CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más -...

64
DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Heri- berto Rosabal Espinosa Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881- 2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como im- preso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana. Portada: Empresa Gráfica Formas Continuas. Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 12 de julio de 2019 Año 111. No. 14 Precio: 1.00 peso © 34 54 21 44 6 PORTADA: Foto: Yasset Llerena Diseño: Víctor M. Falcón 12 CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más IX CONGRESO DE LA UNEAC Que la cultura sea la brújula CUBA-ANGOLA El camino de hombres libres SALUD Aprender con afecto GESTIÓN DE RIESGO El mismo peligro,diferentes vulnerabilidades El Delegado del Delegado JUAN GUALBERTO GÓMEZ

Transcript of CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más -...

Page 1: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Heri-berto Rosabal Espinosa Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como im-preso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de La Habana. Portada: Empresa Gráfi ca Formas Continuas.

Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba12 de julio de 2019Año 111. No. 14Precio: 1.00 peso

©34

54

21

44

6

PORTADA:Foto: Yasset LlerenaDiseño: Víctor M. Falcón

12

CAMBIOS ECONÓMICOS

Cuba va por más

IX CONGRESO DE LA UNEAC

Que la cultura sea la brújula

CUBA-ANGOLA

El camino de hombres libres

SALUDAprender con afecto

GESTIÓN DE RIESGO El mismopeligro,diferentesvulnerabilidades

El Delegado del Delegado

JUAN GUALBERTO GÓMEZ

Page 2: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 20194

Por OSVAL

Page 3: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 5

CADA vez más, siguen apareciendo legajos con el sello infame y calum-niador que caracteriza la política de

Estados Unidos contra Cuba. Ahora, el Departamento de Estado del país norte-ño incluyó a la Isla en la peor de las ca-tegorías de su Informe sobre la Trata de Personas 2019, al pretender relacionar la labor de los colaboradores cubanos de la salud con supuesto trabajo esclavo.

Con la inserción de nuestro país en el informe de marras, el Gobierno estadouni-dense cumple el propósito –como expresa la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), divulgada el 21 de junio– de justifi car su pronunciada hostilidad contra la Isla y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coer-ción económica dirigidas a deteriorar el nivel de vida de la población, limitar los fl ujos fi nancieros al país, entorpecer los suministros, dañar los procesos producti-vos y perjudicar los servicios sociales.

Para nadie es un secreto que Estados Unidos es uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y muje-res en el mundo. Como apunta la declara-ción del Minrex, “a pesar de que fuentes especializadas estadounidenses, como el Centro Nacional de Investigaciones sobre Trata de Personas, con sede en Washington D.C., estiman en cientos de miles las personas trafi cadas en ese país, con una grave situación de explotación la-boral asociada, sus autoridades han reco-nocido que no pueden determinar siquiera la estadística real de este fl agelo; o sea, no poseen los medios, la capacidad o la voluntad para apreciar el problema y, mu-cho menos, para resolverlo”.

Sin autoridad política ni moral alguna, Estados Unidos procura con su malinten-cionado informe negar la labor de nuestro país en la prevención, enfrentamiento y respuesta a la trata de personas, y su política de tolerancia cero al respecto. Una postura que fuera constatada por la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos hu-manos de las víctimas de la trata de per-sonas, especialmente mujeres y niñas, María Grazia Gianmarinaro, durante su visita a la Isla en abril de 2017.

Entonces, la representante del organismo internacional declaró haber sido testigo de

Acusación inmoral contra Cuba

la voluntad política del Estado cubano para combatir la trata de personas, y reconoció la existencia de buenas prácticas y el interés de las autoridades por fortalecerlas.

No es casual que la administración Trump arremeta en el citado informe –un texto “uni-lateral, sin legitimidad ni reconocimiento inter-nacional alguno”, subraya la declaración del Minrex– contra la colaboración médica, un programa que se distingue por colocar en el centro de atención el bienestar del ser huma-no y que ha puesto en lo más alto los valores éticos creados en nuestra sociedad.

Pretender mancillar la labor que de manera voluntaria realizan los trabajadores cubanos de la salud en los países más necesitados, y de la cual nos sentimos orgullosas todas las personas de bien nacidas en esta Isla, es una acusación “inmoral, mentirosa y perversa”, como escribió el presidente de los consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en Twitter.

Nada ni nadie puede objetar la trascen-dencia de la obra que en el campo de la cooperación médica ha realizado Cuba en los últimos 55 años –y que hoy continúan 48 000 colaboradores en 66 naciones–, gracias a la cual ha sido posible salvar incon-tables vidas, y devolver la visión a más de cuatro millones de personas sin recursos, de 34 países, operadas gratuitamente como parte del programa Operación Milagro.

Ese ejemplo de humanidad y altruis-mo mostrado al mundo por este pequeño país es lo que exacerba la ira de Trump y de quienes, al igual que él, conciben los servicios de salud como pura mercancía. Precepto bajo el cual se incrementan, por un lado, las fortunas de los grandes con-sorcios médicos y farmacéuticos, y, por el otro, el número de estadounidenses sin seguro de salud, nómina que incluye ac-tualmente a 30.4 millones de habitantes de la nación más rica del planeta.

Quizás, en su obsesión por Cuba, Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo, los senadores anticubanos Marco Rubio y Bob Menéndez, entre otros confa-bulados, ya estén rumiando intrigas para un próximo pliego mendaz contra la Isla. Mas, los avances sociales de nuestro país, y el prestigio y el cariño que se han ganado los colaboradores cubanos de la salud en cada sitio donde han trabajado son una realidad inocultable e incuestionable.

Page 4: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 20196

Por MARIETA CABRERA

Aprender Aprender concon Afecto Afecto

SALUDSALUD

ANTE la destreza con que el niño de poco más de dos años accede por sí solo a

juegos y canciones, desde un teléfono móvil o una tableta, los padres suelen mostrarse asombrados, casi eufóricos, por lo inteligente que es el pequeño y comparten con los seres más allegados cada pasito que da el benjamín en el uso de las nue-vas tecnologías.

A la psiquiatra infantil Alina Leyva Castells, sin embargo, esos prematuros andares más que entusiasmarla, la inquie-tan. Prefi ere estimular a los chicos en los primeros años de vida con objetos más simples, olvidados quizás en el cajón de los juguetes.

La exposición prolongada de los niños a las tecnologías es causa de daños que si no se atajan a tiempo pueden comprometer su desarrollo psicológico

“Hace poco –relata- pasé cerca de un coche en el que llevaban a unos gemelos de alrededor de 10 meses. Sentí un retintín y cuando miré, uno de ellos jugaba con un teléfono móvil que, además del sonido, emitía lucecitas. A esa edad es importante que el bebé sepa hacer, por ejemplo, la pinza digital, la cual debe aprender desde los ocho meses. Para esto solía usarse la maruga u otra cosa, pero un teléfono no es lo indicado”, dice rotunda la doctora del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez.

Con tal aseveración coincide la doctora Zenaida María Sáez, también psiquiatra infantil de la propia institución y miembro del

equipo multidisciplinario que la-bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro. Este grupo lo integran especialistas en neuropediatría, psicología, genética y logopedia, entre otros.

En dicha consulta, explica, atienden fundamentalmente a pequeños cuyas edades osci-lan entre dos y cuatro años y que son remitidos por el psi-cólogo y el médico de la fami-lia del área de salud debido a que muestran en su compor-tamiento determinados signos de alarma y requieren un estu-dio más profundo.

Uno de esos signos es no imitar ni verbalizar; o sea, el niño reproduce lo que escucha en el televisor, pero es un habla robotizada que no le permite comunicarse, ilustra la espe-cialista. “Otras señales son la realización de actividades no acordes con su edad, no pres-tar atención a los juguetes, no mostrar apego por su familia y evadir el contacto visual.

“Evaluamos al menor des-de el punto de vista neurofi -siológico, psicológico y clínico para defi nir si esos signos de alarma se relacionan con tras-tornos del espectro autista, del lenguaje, o si se deben a una hipoestimulación por estar so-breexpuestos a los medios au-diovisuales”, apunta la doctora Zenaida.

“Muchas veces nos parece que el niño presenta un tras-torno del espectro autista. Sin embargo, en aquel que no tiene una condición neurobiológica para desarrollar esa enferme-dad, hemos visto que cuando les explicamos a los padres la necesidad de que el pequeño no esté en contacto de forma prolongada con los medios au-diovisuales, de familiarizarlo con la voz humana, que imite e interactúe con otros infantes, e introducen tales cambios, esos signos empiezan a disminuir y hasta desaparecen”, asegura Sáez.

La atención recibida durante los tres primeros años de vida es esencial, pues esa etapa tie-ne que ver con la madurez del

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 5: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 7

sistema nervioso central, agre-ga la doctora Alina. “El desa-rrollo psicológico del niño –pre-cisa– va unido a la estimulación por el adulto y es muy impor-tante que el menor cumpla con la actividad que corresponde según su edad”.

Niñeras electrónicasApremiados por realizar los quehaceres hogareños, no po-cas madres y padres colocan durante horas al niño sentado en el coche frente al televisor para que vea los muñequitos, a fi n de mantenerlo controla-do, tranquilo. “Pero esa expo-sición excesiva le provoca el mismo daño que si está con un celular”, asegura la psiquiatra Zenaida María.

“Antes de los dos años de edad –remarca–, los pequeños precisan sobre todo afecto, co-municarse con el rostro, ver-balizar, responder al sonido, al llamado por su nombre y eso es imposible lograrlo con los medios tecnológicos.

“El móvil, la tableta o el tele-visor se han convertido en una especie de niñera electrónica, como los especialistas suelen llamarles, y los padres no tie-nen percepción del riesgo que eso implica. Piensan que de esa manera los hijos van a ser más inteligentes, más capaces.

“No se trata de renunciar a las tecnologías, sino de em-plearlas bien, con objetivos

de aprendizaje y socialización defi nidos”, indica la doctora Zenaida. Y agrega: “es impor-tante que los adultos fi jen el tiempo que el menor está en contacto con dichos medios, en correspondencia con las ca-racterísticas y la edad del pe-queño, así como que conozcan qué consume, y se integren a la actividad”.

Expertos de otros países, donde estas preocupaciones tienen un alcance mayor que en Cuba, y son de más larga data, también consideran que los niños no necesitan familia-rizarse pronto con los medios tecnológicos. Uno de ellos es el

neuropsicólogo español Álvaro Bilbao, quien sostiene la idea de que los infantes pasen los seis primeros años de su vida sin tecnología porque es una edad muy importante en el desarro-llo de la imaginación y, si esto no ocurre en ese momento, lue-go cuesta mucho, dice en una entrevista publicada en 2016, en el sitio diariodeibiza.es.

Para este investigador la imagen del pequeño de un año o dos que no sabe hablar y casi no anda, pero empieza a pasar el dedo por la tableta, debería ser borrada porque no es beneficioso.

En primer lugar, afi rma, esos medios pueden reducir su ca-pacidad de autocontrol. Explica que las nuevas tecnologías, so-bre todo los videojuegos, o estar mirando cosas en Internet de forma continua, hacen que el menor esté constantemente es-timulado y tenga menos opor-tunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina.

Otro efecto, acota Bilbao, es que si los estímulos a los que están expuestos son muy in-tensos, muy rápidos –como en los videojuegos, en los cuales obtiene recompensas inmedia-tas y constantes– pueden per-der el interés por lo que ocurre en un contexto mucho más estático, lento, como el de un

Las doctoras Alina Leyva (a la izquierda) y Zenaida María atienden niños que muestran en su comportamiento determinados signos de alarma y requieren un estudio más profundo.

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

elpaís.com

El móvil, la tableta o el televisor se han convertido en una especie de niñera electrónica, y los padres no tiene percepción del riesgo que eso implica.

Page 6: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 20198

aula, donde para obtener la re-compensa hay que esforzarse.

En su opinión, primero hay que enseñar al cerebro a pen-sar, a estar atento, a imaginar y luego ya se le podrá instruir para dominar las herramien-tas que tiene a su disposición. “Si introducimos las tecnolo-gías demasiado pronto, el niño conseguirá conectar con estas de una forma muy rápida, pero se desconectará de otras cosas más importantes para su desa-rrollo”, advierte.

Para contribuir a incremen-tar el potencial cerebral de los chicos, el científi co español re-comienda a los padres “ir poco a poco, ayudar al cerebro a madu-rar a su propio ritmo y saber que su hijo dará los frutos en el mo-mento que los tenga que dar”.

Cuando se traspasa el límite

En una de las salas del hospi-tal Juan Manuel Márquez son atendidos niños y adolescen-tes con cualquier trastorno psiquiátrico procedentes de La Habana, Artemisa y Ma-yabeque. Entre quienes allí ingresan están adolescentes con adicciones comportamen-tales (a los videojuegos), reco-nocidas así en la clasifi cación internacional de enfermeda-des de la Organización Mun-dial de la Salud en su oncena versión.

Relata la doctora Zenaida que en fecha reciente aten-dieron en ese servicio a un

muchacho de 14 años –ac-tualmente en fase de recupe-ración–, cuyos padres no se dieron cuenta que llevaba no-ches sin dormir, enganchado al juego. “Ellos apagaban las luces de la casa, creían que el hijo estaba durmiendo, pero no era así.

“Además –continúa la espe-cialista–, era un niño con una autoestima muy baja, quien había sido víctima de bullying (acoso físico o psicológico) en la escuela, no tenía casi amigui-tos, y –como el videojuego su-puestamente suplía sus caren-cias– se volvió adicto a eso”.

La etapa de dependencia, es-pecifi ca la psiquiatra, comienza como cualquier otra adicción cuando el adolescente no se ali-menta, no duerme las horas ne-cesarias y al otro día está can-sado y apático, además de que descuida sus hábitos higiéni-cos. “En esa fase el muchacho se aísla, empieza a abandonar el estudio, aparecen los fraca-sos escolares, la depresión y la baja autoestima”.

Tales señales deben indicar a la familia la necesidad de bus-car ayuda especializada. Pero la clave, concluye la doctora Zenaida, está en no traspasar los límites, en prevenir.

Los expertos recomiendan que los infantes pasen los primeros años de su vida alejados de la tecnología porque es una edad muy importante en el desarrollo de la imaginación.

MA

RTH

A V

ECIN

O U

LLOA

Es esencial que los adultos establezcan el tiempo que el menor está en contacto con los medios tecnológicos, conozcan qué consume y se integren a la actividad.

blog

UC

LM

Page 7: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 9

EN la provincia de Granma, cada lugar, cada esquina de sus localidades, guarda una

estrecha relación con la historia. Fue en el territorio que hoy ella ocupa donde se produjo el primer gesto de cubanía cuando

GRANMAGRANMA

Historia viva Historia viva de una provincia de una provincia

Cuna de la nacionalidad cubana, se dispone hoy, orgullosa de su pasado, a impulsar aún más la obra de la RevoluciónPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

los pobladores del antiguo Bayamo se rebelaron contra Melchor Suárez de Poago, un peninsular despótico. Rebeldía que tendría continuidad en las gestas independentistas, en la epopeya del Granma y el Ejército

Rebelde que nació y se forjó en sus montañas.

A siglo y medio de aquella clarinada que se iniciara en el ingenio Demajagua, en el año del bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, el hijo más insig-ne de su territorio, Granma se dispone a celebrar el acto por el 26 de Julio, orgullosa de su historia y decidida a impulsar aún más la obra de la Revolución.

La lucha por la emancipación nacional iniciada por Céspedes en el ingenio Demajagua culminó exitosamente con la epopeya del Granma y la Sierra Maestra.

trab

ajad

ores

.cu

En Yara se desarrolló el primer combate de nuestras

guerras de independencia.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

Page 8: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201910

Incendio de Bayamo. Tradición heroica de un pueblo que prefi ere ver arder sus hogares y propiedades antes que entregárselos al enemigo.

