Cáncer de mama y transplantes 2011

16
el cáncer de mama Mes Mundial de la Lucha Contra

description

Suplemento LaSalud.com.mx en Milenio Diario

Transcript of Cáncer de mama y transplantes 2011

el cáncer de mama

Mes Mundial de la Lucha

Contra

Con gran entusiasmo y en el marco de la conmemo-ración por los 25 años la Asociación Mexicana de

Mastología, se llevó a cabo el VIII Congreso Nacional de Mastología y V Reunión Internacional con médi-cos de primer contacto y oncólogos bajo el lema: “Cáncer mamario para todos. Un enfoque Multitudinario”, que reunió a cientos de profesio-nales de múltiples especialidades médicas que se conjugan en el tratamiento del cáncer de mama.

Con la presencia de médicos expertos en su campo de diferen-tes países, como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, el Congreso cumplió con las expectativas espe-radas en sus tres días de duración, logrando ser un evento internacio-nal y enriquecedor del panorama actual para los médicos asistentes.

“Como bien sabemos el cáncer como enfermedad crónica debe ser atendido por diferentes especia-listas, de forma multidisciplinaria. Lo importante es la actualización en diversos temas. Debemos saber que muchas mujeres lo padecen y mueren por ello, que en México lo estamos detectando tardíamente y que existen muchas y muy variadas formas de manejo, de imagen para diagnóstico y detección” comentó la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Jefa del departamento de Imagen del Instituto Nacional de Cancero-logía (INCan) quien en entrevista nos comentó sobre la importancia de asistir al Congreso.

Se trataron temas de gran importancia y vanguardia en el campo oncológico, de prevención y de nuevas técnicas de manejo del paciente, como genética y cáncer mamario, cáncer en pacientes de riesgo; alimentación, actividad físi-ca y estilo de vida en la prevención y posterior al cáncer de mama; nuevas tecnologías para detección y creación de imágenes en cáncer

mamario; pero el gran objetivo de este Congreso, como señaló el Pre-sidente de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), el Dr. Jesús Miguel Lázaro León, es modificar las actitudes y conductas que pueden hacer propensa a una mujer a padecer cáncer mamario, además de fomentar la detección temprana de esta enfermedad en los médicos que tratan de primera mano a la población afectada.

A la par de las múltiples ponencias y conferencias y como actividad complementaria en este congreso, se dieron cita diversas firmas farmacéuticas y equipos médicos; quienes mostraron los últimos adelantos médicos, farmacéuticos y los más avanzados equipos en tecnología de punta para prevenir, detectar el cáncer de mama y también para mantener la calidad de vida de las pacientes que han sobrevivido. En palabras del Dr. Enrique Bargalló Rocha, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología y ponente de este congreso, “es en este evento que se reúnen prácticamente todos los involucrados en acciones de prevención, detección oportuna, re-habilitación y seguimiento. Un tema donde están involucrados: el sector público y privado, gobierno, insti-tuciones y sociedad civil. El cáncer mamario toma el primer lugar en mortandad de todos los cánceres de la mujer y es la segunda causa de muerte de manera global de mujeres entre 35 y 59 años, si eso no es una estadística que impacte, no hay ninguna otra que importe” Porque efectivamente, este cáncer arrebata vidas globalmente y desde hace algunos años en México ha tomado el primer lugar de causas de muerte por cáncer por sobre del cervicouterino.

Dentro de la temática que

se desarrolló durante el congre-so cobró especial importancia la prevención y detección temprana de este padecimiento, ya que a través de estas prácticas hay casos en que se ha comprobado que la posibilidad de supervivencia de los pacientes puede ser del 100%. “El cáncer de mama es el que tiene mayor sensibilidad e impacto so-cial, y epidemiológicamente, es un problema muy serio en este país, ya que este tipo de enfermedad ha ido en aumento en los últimos años y próximamente no existe al parecer algo que vaya a contrarrestar esta situación que no sea la preven-ción y el diagnóstico temprano” comentó el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, médico investigador del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Y aunque se recalca su im-portancia, los esfuerzos no solo se dirigen a estas áreas, sino también al tratamiento y post tratamiento; las recomendaciones y soluciones tanto químicas, como quirúrgicas y cambios en la forma física y la alimentación; “desde aspectos complementarios y genéticos, hasta el ejercicio y la nutrición”, comenta el Dr. José Rolando Flores Lázaro, especialista en medicina de la actividad física y deportiva y docente de la UNAM, a cuyo respecto y siendo precisamente la activación física y el cambio de cultura otro de los temas que ha reclamado atención en este evento multidisciplinario, también invitó a los médicos tratantes a “no tener miedo, capacitarse y prescribir correctamente el ejercicio con la ayuda de un especialista, pues como cuenta con características similares a un medicamento, debe suministrarse al paciente en trata-miento y recuperación de manera correcta”.

Muchos participantes, expo-sitores y organizadores por igual, coinciden en que el mensaje que debe llegar al médico o profesional de la salud que asisten a este tipo de congresos y reuniones medicas de alto nivel, es proponer nuevos caminos y exhortar a los profe-sionales de la salud que hablen e interactúen con sus pacientes y familiares para hacer conciencia en el paciente y la sociedad en general , para que con variadas y diferen-tes herramientas (como la auto exploración), empiecen a prevenir y a detectar tempranamente el cáncer de mama.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 4000 mujeres pierden la vida cada año por el cáncer de mama.(1). En México el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 54 años, cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama.

(1) Dato proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

MESA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN MEXICANA DE MASTOLOGÍA A.C.

PRESIDENTEDR. JESÚS MIGUEL

LÁZARO LEÓN

VICEPRESIDENTADRA. MARIA ADELA POITEVIN CHACÓN

SECRETARIADRA. GEORGINA

GARNICA JALIFFE

TESORERODR. ARTURO

VEGA SALDAÑA

VOCALES DR. GERARDO

CASTORENA ROJÍ

DRA. LESVIA OLIVIA AGUILAR CORTAZAR

DR. ENRIQUE BARGALLO ROCHA

VIII Congreso Nacional de Mastología y V Reunión Internacional “Cáncer mamario para todos. Un enfoque Multitudinario”

03

14 mujeres en nuestro país mueren diariamente por cáncer de mama que no se detectó a tiempo. Entre 8 y 11 de estas mujeres hubieran sobrevivido con la simple tarea de hacer una autoexploración o de ha-ber acudido regularmente al médico especialista.

El cáncer detectado a tiempo se puede curar. Bajo esta premisa se celebró el pasado 19 de octubre, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el primer aniversario de la creación de la CO-MESAMA (Coalición Mexicana de la Salud Mamaria), con la presencia de los representantes de algunas organizaciones que forman parte de esta Coalición, como María Isabel Morán, presidenta de la Fundación para Nosotras las Mujeres, la Sra. Mayra Galindo Leal, representante de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC) , representantes de la Fundación Bea-triz Beltrones, así como del grupo de apoyo Nueva Imagen del Centro Médico Siglo XXI, y del Comité de vigilancia y Promoción de la Salud de SEDESOL, entre otros.

En conferencia, la Dra. Verónica Rocha, Presidenta de la Coalición, informó de los múltiples objetivos cumplidos a tan sólo una año de vida, como la inclusión de sus pro-puestas en la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM 041-SSA2-2011) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer mamario; el vínculo formado con la Cámara de Diputados Federal para pedir el aumento presupuestario, así como reuniones con la Secretaría de Salud, ya que actualmente los 600 mastógrafos con los que cuenta el país no se aprovechan al máximo, además de capacitación de médicos de atención primaria y jornadas para realizar Papanicolaou y mas-tografías a personas de escasos recursos.

Esta Coalición, que en su inicio, el año pasado, contaba con 15 orga-nizaciones afiliadas. Hoy cuenta con 21, de diferentes estados en el país, como Monterrey, Sonora, Veracruz

y el Distrito Federal. Hablando también de las

pacientes, la Sra. Mayra Galindo Leal, representante de la Asocia-ción Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC), insistió en señalar la importancia de enfrentar la enfermedad y no rendirse ante ella. Hizo hincapié en que enfrentar y sobrevivir al cáncer dota de poder y también de responsabilidad a las pacientes, pues su ejemplo y mu-chas veces su intervención puede ayudar a salvar más vidas. Existen sobrevivientes de cáncer que viven esta experiencia e invitan a las mujeres que como ellas padecen o padecieron de la enfermedad a que “no sólo opinen, sino que tomen acción”, como invita la activista voluntaria de la AMLCC y sobrevi-viente de cáncer, María de Lourdes Ruedas.

La Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, miembro representante de la Asociación Mexicana de Masto-logía en la COMESAMA, señaló la importancia de la educación tanto de las pacientes como de los doc-tores que de primera mano reciben los casos de cáncer, tanto en la manera en que se debe realizar una exploración, como en la importancia de saber cuáles son los signos que indican que se necesita un estudio más a fondo, como una mastografía; de las cuales también apuntó que deben cumplir con rigurosa calidad, pues “es más dañina una masto-grafía mal hecha, que no hacerla en absoluto”. Debido a esta lamen-table situación de desinformación únicamente el 10% de los casos se detecta en etapa 1, la más tempra-na, y por lo tanto, en la que casi la totalidad de los casos son curables.

Previendo un futuro lleno de mucho trabajo y avances por hacer, la COMESAMA planea sus objeti-vos, que a corto plazo incluyen que sea obligatoria la valoración clínica completa, es decir, que incluya un examen físico de la paciente, así como su historia clínica y los estudios de imagen pertinentes; el abasto de medicamentos, además del acceso a cuidados paliativos y

apoyo tanatológico para pacientes terminales y establecer un obser-vatorio ciudadano para generar información fidedigna en cuanto a la calidad de los servicios de detección y tratamiento de esta enfermedad. Aunque se confirma que las mujeres que llevan un estilo de vida sano, no fuman y no consumen alcohol son menos propensas a desarrollar cán-cer, no se sabe con certeza ni qué factores pueden causarla, ni cuáles pueden prevenirla.

La invitación es para que las mujeres: pidan información, adquieran hábitos de prevención y cuidado, visiten a su médico familiar o su ginecólogo y actúen, no espe-ren a que el fatal padecimiento que desde 2006 es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas toque a su puerta.

¿Qué es la COMESAMA?A través de la Coalición, las

organizaciones buscan gene-rar políticas públicas fuertes en materia de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y atención de calidad para las mexicanas en torno al persistente problema de salud pública que actualmente representa el cáncer de mama.

