Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

20
EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-1 CAPÍTULO 10.0 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS 10.1 GENERALIDADES El manejo de residuos se refiere a la aplicación de técnicas capaces de controlar los restos descartados por la actividad humana y de esta manera reducir los impactos en el medio donde se generen. Estas técnicas deben constar de tres procesos principales: almacenamiento, transporte y la disposición final de los residuos, los cuales se realizarán en cumplimiento del marco legal (Ley General de Residuos Sólidos, su Reglamento y otras normas aplicables), así mismo se debe buscar su eficacia y sostenibilidad en el tiempo. El Plan de Manejo de Residuos (PMR) ha sido diseñado con el objetivo de lograr un adecuado manejo de los residuos sólidos generados durante las operaciones de Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 y estará sujeto a cambios durante el desarrollo de las actividades del Proyecto. El PMR consiste de prácticas generales y específicas de manejo apropiado, así como de métodos de disposición final para cada tipo de residuo. Luego de definir las prácticas de manejo de residuos apropiadas, se tomaron en consideración todos los criterios pertinentes como la política ambiental de CEPSA y el cumplimiento de la normativa legal aplicable. La Gerencia de Gestión Ambiental y Social de CEPSA, a través del SAA, estará encargado de supervisar las prácticas de manejo de todos los residuos generados, a fin de mejorar los procedimientos dentro de una política de responsabilidad ambiental y social con la normativa legal aplicable. 10.2 DEFINICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Según el artículo 14º de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314), se consideran como “residuos sólidos” a aquellas sustancias, productos o subproductos de naturaleza sólida o semisólida, que su generador dispone o está obligado a disponer, según lo establecido en la normatividad nacional sobre los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados adecuadamente, a través de un sistema (ver Figura 10-1) que debe incluir, según corresponda, los siguientes procesos: 001124

Transcript of Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

Page 1: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-1

CAPÍTULO 10.0

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

10.1 GENERALIDADES

El manejo de residuos se refiere a la aplicación de técnicas capaces de controlar los restos descartados por la actividad humana y de esta manera reducir los impactos en el medio donde se generen. Estas técnicas deben constar de tres procesos principales: almacenamiento, transporte y la disposición final de los residuos, los cuales se realizarán en cumplimiento del marco legal (Ley General de Residuos Sólidos, su Reglamento y otras normas aplicables), así mismo se debe buscar su eficacia y sostenibilidad en el tiempo. El Plan de Manejo de Residuos (PMR) ha sido diseñado con el objetivo de lograr un adecuado manejo de los residuos sólidos generados durante las operaciones de Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 y estará sujeto a cambios durante el desarrollo de las actividades del Proyecto. El PMR consiste de prácticas generales y específicas de manejo apropiado, así como de métodos de disposición final para cada tipo de residuo. Luego de definir las prácticas de manejo de residuos apropiadas, se tomaron en consideración todos los criterios pertinentes como la política ambiental de CEPSA y el cumplimiento de la normativa legal aplicable. La Gerencia de Gestión Ambiental y Social de CEPSA, a través del SAA, estará encargado de supervisar las prácticas de manejo de todos los residuos generados, a fin de mejorar los procedimientos dentro de una política de responsabilidad ambiental y social con la normativa legal aplicable.

10.2 DEFINICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Según el artículo 14º de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314), se consideran como “residuos sólidos” a aquellas sustancias, productos o subproductos de naturaleza sólida o semisólida, que su generador dispone o está obligado a disponer, según lo establecido en la normatividad nacional sobre los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados adecuadamente, a través de un sistema (ver Figura 10-1) que debe incluir, según corresponda, los siguientes procesos:

001124

Page 2: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-2

Minimización de residuos

Segregación en la fuente

Reaprovechamiento

Almacenamiento

Recolección

Comercialización

Transporte

Tratamiento

Transferencia

Disposición final

Figura 10-1. Cadena de Manejo de Residuos

10.3 OBJETIVO

El objetivo principal del PMR es garantizar el adecuado manejo de residuos generados durante el desarrollo del proyecto para evitar o minimizar riesgos y daños a los trabajadores y al medio ambiente. CEPSA será el gestor de esta iniciativa y brindará la capacitación a sus trabajadores de acuerdo a la normatividad ambiental vigente para llevar a cabo dicho plan de manejo.

Page 3: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-3

10.4 DEFINICIONES

Para el diseño del presente PMR, fue necesario contar con algunas definiciones establecidas por la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento (Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM): Residuos: Son aquellas sustancias, productos o subproductos de naturaleza

sólida o semisólida, descartados por el hombre y que deben ser tratados de manera eficiente a través de un sistema que incluya, según corresponda, una serie de tratamientos para su disposición final. Este proceso se debe llevar a cabo según lo establecido por la normatividad nacional, debido a los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

Minimización: Este proceso implica reducir en lo mínimo posible el volumen y la peligrosidad de los residuos sólidos generados, a través de cualquier estrategia preventiva, procedimiento o técnica utilizada durante las actividades operativas.

