características de la arquitectura minimalista(2)

10
Características de la arquitectura minimalista: Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas. El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible. Características: 1.- Abstracción 2.- Economía de lenguaje y medios 3.- Producción y estandarización industrial 4.- Uso literal de los materiales 5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 6.- Purismo estructural y funcional 7.- Orden 8.- Geometría elemental rectilínea 9.- Precisión en los acabados 10.- Reducción y síntesis 11.- Sencillez 12.- Concentración 13.- Protagonismo de las fachadas 14.- Desmaterialización Las modas y las tendencias en decoración cambian y se reciclan permanentemente, pero el blanco vuelve una y otra vez para demostrar que sigue siendo el elegido en la paleta de colores. La elección del blanco como color principal o absoluto se impone a fuerza de simplicidad, luminosidad y elegancia. El blanco nos permite una rápida distribución de tonos y texturas dentro de un ambiente, nos facilita de manera natural la decoración y aporta una mejor utilización de la luz. En la mayoría de los casos se elige por una búsqueda de lo simple o como recurso inmediato para obtener ambientes más luminosos y frescos. Más allá de estas cuestiones, el blanco es un excelente marco para muebles, textiles y objetos. Toques de Color El blanco, fácil de combinar, puede utilizarse con ligeros detalles de color o alternando objetos, muebles y telas en diferentes texturas y estampados. Para una combinación segura, los mejores tonos son los claros, neutros, marrones, beige y los tonos marfil, crema o arena. Los colores fuertes, vibrantes o energéticos, en cambio, deben utilizarse en pequeñas dosis y sobre determinados objetos o texturas.

Transcript of características de la arquitectura minimalista(2)

Page 1: características de la arquitectura minimalista(2)

Características de la arquitectura minimalista:

Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas.

El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.

Características:

1.- Abstracción2.- Economía de lenguaje y medios 3.- Producción y estandarización industrial 4.- Uso literal de los materiales 5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 6.- Purismo estructural y funcional 7.- Orden 8.- Geometría elemental rectilínea 9.- Precisión en los acabados 10.- Reducción y síntesis 11.- Sencillez 12.- Concentración 13.- Protagonismo de las fachadas 14.- Desmaterialización

Las modas y las tendencias en decoración cambian y se reciclan permanentemente, pero el blanco vuelve una y otra vez para demostrar que sigue siendo el elegido en la paleta de colores.

La elección del blanco como color principal o absoluto se impone a fuerza de simplicidad, luminosidad y elegancia.

El blanco nos permite una rápida distribución de tonos y texturas dentro de un ambiente, nos facilita de manera natural la decoración y aporta una mejor utilización de la luz.

En la mayoría de los casos se elige por una búsqueda de lo simple o como recurso inmediato para obtener ambientes más luminosos y frescos. Más allá de estas cuestiones, el blanco es un excelente marco para muebles, textiles y objetos.

Toques de ColorEl blanco, fácil de combinar, puede utilizarse con ligeros detalles de color o alternando objetos, muebles y telas en diferentes texturas y estampados.

Para una combinación segura, los mejores tonos son los claros, neutros, marrones, beige y los tonos marfil, crema o arena. Los colores fuertes, vibrantes o energéticos, en cambio, deben utilizarse en pequeñas dosis y sobre determinados objetos o texturas.

El blanco acepta toda clase de muebles en hierro, aluminio (para una combinación más moderna), madera oscura o natural. Es compatible tanto con estilos minimalistas, clásicos, modernos o elegantes. Cualquier textura (materiales, telas, muebles, alfombras) puede combinarse sin problema con el blanco como protagonista.

Como en cualquier dormitorio los muebles básicos son la cama, la mesa de noche y el armario. En cuartos de adolescentes o pre-adolescentes siempre debe disponerse un escritorio cómo área de estudio.

Lo que debe diferenciar un cuarto infantil de otros, es la decoración y la funcionalidad. En cuanto a muebles se refiere es necesario no atestar el cuarto con elementos innecesarios, pues a los chicos les gusta jugar en su cuarto y para ello deben contar con espacio suficiente.

minimalismosencillez en la decoración

Page 2: características de la arquitectura minimalista(2)

