CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los...

11
CARLOS MONTEMAYOR 1947-2010 Edición especial No. 1. Febrero 2014

Transcript of CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los...

Page 1: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

CARLOS MONTEMAYOR1947-2010

Edición especial No. 1. Febrero 2014

Page 2: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

3

Este 28 de febrero se cumplen 4 años de la muerte del maestro Carlos Montemayor y en esta edición especial de la revista Vuelos&Revueltas, órgano de difusión de la Unión Por la Organización Estudiantil, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, rendimos homenaje a la trayectoria y aporte del maestro para con el movimiento popular.

Hombres como Montemayor, prueban con el ejemplo que los intelectuales pueden y deben estar dentro de la lucha, yendo en contra del snobismo tan promulgado en todos los espacios del conocimiento, en donde se teoriza sobre los problemas sociales desde el escritorio, sólo des-de la academia.

De manera breve se ha hecho una recopilación de su obra y su biografía, esperando que para aquel que des-conoce del autor se interese y se adentre en la obra de Montemayor, y para aquel que está familiarizado con él, podamos transmitir algo de lo que aportó en el proyecto que enarbolamos. Confiamos que de esta forma, segui-remos manteniendo a éste hombre vivo en la memoria y compartiendo su obra que se ha convertido en herencia del pueblo que lucha, resiste y se defiende.

Editorial

Vuelos&RevueltasEdición especial No. 1. Febrero 2014Diseño: Comisión de Difusión del FNLS

Unión Por la Organización Estudiantil (upoe)Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (fnls)

Para más información visita:www.fnls.org.mxwww.facebook.com/fnls.pueblawww.facebook.com/upoe.fnls

Escribenos a: [email protected] [email protected]

Page 3: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

54

CARLOS MONT EMAYOR

Cada generación del movimiento popular trae consigo a hombres valiosos que se vuelven imprescindibles, de pertenencia universal y al servicio de los explotados y oprimidos. Hombres que con su consecuencia política-ideológica, calidad humana y amor por el pueblo forjan en la humanidad conciencia de clase.

El amigo, el investigador, el poeta, el tenor, el lucha-dor social, el compañero de lucha que ahora traemos a la memoria es Carlos Montemayor.

Carlos Antonio Montemayor Aceves nace un 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua. Escritor, traductor y activista po-lítico en defensa de las lenguas indígenas, comprometido no sólo con su profesión sino con las causas populares; en él reconocemos a un activista político y luchador social, pero sobretodo un hermano de clase y un guía para los pueblos que se organizan y resisten.

En la ciudad de México, Distrito Federal el 28 de febrero de 2010, perdemos físicamente a un compañero de lucha, al intelectual del pueblo que educaba políticamente y forjaba conciencias. Porque el maestro Montemayor vive en las comu-nidades indígenas, campesinas y en el pueblo de México en general.

En su ciudad natal cursó sus estudios básicos, el nivel Me-dio Superior y la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua (uacj), donde desarrolló su gusto por las letras y por la música. Por la calidad humana y sensi-bilidad social que poseía nunca mostró indiferencia ante las condiciones de pobreza, marginación, miseria, caciquismo y opresión política en el estado de Chihuahua, y que provoca-ban en Montemayor indignación que compartía y discutía con compañeros de generación, que se concretaban en actos de solidaridad hacia los sectores populares.

Page 4: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

7

Posteriormente se traslada a la Ciudad de México para estudiar la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facul-tad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (unam) y sus estudios de lengua hebrea en El Colegio de México. Paralelamente aprendió el griego y latín, inglés, italiano, francés, portugués y así como lenguas mayas contemporáneas.

Tuvo una formación interdisciplinaria que combinado con su sensibilidad humana y su sentido de solidaridad lo llevara a poner a disposición y servicio del pueblo todo su conocimiento e investigación para reivindicar las demandas populares, defender los derechos humanos de la clase explotada y formar a estudiantes críticos y comprometidos con la lu-cha del pueblo en la Escuela Preparatoria de la unam, en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) que fue donde fungió como docente.

El compromiso con los sectores populares lo condujo a co-laborar como articulista para las revistas y periódicos: Plural, Excélsior, Uno más uno; dirigió la revista de la unam, fundó y dirigió la revista Casa del Tiempo de la uam. Más reciente fue importante colaborador del periódico La Jornada y el sema-nario Proceso.

