Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos...

40
Casa atwta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD: IZTAPALAPA DIVISION: CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD CARRERA: HIDROBIOLOGIA TITULO: ESTUDIO DELA COMUNIDAD FITOPLANCTONICA (DIATOMEAS) CON PERÍODO ANUAL (1 997) EN EL SISTEMA LAGUNAR CHANTUTO-PANZACOLA, ZHIAPAS, MEXICO. RELACI~N A LOS NUTRIENTES Y LA PRODUCCI~N PRIMARIA, EN UN FECHA: 25 DE FEBRERO DEL 2000 4LUMNA: VERONICA VEGA VELAZQUEZ MATRICULA: 93330195 ASESOR: Dr. RANCISCO GUTIERREZ MENDITA

Transcript of Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos...

Page 1: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Casa atwta al tiempo

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD: IZTAPALAPA

DIVISION: CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

CARRERA: HIDROBIOLOGIA

TITULO: ESTUDIO DE LA COMUNIDAD FITOPLANCTONICA (DIATOMEAS) CON

PERÍODO ANUAL (1 997) EN EL SISTEMA LAGUNAR CHANTUTO-PANZACOLA, ZHIAPAS, MEXICO.

RELACI~N A LOS NUTRIENTES Y LA PRODUCCI~N PRIMARIA, EN UN

FECHA: 25 DE FEBRERO DEL 2000

4LUMNA: VERONICA VEGA VELAZQUEZ

MATRICULA: 93330195

ASESOR: Dr. RANCISCO GUTIERREZ MENDITA

Page 2: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

ESTUDIO DE LA COMUNIDAD FITOPLANCTONICA (DIATOMEAS) CON

PERÍODO ANUAL (1997) EN EL SISTEMA LAGUNAR CHANTUTO- R E L A C I ~ N A LOS NUTFUENTES Y LA PRODUCCI~N PRIMARIA, EN UN

PANZACOLA, CHIAPAS, MÉXICO.

INTRODUCCION

La fuente principal de alimento de todo ecosistema la constituyen los productores primarios los cuales son capaces de sintetizar materia orgánica y liberar oxígeno a partir de compuestos químicos simples, tales como: bióxido de carbono, agua y sales minerales, bajo la acción de la energía solar. A este proceso se le llama fotosíntesis y se realiza gracias a los pigmentos contenidos en las plantas, principalmente la clorofila. (Fogg, 1980).

En los sistemas acuáticos los que llevan a cabo esta función son organismos vegetales flotantes conocidos generalmente como fitoplancton. Wetzel (1981), indica que lo constituyen diferentes poblaciones las cuales coexisten a pesar de las diferencias en sus necesidades fisiológicas.

Las diatomeas constituyen uno de los grupos principales del plancton marino, que abarca a miles de especies (entre 8000 y 12000). Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a, c l , c2, xantofilas y p- caroteno. Las células pueden encontrarse aisladas o formar colonias (muy extendido entre las diatomeas planctónicas) en las que las células se alinean una junto a la otra como resultado de la reproducción vegetativa.

Se caracterizan por la posesión de una cápsula externa de sílice, denominada fi-ústulo, que está recubierta por una fina capa de material orgánico. El fhstulo a su vez está constituido por dos valvas (epivalva e hipovalva) que están unidas por elementos conectivos denominados cíngulo y cintura.

Una primera agrupación de las diatomeas es: céntricas y pennadas, clasificación que es utilizada en la taxonomía. Las diatomeas céntricas generalmente tienen valvas redondas o poligonales y las diatomeas pennadas generalmente son bipolares, aunque existen excepciones.

En general la mayor parte de las especies de diatomeas planctónicas son céntricas mientras que las pennadas son mayoritariamente bentónicas. Una estructura importante que presentan algunas diatomeas pennadas es el rafe que consiste generalmente en un sistema de dos perforaciones lineales en las valvas y que está relacionado con el movimiento de las células, generalmente las diatomeas que poseen rafe tienen capacidad de movimiento (Delgado y Fortuño, 1991).

Page 3: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

El estudio dirigido al conocimiento de las lagunas costeras en nuestro país es relevante debido a que éstas, representan ecosistemas de un gran valor ecológico. Los numerosos estudios realizados hasta la fecha lo han demostrado suficientemente. Una característica fundamental de estos ecosistemas es que su comportamiento ecológico básico está en función de una serie de variables complejas e interrelacionadas entre sí. El principal efecto de lo anterior es la elevada productividad, tanto real como potencial por varias fuentes, que normalmente se presenta en estos cuerpos litorales.

Derivado de lo anterior, diversos enfoques en el estudio sobre las lagunas han coincidido en jerarquizarlas como recursos naturales de una significativa potencialidad pero también, como especialmente susceptibles a la interferencia humana. Las investigaciones se han enfocado a diversos aspectos de tipo dinámico; los resultados parciales derivados de estudios previos permiten establecer algunos aspectos fundamentales y probados, por ejemplo: interpretar a las lagunas y su productividad como un efecto de la presencia de una elevada concentración de nutrientes, el hecho de que reciben un significativo aporte de materia orgánica, y que llevan a cabo intensos procesos de reciclamiento microbian0 en los sedimentos, entre los más destacados.

Desde la perspectiva de su productividad primaria, las lagunas costeras han sido divididas en tres clases (Kjerfve, 1994; Knoppers, 1994): la primera en ecosistemas cuyas productividades se basan en el fitoplancton, la segunda en la vegetación sumergida (pastos marinos o hidrófitas sumergidas) y la tercera en conglomerados de algas (Krumbein, 1981; Bauld, 1984). En México se encuentran los tres tipos, sin embargo las dos primeras son las más comúnes y de éstas, domina la primera o la combinación de ésta con la segunda.

En México existe poca información referente a la distribución y abundancia de las diatomeas en las lagunas costeras de Chiapas (Castañeda y Contreras, 1994).

Por lo anterior, el presente trabajo aporta información referente al comportamiento de la comunidad fitoplanctónica de diatomeas del sistema lagunar Chantuto - Panzacola, Chiapas, México, su relación con las características fisicoquímicas y la producción primaria.

ANTECEDENTES

El sistema lagunar Chantuto-Panzacola se encuentra en el estado de Chiapas y se localiza en los 92" 45' y 92" 55' de latitud norte y los 15" 09' y 15" 17' de longitud oeste (Fig. 1). Está conformado por cinco lagunas principales (Chantuto, Campón, Teculapa, Cerritos y Panzacola), una boca de comunicación con el mar conocida como San Juan y un largo cordón estuárico paralelo a la barrera arenosa llamado El Huayate, con una extensión total

c. de 18 O00 Ha. Por su origen geológico se clasifica igual que el sistema de Carretas-Pereyra (Lankford, 1977). Mantiene un clima tipo Am (w) igw".

Page 4: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

El manglar del sistema Chantuto-Panzacola se caracteriza fisionómicamente como bosque tipo ribereño según la clasificación de Lug0 y Snedaker (1974). En esta comunidad arbórea, Rhizophora mangle presenta una densidad de 92.5%0, una frecuencia del 76.90% y una dominancia del 96.1 1 %; la segunda especie en importancia es Laguncularia racemosa, con una densidad de 7.50%, frecuencia del 27.0% y dominancia del 3.89%.

Las evaluaciones de biomasa nos muestran que el mayor aporte se presenta en el otoño con 509.24 g/mes, el menor en primavera con 362.57 g/mes, de los cuales Rhizophora mangle contribuye con casi el 90% del total, el mayor aporte se relaciona significativamente con la época de lluvias. Del mismo modo la salinidad intersticial está determinada por este factor, registrándose un valor de 3 1.5 ppm en el mes de mayo y de 0.53 ppm en octubre (Avelino y López, 1993).

La variación estaciona1 de la salinidad en el agua intersticial del manglar es un factor decisivo para la implantación de hipocotilos de Rhizophora mangle, esto se confirma con los datos obtenidos en el período de julio a octubre en el cual se registra la menor salinidad (0.53 O/oo) que corresponde significativamente con un incremento en la captura de hipocotilos. Este sistema presenta la comunidad más extensa de manglares de los sistemas existentes en la zona de estudio (Garcia y Castañeda, 1994).

Cabe destacar que, la laguna de Cerritos durante la época de lluvias, es invadida por vegetación sumergida en donde predominan: Nymphae blanda, Cabomba sp, Pistia stvatiotes, Salvinia sp., Azolla sp. y Eichornia crassipes. En pleno florecimiento, se pueden apreciar grandes extensiones de Neptunia que se desarrolla sobre esta vegetación.

Contreras y Castañeda (1992) encontraron que en mayo, en el sistema predomina el grupo de las diatomeas seguido de los dinoflagelados encontrándose también algunas Euglenofitas en zonas donde la salinidad resultó ser más baja.

