Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

6
Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

description

Sumate a Natacha y sus amigos y... ¡hacete fan de Nuestro planeta!

Transcript of Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

SOY F

AN

®©

Campaña Nacional de Cuidado del MedioambienteLOS CHICOS DE

SOMOS FANS DE NUESTRO PLANETA

2009170

CUADRIPTICO PESCETTI 2012.indd 2 15/03/12 11:35

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará a escuelas rurales del país un libro por cada

proyecto participante.¡Sumate a esta iniciativa y hacete fan!

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará

·Formá parte de la muestra virtual que estará expuesta en www.librosalfaguarainfantil.com/ar

hasta fin de año.

·Recibirás un diploma de fan de Nuestro planeta, firmado por el autor, para el curso.

·Tenés hasta el 5 de junio (Día Internacional del Medioambiente)

para enviarnos tu propuesta.

Te rompés todo, salvás una

especie, y después uno de la

especie que salvaste, te das

vuelta un minuto, un minuto

y ¡paf! Se zampa a otro de otra especie!

¡Ah, no! ¡Si se van seguir morfando entre ellos… que

se maten! (p.95)

“La amistad es lo más bello que tiene

el planeta Tierra, que ahora nos toca

salvarlo, pero después sigamos siendo

amigas (no tipo que lo salvamos y

después ni nos hablemos más). O, por

ejemplo que si mientras lo salvamos

toca un recreo: nos juntemos a charlar

o a jugar, ¡podemos llevar sándwiches

y compartir! ¡Ya está!

¡Organicemos una merienda para

salvar al planeta!” (p. 55)

“Las Chicas Perla nos gustaría A las Chicas Perla nos gustaría que, ya que vamos a rescatar al planeta, mejorarlo un poco.

Que no sea: “te salvamos, seguí haciendo cualquiera”.

Ejemplos que el planeta se comprometa:Olas: que haya porque son divertidas,

pero que no sean peligrosas.Terremotos: que no haya más,

que la corte.Precipicios: que sean más chatitos.

Vida silvestre: ¡que la corten comiéndose entre todos, por favor! ¡Busquen otra manera!

Inundaciones y desiertos: que se compartan.” (p. 206)

Sumate a la Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

·Tenés hasta el 5 de junio

·Leé el nuevo libro de Luis Pescetti Nuestro Planeta, Natacha

·Participá con tus alumnos en la confección de un afiche.

·Sacá una foto de la muestra y enviala a [email protected]

Jugué con los temas del medio ambiente, cuidado de las especies, supervivencia de la humanidad, nuestra responsabilidad, consumo sustentable, vida salvaje, amistad y tareas compartidas… de la misma manera en que los chicos juegan con cubos de plástico, maderitas o palas en los areneros, sólo que acá son conceptos, ideas, acciones.Jugar y explorarlos desde la mayor cantidad de puntos de vista, consecuencias, asignando voces al entusiasmo, la fi aca, el desinterés, el miedo, el deseo.Llamar la atención sobre un tema, enfocar, sensibilizar, son estrategias en las que creo más que: sentenciar, emitir juicios excluyentes. Los niños detestan responsabilidades que se les asignan como paquetes cerrados, más si son conscientes de que, como niños: recién llegan a la vida, no son responsables de lo hecho antes y están llenos de vitalidad.Bajar línea con mensajes cerrados no es efi caz como estrategia de comunicación. No lo sería ni lo aceptaríamos nosotros mismos.Eso me propuse: observar ideas, datos tal como les llegaban a los niños, en un escenario lo más cercano a la realidad. Ponerle palabras a la ebullición, pereza o sorpresa de su mundo.Todo eso, además, con la confi anza de que, grandes y niños, cuando vemos sin anteojeras ni sermones, buscamos construir nuestros juicios; y cuanto más conscientes somos: actuamos.

“La gente que no le importa el

calentamiento global porque total

encienden el aire acondicionado y están

fresquitos. Un día el mar se va a subir y

se les mete en las oficinas ¡y a ver dónde

se apoyan los papeles! En cambio el agua

dulce jamás haría eso, salvo cuando crecen

los ríos, que ahí sí: inundan todo.

La naturaleza será muy sabia, ¡pero

se manda cada una! Por ejemplo:

inundaciones, terremotos, ciclones, un flor

de huracán que te agarre, olas gigantes o

un buen tsunami. Pulpos Gigantes.

Firma: Rubén” (p.108)

Emulando a Natacha y a sus compañeros, invitamos a los alumnos a participar en la defensa del medioambiente. Con el objetivo de orientar el trabajo en el aula para elaborar un afi che sobre el cuidado del planeta creativo y relevante, les proponemos la siguiente GUÍA DE TRABAJO:

6. Luego del intercambio oral, organizar a los alumnos en grupos y proponerles que dibujen sobre una cartulina imágenes sugerentes del planeta. Por ejemplo, un planeta casa, un planeta bebé, un planeta música, un planeta en el que cabe lo grande y lo pequeño, etcétera.7. Inventar entre todos frases breves y pegadizas que promocionen el cuidado del medioambiente. Seleccionar las mejores y escribirlas en los afi ches realizados. 8. Retomar el interrogante que la seño Greichu propone a los chicos (“¿Qué se pierde cuando se pierde una especie?”, p. 104) y elaborar respuestas provisorias. A posteriori, investigar en grupos cuáles son algunas de las especies en peligro de extinción en nuestro país. Confeccionar un fi chero para la biblioteca del aula.9. Proponer a los alumnos que elijan uno de los animales en peligro de extinción y que, siguiendo la idea de la seño Greichu, imaginen que son ese animal (p. 101) y que ven el mundo con los ojos de él. Diseñar un afi che convocando a preservar su ambiente natural desde la mirada de ese animal. Inventar un eslogan alusivo.10. Elegir entre todos los afi ches realizados a lo largo de esta propuesta el que les resulte más creativo y enviarlo a la editorial. Con los restantes, organizar una muestra en la escuela.