Espacios nacionales del periodismo, desde donde daba de forma objetiva y fundada en los aspectos teóricos-científicos y vivenciales, la discusión política y lucha ideológica contra los voceros del Estado mexicano y sus intelectuales orgánicos sobre el acontecer político nacional e internacional; en este último ámbito, sobre la injerencia del gobierno estadouniden-se en la vida política interna del país, sobre todo en el despliegue de la guerra de baja intensidad hacia los sectores populares en lucha. Haciendo llegar a todos los rincones de nuestro país a través de su palabra y de su tinta la posición que amó, defendió y por la que siempre luchó.

El maestro, realizó diferentes conferencias alrededor del mundo, tanto de literatura como de temas políticos, sus in-vestigaciones y publicaciones le valieron para que diversas

Page 5: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

98

instituciones le otorgaran reconocimientos, becas, premios y nombramientos tanto a nivel nacional como internacional.

Siempre congruente, cada una de sus novelas, cada uno de sus ensayos, crónicas e incluso sus poemas reflejan ese com-promiso, esa disposición con el pueblo, ese amor a la lucha, pero también esa parte de la historia de la que no se habla; esa realidad cruda, fuerte, violenta, mostrando siempre una actitud objetiva, cuidadosa; un análisis preciso de nuestro contexto. Su obra es una denuncia constante y una vía de sensibilización y toma de conciencia para todo aquel que se acerque a ella.

El arte fue otra de sus pasiones, el maestro Carlos Mon-temayor tuvo un gusto y desempeño no sólo en la poesía, sino también en la música. A los siete años de edad comenzó a tocar guitarra y luego piano. Más adelante estudió ópera y tomó clases en la Escuela Superior de Música y en el Conser-vatorio de Canto de Madrid, preparándose como Tenor. Se-gún testimonio de su compañera, Susana de la Garza, era un excelente bailarín. Todas estas expresiones artísticas comple-mentan su trabajo como investigador y literato, a la vez que refleja esa calidez humana que poseía, ese amor por la vida y por lo que hacía, y también es muestra de como a través del arte se puede también sensibilizar, concientizar y politizar.

Como casos emblemáticos de su solidaridad, consecuencia política y compromiso con el pueblo le citaremos a nuestro parecer los casos más emblemáticos:

Participación en el Frente Amplio Opositor (fao) de San Luis Potosí, que defiende Cerro de San Pedro, patrimonio comunitario del pueblo potosino. Luchando jurídica y po-líticamente contra la empresa trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier, que pretende desde hace tiempo hacer explotar con dinamita el cerro, lo que impactaría de manera nociva e irreversible el medio ambiente natural y social, es decir, la geología, flora, fauna y los núcleos de población rurales y urbanos alcanzando la arquitectura de la San Luis Potosí.

Presentó de forma magistral el libro 30 años de lucha por la tierra y su defensa de nuestro Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, integran-te del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (fdomez- fnls).

Respaldó de forma in-condicional las lucha del movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca, de los familiares de Pasta de Conchos, del Sindicato Mexicano de Electricistas (sme); de los familiares de las muertas de Juárez.

Carlos Montemayor, Zebedeo, Tacho y el subcomandante Marcos.

En la irrupción pública del Ejercito Zapatista de Libera-ción Nacional (ezln) se solidarizó colaborando de varias for-mas con el levantamiento del ezln. Escribió el ensayo Chiapas: La rebelión indígena de México.

Presentación del libro de fdomez-fnls.

Page 6: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

1110

De forma permanente denunció el despojo de tierras por caciques en contubernio con empresarios y los tres niveles de gobierno para favorecer la irracional explotación minera en Chihuahua, así como, las condiciones de esclavismo e infra-humanas con que se explotan las minas.

Uno de sus últimos aportes como persona al mostrar, sin ser la pretensión, consecuencia política-ideológica, calidad humana y ser un férreo defensor de los derechos humanos y constitucionales el formar parte impulsora de la Comisión de Mediación entre el go-bierno federal y el Partido Democrático Popular Revo-lucionario–Ejército Popular Revolucionario (pdpr-epr), para investigar el paradero de Edmundo reyes Amaya y Ga-briel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales reivindi-cados como militantes de di-cho partido clandestino.

