Catálogo. Proyecto Yurimaguas

15
Yurimaguas, es una hermosa ciudad de la Selva Amazónica, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga a 182 m.s.n.m., y está bordeada de tres ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi. A pesar de tener tres siglos de existencia Yurimaguas no ha perdido el brillo reluciente de sus hermosos paisajes, y de la belleza natural que fue y es centro de investigación de grandes hombres, tal es así que el sabio naturalista Antonio Raimondi llegó a denominarla “LA PERLA DEL HUALLAGA”, digno título para una ciudad espléndida y hospitalaria. El origen de la Ciudad de Yurimaguas como en la mayoría de otras ciudades de la Selva Peruana data de los tiempos de las misiones evangelizadoras realizadas por las órdenes religiosas allá por el siglo XVIII, principalmente por las misiones Jesuitas, asociadas a la economía que se iniciaba a través de la producción y el comercio entre otras actividades económicas sobre la base del trabajo indígena. La versión con más sustento histórico es la que nos narra el reconocido investigador de las raíces culturales de Yurimaguas, el Padre Carlos Murayari Amasifuén, quien citando al Padre Villarejo dice que desde la confluencia del río Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, eran dominados por los Omaguas y Aizuares y que para misionarlos entró el Padre Samuel Fritz en el año 1686 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, el cual se encontraba situado entre los ríos Caquetá y Negro. Yurimaguas, fue fundada el 8 de diciembre de 1709 por el P. Samuel Fritz y el 7 de febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como la capital de la provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso de la República que declara a Yurimaguas como la capital de la provincia del Alto Amazonas. Ya en 1950 esta ciudad estaba plenamente identificada como la capital de la Provincia del Alto Amazonas. 1

description

Reapertura de la Catedral Virgen de las Nieves de YURIMAGUAS. El día 10 de abril, el pueblo de Yurimaguas celebró con júbilo la reapertura de la monumental Iglesia Catedral Virgen de las Nieves, restaurada debido al daño en sus estructuras consecuencia del terremoto de 2005 que afectó la región nor-oriental de la amazonía peruana. Esta gran obra emprendida por el Vicariato Apostólico de Yurimaguas contó con el apoyo de las autoridades locales y regionales, así como de instituciones de la Iglesia, como la UCSS que participó en el proyecto de restauración del templo -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000- a través del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural CEPAC el cual fue encargado de realizar los estudios arquitectónicos con el financiamiento del Gobierno Regional de Loreto. Bajo la coordinación del subdirector del CEPAC, Arq. Luis Villacorta Santamato, tomaron parte en este proyecto el director del CEPAC, Dr.José Antonio Benito, y un equipo de profesionales

Transcript of Catálogo. Proyecto Yurimaguas

Page 1: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

Yurimaguas, es una hermosa ciudad de la Selva Amazónica, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga a 182 m.s.n.m., y está bordeada de tres ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi.

A pesar de tener tres siglos de existencia Yurimaguas no ha perdido el brillo reluciente de sus hermosos paisajes, y de la belleza natural que fue y es centro de investigación de grandes hombres, tal es así que el sabio naturalista Antonio Raimondi llegó a denominarla “LA PERLA DEL HUALLAGA”, digno título para una ciudad espléndida y hospitalaria.

El origen de la Ciudad de Yurimaguas como en la mayoría de otras ciudades de la Selva Peruana data de los tiempos de las misiones evangelizadoras realizadas por las órdenes religiosas allá por el siglo XVIII, principalmente por las misiones Jesuitas, asociadas a la economía que se iniciaba a través de la producción y el comercio entre otras actividades económicas sobre la base del trabajo indígena.

La versión con más sustento histórico es la que nos narra el reconocido investigador de las raíces culturales de Yurimaguas, el Padre Carlos Murayari Amasifuén, quien citando al Padre Villarejo dice que desde la confluencia del río Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, eran dominados por los Omaguas y Aizuares y que para misionarlos entró el Padre Samuel Fritz en el año 1686 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, el cual se encontraba situado entre los ríos Caquetá y Negro.

Yurimaguas, fue fundada el 8 de diciembre de 1709 por el P. Samuel Fritz y el 7 de febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como la capital de la provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso de la República que declara a Yurimaguas como la capital de la provincia del Alto Amazonas. Ya en 1950 esta ciudad estaba plenamente identificada como la capital de la Provincia del Alto Amazonas.

1

Page 2: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

s la capital del distrito del mismo nombre y Ede la provincia del Alto Amazonas en el Departamento de Loreto; fue creada como

provincia y distrito por Ley Nº 0702866 el 11 de setiembre de 1868.

Yurimaguas se encuentra en la parte sur de la provincia, sobre la orilla izquierda del río Huallaga, a unos 100 Km aguas arriba de la confluencia del río Huallaga con el río Marañón, se comunica por vía fluvial con Iquitos a través del río Huallaga y por carretera con Tarapoto. Limita por el Este con el río Huallaga, por el Oeste con la comunidad de Trancayacu, por el Norte con el río Paranapura y por el Sur con el río Shanusi.

El clima de la ciudad de Yurimaguas es tropical, cálido y húmedo a la vez, las lluvias son abundantes, su temperatura mínima es de 21ºC y la máxima de 32ºC, siendo la humedad relativamente de 74.5% y la máxima de 81.5 %; por su variedad tropical las estaciones no se dejan notar claramente o en todo caso sólo se distingue el invierno y el verano. Su sistema hidrográfico se

encuentra formado por tres ríos, que son el Huallaga, el Paranapura y el Shanusi. Así como el clima, el relieve de la ciudad es accidentado, sin embargo esta hermosa ciudad cuenta con una riqueza ictiológica inmensamente rica.

Debido a su inmensa riqueza natural, la ciudad de Yurimaguas ocupa una posición estratégica y privilegiada en la región Nor Oriental del país. Es por esto que su actividad económica la sustenta a través del sector terciario, es decir, en los servicios de la actividad productiva, la extractiva y la agropecuaria. También es importante la actividad agropecuaria, la pecuaria, la forestal y la pesca.

La industria, se encuentra escasamente desarrollada y está orientada a la producción de bienes de consumo personal y a satisfacer la demanda local; en cuanto al comercio y servicios, posee una gran capacidad instalada de instituciones administrativas del estado, servicios públicos y privados y los servicios como educación y salud, que brindan atención a toda la población.