En julio del mismo año en Chantuto-Panzacola se encontraron rotiferos, clorofitas y con mayor riqueza de especies las cianofitas, predominando de igual manera en septiembre las cianofitas y los rotiferos, y en menor proporción las diatomeas, coincidiendo con los valores de salinidad más bajos en todo el sistema. En enero, las cianofitas y los rotiferos fueron los grupos más abundantes en todo el sistema, con excepción de Campón en donde se encontraron además dinoflagelados. En el mes de abril, el grupo dominante fue el de las diatomeas con los géneros Coscinodiscus y Chaetoceros; seguido de los dinoflagelados con el género Ceratium, encontrándose éste último en la boca y en la laguna de Cerritos.

Existe una proporción del 36 al 71% de nanofitoplancton para este sistema lagunar. Los valores detectados de la productividad primaria rebasan los 1 O0 mgC/m3/hr.

Esta zona fue declarada como Reserva de la Biósfera (1995). La extensión total de la reserva es de 144,868 Ha.

Page 5: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. l . Sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

En nuestro país, los estudios sobre la presencia y variación espacio-temporal de los nutrientes en lagunas costeras son numerosos (Botello, 1978; De la Lanza y Cáceres, 1994; Contreras et al., 1996; Garcia y Castañeda, 1994; Smith y Atkinson, 1994); la relación entre la presencia y abundancia de nutrientes y la productividad primaria ha sido probada fehacientemente (Contreras et al., 1992; Nixon, 1982; 1988; Nixon y Pilson, 1983) así como la importancia de su evaluación periódica para detectar procesos de eutroficación (Vollenweider et al., 1992).

En la actualidad se han planteado nuevas directrices para la comprensión de los fenómenos ecológicos básicos en estos ecosistemas acuáticos, como son los casos de evaluar la productividad primaria por fracciones fitoplanctónicas (Malone, 197 1 ; McCarthy et al., 1974; Contreras y Castañeda, 1992), las descargas de los ríos (Cross y Williams, 198 1; Gore y Petts, 1989; Kusler y Daly, 1989), el insumo proveniente de aguas subterráneas (Lee, 1977; Nowicki y Nixon, 1985) y los aportes atmosféricos (Lee y Olsen, 1985; Nixon y Pilson, 1983; Valiela y Costa, 1985).

En México la investigación sobre el proceso de la productividad primaria en lagunas costeras ha sido enfocado desde varias perspectivas. Desde el punto de vista de cantidad y calidad de nutrientes, productividad fitoplanctónica (Alvarez et al., 1977; González y Gaxiola, 1991; Muñoz y Millán, 1992), de las relaciones entre la biomasa y la productividad (Contreras et al., 1994), por pastos marinos (Gallegos, 1995; Moore y Wetzel, 1 988), inclusive por manglar (Barreiro et al., 1991; Flores et al., 1987; Flores, 1989).

Page 6: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Lo anterior ha inducido a generar modelos de productividad (Merino et al., 1990; Soberón et al., 19SS), detectar los fenómenos generadores de eutroficación (Vollenweider et al., 1994), medir la productividad fítoplactónica por las diversas tallas de fitoplancton, y establecer correlaciones entre la biomasa fitoplanctónica y la cantidad de nutrientes (Contreras y Kerekes, 1993).

En los sistemas lagunares confluyen de manera compleja tanto las condiciones ambientales como los fenómenos meteorológicos, climáticos y oceanográficos, creando un ambiente ecológico y biológico de cambio constante, complejo y poco estable, lo que dificulta su entendimiento y hace necesario que se implementen investigaciones multidisciplinarias e integrativas.

Con base en lo anterior, determinar los mecanismos que regulan la productividad primaria fitoplanctónica y sus posibles vías energéticas hacia los demás niveles tróficos, adquiere especial relevancia ya que establece las pautas que regulan, por similitud de circunstancias, a un número considerable de lagunas costeras mexicanas, en ambas costas.

OBJETIVOS GENERALES

- Determinar la variación espacio-temporal del grupo de las diatomeas y su relación con los parámetros fisico-quimicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cuantificar y establecer la variación espacio-temporal de los parámetros fisico- químicos y de los nutrientes en la columna de agua.

Cuantificar y establecer la variación espacio-temporal de la producción primaria del área de estudio.

Cuantificar y establecer la variación espacio-temporal de la población fitoplanctónica del grupo de las diatomeas del área de estudio.

Establecer la relación del fitoplancton con los parámetros fisicoquimicos y la producción primaria.

Page 7: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

METODOLOGIA

Las muestras de fitoplancton analizadas fueron proporcionadas por el laboratorio de Ecosistemas Costeros de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, las mismas fueron colectadas en muestreos realizados en los meses de Marzo, Mayo, Julio y Noviembre de 1997.

Hidrología: La temperatura fue medida con un termómetro de mercurio con una precisión de k 0.5"C; la transparencia con el disco de Secchi; el oxígeno disuelto por medio del método Winkler (Strickland y Parsons, 1972); la salinidad cuantificada por medio de un refractómetro con precisión de f 1.0 %.

Para los análisis de nutrientes, las muestras se filtraron a través de filtros Whatman No. 42, con una retención media de 8 pm mantenidas a baja temperatura (4°C) hasta su procesamiento en el laboratorio. Su cuantificación se realizó con un espectrofotómetro marca Beckman@-65. Las técnicas empleadas fueron: para los nitratos más nitritos por el método de reducción por columnas Cd-Cu descrito por Strickland y Parsons (1972), amonio, Solorzano (1969), ortofosfatos, Murphy y Riley (1 962), fósforo total, Inland Water Directorate (1 974) según Menzel y Convin (1 965) y el fósforo orgánico corresponde a la resta de los ortofosfatos del fósforo total, lo que se interpreta como fósforo orgánico soluble. Para los muestreos de fitoplancton se utilizó una red con luz de malla de 64 pm de forma cónica, con un diámetro de 30 cm de boca y 90 cm de largo y un copo colector. Se realizaron arrastres circulares a una velocidad aproximada de 3 nudos durante 3 minutos y en superficie, una vez terminado el tiempo de colecta las muestras se colocaron en frascos de vidrio y se fijaron con acetato de lugol.

Para el trabajo de laboratorio se utilizar0 un Microscopio Invertido para obtener el número de organismos, la identificación taxonómica se efectuara empleando las claves de Tomas (1 997), Moreno et al., (1 996) y Ortega (1 984) y Delgado (1 99 1).

Cuando no se pueda determinar el taxon genérico se refirió progresivamente como: (sp 1, sp 2, sp 3, etc.) para así referirse a la abundancia.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Consulta bibliografica Análisis de muestras Análisis de resultados Elaboración de reporte final

Page 8: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

OBJETIVOS Y METAS ALCANZADAS

OBJETIVOS GENERALES

- Determinar la variación espacio-temporal del grupo de las diatomeas y su relación con los parámetros fisico-quimicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cuantificar y establecer la variación espacio-temporal de los parámetros fisico- químicos y de los nutrientes en la columna de agua.

Cuantificar y establecer la variación espacio-temporal de la producción primaria del área de estudio.

0 Cuantificar y establecer la variación espacio-temporal de la población fitoplanctónica del grupo de las diatomeas del área de estudio.

Establecer la relación del fitoplancton con los parámetros fisicoquimicos y la producción primaria.

Los objetivos se cumplieron al 100%.

Page 9: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

RESULTADOS Y DISCUSIONES:

Temperatura:

La temperatura promedio anual en esta región del país es de las más altas con 29°C que la sitúa como una de las más cálidas de México (Anónimo, 1976).

La temperatura promedio anual del Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola fue de 3 l . 1"C, registrándose un valor de 30.3"C para los meses de marzo y julio, siendo esta temperatura la más baja a lo largo del año; la más alta se registró en el mes de mayo (32.7"C), y para el mes de noviembre se detectó un valor de 30.9"C (Fig. 2).

En la laguna de Chantuto la temperatura del mes de marzo fué 32.7"C, el valor más alto se registró en el mes de mayo con 35.5"C, durante julio y septiembre fueron de 30.5 y 30 "C respectivamente (Fig. 3).

La laguna de Campón registro el valor más bajo en el mes de marzo con 28.6"C y é1 más alto en mayo, con 3 1.2"C. En julio la temperatura fue de 31°C y en noviembre fue 30.2"C (Fig. 3). Para la laguna de Teculapa la temperatura más baja se presentó en marzo con 29.4"C, la más alta en mayo 32.2"C, y el mes de julio descendió hasta 30.5"C incrementándose para noviembre a 31.7"C (Fig. 3).

En la laguna de Cerritos la temperatura en marzo fue de 30.8"C, elevándose hasta 33.7"C en mayo, siendo esta a la temperatura más alta del año. En julio se observó la temperatura mínima del año (29"C), mientras que para noviembre la temperatura fue de 29.7"C (Fig. 3).

En la laguna de Panzacola la temperatura del mes de marzo fue de 30.5"C, elevándose para el mes de mayo a 32.2"C; en el mes de julio se registró la temperatura mas baja del año (29.5"C) y la más alta en el mes de noviembre (33°C) (Fig. 3).

Durante el mes de marzo se registró una temperatura de 29.8"C en la Boca de comunicación con el mar, equivaliendo este valor a la temperatura mas baja, para los meses de mayo y julio se obtuvieron los valores mas altos 31.5"C; para noviembre la temperatura fue de 3 1 "C (Fig. 3).