La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), integra a más de 20 organizacio-nes sociales comprometidas con el cáncer de mama y con la salud reproductiva. La conforman: Asocia-ción de Salud y Bienestar Social de la Mujer (ASBIS), Fundación CIM*AB, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Tómatelo a Pecho, Asociación Mexicana de Mastología, Clínica CIMAS AC, Grupo Pro Salud Mamaria (PRO-SAMA), Fundación para Nosotras las Mujeres, Unidas Contigo, Sólo por Ayudar, Grupo Reto, Fundación Mexicana para la Planeación Fami-liar AC (Mexfam), Con Ganas de Vivir, Mujeres Activas, Fundación Beatriz Beltrones, Fundación ALMA. La COMESAMA cuenta con el apo-yo de organizaciones internaciona-les como: American Cancer Society, y Susan G Komen Foundation

Coalición Mexicana de la Salud Mamaria (COMESAMA)

Un año de coalición; un año de logros

Hoy quiera hablar del día a día de cada médico como una gran manera de hacer historia, una historia secreta, a veces no vista colectiva. La maravilla del diario curar y la injusticia de que no siempre hay un reconocimiento nacional absoluto por su trabajo, gran paradoja el trabajo de los médicos parece que fuera efímero, porque cada día luego de curar a un paciente la tarea vuelve a empezar.Pero precisamente por esto los momentos efímeros al sucederse se vuelven algo eterno, hecho con la vida indispensable de quienes trabajan para que viva toda la comunidad.

Los médicos con los horarios rotos, con las urgencias siempre con las decisiones imperiosas a flor de piel, grandes jugadores del ajedrez vital en el tablero de la enfermedad y de la muerte.

Es fácil decirlo, pero detrás de cada clínica de cada centro hospitalario y de cada sala de consultas, detrás de cada quirófano y de cada laboratorio de cada centro de salud y de cada consultorio, detrás de los programas de vanguardia para salvaguardar la salud de los mexicanos y de cada acción que toca las familias de nuestro país, hay mujeres y hombres, médicos de carne y hueso con sus propias historias y anhelos.

Por ello es muy importante destacar de la historia de la salud mexicana, ligada a sus instituciones y a sus creadores, la existencia de estos héroes anónimos que día a día luchan en los consultorios, los quirófanos y las aulas.

Estos hombres y mujeres, ustedes que luchan todos los días, son los imprescindibles, al igual que ustedes algunos de esos hombres, no sólo en el ámbito de la salud, sino en su invalua-ble aporte a la construcción de México han hecho que sus nombres por si mismos sean una epifanía, Federico Gómez, Ignacio Chávez, Salvador Zubi-rán, Manuel Velasco Suárez, Bernardo Sepúlveda, están vivos en la memoria de todos nosotros.

Junto a ellos y gracias a ellos se han edificado grandes instituciones que encarnan a todos los médicos de México, es impensable nuestro país sin la seguridad social que por décadas ha brindado a los mexicanos el IMSS, ejemplo para el mundo desde su creación.

Décadas de beneficios atestiguan la historia del ISSSTE que ha dado cobijo a todos nuestros maestros, a los servidores públicos y a sus familias en cada rincón de nuestra patria. Sin estas instituciones no se entendería el tejido social de nuestro país.

Los Institutos Nacionales de Salud en México han roto el mito de que la medicina de alta especialidad es sólo para los ricos, su función en la investi-gación y en la formación de médicos es tan relevante como su vocación social.

Nuestros institutos, orgullo de la medicina mexicana, nos permiten, como señaló el doctor Ignacio Chávez, vivir a tono con el pensamiento cien-tífico de hoy, no con el de ayer, y en el concierto universal de las ideas ser una voz y no un eco.

Elevar el derecho a la salud a rango constitucional, plasmar esta garantía, necesitó del liderazgo y visión de futu-

ro, gracias doctor Guillermo Soberón.La cobertura en vacunación es

un hito de la salud pública no sólo de nuestro país, sino en el mundo entero, muchas gracias doctor Kumate.

La federalización de la salud y la descentralización, acercando los recursos y llevando las decisiones a los estados, gracias doctor Juan Ramón de la Fuente.

Los cambios al marco jurídico que rigen la salud fortalecieron a nuestras instituciones y han permitido su desarrollo, gracias licenciado Gonzáles Fernández.

La protección social en salud ha concretado un anhelo antiguo de los mexicanos: hacer realidad el derecho a la salud a todos por igual, gracias doctor Julio Frenk.

El apuntalamiento de una visión preventiva de la salud, buscando el viraje de lo curativo a lo preventivo, sin duda abrió un camino fundamental para la sustentabilidad del sistema mexicano de salud, gracias doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Señoras y señores:La historia de la salud de México

es la historia de una política de Estado que ha trascendido décadas, que ha acompañado las grandes transforma-ciones del país, su continuidad ha sido la fuente de su vigor y la nobleza de su propósito su esencia.

Los médicos han sido la prueba viva de este proceso ininterrumpido. En nuestros días, durante la adminis-tración del Presidente Calderón los logros como la cobertura universal, son una verdad incontrovertible desde cualquier ángulo, significan un cambio cualitativo de la salud que no son cifras o atracciones, se trata de personas concretas que mejoran su calidad de vida.

Hemos hecho un gran esfuerzo por ampliar y mejorar los servicios de salud y hemos llevado más y mejores servicios a lo largo y ancho del país para estar cada vez más cerca de todos los mexicanos.

Sin ningún afán retórico, hoy sa-bemos que en salud hay un antes y un después del Presidente Calderón, junto a él esta realidad virtuosa ha sido posi-ble gracias a sus artífices, los médicos mexicanos que no sólo aportan junto a la cama del enfermo, en el consultorio más sencillo de México, sino también al esfuerzo histórico acumulado de va-rias generaciones de médicos y traba-jadores de la salud que han participado en la construcción de este patrimonio de todos los mexicanos.

Quiero retomar otra vez a este gran hombre en cuya lectura encontré la mejor definición de todos ustedes nuestros médicos, decía el maestro Ignacio Chávez: en nuestros días la acción médica ensancha el campo de sus deberes y de sus responsabilida-des, y abarca su deber profesional, el que asume frente al hombre sano o enfermo que en él confía, su deber so-cial el que tiene frente a la comunidad en que vive, y su deber íntimo frente a si mismo.

Con este ánimo puedo decir con total certidumbre que la salud de México está en buenas manos, está en las manos de sus médicos. Muchas gracias.

Mensaje del Secretario de Salud, Salomón Chertorisvki W. en el Día del Medico

El cáncer de mama en México y en el IMSS, se ha convertido desde 2006, en la primera causa de muerte por neoplasia maligna en

mujeres mayores de 25 años de edad.En el periodo 2000-2010 la mortali-

dad por cáncer de mama en las mujeres de 25 años y más, presentó un incremento de 4 por ciento. Sin embargo, al analizar por grupos de edad, se observa un decremento de 24 por ciento en las mujeres de 40 a 49 años y de 2 por ciento en las de 50 a 59 años. Situación contraria al compor-tamiento ascendente en las mujeres derechohabientes mayores de 59 años de edad, de acuerdo a datos del Sistema de Información de Atención Integral de la Salud (SIAIS).

La Jefa de Área de la Salud de la Mujer, del Hombre y del Adulto Mayor, doctora Ivonne Mejía Rodríguez de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, informó que durante 2010 se detectaron 3 mil 25 casos nuevos en todas las delegaciones del país, es decir, se diagnosticaron ocho casos diarios, y en ese mismo año, indicó, se registraron cuatro defunciones diariamente por cáncer de mama.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de PRE-

VENIMSS, orienta sus esfuerzos para la detección oportuna del cáncer de mama a través de tres estrategias que son comple-mentarias, de acuerdo al grupo de edad: la autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Uno de los métodos para detectar en forma oportuna este padecimiento, preci-só, es a través de la autoexploración de las mamas, que básicamente busca que la mu-jer conozca su cuerpo y sea corresponsable en el cuidado de su salud. Recomendó que este examen se practique a partir de los 20 años de edad y de manera mensual.

Otra medida para detectar el cáncer de mama, es a través de la exploración clínica, que se debe realizar desde los 25 años de edad. Este estudio subrayó la especialista del IMSS, lo realiza personal capacitado de enfermería que se ubica en los 2 mil 927 módulos PREVENIMSS, instalados en las Unidades de Medicina Familiar.

Destacó que la cobertura de explora-ción clínica de mama para el año 2010 fue de 44.4 por ciento, con lo que se beneficia-ron 4 millones 945 mil 639 mujeres de 25 a 69 años de edad, asimismo, se realizaron 834 mil 740 mastografías en mujeres de 50 a 69 años de edad, y 308 mil 240 en el grupo de 40 a 49 años.

Las acciones que se realizan en PRE-VENIMSS para contener el problema de cáncer de mama, se dirigen a fortalecer la detección oportuna mediante autoexplora-ción, exploración clínica y mastografía, así como de las acciones de prevención prima-ria incluidas en los Programas de Salud de la Mujer y de la Adulta Mayor.

Entre estas acciones destacan: promoción permanente de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos; prevención y control del sobrepeso y obesidad, mediante vigilancia del estado nutricional, orientación sobre alimentación correcta, así como promoción de ingesta de agua simple potable y práctica cotidiana de actividad física; orientación y consejería sobre el uso de hormonales ya sea como métodos de protección anticonceptiva o para el manejo del climaterio y la meno-pausia.

En el marco del Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la especialista enfatizó que a pesar de que se han tenido avances importantes, las mujeres derechohabientes deben acudir a los módulos PREVENIMSS a realizarse su Atención Preventiva Integrada, que incluye acciones encaminadas a la detección oportuna del cáncer de mama.

Autoexploración

Cáncer de mama

> Durante 2010, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se detectaron 3 mil 25 casos nuevos, es decir, ocho casos diarios

> La autoexploración a partir de los 20 años de edad y de manera mensual.

>Avances en el conocimiento de las firmas génicas, permiten predecir la probabilidad de obtener un beneficio de la quimioterapia y la probabilidad de recurrencia

> Examen clínico y mastografía, claves para detectar oportunamente el cáncer de mama

> Acad. Dr. Francisco Ochoa CarrilloPresidente Academia Mexicana de Cirugía.

Avon y NFL unieron esfuerzos para luchar en contra del cáncer de mama. El director de Avon, David Legher mencionó que esta unión permitirá difundir entre la población masculina el mensaje de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además comentó que el hombre juega un papel fundamental de apoyo y acompaña-miento a las mujeres que sufren esta enfermedad.

En tanto que el director general de la NFL México, Arturo Olivé, dijo que ellos están conscientes de este gran problema y apoyan esta iniciativa, por eso desde octubre los jugadores de la liga portarán objetos de color rosa para hacer conciencia de la importancia de la autoexploración y prevención de este padecimiento. Igualmente men-cionó que los hombres juegan un gran papel, ya que la lucha contra el cáncer de mama es un trabajo en equipo.

Olivé hizo referencia a la serie de esfuerzos que la National Football Le-ague lleva a cabo cada mes de octubre junto con la American Cancer Society, fomentando la práctica de mamogra-fías anuales entre las mujeres estado-unidenses mayores de 40 años.