Arq. Mary AlbarSin duda una de las tendencias decorativas mas actuales y reconocidas en todo el mundo es el Minimalismo. Este estilo se caracteriza por la pureza de formas y colores, se basa en la composición de formas geometricas y elementos organicos perfectamente definidos. Hace destacar la presencia de cada una de sus partes sobre el todo. Genera espacios libres, luminosos y de gran carácter, una excelente opcion para espiritus innovadores que desean imprimir a su hogar un toque de contemporaneidad.El manejo de los materiales tambien es importante dentro de este estilo, en coherencia con su tendencia novedosa, hecha mano de materiales aparentes como el concreto, acero, ladrillo, diversos tipos de piedras, laminados y plastificados, los cuales integra perfectamente al contexto atraves del uso de colores, mobiliario y arquitectura adecuados.El ilimitado potencial del color es el principal aliado de una decoración minimalista. Mediante el uso de tonos que van desde el mas puro blanco, pasando por toda la gama cromatica de colores vivos y solidos, se confiere al espacio y a cada uno de los elementos que lo conforma, un sentido de dinamismo que aporta vitalidad al ambiente. Por estas caracteristicas, este estilo se proyecta como una de las mejores opciones para decorar atractivas habitaciones infantiles y cuartos de estar. A pesar de su lenta introduccion en los mercados mas tradicionales, en la actualidad existen innumerables opciones y tiendas de decoración que ofrecen piezas que se ajustan perfectamente al estilo minimalista a precios accesibles. Si usted gusta de la vida de la moderna y es partidario de los espacios simples pero llenos de energia, el minimalismo es sin duda una alternativa dentro de su hogar.

Moderna simplicidadLa arquitectura minimalista, no únicamente se refiere a una estructura, sino también al diseño del mobiliario en su mayoría con líneas moduladas, puras y claras y colores sobrios sobre madera y metales opacos austeros de diseño.La familia Fraijo, propietarios de una hermosa residencia en Los Lagos, deseaban imprimir a la decoración una atmósfera minimalista y un estilo contemporáneo.La señora Rita de Fraijo explicó que en un principio la idea era impregnar a la casa un aire clásico y tradicional, pero al iniciar con la búsqueda de un estilo propio, sus hijas Priscila y Sayri coincidieron en crear un concepto de líneas sencillas, con tendencia al minimalismo y un toque mexicano contemporáneo.La arquitecta Cristina Montejo explicó que este concepto se podría expresar como un espacio de líneas rectas, al gusto de las últimas tendencias que marcan espacios abiertos y luminosos, sin rechazar las curvas en complementos decorativos.La propuesta arquitectónica, señaló, se basó en líneas geométricas, cambios en las alturas, espacios abiertos y un cuidado matiz de luz controlado por elementos como domos y grandes ventanales. El propósito era explotar la iluminación interior con color y textura en los muros y muebles. "Nos inclinamos por las líneas y acabados limpios, que no distrajeran la atención del elemento más importante: El espacio".De arquitectura contemporánea y acabados sencillos, el espacio se enriqueció con una decoración entre un estilo minimalista y mexicano en el mobiliario, y los interiores.

Contraste de colores.Zayri Fraijo admitió que el objetivo primordial era conseguir un ambiente sencillo sin perder la elegancia que en contraste con colores vivos en el mobiliario aportaran viveza y modernidad al espacio. Esta combinación de estilos incluyó una armoniosa selección de los accesorios y mobiliario en su mayoría en trazos simples en colores contrastantes como el naranja, rojo y el amarillo.

Minimalismo: Menos es más El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.

Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

Los preceptos básicos del minimalismo son:

Page 3: características de la arquitectura minimalista(2)

utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.

Los elementosUno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.

Esos coloresEn cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.

El sentido de la unidadPara el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".

Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.

Con influencia oriental las recámaras se han convertido en un santuario, cuyo único fin es el descanso. Lejos de llenar la habitación con mesas apostadas a los lados, cabeceras o tocadores muy elaboradas, la tendencia apunta hacia lo básico y funcional.En estos diseños no se requiere un solo colchón empotrado sobre la base para mayor fijeza y limpieza en sus detalles.Los materiales que más se utilizan en este tipo de estructuras van desde la tradicional madera, principalmente en color wengé, -la nueva moda- y blanco, así como triplay; aglomerado combinado con acero inoxidable, cuero e incluso bases elaboradas en cemento a juego con el piso.Las cabeceras quedan fuera y dan paso a pequeños paneles unidos a manera de un gran rectángulo sobre la cama o una sola pintura que cumpla con la función decorativa.También se utilizan grandes almohadones que hacen lucir la cama como un sofá-cama.Aunque estos diseños están de moda existen ciertos inconvenientes, debido a lo bajo de las bases, ya que su altura va de los 25 a 30 centímetros, lo que dificulta levantarse con agilidad. Aún así no cabe duda que los nuevos diseños lucen realmente “cool” y vale la pena pagar el precio de la modernidad.