Mausoleo de Dos Ríos, que señaliza el sitio en que cayó en combate el Héroe Nacional José Martí.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

El 20 de octubre de 1868, tras la toma de Bayamo, el pueblo cantó allí por primera vez las notas del Himno Nacional.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

Cuartel Carlos Manuel

de Céspedes, Bayamo,

en los años 50. Fortaleza asaltada por

un grupo de jóvenes

el 26 de julio de 1953.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

Page 9: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 11

Desembarco de los

expedicionarios del yate Granma,

en playa Las Coloradas.

De ellos surgiría el núcleo

fundacional del Ejército

Rebelde.

Fidel en Bayamo, 2 de enero de 1959. Momento decisivo en su estrategia de la Caravana de la Libertad al lograr sin combatir la rendición de un Ejército enemigo en pie de guerra y perfectamente pertrechado.

Año 2006. La capital provincial sirve de tribuna al último discurso de Fidel en el acto central por el 26 de Julio.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

gran

ma.

cu

Casa natal de Celia Sánchez en Media Luna. Granma es la patria chica de esta Heroína, de Céspedes, Perucho, Francisco Vicente Aguilera, Bartolomé Masó y Blas Roca, entre otros próceres.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

Page 10: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201912

GUANTÁNAMO es una provincia constantemen-te amenazada por la na-

turaleza, lo mismo cuando el agua llega enfurecida y arrasa con todo, que cuando decide

GESTIÓN DE RIESGO

El mismo peligro, diferentes vulnerabilidadesCon un enfoque inclusivo y la participación activa de personas con discapacidad, varias comunidades guantanameras actualizaron sus estrategias y capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos severos

Por JESSICA CASTRO BURUNATE

no llegar. Con la devastado-ra experiencia del huracán Matthew, en 2016, una sequía que se enraíza por día y el ace-cho del mar que ocasionalmen-te levanta alertas de tsunamis:

“estar alerta” es, para los habi-tantes de esta provincia, más que una consigna aprendida a fuer de repetida.

Para algunos grupos con-siderados más vulnerables –mujeres, niños y niñas, per-sonas con discapacidad y de la tercera edad–, el peligro tiene formas diversas.

Durante más de un año los ejecutores de un proyec-to de cooperación binacional entre Cuba y República Do-minicana trabajaron en esa región oriental de nuestro país en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante fenómenos meteoroló-gicos severos, desde la inclu-sión social.

“Ponte Alerta Caribe: Armo-nizando estrategias y herra-mientas de gestión de riesgos con enfoque inclusivo en el Ca-ribe” tuvo una premisa esen-cial: cada acción debía partir de la construcción colectiva.

“La idea es que sean las personas con discapacidad quienes ayuden a las insti-tuciones relacionadas con la gestión de riesgos de desas-tres a hacer más inclusivo el sistema, y detallen lo que ver-daderamente necesitan para los avisos, mapas y formas de evacuación”, explica el geó-grafo Ricardo Téllez, coordi-nador nacional en Cuba de Ponte Alerta Caribe.

El proyecto, ejecutado por las organizaciones interna-cionales Oxfam, y Humani-dad e Inclusión, en conjunto con los gobiernos locales, los Centros de gestión de riesgo y otras organizaciones guber-namentales cubanas, previó conectar y articular a los dife-rentes actores que de forma directa o indirecta participan en el sistema de respuesta territorial.

El desafío de comunicar

La experiencia, aplicada prin-cipalmente en los municipios

Diversos productos comunicativos y herramientas adaptadas, como el Plan Familiar, servirán para la capacitación en las asociaciones de base de personas con discapacidad.

OX

FAM

Page 11: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 13

de Baracoa y Guantánamo, sirvió como preparación para la comunidad en cuestiones esenciales como los resulta-dos de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, los primeros auxilios y la planifi -cación familiar ante una alerta de desastre.

Yanisel Ramos Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) en Guantánamo, apre-

cia que la iniciativa acercó a afi liados de esta organización, familiares y vecinos a informa-ción que normalmente no reci-ben por otros canales.

Precisamente, la comunica-ción fue señalada como uno de los puntos más vulnerables del sistema. Varios de los entrevis-tados alertaron sobre la urgen-cia de que las estrategias infor-mativas durante los estados de alerta consideren consecuen-temente las necesidades de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, los partes me-teorológicos televisivos siem-pre deben contar con una traducción simultánea al len-guaje de señas, no solo en la emisión especial destinada a las personas sordas e hipoacú-sicas. Asimismo, los vehículos con altoparlantes que las auto-ridades locales hacen circular por los barrios también pudie-ran incorporar carteles con la información; y otro recurso sin explotar como la telefonía móvil, a la que ya accede un por ciento considerable de la población.

Estos y otros resultados de los encuentros fueron sistema-

tizados a nivel nacional con re-presentantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifi m), la Asocia-ción Nacional del Ciego (Anci) y la Ansoc.

Para Isora Pileta Almen-dral, vicepresidenta provincial de la Ansoc, uno de los valores del proyecto fue que posibilitó el intercambio entre personas con diferentes discapacidades. “Las tres asociaciones somos una minoría con una vulnera-bilidad inmensa. Sin embargo, no habíamos trabajado con-juntamente en qué hacer ante una situación de desastre”, apuntó.

La capacitación recibida, gracias a la ejecución del pro-yecto, ahora es parte de la agenda de estas asociaciones y de los programas comple-mentarios de la educación es-pecial en Guantánamo, explicó Ramos.

Qué hacer ante un maremoto

Desde que enrumba por el via-ducto de La Farola –grandiosa obra de ingeniería que en la actualidad identifi ca a la villa

Yanisel Ramos Ramírez, presidenta de la Ansoc en Guantánamo, aprecia la iniciativa que acercó a afi liados de esta organización la información que normalmente no reciben por otras vías.

Los mapas de evacuación del municipio de Baracoa se reelaboraron atendiendo a las necesidades de grupos vulnerables como personas con discapacidad, de la tercera edad, mujeres e infantes.

OX

FAM

OX

FAM

Page 12: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201914

primada– un aire de aventura y peligros desconocidos atrapa al viajero.

Sin embargo, en Baracoa los mayores riesgos casi nunca llegan de las alturas de las montañas, sino del mar que –cada cierto tiempo– se mues-tranirreverente,ncomonsuce-dió con el mar de leva que en 2008 dejó prácticamente en ruinas el asentamiento más antiguo de Cuba.

Ante esa vulnerabilidad, acrecentada por la cercanía del extremo oriental de Cuba a la falla que atraviesa la antigua isla de La Española (República Dominicana y Haití), se diseñó, como parte del proyecto, un Sistema de Alerta Temprana (SAT) comunitario inclusivo.

En un primer momento se evaluó la capacidad de respues-ta de la ciudadanía ante situacio-nes de desastre o emergencias y se identifi caron las barreras ar-quitectónicas existentes. A partir de ese levantamiento, del traba-

jo en grupo, fue posible reelabo-rar los mapas de evacuación del municipio y diseñar un sistema de aviso inclusivo que combina sirenas con luz estroboscópica (destellante), banderas de colo-res, megáfonos y otros medios sonoros.

Asimismo, se elaboraron diversos productos comunica-tivos para continuar los proce-sos de capacitación en las aso-ciaciones de base de personas con discapacidad. Entre estos, el Manual comunitario sobre gestión inclusiva del riesgo de desastres, las Recomendacio-nes para auxiliar y apoyar a personas con diferentes tipos de discapacidad, y una versión actualizada y más inclusiva del Plan Familiar.

Para Carla Vita Antonio, representante en Cuba de Humanidad e Inclusión, esta fue una experiencia exitosa, ya que contó con la participa-ción activa de las personas con discapacidad y logró una co-

nexión entre decisores y bene-fi ciarios. No obstante, quedan algunos retos.

“Cambiar el enfoque asis-tencialista que predomina en gran parte del mundo toma tiempo, incluso para las perso-nas con discapacidad, pero he-mos avanzado”, comentó Vita Antonio durante el Taller Final de Ponte Alerta Caribe.

Aunque Cuba es reconocida por la efectividad de su siste-ma de respuesta ante even-tos climáticos severos, hoy se presentan nuevos desafíos. La posible ocurrencia de sismos, tsunamis y tornados –que son de difícil pronóstico–, unido a la intensidad de otros más fa-miliares como huracanes y se-quías, redibujan el panorama de peligros, vulnerabilidades y riesgos para el archipiélago. También demandan nuevas herramientas, menos asisten-cialistas y más dirigidas a crear capacidades individua-les y colectivas.

En el taller fi nal de la iniciativa pudieron validarse con los respectivos organismos nacionales las diferentes herramientas con las que se trabajó durante un año.

OX

FAM

Page 13: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.
Page 14: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201916

EL aciago martes 25 de ju-nio de 2019 ha sido el peor y el último de los 10 días en

que el destacado periodista y querido compañero Heriberto Antonio Rosabal Espinosa se debatió entre la vida y la muer-te, en la sala de terapia inten-siva del capitalino Hospital Salvador Allende. Lo atacó una severa afección respiratoria a la postre fatal. A las 6 y 20 de la tarde un paro cardíaco deter-minó su fallecimiento.

El luto por tan sensible pér-dida trasciende a su familia y afl ige al periodismo cubano, en particular al colectivo de la re-vista BOHEMIA, donde hasta el último momento previo a esta sorpresiva y mortal crisis de sa-lud, se desempeñaba como jefe de la redacción nacional.

Sin embargo, Heriberto es de esos hombres que dejan a su paso una huella imborrable. Su hoja de servicios al periodismo y a la patria está colmada de me-recidos reconocimientos, una historia admirable de hombre de bien, destacado profesio-

Heriberto Rosabal y la huella que no borra la muertePor VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ALBEAR

nal y militante revolucionario con puesto permanente en la vanguardia.

Vio la luz en la localidad de Veguitas, de la actual provin-cia de Granma. El 23 de sep-tiembre próximo cumpliría 62 años. Su Licenciatura en Periodismo de la Universidad de La Habana data del 15 de julio de 1985.

Antes, prestó servicio militar en el Ministerio del Interior, y

trabajó en la revista Moncada, y luego en la del Transporte, has-ta que se incorporó al equipo del periódico Tribuna, donde resultó ascendido a subdirec-tor editorial.

En sucesivas promocio-nes posteriores ocupó igual responsabilidad en Juventud Rebelde y Granma, siempre con el aval superior de haber realizado una destacada labor en todos sus cargos directivos, y sin desvincularse nunca del ejercicio periodístico, con cali-fi cación excepcional.

Esto último debido a un no-table talento y maestría en el ofi cio que le permitieron mo-verse con holgura en todos los géneros y brillar por su rigor y creatividad en el artículo, el editorial y la crónica, además de sobresalir como exigente editor. Es de destacar su em-peño por sostener y enriquecer la tradición del periodismo de investigación en la sección En Cuba, de BOHEMIA.

Heriberto tampoco dejó de actuar en cada lugar y momento, como el diligente, carismático y persuasivo ac-tivista revolucionario, bien desde la dirección del núcleo y el comité del Partido, o en la conducción de la delega-ción de la UPEC, así como en otros cargos y tareas de la or-ganización de los periodistas.

Fue siempre y ante las más disímiles situaciones, el com-pañero leal, el amigo solidario, el lector insaciable, el inter-locutor culto y agradable, el estudioso y audaz practicante de las nuevas tecnologías, los métodos y modos más avanza-dos; el consagrado y amoroso padre de familia, también en eso ejemplo de coherencia en prédica y práctica.

Para su amplio círculo de afectos, que se extiende más allá del sector periodístico y el de la economía nacional resultará harto difícil pensarlo y sentirlo en pasado. Heriberto va a estar vivo en su familia, en sus com-pañeros y amigos; jamás le dire-mos adiós, sino hasta siempre; la muerte nunca podrá borrar su huella generosa y profunda.

ICR

T

LEY

VA

BEN

ÍTEZ

Page 15: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14

Por HERIBERTO ROSABAL

17

“PEDIR es feo”, nos decía la abue-la cuando éramos niños. Niños, quiero decir, no como los de

ahora, sino de cuando bastaba la mirada de algún mayor para que se estuviera uno tranquilo, como dopado con benadrilina. “Sssh, quieto ahí, ¡cuidaditoo…!”, man-daban unos ojos muy abiertos –escarran-chados, decía mi madre–, “amorosamen-te” amenazadores; no obstante, siempre había un menor, al menos uno, que asu-miendo no importaba qué riesgos, decla-raba sin solemnidad, mientras estaba de visita: “Yo sí tengo hambre y me gusta la sopa”. Y en efecto, engullía –con desacos-tumbrado apetito– no un simple plato, sino un platón de sopa, y hasta pedía más. Luego, de nuevo en casa, después de la correspondiente tunda, venga sopa, a toda hora, una semana completa.

Pedir, si se mira desde experiencias educativas así, es malo, sin duda. Pero mientras uno crece va dándose cuenta de que no siempre está mal pedir, como en-señaba la abuela. Aunque tampoco siem-pre es bueno, y eso confi rma que “bue-no” y “malo” son conceptos relativos. Por ejemplo, pedir la palabra es bueno, un de-recho muy humano, hablar, exponer nues-tra opinión, ejercer el criterio. Solo hay que ver cómo se ejerce, porque hay quienes parecen querer quedarse para siempre con ella, con la palabra, pues una vez que se la dan no la sueltan y, cuando todo el mundo cree que van a devolverla, arreme-ten de nuevo contra el infeliz auditorio que sin más opción acude al aplauso cerrado para reducirlos al silencio.

También hay quienes piden disculpas cuando deben darlas: “Pedimos disculpas a nuestros clientes por…”. ¿Por qué? No importa, está claro que las razones que hacen padecer hoy a muchos clientes son tantas que se atropellan. ¿Disculpas? ¡Indemnizaciones deberían dar!

Hay casos especiales, tanto en el pedir como en el dar, y pienso en la respuesta famosa al pedido no menos famoso: “Si me pides el pesca’o, te lo doy”, que pue-de llegar a ser enfático, con la reiteración de la propuesta de entregar el susodicho pescado, o pesca’o: “te lo doy, te lo doy, te lo doy”. Aquí, más allá de lo polisémi-co e intertextual, de lo onírico –hay quien

Pida por esa bocasueña con aviones y quien lo hace con pes-cados, o pesca’os–; más allá de la actitud propositiva, que apunta a conceder el es-pécimen acuático con el doble sentido co-nocido, está la cotidianidad alimentaria, en la cual, como sabemos, el pescado resulta rara avis, lo cual explica, a su vez, aquello de “pollo por pescado” anunciado con tiza en las pizarras de las carnicerías, también llamadas todavía casillas por muchos en el campo. En esa cotidianidad, si pides el pescado, o pesca’o, sin ofrecer nada a cambio, difícilmente alguien te lo dé.

En contraste, hay quien dirige pedidos hacia arriba, con fi nes más elevados. Como aquel sublime, hermoso, inspira-dor, de la argentina Mercedes Sosa, alias La Negra, con su honda voz nuestroameri-cana: “Solo le pido a Dios que el amor no me sea indiferente…”. Nada que ver con la provocadora incitación a pedir el pesca-do –o pesca’o–, hoy superada, por cierto, con estribillos o parlamentos musicales mucho más directos, sin doble sentido (musicales es un decir). En fi n, cada cosa en su estilo.

Y antes de que se me acabe el espacio, como muestra, otro botón: el de la tradicio-nal y ya hace mucho extinguida petición de mano de la novia por el novio. Práctica en la que el pretendiente pedía a los padres la diestra de la pretendida, o la siniestra, supongo, si era zurda. Costumbre bonita, pero falsa, pues en realidad, aunque se pedía la mano, lo esperado siempre era más, mucho más, sobre todo si los ojos de la futura novia insinuaban: “te lo doy, te lo doy, te lo doy”, plan secreto ante el cual se alzaba el padre de mirada vigilan-te, como advirtiendo: “Atrévete a ponerle un dedo encima antes de la boda y verás tú lo que es bueno”.

