Carlos Lleras Restrepo

42
8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 1/42 POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:28 PM Un tipo raro La trayectoria política de Carlos Lleras Restrepo está llena de cosas raras. Una de las principales es que, siendo un hombre de centro se formó en la corriente santista de la primera mitad del siglo XX, nunca tuvo buenas relaciones con Jorge Eliécer Gaitán , fue quien planteó la hoja de ruta de las reformas fundamentales que necesitaba Colombia para salir del subdesarrollo. Por: Francisco Gutiérrez Sanín * Foto: ARCHIVO - EL ESPECTADOR La transformación de las estructuras agrarias, la formulación de una política industrial, la construcción de una burocracia digna de ese nombre, el impulso a políticas sociales vigorosas, el fortalecimiento de grandes partidos nacionales vinculados a centros de reflexión dotados de las herramientas más avanzadas de la técnica y el pensamiento. Quizás esa plantilla no sea posible, o deseable en su totalidad, hoy; pero lo fue durante la vida de Carlos Lleras. Era el programa, y quienes cumplieron la tarea a tiempo (Corea del Sur, por ejemplo), están casi sin excepción mucho mejor que nosotros. Como fuere, a aquellas causas se entregó Lleras con pasión desaforada, imbuido por un espíritu que podría llamarse el romanticismo de la aridez. Si algún intelectual liberal creo que Tomás Rueda Vargas  dijo que apenas llegaba a la palabra “bono” suspendía la lectura, era a partir de ese momento que Lleras realmente empezaba a entusiasmarse. Lleras odiaba ese muelle desdén por el detalle, con la consiguiente proclividad a la dejadez y la chambonería que caracteriza la labor de gobierno en el subdesarrollo.

Transcript of Carlos Lleras Restrepo

Page 1: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 1/42

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:28 PM 

Un tipo raro La trayectoria política de Carlos Lleras Restrepo está llena de cosas raras. Una de lasprincipales es que, siendo un hombre de centro —se formó en la corriente santista de laprimera mitad del siglo XX, nunca tuvo buenas relaciones con Jorge Eliécer Gaitán—, fue

quien planteó la hoja de ruta de las reformas fundamentales que necesitaba Colombia parasalir del subdesarrollo.

Por: Francisco Gut iérrez Sanín *

Foto: ARCHIVO - EL ESPECTADOR

La transformación de las estructuras agrarias, la formulación de una políticaindustrial, la construcción de una burocracia digna de ese nombre, el impulso apolíticas sociales vigorosas, el fortalecimiento de grandes partidos nacionalesvinculados a centros de reflexión dotados de las herramientas más avanzadas de latécnica y el pensamiento. Quizás esa plantilla no sea posible, o deseable en sutotalidad, hoy; pero lo fue durante la vida de Carlos Lleras. Era el programa, yquienes cumplieron la tarea a tiempo (Corea del Sur, por ejemplo), están casi sinexcepción mucho mejor que nosotros.

Como fuere, a aquellas causas se entregó Lleras con pasión desaforada, imbuidopor un espíritu que podría llamarse el romanticismo de la aridez. Si algún intelectualliberal —creo que Tomás Rueda Vargas—  dijo que apenas llegaba a la palabra“bono” suspendía la lectura, era a partir de ese momento que Lleras realmenteempezaba a entusiasmarse. Lleras odiaba ese muelle desdén por el detalle, con laconsiguiente proclividad a la dejadez y la chambonería que caracteriza la labor degobierno en el subdesarrollo.

Page 2: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 2/42

 Pero más allá de eso lo que lo impulsaba era la obsesión por la construcción delEstado. De todos los presidentes que hemos tenido, Carlos Lleras ha sido, pormucho, el que más se ha concentrado en la necesidad de construir más y mejorEstado. Alfonso López Pumarejo concibió a grandes rasgos la reforma agraria, pero

no sabía qué era un agrimensor; Alberto Lleras Camargo predicó la tolerancia, perono se metió en la letra menuda de las implicaciones que tenía construir una carreraadministrativa; la oposición, en muchos de sus matices, entendió la necesidad depropiciar grandes inclusiones sociales, pero no pudo o no quiso (por lo menos hastahace poco) meter las manos en la tubería del Estado para proponer de qué manerahacerlo.

Sólo Lleras Restrepo acumuló —a través de un esfuerzo titánico—  tanto elconocimiento panorámico como el de detalle que le permitieron ir, desde distintasposiciones, tratando de hacer avanzar el programa que sintetizaba mucho lasnecesidades de su tiempo. Por eso su estatura —no, esto no es un mal chiste parainiciados—  no hace sino crecer con el tiempo.

Sí: es cierto que Lleras adelantó su actividad en medio de enormes limitaciones yprejuicios, suyos y de su entorno. Por eso, aquellos que buscan en la historia políticano actores de carne y hueso, sino santos y bandidos (lo que simplemente revelauna profunda infantilización), se desanimarán ante el panorama complejo que revelasu trayectoria. El panorama general que presenta ésta, es una casi maniáticapersistencia tanto en su centrismo como en su apego al programa de reformas comoun camino, quizás el único, para fortalecer al Estado en Colombia y así salir delsubdesarrollo.

Pero eso me lleva a otra de las rarezas de Lleras Restrepo: planteó las apuestasbásicas de su tiempo y las perdió casi todas. La reforma agraria abortó (estamos dehecho en el otro extremo, rifando Carimaguas), la administración nunca se volviógenuinamente pública, a casi todos los muñones de Estado regulatorio creadosentre 1966 y 1970 se los llevó el viento sin que nada razonable llenara el vacío.Lleras no sólo es interesante por ser un político de gran calibre —¿se lo imaginanfrecuentando o madreando a La Mechuda? ¿No? ¡Lo sabía!—, sino porque elestudio de sus fracasos tiene que darnos pistas sobre las fortalezas, pero tambiénacerca de las limitaciones y bloqueos de nuestro sistema político.

Pues cuando planteó desde la Presidencia los grandes ejes sobre los que veníainsistiendo desde hacía décadas, actuaba en prácticamente las mejorescondiciones políticas imaginables: la situación más cercana a la paz que ha vividoel país en más de 60 años; apoyo a las reformas, o por lo menos indiferenciabenévola, de parte de Estados Unidos; división de sus adversarios; otros apoyossustanciosos tanto desde arriba como desde abajo. Y, sin embargo, no pudo.

De las muchas cosas que todavía nos puede enseñar Carlos Lleras es a mirar estedesenlace en su significado amplio, pero también en todos sus detalles reveladores.

Page 3: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 3/42

Por ahí deben encontrarse claves de explicación que nos permitan entender porqué, pese a tener crecimiento sostenido e instituciones representativas durante unperíodo larguísimo, no hemos podido salir a buen puerto.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:03 PM 

Carlos Lleras: Le debo la vida a la estadística “Benemérito organizador de la estadística nacional", reza un texto bajo la figura de CarlosLleras Restrepo que engalana la entrada del moderno auditorio del DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística DANE. Este homenaje al ex presidente hecho porla entidad, es justamente merecido, por haber sido el gran modernizador de tan esencialservicio.

Por: Ernesto Rojas Morales *

Foto: ARCHIVO -EL ESPECTADOR

Con algo de sorna solía decir el doctor Lleras que le debía la vida a la Estadística,

y luego explicaba: me había hecho el propósito de terminar el libro “La EstadísticaNacional: su organización, sus problemas” y el tiempo corría sin que lasocupaciones como Contralor General de la República le permitieran avanzar conceleridad en la redacción de los textos, por tanto, decidió dedicar por completo unfin de semana a esa tarea desechando una invitación oficial de alto compromiso.

Esa decisión lo salvó de estar entre las víctimas de la conocida “tragedia de Santa Ana”, el 24 de julio de 1938, cuando durante la presentación de una revista militar,en la que estaban presentes los presidentes, entrante Alfonso López Pumarejo y

Page 4: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 4/42

saliente Eduardo Santos. Un avión que estaba realizando acrobacias, rozó una delas tribunas y se vino a tierra ocasionando centenares de muertos y heridos.

El destino permitió que el gran estadista le diera nueva vida al servicio deestadística. Aunque para esa época ya habían pasado más de cien años desde la

creación de la primera oficina central de estadística el 25 de abril de 1825, la suerteno había acompañado la institucionalidad del ente encargado de hacer los censosy producir los datos estadísticos oficiales. Requería de una organización formal, unpresupuesto suficiente y total autonomía técnica.

Si bien no podría calificarse al presidente Lleras Restrepo como un experto en laciencia y en las técnicas de la estadística, le dedicó no pocos esfuerzos a lamodernización del sistema nacional de información, ellos hacían parte del esmerocon que tomaba las decisiones públicas. Las estadísticas le daban certeza en eldiagnostico del problema y le permitían inferir el futuro.

En 1937, dentro de la Contraloría organizó un grupo de estudios con calificadosmatemáticos y economistas, para estudiar los problemas colombianos a la luz delas cifras y no simplemente entregarlas crudas como material manipulable a favorde cualquier causa. En 1968, ya dentro del DANE, conformó la Dirección de AnálisisEstadístico, esta vez con la incorporación adicional de los nuevos sociólogosformados en la Universidad Nacional, entonces considerados por la extremaderecha, como revolucionarios de profesión.

Correspondió al contralor Lleras Restrepo la ejecución del Censo de 1938, esagigantesca operación estadística que hacen periódicamente todos lospaíses. Alfonso Romero Aguirre, en la presentación de los resultados censales,escribe: el Censo contiene “una serie importantísima de aspectos que nunca antesofrecieron los censos colombianos hechos en el siglo pasado y en el presente siglo(XX)”.  Este magnifico resultado fue posible, no sólo por la muy buena concepciónsino por la aplicación, por primera vez en Colombia, de una tecnología desarrolladapor el Bureau de los Censos de Estados Unidos, en 1890. Lleras tomó el riesgo yadquirió en 1937 las modernas máquinas Powers para el manejo de tarjetasperforadas de 45 columnas.

Con igual claridad sobre la estrecha relación entre las tecnologías de la informacióny la estadística decidió autorizar en 1968, como Presidente, la adquisición para elDANE de un enorme computador de tercera generación. Con el uso de ese, paraentonces poderoso equipo, empezaron las estadísticas colombianas a tener unamuy importante cualidad, la oportunidad. A partir de la nueva organización delDANE hecha bajo la Presidencia de Lleras Restrepo, fue posible ampliar lasinvestigaciones, se introdujeron las encuestas de hogares por muestra quepermitían reemplazar las incipientes mediciones del mercado laboral que hacia unauniversidad, hacer pronósticos de cosechas, renovar la canasta familiar para medirel costo de vida, la pobreza y la calidad de vida.

De gran importancia para la autonomía técnica de la institución oficial de Estadística,

Page 5: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 5/42

fue la decisión tomada por el Presidente Carlos Lleras de entregarle al DANE laresponsabilidad de llevar las cuentas nacionales, o estadísticas derivadas, quehasta entonces venía asumiendo uno de los rectores de la economía nacional, elBanco de la República. De singular trascendencia también fue su decisión desustraer a la institución de cualquier reparto burocrático entre partidos y gremios en

el poder.El alto prestigio de la institución estadística colombiana que le llevó recientementea presidir la Conferencia de Estadística de las Américas, es fruto del impulsocontinuado de mejoramiento que Carlos Lleras Restrepo le dio desde la ContraloríaGeneral de la República y desde la Presidencia de la República.