Cuantas veces fue con-vocado por organizaciones populares en lucha a cola-

borar, su aceptación era inmediata, fue su compromiso, eso no se discutía, no aplazaba citas, nuca le jugo a la vaca sagra-da, era un hombre íntegro del pueblo, que siempre respon-día: ¿Cómo llego? ¿A qué hora tengo que estar? ¿Qué me toca hacer? Es de los hombres imprescindibles, de pertenencia universal que ha parido la humanidad con la eterna diligente y noble partera la lucha de clases.

De sus méritos y logros profesionales ganados de forma honesta y a pulso, inevitablemente dan cuenta libros, medios masivos de comunicación ordinarios y alternativos e incluso se ven forzado a nombrarlo hipócritamente voceros del Es-tado, al igual que sus intelectuales orgánicos. Pero eso es la fuerza del saber, la razón, el hacer y la consecuencia.

Montemayor con sobrevivientes del asalto al Cuartel de Madera, 2003. Aparecen: Álvaro Ríos, Salvador Gaytán, Ramón Mendoza, Florencio Lugo, Carlos Montemayor, Matías Fernández y Francisco Ornelas.

Carlos –sin ánimos de faltar respeto y con toda la fraterni-dad posible– es el padre, el ser amado, el amigo, el estudiante, el investigador, el músico, el cantante de ópera, el poliglota, el luchador social, el indígena, es la mujer combatiente, el revolu-cionario, el defensor de derechos humanos, el abogado, el poeta, el compañero de lucha, el campesino, es el hermano de clase.

Carlos Montemayor y Alí Chumacero, Centro Cultural Bella Época, 2008 ®Borzelli Photography

Carlos Montemayor en visita a presos de el País Vasco en el Reclusorio Norte, 2004

Page 7: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

1312

...Porque siempre había oído de ellos que si alguien caía en la lucha surgirían otros. (…) “Ya cayeron los primeros, pues. Ahora ¿quiénes seguimos? ¿Dónde están los que debían se-guir?” Ya había pasado mucho tiempo, casi todo un día. Por-que los primero cayeron al amanecer, muy temprano. Pero ya lo supimos, ya ocurrió. Ya cayeron los primeros que tenían que caer. ¿Y ahora qué? ¿El mundo qué, seguir igual, sin que nada cambie? Eso no me parecía correcto. ¿Dónde están los demás que tenían que levantarse detrás de ellos? Eso me tor-turaba. Morirse y que ni el viento se diera cuenta. No me pa-recía correcto, qué va. No era miedo, yo no he tenido miedo y nunca quise que mi hijo conociera ese sentimiento. Pero ya era sabido que si nos quedábamos sin ellos, otros teníamos que seguir. ¿Y dónde estaban? Eso me torturaba, no el miedo, no, qué va. Eso me ofendía... (pp. 53-54)

...Se hacían también muchos mítines. Pero sólo se juntaban profesores y estudiantes. “Si las cosas siguen así, como este día”, le repetía a Tiburcio, “los profesores y los estudiantes ya no se meterán, porque el pueblo no agradece, no se inconfor-ma”. Tiburcio movía de un lado a otro la cabeza, no quería ya oírme. “Pero me tienes que oír, Tiburcio, no te puedes negar”, le insistía. Porque el pueblo no se mete. En los mítines la gente se quedaba atrás, sin compromiso. Y se reían. Les decían “al-borotapueblos” a los profesores y a los estudiantes. Pero los pro-fesores y los estudiantes saben lo que dicen como estudiados

que son. Quieren defender al pueblo y le pueblo se esconde. Los grupitos de hombres huevones estaban en las esquinas, viendo de lejos. Sólo se acercaban los más allegados. La gente hablaba de “revoltosos”. No decían “los estudiantes” o “los profesores”, sino “los revoltosos”. Pero los estudiantes, ¿qué necesidad tienen? Los profesores ¿qué necesidad tienen? La ne-cesidad la tiene el pueblo bajo. Y no hacen nada desde el pueblo. Parecía que sólo fuera por el gusto de los profesores y de los estudiantes. Eso no lo entendía yo, no lo aceptaba ni lo voy a aceptar. El pueblo es muy bueno para aplaudir. Para eso son muy buenos. Y los viejos huevones allá estaban oyen-do, riéndose de los que estaban abajo. Por las ventanas se le veía, se estaban riendo de los disparates que acá se estaban diciendo. (pp. 61-62)