Pedir, pues, con perdón de la abuela, tiene distintas connotaciones, no solo ne-gativas, vergonzantes. Vale pedirle al veci-no que baje el volumen del bafl e de donde brota sin consideración la música de su gusto, que no es precisamente el mío; pe-dir permiso, las vacaciones; el último en la cola, o como el maestro Adalberto Álvarez “pa’ti, lo mismo que tú pa’mí”.

Esta crónica, inédita, fue el último trabajo de Heriberto para las páginas de BOHEMIA.

Page 16: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201918

Por EDUARDO MONTES DE OCA

De la sombra brota la luz

TANTOS analistas no deben de andar des-caminados, barrunta uno tras compulsar un turbión de textos que describen las cir-

cunstancias actuales en el “planeta azul” que nos cobija. Una miríada de observadores, no en exclu-sivo marxistas o radicales de izquierda, coinciden en la proximidad de un nuevo crack del régimen aposentado en los cuatro puntos cardinales.

Algunos de los “augures” –entre ellos, los ci-tados por Richard Drew, articulista de la AP–, apartándose de predicciones generales acerca de la formación que defi enden –“vade retro, socia-lismo”–, se centran en ángulos dizque particula-res, solo que el rimero de ejemplos que brindan nos permite arribar a la conclusión de que “algo huele a podrido en Dinamarca”, como repetiría Shakespeare si se refi riera hoy al capitalismo. Para ellos, verbigracia, “el hundimiento de los mercados de valores en el territorio bajista –ca-racterizado por una caída sostenida del 20% o más desde su pico reciente– podría empeorar en 2019. Así lo sostienen varios expertos consultados por CNBC, que señalan como principales factores de riesgo la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente aún más las tasas de interés o la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín”.

Mark Jolley, de CCB International Securities, considera que “lo peor está por venir”. Explica que, con otras dos de las aludidas alzas, “a las empresas les será cada vez más difícil pagar sus deudas, lo que provocará el incumplimiento o la degradación de una porción de ellas. La debili-dad en los mercados de crédito se extenderá a las acciones”, y “esta situación afectará sin duda a sectores de alto crecimiento, como el de la tecnología”. Por su lado, el jefe de Economía y Estrategia de Mizuho Bank, Vishnu Varathan, esti-ma que “los inversionistas tienen menos razones para ser optimistas, ya que el ajuste de la política monetaria de la Fed signifi ca que habrá menos di-nero para las inversiones”. Finalmente, Vasu Me-non, vicepresidente de Gestión de Patrimonios de OCBC Bank, apunta a las incertidumbres en el trasiego de mercancías, pues, aseveró en su momento, “aunque la guerra arancelaria entre EE.UU. y China quedará en pausa hasta primeros

de marzo, aún es pronto para saber qué sucederá después”.

Como era de esperar, los hay que ahondan has-ta las causas primigenias. En Anticapitalistas en Red, Carlos Carcione nos recuerda los síntomas por los cuales desde organismos internacionales, como el neoliberal FMI, hasta la mayoría de los investigadores “que sostienen al capital” trocaron sus pronósticos positivos sobre la marcha de la economía mundial, realizados hace muy poco, “por el presagio de una nueva recesión y crisis con horizonte hacia el 2020”. Coincidiendo con las demás en que los constantes incrementos de la tasa de interés de la Fed hicieron caer los va-lores de las acciones de las corporaciones y ter-minaron de instalar un extendido sentimiento de inseguridad en las capitales fi nancieras interna-cionales, la fuente califi ca de alarmas encendidas la deuda pública y la privada, en especial la de las grandes transnacionales; el progresivo protec-cionismo, expresado en primer lugar en la guerra comercial detonada por los Estados Unidos contra China; y una “moderación” del despegue del PIB en el país asiático: 6.6 por ciento en 2018.

El sitio digital aludido alerta sobre la cercanía de una debacle de intensidad igual o superior a la de 2008 y aborda las razones estructurales. Dinámica objetiva que, aclara, no deviene sufi -ciente para pronosticar con precisión el instante; “no alcanza, aunque es necesario, con compren-der la lógica interna del sistema capitalista, su me-tabolismo. Infl uyen en el fenómeno y en el ritmo de su aceleración condiciones políticas y geopolí-ticas que son producto de la misma crisis, y que simultáneamente la retroalimentan. Dos de estas condiciones entre muchas otras son: a) la poten-cia antisistema del movimiento de los Chalecos Amarillos en Francia, que profundiza la polariza-ción social mundial y se contagia por Europa y, b) la inminencia del Brexit, que tendrá consecuen-cias importantes no solo para la economía britá-nica, sino que puede desatar un efecto dominó de crisis sobre el conjunto de la Unión Europea”.

Las probabilidades de una (otra) hecatombe se encuentran en estadios equivalentes a las de 2007. “La situación de los benefi cios o ganancias del sector no fi nanciero, pero más aún del sector

Page 17: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 19

productivo en las principales economías, el nivel de crecimiento económico global de esas econo-mías, la evolución de los niveles de deuda tanto pública como de las corporaciones, la marcha del comercio mundial, son –entre otros– los índices que auguran la posibilidad de un nuevo pico de la crisis mundial”.

Si nos remitimos con nuestro comentador al “emporio” norteamericano, tendremos que, en un estudio basado en referencias del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el académico chileno Orlando Caputo concluye que los dividen-dos del ramo manufacturero cayeron desde 2014 hasta el segundo trimestre de 2018 en el orden de 51.3 por ciento. Derrumbe similar al registrado de 2006 a 2008, previamente a la Gran Recesión, cuando alcanzó 53.3 por ciento. Ello, sin contar con elementos como el despeñadero por el que ruedan también las utilidades de la esfera de la producción de bienes durables y no durables.

Empero, el asunto no expira en lo expuesto. En relación con la economía universal, instituciones privadas y públicas corrigen sus pronósticos para peor, remarcando un enfriamiento en EE.UU. “en el marco de tasas de interés altas y que siguen creciendo”, expone Carcione. Y remata: “Esta si-tuación se traslada al terreno de la producción. Escribe Michael Roberts en su blog [que] ‘el úl-timo informe del PIB real para el Tercer Trimestre de 2018 muestra una tasa de crecimiento anual […] de 3.5%. Sin embargo, el 2.1% de este cre-cimiento del PIB responde en realidad a la acu-mulación de inventario; es decir, bienes que no se venden. En algún momento la producción tendrá que ralentizar su velocidad para dar salida al in-ventario acumulado’. Algo similar ocurre con las inversiones. Está, además, la distorsión causada en 2018 por la eliminación de impuestos a las corporaciones y multimillonarios que no fueron derivadas a la inversión productiva, sino a la re-compra de acciones de las propias empresas para mantener su cotización”.

En el mismo sentido se pronuncian centros ofi -ciales y peritos individuales sobre el plano macro. Asimismo, los grados de deuda pública y privada sobrepasan a los alcanzados a fi nales de 2007 y 2008. El débito de las compañías se ha estira-do exponencialmente desde 2014 al extremo de que, en el criterio de un connotado especialista traído a colación por Carcione, existe un cuantio-so número de las llamadas empresas zombies; o sea, aquellas que no disponen de sufi cientes provechos con que pagar los intereses de su obli-gación acumulada, que no pueden invertir y des-plegarse, y se convierten en “muertos vivientes”: alrededor del 15 por ciento de las entidades que cotizan en las principales potencias del orbe.

También se está reduciendo el intercambio como consecuencia de la “confl agración” que Washington declaró a Beijing. Datos aportados por reconocidos técnicos dan cuenta de que en

los EE.UU. los envíos al exterior se contrajeron 1.7 por ciento. Si se expandieron en China (2.4 por ciento) es porque refl ejan en no desdeñable rango el suministro excepcional de una platafor-ma petrolífera a Brasil que ayudó a empujar hacia arriba las importaciones de la nación sudamerica-na en 18 por ciento y compensa de cierta manera el constreñimiento de las ventas del coloso asiá-tico (4.9 por ciento). En fi n, habremos de con-cordar en que “la tendencia a la caída de la tasa de ganancia que se mantiene, el enfriamiento de la economía mundial, el crecimiento de la deuda corporativa hasta convertir a una parte importan-te de ella en insostenible, y la reducción drástica del comercio internacional, son los condimentos de lo que aparece en el horizonte como un plato muy picante, el anuncio de un nuevo capítulo de la crisis mundial”.

¿Cuándo? Bueno, si en verdad “el tiempo es un niño que juega a los dados”, al decir del clá-sico, lo más exactamente previsible en el asunto será reiterar, hasta el cansancio, y más allá, la indisoluble unidad de “aprietos” y rebeldía, como insiste Carcione asentándose en un trabajo de Roberts. Este, reparando en un reciente abrupto descenso de las bolsas, establecía una compa-ración con la recesión desatada en 1937, que únicamente comenzó a resolverse tras un fuerte envión a la industria armamentista y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias consabidas de destrucción de capital y fuerzas productivas. Ahora, para que la analogía resulte efectiva se erigiría en impor-tante añadir que “los diez años que van de la cri-sis de 1929 hasta el estallido” de la mencionada matanza generalizada “son años de convulsión política, polarización y grandes confrontaciones sociales. La Guerra Civil en España, las ocupacio-nes de empresas y huelgas generales en Francia e Italia, lo mismo que las huelgas en Inglaterra, son algunos de los episodios que marcaron la co-yuntura igual que la segunda revolución Alemana y la China. Comprender este escenario de polari-zación social es fundamental para entender que la Segunda Guerra Mundial y la consolidación del fascismo […] fueron posibles luego de derro-tas aplastantes de esos movimientos, luchas y revoluciones”.

Insufl ando aire fresco ante la disyuntiva de “so-cialismo o barbarie”, entendidos hay que apues-tan porque el período en que nos encontramos, con su nuevo capítulo de penurias y ahondamien-to de las diferencias de clases, franquea el paso a la oportunidad de superar revolucionariamente el estado de cosas. Aplaudamos la sentencia de que el resultado de esta época se dirimirá en los grandes encontronazos por llegar, de los cuales –por cierto– la brega de los Chalecos Amarrillos constituye, en esta coyuntura, el primero de ellos, manifi esta Carcione, quien, como tantos, no debe de andar descaminado.

Page 18: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.
Page 19: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 21

CAMBIOS ECONÓMICOS

Cuba va por másAmplio respaldo del pueblo tiene el aumento de salarios a entidades que dependen del fi nanciamiento del Estado. Maestros, médicos, enfermeros, artistas, periodistas, juristas, inspectores estatales, trabajadores de comunales, entre otros favorecidos, además de una parte de los pensionados, no solo cobran más sino reciben mayor reconocimiento. También se inician audaces cambios empresariales para potenciar la economía de la Isla, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense

Por CARIDAD CARROBELLO y REDACCIÓN NACIONAL

Estu

dios

Rev

oluc

ión

LA pirámide salarial co-mienza a enderezarse, y el tema se ha sumado al

debate público de los cubanos, aun cuando los términos eco-nómicos resulten complejos.

Lo que sí sabe bien la pobla-ción es que debía resolverse que 1 470 736 trabajadores –los cuales durante décadas han apuntalado a esta sociedad en áreas estratégicas como edu-cación, salud, sistema jurídi-co, comunicación, dirección de la economía, los gobiernos locales, por ejemplo–, estuvie-

ran por debajo del salario me-dio del país.

Al margen del júbilo de los benefi ciados y sus familias, así como de los múltiples comen-tarios o preocupaciones que a diario se escuchan en la calle, se leen en las redes sociales y en los medios de prensa, acerca de la relación tripartita entre el incremento de dinero circulante, el real nivel adqui-sitivo del salario que ahora crece, y los precios, es sabido que esta sociedad está decidi-da a ir por más.

“¡A partir de ahora es que de verdad vendrá ‘el pollo del arroz con pollo’!”, vaticina Pedro Contreras, un jubilado de la administración pública, al pensar en el meollo de los cambios económicos. Y no se equivoca este habanero mien-tras compra su periódico en un estanquillo de 10 de Octubre, para estar bien informado.

¿Cómo trabajar entonces para solucionar las cuentas pendientes, como el fortaleci-miento de la empresa estatal socialista y junto a ello la eleva-ción de la producción nacional, las exportaciones, encadena-mientos productivos, sustitu-ción nacional de las compras en el exterior, obtención de más alimentos y autoabasteci-miento municipal, o el desarro-llo local...?

Las máximas autoridades del país no están de brazos cru-zados. Funciona de inmediato la comunicación hacia el pue-blo y explican que el aumento de los pagos al sector presu-puestado forma parte de un proceso bien diseñado y más amplio. Este incluirá en el fu-turo una reforma salarial, con transformaciones en la política de precios, unifi cación mone-taria y cambiaria, así como la eliminación de subsidios.

Luego vendrá el reto más grande y difícil, por implicar a muchos actores económicos, porque debe realizarse como todo un sistema bien concate-nado –con el auxilio de la cien-cia–, y porque el país transita ahora por uno de los más hos-tiles momentos de la adminis-tración de Trump hacia Cuba. Pero hay confi anza popular en la guía de Miguel Díaz-Canel y de los integrantes del Consejo de Ministros.

“La batalla económica tiene que generar una actitud más proactiva, más inteligente, que la deben encabezar los cua-dros para buscar soluciones seguras y específi cas”, ha pun-tualizado nuestro Presidente, convencido de que, como dije-ra Fidel, debemos “emancipar-nos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.

Page 20: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

22 12 de julio de 2019

Los nuevos rumbos

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, durante la conclu-sión de la visita gubernamen-tal a Pinar del Río, 28 de junio de 2019

[…] A partir de las valoracio-nes que hemos hecho en colec-tivo y también de dar respuesta a las exigencias del pueblo tra-bajador a los planteamientos que nos han hecho en diferentes congresos, en particular en el de la CTC, y después de haberlo valorado en el Buró Político la pasada semana, aprobamos un grupo de medidas para poten-ciar la economía del país en las condiciones actuales, y que se informaron por primera vez el jueves en el Noticiero Nacional de Televisión, y que en los próxi-mos días vamos a seguir dando una información más detallada, precisa y más abarcadora en es-pacios que den esa posibilidad.

Es por eso que nos estamos planteando que un grupo de ministros participen el martes y el miércoles en una Mesa Redonda, donde daremos más detalles de todas estas medi-das. Son medidas que se propo-nen como parte de todo esto y del recrudecimiento de la políti-

ca de los Estados Unidos hacia Cuba, de la aplicación de la Ley Helms-Burton, y de la propia agresividad que existe hacia la Revolución Bolivariana en Venezuela, partiendo también del análisis de los problemas que enfrenta nuestra economía y de otros temas que han sido pospuestos en el tiempo y que en las condiciones actuales necesitan ser dinamizados e implementados con una mayor urgencia y brevedad.

Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, porque es-tamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento y, por lo tanto, la nación está más preparada y puede enfren-tar esta situación con un con-cepto de resistencia que hemos cultivado durante 60 años; una resistencia que nos permite enfrentar, luchar, vencer y de-sarrollarnos, y con ese sentido vamos a trabajar.

Para esto se tuvieron en cuenta también todas las direc-tivas del Comandante en Jefe para el Período Especial que en dos momentos de los años no-venta se emitieron. Son docu-mentos que están en los territo-

rios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar, porque existen cosas que hicimos en aquellos mo-mentos que nos dieron mucho resultado y después, lamenta-blemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desa-rrollo a nivel local.

Y para todo lo que nos esta-mos proponiendo necesitamos que se fortalezca la contabilidad, y la batalla por la contabilidad va a ser una batalla esencial, como una premisa para todo lo que vamos a hacer, y que tam-bién ahora, a partir de la reper-cusión que pueden tener estas medidas, estemos observando por los organismos especializa-dos cómo se mueve el consumo de la población, cómo se mueve el mercado, cómo se mueve el índice de precios al consumidor y otras variables que nos tienen que permitir poder rectifi car cualquier medida.