* Ex director del DANE

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:34 PM 

Carlos Lleras Restrepo y las dos grandes vertientesliberales Alguna vez le preguntaron a Juan Domingo Perón sobre los partidos que había enArgentina; él, tranquilamente, contestó que en su país había militantes comunistas,conservadores, liberales, socialistas de nuevo cuño y hasta fascistas. Su interlocutor lointerrumpió sorprendido diciéndole: ¿Y dónde me deja el peronismo? A lo que Perón replicósin inmutarse: “Hombre, si peronistas son todos”. 

Por: Ernesto Samper Pizano *

Page 6: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 6/42

Foto: ARCHIVO - EL ESPECTADOR

Algo parecido podría predicarse del liberalismo colombiano en el siglo XX; su granactivo consistió en haber tenido la capacidad de cooptar dentro de sus filas y endistintas épocas a socialistas, marxistas y neoliberales con el rótulo sencillo deliberales. El Partido movió la política del país como una gran locomotora que

avanzaba sobre los dos rieles de sus grandes vertientes políticas. La progresista,en la cual militaron Uribe Uribe, López Pumarejo, quien fue su gran ideólogo, JorgeEliécer Gaitán y el propio López Michelsen; y la vertiente republicana nacida en lostiempos de Carlos E. Restrepo y continuada por Olaya Herrera, Eduardo Santos yAlberto Lleras hasta llegar a Carlos Lleras Restrepo.

Sin excluirse una a la otra, la tendencia progresista fue partidaria del libre juego degobierno y oposición, la confrontación dialéctica, la representación de intereses declase, el librecambismo en lo económico y el multilateralismo en lo internacional.Los republicanos, por el contrario, se fueron por el camino de la concertaciónbipartidista, la defensa de intereses nacionales no partidistas, el reformismo sociala partir del policlasismo, el proteccionismo económico y la convergencia en materiade política internacional con los intereses de Estados Unidos.

Carlos Lleras Restrepo fue el más conspicuo vocero del republicanismo en lasegunda mitad del pasado siglo; sus propuestas sobre la modernización de laadministración pública, claramente intervencionistas, su apego al modelo cepalinode sustitución de importaciones, su activa participación en la gestación del FrenteNacional, su teoría sobre los polos de desarrollo como base de la descentralizaciónal estilo Currie y su clara apuesta por desarrollos sectoriales en materia productiva,definieron un modelo de desarrollo que mantuvo su vigencia por varios años comolo pudimos constatar en la década de los 90, cuando celebramos los 25 años detoda una constelación de entidades e institutos nacidos con la óptica dedescentralización administrativa que caracterizó su período.

El paso de Lleras Restrepo por el poder demostró también que los voceros de lasdos vertientes aceptaban matices; Carlos Lleras impulsó, como pocos liberales, lareforma de la estructura de propiedad de la tierra agrícola a través de una reformaagraria que confundió y conmovió a los grandes latifundistas liberales y anticipó,visionariamente, que si no se nivelaban las cargas sociales en el campo apareceríanmovimientos guerrilleros para reivindicarlas. Lleras, así mismo, se plantó frente alFondo Monetario Internacional y la Secretaría de Hacienda del gobierno de EstadosUnidos cuando trataron de exigirle que pusiera en marcha algunas de las recetasvenenosas que luego formarían parte, en los años 90, del vademécum delConsenso de Washington que, como se sabe, tuvo mucho mas de Washington quede Consenso.

Eran otros tiempos, cuando los representantes de las dos grandes tribus rojas seenfrentaban en justa lid en las convenciones del Partido con sus ideas y susprogramas, discutían, polemizaban pero, al final, votaban y aceptaban la decisiónmayoritaria de los delegados. Lejos estamos hoy de entonces cuando se respetabala vieja regla de oro según la cual “aunque discrepo de tus ideas, daría mi vida por

Page 7: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 7/42

tu derecho a defenderlas”, porque ya no hay ideas para defender ni causas quérespetar o que valgan la pena.

Consumidos en el día a día de la política parlamentaria, divididos entre gobiernistasy no gobiernistas, reaccionamos epilépticamente frente a los hechos del gobiernoque subordinan y absorben la política. Y mientras tanto, esperamos la decisión delpresidente Uribe Vélez sobre un tercer mandato para saber si los liberales tenemoso no los espacios que antes se conquistaban, como lo hizo Carlos Lleras Restrepoa lo largo de su carrera, iluminada con programas que encarnaban auténticasalternativas de poder y salidas democráticas.

Y aunque hablar de volver a la unión liberal cimentada en las ideas que definieronen el pasado las grandes vertientes liberales resulta hoy tan extraño como escucharuna sonata de piano en la mitad de un festival de salsa, un congreso ideológicoliberal, al cual yo asistiría con gusto, podría ser el último escenario que nos quedapara saber si, pasada la era de Álvaro Uribe Vélez, todavía quedan liberales,

cuántos son y para qué sirven.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 5:56 PM 

Lleras Restrepo: el jefe, el amigo, el maestro Fui la secretaria de Carlos Lleras Restrepo entre 1960 y 1966. De esta época lo recuerdotodo, o casi todo, tanto de su vida pública como de su vida privada. Esta invitación de El

Espectadora escribir algunos recuerdos de quien fuera mi jefe, me permite hacer memoriadel personaje que tuve la fortuna de conocer: como líder político, como padre, comoestadista, como amigo, como maestro; un ser íntegro.

Por: Sonia Cárdenas Salazar*

Foto: ARCHIVO - EL ESPECTADOR

No se puede olvidar que la palabra secretaria viene de “secreto”, y no sería fiel a mímisma si revelara detalles privados. Voy a contar, sin embargo, algunos hechos delos que fui testigo en aquellos años, que tal vez tengan algún interés para loslectores. Al comenzar sentí que mi cerebro se negaba a responder, era algo así‘como exprimir una piedra’, frase que varias veces le escuché al jefe, especialmentecuando, apremiado por las llamadas de Juan Lozano y Lozano o Plinio MendozaNeira, debía escribir los editoriales de política y algo más.

Mi trabajo de apoyo, muy intenso, lo debía repartir entre varios sitios donde éltrabajaba: su oficina particular del Edificio Suramericana, en la Avenida Jiménez, laDirección Nacional del Liberalismo y la Sociedad Económica de Amigos del País,situadas a tres y cuatro cuadras al Oriente, y su casa de la calle 70A. El doctorLleras Restrepo siempre se transportaba en su Mercedes negro, conducido por elfiel Absalón Rangel, y acompañado de su escolta Alfonso Rojas, Rojitas. Éramossu grupo de apoyo más inmediato.

Page 8: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 8/42

 Recuerdo la maravillosa biblioteca de su casa, que fue reconstruyendo después delincendio del 6 de septiembre de 1952. Libros de economía, política, arte, poesía yliteratura abundaban allí. Cuando estaba preparando sus artículos de prensa,especialmente sus crónicas de Cleofás Pérez, acudía a ella para confirmar los datos

de las citas o referencias bibliográficas. Entre ellos recuerdo como una curiosidadLa vida pública, del poeta Arturo Camacho Ramírez, quien fue su compañero en elInstituto de La Salle, con las atrevidas fotos que Hernán Díaz le tomó a la bellaFanny Mikey.

Creo que en las Crónicas del Bachiller Cleofás Pérez el doctor Lleras pudo darlerienda suelta a su vocación literaria; valdría la pena que los lectores volvieran sobreesas páginas tan bien escritas, con tantos y serios análisis sobre la situación delpaís en todos los órdenes.

Vienen a mi memoria las intensas horas de trabajo del debate electoral de 1962,que llevó a la Presidencia al doctor Guillermo León Valencia —quien siempre lollamó ‘jefe’ y buscó su consejo—, a pesar de la oposición de gran parte del PartidoConservador. Ese debate lo dirigió prácticamente desde su lecho de enfermo, conel cuidado de sus médicos José Félix Patiño y Adolfo de Francisco. Tambiénrecuerdo una de las frases de los estatutos del Liberalismo, que redactóíntegramente: “El Partido Liberal es una coalición de matices de izquierda”.  

Cómo olvidar la campaña presidencial de 1966; las giras a través de todo el paíscon los miembros del Comité Bipartidista, encabezado por el doctor Alberto LlerasCamargo; las jornadas en la sede de la campaña, con los fieles amigos ycopartidarios Germán Zea Hernández, Emilio Urrea, Carlos Restrepo Piedrahíta yEsmeralda Arboleda, quien encabezaba el comité de asuntos femeninos. Ymenciono un dato curioso: el jefe escribió unas coplas para invitar a votar,especialmente a las mujeres, cuyo estribillo decía:

“Ahí va la del dedo limpio/ la que no quiso votar./ Le ofrecieron un derecho/ y no loha querido usar./ Ahí va la del dedo limpio/ la que no quiso votar”.  

Debo mencionar también su dedicación amorosa a la familia, especialmente a sushijos y nietos. Una muestra clara de su amor fue la devota compañía que le brindóa su hija María Inés, cuando debió permanecer varios meses en Nueva York yBoston sometida a tratamiento por una delicada enfermedad.

Recuerdo su presencia activa, eficaz y deliberante en varios foros internacionalesdonde representó a Colombia, como en la primera conferencia de la Unctad, enGinebra, cuyo secretario general, Raúl Prebisch, amigo de vieja data, pidió siempresu consejo dados su conocimiento y su capacidad de liderazgo. Fue allí dondeconoció al Che Guevara, ministro de Economía de Cuba. Yo estaba con ellos ynunca olvidaré la impresión de carácter combinado con dulzura de este importantepersonaje de la historia de América.

Page 9: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 9/42

Siempre tendré presente la extraordinaria serenidad del doctor Lleras Restrepo antesituaciones complicadas. Pongo como ejemplo la asonada en la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional el 6 de noviembre de 1964, donde nunca perdióla compostura. Había sido invitado para un diálogo con la juventud. A las 6:30 de latarde fue recibido con gritería y rechiflas. No valieron sus llamados a la tranquilidad,

y como los ánimos se fueron caldeando, el decano Abel Naranjo Villegas lo invitó aque pasara a la decanatura. Ante la situación, el rector José Félix Patiño resolvióllamar al ministro de Educación, Pedro Gómez Valderrama, quien llegó hacia las 9de la noche con algunos soldados. Después de diálogos y amenazas, finalmentepudo salir el doctor Carlos Lleras con el Ministro y el rector.

El 7 de agosto de 1966, Jaime Aponte, nombrado secretario privado de laPresidencia, recogió en mi casa el último trabajo que hice para el doctor Lleras: latranscripción mecanográfica —a partir de su letra menuda y para algunosindescifrable— del discurso de posesión como Presidente de la República. Desdeel primer día de los casi seis años que tuve el privilegio de trabajar con él, consideróque yo tenía condiciones de paleógrafa, pues siempre le entendí su letra. ¿Por quéno seguí trabajando con él en el Palacio de Gobierno? Bueno, la palabra secretariaviene de secreto. No, no es lo que se están imaginando.

*Secretaria de Carlos Lleras Restrepo

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:13 PM 

Estadista de la modernidad 

Page 10: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 10/42

Durante cuatro años estuve en estrecho contacto con Carlos Lleras Restrepo, desde laSecretaría Económica de la Presidencia de la República, cargo al cual también se leadscribieron, sobre la marcha, temas de relaciones internacionales y de seguridadnacional. Esa cercanía me permitió familiarizarme con los retos que tuvo que enfrentar elgobierno en el cuatrienio 1966-1970 y con las restricciones que le imponía el acuerdo deresponsabilidad compartida de la época.

Por: Rodrigo Botero Montoya *

La diferencia que existe entre la Colombia actual y la de los años 60 es de naturalezamás bien que de grado. Casi podría afirmarse que se trata de dos países distintos.Algunos temas apremiantes de políticas públicas de entonces han perdidorelevancia. Otros continúan vigentes, dentro de un contexto transformado. En vezde enumerar las reformas de diverso orden que implementó Carlos Lleras, trataréde presentar algunas facetas de la extraordinaria personalidad con la cual tuve elplacer de interactuar, en una relación de trabajo cotidiano y en diálogosdesprevenidos durante ratos de descanso.