El turismo posee un gran potencial porque cuenta con ríos navegables, quebradas y lagunas así como una gran diversidad de flora y fauna. La ciudad de Yurimaguas, cuenta con lugares de recreación como el paisaje natural que rodea la ciudad, los edificios y construcciones que le dan un carácter especial. Los miradores ubicados con vista hacia el río Huallaga y Paranapura o lomas constituyen un importante atractivo por la vista que ofrecen.

El terminal fluvial de Yurimaguas conjuntamente con los Terminales fluviales de Iquitos y Pucallpa forma parte del triángulo del sistema de transporte más importante de la Amazonía. Cuenta con un solo muelle de lanchonaje tipo flotante, un almacén de mercaderías, dos zonas de embarque y un equipamiento de 4 tractores, 2 elevadoras de horquillas, 2 grúas, 13 vagonetas, 1 balanza camionera electrónica y 1 grupo electrógeno.

Yurimaguas, además se conecta con la sierra y costa peruana por la carretera Fernando Belaúnde Terry, a través del eje vial IIRSA Norte. Todo este circuito moviliza una cantidad importante de productos como: arroz, azúcar, maíz, frutas, cemento, cerveza, ganado vacuno, artículos de ferretería, etc.

Actualmente se encuentra en construcción el Nuevo Puerto, que se denomina Yurimaguas – Nueva Reforma y que a diferencia del actual, tendrá un proyecto nacional e internacional, obra que concluirá en el año 2016 y que fue concesionado por 30 años.

La población urbana, constituida por pequeños campesinos que habitaban en la periferia, en su momento fueron comunidades misionadas por el Padre Samuel Fritz, entre las cuales tenemos a los Yurimaguas, Kukama-Kukamiria, Shawis y shiwilu (Cahuapanas). Cada una de estas comunidades indígenas vivían bajo el marco de sus tradiciones de las cuales con el transcurrir del tiempo se han ido perdiendo, en la actualidad se puede observar que quienes han conservado más sus tradiciones y costumbres son los Shawis.

32

Page 3: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

a Fiesta Patronal en honor a la Virgen de las LNieves o Santa María la Mayor, se celebra del 5 al 15 de agosto con gran algarabía,

fervor religioso y grandes expectativas. Esta festividad se inicia con la velada que se realiza el frontis de la Catedral y la Plaza de Armas. Desde tempranas horas se puede observar a la población degustando las comidas y bebidas típicas y en horas de la madrugada se oyen los albazos de los 21 camaretazos como sinónimo de inicio de la fiesta en Honor a la Virgen de las Nieves.

La historia de la Virgen de las Nieves o Santa María la Mayor proviene desde la gran ciudad de Roma, donde hay muchos monumentos de piedad mariana que son estupendas iglesias construidas en gran parte sobre el mismo lugar en donde antes había algún templo pagano. La más grande de todas, como lo dice su nombre es Santa María la Mayor.

Al principio fue llamada Santa María de las Nieves y también liberiana, porque fue identificada con un antiguo templo pagano, en la cima del monte

Esquilino a la que el Papa Liberio (352-366) la adoptó para convertirla en Basílica Cristiana.

Según las investigaciones de Mario Sgarbossa y Luis Giovannini, narra una leyenda que la Virgen se apareció en la noche del 5 de Agosto del año 352 al Papa Liberio y a un patricio romano llamado Juan, y los invitó a construir una iglesia en el lugar en donde encontraran nieve (agosto en Roma es un mes de mucho calor). El 6 de agosto por la mañana se encontró una prodigiosa nieve que cubría el área exacta del edificio y esto habría confirmado la visión. El Papa y el rico patricio pusieron manos a la obra para lo que fue la construcción del primer gran santuario mariano, que se llamó de Santa María de las Nieves.

Un siglo después el Papa Sixto III, para recordar la celebración del Concilio de Éfeso (431) en el que había sido proclamada la maternidad divina de María, reconstruyó la iglesia que es la actual basílica. No es sorprendente que San Gregorio (590-604) y otros soberanos pontífices hayan mandado que vinieran en solemne procesión a esta

iglesia los fieles de todos los estados y condiciones que había en Roma, cuando eran afligidos por alguna pública calamidad.

El Investigador Yurimagüino, Padre Carlos Murayari Amasifuén, citando al Padre Avencio Villarejo, afirma que en el informe que el Padre Andrés de Zárate dirigió al rey de España en el año 1735 manifiesta lo siguiente: “Navegando Guallaga arriba desde la Laguna, a los cinco días se halla junto al río la reducción de Santa María de las Nieves de los Yurimaguas y Aizuares, indios convertidos por el venerable Samuel Fritz, que se retiraron a este río”. Desde la confluencia del río Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el Padre Villarejo, era dominio de los Omaguas.

Referente a esta fundación el mismo P. Fritz afirma en su diario: “Para escapar de la creciente grande que suele haber en este río todos los años, a fines de enero del año 1689, de la reducción de San Joaquín de Omaguas que es principio de mi misión, bajé para la aldea de los Yurimaguas por febrero en donde hicimos iglesia o capilla dedicada a Nuestra Señora de las Nieves”.

Después de permanecer cautivo en el Pará, aproximadamente tres años, al regresar a su misión el Padre Samuel Fritz escribió: “A las nueve de la mañana llegamos a la reducción de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, que hallé toda despoblada y la iglesia quemada, por descuido de un muchacho, menos el lienzo de Nuestra Señora de las Nieves que se conservó prodigiosamente intacto. (Maroni, P. “Noticias auténticas del famoso río Marañón”, p.324).

Posiblemente el P. Samuel Fritz, al pasar por Roma antes de su venida hacia Quito, al principio de su misión, visitó el Santuario de Santa María la Mayor donde adquirió el lienzo de la Virgen de las Nieves, a

4 5

Page 4: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

de Parinari, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la cuenca del río Aypena, entre otros.

En cuanto a la gastronomía, ésta es muy diversa y deliciosa. Se distingue por la preparación de sus alimentos y el uso tradicional de sus productos como el plátano, coco, carnes como el chancho, la gallina y pescados como el paiche, el dorado y la gamitana, mencionaremos solo algunos platos: el juane de gallina, el inchicapi, la patarashca, el tacacho con cecina, pescado a la hoja y ahumado, etc.

