CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

94
REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE DEFENSA INSTITUTO SUPERIOR PARA LA DEFENSA “GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DÍEZ” CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.) CURSO BÁSICO PARA OFICIALES Y CADETES RAMIRO MATOS GONZÁLEZ Santo Domingo, República Dominicana Agosto 2015 (INSUDE) “Desarrollando las Capacidades Militares y Civiles de la Defensa Nacional”

Transcript of CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 1: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

REPÚBLICA DOMINICANA

MINISTERIO DE DEFENSA

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA DEFENSA“GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DÍEZ”

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CURSO BÁSICO PARA OFICIALES Y CADETES

RAMIRO MATOS GONZÁLEZ

Santo Domingo, República Dominicana Agosto 2015

(INSUDE)“Desarrollando las Capacidades Militares y Civiles de la Defensa Nacional”

Page 2: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 3: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

REPÚBLICA DOMINICANA

MINISTERIO DE DEFENSA

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA DEFENSA“GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DÍEZ”

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CURSO BÁSICO PARA OFICIALES Y CADETES

RAMIRO MATOS GONZÁLEZ

Santo Domingo, República Dominicana Agosto 2015

(INSUDE)“Desarrollando las Capacidades Militares y Civiles de la Defensa Nacional”

Page 4: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Titulo de la obra: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA

Autor e ilustraciones de mapasRAMIRO MATOS G.

Segunda edición:agosto 2015

Diagramación:Luis M. Cuevas Díaz

Impreso en República Dominicana

Matos González, Ramiro, comp. Catedra sobre historia militar antigua (a. de C.) /Ramiro Matos González, compilador. Santo Domingo, R.D. : INSUDE, 2015. 92 p. : ilustradas. 1. REPUBLICA DOMINICANA-HISTORIA MILITAR, 1844-1865 972 . 93 0542 M425a

Page 5: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN......................................................................7INTRODUCCIÓN...................................................................11I- EDAD DE PIEDRA..............................................................15II- EDAD DE LOS METALES..................................................16III- PRIMERAS CIVILIZACIONES........................................17IV- EGIPTO..............................................................................18 a- Sirios, hititas y mitanos....................................................19 b- Guerras Sirias.....................................................................21 c- Batalla de Qadesh..............................................................22V- MESOPOTAMIA.................................................................25 a- Los Sumerios.......................................................................25 b- Acadios................................................................................27 c- Babilonios...........................................................................28 d- Asirios.................................................................................28 e- Caldeos...............................................................................29 f- Persas..................................................................................30VI- GRECIA..............................................................................31VII- GUERRAS MÉDICAS......................................................33 a- Primera invasión al mando de Mardonio.......................33

Page 6: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

b- Segunda invasión al mando de Datis..............................34 c- Batalla de Maratón.............................................................34 d- La Falange...........................................................................37 e - Tercera invasión de Jerjes..................................................39 f - Batalla de Las Termópilas.................................................42 g- Batalla naval de Salamina................................................48 h- Batalla de Platea.................................................................51VIII- GUERRA DEL PELOPONESO.......................................55 a-Batalla de Leuctra...............................................................56IX- MACEDONIA....................................................................57 a-Batalla de Queronea...........................................................58 b-Campaña de Alejandro Magno........................................60 c- Batalla del Gránico.............................................................62 d-Batalla de Issos...................................................................63 e- Batalla de Gaugamela.......................................................65X- LOS ROMANOS..................................................................69 a- Las Legiones romanas........................................................70XI- GUERRAS PÚNICAS........................................................70 a- Primera Guerra Púnica.....................................................70 b- Batalla de Egnomo.............................................................72 c- Segunda Guerra Púnica......................................................76 d-Combates de Tesino y Trebia...........................................77 e- Batalla del Lago Trasimeno...............................................80 f- Batalla de Canna.................................................................82 g- Batalla de Zama.................................................................85 h-Tercera Guerra Púnica......................................................88BIBLIOGRAFÍA.......................................................................91

Page 7: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

7

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

PRESENTACIÓN

En armonía con las directrices del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de colocar a la Educación como uno de los ejes de mayor trascendencia dentro de las ejecutorias del supe-rior gobierno, el Ministerio de Defensa ha asumido como uno de sus principales objetivos, acudir al fortalecimiento del Sistema de Educación Superior Militar.

Es en ese sentido, nos encontramos inmersos en la elabo-ración de un conjunto de publicaciones, tendentes a fortalecer las bases documentales de la carrera militar; entre ellas nuestros ma-nuales doctrinales, referencia obligatoria en nuestras aulas y he-rramientas indispensables para el soporte de la oferta académica de nuestras Escuelas y Academias militares, durante los procesos de entrenamiento, formación, capacitación y profesionalización de los hombres y mujeres de uniforme.

Page 8: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

8

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Como parte de estas entregas, en esta oportunidad presen-tamos la obra: “Cátedra de Historia Militar Antigua” de la auto-ría del Mayor General (r) Ramiro Matos González, ERD, pasado Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, educador a tiempo completo, forjador de generaciones, historiador de larga data y reconocido investigador, con la certeza de que el contenido de la misma aportará elementos valiosos para un enriquecedor debate académico en nuestras cátedras militares.

¡Enhorabuena!

Máximo W. Muñoz Delgado Teniente General, ERD

Ministro de Defensa2015

Page 9: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

9

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

9

Page 10: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

10

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 11: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

11

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

INTRODUCCIÓN La historia es la narración fiel de los principales aconteci-mientos del pasado. Consejera de las oportunidades para empren-der o evitar cualquier acción.

“La historia militar se dedica a la relación de los principales hechos de armas, en su gestación, desenvolvimiento y consecuen-cias¨.

“La historia militar se compone de todos aquellos eventos de la historia humana que pueden ser considerados como perte-necientes a la categoría de conflictos”.

“Puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas organizadas, incluyendo en su máxima escala las guerras mundiales que afectan a la mayoría de la población humana”.

“La actividad militar ha sido un proceso constante durante miles de años, y las tácticas, estrategias y metas de las operaciones

Page 12: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

12

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

militares han persistido inmutables en lo básico a lo largo de los milenios”.

“Mediante el estudio de la historia relacionada con su pro-fesión, los militares pretenden no repetir los mismos errores del pasado, y así mejorar su actuación. Insuflando en sus comandantes la capacidad de percibir paralelismos históricos durante una bata-lla, y así poder maximizar las lecciones aprendidas de la misma”. “Las principales áreas de la historia militar incluyen la his-toria de las guerras, batallas y combates”.

“Hay varias formas de categorizar la guerra. Una de ellas es la distinción entre guerra convencional y no convencional”.

“La guerra convencional se refiere a fuerzas armadas bien identificadas luchando entre sí de forma relativamente abierta y directa, sin armas de destrucción masiva”.

“La guerra no convencional se refiere a otros tipos de gue-rra, que incluyen las incursiones, la guerra de guerrillas, la insur-gencia, y el terrorismo. Alternativamente puede incluir la guerra nuclear, la guerra química o la guerra biológica”.

Napoleón: “Las altas partes de la guerra no se adquieren sino por la experiencia y por el estudio de la historia militar de las guerras de los grandes capitanes”.

“Es preciso leer y releer las campañas de los grandes ca-pitanes: ahí está el único medio de llegar a serlo y de sorprender los secretos del arte de la fuerza; porque la gran táctica (es decir la estrategia) solo se adquiere con la experiencia y el estudio de la historia de la guerra y de las batallas.”

Page 13: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

13

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Federico II: “Los grandes ejemplos y los grandes modelos educan al militar”.

Clausewitz: “Los ejemplos históricos aclaran todo, dando además un gran valor a la historia militar”.

Foch: “Aunque la historia de la guerra no puede reempla-zar de ningún modo a la experiencia adquirida, puede no obstante prepararla. En tiempo de paz, creo que es el verdadero medio de aprender la guerra y de determinar los principios fijos de su arte.”

Pirenne: “La historia es, en esencia, continuidad y solida-ridad; continuidad que se desarrolla, sin que los hombres puedan evitarlo, de generación en generación, y que por consiguiente, en-laza nuestro tiempo con las épocas más remotas; solidaridad tam-bién, pues así como en una sociedad la vida de cada hombre está determinada por la de todos los demás, en la comunidad de las naciones, la historia de cada una de ellas, sin que la protagonista se dé siquiera cuenta, evoluciona en función de la de todos los pueblos del Universo.

