Casa 32 Grande 32 Memoria 322014

29
CASA GRANDE S.A.A. MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2014 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AÑOS 2014 Y 2013

description

descripcion de la empresa casa grande

Transcript of Casa 32 Grande 32 Memoria 322014

  • CASA GRANDE S.A.A.

    MEMORIA DEL DIRECTORIO AO 2014

    ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AOS 2014 Y 2013

  • 2

    NDICE SECCIN I: DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD

    SECCIN II: RESMEN EJECUTIVO

    A) Informacin general.

    a.1) Datos Generales a.2) Antecedentes Histricos a.3) Grupo Econmico y Accionistas a.4) Capital Social y Acciones a.5) Objeto Social. Duracin a.6) La Administracin a.7) Procesos Legales y Administrativos

    B) Sector azucarero en el pas

    b.1) Entorno econmico b.2) Entorno Legal, Poltico y Social b.3) Mercado Peruano del Azcar

    C) Desarrollo de las operaciones

    c.1) Campo y Servicios Agrcolas c.2) Fbrica c.3) Recursos Humanos c.4) Comercializacin c.5) Gestin de Calidad

    SECCIN III: ANALISIS DE RESULTADOS

    A) Estados Financieros B) Inversiones

    C) Adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF SECCIN IV: VALORES

  • 3

    SECCIN I: DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD

    El presente documento contiene informacin veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Casa Grande S.A.A. durante el ao 2014. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a las disposiciones legales aplicables.

    Casa Grande, 26 de febrero de 2015

  • 4

    SECCION II: RESUMEN EJECUTIVO

    A) INFORMACIN GENERAL

    A.1. DATOS GENERALES

    Denominacin : Casa Grande S.A.A.

    Direccin

    : Av. Parque Fbrica s/n, distrito de Casa

    Grande, provincia de Ascope, departamento de

    La Libertad.

    Telfono

    : 044-433038

    Inscripcin en Registros Pblicos

    : Casa Grande S.A.A se encuentra inscrita en la

    Partida Electrnica N 11001178 de la Zona

    Registral N V - Sede Trujillo.

    A.2. ANTECEDENTES HISTRICOS:

    Las crnicas de la poca refieren que el capitn Martn Bazn Heredia fue propietario de la hacienda Casa Grande, Facal y Mocollope. Sus herederos la vendieron al alemn Luis Albrecht, que tambin haba comprado la hacienda de Lache. Con estas cuatro empresas Albrecht cre Casa Grande Zuckerplantagen A.G. alrededor de 1860, la misma que oper con una fbrica moderna y creo su propia moneda para sus operaciones internas; siendo una empresa prspera.

    El ao 1879 se dio la guerra con Chile, reducindose los sembros por falta de mano de obra, debido a que los obreros se enrolaron en las filas del ejrcito patrio. Luis Albrecht, ante las amenazas del general chileno Patricio Lynch, se vio obligado a pagar cupos al ejrcito invasor para evitar el incendio de la ciudad de Trujillo y los caaverales del Valle Chicama y puso a disposicin de la causa nacional su hacienda y su fortuna, acuando la clebre frase Nadie debe nada. Los bienes se han hecho para reparar los males. Agobiado por una penosa enfermedad y la crisis econmica desatada a raz de la guerra con Chile, puso en remate su empresa el 1 de agosto de 1888. Esta propiedad fue adquirida por otro alemn, el seor Juan Gildemeister, quien form la empresa Casa Grande y Co. Tuvo una breve administracin hasta que dej de existir en 1895. La empresa pas a ser administrada por sus hijos e iba camino a la ruina hasta que un pariente, don Enrique Gildemeister, experimentado negociante, logr salvarla y comenz a adquirir otras haciendas para ampliar su frontera agrcola, habiendo propuesto a su familia hacer uso del crdito de los bancos para modernizar el ingenio y hacerlo ms competitivo. En 1915 compr el puerto Malabrigo por donde realiz sus operaciones portuarias con el extranjero y adquiri en 1927 la hacienda Roma y, con la adquisicin de esta hacienda consolid su posicin, convirtindose en el emporio agroindustrial ms importante del Valle Chicama y uno de los ms grandes del Per.

  • 5

    Con la reforma agraria del gobierno militar ocurrida en el ao 1969, Casa Grande pas a manos de sus trabajadores asociados en Cooperativas y Sociedades Agrcolas de Inters Social. Antes de ser intervenida por el gobierno militar la hacienda Casa Grande era propietaria de grandes extensiones de tierras: en la Costa tena 107,717 hectreas y en la Sierra 75,086 hectreas. El 13 de marzo de 1996, despus de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulg el Decreto Legislativo 802, Ley de Saneamiento Econmico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras y con fecha 01 de julio de 1996, por decisin de la mayora de socios cooperativistas, Casa Grande se acogi a dicha norma y decidi cambiar de modelo social convirtindose en una Sociedad Annima, con lo que los socios cooperativistas que capitalizaron sus adeudos se convirtieron en accionistas de la compaa, al igual que el Estado. En el ao 1998, la sociedad fue adecuada a la forma de Sociedad Annima Abierta, por disposicin de la Ley General de Sociedades. En octubre del 2005, Lakebar Holding S.A adquiri el 21.2% de las acciones de la compaa a la empresa Roncesvalles, el mayor accionista particular en ese momento, y posteriormente, el 25 de enero del 2006 Corporacin Azucarera del Per S.A adquiri el 57.09 % de acciones de la azucarera a travs de una Oferta Pblica de adquisicin (OPA) convirtindose en el accionista mayoritario. En Junta General de Accionistas de fecha 31 de marzo de 2008, se acord modificar la razn social de Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A, a Casa Grande S.A.A.

    A.3. GRUPO ECONMICO Y ACCIONISTAS

    La compaa forma parte del Grupo Gloria, uno de los principales grupos econmicos de nuestro pas, el cual se encuentra conformado por empresas agrupadas en cinco unidades de negocio: Alimentos, Cemento, Agroindustria, Empaques y Nuevos Negocios. As, en la unidad Alimentos, las principales empresas son Gloria S.A. (Per), Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S.A.C. (Per), Suiza Dairy Corp. (Puerto Rico), Suiza Fruit Corp. (Puerto Rico), Pil Andina S.A. (Bolivia), Compaa Regional de Lcteos S.A. (Argentina), Algarra S.A. (Colombia) y Lechera Andina S.A. (Ecuador). En la unidad Cemento, las principales empresas son Yura S.A. (Per), Cemento Sur S.A. (Per), Industrias Cachimayo S.A. (Per), Concretos Supermix S.A. (Per) y Soboce S.A. (Bolivia). En la unidad Agroindustria, las principales empresas son Coazcar S.A. (Per), Cartavio S.A.A. (Per), Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (Per), Empresa Agraria Chiquitoy S.A. (Per), Empresa Agrcola Sintuco S.A. (Per), Agrolmos S.A (Per), Ingenio San Isidro Prosal S.A. (Argentina) y Coazcar Ecuador S.A. (Ecuador). En la unidad Empaques, las principales empresas son Trupal S.A. (Per) y Tableros Peruanos S.A. (Per). En lo que respecta a Nuevos Negocios, las principales empresas son Racionalizacin Empresarial S.A. (Per) y Logstica del Pacfico S.A.C. (Per).

  • 6

    ESTRUCTURA ACCIONARIA: Accionistas con participacin igual o mayor al 5% del Capital Social:

    Accionista % Grupo Econmico Nacionalidad

    Corporacin Azucarera del Per S.A.

    57.09 Perteneciente al

    Grupo Gloria Peruana

    Gubbins Granger

    Alejandro Henry 5.34 Inversionista Peruana

    Acciones con derecho a voto:

    Rango N de

    Accionistas

    Porcentaje

    Menor al 1% 4,177 29.16%

    Entre 1% - 5% 6 8.41%

    Entre 5% - 10% 1 5.34%

    Mayor al 10% 1 57.09%

    Total 4,185 100.00%

    A.4. CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES

    El Capital Social de la compaa suscrito, pagado e inscrito en Registros Pblicos es de S/. 842345,500.71, el mismo que se encuentra dividido en 84234,548 acciones comunes con un valor nominal de S/. 10 nuevos soles cada una.