Avon lleva 17 años en la batalla contra este mal y como ya es cos-tumbre se realizará la 17° Carrera Caminata contra el Cáncer de Mama. Sin embrago, esta vez será un poco diferente ya que los hombres podrán acompañar en este recorrido a las mu-jeres. Anteriormente sólo participaban personas del sexo femenino.

“El motivo por el cual decidimos integrar a los hombres es simple: el cáncer de mama es un padecimiento que afecta a la sociedad en su conjun-to y el rol de un hombre puede ser la clave para que una mujer y su familia superen esta situación”. Informó Gabriela Gatica, Directora de Atención a Programas de Responsabilidad Social de Avon México.

> En esta 17° Carrera Caminata contra el Cáncer de Mama los hombres podrán acompañar en este recorrido a las mujeres.

Avon y NFL hacen equipo

> El fin de esta alianza es concientizar tanto a las mujeres y hombres de la importancia de una detección temprana del cáncer de mama.

En la lucha contra el cáncer de mama

Dentro del marco del mes de octubre en que se celebra a ni-vel mundial la Lucha contra el cáncer de mama, se entrevistó

al Académico Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, máximo organismo académico y consultor del Gobierno Federal en materia de Salud

El Dr. Ochoa Carrillo es un presti-giado cirujano oncólogo con una larga y destacada trayectoria en el Instituto Nacional de Cancerología de México, fue Presidente del International College of Surgeons Sección Norteamérica, Capítulo México y ocupó la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), durante el bienio 2004-2005.

Cabe señalar que este mes en la Sesión inaugural del XXIX Congreso Na-cional y II Internacional de Oncología, que se llevará a cabo en Ixtapa Zihuatanejo, del 26 al 29, él Dr. Ochoa será distingui-do con el máximo reconocimiento de la oncología mexicana; la medalla “Dr. Igna-cio Millán”, con la que la SMeO honra a los oncólogos nacionales que se destacan por su trayectoria científico-académica, logros institucionales y servicios a la propia Sociedad , mismos que impacten en un mejor ejercicio de la oncología mexicana. Felicidades por este merecido y oportuno reconocimiento.

P.- Dr. Ochoa, Posterior a recibir la paciente la noticia del diagnóstico de cáncer de mama y al ofrecerle un tratamiento, ¿que se le debe informar es-pecialmente cuando tiene un gran miedo e incertidumbre ante su futuro de vida?

R.- Su médico debe informarle que no está sola, millones de mujeres han recibido tratamiento y han obtenido resultados satisfactorios, con curación en muchos casos o con supervivencias prolongadas y buena calidad de vida.

Es importante informarle que no tenga temor de compartir cualquier pre-gunta o inquietud que tenga y lo más im-portante, debe de pensar en que tiene a un grupo de médicos certificados y por lo tanto actualizados en el manejo multidis-ciplinario del cáncer de la mama, además contar con la familia y amigos para que le brinden el apoyo y soporte afectuoso que sólo ellos pueden proporcionar.

Se le debe de recordar a la paciente que el cáncer de mama es tratable, que tiene tiempo para tomar decisiones infor-

madas y colabore con un equipo médico integral para planificar su tratamiento y confeccionar este a sus caracterís-ticas particulares. Cada paciente es diferente respecto a su cáncer de mama, dependiendo de la edad, tipo de tumor, extensión del mismo y estudio de firmas génicas.

P.- ¿Que son los estudios de las firmas génicas?

R.- es una prueba de expresión multigénica (21 genes) que examina a nivel molecular el tejido tumoral de una paciente con cáncer de mama y propor-ciona información sobre su enfermedad concreta para ayudar a optimizar las opciones de tratamiento.

Esta prueba ya se comercializa en muchas partes del mundo y se conoce como Oncotype DX , es la única que está incluida en las Guías de práctica clínica-terapéutica publicadas por la American Society of Clinical Oncology, (ASCO) y el National Comprehensive Cancer Network, (NCCN) para el cáncer de mama, ya que es útil para predecir la probabilidad de obtener un beneficio de la quimioterapia y la probabilidad de recurrencia en pacientes con cáncer de mama sin afectación ganglionar con receptores estrógenos positivos y /o receptores de progesterona positivos.

Por otra parte, los oncólogos la utilizamos para realizar recomendaciones de tratamiento en ciertas pacientes con cáncer de mama con compromiso gan-glionar y el informe de la prueba también proporciona puntuaciones cuantitativas para determinados genes individuales.

Esta prueba se ha evaluado ex-tensamente en trece estudios clínicos realizados en más de 4,000 pacientes con cáncer de mama en todo el mundo, entre ellos un estudio de validación publicado en la prestigiada revista The New England Journal Medicine (NEJM) y en un estudio sobre los beneficios de la quimioterapia publicados en el Journal of Clinical Oncology (JC0).

P.- ¿Cómo se realiza la prueba? En una pequeña cantidad de tejido

tumoral que haya sido extirpado durante la cirugía ya sea lumpectomía, mastecto-mía o biopsia con aguja de corte grueso. Este tejido fijado en parafina será enviado a un laboratorio que realiza el Oncotype DX. Es importante señalar que la paciente no tendrá que volverse a someter a

cirugía o procedimiento adicional.Cuánto tiempo se tarda en obtener

los resultados de la prueba ? Estos suelen estar disponibles en un plazo de 10 a 14 días a partir de la fecha en que son entregados los bloques de parafina, al laboratorio de Genomic Healt en los Esta-dos Unidos de Norteamérica, único país en el mundo donde se realiza este tipo de prueba con eficacia y seguridad corriendo hasta tres veces el estudio.

Los resultados serán enviados al oncólogo para que pueda comentarlos con su paciente y responda las preguntas necesarias y establezca una estrategia terapéutica.

P.- ¿Cómo interpretar los resultados de este estudio?

Su oncólogo recibirá el informe con los resultados el cual maneja un Puntaje de recurrencia (Recurrence Score) que se expresa con un número de 0 a 100.

Las pacientes con Puntaje de Recu-rrencia bajos, tienen menor riesgo de que el cáncer recurra. Estas tienen un tipo de cáncer que tiene menos probabilidad de beneficiarse con la quimioterapia.

Las mujeres con un Puntaje de recu-rrencia alto, tienen más probabilidad de que el cáncer se presente nuevamente: Al mismo tiempo, estas mujeres también pueden beneficiarse en gran medida con esquemas de quimioterapia.

Es importante señalar que un Puntaje de recurrencia bajo, no significa que no haya probabilidad de que el cáncer recurra, así como un Puntaje de recurrencia alto, no significa que exista una recurrencia segura.

Por otra parte los resultados de la Prueba Oncotype DX, también brinda información adicional, como los niveles de actividad de los receptores de estróge-no, progesterona y HER2 en el tumor, datos que sirven para ayudar a guiar su tratamiento.

P.- ¿Quiénes son las candidatas para esta prueba?

Toda mujer a quien se le ha diagnos-ticado cáncer de mama y está tomando decisiones con su oncólogo sobre un posible tratamiento de quimioterapia adyuvante. Si se le ha diagnosticado cáncer de mama invasivo en etapas I o II. En cáncer de mama con receptores estrogénicos positivos, o ante ganglios axilares negativos para metástasis.

Además si una paciente en edad

posmenopáusica que padece cáncer de mama con ganglio axilar positivo y recep-tores hormonales positivos (Estrógenos y / Progesterona) pudiera ser de utilidad esta novedosa prueba.

Finalmente, cabe destacar que al proporcionar más información sobre las características biológicas tumorales en cáncer de mama, a través de esta prueba que da Puntajes de posible recurrencia, aumenta la confianza del oncólogo a la hora de seleccionar la opción de trata-miento más adecuada para la enferme-dad específica de cada paciente. Es una prueba que sólo puede ser solicitada por su oncólogo certificado.

Gracias al avance en los conoci-mientos de la biología de los tumores y ahora con los estudios génicos, es posible seleccionar con mayor precisión a las pacientes para una mejor opción tera-péutica y acercarnos más a establecer las posibilidades de recurrencia. Esta prueba deberá ser considerada como un estudio elemental en los casos que se requiera.

En nuestro país es el cáncer más frecuente entre las mujeres, ocasiona trece muertes por día siendo la tercera parte de las

mujeres diagnosticadas, y esto, debido a que los diagnósticos se realizan de manera tardía. El 70 por ciento de es-tos se presentan en etapas avanzadas, lo que quiere decir que las mujeres acuden a solicitar atención medica cuando los tumores son palpables (mayores de 1 a 2 cm) y que además presenta invasión hacia los ganglios axilares e incluso a órganos distantes como pulmón, hueso, hígado cerebro, etc.

Cuando se diagnostica la enferme-dad de forma temprana, cuando aun no hay aun invasión a ganglios, la so-brevida es de más del 80%, esta cifra disminuye a medida de que se retrasa mas el tratamiento y la enfermedad avanza.

A las mujeres les causa temor el cáncer , ya que la mayoría no sabe qué hacer, éste tema sale a la conversa-ción cotidiana, ¿quién de nosotros no conoce a alguien con este diagnosti-co?, un familiar o una amiga, alguien cercano, la vemos sufrir física, mental, emocionalmente, sufrir con la familia con la sociedad....y nos preocupa-mos....pero, ¿podemos hacer algo? , inmediatamente nos preguntamos, ¿a mí me puede dar cáncer de mama?

El cáncer de mama afecta princi-palmente a las mujeres, pero los hom-bres pueden padecerlo. Aun y cuando hay factores de riesgo conocidos que contribuyen al desarrollo de cáncer

mamario en la mayoría de las mujeres no se encuentran.

El género y la edad son los princi-pales factores para desarrollar cáncer de mama.

El género, ser mujer… en cuanto a la edad, se ha hablado mucho, estadís-ticamente en países desarrollados la edad de presentación de la enfer-medad es a partir de los 50años, en México hemos visto que las mujeres lo padecen 10 años antes.

¿Cómo evitarlo? Actualmente no hay una intervención que prevenga el desarrollo del cáncer mamario, sin embargo existen acciones que pueden tener un impacto favorable en la dismi-nución de la aparición de la enferme-dad, así mismo como en la mortalidad. Una vida sana, una alimentación adecuada y balanceada, eliminando alimentos que contengan grandes cantidades de grasa y carbohidratos, hacer ejercicio diariamente, no fumar no ingerir bebidas alcohólicas y otras acciones a favor de nuestra salud.

Otro tipo de intervención es la que va enfocada a la detección de la enfermedad, a medida que sea diag-nosticada de manera temprana y se cuente con un tratamiento adecuado, la mujer tendrá una sobrevida mayor y con mejor calidad.

La detección oportuna, consiste en la autoexploración, exploración física por el médico anualmente y mamografía periódica.