Page 14: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

14

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 15: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

15

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

I- EDAD DE PIEDRA

La aparición del hombre sobre la tierra ocurrió hace más de dos millones de años, y se conoce con el nombre de prehistoria, cuando el hombre, se dedica a la recolección y a valerse de palos y piedras para cazar animales. Los palen teólogos y geólogos dan el nombre a esas primeras actividades como la edad de piedra, cuando el hombre aprende a usar el fuego. La edad de piedra la describen, primero el paleolítico, luego el mesolítico y por último el neolítico.

Paleolítico 1,000,000 de años, a.C.

Mesolítico (transición)

Fotos American Museum of Natural

History Los primeros Instru-mentos fabricado por el hombre del paleolíti-co, eran piedras duras, toscamente desbas-tadas, que empuñaba directamente para des-trozar sus presas.

Al avanzar el período paleolítico, el hombre mejoró sus instrumen-tos, logrando hojas muy cortantes. Tam-bien empezo a fabricar anzuelos y alpones de hueso.

Page 16: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

16

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

II- EDAD DE LOS METALES

Cobre 5000 a.C. progresivamente este metal fue usado jun-to con armas de piedra.

Neolítico 10,000 a.C.Durante el período neolítico el hombre aprendió a pulir sus instrumentos, y a hacer en ellos orificios, donde acomodar un mango.

Page 17: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

17

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Luego las armas de cobre fueron usadas indistintamente con armas de bronce y este a su vez se continuó usando con el hierro.

Alrededor del año 5000 a.C. la llamada Edad de los Metales sustituyó gradualmente la Neolítica en el Cercano Oriente. Pri-mero empezó el hombre a emplear el cobre. Luego usó el bronce, una aleación de cobre y estaño, después vino el hierro. El hombre empezó a desarrollar sus civilizaciones entre los años 5000 y 3000 a.C. La prehistoria terminó hace alrededor de 5000 años y la histo-ria se inició con la aparición de los primeros testimonios escritos.

III- PRIMERAS CIVILIZACIONES

Comenzamos en los valles de grandes ríos: En el norte de África, a orillas del Nilo. En el Medio Oriente, a orillas del Tigris y el Éufrates; en la India, a orillas del Indo, y en China, a orillas del Hwang Ho. Estos fueron los lugares de la historia y las regiones en donde se desarrollaron las primeras civilizaciones.

Page 18: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

18

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

IV- EGIPTO Las tribus primitivas situadas al oeste del río Nilo, se fue-ron trasladando hacia el este en busca de mejores condiciones para subsistir.

Durante los años 4000 y 3000 a. C., otras tribus proceden-tes de la costa del Mar Rojo, se concentraron en la región del Del-ta, en el Bajo Egipto, con su capital Menfis. Más al sur surgió un nuevo reino con su capital en la ciudad de Tebas, en el Alto Egipto. Se inician las grandes construcciones con adobe y piedras: los mo-numentos y pirámides.

Durante la primera dinastía, en el año 3100 a.C., el rey Me-nes unificó las florecientes poblaciones del Alto y Bajo Egipto, ini-ciándose un florecimiento, hasta el año 1700 a. C. Su principal ocu-pación era la agricultura y su ejército eran soldados de infantería. Para esa época, tribus procedentes del noreste, los Hicsos, cruzaron por el Sinaí sorprendiendo a los habitantes del Delta. Consiguieron una aplastante victoria protegidos con corazas es-camadas y con armas de bronce.

Page 19: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

19

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Aprovechando los avances militares de los Hiccios, los egipcios aprendieron a fundir el bronce y a construir armas de guerra se adaptaron a la cultura de los invasores. En el año 1500 a. C. los egipcios expulsaron a los Hicsos. En la persecución por las tierras gobernadas por los sirios (costa oriental del Mar Mediterráneo), avanzaron hasta la frontera del reino de Mitani.

a- Sirios, hititas y mitanos

Los sirios ocupaban las ricas tierras situadas desde la ribe-ra oriental del mar Mediterráneo, haciendo frontera por el norte

Page 20: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

20

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

con los hititas, al este con Mitani (Mittani) y al sur con Egipto. “Eran la encrucijada mercantil, cultural y militar del mundo anti-guo” (Wiquipedia, “Galería de Web Slice”).

Los hititas conformaban un imperio conformado por la agrupación de diferentes tribus que se expandían por toda la península del Asia Menor, al este del Mar Egeo y al sur del Mar Negro. Poseían una tecnología militar muy semejante a la de los egipcios.

El reino de Mitani, estaba situado al sureste de los Hititas y se expandía hasta el río Eufrates.

Egipto se extendía hacia el noreste ocupando territorios al sur de Siria. Entre los años 1425 y 1418, Egipto y Mitani habían concertado una paz, la cual duró varios siglos.

Page 21: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

21

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

b- Guerras Sirias

Los arqueólogos y egiptólogos nos dicen que por el año 1380 a.C., el rey de los hititas organizó un formidable ejército y que irrumpieron por el norte, apoderándose de grandes extensio-nes del territorio de Mitani. A esta guerra se le conoce como “La Primera Guerra Siria”

En desquite de aquellas derrotas, en el año 1370, el rey de Mitani, desalojó a los hititas de su territorio y al mismo tiempo expandió sus operaciones hacia el sudoeste ocupando gran parte del norte de Siria. Esta es conocida con el nombre de “Segunda Guerra Siria”.

Mitanos en su expansión llegaron al norte de Siria hacien-do frontera con su aliada Egipto en la rica región de los ríos Eleu-teros y Oronte, incluyendo la estratégica ciudad de Qadesh.

Page 22: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

22

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Cuando los hititas se sintieron con el poderío suficiente, fueron desplazando a los mitanos de las posiciones que habían ocupado en el norte de Siria.

c- Batalla de Qadesh

Según pasaba el tiempo, el ejército de los hititas continuó ocupando más territorio sirio y se apoderaron de la ciudad de Qa-desh (kadesh). (Datos Wiquipedia y de “100 BATALLAS, Conflic-tos decisivos que han conformado el mundo”)

Aproximadamente ciento cincuenta años después de la paz entre Egipto y Mitani (la cual se efectuó entre los años 1425 y 1418 a. C.) dicen los historiadores egiptólogos, que en el año 1274 a. C., Ramsés inició una incursión militar contra los hititas que habían desplazado a sus aliados mitanos en centro de Siria.

El faraón Ramsés II preparó un ejército dividido en cuatro divisiones, compuestas por 20,000 hombres, 18,000 infantes y 200 carros de guerra en cada división. Su armamento metálico era el bronce. La primera división llevaba el nombre de AMÓN, bajo su mando directo. Inició su avance hacia el norte, en dirección a la ciudad de Qadesh teniendo al río Orontes a su derecha; la segun-da división llevaba el nombre de RA, esta le seguía a corta distan-cia. La tercera división llevaba el nombre de PTAH y la cuarta, era la SETH, que se encontraba acampada a retaguardia la división PTAH.

El rey hitita Muwatallis, al tener conocimiento del despla-zamiento del ejército egipcio hacia el norte, tomó sus precaucio-nes y se preparó para la defensa y mudó su ejército fuera de la

Page 23: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

23

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

ciudad de Qadesh. Contaba con un ejército compuesto por 20,000 infantes y 300 carros de guerra por cada división, en su armamen-to además del bronce tenían armas de hierro.

(I) Avance egipcio

Cuando Ramsés tuvo conocimiento que el ejército hitita estaba alejado de la ciudad, montó su campamento al NO de Qa-desh y ordenó que la división RA avanzara para tomar la ciudad.

Mientras esta división avanzaba, los hititas se movieron hacia el sur y cruzaron el río Orontes y sorprendieron a los egip-cios, golpeando el flanco derecho de la división RA, la cual fue sorprendida por los carros hititas (II), creando una gran confu-sión a los desconcertados egipcios, los cuales se dispersaron en desorden, los carros delanteros egipcios pudieron continuar su avance buscando la protección de la división AMON.

Al llegar los primeros carros de RA, Ramsés puso la división AMON en alerta y envió mensajeros para que la PTAH acelerara la marcha y al oeste en busca de apoyo de los amorreos (amurrus). Los hititas perdieron tiempo y se dedicaron a saquear los despo-jos dejados por los vencidos egipcios. Dieron tiempo a que los carros de la división RA llegaran hasta el campamento de Ramsés.

Page 24: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

24

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Saciado el saqueo, los hititas avanzaron hasta el campa-mento egipcio, iniciándose un enfrentamiento en el frente oeste del campamento. Ramsés ordenó salir por la puerta este y giró hacia el norte luego al sur y atacó el flanco izquierdo de los pesa-dos carros hititas originándose una sangrienta batalla. En ese mo-mento culminante se presentaron por el oeste, “Los Pueblos del Mar”, los aguerridos amurrus, aliados de los egipcios. Procedentes del sur se sumaron los ligeros carros de la división PTAH.