    El Patrimonio de la sociedad al 31 de diciembre de 2014, en miles de nuevos soles, es de S/. 1254,151.

    A.5. OBJETO SOCIAL Y DURACIN

    Casa Grande S.A.A., es una sociedad de duracin indeterminada, dedicada al cultivo, transformacin e industrializacin de la caa de azcar y otros productos agrcolas, as como a la comercializacin de los productos y sub productos derivados de su actividad principal. Asimismo, la sociedad puede realizar actividades ganaderas y cualquier otra actividad econmica que resulte complementaria o necesaria a la actividad principal. Su actividad principal y su objeto social se encuentran enmarcados dentro de la CIIU 1542.

  • 7

    A.6. LA ADMINISTRACION

    EL DIRECTORIO El Directorio de la sociedad al 31 de diciembre de 2014 est conformado por:

    PRESIDENTE

    Jorge Columbo Rodrguez Rodrguez Director desde el 13 de marzo de 2006

    Ingeniero Industrial, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniera, con post- grado en Administracin de Negocios en las Universidades de Leeds y Reading de Inglaterra. Asimismo, ha realizado diversos cursos de especializacin a travs del Consejo Britnico y la Confederacin de Industrias Britnicas en las principales industrias alimentarias de Gran Bretaa, as como en Estados Unidos. En estrecha colaboracin con su hermano, Vito Rodrguez Rodrguez, se iniciaron en la empresa familiar de transportes, "Jos Rodrguez Banda" logrando incursionar en otras actividades productivas a travs de la adquisicin de grandes empresas tales como: Gloria S.A., Farmacutica del Pacfico S.A. Centro Papelero S.A., Yura S.A., que incluye la planta de produccin de nitratos, y Cemento Sur S.A., Pil Andina S.A. e Ipilcruz S.A. en Bolivia. En el ao 2002, a travs de la holding JORBSA, se adquieren en Puerto Rico las empresas Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corp. y Garrido y Compaa Inc. Durante el 2006 incursiona en el negocio agroindustrial por intermedio de Corporacin Azucarera del Per S.A., adquiriendo una participacin mayoritaria en la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. En el 2007 adquiere la participacin mayoritaria en Cartavio S.A.A. y en el 2009 en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

    VICE- PRESIDENTE

    Vito Modesto Rodrguez Rodrguez Director desde el 13 de marzo de 2006

    Empresario, de una amplia trayectoria en el sector privado y empresarial peruano. Con estudios de ingeniera, realizados en la Universidad Nacional de Ingeniera, se inici en el negocio del transporte "Jos Rodrguez Banda" conjuntamente con su hermano Jorge Rodrguez Rodrguez, en los aos 70. Desde esta empresa ingresa al mundo del cemento como proveedor de las grandes obras de ingeniera (explotaciones mineras, irrigaciones, instalaciones militares, etc.) que se desarrollaron en el Sur del Per. A partir del ao 1986 empiezan las adquisiciones de empresas de gran envergadura en el mercado peruano, tales como: Gloria S.A., Farmacutica del Pacifico S.A., Centro Papelero S.A., Yura S.A., que incluye la planta de produccin de nitratos, y Cemento Sur S.A. En el ao 1996 se adquiri en Bolivia Pil Andina S.A., con sede en Cochabamba y La Paz, agregando a ellas en 1999 Ipilcruz S.A., con sede en Santa Cruz, empresas lderes en el mercado boliviano en alimentos y derivados. En el ao 2002, a travs de la holding JORBSA, se adquieren en Puerto Rico las empresas Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corp. y Garrido y Compaa Inc. Durante el 2006 incursiona en el negocio agroindustrial por intermedio de Corporacin Azucarera del Per S.A., adquiriendo una participacin mayoritaria en la Empresa Casa Grande S.A.A. En el 2007 adquiere la participacin mayoritaria en Cartavio S.A.A. y en el 2009 en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

  • 8

    DIRECTORES

    Claudio Jos Rodrguez Huaco

    Director desde el 31 de marzo de 2008.

    Profesional formado en los colegios y universidades de USA, Inglaterra y Per, inici sus estudios (cuatro aos) en The Hotchkiss School de Lakeville, CT, USA y continu su preparacin a nivel avanzado en Matemtica, Administracin y Economa en Oxford Tutorial College; Anlisis y Valuacin de Empresas, Contabilidad y Finanzas Internacionales, Finanzas Avanzadas y Mercado de Bonos en London School of Economics; graduado en Administracin de Empresas, Contabilidad y Finanzas de Oxford Brookes University y con una maestra en Administracin Financiera de Lancaster University. Adicionalmente, ha seguido cursos de especializacin en Marketing y Gerencia de Operaciones (Pontificia Universidad del Per) y diversos estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos y el Reino Unido. Ha desempeado diversos roles en las empresas del Grupo Gloria en el Per.

    Jos Odn Rodrguez Rodrguez Director desde el 31 de marzo de 2008.

    Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniera, con un post grado en Ingeniera de Minas en la Universidad de Colorado, y una Maestra en Ciencias de Administracin de Negocios en la Universidad de Carolina del Norte, EEUU. Como Ingeniero de Minas ha laborado en puestos de importancia en Southern Per Copper Corporation y actualmente ejerce la Gerencia General de Amtrade Services INC en Fort Lauderdale-Florida EEUU.

    John Anthony Carty Chirinos Director desde el 31 de marzo de 2008.

    Funcionario con estudios de administracin de Empresas en la Universidad Catolica

    Santa Maria, con estudios de posgrado en Centrum Pontifica Universidad Catlica

    del Peru (MADEN), adems ha cursado estudios de gerencia en The CEOs'

    Management Program en el Kellogg School of Management de Chicago y diversos

    cursos de marketing, empowerment, gestin de ventas, gestin de calidad, xito a

    travs de las personas entre otros. El Sr. Carty tiene ms de 16 aos de experiencia

    en el negocio azucarero, habindose desempeado en diferentes reas en la

    empresa CARTAVIO S.A. como Sub Gerente General, Gerente de

    Comercializacin, Superintendente de Operaciones a cargo de la cosecha

    tercerizada y el rea de sembradores. Antes de trabajar en el GRUPO GLORIA y en

    el negocio azucarero, trabaj y dirigi empresas del rubro industrial, en el rubro

    embotellador como Gerente General de Industrial Comercial Arequipa S.A., en el

    rubro ganadero como director en Fundo Paraso, en el rubro comercial como

    Gerente General de COMDEPRO SRLtda. y en el rubro de transporte internacional

    como Gerente General de TRAINCO S.A.. John Carty ha sido Vice Presidente del Directorio de la Asociacin Peruana de productores de azcar y biocombustibles y miembro activo de la Cmara de Comercio de La Libertad.

  • 9

    Grado de vinculacin entre los Directores:

    Los seores Jorge Columbo Rodrguez Rodrguez, Vito Modesto Rodrguez Rodrguez y Jos Odn Rodrguez tienen un grado de vinculacin por consanguinidad en segundo grado, mientras que el seor Claudio Jos Rodrguez Huaco tiene un grado de vinculacin por consanguinidad en primer grado con el seor Jorge Columbo Rodrguez Rodrguez y de tercer grado respecto a los seores Vito Modesto Rodrguez Rodrguez y Jos Odn Rodrguez Rodrguez.

    Se precisa que ninguno de los Directores de Casa Grande S.A.A., es considerado como Director Independiente; asimismo que el seor John Carty, ejerci el cargo de Gerente General de la compaa durante el ao 2014.

    PLANA GERENCIAL DE LA SOCIEDAD

    La Plana Gerencial de la sociedad al 31 de diciembre de 2014 est conformada por:

    CORPORACION AZUCARERA DEL PERU S.A.

