Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

21
MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O CAPÍTULO 2 TAREA: Impermeabilización mediante el uso de Membranas Asfálticas Preelaboradas. Cap 2 Membranas Asfálticas Página 1 de 21

Transcript of Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

Page 1: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

CAPÍTULO 2

TAREA:

Impermeabilización mediante el uso de Membranas Asfálticas Preelaboradas.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 1 de 16

Page 2: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

CAPÍTULO 2Descripción de la Realización de la Tarea.A continuación se describe la metodología de trabajo y alcance de la intervención.

De esta manera, la empresa determina y especifica cómo deben realizarse las tareas.

Se definen las especificaciones por cada parte de la intervención, con el fin de dejar suficientemente clara, la realización y completado de la tarea.

TAREA:

Impermeabilización mediante el uso de Membranas Asfálticas Preelaboradas.

Impermeabilización de Cubierta.

Fuente: Norma IRAM N° 12627“Práctica recomendada para la colocación de membranas asfálticas preelaboradas”

Introducción.

Esta especificación técnica tiene por objetivo dar a conocer la tecnología para la impermeabilización adecuada mediante el uso de Membranas Asfálticas.

En cada caso tenemos que analizar todos los elementos constructivos tales como: tipo de materiales empleados en la construcción de la edificación, movimientos estructurales, finalidades de cada área y la seguridad de los trabajadores.

Trabajos previos para la Impermeabilización.

Observar atentamente el proyecto de impermeabilización, antes de los trabajos en cada área.

Verificar el proyecto del escurrimiento, eléctricos e instalaciones, antes de los trabajos de impermeabilización, tales como: colectores de agua pluvial, tubos emergentes, hidrantes, cajas de pasaje intermedias y terminales, antenas, pararrayos, chimeneas, ductos, etc.

Durante la ejecución de los trabajos de impermeabilización, impedir el acceso de personas no calificadas o de materiales por medio de barreras, para no comprometer el sistema de impermeabilización aplicado.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 2 de 16

Page 3: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

Diagrama de los pasos más importantes.

CONSIDERACIONES GENERALES para el inicio de los trabajos.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 3 de 16

Consideraciones generales

Regularización de la superficie

Imprimación

Presentación y adherencia Forma de Colocar

Empalmes y Solados Prolijados

Casos EspecialesEmbudos

Muros Perimetrales

Protección de los bordes y bajadas

Babetas

Verificación de la impermeabilización

Barrera de VaporAislación Térmica

- Remoción Impermeabilización Existente.- Servicios Complementarios.

- Preparación de la Superficie Soporte.- Preparación de Elementos y del Material previo al empleo.

- Introducción.- Descripción de la tarea.

- Pruebas de Estanqueidad- Protección Mecánica

Page 4: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O Remoción Impermeabilización Existente (Restauración).

Demoler los pisos e impermeabilizaciones existentes, inclusive argamasa de regularización y asentamiento, impermeabilización de todo elemento existente, los pavimentos deberán quedar al nivel de la losa de concreto, perfectamente limpios y nivelados, para la regularización de la superficie, impermeabilizaciones, instalaciones, protecciones y terminaciones previstas en el proyecto.

Después de la remoción de escombros (terminaciones, protecciones, impermeabilizaciones y regularizaciones existentes), proteger el área expuesta con lona plástica para evitar posibles infiltraciones de agua en períodos de lluvia, durante la ejecución de los trabajos. En cada final del día asegurarse de cubrir la superficie con lona plástica, colocada de modo tal que el agua de escurrimiento llegue lo más rápido posible a los desagües.

Servicios Complementarios.

Limpieza de Obra

Durante la ejecución de los servicios deberá ser hecha una limpieza del lugar, de modo de garantizar las perfectas condiciones de seguridad e higiene del trabajo.

Será precedida diariamente por la remoción de todo escombro y desechos que vienen de cumularse en el correr del día.

Retirado de Escombro

Los escombros corrientes de la ejecución de obra y de la demolición o desmantelamiento, deberán ser puestos en volquetas debidamente colocadas junto a la calzadas , si la situación lo amerita o en sitios determinados.

REGULARIZACION DE LA SUPERFICIE

Es la capa que prepara la superficie para el recibimiento del sistema de impermeabilización, ejecutado con cemento y arena, exenta de productos como: aditivos, hidrofugantes, plastificantes. Esta capa deberá ser formada con el diagrama de escurrimiento de agua (pendientes) con un mínimo del 1%.