Reaprovechar: Buscarle utilidad a aquel residuo solido que ha sido desechado, usando técnicas de reaprovechamiento como el reciclaje.

Reciclaje: Toda aquella actividad que permite reaprovechar un residuo sólido, mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.

Recuperación: Toda actividad que permita reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuos sólidos.

Generador: Se refiere a la persona natural o jurídica, que en el desarrollo de sus actividades (productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario) genere residuos sólidos. También se considera como generador al poseedor de residuos sólidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales, a partir de las actividades de recolección.

Disposición final: Es la última etapa del manejo de los residuos sólidos, la cual implica disponer en un ambiente seguro y de forma permanente los residuos sólidos generados durante una actividad.

Incineración: Método de tratamiento de residuos, que consiste en la oxidación química para la combustión completa de los desechos. Este proceso debe realizarse en instalaciones apropiadas para garantizar la seguridad.

Gestión de Residuos Sólidos: Toda actividad técnica administrativa de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos de ámbito nacional, regional y local.

Manejo de Residuos Sólidos: Toda actividad técnica operativa de residuos sólidos que involucre manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final, o cualquier otro procedimiento técnico operativo utilizado desde la generación hasta la disposición final del residuo.

Residuos Peligrosos: Son aquellos residuos que por su naturaleza o el manejo al que van a ser sometidos, representan un riesgo significativo para la salud o el

001125

Page 4: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-4

ambiente. Un residuo se considera peligroso cuando presenta por lo menos una de las siguientes características:

Autocombustibilidad Reactividad Explosividad Corrosividad Toxicidad Radioactividad Patogenicidad

Contenedor: Recipiente fijo o móvil en el que los residuos se depositan para su

almacenamiento o transporte.

Envasado: Acción de introducir un residuo en un recipiente para evitar su dispersión o evaporación, así como para facilitar su manejo.

Acondicionamiento: Todo método que permita dar cierta condición o calidad a los residuos para un manejo seguro.

Almacenamiento: Acumulación temporal de residuos en condiciones técnicas como parte del sistema de manejo hasta su disposición final.

Almacenamiento Intermedio: Acumulación inicial de los residuos generados por la fuente, utilizando contenedores para su almacenamiento y posterior evacuación hacia el almacenamiento central.

Segregación: Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos para ser manejados en forma especial. Esta agrupación sólo se realiza en la fuente de generación o en una instalación de tratamiento operada por una empresa autorizada.

10.5 MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

La manera efectiva para minimizar, reducir o eliminar la generación de residuos en el origen es utilizar los siguientes principios: reducción, recuperación, reutilización y reciclado, que se detallan a continuación.

10.5.1 REDUCCIÓN

Es la manera de generar menos residuos, mediante prácticas más eficientes, por ejemplo, para el caso de contenedores químicos, se debe solicitar químicos a granel, con el fin de reducir el número de contenedores que requieren disposición.

Page 5: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-5

10.5.2 REUTILIZACIÓN

Reutilizar es la acción de dar nuevamente utilidad a las cosas que han sido desechadas para alargar su tiempo de uso y no se vuelvan un desecho rápidamente, por ejemplo, las partes metálicas se pueden usar en trabajos de mantenimiento, los contenedores de productos químicos deben ser devueltos al proveedor para que puedan ser rellenados.

10.5.3 RECICLAJE

Es usar un material desechado para transformarlo (industrial o artesanalmente) y conseguir su reutilización. Es convertir los residuos nuevamente en material utilizable, por ejemplo, procesar las planchas de metal antigua y/o plástico a nuevos productos de metal o plástico.

10.6 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

Durante el desarrollo de las actividades de un proyecto o evento, se van a generar una serie de residuos, los cuales se pueden clasificar en dos tipos, según su origen: residuos domiciliarios y residuos industriales. Otra manera de clasificar los residuos es de acuerdo a su grado de peligrosidad, según esto, se generarán residuos peligros y no peligrosos.

10.6.1 RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos residuos que están conformados por material de naturaleza orgánica o inorgánica y que se hayan contaminados o constituidos por una sustancia que reúna alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad. Los residuos peligrosos son clasificados de la siguiente manera:

Residuos Peligrosos Patógenos: Aquellos que por sus características o procedencia pueden presentar patogenicidad, por ejemplo: aquellos residuos o material contaminado, producto de curaciones en los centros médicos.

Residuos Peligrosos No Patógenos: Aquellos que por sus características son peligrosos, pero no al grado de patogenicidad como los materiales contaminados por hidrocarburos, los tóner de las impresoras, las pilas, etc.