Se defi enden un grupo de conceptos que ya los he expli-cado aquí: producción nacional; exportaciones; encadenamien-tos productivos; sustitución de importaciones; fortalecimiento de la empresa estatal; sobe-ranía alimentaria; producción de alimentos y autoabasteci-miento municipal; el desarro-llo municipal y local; cumplir con la política de la vivienda en su primer año; potenciar la ciencia y la innovación; aplicar o sacar a fl ote las medidas de Período Especial que nos die-ron resultados; y terminar de organizar y hacer más efi cien-te la operación puerto-trans-porte-economía interna para que no nos trabe.

Dentro de esas medidas yo quisiera detenerme en algunos elementos particulares, sin ex-plicarlo todo. Son medidas para este momento, pero no son es-táticas, su propio desarrollo nos puede permitir potenciar otras, perfeccionar estas medidas, o cambiar alguna de ellas si no da el resultado esperado. Por lo tanto, constantemente se van a estar siguiendo su implementa-ción y sus resultados.

Dentro de estas medidas es muy importante tomar en

Aseguró Díaz-Canel que la Isla no volverá a las condiciones de Período Especial. “Estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades con las que no contábamos en aquel momento”.

Estu

dios

Rev

oluc

ión

Page 21: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 23

cuenta aquellas que son para fortalecer la empresa estatal, porque ahí hay medidas muy interesantes que nos ayudan a potenciar el sector estatal. Por ejemplo, se está plantean-do desarrollar las institucio-nes fi nancieras, bancarias o no, para propiciar el desarro-llo empresarial, que aseguren capital de trabajo y permitan establecer nuevos esquemas de encadenamiento.

Vamos en un primer momen-to con FINATUR, que es una entidad bancaria que va a tener un monto de fi nanciamiento en divisas para proyectos de inver-sión o proyectos de desarrollo que una entidad quiera desarro-llar orientados a la exportación o a la sustitución de exportacio-nes y sin tener que esperar por asignaciones de la Caja Central o de los mecanismos, acuda a ese fondo, que estos se convier-tan en fondos revolventes, que al ser utilizados con resultados dan ingresos, y por lo tanto, también retornan a esos fondos y los enriquecen, y eso nos dé una centrífuga de desarrollo con más independencia. O sea, es ir también estableciendo meca-nismos económicos fi nancieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la eco-nomía.

Asimismo, se va a permi-tir que las empresas, operen o no con esquemas cerrados, retengan total o parcialmente ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de exportaciones planifi cadas. El que sobrecumpla exportacio-nes va a tener un estímulo, el incentivo de quedarse con una parte de esa liquidez que ha generado para poder potenciar su desarrollo. Esto también es un mecanismo más económico-fi nanciero que administrativo. Ahora me van a preguntar ¿y por qué no lo hacemos comple-to?, Porque todavía no estamos en condiciones; vamos a empe-zar para motivar e incentivar a los que sean más capaces y que esos después arrastren al resto de la economía. Esto, de entra-

da, ¿qué va a levantar? Que hay que exportar, que el que expor-te o sustituya importaciones está en mejores condiciones para desarrollarse.

Se está planteando también fomentar el prefi nanciamiento a producciones e inversiones por entidades nacionales, iden-tifi cando las potencialidades que tengan para un primer momento.

De igual manera, aplicar un sistema de relaciones entre las empresas estatales y la Zona Especial de Desarrollo Mariel que permita que las empresas que participan en esos negocios retengan el 50% de la divisa pro-veniente de las operaciones mer-cantiles con otras entidades.

Este es el mismo concepto, un mecanismo económico-fi -nanciero que se convierte en un incentivo para encadenar-se con la inversión extranjera y también con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para sustituir importaciones y para exportar.

Se eliminan limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no es-tatal y con ello lograr un enca-denamiento más factible.

Se permite la comercializa-ción de producciones disponi-bles a los precios establecidos, formados por métodos de gas-tos por correlación, eliminan-

do subsidios en los gastos que corresponda.

Se les van a dar facultades a las empresas que se decida para importar determinada no-menclatura de productos que tributen a producciones para la exportación.

Se incrementa el pago de utilidades a los trabajadores de tres salarios medios en la actualidad a cinco salarios. Es decir, la empresa que sea efi -ciente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres sa-larios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades.

Hay otro grupo de ideas que son para fomentar e incenti-var exportaciones de bienes y servicios, y para eso se van a apoyar la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios, las propuestas para estimular las exportaciones y también para realizar las ex-portaciones desde las formas de gestión no estatal. O sea, vamos a buscar mecanismos, mediante formas de gestión no estatal que tengan un desarro-llo, para que a través de enti-dades estatales puedan desa-rrollar exportaciones y recibir también una liquidez resultan-te de esas exportaciones.

Hay todo un grupo de medi-das que tienen que ver con el autoabastecimiento municipal,

Las nuevas medidas defi enden la producción nacional, los encadenamientos, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal, la producción de alimentos, y el desarrollo local.

MA

RTH

A V

ECIN

O U

LLOA

Page 22: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

24 12 de julio de 2019

con las producciones agrope-cuarias.

Con la circulación mercantil minorista hay todo un ordena-miento del comercio interior para también relacionarlo y buscar que una fuga de divisas que hoy tenemos por importa-ciones se puedan satisfacer en el mercado interno y que esa divisa entonces recircule por los procesos del país.

O sea, lo primero que ustedes van a apreciar y en lo primero que se tienen que detener para estudiar es en que hay un paque-te de medidas. Aquí están enun-ciadas, ahora poco a poco vamos a ir explicando cada una de esas medidas, el alcance que van te-niendo y las propuestas que va-mos a ir haciendo para que todas se implementen. Eso será parte también del trabajo de comu-nicación social en los próximos días, después que expliquemos este primer momento.

Dentro de esas medidas, una que sabemos que es la que más impacta de hecho –pero recuer-den que todas son importantes, porque estas ayudan a lo otro y están muy relacionadas– es la de incrementar el salario en el sector presupuestado y estu-diar cómo avanzaríamos poste-riormente en un incremento sa-larial en el sector empresarial.

Aquí quiero aclarar una cosa: hoy no estamos hablando de una reforma salarial, estamos hablando de un incremento sa-

larial en el sector presupuesta-do. A la reforma salarial vamos a ir después, como parte de un proceso que ya se ha diseñado, que es más amplio y que opor-tunamente explicaremos cuán-do se realizará. La reforma salarial también incluye una re-forma en la política de precios; lleva unifi cación monetaria y cambiaria y eliminación de sub-sidios, es decir, comprende todo un grupo de aspectos y es una política interna. Pero nosotros creemos que no podemos espe-rar en el tema del salario, que es un tema de debate público constante, y dar un primer paso, que no va a ser en la magnitud de toda la reforma salarial, pero es mejor avanzar un poco con elementos y conceptos que no contradicen lo que va a formu-lar después la reforma salarial, que permite mejorar la situa-ción del sector presupuestado, que no nos compromete futuro y que es signifi cativa.

Podrá haber gente más o menos complacida, pero aquí los incrementos son de tres y de cuatro veces en muchos cargos, en muchos nomencla-dores de empleo. Y eso lo hace-mos porque este es un tema re-currente en cualquier diálogo, conversación, evento, análisis; es algo que estaba pospues-to, que el país no había tenido condiciones para hacerlo; es algo de lo que el pueblo espe-raba una respuesta, y tiene

que ver con el reconocimien-to a una importante masa de trabajadores que se mueven en la administración pública. Aquí estamos reconociendo a los maestros, a los profesores universitarios; estamos reco-nociendo a los médicos, a todos los trabajadores de la salud, de actividades tan sensibles como las de Comunales, al sector ar-tístico, al sector de la prensa, a todo el sistema de dirección de la economía y a los órganos de la economía, los sistemas de Inspecciones, los sistemas jurídicos, jueces, fi scales, tra-bajadores jurídicos, notarios, y a los gobiernos locales.

Aquí teníamos una contra-dicción, a un gobierno local tú le exiges todo y a veces son los que menos ganan en un territo-rio, o sea, teniendo en cuenta el aporte que hace ese importante sector.

No teníamos capacidad, por-que nosotros tampoco podemos deteriorar indicadores de la circulación de las fi nanzas in-ternas, para también abordar en toda su magnitud el sector empresarial; porque, además, no podemos desproporcionar-nos con la masa monetaria, porque si no vamos para una in-fl ación, y habrá más dinero en la calle, pero no vamos a lograr el efecto, que es que el dinero que vamos a poner ahora ten-ga poder adquisitivo y mejore la vida de la gente. Pero es que el sector empresarial ha estado más favorecido en los últimos tiempos, y hoy en una empresa que es efi ciente los trabajado-res ganan salarios por encima de los 1 000 pesos; hoy en las empresas que son efi cientes pueden ganar más de 1 000 pe-sos. Incluso ahora ustedes ven que dentro de las medidas de fortalecimiento de la empresa estatal todavía quedan poten-cialidades para que ellos pue-dan pagar mejor.

Lo que subió el salario me-dio del país, a nivel general, con la subida de ingresos que tuvieron los trabajadores en el sector empresarial, provocó que muchos de los nomenclado-res del sector presupuestado

Todas las pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan. Esto abarca a 1 281 523 personas, con un costo estimado anual de más de 700 millones de pesos.

MA

RTH

A V

ECIN

O U

LLO

A

Page 23: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 25

estuvieran en estos momentos por debajo del salario medio. Por eso se ha tomado esa de-cisión, que no niega tampoco lo que hay que hacer posterior-mente en el sector empresa-rial.

Aquí también se plantea como un concepto perfeccio-nar los sistemas de pago, e in-cluso, dentro del sector estatal, ir más a sistemas de pago por rendimiento, por destajo, que al sistema que hemos aplicado en los últimos tiempos del Valor Agregado Bruto.

Hay cosas que tenemos que atender de manera priorizada para que esta medida tenga de verdad el impacto que que-remos. En primer lugar, esta-mos proponiéndonos que sea asumido el incremento, que es alto, por el Presupuesto, sin ne-cesidad de incrementar el défi -cit planifi cado. Por lo tanto, hay todo un grupo de gastos que no se han hecho en el año, que no tiene sentido hacerlos ahora y que deben ser parte del fi nan-ciamiento de estas medidas, más toda la efi ciencia que tene-mos que desplegar en el cobro de impuestos y en otro grupo de elementos de la economía, sobre todo de la política fi scal.

Este proceso lo tenemos que apoyar con una garantía en la circulación minorista para evitar infl ación, lo que implica potenciar un grupo de bienes y servicios que le podamos brin-dar a la población, para que la población tenga, con ese dine-ro, posibilidades de emplear-lo en cosas que benefi cien su calidad de vida y su consumo. Por eso es tan importante, en estas condiciones, potenciar la agricultura, potenciar la indus-tria alimentaria, y los servicios turísticos que se le pueden ofer-tar a la población.

Potenciar servicios asocia-dos a la informatización de la sociedad, que puede brindar el Ministerio de Comunicaciones y su grupo empresarial, y todo lo que podamos organizar, des-de el nivel local hasta el nivel central, en ofertas para la gen-te; velando porque las planti-llas no se infl en. Lo primero es

benefi ciar a los que han per-manecido, en medio de estas condiciones, leales, aportando, yéndose por encima de esas necesidades.

Segundo, en lugares donde tenemos una plantilla aproba-da, no cubierta, que está dete-riorada se va a incorporar gente estimulada por este incremen-to; pero tenemos que lograr que quienes se incorporen, no sea para vivir de esta medida, que sea gente que va a aportar y no-sotros le vamos a pagar por ese aporte que se va a asumir con responsabilidad. Por lo tanto, es mejor a veces, con menos gente pagar mejor y cumplir con cali-dad el trabajo, que tener mucha gente, tener una plantilla infl a-da y que echemos el dinero por la borda. Entonces, en eso tene-mos que ser responsables a ni-vel de todas las instituciones y de todas las entidades que van a estar involucradas.

Tenemos, además, que con-trolar –y eso es parte de las indi-caciones que dará el Ministerio de Finanzas y Precios– cómo sin variar ninguna otra cosa, solo vamos a incrementar sa-lario, no puede haber incre-mentos de precios en el sector estatal. Y tampoco puede ha-ber incrementos de precios en el sector no estatal y vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda. Esto no es

ahora para enriquecernos, esto es para que la gente tenga, en las condiciones actuales, más posibilidades adquisitivas, por-que nosotros no hemos cambia-do otros parámetros. Ya cuando hagamos una reforma salarial distinta, que lleguemos a to-dos con un grupo de normas, ya estas otras cosas se pueden equilibrar de otra manera; pero hoy, y el pueblo es el que nos va a ayudar, donde haya un incre-mento de precio: que la gente lo denuncie. ¡Y vamos a discutir y vamos a defender esto!, para que de verdad tenga el efecto que necesitamos en nuestra población.

Con esta medida se estable-ce un salario mínimo de 400 pesos y un salario máximo de 3 000 pesos, por lo tanto, hay una diferencia de 7,5, o sea, una proporción de 7,5; lo que nos permite hacer un diapasón de escalas que ordena la pirámi-de, por lo tanto, la gente con más responsabilidad, la gente que más aporta, gana más. Eso permite, entonces, escalonarlo mejor, estructurarlo mejor y ya nos va dando una primera sali-da en mejorar la pirámide que, como ustedes saben, la tenía-mos invertida en el tema de los salarios.

De todas maneras yo quiero decirlo en público, porque tam-bién expresa el altruismo de

Parejo al incremento salarial, para evitar infl ación, debe existir una garantía en la circulación minorista, potenciando bienes y servicios que repercutan en la calidad de vida de la población, recalcó el Presidente cubano.

GILB

ERTO

RA

BA

SS

A

Page 24: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

26 12 de julio de 2019

nuestros cuadros. Aunque se ha planteado un salario máximo de 3 000 pesos, nuestros ministros y nuestros dirigentes funda-mentales no van a acceder a todo ese monto, aunque inclu-so, algunos de ellos ahora, en este primer momento, ganen menos que algunos de sus su-bordinados. Sin afectar a los subordinados, los ministros, los principales cargos de direc-ción del país, vicepresidentes, presidentes, no van a llegar a ese monto, porque como to-davía no es una medida que involucra a toda la población, además, es una convicción que tenemos, algo que nos razonó el general de ejército, creo que con mucha justicia, y forma parte de la cultura política de nuestro pueblo, de que los diri-gentes tienen que dar el ejem-plo; pero con eso no vamos a frenar que se haga todo este incremento, que es importante para el sector presupuestado.

El salario medio se incre-menta en 400 pesos, y vamos de un salario medio de seiscientos y tantos, a un salario medio que va a 1 067 pesos.

Hay que incentivar también medidas de ahorro y sin dete-nernos en todo, porque es muy difícil, pero, por ejemplo: el al-cance de la propuesta, en la del incremento salarial, favorece a 1 470 736 trabajadores, y nos cuesta un estimado anual de más de 7 050 millones de pesos, que tenemos que asumirlo den-tro del presupuesto.

Pero además se trata el te-ma de las pensiones y todas las pensiones inferiores a 500 pe-sos se incrementan. Por lo tan-to, la de 242 pasa a 287; excepto la pensión mínima. El de 270 pasa a 315; y así. Todas las pen-siones inferiores a 500 pesos se incrementan, y esto abarca a 1 281 523 personas, con un cos-to estimado anual de más de 700 millones de pesos.

Entre todas estas medidas estamos benefi ciando a un uni-verso de más de 2 millones y tanto de personas, que al fi nal son familias, ¿no? O sea, esto tiene un impacto indirecto en mucha más gente.

Se reconoce todo un grupo de difi cultades que subsisten hoy en el tema salarial en el sistema empresarial y se hace un grupo de propuestas para tenerlas previstas a partir de 2020.

Planteamos aplicar este in-cremento salarial a partir de julio. En el mes de agosto, ya se paga por este incremento. Por lo tanto, el mes de vacaciones la gente lo va a tener con este incremento.