1. Observar fotos de la Tierra tomadas desde el espacio exterior y describirla.2. Releer el segmento del libro en el que el grupo de varones discute la posibilidad de ser astronautas cuando sean grandes (p. 91). Dibujar el planeta como podría verlo un navegante del espacio desde la escotilla de su nave.3. Releer los fragmentos de Nuestro Planeta, Natacha en los que se describe panorámicamente la Tierra (páginas 11, 78). Completar un acróstico con las palabras PLANETA TIERRA que incluya algunos de los elementos mencionados en la descripción (por ejemplo, volcán, catarata, jungla, humanos, ganado, etc.). Copiar el acróstico prolijo en un costado del dibujo realizado. 4. Comentar algunas de las frases con sentido fi gurado de las páginas 79 y 80. Por ejemplo, ¿Por qué se dice de nuestro planeta que es un bebé? ¿Y que parece música? ¿Es cierto que todas las especies nos necesitamos? ¿Por qué cualquier ser vivo querría que la Tierra sea su casa? ¿Qué signifi ca que en ella cabe lo grande y lo pequeño?5. A partir de la pregunta que Natacha hace a su papá (“¿el mundo se puede limpiar? Así de la contaminación”, p. 209), registrar en un cuadro las conductas que contaminan el medio ambiente y aquellas que, por el contrario, contribuyen a preservarlo.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y mamá” y “Viernes por la tarde 2: atardecer en lo de Natacha” deteniéndose en los segmentos en los que la protagonista manifi esta su preocupación sobre el futuro del planeta (pp. 13, 208 y 224). A partir de este disparador, registrar en una cartulina los interrogantes que los alumnos se plantean con relación a este tema.2. Localizar en el texto los trabajos de investigación realizados por los compañeros de Natacha. Justifi car qué opiniones les parecen fundadas y cuáles, no; qué datos carecen de precisión y cuáles resultan acertados, etcétera.3. Siguiendo una de las propuestas de los alumnos de Greichu, rastrear durante un mes las noticias que informan sobre el cambio climático y otros problemas ambientales globales. 4. Con esta información, listar las problemáticas que afectan al planeta y ordenarlas en función de su importancia o gravedad y de su impacto generalizado o local.5. Proponer a los alumnos la elaboración de un decálogo, es decir, de un instructivo que promueva la toma de conciencia y un cambio de actitud acerca de diez hábitos o conductas perjudiciales para el planeta.

6. Leer decálogos para familiarizarse con el formato.7. Retomando la ocurrencia de Fede y Rubén acerca de la necesidad de un “detector” para salvar el planeta (p. 205), sugerir la elaboración de una encuesta sencilla a la población para obtener información concreta sobre los hábitos de aquella, con relación al consumo responsable, la reducción, clasifi cación y reciclaje de los desperdicios, la limpieza del entorno, el ahorro de energía eléctrica, la disminución de la polución, etcétera.8. Una vez analizadas las encuestas, cotejar el orden de importancia de los problemas antes señalados. Vale decir, identifi car cuáles son las conductas más nocivas que es prioritario cambiar para salvar el planeta y, en consecuencia, cuáles son las conductas alternativas que sería necesario proponer.9. Finalizado el listado, releer los interrogantes formulados por los chicos al comienzo del trayecto y preparar grupalmente un póster donde se vuelquen las propuestas y compromisos que deben asumirse para cuidar el planeta.10. Inventar un título que convoque a la lectura y a la refl exión. Por ejemplo: 10 recetas para sanar el planeta.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y

Para los más grandes:

Para los más CHICOS:

Nuestro planeta, NatachaLuis María Pescetti

La seño Greichu, maestra de Natacha, propone un desafío colosal: realizar con los compañeros de otra escuela una investigación sobre el medioam-biente y proponer soluciones para proteger el planeta. En medio de peleas, discusiones y enamoramientos repentinos, la investigación comienza y da lugar a un sinfín de malentendidos y propuestas disparatadas para “salvar la Tierra”. De modo inigualable, Pescetti captura la psicología y la voz de los niños mostrando con frescura las interpretaciones desopilantes que estos suelen construir acerca de temas científi cos y los típicos enredos que se desenca-denan a partir de un inocente trabajo en equipo.