Fast art. 850 - Info Line

Con menos de 195 cmFast equipa tu pared con dos confortables sillas y un tablero de maderaY así el cuarto individual se transforma en doble y triple.

solo un movimiento

Fast se puede utilizar como escritorio en los cuartos hoteleros, en apart-hotels, agriturismos, etccomo banco en aparthoteles, casas rurales, bungalow,etcDe día decora y equipa perfectamente el espacio, de noche se transforma en una confortable y verdadera cama ortopédica.Totalmente en madera de varias capas incluída base camaDisponible en diferentes tonalidadescerezo caoba arce haya roble nuez blancoabertura plegable

Abertura/cierre plegableAltura cama/suelo 60cmDimensiones an.194x80prx85al. respaldoan.58x50pr.x47al. asientoan.75x47pr.x77al. tablero

Page 4: características de la arquitectura minimalista(2)

furnitura opcional: un colchón ignífugo an.80x190x14cmincluídos :dos asientos an.58x50pr.x47al.un plano de apoyo an.75x47pr.x77al.

Una habitación puede ser eso... una habitación y punto. También puede ser un mundo e incluso un refugio. Los niños mejor que nadie entienden esto cuando piensan e imaginan por cuenta propia.

Entonces la habitación decorada a su medida pasa a ser el lugar más importante de su casa. Un espacio que debe ser destinado al descanso, el entretenimiento y la comunicación.

La diseñadora Gabriela Schulz, profesora de Arquitectura de Interiores del Instituto Toulouse Lautrec piensa al respecto que el tema de la decoración de un cuarto para niños se divide en dos edades: decoración para cuartos de niños recién nacidos hasta los tres años y desde los tres hasta los 11 años.

En ambos caso el punto de partida para decorar el cuarto es el mismo, elegir el tema sobre el cual va a girar todo. Hay tantos temas como ideas se le puedan ocurrir a uno. Aunque Disney es el responsable de que los cuartos para niños en el Perú tengan como temas personajes que van desde Pluto, Mickey, el osito Winnie Pooh, Blanca Nieves, Toy Story o la Barbie.

Manos a la obra Lo primero es comprar un set completo con el mismo tema, con el que se inicia el trabajo.Nos referimos a Las sábanas, el edredón, el móvil, un cuadro, poster y la cenefa que divide la habitación en dos colores.

Para una edad muy pequeña puedes elegir lacitos si es mujer o muñequitos o animales si es hombre. Hay tambien cenefas de madera en donde puedes pegarle los motivos y te facilita cambiar de vez en cuando el diseño ya sea de barcos, submarinos, etcétera, gracias a que son autoadhesivos.

La tendencia actual para los más grandes son los murales. Hay algunos incluso que cuentan toda una historia a lo largo de las cuatro paredes de la habitación, pero mucha veces este exceso de detalles rápidamente aburre al niño y pierde vigencia.

Puede ser genial para que la madre presuma con sus amigas pero poco recomendable para un hijo que hoy le gusta los carros y mañana sueña con aviones. Con mayor razón no se recomienda murales para niños recién nacidos ya que sólo ven sombras y pueden sentirse atacados".

La A de la decoraciónElegido el tema se pasa a un segundo paso que es resolver el color de la habitación. Lógicamente cuando son recién nacidos quienes deciden por él son el padre y la madre. Entonces tienes casos en los que los papás son más activos y tienes colores fuertes.

Tienes papás que son más pasivos y tienes colores suaves. Gabriela cuando trabaja con niños mayores de tres me dice que toma muy en cuenta la opinión del dueño de la habitación. Es el A de la decoración, no dejarlo de lado al niño.

Muchos padres se olvidan que su inquilino va a jugar, patalear y descansar en esa habitación, sino la siente suya va a buscar dormir en la habitación de los papas o de los hermanos.

Gabriela nos contó la experiencia de un cuarto que tuvo que diseñar en donde el tema era el mundo de Barby. La dueña de la habitación le pidió un fucsia fuerte con un turquesa. A la madre no le hizo mucha gracia, pero la diseñadora entró a conciliar ideas. La niña quedó muy contenta hasta el día de hoy.

La B de la decoraciónElegido el tema, el color de la habitación y la cenefa es hora de pensar en la iluminación. "Desde que son bebes yo planteo dos tipos de iluminación. Una central y una de pared que es mucho más suave", dice Gabriela. La luz de pared se consigue con una lámpara de media luna cuya la luz se refleja en la pared.

Si el niño tiene una pesadilla y tienes que darle medicina en la noche y le prendes la luz central puedes incomodarlo o despertarlo.

En cambio si tienes una luz tenue puedes utilizarla como un sedante, para que el acompañante pueda contarle un cuento y acompañarlo a reconciliar la tranquilidad al pequeño.