A pesar de mantener un intenso ritmo de actividad, Carlos Lleras Restrepoencontraba tiempo para leer en varios idiomas. Sus lecturas incluían una gama detemas que abarcaban desde las Memorias de Anthony Eden, ex primer ministrobritánico, hasta El Príncipe de Maquiavelo o Las cartas de amor de una monjaportuguesa.

Además era consciente de las deficiencias del esquema político vigente. Porejemplo, con motivo de la visita a Bogotá del arzobispo Makarios, me comentó:

Page 11: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 11/42

“Chipre es el único lugar del mundo que tiene un sistema de gobierno tan enredadocomo el Frente Nacional”. Otro día le expresé mi perplejidad al descubrir que uncongresista de su propio partido condicionaba la aprobación de reformas prioritariasa prebendas presupuestales para su región. “Rodrigo, el regateo parlamentario separece a la alta cocina. Si usted se entera de la forma como se preparan ciertos

platos, acaba perdiendo el apetito”, fue su comentario.  Otro comentario propio de su personalidad lo emitió a propósito de un ex presidenteque representaba al gobierno en una junta directiva: “Uno no debe nombrarpersonas a quienes no pueda destituir”. Hacía concesiones a las flaquezashumanas cuando recibía informes acerca de deslices sexuales de susrepresentantes diplomáticos, pero en cambio, era severo con respecto ainfracciones relacionadas con la indelicadeza financiera.

En alguna ocasión, luego de una sesión de trabajo que sobrepasó la medianoche,durante la elaboración del Estatuto Cambiario, Lleras me propuso que buscáramosalgún sustento en la Casa Privada. Doña Cecilia de la Fuente de Lleras le expresósu inconformidad con jornadas laborales que se prolongaban hasta la madrugada.Lleras aceptó el regaño y le explicó que el país se encontraba ante una emergenciaque exigía actuar con fuerza de voluntad. “Su problema, Carlos”, respondió doñaCecilia, “es que se está dejando dominar por la fuerza de voluntad”. 

Una fuerza de voluntad que también se reflejaba en una enorme capacidad deautocontrol. Enfrentaba las situaciones de crisis con cabeza fría y una serenidadimpresionante. En contraste, lo impacientaba la lentitud del aparato burocráticogubernamental y me expresaba su frustración en privado: “Ahora entiendo por quéSimón Bolívar decía que este país se tenía que gobernar a los carajazos”. Pero esosí, se abstenía siempre de imitar al Libertador en ese aspecto.

Su estilo de gobierno fue disciplinado y cerebral. Aceptaba el debate dentro delgobierno. Con su anuencia, por ejemplo, llevé al Consejo de Política Económica ySocial (Conpes) un documento oponiéndome, sin éxito, al uso de recursos públicospara construir una planta de caprolactama. Comenzaba sus charlas televisadas conla expresión “Amigas y Amigos”.  Apelaba a la inteligencia y al buen criterio de suscompatriotas.

Sólo una vez lo vi actuar de manera impulsiva. El senador Ignacio Vives habíaemprendido una polémica en el Congreso contra el Presidente y contra suhijo Carlos Lleras de la Fuente. El presidente Lleras me había comentado que,donde el senador Vives se atreviera a ofender a su hijo, él estaba dispuesto aabofetearlo. A mi entender, esa era su manera de desahogarse. En realidad era unacto cuya realización me parecía inconcebible.

Una noche, mientras hablaba Vives, supe que Lleras se preparaba para salir haciael Congreso. Alerté al responsable de la seguridad del Presidente, coronel GustavoMatamoros, jefe de la Casa Militar, quien coincidía conmigo en la necesidad deimpedir una escena semejante. Interceptamos al Presidente antes de que llegara

Page 12: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 12/42

el ascensor. Trató de seguir adelante, anunciando que iba a darle a Vives el castigoque se merecía. “Presidente, le dije con suavidad, usted no puede hacer eso”. Yprocedimos a obstruirle el paso. Sin decir una palabra, Lleras dio media vuelta yregresó a su despacho.

Tres aspectos de la modernización del país se vinculan a decisiones de laadministración Lleras Restrepo: la tecnificación de la política económicagubernamental; el avance en materia de salud sexual y reproductiva; y ladelimitación de responsabilidades entre Iglesia y Estado.

El manejo de la crisis cambiaria de 1966 contribuyó a imprimirle un estilo propio ala política económica colombiana. El subsiguiente fortalecimiento de los cuadrostécnicos del Estado ha mejorado el desempeño macroeconómico y ha reducido lavulnerabilidad del país frente a choques externos.

La incorporación de la planificación familiar a los servicios de salud pública desafiólos dogmatismos convencionales: los religiosos de una parte, y los de aquellos queconsideraban que la explosión demográfica favorecía la causa revolucionaria. La

 jerarquía eclesiástica y el conservatismo se oponían a la medida. El respaldo de lospolíticos liberales a la misma era tibio. Entonces Tuvo el apoyo entusiasta deAntonio Ordóñez, el ministro de Salud, y el mío propio. De manera respetuosa, sincrear un conflicto con la Iglesia, Lleras le dejó saber a la autoridad religiosa que noestaba dispuesto a supeditar la política social del Gobierno al visto bueno episcopal.

Era alérgico a la demagogia. Se definía como un burgués progresista. Estableciórelaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Impulsó la reforma agraria,propugnó por una sociedad más igualitaria y escandalizó a sectores bienpensantescon la propuesta de establecer el servicio social obligatorio para jóvenes de ambossexos. Componentes significativos de la transformación económica y social que hatenido lugar en el país, y que damos por sentados, llevan la impronta de la mentelúcida de Carlos Lleras Restrepo.

* Secretario Económico de la Presidencia en el gobierno Lleras Restrepo.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:38 PM 

El político La tribuna de prensa de la Asamblea de Cundinamarca, a la que acudía entusiasta comoperiodista de El Tiempo, fue el escenario idóneo para entender la política. Pero en lapráctica, su vocación despuntó a los 19 años, cuando presidió el Consejo Departamentalde Estudiantes. Por eso, dos años después, en el momento en que se lanzó la idea decrear un Comité Provisional de Organización Liberal y se convocó a la Convención deApulo de 1929, acudió a esta cumbre política en representación de las juventudesliberales y ofició como su segundo vicepresidente.

Page 13: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 13/42

 

Unido el liberalismo y resuelto a buscar la primera magistratura del Estado, se lanzóla candidatura presidencial de Enrique Olaya Herrera. Como integrante delDirectorio Liberal de Bogotá, Lleras promovió un censo de liberales en la ciudad yemprendió su primera gira política por Fusagasugá, Arbeláez, San Bernardo, Pandi,

Icononzo, Carmen de Apicalá, Melgar y Girardot. Ambas empresas fructificaron conéxito. El liberalismo dio al traste con la hegemonía conservadora en 1930 y, un añodespués, Lleras fue elegido diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Entre la política y su oficina de abogado, con permanentes viajes a Cali paraatender litigios de algunos clientes, pasó su primer período como diputado. En 1932ocupó brevemente el cargo de Secretario de Gobierno en Bogotá, pero se retirópara aspirar de nuevo a la Asamblea de Cundinamarca en 1933 y, de paso,postularse a la Cámara de Representantes. Fue una doble campaña intensa. Laprimera en Bogotá peleando voto a voto con el Unirismo de Jorge Eliécer Gaitán, yla segunda en la provincia del Tequendama sin el apoyo de los terratenientes. A

sus 25 años salió avante en ambos comicios.Sólo una pausa justificada contuvo su batallar político. El 25 de marzo de 1933, enla iglesia de la Veracruz, en medio de una multitud que lo reconocía por suascendente carrera, contrajo matrimonio con Cecilia de La Fuente, una hermosa

 joven educada en Nueva York, que había sido escogida como una de lasmuchachas que portando ramilletes de flores había recibido en Fontibón a EnriqueOlaya Herrera cuando llegó a Bogotá como candidato a la Presidencia de Colombia.

Page 14: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 14/42

La pareja constituyó su hogar en una casa ubicada en la esquina noroccidental dela Plaza de Las Nieves.

EL año 1933 fue fundamental en la vida de Carlos Lleras, pues además de sumatrimonio con Cecilia de La Fuente y su doble triunfo electoral, se desempeñó

como Secretario de Gobierno de Cundinamarca, circunstancia que le permitió entraren contacto con uno de los asuntos centrales de su ideario social: el problemaagrario. Impulsando la adquisición de tierras cafeteras para su distribución entre loscampesinos, logró superar agudos conflictos y le dio la dimensión para incluir ensus perspectivas de Estado, la prioridad de la reforma agraria.

Desde la Comisión de Presupuesto y con una sólida defensa de la políticaeconómica del gobierno Olaya Herrera, Lleras Restrepo se estrenó en el Congreso.Desde ese mismo momento demostró que las finanzas públicas iba a ser un temafundamental de su discurso. El control de cambios, las facultades del Banco de laRepública, las reformas tributarias, los fondos de estabilización, el estudio a fondode las más disímiles materias macroeconómicas, un conocimiento que en 1936 lereportó ser escogido por el Congreso como Contralor General de la República.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:31 PM 

El experto en finanzas La Contraloría General de la República le permitió concentrarse en una disciplina clave desu conocimiento económico: la estadística. Y fueron tan contundentes sus informesfinancieros que, sin mayores apremios políticos, en 1937 fue reelegido. Se concentróentonces en el análisis de la política cafetera, al tiempo que aceptó regentar la cátedra deDerecho Penal Fiscal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. A pesar deque su período concluía en 1939, el electo presidente Eduardo Santos se le atravesó conun nombramiento indeclinable.

Page 15: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 15/42

A sus 30 años, en un momento complejo para la economía mundial por la inminenciade la Segunda Guerra Mundial, Carlos Lleras se convirtió en Ministro de Hacienday Crédito Público. Su infatigable tarea, “sin miedo y sin fatiga”, como lo calificó elcolumnista Calibán, lo mantuvo ocupado en difíciles tareas: estabilizar la deudapública, promover los programas de vivienda campesina y fortalecer las finanzas

públicas creando tres instituciones básicas: el Fondo de Fomento Municipal, elFondo Nacional de Ganadería y el Instituto de Crédito Territorial.

El Ministerio de Hacienda fue determinante para asumir el manejo de las relacionesentre el Poder Ejecutivo y el Congreso y para enfrentar con suficiencia deargumentos antagonistas de la talla del jefe conservador Laureano Gómez. Enmarzo de 1941 dejó la cartera de Hacienda para encargarse de la dirección delperiódico El Tiempo, desde cuyas páginas defendió su gestión en dos estilos: através de sesudos editoriales pletóricos de técnica económica y por intermedio deuna columna que firmó con el seudónimo Hefestos. Meses después volvió alMinisterio de Hacienda a concluir su obra económica.

Durante los siguientes años, Lleras volvió al Congreso, esta vez como senador yle tocó vivir los difíciles momentos del segundo gobierno de Alfonso LópezPumarejo, quien se vio forzado a renunciar en 1945. De manera simultánea, ejerciócomo profesor de Hacienda Pública y asumió una nueva faceta de su vida pública:la diplomacia. Por eso fue delegado de Colombia a la Conferencia de Chapultepecy vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, entreotras misiones.