(II)- Campamento de Ramsés (III)- Ataque hitita al Campamento de Ramsés (IV)- Contra ataque de egipcios (V)- Llegada de refuerzos y retirada hitita.

A la llegada de refuerzos. Muwatallis ordenó la retirada a la ciudad amurallada de Qadesh, esperando el ataque de los egip-cios, cosa que no sucedió. Fueron numerosas las bajas. “…había

(II) (III)

(IV)

(V)

Page 25: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

25

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

resultado evidente que las armas de hierro de los hititas eran más eficaces que las de bronce que usaban los egipcios. Sin embargo, los carros egipcios eran superiores, pues eran más rápidos y llevaban arqueros en lugar de jabalinas…” (100 BATALLAS, Conflictos de-cisivos que han conformado el mundo).

Ramsés no pudo apoderarse de la estratégica ciudad de Qadesh. Estos enfrentamientos que debilitaron a ambos bandos finalizaron con un tratado de paz entre Ramsés II y Muwatallis.

V- LA MESOPOTAMIA

a- Los Sumerios

Page 26: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

26

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Los ríos Tigris y el Eufrates descienden desde las montañas situadas al sur del Mar Negro, y llevan su cauce hacia el SE. Las tierras comprendidas entre estos dos ríos se denominan con el nombre de Mesopotamia. La fértil región donde los dos ríos se juntan, recibía el nombre de “Llanura de Shinar”.

En el año 4,000 a.C., los sumerios unos habitantes del norte bajaron y se establecieron en la llanura de Shinar. El asiento de su capital, la ciudad de Ur, estaba ubicada a orillas del río Eufrates.

Page 27: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

27

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Aportes: canales, rueda, sembradora, escritura cuneiforme y medida sexagesimal.

b- Los Acadios

Alrededor del año 2,300 a.C., los acadios invadieron las tie-rras de los sumerios, en el sur de la Mesopotamia, Sargón rey de los acadios extiende sus conquistas y con el tiempo los acadios fueron asimilando las costumbres de los sumerios.

Ruinas del Zigurat de la ciudad de Ur.

Page 28: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

28

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

c- Babilonios

Otras tribus invadieron la región y fundaron la ciudad de Babilonia al noroeste de Ur y continuaron aumentando sus conquistas, todas las tierras conquistadas tomaron el nombre de “Babilónica” y para el año 1650 a.C., otros pueblos continuaron invadiendo la región.

d- Asirios

Para el año 910 a.C. los asirios invadieron toda la región y continuaron expandiendo sus dominios, su primera capital fue Asur, luego fundaron otra ciudad en la ribera del río Tigris y esta fue su nueva capital, la cual tomó el nombre de Nínive.

Page 29: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

29

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Los asirios emplearon para sus conquistas nuevas tácticas de combate, con sus carros de guerra, su caballería y sus arqueros. Portaban grandes escudos y cascos metálicos. Su rey Sargón con sus guerreros expandió sus conquistas hasta el Mar Mediterráneo por el fértil “Valle de la Media Luna”.

e- Caldeos

El poderío de los asirios finalizó en el año 612 a.C. cuando fueron invadidos por los caldeos del sur y los medos del norte, los cuales se unieron y destruyeron la ciudad de Nínive su ciudad principal. Su rey Nabucodonosor reconstruyó la ciudad de Babi-lonia. En el año 586 a.C., cruzó por el valle de la media luna rum-bo a Palestina, destruyó la ciudad de Jerusalén y trasladó cautivos a miles de hebreos hacia la Mesopotamia.

Su aporte fue: la astronomía.

Page 30: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

30

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

f- Persas Alrededor del año 550 a.C. Ciro, rey de tribus persas pro-veniente del norte, desde las orillas de los mares Negro y Caspio, invadió las tierras ocupadas por los medos, asirios y caldeos.

Continuó sus conquistas hasta las costas del Mar Egeo, y ya para el año 538 a.C., era dueño de toda la Mesopotamia. Liberó a los hebreos de su cautividad.

Page 31: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

31

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Dueño de Palestina siguió hacia el sur y conquistó a Egipto en el año 525 a.C. Luego por el este, llegó hasta la India. Fundó una nueva ciudad y la convirtió en el asiento de sus dominios, fue la ciudad de Persépolis.

VI- GRECIA

La península griega igual que sus islas es montañosa y el terreno está recortado por ramales rocosos que mantienen sepa-radas las principales ciudades. Entre estos ramales se encuentran valles y llanuras.

Los historiadores han llegado a la conclusión de que los primitivos habitantes de la península eran los pelasgos. Hace aproximadamente 2,000 años a.C., procedentes del Mar Negro lle-garon tribus de los aqueos estos fueron los primeros que llegaron a la península. La vida de esos invasores se vio alterada por olea-da de otras tribus procedentes del noreste, en diferentes oleadas fueron llegando otras tribus: los aqueos, los hititas y los dorios.

Page 32: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

32

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Luego procedentes del norte, llegaron las tribus de los hele-nos, los cuales conquistaron a los pueblos anteriores con la llegada de los helenos a estas tierras, finaliza la prehistoria de Grecia, la cual comenzó a llamarse con el nombre de Las Helades.

En el Ática estaba la ciudad de Atenas, allí prosperó la de-mocracia, mientras en el Peloponeso, la política espartana era en-trenar la juventud en deportes y preparar buenos soldados.

Del “ATLAS Geografía e Historia” Editorial Alfredo Ortells

Page 33: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

33

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Entre los años 800 y 600 a.C. (en un lapso de 200 años) comenzaron a navegar por los mares Mediterráneo y Egeo, y en la costa de Asia Menor establecieron colonias. En el 500 a.C. fun-daron ciudades que denominaron ciudades-estado. Los griegos incendiaron la ciudad persa de Sardes.

VII- GUERRAS MÉDICAS

a- Primera invasión al mando de Mardonio

En represalia por el incendio de Sardes, Darío rey del im-perio persa prepara una invasión la cual se inicia en el año 492 a.C., al mando del general Mardonio éste ocupa Macedonia, y obliga a su rey Alejandro I a abandonar su reino. Cuando la flota de Mardonio inicia su navegación al llegar frente al cabo Athos (SE de Macedonia) la flota es azotada por una tormenta. Gran parte de su flota zozobra y mueren miles de soldados, por lo cual se vio obligado a regresar a Persia.

Page 34: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

34

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Ante el fracaso de Mardonio, Darío organiza otra invasión en el año 490 a.C., contra las ciudades de Atenas y Eritrea, que habían contribuido en el incendio de Sardes.

b- Segunda invasión al mando de Datis

Al mando de Artafernes y Datis, el ejército persa cuenta con una flota de 600 trirremes y un ejército compuesto por aproxi-madamente 60,000 hombres armados con escudos de mimbre de-nominados esparabara, una corta espada y sus terribles arqueros.

Los griegos consideraban una vergüenza combatir a dis-tancia usando arcos y flechas.

Este ejército estaba comandado por el general Datis. Desembarcaron en la costa de la isla de Eubea y destruyeron la ciudad de Eritrea. De aquí retroceden hacia el sur en busca de su objetivo principal que era la ciudad de Atenas.

c- Batalla de Maratón

En el mes de septiembre los persas desembarcaron en la isla Eubea. La ciudad de Eritrea. Mientras tanto los griegos or-ganizan un ejército que los historiadores suponen era de 7,000 a 10,000 hombres entre los cuales hay 1,000 de la ciudad de Platea comandados por el general Milciades, el cual con tiempo sufi-ciente escogió el lugar en la entrada de un estrecho valle y ordenó preparar el terreno colocando obstáculos a ambos lados con la intención de impedir movimientos por los flancos de la caballería persa. Su armamento principal el hoplón (escudo redondo de ma-dera cubierto de láminas de bronce) y la lanza.

Page 35: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

35

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Organizó sus falanges con un centro débil de cuatro filas y en los flancos pesadas formaciones de ocho filas, Milciades colocó en el centro a los aliados al mando de los generales Arístides y Temístocles.

Page 36: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

36

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Transcurrieron cinco días con pobres escaramuzas estu-diándose, Milciades esperaba refuerzos espartanos, en el transcu-rrir de los días los griegos iban acortando terreno lentamente por lo pesado de su armamento.

El ejército persa formado en diez filas, inició la batalla con una lluvia de flechas contra el centro griego, los cuales con su clá-sica formación cerrada cubrieron sus cuerpos con sus recios es-cudos para acortar distancia buscando la ineficacia de las flechas, Milciades ordenaba cortos movimientos y formación cerrada.