    Gerente General Desde el 22 de junio 2006

    JOHN ANTHONY CARTY CHIRINOS

    Representante de Coazucar en la Gerencia General Desde el 22 de agosto de 2007

    JONNY ROCIO AQUIZE DIAZ

    Gerente Legal Desde el 23 de abril de 2012

    Abogada de profesin por la Universidad Catlica de Santa Mara, es Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Catlica de Santa Mara, con estudios concluidos de Doctorado en Derecho en la misma casa de estudios. Ha cursado estudios de Management Program for Lawyers en Yale School of Management USA; asimismo estudios en el Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de Espaa en La Corua; estudios de Gestin de Empresas en la Carl Duisberg Gesellschaft en Alemania; programa de Management Training International en el Instituto Jansky en Bonn Alemania. Estudios de gerencia y direccin en el Programa de Alta Direccin (PAD) de la Universidad de Piura; ha seguido estudios en el Programa de Acreditacin Docente de la Academia de la Magistratura y la Universidad de Alicante (Espaa). Antes de ingresar a la compaa, fue Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, habindose desempeado como Presidente de la Primera Sala Laboral de Trujillo; asimismo ha sido integrante de la Comisin de Implementacin de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; Directora de la Revista Vox Iudex; docente universitaria y expositora en diversos congresos, diplomados y conferencias en diversas ciudades del pas. En el ao 2011 fue reconocida por el Colegio de Abogados de La Libertad, como magistrada representativa del Poder Judicial.

  • 10

    STANLEY JOSE SIMONS CHIRINOS Gerente de Recursos Humanos Desde el 22 de agosto de 2011

    Abogado de profesin, de la Universidad Catlica de Arequipa. Su trayectoria laboral se inicia como Jefe de Relaciones Laborales en la empresa Gloria S.A. labor como Sub-Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Centro Corporativo y como Gerente de Recursos Humanos en Corporacin Andina de Distribucin, ambas empresas pertenecientes al Grupo Carsa. En el ao 2000 ocup el cargo de Jefe Corporativo de Recursos Humanos en la Compaa Minera Milpo. Se desempe como Gerente de Recursos Humanos en Consorcio Textil del Pacfico, empresa dedicada a la produccin y comercializacin de productos textiles. En el ao 2004 incursiona en el rubro de las agroindustriales laborando en la empresa Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A, como Superintendente de Recursos Humanos y luego como Gerente de Recursos Humanos en Sociedad Agrcola Vir. Actualmente ejerce el cargo de Gerente de Recursos Humanos en Casa Grande S.A.A. CESAR AUGUSTO LOLI BERRIOS Gerente de Campo Desde el 12 de agosto de 2010

    Ingeniero Agrnomo egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Magister en Administracin de Negocios de CENTRUM, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Ingeniero de Campo en Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. (Manuelita S.A. de Colombia) del 2000 al 2004. El 2004 pas a formar parte del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A., como Asistente de Gerencia de Campo. En el ao 2005 es promovido al cargo de Jefe de Divisin Campo y el 2006 a Superintendente de Campo de la misma empresa. En el 2010 es designado como Gerente de Campo de Casa Grande S.A.A., administrando un total aproximado de 29 mil hectreas de cultivo hasta la fecha.

    FABIO BOURONCLE ZEGARRA

    Gerente de Servicios Agrcolas Desde el 03 de marzo de 2008

    Con estudios de Administracin; inici sus labores en el rubro agroindustrial en la empresa Cartavio S.A.A., desempendose como Superintendente de Servicios y Maquinaria Agrcola.

    HERNANDO PONCE MONEDERO

    Gerente de Fbrica Desde el 22 de agosto de 2011

    Ingeniero Qumico de la Universidad del Valle (Colombia) con especializacin de Gerencia en produccin en la misma universidad. Inici sus labores en el ao 1976 en Industrias Purace donde ocup los cargos de Jefe de laboratorio y Jefe del Departamento de Produccin. En la industria azucarera colombiana (Ingenio Pichichi S.A) labor desde 1978 ocupando diferentes cargos como Jefe de laboratorio, Jefe del Departamento de produccin, Jefe del Departamento de proyectos, llegando a ejercer el cargo de Gerente de Fbrica por ms de 10 aos.

  • 11

    NANCY ELIZABETH MARDINI ELLIOT Gerente de Comercializacin Desde el 22 de agosto de 2011

    Administradora de Empresas, de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, con cursos de especializacin en Administracin, Ventas y Banca Burstil; con conocimiento adems en el manejo de herramientas financieras en el Mercados de Valores. Su trayectoria laboral se inicia como Jefe de Servicios Generales en ENAFER Per, habiendo ocupado otros cargos como Gerente General Radio TV Continental Arequipa, Gerente General de Andina de Valores Sociedad Agente de Bolsa, Directora de la Bolsa de Valores de Arequipa, Gerente General de Enrique W. Gibson Ltda y Gerente General de Ocho Rios Distribuidora SAC. Su experiencia en las empresas agrarias se inicia como Jefe de Departamento de Ventas de Cartavio S.A.A., luego ocup el cargo de Jefe de Ventas Nacionales de Deprodeca SAC., Superintendente Comercial de Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A.

    WALTER ELOY CULQUI CARRERA

    Contador General Desde el 11 de mayo de 2006 hasta el 06 de marzo de 2014

    Contador Pblico Colegiado, de la Universidad Nacional Federico Villareal, egresado de la Maestra en Tributacin y Asesora Fiscal de Empresas y MBA Executive ambos en la Universidad Csar Vallejo en Trujillo, ha cursado estudios de Post Grado en Finanzas y Programas de Especializacin en administracin, costos, logstica, planeamiento de la produccin y recursos humanos en ESAN. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Pblicos de La Libertad, expositor de cursos y seminarios en diversas ciudades del Pas. Su experiencia laboral se inicia en Adminco S.A., empresa del Grupo Hochschild, como Contador. En NCR del Per y Mardel Foto Per S.A., como Contralor. En Minera Antacori Corporation S.A. y en la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., ocup el puesto de Contador General.

    HUGO JUVENAL AROSTEGUI GALVEZ

    Contador General Desde el 06 de marzo del 2014

    Contador Pblico Colegiado, egresado de la Universidad Catlica Santa Maria de Arequipa, y MBA Executive en la Universidad Csar Vallejo en Trujillo, ha cursado estudios de Diplomado de Especializacin en IFRS-NIIF en la Universidad del Pacifico. Cuenta con una experiencia de ms 19 aos como Contador General en Empresas Agroindustriales, tambin se ha desempeado como Auditor Interno y Superintendente de Administracin en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

    A.6. PROCESOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

    La Gerencia y sus asesores legales consideran que los procesos judiciales tramitados contra la empresa y resueltos en el ao 2014, no la afectarn significativamente respecto a su nivel de activos, as como que no surgirn pasivos de importancia como resultado de estas resoluciones, ni tampoco existir un impacto significativo sobre los resultados de operacin y la posicin financiera. Concluido el ejercicio 2014, se encuentran pendientes de resolucin procesos judiciales, vinculados principalmente a demandas interpuestas por acreedores, trabajadores y ex trabajadores de la sociedad quienes reclaman el pago de supuestas omisiones en la determinacin y/o cancelacin de diferentes adeudos.

  • 12

    B) SECTOR AZUCARERO EN EL PAS

    B.1. ENTORNO ECONMICO

    El ao 2014 registr una desaceleracin importante en el crecimiento de la economa peruana ocasionada por la reduccin de la inversin pblica y privada, el menor crecimiento del consumo interno, y las desfavorables condiciones para la oferta como los efectos climticos adversos que mermaron la produccin pesquera y agropecuaria y las menores leyes de mineral, ocasionando la mayor cada del PBI primario de los ltimos 22 aos. El PBI, que en el ao 2013 registr un crecimiento de 5.8%, alcanz la tasa de 2.4% muy por debajo de las proyecciones iniciales 6% y los ajustes interanuales de 5.5%, 4.4% y 3.1% realizados en los meses de abril, julio y octubre. Esta coyuntura es compatible con el decrecimiento de la economa mundial que por tercer ao consecutivo se viene presentando, esto a pesar de la consolidacin de la recuperacin econmica de Estados Unidos pero influenciado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento de algunas economas desarrolladas como Japn y los pases de la zona del Euro, y de las varias economas emergentes como algunos pases de Amrica Latina.