...Mi hijo seguía en la lucha. Y quien está en la lucha mide el tiempo de otra manera. Mide también la muerte y la vida de otra forma. Sus primeros compañeros cayeron con el doc-tor Pablo. Luego con Óscar Gonzáles murieron más. No sé quién seguirá ahora entre nosotros o en otros lugares. Yo vivo como cualquiera: no entiendo las cosas con otra medi-da, y le tiempo se me alarga y se me acorta. Pero bien sé que mi hijo no se ha despedido. Aunque la ciudad de México sea inmensa, aunque el país sea interminable, Matías va, viene y vuelve donde tiene que andar. Y parece como si yo le siguiera el paso sin incomodarlo... (pp. 209-210)

LAS MUJ ERES DEL ALBAHerculana

Page 8: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

1514

POESÍA ▪Poemas (plaquette), e.a. 1974 ▪Las armas del viento. Hiperión, México, 1977. ▪Abril y otros poemas. fce, México, 1979. ▪Encuentro (plaquette), Cuadernos Hispanoamericanos, España, 1982. ▪Finisterra. Premiá, México, 1982. ▪Memoria poética, Premiá, 1982. ▪Abril y otras estaciones (1977-1989). fce, México, 1989. ▪Poesía (1977-1996). Aldus, México, 1997. ▪Memoria de verano, Gob. del Edo. de Tabasco/ict, 1990. ▪Antología personal. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2001. ▪Los amores pastoriles. ▪Los poemas de Tsin Pau. Alforja, México, 2007.

RELATO ▪Las llaves de Urgell. Siglo xxi Editores, México, 1971. ▪El alba y otros cuentos. Premiá, México, 1986. ▪Operativo en el trópico. Aldus, México, 1994. ▪Cuentos gnósticos. Seix Barral, México, 1997. ▪Carlos Montemayor. Narraciones (antología), uam, 1997. ▪La tormenta y otras historias. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999.

NOVELA ▪Mal de piedra. Premiá, México, 1980. ▪Minas del retorno. Argos-Vergara, 1982. ▪Guerra en el Paraíso. Diana, México, 1991/Seix Barral, México, 1997. ▪Krieg im paradies, tr. Georg Oswald, Libertäre Assoziation, Hamburgo, 1998. ▪Los informes secretos. Joaquín Mortiz, México, 1999. ▪Las armas del alba. Joaquín Mortiz, México, 2003. ▪La fuga. fce, México, 2007. ▪Las mujeres del alba. Mondadori, 2010. ▪Diccionario ▪Diccionario del náhuatl en el español de México (coordinador), gdf/unam, 2007.

TRAY ECTORIALITE RARIA

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Real Academia Española y del Consejo Científico In-ternacional de la Association Archives de la Littérature Latino-Américaine des Carïbes et Africaine du xx siècle, y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Carlos Montemayor

Page 9: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

1716

ENSAYO ▪Chiapas. La rebelión indígena en México. Editorial Debolsillo, México, 2009 (Joaquín Mortiz, 1998; Espasa-Calpe, Madrid, 1998). ▪La agricultura y la tradición oral indígena, Aldus/ Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, 1997. ▪La guerrilla recurrente. uacj, México, 1999. ▪Rehacer la Historia. Planeta, México, 2000. ▪Pueblos indios en México hoy. México, Planeta, 2000. ▪Los pueblos indios de México. Evolución histórica de su concepto y realidad social. Debolsillo, México, 2008. ▪Violencia de Estado en México. Antes y después de 1968. Debate, México, febrero 2010.

ARTÍCULOS ▪ “Prefacio”, en Otras geografías. Experiencias de autonomías indígenas de México. uam-i, 2009. ▪ “La guerrilla recurrente”, en Chiapas en perspectiva histórica, El Viejo Topo, España, 2001. ▪ “La violencia de Estado en los movimientos sociales mexicanos del siglo xx. Notas preliminares”, Colegio de México, 20XX. ▪ “Los movimientos guerrilleros y los Servicios de Inteligencia (notas reiteradas y nuevas conclusiones)”, en La seguridad de México en el siglo xxi, Centro de Estudios Sociológicos, Colegio de México, 20XX. ▪ “Apuntes sobre políticas culturales en México”, en Política cultural para un país multiétnico, sep, México, 1988.