La autoexploración es útil si se entrena a la mujer para realizarla y lo hace de manera mensual, ya que en

caso de detectar anormalidad en los senos acudirá a su médico quien debe-rá establecer el diagnostico y otorgara un tratamiento adecuado.

La utilización de mamografía o mastografía ( es un estudio de imagen que emplea rayos x y se realiza con un aparato denominado mamógrafo o mastógrafo). En este estudio podemos visualizar lesiones no palpables, las cuales pueden ir desde unas micras (calcificaciones) hasta unos cuantos milímetros (nódulos) este objetivo solo se cumple cuando se cuente con un estricto control de calidad, el cual debe realizarse a los equipos utilizados (mastógrafos, análogos o digitales, reveladoras automáticas, negatosco-pios, etc.) y al personal que realiza el estudio (tecnólogo) y a quienes lo interpretan (médico radiólogo).

Debe hacerse del conocimiento de las mujeres, que la mamogra-fía otorga grandes beneficios pero

también muestra algunas limitaciones, no todos los cánceres son vistos por este método, hay ocasiones en que se requerirá de otros estudios como puede ser el ultrasonido, resonancia magnética, tomógrafos con emisión de positrones dedicada a mama, etc. y una vez detectada una anormalidad en la mama, con sospecha para cáncer, esta debe ser biopsiada.

En nuestro país existe un número limitado de mastografos que den su servicio en el sector público y los recursos humanos (tecnólogos y radiólogos), también lo son, lo que difi-culta grandemente el que la población en riego pueda acceder en su totalidad a este estudio.

La mamografía con fines de detección está dirigido a mujeres sanas a partir de los 40 años, quienes deben realizarla cada año o cada dos años, todo dependerá de los factos de riesgo de cada mujer y los hallazgos en el estudio. Por otro lado la población debe estar informada que una mastografía periódica salva vidas, pero no cualquier mastografía, ésta debe contar con los más altos índices de calidad ya que de lo contrario, no únicamente deja de ser útil, sino que ésta puede ser dañina, así mismo recordar que para tener éxito en la detección temprana de la enfermedad debe realizarse en conjunto con la au-toexploración mensual y la exploración física por un medico experimentado quien al encontrar un cáncer derivara a la paciente con un médico especialista para su tratamiento.

Con todo ello no solo se salvaran muchas vidas, sino que además la calidad de estas será más adecuada.

Fig.1 mujer de 45 años. Asintomática, (1-A) mastografía de mala calidad, sin poder emitir diagnóstico. (1B) Se repite estudio con técnica adecuada y fue diagnosticada con lesión espiculada en CSE izquierdo, se realiza biopsia. Diagnostico histopatológico. Cáncer invasor de 8mm.

Siempre y cuando se realice de manera periódica y se trate de estudios de calidad. De lo contrario no solo retrasa el diagnóstico y tratamiento oportuno…Limita la oportunidad de curación de las mujeres.

La mastografía realizada en mujeres sanas, es útil en la detección temprana de cáncer mamario

Fig. 2A mastografía mujer de 56 años con nodulo palpable en CSE de la mama izquierda.se realiza mastografía, lesiones espiculadas múltiples

Fig. 2B Una nueva modalidad de imagen diag-nostica, el PEM o mastografía con emisión de positrones, es un estudio funcional de la mama que contribuye al diagnostico.

> El cáncer de mama co-bra miles de vidas cada año en todo el mundo.

>Dra. Yolanda Villaseñor NavarroJefa del departamento de ImagenInstituto Nacional de Cancerología

Está comprobado que el cáncer de mama, detectado a tiempo, puede ser curable. Las mujeres tenemos en nuestras

manos la oportunidad de salvar vidas a través de la autoexploración men-sual, desde la adolescencia hasta la edad madura. Después de los 40 años debemos hacernos una mastografía cada año.

En México, cada año mueren más de 4,400 mujeres por cáncer de mama. Es por esto que en Avon, la compañía para la mujer líder global en belleza, trabajamos mes con mes para que el cáncer de mama sea parte del pasado... 125 años de historia pintando de rosa la esperanza, lo comprueban.

Todas las mujeres tenemos el riesgo de desarrollar esta enferme-dad simplemente por el hecho de ser mujer, por lo que es fundamental que aprendamos no sólo a cuidar de nuestra salud sino a fomentar en las generaciones más jóvenes, una cultura de prevención y detección oportuna, que ayudará a construir un futuro sin cáncer en la mujer.

Desde hace 16 años en México, la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama ha trabajado por sensi-bilizar a las mujeres mexicanas de

que el cáncer de mama, detectado a tiempo, puede ser curable y ellas tienen en sus manos la oportunidad de salvar sus vidas, a través de una detección oportuna, al realizarse mensualmente la autoexploración de pecho. Esta Cruzada recibe sus aportaciones a través de dos caminos: ya sea participando en las “Carreras Caminatas Avon Contra el Cáncer de Mama” que se realizan en octubre en las ciudades de Celaya, Monterrey y Distrito Federal o adquiriendo alguno de los “Productos que dan vida”, los cuales son:

- Skin So Soft, una crema para manos que forma parte de esta cam-paña, Este producto está formulado con la avanzada tecnología Silky Skinplex, a base de extracto de seda y agentes antioxidantes que ayudan a humectar y proteger la piel, dejando tus manos suaves y tersas como la seda durante todo el día.

- Suave Lotion Hidratación y Sedosidad de Avon Care, uno de los “productos rosas”, es una crema para todo tipo de piel que ofrece 24 horas de hidratación, enriquecida con Aceite de Algodón y Miel de rápida absorción que brinda una piel sedosa,

con una sensación aterciopelada. La línea de AVON Care ofrece cremas que cuidan todo tipo de piel.

-Ultra Color Rich 24k Gold Rose, es el primer labial de Avon que se une a los “productos rosas”. Se trata de una nueva paleta de tonos en rosa: Lustous Mauve, Glamorous y Pink Couture, Golden Pink. Forma parte de la línea de Ultra Color Rich 24k Gold que contiene una gama de colores intensos con destellos de brillantes, hidratación las 24 horas con vitamina E y gran cobertura con ingredientes delicados y cremosos.

Es importante mencionar que

las representantes Avon no obtienen comisión alguna por la venta de este producto. Ellas cada año, se unen a la causa de manera voluntaria para erra-dicar el cáncer de mama. Nuestras representantes tienen la completa seguridad de que a través de la venta de este producto, están aportando di-rectamente a la recaudación que hace posible la entrega del Donativo Anual Avon que cada mes de febrero, apoya a los mejores proyectos de salud ope-rados por fundaciones, instituciones y hospitales del país.

Este año hemos logrado reunir a más de 6,000 personas en las sedes de Celaya y Monterrey. Esperamos

de igual manera romper nuestro récord en la Ciudad México, y lograr así conformar el movimiento rosa más grande de México. Nuestra intención es fomentar entre las mujeres una cultura de prevención y detección oportuna, que ayudará a construir un futuro sin cáncer de mama para reducir la estadística de más de 4,400 mujeres por cáncer de mama que mueren cada año por esta enfermedad.Tú puedes ayudarnos a seguir luchando. ¡Únete!

María Gabriela GaticaResponsabilidad Social Avon México

Carrera-Caminata Avon contra el Cáncer de mama

Es evidente que en México, el Sistema Nacional de Salud ha ido evolucionando, permitiendo que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios de salud públi-ca de manera oportuna e integral, con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias y ampliar sus oportunidades para acceder a un desarrollo humano pleno.

Sin embargo, aunque nuestro sistema se ha ido transformando gracias a la implementación de políticas públicas cada vez más efectivas, aún quedan algunos ru-bros por atender de manera inte-gral como es el acceso universal a tratamientos para padecimientos crónico-degenerativos como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), los cuales generan un incremento sustancial en la demanda de do-nación y trasplante de órganos.

La Red Estratégica de Servi-cios de Salud contra la Enferme-dad Renal Crónica en México, ha reportado que alrededor de 7.5 millones de personas presentan algún tipo de insuficiencia renal, de los cuales 129 mil pacientes presentan Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los estadios 4 y 5, es decir en etapas avanzadas o terminales. Cada año se suman más de 100 mil personas debido a que las enfermedades renales se asocian, principalmente, a pade-cimientos altamente frecuentes en nuestra población como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad.

Aunado a esta patológica crónico-degenerativa, por sólo mencionar una, el escenario se complica ante la falta de pro-gramas integrales que permitan incrementar, de manera sustan-cial, la donación cadavérica. Es decir, programas integrales que, de manera articulada, desarro-llen acciones de coordinación interinstitucional, dotación de in-fraestructura hospitalaria para el traslado de órganos, procuración de órganos, así como el fomento a la cultura de la donación durante la muerte.

Pero, ¿cuál es la situación actual frente a este tema de salud pública? Para entender el proble-ma de la donación cadavérica es importante analizar algunos datos duros que revelan la ausencia de un Programa Integral de Donación y Trasplante de Órganos.

En México la tasa de donación cadavérica es 2.9 personas por millón de habitantes (PMH). Esta cifra es verdaderamente revela-dora, ya que significa que sólo 10 estados de la República Mexicana aportan el 79.8 por ciento del total de donaciones por muerte encefálica en tan sólo un año.

Un total de 12 entidades tienen dos o menos donaciones por muerte encefálica cada año y aunado a este hecho, 7 estados carecen de esta actividad. En toda la República Mexicana un total de 14 hospitales aportan el 54% de las donaciones por muerte ence-fálica. Está situación genera que no haya trasplantes de órganos, ya que el proceso natural se ve afectado ante la falta de donacio-nes cadavéricas.

Actualmente, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal opera y dirige un total de 199 Programas de Trasplante Renal y, todos, pro-median un total de 11.28 trasplan-tes por año; existen 50 Programas de Hígado, los cuales promedian 1.92 trasplantes al año; además de 37 Programas de Corazón con un total de 15 trasplantes durante este 2011.

En resumen, sólo 7 esta-dos de la República Mexicana, generan el 73% de los trasplantes renales.

1.- Estimación hecha con base en prevalencia de estudio EPIRCE 2009 y etapificación de NHANE. Datos de la Subsecretaría de Innovación y Calidad. SSA. 2009: 7 millones 528 mil 549 pacientes.

2.- Cifras publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) al 3 de agosto de 2011. Página web http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplan-te_estadisticas.html

LA DONACIÓN DE órganos en México

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en el 2004 tras la muerte de Ale, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de dona-ción de órganos y tejidos, poniendo los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite. Descubre todo el amor que existe detrás de la donación de órganos DI SÍ A LA VIDA.