Un siglo después el Papa Sixto III, para recordar la celebración del Concilio de Éfeso (431) en el que había sido proclamada la maternidad divina de María, reconstruyó la iglesia que es la actual basílica. No es sorprendente que San Gregorio (590-604) y otros soberanos pontífices hayan mandado que vinieran en solemne procesión a esta iglesia los fieles de todos los estados y condiciones que había en Roma, cuando eran afligidos por alguna pública calamidad.

El Investigador Yurimagüino, Padre Carlos Murayari Amasifuén, citando al Padre Avencio Villarejo, afirma que en el informe que el Padre Andrés de Zárate dirigió al rey de España en el año 1735 manifiesta lo siguiente: “Navegando Guallaga arriba desde la Laguna, a los cinco días se halla junto al río la reducción de Santa María de las Nieves de los Yurimaguas y Aizuares, indios convertidos por el venerable Samuel Fritz, que se retiraron a este río”. Desde la confluencia del río Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el Padre Villarejo, era dominio de los Omaguas.

Referente a esta fundación el mismo P. Fritz afirma en su diario: “Para escapar de la creciente grande que suele haber en este río todos los años, a fines de enero del año 1689, de la reducción de San Joaquín de Omaguas que es principio de mi misión, bajé para la aldea de los Yurimaguas por febrero en donde hicimos iglesia o capilla dedicada a Nuestra Señora de las Nieves”.

Después de permanecer cautivo en el Pará, aproximadamente tres años, al regresar a su misión el Padre Samuel Fritz escribió: “A las nueve de la mañana llegamos a la reducción de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, que hallé toda despoblada y la iglesia quemada, por descuido de un muchacho, menos el lienzo de Nuestra Señora de las Nieves que se conservó prodigiosamente intacto. (Maroni, P. “Noticias auténticas del famoso río Marañón”, p.324).

Posiblemente el P. Samuel Fritz, al pasar por Roma antes de su venida hacia Quito, al principio de su misión, visitó el Santuario de Santa María la Mayor donde adquirió el lienzo de la Virgen de las Nieves, a quien eligió como protectora de su obra evangelizadora.

quien eligió como protectora de su obra evangelizadora.

Agotado, viejo y enfermo, presionado por el avance portugués se fue retirando primero a Tefé, luego a Pebas, Boca del Napo, Yarapacocha en la junta del Ucayali con el Marañón y por último a la Boca del Paranapura, y con los restos de su primitivo pueblo, en 1709, funda a Nuestra Señora de las Nieves de los Yurimaguas, una de las más interesantes y prometedoras ciudades de la actual Amazonía Peruana. (Cf. Avencio Villarejo. O.c. p.278)

En 1714 se traslada a la reducción de la Concepción de Jeberos (hoy distrito de Jeberos, Provincia de Alto Amazonas), donde a pesar de su quebrantada salud, continuó con su labor misionera. Murió el 20 de Marzo de 1724, poco antes de cumplir los 71 años de edad. (Cf. Aristóteles Álvarez. O. c. p.63).

Allá por 1915 se produjo una polémica entre los tradicionalistas que querían conservar a la Virgen de las Nieves y otro grupo que trajo una imagen de la Virgen del Carmen, lo cual generó una polémica

y la discrepancia entre los pobladores, tal es así que se llegaba a celebrar dos fiestas patronales, una de la Virgen del Carmen el 10 de julio y la otra de la Virgen de Yurimaguas, el 5 de agosto, ambas en condición de las Patronas de Yurimaguas.

La Sra. Adilia Sotomayor de Sifuentes acude al prefecto apostólico de Iquitos para que con su autoridad confirme que la patrona indiscutible de esta ciudad es desde tiempo inmemorial nuestra Señora de las Nieves, como ratificó en visita pastoral Mons. Arriaga en 1843”. (Avencio Villarejo. Así es la Selva. 3ª ed. pp.320-321).

Es así que se puso a consideración del Santo Padre en Roma, una vez revisados los antecedentes teniendo conciencia que la Virgen de la Nieves es la auténtica Patrona de Yurimaguas desde su fundación, el Papa Pio XI la declaró como Patrona única y desde 1927 se estableció en forma oficial las celebraciones en su honor. Y a partir de 1974 se transfirió la responsabilidad de celebrar la fiesta Patronal a la Municipalidad Provincial de Yurimaguas.

Estas investigaciones demuestran que la presencia de la devoción a la Virgen de las Nieves viene desde los inicios de historia de Yurimaguas como una gran manifestación de amor y protección maternal en nuestra vida.

La Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves es sinónimo de una semana intensa entre danza, escenificaciones, obras teatrales, juegos florales, eventos deportivos, culturales, etc. Además es también para Yurimaguas una ocasión para mostrar a los turistas toda la belleza natural de sus hermosos paisajes y su afrodisiaca gastronomía.

Entre los atractivos turísticos podemos destacar el Lago Sanango, Lago Cuipari, el Distrito de Balsapuerto, el Distrito de Lagunas, la Comunidad

6 7

Page 5: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

Agotado, viejo y enfermo, presionado por el avance portugués se fue retirando primero a Tefé, luego a Pebas, Boca del Napo, Yarapacocha en la junta del Ucayali con el Marañón y por último a la Boca del Paranapura, y con los restos de su primitivo pueblo, en 1709, funda a Nuestra Señora de las Nieves de los Yurimaguas, una de las más interesantes y prometedoras ciudades de la actual Amazonía Peruana. (Cf. Avencio Villarejo. O.c. p.278)

En 1714 se traslada a la reducción de la Concepción de Jeberos (hoy distrito de Jeberos, Provincia de Alto Amazonas), donde a pesar de su quebrantada salud, continuó con su labor misionera. Murió el 20 de Marzo de 1724, poco antes de cumplir los 71 años de edad. (Cf. Aristóteles Álvarez. O. c. p.63).

Allá por 1915 se produjo una polémica entre los tradicionalistas que querían conservar a la Virgen de las Nieves y otro grupo que trajo una imagen de la Virgen del Carmen, lo cual generó una polémica y la discrepancia entre los pobladores, tal es así que se llegaba a celebrar dos fiestas patronales, una de la Virgen del Carmen el 10 de julio y la otra de la Virgen de Yurimaguas, el 5 de agosto, ambas en

cond i c ión de l a s P a t r o n a s d e Yurimaguas.

