CC ARONA BOLETIN FEB 2015

8
Miguel Ángel Méndez Fernández Candidato por Coalición Canaria a la Alcaldía del Municipio de Arona

description

 

Transcript of CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Page 1: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Miguel Ángel Méndez FernándezCandidato por Coalición Canaria

a la Alcaldía del Municipio de Arona

Page 2: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

L A E N T R E V I S T A

Miguel Ángel Méndez FernándezVECINO DE ARONA

Nací en septiembre de 1954, estoy casado y tengo tres hijas.

Cuando tenía 11 años, mi familia se trasladó a vivir a Santa Cruz, ciudad en la que desarrollé mis estudios en el Instituto Andrés Bello, para continuarlos posteriormente en el Viera y Clavijo de La Laguna.

Tras pasar un año en Inglaterra, trabajando y estudiando, me matriculé en la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna donde me diplomé en Lengua española e inglés.

Tras trabajar durante algunos años en la enseñanza privada, comencé a dar clase en el curso 82/83 en la Escuela Gra-duada Mixta de Buzanada, y a partir de 1984 en el Colegio Público de Cabo Blanco, ejerciendo como Director del mismo durante 14 años, hasta junio de 2007, fecha en la que fuí elegido concejal del Ayuntamiento de Arona.

En ese primer mandato, del 2007 al 2011, fui responsable de la Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas de Arona, y desde el 2011, estoy solo centrado en Cultura y Educación.

Con la misma pasión y responsabildad con la que en su momento viví la enseñanza, me ocupo hoy de mis obligaciones como concejal, y son muchas las ocasiones en las que me encuentro por el municipio con antiguos alumnos y alumnas a los que me emociona ver acompañados de sus propias familias, y cuyos éxitos, pero también preocupaciones, necesidades y problemas escucho ahora con la misma atención que entonces.

Trabajo feliz y con ganas por el municipio y por su gente, y ahora me he planteado un nuevo reto. Quiero ser su alcalde.

Por eso me presento ante ustedes, la ciudadanía de Arona, como candidato de Coalición Canaria a la Alcadía de nuestro municipio.

¿Cómo se siente en su rol de candidato de CC a la alcaldía de Arona?

Pues francamente muy ilusionado y comprometido con los re-tos que me he propuesto para esta etapa, pero también con una enorme sensación de responsabilidad. Quiero que esos retos se consigan y que sean los mejores para Arona y para todas las personas que sienten y han hecho de nuestro municipio su for-ma y manera de vivir.

¿Qué le han aportado sus dos mandatos como concejal de cultura?

En primer lugar una visión mucho más real y completa de Aro-na, de nuestra comarca, de nuestra isla y de Canarias en gene-ral, porque formar parte del gobierno local te obliga a conocer muy bien tu municipio, pero también debes relacionarte con las localidades colindantes y con todo tipo de instituciones y enti-dades, con las que te comparas buscando nuevas ideas, en el constante afán de superarte y hacer crecer a tu municipio.

También me ha aportado mucha experiencia y conocimiento sobre lo que es, de verdad, la administración local. Hasta que uno no está dentro no puede imaginarse todo el tiempo y re-cursos que se necesitan para llevar a buen puerto las iniciativas. Hay que tener muy claro el objetivo, sus beneficios para la ciu-dadanía, y dedicarle toda tu energía.

Y como concejal de cultura, concretamente, estoy disfrutan-do de un enorme aprendizaje y de la posibilidad de conocer a muchísimos vecinos y vecinas de nuestro municipio. Personas llenas de valores y de principios tales como la superación, el sa-

crificio, el esfuerzo personal, la solidaridad y la responsabilidad. Emociona poder participar de ello. Además, mi trabajo en esta área me ha confirmado que teniendo un buen equipo se con-siguen todas las metas que te propongas. Ha sido una etapa de muchas satisfacciones, aunque, por supuesto, no pierdo de vista que en esta materia quedan muchas cosas por hacer. La cultura es, sin duda, la mejor inversión que puede hacer cual-quier pueblo, país, nación…

¿Le queda alguna asignatura pendiente?