001126

Page 6: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-6

10.6.2 RESIDUOS NO PELIGROSOS

Son aquellos residuos que su exposición no representa riesgo a la salud y al medio ambiente. Estos residuos se clasifican de la siguiente manera:

Residuos de Materia Orgánica: Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones y está constituido por materia orgánica, tales como restos de alimentos, malezas y maderas.

Residuos Domésticos (Común): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por materia inorgánica, como lo son envases metálicos, plásticos y envases de vidrio, que no se hallen contaminados por ninguna sustancia que se determine como nociva.

Residuos de Papel y Cartón: Residuos de naturaleza orgánica que se generan básicamente de las oficinas y almacenes.

Residuos Industriales: Es todo aquel residuo que se genera en el proyecto, no son de naturaleza orgánica ni se clasifican como residuos domésticos. En esta categoría, se encuentran los restos de cemento y lodos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas, que no estén contaminados.

10.7 SEGREGACIÓN DE RESIDUOS

10.7.1 SEGREGACIÓN

La segregación de residuos es un proceso de selección en categorías específicas, en base a la naturaleza de los residuos. Se puede adoptar diferentes formas para la segregación de los residuos, de acuerdo a su composición, origen y destino final. Esta actividad es realizada en el lugar donde se genera el desecho. El Instituto de Defensa de la Competencia y el Instituto de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de acuerdo con la Norma Técnica Peruana (NTP 900.058.2005), establece los colores a utilizar en los dispositivos de almacenamiento de residuos, con el fin de asegurar la identificación y segregación de los mismos. En el Cuadro 10-1, se indica los códigos de colores de los envases que se deben de utilizar para la selección de residuos.

Page 7: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-7

Cuadro 10-1. Código de Colores

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010, a partir de los datos de la NTP 900.058.2005.

Residuos de Metal (Amarillo): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por metales (latas de alimentos y bebidas, etc.). Residuos de Vidrio (Verde): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por vidrio (botellas de bebidas gaseosas, vasos, envases de alimentos, perfumes, etc.). Residuos de Papel (Azul): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones. Básicamente provienen de las oficinas y almacenes, tales como papel y cartón (periódicos, revistas, folletos, catálogos, impresiones, fotocopias, papel, sobres, cajas de cartón, guías telefónicas, etc.). Residuos de Plástico (Blanco): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por envases de plástico tales como envases de yogurt, leche, alimentos, vasos, platos, cubiertos descartables, botellas de bebidas gaseosas, aceites comestibles, bolsas de detergente, envases de champú, empaques o bolsas de fruta, verdura y huevos, entre otros. Residuos Orgánicos (Marrón): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones y está constituido por materia orgánica, tales como restos de alimentos, malezas de jardinería y maderas. Residuos Peligrosos (Rojo): Es todo residuo que está conformado por material orgánico o inorgánico contaminado o constituido pon una sustancia que reúna alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad. Los cilindros metálicos rojos deben ser herméticos, los mismos que serán trasladados a un relleno sanitario autorizado

001127

Page 8: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-8

por una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

Residuos Peligrosos Patógenos: Aquellos que por sus características o procedencia, pueden presentar patogenicidad, como los residuos procedentes de curaciones de los centros médicos.

Residuos Peligrosos No Patógenos: Aquellos que por sus características son peligrosos, pero no presentan patogenicidad, como los materiales contaminados por hidrocarburos, los tóner de las impresoras, las pilas, etc.

10.7.2 ROTULADO

Todos los contenedores donde se almacenen los residuos deberán estar debidamente rotulados, considerando para ello las especificaciones establecidas en la NTP 900.058.2005 (Gestión Ambiental y de Residuos. Código de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos). El rotulado deberá ser visible para identificar plenamente el tipo de residuo y de esta manera facilitar la clasificación de los mismos, para su manejo, transporte y disposición final (ver Cuadro 10-2).

Cuadro 10-2. Color de Cilindro por Tipo de Residuo

Tipo de Desecho Color

Materia orgánica Marrón

Metal Amarillo

Vidrio Verde

Papel y cartones Azul

Plástico Blanco

Peligrosos Rojos

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2011, a partir de los datos de la NTP 900.058.2005.

El rotulado de residuos peligrosos, además de cumplir con las características de identificación mencionadas líneas arriba, deberá permitir identificar, con claridad, el nombre comercial completo y sus características de peligrosidad (autocombustibilidad, reactividad, explosividad, corrosividad, toxicidad, radioactividad y patogenicidad). Los desechos peligrosos que no cumplan con este rotulado no serán admitidos en las instalaciones de almacenamiento.

10.8 RESIDUOS GENERADOS POR EL PROYECTO

Para poder realizar una caracterización de los residuos generados por el proyecto, se detallarán los residuos que son producto del desarrollo del Proyecto de Perforación Exploratoria.