Se dispondrá la congelación de los precios mayoristas y mi-noristas para las entidades es-tatales y para eso al Ministerio de Finanzas y Precios habrá que consultarle todos los nue-vos productos. En las formas de gestión estatal no se incre-mentarán los precios minoris-tas y también se va a tener un control sobre ello.

Y en orden de magnitudes, que sé que como no lo hemos explicado, y es por donde anda más la gente, yo no soy espe-cialista en escalas ni mucho menos; pero para dar algunos datos y que la gente ya pueda ir ubicándose. Un profesor titular de una universidad va a ganar más de 1 700 pesos; un profesor auxiliar más de 1 600; un pro-fesor asistente más de 1 500, y un profesor instructor más de 1 400. Miren los aumentos, el instructor ganaba antes 555 pesos, ahora va por encima de

los 1 400. El titular ganaba 735 pesos, ahora va por encima de los 1 700, y esto es como profe-sores. Si un profesor de estos ocupa cargos de dirección, por ese cargo de dirección tiene es-calas que son superiores.

Ahora, un maestro de la en-señanza media, que hoy gana 555 pesos y que es graduado de Educación Superior, va a ganar más de 1 400 pesos. Y un maestro de la enseñanza media, que no tiene formación Universitaria, pero tiene nivel medio, que hoy gana 415 pesos va a ganar más de 1 030 pesos. O sea, que son salarios por en-cima de los 1 000 pesos.

Un enfermero especialista va a ganar más de 1 000 pesos. Un médico especialista de segundo grado va a ganar más de 1 800 pesos. Un médico especialista de primer grado, más de 1 700 pesos. Un médico residente de tercero y cuarto años va a ganar más de 1 600 pesos. Un médico residente de segundo año más de 1 500. Un médico residente de primer año más de 1 400, y un médico no especializado más de 1 300. Todos aumentan en más de 100, 200 y 300 pesos en sus escalas.

En el sector de la prensa, que era un sector que cobraba muy poco, estaba por debajo del salario medio, ganaban 385 pe-sos. Un redactor de prensa de nivel superior, categoría uno, va

El programa de la vivienda muestra un crecimiento en 2019, y se le siguen los pasos de cerca en cada provincia.

MA

RTH

A V

ECIN

O U

LLOA

Page 25: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 27

a ganar más de 1 300 pesos. Uno de categoría dos, más de 1 200, y uno de categoría tres, más de 1 100, y se les mantienen los sistemas que tienen ustedes de pago por la complejidad del pro-grama y todo eso. Cuando vaya-mos a la reforma salarial todos esos pagos los vamos a incluir para que todos esos pagos es-tén en el salario; pero ahora se les mantienen.

En los sistemas de inspec-ción, los inspectores estatales que antes estaban en el monto de los trescientos y tantos pe-sos, se montan en más de 1 600, en más de 1 300. El Sistema de Inspección Estatal estaba muy deteriorado con escalas de 300 pesos.

En la auditoría de las UCAI, de los Sistemas…, que los au-ditores ganaban entre 300 y 400 pesos, hoy van a ganar más 1 100, más de 1 200, sobre todo los auditores supervisores y los auditores principales.

Entonces, está el sistema de jueces. Por ejemplo: un juez del Tribunal Supremo va de 1 200 a más de 2 200; un juez provincial de más de 1 100 a más de 2 180, y un juez municipal va de me-nos de 1 000 a 2 070.

Los fi scales de mil ciento y tanto van a más de 2 100; los fi scales provinciales de 1 000 se montan en 2 000; los fi scales mu-nicipales de 875 a más de 1 900. Estoy hablando en términos redondos. Los auditores de la Contraloría: un auditor supervi-sor va de 1 000 a 2 000; y un audi-tor supervisor de la Contraloría va de 1 000 a 2 070.

Los especialistas de los ór-ganos de la Administración Central del Estado, que ocupan importantes cargos técnicos, re-lacionados con la conducción de la economía, todos estaban en salarios menores de los 390 pe-sos, ahora van a escalas que de más de 1 800 pesos, por diferen-tes… Creo que es un incremen-to justo, dentro de lo que el país puede hacer hoy, para también poder mantener el resto de los equilibrios que necesitamos en nuestra economía (Aplausos). Y como yo digo siempre: ¡Y vamos por más! Y vamos a seguir orde-

nando el país, y vamos a seguir-lo perfeccionando.

Tenemos la dirección históri-ca de la Revolución al frente del Partido, y todo eso nos da una fuerza moral y también un apo-yo en las cosas que podemos lograr; pero todo esto hay que seguirlo de cerca, hay que asu-mirlo con responsabilidad, hay que controlarlo, hay que evitar desviaciones en lo que nos es-tamos proponiendo, y se los estamos comentando a ustedes aquí, en el marco de las con-clusiones de esta visita, pero también con el interés de que llegue a todos nuestros compa-triotas, porque contamos con todo el pueblo para que las nue-vas medidas que hemos anun-ciado y las que vendrán, como necesaria transformación de los procesos económicos y so-ciales, sean medidas efi caces, factibles y que todas se traduz-can en resultados.

Por supuesto, esto hay que apoyarlo con un estilo de tra-bajo en la gestión de gobier-no diferente, donde haya más pensamiento y análisis, donde tratemos de desechar todo lo que muestre inercia, indolen-cia, trabas, burocracias, falta de sensibilidad e inquietud re-volucionaria, falta de control y atención a problemas sensi-

bles de la población, demoras en respuestas y chapucerías. Todo eso nosotros lo tenemos que desechar de nuestra mane-ra de hacer, de nuestra manera de conducir, de nuestra mane-ra de proyectarnos, siempre en vínculo con la base.

Muchos de los elementos que se han tomado, o todos los ele-mentos que se han tomado para estas decisiones y para las que habrá que seguir adoptando, tienen que ver con cosas que he-mos visto en la base, con las co-sas que nos dice la gente, con las cosas que propone la gente, con los temas que hemos estudiado a partir, también, de las preocu-paciones de nuestro pueblo y buscar con todo esto una admi-nistración pública y un desem-peño empresarial que sean más efi cientes y propiciando –como decía anteriormente– que vaya-mos sustituyendo métodos ad-ministrativos por mecanismos económicos fi nancieros, y lograr la institucionalidad de cada pro-ceso, para que en cada cosa que cambiemos montemos cómo la vamos a atender institucional-mente, pues no podemos dejar las instituciones paradas, vara-das en los mismos momentos de otro tiempo.

Y también hay todo un grupo de medidas que adoptamos que

El salario medio en Cuba, que iba en una curva ascendente hasta 2018, ahora crece a 1 067 pesos.

trabajadores.cu

Page 26: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

28 12 de julio de 2019

tenemos que apoyarlas con in-centivos, con motivaciones, con cosas que generen un compro-miso por defender lo mío.

Por lo tanto, nosotros en es-tos momentos los necesitamos a todos, a todos los cuadros y di-rigentes y a todo nuestro pueblo, participando activamente en la conformación de los planes y en toda esta batalla económica, buscando respuestas y reservas de efi ciencia, de oportunidades de producción y de exportación para todo lo que queremos ha-cer. También esto tenemos que apoyarlo con la labor ideológica, y yo creo que la labor ideológica hay que asentarla, sobre todo, en enfrentar con sólidos argu-mentos la plataforma neocolo-nial y neoliberal que nos quieren imponer, que está aferrada a los mitos y a los fetiches construi-dos por el neoliberalismo, y des-de la dimensión de la economía política, de la experiencia de la construcción socialista en nues-tro país, nosotros tenemos que seguir construyendo nuestros paradigmas de construcción so-cialista en estos tiempos y afi an-zar el socialismo y los conceptos del socialismo, como explicaba anteriormente, en el corazón de todas las cubanas y los cubanos.

Volver a insistir en algunas convocatorias que hemos he-cho en otros momentos, ellas son entender que la belleza del aporte y las realizaciones se encuentran en el tamaño de los desafíos que nos están im-poniendo los peores momentos

como este, y en esa capacidad de crecernos, de superarnos nosotros mismos y de superar esos momentos, está la belleza. Cuando uno dice: superamos ese momento que era difícil, ahí tenemos la satisfacción de haber sobrepasado el reto, y se-guir trabajando en el sentido de instalar efi ciencia, cultura del detalle como práctica de vida, que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia y de todas las otras cosas que ante-riormente expresé.

El Presidente cubano instó a destrabar mecanismos administrativos que impiden el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones.

Venciendo la inercia de los cansados, no nos podemos can-sar, ¡no nos podemos cansar!, y tenemos que contagiar de en-tusiasmo a todos los que están comprometidos.

¡Nos esperan tiempos de lu-cha intensa, de lucha abnega-da; pero también de esperanza, de conquistas y, sobre todo, de victorias!

Muchas gracias (Aplausos).

(Versiones Taquigráficas–Consejo de Estado)

–400 pesos será el salario mínimo.–A 1 067 pesos asciende el salario medio mensual por trabajador.–1 470 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órga-nos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones serán benefi ciados.–7 050 millones de pesos es el costo estimado anual del incremento salarial en el sector presupuestado.–En 242 pesos, se mantiene la pensión mínima, teniendo en cuenta los incrementos realiza-dos en noviembre de 2018. –Las personas que perciben pensiones inferiores a 500 pesos serán benefi ciados.–1 281 523 personas benefi ciarias de la seguridad social percibirán el incremento.–700 millones de pesos es el costo estimado anual a la seguridad social por el incremento.–En 217 pesos se mantiene la cuantía mínima de la asistencia social.–2.5 por ciento será el tipo impositivo para quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pe-sos, y 5 por ciento será el tipo impositivo para los ingresos mensuales superiores a 500 pesos.

Salarios en cifras (tomado del periódico Granma)

MA

RTH

A V

ECIN

O U

LLOA

Page 27: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 29

Lo que podemos y debemos resolverJunto a la defensa, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica

A pocas horas del anuncio de un conjunto de acciones que impulsarán la econo-

mía, aprobadas por el Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ofreció consideraciones sobre lo más importante para crecer en la producción nacional y me-jorar en la calidad de los servi-cios. BOHEMIA resalta algu-nas de las más importantes.

–El bloqueo se recrudece y es preciso enfrentarlo con una creatividad a la altura de la gran masa profesional y de trabajadores del país. Para el año próximo y, con la mayor ob-jetividad posible, se concebirá el plan de la economía con las ideas y las propuestas de los trabajadores.

–Debemos lograr una empre-sa estatal apoyada en las juntas de gobierno, que aproveche más las potencialidades de la contabi-lidad y que valore mejor aspectos como los ingresos, las exporta-ciones y las utilidades.

–Hay que establecer meca-nismos económicos fi nancieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos para conducir la economía.

–Otras medidas estarán en-caminadas a eliminar limita-ciones en las relaciones de las empresas con las formas de

Se abren mejores caminos en las exportaciones de la industria nacional.

Pura Fernández Hernández, Licenciada en enfermería del policlínico Rampa: “El incre-mento a los trabajadores de la Salud Pública, añadido al que ya tuvimos antes, consti-tuye un nuevo reconocimiento. También son benefi ciados los sectores de Educación, Cultura y Justicia, todos de vital impor-tancia social. Ello demuestra la visión estratégica de la di-rección del país, y nos impulsa a trabajar más para mejorar los servicios”.

Residente en la capital, la pensionada Dulce B. Cruz Lambert opina: “Ahora la gen-te se siente más estimulada para aportar a la economía. Aunque, el Estado debe contro-lar y no permitir que sigan en-careciéndose los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad, porque re-gresaríamos al mismo punto: el dinero perdería su poder adqui-sitivo y, como dijo el Presidente, se anularía el impacto positivo del aumento salarial”.

GIL

BER

TO R

AB

ASSA

gestión no estatal, y a propiciar que estas últimas, a través de entidades estatales, también tengan la oportunidad de ex-portar.

–Deben concretarse los en-cadenamientos productivos con la inversión extranjera, con las empresas mixtas, con el turismo, con el resto de la economía y con el sector no estatal.

–Continuaremos el ordena-miento del sector privado, sin trabar ni frenar su desempeño, estimulando las mejores prácti-cas, buscando que se aparten de la ilegalidad y sean actores eco-nómicos activos del concepto de pensar como país.

–Hay todo un grupo de ac-ciones relacionadas con el autoabastecimiento territorial, la producción agropecuaria, la circulación mercantil minorista y el ordenamiento del comercio interior.

–Estas medidas hay que apo-yarlas con incentivos, con todo el pueblo participando activamente en la batalla económica y bus-cando reservas de efi ciencia y oportunidades de producción.

Page 28: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

30 12 de julio de 2019

Margarita Barrios Sánchez, pe-riodista de Juventud Rebelde: “El aumento llega en un momen-to oportuno, pues la prensa lleva-ba muchos años con un salario inamovible, lo cual ha motivado que algunos, sobre todo jóvenes, hayan abandonado la profesión en busca de mejores remunera-ciones, y por consiguiente estaba ocurriendo un proceso de des-profesionalización del sector”.

Inerda Berriel Fernández, quien fuera inspectora de Co-munales y en la actualidad se desempeña en la Dirección In-tegral de Supervisión y Control (DISC): “Este aumento salarial signifi ca una valoración más elevada a mi trabajo, que lleva el peso de la justicia cuando to-mamos una medida ante una violación. Ahora me siento más motivada y respetada”.

Pensar y actuar como paísDos Mesas Redondas, ofrecidas los días 2 y 3 de julio, ampliaron acerca de las presentes y futuras medidas económicas

Doctora Elvira Eduardo, del Instituto Cubano de In-vestigación Cultural Juan Ma-rinello: “El incremento debe ir acompañado con medidas que logren elevar la producción de manera sostenida. Es preci-so pensar y actuar de manera integral, lograr la movilización social y avanzar en procesos de cultura de lo común, de lo colectivo ”.

“Desechar todo lo que muestre inercia, indolencia, trabas, burocracias, falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria, falta de control y atención a problemas sensibles de la población, demoras en respuestas y chapucerías”, son conceptos reiterados por las máximas autoridades en comparecencias públicas.

CON la participación del presidente de los consejos de Estado y de Ministros,

y de los titulares de los minis-terios de Economía y Planifi -cación, Trabajo y Seguridad Social, así como Finanzas y Precios, se detallaron en el

espacio televisivo los porme-nores de las nuevas medidas económicas.

El presidente Miguel Díaz-Canel valoró que las nuevas propuestas ayudan al futuro, para que nuestra economía funcione de manera coherente.

Dijo, además, que como prime-ra tarea es preciso fortalecer la contabilidad, que se registren adecuadamente los hechos eco-nómicos y para poder actuar en la toma de decisiones.

El máximo dirigente cubano explicó que las medidas pues-tas en marcha y otras que ven-drán, nos preparan para susti-tuir métodos administrativos por otros de tipo económico-fi nanciero.

Hay que seguir, advirtió, de-sarrollando el concepto de bus-car más elementos de apoyo, incentivos, mayor compromiso de los trabajadores por labo-rar con más productividad y calidad, y que haya aprovecha-miento de la jornada laboral, elevación en la producción de alimentos y mayores encadena-mientos dentro de la economía.

Estas medidas también de-mandan más participación del pueblo, preparación de los di-rectivos y administradores, así como mucho más control. Lo que se implementa ahora, y lo que vendrá, solo tendrá éxito si hay apoyo popular, resumió.

A la par resaltó la importan-cia de despojarse de vanidades, individualidades y egoísmos, a pensar y actuar como país.

Estu

dios

Rev

oluc

ión

Page 29: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 31

Doctor Juan J. Camejo Ginie-bra, profesor de la Cujae: “Las medidas adoptadas pueden ayu-dar a la motivación de las empre-sas para producir; […] ahora se establecen mecanismos como facilitar el fi nanciamiento de determinadas empresas expor-tadoras o la posibilidad de crear fondos para el mejoramiento sa-larial. También la aplicación de resultados de investigaciones deben contribuir a una mejor in-terrelación entre la ciencia y las empresas, para elevar la efi cien-cia y la calidad”.