En el inicio del cuerpo a cuerpo, permitió que los persas penetraran al centro de sus líneas, mientras los consolidados flan-cos griegos atacaron en formación cerrada con sus lanzas hori-zontales envolvieron y atacaron el centro de los persas, desorgani-zando sus formaciones que iniciaron su retirada y comenzaron a embarcar.

Page 37: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

37

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

En la persecución lenta, por su pesado armamento los hoplitas atenienses y tebanos continuaron avanzando hacia los barcos mientras los persas que no tuvieron tiempo de embarcar, continuaron su huida hacia el este y perecieron en los pantanos, situados al norte del espolón. Los persas no emplearon su caballe-ría que había sido embarcada para atacar la ciudad de Atenas, la cual no pudieron ocupar. Los persas sufrieron la pérdida de 6,000 hombres. Fueron incendiados varios trirremes en el lugar del des-embarco.

Con esta batalla de Maratón finaliza la “Primera Guerra Médica” de los persas contra los griegos.

d- La Falange

Se ha estudiado mucho sobre la organización del ejér-cito griego, sobre este asunto, recopilaremos de las diferentes

Page 38: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

38

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

opiniones la más simple: como ejemplo recordemos en primer lu-gar la formación de una unidad compuesta por nueve o diez sol-dados, la escuadra, luego dos escuadras formando una sección, y a continuación el pelotón y así sucesivamente hasta las grandes unidades formadas por mil (1000, 2000, etc.). Asi pues, tenemos que la unidad más pequeña estaba formada por ocho hombres (la enomatía), el doble de esta pequeña formación dieciséis (16) hombres, que colocados en línea formaban la llamada hilera, esta era la unidad básica y así sucesivamente se iba duplicando la formación hasta llegar a la gran unidad que se denominó con el nombre de falange. El triángulo negro indica la dirección del frente, y coloca-ción del comandante de la unidad.

Hilera (16 h) igual a dos enomatías

Diloquia (32 h) igual a dos hileras

Tetrarquía (64 h) igual a dos diloquias

Taxiarquía (128 h) igual a dos tetrarquías

Page 39: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

39

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

La taxiarquía era la unidad fundamental para la formación de combate con una profundidad de ocho hombres.

Dos taxiarquías (en línea), formaban un sintagma, 256 hombres.

Dos sintagmas formaban una pentacosiarquía, 512 hombres; (normalmente con una profundidad de ocho hombres)Dos pentacosiarquías formaban una quintiarquía, 1,024 hombres.Dos quintiarquías formaban una meriarquía, 2,048 hombres.Dos meriarquías daban origen a una falange, 4,096 hombres.

El tamaño de las falanges (en cantidad de hombres) era va-riable, de la misma manera era variable el frente y la profundidad.

e- Tercera invasión de Jerjes

Luego de la muerte de Darío, en el año 484 a.C., su hijo Jerjes continuó con la idea de ocupar las tierras de la isla de Eu-bea, de Tesalia y del Ática. En estos aprestos los persas ubicaron puestos de abastecimientos avanzados por los lugares que ellos tenían previsto su paso. Los griegos tuvieron conocimiento de los preparativos de invasión de los persas.

En el año 483 a.C., El oráculo de Delfos había predicho que de la única forma que los griegos se liberarían del yugo persa, era

Page 40: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

40

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

construyendo murallas de madera. Los generales y filósofos no su-pieron interpretar esta predicción; pero Temístocles convenció a los demás ciudadanos atenienses y espartanos diciéndoles que el signi-ficado de ese vaticinio era que había que construir barcos de guerra.

En el año 481 a.C., Jerjes inicia su invasión con un im-ponente ejército que oscilaba entre 300,000 a 700,000 hombres. Construyó un doble puente flotante para cruzar por el Helespon-to. Ese movimiento era apoyado por la flota que navegaba por la costa del Mar Egeo. El general Mardonio ocupó a Tracia y Ma-cedonia obligando a Alejandro I, a dimitir y aliarse a los persas.

Lugares de construcción de barcos

Avance del ejército de los persas, dibujo tomado de “Las Bellas His-torias de la Biblia” por Arturo S. Maxwell. Ediciones Interamericanas.

Page 41: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

41

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Al saber los griegos del avance de este formidable ejército, se unieron las Ciudades Estado, hubo diferentes opiniones sobre el lugar donde se debía hacer frente a estos invasores; pero preva-leció la idea de impedir su avance en el paso de las Termópilas y en el estrecho de Artemisio entre Eubea y Magnesia.

Se designó a Leónidas rey de Esparta, para comandar el ejército griego que ascendía a unos 5,000 soldados aproxima-damente, los cuales avanzaron hacia el norte. En el trayecto por Tesalia se le fueron agregando más soldados en su ruta hacia al paso de Las Termópilas; de la misma manera fueron enviados los trirremes griegos al paso de Artemisio, al norte de la isla de Eu-bea con la misión de impedir la entrada de las naves persas por el estrecho.

Page 42: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

42

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

f- Batallas de Las Termópilas

En el año 480 a. C. el ejército de Jerjes avanzó atrevés de Tesalia y se dirigió hacia el golfo de Maliaco.

Cuando los trirremes persas navegaban hacia el sur bus-cando el estrecho de Artemiso, fueron sorprendidos por una tem-pestad, allí se hundieron cientos de barcos. Cuando los persas llegaron frente al estrecho paso, ya los trirremes griegos les espe-raban debidamente posesionados.

Ejército griego avanza hacia el norte para impedir el paso de los persas

Page 43: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

43

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Leónidas contaba con 7,000 hombres, entre los cuales ha-bía soldados atenienses, tebanos, beocios y fosidios. A la vista de los griegos, los persas prepararon campamento al suroeste del golfo Maliaco frente al primer paso de las Termópilas que estaba ocupado por los griegos.

Cuatro días permaneció Jerjes a la espera de la rendición de los griegos. Mientras Leónidas, informado de que había un cami-no de montaña que desde la orilla del Golfo Maliaco cruzaba los abruptos escarpados hasta el sur del paso de las Termópilas, envió a los aliados fosidios 1,000 hombres a cuidar y defender ese camino.

Page 44: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

44

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Al quinto día (primer día de combate), Jerjes ordenó el ata-que de sus infantes, apoyado por una lluvia de flechas que era su arma predilecta.

Los griegos rechazaron esa primera acometida, usando la táctica hoplita: Formación cerrada protegidos por sus hoplones (escudos), la lanza y la espada. Al mismo tiempo, frente al Cabo Artemisio se estaba iniciando el enfrentamiento de los trirremes persas contra los trirremes griegos.

El sexto día (segundo de combate), Jerjes envió al frente su temible unidad, conocida con el nombre de “los invencibles”, los cuales recibieron el mismo resultado del primer día de enfrenta-miento.

En la tarde de ese día mientras Jerjes se encontraba indeci-so, un traidor de Tesalia, llamado Efialtes, se presentó a su campa-mento e informó sobre un atajo que cruzaba por el centro de los

Batallas de Las Termópilas y de Artemisio

Page 45: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

45

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

acantilados, que permitía la llegada al otro lado de la estrechura de Las Termópilas, Jerjes ordenó a sus inmortales avanzar por ese camino.

Mientras se desarrollaba la batalla en las Termópilas, los trirremes persas intentan penetrar por el estrecho Artemisio, siendo enfrentados por los trirremes griegos. Hubo varios inten-tos de forzar el paso lo cual trajo como consecuencias múltiples

Los inmortales del ejército persa son guiados por el traidor, los cuales atacan a los fosidios que defienden los caminos intramontanos.

Batalla de las Termópilas, en el estrecho entre el acantilado y las aguas del golfo Maliaco. Pintura tomada de Wiquipedia.

Page 46: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

46

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

enfrentamientos, fueron hundidos trirremes en ambas flotas; los griegos mantienen la posición. Mientras tanto, 200 trirremes per-sas que navegaban hacia el sur por la costa oriental de la isla Eubea con la intención de envolver y atacar la escuadra griega que esta-ba enfrentándolos en Artemisio, al llegar a la altura del cabo más oriental de la isla los 200 trirremes fueron azotados por una fuerte tormenta.

200 Trirremes navegan desde Artemisio, en la costa este de la isla Eubea, son sorpren-didos por una tormenta.

Page 47: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

47

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Los fosidios que defendían el camino intramontano al verse atacados, retrocedieron y enviaron un mensajero a Las Termópi-las avisando del avance de los persas. Ante esta advertencia, Leó-nidas tomó la determinación de ordenar la retirada de sus aliados mientras él con 300 espartanos se encargaría de defender el paso. Los espartanos se defendieron hasta el último hombre. De esa manera el camino al Ática quedaba libre al avance de los persas.