Perkins (1 974) menciona que la temperatura del agua es un producto de la radiación solar y que es similar a la atmosférica debido a su poca profundidad y amplia extensión (Yañez- Arancibia 1986).

En nuestras costas no existen lo que comúnmente se denominan estaciones, sino que se manifiestan solo dos épocas bien definidas: lluvias y secas, con los consecuentes cambios en la temperatura. En las zonas tropicales, los organismos acuáticos viven muy cercanos a su limite máximo de tolerancia térmica, esto los hace sumamente frágiles a cualquier incremento adicional. La elevada temperatura provoca, entre otras cosas, que los procesos biogeoquímicos, los de descomposición de la materia orgánica y el metabolismo basal sean más veloces que en los climas templados. (Contreras, 1989).

Page 10: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Generalmente, debido a la poca profimdidad, su elevada insolación y su alta tasa de evaporación, las lagunas costeras, son más calidas que el agua que penetra, ya sea por la marea o por los ríos, por lo que la distribución de las temperaturas es relativamente fácil de inferir (Contreras, 1989).

Fig. 2. Variación estaciona1 de la temperatura promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

33 I

32.5 4

30

29.5

29 ,

Marzo Mayo ~

Julio Noviembre

Fig. 3. Variación mensual de la temperatura en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

40

35 ~

OC ~

30 ~

25 ~

Marzo Mayo Julio Noviembre

-4" Chantuto Campon Teculapa --sn - Cerritos j Panzacola Boca I

~. -. -- I

Page 11: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Salinidad:

La salinidad promedio anual del Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola fue de 18.7 YoO, registrándose la salinidad mas baja (10 %o) en el mes de noviembre, lo cual le confiere características P-oligohalinas (Carriker, 1967). En el mes de marzo se registró la salinidad más alta (25.4 " / O ) registrada en el sistema propio de características a-mesohalinas (Carriker, 1967); en mayo se presentó un valor de 25.2 %O y finalmente para el mes de julio, un valor de 14.3 %O (Fig. 4).

Chantuto registró una salinidad de 20 %O en marzo y en el mes de mayo el valor registrado fue de 32 %O, siendo este el valor más alto; disminuyendo para julio y noviembre a 4 %o y 2 %O respectivamente (Fig. 5).

En la laguna de Campón el valor más alto se presentó en el mes de marzo con 32.5 %O, en mayo se presentó un valor de 30 %O. Y a partir de este mes la salinidad decrece presentando un valor de 23 %O en julio y el valor mínimo se observó en el mes de noviembre con 11 %o.(Fig. 5).

La laguna de Teculapa registró la salinidad más alta en el mes de marzo con un valor de 31 %o; en mayo fue de 27.5 %o; disminuyendo 21.5 %o y por ultimo, el valor más bajo se presentó en el mes de noviembre con 15.5 %o (Fig 5).

En la laguna de Cerritos la salinidad del mes de marzo fue la mas alta con 23 %O; en el mes de mayo decrece a 15 %O para el mes de julio el valor es de 3.5 %O; la salinidad del mes de noviembre disminuyó hasta 2 %O (Fig. 5).

La laguna de Panzacola para el mes de marzo presentó un valor de 13 %o para el mes de mayo alcanzo un valor de 15 %o siendo é1 más alto para la laguna; en julio, el valor decrece hasta 2 %O y en noviembre el valor es de O %O (Fig. 5).

En la Boca la salinidad más alta se presentó en el mes de marzo con 33 %O, en los meses de mayo y julio la salinidad registrada fue de 32 %O, mientras que en noviembre se observó el valor más bajo con 30 %O (Fig. 5).

La época de secas coincidió con los meses de máxima insolación (marzo y mayo), en la que la precipitación es mínima, resultando por lo tanto una alta evaporación dentro de las lagunas y dando origen a valores máximos de salinidad.

Las lluvias se presentaron en verano y principios de otoño (julio y noviembre), provocando un fuerte descenso en la salinidad debido tanto por los aportes fluviales como pluviales y un incremento en la turbidez como consecuencia de la entrada de material terrigeno y materia orgánica al sistema.

Page 12: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. 4. Variación estaciona1 de la salinidad promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

30

25

20

O 5 , Marzo M ayo Julio Noviembre

Fig. 5. Variación mensual de la salinidad en las lagunas del sistema lagunar Chantuto-Panzacola,Chiapas.

Marzo Mayo Julio Noviembre

+Chantuto Campon Panzacola Boca

Page 13: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Oxígeno Disuelto:

El promedio anual del Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola fue de 3.5 ml/l de oxígeno disuelto, registrándose (3.9 ml/l) para los meses de marzo y mayo, el valor más bajo se presentó en julio con 2.2 ml/l y por Último para el mes de noviembre se incremento a 4.3 ml/l (Fig. 6).

En lo que se refiere a la variación en cada uno de los sistemas que componen al sistema, la laguna de Chantuto el valor más alto se presentó en marzo con 4.5 ml/l, en mayo 3.9 ml/l, el valor más bajo se observó en julio con 3.1 ml/l, mientras que para el mes de noviembre fue de 4.0 ml/l (Fig. 7).

En la laguna de Campon el valor más alto se presentó en marzo con 4.5 ml/l, y en mayo (3.6 ml/l); en julio es de 2.6 ml/l y para el mes de noviembre se observó el valor mínimo, 2.1 ml/l (Fig. 7).

Teculapa registró un máximo de 4.6 ml/l en el mes de marzo, mientras que en mayo sé obesrvó un valor de 3.0, ml/l el valor más bajo se presentó en el mes de julio con 2.2 ml/l y en el mes de noviembre se detectó un valor de 2.8 ml/l (Fig. 7).

Cerritos presentó durante el mes de marzo un valor de 2.3 ml/l, el máximo se registró en mayo con 4.25 ml/l, el valor más bajo se presentó en julio con 1.0 ml/l y finalmente en noviembre se detectó un valor de 2.3 ml/l (Fig. 7).

En la laguna de Panzacola para el mes de marzo el valor fue de 2.6 ml/l, el valor máximo se encontró en el mes de mayo con 4.6 ml/l, el mínimo se presentó en el mes de julio con 0.4 ml/l y en noviembre se observó un valor de 2.3 ml/l (Fig. 7).

En la Boca para el mes de marzo se observó el valor de 4.6 ml/l siendo el más alto; en mayo 4.2 mU1, mientras que en julio se manifestó el valor mínimo (4.1 ml/l) y para noviembre 4.3 ml/l (Fig. 7).

Reid y Wood (1976) señalan que la distribución del oxígeno está en función de la turbulencia, la actividad biológica y la salinidad.

El descenso en la saturación promedio del sistema lagunar Chantuto-Panzacola es debido a las intensas tasas de oxidación de materia orgánica en los sedimendos, en este sistema, mas que en el resto de las lagunas costeras, la cantidad de aportes orgánicos provenientes de la vegetacion circundante se hace evidente. Sin embargo y a pesar de esto, los valores de oxigeno distan mucho de ser limitantes para la biota (Contreras, 1993).

Page 14: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. 6. Variación estaciona1 del oxígeno disuelto promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

1 .5 1

0.5 0 Marzo Mayo Julio Noviembre

Fig. 7. Variación Illensual del oxígeno disuelto en l a s lagunas del S i S t e m a l ” ~ 1 ~ chispas.

5 4.5

4 3.5

3 , mv12.5 ;

1.5 ,

Page 15: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Transparencia:

La transparencia promedio anual, registrada en el sistema fue de 0.8 m, en el mes de marzo se observó el valor más alto con de 0.9 m, en mayo al igual que en noviembre se apreció una transparencia de 0.8 m, en el mes de julio se presentó una transparencia de 0.6 m (Fig. 8).

El análisis por sistema indica que la laguna de Chantuto durante el mes de marzo se observó un valor de 0.5 m, para el mes de mayo se presentó una transparencia de 0.7 m, para el mes de julio una transparencia de 0.6 m y en el mes de noviembre transparencia de 0.5 m (Fig. 9).

En la laguna de Campon durante el mes de marzo se observó una transparencia de 0.8 m, para mayo 1.1 m, en el mes de julio 0.7 m, y por ultimo para el mes de noviembre se presentó transparencia de l. l m (Fig. 9).

En la laguna de Teculapa durante el mes de marzo el valor h e de l. 1 m, el valor registrado en el mes de mayo fue 0.9 m, en el mes de julio de 0.7 m, para el mes de noviembre se presentó 1 m (Fig. 9).

En la laguna de Cerritos durante el mes de marzo se observó un valor de 0.9 m, en mayo 0.7 m, en el mes de julio 0.3 m, y por último en el mes de noviembre 0.7 m (Fig. 9).

En la laguna de Panzacola para el mes de marzo el valor h e de 0.7 m, en mayo fue de 0.7 m, para los meses de julio y noviembre se observó el valor de 0.9 m (Fig. 9).

En la Boca durante los meses de marzo y noviembre se registró un valor de 0.6 m, para los meses de mayo y julio 0.9 m (Fig. 9).