Díaz-Canel manifestó

que en el plano de los sentimientos

revolucionarios y de las emociones, en momentos como estos damos pasos

arriesgados. Nos anima el

pensamiento del Che, de que

el revolucionario verdadero está

movido por grandes sentimientos

de amor.

Carmen Díaz Díaz, del Grupo Empresarial Agrícola: “Al área empresarial alegró el aumen-to en el sector presupuestado. Porque ahí laboran muchos que tienen un papel decisivo en el desarrollo y bienestar del pueblo. El aporte presupuesta-rio en momentos difíciles para el país, debe traducirse en un mejor trabajo, más organizado, con sistemas de comunicación efi caces que eviten ‘el peloteo’ y otras acciones negativas”.

Doctor Noiman Nápoles Um-pierre, especialista de primer grado en Medicina General Integral, y director del policlí-nico Rampa: “Es un incentivo para que cada trabajador apor-te más y cumpla con efi ciencia su labor, en aras de brindar una atención médica de mayor cali-dad. Este esfuerzo del país, nos compromete a ser más celosos con los recursos que el Estado pone en nuestras manos”.

Alejandro Gil, al frente del Ministerio de Economía y Pla-nifi cación, planteó que las me-didas no son estáticas ni obe-decen solo a resistir y vencer el cerco económico norteame-

ricano, sino que pretenden hacer avanzar al país hacia el desarrollo.

En tal sentido, enumeró como conceptos esenciales: la defensa de la producción

nacional, el incremento y di-versificación de las exporta-ciones, la disminución de im-portaciones, el desarrollo de la empresa estatal, además del avance en la soberanía ali-mentaria. Agregó como otros pilares básicos, potenciar el desarrollo local, cumplir con la política de la vivienda, así como poner a la ciencia, tec-nología e innovación en fun-ción de la economía.

El titular de Economía expli-có acciones que permitirán que las divisas generadas por las exportaciones de las empresas puedan ser utilizadas por estas en más producciones; amplió acerca del aprovechamiento de las capacidades nacionales instaladas; insistió en eliminar las trabas a los encadenamien-tos productivos y las existentes en la relación entre los distin-tos actores económicos.

Asimismo, Alejandro Gil re-calcó como importante la fl exi-bilización de la planifi cación, sin que esta pierda la conduc-ción centralizada y su rol en los balances materiales y

Mes

a R

edon

da

Page 30: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

32 12 de julio de 2019

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planifi cación, valoró que se requiere desarrollar una mayor autonomía del comercio minorista en los territorios.

La titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, alertó sobre la necesidad de incorporar en las plantillas de las distintas entidades solo a las personas que aporten.

Como representante del Ministerio de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños apuntó que el país tiene potencialidades para un mayor aporte al presupuesto estatal.

financieros. Pero valoró como indispensable fl exibilizar la conducción de la economía y romper el concepto de que lo que no está en el plan no se puede hacer.

Por su parte, Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que se acaba de dar un primer paso en la solución de los problemas de la escala salarial, la cual no estimulaba ni la superación técnico-profesional ni la pro-ducción, pues apenas existían diferencias salariales entre los distintos niveles.

La titular se detuvo en ejemplos de los aumentos de salario en el sector presupues-tado, los que a la vez de consti-tuir un justo reconocimiento a quienes permanecieron fi eles en sus puestos –a pesar de los bajos ingresos–, en el futuro pudieran incentivar que las personas ocupen cargos de dirección, pues las distintas responsabilidades tienen una nueva remuneración extra.

Finalmente González espe-cifi có las acciones que han per-mitido incrementar salarios en el sector empresarial, donde alrededor del 60 por ciento de los trabajadores reciben esti-

mulación en CUC y solo medio millón de personas obtienen pagos de menos de 600 pesos. Actualmente, añadió, se han reducido las empresas que pagaban salarios sin respaldo productivo y mejora la discipli-na de dichas entidades.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, precisó que las fuentes del fi nanciamien-to para incrementar los pagos a trabajadores y pensionados,

tiene que darse dentro del Pre-supuesto del Estado aprobado para 2019, a partir de una re-distribución de las fi nanzas no ejecutadas, el ahorro, control, y recaudación de los ingresos por varios conceptos, incluidas las obligaciones tributarias.

En otro sentido se refi rió a cómo el país está trabajando por que no se produzcan subi-das de los precios que puedan afectar a la población.

Mesa R

edonda

Mesa R

edonda

Mes

a R

edon

da

Page 31: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 33

LOS Pastores por la Paz rea-lizan viajes a Cuba desde 1992, en franco desafío

a las prohibiciones de visitar a la Isla decretadas por la Casa Blanca a los ciudadanos estadounidenses. El 27 de noviembre de aquel año, el lí-der histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el encuentro efectuado en el Centro Memorial Dr. Martin Lu-

Caravana de amorther King Jr., califi có de proeza incomparable a aquel primer encuentro: “Creo que pocas cosas tan valientes se han rea-lizado”, afi rmó.

El pasado 25 de junio el presi-dente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a la legenda-ria Caravana encabezada por su directora ejecutiva Gail Walker –hija del inolvidable reverendo e iniciador de ese movimiento,

Lucius Walker– y conformada por 34 integrantes provenientes de Arizona, California, Illinois, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nue-va York, Oregon, Pensilvania y Washington, así como de Méxi-co y Canadá.

En el encuentro, Díaz-Canel trasladó el agradecimiento de los cubanos por la valiosa labor de solidaridad que realizan los Pastores por la Paz, quienes re-presentan los más nobles senti-mientos del pueblo de esa vecina nación. Por su parte, los visitan-tes manifestaron la disposición a continuar organizando estas caravanas de amor y amistad en apoyo a nuestro país.

Después de recorrer 46 ciu-dades del mundo, una vez más este proyecto de solidaridad lle-gó a Cuba desafi ando la política de bloqueo y las restricciones de viaje impuestas por el Go-bierno de Estados Unidos. En su mayoría son activistas sociales, líderes comunitarios, estudian-tes universitarios, maestros y profesores. (G.M.)

EL primer secretario del Par-tido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz y el presi-

dente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, asistieron a la graduación de no-veno grado de los alumnos de la

Graduación que es orgullo de todos

Escuela Especial Solidaridad con Panamá.

Ambos recorrieron el gimnasio de la institución, donde conocieron acerca de los ejercicios que reali-zan los estudiantes para corregir la marcha, y los aparatos que utilizan

para ello, como dos nuevas bicicle-tas para pacientes cardiópatas.

Raúl intercambió con un grupo de niños que serán trasladados a las nuevas escuelas especiales de las provincias de Santa Clara y Santiago de Cuba, para que es-tén más cerca de sus casas y les prometió que los visitará en los centros donde los acogerán.

Un total de 17 estudiantes de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá se despidieron ofi cialmen-te de la institución que, desde bien pequeños, los acogió para conver-tirlos en los muchachos de bien que ahora concluyen la enseñanza secundaria.

La institución, creada el 31 de diciembre de 1989 por Fidel Cas-tro Ruz, es el hogar de más de 170 infantes con discapacidad intelectual y física. Ubicada en el municipio habanero de Boyeros, y a tres décadas de su fundación, es un centro de referencia en la atención a niños con necesida- des educativas especiales.(G.M.)

tele

cuba

naca

n.ic

rt.c

uEs

tudi

os R

evol

ució

n

Page 32: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201934

LA presencia en La Habana del presidente de la Re- pública de Angola, Joao

Manuel Gonçalves Lourenço, corroboró los fuertes y fra-ternales lazos que nos unen, principalmente por la sangre vertida en la lucha para alcan-zar la soberanía de esa nación, la cual cambió el mapa político del continente. Así hemos ido transitando juntos por las com-plejas situaciones internacio-nales y por las batallas propias de cada uno, donde se destaca el apoyo mutuo. Ejemplo de ello es el histórico respaldo de Luanda al reclamo de Cuba y del mundo de que cese el cruel bloqueo estadounidense.

CUBA-ANGOLA

El camino de hombres libresProfundizar las relaciones estratégicas sigue siendo el empeño de ambas partes

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

En visita oficial, Gonçalves Lourenço fue recibido por el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En las pláticas sostenidas, las par-tes coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones entre ambos paí-ses, expresión de la históri-ca amistad que une a los dos pueblos. Además, pasaron re-vista al desarrollo alcanzado en la cooperación bilateral, especialmente en las esfe-ras de la salud, la educación y la construcción. Asimismo, intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agen-da internacional.

Honrar la heroicidad y los buenos empeños

La Orden José Martí, máxima condecoración del Consejo de Estado de la República de Cuba, le fue otorgada al distin-guido visitante por su ejemplar consagración a la defensa y el desarrollo de la nación ango-lana, así como por la sostenida amistad con el Gobierno y el pueblo de la Isla. La recibió de manos del general de ejército, Raúl Castro Ruz.

Gonçalves Lourenço, en nombre de su país, entregó a varias personalidades cubanas la máxima distinción Agostinho Neto: al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz; al presidente, Miguel Díaz-Canel; a los generales de cuer-po de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Ramón Espinosa Martín, y post-mortem al general de brigada Raúl Díaz Argüelles.

Al hacer uso de la palabra, Díaz-Canel enfatizó que se han vivido “momentos de justifi cada emoción. Como amigo y repre-sentante de un pueblo al que nos unen lazos entrañables de amis-tad, acabamos de condecorar con la Orden Nacional José Martí al presidente Lourenço, un destaca-do jefe militar que ascendió en la cadena de mandos desde la base, por su desempeño y heroica par-ticipación en la lucha por la libera-ción anticolonial y en operaciones militares en Angola, así como en el trabajo político dentro de las FAPLA y en el Partido MPLA”.

También agradeció emocio-nado la Orden conferida a Raúl, porque dijo, este la merece en igual magnitud que Fidel, quien la recibió en su momen-to. Ambos dirigieron personal-mente desde Cuba las opera-ciones de las tropas cubanas en Angola. En cuanto al resto de los homenajeados signifi có que “en ellos se condecora y

Al general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, le fue conferida, por sus méritos extraordinarios, la Orden Agostinho Neto.

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

Page 33: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 35

reconoce a los miles de com-batientes internacionalistas cubanos que lucharon no solo por la independencia y soberanía de Angola, sino de todo el continente africa-no, en especial aquellos que ofrendaron sus vidas en esa gesta”.

Y al referirse a la suya pro-pia, Díaz-Canel destacó que la recibe y agradece “no por méritos personales, sino en nombre del pueblo cubano y, en particular, de la generación de jóvenes que contribuyó a la lucha contra el régimen del apartheid y sus aliados, y luego a la reconstrucción de la nación angolana”.

Por su parte, el Presidente de Angola, aseguró recibir la Orden José Martí con elevado honor. Rememoró que, gracias al heroico sacrifi cio del pueblo cubano, África austral es una región de paz, democracia, de-sarrollo y progreso social. “Por esa razón tiene una dimensión aún más especial el otorga-miento que me es conferido”, recalcó. Y en esa estela de res-petos, Gonçalves Lourenço de-positó sendas ofrendas fl orales a nuestro Héroe Nacional, José Martí, y al padre fundador y primer mandatario de Angola, Agostinho Neto.

Amplia agenda

Entre las variadas activida-des del dignatario africano sobresalió una conferencia magistral impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde agradeció el altruismo de los cubanos, “capaces de entregar todo –hasta sus vidas– por la liber-tad de un pueblo hermano”. Precisó que luego de la histó-rica Operación Carlota, mu-chos cubanos siguieron yendo a Angola para prestar su apo-yo, no solo en el área militar, sino en otros muchos frentes, en condiciones altamente ad-versas y llegando a zonas de difícil acceso.

“Cuba ha sido el país que más ha contribuido a la for-mación de cuadros para el desarrollo de Angola, una na-ción en la cual actualmente se reformula el sistema de la ciencia, la tecnología y la inno-vación, puestas en función de la diversifi cación económica”, aseveró. “Nuestras relaciones de amistad son estratégicas y pueden seguir siendo de exce-lencia, pues nuestros países han estado juntos y podemos continuar juntos para cons-truir un futuro mejor para nuestros pueblos”, reafi rmó.

Y con la mira puesta en ese futuro, visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Allí constató el buen ambiente para los negocios y los avan-ces en las inversiones, re-portó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En el lugar comprobó, además, la eje-cución de varias obras para acoger capital extranjero, necesario para el progreso nacional, y recibió una infor-mación detallada de las faci-lidades conferidas a quienes inviertan allí y los servicios dispuestos para los clientes. Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona, le informó al visitante que 20 países están representados entre esas entidades, y lo alentó a que el suyo se con-vierta en el número 21.

También el Jefe de Estado dialogó con jóvenes compa-triotas que cursan estudios universitarios en Cuba, gra-cias a un convenio de co-laboración bilateral. En el encuentro, efectuado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), escuchó las experiencias de sus cote-rráneos, a los que exhortó a cumplir con sus deberes con el afán puesto en aportar al desarrollo de Angola una vez que regresen.

Actualmente, se forman en la mayor de las Antillas al-rededor de 2 000 estudiantes de aquella tierra; y hasta la fecha, se han graduado aquí casi 8 000 profesionales en carreras relacionadas con la salud, la educación, la cons-trucción y otras. En Angola prestan servicio más de 800 especialistas caribeños de la salud y 1 137 trabajadores de la educación. Casi al término de su estancia, en emotivo acto, departió con combatien-tes internacionalistas cuba-nos, a quienes expresó la gra-titud eterna de su pueblo.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel constató el buen ambiente para los negocios y los avances en las inversiones.

AR

IEL

LEY R

OYER

O/A

CN

Page 34: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201936

MAURICIO Claver-Caro- ne, cubanoamericano que de cubano no tie-

ne nada (nació en Miami y nunca ha estado en nuestra patria) tiene a su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump la coordinación de la po-lítica latinoamericana en-tre la Casa Blanca, el De-partamento de Estado, el del Tesoro y otros organis-mos del Gobierno estadou- nidense.

El sujeto es una de las nuevas estrellas de la ma-fia de Miami, que dirigió el lobby anticubano más ac-tivo de los últimos años en Washington (el US-Cuba Democracy Pac) para de-

CUBA-EE.UU.

El anticubano Claver-CaroneAhora dice que nos pondrán de nuevo en la lista de países terroristas. A su juicio, la Ley Helms-Burton debe aplicarse porque defi ende a los americanos

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

mandar ante las autorida-des las más agresivas polí-ticas contra nuestro pueblo y tensar al máximo las rela-ciones con la Isla.

Ahora, en la cúspide del poder, este subordinado del “súperhalcón” John Bolton y cercano del vicepresiden-te Mike Pence y del secreta-rio de Estado Mike Pompeo no se inmuta para declarar a medios de prensa que “la ley Helms-Burton debe apli-carse, porque defi ende a los americanos”.

Y considera que Trump está en lo correcto cuando hizo la promesa electoral en Miami recientemente de “vamos a resolver lo de Cuba… Vamos a encargarnos de Cuba”.

Tanta euforia es la mis-ma que tuvieron 25 años atrás el senador Jesse Helms cuando, al presen-tar su engendro jurídico en el Senado, dijo “es hora de apretar los tornillos”, y Dan Burton cuando hizo lo mismo ante la Cámara de Representantes, donde aseguró que sería “el úl-timo clavo en el ataúd de Fidel Castro”.

Obsesiones asesinas

Con el objetivo de conse-guir el voto del sector más reaccionario del estado de Florida y así intentar con-solidar una posible reelec-ción en 2020, Donald Trump se ha lanzado a endurecer el criminal bloqueo im-puesto a Cuba.

Yo diría que es tanta esa obsesión por destruir a la Revolución que virtualmen-te hay en estos instantes una contingencia desespe-rada, porque las restric-ciones para contentar a la mafia de Miami no son solo contra los cubanos: tam-bién se limita la libertad de los ciudadanos norteameri-canos para viajar y estable-cer negocios con nuestra nación.