Asociación ALE

En el marco de la celebra-ción del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, Asociación

ALE en conjunto con la Asocia-ción Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la Fundación Mexicana del Riñón, la Fundación para la Salud Hepática, la Asociación Acidosis Tubular Renal, la Fun-dación CIE y el Instituto Carlos Slim de la Salud, llevó a cabo el “Primer Encuentro de Pacientes” en el que se expuso la importan-cia de promover la cultura de la donación en México y la necesi-dad de generar acciones a nivel social y político que fomenten esta actividad en todo el país.

El evento contó con la presen-cia de importantes personali-dades clave en el mapa de la donación y trasplante de órganos en el país, como la Presidenta del Consejo Ciudadano Consul-tivo del DIF y primera dama de México, Margarita Zavala; el Director de IMSS, Daniel Karam, el Director General del ISSSTE, Jesús Villalobos López, así como la directora de Asociación ALE, Adriana Castro, quien habló acerca de la situación actual de la donación y trasplantes en México y expuso el grave rezago que el país presenta en este tema, al mismo tiempo que exhortó a las autoridades a eliminar las barre-ras institucionales que impiden la colaboración e interrelación entre las mismas, así como a destinar mayores recursos a la operación de los programas de trasplantes que abarquen cada uno de los procesos (prevención, procuración, trasplante e inmuno-supresión).

Actualmente en México hay un crecimiento exponencial de enfermedades crónico degenera-tivo como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, constituyén-dose en unas de las principales causas de muerte en el país. Una de las complicaciones más fre-cuentes de estos padecimientos es la insuficiencia renal crónica (IRC), que hoy por hoy represen-ta un grave problema de salud pública, pues en el país existen 10 millones de personas con algún grado de insuficiencia renal, de

las cuales 129 mil se encuentran en alguna terapia sustitutiva como la diálisis o hemodiálisis.

No obstante, el costo de los tratamientos sustitutivos es muy elevado y eso dificulta el acceso por parte de la gran mayoría de los pacientes. Frente a este panorama, es posible contener el avance de la IRC y revertir significativamente su impacto en México con una inversión accesible y un mayor énfasis en la prevención o retraso del daño renal, (a través de los tratamien-tos nefroprotectores), generando ahorros que podrían ser destina-dos al trasplante.

Lo anterior cobra mayor importancia al momento de saber que el trasplante renal es el mejor tratamiento posible para los pacientes con insuficiencia renal crónica. Sin embargo, esta opción deja de ser viable para la gran mayoría debido a que en nuestro país el volumen de donaciones es significativamente bajo.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CE-NATRA), al día de hoy existen 7,915 personas en espera de un trasplante de riñón, y en lo que va del año se han realizado única-mente 1,689 trasplantes, lo que equivale al 21.3% de total de los requeridos. Lo alarmante de estos números surge al momento de saber que cerca del 80% de los pacientes que requieren de un nefrotrasplante, mueren en espe-ra del órgano que necesitan.

Estas cifras no sólo eviden-cian la existencia de un ineficaz e insuficiente sistema de procura-ción de órganos, sino un enorme rezago de México en materia de donación y trasplantes con respecto a demás países de Amé-rica Latina. Según el “Informe de Trasplantes 2011” que el Consejo de Europa publicó en este mes de septiembre, y que fue elaborado por la Dirección Europea para la calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud, Argentina y Uruguay encabezan los países con mayor cantidad de donan-tes con una tasa de 14.5 y 14.4 donantes por millón de habitan-tes respectivamente. A ellos les sigue Colombia (12,3), Brasil y

Cuba (9.9) y Chile (5.4). México aparece hasta el 9º lugar con una tasa del 2.8, según este informe.

En este sentido, Asociación ALE se proclamó por la crea-ción de un Sistema Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos que brinde una solución a las demandas de salud de la población. “Consideramos que las acciones en torno al tema se han concentrado únicamente en lo referente a la promoción, registro y normatividad de los centros de trasplante que operan en el país, pero han dejado de lado la integración de un sistema de trasplante operativo que con-temple una amplia coordinación, compromiso y voluntad política para unificar el sector salud en materia de trasplantes, y al cual se integren todas las instituciones de salud del país bajo una sola normatividad política, operación y principios”, mencionó el licen-ciado Carlos Castro, presidente ejecutivo de asociación ALE.

La donación y trasplante de órganos es un asunto de salud pública que exige acciones in-tegrales a favor de una atención oportuna. A fin de que esto real-mente suceda, resulta prioritario que todos los públicos involu-crados en este tema, participen activamente -cada quien desde su trinchera-, con el objetivo de darle forma a un programa que atienda en tiempo y forma este importante tema.

Para saber más sobre la donación de órganos en México: consulta: www.accionesale.org o bien www.LaSalud.com.mx

> Pacientes y asociaciones se unen para promover la cultura de la donación de órganos

> Hoy por hoy, el trasplante de órgano es el tratamien-to más viable para las enfermedades crónicas degenerativas.

Por una cultura de la donación de órganos

En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

Una realidad negada

Por segunda ocasión se realizó la Carrera Profuturo en el segundo piso del Periférico, con la participación de 4 mil corredores; Dentro de un ambiente totalmente familiar se disfrutó la vista panorámica de esta vialidad, que sin duda llenó de emoción a todos los participantes que entre nerviosismo y alegría se dieron cita a las 8 de la mañana del pasado domingo 9 de octubre.

La Carrera Profuturo fue el pretexto perfecto para que centenares de familias salieran a apoyar a sus corredores bajo la idea de promover el cuidado de la salud como parte esencial de nuestra vida futura. “Lo más importante es que las personas tengan buena salud y como conse-cuencia tengan un buen retiro, por eso lo reafirmamos con una carrera cuyo principal objetivo es crear conciencia sobre el valor del ejercicio físico.”, comentó Juan Carlos Alcalde, Subdirec-tor de Mercadotecnia en Profuturo. “Como empresa 100% mexicana, esta carrera es parte de los compromisos que tenemos con las familias de México”.

El recorrido comenzó a la altura de Barranca del Muerto para terminar en San Jerónimo, pasando frente al conocido edificio corporativo de Profuturo. El disparo de salida y la premia-ción fueron realizados por el Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal Javier López Ortiz y directivos de Profuturo; mientras que los familiares y amigos de los competidores, los apoyaban desde periférico, sitio en el que la empresa mexicana destinó para ellos con amenida-des y stands de salud.

En la competencia de los diez mil metros rama femenil, la victoria fue para Liliana Torres, quien cubrió la distancia en un tiempo de 38 minutos y 54 segundos. En el segundo sitio corres-pondió a Fabiola Pérez y en el tercer puesto cruzó Mariana Acierno. Las tres felices deportistas recibieron los premios que Profuturo otorgó en reconocimiento a su excelente desempeño durante la competición.

En la rama varonil, el primer sitio lo ocupó Javier Palacios quien completó el trayecto en 33 minutos y 26 segundos, dejando en el segundo lugar a Javier Ramírez y a Raúl González en ter-cero. Todos ellos, celebraron junto a los demás competidores su esfuerzo por hacer conciencia en el cuidado de la salud.

Después de una admirable carrera, con una espectacular ruta, llena de emoción, energía y muchos premios, sólo queda felicitar a Profuturo por su bien logrado esfuerzo cuidando el futuro de las familias mexicanas.

Cuatro mil personas, corriendo con Profuturo

Hasta antes de 2010 exis-tía una gran cantidad de cuestionamientos sobre los efectos del consumo

de tabaco y el desarrollo del cáncer de mama. En el libro “Women and the Tobacco Epidemic. Challenges for the 21st Century” publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2001, se compilaba toda la información existente hasta ese momento sobre los efectos del tabaquismo en la salud femenina y se mencionaba que no había información concluyente sobre el consumo de tabaco como un agente causal para el desarrollo de este tipo de cáncer.

Sin embargo, ante la gran can-tidad de evidencias que apuntaban hacia una asociación entre el con-sumo de tabaco y esta neoplasia maligna, la Unidad de Investigación sobre Tabaco de Ontario Canadá, convocó en abril del 2009 a un panel de expertos sobre “Humo de Tabaco y Cáncer de Mama”, para examinar dichas evidencias, el reporte se publicó en 2010.

En el reporte se enfatiza que

en el humo de tabaco existen al menos 20 carcinógenos ó sustan-cias productoras de cáncer que han demostrado su capacidad para producir tumores mamarios; asi-mismo se cuenta con información que permite explicar los meca-nismos biológicos a través de los cuales estos carcinógenos pueden conducir al cáncer de mama.

Diversos estudios demostraron que el hecho de empezar a fumar a edad temprana estaba asociado con un incremento en la proba-bilidad de desarrollar cáncer de mama del 20%, asimismo a mayor número de paquetes de cigarrillos consumidos por año y a mayor duración del tabaquismo el riesgo se incrementaba del 10-30%.Las evidencias más consistentes se obtuvieron de estudios que relacio-nan la genética con el consumo de tabaco, en mujeres con informa-ción genética que determinaba una desactivación lenta de carcinóge-nos el riesgo de desarrollar cáncer si fumaban se elevaba 27% con respecto a mujeres con el mismo genotipo pero que nunca habían

fumado. Los resultados fueron consistentes tanto para mujeres pre-menopaúsicas como postme-nopaúsicas.

En lo que respecta a exposi-ción pasiva ó involuntaria al humo de tabaco, se encontró que las mujeres jóvenes que se exponen al humo de tabaco ambiental ó humo de segunda mano durante largos períodos incrementan hasta 70% la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo la evidencia no fue concluyente con cáncer de mama en mujeres post-menopaú-sicas. Algunos estudios demostra-ron que las niñas que se exponían al humo de segunda mano durante la menarca cuadruplicaban su ries-go de desarrollar cáncer de mama durante su vida adulta.

En un tipo de tumor maligno con un fuerte componente here-ditario como el cáncer de mama, la exposición al humo de tabaco, tanto de manera directa como indirecta, es uno de los pocos factores de riesgo modificables. Si se lograra reducir el tabaquismo y la exposición involuntaria, muchas

mujeres se beneficiarían, especial-mente las jóvenes. Las mujeres deben comprender que las eviden-cias que disponemos actualmente indican que la relación entre cáncer de mama y tabaco es consistente.

En muchos países, como el nuestro, cada vez más mujeres están empezando a fumar a eda-des muy tempranas y tienen a su primer hijo cada vez más tarde, lo que alarga el período de vulnerabi-lidad al cáncer de mama.

Con todas estas evidencias científicas ya no se puede con-tinuar negando la relación entre exposición al humo de tabaco y el desarrollo de tumores malignos de mama. Ojalá que cada vez más mujeres entiendan que el taba-quismo es un gran enemigo para nuestra salud y calidad de vida y que debemos evitar el consumo de tabaco y la exposición involun-taria al humo de segunda mano, especialmente de las pequeñas. El humo de tabaco es capaz de inducir el desarrollo de cáncer de mama, no podemos seguir negan-do esta realidad…..