Page 5: características de la arquitectura minimalista(2)

"No trabajo con lámparas de mesa de noche pues cuando los niños son menores de ocho años va a tratar de enchufar, desenchufar, meter el dedo o agarrar el foco en algún momento". Eso es normal porque son exploradores, pero al mismo tiempo es un peligro que se debe evitar.

La C de la decoraciónDarles mobiliario de acuerdo a su tamaño es el tercer mandamiento de la decoración infantil. Si a un niño le pones una mesa que no es para su tamaño nunca se va a sentir en su habitad. Por eso puedes comenzar con las mesitas Litle Tie que dura en la etapa de 3 a 4 años.

Lamentablemente en nuestro país no hay tiendas que tengan mobiliario para niños pues lo único que venden son muebles para bebes. Por eso yo recomiendo trabajar con un carpintero de confianza que sabes que tiene buen acabado.

Puedes encontrar alguno en el Parque Industrial de Villa El Salvador. Aquí puedes ir con tu diseño y te lo arman exactamente igual. Respecto a los puff que se han puesto de moda como parte de los muebles vale la pena decir algo.

Antes eran sólo de jean ahora se transforman en perro, gato y tienen mucha influencia en las criaturas, pero tiene un problema, pueden deformarle la columna a los niños. "Creo que el puff lo recomendaría para una sala de estar de televisión y no para un cuarto en donde va a tener un uso cotidiano".

Últimas consideracionesNo es recomendable alfombrar la habitación de un niño. Sobre todo en bebes, debido a que atrapa mucho acaro y tierra. Lo cual a la larga puede incidir en un cuadro de alergias. Respecto a las cortinas, se recomienda utilizar aquellas hechas de materiales que no atrapen mucho polvo.

Lo mismo que el tull que cubre la cuna del bebe. Es preferible comprar uno llamado tull wall que es más tupido y hace que caiga la tierra y no se impregne. "Si me piden una recomendación respecto a los pisos, yo me quedo con pisos laminados para la habitación de un niño", dice Gabriela.

Otra consideración importante es no considerar un televisor o una computadora en el cuarto de los niños. La idea es que el niño salga de su habitad para ver televisión en otro lado, al igual que la computadora. Número uno, por la radiación que irradia y porque además aprenderá a compartir su tiempo con los otros miembros de su familia.

La música también es importante en la decoración y el bienestar del niño. Por eso yo recomiendo tener un equipo de sonido en la habitación del niño, que puede ser controlado a control remoto por los padres.

La música puede ayudarlos a aprender, estimular el desarrollo del lenguaje, hacerlos bailar, mejorar su sociabilidad o incluso puede relajarlos. Con los años sus hijos se lo agradecerán.

El dormitorio infantil debe ser tan grande como sea posible.Los niños necesitan mucha luz, colores luminosos y combinaciones alegres.Puesto que la habitación del niño constituye una especie de mundo aparte, deberá ser proyectada como un espacio sin tabiques, en el que diversas zonas especializadas responderán a su peculiares funciones. Estos sectores como es natural, están en estrecha relación entre sí, pero sus cualidades, formas, luces, revestimientos, etc., no son las mismas.

En la habitación de un niño hay que crear por lo menos tres zonas: el lugar donde duerme, el lugar en que trabaja, y el espacio donde descansa o juega.

Y a estas tres zonas tan determinadas hay que añadir además otros espacios para ordenar sus cosas.

La importancia de tales subdivisiones varía según el carácter del niño y con arreglo a sus gustos. Su situación dependerá de la forma del cuarto, de sus dimensiones y del emplazamiento de puertas y ventanas; y su número se subordinará también al de los niños que compartan la estancia.

El problema del espacio es difícil de resolver, sobre todo si se trata de familias numerosas. Si es el caso, varios niños compartirán una misma habitación, lo que puede resultar agradable para ellos si son mas o menos de la misma edad.

Se puede ganar mucho espacio gracias al mobiliario y a la disposición de la cama, que puede colocarse elevada para disponer así durante el día, de una superficie suplementaria.

Page 6: características de la arquitectura minimalista(2)

En cuanto a los materiales que se destinen para amueblar y decorar el cuarto de tus hijos, deben cumplir con ciertas exigencias como belleza, resistencia al uso continuado y, en particular, que el lavado y limpieza de las manchas sea un trabajo fácil.

Ahora bien, la calidad del espacio es tan importante como el espacio mismo. Y esta calidad tiene su origen en su multiplicidad y en su aspecto, es decir, en las formas, en los colores, en los materiales, en la iluminación, en fin, todo debe conjugarse para lograr de este espacio un mundo ideal para tus niños.

Page 7: características de la arquitectura minimalista(2)
Page 8: características de la arquitectura minimalista(2)