L a S r a . A d i l i a S o t o m a y o r d e Sifuentes acude al prefecto apostólico de Iquitos para que con su autoridad confirme q u e l a p a t r o n a indiscutible de esta ciudad es desde tiempo inmemorial nuestra Señora de las Nieves, como ratificó en visita

pastoral Mons. Arriaga en 1843”. (Avencio Villarejo. Así es la Selva. 3ª ed. pp.320-321).

Es así que se puso a consideración del Santo Padre en Roma, una vez revisados los antecedentes teniendo conciencia que la Virgen de la Nieves es la auténtica Patrona de Yurimaguas desde su fundación, el Papa Pio XI la declaró como Patrona única y desde 1927 se estableció en forma oficial las celebraciones en su honor. Y a partir de 1974 se transfirió la responsabilidad de celebrar la fiesta Patronal a la Municipalidad Provincial de Yurimaguas.

Estas investigaciones demuestran que la presencia de la devoción a la Virgen de las Nieves viene desde los inicios de historia de Yurimaguas como una gran manifestación de amor y protección maternal en nuestra vida.

La Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves es sinónimo de una semana intensa entre danza, escenificaciones, obras teatrales, juegos florales, eventos deportivos, culturales, etc. Además es también para Yurimaguas una ocasión para mostrar a los turistas toda la belleza natural de sus hermosos paisajes y su afrodisiaca gastronomía.

Entre los atractivos turísticos podemos destacar el Lago Sanango, Lago Cuipari, el Distrito de Balsapuerto, el Distrito de Lagunas, la Comunidad de Parinari, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la cuenca del río Aypena, entre otros.

En cuanto a la gastronomía, ésta es muy diversa y deliciosa. Se distingue por la preparación de sus alimentos y el uso tradicional de sus productos como el plátano, coco, carnes como el chancho, la gallina y pescados como el paiche, el dorado y la gamitana, mencionaremos solo algunos platos: el juane de gallina, el inchicapi, la patarashca, el tacacho con cecina, pescado a la hoja y ahumado, etc.

ONSEÑOR ATANASIO JÁREGUI MGOIRI, fue ordenado sacerdote en 1901. El 8 de febrero de 1922, llegaba a

Yurimaguas como Primer Prefecto Apostólico con un grupo de sacerdotes y hermanos de la Congregación y cuando en 1936 la Prefectura fue elevada a la categoría de Vicariato Apostólico, le consagraron Obispo del Vicariato, con sede central en Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, donde falleció a los 80 años de edad en 1957.

El religioso fue un gran impulsor de la obra misionera. Entre otras muchas actividades llevó a cabo la construcción de la Catedral de Yurimaguas, el Colegio San Gabriel y el Hospital Santa Gema. Llevan su nombre la calle céntrica de Yurimaguas, la Plazuela cercana al aeropuerto y uno de los más prestigiosos Colegios de la ciudad.

Aparte de su amplia correspondencia, Atanasio Jáuregui dejó numerosos escritos, entre cartas pastorales, exhortaciones pastorales, diarios personales y de viajes. En vida fue objeto de muchos reconocimientos y homenajes.

MONSEÑOR ELÍAS OLÁZAR, segundo Obispo de Yurimaguas. Primero como Obispo Coadjutor de Mons. Jáuregui (1953-57). Fallecido éste, Mons. Olázar pasa a ser Obispo titular hasta 1972, en que se retira a Lima por motivos de salud. Fallece en 1976. Sus restos descansan en la catedral de Yurimaguas, lo mismo que los de Mons. Jáuregui. El Instituto Superior Pedagógico de esta ciudad, fundado por él, lleva su nombre.

MONSEÑOR MIGUEL IRIZAR, ha sido Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas desde Julio de 1972 hasta agosto de 1989. Su servicio episcopal coincide con la Segunda Etapa del Vicariato que se ha descrito aquí. Nombrado Obispo Coadjutor del Callao, en octubre del 1989 se despidió de Yurimaguas, en olor a multitudes, para su nuevo destino.

Fomentó de forma especial la promoción de los misioneros laicos, trajo de otras Iglesias hermanas agentes pastorales bien preparados,

Santa María la MayorSanta María la MayorSanta María la Mayor

8 9

Page 6: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

fomentó la vida religiosa, sobre todo, la contemplativa. A él se debe la fundación del Carmelo de Yurimaguas. Incansable constructor, dotó de nuevas iglesias al Vicariato y construyó el Centro de Rehabilitación, como también la nueva casa episcopal.

PADRE PÍO ZÁRRABE, en 1989 fue elegido pro-vicario del Vicariato de Yurimaguas, al ser nombrado Mons. Miguel Irizar obispo del Callao, cargo que ejerció hasta la llegada del nuevo obispo Mons. José Luis Astigarraga en el año 1992.

Nació en Ziortza-Bolívar, España el 29 de marzo de 1929. Visitó por primera vez la selva amazónica en 1967 y en 1974 se puso al servicio de las Misiones en el Vicariato de Yurimaguas primero en San Lorenzo y después en Lagunas, luego fue nombrado Vicario Regional de los Pasionistas del Perú (1994), hasta que en el 2002 regresó a Yurimaguas para la Pastoral de las Comunidades. Su fe lo llevó a trabajar por la equidad y bienestar de los pueblos. Falleció el 17 de noviembre de 2009.

MONS. JOSÉ LUIS ASTIGARRAGA LIZARRALDE, fue consagrado Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, el 29 de febrero de 1992 y actualmente se encuentra en ejercicio. En estos 22 años de servicio pastoral, se ha caracterizado por su disponibilidad total para visitar todas las comunidades, como corresponde a un auténtico Obispo en tierras de Misión, a pesar de que la mayoría de las poblaciones están en los ríos Huallaga, Marañón y demás afluentes y quebradas.

Le ha tocado vivir en carne propia la lucha por la defensa de los derechos humanos de los hermanos nativos. En la actualidad, a sus 74 años, se mantiene firme en su incondicional servicio a la Misión del Vicariato Apostólico. l Templo en honor a la Virgen de las Nieves Ese encuentra ubicado adyacente a la Plaza

Mayor del distrito de Yurimaguas, en la esquina conformada por los jirones Jáuregui y Castilla, es una edificación al estilo neogótico, construida entre los años 1928-1931.