    Evolucin del PBIVariacin porcentual respecto a similar perodo del ao anterior

    PBI (var. % anual) 2009 2010 2011 2012 2013 2014

    Agropecuario 2.3 4.3 3.8 5.7 1.6 1.4

    Agrcola 0.9 4.1 3.1 5.6 1.0 0.2

    Pesca -7.9 -16.4 29.7 -13.2 24.1 -27.9

    Minera e hidrocarburos 0.6 -0.1 -0.2 2.2 4.9 -0.8

    Manufactura -7.2 13.6 5.6 1.6 5.0 -3.3

    Electricidad y agua 1.2 7.7 7.4 5.4 5.5 4.9

    Construccin 6.1 17.4 3.4 15.1 8.9 1.7

    Comercio -0.4 9.7 8.8 6.7 5.9 4.4

    Otros servicios 3.1 8.0 8.3 7.1 6.1 4.9

    PBI Global 0.9 8.8 6.9 6.3 5.8 2.4

    Sectores primarios 1.0 1.1 4.4 2.2 5.0 -2.3

    Sectores no primarios 0.8 10.3 7.4 7.0 6.0 3.6

    INDICADOR DE DEMANDA INTERNA -2.8 13.1 7.2 7.2 7.2 2.9

    Fuente BCRP / INEI

  • 13

    * Fuente: BCRP Elaboracin propia

    El ndice de Precios al Consumidor alcanz el 3.22% durante el ao 2014, mostrando una tendencia al crecimiento por segundo ao consecutivo. Este ratio inflacionario estuvo alentado principalmente por el alza en los precios de los alimentos, pensiones de enseanza y tarifas elctricas. Asimismo, la tasa de cambio del dlar americano que se mantena estable durante el primer semestre tuvo un repunte importante a partir del mes de agosto en lnea con la depreciacin de las principales monedas de la regin, a consecuencia del robustecimiento del crecimiento econmico en los Estados Unidos que llevara a una reduccin de su estmulo monetario y de la cada en la cotizacin de los hidrocarburos a nivel global.

    * Fuente: BCRP Elaboracin propia

  • 14

    * Fuente: BCRP Elaboracin propia

    B.2. ENTORNO LEGAL, POLTICO Y SOCIAL.

    Casa Grande S.A.A. se encuentra acogida a los beneficios laborales y tributarios previstos en la Ley 27360, Ley de Promocin del Sector Agrario, y por tanto goza de beneficios como la aplicacin de la tasa del 4% por aporte al Seguro Social de Salud - ESSALUD, la tasa de 15% por Impuesto a la Renta, la depreciacin acelerada de 20% anual en obras de infraestructura hidrulica y obras de riego, as como el contrato agrario. Mediante la Ley N 28810, dicho rgimen de beneficios se amplo hasta el 31 de diciembre de 2021.

    La situacin Poltica y Social del Per en el ejercicio 2014 no repercuti de modo especfico sobre la sociedad ni en el distrito de Casa Grande.

    B.3. MERCADO PERUANO DEL AZCAR

    La produccin de caa de azcar en el Per ha tenido un crecimiento del 3.6% llegando a cosecharse un total de 11.4 millones de toneladas de caa, destinadas principalmente a la produccin de azcar y alcohol para consumo interno y exportacin. La produccin de azcar en el ao 2014 alcanz las 1203,492 ton, presentando un incremento de 2.5% con respecto al ao 2013.

    * Fuente: MINAG Elaboracin propia Ao 2014 Estimado

  • 15

    Los precios locales, que venan deprimidos desde el ao 2011, presentaron un crecimiento a partir del segundo semestre del 2014, esto a pesar continua de la cada de las cotizaciones internacionales en las bolsas de futuros de Nueva York (contrato 11) y Londres (contrato 5). Durante el ao 2014 se han importado al Per 178.6 mil toneladas, un incremento del 27% con referencia al ao anterior, siendo los principales pases de origen Colombia, Guatemala y Bolivia.

    C) DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

    C.1. CAMPO Y SERVICIOS AGRCOLAS

    Casa Grande S.A.A., al cierre del ao 2014, cuenta con 19,700.01 hectreas netas bajo cultivo.

    MOLIENDA ANUAL En el ao 2014, la produccin de caa de azcar fue de 2402,812 toneladas de caa bruta, superando en 18.89% al ao 2013. Del total de caa cosechada, el 98.89% se proces en nuestro Ingenio. La superficie cosechada fue de 13,272 ha, registrndose un aumento de 13.72% respecto al ao 2013 que lleg a 11,671 ha, debido al incremento de molienda en fabrica.

    RENDIMIENTO DE CAMPOS PROPIOS Con relacin al ao 2013 el rendimiento de toneladas de caa por hectrea (TCH), tuvo un incremento de 4.54%; las toneladas de caa por hectrea mes (TCHM) han tenido una disminucin de 5.30%, mientras que el % de Sacarosa registr una disminucin de 0.93 %. Todo esto por una disminucin de agua de rio en el 2013 y 2014.

    * Fuente: Elaboracin propia

    (ha)

    (Aos)

  • 16

    INDICADOR 2014 2013 Variacin

    TCH 181.04 173.18 4.54% TCHM 8.83 9.32 -5.30% EDAD 20.51 18.58 10.39%

    %Sacarosa 12.59 12.71 -0.93%

    INFORMACIN COMPLEMENTARIA Durante el ao 2014 se prepararon 1,406 ha de las cuales se sembraron 1,273 ha; incrementando un 3.88% con respecto al 2013 en la siembra.

    Recursos Hdricos En el ao 2014 la descarga de ro tuvo una disminucin en 31.74% con respecto al 2013. Se regaron por gravedad un acumulado de 175,069 ha con un cumplimiento de riego del 73%, existe una variacin de -17.45 % con respecto al ao anterior debido a que las descargas del ro han sido inferiores y por la edad del cultivo que ha incrementado en 1.93 meses (de 18.58 en el ao 2013 a 20.51 en el ao 2014).

    El 2014 la represa Garrapn aport un volumen de 5.35 millones de metros cbicos al balance hdrico de los Anexos Constancia, Mocollope, Molinos, Chun y Ticmar/Veracruz (disminucin de 24% con respecto al ao 2013); regando un total de 3,833 ha; es decir una disminucin de 27.50 % con respecto al ao anterior. Fertilizacin

    El ao 2014 se fertilizaron mecnicamente 10,198 ha, 7.8 % ms que el ao anterior (9,517 ha), esto debido a que se tuvo que mecanizar la fertilizacin de las caas plantas (797ha).

    Control de Malezas El programa anual de control de malezas en el 2014 se cumpli al 100%, con un promedio mensual de 3,724 ha.

    Sanidad Vegetal En el ao 2014 la plantacin de caa ha tenido un porcentaje de Intensidad de Infestacin por Diatraea de 2.7%; 30% menos que el 2013 (3.3%). Respecto a la infeccin del Carbn de la caa se registr 43 ltigos / ha; 20.3% menos que el 2013 (54 ltigos / ha), principalmente en la variedad H61-1721 y H69-3904, las cuales son muy susceptibles a la enfermedad.

    Proyectos e Ingeniera

    1. Sistema de Riego por Goteo Santa Rosa (207 Has) Continuando con la ampliacin y desarrollo de la frontera agrcola se han instalado

    un total de 207 hectreas del cultivo de caa de azcar bajo el sistema de riego por

  • 17

    goteo. El sistema instalado est dividido en dos mdulos de riego y est diseado

    estratgicamente para optimizar las labores de operacin y mantenimiento; adems,

    cuenta con una caseta de filtrado totalmente automatizada. Cabe resaltar que este

    campo fue el primero en georreferenciar la instalacin de sus mangueras con

    sistema RTK.

    2. Establecimiento de Sistema Radio Enlace RTK En este ao se adquirieron los equipos que componen el Sistema de RTK

    compuesto por:

    - 02 estaciones base fija Trimble de largo alcance - 01 estacin base mvil Trimble de corto alcance - 01 sistema Rover GPS Trimble R8 GNNS RTK - 01 sistema Trimble TDL450L - 01 cuatrimoto Esto nos permitir tener una precisin submtrica (mm) en trabajos de topografa y la posibilidad de realizar trabajos en cualquier condicin meteorolgica y en menores tiempos de ejecucin. Adems, cuenta con una Cuatrimoto 4x4 con la cual se mecanizaran las labores, aumentando la eficiencia de los trabajos de topografa relacionados con la adecuacin y preparacin de terrenos.

