Capítulo 3

22
Capítulo 3 Estructura Micro y Macroscópica de la Piel Objetivos: Identificar la estructura microscópica y macroscópica de la piel. Identificar y describir los tejidos que forman parte de la piel Comprender las características histológicas del epitelio de la piel en comparación a los otros tipos de epitelio Comprender y analizar la piel como un órgano que integra componentes histológicos y anatómicos. Conocer el sistema fascial y sus relaciones. Introducción: El tegumento, compuesto de piel y sus anexos o faneras (glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas), es el órgano más extenso constituyendo el 16% del peso corporal. Reviste la totalidad del cuerpo y se continúa con las mucosas del sistema digestivo (labios y el ano), el aparato respiratorio (nariz), y el sistema urogenital (donde se torna superficial). También está asociada a los párpados, conducto auditivo externo a nivel de la superficie externa de la membrana timpánica. La piel y sus anexos forman un órgano complejo compuesto por muchos tipos diferentes de células cuya diversidad y capacidad de actuar en conjunto proveen una serie de funciones que permiten que los individuos se enfrenten al medio externo. Dentro de las funciones de la piel están: protección, regulación de la temperatura corporal, recepción de sensaciones, excreción, y absorción. ESTRUCTURA MACROSCÓPICA DE LA PIEL La piel está compuesta de capas: Epidermis y Dermis. La Epidermis es la capa superficial de la piel, la cual está constituida por 3 estratos en la piel delgada, y 5 estratos en la piel gruesa. A su vez, la Dermis, subyacente a la anterior, está constituida por 2 capas. (Ver figura 3.1) En la Tabla 3.1 se indican las características histológicas de la piel gruesa. Figura 3.1 Esquema Macroscópico de la Piel Gruesa y sus Anexos. (Fuente: Extraído del Gartner, Cap. 14 pág. 312)

Transcript of Capítulo 3

Capítulo 3

Estructura Micro y Macroscópica de la Piel

Objetivos:

Identificar la estructura microscópica y macroscópica de la piel.

Identificar y describir los tejidos que forman parte de la piel

Comprender las características histológicas del epitelio de la piel en comparación a los otros tipos de epitelio

Comprender y analizar la piel como un órgano que integra componentes histológicos y anatómicos.

Conocer el sistema fascial y sus relaciones.

Introducción:

El tegumento, compuesto de piel y sus anexos o faneras (glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas), es el órgano más extenso constituyendo el 16% del peso corporal. Reviste la totalidad del cuerpo y se continúa con las mucosas del sistema digestivo (labios y el ano), el aparato respiratorio (nariz), y el sistema urogenital (donde se torna superficial). También está asociada a los párpados, conducto auditivo externo a nivel de la superficie externa de la membrana timpánica.

La piel y sus anexos forman un órgano complejo compuesto por muchos tipos diferentes de células cuya diversidad y capacidad de actuar en conjunto proveen una serie de funciones que permiten que los individuos se enfrenten al medio externo. Dentro de las funciones de la piel están: protección, regulación de la temperatura corporal, recepción de sensaciones, excreción, y absorción.

ESTRUCTURA MACROSCÓPICA DE LA PIEL

La piel está compuesta de capas: Epidermis y Dermis.

La Epidermis es la capa superficial de la piel, la cual está constituida por 3 estratos en la piel delgada, y 5 estratos en la piel gruesa. A su vez, la Dermis, subyacente a la anterior, está constituida por 2 capas. (Ver figura 3.1) En la Tabla 3.1 se indican las características histológicas de la piel gruesa.

Figura 3.1 Esquema Macroscópico de la Piel Gruesa y sus Anexos. (Fuente: Extraído del Gartner, Cap. 14 pág. 312)

Tabla 3.2: Estratos y Características Histológicas de la Piel Gruesa

Capa Características Histológicas

EPIDERMIS Deriva del ectodermo; se compone de epitelio escamoso estratificado queratinizado (posee queratinocitos).

Estrato Córneo Múltiples capas de células queratinizadas aplanadas muertas (queratinocitos), sin núcleo ni organelos (células escamosas-córneas) que se descamarán.

Estrato Lúcido* Capa delgada de tinción clara de queratinocitos sin núcleo ni organelos; las células contienen filamentos de queratina y elidina, agrupados en forma densa.

Estrato Granulosos* La mayor parte de la capa superficial (tres a cinco capas celulares gruesas), en la que los queratinocitos aún conservan sus núcleos; las células contienen tanto gránulos de queratohialina grandes y gruesos, como gránulos de recubrimiento de la membrana.