Sabida la noticia de la derrota griega en Las Termópilas, los trirremes griegos iniciaron su retirada hacia el sur por la misma ruta que tomaron para dirigirse al canal Artemisio. En esta retirada fueron recogiendo habitantes de las poblaciones costeras de Tesa-lia y de Ática para recalar en la bahía de Eleusis y la isla Salamina.

Con el camino libre y ante una débil resistencia, la ciudad de Ate-nas fue tomada e incendiada y paulatinamente, el ejército persa fue expandiendo su dominio sobre toda el Atica.

Page 48: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

48

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

g- Batalla naval de Salaminas

Mientras los persas ocupaban una parte de la península, los griegos se dedicaron a construir y reparar sus trirremes y llega-ron a tener en la Bahía de Eleusis al norte de la isla Salamina, una flota de 400 trirremes comandados por un general de falanges, el general Euribíades y por Temístocles.

En el mes de septiembre, más de 600 barcos persas prove-nientes del norte, se presentaron frente a la pequeña Isla de Psita-lia que cierra parte del canal del mismo nombre y que da entrada a la Bahía Eleusis por el este.

La reina Artemisa no estaba de acuerdo con presentar bata-lla en ese lugar, pero el general Mardonio aconsejó a Jerjes atacar a los griegos en la bahía Eleusis. Jerjes estaba seguro de la rendición de la escuadra griega (esta seguridad la basaba en informes que había tenido por confidentes griegos que aseveraban la traición de algunos comandantes griegos.)

Trirremes griegos, concentrados en la Bahía Eleusis

Page 49: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

49

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Los trirremes persas, fenicios y algunos aliados griegos, se alinearon al sur del saliente Sinosura hasta la bahía en la costa de Pireo. Mientras la flota tomaba posición, otra más pequeña na-vegaba hacia el oeste con la pretensión de entrar a la bahía y sor-prender las naves griegas; pero los griegos que eran dueños de la bahía Eleusis, al advertir esa maniobra, enviaron 30 galeras para impedir el paso por el canal occidental.

La reina Artemisa que comandaba cinco grandes galeras fue la primera en entrar en acción, pero al verse rodeada por va-rios trirremes espartanos, viró con intención de evadir la embes-tida y se encontró bloqueada por trirremes persas, embistió uno de ellos hundiéndolo.

Al amanecer con mar agitado, una flotilla griega sale a combatir y enfila hacia las naves de Silicia (aliadas de los persas)

Naves persas frente a la Isla Psitalia, mientras una flotilla navegaba rumbo hacia el oeste. Trirremes griegos en la Bahía Eleusis.

Page 50: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

50

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

luego de hundir unos cuantos, fueron perseguidos por naves per-sas y volvieron a su refugio en la bahía donde reciben nuevos re-fuerzos pudiendo reunir una flota de 366 naves de sus aliados. Para esta fecha, las naves persas habían perdido 200 barcos.

El rey Jerjes desde una elevación, en tierra firme, contemplaba las maniobras de los barcos.

Algunos barcos persas giran y evitan el encuentro. Se enfrentan ambas flotas, en ese momento se inicia el momento culminante y decisivo, fueron centenares de combates de barcos contra barcos, de soldados contra soldados. (Tomados de Wiquipedia)

Page 51: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

51

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

El comandante de la columna flanqueante al ver la confu-sión de la batalla, ordenó abandonar la misión y se retiró de la con-tienda, refugiándose en los puertos cercanos, en la costa de Ática.

El entrenamiento físico de los soldados atletas espartanos, y su liviana armadura fueron decisivos en los encuentros de hom-bre a hombre.

h- Batalla de Platea

Luego de la derrota de los persas en Salamina, los trirremes restantes se retiran al Helesponto con el fin de asegurar el doble puente flotante. Jerjes se retira y deja al general Mardonio ocu-pando a Macedonia con un ejército de aproximadamente 120,000 hombres y más al noreste, en Tracia al general Artabases.

En el verano del año 479 a.C., Mardonio se trasladó con su ejército a Beocia, al suroeste de la ciudad de Tebas, y colocó su ejército al norte del río Asopo. Envió a Alejandro de Macedonia como embajador con la finalidad de hacer la paz con el general

Page 52: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

52

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Arístides el ateniense; pero éste no aceptó la proposición. Arísti-des buscó el apoyo del general Pausanias el espartano, el cual en un principio se negó pero Arístides lo convenció.

Debemos aclarar, que este Alejandro I, fue rey de Mace-donia entre los años 498 y 454, y que era hijo de Aminctas III. Combatió en el ejército persa (con el general Mardonio), contra el ejército griego, es decir no es el que se conoce como el Magno.

Los espartanos de Pausanias (10,000 hombre) avanzaron hacia el noreste, pasaron por Corinto y de aquí hasta Eleusis, donde se unieron a las fuerzas atenienses de Arístides unos 8,000 hoplitas.

Page 53: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

53

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

En el trayecto se les unieron otras fuerzas, en total Pau-sanias contaba con 40,000 hombres aproximadamente. Tomaron posición en la falda norte del Monte Citerón desde ese lugar ob-servaron a los persas situados al norte del río Asopo.

Mardonio organizó su ejército de tal manera que los persas ocuparan el flanco izquierdo, los beocios en el flanco derecho y en el centro los aliados.

Pausanias ordenó bajar a la llanura y ubicó sus unidades de tal manera que los espartanos ocuparan el flanco derecho, los atenienses el flanco izquierdo y los aliados en el centro

Luego de ocho días de tanteos, el día 26 de agosto Mardo-nio ordenó al general Macisto una carga de caballería contra el flanco derecho griego (espartanos), y allí luego de una tenaz resis-tencia los hoplitas espartanos los hicieron retroceder, allí murió el general persa, Macisto.

Page 54: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

54

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Durante la noche, Pausanias ordenó una retirada hacia el monte Citerón, al sureste de Platea.

Al amanecer cuando Mardonio se dio cuenta de la retirada de los griegos, de inmediato ordenó avanzar contra las posiciones de los griegos y ordenó el ataque. Las falanges griegas resistieron la embestida con su formación cerrada con escudos y largas lan-zas, contra los ligeros armamentos de los persas. En ese choque murió el general Mardonio, lo que ocasionó la retirada desorgani-zada de los persas.

Page 55: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

55

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

VIII- GUERRA DEL PELOPONESO

Luego de las victorias de los griegos contra los persas y sus aliados del Asia Menor, las ciudades-estado: Atenas, Tebas y Es-parta, formaron una “Confederación Militar” presidida por Ate-nas y de aqui surgió en el año 477 a.C., la que luego se denominó “LIGA DE DELOS” (que pretendió unir todos los pueblos don-de predominaba el coloniaje griego), contra posibles incursiones persas.

Cansadas del dominio ateniense, comenzaron las rivali-dades entre las otras ciudades (de la “LIGA DE DELOS”) contra Atenas, lo que trajo como consecuencia el debilitamiento de toda Grecia. De estas rivalidades vino la guerra entre estas ciudades, lo que dio inicio a la llamada Guerra del Peloponeso. Esta fue una guerra en la cual las ciudades-estado griegas y las ciudades cir-cunvecinas a ellas, lucharon entre ellas mismas, y duró 27 años: desde el año 431 hasta el 404 a.C.

Page 56: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

56

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Debilitada Atenas, pasó el liderato de las demás ciudades a Esparta (en El Peloponeso) ésta, tampoco pudo mantener su au-toridad y los tebanos derrocaron a los atenienses en la batalla de Queronea, en el año 371 a.C.

El ejército espartano bajo el mando del rey Cleómbroto compuesto por 10,000 hoplitas, entre los cuales formaban 700 es-partiatas, se enfrentó al ejército tebano que estaba bajo el mando del general Epaminondas, compuesto por 6,000.

a- Batalla de Leuctra

Las formaciones clásicas de las falanges griegas eran or-ganizadas en ocho líneas, pero Epaminondas introdujo algunos cambios en la formación de sus falanges, sumó a la izquierda el “batallón sagrado” formando un núcleo de cincuenta filas en lugar de ocho y en ese mismo flanco toda su caballería.

Otro cambio fue que mientras el batallón sagrado entrara en combate contra el flanco derecho espartano, los hoplitas de su flanco derecho debían evitar el contacto, retrocediendo y retra-sando su intervención.

Espartanos

Tebanos

Page 57: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

57

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Al iniciarse el combate, el flanco izquierdo tebano ataca el flanco derecho espartano, la formidable formación tebano hace contacto con el flanco derecho espartano, la caballería tebana ataca y flanquea por la derecha a la caballería espartana, la cual retrocede y se vuelca sobre la falange que combate a su izquierda, lo cual des-organiza la compacta formación espartana. En esta acción muere el rey Cleómbroto, 1,000 espartanos y 300 tebanos. Los espartanos continuaron combatiendo hasta recuperar el cadáver de su rey.