La lujuria anticubana tiene un signo de igualdad con la pérdida de sentido común, y su mayor reflejo es la manera en que se ra-dicaliza el mensaje hacia la comunidad internacio-nal, con total abandono del tono diplomático. Trump ha llegado a declarar que para conseguir sus votos electorales está dispuesto a imponer hasta un bloqueo total.

La Casa Blanca apuesta a la asfixia económica de Cuba y con la instrumenta-ción total de la Ley Helms-Burton persigue implantar una nueva forma de terro-rismo político, imponer miedo con las demandas

Mauricio Claver-Carone, a la izquierda, protesta frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC, el 18 de abril de 2000, contra la devolución de Elián González a su padre.

Inte

rnet

Page 35: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 37

judiciales y ahuyentar toda inversión extranjera en el país.

Hay nuevas restriccio-nes a las remesas que pue-de enviar la emigración de la mayor de las Antillas desde EE.UU., sin contar las severas limitaciones consulares y el entorpeci-miento de la reunificación familiar.

Junto con ello, han impues-to fuertes sanciones a las na-vieras que transportaban pe-tróleo desde Venezuela, para provocar el ahogo energético de la Isla.

Más vileza y cinismo

Una escandalosa mezcla de vileza y cinismo es la deci-sión de incorporar a Cuba a la lista de la trata de per-sonas, con la intención de desprestigiar los acuerdos médicos internacionales y la solidaridad que duran-te estos años ha realizado nuestra patria, incluso con el reconocimiento de muchas instituciones estadouniden-ses, como fue su inmediato apoyo para contrarrestar los efectos del ébola.

Cada vez que los formu-ladores de la política nor-teamericana hacia nuestro país se quedan sin argumen-tos para justifi car su errática

porfía, acuden a un gastado recurso: una fantasiosa ame-naza para la seguridad nacio-nal de los Estados Unidos. Y en esta ocasión está la con-sideración que se viene “co-cinando” desde hace rato en la trastienda de la Casa Blanca de volver a conside-rar a nuestra nación entre los Estados patrocinadores del terrorismo.

“Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses” en la Isla, afi rmó Claver-Carone en días pasados con el pretexto de que grupos de Miami así lo pidieron a la Casa Blanca.

El sureño vecino formó parte de ese espurio “inven-tario negro” durante más de tres décadas y sería incon-cebible que Estados Unidos, para favorecer los mezqui-nos intereses de un grupo que ni tan siquiera represen-ta a la comunidad de origen cubano, hiciera dejación de la positiva cooperación veri-fi cada en estos tiempos con los contactos en el aspecto migratorio y en cuanto a los

terrenos de la aplicación de la ley y el orden para enfren-tar el narcotráfi co, las ma-nifestaciones de terrorismo, así como la disposición de avanzar en varios temas bi-laterales que tienen que ver con la seguridad nacional de ambos territorios.

El colmo de la animadversión

Asimismo resulta inadmi-sible, para utilizar un eufe-mismo, que durante 60 años una clase política en Estados Unidos acaricie la idea de que con tanta torpeza se des-truye un país, empecinado en la inalcanzable ilusión de que “ahora sí”, para que a la postre no suceda otra cosa que fomentar una mayor uni-dad nacional y la admiración de una buena parte del pla-neta, que repudia la pérdida de cordura de esta adminis-tración yanqui al tratar de mantener a fl ote una política fracasada.

Quieren de nuevo hacer el intento de la “olla de presión”, para ver si logran al fi n ha-cernos caer en la celada de la falta de unidad. Subestiman que nuestra integración de intereses patrios es lo que ha impedido que Washington pueda volver a imponernos sus criterios.

De sobra se ha probado que la vida política cubana no está dirigida ni determi-nada por EE.UU. Hay una conciencia generalizada de que no haremos concesiones para vender honra e inde-pendencia.

La capacidad de resisten-cia ha signifi cado avatares, austeridad en alto grado, pero la recompensa de nues-tro propio esfuerzo y de la inteligencia por abrirnos al resto del mundo es la mayor perspectiva del sueño raigal-mente cubano.

Claver-Carone junto a la “loba feroz”; Elliot Abrams, uno de los “jinetes del apocalipsis”; y Melquiades Martínez, directivo del Partido Republicano.

Inte

rnet

Page 36: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201938

UNA cuestión esencial para que haya respeto al siste-ma de protección de los

derechos humanos es su des-politización y la garantía de los principios de objetividad, im-parcialidad y no selectividad. Desgraciadamente, este tema se ha convertido en un instru-mento de manipulación y de geopolítica, y en vez de servir para mejorar la convivencia del género humano, se esgrime como pretexto para legalizar el fuero arbitrario de un grupo de países de imponer valores y patrones al resto de la comuni-dad internacional, a la vez que desestabilizar a procesos revo-lucionarios y progresistas.

Esa doble moral es la que acaba de apreciarse con res-pecto a Venezuela. No obs-tante la buena voluntad del Gobierno bolivariano al in-vitar a la ofi cina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para que fuera al país, escuchara libremente

VENEZUELA

Otra nueva manipulaciónParcializado y selectivo, el informe de la Ofi cina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU echa más leña al fuego de la agresión Por LÁZARO BARREDO MEDINA

todas las voces, lamentable-mente su informe está viciado por la presión para favorecer la descomunal agresión de la reacción internacional y echa más leña al fuego al intento de someter al pueblo de la na-ción sudamericana.

No se trata de demandar que se favorezca a una u otra parte beligerante, sino de plasmar la realidad objetiva y el enfoque de los hechos que sí, podrá poseer una cuota de responsabilidad en am-bas piezas del conflicto, pero cuyos mayores daños tienen detrás, sin duda, la persis-tente agresión de los Estados Unidos.

Los argumentos ofrecidos en Ginebra por el viceminis-tro William Castillo duran-te la 41ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU prueban que el informe no refleja la realidad de lo que Michelle Bachelet y su equipo vieron en el terreno.

Castillo ofreció detalles de cómo “visitaron hospitales, mercados, universidades y centros penitenciarios, habló con el pueblo, recogió sus opi-niones y accedió a informa-ción de forma absolutamente libre, mucha de esta informa-ción excluida del informe pre-sentado, en el que no se des-tacan las políticas públicas y el modelo de protección social vigente desde 1999, así como las denuncias de diferentes grupos de víctimas afectadas por la violencia política que promueve la oposición y el bloqueo económico imperial al que es sometido el pueblo venezolano”.

En su enérgica denuncia, el representante del Gobierno bolivariano destacó que el in-forme de Bachelet “ignora casi en su totalidad la informa-ción aportada por el Estado y solo toma en cuenta la obte-nida de voceros de la oposi-ción y fuentes de prensa”. De igual modo, destacó como otro ejemplo de la parcialidad y la selectividad que “de las 558 entrevistas contenidas en el informe, 460 fueron reali-zadas fuera de Venezuela, lo cual significa 82 por ciento de las opiniones vertidas”.

Lo que se demanda son re-comendaciones constructivas para evitar que la derecha in-ternacional utilice esa parciali-dad en recrudecer los ataques contra la patria de Bolívar, como de inmediato se apreció en círculos estadounidenses y de la Unión Europea. Todos esos hechos coincidieron con la celebración de los 208 años de la Independencia, el pasa-do 5 de julio, donde el presi-dente Nicolás Maduro insistió en el único camino posible que evite la violencia y resuelva con sentido nacional la crisis creada: el llamado al diálogo a todos los sectores para lograr acuerdos en función de la paz que benefi cien al país.

Los chavistas quemados vivos por la oposición no cuentan en el informe.

alba

ciu

dad

Page 37: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 39

CON los ojos puestos sobre el avispero que rodea al magistrado Sérgio Moro,

puede decirse con certeza que su credibilidad sigue cayendo en picada. A pesar de que to-davía los sectores de derecha lo apoyan y hasta se movili-zan en su defensa, los últimos acontecimientos en torno al caso Lava Jato son de suma importancia para que se des-morone la confi anza que mu-chos todavía tenían en él.

Valga destacar que una gran parte del electorado en Brasil que votó por Jair Bolsonaro para presidente lo hizo con-vencido del discurso antico-rrupción de la oligarquía en el poder. Por esa razón, los men-sajes sacados a la luz por The Intercept –sobre la presión del ahora ministro para conducir las investigaciones contra Luiz Inácio Lula da Silva– constitu-yen un viraje sin retorno para demostrar que sí hay persecu-ción política a través del siste-ma judicial en ese país.

BRASIL

Confi anza en retiradaLas revelaciones del sitio web The Intercept sobre el caso Lava Jato demuestran la persecución política contra LulaPor MARYAM CAMEJO

Se le suma a ello que en la indagación revelada por el me-dio Folha de São Paulo, en co-laboración con The Intercept, se probó que el empresario Leo Pinheiro, principal accio-nista de la constructora OAS y testigo clave del caso contra Lula, fue chantajeado por los fi scales de la Operación Lava Jato, para poder obtener el benefi cio de reducción de la pena.

Como era de esperarse, el equipo defensor de Lula in-mediatamente difundió en una nota que las revelaciones refuerzan la ilegitimidad de la sentencia contra Lula, la necesidad de que sea anulada y que el expresidente sea libe-rado lo antes posible. Pero de nuevo, a pesar de las pruebas –y de que se le rebajó la con-dena tras declararlo inocente de uno de los cargos que se le imputaban–, los procesos siguen siendo manipulados y Lula continúa en ese pequeño cuarto de prisión del que tanto

se ha dicho ya, incomunica-do, sin posibilidad de hacer declaraciones o de recibir material impreso.

En una entrevista con el sitio catalán El Crítico, el lingüista y filósofo norteame-ricano Noam Chomsky dijo: “El principal preso político del mundo, en mi opinión, es Lula da Silva. Es el caso más extremo que conozco de alguien que es un preso po-lítico y que fue encarcelado para ser silenciado para que no pudiera participar en las elecciones. Quien probable-mente hubiera ganado”.

Las conversaciones ex-puestas por The Intercept y que tanto se niega a acep-tar Sérgio Moro han servi-do para demostrar que lo que venía denunciando la izquierda era cierto, y el caso Lula nunca fue un pro-ceso limpio. Y como afirma el politólogo Emir Sader, lo que hizo la derecha es una perturbación de la voluntad popular, con un resultado del proceso electoral que no tiene nada que ver con una solución democrática.

No obstante, el avispero se alborota cada vez más porque no hay consenso en la opinión pública para apoyar persecuciones, y el Presidente brasileño se atrevió a darle su respal-do y han asistido juntos a varios eventos. Dentro del Gobierno se manifestaron a favor de Moro también los militares.

Con cuidado de no pe-car de ingenuos u optimis-tas en demasía, lo cierto es que este pudiera ser el mo-mento en que Lula esté más cerca de recibir justicia, el momento más esperanza-dor desde que lo apresaron, porque las máscaras han ido cayendo y la credibilidad de Sérgio Moro está hoy bajo el azote acusador de la opinión pública.

Sérgio Moro pretende justifi car su actuación como juez en el caso contra Lula.

ladi

aria

.com

.uy

Page 38: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201940

EN la primera entrega sobre este tema analizamos las probabilidades de Cuba en

el mes de julio, y aunque algunos deportes podrán aportar lo suyo a la causa, será en la recta fi nal don-de la mayor isla antillana recogerá sus mayores frutos.

Según José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento, al-rededor del 80 por ciento de los títulos llegarán a partir del 1o de agosto, con mayor concentración de opciones en los últimos días, del 6 al 11.

El directivo remarcó que la efi ciencia general debe estar por encima del 80 por ciento en el to-tal de fi nales disputadas. Existe una cantera de 45 atletas con po-sibilidades de título para superar los 36 metales de oro alcanzados hace cuatro años en Toronto.

JUEGOS PANAMERICANOS

Con la lupa en la mano (II)La segunda parte del calendario se pronostica como la más productiva para la delegación cubana en la cita número 18 de las justas continentalesPor DAYÁN GARCÍA LA O

Por si fuera poco, Cuba no ten-drá presencia en 146 pruebas, 63 de ellas incluidas en 13 deportes que no tienen actividad en el alto rendimiento de la Isla.

A partir del 1º de agosto, el boxeo tendrá sus dos jornadas de fi nales y aunque ya hablamos del asunto en la entrega ante-rior, el equipo completo de los Domadores buscará superar los seis títulos de la ciudad canadien-se. En Toronto fueron a la fi nal los 10 cubanos, algo que intentarán revalidar en Lima.

Espero que la locomotora pue-da aportar siete títulos a la delega-ción, aunque las condiciones ac-tuales difi eren un poco de las que tenía la nómina hace cuatro años.

Otro deporte de combate con un pronóstico alto es la lucha, una de las pocas prácticas que

han aportado más de 200 me-dallas en la historia de las lides continentales.

El comisionado nacional, Luis de la Portilla, dijo a la prensa que se cumplió fi elmente con la ruta crítica, con un total de 69 preseas, de ellas 31 títulos. “Nuestros equi-pos se han preparado como esta-ba planifi cado. La lucha cubana va por siete metales dorados, uno plateado y ocho de bronce para 16 premios de 18 posibles.

“Además, sentimos el orgu-llo de contar con la presencia de Mijaín López, embajador de Panam Sport y abanderado de nuestra delegación por novena vez de forma consecutiva. Sabemos cuánto representa para nuestro deporte y para los atletas de toda la delegación”, agregó Portilla.

Igualmente señaló que la gre-co tiene el compromiso de tres títulos e igual cantidad de bron-ce; la libre aspira a un trío de oro, un segundo lugar y dos terceros; mientras que las féminas lidiarán por un galardón dorado y tres ter-ceros puestos.

También en el cierre se defi nirá la suerte en los tatamis. El judo cubano va con la mente puesta en cuatro medallas de oro, dos de plata y siete de bronce. Para de esta forma superar la actua-ción de Toronto.

“Las dos selecciones han te-nido excelente preparación, con participación en torneos clasifi ca-torios, Grand Prix, Grand Slam y campos de entrenamiento. A esto hay que sumarle la recuperación de la medallista mundial Ónix Cortez y la impronta de Léster Cardona, que se ha ganado el de-recho de representar a la Isla en Lima”, dijo a BOHEMIA Rafael Manso, máximo directivo del judo en el país.

En el caso del atletismo, pen-sar en superar la cosecha en suelo canadiense (5-3-1) se ale-ja bastante de la objetividad. Se pueden esperar metales dorados en el disco femenino, el salto de longitud masculino, el heptalón, el triple salto entre hombres y la pértiga para mujeres. Pero en esta

El doble medallista mundial Oscar Pino permutó de la greco a la libre en busca del cetro en los 125 kilos.

CA

LIX

TO N

. LL

AN

ES /

JIT

Page 39: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 41

última especialidad la campeona defensora Yarisley Silva ha estado alejada de las principales marcas. De igual forma supongamos que su competitividad alcance para crecerse en la competencia y ob-tener ese quinteto de primeros lugares.

Otro deporte del que se espera bastante es el remo, que se pre-senta con un propósito de dos me-dallas de oro, dos de plata y una de bronce. Según Ángel Luis García, comisionado nacional, el multime-dallista mundial Ángel Fournier buscará retener los títulos en su especialidad, el single, y el doble par, peso abierto.

Otra posibilidad se abre para el espigado guantanamero en el cuatro par (4x) pero su inclusión depende del tiempo de recupe-ración que haya para enfrentar esa prueba.

En el deporte de las paleta-das, con sede en Paracas del 6 al 10 de agosto, Cuba competirá en 13 de las 14 modalidades y de acuerdo con el estudio de con-trarios, los principales rivales serán Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y México.

También se espera en la segun-da semana que el ciclismo sume una distinción dorada y cuatro ter-ceros puestos. La comisión nacio-nal de la especialidad de las bielas y los pedales explicó a la prensa que la representación cubana está integrada por seis féminas e igual cantidad de varones que pugnarán en la pista y la ruta, además de una pedalista que intervendrá en el ci-clismo de montaña.