Estrato Espinoso La capa más gruesa de la epidermis, cuyos queratinocitos, que se conocen como células espinosas, se interdigitan entre sí y forman puentes intercelulares y un gran número de desmososmas; las células espinosas poseen múltiples tono filamentos y gránulos de recubrimiento de la membrana y tienen actividad mitótica; esta capa también contiene células de Langerhans.

Estrato Basal (Germinativo) Esta capa aislada de células cúbicas a cilíndricas bajas, con actividad mitótica, está separada de la capa papilar de la dermis por una membrana basal bien desarrollada; en esta capa también se encuentran células de Merkel y melanocitos.

DERMIS Deriva del mesodermo; se compone, sobre todo, de fibras de colágeno tipo I y elásticas; la dermis se subdivide en dos regiones: capa papilar y capa reticular, una capa densa de tejido conectivo colagenoso, irregular.

Capa Papilar Se interdigita con la epidermis y forma el componente de papilas dérmicas del aparato reticular; fibras de colágeno tipo III y elásticas en una disposición laxa y que fijan fibrillas (colágeno tipo VII); en esta capa se localizan lechos capilares en abundancia, células de tejido conectivo y mecanorreceptores, y en ocasiones también melanocitos.

Capa Reticular La capa más profunda de la piel; constituida por fibras colágenas tipo I, fibras elásticas gruesas y células de tejido conectivo; contiene glándulas sudoríparas y sus conductos, folículos pilosos y músculos erectores del pelo, y glándulas sebáceas, así como mecanorreceptores (Ej.: Corpúsculo de Paccini).

*Estratos que sólo están presentes en la piel gruesa. Todas las capas suelen ser más delgadas en la piel delgada. Tabla 3.2 Estratos y Características Histológicas de la Piel Gruesa. (Fuente: Extraído de “Gartner: Histología Básica”, Cap. 14, pág. 313, y modificado para el Manual de Laboratorio de Integrado Morfofunción UST.)

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DE LA PIEL

Histológicamente, la

piel se constituye de una Epidermis formada por Tejido Epitelial Escamoso Estratificado Queratinizado Mientras, la Dermis se divide en Capa Papilar, la cual es una capa muy delgada de tejido conectivo laxo y que se encuentra ubicada, inmediatamente, bajo la epidermis; y Capa Reticular: capa gruesa, ubicada bajo la capa papilar y constituida de tejido conectivo denso irregular. (Ver figura 3.2 y tabla 3.1).

Dentro de la estructura de la piel, también se debe considerar su inervación y los denominados faneras o anexos cutáneos. Así, la piel presenta receptores sensoriales de distintos tipos que corresponden a terminaciones nerviosas periféricas de nervios sensitivos, además presenta terminaciones motoras para vasos sanguíneos, músculos erectores del pelo y glándulas sudoríparas. Entre las terminaciones nerviosas encapsuladas ( envueltas en tejido conectivo) se encuentran los corpúsculos de Pacini ubicados en la dermis profunda e hipodermis (perciben presiones mecánicas y vibratorias), los corpúsculos de Meissner ubicados en papilas dérmicas (receptores del tacto) y corpúsculos de Ruffini ( mecanorreceptores)

En relación a los anexos cutáneos o faneras, éstos derivan de proliferaciones que surgen del epitelio epidérmico durante el desarrollo embrionario y corresponden a:

Folículos pilosos: es una invaginación de la epidermis y su función es la producción y crecimiento de un pelo. El extremo de crecimiento del folículo presenta un bulbo de células epiteliales invaginado por una papila de tejido conectivo. Estas células epiteliales forman una matriz no especializada que rodea la papila. A medida que estas células abandonan esta matriz, forman estratos celulares para dar origen al tallo del pelo y a las vainas del folículo piloso. El pelo se proyecta desde el folículo y se forma de tres capas: la médula, parte central del tallo del pelo con células vacuoladas, la corteza, ubicada fuera de la médula y formada por células cúbicas (que posteriormente serán células queratinizadas) y la cutícula, capa más externa del pelo formada de células escamosas (o planas)

Glándulas sebáceas: son glándulas ramificadas holocrinas que producen el sebo. Se ubican asociadas al folículo piloso hacia donde vierten su secreción

Glándulas sudoríparas: su porción secretora es tubular simple y está formada de epitelio cúbico, rodeadas de células mioepiteliales. Los conductos excretores están formados por un epitelio cúbico estratificado (dos capas) y vierten el sudor hacia la superficie de la piel.

