Características que debe tener una clase basada en el enfoque de competencias

1
“CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UNA CLASE BASADA EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS” CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Buscar que se comprenda la competencia para formar Es indispensable que se tenga claridad de las competencias que se pretende desarrollar, así como el criterio a lograr. Valorar los saberes previos Es necesario conectar el nuevo aprendizaje con los previos, para que haya comprensión. Establecer un problema a resolver Los saberes (ser, conocer, hacer, convivir) se promueven identificando, interpretando, argumentando, resolviendo problemas del contexto. Plantear actividades pertinentes a la competencia y criterios Es necesaria la concordancia entre las actividades que realizar con los criterios que se pretenden lograr, considerando los diferentes saberes y vinculándolos con otros derivados de otras áreas y contextos. Tener en cuenta la metacognición Hay que desarrollar la metacognición para la mejora continua, promoviendo a la vez tanto una conciencia sobre la situación como la mejora de las actuaciones en pro de las metas. Fortalecer la parte actitudinal Hay que contribuir constantemente con la automotivación de la persona, reforzando con ello valores como la responsabilidad, la justicia, la verdad, etc., y actitudes como la apertura y la disposición al cambio. Valorar el aprendizaje por medio de niveles de dominio Es indispensable valorar el avance alcanzado, identificando niveles de dominio a través de la evaluación, autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación, aunque no necesariamente cuantitativas. Fomentar el trabajo colaborativo Hay que promover la colaboración como apoyo en la formación.

Transcript of Características que debe tener una clase basada en el enfoque de competencias

Page 1: Características que debe tener una clase basada en el enfoque de competencias

“CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UNA CLASE BASADA EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS”

CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN

Buscar que se comprenda la competencia para formar

Es indispensable que se tenga claridad de las competencias que se pretende desarrollar, así como el criterio a lograr.

Valorar los saberes previos Es necesario conectar el nuevo aprendizaje con los previos, para que haya comprensión.

Establecer un problema a resolver Los saberes (ser, conocer, hacer, convivir) se promueven identificando, interpretando, argumentando, resolviendo problemas del contexto.

Plantear actividades pertinentes a la competencia y criterios

Es necesaria la concordancia entre las actividades que realizar con los criterios que se pretenden lograr, considerando los diferentes saberes y vinculándolos con otros derivados de otras áreas y contextos.

Tener en cuenta la metacognición Hay que desarrollar la metacognición para la mejora continua, promoviendo a la vez tanto una conciencia sobre la situación como la mejora de las actuaciones en pro de las metas.

Fortalecer la parte actitudinal Hay que contribuir constantemente con la automotivación de la persona, reforzando con ello valores como la responsabilidad, la justicia, la verdad, etc., y actitudes como la apertura y la disposición al cambio.

Valorar el aprendizaje por medio de niveles de dominio

Es indispensable valorar el avance alcanzado, identificando niveles de dominio a través de la evaluación, autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación, aunque no necesariamente cuantitativas.

Fomentar el trabajo colaborativo Hay que promover la colaboración como apoyo en la formación.