Se verificarán la continuidad y la direccionalidad de las pendientes.

Preparación de la Superficie Soporte.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 4 de 16

Page 5: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

Las condiciones que debe reunir la superficie sobre la que se aplicará la impermeabilización son:

Limpia. Exenta de polvo, suciedad, o agentes desmoldantes. Las zonas metálicas estarán libres de óxido y protegidas con pintura antióxido (IRAM 1 196). Para ello realizar la limpieza enérgica de la superficie, removiendo todo exceso de concreto, madera, hierro, polvo, etc. Cuando hubiera óleo, grasas, desmoldantes o hidrofugantes en concreto, utilizar tratamiento con agua sobre presión para la total limpieza.

Firme. No presentará zonas de poca cohesión (desgranable) ni fragmentos o piezas flojas que puedan lastimar a la membrana. Para ello es necesario localizar eventuales fallas en el concreto, removiendo las partes sueltas y preparar la superficie con una mezcla específica. Humedecer la superficie con agua en abundancia antes de la regularización, para mejor adherencia del substrato.

Seca. Cuando se empleen como imprimante, emulsiones asfálticas la imprimación podrá ejecutarse con un mínimo porcentaje de humedad superficial. Cuando se empleen asfaltos disueltos en solventes, la superficie estará seca. Si se hubiera acumulado agua sobre la superficie, se la evacuará y dejará secar por simple evaporación u otro procedimiento que acelere la eliminación del agua superficial y la que pudo haber sido absorbida por el soporte.

Plana y Lisa. Libre de embalses, rugosidades, puntos agudos u otras irregularidades que posibiliten el deterioro mecánico de la membrana o la acumulación de agua sobre ella.

Uniforme . Libre de fisuras, grietas, oquedades u otras discontinuidades que resten apoyo a la membrana pudiendo provocar su corte en esas zonas.

Pendiente. Que acompañe a la totalidad de la superficie del soporte y permita el libre escurrimiento de las aguas hacia las bocas de evacuación.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 5 de 16

Page 6: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

Preparación de la Superficie y de elementos y accesorios donde se colocara la membrana.

Se verificará y corregirá, en casos necesarios, la altura de los embudos de desagüe de modo tal que, en ningún caso, supere a la cota mínima de la superficie que recibe el agua que escurre de toda ella.

En caso de membranas adheridas se verificará la correcta distribución y sellado de juntas de dilatación de] soporte.

Transporte y Almacenaje de la membrana.

En el transporte se apilarán los rollos en forma horizontal y paralelos cuidando que no haya elementos cortantes. Si la membrana posee refuerzo de fibra de vidrio los rollos pueden ser transportados y almacenados en forma vertical y horizontal indistintamente. Se cuidará que el almacenamiento de las membranas y el imprimador se realice en lugares no expuestos a la acción directa de los rayos solares y cuya temperatura no supere los 350°C y no sea inferior a los 5°C.

Acondicionamiento y Manejo del material previo al empleo.

Los rollos de membrana e imprimante, se acondicionarán en el lugar en que serán aplicados durante 2 hs antes de su empleo a fin de que lleguen a un equilibrio con las condiciones atmosféricas que afectan también al soporte. A temperaturas cercanas a 5 °C., se tendrá especial cuidado al extender el rollo, desenrollándolo con lentitud a fin de evitar daños en el mismo.

IMPRIMACION

La imprimación asfáltica es el elemento de unión entre el substrato y la manta Prefabrica-da de asfalto. Está compuesta por asfaltos oxidados (por sus características adhesivas) diluidos en solventes orgánicos.

Imprimación con pintura asfáltica del tipo especificado en la norma IRAM 6 538. Cantidad por aplicar: 250 cm³/m² para superficies normales y lisas. En el caso que el producto se observe, a simple vista, excesivamente viscoso, se diluirá con aguarrás mineral (norma IRAM, 6 559).

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 6 de 16

Page 7: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O Imprimación con emulsiones asfálticas del tipo correspondiente a las especificadas en la norma IRAM 6 817. Se diluirá el producto con agua, de manera que se obtenga una concentración aproximada de 40cm³/100 cm³. Cantidad por aplicar: 250 cm³/m² para superficies normales y lisas.

Forma de aplicación y oreo del imprimante.