La Catedral es un trabajo concreto de la Misión Pasionista a cargo de Mons. Atanasio Jáuregui. La ceremonia de bendición de la primera piedra, se realizó el 8 de diciembre de 1928 y el día 8 de diciembre de 1931, al mediodía, a través del repique de campanas, el saludo por la Banda Municipal y salva de 21 cañonazos realzaba la bendición solemne de la Catedral y consagración del Altar mayor por el Excmo. Mons. Sotero Redondo, obispo de Iquitos, en la que actuaron de padrinos el señor comandante don Jesús Ugarte, Prefecto del Departamento y la señora Rosa Agustina Morey, de igual manera en la hora fijada

comenzó el anuncio del esperado momento con salvas de cañón, repiques de campanas.

En ese tiempo absorbía todas las atenciones, la ciudad se distinguía de culto, arte y cultura. Fiesta de la Inmaculada Concepción, siendo Soberano Pontífice Pío XI, Presidente de la República Augusto B. Leguía, Arzobispo de Lima Monseñor Emilio Lissón, Prefecto Apostólico de San Gabriel del Marañón Monseñor Atanasio Jáuregui, Subprefecto del Alto Amazonas, Sr. Ernesto Arévalo y Alcalde Municipal Sr. Shalom Benamú.

A lo largo del tiempo Yurimaguas se ha caracterizado por ser un pueblo fervorosamente católico, es así que con perspectiva de grandeza y brillante evolución, siempre había reclamado un templo que corresponda más con sus exigencias, un templo que por su mérito, arte y suntuosidad no elimine el nivel y cultura de su pueblo.

19281933

1985

1950

10 11

Page 7: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

En el proceso de toda esta obra por su talento y ahínco nada común, se adoptaron para la construcción del templo métodos modernos de construcción, a base de ladrillo, cemento y hormigón, aunque la región de la hoya amazónica carece de piedra. Las paredes, columnas, bóvedas y la torre van ligadas y armadas con hierro y alambre, adquiriendo así singular resistencia y solidez.

El material es de importación extranjera, menos el ladrillo y la madera. “El estilo guarda relación con la arquitectura contemporánea, y pertenece al de imitación, predominando el románico”.

Monseñor Jáuregui fue uno de los protagonistas de esta magnánima Catedral que hoy en día es el símbolo de toda una ciudad y de sus pobladores sin condición de raza, color, sexo y religión. Donde se congregarán en devota asamblea y unión fraternal, en virtud del mismo título, hombres procedentes de todos los puntos de la ciudad, de todas las categorías sociales, como hijos del mismo Padre celestial, para rezar la misma plegaria.

La Catedral tiene muchas particularidades por su estilo Gótico y Románico, fue declarado Monumento Integrante del PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN por el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1338, el 9 de noviembre del 2000.

l domingo 25 de setiembre del año 2005 a Elas 20: 00 horas con 56 minutos se produjo un terremoto de una magnitud de

7.5 en la escala de Richter, teniendo como consecuencia diez muertos. Se localizó el epicentro a 90 Km al noroeste de Moyobamba, a 50 Km al noroeste de Tarapoto en la Región San Martin y a 14 Km de la ciudad de Yurimaguas en la Amazonía Nor - Oriental del Perú. La ciudad de Yurimaguas (situada a 14 km del epicentro) reportó caída de algunos muros, derrumbes de cornisas de viviendas, daños en la Catedral Virgen de las Nieves, así como en las redes de energía eléctrica, asentamiento y agrietamiento de las carreteras locales.

Como consecuencia de este fatídico terremoto el Instituto de Cultura de Loreto hoy Ministerio de Cultura, emitió un informe donde daba a conocer que el templo mostraba deterioro en sus estructuras y a esto se le agregó la falta de mantenimiento reflejado en su cobertura.

Debido a éste y varios informes sucesivos donde se detallaba el estado de la Catedral y frente al eminente peligro que representaba, Defensa Civil del Perú declaró a este Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en Alto Riesgo en el año 2010, debiendo ser cerrada, lo que significó el descontento general de la feligresía, viendo con gran tristeza y desesperanza que los muros de este magnánimo monumento poco a poco se deterioraba. Era imposible no extrañar las misas y la posibilidad de perder un signo religioso que da vida a esta parte de la Amazonía Peruana, sobre todo porque cuando se piensa en Yurimaguas, enseguida nos viene a la mente su majestuosa Catedral.

Según el informe del Instituto Nacional de Cultura del 2006 la Iglesia - Catedral tiene un antigüedad de aproximadamente 80 años; el terremoto que se mencionó anteriormente dejó a la Catedral con grietas profundas sobre todo en la torre, el techo, las columnas y los muros, también

12 13

Page 8: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

presentaba fisuras tanto verticales como horizontales. Precisamente, el Presidente Regional de Loreto, Don Iván Vásquez Valera, al ver la situación en que se encontraba el templo, se comprometió con el Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, gestionar el apoyo necesario y si es posible, financiar las obras para la restauración de la Iglesia Catedral.

Con ese objetivo, Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, Obispo del Vicariato, convoca a una reunión de emergencia el 15 de diciembre de 2010, en donde se da a conocer la situación de la Catedral Virgen de las Nieves.

A partir de entonces se suceden una serie de acontecimientos a favor de lograr la recuperación del templo y que se describen a continuación:

AÑO 2010: Se conforma la Comisión Especial para la

Restauración de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas, presidida por el Obispo, Mons. José Luis Astigarraga, con representantes de las instituciones más representativas de la Provincia de Alto amazonas, el 15 de enero de 2010.

Año 2011: Se da inicio a la Campaña "Salvemos la

Catedral", para la recaudación de fondos que ayudará a sufragar los gastos de gestión y obras complementarias para la restauración de los bienes y objetos sagrados de la Catedral Virgen de las Nieves, el 27 de febrero de 2011 en el Colegio Agropecuario 110.