Page 9: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-9

En el Cuadro 10-3, se presenta los resultados de la caracterización de los residuos que serán generados durante las fases del proyecto. Esta caracterización considera las tres alternativas consideradas por CEPSA y sus respectivas secuencias operativas. Las casillas marcadas con (X) indican el momento de máxima generación del residuo durante el proyecto. Cuadro 10-3. Residuos Generados por las Actividades de Perforación

exploratoria

Punto de Generación

Residuo Tipo

Campamentos Base Plataforma de

Perforación

Con Ope Aba Aco Ope Aba

Cocina y Comedor

De la preparación y consumo de alimentos

I (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Aceite usado de cocina I (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Botellas de plástico usadas L (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Latas L (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Frascos de vidrio L (X) (X)

Oficinas

Papel usado de oficina I (X) (X) (X) (X)

Restos de alimentos I (X) (X) (X) (X)

Útiles de oficina L (X) (X)

Cartuchos de tinta, tóners de impresoras y fotocopiadoras

S (X) (X)

Pilas o baterías S (X) (X)

Módulo de Viviendas

Papeles usados I (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Restos de textiles I (X) (X)

Plásticos L (X) (X) (X) (X)

Envases de metal L (X) (X) (X) (X)

Aerosoles S (X) (X) (X) (X)

Posta Médica

Empaques de cartón de las medicinas, algodón, gasas usadas, bajalenguas de madera, envolturas de plástico de las jeringas, agujas y pastillas etc.

I (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Envases de plástico del alcohol, sueros, etc.

L (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Frascos de vidrio de jarabes

L (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Agujas usadas. S (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Talleres y Almacenes

Piezas metálicas usadas L (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Restos de cables L (X) (X) (X) (X) (X) (X)

001128

Page 10: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-10

Punto de Generación

Residuo Tipo

Campamentos Base Plataforma de

Perforación

Con Ope Aba Aco Ope Aba

Cemento mezclado sobrante

L (X) (X)

Restos de productos químicos inertes

L (X) (X)

Waypes y trapos industriales usados

I (X) (X) (X) (X)

Maderas y parihuelas usadas

I (X) (X) (X) (X)

Latas de pintura S (X) (X)

Envases de solventes S (X) (X)

Baterías y pilas usadas S (X) (X) (X) (X)

Filtros usados S (X) (X) (X) (X)

Luminarias usadas S/L (X) (X)

Aceites y lubricantes usados

S (X) (X)

Combustibles fuera de especificación

S (X) (X)

Grasas usadas S (X) (X)

Suelo contaminado S (X) (X) (X) (X)

Residuos de productos químicos

S (X) (X)

Lugar de Perforación

Residuos de actividades de perforación de los pozos

L (X)

Efluentes Industriales (perforación)

W (X)

Viviendas, Lavanderías

Posta Médica. Oficinas, Cocina y Comedor

Efluentes Domésticos (aguas negras y grises)

W (X) (X) (X) (X) (X) (X)

Zona de Construcción

de Instalaciones

Material de remoción E (X) (X)

Material de dragado (sedimentos)

E (X)

Muelle de Concreto E (X) (X)

Maleza y vegetación del desbosque

E (X) (X)

Fuente: Elaboración Domus Consultoría Ambiental SAC, 2010. Nota: Con: Construcción / Ope: Operación / Aba: Abandono / I: Incinerable / L: Desechos Inertes / S: Residuo Peligroso

Page 11: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-11

10.9 ALMACENAMIENTO Y MANEJO

Los residuos generados durante el desarrollo del proyecto serán acondicionados de acuerdo a su naturaleza (física, química y biológica), características de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos y las reacciones con el material del recipiente que las contiene, así como el ámbito donde se ejecutarán las actividades. Si se diera el caso de contar con residuos que requieran análisis para verificar su grado de peligrosidad, serán nominados y manipulados como “residuos peligrosos”, de manera temporal hasta que los resultados de las pruebas permitan su identificación definitiva.

10.9.1 ALMACENAMIENTO TEMPORAL

Se ubicarán zonas específicas para el almacenamiento temporal de residuos, estos lugares deberán estar debidamente señalados para su rápido acceso. El almacenamiento dependerá del tipo de residuo que se quiera almacenar hasta que este, sea trasladado para su disposición final. Los residuos pueden ser materiales como papeles, cartones, plásticos, latas y vidrio hasta sustancias como aceites, grasas y lubricantes. El acondicionamiento de los residuos se dará en recipientes herméticos y separados según su composición y origen. Estos recipientes se encontrarán debidamente rotulados (NTP 900.058,2005 Gestión Ambiental y de Residuos. Código de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de Residuos). El almacenamiento temporal se realizará en un área asignada y segura del CB Tamaya, denominado “Almacén Temporal de Residuos”. Se recomienda seguir con los siguientes criterios para su construcción y manejo:

Las dimensiones serán de 15 m x 15 m.