Fig. 8. Variación estaciona1 de la transparencia promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

' 1 0.9 ~i 0.8 ,

0.7

0.6 ~

I

m 0.5

0 .4

0.3 ~

0.2 ~

O I~ I

Marzo Mayo Julio Noviembre

Page 16: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. 9. Variación mensual de la transparencia en las lagunas del sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

1.2

0.8 ~

m 0.6

0.4

0.2 ;

Campon Teculapa Panzacola Boca

Nutrientes:

En el caso del amonio el sistema presentó un promedio anual de 3.0 pg-at/l, en el mes de marzo se registró el valor mínimo con I .7 yg-at/l, para el mes de mayo se observó un valor de 3.6 pg-at/l, para el mes de julio se detectó el valor más alto con 4.7pg-at/17 en el mes de noviembre se detectó un valor de 2 pg-at/l (Fig. 10).

En la laguna de Chantuto el valor más alto se presentó en marzo (4.5 pg-at/l), para el mes de mayo se observó el valor de 2.6 pg-at/l, sin embargo en julio y noviembre se detectaron los valores más bajos con 1.9 yg-at/l y 2.0 yg-at/l (Fig. 11).

En la laguna de Campon el valor más bajo se presentó en marzo con 1.5 pg-at/l, mientras que el valor más alto se observó en el mes de mayo (5.3 pg-at/l), para julio se detectó un valor de 3.7 pg-at/], y finalmente para noviembre se encontró un valor de 2.2 pg-at/l (Fig. 11).

Page 17: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En la laguna de Teculapa para los meses de marzo y noviembre se observaron los valores más bajos (1.9 pg-at/l); en el mes de mayo se presentó un valor de 2.9 pg-at/l; mientras que el valor más alto se encontró en el mes de julio con 7.7 pg-at/l (Fig. 11).

En la laguna de Cerritos el valor mínimo se presentó en los meses de marzo y noviembre con 1.5 pg-at/l para el mes de mayo se observó un valor de 5.3 pg-at/l y el valor más alto se encontró en julio con 5.9 pg-at/l (Fig. 11).

En la laguna de Panzacola el valor más bajo se detectó en marzo con 0.08 pg-at/l, para mayo el valor fue de 4.1 pg-at/l, el valor más alto se presentó en julio con 7.2 pg-at/l, en noviembre disminuye a 1.9 pg-at/l (Fig. 11).

En la Boca para el mes de marzo se presentó el valor mínimo con 0.6 pg-at/l, para mayo el valor fue de 1.3 pg-at/l, en el mes de julio se observó el valor de 1.7 pg-at/l, el valor más alto se alcanzó en el mes de noviembre con 2.3 pg-at/l (Fig. 11).

El amonio es la forma preferida para la asimilación de nitrógeno por parte del fitoplancton, y es el compuesto que aparece primero en los procesos de metabolismo y descomposición de los organismos, por lo que es considerado como un índice de la actividad biológica y algunos autores lo proponen como indice de contaminación (Contreras, 1994).

La cantidad de nutrientes en sus diferentes formas cuantificada hasta la fecha, sitúa a este sistema lagunar en uno de los sistemas en donde se han detectado las concentraciones más elevadas, lo cual coincide con lo reportado por Contreras y Gutiérrez (1989).

Las lagunas de Campon, Teculapa, Cerritos y Panzacola presentaron maximos de amonio para el mes de julio con valores que oscilaron de 5.3 pg-at11 a 7.7 pg-at/l, en cambio la laguna de Chantuto obtuvo su maximo en el mes de marzo con 4.5 pg-at/l y por Último la Boca en noviembre con 2.3 pg-at/l; en cambio los valores más bajos se presentaron en el mes de marzo para las lagunas de Campon, Teculapa, Cerritos, Panzacola y la Boca con un valor promedio de l . 1 pg-at/l, por último la laguna de Chantuto registro su mínimo valor en el mes de julio con 1.9 pg-at/l, el aumento de sustancias nutritivas esta estrechamente ligado a los aportes por lluvias y sin embargo, la cantidad que permanece aun en la época de sequía es considerable.

Page 18: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

5

4

3

2

1

O

Ug-at/l

Fig. 1 O. Variación estaciona1 del amonio promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

I

Marzo Mayo Julio Noviembre

F i g . 1 1 . V a r i a c i ó n m e n s u a l d e l a m o n i o e n l a s l a g u n a s d e l s i s t e m a l a g u n a r C h a n t u t o - P a n z a c o l a , C h i a p a s

9

8

7

6

5

4 U g-at/¡

Y------" bl

I , I

M a r z o M a y o J u l i o N o v i e m b r e

Page 19: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En el caso de nitratos + nitritos el sistema presentó un promedio de 8.5 pg-at/l, para el mes de marzo se observó el valor mas alto con 22.1 pg-at/l, en el mes de mayo se detectó el valor mínimo con 2.1 pg-at/l, para los meses de julio y noviembre se registró un valor de 4.0 pg-at/l (Fig. 12).

En la laguna de Chantuto el máximo valor se observó en el mes de marzo con 11.6 pg-at/l; el valor mínimo se presentó en mayo con 0.3 pg-at/l; para los meses de julio y noviembre el valor fue de 2.0 pg-at/l (Fig. 13).

En la laguna de Campon el valor más alto fue de 32.4 pg-at/l en el mes de marzo; el valor más bajo se presentó en el mes de mayo con 2.9 pg-at/l; en el mes de julio el valor fue de 5 pg-at/l; en el mes de noviembre el valor rgistrado fue de 4.2 pg-at/l (Fig. 13).

En la laguna de Teculapa el valor más alto se presentó en el mes de marzo con 13.7 pg-at/l; el valor más bajo se observó en el mes de mayo con 1.9 pg-at/l; para el mes de julio el valor fue de 5 pg-at/l; y en el mes de noviembre 5.35 pg-at/l (Fig. 13).

En la laguna de Cerritos el valor más alto fue de 18.7 yg-at/l en el mes de marzo; el valor más bajo se presentó en los meses de mayo y noviembre con 4.2 pg-at/l y para el mes de julio el valor fue de 5.3 pg-at/l (Fig. 13).

En la laguna de Panzacola el valor más alto se presentó en el mes de marzo con un valor de 42.2 pg-at/l; el valor más bajo en mayo con 1.2 pg-at/l; en el mes de julio se presentó un valor de 4.7 pg-at/l; en el mes de noviembre un valor de 4.3 pg-at/l (Fig. 13).

En la Boca el valor más alto fue de 13.7 pg-at/l durante el mes de marzo; el valor más bajo se presentó en el mes de mayo con 1.2 pg-at/l; en el mes de julio el valor fue de 2.2 pg-at/l; en el mes de noviembre de 2.0 yg-at/l (Fig. 13).

Los medios estuarino-lagunares se caracterizan por ser ricos en nutrientes debido a que la entrada de agua dulce trae consigo grandes cantidades que se adicionan al sistema costero, teniendo una relación directa con la producción planctónica (Day y Yañez-Arancibia, 1982).

La principal reserva de nitrogeno, en el caso del océano, lo constituyen los nitratos; estos y el amonio pueden ser asimilados tanto en la luz como en la oscuridad, mientras que los nitritos lo son tan sólo en la luz (Harvey, 1955).

Cuando el fitoplancton se nutre principalmente de nitratos, no todo e asimilado; una parte es reducida a nitritos y cedida al agua (Contreras, 1989).

Page 20: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. 12. Variación estaciona1 de nitratos + nitritos promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

15

Ug-at/l , 10 ~

Fig. 13. Variación mensual de los nitratos + nitritos en las lagunas del sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

45

40 ~

35

30 I 25

20 Ug-ad1

X%.. 15 :

10

5 O

*\

Marzo Mayo Julio Noviembre

1 "C-Chantuto Campon Teculapa 1 I --x--Cerritos Panzacola Boca I

Page 21: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fósforo:

En el caso del fósforo total, el sistema presentó un promedio de 5.5 pg-at/l. En el mes de marzo se registró el valor máximo de fósforo con 9.4 pg-at/l; para los meses de mayo y julio se observaron los valores de 2.7 pg-at/l y 3.1 pg-at/l, para noviembre se incrementó a 6.8 pg-at/l (Fig. 14).

En la laguna de Chantuto se observó el valor más alto con 4.7 pg-at/l; el valor mínimo se detectó en mayo 1.4 pg-at/l; para el mes de julio se presentó un valor de 2 pg-at/l y para el mes de noviembre un valor de 4.0 pg-at/l (Fig. 15).

En la laguna de Campon se manifestó el valor más alto para el mes de marzo con 12.6 pg- at/l; durante el mes de mayo se presentó un valor de 3.3 pg-at/l; en el mes de julio se registró el mínimo valor con 2.1 pg-at/l, y para el mes de noviembre se detectó un valor de 9.1 pg-at/l (Fig. 15).

En la laguna de Teculapa el valor máximo se observó en el mes de marzo con 9.8 pg-at/l; para el mes de mayo se presentó el valor mínimo con 2.4 pg-at/l, en el mes de julio se manifestó el valor de 3.3 pg-atil y en noviembre 8.1 pg-at/l (Fig. 15).