Luis Pescetti

Difundir la propuesta en la comunidad, colgar el poster de “Fans de Nuestro Planeta” y enviar una foto del proyecto a la editorial, para participar de la muestra virtual. www.librosalfaguarainfantil.com/ar | www.librosalfaguarajuvenil.com/ar

Av. L. N. Alem 720, (C1001AAP), Ciudad de Buenos Aires

CUADRIPTICO PESCETTI 2012.indd 1 15/03/12 11:34

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará a escuelas rurales del país un libro por cada

proyecto participante.¡Sumate a esta iniciativa y hacete fan!

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará

·Formá parte de la muestra virtual que estará expuesta en www.librosalfaguarainfantil.com/ar

hasta fin de año.

·Recibirás un diploma de fan de Nuestro planeta, firmado por el autor, para el curso.

·Tenés hasta el 5 de junio (Día Internacional del Medioambiente)

para enviarnos tu propuesta.

Te rompés todo, salvás una

especie, y después uno de la

especie que salvaste, te das

vuelta un minuto, un minuto

y ¡paf! Se zampa a otro de otra especie!

¡Ah, no! ¡Si se van seguir morfando entre ellos… que

se maten! (p.95)

“La amistad es lo más bello que tiene

el planeta Tierra, que ahora nos toca

salvarlo, pero después sigamos siendo

amigas (no tipo que lo salvamos y

después ni nos hablemos más). O, por

ejemplo que si mientras lo salvamos

toca un recreo: nos juntemos a charlar

o a jugar, ¡podemos llevar sándwiches

y compartir! ¡Ya está!

¡Organicemos una merienda para

salvar al planeta!” (p. 55)

“Las Chicas Perla nos gustaría A las Chicas Perla nos gustaría que, ya que vamos a rescatar al planeta, mejorarlo un poco.

Que no sea: “te salvamos, seguí haciendo cualquiera”.

Ejemplos que el planeta se comprometa:Olas: que haya porque son divertidas,

pero que no sean peligrosas.Terremotos: que no haya más,

que la corte.Precipicios: que sean más chatitos.

Vida silvestre: ¡que la corten comiéndose entre todos, por favor! ¡Busquen otra manera!

Inundaciones y desiertos: que se compartan.” (p. 206)

Sumate a la Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

·Tenés hasta el 5 de junio

·Leé el nuevo libro de Luis Pescetti Nuestro Planeta, Natacha

·Participá con tus alumnos en la confección de un afiche.

·Sacá una foto de la muestra y enviala a [email protected]

Jugué con los temas del medio ambiente, cuidado de las especies, supervivencia de la humanidad, nuestra responsabilidad, consumo sustentable, vida salvaje, amistad y tareas compartidas… de la misma manera en que los chicos juegan con cubos de plástico, maderitas o palas en los areneros, sólo que acá son conceptos, ideas, acciones.Jugar y explorarlos desde la mayor cantidad de puntos de vista, consecuencias, asignando voces al entusiasmo, la fi aca, el desinterés, el miedo, el deseo.Llamar la atención sobre un tema, enfocar, sensibilizar, son estrategias en las que creo más que: sentenciar, emitir juicios excluyentes. Los niños detestan responsabilidades que se les asignan como paquetes cerrados, más si son conscientes de que, como niños: recién llegan a la vida, no son responsables de lo hecho antes y están llenos de vitalidad.Bajar línea con mensajes cerrados no es efi caz como estrategia de comunicación. No lo sería ni lo aceptaríamos nosotros mismos.Eso me propuse: observar ideas, datos tal como les llegaban a los niños, en un escenario lo más cercano a la realidad. Ponerle palabras a la ebullición, pereza o sorpresa de su mundo.Todo eso, además, con la confi anza de que, grandes y niños, cuando vemos sin anteojeras ni sermones, buscamos construir nuestros juicios; y cuanto más conscientes somos: actuamos.

“La gente que no le importa el

calentamiento global porque total

encienden el aire acondicionado y están

fresquitos. Un día el mar se va a subir y

se les mete en las oficinas ¡y a ver dónde

se apoyan los papeles! En cambio el agua

dulce jamás haría eso, salvo cuando crecen

los ríos, que ahí sí: inundan todo.

La naturaleza será muy sabia, ¡pero

se manda cada una! Por ejemplo:

inundaciones, terremotos, ciclones, un flor

de huracán que te agarre, olas gigantes o

un buen tsunami. Pulpos Gigantes.

Firma: Rubén” (p.108)

Emulando a Natacha y a sus compañeros, invitamos a los alumnos a participar en la defensa del medioambiente. Con el objetivo de orientar el trabajo en el aula para elaborar un afi che sobre el cuidado del planeta creativo y relevante, les proponemos la siguiente GUÍA DE TRABAJO:

6. Luego del intercambio oral, organizar a los alumnos en grupos y proponerles que dibujen sobre una cartulina imágenes sugerentes del planeta. Por ejemplo, un planeta casa, un planeta bebé, un planeta música, un planeta en el que cabe lo grande y lo pequeño, etcétera.7. Inventar entre todos frases breves y pegadizas que promocionen el cuidado del medioambiente. Seleccionar las mejores y escribirlas en los afi ches realizados. 8. Retomar el interrogante que la seño Greichu propone a los chicos (“¿Qué se pierde cuando se pierde una especie?”, p. 104) y elaborar respuestas provisorias. A posteriori, investigar en grupos cuáles son algunas de las especies en peligro de extinción en nuestro país. Confeccionar un fi chero para la biblioteca del aula.9. Proponer a los alumnos que elijan uno de los animales en peligro de extinción y que, siguiendo la idea de la seño Greichu, imaginen que son ese animal (p. 101) y que ven el mundo con los ojos de él. Diseñar un afi che convocando a preservar su ambiente natural desde la mirada de ese animal. Inventar un eslogan alusivo.10. Elegir entre todos los afi ches realizados a lo largo de esta propuesta el que les resulte más creativo y enviarlo a la editorial. Con los restantes, organizar una muestra en la escuela.