La violencia política partidista ya arreciaba en Colombia y se exacerbó aún más trasel asesinato de Gaitán en 1948. Ese mismo año Lleras se reintegró al Congreso ydespués de la fatídica jornada del Bogotazo, asumió la Presidencia de la Dirección

Liberal Nacional. Orientando los destinos de su colectividad afrontó el difícilmomento del cierre del Congreso en 1949 y, por falta de garantías políticas, el retirode las elecciones presidenciales por parte del Partido Liberal. No obstante, junto alos ex presidentes Alfonso López y Eduardo Santos, mantuvieron la unidad de sugrupo político.

Los odios partidistas pronto tocaron a las puertas de su hogar. El 6 de septiembrede 1952, una turba conservadora la emprendió contra los periódicos liberales ElEspectador y El Tiempo y luego contra las residencias del ex presidente AlfonsoLópez Pumarejo y la suya. Paradójicamente, ese día era el cumpleaños de una desus hijas. En medio de la emergencia, Lleras Restrepo y su familia se asilaron en la

Embajada de Venezuela, después viajaron a Miami y finalmente fijaron suresidencia en México. Allí permaneció Carlos Lleras 15 meses en calidad de exiliadopolítico.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 5:59 PM 

Page 16: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 16/42

La verdadera historia del Bachiller Cleofás Pérez Fortuna tuve, gracias a mi amistad con Carlos Lleras de la Fuente, surgida de los“bancos” universitarios, apelativo que mal puede darse a las elegantes y cómodas sillasde la entonces Facultad de Jurisprudencia, de madera y cuero fino, de haber tenido laoportunidad de conocer y tener trato y comunicación con el presidente Carlos Lleras

Restrepo. Y como en la época de estudios, lo hacíamos, las más de las veces, en la casade quien aún no había llegado a la Presidencia, pero desde décadas se vislumbrabacomo tal, hubo una anécdota, de cuya intimidad hoy me desprendo, pareciéndomeincreíble que hayan transcurrido 46 años de su festiva ocurrencia.

Por: Alberto Lozano Simonelli *

En la sobremesa de una comida familiar, en la cual el único ajeno era yo, el temade moda era el curso político que estaba tomando el Movimiento RevolucionarioLiberal (MRL), surgido de una tesis no muy profunda pero sí muy atractiva para elsomnoliento sectarismo liberal, de desconocer la alteración a la Presidencia. Elliberalismo, que hasta ese momento había logrado escalar hasta la Presidencia,pero estaba sometido a las restricciones voluntarias pactadas con el conservatismo,

para luchar contra el enemigo común de aquel entonces, estaba obligado a permitirque con sus mayoritarios votos se eligiese un presidente conservador. LópezMichelsen expuso la doctrina de que esta obligación no existía, pues el compromisoera desproporcionado, y, además, un cortapisa constitucional del país. In pectore ,el denominado “laureanismo” simpatizaba con la tesis lopista, pues sabía que elpresidente que se elegiría era Guillermo León Valencia, de quien no gustaban nipoco.

Page 17: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 17/42

En la tertulia se me vino a la mente comentar la operación inmobiliaria que AlfonsoLópez Michelsen había realizado con la Editorial Antares, de la cual mi padre erafundador, junto con Gonzalo Canal Ramírez. Se estaba construyendo un edificio deunos siete u ocho pisos, que significaba una pesada carga financiera y estabasemiparalizado; López Michelsen propuso un negocio muy bueno para él y para la

empresa: daría los fondos necesarios para acabar la construcción, aportándolos alcapital de la empresa . A cambio, la empresa se comprometía a adaptar los dosúltimos pisos como penthouse, con un canon convenido de antemano,prospectándose con que las utilidades cubrirían holgadamente la mensualidadrespectiva. Como ya estaba para terminarse la obra, había tenido oportunidad deconocerlo y me había llamado la atención la finura y la elegancia de sus acabados.Yo pensaba que en Bogotá no se había construido nada tan elegante.

De allí surgió la idea de comentar la noticia para conocimiento del sector másrevolucionario del movimiento, y el doctor Lleras, con alma de periodista desde sumás temprana juventud, tenía la fórmula en mano: comentarla él mismo desdePolítica y algo más, semanario fundado por Juan Lozano y del cual era director.Naturalmente que esto habría que hacerlo con seudónimo y nos solicitó a Carlos ya mí buscar un personaje ‘real’, a lo cual nos pusimos en la tarea inmediatamente.Fernando Lleras de la Fuente, entonces un párvulo, nos prestó sus mejoresmáscaras de caucho y Carlos se las ajustaba, junto con el atuendo correspondiente.La fotografía estaba a cargo mío, para lo cual se utilizaba una cámara miniaturaMinox, con rollo de alta definición. De las dos fotografías el Presidente eliminóinmediatamente una por considerar que su parecido con Abdón EspinosaValderrama, su gran amigo, gerente de El Tiempo, podría parecerle como una burlay se disgustaría no sin razón. La ‘ganadora’ se publicó el 25 de marzo de 1961, conel primer artículo que se denominó: “Álvaro está dichoso con nosotros”. 

* * *

Nadie supo a ciencia cierta quién era el Bachiller Cleofás Pérez. Se pensó quepodría ser un personaje del Quijote  – junto con Sansón Carrasco –, pero por estashojas nunca apareció. Finalmente, el velo se descorrió cuando en la introducción desus primeros artículos (ediciones Mito, 1962) el escribano afirmó: “...cuando leí losclásicos castellanos descubrí que Luis Vélez tuvo el capricho de designar con elmismo nombre y apellido que me cayeron en suerte al personaje de aquel libro suyoque tropezó con el Diablo Cojuelo”... 

Nunca el presidente Lleras ni el Bachiller aceptaron tener algo que ver el uno con elotro, salvo su mutua afición por el estudio de los problemas nacionales, por la lecturade los clásicos y por escudriñar papeles añejos. Curioso sí es anotar que con lamuerte del estadista no volvieron a aparecer artículos del Bachiller. No fue poridentidad física, sino por el profundo dolor que le causó la muerte del estadista queechó a volar su pluma. Hasta el día de su muerte, pocos meses después que sinfastos fue enterrado en los Jardines El Apogeo.

En cuanto a la identidad de Carlos Lleras de la Fuente en las primeras fotos de

Page 18: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 18/42

Cleofás, Juan Figueroa Ponce, el suegro de Carlos, dibujante y escultor, identificólas manos de su yerno plenamente, por lo que hubimos de suplicarle que seabstuviese de hacer la denuncia de este inaceptable plagio, lo que, a Dios seandadas las gracias, aceptó con su benevolencia característica.

* Secretario del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:11 PM 

Los últimos años Al concluir su gobierno, fue designado por la Organización para la Agricultura y laAlimentación de las Naciones Unidas (FAO), como presidente de la Comisión especialsobre reforma agraria. Su propósito era mantenerse alejado de la vida política y persistiren su faceta diplomática. Pero el país político lo requería y en 1972 volvió a ocupar laDirección Nacional del Partido Liberal. Sólo lo asumió por algunos meses porque suscopartidarios comenzaron a expresar el interés de que se postulara nuevamente comocandidato presidencial

El periodismo volvió a llamarlo y en 1974 creó el semanario Nueva Frontera, uninfluyente impreso que reunió a importantes personalidades de la política nacionaly proyectó a otros como Luis Carlos Galán Sarmiento. Al mismo tiempo, fuemiembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Educación (FES) ypresidente del Consejo Directivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Aunqueparecía lejano de la política, la verdad era que estaba cada vez más inmerso enella. Por eso en 1978, nuevamente fue postulado como candidato presidencial.

Page 19: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 19/42

El consenso de San Carlos fue el último intento de persistir en su tarea de gobernara Colombia. Al perder la nominación presidencial, colaboró con su partido en laselecciones parlamentarias de 1979. Triunfo rotundo del liberalismo que lo mantuvovigente, a tal punto que en 1980 era nuevamente elegido como miembro de laDirección Liberal Nacional. Distinción que llegó paralela a otros honores, como el

título Doctor Honoris Causa en derecho, otorgado por la Universidad del Cauca y laOrden de Séneca en grado máximo otorgada por la asociación de ex alumnos de laUniversidad de los Andes.

La opción de la paz lo regresó a la vida pública en 1981, cuando el presidente JulioCesar Turbay lo invitó a presidir una comisión encargada de promover diálogos conlos grupos insurgentes. A los pocos meses desistió de ese propósito, cuando sepercató de que no había condiciones para reunirse con los voceros de los alzadosen armas. Lo reemplazó en el cargo John Agudelo Ríos, quien posteriormente seconvertiría en el Comisionado de Paz de la administración Betancur, durante losacuerdos de cese al fuego suscritos con las guerrillas en 1984.

La consagración como periodista llegó en 1984 cuando le fue concedido el PremioNacional de Periodismo Simón Bolívar a la vida y obra. Desde entonces abundaronlas condecoraciones y distinciones para honrarlo en vida. La Universidad Central leentregó el título Doctor Honoris Causa en Contaduría Pública, la Escuela Superiorde Administración Pública hizo lo propio en Administración, la Universidad SanBuenaventura le otorgó su máximo galardón, la Corporación Nacional de Turismo,el Instituto Nacional de Cultura, muchos otros organismos lo homenajearon

 justificadamente.

El 27 de septiembre de 1994 falleció en Bogotá Carlos Lleras Restrepo. Sumemoria hace parte de la historia y su vasta obra demuestra su aporte a Colombia:De la República a la dictadura, Crónicas y coloquios del bachiller Cleofás Pérez,Hacia la restauración democrática y el cambio social, Un programa detransformación nacional, El cambio social, Amigas y amigos, El liberalismocolombiano, Borradores para la historia liberal, Economía Internacional y RégimenCambiario, La cuestión agraria, Crónica de mi propia vida y Constituyente oCongreso.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:43 PM 

Los primeros años El 12 de abril de 1908, en una pequeña casa del tradicional barrio Las Nieves, en el hogarconstituido por el científico Federico Lleras Acosta y su esposa Amalia Restrepo Briceño,nació Carlos Lleras Restrepo. A los pocos meses, la familia se trasladó al barrio LaCandelaria, a una vivienda que era propiedad de don Joaquín París y que, años después,Lleras evocó en sus memorias con su patio “con surcos de pensamientos, violetas yclaveles, separados por pequeños senderos de rugosos guijarros

Page 20: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 20/42

 

A los cinco años ingresó a la escuela de sus parientas, las Triana, ubicada en lacarrera 2a., donde aprendió a leer y a escribir. Luego emprendió la obligada rutadel colegio, que así dejó reseñado el propio Lleras Restrepo en sus escritos:“Cuando ya sabía la cartilla de Baquero, sumar, restar y dibujar malamente elalfabeto, amén del catecismo del padre Astete, me matricularon en el Instituto deLa Salle. Entré a segundo elemental y cursé nueve años hasta que me dieron el

grado de bachiller”. Entre las aulas y la familia hizo su tránsito de la niñez a la adolescencia. Cuandoconcluían las faenas escolares y llegaban las vacaciones, con sus padres, sus tíosJosé María e Inés Restrepo y sus 13 hermanos, ataviados de colchones, frazadas,mercado y botiquín, emprendían camino hacia las haciendas El Cedro, Contador oLos Cerezos, propiedades de don Pacho Fernández, ubicadas adelante deUsaquén. Entre el galopar de los caballos o la compra de bizcochos en el hotel deLas Ospinas, pasaban los días de descanso en el campo.

Los libros fueron su otra fuente de conocimiento. De la biblioteca de su padre, lasobras del sabio ruso Ylya Mentchnikov; de la Academia Literaria, los clásicoscastellanos, El jardín de Epicuro de Anatole France, el Cantar del Mío Cid o elLibro del Buen Amor de Archipestre de Hita; y, para asumir muy en serio el arte dela declamación, los versos de Diego Uribe, Julio Flórez, Espronceda, Núñez deArce o Zorrilla. Obviamente, tampoco faltaron los suyos, escritos en su cuadernode pastas de hule negro sobre la mesa de la máquina Singer de su tía Inés.