Consumo de tabaco y Cáncer de Mama

> Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez

Directora del Programa de Investigación y Pre-vención del Tabaquismo

Facultad de Medicina, UNAM

La edición de LaSalud.com.mx estuvo presente en este evento al que asistieron

más de cuatro mil personas que corren por su salud

El Cáncer Cervicouterino está afectando a miles de mujeres mexicanas y es curable si se detecta oportunamente.

Se estima que el 40% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza extrema. Consecuencia de esto, es el alto nú-mero de enfermedades, entre ellas el Cáncer Cervicouterino, enfermedad que nos coloca en segundo lugar en defunciones a nivel mundial.

La Fundación Luis Pasteur es una institu-ción de asistencia privada con fines altruistas, cuya meta fundamental es inducir a las mujeres de escasos recursos a la medicina preventiva, para actuar a tiempo con el cáncer cervicouterino y el cáncer mamario.

En la Fundación Luis Pasteur contamos con un modelo de atención integral para disminuir la incidencia de estas enfermedades el cual consta de:

Educación social, prevención y detección, control y seguimiento.

Realizamos paquetes de estudios pre-ventivos como son: colposcopia. vulvoscopía, papanicolaou, prueba de Schiller, exploración

clínica de mamas y ultrasonido mamario. Apli-camos la vacuna contra el virus del papiloma humano, agente asociado en el 99% de los casos con el cáncer cervicouterino.

Buscamos que estas mujeres se sientan cuidadas y escuchadas, además ayudamos a concientizarlas en que pueden tener un cui-dado específico, importante y especial sobre su cuerpo.

En la Fundación Luis Pasteur nos esfor-zamos día a día para evitar que la desgracia toque las puertas de la mujer mexicana.

¡Mujeres, hagamos conciencia y valoremos

más nuestra vida!

Jaime Torres Bodet No. 187Col. Santa María la RiberaC.P. 06400 Del. CuauhtémocTel. 5547 8490, 5541 1484www.fundacionpasteur.org

11

El primer lazo con un signi-ficado particular fue el lazo amarillo, que se menciona en una marcha que era cantada

por los militares norteamericanos. En el año 1917 George A. Norton, pidió los derechos de autor de esa marcha.

A principios de los 70´s sale la canción “Amarra un listón amarillo al viejo roble”; tomando la idea de la canción, la esposa de uno de los rehenes americanos en Irak, fue la primera persona en usar el listón como símbolo de alerta. Ella amarró listones amarrillos a los robles, para “demostrar” el deseo de su esposo de volver a casa, su familia y amigos hicieron lo mismo como símbolo de solidaridad, cuando todos los norteamericanos comenzaron a ver los listones y su mensaje, el listón se convirtió en un medio.

En los 90´s, los activistas del SIDA inspirados por el mensaje que se podía transmitir usando como medio un simple listón, decidieron usar listones. Se decidió que el lazo que representa la lucha contra el SIDA fuera rojo, ya que ese color representa la pasión. En la cere-monia de la entrega de los premios Tony, el actor Jeremy Irons, uso un

lazo prendido al pecho; dado el gran numero personas que vieron la cere-monia, el lazo se volvió muy popular de la noche a la mañana; tanto así que en 1992 fue declarado en NY Times como “el año del lazo”.

Ese mismo año Alexandra Penney, que era editora en jefe de la revista “Self”, publicación dedicada a la salud de las mujeres, estaba tra-bajando en la 2da edición dedicada al “Mes de la Detección Oportuna del Cáncer Mamario” y Evelyn Lauder, que era la vicepresidenta de Estee Lauder, fue invitada para ser la editora para este número especial de la revista. A estas dos mujeres se les ocurrió la idea de crear un lazo para promover la detección opor-tuna y de involucrar a las tiendas de N.Y. que vendían los cosméticos de Estee Lauder para distribuirlos. Evelyn además prometió promover la distribución de los lazos en todo Estados Unidos, hasta ese momento el color de lazo no se había decidido.

Charlotte Hayley, que era sobreviviente del cáncer de mama había hecho lazos de color durazno. Ella los vendía con una tarjeta que decía “El presupuesto anual del Ins-tituto Nacional del Cáncer es de 1.8 billones de dólares y únicamente el 5% de esta cantidad, es destinada a la prevención del cáncer. Ayúdanos a que nuestros legisladores y el país tomen conciencia de esto, usando este lazo”. Su mensaje se esparció rápidamente, esto hizo que Penney y

Lauder se interesaran en su concep-to y le propusieran a Hayley unirse a ellas y usar su lazo en la campaña que estaban organizando, pero ella las rechazo diciendo que ellas eran demasiado comerciales.

Después de discutir opciones entre Lauder, Hayley y los abogados, llegaron a la decisión de un lazo con un nuevo color. El nuevo color para el lazo fue el rosa, color siempre identificado con la mujer, la femi-neidad y a partir de ese momento el lazo rosa se convirtió en el símbolo internacional de la concientización para la detección oportuna del cáncer mamario.

Mes de la Concientización Respecto al Cáncer Mamario

Cada año diferentes organiza-ciones sin fines de lucro dedicadas en diferentes formas al cáncer de mama realizan durante el mes de octubre una campaña de salud a nivel mundial para incrementar la concientización respecto a esa enfermedad y para recaudar fondos para la investigación de sus causas, su prevención y su cura. Esta cam-paña también ofrece información y apoyo a aquellos afectados relacio-nados con esta enfermedad.

En 1985, los laboratorios AztraZeneca empezaron con esta campaña. La meta de esta campaña desde su fundación ha sido promo-ver la mastografía como uno de los mejores y más efectivos métodos para combatir el cáncer de mama.

Cada año el número de compa-ñías involucradas en esta campaña se incrementa, algunas de las prin-cipales son: Estee Lauder, Avon y el Susan G. Komen for the Cure, entre ya más de un centenar de compa-ñías con presencia internacional.

Carrera por la CuraLa 1ra. Carrera por la cura se

llevo a cabo en Dallas, Tex, en octubre de 1983, donde participaron 800 personas. Para 1999 no solo el número de participantes había aumentado a 600,000 esta carrera de convirtió en la carrera de 5 km más grande e importante de Estados Unidos, ya que se llevó a cabo en 99 ciudades americanas. En el 2005 el número de participantes alcanzó 1.4 millones de participantes, lo que demuestra su gran éxito. La carrera que se lleva a cabo en la ciudad de Washington D.C., cada año es la mayor carrera de 5Km del mundo. Este evento no solo trae volunta-rios, también atrae a compañías dispuestas a patrocinar el evento, celebridades y políticos que hacen este evento más grande e importan-te cada año.

En México Grupo Reto y Avon organizan la carrera.

Iluminación GlobalEstee Lauder ha logrado que

más de veinte monumentos impor-tantes del mundo sean iluminados color rosa durante octubre. Esto se hace con el propósito de llamar la atención al respecto de la impor-

tancia de la mamografía para lograr la detección oportuna del cáncer mamario, así como para promover la investigación para encontrar mane-ras de prevenirlo y curarlo.Puente del Puerto (Sídney, Austra-lia)Tienda Departamental H (Hang-zhou, China)Cataratas del Niágara (Ontario, Canadá)Proyecto Eden (Cornwall, Inglaterra)Hotel Majestic (Cannes, Francia)The French Affiliate Building (Paris, Francia)Ángel de la Paz (Múnich, Alemania)Palacio de Gobierno (Reykjavik, Islandia)Moshe Aviv Tower (Ramat-gan, Israel)Arco de Constantine (Roma, Italia)La Arena (Verona, Italia)Tokio Tower (Tokio, Japon)Cuty Hall Square (Seúl, Corea)The Dam Square (Amsterdam, Holanda)En México algunos de los monu-mentos que son iluminados de rosa son el Auditorio Nacional, la Fuente de Cibeles, el Monumento a Colón, la Glorieta de Cuauhtémoc, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Madre, el Ángel de la Indepen-dencia y la Diana Cazadora, entre otros que cada año se suman a esta noble causa a favor de las mujeres en el mundo.LaSalud.com.mx /con información de Grupo Reto

Historia del Lazo Rosa

Presenta CANIPEC campaña “Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama”

“Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama” es el nombre de la campaña de labor social que presentó CANIPEC y cuyo objetivo será potencializar y encausar los esfuerzos del sector cosmético en acciones que sensibilicen a las mujeres para lograr una detección oportuna de dicha enfermedad.

El esfuerzo que desarrollará la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) tiene la finalidad de trabajar en conjunto con sus 70 agremiados, como un sector responsable, en pro de la salud de sus consumido-ras, pues en nuestro país, a partir de 2006, el cáncer de mama se convirtió en la segunda causa de muerte en la población femenina entre los 30 y 58 años de edad.

En gran medida las altas tasas de mortandad derivan de que la detección es en el 90% tardía, y además, aumentan los costos de tratamiento. En este último rubro, en la actualidad los tratamientos de cáncer mamario oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos anuales, lo que ocasiona que muchas mujeres de escasos recursos no encuen-tren la posibilidad de comprar los medicamentos necesarios o de pagar algún tipo de tratamiento que les ayude a sobrellevar su padecimiento.

Por tal motivo, la CANIPEC

desarrolló una campaña con mensajes muy claros tales como “El miedo y el desconocimiento son más mortales que el cáncer de mama”; con el objetivo de concien-tizar, educar y quitar los miedos a la autoexploración, la revisión médica anual y la mamografía anual a partir de los 40 años, que son necesarios para la detección oportuna de este padecimiento.

La iniciativa va dirigida a mujeres de todos los niveles socioeconómicos a partir de los 20 años de edad, sin olvidar que entre más temprano ellas conozcan los métodos de prevención sus posibi-lidades de enfrentar la enfermedad serán más amplias y con mayores argumentos para sanar.

Las estadísticas muestran que diariamente mueren de 12 a 14 mujeres debido al cáncer de mama, un promedio anual de casi 5 mil mujeres, por lo que la Cáma-ra se dará a la tarea de comunicar y otorgar información oportuna mediante diferentes materiales educativo y publicitarios, por medio de la web y redes sociales; además de pláticas especiales dentro del programa “Promovien-do la cultura de la belleza”, y pláti-cas de sensibilización al interior de las empresas afiladas, además de dar recursos para la realización de mamografías, con la colaboración

de la Fundación Cim*ab.Con el apoyo de las empre-

sas participantes, se difundirá la campaña por diversos medios au-diovisuales que busca concientizar a las mujeres para una detección temprana de la misma.

En el evento se contó con la presencia de diversas autoridades,

representates de la Fundación Cim*ab, del Instituto Nacional de Cancerología, invitados del medio artístico y colaboradores cercanos al sector, quienes se mostraron a favor de este tipo de acciones que sin duda son la muestra fehaciente de avance en el cuidado y salud de la mujer.