Uñas: llamadas placas ungulares, corresponden a láminas queratinizadas curvas que descansan sobre los lechos ungulares. El lecho ungular está formado por células epiteliales continuas con el estrato basal y espinoso de la epidermis.

Es un Tejido originado de las tres capas germinativas (embrionarias) y formado por células contiguas unidas estrechamente y que presenta escasa matriz extracelular, lo que hace que sea la primera barrera física que protege del daño mecánico y de agentes infecciosos, así, este tejido forma capas que cubren superficies corporales (piel) y revisten cavidades. Es un tejido avascular, por lo que siempre está asociado a un tejido conectivo subyacente que le brinda nutrición. Ambos tejidos están separados por una lámina basal. Clasificación Morfológica: Los distintos tipos de epitelios se clasifican según forma celular (planas, cúbicas o cilíndricas) y número de capas celulares (simples una capa; estratificados más de una capa). Por ejemplo, el epitelio de la piel es escamoso o plano (células aplanadas ) estratificado (varias capas) y queratinizado (acumulación de queratina en capas más superficiales de la epidermis). Sin embargo, existen otros tipos de epitelios que revisten diversas cavidades o estructuras corporales, por ejemplo el epitelio que reviste los vasos sanguíneos, es distinto a la piel, distinto al de la tráquea o al de las mucosas digestivas. (Tabla 3.3)

¿ Qué características morfológicas presenta el tejido epitelial que lo hace tan importante para mantener la integridad de la piel y proteger del daño mecánico o de agentes infecciosos?

¿Existen otros epitelios con características morfológicas y funcionales distintas al epitelio de la piel

Existen distintos tipos de epitelios según su clasificación morfológica y funcional

Algunos epitelios presentan modificaciones en la cara apical de las células más externas (microvellosidades: ribete en cepillo, chapa estriada, estereocilios, cilios ) para funciones especiales, en tales casos las características mencionadas también se pueden utilizar para clasificar los tejidos. Por ejemplo, el epitelio seudoestratificado presenta cilios en la superficie apical de las células, por lo tanto su descripción es: epitelio cilíndrico, ciliado seudoestratificado.

Clasificación Funcional:

Epitelios de revestimiento, cuya característica principal es que forman láminas de células contiguas y por ello, funcionalmente forman barreras que cubren la superficie corporal (escamoso estratificado queratinizado) y revisten cavidades internas (escamosos, cúbicos, cilíndricos, simples o estratificados),además de cumplir otras funciones como absorción, secreción, etc.

Epitelios glandulares: cuya función es la secreción. Las glándulas se originan como una invaginación de un epitelio hacia el tejido conectivo subyacente. Aquellas que vierten su secreción hacia la superficie epitelial a través de conductos, se denominan glándulas exocrinas. Pueden ser unicelulares como las células caliciformes secretoras de moco o multicelulares como una glándula sebácea o sudorípara y se clasifican según forma y ramificación de sus conductos excretores. Aquellas glándulas que pierden su conexión con el epitelio de origen y por ende carecen de conductos excretores, se denominan glándulas endocrinas, y vierten su secreción a la sangre. Las células secretoras de una glándula (endocrina o exocrina) constituyen el parénquima (o parte funcional de la glándula) y están separadas del tejido conectivo circundante por una membrana basal. El tejido conectivo que rodea y/o sostiene a la glándula se denomina estroma (o parte estructural de la glándula).

parénquima

estroma

Tabla 3.3: clasificación del Tejido epitelial

Tipo Características Ejemplos de ubicación

Escamoso simple Una capa de células aplanadas, un núcleo central achatado

Recubre: alveolos pulmonares, vasos sanguíneos y linfáticos, cavidad pleural y peritoneal, oído interno

Fotomicrografía de uno de los conductos semicirculares membranosos del oído interno. x440 F Genesser, 3 Ed

Cúbico simple

Una capa de células cúbicas, un núcleo esférico central

Conductos glandulares, túbulos renales

Fotomicrografìa de epitelio cùbico simple 540x Gartner

Cilíndrico simple

Una capa de células cilíndricas, un núcleo alargado ubicado hacia la zona basal

Conductos eferentes, útero, mucosa digestiva, conductos glandulares

Fotomicrografìa de cilìndrico cùbico simple 540x Gartner

Tabla 3.2: clasificación del Tejido epitelial de revestimiento

Tipo Características Ejemplos de ubicación

Seudoestratificado

Todas las células descansan en la lámina basal, pero no todas llegan a la superficie epitelial. Una capa de células cilíndricas

