Carbonero el Mayor. San Juan 2011

3
PROGRAMA El inicio del verano para la comarca Las fiestas de San Juan se han convertido en el arranque del estío en toda la comarca de Car- bonero. Miles de personas parti- ciparán en los actos programa- dos este fin de semana. HOGUERAS El sabor de lo ancestral En Carbonero el Mayor, al igual que en numerosas localidades de la provincia, ayer hubo hogueras de San Juan, un rito que ha per- manecido casi invariable a lo lar- go de los siglos, a pesar de los nu- merosos intentos de supresión. EVOLUCIÓN Un festejo que crece cada año Además de las actividades tra- dicionales de la fiesta, en los últimos años el programa se ha visto incrementado con una comida popular y el desencajo- namiento de los toros. VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011 CARBONERO EL MAYOR 25

description

Fiestas de Verano

Transcript of Carbonero el Mayor. San Juan 2011

Page 1: Carbonero el Mayor. San Juan 2011

PROGRAMA

El inicio delverano para lacomarcaLas fiestas de San Juan se hanconvertido en el arranque delestío en toda la comarca de Car-bonero. Miles de personas parti-ciparán en los actos programa-dos este fin de semana.

HOGUERAS

El sabor de loancestralEn Carbonero el Mayor, al igualque en numerosas localidades dela provincia, ayer hubo hoguerasde San Juan, un rito que ha per-manecido casi invariable a lo lar-go de los siglos, a pesar de los nu-merosos intentos de supresión.

EVOLUCIÓN

Un festejo quecrece cada añoAdemás de las actividades tra-dicionales de la fiesta, en losúltimos años el programa se havisto incrementado con unacomida popular y el desencajo-namiento de los toros.

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

CARBONEROEL MAYOR

25

Page 2: Carbonero el Mayor. San Juan 2011

EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

PAGINAS ESPECIALES26en Carbonero El Mayor

C A R B O N E R O E L M A Y O R R E C I B E E L E S T Í O

San JuanredivivoEL ADELANTADO

El primer acto oficial de lanueva corporación fue enla romería de la Virgen del

Bustar y ahora, dos semanasdespués, llega la fiesta del otropatrón de la localidad, San Juan.

“La verdad es que fue un or-gullo, nada más tomar posesión,ir a la romería de la Virgen delBustar”, recuerda la nueva alcal-desa, María Ángeles García He-rrero, que ayer insistía en quelas fiestas de San Juan “tienenun significado especial” para to-dos los hijos de Carbonero, yaque suponen el comienzo delverano.

La regidora tiene “buenos re-cuerdos” de las fiestas de SanJuan que vivió en su infancia.“Están en mi memoria las dan-zas y los paloteos, tanto en laprocesión con la imagen delpatrón como por la tarde, en laPlaza”.

Este año, y debido a que lacorporación municipal está to-davía ‘aterrizando’, el programaes “prácticamente idéntico” alde las últimas ediciones. Segúnla alcaldesa, la principal nove-dad es la actuación de dos gru-pos musicales, “Defecto Urba-no” y “Los Birutas”, cuyos inte-grantes están vinculados a lalocalidad, por lo que se esperaque sus seguidores no se pier-dan el concierto.

Para mañana sábado se hanprogramado dos actos multitu-dinarios. El primero, más local,la comida popular en las inme-

Como ocurre en la gran ma-yoría de los pueblos sego-vianos, las fiestas ‘de vera-

no’ de Carbonero el Mayor, en sep-tiembre, han eclipsado en lasúltimas décadas otras funciones.Y aunque en Carbonero la festivi-dad de San Juan atesora una lar-guísima historia, no es menoscierto que el programa de actos seceñía, hasta no hace mucho, a latradicional hoguera de la nochede San Juan, los actos religiosospropios de la festividad y actua-ciones musicales protagonizadaspor los grupos de danzas locales.

En la legislatura que acaba determinar, las fiestas de San Juanhan recibido un gran impulso enCarbonero. De inicio, tras la eu-caristía y procesión con la ima-gen del santo por las calles delpueblo, el día 24, comenzó aofrecerse a todos los vecinos unvermú en la Plaza de España. Eléxito de esta iniciativa incitó a sucontinuidad.

Por otra parte, empezó a cele-brarse, el fin de semana anterior aSan Juan, una comida popular enlas cercanías de la ermita de la Vir-gen del Bustar. Cada año, el nú-mero de comensales ha sido ma-yor hasta situarse por encima delmillar.

Y, por último, ha llamado es-pecialmente la atención el desen-cajonamiento nocturno de toros,un festejo taurino muy expandidoen otras regiones españolas peroque en la provincia de Segoviatenía hasta ahora pocos ejemplos.Ahora, este desencajonamiento seha convertido en el preámbulo delos encierros nocturnos que, a lolargo de todo el verano, se desa-rrollan en los pueblos de Segovia,no siendo infrecuente encontraren su recorrido a taurinos proce-dentes de los lugares más alejadosde la provincia.

En esta revitalización de lasfiestas de San Juan han tenido mu-cha culpa, además del Ayunta-

miento de Carbonero, los empre-sarios de la localidad y la Comisiónde Festejos, a los que ayer queríamostrar su agradecimiento la nue-va alcaldesa, “por su imprescindi-ble colaboración para que todo lle-gue a buen puerto”.

COMISIÓN DE FIESTAS Una delas componentes de la Comisiónde Fiestas, Virginia Muñoz, calcu-laba ayer que, este año, alrededorde 1.200 personas acudirán maña-na sábado a la comida popular enlas inmediaciones de la ermita dela Virgen del Bustar. El menú estácompuesto por macarrones, cal-dereta y helado. Los bares y restau-rantes de Carbonero se encargaránde su elaboración.