> La iniciativa va dirigida a mujeres de todos los niveles socioeconómicos> El fin es trabajar como un sector responsable por la salud de sus consumidoras

El pasado 7 de octubre, miles de personas alrede-dor del mundo se reunieron para celebrar, apoyar y alzar la voz en pos del reconocimiento de la importancia fundamental que tienen los Cuidados Paliativos en la atención integral de los pacientes y sus familias.

Los Cuidados Paliativos, (a los que se les ha otorgado mundialmente, el día 8 de octubre, como fecha para su celebración y hacer con-ciencia en la población) tienen como objetivo fundamental brindar el mayor bienestar posible al paciente, con la mira puesta en la calidad y digni-dad de la vida, aliviando el dolor y cualquier otro síntoma que se presente, tomando siempre en consideración los valores y necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, tanto del paciente como de sus seres queridos.

Más de 100 millones de personas requieren anualmente tratamiento paliativo en todo el mundo. Sin embargo, solamente 8% aproximada-mente tiene acceso a estas atenciones.[1]

En la última Asamblea General de las Nacio-nes Unidas, los jefes de Gobierno y representan-tes de los Estados miembros de la ONU, celebra-da en septiembre de este año, concluyeron, entre otros muchos puntos, la inminente necesidad de promover el desarrollo de los Cuidados Paliativos para atender a todos los pacientes que padecen enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer, como una de las principales enfermedades que representan una amenaza para nuestro país.[2]

En consecuencia, el Instituto Nacional de Cancerología reconoce y asume que además de los esfuerzos continuos que se llevan a cabo en cuanto a la prevención, diagnóstico oportuno y

control del cáncer, es prioritario contar con los recursos humanos y materiales suficientes para proveer a los pacientes y sus familias con los mejores tratamientos paliativos con los que se cuenta actualmente.

Por ello, a través del servicio de cuidados paliativos, se ha desarrollado el Programa de Apoyo y Cuidados en Oncología (P.A.C.O) que engloba, en realidad, toda una filosofía que une a la ciencia y la tecnología con el profesionalismo y la calidez de la atención, con un equipo multi e interdisciplinario.

> Con una breve ceremonia, el Instituto Nacional de Cancerología reconoció la necesidad de hacer uso de los Cuidado Paliativos antes de que sea tarde.

INCan celebra Día de los Cuidados Paliativos

[1] World hospice and palliative care day, World day 2011, htpp://www.worldday.pr-press/ consultado el 3 de octubre del 2011[2] Organización Mundial de la Salud, Declaración Política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enferme-dades no transmisibles, http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/66/L.1&referer=http://www.who.int/nmh/events/un_ncd_summit2011/en/&Lang=S, p.9, consultado el 3 de octubre del 2011

La respuesta es un rotundo NO, máxime en una enfermedad como el cáncer de mama, los esfuerzos en el mundo son continuos sin recesos, en busca de mejores tratamientos, que logren controlar la enfermedad de cada una de las pacientes, ya que el cáncer de mama es una enferme-dad heterogénea, esta característica es otorgada principalmente por el estado de los receptores y el estado del Her 2 neu (determinado en el tejido tumoral de cada paciente), son considerados factores pronósticos y predictivos, que ayudan a determinar la susceptibilidad a algunos me-dicamentos de quimioterapia, al tratamiento hormonal e incluso a una terapia blanco (o terapia dirigida).

Sin embargo la posibilidad de recurrencia existe, y los sitios afec-tados más frecuentes son a nivel de hueso, hígado, pulmón, tejidos blandos y cerebro. El tratamiento depende del sitio afectado, la edad de la paciente, el estado funcional (llamado ECOG o Karnofsky), el tiempo de aparición de la enfermedad (recurrencia) y el tratamiento que recibió previamente. A este arsenal terapéutico se han agregado nuevos agen-tes llamados antimicrotúbulos (que actúan directamente sobre el ADN de la célula tumoral evitando que se reproduzca la llevan a (muerte= apoptosis), aprobados por la por la FDA en E.U. y en México para las pacientes con cáncer de mama, expuestas previamente a taxanos y an-tracilinas, con un beneficio al incrementar las respuestas, y prolongando el tiempo libre de progresión, con efectos secundarios manejables.

Así tenemos un elemento más para está luche sin tregua, sin embargo siempre será más adecuado prevenir, así que te invitamos a que luches por tu vida, realízate tu mastografía anual cambia tu estilo de vida, mejora tu alimentación y realiza ejercicio, todo esto te ayudara a disminuir los niveles de estrógenos endógenos, estimular tu sistema inmunológico, y más a favor de tu salud.

Solo así podremos con esta enfermedad, luchando todos los días por nuestra salud.

¿Un día dedicado a nuestra Salud es suficiente?

Oncología Médica, Centro Médico 20 de Noviembre, ISSSTE

Dra. Patricia Cortés EstebanOncóloga Médica

Ediciones Especiales para Congresos y Exposiciones Mundo de Hoy S.A. de C.V. Ofrece la realización de Ediciones Especiales e impresos comerciales de alta calidad,

así como amplia circulación y difusión masiva. Contacto: Alma Mercado 5908-6866 [email protected]

Sé, que cuando te dicen que tienes cáncer mueres cinco veces, piensas qué va a ser de tus hijos, de tu esposo, sabes que le vas a partir el

corazón a tu madre, aún sin quererlo, sin embargo, poco a poco a través de la gente que te quiere, tomas la decisión más im-portante que debes cuando eres diagnos-ticada. Y es estar enferma del cuerpo y del alma o solamente del cuerpo, yo… decidí estar enferma solamente del cuerpo y es por eso que quiero que las mujeres sepan, que no están solas, que todas las políticas públicas que se han logrado en éste país con perspectiva de género, han sido la suma de esfuerzos de hombres, pero sobre todo de mujeres en diferentes ámbitos de la vida del país: políticas, funcionarias públicas, ministras de la corte, periodistas, pero sobre todo de organizaciones de la sociedad civil, y de la ciudadanía, que cada día está más consciente de sus derechos y exige a sus autoridades, que den respuesta a sus necesidades. Estos son algunos de los avances que hemos logrados juntas.

El cáncer de mama se ha incremen-tado en todo el mundo, se dice que cada minuto muere una mujer por cáncer de mama. En nuestro país se calcula que cada dos horas muere una mujer por ésta causa; de hecho desde el año 2006 es la primer causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años en México.

Bajo estas condiciones el compromiso que tenemos como sociedad y como ins-

tituciones para enfrentarlo es enorme, en la actualidad los esfuerzos institucionales van dirigidos a mejorar el acceso oportuno de las mujeres a servicios preventivos y tratamientos de calidad. Se dice fácil, pero éste acceso implica varios retos que deben enfrentarse al mismo tiempo, porque el cáncer no espera. El primero es la concientización y educación para las mujeres desde edades tempranas para que conozcan su cuerpo, sepan como auto-explorarse y sean ellas mismas, cuando tengan una duda o sientan algo raro en su pecho, las que demanden los servicios rápidamente. Las acciones de educación, promoción y prevención giran en torno a la autoexploración desde temprana edad, la exploración clínica de las mamas, que es un examen físico que debe realizar el médico o la enfermera cada año a todas las mujeres mayores de 25 años y la mastografía, recomendada para mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años. Este estudio detecta el cáncer de mama en sus etapas iniciales incluso cuando aún no es palpable por el médico o por las mismas mujeres. En este sentido se lleva a cabo en lo referente a educación, la campaña “5 pasos por la salud de tus mamas” que busca dar a conocer a la población en general como combatir esta neoplasia. Los cinco pasos son: 1.- Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente. 2.- Realizar ejercicio y lograr el peso ideal. 3.- Observar, tocar

y sentir, Si se detecta algún cambio en las mamas informárselo al personal de salud. 4.- Acudir a la unidad médica para que el personal de salud revise las mamas. 5.-Si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mastografía bianualmente.

En paralelo las instituciones deben acercar servicios de calidad a la población, donde se les dé una respuesta adecuada y especializada de acuerdo a su situación particular, sin hacerlas esperar.

Normativamente se logró reciente-mente adelantar la edad para el primer tamizaje con mastografía a los 40 años, con lo que se harán diagnósticos más oportunos para abatir los daños severos a la salud de las mexicanas.

Por lo que se ha fortalecido nota-blemente la capacitación al personal y el equipamiento para la detección; así, ahora hay en México 606 mastógrafos en el sec-tor, de los cuales 236 son de la Secretaría. Con estos 606 equipos en conjunto el sector salud sólo en 2010 realizo 1,511,583 tamizajes. En éstos equipos se incluyen 23 unidades móviles que van a localidades muy aisladas y ahí los realizan. La red se refuerza con los Centros de Lectura que son centros receptores de imágenes radiológicas que proceden de las unidades emisoras y que realizan mastografía digital para su lectura, manejados por radiólogos para asegurar la calidad en la detección y apoyar la capacitación continua.

Un gran logro de la administración lo

constituyo el hecho de haber incluido en el año 2007, el padecimiento en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que garantiza el tratamiento gratuito a todas las mujeres que se les diagnostique cáncer de mama, en alguna institución pública de salud.

De tal manera se ha creado una red integral de servicios para la prevención, de-tección, diagnóstico, control y tratamiento que cuenta ya con: 42 centros acreditados para la atención de cáncer de mama. 27 centros estatales de cáncer, 2 Hospitales Federales de Referencia y el Instituto Nacional de Cancerología.

Asimismo, destaca el modelo de Unidades Especializadas para Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNE-MES DEDICAM), que atiende mujeres de 25 a 69 años de edad. Cuentan con salas de mastografía y ultrasonido para detec-ción y diagnóstico, área para quimioterapia, centro de lectura y centro de invitación; al concluir este año serán 13 en México.

Este tipo de unidades son el modelo que impulsa la Secretaría como respuesta a los desafíos de contar con infraestructura y personal dedicados para la detección del cáncer de mama y busca eliminar el rezago y baja cobertura de detección así como el incremento de la tasa de mortalidad, apoyando, por otra parte, la reducción de los costos de atención médica ocasionados por el cáncer de mama.

Octubre, se pinta de rosa> Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer de mama

> Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez Subsecretaria de Inte-

gración y Desarrollo del Sector Salud

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) se coloreó de rosa para ser el marco en el que marcas de Procter &

Gamble compartieron su interés por la detección oportuna del cáncer de mama al unirse a FUCAM, A.C. por tercer año consecutivo. Entre clientes, medios de comunicación e invitados especiales se presentó la campaña “Detectar el cáncer de mama está en tus manos”, movimiento con el fin de apoyar la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de hacer de ésta una enfermedad del pasado, pues el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo.