    3. Construccin punto descarga Desarenador Garrapn. Cumpliendo y respetando los compromisos asumidos con la Comisin de Usuarios

    de Agua Paijn, Casa Grande ha culminado el diseo y construccin de la descarga

    del desarenador al Canal de Derivacin Paijan para evitar que este ltimo sufra

    daos en su seccin hidrulica a consecuencia del purgado del sistema.

    NUEVOS CULTIVOS.

    En el ao 2014 se increment la produccin de aceituna de mesa y la variedad

    aceitera. Asimismo, se sembraron campos con maz chala y se inici el cultivo de

    plntulas de fresa.

    SERVICIOS AGRICOLAS Se gestion la cadena de abastecimiento de caa de azcar ms grande del Per. Se controla el corte, alce y transporte de 10,000 toneladas de caa da, permitiendo con ello cubrir de forma sostenida y eficiente la demanda de caa del ingenio azucarero. Durante el ao 2014 se cosech 2376,101 TM de caa propia, registrando un incremento del 18% con respecto al ao 2013 (2011,680 TM). Considerando que la cosecha se realiza en dos tipos, Cosecha Manual (Tradicional) y Cosecha Mecanizada, estas tambin registraron un incremento con relacin al ao anterior. A continuacin se muestra un cuadro resumen considerando los tipos de cosecha:

  • 18

    Cuadro N 01: Molienda de caa Propia por Tipo de Cosecha

    Tipo de Cosecha

    TM Ao 2014 TM Ao 2013 TM Diferencia Variacin

    (%)

    Manual

    1432,553

    1135,461 297,093

    26%

    Mecanizada 943,548 876,220 67,328

    8%

    Total

    2376,101

    2011,681 364,421

    18%

    El incremento se debi a la optimizacin de los recursos y mejoras en las operaciones. Se contina realizando pruebas de Corte Mecanizado Verde llegando a registrar 24,802 TM (8,785 TM en el 2013), permitiendo cumplir con las normas ambientales a mediano plazo.

    Durante el ao 2014 se sigue brindando servicios de mecanizacin agrcola durante el tiempo de preparacin del terreno y cultivo de caa; se transporta subproductos como bagazo y alcohol para su venta y exportacin; y se traslad personal e insumos a las distintas reas de la empresa. Se gestion el mantenimiento de toda la maquinaria pesada, agrcola y transporte pesado y liviano, mejorando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos. Cada una de estas mejoras est orientada en el enfoque de la gestin de activos para el mantenimiento, poniendo nfasis en las estrategias, la calidad y la disminucin de los costos.

    C.2. FBRICA

    En el ao 2014 la fbrica continu consolidando las operaciones de produccin de azcar y alcohol; mantenindose como la mayor productora de azcar rubia en el mercado nacional.

    A continuacin un resumen de la molienda y produccin de azcar y alcohol, comparativo

    Molienda 2014 2013 Variac.%

    CAA TOTAL TM 2863,979 2608,680 9.79%

    Azcar rubia TM 305,323 283,162 7.83%

    Rdto. Comercial % 10.66% 10.85% -1.79%

    Melaza % Caa % 3.899 3.812 2.28%

    Recobrado % 83.88 84.01 -0.17%

    Bagazo vendido TM 235,273 327,654 -29.19%

    Extraccin Total % 95.72 95.44 0.30%

    Alcohol Casa Grande Lts 15196,998 17003,649 -10.63%

  • 19

    Casa Grande en este ao logr obtener record histrico de produccin anual tanto en molienda de caa y azcar, y molienda de caa mensual y da, tal como se detalla:

    PRODUCCION AZUCAR/AO (TONS) Ao 2014 305,323 Tons. Ao 2013 283,162 Tons. (rcord anterior) TONS. CAA MOLIDA/AO Ao 2014 2863,979 Tons. Ao 2013 2608,680 Tons. (rcord anterior) TONS. CAA MOLIDA/MES Agosto ao 2014 295,959 Tons. Setiembre ao 2013 281,420 Tons. (rcord anterior) TONS. CAA/DIA Setiembre 01/2014 12,000 Tons. Abril 12/2013 11,517 Tons. (rcord anterior)

    INVERSIONES 2014 La mejora e incremento en la molienda y produccin de azcar, se debe tambin a las inversiones que se ha realizado en esta rea, con la adquisicin y/o renovacin de los equipos, entre los que se encuentran:

    Fabricacin y Montaje de 01 tacho para masacocida A

    Fabricacin y Montaje de 01 tacho para masacocida C.

    Adquisicin e Instalacin de 01 Centrfuga continua Fives Cail, para masacocida C

    Fabricacin de calandrias para 02 equipos de Evaporacin para 2 Triples

    Desmontaje y montaje calandria 4. para 2 triples

    Puesta en marcha de nuevo triple D (Evaporacin)

    Adquisicin y puesta en marcha de compresora de aire Kaeser DSD250.

    Instalacin y puesta en marcha nuevo tanque de jugo clarificado de 250 m3 (incluye 2 bombas de 600 m3)

    Mejoras en Caldera TSXG

    Adems se culmin el proyecto de Planta de Refinera y sala de envasado para la produccin

    de 800 toneladas/da, la cual se encuentra en proceso de prueba.

  • 20

    C.3. RECURSOS HUMANOS

    Fuerza Laboral

    Gestin de Recursos Humanos Remuneraciones, compensaciones y prestaciones

    1. Como todos los aos, se realiz el pago de todas las obligaciones laborales en

    forma oportuna y de acuerdo a Ley. Asimismo, se otorg a ttulo de liberalidad, a

    los colaboradores que se encuentran bajo los alcances del rgimen agrario, una

    gratificacin extraordinaria equivalente a media remuneracin mensual en los

    meses de julio y diciembre.

    2. En marzo de 2014 se repartieron utilidades en base a los resultados econmicos

    obtenidos en el ejercicio 2013 por el monto de S/. 4595,581 nuevos soles con 3,504 personas (activos y cesados).

    3. Previo al inicio de las clases y a fin de apoyar con los gastos escolares, 2,695

    colaboradores fueron atendidos con un prstamo por escolaridad ascendente a

    S/ 500.

    4. Los trabajadores que cumplieron 20, 25, 30 y 35 aos de servicios, recibieron en

    sus boletas, por nica vez, S/. 400.00, S/. 500.00, S/. 600.00 y S/. 700.00 soles

    respectivamente.

    5. Se otorg 4 bolsas de azcar de 50 KG a los trabajadores con ms de 1 ao de

    servicio, y 2 bolsas a aquellos con menos de un ao y ms de 6 meses.

    6. Todos nuestros colaboradores han seguido siendo beneficiados con el Seguro

    de Vida Ley desde el primer da de trabajo, beneficio que supera la exigencia

    legal que prescribe su obligatoriedad a partir de los cuatro aos de servicio.

    7. Se continu optimizando el ERP de los mdulos de Recursos Humanos del

    Sistema SAP, lo que permitir gestionar adecuadamente los procesos, reducir

    costos operativos, contar con mayor seguridad en el acceso a la informacin y

    por ende brindar un mejor servicio al cliente interno.

    Relaciones Laborales

    Las relaciones laborales en la empresa se desarrollan bajo un marco de mutuo respeto

    y cooperacin entre la empresa y sus colaboradores. Se cuenta con un rea

    especialmente designada para brindar atencin a nuestros trabajadores, mediante

    reuniones de trabajo, visitas de campo y sensibilizacin en normas laborales a fin de

    mantener la comunicacin directa y revisar diversos aspectos relacionados con su

  • 21

    bienestar.

    En el mes de junio, la Empresa y la dirigencia sindical suscribieron el Convenio

    Colectivo para el periodo de setiembre 2013 a agosto 2015; luego de amplias

    conversaciones y pese al momento crtico que atraviesa el sector azucarero, la Empresa

    convino en otorgar a sus trabajadores una bonificacin por cierre de pliego de S/. 1,060

    soles; adems de un incremento de remuneraciones de S/.170 soles otorgados tambin

    en armadas.