1. Observar fotos de la Tierra tomadas desde el espacio exterior y describirla.2. Releer el segmento del libro en el que el grupo de varones discute la posibilidad de ser astronautas cuando sean grandes (p. 91). Dibujar el planeta como podría verlo un navegante del espacio desde la escotilla de su nave.3. Releer los fragmentos de Nuestro Planeta, Natacha en los que se describe panorámicamente la Tierra (páginas 11, 78). Completar un acróstico con las palabras PLANETA TIERRA que incluya algunos de los elementos mencionados en la descripción (por ejemplo, volcán, catarata, jungla, humanos, ganado, etc.). Copiar el acróstico prolijo en un costado del dibujo realizado. 4. Comentar algunas de las frases con sentido fi gurado de las páginas 79 y 80. Por ejemplo, ¿Por qué se dice de nuestro planeta que es un bebé? ¿Y que parece música? ¿Es cierto que todas las especies nos necesitamos? ¿Por qué cualquier ser vivo querría que la Tierra sea su casa? ¿Qué signifi ca que en ella cabe lo grande y lo pequeño?5. A partir de la pregunta que Natacha hace a su papá (“¿el mundo se puede limpiar? Así de la contaminación”, p. 209), registrar en un cuadro las conductas que contaminan el medio ambiente y aquellas que, por el contrario, contribuyen a preservarlo.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y mamá” y “Viernes por la tarde 2: atardecer en lo de Natacha” deteniéndose en los segmentos en los que la protagonista manifi esta su preocupación sobre el futuro del planeta (pp. 13, 208 y 224). A partir de este disparador, registrar en una cartulina los interrogantes que los alumnos se plantean con relación a este tema.2. Localizar en el texto los trabajos de investigación realizados por los compañeros de Natacha. Justifi car qué opiniones les parecen fundadas y cuáles, no; qué datos carecen de precisión y cuáles resultan acertados, etcétera.3. Siguiendo una de las propuestas de los alumnos de Greichu, rastrear durante un mes las noticias que informan sobre el cambio climático y otros problemas ambientales globales. 4. Con esta información, listar las problemáticas que afectan al planeta y ordenarlas en función de su importancia o gravedad y de su impacto generalizado o local.5. Proponer a los alumnos la elaboración de un decálogo, es decir, de un instructivo que promueva la toma de conciencia y un cambio de actitud acerca de diez hábitos o conductas perjudiciales para el planeta.

6. Leer decálogos para familiarizarse con el formato.7. Retomando la ocurrencia de Fede y Rubén acerca de la necesidad de un “detector” para salvar el planeta (p. 205), sugerir la elaboración de una encuesta sencilla a la población para obtener información concreta sobre los hábitos de aquella, con relación al consumo responsable, la reducción, clasifi cación y reciclaje de los desperdicios, la limpieza del entorno, el ahorro de energía eléctrica, la disminución de la polución, etcétera.8. Una vez analizadas las encuestas, cotejar el orden de importancia de los problemas antes señalados. Vale decir, identifi car cuáles son las conductas más nocivas que es prioritario cambiar para salvar el planeta y, en consecuencia, cuáles son las conductas alternativas que sería necesario proponer.9. Finalizado el listado, releer los interrogantes formulados por los chicos al comienzo del trayecto y preparar grupalmente un póster donde se vuelquen las propuestas y compromisos que deben asumirse para cuidar el planeta.10. Inventar un título que convoque a la lectura y a la refl exión. Por ejemplo: 10 recetas para sanar el planeta.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y

Para los más grandes:

Para los más CHICOS:

Nuestro planeta, NatachaLuis María Pescetti

La seño Greichu, maestra de Natacha, propone un desafío colosal: realizar con los compañeros de otra escuela una investigación sobre el medioam-biente y proponer soluciones para proteger el planeta. En medio de peleas, discusiones y enamoramientos repentinos, la investigación comienza y da lugar a un sinfín de malentendidos y propuestas disparatadas para “salvar la Tierra”. De modo inigualable, Pescetti captura la psicología y la voz de los niños mostrando con frescura las interpretaciones desopilantes que estos suelen construir acerca de temas científi cos y los típicos enredos que se desenca-denan a partir de un inocente trabajo en equipo.

Luis Pescetti

Difundir la propuesta en la comunidad, colgar el poster de “Fans de Nuestro Planeta” y enviar una foto del proyecto a la editorial, para participar de la muestra virtual. www.librosalfaguarainfantil.com/ar | www.librosalfaguarajuvenil.com/ar

Av. L. N. Alem 720, (C1001AAP), Ciudad de Buenos Aires

CUADRIPTICO PESCETTI 2012.indd 1 15/03/12 11:34

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará a escuelas rurales del país un libro por cada

proyecto participante.¡Sumate a esta iniciativa y hacete fan!

