno para un escritor de su talla. Leía por esos días Guerra y paz, de Tolstói. Así que cuando llegué al capítulo donde el príncipe Andrei Volkonski se detiene a contemplar un enorme y viejo roble, con el que se identifi ca por su agotamiento y vejez, encontré la solución: Cortázar era como Volkonski, Cortázar era ese viejo roble que, añoso y casi seco, renace carnoso y umbrío, “extasiado inmóvil bajo los rayos de sol en la primavera”, demostrando que la vida no termina a ninguna edad. Y así arranqué la entrevista. Pienso que hemos podido soportar el desastre de haber perdido tantos árboles y nos reconciliamos con la ignorancia y la estupidez humanas cuando leemos los poemas que Octavio Paz dedicó al Chopo, al Sicomoro o al Maguey, Antonio Machado A un Olmo Viejo, José Hernández al Ombú, o recordamos que en la antigüedad la Encina le estaba consagrada a Zeus, el Olivo a Atenea y el Mirto a Afrodita, por mencionar algunos dioses y sus árboles. Por desgracia, lo sagrado se

ha ido de nuestras vidas. ¿Conocerá la gente los nombres de los árboles con los que convivimos en la ciudad? ¿Podremos hacer que renazca el amor y el respeto hacia la naturaleza? Podría haber reciclado sin más esta nota, tal como fue escrita hace cuatro años, corriendo el riesgo de que algún lector memorioso la recordara. Pero quise ligarla con la entrega anterior, dedicada al Ombú, y con el lugar donde inician los recuerdos mi padre, que, como he dicho, agoniza por estos días. Es una forma también de sobreponerme, de recuperar mi punto de equilibrio, regresando al lugar donde pasé tantos momentos agradables. Punto. Con esta colaboración nos despedimos del presente ciclo escolar que también está por concluir. Ha sido un placer inigualable escribir sobre personajes tan diversos como Kafka y Kundera, Pericles y Copérnico, Rius y Sahagún, o de asuntos tan disímiles como el café, el ombú, la divulgación de la ciencia, las mariposas nocturnas, etc. Algunas veces he usado la crónica, otras la estampa, la viñeta e incluso la confesión y el cuento, las más he practicado el artículo y aun el laborioso ensayo. Algunas veces representaron un verdadero tour de force, pero la satisfacción de haberlos logrado es mi mejor compensación. No responderé a mis críticos ni a los envidiosos porque escribo teniendo como juez a mí mismo, y a los que dicen extrañar el tono crítico de mis textos, sólo les respondo que no saben leer: a veces hay más crítica en un inocente cuento o en un inocuo artículo que en el más feroz libelo.

14

14

Diciembre 1 de 2014

A los hombres sin poder ni más recursos que el pensamiento nos queda la memoria para

los momentos de crisis. Volver a un paisaje revelador de la belleza de la naturaleza, revivir en el recuerdo un hecho que dignifi ca a la humanidad, recuperar ese contacto que nos reinventó el mundo, como decía Paz, traer un pasaje de la infancia donde todo era despreocupación, confi anza e inocencia… Esos fragmentos nos vuelven al punto de equilibrio desde el cual podemos entender que cualquier crisis es inevitable, necesaria y pasajera, y que el conocimiento nos enseña que debemos aceptarla, pues nadie puede conjurar la desdicha sino solo prepararse para enfrentarla y tal vez aprovecharla. Veo extinguirse lentamente la vida de mi padre, día tras día, hora tras hora y segundo a segundo, y pienso que ese hombre fue joven y fuerte, tuvo sueños, ambiciones y esperanzas. Mis primeros recuerdos de él inician en un lugar idílico, legado de sus antepasados, donde empecé a reconocer el mundo y los demás. Parecido a un águila gigantesca con las alas extendidas, su cabeza y enorme

pico es el cerro imponente que se yergue frente a la casa; las dos alas son las cordilleras que se desprenden de su cuello; por ellas bajan sendos caminos que llevan a la casa, situada en el pecho del ave rapaz. Allí corre aún un arroyuelo de aguas transparentes que brilla como un hilo de azogue líquido. Hay una palabra en el idioma autóctono para designar este paraíso, Shivela, que signifi ca “lugar de copal”. Y es que por cualquiera de los dos caminos que uno siga, el árbol que produce esta resina se impone sobre las otras muchas especies. Sin embargo, mi infancia sigue atada a dos enormes Macahuites, un Mulato y una Primavera que rodeaban frondosos la parte frontal del rancho donde comienzan esos primeros recuerdos de mi padre. El Macahuite (muchos años después descubrí que su nombre signifi ca “madera hambrienta” en náhuatl, porque con sus troncos se hacían las mortíferas macanas de los guerreros aztecas) es una especie de corpulenta higuera silvestre. De hojas lisas y duras, parecidas a las del Hule, cuyas raíces levantan las banquetas en la ciudad (hecho que se debe considerar al plantarlos), se

diferencia de éste porque sus hojas son más pequeñas, verdes, y da un fruto redondo del tamaño de una ciruela (una variedad de higo, en verdad) que los murciélagos y yo nos disputábamos golosos y gozosos. Pero no sólo eso. En sus enormes ramas, que no crecen verticales sino apuntando al horizonte, las aves domésticas tienen un seguro dormitorio; escondidas entre la fronda y dormidas sobre las más altas ramas, difícilmente una zorra las puede sorprender. En las épocas de sequía, cuando el campo yermo se cubre con una mortaja parda, las vacas se acercaban hambrientas al rancho y mi hermano subía con un machete a cortar las puntas más elevadas, las más tiernas y frondosas. Así salvaba a los rumiantes del hambre. Y qué decir de mis juegos. Nunca he tenido columpio más hermoso ni enorme como la cuerda que mi padre ató a una de las altas ramas del árbol: parecía que volaba y que podía cruzar el arroyo de abajo si me lo proponía. Pero aún no terminan ahí sus dones y benefi cios. El Macahuite es también un criadero de hermosas y enormes arañas verdes, panzonas

Última palabra

La poesía en los árboles NOÉ AGUDO

13