Tráquea, bronquios primarios, epidídimo

Fotomicrografìa de epitelio cilìndrico ciliado pseudoestratificado 540x Gartner

Escamoso estratificado no queratinizado

Varias capas de células aplanadas

Epiglotis, esófago

Fotomicrografìa de epitelio escamoso estratificado no queratinizado 509x Gartner

Escamoso estratificado queratinizado

Varias capas de células aplanadas, Capas superficiales con queratina

Epidermis de la piel

Fotomicrografìa de epitelio escamoso estratificado queratinizado 509x Gartner

Tabla 3.2: clasificación del Tejido epitelial de revestimiento

Tipo Características Ejemplos de ubicación

Cúbico estratificado

Dos o tres capas de células cúbicas

Conductos de glándulas sudoríparas

Fotomicrografìa de epitelio cùbico estratificado 509x Gartner

Cilíndrico estratificado

Dos o tres capas de células cilíndricas

Conductos excretorios de algunas glándulas, una porción de uretra masculina

blog de las ciencias naturales

Transicional o polimorfo

Mas de una capa de células aplanadas y cúbicas(distendido)

Uréter, vejiga

Fotomicrografía de epitelio de transición tomada de PUC.cl

FASCIA Y SISTEMA FASCIAL

Tradicionalmente, las fascias eran consideradas sólo como envolturas musculares con función mecánica, capaces de formar tabiques intramusculares, y otras estructuras diferenciadas, tales como los tendones y ligamentos. Sin embargo, tras la observación cadavérica, Andrezj Pilat reevalúa esta definición, acuñando la actual visión de fascia como un tejido conectivo de recorrido continuo, el cual envuelve a todas las estructuras somáticas y viscerales, y que funcionalmente incluye las meninges. Ampliando esta definición, en 1995, Bienfait “elevó” la fascia a la categoría de Sistema, describiéndolo como “un complejo sistema funcional, entre cuyas funciones destacan el sostén, conexión muscular-intermuscular y conexión visceral-intervisceral”.

En términos simples, la fascia consiste principalmente de tejido conectivo en base a fibras colágenas, las cuales forman un entramado en 45º. Las fibras colágenas resistentes a la tensión y se combinan con fibras elásticas verdaderas a diferentes grados de angulación. El tejido fascial tiene la capacidad de volver a su estado original después de ser sometido a deformación, lo cual está dado principalmente, por la tendencia natural del tejido colágeno a volver a su configuración original, lo que se ve potenciado por su asociación con las fibras de elastina. La proporción entre fibras colágenas y elásticas dentro de determinada área fascial depende de las demandas funcionales a la que es sometido el tejido del área en cuestión. Si ésta recibe fuerzas tensiles intensas, predominarán las fibras colágenas en desmedro de las elásticas. De este modo, el sistema fascial tiene la capacidad de adaptarse a los cambiantes requerimientos mecánicos a los que se somete el cuerpo durante toda una vida.

Histológicamente, la fascia tiene la configuración básica del tejido conectivo: Células (Fibroblastos, macrófagos, mastocitos, y adipocitos), Matriz Extracelular (la cual está constituida por fibras de elastina, reticulina y colágeno), y una sustancia amorfa llamada Sustancia Fundamental (Proteoglicanos, Ácido Hialurónico y Agua). Si bien, el Sistema Fascial envuelve e interconecta prácticamente todas las estructuras del cuerpo, representando un tejido continuo, en términos pedagógicos dividiremos la fascia en dos tipos: La Fascia Superficial subyacente a la piel, y la Fascia Profunda, la cual envuelve órganos, músculos y genera puentes conectivos que unen todas las anteriores. FASCIA SUPERFICIAL

Representa una lámina fibrosa y uniforme que envuelve prácticamente todo el cuerpo por debajo de la piel. Su densidad varía según la región anatómica que envuelve, donde, por lo general es más densa en las extremidades y laxa en la cabeza, región suboccipital, el tórax y el abdomen, siendo más fina en la región del periné. Se encuentra anclada a la cara inferior de la piel, conformando lo que habitualmente se conoce la Hipodermis o Tejido Celular Subcutáneo, conformando una red de tejido fibro-elástico (tejido conjuntivo areolar y tejido adiposo de confección holgada) que se proyecta inferiormente hasta a la fascia muscular a través de septos fibrosos de recorrido vertical u oblicuo. Aquí encontramos grasas y estructuras vasculares

(incluyendo redes capilares y canales linfáticos) y nerviosas (receptores cutáneos como los corpúsculos de Paccini). Figura 3.3 Disección de la Fascia Superficial de una Mujer.