A los que acudan por primeravez a esta comida popular les sor-prenderá sobre todo contemplar atodos los comensales con la mis-ma camiseta. Este año será de co-lor verde pistacho.

¿Y cuánto cuesta unirse a lafiesta?. Diez euros. Es el precio quetodos los vecinos de Carbonero pa-gan por la comida, la camiseta ylos otros (muchos) servicios quese ofrecen durante toda la jornada,entre los que también figura uncastillo hinchable para diversiónde los más pequeños.

Finalmente, para acabar el pro-grama de festejos, habrá una granverbena en la Plaza de Abastos. Es-te año con la reconocida orquesta‘Tabú’.

diaciones de la ermita de la Vir-gen del Bustar, un evento gas-tronómico en el que “reina unverdadero espíritu de armonía”,en palabras de la alcaldesa, y alque previsiblemente acudancerca de 1.200 personas.

Y, ya por la noche, tendrá lu-gar el evento de estas fiestas quelogra atraer a mayor número depersonas del entorno de Carbo-nero, el desencajonamiento dedos reses, que dará comienzojusto a medianoche.

Desde el Ayuntamiento,García Herrero afirma que no sebusca una competencia entreéstas fiestas de San Juan y las deseptiembre. “Son dos fiestas dis-tintas, cada una con sus carac-terísticas”, dice la alcaldesa, queayer quería invitar a todos lossegovianos a participar en losactos, asegurando que en Car-bonero “todo el mundo serábien recibido y podrá pasar en-tre nosotros unos días diverti-dos e inolvidables”.

“Fiestas paraabrir el verano”

Page 3: Carbonero el Mayor. San Juan 2011

CARBONERO EL MAYOR27VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

LOS RITOS RELACIONADOS CON ESTA FIESTA SE EXTIENDEN POR LA PROVINCIA

C O N U N A F I E S T A D E D I C A D A A S U P A T R Ó N

Del color del fuegoal verde pistacho

EL ADELANTADO

Al igual que en la mayoría dela provincia, el resplandorde las hogueras iluminó la

noche de ayer Carbonero el Mayor.Se trataba de un fuego que teníauna función purificadora, expul-sando demonios y previniendo lasenfermedades. Los jóvenes se di-virtieron al calor del fuego, saltan-do sobre las llamas, al compás demúsica de la tierra y refrescando acada rato la garganta, hasta quellegó el amanecer...

La fiesta de San Juan tiene parael hombre, según explica el etnó-grafo José Luis Alonso Ponga, lafuerza de unos ritos que se pierdenen la noche de los tiempos. Cuan-do el hombre, a solas con la natu-raleza y lejos aún del dominio deésta, pretendía combatir los malesy atraerse los bienes ofreciendo sa-crificios y ritos mágicos, eligió unasnoches coincidentes con fenóme-nos estacionales. Así, en los solsti-cios de invierno y verano, fijó la re-alización de ciertas prácticas mági-cas tendentes a propiciar buenosaugurios y a aumentar la eficacia

de las fuerzas de la naturaleza.Alonso Ponga, en su libro “Tra-

diciones y costumbres de Castilla yLeón”, insiste en que la fiesta de SanJuan tiene la magia y la fuerza na-tural que no se resiste a ser encasi-llada en leyes y religiones de últimahora al servicio de unos pocos diri-gentes espirituales o materiales, si-no que por el contrario rompe labarrera de las normas impuestas yse manifiesta sin trabas, sin tapu-jos, libre y espontánea como elhombre mismo. Por eso ha queda-do ligada a todos los ámbitos, pa-ganos y cristianos, que han perma-necido en contacto con la natura-leza, porque la noche de San Juanes eso, el triunfo de la naturalezasobre lo añadido, sobre lo impues-to, y a pesar de que las diferentesculturas han hecho verdaderos es-fuerzos para desarraigar esta fiestadel pueblo, no lo han logrado. Y sesigue repitiendo el mismo ritualis-mo desde tiempo inmemorial.

En Castilla y León quizá la fies-ta de San Juan más conocida sea lade San Pedro Manrique, en Soria,conocida como “el paso del fuego y

las móndidas”. Se trata de dos cele-braciones que se realizan en díassucesivos, dedicadas a la Virgen dela Peña. Pero en el fondo de la cues-tión, lo que en realidad se oficia esla entrada del solsticio de verano lanoche de San Juan con el “paso delfuego”.

Sobre una capa de brasas quese instala frente a la iglesia, los “pa-sadores”, ante las autoridades y las“móndidas”, pasan descalzos sobreesa alfombra candente sin quemar-se las plantas de los pies. Algunoslo hacen con una persona a la es-palda, para evitar el chamuscóncon el peso y las pisadas fuertes yrápidas. La animación, la osadía yel calor son un buen acicate parabebe el “zurracapote” (pan, vinotinto y azúcar), un elixir que animael corazón, da energía y atonta lacabeza si se bebe con exceso.

Los ritos de San Juan no son aje-nos a Carbonero, y aunque en casinada tienen que ver a los de San Pe-dro Manrique, sí estarán presidi-dos por dos colores, el del fuego yel verde pistacho de las camisetasde la fiesta.

EN HONOR A SAN JUAN

La camiseta de la fiesta de San Juan del año 2008. / GUILLERMO HERRERO

Haciendo cola para comer, en las inmediaciones de El Bustar. / G.H.