Por supuesto. Siempre quedan objetivos por realizar; si no fuese así no merecería la pena seguir adelante. La superación debe ser una constante en la vida de cada uno, y yo pienso cotidia-namente sobre qué más puedo hacer y cómo mejorar lo que ya hago.

Si la educación y la cultura son importantes para cualquier pueblo, el bienestar social lo es aún más, y sobre todo en estos tiempos revueltos en los que nos ha tocado vivir. Esa es mi prio-ridad actual para Arona. Aumentar la calidad de vida de todos y todas.

¿Qué tipo de alcalde le gustaría ser?

Una persona cercana, paciente, que sabe escuchar, que genera confianza, que no da falsas ilusiones, consciente de la realidad, y que es resolutivo. Así es como me he comportado hasta ahora en mis responsabilidades municipales, y así es como me gusta-ría servir a la ciudadanía de Arona como alcalde.

Page 3: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

¿Cuál sería la primera medida que realizaría si fuera ele-gido?

Ofrecer mi puerta, que siempre estará abierta, para todas y to-dos aquellos que quieran que Arona mejore, para todos aque-llos a los que podamos y debamos ayudar, y para todos aque-llos que vengan con la intención de solucionar problemas. Las dificultades ya están ahí fuera, lo que ahora toca es trabajar sin descanso para resolverlas.

¿Qué áreas o líneas de actuación potenciaría?

La creación de empleo, la formación, el desarrollo económico de nuestro municipio y nuestro fortalecimiento como desti-no turístico son fundamentales, y en ello volcaremos nuestras energías, pero como comenté con anterioridad, el bienestar so-cial es ahora para mí más prioritario que nunca.

Hay que aumentar la calidad de vida de la gente, el día a día de las familias, y para eso hay que seguir trabajando en la dismi-nución de las desigualdades y en asegurar la cohesión social.

En estos últimos años el área de servicios sociales ha desarrolla-do una amplia y constante labor de cara a paliar, en la medida de lo posible, la dura situación por la que muchos de nuestros vecinos están pasando y que lamentablemente todavía du-rará algún tiempo. La cantidad de recursos dependientes de este departamento se ha mantenido y mejorado, la dotación económica destinada a los mismos es considerable, aproxima-damente un millón de euros anuales han sido destinados a las ayudas de emergencia social, cientos de niños y niñas se han beneficiado de las ayudas a libros y material escolar. A pesar de no contar con el apoyo de la oposición para estas propuestas, ninguno de los niños ni niñas que lo necesitaron se quedó sin comer durante las pasadas vacaciones de verano, así como la campaña de navidad de recogida de juguetes a la que tampoco se sumaron, y que ha sido un gran éxito.

¿Cuáles son sus principales proyectos?

Quiero generar empleo a través de convenios y proyectos muni-cipales que nos permitan la rehabilitación de edificios públicos y los espacios urbanos. Y quiero facilitar la ejecución de los pla-nes de rehabilitación de la planta alojativa y de la regeneración de los espacios turísticos, mediante la inversión privada y pú-blica. El sector de la construcción ha sido muy castigado en los últimos años, y de él dependen muchas familias. Además quiero impulsar la formación para el empleo, sobre todo de los más jóvenes, que hoy se ven sin oportunidades.

Hay que mejorar las infraestructuras relacionadas con la salud, y hacer posible un P.G.O.U. acorde a nuestros tiempos, necesida-des y a la realidad del Arona de hoy. El desarrollo definitivo del Plan Parcial El Mojón está sobre la mesa.

Y es fundamental seguir trabajando también en nuestra ima-gen turística, somos un destino que aún puede hacerse mucho más fuerte. Atraer más visitantes y reducir la presión fiscal sobre las actividades comerciales, nos ayudará a recuperar e incre-mentar nuestro dinamismo, sin olvidarnos del sector primario, que también es prioritario.

¿Cómo será el equipo que presentará en la lista?

Pues será diverso. Habrá personas con mucha experiencia, ca-ras nuevas y gente joven, pero todos ellos con un denominador común, “su firme compromiso” con, por y para Arona. Personas conscientes de lo importante del trabajo que tenemos que ha-cer, y que quieran implicar todo su tiempo en formar parte del equipo que cambiará Arona.