IX- MACEDONIA

Ante estos enfrentamientos de las ciudades-estado los grie-gos se debilitaron militarmente. Aprovechando esa debilidad mi-litar, el rey de Macedonia ocupó toda la Tesalia al norte de Grecia, instalando un imperio que se extendía entre el mar Egeo y el mar Adriático.

El rey de Macedonia Filipo, con un ejército de 50,000 in-fantes; y 2,000 de caballería inició la marcha hacia el sur para ocu-par las ciudades-estado que estaban desunidas.

Page 58: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

58

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Ante esta situación, Demóstenes urgió al pueblo griego para depusieran sus diferencias y se prepararan a defender sus te-rritorios, de esa manera, en el año 338 a.C., los griegos se unieron para enfrentarse a los invasores, reunieron un ejército con una fuerza parecida a la de los macedonios; pero por los conflictos se-ñalados no había la tradicional disciplina y voluntad de las falanges.

a- Batalla de Queronea Los griegos avanzaron hacia Beosia al encuentro de los in-vasores. La ciudad de Queronea (véase la ubicación en el mapa anterior) fue el escenario donde se encontraron los dos ejércitos.

Page 59: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

59

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

La formación del ejército macedónico era el clásico griego en el centro la infantería, la unidad de la derecha estaba bajo el mando directo de Filipo y la izquierda por su hijo Alejandro y en ambos flancos la caballería.

Filipo inicia el combate en formación cerrada contra el fren-te ateniense, Alejandro permanece con su falange en posición, pero ordena una corta incursión de tanteo contra la caballería tebana.

Page 60: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

60

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Al producirse el primer contacto, los griegos resisten el choque, el resto del frente macedónico mantiene formación esca-lonada. En ese momento, Filipo ordena un repliegue, simula la re-tirada; los atenienses aprovechan la retirada y atacan la formación que se retira, Filipo ordena contraatacar y los griegos entusiasma-dos desatendieron sus flancos.

La columna de Alejandro se unió al ataque y arroyó las tro-pas tebanas, mientras la caballería macedónica del flanco derecho, sorprendió el flanco y la retaguardia izquierda griega.

En poco tiempo, la batalla finalizó con el triunfo del ejérci-to macedónico, las bajas griegas sumaron a 1,000 muertos y 2,000 cautivos.

b- Campaña de Alejandro Magno En el año 336 a.C., el rey Filipo fue asesinado por uno de sus oficiales. A su muerte, lo sustituyó en el trono y en el mando del ejército macedónico su hijo Alejandro.

Page 61: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

61

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Alejandro fue educado en las artes de la guerra, pero sus conocimientos culturales los recibió del filósofo Aristóteles.

Luego de la total conquista y unificación de Grecia, se de-dicó a integrar a el ejército macedónico las legiones griegas, y de sus generales aprovechó los nuevos conocimientos militares de los tebanos, atenienses y espartanos.

En el año 334 a.C., inició la expansión de su imperio y a recuperar las ciudades griegas que estaban en poder de los persas, poblaciones situadas al oeste del Mar Egeo. Contaba (inicialmen-te) con 30,000 infantes y 5,000 de caballería, con ese ejército inició su marcha rumbo al paso del Helesponto.

El rey de Persia, en conocimiento de las pretensiones del rey de Macedonia, se preparó para impedirle el paso en el río Grá-nico, río situado al sur del Helesponto. Contaba con 20,000 infan-tes y 20,000 hombres a caballo.

c- Batalla del Gránico Luego de cruzar por el Helesponto continuó su marcha y al llegar a la orilla norte del río Gránico, observó que el ejército

Page 62: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

62

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

persa se encontraba organizado en orden de batalla en la orilla opuesta del río.

La noche anterior al combate los persas descansaban, Ale-jandro aprovechó la madrugada para dar una carga al mando de la caballería, cayendo de improviso sobre el flanco izquierdo de las for-maciones persas, obteniendo un brillante triunfo inicial contra las desprevenidas unidades de ese flanco. Mientras tanto se escenificó una lucha en todo el frente, Alejandro continuó su envolvimiento

Posición de los ejércitos antes de la batalla

Page 63: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

63

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

atacando las reservas donde se encontraba el rey persa, con esta acción Darío se vio obligado a retirarse derrotado hacia el sureste.

Luego de reorganizar su ejército, continuó su avance y fue liberando las ciudades griegas que estaban en poder de los persas.

d- Batalla de Issos

En el año 333 a.C., Alejandro vio reforzadas sus unidades con el ejército de Parmenio. Continuó tras los pasos del ejército persa que en su retirada simuló que se desplazaba hacia el este, pero en realidad se movió hacia el norte y luego hacia el sur que-dando a retaguardia del ejército de Alejandro.

La formación de los macedonios era, las falanges en el cen-tro, el ejército de Parmenio cubriendo el ala izquierda, el ejército de Nicanor en el ala derecha, Alejandro con un cuerpo de caballe-ría en el centro derecho de la línea formada por las falanges.

La formación de los persas: Darío III en el centro y a reta-guardia, con 40,000 infantes y 3,000 jinetes, al frente y a su dere-

Alejandro ataca el flanco izquierdo de los persas

Page 64: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

64

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

cha tropas de infantería persa; al frente y a su izquierda, la infan-tería de mercenarios; en el flanco izquierdo la caballería.

El río Pínaro (cercano a la ciudad de Issos) separaba los dos ejércitos. Los persas tomaron la iniciativa, su caballería embistió a la caballería del flanco izquierdo macedónico que estaba coman-dada por Parmenio se paralizaron en un formidable encuentro.

Page 65: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

65

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Al mismo tiempo la caballería de Nicanor (flanco derecho macedónico) se enfrenta a la caballería persa, Alejandro entra en acción con su caballería e irrumpe por el flanco izquierdo y ataca las formaciones que defendían al rey Darío.

Darío al ver el descalabro de su ejército no espera y preci-pitadamente se retira del campo de batalla, la esposa y la madre fueron hechas prisioneras.

Alejandro continuó por la costa del Mediterráneo rumbo a Egipto. La ciudad de Tiro se resistió y fue incendiada y muchos de sus habitantes fueron esclavizados, Gaza intentó resistir y pasó por la misma suerte de Tiro. En el 332 hizo su entrada en Egipto, donde fue aclamado como un libertador, fue considerado como un legítimo sucesor de los faraones, y ordenó la fundación de la ciudad de Alejandría.

e- Batalla de Gaugamela

Luego de dejar organizado el gobierno, enlazado con los pueblos de los mares Mediterráneo y el Egeo, en el mes de octubre

Page 66: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

66

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

del año 331 a.C., avanzó con sus tropas por la fértil Media Luna rumbo a la región mesopotámica.

A esta batalla también se le conoce con el nombre de Gau-mela, además toma el nombre de Arbela, por ser esta la ciudad más cercana al lugar del encuentro. Para mejor escenario, recor-demos la ubicación de Nínive, pues este lugar se encuentra al este.

Alejandro Magno al frente de un ejército que aumentó a 50,000 infantes y 7,000 de caballería se enfrentó al ejército de Da-río III, el cual contaba con aproximadamente 400,000 de infantes, 40,000 de a caballo, 200 carros y 15 elefantes.

Alejandro inicia el ataque contra las formaciones de la iz-quierda de los persas (orden oblicuo por la derecha). Darío orde-na enfrentar este ataque. Al mismo tiempo ordena atacar el flanco izquierdo de la formación griega, Parmenio retrocede.

Page 67: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

67

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Ante la retirada de la caballería de Parmenio, los persas concentran su poderío hacia la derecha y atacan en masa contra el flanco izquierdo

Al producirse un hueco dejado por la caballería persa, el grueso de la columna de los “compañeros” de Alejandro aprovechan e irrumpen por la derecha contra la formación persa. Darío ordena el avance de los carros con guadañas contra el centro de la falange.

Page 68: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

68

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

El centro de la falange se despliega y permite que los ca-rros pasen, en ese momento la reserva macedónica los recibe con una lluvia de flechas y de jabalinas desorganizando su ataque, los cuales son diezmados por la infantería ligera de reserva. Darío ordena una carga de la caballería del centro contra el centro de la infantería pesada macedónica la cual resiste el enfrentamiento con sus largas lanzas.