    Capacitacin

    1. Para hacer frente a los cambios tecnolgicos y nuevos mtodos de trabajo, se

    brinda capacitacin constante a los colaboradores a fin de mejorar sus

    competencias, desarrollar sus habilidades y elevar su potencial profesional; as,

    durante el 2014 se han registrado 33,531 horas de capacitacin, que alcanzaron

    a 2790 colaboradores en 366 eventos.

    2. Dentro del proceso de mejora continua para la mejora de la eficiencia en los

    procesos de seleccin de nuevos trabajadores, se han adquirido herramientas

    de seleccin que nos permitan respuestas ms rpidas a los requerimientos de

    los clientes internos.

    3. Para enriquecer y estandarizar conceptos para la Descripcin de Puestos de

    Trabajo, se elabor el diccionario de competencias.

    . Bienestar Social

    El rea de Bienestar Social brinda permanente orientacin a todo el personal de la

    empresa sobre atenciones en ESSALUD, vida ley, asignacin familiar, asignacin por

    fallecimiento, licencia por paternidad, permiso por defuncin, entre otros temas.

    Asimismo, desarrolla programas y actividades relacionadas al bienestar de nuestros

    colaboradores:

    Actividades de recreacin e integracin

    Con el propsito de incluir actividades de integracin que reduzcan los niveles de estrs

    se desarrollaron actividades de confraternidad en las reas de trabajo donde los

    colaboradores participaron con mucho entusiasmo en encuentros deportivos y

    almuerzos de confraternidad, contando con la participacin de sus familiares.

    El Da del Trabajo se festej con distintas reuniones de almuerzo y camaradera, lo que

    gener la integracin de todos los colaboradores, momentos agradables donde los jefes

    de cada rea resaltaron y reconocieron la labor, esfuerzo y compromiso que vienen

    realizando todos los colaboradores con la empresa Casa Grande.

    La Navidad es la poca ms especial del ao; y, para reforzar y alimentar el vnculo de

    amistad y confraternidad, los colaboradores participaron masivamente en el VIII

    Concurso de nacimientos Casa Grande y su Mgica Navidad renovando los valores espirituales y la unin fraterna entre compaeros. El entusiasmo, la creatividad,

    desempeo artstico, mensaje espiritual y originalidad reinaron en cada rea, resultando

    ganadores en la categora Nacimiento Decorativo el rea de Mantenimiento y

    distribucin y en la categora Nacimiento Vivo la Divisin Casa Grande.

  • 22

    El entusiasmo y alegra en navidad es de los nios, es por ello que se celebr tambin

    con los hijos de los colaboradores haciendo entrega de regalos a 2024 nios

    beneficiados en edades de 0 a 10 aos.

    As mismo, se celebr la misa de fin de ao para elevar nuestras plegarias al Seor y

    agradecer por todas las bendiciones recibidas durante el ao. Y como compartir es la

    palabra clave en estas fechas, se llev a cabo un brindis navideo con todos los

    colaboradores de campo, visitndolos en cada anexo y/o reas de trabajo. Campaas Mdicas:

    En el ao 2014 se realizaron campaas de salud con la finalidad de sensibilizar y

    promover una cultura de prevencin ante las enfermedades; es por ello que, en alianza

    estratgica con EsSalud, se desarrollaron las siguientes campaas gratuitas:

    Vacunacin contra la influenza estacional, dirigida a los trabajadores, la cual se realiz en 06 fechas entre julio y agosto.

    Despistaje de Papanicolaou, dirigido a las trabajadoras y esposas o convivientes de nuestros trabajadores a fin de ayudar en la deteccin oportuna del cncer de cuello

    uterino, dicha campaa se realiz en octubre.

    Salud Ocupacional

    1. Para reducir los ndices de ausentismo, mejorar la productividad en la empresa,

    en base a los resultados de las evaluaciones mdico ocupacionales peridicas,

    se viene implementando progresivamente el Programa de Vigilancia Mdica

    Ocupacional alineado con los requerimientos legales vigentes. Este programa se

    encuentra orientado a reducir la incidencia de accidentes, riesgos de

    enfermedades ocupacionales, dentro y fuera del ambiente laboral

    2. Se viene implementando un ambiente fsico para la Unidad Mdica Ocupacional,

    en la que se realizan atenciones de emergencias y evaluaciones ocupacionales,

    as como para el seguimiento de los casos que ameriten un proceso de

    acondicionamiento previo.

    3. A lo largo del ao, se han dictado diferentes capacitaciones a las diversas reas

    de la empresa en temas de Salud Ocupacional con la finalidad de prevenir

    enfermedades ocupacionales.

    Seguridad Industrial

    1. Como parte de la mejora continua se renov el Certificado de Defensa Civil;

    implementando para esto un programa de mantenimiento y actualizacin de

    sealizaciones; as como un programa de mantenimiento de extintores y luces

    de emergencia, a fin de estar equipados y preparados ante cualquier

    eventualidad.

    2. Existe un 90% de avance en la instalacin de la Red Contra Incendio, que

    comprende a las siguientes reas: Fbrica (elaboracin azcar rubia), Taller

    Elctrico, Taller de Mecnica, Taller Tractores, Despacho de Alcohol / Destilera,

    Difusor, Calderos (plataforma, bagacera, caldero TSXG), Servicentro / Logstica,

    integrndose a esta red contraincendios las instalaciones de la Refinera y

    proyectndose ampliar hasta los nuevos almacenes de la Nueva Refinera;

    realizando pruebas y subsanando observaciones para el ptimo funcionamiento

  • 23

    de los puntos ya implementados.

    3. Con el fin de mantener permanentemente entrenados a los colaboradores

    respecto a diversas emergencias, se continu con la ejecucin de simulacros de

    sismos, incendios, derrames y fugas de acuerdo a nuestro programa de

    entrenamiento (se realizaron 03 simulacros: 02 diurnos y 01 nocturno; as como

    entrenamiento para la formacin de Brigadas de Emergencia); estas actividades

    permitirn mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y tomar las

    acciones de mejora necesarias para garantizar la seguridad ante estos

    imprevistos.

    4. Se brind a los colaboradores uniformes de trabajo y equipos de proteccin

    personal (EPP) acorde a la actividad que realizan y a los riesgos y peligros a los

    que pudieran estar expuestos en sus zonas de trabajo.

    5. El ndice de accidentabilidad fue de 9.53, resultado 9% inferior al registrado en el

    2013; este indicador relaciona la frecuencia de accidentes presentados y la

    gravedad de los mismos.

    Limpieza Industrial, Sanidad Ambiental y Gestin de Residuos

    Con la activa participacin de las Superintendencias de RRHH y Fbrica, se logr

    involucrar a los jefes de rea de fbrica en campaas de orden y limpieza; lo que nos

    permiti mejorar de forma ostensible y pasar satisfactoriamente las auditorias

    programadas del presente ao.

    Responsabilidad Social

    El bienestar de los colaboradores, familias, comunidad y medio ambiente es una de las prioridades. Por eso, la empresa Casa Grande cuenta con polticas de Responsabilidad Social, las cuales contribuyen a la ejecucin de programas educativos, laborales, ambientales y sociales con los cuales se promueve el desarrollo de los principales grupos de inters. Es as que durante el 2014, la empresa brind oportunidades laborales a diferentes sectores de la provincia de Ascope, beneficiando en su mayora a la poblacin de Casa Grande y sus alrededores. Bajo esta premisa, el 88% de los colaboradores son naturales de la zona en la cual se opera. De este modo, Casa Grande contina siendo fuente de desarrollo y generacin de oportunidades, convirtindose en uno de los motores que impulsa la economa local, cumpliendo con el pago puntual de remuneraciones y beneficios sociales al personal. La fuerza laboral de 3206 trabajadores, labora en espacios y condiciones adecuadas, teniendo en cuenta estrictas normas de seguridad y haciendo uso de los equipos de proteccin personal de acuerdo a las necesidades y siguiendo las normas establecidas. Asimismo, cuidando la salud del personal, se brinda minuciosos exmenes mdicos ocupacionales y campaas de salud, para prevenir la aparicin de enfermedades o trastornos. Adems, se refuerza la promocin y prevencin de la salud, los colaboradores que realizan labores rutinarias participan en pausas activas que les permiten evitar el stress y potenciar su rendimiento. De igual manera, se facilit el desarrollo del Programa de Aprendizaje Dual dirigido a jvenes estudiantes del SENATI, a quienes se les brind la oportunidad de practicar en