¿Hasta que punto se siente respaldado por su partido?

En estos momentos la sensación de apoyo es muy muy alta, por parte de afiliados, simpatizantes y de los distintos órganos y cargos del partido. No obstante siempre hay algunas voces dis-cordantes, pero lo voy asumiendo como parte de este proceso. Me siento muy orgulloso de las siglas a las que pertenezco, de Coalición Canaria, y de las personas de Arona.

En la calle ¿qué le trasmite la gente?

Pues principalmente ánimo y por supuesto sus inquietudes, sus carencias, sus necesidades y su preocupación por la complica-da situación por la que estamos pasando… Lo cierto es que muchos depositan su confianza en mi persona y en el equipo que me rodea para mejorar todo ello, y eso me ilusiona y me da muchísimas fuerzas.

L A E N T R E V I S T A

Page 4: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Creo que uno de los logros más importantes de estos últimos años es la creación de la Red Municipal de Biblio-

tecas de Arona. Son un recurso fundamental para facilitar el acceso a la información y la formación de la ciuda-

danía. E incluye servicios excelentes: somos el único municipio de sur de la isla (de hecho solo existe también

en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) que tenemos una Sala de Estudios que abre todos los días, incluidos los

sábados, domingos y festivos. Pensamos en nuestra gente.

De esta área, además, parten multitud de proyectos y actividades, desde el fomento de la lectura a través del

encuentro con autores, la presentación de nuevos libros o el club de lectura, a iniciativas de mayor calado y ya

consolidadas anualmente como las Jornadas estatales de Bibliotecas, el Ciclo de Mujeres Extraordinarias, el de

Novela Negra, las de Genealogía, la celebración de la Feria del Libro, etc. Además convocamos concursos de

Microrelatos, realizamos homenajes a personas destacadas de nuestro municipio en diferentes actividades, y

llevamos a cabo proyectos con los colegios públicos en los que trabajamos valores.

Actualmente tenemos en actividad ocho espacios cívicos y culturales, situados en Guargacho, La Camella, Valle

San Lorenzo, Cabo Blanco, Parque de la Reina, El Fraile, Las Galletas y Los Cristianos, siendo este último el que

mayor actividad genera y el centro cultural más visitado de toda España, según datos ofrecidos por la Fundación

laCaixa. A parte de la actividad cultural y formativa, nos hemos encargado de que esas infraestructuras ofrezcan

los máximos servicios para los vecinos y vecinas, ubicando en ellas recursos de carácter administrativo y de

asesoramiento tales como la oficina de vivienda, el consorcio de tributos o dependencias de la policía local, así

como por supuesto el Servicio municipal de Atención a la Ciudadanía.

“Tenemos una Sala de Estudios

que abre todos los días, incluidos los sábados, domingos y festivos.

Pensamos en nuestra gente”

Page 5: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Miguel Ángel Méndez FernándezCONCEJAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Pero es obvio que el referente cultural más destacado de nuestra localidad es el Auditorio Infanta Leonor en Los Cris-tianos, una magnífica instalación de la que nos sentimos muy orgullosos, y que tiene una amplísima programación cultural y de ocio a lo largo de todo el año, que además, en numerosas fechas, se convierte en lugar de celebración de congresos nacionales e internacionales que atraen visitantes de toda índole a nuestro municipio.

A todo ello se añade un amplio abanico de formación y en-señanza no reglada ofertada por el Patronato de Cultura a través del área de cursos y talleres así como de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona y la Escuela de Fol-

clore que forma a más de mil alumnos en las distintas mo-dalidades, con profesorado altamente cualificado. Existen agrupaciones vinculadas como son la Agrupación de Pulso y Púa, la Agrupación de Saxos y Clarinetes, la Agrupación de Percusión, la Agrupación de Chelos y Violines, la Coral, la Agrupación Escuela Municipal de Folclore, los Grupos Coreo-gráficos del Área de Cultura….