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará

·Formá parte de la muestra virtual que estará expuesta en www.librosalfaguarainfantil.com/ar

hasta fin de año.

·Recibirás un diploma de fan de Nuestro planeta, firmado por el autor, para el curso.

·Tenés hasta el 5 de junio (Día Internacional del Medioambiente)

para enviarnos tu propuesta.

Te rompés todo, salvás una

especie, y después uno de la

especie que salvaste, te das

vuelta un minuto, un minuto

y ¡paf! Se zampa a otro de otra especie!

¡Ah, no! ¡Si se van seguir morfando entre ellos… que

se maten! (p.95)

“La amistad es lo más bello que tiene

el planeta Tierra, que ahora nos toca

salvarlo, pero después sigamos siendo

amigas (no tipo que lo salvamos y

después ni nos hablemos más). O, por

ejemplo que si mientras lo salvamos

toca un recreo: nos juntemos a charlar

o a jugar, ¡podemos llevar sándwiches

y compartir! ¡Ya está!

¡Organicemos una merienda para

salvar al planeta!” (p. 55)

“Las Chicas Perla nos gustaría A las Chicas Perla nos gustaría que, ya que vamos a rescatar al planeta, mejorarlo un poco.

Que no sea: “te salvamos, seguí haciendo cualquiera”.

Ejemplos que el planeta se comprometa:Olas: que haya porque son divertidas,

pero que no sean peligrosas.Terremotos: que no haya más,

que la corte.Precipicios: que sean más chatitos.

Vida silvestre: ¡que la corten comiéndose entre todos, por favor! ¡Busquen otra manera!

Inundaciones y desiertos: que se compartan.” (p. 206)

Sumate a la Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

·Tenés hasta el 5 de junio

·Leé el nuevo libro de Luis Pescetti Nuestro Planeta, Natacha

·Participá con tus alumnos en la confección de un afiche.

·Sacá una foto de la muestra y enviala a [email protected]

Jugué con los temas del medio ambiente, cuidado de las especies, supervivencia de la humanidad, nuestra responsabilidad, consumo sustentable, vida salvaje, amistad y tareas compartidas… de la misma manera en que los chicos juegan con cubos de plástico, maderitas o palas en los areneros, sólo que acá son conceptos, ideas, acciones.Jugar y explorarlos desde la mayor cantidad de puntos de vista, consecuencias, asignando voces al entusiasmo, la fi aca, el desinterés, el miedo, el deseo.Llamar la atención sobre un tema, enfocar, sensibilizar, son estrategias en las que creo más que: sentenciar, emitir juicios excluyentes. Los niños detestan responsabilidades que se les asignan como paquetes cerrados, más si son conscientes de que, como niños: recién llegan a la vida, no son responsables de lo hecho antes y están llenos de vitalidad.Bajar línea con mensajes cerrados no es efi caz como estrategia de comunicación. No lo sería ni lo aceptaríamos nosotros mismos.Eso me propuse: observar ideas, datos tal como les llegaban a los niños, en un escenario lo más cercano a la realidad. Ponerle palabras a la ebullición, pereza o sorpresa de su mundo.Todo eso, además, con la confi anza de que, grandes y niños, cuando vemos sin anteojeras ni sermones, buscamos construir nuestros juicios; y cuanto más conscientes somos: actuamos.

“La gente que no le importa el

calentamiento global porque total

encienden el aire acondicionado y están

fresquitos. Un día el mar se va a subir y

se les mete en las oficinas ¡y a ver dónde

se apoyan los papeles! En cambio el agua

dulce jamás haría eso, salvo cuando crecen

los ríos, que ahí sí: inundan todo.

La naturaleza será muy sabia, ¡pero

se manda cada una! Por ejemplo:

inundaciones, terremotos, ciclones, un flor

de huracán que te agarre, olas gigantes o

un buen tsunami. Pulpos Gigantes.

Firma: Rubén” (p.108)

Emulando a Natacha y a sus compañeros, invitamos a los alumnos a participar en la defensa del medioambiente. Con el objetivo de orientar el trabajo en el aula para elaborar un afi che sobre el cuidado del planeta creativo y relevante, les proponemos la siguiente GUÍA DE TRABAJO:

6. Luego del intercambio oral, organizar a los alumnos en grupos y proponerles que dibujen sobre una cartulina imágenes sugerentes del planeta. Por ejemplo, un planeta casa, un planeta bebé, un planeta música, un planeta en el que cabe lo grande y lo pequeño, etcétera.7. Inventar entre todos frases breves y pegadizas que promocionen el cuidado del medioambiente. Seleccionar las mejores y escribirlas en los afi ches realizados. 8. Retomar el interrogante que la seño Greichu propone a los chicos (“¿Qué se pierde cuando se pierde una especie?”, p. 104) y elaborar respuestas provisorias. A posteriori, investigar en grupos cuáles son algunas de las especies en peligro de extinción en nuestro país. Confeccionar un fi chero para la biblioteca del aula.9. Proponer a los alumnos que elijan uno de los animales en peligro de extinción y que, siguiendo la idea de la seño Greichu, imaginen que son ese animal (p. 101) y que ven el mundo con los ojos de él. Diseñar un afi che convocando a preservar su ambiente natural desde la mirada de ese animal. Inventar un eslogan alusivo.10. Elegir entre todos los afi ches realizados a lo largo de esta propuesta el que les resulte más creativo y enviarlo a la editorial. Con los restantes, organizar una muestra en la escuela.