Alejandro aprovecha el hueco dejado por la caballería persa y ataca su retaguardia obligándolos a replegarse, los cuales son perseguidos por la falange. Parmenio se ve flanqueado por su izquierda por la caballería persa y pide ayuda a Alejandro, el cual deja la persecución y auxilia su flanco izquierdo rompiendo el ataque persa.

Darío al ver el desarrollo de la batalla, se retiró con sus gue-rreros rumbo al este, la superioridad táctica de los macedónicos y aliados griegos se impuso sobre los persas.

Alejandro según avanzaba, iba fundando poblaciones al-gunas de las cuales puso el nombre de Alejandría. Toda Persia fue anexada al imperio de Alejandro.

Page 69: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

69

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Continuó hacia el este ocupando parte de la india occiden-tal. Regresó a la Mesopotamia y murió en la antigua Babilonia en el palacio de Nabucodonosor.

X- LOS ROMANOS

2,000 años a.C., tribus etruscas bajaron del NE, desalojaron a los latinos que ocupaban la península itálica. Luego de varios siglos continuaron expandiéndose hacia el sur y se establecieron al sur del río Tíber, en el Lacio.

Entre los años 650 y 600 a.C., los etruscos que habían adoptado las costumbres de los latinos, conquistan el Lacio. De esa manera comienza a formarse una nueva sociedad que son los romanos, asi vemos como en el año 509 ya han creado la Repúbli-ca Romana.

Page 70: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

70

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

a- Las Legiones romanas

Ya para el 265 a.C., los romanos eran dueños de casi toda la península; pues en la parte sur, aun existían las colonias griegas.

Cuadro que representa la organización de una legión tra-dicional de 4,800 hombres. Hubo legiones compuestas por más o menos hombres de los aquí presentados, una legión se compo-nía de diez cohortes, cada cohorte compuesta por seis centurias, (total 480 hombres), cada centuria compuesta por 10 manípulos (total 80 hombres), cada manípulo formada por 8 hombres.

XI- GUERRAS PÚNICAS

Estas guerras entre romanos y cartagineses se inicia-ron en el año 264 a.C., y se extendieron hasta el año 146 a.C.

a- Primera Guerra Púnica La navegación de las naves romanas se circunscribía a las cos-tas de la península itálica. Mientras los cartagineses navegaban por todo el ámbito del mar que en esa época llamaban “Mare Nostrum”,

Page 71: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

71

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

por primera vez los romanos inician una acción militar en el mar.

Con facilidad ocuparon las islas de Córcega y Cerdeña. Luego incursionan para ocupar la isla de Sicilia, la cual estaba ha-bitada en su parte oriental por colonos de origen griego, y la parte occidental era ocupada por cartagineses.

El primer triunfo naval que obtuvieron los romanos ocu-rrió en el año 260 a.C., y fue la batalla de Milas, ocurrida al noreste de la isla de Sicilia. En el año 261 ya contaban con una gran flota, los armeros habían introducido grandes mejorías en sus trirremes copiando de los barcos cartagineses aparecieron los quinquerre-mes barcos de cinco líneas de remeros, además apareció una nue-va innovación y fue el puente de abordaje de los griegos al cual mejoraron y denominaron con el nombre de corvus.

Los romanos lucharon por apoderarse de la totalidad de la isla de Sicilia, desembarcaron en Mesena (Mesina), luego ocu-paron a Siracusa, avanzaron por el sur y al llegar a Agrigento los

Page 72: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

72

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

cartaginenses le ofrecieron una tenaz resistencia, luego tomaron la población de Drépano, desplazando momentáneamente el do-minio cartaginés en Sicilia.

Mientras la flotilla III se enfrenta a los trirremes de los car-tagineses, las flotillas I y II se suman a la batalla y deciden el triun-fo para las naves romanas.

Ese mismo año los cartagineses nombran al general Janti-po para enfrentar a los romanos que al mando de Regulo han des-embarcado en la costa africana, y amenazan la ciudad de Cartago. Se escenifica una batalla en Bagaradas, siendo derrotados los ro-manos a duras pena los sobrevivientes pudieron regresar a Roma.

En este mapa presentamos las batallas principales de la pri-mera guerra Púnica, (1) Milas en el año 260 a.C. (2) Ecnomo en 256 a.C. (3) Bagrada en 255 a.C. (4) Egadas, en 241 a.C.

En el año en el año 256 a.C., fue organizada una flota con la intención de desembarcar en la costa africana bajo el dominio de Cartago. Esta flota zarpó de los puertos itálicos del Mar Adriático, al navegar al sur de Sicilia se le enfrentó una flota cartaginesa y ocurrió una batalla naval, al sur del cabo del Ecnomo, en la cual salieron triunfantes los romanos. Los romanos envalentonados con ese triunfo en el mar, organizaron una gran flota para des-embarcar en la costa africana, su intención era invadir a Cartago, para esta expedición fue designado el cónsul Regulo,

b- Batalla de Ecnomo

La flota romana venía capitaneada por Atilio Régulo y por Manlio Vulvo, la flota cartaginesa capitaneada por el general Amílcar Barca y por Hannon. La flota romana estaba organizada

Page 73: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

73

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

en cuatro flotillas: La primera y la segunda (I y II) navegando en formación de cuña, la tercera (III) en línea, viene en la retaguardia protegiendo a la cuarta flotilla de cargueros.

La flota cartaginesa formada por cuatro flotillas, navega desplegada en línea: La flotilla a y b en el centro, la flotilla c a ba-bor, y la flotilla d a estribor en el flanco sur.

Amílcar (cartaginés) maniobra en redondo e inicia una re-tirada con las flotillas a y b; cuando Régulo observa la retirada, ordena persecución (acelera el compás de los remeros I y II) y se separa de la formación y deja rezagados a los cargueros.

Las flotillas c y d cartaginesas inician un doble envolvi-miento aprovechando el espacio dejado por los romanos. La floti-lla III maniobra en defensa de los cargueros que inician maniobra evasiva hacia la costa.

Page 74: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

74

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Las flotillas I y II abandonan la persecución y giran en busca del combate que se inicia a retaguardia. Mientras tanto las flotillas a y b continúan su retirada hacia el oeste. Las flotillas ro-manas: I, II, y III, unidas contra las flotillas c y d cartaginesas muy separadas, deciden el triunfo para los romanos.

Repuesto Cartago con una nueva flota incursiona de nuevo, y así vemos como son recuperadas varias ciudades en la isla de Sicilia.

Page 75: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

75

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

El general Amílcar Barca que ocupaba las alturas de Ericte mantenía un constante asedio sobre las ciudades de Drépano y Erice, pero al ocurrir la derrota de las naves cartaginesas en la batalla naval de las Egadas (al norte de Palermo), aislado y falto de abastecimiento, se vio obligado a pactar su retirada, de esa ma-nera finaliza la primera guerra púnica al abandonar la isla.

Page 76: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

76

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

c- Segunda Guerra Púnica

Desde el 237, Amilcar rey de Cartágo inicia el desquite, por la pérdida de sus islas. Avanza por la costa de Hispania funda a Pe-ñíscola, y estando en Hispania es asesinado. Luego de su muerte lo hereda Régulo, el cual funda la ciudad de Cartago Nova (Cartagena).

A Régulo lo sustituye Aníbal (el cual luego será conocido como Aníbal Barca), Aníbal le da continuidad a las pretensiones de su padre, ataca y toma la ciudad de Sagunto en el año 219 a.C., (que era aliada de Roma) luego funda la ciudad de Barcelona y de esa forma se inicia la Segunda Guerra Púnica.

En el año 218 a.C., con un ejército formidable compuesto por 40,000 infantes 8,000 mercenarios nubios de caballería y 37 elefantes cruza los Pirineos, continúa por los Alpes, y llega al valle del río Po.

Page 77: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

77

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

d- Combates de Tesino y Trebia

Mientras Aníbal pasaba los Apeninos, año 218 a.C., las le-giones del ejército romano al mando del cónsul Escipión, avanza-ba a su encuentro.

Page 78: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

78

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Al mismo tiempo, Aníbal que ya estaba a orillas del río Tesino se enfrenta a las escasas legiones romanas (noviembre 218 a.C.) y vence a los romanos en un rápido combate, allí fue herido el cónsul Escipión el cual fue rescatado y trasladado hasta la ciu-dad de Plasencia.

Aníbal maniobra a nuevas posiciones y repone sus tropas en la ciudad de Clastidium. Luego del descanso Aníbal ordena cruzar el río Po y ocupa posiciones al oeste del río Trebia, otro afluente del río Po. Aníbal había estudiado todo el contorno y tomó posición en un lugar que él consideraba cruce obligado, que era la ruta que desde Roma, pasando por Rimini y Plasencia, con-ducía a las Galias. En el mes de diciembre, el cónsul Tiberio Sem-pronio vino en apoyo de Cornelio Escipión.