A sus 16 años, con premio como Primer Bachiller en Filosofía, obtuvo su grado delInstituto de La Salle y, al año siguiente, ingresó a la Facultad de Derecho de la

Page 21: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 21/42

Universidad Nacional, que funcionaba junto a la iglesia Santa Clara. Como debíaayudarse económicamente, primero dictó clases de literatura española en elbachillerato de la Universidad Libre y después, en las tardes, entró a trabajar alperiódico El Tiempo revisando canjes, escribiendo pequeñas notas y, como élmismo lo recordó siempre, “haciendo una que otra traducción con la mirada

burlona de Calibán”. El último año de estudiante, con el beneplácito del juez Roberto Hernández Ortegay para ganar experiencia judicial, asumió como sustanciador en el JuzgadoTercero Civil del Circuito. Cuando concluyó sus estudios, y mientras sacabaadelante sus exámenes preparatorios, por la vía del periodismo ya se habíainvolucrado en la política partidista. En 1930, cuando recibió su título de abogadotras sustentar la tesis “El juicio de quiebra”, abrió oficina en la Avenida Jiménezcon carrera 8a., No obstante, para la época, ya llevaba un año animando a las

 juventudes liberales a sumarse a la empresa de reconquistar el poder presidencial.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 5:44 PM 

“A las 9 no debe haber gente en las calles” Apartes del discurso del 21 de abril de 1970, con el que el presidente Carlos LlerasRestrepo anunció las medidas adoptadas para reprimir la violencia que comenzaba aextenderse por el país, a raíz de las protestas por los resultados de las eleccionespresidenciales

Page 22: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 22/42

Llamamiento a la Nación. – Completas garantías. –Intentos subversivos. -Respetoa la Constitución. –Estado de Sitio. –Severidad contra el desorden.

Abril 21 de 1970

Amigas y amigos: 

Esta noche me dirijo a los colombianos, no solo invocando el titulo de amigos yamigas, que he empleado en anteriores conversaciones con ellos.

Quiero hacer un llamamiento a todas las gentes de bien del país, a todos losciudadanos y ciudadanas amantes de la paz, que deseen hacer un esfuerzo comúnpor el desarrollo económico y el bienestar social; a las que no deseen volver a viviraquellas horas negras en que nos faltó la libertad y reinó el abuso y otras peores,las de la anarquía total, que algunos están preparando.

El país es testigo de que he querido rodear el proceso electoral de las mayores

garantías. Hace poco, en una larga rueda de prensa ante periodistas nacionales yextranjeros, expliqué hasta el cansancio esas garantías; expliqué el sistemaelectoral colombiano; disipé las dudas y contesté las preguntas, no siempre bienintencionadas sino maliciosas, de algunas personas que quieren contribuir a la laborde confusión y de desorden que se está fraguando desde hace tiempo en laRepública.

Completas garantías 

Expliqué allí cómo se había nombrado la comisión que solicitó entre otras personasél en primer término, Álvaro Gómez Hurtado. Una comisión de personas de la mayor

prestancia nacional, para vigilar la manera como se están recibiendo los datos de laRegistraduría del Estado Civil y como ésta da sus informes. También expliqué queestas mismas personas a ejercer vigilancia sobre la manera como se reciban losdatos de los escrutinios el próximo domingo, con facultad para solicitar cualquieraclaración o investigación cuando noten alguna maniobra sospechosa o siquierauna sombra de algo sospechoso.

Al propio general Rojas Pinilla le manifesté esta mañana, por teléfono, que no habíasido posible consultar con él, como no me fue posible consultar con los otroscandidatos, los nombres de esas personas notables que van a ejercer una vigilanciaadicional sobre el proceso electoral y le pregunté si le satisfacía el nombre del doctor

Ortiz, a quien nombré porque había sido pasado por doña María Eugenia de MorenoDíaz como candidato del rojismo en el ala conservadora para una posibledesignación de delegado presidencial.

El general Rojas, que conoce las virtudes del doctor Ortiz, me expresó, sin embargo,su deseo de tener una persona más íntimamente vinculada a su movimiento, y yole pedí que la escogiera libremente y que estaba dispuesto a nombrar la personaque él indicara, porque deseaba que todo este proceso se cumpliera dentro de la

Page 23: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 23/42

mayor limpieza, a la clara luz meridiana. Después le he renovado mi decisión através de un altísimo intermediario. Sin embargo, hasta el momento no he recibidoese nombre, pero en cualquier instante en que se me envíe se hará elnombramiento. Por lo demás, personas intensamente vinculadas al movimiento delgeneral rojas Pinilla han estado vigilando celosamente en la Registraduría, sin que

nadie se oponga a ello, todo el recuento de los datos. No es cierto que en ningúnmomento hayan estado ausentes los representantes de la Anapo de dicho recuento,como no van a estar ausentes de los escrutinios el próximo domingo, porque tienenderecho de nombrar sus testigos; derecho que el gobierno reconoce y hará cumplir.

Lo que el gobierno ha querido es que el país siga viviendo dentro de la ley y dentrode la paz, y que todo el mundo se someta al imperio de la Constitución. Cualquierade nosotros puede tener sus preferencias respecto a las candidaturas en vista delos antecedentes de los candidatos. A unos les puede gustar una candidatura, aotros otra, encontrar más conveniente para el país una que otra, pero lo que síreitera el gobierno, como lo reiteró esta tarde ante la rueda de periodistas, es queha cumplido celosamente con la ley; que no hay un solo elector anapista que puedaalegar que las Fuerzas Armadas o la Policía le impidieron el acceso a las urnas; queno hay un solo funcionario nacional que pueda alegar que se le intimidó,amenazándolo con destituirlo de su puesto, y que si hubo algunas quejas, muypocas, en los departamentos, éstas se investigaron con resultados que mostraban,en ocasiones, que las quejas eran infundadas, y en otras de que se trataba deminúsculas cosas, de esas que acostumbran en ciertos sitios cometer todos losgrupos, pequeñas maniobras burocráticas, sin mayor trascendencia. Yo estoydispuesto a someter al Congreso de la República el resultado de todas esasinvestigaciones , para que se juzgue si en alguna ocasión, en toda la historia delpaís, ha habido mayor limpieza, mayor rectitud, más voluntad de no ejercer ningunapresión indebida ni usar de los atributos del mando para producir determinadosresultados.

Intentos subversivos 

Sin embargo, se está gestando o se tenía preparado y se está queriendo llevar a suculminación, un movimiento subversivo que, hasta donde llegan los informesverídicos que pose, serpia el más grave registrado en el país, en cualquier tiempo.No hay que dejarse engañar, y yo no me dejo, porque para algo me ha de servir laexperiencia de la vida, por ciertas maniobras externas,. Se puede conversarcordialmente; se puede hacer el simulacro de estar interesado en los resultadoselectorales yendo a la Registraduría Nacional y mandando allí delegados; sepueden hacer manifestaciones que a la menor exhortación retroceden un poco sinperjuicio de que más tarde, a medida que va avanzando la noche, como estápasando hoy en Bogotá y como pasó ayer, degeneren en asonadas, en saqueos,en pedreas; pero no hay duda alguna y todos los síntomas lo muestran, de que seprepara un levantamiento del orden constitucional.

He analizado esta situación con mucha serenidad; con mucha calma y en unión dedistintos grupos de personas, principalmente con el Consejo de Ministros y con los

Page 24: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 24/42

altos mandos militares y de la Policía. Por si algo faltara para confirmar las múltiplesinformaciones que me llegan de todo el país, sobre que se está creando unambiente subversivo para el momento en que se imparta la consigna del desordengeneral con manifestaciones que están ́ prohibidas, pero que, sin embargo, se estáncelebrando porque no hemos querido hasta ahora hacer uso de la fuerza en la

escala en que podemos emplearla; si algo faltara, digo, para comprobar lasinformaciones sobre subversión ahí está el comunicado expedido por el ComandoNacional de la Alianza Nacional Popular, o sea la Anapo, que leí hace pocas horasen rueda de periodistas, pero que quiero repetir para que lo conozca bien en el paísy medite sobre el alcance de cada una de sus palabras. Allí se dice:

“El  Comando Nacional de Alianza Nacional Popular declara: 

Que el gobierno oligárquico que explota a Colombia, después de haber preparadoun escandaloso fraude que está acabando de consumar, pretende imponer ahoraal país un resultado electoral que burla la opinión inequívocamente expresa en las

urnas por la abrumadora mayoría nacional; Que el presidente electo de Colombiaes el general Gustavo Rojas Pinilla; Que no reconocemos un fallo diferente al triunfode esta candidatura, y que estamos tomando medidas necesarias y eficaces paraimpedir que la oligarquía le robe el poder al pueblo.

María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, Saúl Charris de la Hoz, Manuel BayonaCarrascal, José Ignacio Vives Echeverría, Samuel Moreno Díaz, Moisé Tarud,Jaime Piedrahíta Cardona, Milton Puentes, Carlos Monroy Reyes, Fernando PardoQuintana, Benjamín Burgos; secretarios ejecutivos, Arturo Villegas Giraldo,Hernando Forero Gómez”. Para esta declaración se hizo venir de fuera de Bogotáa algunos de los miembros del Comando Nacional de la Anapo, que se encontrabanen los departamentos.

Esta es una declaración, abiertamente subversiva; para convencerse de ello bastacon leer su texto. Ya expliqué suficientemente cuál es el proceso electoralcolombiano. Aquí existe un mecanismo electoral, independiente del gobierno, quees el que realiza los escrutinios y el que expide las credenciales. Es más:conversando con los magistrados del Consejo de Estado, estos me insinuaron laconveniencia de que se dictara un decreto para acelerar los trámites ante el Consejode Estado, por si cualquier grupo político quería demandar la elección presidencialo cualquier otra, a fin de que el fallo del Consejo de Estado, que es un tribunalcompletamente independiente del gobierno, pudiera producirse antes del 7 deagosto. De manera que hemos rodeado de todas las formalidades jurídicas,rectamente practicadas, la actuación del gobierno, la de sus agentes y la de losfuncionarios de la rama electoral que funciona independientemente.

Yo he creído, y así lo he expuesto a los señores ministros del Despacho y a los altosmandos militares, que la salvación de Colombia, el evitarle grandes, irreparablesmales a la República, se tiene que fundar ante todo en la práctica de una completahonestidad en materia electoral; la obediencia rigurosa a la Constitución, y la

Page 25: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 25/42

vigilancia de los escrutinios con participación de los testigos de los candidatos,acompañada de una rigurosa investigación sobre cualquier intento de fraude.

Respeto a la Constitución 

Yo, y así se lo manifesté al General Rojas, quiero dejar la investigación de cualquierfraude a una autoridad independiente como es el Procurador General. De maneraque si llega a presentar cualquier denuncia de fraude, acudiría al procurador paraque se dirigiera la investigación del delito con plena libertad, como se la he dadosiempre que se ha presentado cualquier situación en que, por cualquier aspecto, seinvolucre al gobierno con razón o sin ella.

Es fundamental el cumplimiento fiel de la Constitución, como lo he repetido en larueda de prensa: quien gane las elecciones recibirá el poder el 7 de agosto y lorecibirá porque yo soy un hombre que juró cumplir la Constitución, soy fiel a mipalabra y soy un demócrata, y además, porque estoy seguro de que el país notoleraría ninguna clase de abusos, no toleraría un quebrantamiento del ordenconstitucional consumado por el gobierno, como no toleraría si lo llevara a cabo laoposición.