Se aplicará sobre las zonas en que irá adherida la membrana al soporte utilizando, preferiblemente equipos que proyecten el producto en forma de niebla, pinceleta, rodillo o en su defecto, escurridor de caucho, en temperatura ambiente de entre 10 y 50 °C.

Cuando la superficie a impermeabilizar esté rodeada parcial o totalmente por muros perimetrales o incluya en su área elementos que sobresalgan (chimeneas, elementos de ventilación, etc.), se aplicará el imprimador sobre las mismas hasta la altura indicada para la elaboración de babetas. Las áreas que constituyen los desagües serán imprimadas totalmente.

Se deja secar el área imprimada de acuerdo a las condiciones atmosféricas imperantes, controlando la sequedad al tacto de tal manera que al presionar con el dedo no se produzca desprendimiento ni desplazamiento del material de imprimación y verificando que permita el tránsito del personal colocador antes de continuar con el tratamiento posterior.

Mantener el ambiente ventilado durante la aplicación y el secado de 3 a 6 horas.

PRESENTACIÓN Y ADHERENCIA DE LA MEMBRANA AL SOPORTE

Forma de colocar.

La membrana asfáltica puede ser aplicada en diversos tipos de substrato, cemento, zinc aluminio, cemento-amianto, madera, etc.

Después de finalizados los trabajos previos a la aplicación de la membrana, se comienza con el pre-tratamiento de los desagües y puntos emergentes . Estos deberán ser perfectamente aislados con membrana siendo un punto crucial para la impermeabilización, muchos de los casos de infiltraciones son errores en estos puntos.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 7 de 16

Page 8: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

        

 

Se dejará estabilizar el rollo extendido un tiempo prudencial a efectos de eliminar las ondulaciones propias del bobinado. Se adhiere la membrana al soporte, en las zonas previamente imprimadas, según el sistema de colocación elegido.

Nuestra recomendación es que la membrana sea totalmente adherida, ya que si es solamente soldada en las juntas (membrana flotante) cualquier punto de acumulación, es muy difícil de hallar el punto exacto ya que el agua puede correr entre concreto y la mezcla de regularización apareciendo la humedad en otro punto completamente diferente a la infiltración de la membrana.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 8 de 16

Page 9: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O Nota de Higiene y Seguridad: El calzado del operario debe ser de suela suave para no dañar la superficie de la membrana, preferentemente con puntera de goma para brindar protección sobre los pies de este. En la foto se observa que el calzado utilizado sólo cumple parcialmente las funciones solicitadas. El calzado aconsejado para estas tareas, es del tipo zapatilla deportiva con buen recubrimiento para soportar las altas temperaturas.

Detalles técnicos.

Los detalles técnicos de ambas situaciones son los que se presentan a continuación. Recordando que en estos casos se debe asegurar la adherencia total de la membrana a la superficie.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 9 de 16

Page 10: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

        

La membrana deberá ser colocada en el sentido contrario a la línea de máxima pendiente comenzando de la parte mas baja hacia la mas alta teniendo que cubrir toda el área inclusive las bandas laterales (Fig. 1)

Entre un rollo de membrana y otro debe haber una superposición de no menos de 10 cm.

Completar la aplicación hasta cubrir con membrana toda el área a impermeabilizar.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 10 de 16

Page 11: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

    

La soldadura de las membranas entre si se producirá por medio del soplete para gas con el que se calientan ambas superficies a soldar, lográndose la fusión total del polietileno de cobertura y la fusión superficial del asfalto.

Una vez realizado esto, las superficies a soldar se juntarán y se ejercerá sobre ellas una leve presión a efectos de lograr que el asfalto fundido se distribuya uniformemente en toda la zona de contacto e inclusive, exista cierta exudación del asfalto hacia el borde de la soldadura que se prolijará con una cuchara metálica caliente a efectos de lograr una distribución homogénea.

Terminación de la superficie impermeabilizada.

Protección de las zonas de las juntas soldadas. Para el caso de membranas con autoprotección metálica se recomienda la aplicación de pintura (base asfalto) de pigmento de polvo aluminio "lifting" sobre las zonas de soldadura, para proteger el asfalto que exude al soldar, de los rayos Ultra Violetas y para lograr una adecuada terminación estética.

      

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 11 de 16

Page 12: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O Con membranas asfálticas pueden ser impermeabilizadas distintos tipos de obras garantizando una perfecta impermeabilización.