1. Observar fotos de la Tierra tomadas desde el espacio exterior y describirla.2. Releer el segmento del libro en el que el grupo de varones discute la posibilidad de ser astronautas cuando sean grandes (p. 91). Dibujar el planeta como podría verlo un navegante del espacio desde la escotilla de su nave.3. Releer los fragmentos de Nuestro Planeta, Natacha en los que se describe panorámicamente la Tierra (páginas 11, 78). Completar un acróstico con las palabras PLANETA TIERRA que incluya algunos de los elementos mencionados en la descripción (por ejemplo, volcán, catarata, jungla, humanos, ganado, etc.). Copiar el acróstico prolijo en un costado del dibujo realizado. 4. Comentar algunas de las frases con sentido fi gurado de las páginas 79 y 80. Por ejemplo, ¿Por qué se dice de nuestro planeta que es un bebé? ¿Y que parece música? ¿Es cierto que todas las especies nos necesitamos? ¿Por qué cualquier ser vivo querría que la Tierra sea su casa? ¿Qué signifi ca que en ella cabe lo grande y lo pequeño?5. A partir de la pregunta que Natacha hace a su papá (“¿el mundo se puede limpiar? Así de la contaminación”, p. 209), registrar en un cuadro las conductas que contaminan el medio ambiente y aquellas que, por el contrario, contribuyen a preservarlo.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y mamá” y “Viernes por la tarde 2: atardecer en lo de Natacha” deteniéndose en los segmentos en los que la protagonista manifi esta su preocupación sobre el futuro del planeta (pp. 13, 208 y 224). A partir de este disparador, registrar en una cartulina los interrogantes que los alumnos se plantean con relación a este tema.2. Localizar en el texto los trabajos de investigación realizados por los compañeros de Natacha. Justifi car qué opiniones les parecen fundadas y cuáles, no; qué datos carecen de precisión y cuáles resultan acertados, etcétera.3. Siguiendo una de las propuestas de los alumnos de Greichu, rastrear durante un mes las noticias que informan sobre el cambio climático y otros problemas ambientales globales. 4. Con esta información, listar las problemáticas que afectan al planeta y ordenarlas en función de su importancia o gravedad y de su impacto generalizado o local.5. Proponer a los alumnos la elaboración de un decálogo, es decir, de un instructivo que promueva la toma de conciencia y un cambio de actitud acerca de diez hábitos o conductas perjudiciales para el planeta.

6. Leer decálogos para familiarizarse con el formato.7. Retomando la ocurrencia de Fede y Rubén acerca de la necesidad de un “detector” para salvar el planeta (p. 205), sugerir la elaboración de una encuesta sencilla a la población para obtener información concreta sobre los hábitos de aquella, con relación al consumo responsable, la reducción, clasifi cación y reciclaje de los desperdicios, la limpieza del entorno, el ahorro de energía eléctrica, la disminución de la polución, etcétera.8. Una vez analizadas las encuestas, cotejar el orden de importancia de los problemas antes señalados. Vale decir, identifi car cuáles son las conductas más nocivas que es prioritario cambiar para salvar el planeta y, en consecuencia, cuáles son las conductas alternativas que sería necesario proponer.9. Finalizado el listado, releer los interrogantes formulados por los chicos al comienzo del trayecto y preparar grupalmente un póster donde se vuelquen las propuestas y compromisos que deben asumirse para cuidar el planeta.10. Inventar un título que convoque a la lectura y a la refl exión. Por ejemplo: 10 recetas para sanar el planeta.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y

Para los más grandes:

Para los más CHICOS:

Nuestro planeta, NatachaLuis María Pescetti

La seño Greichu, maestra de Natacha, propone un desafío colosal: realizar con los compañeros de otra escuela una investigación sobre el medioam-biente y proponer soluciones para proteger el planeta. En medio de peleas, discusiones y enamoramientos repentinos, la investigación comienza y da lugar a un sinfín de malentendidos y propuestas disparatadas para “salvar la Tierra”. De modo inigualable, Pescetti captura la psicología y la voz de los niños mostrando con frescura las interpretaciones desopilantes que estos suelen construir acerca de temas científi cos y los típicos enredos que se desenca-denan a partir de un inocente trabajo en equipo.

Luis Pescetti

Difundir la propuesta en la comunidad, colgar el poster de “Fans de Nuestro Planeta” y enviar una foto del proyecto a la editorial, para participar de la muestra virtual. www.librosalfaguarainfantil.com/ar | www.librosalfaguarajuvenil.com/ar

Av. L. N. Alem 720, (C1001AAP), Ciudad de Buenos Aires

CUADRIPTICO PESCETTI 2012.indd 1 15/03/12 11:34

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará a escuelas rurales del país un libro por cada

proyecto participante.¡Sumate a esta iniciativa y hacete fan!

Al finalizar la Campaña, Alfaguara donará

·Formá parte de la muestra virtual que estará expuesta en www.librosalfaguarainfantil.com/ar

hasta fin de año.