¿Qué gana el general Rojas Pinilla? Muy bien. Yo cumpliré la Constitución, como locumpliría con el doctor Pastrana Borrero o la hubiera cumplido con el doctorBelisario Betancur o con el doctor Sourdis, o con cualquiera otra persona, inclusivecon el camarada Gilberto Vieira.

El juego democrático tiene sus consecuencias, Cuando entra en él hay que estarresuelto a acatar el resultado de las urnas. ¿Qué no gana las elecciones el generalRojas Pinilla, sino otra persona, y que ese supuesto entusiasmo desbordante, queyo se que está bien dirigido y obedece a consignas precisas, quiere desconocer elresultado de las urnas? Pues mi obligación como mandatario es hacer acatar eseresultado; así se hará, en cuanto de mi dependa, en cuanto dependa del gobiernotodo, que está perfectamente unificado y en cuanto dependa de las fuerzas militaresy de las fuerzas de policía que también están perfectamente unificadas, noalrededor de una persona, sino de las instituciones y de la Constitución Nacional.

Las Fuerzas Militares y de Policía, están obedeciendo la Constitución Nacional, yestán obedeciéndola fielmente , tanto más cuanto que ellas han podido apreciar, yla han podido apreciar en el trato que conmigo han tenido como su comandantesupremo, que ejerzo esa comandancia de manera honesta. No la ejerzo para darórdenes arbitrarias sino para hacer cumplir la Constitución.

Sería tan grave que no se posesionara el 7 de agosto quien resulte legítimamenteelecto, como el que se intentara derrocar al gobierno legítimo elegido en 1966, antesde terminar su mandato. Yo ya lo he dicho, ayer y hoy en la rueda de periodistas, ylo repito ahora: aquí se sostendrá la Constitución y yo permaneceré en el mandohasta el 7 de agosto. No saldré antes de Palacio sino muerto y de esto deben quedarnotificados tanto los que quieren promover desórdenes como los que resuelven

Page 26: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 26/42

acompañarme en la guarda de la paz y de la Constitución Nacional.

He dicho que la primera condición para mantener la paz, es la absoluta honestidadelectoral y el cumplimiento de la Constitución. Hay una segunda base: la de haceruna política de entendimiento y de contacto, generosa y útil, y atender las

indicaciones que se quieren hacer para prevenir cualquier abuso. He estadotratando de aplicarla. Me he puesto en comunicación con todos los candidatos ymuy particularmente con el señor general Rojas Pinilla, para decirles: denúnciemecualquier abuso, y si usted cree que hay alguna medida adicional para impedirfraudes, para impedir cualquier deformación de la voluntad popular ,comuníquemela, que estoy dispuesto a tomar todas las que sean indispensablespara que la expresión de la voluntad popular no se altere.

Hoy repito públicamente esa manifestación; como repito públicamente que no seinterrumpirá el proceso electoral, a pesar de las medidas que más adelanteanunciaré para conservar el orden público; se harán los escrutinios con asistenciade testigos de todos los candidatos; se llevarán a efecto dentro de la mayorhonestidad. Y a quien resulte electo le expedirá al poder electoral, que es el quedebe expedirla, la credencial de presidente de a República. No habrá lugar aninguna otra conducta. Carecen en absoluto de toda veracidad las frases atrevidasque trae la proclama de la Anapo sobre el gobierno está consumando un fraude. Esuna afirmación completamente falsa y la rechazo de la manera más enfática. El paíssabe que puede creer más en mí que en cualquiera de los firmantes de ese papel.

Para esa política de cordial atención a todas las quejas, de cordial entendimiento yacercamiento de todos los grupos, invoco

el bien supremo de la paz nacional que no podemos sacrificar. ¿El país no recuerdael calvario por el cual pasó? ¿No se acuerdan las gentes en los campos y en lasciudades de cuanto sufrieron en las épocas de enfrentamiento absurdo de lospartidos, en el horrendo período de la violencia? ¿Acaso vamos a cambiar laviolencia política, que tuvo caracteres tan crueles, por otra violencia que no lostendría menos crueles, por el enfrentamiento artificial de las clases sociales? Digoartificial, porque dentro del grupo de quienes afirman que la Anapo es un movimientode reivindicación del pueblo contra las oligarquías opresoras, hay personas muyricas, principiando por el general Rojas y su familia. Cómo pueden hablar contra lasoligarquías opresoras Saúl Charris de la Hoz, terrateniente del Atlántico; el señorMoisé Tarud, quien, como todo el mundo sabe es un capitalista del Atlántico yBenjamín Burgos, cuando los Burgos han sido los eternos mandones en eldepartamento de Córdoba. Así podríamos seguir haciendo mención de lascaracterísticas de quienes ahora se presentan como abanderados de lareivindicación popular.

Se está tratando de crear una lucha social en forma absolutamente injustificadaporque se endereza contra el movimiento del Frente Nacional que le devolvió la pazal país, contra el movimiento de la Transformación Nacional que ha procuradodestinar la mayor cantidad de recursos y de esfuerzos a la rendición de las clases

Page 27: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 27/42

pobres. Si esa rendición no ha ido más de prisa, no es por culpa mía, sino porquemuchas de las personas que nos dicen hoy que es necesario mejorar la condicióndel pueblo mediante un movimiento subversivo no han dejado desarrollar lasmedidas de transformación hacia la sociedad igualitaria que he predicadoincansablemente en todas las plazas del país durante varios años.

Quiero hacer un llamamiento al pueblo colombiano, al pueblo desposeído, para queseñale cualquier acto mío contrario a su mejoramiento. Algunas veces he tenidodiferencias con los sindicatos; sin embargo, los he ayudado mucho, pidiéndoles, esosí, que tengan moderación en sus aspiraciones porque hay gentes más pobres queellos. Me han hecho caso muchas veces han cooperado conmigo y, en general,hemos observado buenas relaciones.

Podría mencionar otros puntos. Por ejemplo, ¿quién se ha ocupado, sino estegobierno, de la organización de las clases pobres campesinas para que puedandefenderse de la explotación tradicional de los caciques y llegar a tener un pedazode tierra que todavía les quieren negar en algunas partes las mismas personas quedicen que van a hacer la revolución social contra la oligarquía?

Esa paz tan trabajosamente mantenida no se puede alterar. El buen nombre delpaís conquistado con tanto trabajo en el extranjero; el de un país que se puedemostrar hoy como modelo de buena administración, ordenado, tranquilo,democrático, donde se puede trabajar en paz, no se puede empeñar. Nuestraobligación, la obligación no solo del gobierno sino de todos los ciudadanos, es nodejar que eso ocurra.

La obligación del gobierno es la de adoptar todas las medidas que sean necesariaspara mantener la paz y el orden, porque si las prédicas no bastan, si losllamamientos a la cordialidad no bastan, si la seguridad de que se cumplirán todaslas formalidades legales no basta, habrá que emplear los instrumentos que prevé laConstitución, y yo, de eso pueden estar seguros todos, no vacilaré en emplearlos.Mi deber como mandatario de la República es usar esos instrumentosoportunamente y, si es necesario con la máxima severidad y la máxima energía, yyo, Dios mediante, no habré de faltar a él.

Juré cumplir la Constitución y uno de los deberes que ella me impone es elmantenimiento del orden y de la paz. Además, mis sentimientos de cristiano, missentimientos humanitarios, me imponen la obligación de defender al pueblocolombiano contra una nueva etapa de desorden y de anarquía. No voy a permitirque ni en las ciudades ni en los pueblos se vuelva a producir la violencia. Y en esagran labor, en esa insigne y noble labor de mantener la paz colombiana, meacompañan, afortunadamente, las fuerzas militares y la policía y me va a acompañarla gran mayoría del país. Yo estoy seguro, en efecto, de que la gran mayoríacolombiana, alertada como lo estoy alertando esta noche contra lo que se quierehacer, sabrá organizarse y ponerse al lado del gobierno para ahogar cualquierintento de desorden como lo vamos a ahogar.

Page 28: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 28/42

Estado de sitio 

Dicho esto, a nadie le extrañará que, ya en posesión de suficientes datos que nospermita saber que hay una gran conmoción nacional y un plan para turbar el ordenpúblico, desde el día de ayer pedí al honorable Consejo de Estado que estudiara la

situación y me diera su concepto sobre sí se reunían las condiciones que lasConstitución exige para declarar que hay una turbación del orden público y decretarel estado de sitio.

El honorable Consejo de Estado, por unanimidad de votos, dio concepto favorablea la declaratoria del estado de sitio. Sin embargo, a pesar de que el decreto se firmópor todos los ministros desde la noche de ayer, porque conocíamos ya muchasinformaciones, yo esperé que mis gestiones políticas, mis intervenciones amistosas,hicieran innecesaria esta medida.

Desgraciadamente, los datos que estamos recibiendo hora por hora nos confirmanque avanza aceleradamente la promoción de un levantamiento general en el país.

Por consiguiente, no puedo demorar un momento más las necesarias medidas deprevención y se acaba de numerar y expedir el decreto que declara turbado el ordenpúblico y ordena el estado de sitio. Ese decreto tiene vigencia inmediata. El paísqueda notificado de que se encuentra bajo las normas de la legalidad marcial, a lascuales confieren al gobierno la facultad de emplear todos los medios que permite laguerra entre naciones con el objeto de reducir a la impotencia cualquier intentosubversión o para debelarla.

A este decreto, naturalmente, seguirán varias órdenes y seguirán varios decretoscomplementarios. No estoy dispuesto a permitir que incendien el país coninformaciones tendenciosas y, a pesar de mi apego inmenso a la libertad de

expresión, esta noche misma quedará establecida la censura en la radio. Desdeahora le notificó a la radio que cualquiera estación que intente propagar órdenes desubversión o causar alarma será clausurada definitivamente; perderá para siemprelos canales que tenga adjudicados. Que se cuiden, pues, los gerentes de lasempresas de radio contra las indiscreciones o las infiltraciones que puedan ocurrircon su personal subalterno.

Como yo no quiero que, al igual de lo que pasó en el día de ayer, cuando vancayendo las sombras de la noche turbas de maleantes empiecen a saquearalmacenes y a romper vitrinas, he declarado el estado de queda en la capital de laRepública y he autorizado, con los señores ministros de Gobierno y Defensa, a los

gobernadores de los departamentos y a los alcaldes municipales para que adoptenla misma medida a la hora que crean conveniente y en el momento en que lo

 juzguen necesario.

En cuanto hace al caso de Bogotá, advierto lo siguiente: son las ocho de la noche.A las nueve de la noche no debe haber gente en las calles. El toque de queda sehará cumplir de manera rigurosa y quien salga a la calle lo hará por su cuenta yriesgo, con todos los azares que corre el que viola en estado de guerra una

Page 29: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 29/42

prescripción militar. Repito, son las ocho de la noche; las gentes tienen una horapara dirigirse a sus hogares y el que se encuentre fuera a esa hora será apresadoy si trata de huir o de oponer resistencia correrá los peligros consiguientes.

Severidad contra el desorden 

A estas medidas seguirán probablemente otras, porque estoy resuelto a debelartodo intento de subversión y, repito, paralelamente a este ejercicio necesario de laautoridad el proceso electoral se cumplirá con testigos de los candidatos, contestigos de la prensa extranjera, a la luz del día, porque sobre ese particular sí nohabrá censura. Para el proceso electoral no se establecerá censura de ningunaclase; ella sólo regirá respecto de lo que pueda afectar el orden público.Sobre eso voy a impartir órdenes terminantes a los censores de prensa. Para lasinformaciones electorales, para reclamos electorales debe haber completa libertadde prensa y radio. Yo no quiero que se pueda pensar que el proceso electoral estáinterrumpido por el estado de sitio, que él se ha decretado para ocultar cosasindebidas. El estado de sitio es para conservar la paz y el orden; no para ningunaotra cosa y así lo dispone la Constitución. Yo que soy un servidor de la ley, que soyun abogado, no emplearé el estado de sitio abusivamente; lo emplearé de maneraexclusiva para aquello para lo cual lo consagró la Constitución, es decir, para ponerfin a la conmoción, para impedir cualquier turbación del orden público o pararestablecer ese orden.