Se realiza una difusión de sensibilización por los medios de comunicación y se realizan alianzas estratégicas con diferentes Instituciones como el Gobierno Regional de Loreto, comprometiéndose a donar los fondos necesarios para la elaboración de los estudios Arquitectónicos de la Catedral y financiar la ejecución del proyecto de recuperación. La Universidad Sedes Sapientiae UCSS, a través del Centro de Estudios al Patrimonio Cultural CEPAC, se encargan de realizar los estudios arquitectónicos, en base al cual la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, realizaría la elaboración del Perfil del Proyecto de Recuperación del Templo Virgen de las Nieves de Yurimaguas.

El Gobierno Regional de Loreto dona la suma de S/. 58,000.00 para la elaboración de los Estudios Arquitectónicos de la Catedral Virgen de les Nieves, a través de Resolución Ejecutiva Regional N° 1552-2011-GRL-P, del 20 de diciembre de 2011.

Año 2012: Se inicia la elaboración de los Estudios

Arquitectónicos por el Centro de Estudios al Patrimonio Cultural -CEPAC de la Universidad Católica Sedes Sapientiae UCSS, Lima, con una duración de 10 meses, de enero a octubre de 2012. El 15 de febrero de 2012 los especialistas del CEPAC, visitan la Catedral por primera vez para evaluar su situación y luego elaborar el informe técnico que requería el Ministerio de Cultura para la aprobación de la restauración sin modificar el diseño original.

Continúan las actividades de recaudación de fondos de la Campaña "Salvemos la Catedral". El pueblo de Yurimaguas no pudo ser ajeno a tan terrible tragedia, y decidió levantar la mirada, lanzó su clamor como pueblo de Dios y e hizo conocer las justas aspiraciones de restaurar la Iglesia Catedral y empezó a organizarse con compromiso y responsabilidad.

Se aprueban los Estudios Arquitectónicos de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas por el Ministerio de Cultura, con los cuales se elaboraría el Perfil del Proyecto de Inversión Pública, el 25 de setiembre de 2012, mediante RD N° 150-2012-DPHCR-DGP/MC, por un periodo de 18 meses, de setiembre de 2012 a marzo de 2014.

Es aprobado el Proyecto de Inversión Pública para la Restauración de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas, el 06 de noviembre del 2012, en calidad de PERFIL VIABLE con Código SNIP N° 238574, con un presupuesto de S/. 3 207,044.00 a precio de mercado.

Año 2013: Se facilita mediante gestiones por parte del

Vicariato de Yurimaguas, la suscripción del Convenio Marco y Específico entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Cultura para la ejecución de la obra de recuperación de la catedral.

El 07 de junio de 2013, la Gerencia Sub regional de Alto Amazonas, lanza el Concurso Público para la ejecución del Proyecto de Recuperación del Templo Virgen de las Nieves de Yurimaguas, con el monto referencial S/. 3 941,137.20, en la modalidad de Concurso Oferta.

El 12 de julio de 2013, se otorga la Buena Pro, para ejecutar la obra, al Consorcio Yurimaguas, cuyo principal socio fue la Empresa Contratista CEDOSAC, por un plazo de ejecución de 240 días calendarios, por un monto total de S/. 4 132,310.99

El 05 de noviembre de 2013 con la ceremonia de la primera piedra en el frontis de la Catedral, se dio inicio a las obras de restauración. A partir de entonces se inicia una serie de coordinaciones entre la Comisión Especial, los especialistas del CEPAC, la Gerencia Sub Regional y la Empresa Contratista, con la finalidad de garantizar la ejecución adecuada de la obra.

Año 2014: La Comisión Especial, encabezada por su

presidente, Mons. José Luis Astigarraga, inicia una serie de gestiones ante diferentes

14 15

Page 9: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

empresas e instituciones a fin de comprometer su apoyo en la restauración de la Catedral en aspectos que no están contemplados en la Obra de Recuperación ejecutada por la Gerencia Sub Regional.

Recibimos las donaciones de las Empresas ODEBRECHT y Telefónica del Perú S.A. en apoyo a la restauración de la Catedral Virgen de las Nieves, tanto para la recuperación del mobiliario como para la instalación de protectores para los vitrales.

En setiembre de 2014, la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, comunica al Vicariato Apostólico de Yurimaguas la culminación de las obras de recuperación de la Catedral Virgen de las Nieves. El 04 de noviembre del mismo año, se firma el acta y se hace entrega de las llaves de la Catedral Virgen de las Nieves a Mons. José Luis Astigarraga Lizarra lde , a espera de las obras complementarias que tienen como objetivo mayor, mejorar el piso del templo.

Actualmente la obra inicial, de acuerdo al Expediente Técnico aprobado por el Ministerio de Cultura en el año 2013, está terminada, a la espera que la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas finalice con las obras complementarias y haga la entrega definitiva de las obras de recuperación al Vicariato Apostólico de Yurimaguas, para recién programar su consagración e inauguración.

a Iglesia Catedral Virgen de las Nieves Lconsta de una nave central y dos naves laterales de menor ancho, ocupa un área

total de 1,473.00 m2.

El templo propiamente dicho mide 20 metros de frente y 42 metros de largo, presenta una torre central coronando la fachada de 40 metros de largo aproximadamente, que fue reforzada en su totalidad por un armazón de hierro, está dotada de un reloj público, un pararrayos y 7 campanas que han sido restauradas. Se accede a ella a través de una escalera de ladrillo, cuenta con una galería sobre el ingreso principal junto al acceso de la torre, el templo cuenta con bienes muebles de valor.

La escalera a la torre es de ladrillo con rieles de fierro, el cerco perimétrico está conformado por columnas de concreto simple de sección cuadrada, murete de ladrillos y rejas de fierro que

también fueron reforzadas. Los pisos del templo son de mosaico de variados diseños y colores de cemento pulido en colores rojo, negro y gris, originalmente. La parte de los pisos de cemento pulido, se cambiarán por terrazo cuando se realicen las obras complementarias.

El altar mayor es de mármol artificial y concreto simple que fue embellecido con pintura nueva; los altares laterales, púlpito, confesionarios son de madera caoba con trabajos tallados, cuenta con imágenes de variado tamaño de gran valor artístico. El tabernáculo y varias bancas fueron restituidos recientemente en madera cedro, tornillo y palo sangre.