En la imagen 3.3 se muestra la fascia superficial. Nótese el cadáver intacto a la derecha y

luego la fascia extraída del cuerpo a la izquierda, representando un verdadero “traje” que le da la forma característica al cuerpo, gracias inclusión de tejido adiposo. FASCIA PROFUNDA

La Fascia Profunda está constituida por un material más fuerte y denso que la fascia superficial. Su grosor y densidad varían dependiendo de la ubicación y función específica que desempeña. Se ubica debajo del nivel fascial superficial y se encuentra íntimamente unida a ella a través de puentes fibrosos. Como funciones principales, destacan: brindar soporte e integridad a las estructuras de los diferentes sistemas, separando los espacios corporales grandes, tales como la cavidad abdominal, y cubriendo las áreas corporales, brindándoles protección y forma.

TIPOS DE FASCIA PROFUNDA: 1. MIOFASCIA

2. VISCEROFASCIA

3. NEUROFASCIA

MENINGES

NOMBRE DESCRIPCIÓN EJEMPLOS

MIOFASCIA

Tejido que rodea a un músculo,

tanto, intrínsecamente (tejido

conectivo intramuscular) como

extrínsecamente, determinando su

forma característica. Además,

forma los tendones que unen dicho

músculo al hueso para ejercer su

acción.

Se distinguen tres tipos de tejido

conectivo intramuscular:

EPIMISIO: Envuelve al músculo

como un todo.

PERIMISIO: Rodea a los haces

musculares (paquetes de fibras).

ENDOMISIO: Rodea cada una de las

células musculares, organizándose

en forma de tubos que envuelven

cada fibra muscular.

Fascias que cubren

diferentes músculos

(Fascia lata, Pectoral

Mayor, Cuádriceps, etc.)

VISCEROFASCIA

Es la fascia que envuelve vasos

sanguíneos (arteriales, venosos, y

linfáticos) y vísceras, conectándolas

entre sí y con el resto del sistema

fascial. Su función es claramente

protectora, al brindar protección

mecánica, estabilidad posicional,

además de participar activamente

de su proceso nutricional.

La imagen de arriba corresponde al

Mesenterio, el cual es una

dependencia del Peritoneo que

envuelve las asas intestinales,

incluyendo sus respectivos vasos

mesentéricos.

La imagen de abajo corresponde al

Pericardio, que con su doble capa

(Fibrosa y Serosa) envuelve y

protege al corazón y sus vasos

mayores.

Fascia que cubre los

vasos sanguíneos.

Peritoneo (Fascia que

reviste los órganos de

la cavidad abdominal).

Pleura (Fascia que

recubre los pulmones).

Pericardio (Fascia que

envuelve al corazón).

NEUROFASCIA

Fascia del Nervio Periférico

Meninges

Fascia que rodea todas las

estructuras del sistema nervioso,

brindándoles protección mecánica,

estabilidad posicional, además de

participar activamente de su

proceso nutricional. Se describen

tres elementos básicos o túnicas,

las cuales recubren el sistema

nervioso periférico:

EPINEURO: Constituye la túnica más externa, la cual rodea al nervio y es atravesado por capilares sanguíneos para su nutrición. PERINEURO: Es la túnica intermedia, la cual está conformado tejido laxo distribuido entre los distintos fascículos nerviosos, protegiéndolos contra micro traumatismos. ENDONEURO: A la túnica más

interna, correspondiendo a todo el

tejido conectivo interfascicular,

permite su protección y nutrición.

LAS MENINGES: Representa la

fascia que nutre y protege las

estructuras del sistema nervioso

central (encéfalo y médula). Estas

son: Duramadre, Aracnoides,

Piamadre.

DURAMADRE: fascia de

situación más externa, la

cual se encuentra formada

por tejido fibroso muy

resistente. En total, se

extiende desde la bóveda

craneana para finalmente

terminar en el cóccix.

Anatómicamente, se divide

en: una Duramadre

Craneal (en relación al

encéfalo), y una

Duramadre Raquídea (en

relación a la médula

espinal).