Inmediatamente que cese ese peligro, el estado de sitio será levantado, como esnatural. Además, todos los decretos que dicte el gobierno serán enviados, según loordena la Reforma Constitucional propuesta por el gobierno al Congreso y que fueaprobada en 1968, a la Corte Suprema de Justicia, para que falle sobre su

 juridicidad. No habrá arbitrariedad; al gobierno se somete al orden jurídico. La CorteSuprema podrá anular los decretos del Gobierno si los encuentra abusivos, siencuentra que se salen de las atribuciones que el Ejecutivo puede ejercerlegítimamente dentro del estado de sitio. Tampoco se dictarán normas que leimpidan al Consejo de Estado juzgar sobre la juridicidad de los actos del gobierno.El orden jurídico se mantendrá, repito; el gobierno estará sujeto a la tutela de loContencioso Administrativo, según lo ordena la ley, y lo mismo ocurrirá con respectoa las cuestiones electorales.

Ya hechas estas notificaciones, quiero pedir a todos los hombres de bien enColombia, a todos los ciudadanos y ciudadanas que se preparen a apoyar algobierno en el mantenimiento de su política; que se pongan de acuerdo para ello.Necesitamos el apoyo popular para mantener la paz, para crear un clima de paz, yyo estoy seguro de que lo vamos a obtener. Nada de cobardías; aquí no nospodemos dejar dominar por un grupo de audaces perturbadores. La inmensamayoría nacional es honesta, y ella va a demostrar que se impone, que aquí no sepuede dar un golpe de mano contra las instituciones. Prepárense todos los hombresy mujeres para defenderlas.

Advierto que, si es necesario, porque se quieran hacer paros ilegales que

Page 30: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 30/42

perturbarían la vida económica del país, decretaré el reclutamiento obligatorio dequienes se declaren en paro, y quien no obedezca el llamamiento a filas seráconsiderado como desertor y juzgado en consejo de guerra. Desde luego, uno delos decretos que se dictará esta noche será el que establezca los consejos de guerrapara que la justicia militar juzgue todos estos casos.

Que no se preparen artimañas, ni paros, ni se trate de paralizar económicamente alpaís; que no se trate de producir tampoco la carestía para exacerbar a las gentes,porque otro de los decretos que hemos preparado dará facultades a losgobernadores y a los alcaldes para tomar medidas que eviten el acaparamiento, elocultamiento de víveres, la violación de las disposiciones sobre precios. Con tosoello se tratará de mantener la mayor normalidad en la vida económica nacional.

Yo lamento como el que más haber tenido que hacer estos anuncios al país.Durante tres años y ocho meses he laborado sin tregua por elevar el prestigiointernacional de Colombia; por mostrar que la violencia, el desorden eran cosas delpasado; por borrar la mala prensa; por crearle un buen nombre al país después deque se le había desacreditado tanto. Creo que conseguí esos propósitos. Lareputación internacional del país es hoy excelente; su crédito internacional esexcelente.

El próximo presidente podrá seguir contando con recursos abundantes, contratadospor este gobierno, porque yo me he sentido en la obligación de preparar el porveniry de dejar una situación cómoda para mi sucesor, cualquiera que él sea. Yo nopuedo sacrificar el bien de Colombia a mis simpatías personales. Por eso nuncavacilé, aun sin saber el resultado del proceso electoral, en seguir trabajando porconseguir los empréstitos, por dejar arregladas las situaciones financieras. Eldomingo, en los momentos mismos en que se llevaban a cabo las elecciones, elConsejo de Ministros estaba dando su aprobación a contratos de empréstitos muyconsiderables.

Es el bien de Colombia lo que queremos cuidar, es la posibilidad de que la gentepueda seguir trabajando. ¿Se va a romper ese crédito internacional con eldesorden? ¿Se va a tener que volver a racionar drásticamente las importaciones?¿Vamos a producir más desempleo y agregar mayores males a la situación delpueblo colombiano? ¿Vamos a agravar las cosas contra las cuales hemos venidoluchado: el desempleo, la falta de exportaciones suficientes, el excesivo crecimientodemográfico que hace que los ingentes esfuerzos hechos por la educación y la saludaparezcan siempre insuficientes? ¿Se va a quebrar eso? ¿O quiere el pueblocolombiano seguir viviendo en paz? Yo creo que esto último es lo que quiere. Cadahombre y cada mujer de Colombia debe tomar esta noche la decisión irrevocablede mantener la paz contra los aviesos propósitos de quebrantarla. Que cada hombrey cada mujer se convierta en un soldado de la libertad, de la justicia y de la paz enel país. Yo espero que contare con ellos.

Colombia no le puede fallar a su destino que es el de ser un República de leyes,civilizada y pacífica, que no cae fácilmente en la aventura; que no cae fácilmente en

Page 31: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 31/42

la anarquía, porque un grupo de irresponsables quiera empujarla a ella. Deantemano agradezco la adhesión que sé que habré de recibir, fervorosa yaplastantemente numerosa de toda la ciudadanía colombiana, cualquiera que seala forma en que haya votado. Yo estoy de que, aun entre las gentes que votaron porel genera, Rojas Pinilla, por una razón o por otra, hay miles y miles, la inmensa

mayoría, que lo que quieren es la paz y que no estarán dispuestas a enfrentar enaventuras. No se dejen arrastrar las clases pobres a empresas descabelladas,porque tendremos que reprimirlas. Estén seguros todos de que quienes los invitana la aventura serán los primeros en poner pies en polvorosa, como lo hace siempre.A esos no les pasa nunca nada. A quienes les pasa es al transeúnte a quien matauna bala perdida en la calle, al que le dan una puñalada, como pasó hoy en una delas calles de la ciudad, a ala gente pobre que engañada sale a gritar, sin saber porqué y se ve de repente envuelta en el tumulto subversivo de los agitadores.

Prevénganse los colombianos contra todo eso. No cometan imprudencias. Dejenque el país siga en su vida normal. Por unos días, mientras adquiramos la seguridadde que hemos debelado completamente los intentos de subversión, estaremossujetos a una severa disciplina. Por ejemplo, a parte de las medidas ya anunciadas,no se permitirá la formación de grupos mayores de cinco personas en las calles. Lapolicía y el ejército tienen orden de disolverlos. No voy a dejar tampoco que seatemorice a la gente en los barrios pobres. Cualquiera que reciba una amenazadebe llamar a la brigada, debe llamar a la policía o aquí, a una oficina que voy aestablecer especialmente en Palacio y de la cual daré más tarde información por laradio y la televisión, para avisar que se le está tratando de presionar, que se le estápersiguiendo. Inmediatamente tomaremos las medidas para castigar a losculpables. Quienes se sientan matones en los barrios, que se aguanten las ganasde actuar porque no se lo vamos a permitir; no vamos a entregar a la genteindefensa en manos de valentones adiestrados para al aventura y para el delito.

Y mil gracias, de nuevo, anticipadamente, ciudadanos y ciudadanas de la Colombialibre y democrática, amigas y amigos. Mil gracias, porque con la ayuda de ustedes,el gobierno, sólidamente apoyado en las instituciones y en las Fuerzas Armadas,podrá salvar al país.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 5:53 PM 

La política cafetera Tuve el privilegio de conocer al doctor Carlos Lleras con motivo de mi primer libro. En1978 terminamos con Luis Jorge Garay un texto (1) evaluando los primeros diez años delGrupo Andino y el ex presidente Lleras aceptó escribir un completo prólogo al mismo.

Page 32: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 32/42

 

Luego, en 1980, fui invitado por Ernesto Gutiérrez Arango (ex gobernador deCaldas y rector de la Universidad Autónoma de Manizales) a un seminario sobre elcafé, presidido por el ilustre estadista. Viajamos juntos en el avión y tuvimos laoportunidad de dialogar en forma amplia en el seminario; me di cuenta de quedominaba todos los aspectos de la política cafetera, desde los temasinternacionales hasta las paradojas de la retención cafetera, los determinantes del

precio interno y el impuesto ad valórem a las exportaciones.Al entrar a trabajar a la Federación en 1981, la gerencia de la entidad me delegó laresponsabilidad de mantener bien informado al doctor Lleras sobre la situación delsector. Lo visité innumerables veces en su biblioteca y conversábamos de café yasuntos económicos en un ambiente grato y amable; unos años más tardecoincidimos durante seis años como miembros de la junta directiva del BancoSudameris. Al terminar la junta me pedía las últimas cifras de la situación del caféen los ámbitos nacional e internacional y luego procesaba toda esa información enescritos para la Nueva Frontera.

El doctor Lleras me contaba que su primer contacto con el café fue hacia 1930 enla finca de la familia Cortés, en Tolima. Se trataba de un hermoso cafetal en elmunicipio de Santa Isabel, donde pasó varias semanas recién casado. En 1937publicó su primer artículo sobre el café en la revista de la Contraloría General de laRepública. En ese texto adelantó un análisis muy completo de la situacióninternacional y de la crisis cafetera que se vivía en ese momento.

Como Ministro de Hacienda entre 1940 y 1942 participó activamente en lanegociación del Pacto Interamericano de Cuotas y en la creación del Fondo

Page 33: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 33/42

Nacional del Café con don Manuel Mejía. En el Congreso de la República unsenador influyente les pronosticó que acabarían siendo incinerados en una granpira de café con gorgojo (el pacto implicaba acumular existencias).Afortunadamente eso no sucedió y después de la guerra esos inventarios sevalorizaron y el Fondo se convirtió en el principal instrumento de la política

cafetera colombiana.Don Arturo Gómez Jaramillo nos decía con frecuencia que él admiraba la visión deestos dos líderes, ya que le dieron unas bases sólidas a lo que fue el principalsector de la economía colombiana en el siglo XX. El Fondo permitió tener unapolítica internacional activa y en el interior permitió financiar la investigación, laextensión, la estabilización del ingreso de los caficultores, la renovación, latecnificación y el crédito a los productores, la infraestructura física y social, y losprogramas de promoción. El doctor Lleras fue miembro del Comité Nacional deCafeteros y durante años aportó recomendaciones útiles para el desarrollo delsector.

En esta breve nota no puedo examinar todos los escritos cafeteros del doctorLleras. Al lector interesado me permito remitirlo al libro Política cafetera querecoge sus principales textos sobre este tema escritos entre 1937 y 1978 (1). En larevista Nueva Frontera también hay varios artículos y en el libro que preparamoscon el doctor Otto Morales sobre don Manuel Mejía (2), incluimos un valioso textopreparado por el doctor Lleras.

“El desempeño del café en el comercio exterior del país ha influido de manerapoderosa, sobre todo en el movimiento de la economía nacional”, escribió eldoctor Lleras en 1990 (3). Es claro que fue el principal sector de la economíacolombiana en el siglo XX.

“Trabajar por el café es trabajar por el país”, me decía el doctor Lleras. “Por eso yodedicaba casi la mitad de mi tiempo al examen de los asuntos cafeteros cuandoera Ministro de Hacienda”, agregaba. Cuando fue Presidente (1966-1970) tambiéndedicó atención especial al sector y asistió a los congresos cafeteros.