Las puertas del templo son de madera caoba, la galería en el segundo nivel cuenta con balaustrada de madera. El acceso a la torres y a la pileta bautismal, a ambos lados del ingreso principal, cuenta con rejas de fierro, los muros

16 17

Page 10: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

son de ladrillo de 0.35 metros de espesor aproximadamente, con tarrajeo en cemento y columnas de concreto simple de sección variada; cuadradas en el perímetro del templo y circulares de definen la nave central.

Los Vitrales y mosaicos de la Catedral Virgen de las Nieves de Yurimaguas son nuevos, pues todos estaban rotos; vistos de derecha a izquierda del Altar Mayor, cuentan la historia de la Virgen María, Patrona y Protectora de la ciudad, se puede observar escenas de cada uno de los momentos más significativos de su vida. El único vitral original que todavía se conserva es el de La Piedad.

18

Page 11: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

la�obra�de�una�mision

Memorias del Templo Virgen de las Nieves,

Catedral de Yurimaguas

El Templo en honor a la Virgen de las Nieves se

encuentra ubicado adyacente a la Plaza Mayor

del distrito de Yurimaguas, en la esquina

conformada por los jirones Jáuregui y Castilla, es

una edificación al estilo neogótico, construida

entre los años 1928-1931.

La Catedral es un trabajo concreto de la Misión

Pasionista a cargo de Mons. Atanasio Jáuregui.

La ceremonia de bendición de la primera piedra,

se realizó el 8 de diciembre de 1928 y el día 7 de

diciembre de 1931, al mediodía, a través del

repique de campanas, el saludo por la Banda

Municipal y salva de 21 cañonazos realzaba la

bendición solemne de la Catedral y consagración

del Altar mayor por el Excmo. Mons. Sotero

Redondo, obispo de Iquitos, en la que actuaron de

padrinos el señor comandante don Jesús Ugarte,

Prefecto del Departamento y la señora Rosa

Agustina Morey, de igual manera en la hora fijada

comenzó el anuncio del esperado momento con

salvas de cañón, repiques de campanas.

En ese tiempo absorbía todas las atenciones, la

ciudad se distinguía de culto, arte y cultura. Fiesta

de la Inmaculada Concepción, siendo Soberano

Pontífice Pío XI, Presidente de la República

Augusto B. Leguía, Arzobispo de Lima Monseñor

19

Page 12: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

Catedral Virgen de las Nieves

Emilio Lissón, Prefecto Apostólico de San Gabriel

del Marañón Monseñor Atanasio Jáuregui,

Subprefecto del Alto Amazonas, Sr. Ernesto Arévalo

y Alcalde Municipal Sr. Shalom Benamú.

A lo largo del tiempo Yurimaguas se ha

caracterizado por ser un pueblo fervorosamente

católico, es así que con perspectiva de grandeza y

brillante evolución, siempre había reclamado un

templo que corresponda más con sus exigencias, un

templo que por su mérito, arte y suntuosidad no

elimine el nivel y cultura de su pueblo.

En el proceso de toda esta obra por su talento y

ahínco nada común, se adoptaron para la

construcción del templo métodos modernos de

construcción, a base de ladrillo, cemento y

hormigón, aunque la región de la hoya amazónica

carece de piedra. Las paredes, columnas, bóvedas y

la torre van ligadas y armadas con hierro y alambre,

adquiriendo así singular resistencia y solidez.

El material es de importación extranjera, menos el

ladrillo y la madera. “El estilo guarda relación con la

arquitectura contemporánea, y pertenece al de

imitación, predominando el románico”.

Monseñor Jáuregui fue uno de los protagonistas de

esta magnánima Catedral que hoy en día es el

símbolo de toda una ciudad y de sus pobladores sin

condición de raza, color, sexo y religión. Donde se

congregarán en devota asamblea y unión fraternal, en

virtud del mismo título, hombres procedentes de todos

los puntos de la ciudad, de todas las categorías sociales,

como hijos del mismo Padre celestial, para rezar la

misma plegaria.

La Catedral tiene muchas particularidades por su estilo

Gótico y Románico, fue declarado Monumento

Integrante del PATRIMONIO CULTURAL DE LA

NACIÓN por el Instituto Nacional de Cultura mediante

Resolución Directoral Nacional Nº 1338, el 9 de

noviembre del 2000.

La Recuperación de la Catedral Virgen de las Nieves

de Yurimaguas

El domingo 25 de setiembre del año 2005 a las 20: 00

horas con 56 minutos se produjo un terremoto de una

magnitud de 7.5 en la escala de Richter, teniendo como

consecuencia diez muertos. Se localizó el epicentro a

90 Km al noroeste de Moyobamba, a 50 Km al noroeste

de Tarapoto en la Región San Martin y a 14 Km de la

ciudad de Yurimaguas en la Amazonía Nor - Oriental

del Perú. La ciudad de (situada a 14 km del Yurimaguas

epicentro) reportó caída de algunos muros, derrumbes

de cornisas de viviendas, daños en la Catedral Virgen de

las Nieves, así como en las redes de energía eléctrica,

20 21

Page 13: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

asentamiento y agrietamiento de las carreteras

locales.

Como consecuencia de este fatídico terremoto el

Instituto de Cultura de Loreto hoy Ministerio de

Cultura, emitió un informe donde daba a conocer

que el templo mostraba deterioro en sus

estructuras y a esto se le agregó la falta de

mantenimiento reflejado en su cobertura.

Debido a éste y varios informes sucesivos donde

se detallaba el estado de la Catedral y frente al

eminente peligro que representaba, Defensa

Civil del Perú declaró a este Monumento

integrante del Patrimonio Cultural de la Nación,

en Alto Riesgo en el año 2010, debiendo ser

cerrada, lo que significó el descontento general

de la feligresía, viendo con gran tristeza y

desesperanza que los muros de este magnánimo

monumento poco a poco se deterioraba. Era

imposible no extrañar las misas y la posibilidad

de perder un signo religioso que da vida a esta

parte de la Amazonía Peruana, sobre todo

porque cuando se piensa en Yurimaguas,

enseguida nos viene a la mente su majestuosa

Catedral.