  • 24

    las instalaciones del ingenio; principalmente, en las reas de: Mantenimiento Mecnico, Generacin de Vapor, Taller Elctrico y Maestranza. As tambin, la poltica de mejora continua beneficia a la poblacin en la cual se tiene influencia. Para ello, se mantiene un dialogo constante con las autoridades locales y regionales; asimismo, con las instituciones sociales de base e instituciones educativas, contribuyendo de manera activa con su desarrollo y el logro de objetivos en bien de la comunidad. En Casa Grande, se tiene claro que la bsqueda de la excelencia y generacin de oportunidades son fuente de desarrollo. Tal es as, que se suscribi convenios de cooperacin con la Corporacin Financiera de Desarrollo COFIDE- gracias a los cuales se capacit a ms de 120 emprendedores de la zona, mediante la Tabla de Negocios MYPE, brindndoles las herramientas necesarias y la motivacin que les permitir convertir sus ideas, en negocios sostenibles y rentables. As tambin, se capacit a los alumnos del 3, 4 y 5 ao de secundaria, mediante el programa Escuelas Emprendedoras, brindndoles la oportunidad de implementar un negocio al terminar el colegio. Asimismo, se desarroll durante todo el ao el taller de manualidades dirigido a nios, jvenes y adultos con la finalidad de capacitarlos en la confeccin de labores manuales que les permitirn iniciar un negocio y desarrollar su capacidad de emprendedurismo. Otro aspecto importante para el desarrollo de la poblacin es la atencin a los ms pequeos ya que esto contribuir con su desarrollo y bienestar. En este marco, se trabaj en coordinacin con la Municipalidad Distrital de Casa Grande, convirtindonos en aliados estratgicos para el programa integral de nutricin, mediante el cual se evalu a todos los nios del distrito para luego efectuar las intervenciones focalizadas en aras de disminuir los ndices de desnutricin. La azucarera se hizo presente brindando el lcteo Punche para todos los nios atendidos. De otro lado, el programa Sacando Punche, lleg a los sectores ms vulnerables con charlas de nutricin en las cuales participaron las madres y nios de la localidad. De este modo, se atendi a ms de mil 500 nios de los PRONOEI, Juntas Vecinales e Instituciones educativas de inicial y primaria. En cuanto al cuidado ambiental, se capacit a los estudiantes de la localidad en la gestin adecuada de residuos slidos, contribuyendo a la conservacin del medio ambiente y evitando la propagacin de enfermedades. Asimismo, se particip de manera activa en las campaas de limpieza organizadas por la Municipalidad Distrital de Casa Grande. Gracias a esta labor, se contribuy a la prevencin de enfermedades como la peste y el dengue. El espritu emprendedor y la educacin son pilares para el desarrollo, bajo esta perspectiva Casa Grande ha puesto al servicio de la comunidad, de manera gratuita, una biblioteca, la cual cuenta con ambientes adecuados para la lectura y computadoras con el servicio de Internet, de este modo, los estudiantes de la localidad pueden acceder a la informacin necesaria para superarse de manera permanente.

    El espritu navideo trae consigo la oportunidad de compartir los valores de la empresa

    cmo la calidad humana. Es as que en Casa Grande se finaliz el ao, compartiendo

    con la comunidad en general a travs de las donaciones de panetones y la bebida

    lctea Chicolac; se entreg a instituciones educativas, MINSA, Polica Nacional,

    Comits de Vasos de Leche, Juntas Vecinales, entre otros

    .

  • 25

    C.4. COMERCIALIZACIN

    Las ventas de azcar en el ao 2014 ascendieron a 5969,011 bolsas que representan un 1% ms de venta, con relacin al ao 2013, asimismo, en cuanto al precio promedio de venta por bolsa, representa un 3.49% ms con relacin al precio vendido en el ao 2013; a pesar de haber sido el ao 2014 uno de los aos con el precio internacional ms bajo de los ltimos 4 aos. Se obtuvo este ascenso, debido a que el precio nacional tuvo mejor oferta que el Precio Internacional al existir poca azcar en la regin por efecto de fenmenos de sequa en el norte y lluvias en Bolivia. Las ventas de alcohol ascendieron a 16200,564 litros que representan un 15.67% ms que el ao 2013, con un precio sin variacin en la oferta, es decir, igual que el ao 2013. Casa Grande, export 47,252 TM de azcar cruda, que representa un 30.88% menos que el ao 2013, en vista que los precios internacionales fueron sumamente bajos, prefiriendo la venta nacional, que ofertaba un precio mejor. C.5. GESTION DE CALIDAD

    Durante el ao 2014 se llevaron a cabo 2 auditoras internas a todos los procesos involucrados en el Sistema de Gestin de la Calidad, siendo la ltima de ellas realizada de forma ms rigurosa y cuyos resultados fueron valorados como un resultado previo a la auditora externa de seguimiento a la certificacin ISO 9001:2008 obtenida el ao 2013. Este ingenio ya se encuentra en el camino de la excelencia de sus procesos y calidad de sus productos.

    En los primeros meses del prximo ao se solicitar la habilitacin sanitaria y validacin del Plan HACCP elaborado para el control y aseguramiento de la inocuidad alimentaria en este ingenio, tanto en la fbrica de azcar rubia como en la refinera de azcar.

    De igual forma, nos encontramos desarrollando toda la documentacin necesaria para implementar el estndar FSCC 22000 en la nueva refinera, a fin de poder atender a los clientes industriales ms exigentes del medio, entre los que figura Lindley S.A. (The Coca Cola Company).

    Las actividades comprendidas en el Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) vienen siendo ejecutadas de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se han enviado ya los informes semestrales y realizado los Talleres de Participacin Ciudadana correspondientes al ao 2014, as como se han realizado los monitoreos ambientales cuyos informes tambin se han remitido al MINAG. Estos informes de monitoreo demuestran que el desempeo ambiental de las actividades de la empresa se encuentran dentro de los parmetros y lmites permisibles.

  • 26

    SECCION III: ANALISIS DE RESULTADOS

    A) ESTADOS FINANCIEROS

    ESTADO DE SITUACIN FINACIERA El activo total al 31 de diciembre del ao 2014 fue de S/. 1764,128 mil, menor en S/.18, 838 mil o 1.06 %, respecto a diciembre del 2013 que fue de S/. 1782,966 mil.

    Las principales variaciones se explican con los siguientes movimientos:

    El activo corriente tuvo un incremento de S/. 38,053 mil o 17.17%; el aumento se

    observa principalmente en los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo en

    S/. 24,811 mil, Inventarios en S/. 17,714 mil y una disminucin en el rubro otras

    cuentas por cobrar en S/. 17,161 mil.

    En lo que respecta al activo no corriente, la disminucin de S/. 56,891 mil, se

    aprecia principalmente en la disminucin del activo biolgico en S/. 54,024 mil y en

    propiedad, planta y equipo de S/. 1,603 mil.

    El pasivo total al 31 de diciembre del 2014 fue de S/. 509,977 mil, menor en 11.32%

    o S/. 65,085 mil, respecto a diciembre de 2013 que fue de S/. 575,062 mil.

    El pasivo corriente al 31 de diciembre del 2014 fue de S/. 79,456 mil, menor en

    S/. 49,962 mil o en 38.61%, respecto al cierre de diciembre de 2013. La

    disminucin se debe principalmente a obligaciones financieras en S/. 15,285,

    cuentas por pagar comerciales en S/. 15,330 mil, entidades relacionadas

    S/. 21,989 y otras cuentas por pagar por S/. 2,341 mil.

    El pasivo no corriente disminuy en S/. 15,123 mil, debido principalmente a la

    disminucin del pasivo por impuesto a las ganancias diferidas en S/. 25,299 mil, e

    incremento de las cuentas por pagar a entidades relacionadas en S/. 13,275 mil.