Arona es un lugar que culturalmente se mueve, es dinámico, es exigente, y también produce iniciativas todos los días. Por suerte, la entrega y el buen hacer del equipo técnico que hay detrás de esta área es espectacular. Para mí ha sido y aún es un gran placer poder liderarla.

Page 6: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Son muchos los nuevos proyectos que tenemos ya diseña-dos para hacer crecer y mejorar Arona durante el próximo mandato si la ciudadanía confía de nuevo en nosotros, en Coalición Canaria, para constituir gobierno municipal.

Hay numerosas iniciativas que ya hemos puesto en marcha, y cuyos resultados positivos solo nos invitan a ampliarlas y consolidarlas. Pero también hay otras muchas acciones que son completamente novedosas y que este nuevo equipo, las personas que constituirán nuestra plancha, quieren aportar e impulsar.

Tres serán nuestros pilares: la mejora de la calidad de vida de todas y todos, el fomento del empleo, y el desarrollo eco-nómico de Arona.

Queremos un municipio limpio, agradable y accesible para todas y todos, pero sobre todo, un municipio en el que ten-gamos todo aquello que las personas y las familias necesitan para su día a día: servicios educativos, culturales, deportivos, lúdicos… cuya oferta queremos incrementar y diversificar. Una Arona de las personas y para las personas

Una apuesta firme por las políticas sociales, políticas que no solo atienden a los colectivos más desfavorecidos mediante las ayudas de emergencia social (varios millones de euros in-vertidos en ello durante los últimos años) sino que además previenen futuras desigualdades y discriminaciones.

Desde el Patronato de Servicios Sociales llevamos años apostando firmemente por la sensibilización y formación del conjunto de la población aronera en la promoción de hábitos saludables, la prevención del consumo de drogas y de conductas de riesgo, la igualdad de oportunidades para todas y todos, el respeto a la diversidad y la erradicación de cualquier tipo de violencia. Para ello se desarrollan nume-rosas actividades dirigidas a todas las franjas de edad de la ciudadanía.

A esta labor hemos añadido la consolidación de los dos cen-tros infantiles y la ludoteca municipal, recursos para la infan-cia que favorecen la conciliación familiar y laboral.

Y continuaremos y mejoraremos el trabajo que estamos rea-lizando en los nueve centros sociales de mayores de nuestro municipio, espacios pensados para facilitar su integración y participación social, el mantenimiento de una vida activa mediante el desarrollo de numerosas actividades que ellas y ellos mismos proponen. Asi como el mantenimiento de la re-sidencia de mayores, los recursos de atención a la diversidad funcional, y el servicio municipal de ayuda a domicilio, que asiste a numerosas familias en el cuidado de sus personas dependientes.

Seguiremos promoviendo la creación del empleo, algo en lo que las instituciones locales tienen escasas competencias, pero en lo que hemos trabajado duramente durante los últi-mos años desde nuestro gobierno municipal.

Nuestra Bolsa de Empleo trabaja cotidianamente en la de-tección de las necesidades de las empresas del municipio, poniéndolas en contacto con los demandantes de empleo

registrados. De esta forma, en el año 2014, el servicio atendió a más de 1.600 personas que buscaban trabajo y se tramita-ron 155 ofertas lanzadas por empresas de nuestra localidad. Así mismo, nos hemos acogido a todas aquellas subven-ciones de fomento del empleo que promueven las distin-tas instituciones. Esta estrategia ha permitido en 2014, por ejemplo, dar un puesto de trabajo a más de 300 personas de forma directa en las distintas áreas del ayuntamiento.

A ello estamos uniendo un importante esfuerzo por ofer-tar formación. Cursos que doten a nuestros desempleados y desempleadas de conocimientos que les permitan acce-

der al mercado de trabajo en mejores condiciones. Uno de los más graves problemas que nos encontramos en el día a día de nuestro servicio es que el 75% de las personas que atendemos cuentan únicamente con educación primaria. Y para subsanar esto estamos impulsando numerosas iniciati-vas de aprendizaje de idiomas, ofimática o manipulación de alimentos, así como nuestra apuesta por un plan específico agrícola y otro relacionado con el mundo de la pesca.