En la laguna de Cerritos para el mes de marzo se observó el valor máximo con 10.6 pg-at/l; durante el mes de mayo se detectó el valor mínimo con 2.4 pg-at/l; en el mes de julio se presentó un valor de 4.7 pg-at/l; para noviembre se detectó un valor de 8.6 pg-at/l (Fig. 15).

En la laguna de Panzacola el valor máximo se observó en el mes de marzo con 7.6 pg-at/l; el valor mínimo se presentó en mayo con 4 pg-at/l; en julio el valor de fue de 5.8 pg-at/l; para noviembre el valor fue de 8.5 pg-at/l (Fig. 15).

En la Boca el valor más alto se registró en marzo con 11.4 pg-atil; el valor más bajo se observó en mayo con 0.6 pg-atil; para el mes de julio se detectó un valor de 0.9 pg-at/l; en el mes d e noviembre se registró un valor de 2.5 pg-atll (Fig. 15).

En lo que se refiere al fosforo se observó que los valores oscilaron entre 4.7 pg-at/l y 11.4 pg-at/l en el mes de marzo para todas las lagunas y el valor mínimo fue de 1.4 pg-at/l a 4.0 pg-at/l los cuales se presentaron en mayo lo cual coincide con los valores de nitratos+nitritos.

Page 22: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

10

7

6

Ug-at4 5 1 , 4

3

2

1

o !

sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas. Fig. 14. Variación estaciona1 del fosforo total promedio en el

Marzo Mayo Julio Noviembre

Fig. 15. Variación mensual del fosforo total en las lagunas del sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas

14

12

10

8 Ug-at/ I

6

4

2 , I

o 1 I

Marzo Mayo Julio Noviembre

Campon Panzacola Tecu‘apa Boca I

Page 23: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En el caso de ortofosfatos el sistema presentó un promedio anual de 2.6 pg-at/l; detectándose en el mes de marzo el valor máximo con 4.4 pg-at/l; el valor mínimo se observó en mayo con 0.8 pg-at/l; para julio se registró un valor de 1.4 pg-at/l y para noviembre el valor fue de 3.9 pg-at/l (Fig. 16).

En la laguna de Chantuto el valor máximo se detectó para el mes de marzo con 4.5 pg-at/l; los valores más bajos en mayo y julio con 0.06 pg-at/l y 1.6 pg-at/l y finalmente para noviembre el valor fue de 3.1 pg-at/l (Fig. 17).

En la laguna de Campon durante el mes de marzo se registró un valor de 3 pg-at/l; el valor más bajo se detectó en mayo con 0.7 pg-at/l; en julio el valor observado fue de 1.6 pg-at/l y finalmente el valor más alto se presentó en noviembre con 4.1 pg-at/l (Fig. 17).

En la laguna de Teculapa el valor presentado durante el mes de marzo fue de 3.5 pg-at/l; el valor más bajo se detectó durante el mes de mayo con 1.3 pg-at/l; en julio el valor fue de 1.44 pg-at/l y finalmente el valor más alto se registró en noviembre con 4.7 pg-at/l (Fig. 17).

En la laguna de Cerritos el valor del mes de marzo fue de 2.3 pg-at/l; en el mes de mayo (1.9 pg-at/l); el valor más bajo se detectó en julio con 0.8 pg-at/l y finalmente el valor más alto se alcanzó en noviembre con 4.7 g-at/l (Fig. 17).

En la laguna de Panzacola el valor del mes de marzo fue de 3.2 pg-at/l; en el mes de mayo 0.9 pg-at/l; en el mes de julio se presentó el valor más bajo con 0.8 pg-at/l y por último el valor más alto se manifestó en noviembre con 4.7 pg-at/l (Fig. 17).

En la Boca el valor más alto se observó en el mes de marzo con 1 O. 1 pg-at/l; é1 más bajo se detectó en mayo con 0.06 pg-at/l; para el mes de julio se encontró un valor de 1.1 pg-at/l y para noviembre el valor fue de 2.2 pg-at/l (Fig. 17).

Es uno de los elementos vitales para las células algales, ya que está presente en vacuolas y citoplasma, encontrándose en 4 fracciones orgánicas imprescindibles, que son: RNA, DNA, lípidos y ATP (Nalewajko y Lean, 1980).

El fitoplancton satisface sus requerimientos de este elemento por asimilación directa de los ortofosfatos. La absorción y conversión hacia los compuestos orgánicos se llevan a cabo inclusive en la oscuridad (Contreras, 1989).

Page 24: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. 16. Variación estaciona1 de los ortofosfatos promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

25

'5 i Ug-atll ~

10

5

o 1 Marzo Mayo Julio Noviembre

Fig. 17. Var iac ión mensual de los or tofosfatos en las lagunas del s is tema lagunar Chantuto-Panzacola , Chiapas.

Marzo M ayo Ju l io Noviembre

C a m p o n Teculapa 1 Panzacola B o c a

Page 25: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Clorofila a:

En el caso de la clorofila a el sistema presentó un promedio anual de 27.8 mg/m3. En el mes de marzo el promedió fue de 27.47 mg/m3; para el mes de mayo se detectó un valor de 19.5 mg/m3 siendo é1 mas bajo, para el mes de julio se presentó el valor de 37.9 mg/m3 siendo é1 más alto del sistema, y para noviembre se observó un valor de 26.2 mg/m3 (Fig. 18).

La cantidad de clorofila a como un índice de la biomasa fitoplantónica (Findenegg, 1965), fue considerable a lo largo del ciclo anual y oscilo de 8.5 mg/m3 a 101.5 mg/m3.

En la laguna de Chantuto durante el mes de marzo se observó el valor de 73.2 mg/m’; en el mes de mayo se presentó el valor más bajo con 29.3 mg/m3, durante el mes de julio el valor fue de 77.6 mg/m3 y en noviembre se detectó el valor más bajo con 101.5 mg/m3 (Fig. 19).

En la laguna de Campon se detectó el valor más bajo en el mes de marzo con 12.7 mg/m’, en el mes de maryo el valor fue de 14 mg/m3, el valor más alto se presentó en julio con 19.7 mg/m3 y finalmente durante el mes de noviembre el valor registrado fue de 13.5 mg/m3 (Fig. 19).

En la laguna de Teculapa el valor del mes se registró el valor de 11.4 mg/mJ, en el mes de mayo fue de 16.4 mg/m3, el valor más alto de la laguna se presentó en julio con 40.6 mg/m’ y é1 más bajo en noviembre con 8.5 mgim’ (Fig. 19).

En la laguna de Cerritos el valor del mes de marzo fue de 18.5 mg/m3, el valor más alto se detectó en mayo con 30.1 mg/m3, en julio el valor fue de 26 mg/m3 y el valor más bajo en noviembre con 13.8 mg/m3 (Fig. 19).

En la laguna de Panzacola el valor de marzo fue de 22.9 mg/m3, en mayo 18.3 mg/m3, el valor más alto fue en julio con 45.4 mg/m3 y é1 más bajo en noviembre con 13.8 mg/m3 (Fig. 19).

En la Boca el valor más alto se detectó en marzo con 25.7 mg/m3, en mayo fue de 9.2 mg/m3, en julio 18.2 mg/m3 y en noviembre se presentó el valor más bajo con 8.5 mg/m3 (Fig. 19).

Margalef menciona la importancia de conocer concentraciones de pigmentos ya que los cambios en las concentraciones de clorofilas y carotenos pueden indicar la sucesión fitoplanctónica, el estado fisiológico de la comunidad, asi como los grupos dominantes dentro de la comunidad algal.

Page 26: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fig. 18. Variación estaciona1 de la clorofila a promedio en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

40 I

15

o ¡ Marzo Mayo Julio Noviembre

Fig. 19. Variacion mensual de la clorofila a en las lagunas del sistema lagunar Chantuto-Panzacola,

Chiapas

120

100 :

80

mg/m3 60

40

20

o Marzo Mayo Julio Noviembre

Campon Teculapa ~~ 1 "

I . i* - Cerritos Panzacola Boca

Page 27: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Productividad primaria fitoplanctonica:

En el caso de la productividad primaria fitoplanctonica el sistema presentó un promedio anual de 266.77 mgC/m3/h. En lo que se refiere a la variación estaciona1 el mes de marzo se presentó el valor de 214.3 mgC/m3,en el mes de mayo se observó el valor máximo con 409.6 mgC/m3/h, disminuyendo en julio y noviembre con 103.5 mgC/m’/h, 95.7 mgC/m3/h repectivamente (Fig. 20).

En la laguna de Chantuto para el mes de marzo se presentó un valor de 339.7 mgCim’ih, en el mes de mayo se registró un valor de 348.7 mgC/m’/h siendo el más alto de la laguna, durante el mes de julio se observó un valor de O mgC/m3/h , siendo el valor mínimo de la laguna; para el mes de noviembre se detectó un valor de 19 mgC/m3/h (Fig. 21).