Deberá estar ubicado en una zona que permita la reducción de riesgos por emisiones, incendios, explosiones o inundaciones.

Deberá contar con sistemas de drenaje y tratamiento de lixiviados.

Deberá contar con sistemas contra incendios, dispositivos de seguridad operativos y equipos de protección personal adecuados.

Los pisos deberán ser lisos, de material impermeable y resistente.

Deberá contar con letreros de identificación por tipo de desecho, así como, la identificación correspondiente en cada uno de los recipientes usados: cilindros, cajas, envolturas plásticas, etc.

Los contenedores deberán estar en buenas condiciones y estar provistos de tapas de sellado hermético con asas que faciliten su traslado.

001129

Page 12: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-12

El almacén temporal deberá contar con avisos, debido a que sólo el personal entrenado, dotado de sus respectivos equipos de protección personal, podrá manipular los residuos.

Se deberá contar con carteles adicionales con instrucciones de seguridad para aquellos residuos cuya peligrosidad lo amerite, indicando si es necesario el uso de equipos de protección personal para su manejo.

Se deberá almacenar barriles, cilindros vacíos sobre sus lados y cerrados de manera segura.

Se deberá almacenar los desperdicios líquidos, tales como solventes, lubricantes y aceite usado, en cilindros de metal, rotulados y sellados, equipados con bandejas para goteras dentro del área designada.

Las baterías deberán almacenarse en posición hacia arriba en un lugar seco, protegido de la intemperie y alejado de fuentes de ignición de calor.

La zona de almacén deberá estar provisto de un techo, con el suelo impermeabilizado y con ventilación adecuada para todos los casos.

Se llevará un registro para el control de los residuos ingresados a las instalaciones del CB Tamaya, mediante las Guías de Remisión de Residuos, las cuales deberán ser recabadas y presentadas por los contratistas al momento de entregar los residuos, producto de sus actividades. Una vez que los residuos ingresen a la zona de almacenamiento, los operadores deberán verificar el tipo de residuo y los separarán y/o clasificarán según sea el caso. Luego, se colocarán en los contenedores correspondientes. Para un mayor control en el almacenamiento, se deberá llevar a cabo inspecciones periódicas de los contenedores provistos de residuos, en busca de oxidación o posibles puntos de falla en el recipiente y de esta manera hacer el reemplazo de los mismos. Estos contenedores se ubicarán, dentro del área de almacenamiento, en lugares que cuenten con las condiciones de seguridad adecuadas, como también en zonas conformadas por material impermeable a fin de evitar cualquier riesgo de contaminación sobre el suelo.

10.9.2 RECOLECCIÓN

La recolección de residuos consiste, en primer término, el realizar el traslado desde los diferentes lugares donde se genere el residuo hacia el contenedor más próximo. El contenedor debe ser el apropiado, con las características establecidas para dicho residuo. Este primer traslado está a cargo del personal que realiza la labor o actividad que generó el desecho. Los residuos removidos serán transportados por helicóptero desde las plataformas de perforación hacia el CB Tamaya para su almacenamiento temporal; luego será removido fuera del lote 114, mediante embarcaciones a la ciudad de Iquitos.

Page 13: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-13

10.9.2.1 Residuos Orgánicos

Son residuos originados, tanto en el CB Tamaya como en las plataformas de perforación. Se recomienda no almacenar los residuos orgánicos por más de un día. Se utilizarán contenedores de plástico para su almacenamiento, los cuales serán colocados en lugares visibles y estratégicos para facilitar el acopio de los residuos. Los residuos que sean generados en la zona de cocina, serán responsabilidad del ayudante de dicha locación, el cual tendrá la labor de transportarlo hacia la fosa de desechos orgánicos, donde se hará cargo el personal de labor entrenado, provisto con el equipo de protección personal, el cual incluye guantes de jebe y protector buconasal. El traslado de residuos orgánicos se realizará en horarios establecidos por el administrador de limpieza, siguiendo con las siguientes recomendaciones:

Se deberá almacenar los residuos en contenedores con tapa y que estén debidamente rotulados, además deberán estar ubicados en lugares estratégicos para el acceso permanente de los vehículos autorizados que recolectarán los desechos.

Trasladar los residuos colectados durante el día a la fosa de desechos orgánicos, pero si hubiese algún inconveniente, los contenedores podrán ser trasladados hasta que se ocupe el 70% de su capacidad de almacenamiento.

El área de acopio debe mantenerse ordenada y limpia.