Al conmemorarse el primer centenario del nacimiento de este distinguidoestadista, debemos anotar que el sector cafetero continúa siendo de vitalimportancia para la estabilidad política y social del país y para el bienestar deamplias comunidades rurales. Las reflexiones y los aportes conceptuales deldoctor Lleras deben seguir siendo fuente de inspiración para el manejo y eldesarrollo del sector.

* Ex consejero Económico de la Presidencia de la República.

(1) Luis J. Garay y Diego Pizano, Grupo Andino, “Objetivos, estrategias,mecanismos y avances”. Prólogo de Carlos Lleras Restrepo. Bogotá, EditorialPluma, 1979.

Page 34: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 34/42

Page 35: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 35/42

sustentado en la organización campesina. Por esos días, en mi condición deabogado, asesoraba a varias empresas con óptimos ingresos, y fui citado en Palaciopor el presidente Lleras, quien sin preámbulos me pidió que asumiera como primergobernador de Sucre, en un departamento recién creado.

Le respondí confesándole que yo me había opuesto a la creación de esedepartamento porque allí se iba a trasladar toda la politiquería del antiguo Bolívar.Su réplica fue más desconcertante al decirme que él también se había opuesto,pero había tenido que aceptarlo. Yo le recordé que era un hombre de izquierda yque había integrado la Junta Revolucionaria que durante el 9 de abril de 1948 y por19 días tuvo el poder en Barrancabermeja. El Presidente volvió a sorprenderme: “Yotambién y creo en la reforma agraria”. 

Antes de dejar su despacho me habló de las organizaciones campesinas, y almomento de despedirnos añadió: “Piénselo bien, si no hacemos la reforma agrariaen Colombia nos lleva el Diablo y usted es el único gobernador que puede empezara organizarla”. Me fui pensativo y esa misma noche recibí una llamada de VirgilioBarco —después supe que el presidente Lleras se lo había solicitado—, pidiéndomeque aceptara con un argumento contundente: “No se puede renunciar al reto dehacer efectivas tus ideas”. 

Acepté y el Presidente demostró por qué me nombraba. Un día lo llamé a Palaciopara comentarle dificultades y cuando se enteró que en Sucre no había oficina delIncora, con su peculiar estilo me contestó: “Mañana sale un avión militar con todoslos instrumentos para crearla. Y al otro día llegó el avión con toda clase de útiles yseis promotores de organizaciones campesinas. Semanas después, el propioPresidente instaló la primera Asociación de Usuarios Campesinos.

Ocurrió en Sincelejo y ese día escuché en sus labios su consigna fundamental: “Nohabrá reforma agraria si el campesinado y sus organizaciones de usuarios no laimponen”. Y las presiones llegaron, pero principalmente de los terratenientes y suspolíticos protegidos. Hasta que se hizo insostenible mi presencia en la Gobernaciónde Sucre, pero cuando ya daba por descontada mi salida, el Presidente me citó enBogotá para notificarme que había sido nombrado Viceministro de Agricultura.

Lo acompañé algunos meses más y hasta me encargué del Ministerio en ausenciadel titular Enrique Peñalosa, pero como se acercaban las elecciones parlamentariasde 1970 y yo quería postularme como Senador por Sucre, dejé el gobierno y salíelegido. “Magnífico, ahora el Congreso va a tener un vocero real de la reformaagraria”, me dijo el presidente Lleras. Desafortunadamente las fuerzas retardatariasde Colombia impidieron concretar ese sueño. Entre 1971 y 1972, a través del Pactode Chicoral, se abrió paso la contrarreforma agraria y se fortalecieron los latifundios.

Sin embargo, lo que aprendí junto a Carlos Lleras Restrepo en reforma agrariaconstituye un legado al que nunca he renunciado y sigo defendiendo en muchoslibros que he escrito sobre el tema. Por eso hago mías las palabras que escuché en

Page 36: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 36/42

Sincelejo, y que repetí en Ovejas, Colosó y en toda la región de los Montes de María:“Sin la presión campesina no habrá reforma agraria. No la habrá nunca si susorganizaciones de usuarios no la imponen”. 

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:07 PM 

El final del Frente Nacional En mi actividad de servidor público tuve dos ocasiones importantes para trabajar enestrecha coordinación con el ex presidente Carlos Lleras Restrepo. La primera de ellascuando en la última administración del Frente Nacional ejercí el cargo de Ministro deGobierno en representación del Liberalismo, y el doctor Carlos Lleras ejercía la jefatura delPartido.

Por: Roberto Arenas *

Se mantuvo entonces una comunicación fluida y permanente entre el jefe del Partidoy el Ministro que lo representaba, la cual era indispensable para un buen manejo delas relaciones políticas, máxime cuando se abría de nuevo, después de 16 años, lalibre competencia democrática por la Presidencia de la República, pues una vez

finalizada la administración del presidente Misael Pastrana, terminó la alternaciónentre Liberalismo y Conservatismo en el cargo de Presidente.

Por eso, la colaboración del ex presidente Lleras Restrepo, me constapersonalmente, contribuyó decididamente a la culminación pacífica, y sin Estado deSitio, del certamen electoral de 1974 en el cual el candidato liberal Alfonso LópezMichelsen resultó elegido como Presidente de la República.

Además mi relación con el ex presidente Lleras Restrepo me demostró de qué

Page 37: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 37/42

manera, un incansable luchador y activista político como fue él, le puede servirsignificativamente al país cuando, por encima de cualquiera otra consideración, setrabaja exclusivamente en función del interés de la Nación y del bienestar de suspobladores. Y, además, cómo un luchador y activista puede asimismo ser un granestadista.

La otra ocasión que tuve de trabajar de manera muy cercana al ex presidente LlerasRestrepo fue en el movimiento de la Democratización Liberal. Terminada mi laborde ministro, en agosto de 1974, decidí permanecer en el país, por lo cual decliné elgentil ofrecimiento que me hiciera el presidente López, por intermedio de su cancillerIndalecio Liévano, para ocupar el cargo de embajador en Alemania.

Pero a finales de ese mismo año, el ex presidente Lleras Restrepo y AugustoEspinosa Valderrama me invitaron a participar en el movimiento de laDemocratización Liberal. Este movimiento fue creado por los ex presidentes CarlosLleras y Darío Echandía para detener el proceso de deterioro y de corrupciónpolítica que ya se observaba en el país y que nos ha llevado a la triste y vergonzosasituación actual de la llamada parapolítica.

El ex presidente Lleras me designó como coordinador de la Democratización Liberalpara Bogotá. Entonces, bajo su dirección, me dediqué a trabajar con grandedicación estimulado por la posibilidad de contribuir a la estructuración de unanueva organización política liberal y por encontrar una dirigencia políticaconformada por ciudadanos transparentes e incontaminados, con clara inclinaciónde servidores públicos y plenamente seguros de la conveniencia de las ideas yprincipios del liberalismo colombiano.

Comenzamos a crear canales de participación de los militantes mediante lainscripción de los simpatizantes en todos los barrios de la ciudad; y garantizamosque los inscritos serían los encargados de seleccionar los candidatos con base enuna elección interna. Así sucedió, despertando la simpatía de la ciudadanía, comoquedó reflejado en el contundente triunfo en las elecciones de 1976 para el Concejode Bogotá, al obtener la mayor representación partidista para el liberalismo.

Concluidas las elecciones de mitaca de 1976, se acordó que, para obtener la metainicialmente trazada, era indispensable la reelección del ex presidente Carlos LlerasRestrepo y se principió a trabajar para ese propósito. Sin embargo, en la medidaque avanzábamos en esa tarea, se observaba en el interior del movimiento dostendencias: una que argumentaba la conveniencia de la unión con el oficialismoliberal para llegar a las elecciones de 1978 con candidato liberal único respaldadopor el Partido unido.

La otra propuesta, de la cual yo era decidido partidario, estaba respaldada porquienes estimábamos que debíamos llegar a esas elecciones con el ex presidenteCarlos Lleras como candidato del movimiento, pues considerábamos ilógico yperjudicial que un movimiento creado para combatir el clientelismo terminara unidoal oficialismo liberal, donde precisamente el clientelismo hacía carrera.

Page 38: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 38/42

 En medio de ese debate, viajé a Moscú invitado por el embajador Humberto Muñoz.El doctor Lleras Restrepo había ido a Roma y una mañana, cuando el embajadorMuñoz conversaba telefónicamente con el ex presidente, éste, enterado de que meencontraba allí, le pidió al embajador pasarme al teléfono y me preguntó si estaba

informado del acuerdo logrado en la reunión nocturna promovida por el presidenteLópez –más tarde conocido como el Consenso de San Carlos – a lo cual le respondíque no sabía.

Él rápidamente me sintetizó sus bases y sólo le pude decir que ese pacto era unaderrota anticipada. Él estuvo de acuerdo, pero me dijo, con mucha razón, que nopodía desautorizar al maestro Darío Echandía y a Augusto Espinosa Valderrama,quienes habían actuado en su representación. De esta manera se perdió, entonces,una valiosa oportunidad para corregir el rumbo equivocado que en adelante tomó elPartido Liberal.

* Ex ministro de gobierno de la administración de Misael Pastrana.

POLÍTICA 11 ABR 2008 - 7:22 PM 

El estadista Regresó al país en 1954 y reanudó sus actividades como consultor económico. Noobstante, cuando el ex presidente Alberto Lleras emprendió la empresa de enfrentar ladictadura de Rojas Pinilla, Lleras Restrepo se sumó entusiasta y, escribiendo manifiestoso coordinando reuniones políticas, ayudó a la constitución del bloque de resistencia civilcontra el gobierno militar. Cuando se firmaron los pactos de Sitges y Benidorm y se abriópaso el Frente Nacional, fue un entusiasta animador del plebiscito que protocolizó elnuevo orden político.

Page 39: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 39/42

 

Recobrada la democracia, y siempre presto a las necesidades de su partido, en1958 obró como jefe nacional de debate para las elecciones parlamentarias, perosúbitamente, argumentando discrepancias con la política nacional, anunció su retiroy viajó con su familia a Europa. Pero sus copartidarios no pensaban lo mismo y en1960 fue elegido como Designado a la Presidencia de la República. Por eso retornóal país, fundó el semanario Política y algo más, y regresó a la Dirección del Partido

Liberal.En apoyo a las políticas del Frente Nacional, mientras él regresaba al Senado de laRepública, respaldó el acceso al poder del dirigente conservador Guillermo LeónValencia en 1962. Un año después, intentó que el liberalismo aprobara unos nuevosestatutos, pero al fracasar en su tarea, se retiró de la Dirección. Su apoyo alpresidente Valencia se mantuvo y varias veces instó a sus colegas del Congreso aque entendieran que se le servía mejor al país ayudándolo que tratando de probarque había sido un error haberlo elegido. Su actitud conciliadora le fue tributandoadhesiones y para 1965 ya era inminente su candidatura presidencial.

Su campaña bipartidista se basó en resaltar los beneficios del Frente Nacional, através de varios objetivos: la renuncia a la violencia y a la utilización indebida delpoder público, el apoyo a los campesinos y en favor de ellos a las políticas agrarias,la democratización de los partidos políticos y la reorientación de desarrolloeconómico para respaldar el ingenio y la laboriosidad de los colombianos. Fue tal elentusiasmo por su candidatura que a ella se sumaron, entre otros, HernandoAgudelo Villa, Belisario Betancur, Virgilio Barco, Misael Pastrana, Fabio LozanoSimoneli y Alberto Lleras.

Page 40: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 40/42

Page 41: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 41/42

Page 42: Carlos Lleras Restrepo

8/16/2019 Carlos Lleras Restrepo

http://slidepdf.com/reader/full/carlos-lleras-restrepo 42/42