ARACNOIDES: túnica

intermedia muy delicada,

la cual acompaña a la

Piamadre hasta el foramen

intervertebral, formando el

Espacio Subaracnoideo,

por el cual circula Líquido

Cefalorraquídeo (LCR), que

protege las estructuras.

PIAMADRE: representa a

la túnica más interna, la

cual se aplica íntimamente

sobre la superficie del

Cerebro y la Médula

Espinal, y envuelve la raíz

nerviosa, hasta su salida

por el foramen

intervertebral. Desde su

superficie externa se

prolongan unos filamentos

llamados Ligamentos

Dentados, los cuales se

dirigen hasta la piamadre.

Actividad Práctica Histología Capítulo 3: “Piel y tejido epitelial”

Objetivos:

Diferenciar histológicamente las capas de la piel

Describir los epitelios de revestimiento simples y estratificados

Identificar los distintos epitelios de revestimiento mediante la observación de formas y numero de capas celulares en muestras teñidas con hematoxilina – eosina

Actividades: para dos sesiones

- Observe un corte de piel, según las indicaciones de su profesor. Observe y dibuje en la hoja de actividades. Identifique la epidermis y dermis del corte observado.

- Observe muestras histológicas de epitelios de revestimiento indicadas por su profesor, incluyendo epitelios: escamosos simples y estratificados, cúbicos y cilíndricos simples. Observe además, epitelio glandular en un corte indicado por su profesor e identifique las células caliciformes en un epitelio cilíndrico (por ejemplo: corte de intestino delgado o tráquea)

- Dibuje en la hoja de actividades con un poder de aumento de 400x

Hoja de Actividades

Observaciones:

Observaciones

Observaciones

Hoja de Actividades

Observaciones:

Observaciones

Observaciones

Hoja de Actividades

Observaciones:

Observaciones

Observaciones

Actividad Práctica Anatomía Capítulo 3: “Piel y Fascias”

Objetivos:

Identificar los diferentes estratos de la piel y sus Faneras en un modelo.

Entender el concepto de fascia y sistema fascial.

Describir la estructura y funciones de la fascia.

Diferenciar la fascia superficial de la profunda.

Identificar ejemplos de fascia profunda en láminas y modelos anatómicos.

Discutir la importancia clínica de la piel y el sistema fascial.

Actividades: para una sesión

- Exposición del profesor. - Observe el esquema macroscópico de la piel (en modelo yo hoja de actividades) e

identifique: o Estratos de la piel o Faneras o Receptores

- Según la exposición del profesor, discuta el concepto de fascia y sistema fascial. - Describa la estructura de la fascia y relaciónela con sus funciones. - Observe las láminas y modelos anatómicos disponibles e identifique ejemplos de fascia

profunda. - En grupos, discuta la importancia clínica de la piel y la fascia, basándose en sus funciones.

Hoja de Actividades

1. Identifique las siguientes estructuras pertenecientes a la piel rellenando el cuadro más

abajo.

1 __________________________________

1a _________________________________

1b __________________________________

1c __________________________________

1d __________________________________

2 __________________________________

2a __________________________________

2b __________________________________

3 __________________________________

3a __________________________________

4 _________________________________

4a _________________________________

4b _________________________________

5 _________________________________

6 _________________________________

7 _________________________________

8 _________________________________

9 _________________________________

10a _______________________________

10b _______________________________

1. Cuál es la principal función de un epitelio escamoso estratificado queratinizado, por qué?

2. Qué tejidos observó en el corte de piel. La piel que observó es gruesa o delgada y por qué?

3. Indique en qué se basa para diferenciar los distintos tipos de epitelios

4. Investigue que tipo de epitelio presenta la mucosa del estómago y una arteria. Descríbalos e indique que características presenta cada uno para cumplir su respectiva función.

Actividades de autoevaluación

5. Indique las diferencias histológicas entre una glándula exocrina y una endocrina

6. Qué función cumple la célula caliciforme

7. Nombre las funciones principales de la piel y explíquelas.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. El Omento mayor, fascia que cubre el estómago y lo relaciona con el colon, ¿a qué tipo de fascia corresponde? Justifique su respuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Cómo se llama la túnica fascial que cubre cada fascículo muscular?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Investigue qué pasa cuando el Epimisio se rompe.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Describa la Duramadre e indique su función y ubicación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. Según lo discutido en clases y lo leído en el Manual de Anatomía del Aparato Locomotor, Tomo I ¿cuál es la importancia clínica de la piel y el sistema fascial?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________