     

      

Limitaciones en la ejecución de la Impermeabilización por causas meteorológicas.

En tiempo lluvioso se suspenderán los trabajos, no reanudándose hasta que el techo esté seco. En caso en que el imprimador sea una emulsión se comprobará, antes de continuar, el buen estado de] producto aplicado.

Con rocío y escarcha se esperará el secado superficial del techo antes de realizar trabajos de impermeabilización.

No se recomienda la colocación de la membrana cuando la temperatura ambiente sea inferior a los 5°C.

PROTECCION DEL REMATE (BORDES) DE LAS MEMBRANAS

Esta protección tiene por objeto impedir que el agua que escurra por la pared penetre debajo de las mismas, ya sea por puntos en los que falló la adherencia o por pliegues que pueden formarse con el tiempo y por acción de agentes climáticos.

La altura de la parte vertical en donde se preveerá el alojamiento de los bordes del material impermeabilizante, será tal que sobrepase el máximo nivel de agua que pudiera acumularse en el techo, en el caso de obstruirse el desagüe, bajo la acción de la mayor caída de lluvia previsible. En este caso se tendrá presente las cuencas que forman las

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 12 de 16

Page 13: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O pendientes y en las cuales se acumula el agua que cae en una superficie mayor. En general esta altura no será menor que 15 cm en cualquier punto del techo. Las medidas deben tomarse a partir de una superficie terminal del techo. Una vez determinada la altura a adoptar, ésta se mantendrá constante en todo el perímetro (Fig. 3 y 4).

En el caso de muros bajos, puede resultar conveniente cubrirlo totalmente según se indica en la Figura 2.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 13 de 16

Page 14: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O

BABETAS

La Figura 5 es un ejemplo, de ninguna manera excluyente, de la forma o alternativa de ejecución de babeta. Con relación a ellas se aconseja:

a) La adherencia vertical, como ya se especificó, es igual al solape mínimo de la babeta, fijado en 15 cm.

b) En los casos de empotramiento de la membrana (Fig. 4), la medida mínima de la acanaladura para el alojamiento del borde de la membrana, será de 3 cm x 3 cm.

c) Para mayor seguridad se aconseja que la membrana empotrada en el muro quede protegida por un goterón metálico, cementicio o cerámico (Fig. 6).

d) En la zona de embabetado, la membrana estará adherida totalmente a la superficie.

e) En todos los casos se aconsejará la terminación con doble membrana.

f) El ángulo que forma piso y pared se redondeará (r >= 4 cm).

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 14 de 16

Page 15: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O Protección con Aleta

En los muros perimetrales o elementos salientes en los que no se haya ejecutado la babeta, se podrá proteger el borde de la membrana con una chapa metálica o baldosa cerámica sellada, a manera de aleta (Fig. 6).

VERIFICACIÓN DE LA IMPERMEABILIZACION

Prueba de Estanqueidad

Después de terminar la impermeabilización se deben realizar las siguientes pruebas:

Se taparán los desagües, se inundará el techo hasta una altura de 10 cm a 15 cm y se verificará la estanqueidad, por un periodo no menor que 24 hs., ni mayor que 48 hs. con vigilancia permanente durante este proceso.

Después de la conclusión de las pruebas en horizontal, se deben realizar en el plano vertical con equipamiento de presión, para verificar la correcta adherencia de la membrana al soporte.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 15 de 16

Page 16: Cap 2 Membranas Asfalticas - Manual

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS – Revisión: O RECUBRIMIENTOS Y PROTECCIONES

Protección Mecánica

En las impermeabilizaciones realizadas con membranas preelaboradas asfálticas, el recubrimiento o la protección se hará imprescindible. En función del uso que se pretenda dar al techo, se dividirán en no transitables y transitables, aceptándose para las primeras, protecciones livianas y para las segundas las protecciones pesadas que actúan por acción de masa.

Generalmente, las livianas protegerán a los materiales de la radiación solar, con lo cual se prolongara la vida útil y se disminuirá la ganancia de calor y el contacto con el ozono.

Las protecciones pesadas además de lo anterior, protegerán al material de la erosión hidráulica (lluvia, nieve), mecánica (provocada por el tránsito, granizo, impacto de objetos punzantes) y eólica.

FIN DE ESTE TRABAJO.

Cap 2 Membranas Asfálticas Página 16 de 16