En la laguna de Campón durante el mes de marzo se presentó un promedio de 124.4 mgC/m’/h, siendo la más baja de la laguna, en el mes de mayo se observó un valor de 221 mgC/m’/h, para julio se detectó el valor más alto 809 mgC/m3/h y por último para noviembre se observó un valor de 245.4 mgC/m’/h (Fig. 21).

En la laguna de Teculapa para el mes de marzo se presentó un valor de 76.6 mgC/m’/h, el valor máximo se observó para el mes de mayo con 658.2 mgC/m’/h, durante julio el valor fue de 43.2 mgC/m’/h, para noviembre se observó el valor mínimo con 37.2 mgC/m’/h (Fig. 21).

En la laguna de Cerritos durante el mes de marzo se presentó un valor de 239.2 mgC/m’/h, durante el mes de mayo se observo el valor más alto con 501 mgC/m’/h, para el mes de julio el valor fue de 194.2 mgC/m3/h, el valor más bajo se detectó en noviembre con un valor de 91.5 mgC/m3/h (Fig.21).

En la laguna de Panzacola el valor de 292 mgC/m3/h pertenecio al mes de marzo, para el mes de mayo se presentó el valor más alto con 3 19.3 mgC/m3/h, durante el mes de julio se observó un valor de 199.6 mgC/m’/h y por último en el mes de noviembre se manifestó el valor mínimo con 95.7 mgC/m’/h (Fig. 21).

En la Boca para el mes de marzo se observó un valor de 214.3 mgC/m3/h , para el mes de mayo se presentó el valor más alto con 409.6 mgC/m’/h , durante el mes de julio se detectó un valor de 103.5 mgC/m3/h y finalmente el valor más bajo en noviembre con 95.7 mgC/m3/h (Fig. 21).

Después de la luz, los nutrientes son los principales agentes responsables de la producción primaria, en las zonas costeras o estuarios no existe prácticamente limitación de nutrientes, debido al constante acarreo de los ríos y la profusa biomasa presente, todo ello aunado a una considerable velocidad de los proceos de regeneración de los mismos (Contreras, 1988).

La mayoría del año este proceso fundamental refleja valores que van de 95.7 mgC/m3/h a 809 mgC/m3/h. Las tasas máximas de productividad estuvieron ubicadas en los meses de marzo y mayo, debido a que no existe limitación de nutrientes con excepción de la laguna

Page 28: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

de Chantuto que para el mes de julio la productividad primaria fitoplanctonica es indetectable y la respiración es dominante los valores mínimos se presentaron en los meses de julio y noviembre.

Fig. 20. Productividad primaria fitoplanctonica promedio del sistema lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas.

450

400 , ~

350 ~

~

300 '

250 mgC/m3/h

200 1 I

150 ~

1 O0

50

o I I

Marzo Mayo Julio Noviembre

Fig. 21. Productividad primaria fitoplanctonica en las lagunas del sistema lagunar Chantuto-Panzacola,

Chiapas.

700

600

500

400 ,

mgC/mYh /J.

300

200

1 O0 .__,

+I-&"

P;,

1'

*\ % \ ' I..*,

b,

o " I -A- Marzo Mayo Julio Noviembre

Campon Teculapa '

Panzacola Boca I I

Page 29: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Fitoplancton:

El análisis de la composición fitoplanctónica, mostró que las diatomeas heron el principal componente del Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola, en el mes de marzo heron 19 especies las que se presentaron, mientras que los dinoflagelados sólo 11 especies, dentro de las cianofitas se registraron 3 especies y por último en el grupo de las clorofitas sólo se detectó 1 especie. (Fig. 21).

Para el mes de mayo, las diatomeas incrementaron su dominancia en la comunidad fitoplanctonica ya que en este mes se presentaron 28 especies; mientras que de los dinoflagelados sólo se observaron 7 especies, 2 especies en el grupo de las cianofitas y 1 especie en las clorofitas (Fig. 21).

En el mes de julio se detectaron 18 especies de diatomeas, registrandose unicamente 8 especies de dinoflagelados (Fig. 21). En noviembre se presentaron 16 especies de diatomeas, para el grupo de los dinoflagelados se observaron 5 especies, el grupo de las cianofitas presento 3 especies y por ultimo 2 especies de clorofitas. (Fig. 21).

Fig. 19. Número de especies por grupo para el sistema Chantuto-Panzacola, Chiapas.

30

25

20

No.de especies 15

10

5

0 Marzo Mayo Julio Noviembre

Page 30: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Las especies dominantes durante el mes de marzo en el grupo de las diatomeas para la laguna de Chantuto fueron las siguientes especies: Pleurosigma marinum, Podosira sp. 4, Pseudo-nitzchia cuspidata y Coscinodiscus gigas (Fig. 22). Durante el mes de mayo dominaron las siguientes especies Pseudosolenia calcar-avis, Amphora proteus, Pinnularia cardinaliculus (Fig. 22).

En el mes de julio no se presento ninguna especie ya que la producción primaria fitoplanctonica fue nula. Para noviembre se pudo observar la presencia de Chaetoceros affinis var. circinalis y Odontella sp. 2 (Fig. 22).

Dentro del grupo de las cianofitas solo se observaron en el mes de noviembre destacando las especies: Anabaena spiroides, Nostoc commune y Spirulina major.

Para noviembre se presento un florecimiento importante de la clorofita Microspora stagnorum (Fig. 22).

Fig. 22. Número de organismos en la laguna de Chantuto.

2500

2000

I500 ~

célrn I

1 O00

500

O I Marzo Mayo Julio Noviembre

U Anabaena solitaria O Anabaena spiroides

OCoscinodiscus gigas O Chaetoceros aftinis var. circinalis O Microspora stagnorum

PPNostoc commune O Odontella sp. 2 Pinnularia cardinaliculus

O Pleurosigma marinum O Podosira sp. 4 Pseudo-nitzschia cuspidata

U Pseudosolenia calcar-avis Spirulina major

Page 31: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En la laguna de Campon para el mes de marzo dentro del grupo de las diatomeas sobresalieron las especies de Coscinodiscus centralis, Skeletonema costatum, Lepthocylindrus danicus, Thalassionema sp. 6 y Rhizosoleniu setigera (Fig. 23).

Durante mayo destaco la prescencia de Ditylum brightwelli y Odontella mobiliensis (Fig. 23), en el mes de julio sobresalieron las siguientes especies: Chaetoceros sp. 1, Coscinodiscus centralis, Chaetoceros wighamii (Fig. 23).

Para noviembre se pudo ver la prescencia Coscinodiscus concinnus, Chaetoceros sffinis. var. circinalis (Fig. 23).

Para el grupo de los dinoflagelados en el mes de marzo para la laguna de Campon se registraron Protoperidinium brochi, Protoperidinium sp. 9 (Fig. 23), para el mes de mayo las especies dominantes fueron: Ceratium fusus, Ceratium lineatum, Dinophysis caudata (Fig. 23).

En el mes de julio destacaron Ceratium fusus, Ceratium horridum var. molle y Pyrophacus steinii (Fig. 23).

Para el mes de mayo dentro del grupo de las cianofitas destacaron Anabaena raciborskii y Anabaena solitaria forma planctonica, (Fig. 23) y por último la clorofita Mougeotiopsis cudospora (Fig. 23).

Fig. 23. Número de organismos de la laguna de Campon.

250

200

150

100 '

50

O

céllml

Marzo Mayo Julio Noviembre

OAnabaena raciborskii

OCeratium fusus BCoscinodiscus centralis

OChaetoceros aftinis var. circinalis

ODinophysis caudata IMougeotiopsis cadospora OProtoperidinium sp. 9

OSkeletonema costatum

OAnabaena solitaria forma planctonica OCeratium fusus

OCeratium horridurn var. molle OCeratium lineatum OCoscinodiscus centralis HCoscinodiscus concinnus

OChaetoceros sp. 1 sChaetoceros wighamii

BDitylum brightwelli mLepthocylindrus danicus sOdontella mobiliensis OProtoperidiniuim brochi OPyrophacus steirii ORhizosolenia setigera

OThalassionema sp. 6

Page 32: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

Dentro de la laguna de Teculapa en el mes de marzo para el grupo de l a s diatomeas destacaron las especies de Coscinodiscus centralis, Navicula rhynchocepala, Synedra socia y Thalassionema mediterranea (Fig. 24).

Para el mes de mayo se presento un florecimiento de Chaetoceros sp. 1, Coscinodiscus concinnus, Podosira sp. 4 (Fig. 24), en julio destacó Nitzschia americana y Gyrosigma balticum (Fig. 24), para noviembre Chaetoceros afjnis var. circinalis, Chaetoceros lorenzianus, Chaetoceros pendulus (Fig. 24).

Para el grupo de los dinoflagelados en el mes de marzo destacaron: Dynophysis caudata (Fig. 24), en el mes de julio se presentaron Dinophysis caudata y Protoperidinium sp (Fig. 24). para noviembre destacaron Ceratium massilense var. massilense, Ceratium trichoceros y Protoperidinium sp. 9 (Fig. 24).

En el caso de las cianofitas para el mes de marzo destacó la presencia de Merismopedia glauca (Fig. 24).