Las marcas junto con FUCAM, mediante el movimiento “Detectar el cáncer de Mama está en tus manos”, contribuyen a promover un cambio de actitud respecto de este padecimiento a través de una comunicación positiva, basada en prácticas educativas y de orientación dirigida a las mujeres buscando crear un frente común de prevención. La meta es lograr que un millón de mexicanas se realicen el auto-examen hasta convertirse en un hábito mensual.

Durante el evento se resaltó que las marcas Ace®, Always®, Bold®, Camay®, Downy®, Naturella®, Olay®, Pantene®, Pert® y Revitalique® se visten de rosa para contribuir a la de-tección oportuna del cáncer de mama. Al comprar producto marcado de las marcas participantes se estará apoyan-do a la donación de mastografías por medio de unidades móviles de FUCAM para mujeres de 40 años en adelante. “La gente de FUCAM nos da confianza, esto es muy importante para las mujeres. Haciendo la vergüenza a un lado podemos salvar la vida” comentó Elizabeth Torres, testimonial 2010.

“Este año queremos ser más

incisivos e invitar a más mexicanas a crear conciencia sobre la importancia que tiene el detectar el cáncer de mama a tiempo, que conozcan sobre el padecimiento para que así pierdan el miedo a lo desconocido. Nuestra meta es lograr que un millón de mujeres se realicen el auto-examen”, comentó Claudia Herrera Moro, Directora de Asuntos Corporativos y de Relaciones Externas de P&G México.

Por otro lado, el Dr. Guisa -fun-dador de FUCAM A.C- enfatizó la importancia de la detección oportuna y agradeció a las marcas por su apoyo una vez más para la realización de mastografías por medio de las unida-des móviles de la fundación alrededor de la República.

Este año Lorena Rojas -sobrevi-viente de cáncer de mama y talentosa actriz mexicana- se convierte una vez más en embajadora del movimiento y mencionó en la presentación: “Es im-portante querernos para poder querer, cuidarnos para poder estar presentes. Es importante crear conciencia y ayudarnos entre nosotras. El apoyo que nos podemos dar entre mujeres, familiares y amigas es increíble, así que debemos invitarnos a ser parte de la detección oportuna. Saber realizarse el auto-examen de forma correcta y periódicamente puede ayudar a salvar muchas vidas y más si lo hacemos juntas” comentó. “Yo creo en esta iniciativa, “Detectar el cáncer de mama está en tus manos” es un mensaje, un compromiso que debe iniciar por nosotras, seguido por nuestra familia y la sociedad. Creo que de verdad está en las manos de todos nosotros poder hacer del cáncer de mama una enfer-medad del pasado. Espero con esta ini-ciativa poder ayudar a que el mensaje permee con suficiente fuerza a mucho más mujeres, que se conviertan en

embajadoras y así lograr que un millón de mujeres se realicen el auto-examen. Estoy segura que juntos generemos un cambio de actitud.” finalizó.

Además de pasar la voz, las mujeres pueden convertirse en emba-jadoras registrando a 3 mujeres que gracias a ellas se hayan realizado el auto-examen en la página web www.entusmanos.com.mx o en la línea 01800-entusmanos (36887626). En el sitio y la línea habrá información relevante sobre el cáncer de mama y actividades del movimiento, por cada mujer que se registre y asegure haber-se hecho el auto-examen en la página web, la línea 01800 o mediante las páginas de las comunidades digitales de las marcas participantes se donará 1 peso más a FUCAM para la realización de mastografías gratuitas.

Durante el evento se presentó una colección de vestidos realizada por la marca Stella Simona, representada por Ximena Seoane, quien mostró su apoyo a la iniciativa a través de una pasarela de diseños inspirados en testi-moniales de ‘Vencedoras del Cáncer de mama’. Ximena se mostró orgullosa de participar en el movimiento.

El movimiento “Detectar el cáncer de mama está en tus manos” además llevará a cabo actividades que se fomentará la importancia de crear conciencia sobre el padecimiento a tra-vés de charlas o pláticas informativas impartidas por expertos en escuelas, universidades e incluso algunas editoriales.

Ayudemos a salvar vidas hoy comunicando y platicando con nuestros seres queridos sobre el tema, es la oportunidad de convertirnos en embajadores. Detectar oportunamente el cáncer de mama está en tus manos, ¡únete al movimiento!.

La propuesta del movimiento ‘Detectar el cáncer de mama está en tus manos’, impulsado por marcas de Procter & Gamble, busca generar conciencia entre las mujeres y familias mexicanas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.

Unen sus manos para detectar el cáncer de mama

El aumento de peso, durante y después de la quimioterapia, se está convirtiendo en una

preocupación cada vez mayor, y recientemente ha sido motivo de atención. Por ejemplo, el cuarenta y cinco por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen un aumento de peso, este incremen-to se presenta en un momento de su vida en el que es muy difícil perderlo.

Por supuesto, los pacien-tes que están muy enfermos o que padecen cáncer avanzado pierden peso. Pero los avances en los tratamientos hacen cada vez más frecuente lograr controlar o curar los tumores, principalmen-te en el caso de las mujeres. La quimioterapia provoca náuseas que empeoran con el estómago vacío, esto hace que durante el tratamiento, se tomen bocadillos durante todo el día. Gracias a los nuevos medicamentos contra las náuseas, es muy raro que hagan que los pacientes dejen de comer, excepto los primeros días después de la quimioterapia y además, recomendamos a los pacientes que coman más para así compensar los días que no lo hacen. Algunos medicamentos utilizados como los esteroides, producen un aumento del apetito y un incremento en el depósi-to de grasas; con la fatiga y la interrupción de la rutina diaria el ejercicio regular disminuye, lo que contribuye también al aumento de peso. Las terapias hormonales como el Tamoxifeno, los inhibidores de aromatasa y el

Zoladex también pueden causar aumento de peso, estos medica-mentos se utilizan por periodos prolongados. A pesar de que la mayoría de los pacientes piensan que después del tratamiento pueden recobrar el peso inicial, en realidad esto rara vez sucede.

Por último, aunque puede ser que usted se haya cuidado siempre, al ser diagnosticado con cáncer, la depresión y el miedo hacen que piense “ni modo que me ponga a dieta ahora que tengo cáncer”.

¿Qué se puede hacer para ayudar? El truco es no subir de peso en primer lugar, por supuesto es más fácil de decir que de hacer. Es mucho más fácil aumentar de peso, que perderlo más tarde, dicho esto, a pesar de lo duro que es el diagnóstico y lo deprimido que esté, nunca es demasiado tarde para empezar.

La mayoría de nosotros esta-mos plenamente conscientes de los principios de oro sobre cómo tenemos que bajar de peso: “co-mer menos, comer bien y hacer ejercicio”. Los periódicos, las re-vistas, la televisión, el radio y los sitios de Internet están inundados de asesorías, consejos, dietas, y recetas para bajar de peso. Aun-que muchas de éstas son intere-santes, en realidad con frecuencia es complicado seguirlas. Deben evitarse las dietas rápidas, ya que suele subir de peso al dejarlas; se deben evitar las comidas “bajas en calorías” y las procesadas, ya que por lo general están llenas de colorantes, aromatizantes y sobre todo, de sal.

El aumento de peso

Viernes 4 de Noviembre19:00 Introducción y bienvenida Dra. Lilia Núñez Orozco19:15 Cómo enfrentar la epilepsia en un familiar Dra. Graciela Olmos García de Alba20:00 Obra de teatro21:00 Coctel de bienvenida

Sábado 05 de Noviembre8:30 ¿Qué es la epilepsia y cómo se presenta? Dra. Lilia Núñez Orozco9:00 ¿Cómo diferenciar las crisis epilépticas? Dr. Leonardo Llamas López9:30 ¿Cuáles son las causas de La epilepsia? Dr. Gerónimo Aguayo Leytte10:00 ¿Cómo se trata la epilepsia? Dra. Gloria Llamosa García10:30 Preguntas y respuestas11:00 Receso11:30 La epilepsia en los niños Dr. Juvenal Gutiérrez Moctezuma12:15 Retraso y deterioro mental asociado a epilepsia Dr. Miguel Angel Villa Rodríguez12:45 ¿Qué hacer cuando no hay respuesta al tratamiento con medicamentos? Dr. Noel Plascencia Álvarez13:30 Preguntas y respuestas14:00 Comida libre16:30 La dependencia económica y la carga familiar. Taller. Lic. Óscar Fernández Todos los participantes18:00 ¿Grupos de apoyo separados para las personas con epilepsia y para los familiares? Taller. Dr. Leonardo Llamas López Lic. Arminda Cardona, Lic. Javier Alonso, Lic. Jhonattan Chong, Dr. Gerónimo Aguayo Leytte. Todos los participantes19:30 Cena libre

Domingo 06 de Noviembre8:30 ¿Sobreprotección o rechazo? Dra. Sandra Quiñones Aguilar9:00 ¿Cómo formar una nueva familia? Dra. Minerva López Ruiz9:30 Herencia y epilepsia Dra. Margarita González Cruz10:00 Epilepsia y embarazo Dra. Laura Ordóñez Boschetti10:30 Preguntas y respuestas 11:00 Receso11:30 Otras enfermedades asociadas a la epilepsia y su carga familiar Dra. Lilia Núñez Orozco12:15 ¿Es necesaria la terapia familiar? Dr. Hugo Martínez Lemus 12:45 Protección legal a la familia Lic. Angel Zarazúa Martínez13:15 Preguntas y respuestas14:00 Clausura y regreso a ciudades de origen

V Congreso del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para La Epilepsia (IBE)Estimados amigos.

El V Congreso del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia (IBE), titulado Epilepsia y Familia, se llevará a cabo en el Salón Lynx del Hotel El Presidente Intercontinental de Guadalajara, Jal. del 4 al 6 de noviembre de 2011, sin costo de inscripción. Les presentamos el programa y esperamos contar con su presencia.

SaludosDra. Lilia Núñez Orozco

Vicepresidenta por Latinoamérica del IBE

> Para mayor información 55-5967-1819 Dra. Lilia Núñez 55-4139-2787 Ing. Ricardo García Zahoul Coord. Transporte y alojamiento www.epilepsiahoy.com

Información tomada del libro “Cáncer y estilo de vida” del Prof. Robert Thomas, la Dra. Emma Verástegui y la Dra. Laura Suchil.

Resumen: Consejos para comer menos calorías• Evite las dietas rápidas.• Reduzca el tamaño de las comidas.• Evite comer entre comidas, sobre todo entre el almuerzo y la cena.• Distráigase, no piense en alimentos, por ejemplo haciendo ejercicio

y socializando.• Evite los alimentos procesados.• Coma menos alimentos grasos, comida frita, pasteles, tortillas,

tortas y tacos.• Coma carne sin grasa.• Coma menos carne y más pescado.• Coma ensaladas con cada comida.• Reduzca su consumo de alcohol.• Trate de no comer tres horas antes de acostarse.

P R O G R A M A