·Recibirás un diploma de fan de Nuestro planeta, firmado por el autor, para el curso.

·Tenés hasta el 5 de junio (Día Internacional del Medioambiente)

para enviarnos tu propuesta.

Te rompés todo, salvás una

especie, y después uno de la

especie que salvaste, te das

vuelta un minuto, un minuto

y ¡paf! Se zampa a otro de otra especie!

¡Ah, no! ¡Si se van seguir morfando entre ellos… que

se maten! (p.95)

“La amistad es lo más bello que tiene

el planeta Tierra, que ahora nos toca

salvarlo, pero después sigamos siendo

amigas (no tipo que lo salvamos y

después ni nos hablemos más). O, por

ejemplo que si mientras lo salvamos

toca un recreo: nos juntemos a charlar

o a jugar, ¡podemos llevar sándwiches

y compartir! ¡Ya está!

¡Organicemos una merienda para

salvar al planeta!” (p. 55)

“Las Chicas Perla nos gustaría A las Chicas Perla nos gustaría que, ya que vamos a rescatar al planeta, mejorarlo un poco.

Que no sea: “te salvamos, seguí haciendo cualquiera”.

Ejemplos que el planeta se comprometa:Olas: que haya porque son divertidas,

pero que no sean peligrosas.Terremotos: que no haya más,

que la corte.Precipicios: que sean más chatitos.

Vida silvestre: ¡que la corten comiéndose entre todos, por favor! ¡Busquen otra manera!

Inundaciones y desiertos: que se compartan.” (p. 206)

Sumate a la Campaña Nacional de Cuidado del Medioambiente

·Tenés hasta el 5 de junio

·Leé el nuevo libro de Luis Pescetti Nuestro Planeta, Natacha

·Participá con tus alumnos en la confección de un afiche.

·Sacá una foto de la muestra y enviala a [email protected]

Jugué con los temas del medio ambiente, cuidado de las especies, supervivencia de la humanidad, nuestra responsabilidad, consumo sustentable, vida salvaje, amistad y tareas compartidas… de la misma manera en que los chicos juegan con cubos de plástico, maderitas o palas en los areneros, sólo que acá son conceptos, ideas, acciones.Jugar y explorarlos desde la mayor cantidad de puntos de vista, consecuencias, asignando voces al entusiasmo, la fi aca, el desinterés, el miedo, el deseo.Llamar la atención sobre un tema, enfocar, sensibilizar, son estrategias en las que creo más que: sentenciar, emitir juicios excluyentes. Los niños detestan responsabilidades que se les asignan como paquetes cerrados, más si son conscientes de que, como niños: recién llegan a la vida, no son responsables de lo hecho antes y están llenos de vitalidad.Bajar línea con mensajes cerrados no es efi caz como estrategia de comunicación. No lo sería ni lo aceptaríamos nosotros mismos.Eso me propuse: observar ideas, datos tal como les llegaban a los niños, en un escenario lo más cercano a la realidad. Ponerle palabras a la ebullición, pereza o sorpresa de su mundo.Todo eso, además, con la confi anza de que, grandes y niños, cuando vemos sin anteojeras ni sermones, buscamos construir nuestros juicios; y cuanto más conscientes somos: actuamos.

“La gente que no le importa el

calentamiento global porque total

encienden el aire acondicionado y están

fresquitos. Un día el mar se va a subir y

se les mete en las oficinas ¡y a ver dónde

se apoyan los papeles! En cambio el agua

dulce jamás haría eso, salvo cuando crecen

los ríos, que ahí sí: inundan todo.

La naturaleza será muy sabia, ¡pero

se manda cada una! Por ejemplo:

inundaciones, terremotos, ciclones, un flor

de huracán que te agarre, olas gigantes o

un buen tsunami. Pulpos Gigantes.

Firma: Rubén” (p.108)

Emulando a Natacha y a sus compañeros, invitamos a los alumnos a participar en la defensa del medioambiente. Con el objetivo de orientar el trabajo en el aula para elaborar un afi che sobre el cuidado del planeta creativo y relevante, les proponemos la siguiente GUÍA DE TRABAJO:

6. Luego del intercambio oral, organizar a los alumnos en grupos y proponerles que dibujen sobre una cartulina imágenes sugerentes del planeta. Por ejemplo, un planeta casa, un planeta bebé, un planeta música, un planeta en el que cabe lo grande y lo pequeño, etcétera.7. Inventar entre todos frases breves y pegadizas que promocionen el cuidado del medioambiente. Seleccionar las mejores y escribirlas en los afi ches realizados. 8. Retomar el interrogante que la seño Greichu propone a los chicos (“¿Qué se pierde cuando se pierde una especie?”, p. 104) y elaborar respuestas provisorias. A posteriori, investigar en grupos cuáles son algunas de las especies en peligro de extinción en nuestro país. Confeccionar un fi chero para la biblioteca del aula.9. Proponer a los alumnos que elijan uno de los animales en peligro de extinción y que, siguiendo la idea de la seño Greichu, imaginen que son ese animal (p. 101) y que ven el mundo con los ojos de él. Diseñar un afi che convocando a preservar su ambiente natural desde la mirada de ese animal. Inventar un eslogan alusivo.10. Elegir entre todos los afi ches realizados a lo largo de esta propuesta el que les resulte más creativo y enviarlo a la editorial. Con los restantes, organizar una muestra en la escuela.