Fig. 24. Número de organismos en la laguna de Teculapa.

Marm Mayo Julio Noviembre

Ceraium massiliende var. massiliense Ceratium massiliense var. bweros

0 Ceratium trichoceros 0 Coscinodiscus centralis

0 Coscinodiscus concinnus 0 Chaetoceros affnis var. circinalis

Chaetoceros lorenzianus 0 Chaetoceros pendullus

Chaetoceros sp. 1 0 Dinophysis caudata

0 Dynophysis caudata Gyrosigma balticum

0 Merismopedia glauca 1;1 Navicula rhynchocepala

w Nitzschia americana Podosira sp. 4

Protoperidinium sp. 9 0 Synedra socia

0 T halassionema mediterranea

Page 33: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En la laguna de Cerritos para el mes de marzo dentro del grupo de las diatomeas se registró Coscinodiscus centralis (Fig. 25), para el mes de mayo se presentó Coscinodiscus centralis y Navicula regularis (Fig. 25), en el mes de julio se observó Coscinodiscus centralis, Thalassiosira rotula (Fig. 25), para noviembre se presentó Coscinodiscus concinnus y Rhizosolenia imbricata (Fig. 25).

Para el mes de noviembre en el grupo de los dinoflagelados solo se presentaron en el mes de noviembre con la especie C'eratium horridurn var. horridum (Fig. 25). Para el grupo de las clorofitass en los meses de marzo y noviembre destaco la especie Ulothrix aequalis (Fig. 25).

Fig. 25. Número de organismos en la laguna de Cerritos.

I800

1600 1

1400

1200

1 O00 dVml

800 I 600

2oo O I Marzo Mayo Julio Noviembre

O Ceratium horridum var. buceros UCoscinodiscus centralis O Coscinodiscus concinnus ONavicula regularis O Protoperidinium sp. 9 Rhizosolenia imbricata OThsalassiosira rotula mUlothrix aequalis 1

Page 34: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En la laguna de Panzacola para el mes de marzo en el grupo de las diatomeas se presentaron las siguientes especies: Nitzschia marinus y Coscinodiscus gigas (Fig. 26), para el mes de mayo destacaron Amphora proteus y Coscinodiscus centralis (Fig. 26) para el mes de julio Coscinodiscus centralis, Pleurosigma sp. 3 y Podosira sp. 4 (Fig. 26), en el mes de noviembre se presentó Coscinodiscus concinnus (Fig. 26).

Dentro del grupo de los dinoflagelados para el mes de marzo se presentaron las siguientes especies: Ceratium furca, Ceratiun tripos var. pulchellum (Fig. 26),en el mes de noviembre destaco Ceratium furca var. eugrammun (Fig. 26).

En el grupo de las cianofitas para el mes de marzo destacaron Anabaena solitaria forma planctonica y Chroococcus sp. 10 (Fig. 26).

Para el grupo de las clorofitas en el mes de marzo se presentó Ulothrix aequalis (fig. 26).

Fig. 26. Número de organismos en la laguna de Panzacola.

1 4 0

120

100

80

60

40

dllml

Marzo Mayo Julio Noviembre

0 Amphora proteus Anabaena solitaria forma planctonica

0 Ceratium furca Ceratium furca var. eugammm

Ceratium tripos var. pulchellum 0 Coscinodiscus centralis

0 Coscinodiscus concinnm Coscinodiscus gigas

0 Chroococcus sp. I O UNitzschia marina

Pleurosigma sp. 3 0 Podosira sp. 4

Ulothix aequalis

Page 35: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

En el mes de marzo para la Boca en el grupo de las diatomeas destacaron Chaetoceros gracilis y Coscinodiscus centralis (Fig. 27), para mayo se observaron Ditylum brightwelli, Odontella sp. 2, Coscinodiscus centralis (Fig. 27), en julio se presentó un florecimiento de Thalassiosiru exigua (Fig. 27).

Para el grupo de los dinoflagelados en el mes de marzo destacaron: Ceratium furca, Ceratium incisum y Protoperidinium depressum (Fig. 27).

Fig. 27. Número de organismos en la Boca.

3000

2500

2000

céllml 1500

1 O00

500

O I' Marzo Mayo Julio Noviembre

O Ceratium falcatum U Chaetoceros gracilis

O Ceratium incisum O Coscinodiscus centralis ODitylum brightwelli BI Odontella sp. 2 I I O Protoperidinium depressurn Thalassiosira exigua I

Page 36: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

BIBLIOGFUFÍA

ANONIMO, 1976. Atlas del agua. 253 p.

ACUÑA, R. F., CONTRERAS y J. KEREKES, 1994. Aquatic bird densities in two coastal lagoon systems in Chiapas State, Mexico, a preliminary assessment. Hydrobiologia 279/280: 101-106.

ALVAREZ, B. S., J. R. LARA L. y M. J. ACOSTA R., 1977. Parámetros relacionados con la productividad orgánica primaria en dos antiestuarios de Baja California Norte. Cienc. Mar. 4 (1): 12-22.

AVELINO, G., y J. F. LOPEZ S., 1993. El manglar y su productividad primaria anual en el estero Conchal, Edo. de Chiapas. Tesis de Licenciatura. ENEP-Zaragoza, UNAM. 81 p.

BARREIRO, G. M. T., y J. BALDERAS C., 1991. Evaluación de algunas comunidades de productores primarios de la laguna de La Mancha, Veracruz. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. UNAM 18 (2): 229-245.

BAULD, J., 1984. Microbial mats in marginal marine environments: Shark Bay, Western Australian, and Spencer Gulf, south Australia. En: COHEN, Y., CASTENHOLZ, R. W. y HOLVERSEN, H. O. (eds.). Microbial mats: Stromatolite. Allan R. Liss, New York, pp. 39-58.

BOTELLO. V. A., 1978. Variación de los parámetros hidrológicos en las épocas de sequías y lluvias (mayo y noviembre de 1974) en la laguna de Términos, Campeche, México. An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. UNAM 5 (I): 159-177.

CARRIKER, M. R., 1967. Estuarirs. 442. En: Lauff G:H. (Eds.) Publication 83 American Association for the Advancement of Science. Washington D.C.

CASTAÑEDA, L., O., y F. CONTRERAS E., 1994. Litoral del Pacífico. Serie Bibliografia comentada sobre ecosistemas costeros mexicanos. Volumen I1 CONABIO- UAMI-CDELM. 496 p.

CONTRERAS, E. F., 1989. Clasificación trófica de las lagunas costeras. Ciencia 42: 227- 232.

CONTRERAS, E. F., y F. GUTIERREZ, 1989. Hidrología, nutrientes y productividad primaria en lagunas costeras Cp 3:57-78 En: Rosa-Velez J. De la y F. González-Farias (Eds) Temas de Oceanografía Biológia en México. Universaidad Autonoma de Baja California 3: 57-78.

CONTRERAS, E. F., y O. CASTAÑEDA L., 1992. Contribución del nanofitoplancton en la cantidad de clorofila a de dos sistemas lagunares del estado de Chiapas, México. Inv. Mar. CICIMAR 7 (2): 61-73.

Page 37: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

CONTRERAS. E. F., A. GARCIA N. y O. CASTAÑEDA. L., 1992. Hidrología, nutrientes y productividad primaria en el sistema lagunar-estuarino de Carretas-Pereyra, Chiapas, México. Universidad y Ciencia 9 (17): 43-52.

CONTRERAS, E. F., 1993. Ecosistemas Costeross Mexicanos. CONABIO-UAMI. México, D.F. 413 p.

CONTRERAS, E. F., y J. KEREKES, 1993. Total phosphorus-chlorophyll relationships in tropical coastal lagoons in México. Verh. Internat. Verein. Limnol. 25: 448-45 l.

CONTRERAS, E. F., 1994. Manual de Técnicas Hidrobiológicas Ed. Trillas, México, D.F. 141 P.

CONTRERAS, E. F., O. CASTAÑEDA L. y A. GARCIA N., 1994. La clorofila a como base para un índice trófico en lagunas costeras mexicanas. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. UNAM 21 (1-2): 55-66.

CONTRERAS, E. F., o. CASTAÑEDA L., F. GUTIERREZ M. y R. TORRES A., 1996. Nutrientes en 39 lagunas costeras mexicanas. Rev. Biol. Trop. 44 (2): en prensa.

CROSS, R. D., y D. L. WILLIAMS (eds.), 1981. Proceedings of the National Symposium on freshwater Inflow to Estuaries. U.S. Fish and Wildlife Service, Office of Biological Services. FWSIOBS-81/04.

DAY, J. W., Y YAÑEZ ARANCIBIA. 1982. Coastal lagoons and estuaries, Ecosystems approach. Interamericana Mar. Sci. OEA. Washington D.C. Vol 22(1):11-26.

DE LA LANZA, E. G., y C. CACERES M. (eds.), 1994. Las lagunas costeras y el litoral mexicano. UNAM-UABCS. 525 p.

DELGADO, M. J., y M. FORTUÑO, 1991. Atlas de Fitoplancton del Mar Mediterráneo. Sci. Mar., 55(1):1-133.