En esta misma línea, la reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes del nuevo man-dato.

“Tres serán nuestros pilares: la mejora de la calidad de vida

de todas y todos, el fomento del empleo,

y el desarrollo económico de Arona.”

Page 7: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Miguel Ángel Méndez FernándezCANDIDATO DE CC A LA ALCALDÍA DE ARONA

Como respuesta a esta problemática estamos diseñando una estrategia formativa de acompañamiento para los y las jóvenes con riesgo de ex-clusión que no solo les de acceso a cualificación profesional, sino que además aumente la confianza en sí mismos mediante la obtención de nuevas habilidades sociales y la identificación y redescubrimiento de sus propias cualidades y capaci-dades para el empleo.

Soy muy sensible a la realidad que viven nuestros jóvenes, quizás por-que soy maestro y he detectado que muchos de mis alumnos sien-

ten una frustración enorme no solo por no obtener el traba-jo sino por desconocer a dónde deben dirigirse para buscar información sobre ello. Es por ello que potenciaremos la co-laboración entre administraciones para facilitar el acceso a ese asesoramiento.

Y estaremos muy atentos a cuantas iniciativas tanto a nivel nacional como europeo puedan aprovechar nuestros jóve-nes en materia formativa y laboral: desde la obtención de certificados de profesionalidad y el aprendizaje de nuevas tecnologías e idiomas, a los programas de segunda oportu-nidad dirigidos a aquellos jóvenes que hayan abandonado prematuramente los estudios, el diseño de Escuelas Taller y Casas de Oficios, la realización de prácticas no laborables en empresas, la formación con compromiso de contratación o los programas de movilidad para la mejora de las competen-cias profesionales.

Una ciudadanía cada día más preparada, para un municipio que aún tiene muchas posibilidades de crecer.

Trabajaremos para que la Marca Arona, Tenerife Sur, siga siendo uno de los destinos más importantes de nuestras

islas para los mercados internacionales. Atraer, acoger con amabilidad, y conseguir fidelizar a nuestros visitantes, es decir, conseguir que hablen bien de nosotros y que además regresen de nuevo, requiere seguir cuidando y ampliando los servicios de nuestras playas, difundir nuestra gran ofer-ta alojativa y de restauración, dinamizar aún más las zonas comerciales abiertas, seguir organizando actividades cultu-rales y deportivas que den vida a nuestro municipio, y hacer sentir seguridad a los turistas.

Hacer además de este propósito algo sostenible asegurará no solo el desarrollo económico presente de nuestro muni-cipio, sino también su preservación para las generaciones futuras.

En esta última etapa hemos conseguido numerosos distin-tivos, premios y reconocimientos que hacen que Arona des-taque sin duda entre sus competidores. Adaptar y mejorar la accesibilidad a muchos servicios, infraestructuras y equipa-mientos de nuestra localidad nos ha convertido en un desti-no muy atractivo para las personas con movilidad reducida. Un esfuerzo que nos fue reconocido recientemente median-te la obtención de la distinción honorífica Access City Award, otorgada por la Unión Europea.

Al tiempo, hemos conseguido que nuestras oficinas de Turis-mo sean certificadas con el distintivo de Calidad, siendo este el único municipio de la isla que posee tres en esa categoría.

Sin embargo, sabemos que Arona aún tiene más capacidad de desarrollo. Estamos escuchando con mucha atención al empresariado de nuestro municipio, a su ciudadanía y a nuestros visitantes, y de esa escucha saldrán nuevos proyec-tos.

Trabajando en la aplicabilidad de las nuevas tecnologías al sector turístico (aplicaciones móviles, pantallas informativas táctiles, tours virtuales…) Además queremos visibilizar y realzar nuestra riqueza patrimonial, cultural y natural. Arona es mucho más que hermosas playas.

Page 8: CC ARONA BOLETIN FEB 2015

Miguel Ángel Méndez FernándezCANDIDATO POR CC A LA ALCALDÍA DE ARONA

“MI COMPROMISO

ES CON ARONA”

[email protected] Ángel Méndez