10.9.2.2 Residuos Comunes

Son residuos originados, tanto en el CB Tamaya como en las plataformas de perforación. La naturaleza de estos desechos no permite que sean enterrados; por lo tanto, se utilizarán contenedores de plástico de color, de acuerdo con el tipo de residuo (código de colores), además de estar perfectamente rotulados para facilitar la identificación por parte del personal. Al igual que los residuos orgánicos, los residuos comunes serán almacenados temporalmente en el CB Tamaya, haciendo el uso de cilindros dispuestos estratégicamente en todas las áreas e instalaciones del campamento. Este almacenamiento se debe hacer regularmente hacia el campamento base para luego llegar a su disposición final fuera del lote. Dentro de los residuos comunes, se tiene los siguientes:

001130

Page 14: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-14

10.9.2.2.1 Latas, Plásticos y Vidrio Estos residuos están referidos a latas, cilindros, recipientes de plásticos, envases de vidrio, protectores de tuberías, partes de equipos, cables, etc. Los cilindros para el acopio de residuos deberán estar provistos de bolsas plásticas para facilitar el traslado y su respectivo almacenamiento en el área temporal de residuos. Las bolsas contenidas con los residuos plásticos y latas deberán pesarse y sellarse antes de ser almacenados ordenadamente. El área de acopio de dichos residuos deberá mantenerse limpia y ordenada. Para el manejo de los residuos, el personal deberá contar con el equipo de protección personal adecuado, el cual consta de guantes de cuero para evitar lesiones en las manos y de un traje que no permita el contacto con los desechos. Cuando se detecten algunos residuos con indicios de contaminación de químicos, hidrocarburos u otra sustancia peligrosa, se adoptarán las medidas para su manipulación de acuerdo a la hoja de seguridad del producto. De confirmarse la contaminación del residuo, será calificado como residuo peligroso. 10.9.2.2.2 Papeles y Cartones Estos residuos provienen, principalmente, de las oficinas del campamento, generados por las actividades administrativas, auxiliares y generales. Estos no representan peligro para la salud. Estos residuos se recolectarán en recipientes de plástico de color azul (código de colores) para su traslado posterior hacia la zona de almacenamiento temporal en el campamento base.

10.9.2.3 Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos deberán ser manejados por una EPS-RS desde su generación hasta su disposición final en un relleno sanitario. Para su almacenamiento temporal, se adecuará un área especial, donde el contenedor de residuos deberá estar apoyado sobre una cubeta impermeabilizada con geomembrana. El almacén de residuos peligrosos deberá ser independiente al resto de residuos. Los lugares de acopio de residuos como combustibles y lubricantes, los cuales son de naturaleza inflamable, deberán estar ubicados en posición opuesta a las fuentes de calor (fosa de quema o quemador de gases de hidrocarburos líquidos). Para el manejo de esta clase de residuos, se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Page 15: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-15

En las zonas de acopio de residuos combustibles, se deberán colocar

señales de prohibición de fumar, dejando una distancia mínima de 25 m, del lugar donde se encuentren los contenedores de residuos.

Los residuos peligrosos que contengan componentes volátiles serán almacenados en espacios con buena ventilación y se evitará la mezcla de éstos con otros tipos de residuos.

Los residuos peligrosos no deben ocupar terrenos abiertos o desprotegidos.

Los residuos no deben estar sin su correspondiente contenedor o en cantidades que excedan la capacidad del contenedor.

La EPS-RS se encargará de transportar los desechos a la ciudad de Lima para la distribución hacia las respectivas plantas de reciclaje y relleno sanitario, sea el caso de los residuos peligrosos; entregando a CEPSA una boleta del recojo del total de los materiales retirados desde el área de almacenamiento temporal principal de residuos de la ciudad de Pucallpa. El personal encargado del almacenamiento de residuos peligrosos, se encontrará debidamente capacitado para realizar una correcta clasificación y disposición de los mismos. La capacitación y supervisión de los operadores es responsabilidad del SAA. Los residuos peligrosos se pueden clasificar en: 10.9.2.3.1 Residuos Peligrosos Patógenos Este tipo de residuos serán generados en el CB Tamaya y en las locaciones de perforación, producto de curaciones en los centros de salud. Serán manipulados exclusivamente por el enfermero o el doctor de la posta médica del campamento base, haciendo el uso de los equipos de protección personal necesarios, de acuerdo a la característica de peligrosidad que tenga el desecho. Los residuos se almacenarán en contenedores sellados para su posterior traslado al campamento base para su almacenamiento temporal en una zona provista de techo y protección sobre el suelo. 10.9.2.3.2 Residuos Peligrosos No Patógenos Este tipo de residuos serán generados en el CB Tamaya y en las locaciones de perforación. Los residuos generados en las locaciones de perforación serán mínimos y podrán ser almacenados en cilindros metálicos herméticos. Tanto el CB Tamaya como las locaciones de perforación serán la mayor fuente generadora de residuos de este tipo. Estos residuos serán recolectados de los talleres y oficinas, usando el equipo de protección personal necesarios, para luego ser trasladados a los almacenes temporales de residuos.