1. Observar fotos de la Tierra tomadas desde el espacio exterior y describirla.2. Releer el segmento del libro en el que el grupo de varones discute la posibilidad de ser astronautas cuando sean grandes (p. 91). Dibujar el planeta como podría verlo un navegante del espacio desde la escotilla de su nave.3. Releer los fragmentos de Nuestro Planeta, Natacha en los que se describe panorámicamente la Tierra (páginas 11, 78). Completar un acróstico con las palabras PLANETA TIERRA que incluya algunos de los elementos mencionados en la descripción (por ejemplo, volcán, catarata, jungla, humanos, ganado, etc.). Copiar el acróstico prolijo en un costado del dibujo realizado. 4. Comentar algunas de las frases con sentido fi gurado de las páginas 79 y 80. Por ejemplo, ¿Por qué se dice de nuestro planeta que es un bebé? ¿Y que parece música? ¿Es cierto que todas las especies nos necesitamos? ¿Por qué cualquier ser vivo querría que la Tierra sea su casa? ¿Qué signifi ca que en ella cabe lo grande y lo pequeño?5. A partir de la pregunta que Natacha hace a su papá (“¿el mundo se puede limpiar? Así de la contaminación”, p. 209), registrar en un cuadro las conductas que contaminan el medio ambiente y aquellas que, por el contrario, contribuyen a preservarlo.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y mamá” y “Viernes por la tarde 2: atardecer en lo de Natacha” deteniéndose en los segmentos en los que la protagonista manifi esta su preocupación sobre el futuro del planeta (pp. 13, 208 y 224). A partir de este disparador, registrar en una cartulina los interrogantes que los alumnos se plantean con relación a este tema.2. Localizar en el texto los trabajos de investigación realizados por los compañeros de Natacha. Justifi car qué opiniones les parecen fundadas y cuáles, no; qué datos carecen de precisión y cuáles resultan acertados, etcétera.3. Siguiendo una de las propuestas de los alumnos de Greichu, rastrear durante un mes las noticias que informan sobre el cambio climático y otros problemas ambientales globales. 4. Con esta información, listar las problemáticas que afectan al planeta y ordenarlas en función de su importancia o gravedad y de su impacto generalizado o local.5. Proponer a los alumnos la elaboración de un decálogo, es decir, de un instructivo que promueva la toma de conciencia y un cambio de actitud acerca de diez hábitos o conductas perjudiciales para el planeta.

6. Leer decálogos para familiarizarse con el formato.7. Retomando la ocurrencia de Fede y Rubén acerca de la necesidad de un “detector” para salvar el planeta (p. 205), sugerir la elaboración de una encuesta sencilla a la población para obtener información concreta sobre los hábitos de aquella, con relación al consumo responsable, la reducción, clasifi cación y reciclaje de los desperdicios, la limpieza del entorno, el ahorro de energía eléctrica, la disminución de la polución, etcétera.8. Una vez analizadas las encuestas, cotejar el orden de importancia de los problemas antes señalados. Vale decir, identifi car cuáles son las conductas más nocivas que es prioritario cambiar para salvar el planeta y, en consecuencia, cuáles son las conductas alternativas que sería necesario proponer.9. Finalizado el listado, releer los interrogantes formulados por los chicos al comienzo del trayecto y preparar grupalmente un póster donde se vuelquen las propuestas y compromisos que deben asumirse para cuidar el planeta.10. Inventar un título que convoque a la lectura y a la refl exión. Por ejemplo: 10 recetas para sanar el planeta.

1. Releer los capítulos “Con esto ya está”, “Miércoles: papá y

Para los más grandes:

Para los más CHICOS:

Nuestro planeta, NatachaLuis María Pescetti

La seño Greichu, maestra de Natacha, propone un desafío colosal: realizar con los compañeros de otra escuela una investigación sobre el medioam-biente y proponer soluciones para proteger el planeta. En medio de peleas, discusiones y enamoramientos repentinos, la investigación comienza y da lugar a un sinfín de malentendidos y propuestas disparatadas para “salvar la Tierra”. De modo inigualable, Pescetti captura la psicología y la voz de los niños mostrando con frescura las interpretaciones desopilantes que estos suelen construir acerca de temas científi cos y los típicos enredos que se desenca-denan a partir de un inocente trabajo en equipo.

Luis Pescetti

Difundir la propuesta en la comunidad, colgar el poster de “Fans de Nuestro Planeta” y enviar una foto del proyecto a la editorial, para participar de la muestra virtual. www.librosalfaguarainfantil.com/ar | www.librosalfaguarajuvenil.com/ar

Av. L. N. Alem 720, (C1001AAP), Ciudad de Buenos Aires

CUADRIPTICO PESCETTI 2012.indd 1 15/03/12 11:34

SOY F

AN®©

Campaña Nacional de Cuidado del MedioambienteLOS CHICOS DE

SOMOS FANS DE NUESTRO PLANETA

2009170

CUADRIPTICO PESCETTI 2012.indd 2 15/03/12 11:35