PREMIOS: ▪1971. Premio Xavier Villaurrutia, por Las llaves de Urgell. ▪1979. Premio José Fuentes Mares, por su libro de poesía Abril y otras estaciones. ▪1991. Premio de Narrativa Colima, mejor novela publicada en el año, Guerra en el paraíso.

▪1993. Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, por su cuento Operativo en el trópico. ▪1993. Premio de Ciencias y Artes del Estado de Yucatán, por su apoyo a la literatura actual en lengua maya. ▪1993. Premio Alfonso Décimo de traducción literaria por el conjunto de su obra como traductor. ▪2004. Premio Especial Giuseppe Acerbi de Castel Goffredo por Danza del serpente, título de la traducción italiana de la novela Los informes secretos, Italia.

RECONOCIMIENTOS: ▪1995. Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), por sus contribuciones en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. ▪1995. Profesor Emérito, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj), por su trayectoria académica y literaria. ▪2003 Medalla Roque Dalton, en reconocimiento al valor crítico y social de su obra. ▪2007 Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro. ▪2009 Presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, galardón de artes del gobierno de Chihuahua. ▪2009 Premio Nacional de Lingüística y Literatura, del gobierno de México.

Page 10: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

1918

≈ XI

Una mirada clarísima se yergue innumerablecuando en la mujer empieza el mundo.Esparce un aroma de lluvia sobre la vida,un aroma de barro, de río,elevado el sonido primordial de las piedras.Vuelve los ojos desde su altura, desde su carne,hasta el silencio en que todo cae y resurge.Nada podemos olvidar, si la recobramos.Nada podemos amar, cuando nos doblega.Nada la detiene, nada nos sacia.

≈ MEMORIA

Estoy aquí, en la casa, a solas.Aquí están los muebles, el aire, los ruidos.Tengo un sentimiento tan transparentecomo el vidrio de una ventana.Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer,hace muchos años, cuando era niño.,y pegaba la cara contra el cristal y comprendía toda la vida.Es un deseo en calma, como la tarde.Es estar como están todas las cosas.Tener mi sitio como todo lo que está en la casa.Perdurar el tiempo que sea, como las cosas.No ser más ni mejor que ellas.Sólo ser, en medio de la mi vida,parte del silencio de todas las cosas.

≈ QUIERO SABER

Quiero saber si saldré igual que todas las mañanas.Si bajaré la escalera de mi casa y caminaré por la aceracon el sabor del café negro en la boca,con la amargura dulce del cigarrillo en los labios,pensando ya en lo que no haré,pensando ya en lo que dejaré para mañana.A cada momento la espero.Busco reconocerla,encontrarla por fin con todas las fuerzas de mi vida,saber cómo es.Hoy no me aflige la tardanza.La ciudad es así: se demora y apresura.¿Es aquella que acaba de pasar?¿Es ésta?Mejor descansaré, sí.Permaneceré acostado todo el día,esperando,porque siento que desde hoy le soy infiel,siento que estoy a punto de engañarla.

≈ SIEMPRE…

Siempre me pareció muy oscuro, desde niño,que alguien dijese lo que no entendía,o que alguien tratara de decir algo hermoso.Cuando hablamos con nosotros mismoslas palabras no quieren ser oscuras,Para todas las cosas hay palabras claras.Aun para lo oscuro hay palabras luminosas.Aun para nosotros, que somos oscuros.

POESIA

Page 11: CARLOS MONTEMAYORfnls.mayfirst.org/IMG/pdf/vuelos-y-revueltas-e1-doble.pdf · movimiento de los ejidata-rios de San Salvador Aten-co, del movimiento popu-lar-magisterial de Oaxaca,

Por que la educación es un derecho,

no una mercancia:

¡Estudiar y aprenderpara el pueblo defender!

Unión Por la Organización EstudiantilFrente Nacional de Lucha por el Socialismo

(UPOE-FNLS)

Exigimos solución a las demandas de los

estudiantesexcluidos de la

BUAP