001131

Page 16: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-16

10.9.3 RESIDUOS INDUSTRIALES

Son residuos de naturaleza inorgánica, tales como cal, cemento, refrigerantes entre otros, que pueden ser generados tanto en el CB Tamaya como en las locaciones de perforación y deben ser tratados con las mismas exigencias que los residuos peligrosos. Cuando se manipule algodón industrial o trapos contaminados con combustibles, aceites e hidrocarburos, deberá hacerse uso de guantes de seguridad y disponer los desechos en los recipientes de residuos peligrosos. Para la manipulación de aceites usados e hidrocarburos líquidos, se deberá almacenar las sustancias en cilindros metálicos con tapa, debidamente rotulados, pintados de color rojo y con un sistema de doble contención, debido a que su grado de inflamabilidad representa cierta peligrosidad. Los residuos industriales no peligrosos se almacenarán en contenedores de plástico o de metal, los cuales deben estar debidamente identificados (pintados y/o etiquetados). Estos se recogerán en forma periódica y serán trasladados al lugar de almacenamiento temporal de residuos en el área de la plataforma. El área de almacenamiento de residuos debe estar limpia y ordenada.

10.10 DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS

Este proceso refiere a la etapa final de manejo del residuo, el cual consiste en transportar los desechos a un lugar de manera permanente para seguir un tratamiento sanitario y ambientalmente seguro. De acuerdo con el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (Decreto Supremo N° 015-2006-EM), los residuos generados como resultado de las operaciones que realiza CEPSA serán dispuestos desde las áreas de almacenamiento temporal de residuos, tomando en cuanta el tipo de desecho, de la siguiente forma:

10.10.1 RESIDUOS ORGÁNICOS

Los residuos de naturaleza orgánica serán confinados y procesados en las fosas de desechos, exclusivos para este tipo de residuo. Tanto en el CB Tamaya como en las locaciones de perforación, se implementará el uso de fosas de desechos (ver Anexo 10.1). Los residuos de materia orgánica (desperdicios de alimentos y de cocina) serán enterrados en una fosa de dimensiones 3 m x 2 m x 2 m, capacidad suficiente con un tiempo de estadía máximo de la cuadrilla de cuatro a siete días y serán tratadas con capas de tierra y cal diariamente para evitar la presencia de vectores.

Page 17: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-17

10.10.2 RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos e industriales serán retirados de la zona de trabajo. La disposición final de estos residuos estará a cargo de la EPS-RS, debidamente autorizada, la que se encargará de su remoción fuera del lote 114 para su disposición final en rellenos autorizados en la ciudad de Lima. Las EPS-RS deberán contar con equipos e infraestructura adecuados para la actividad que realizan, realizando el manejo de los residuos sólidos de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley General de Residuos Sólidos. Cabe mencionar que la EPS-RS será elegida mediante un proceso de licitación previo al inicio de las actividades.

10.10.3 RESIDUOS COMUNES

10.10.3.1.1 Papeles y Cartones Los papeles y cartones podrán ser incinerados como disposición final. Dependiendo de los volúmenes de residuos generados, podrán ser dispuestos en la poza séptica de desechos orgánicos en el CB Tamaya y las locaciones de perforación.

10.11 SUPERVISIÓN Y REGISTROS DE INFORMACIÓN

CEPSA se encargará de llevar un registro detallado de los residuos generados por las diferentes actividades realizadas durante el desarrollo del Proyecto en el lote 114. Es responsabilidad de los contratistas llevar registros similares de los residuos que sus actividades generen y remitírselos a CEPSA, para que este cumpla con las obligaciones de gestión y manejo de residuos generados, la declaración de manejo de residuos sólidos, el manifiesto de manejo de residuos peligrosos y la caracterización de los residuos generados, tal como se estipula en el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. El registro y manifiesto de residuos deberá contener lo siguiente:

Peso (kg) de los residuos inorgánicos no peligrosos generados: papeles, cartones, plásticos, metales, vidrios, bolsas, trapos, etc.

Peso (kg) de los residuos inorgánicos peligrosos generados: material (vidrio, metales, plástico, waypes, trapos) contaminado con hidrocarburo o pinturas, aceites usados, combustible (JP1, Diesel, gasolina) contaminado con agua u otra sustancia, baterías, tierra contaminada con hidrocarburos, aceites y lubricantes, y residuos hospitalarios.

Peso (kg) residuos orgánicos generados.

001132

Page 18: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-18

Este registro deberá ser actualizado diariamente y se reportará al SAA quien verificará su cumplimiento. El Manifiesto de Manejo de los Residuos Peligrosos y las Guías de Remisión constituyen una de las principales herramientas para un adecuado control de los residuos generados y dispuestos. Una copia de todos estos documentos firmados se guardará en el campamento base. El supervisor de Asuntos Ambientales de CEPSA realizará las supervisiones periódicas (mínimo una vez por semana) para verificar el cumplimiento de este plan.