Page 79: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

79

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Aníbal colocó la infantería en línea con su poderosa caba-llería reforzadas por elefantes en los flancos. Al sur de su posición, emboscados colocó una fuerza de infantes númidas y otra unidad de caballería reforzada al mando de su hermano Magón protegi-dos por un espeso bosque.

Sempronio organizó sus legiones en tres líneas paralelas, en el frente colocó la infantería ligera (los vélites) detrás la infan-tería pesada y la caballería en los extremos de sus líneas.

Page 80: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

80

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Aníbal inició el ataque enviando una unidad de caballería, simulando una ofensiva al otro lado del río provocando a los roma-nos, de inmediato la infantería ligera romana reaccionó contraata-cando, los cartagineses retrocedieron buscando el amparo de su in-fantería y atrayendo a los romanos al terreno escogido por Aníbal.

La infantería ligera romana fue parada en seco por la ca-ballería e infantería pesada y se vieron obligados a retroceder. La infantería y la caballería romana enfrentaron a los cartagineses, en ese momento Magón y las unidades númidas africanas que es-taban emboscadas atacaron la retaguardia y el flanco izquierdo romano decidiendo el combate.

e- Batalla del Lago Trasimeno

Aníbal cruzó el río Arno, continuó por los Apeninos al Oeste del río Tíber, al encontrar un lugar adecuado provoca in-cendios al norte de su posición (en Tauro), para llamar la aten-ción de los romanos y atraerlos al lugar escogido. Año 217 a.C.,

Page 81: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

81

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

dos ejércitos romanos avanzan hacia el Norte: Servilio y Flaminio cuando Servilio estudió el terreno, vio que no era apropiado se-guir avanzando y se dio cuenta de las intenciones de Anibal.

El grueso de las legiones de Flaminio avanza sin explorado-res, y sin el debido estudio del terreno. Tiene unas colinas a la iz-quierda y el Lago Trasimeno a la derecha, lugar difícil de maniobrar.

Page 82: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

82

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Cuando la retaguardia de la columna romana acaba de en-trar, la caballería de Aníbal le corta el paso, mientras los númidas que se encontraban emboscados en profundidad, los sorprende por la retaguardia y la infantería los ataca de frente, se produce una encarnizada batalla, donde es derrotado el ejército romano y Aníbal obtiene un nuevo triunfo.

f- Batalla de Canna Aníbal no tiene suficientes tropas para atacar directamente a Roma. En el año 216 a.C., ya se encuentra en el sur de la penín-sula vectoriza hacia Canna con un ejército de 40,000 infantes y 10,000 de caballería.

Cuatro cónsules con cuatro ejércitos, que en total suman 80,000 legionarios y 6,000 de a caballo, se preparan para enfrentar a los cartagineses, mientras esperan, se turnan en el mando.

Page 83: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

83

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Durante su turno el cónsul Varrón, toma la iniciativa y avanza con sus legionarios hacia el enemigo, tiene a su derecha el río Ofante y la costa del mar Adriático a su espalda mientras los cartagineses debidamente posesionados: infantería en el centro, caballería en los flancos y los nubios en extrema flanqueante.

Page 84: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

84

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

La infantería romana ataca el centro cartaginés, el centro retrocede, los romanos al ver la aparente debilidad del centro car-taginés penetran entre la infantería.

Los flancos cartagineses envuelven los atacantes romanos. Mientras las caballerías se enfrentan, caen por la retaguardia los númidas, decidiendo la batalla a favor de Aníbal.

Page 85: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

85

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

g- Batalla de Zama

Entre los años 216 y 210 a.C., Aníbal gana algunas batallas; pero también pierde algunas. Su ejército ha ido disminuyendo y no recibe refuerzos. En el año 210, el general Escipión con 32 naves de guerra y 400 de carga transporta un ejército de 35,000 soldados, desembarca en la costa ibérica y se apodera de la ciudad de Cartagena y va rumbo al Africa. Anibal se embarca y navega hacia el oeste rumbo a Cartago mientras tanto, Escipión consigue como aliado al rey africano Masinisa, y en el año 204 Escipión pasa a Africa.

En el año 202 a.C., ya en tierra africana, Aníbal reúne una fuerza de 50,000 soldados y 80 elefantes, avanza al encuentro de las legiones romanas que avanzan por la llanura de Zama, al SO de Cartago. Los cartagineses se forman en dos líneas, detrás colocan la reserva con la caballería en los flancos, los elefantes en el frente.

Escipión ubica los manípulos en columnas separadas, y en-tre ellas coloca tropas ligeras, simula un frente compacto, coloca la caballería de Mesinisa a la derecha y la romana a la izquierda.

Page 86: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

86

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Se inicia la batalla, con una orden de ataque a los zoartes cartagineses (jinetes de elefantes), los elefantes avanzan, las tro-pas ligeras romanas se desplazan hacia los lados, dejan paso a los elefantes, mientras se hacen sonar las trompetas de los legio-narios, en ese momento los elefantes se asustan y no obedecen a los zoartes y trotando en desorden unos hacia los flancos, y otros retroceden crean tremenda confusión entre los cartagineses.

Las caballerías se enfrentan, la caballería de Mesinisa ataca por la derecha a la caballería nubia la cual retrocede, Mesinisa la persigue y la aleja del combate regresando por la retaguardia del flanco izquierdo cartaginés, contribuyendo al triunfo de las legio-nes romanas.

Page 87: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

87

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 88: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

88

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Aníbal se retira con algunas tropas, sin poder defender a Cartago. En el año 201 finalizó la segunda guerra púnica

En el transcurso de los años siguientes al 201 a.C., los ro-manos expanden sus dominios, cruzan el Mar Adriático y con-quistan a Macedonia, se movieron hacia el sur y ocupan a Grecia, pasaron el Mar Egeo y conquistan el Asia Menor.

h- Tercera Guerra Púnica

Esta guerra se inició en el año 149 a.C., cuando los romanos por instigación de un senador que advertía el resurgimiento de la ciudad de su rival, lo cual no era cierto pero ante la insistencia de éste, Roma le declaró la guerra a Cartago. Para comandar las legiones romanas fue designado Escipión Emiliano, hijo adoptivo de Escipión llamado el africano. La ciudad de Cartago fue sitiada y obligada a rendirse, posteriormente la ciudad fue incendiada y destruida.

Asi finaliza la última Guerra Púnica en el año 146 a.C. Ya en el 31 a.C., Roma controlaba los mares Mediterráneo, Adriático y Egeo.

Page 89: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

89

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 90: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

90

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 91: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

91

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

BIBLIOGRAFÍA

100 BATALLAS, Conflictos decisivos que han conformado el mundo, Parragón, Edición y diseño de Amber Books Ltd.

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO QUILLET. Editorial Ar-gentina, Grolier International, New York.

DICCIONARIO ILUSTRADO DE EFEMERIDES (hasta el año 1950). Vicente Vega. Editorial Gustavo Gil, Barcelona-15

DICCIONARIO ILUSTRADO DE FRASES CELEBRES Y CI-TAS LITERARIAS. Vicente Vega. Quinta tirada. Editorial Gusta-vo Gil, S. A. Barcelona 1952.

DICCIONARIO MILITAR, AERONAUTICO, NAVAL Y TE-RRESTRE. C. Cabanellas- Alcalá Zamora. Publicado y redactado por Dr. Guillermo Cabanellas de Torres y Luis Alcalá Zamora y Castillo. Bibliográfica Omega. Editora Libreros Lavalle 1328. Bue-nos Aires, 1961.

ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL. Editora Publex.

Page 92: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

92

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

EARLY ROMAN ARMIES. Men-at Arms Series 283. Text by Nicl Sekunda & Simon Northwood. Color plates by Richard Hook. London 1995.

GRAN ENCICLOPEDIA. Edita Espasa Calpe, 2005.

HISTORIA DE LA HUMANIDAD, Daniel Roselle. Editorial Norma. Cali Colombia 1967

HISTORIA UNIVERSAL, Las Grandes Corrientes de la Historia. Ja-ques Pirenne. Siglos XXX al VI a. C. Grolier International, Impreso en EEUU. 1975.

LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. Heródoto. Libreta “El Ate-neo”. Primera Edición, enero 1961. Editorial Buenos Aires, Argentina.

THE GREEK AND PERSIAN WARS. 5OO-323 B.C. Osprey Men-at Arms Series, London. Text and colors plates by Jack Cassin-Scott 1977.

Page 93: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

Page 94: CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)

CATEDRA SOBRE HISTORIA MILITAR ANTIGUA (a. de C.)