Según el informe del Instituto Nacional de

Cultura del 2006 la Iglesia – Catedral tiene un

antigüedad de aproximadamente 80 años; se

trata de una edificación de tres naves, de 20

metros de frente y 42 de largo, es de estilo

n e o g ó t i c o c o n u n a t o r r e c e n t r a l

aproximadamente de 40 metros de alto; el

terremoto que se mencionó anteriormente dejó a

la Catedral con grietas profundas sobre todo en la

torre, el techo, las columnas y los muros, también

presentaba fisuras tanto verticales como

horizontales. Precisamente, el Presidente

Regional de Loreto, al ver la situación en que se

encontraba el templo, se comprometió con el

Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas,

gestionar el apoyo necesario y si es posible,

financiar las obras para la restauración de la

Iglesia Catedral.

Con ese objetivo, Mons. José Luis Astigarraga

Lizarralde, Obispo del Vicariato, convoca a una

reunión de emergencia el 15 de diciembre de

2010, en donde se da a conocer la situación de la

Catedral Virgen de las Nieves.

A partir de entonces se suceden una serie de

acontecimientos a favor de lograr la

recuperación del templo y que se describen a

continuación:

22 23

Page 14: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

AÑO 2010:

Se conforma la Comisión Especial para

la Restauración de la Catedral Virgen de

las Nieves de Yurimaguas, presidida por

el Obispo, Mons. José Luis Astigarraga,

con representantes de las instituciones

más representativas de la Provincia de

Alto amazonas, el 15 de enero de 2010.

Año 2011:

Se da inicio a la Campaña

“Salvemos la Catedral”, para la

recaudación de fondos que ayudará a

sufragar los gastos de gestión y otros

necesarios, el 27 de febrero de 2011 en el

Colegio Agropecuario 110.

Se realiza una difusión de

sensibilización por los medios de

comunicación y se realizan alianzas

estratégicas con diferentes Instituciones

como el Gobierno Regional de Loreto,

quien se compromete a financiar los

estudios Arquitectónicos de la Catedral y

l a e j ecuc ión de l p royec to de

recuperación y la Universidad Sedes

Sapientiae UCSS, a través del Centro de

Estudios al Patrimonio Cultural CEPAC,

quienes se comprometen a realizar los

estudios arquitectónicos, en base al cual

la Gerencia Sub Regional de Alto

Amazonas, realizaría la elaboración del

Perfil del Proyecto de Recuperación del

Templo Virgen de las Nieves de

Yurimaguas.

El Gobierno Regional de Loreto dona la

suma de S/. 58,000.00 para la

e l a b o r a c i ó n d e l o s E s t u d i o s

Arquitectónicos de la Catedral Virgen

de les Nieves, a través de Resolución

Ejecutiva Regional N° 1552-2011-

GRL-P, del 20 de diciembre de 2011.

Año 2012:

Se inicia la elaboración de los

Estudios Arquitectónicos por el Centro

de Estudios al Patrimonio Cultural -

CEPAC de la Universidad Católica

Sedes Sapientiae UCSS, Lima, con una

duración de 10 meses, de enero a octubre

de 2012. El 15 de febrero de 2012 los

especialistas del CEPAC, visitan la

Catedral por primera vez para evaluar su

situación y luego elaborar el informe

técnico que requería el Ministerio de

Cultura para la aprobación de la

restauración sin modificar el diseño

original.

24 25

Page 15: Catálogo. Proyecto Yurimaguas

con Código SNIP N° 238574, con un

presupuesto de S/. 3 207,044.00 a

precio de mercado.

Año 2013:

Se facilita mediante gestiones por parte

del Vicariato de Yurimaguas, la

suscripción del Convenio Marco y

Específico entre el Gobierno Regional

de Loreto y el Ministerio de Cultura

para la ejecución de la obra de

recuperación de la catedral.

El 07 de junio de 2013, la Gerencia Sub

regional de Alto Amazonas, lanza el

Concurso Público para la ejecución del

Proyecto de Recuperación del Templo

Virgen de las Nieves de Yurimaguas,

con el monto referencial S/. 3

941,137.20, en la modalidad de

Concurso Oferta.

El 12 de julio de 2013, se otorga la

Buena Pro, para ejecutar la obra, al

Consorcio Yurimaguas, cuyo principal

socio fue la Empresa Contratista

CEDOSAC, por un plazo de ejecución

de 240 días calendarios, por un monto

total de S/. 4 132,310.99

Cont inúan l a s ac t iv idades de

recaudación de fondos de la Campaña

“Salvemos la Catedral”. El pueblo de

Yurimaguas no pudo ser ajeno a tan

terrible tragedia, y decidió levantar la

mirada, lanzó su clamor como pueblo de

Dios y e hizo conocer las justas

aspiraciones de restaurar la Iglesia

Catedral y empezó a organizarse con

compromiso y responsabilidad.

S e a p r u e b a n l o s E s t u d i o s

Arquitectónicos de la Catedral Virgen de

las Nieves de Yurimaguas por el

Ministerio de Cultura, con los cuales se

elaboraría el Perfil del Proyecto de

Inversión Pública, el 25 de setiembre de

2012, mediante RD N° 150-2012-

DPHCR-DGP/MC, por un periodo de 18

meses, de setiembre de 2012 a marzo de

2014.

Es aprobado el Proyecto de Inversión

Pública para la Restauración de la

Catedral Virgen de las Nieves de

Yurimaguas, el 06 de noviembre del

2012, en calidad de PERFIL VIABLE

El 05 de noviembre de 2013 con la

ceremonia de la primera piedra en el

frontis de la Catedral, se dio inicio a las

obras de restauración. A partir de

entonces se inicia una serie de

coordinaciones entre la Comisión

Especial, los especialistas del CEPAC, la

Gerencia Sub Regional y la Empresa

Contratista, con la finalidad de

garantizar la ejecución adecuada de la

obra.

Año 2014:

La Comisión Especial, encabezada por

su presidente, Mons. José Luis

Astigarraga, inicia una serie de gestiones

ante diferentes empresas e instituciones

a fin de comprometer su apoyo en la

restauración de la Catedral en aspectos

que no están contemplados en la Obra de

Recuperación ejecutada por la Gerencia

Sub Regional.

Recibimos las donaciones de las

Empresas ODEBRECHT y Telefónica

del Perú S.A. en apoyo a la restauración

de la Catedral Virgen de las Nieves, tanto

para la recuperación del mobiliario

como para la instalación de protectores

26 27