10.12 CAPACITACIÓN

La intensidad y calidad de la capacitación para el manejo de residuos, provista a los trabajadores, dependerá de las tareas específicas a ser ejecutadas y del tipo de residuo generado. Sin embargo, la capacitación mínima general debe incluir la identificación, clasificación y segregación de residuos. El personal del proyecto deberá tener conocimiento sobre los residuos generados y los posibles impactos que éstos pueden tener hacia el ambiente y la salud. Con el fin de realizar una adecuada capacitación del personal, se llevarán a cabo, charlas de sensibilización, las cuales deben contar con los tópicos siguientes:

Política de salud, protección ambiental y seguridad industrial

Clasificación de residuos (peligrosos y no peligrosos)

Identificación de los residuos peligrosos (inflamabilidad, toxicidad, corrosividad, reactividad, patogenicidad, radioactividad)

Identificación de los residuos no peligrosos (orgánicos, inertes)

Segregación de residuos

Disposición de los residuos peligrosos y no peligrosos

Normas de seguridad industrial

Se brindará una capacitación especial para aquel personal encargado del manejo de residuos en el campamento base y en las locaciones de perforación. Este personal deberá recibir capacitación específica para el desempeño de sus funciones, enfatizando en el manejo seguro y cuidadoso de los residuos. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes tópicos:

Conocimiento de actividades y generación de residuos

Clasificación y segregación de residuos

Procedimientos para recolección, almacenamiento y etiquetado

Control, inventario y registro de residuos, redacción de guías de remisión

Page 19: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-19

Manejo de residuos combustibles tóxicos y no tóxicos

Luego de recibir la capacitación, el personal a cargo del manejo de residuos será evaluado periódicamente en los módulos de capacitación operativa, con el fin de calificar el desempeño de sus funciones. El personal responsable del manejo de combustibles y lubricantes deberá recibir capacitación pertinente a la manipulación de los mismos, tal como el adecuado etiquetado, almacenamiento y disposición de recipientes. Además, deberán recibir capacitación en las prácticas de almacenamiento de aceites usados y combustibles fuera de especificaciones, restricciones para el almacenaje y traslado de combustibles y lubricantes en cilindros de tapa desmontable y señales de prohibición de mezclarlos con otros residuos. El personal médico recibirá indicaciones sobre la correcta disposición de los residuos generados por el desempeño de sus labores, tales como jeringas, agujas, y otros residuos de riesgo biológico. El personal responsable del manejo de residuos será entrenado en la correcta manipulación, identificación y separación de los mismos, los procedimientos de recepción, el uso de equipos de protección personal, facilidades en el control estadístico de los residuos generados, llenado de guías de remisión y todo aquel documento complementario exigido por las leyes nacionales.

10.13 INDICADORES DE GESTIÓN

Para las fases del Proyecto de Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114, el Manifiesto de Manejo de los Residuos Peligrosos y las Guías de Remisión constituyen una de las principales herramientas para un adecuado control de los residuos generados y dispuestos. El operador del almacén intermedio de residuos será el responsable de emitir correlativamente cada uno de estos documentos y los firmará cada vez que se transporte o entregue residuos para su disposición final. Una copia de todos estos documentos firmados se guardará en la oficina del SAA, representante de la GAA, quien será el encargado de compilar y elaborar la declaración anual de manejo de residuos exigida por ley. El SAA se encargará de realizar supervisiones periódicas (con una frecuencia mínima de dos veces al mes) para verificar el cumplimiento del presente plan de manejo. La supervisión se realizará de manera imprevista y específica para todos los puntos donde se aplique los componentes de este plan. Luego de ejecutada la supervisión se redactará un documento, el cual se remitirá al área operativa supervisada, recomendando, en caso necesario, las acciones correctivas para la adecuada ejecución del plan y se fijarán plazos para implementarlas. Luego del vencimiento del plazo, el supervisor realizará nuevamente una visita para verificar

001133

Page 20: Cap 10.0 Plan de Manejo de Residuos

EIA para la Perforación de Cuatro Pozos Exploratorios en el Lote 114 Vol. IV Cap. 10-20

el nivel de implementación de las acciones correctivas y en caso de no haberlas implementado, se procederá a una sanción.

10.14 LITERATURA CITADA

Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314), 20 de julio de 2000.

Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos (Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM), 22 de julio de 2004.

Guía Técnica para la Formulación de Planes de Minimización de Residuos Sólidos y Recolección Segregada en el Nivel Municipal USAID. Perú. Agosto 2005.

Norma Técnica Peruana (NTP 900.058.2005) de INDECOPI.

Código de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de Residuos, 13 de diciembre de 2005.