FLORES V, F. J., 1989. Algunos aspectos sobre la ecología, uso e importancia de los ecosistemas de manglar. En: DE LA ROSA, V. J. y F. GONZALEZ F. (eds.). Temas de oceanografía biológica en México. UABC. 21-56.

FLORES, V. F. J., J. W. DAY Jr. y R. BRISEÑO D., 1987. Structure, litterfall, descomposition, and detritus dynamics of mangroves in a Mexican coastal lagoon with an ephemeral inlet. Mar. Ecol. Prog. Sr., 35: 83-90.

FOGG, G. E., 1980. Phytoplancktonic primary production En: BARNES R.S.K Y MANN K.H. Fundamental of acuatic ecosystems. Blackwell Scientific. Pub. Gran Bretaña. pp. 24-45.

Page 38: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

GALLEGOS, M., M., E., 1995. Dinámica de poblaciones y crecimiento de los pastos marinos caribeños Thalassia testudinum Banks ex Konig, Syringodium jllforme Kiitz. y Halodule wrightii Ascherson. Tesis de Doctor en Ciencias. Fac. de Ciencias, UNAM. 70 p.

GARCIA, N. A., y O. CASTAÑEDA L., 1994. Hidrología, nutrientes y productividad primaria en dos lagunas costeras del estado de Chiapas, México. Investigaciones Marinas 15 (3): 171-190.

GONZALEZ, M. A. T., y G. GAXIOLA C., 1991. Variación día a día de características físico-químicas, biomasa y productividad primaria del fitoplancton en una zona de surgencia costera de Baja California. Cienc. Mar., 17 (3): 21-37.

GORE, J. A., y G. E. PETTS., (eds.), 1989. Alternatives in regulated river management. CRC Press. Boca Raton, Florida. 352 p.

HARVEY, H. W., 1955 The chemistry and fertility of Sea waters. Cambridge University Press. Londres.

INLAND WATERS DIRECTORE. 1974. Analythical methods manual. Otawa, Canada.900 p.

KJERFVE, B., 1994. Coastal lagoons processes. En: KJERVE, B. (ed.). Coastal lagoon processes. 1-8. Elsevier Oceanography Series, 60. 577 p.

KNOPPERS, B., 1994. Aquatic primary production in coastal lagoons. En: KJERVE, B. (ed.). Coastal lagoon processes. 243-286. Elsevier Oceanography Series, 60. 577 p.

KRUMBEIN, W. E., 1981. Biogeochemistry and geomicrobiology of lagoons and lagoonary environments. En: Coastal lagoon research, present and future. Unesco technical papers in marine science 33: 97-1 10.

KUSLER, J. A., y S. DALY., (eds.), 1989. Wetlands and river corridor management. Proceedings of a International Symposium. The Association of Wetland Managers, Inc. 520 P.

LANKFORD, R. R., 1977. Coastal lagoons of Mexico. Their origin and classification En: WILEY, M. (ed). Estuarine processes. Academic Press. pp. 182-215.

LARA, V. M. A. J. L. MORENO., 1997. Fitoplancton Conceptos básicos y técnicas de laboratorio. UA"1 .227 p.

LEE, V., 1977. A device for measuring seepage flux in lakes and estuaries. Limnology and Oceanography 22: 140-147.

LEE, V., y S. OLSEN., 1985. Eutrophication and management initiatives for the control of nutrient inputs to Rhode Island coastal lagoons. Estuaries 8: 191-202.

Page 39: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

LUGO, A. E., y SNEDAKER, S. C., 1974. The ecology of mangroves. Ann. Rev. Ecol. Syst., 5: 39-64.

MALONE, T. C., 1971. The relative importance of nannoplankton and netplankton as primary producers in tropical oceanic and neritic phytoplankton communities. Limnol. and Oceanogr., 16: 633-639.

MARGALEF, R. 1969. Comunidades planctónicas en lagunas litorales in: Phleger y Ayala- Castañarez (ed) Lagunas costeras un. Symposium UNAM-UNESCO México. 545-562 p.

McCARHTY, J. J., W. ROWLANT y M. E. LOFTUS, 1974. Significance of nannoplankton in the Chesapeake Bay estuary and problems associated with measurements of nannoplankton productivity. Mar. Biol., 24: 7- 16.

MENZEL, D. W., y N. CORWIN, 1965. The measurements of total phosphorus in seawater based on the liberation of organically bounds fractions by persulfate oxidation. Limnol. Oceanogr., 10 : 282-282.

MERINO M., E. CZITROM, E. JORDAN, E. MARTIN, P. THOME y O. MORENO, 1990. Hydrology and rain flushing of the Nichupte lagoon system, Cancun, Mexico. Estuarine, Coastal and Shelf Science 30: 223-237.

MOORE, K. A., y R. L. WETZEL, 1988. The distribution and productivity of seagrasses in the Terminos lagoon. En: YAÑEZ-ARANCIBIA, A. y J. W. DAY, Jr. (eds.). pp 207-220. Ecología de los Ecosistemas Costeros en el Sureste del Golfo de México: La Región de la Laguna de Términos. UNAM-OEA.

MORENO, J. L., S. y LICEA, H. SANTOYO. 1996. Diatomeas del Golfo de California.UABCS. 272p.

MUÑOZ, A. M. A., y R. MILLAN N., 1992. Variación anual de la productividad del fitoplancton en el estero de Punta Banda, B. C. Cienc. Mar., 17 (2): 57-70.

MURPHY, J. Y J. P. RILEY, 1962. A modified single solution method for the determination of phosphates in natural waters. Anal. Chim. Acta. 27:3 1-36.

NALEWAJKO, C. y D. R. S. LEAN. 1980 Phosphorus in: Morris, I. The Physiologycal ecology of phytoplankton Blackwell Scientific Publications. Oxford, London. cap. 6, 235- 257.

NIXON, W. S., 1982. Nutrient dynamics, primary production and fisheries yields of lagoons: En: LASSERRE, P. y H. POSTMA (eds.). Coastal lagoons. Oceanologica Acta Vol. ESP. Suppl. 4: 357-372.

NIXON, W. S., 1988. Physical energy inputs and the comparative ecology of lake and marine ecosystems. Limnol. Oceanogr. 33 (4, part 2): 1005-1025.

Page 40: Casa al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA …148.206.53.84/tesiuami/UAM1993.pdf · Son organismos unicelulares eucariotas fotosintetizadores. En cuanto a pigmentos, poseen clorofila a,

NIXON, W. S. y M. PILSON, 1983. Nitrogen in estuarine and coastal marine ecosystems. En: CARPENTER, E. J y D. G. CAPONE (eds.). Nitrogen in the marine environment. Academic Press, Nueva York, 565-684.

NOWICKI, B. L. y S. W. NIXON, 1985. Benthic nutrient remineralization in a coastal lagoon ecosystem. Estuaries 8: 182-190.

ORTEGA M.M.,1984. Catálogo de Algas Continentales Recientes de México. UNAM.561 P.

PERKINS, E.J. 1974. The biology os estuaries and coastal waters. Acad. Press. New. York. 678 p.

REID, K., G. y R. D. WOOD 1976 Ecology of inland waters and estuaries Ed. D. van Norstrand Co. New York. 76 p.

SMITH, S. V. y M. J. ATKINSON, 1994. Mass balance of nutrient fluxes in coastal lagoons. En: KJERVE, B. (ed.). Coastal lagoon processes. pp. 133-156. Elsevier Oceanography Series, 60.

SOBERON, CH., G., A. YAÑEZ-ARANCIBIA y J. W. DAY Jr., 1988. Fundamentos para un modelo ecológico preliminar de la laguna de Términos. En: YAÑEZ-ARANCIBIA, A. y J. W. DAY, Jr. (Eds.). 381-414. Ecología de los Ecosistemas Costeros en el Sureste del Golfo de México: La Región de la Laguna de Términos. UNAM-OEA. 5 18 p.

SOLORZANO, L., 1969. Determination of ammonia in natural water by the phenol- hypochlorite method. Limnol. Oceanogr. 14: 799-801.

STRICKLAND, J. D. H., y T. R. PARSONS, 1972. A manual of sea water analysis. Fish. Res. Bd of Canada, Ottawa, 3 10 p.

TOMAS, C. R., 1997. Identifying Marine Phytoplankton. Editorial Academic Press. San Diego, California.858 p.

VALIELA, T. y J. E. COSTA, 1985. Eutrophication of Buttermilk Bay, a Cape Cod coastal embayment: Concentrations of nutrients and watershed nutrient budgts. Environmental Management 12: 539-553.

VOLLENWEIDER, R. A., R. MARCHETTI y R. VIVIANI. (Eds.), 1992. Marine coastal eutrophication. Elsevier Sci. Pub. 1310 p.

WETZEL, R. 1981. Limnology. W.B. Saunders, Nueva York. 743 p.

YAÑEZ-ARANCIBIA, A., 1986. Ecología de la zona costera, análisis de siete tópicos Ed. AGT Editor S.A. México D.F. 171 p.