    El patrimonio neto de la compaa fue de S/. 1254,151 mil, mayor en S/. 46,247 mil, respecto al ao anterior que fue de S/. 1207,904 mil. El movimiento patrimonial se debe principalmente al incremento en reservas legales., utilidad del periodo y pago

    de dividendos.

    ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES Las ventas acumuladas a diciembre del ao 2014 fueron de S/. 468,352 mil,

    mayores en S/. 14,499 mil a lo registrado en el ao anterior que fue de S/.

    453,853 mil, el aumento representa el 3.19% de las ventas. Los ingresos por venta

    de azcar fueron de S/. 397,243 mil, mayor en S/. 17,089 mil, respecto al ao

    anterior que fue de S/. 380,154 mil. Los mayores ingresos en este rubro, se deben

    principalmente al aumento de los precios del azcar en el mercado local e

    internacional.

    La utilidad bruta despus del cambio en el valor razonable de los activos biolgicos

    fue de S/. 105,058 mil, mayor en S/. 7,349 mil o 7.52%, respecto a la utilidad bruta

    del ao anterior de S/. 97,709 mil. El aumento de la utilidad se debe principalmente

    a la disminucin del costo de venta en S/. 7,246 mil y al menor ingreso por

    aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura.

    Los gastos operativos acumulados a diciembre 2014 fueron de S/. 47,925 mil,

  • 27

    menores en S/. 3,172 mil, a lo registrado en el ao anterior. La variacin se debe

    principalmente a la disminucin de los fletes en gastos de venta y distribucin en

    S/. 2,923 mil.

    Los ingresos operativos del ao 2014 fueron de S/. 8,153 mil, mayor en S/. 5,161 mil

    o 172.49%, respecto al ao anterior.

    La utilidad operativa a diciembre de 2014 fue de S/. 65,286 mil, mayor en

    S/. 15,682 mil, o 31.61% respecto a lo registrado en el mismo periodo del ao

    anterior que fue de S/. 49,604 mil. La variacin se debe principalmente al efecto

    precio, aumento de otros ingresos y disminucin de los ingresos de los activos

    biolgicos por aplicacin de la NIC 41.

    Los gastos financieros acumulados a diciembre 2014, fueron de S/. 14,236 mil,

    mayor en S/. 238 mil o 1.64%, respecto al ao anterior que fue de S/. 14,474 mil.

    La diferencia de cambio neta del ao 2014, genero una prdida de S/.12,305 mil, el

    ao anterior registro tambin una prdida por S/.17,114 mil, debido al incremento de

    la tasa de cambio que afectaron los pasivos en moneda extranjera.

    El gasto por impuesto a las ganancias corriente del ao 2014 y 2013 fueron de

    S/. 11,060 mil y S/. 6,204 mil respectivamente. El impuesto a las ganancias diferido

    para el ao 2014 y2013, registra una recuperacin de S/. 25,299 mil y S/. 3,156 mil

    respectivamente, debido al efecto por ajuste de tasas en el impuesto a las

    ganancias diferido.

    La utilidad neta y resultado integral del ejercicio fue de S/. 54,247 mil, mayor en

    S/. 38,255 mil, respecto al ao anterior que fue de S/. 15,992 mil.

    RESPONSABLES DE LA ELABORACIN Y REVISIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA:

    Durante el ejercicio 2014, no se ha producido cambios en la gerencia pero si en los

    funcionarios responsables de la elaboracin de la Informacin Financiera y de la

    Memoria Anual, el Contador General Walter Eloy Culqui Carrera estuvo en

    funciones hasta el 06 de marzo de 2014 por destaque a otra de las empresas del

    Grupo, siendo reemplazado por Hugo Juvenal Arostegui Glvez en esa fecha, el

    cual ha ejercido el cargo de Contador General durante el resto del ejercicio 2014.

    Asimismo, la Sociedad de Auditora del perodo 2014 fue Beltrn, Gris y Asociados

    Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, firma miembro de Deloitte Touche

    Tohmatsu.

    GARANTIAS SOBRE ACTIVOS

    Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la Compaa ha otorgado garantas de hasta

    US$162.5 millones a favor de los adquirentes del bono 144 A de su matriz

    Corporacin Azucarera del Per S.A. y garanta por US$ 4.6 millones, para

    garantizar operaciones de su entidad relacionada Prosal S.A. en Argentina.

    Asimismo, mantiene cartas fianzas a favor de entidades financieras por (en miles)

    US$ 62 mil.

  • 28

    B) INVERSIONES:

    A continuacin mostramos las inversiones en las siguientes reas: (expresado en

    miles de nuevos soles y miles de dlares):

    INVERSIONES

    Acumulado

    Soles Dlares

    Activo Fijo

    Campo 3,157 1,056

    Servicios Agrcolas 67 23

    Fbrica 36,011

    12,048

    Administracin 322 108

    Sub-Total

    39,556

    13,235

    Otros Activos

    Intangibles 211 73

    Activos Biolgicos 9,477 3,171

    Sub-Total 9,688 3,245

    Total General 49,244 16,480

    Durante el ao 2014, las principales obras en curso en el rea de campo son: inversiones en la recuperacin de terrenos erosionado de 104.94 ha. En fbrica, contina ejecutndose el proyecto de adquisicin y montaje de la planta refinadora de azcar, se increment la capacidad en la caldera TSGX, tambin se encuentra en curso la instalacin de una red contra incendios. Asimismo, se ha adquirido equipos para el lavadero y difusor, equipos para extraccin de sacarosa, cristalizacin, bombas, centrifugas y otros.

    C) ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF

    La Compaa ha preparado estos estados financieros en cumplimiento de las

    disposiciones legales vigentes para la preparacin de informacin financiera y se

    hacen pblicos en el plazo que establecen los requerimientos de la

    Superintendencia del Mercado de Valores - SMV.

    Los estados financieros de la Compaa se han preparado de acuerdo con las

    Normas Internacionales de Informacin Financiera (en adelante NIIF), emitidas por el International Accounting Standard Board (en adelante IASB), vigentes al 31 de diciembre de 2014 y 2013, las cuales incluyen las Normas Internacionales de

    Informacin Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y

    las interpretaciones emitidas por el Comit de Interpretaciones de las Normas

    Internacionales de Informacin Financiera (CINIIF), o por el anterior Comit

    Permanente de Interpretacin (SIC) adoptadas por el IASB.

    La informacin contenida en estos estados financieros es responsabilidad del

    Directorio de la Compaa, el que expresamente confirma que en su preparacin se

    han aplicado todos los principios y criterios contemplados en las NIIF emitidas por el

    IASB, vigentes al cierre de cada ejercicio.

  • 29

    SECCION IV: VALORES

    COTIZACIONES 2014

    Mes

    COTIZACIONES 2014 P.

    Promedio

    P.

    Promedio

    P.

    Promedio

    Apertura Cierre Mxima Mnima 2014 2013 2012

    Enero 8.15 6.27 8.15 6.01 7.33 13.81 15.66

    Febrero 6.27 6.60 6.81 6.00 6.61 12.90 17.41

    Marzo 6.60 6.15 6.60 5.53 6.04 11.07 17.84

    Abril 6.15 7.00 7.00 5.98 6.66 10.17 16.95

    Mayo 6.70 6.40 7.26 6.06 6.51 9.77 14.92

    Junio 6.40 7.78 7.90 6.36 7.13 8.96 13.41

    Julio 7.78 8.60 10.58 7.00 8.70 8.86 13.07

    Agosto 8.70 8.50 9.15 8.40 8.87 9.55 13.15

    Septiembre 8.50 8.70 9.00 8.23 8.58 9.36 14.18

    Octubre 8.65 9.30 9.50 8.00 8.95 9.05 14.77

    Noviembre 9.20 9.00 9.20 7.95 8.60 8.61 14.44

    Diciembre 9.00 7.50 9.00 6.20 8.55 8.06 14.34

    Como se observa, las acciones de Casa Grande S.A.A (CASAGRC1), han experimentado un aumento en su valor, pasando de S/.7.33 por accin en enero del 2014 a S/.8.55 por accin a diciembre del mismo ao.