Por supuesto que las princi-pales opciones están en la ruta

con la estelar Arlenis Sierra o Iraida García, mientras que con la mira puesta en el podio aparecen Lisandra Guerra en velocidad y keirin, por Sierra en ómnium y por Pedro Portuondo, Yan Carlos Arias, Hidalgo Vera o Frank Sosa en la ruta.

Bien frescas están las imáge-nes de la más brillante actuación del ciclismo cubano en Juegos Panamericanos, cuando en la edi-ción de Guadalajara 2011 la ruta para mujeres vio un podio com-pleto de banderas de la mayor isla antillana. En esa urbe mexicana, Arlenis, la más joven de todas las competidoras, con 18 años, se coronó escoltada por Yumari González y Yudelmis Domínguez, hecho inédito hasta esa fecha en lides continentales.

No puede faltar el béisbol, y aquí lo cualitativo aplasta todo lo que tenga que ver con el aspecto contable. Es cierto que es una sola medalla, pero estamos hablando de una de las motivaciones más grandes para la delegación. Sin duda la presea dorada que todos, afi cionados y atletas de cualquier modalidad, quieren ganar.

Si de deportes colectivos se trata, el equipo masculino de ba- lonmano tendrá defi nición de me- dallas en la segunda parte del calendario. Precisamente para el 5 de agosto está prevista la fi -nal y la selección cubana confor-mó un equipo que deslumbró en Barranquilla y puede que se con-vierta en la sorpresa más agrada-ble en Lima.

Pues aquí está el análisis de la recta fi nal, aunque pueden quedar algunas expectativas. Será bien difícil para la delegación superar los 36 metales dorados, pero en es-tas dos entregas hemos intentado demostrar que los propósitos son acordes a las posibilidades reales que tienen nuestros atletas. En la medida en que se cumpla lo pre-visto, se caigan torres y se levan-ten otras se dictaminará la suerte de Cuba en el medallero general por países. La principal fi esta de-portiva en América espera y el venidero 11 de agosto, con la clau-sura de los Juegos, tendremos la respuesta.

El matancero Iván Felipe Silva es una de las apuestas doradas del judo cubano en Lima.

Ángel Fournier tiene en sus paletadas la responsabilidad del remo cubano en la cita continental.

trab

ajad

ores

.cu

ijg.o

rg

Page 40: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201942

CONMEBOL y Concacaf reunieron a todas sus es-trellas este verano para

representar a cada una de las naciones en los dos campeona-tos más importantes de nuestro continente.

Sudamérica bailó a ritmo de samba en la geografía brasileña, y fueron los anfi triones quienes mejor se acomodaron a la dan-za y alzaron la copa por novena vez en su historia, bajo el colori-do cielo del mítico Maracaná, en un torneo manchado por malas decisiones arbitrales y defi ciente uso del VAR.

La canarinha marcó 13 goles en la competición y solo permitió uno, –el penal cobrado por Paolo Guerrero en la fi nal– lo cual evi-denció el buen funcionamiento de todo el equipo. Individualidades con puntajes altos para algunas fi guras como Everton, Dani Alves y Gabriel Jesús, con el agregado de la localía, arremetieron sobre un Perú sin etiqueta de favorito en el partido fi nal.

Nuestra selecciónCuando este verano México alzó por octava ocasión en suelo esta-

FÚTBOL

El continente de la pasión Brasil campeón de Copa América. Cuba certifi có su peor actuación de la historia en Copa de OroPor GIOVANNI MARTÍNEZ

dounidense la Copa de Oro, el torneo más signifi cativo de la Concacaf, habían transcurrido meses de que el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, Luis Hernández, asegurara que “todo jugador con nacionalidad cubana podía participar en el equipo nacional”.

Sin embargo, cuando fi gu-ras que actúan en Europa, como Onel Hernández, quien destaca con el Norwich City de Inglaterra, o Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón, afi rman públicamen-te sus intenciones de jugar por nuestro país, y sus clubes lo rati-fi can e incluso se enorgullecen, al fi nal, todo termina en una ne-bulosa y nada se concreta.

El máximo dirigente del fútbol cubano explicó a Cu- badebate que para consolidar estas convocatorias “primero tiene que ir un entrenador a verlo jugar, a hablar con él, con sus representantes, lo cual es práctica habitual de otras es-cuadras. En potencias como Brasil, cuando van a conformar su selección, el director técnico hace un recorrido por el mundo

y se entrevista con los jugado-res, ve su rendimiento y valora las necesidades del equipo”, comentó.

Pero lo cierto es que no so-mos brasileños y no tenemos a miles de jugadores para darnos el lujo de escoger. Eso sí, refor-zarnos con estas fi guras que actúan en ligas foráneas de no-table nivel podría evitarnos el descalabro. La reciente demos-tración de Cuba sacó a la luz esa cruda realidad. El once an-tillano en suelo estadounidense certifi có su peor actuación de la historia –17 goles en contra y ninguno a favor– en estos tor-neos, a los cuales asistimos con cierta periodicidad.

Este resultado deja mucho espacio para pensar en una solu-ción que permita incluir en la es-cuadra cubana a jugadores con roce internacional, pues mien-tras otras naciones de la región han escalado posiciones, en gran medida gracias a los futbolistas que van y vienen de otras ligas, nuestro nivel es decadente.

Si en deportes colectivos como voleibol, balonmano y ba-loncesto hemos incorporado atletas que viven desde hace años fuera de nuestro país y militan en clubes profesionales sin contratos con el Inder, el fút-bol no tiene por qué ser menos. Se trata del prestigio de nues-tro deporte, ese del cual nos honramos todos los nacidos en esta Isla, sin importar la latitud donde vivamos.

Resulta entonces impres-cindible pensar en el futuro, pues los desafíos continuarán. Cuba se enfrentará a Canadá y Estados Unidos en partidos de ida y vuelta durante las ve-nideras fechas FIFA, cuando a partir de septiembre se juegue en nuestra área la Concacaf Nations League, otro torneo de primer nivel.

Está claro que no somos una potencia en el deporte de los go-les y las atajadas. Sin embargo, vale la pena actuar con inteli-gencia para hacer un buen papel ante los ojos del mundo y alegrar los corazones de los fans de este pasatiempo en nuestro país. Diversas opciones esperan.

Por novena vez en su historia la canarinha festejó el título continental.

Page 41: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 43

ANSIEDADES. ¿Había razones para preocu-parse por los resultados en los nueve primeros juegos del equipo cubano en la Liga Can-am? El balance luego de tres subseries era negati-vo de cuatro victorias y cinco derrotas (cuando esta revista salió para la imprenta mejoró ya a 6-5). No creemos existieran motivos para in-quietarse, porque lo de veras importante era la preparación de cara a los Juegos Panameri-canos de Lima (26 de julio-11 de agosto). Lo que pasa es que en otros momentos, décadas atrás, nos acostumbramos a un escenario con menos exigencias. Ello se debió a varias razo-nes. Una de ellas es que fueron engrandeci-dos desenlaces ante los respetados conjuntos universitarios estadounidenses (de nivel, pero

Es rey, pero ¡no mago!Y no confundamos el pollo del arroz con polloPor RAFAEL PÉREZ VALDÉS

no dedicados ciento por ciento al béisbol), y otros de menor rango. En el error participa-mos muchos, incluidos dirigentes deportivos y periodistas. Después cambió el panorama, nuestro béisbol bajó el nivel y algunas de las causas fueron que la economía golpeó; cre-cieron las deserciones, se admitió la entrada de profesionales en los eventos y muchos paí-ses crecieron en calidad. Pero en muy buena medida se mantuvo la costumbre de triunfar siempre. Y a veces, como sentencia el refrán, “perdiendo se gana”. Rememoremos algo más de aquella etapa: a pesar de los rivales inferiores, casi siempre no se le daba partici-pación a determinados jugadores, lo cual afec-taba el estado anímico de algunos, y detenía su posibilidad del desarrollo. Se afi rmaba que ante los contrarios más inferiores los habitua-les deseaban aprovechar la oportunidad para subir sus averages…

LEYES DEL UNIVERSO. Quizás nadie duda que el cuadro hoy sea diferente por todo lo ya dicho. Queremos detenernos en una fi gura muy importante: la del nuevo director. El ex se-gunda base Rey Vicente Anglada, un rey muy explosivo, tuvo faenas gloriosas llevando las riendas de los equipos Industriales y también del Cuba. Luego dejó la batuta (la de la selec-ción se la quitaron sin explicación). La del ban-co azul la retomó en la última campaña debido a una situación beisbolera compleja en la ca-pital. Dijo que volvía por solo un año. Y se que-dó por un pelito a punto de poder clasifi car al equipo para la fi nal. ¿Estaba descartado para volver al mando del Cuba?, deben haberse preguntado muchos en medio de inevitables especulaciones. La respuesta la dio el Univer-so, que siempre pone las cosas en su lugar. Ha vuelto con objetivos ambiciosos. El primero de ellos es ganar los Juegos Panamericanos, lo cual ha dicho es posible. Lo fue por últi-ma vez en los de Río 2007 (él como director), pues no se consiguió ni en Guadalajara 2011 ni en Toronto 2015. Entonces fuimos relega-dos, en este mismo orden, hasta las medallas de bronce por Canadá y Estados Unidos (no competirá ahora). Pues bien: Anglada, siempre valiente, y apelando a su carisma, decidió con-fi ar en los jóvenes, probarlos, pulir su equipo pensando en Lima, sin miedo a críticas por los resultados en la Liga Can-am. Y entonces tam-bién hay que reconocerle que como siempre no le tembló la mano, no tuvo miedo a las crí-ticas. Nuestra selección se encuentra en muy buenas manos. Hay objetivos ambiciosos para después de Lima (la complicada clasifi cación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020). Y es muy justo que ahora pongamos el parche antes de que salga un posible grano: Es rey, pero ¡no mago!

Raúl González es uno de los jugadores más importantes de la selección cubana.

PH

IL S

ELIG

Page 42: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201944

Miembros de la nueva presidencia y secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, detrás la presidencia del acto de clausura encabezada por Miguel Díaz-Canel.

EN la jornada inaugural, en el Palacio de Conven-ciones, el presidente del

Comité Organizador del evento, Miguel Barnet, afi rmó que los integrantes de esa organización llegaron al Congreso –el cual estuvo dedicado a la memoria y el legado de Fidel– “con una mayor preparación y más claras perspectivas”. Las asambleas celebradas a nivel de secciones, fi liales y comités municipales en todo el país, así como las reuniones provinciales, propi-ciaron “un diálogo mucho más fecundo y puntual […] despejar problemas o al menos avizorar posibles soluciones”.

Ese proceso, a lo largo del cual “fueron expresadas con entera libertad y absoluto respeto las más diversas opiniones”, posi-bilitó que en el Congreso no solo estuvieran representados todos

Que la cultura sea la brújulaLa vanguardia artística y literaria incentivó el intercambio y la búsqueda de respuestas viables, acordes con los escenarios presentes.En la sesión plenaria participó el presidenteMiguel Díaz-CanelPor SAHILY TABARES, ROXANA RODRÍGUEZ y TANIA CHAPPI Fotos: LEYVA BENÍTEZ

los territorios, “sino, además, la totalidad de las áreas de la crea-ción artística y literaria”.

Según el prestigioso intelec-tual, la fi nalidad o razón funda-mental de la organización es fun-cionar como “un laboratorio de ideas, refl exiones y propuestas para un arte y una literatura de vanguardia”; sin embargo, debi-do a disímiles circunstancias, in-cluidos los apremios de carácter material, han obviado “los foros de discusión sobre problemas de la creación, tendencias, estilos, movimientos de vanguardia y otras problemáticas”.

Polea transmisora y mucho más

La cultura es una dimensión vi-tal e indisoluble del desarrollo. En ella ha estado siempre la clave de la resistencia de la Re-volución Cubana frente al poder

global del capitalismo liderado por la potencia imperialista del Norte. Asuntos medulares que atañen a la sociedad primaron en las comisiones de trabajo, con vistas a defender nuestra sobe-ranía en un contexto internacio-nal unipolar, decadente.

Durante más de cinco déca-das, la Uneac ha crecido como resultado de las promociones de nuevos valores fomentados por la política cultural, la cual se ha desarrollado desde las Palabras a los intelectuales –el histórico

Corina Mestre, destacada profesora y primera actriz, dirigió la comisión sobre la Enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores.

Page 43: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 45

discurso de Fidel pronunciado ante artistas y escritores en 1961– y destaca cualidades del creativo pueblo cubano. En este sentido, quienes participaron en la comi-sión Enseñanza artística y rela-ción con los jóvenes creadores, hicieron énfasis en la formación artística mediante enfoques sis-témicos, científi cos, ascenden-tes, desde edades tempranas hasta el nivel universitario y de posgrado, pues ella misma debe constituirse en expresión genui-na de la identidad, la tradición y los valores culturales.

De manera lógica, inteligen-te, oportuna, en busca de una mirada holística, sin fragmenta-ciones ni silencios, los miembros de la comisión Creación artística y relación con las instituciones enfocaron sus análisis a partir de criterios esenciales: la cien-cia, la educación y la cultura han sido pilares de la forja de nuestra nación desde el inicio del proyec-to revolucionario, entonces y du-rante los años siguientes se crea-ron instituciones, organismos y entidades de carácter cultural con la intención de benefi ciar la formación, el desarrollo de la es-piritualidad de los cubanos y las cubanas.

La ampliación de procesos tecnológicos que implican modi-fi caciones en las maneras de re-lacionarnos con la información, conduce una nueva perspectiva y a repensar los límites que tra-dicionalmente califi caban y defi -nían la creación artística.

Este panorama impone múlti-ples desafíos a la cultura, los me-dios de comunicación audiovi-suales y las redes sociales, en un mundo liderado por el hegemo-nismo imperialista, la banalidad, los obsoletos modos productivos y la globalización seudocultural. Así lo reconocieron realizadores, guionistas, directores y otros ex-pertos, entre ellos hubo consenso al reclamar una programación de calidad artística, edifi cante, dirigida a la formación del gusto de los públicos.

En esencia, hay que pensar el entretenimiento desde la cultu-ra, en benefi cio de lo cognosciti-vo y de destinatarios interesados en la revalorización del tiempo

privado, en la calidad de la exis-tencia. Los valores estéticos y éticos son una práctica vital que se dirigen al ciudadano, integran lo cultural, lo educativo y activan las inteligencias lectoras.

Otro reclamo compartido fue el de estimular la crítica artísti-ca y literaria, especialidad que está presente en todas las aso-ciaciones de la Uneac. ¿Cómo seducir a favor de las jerarquías culturales? ¿Qué acciones re-claman estos tiempos? Esas in-terrogantes deben ser tomadas en cuenta cada día por quienes tienen responsabilidades en la creación artística y la promoción de la cultura. “Formar un espec-tador crítico es el único modo de escapar al colonialismo cultu-ral”, se enunció en la comisión Cultura, medios y redes sociales. Dicha tarea requiere el esfuerzo mancomunado y una estrategia nacional.

Tampoco puede olvidarse el fomento del hábito de la lectu-ra, como una práctica cotidiana. Quizá no se aprovecha de ma-nera sistemática el impacto po-pular de la Feria Internacional del Libro, las presentaciones de títulos, el diálogo con escritores, poetas, ensayistas, a propósito de festivales y otras actividades.

La Uneac es una polea trans-misora de ideas, necesidades, valoraciones, que la sociedad cubana expresa en diferentes escenarios. En cada una de sus proyecciones demanda conso-lidar acciones encaminadas a reconocernos en lo legítimo y lo valioso, la defensa del legado de la memoria audiovisual tan vulnerable, las palabras y las imágenes que nunca son ino-

centes y llegan al imaginario so-cial para enriquecer los valores simbólicos, el humanismo, dar al otro lo mejor para ser cada vez mejores personas. El deber ser se concreta en la práctica, la res-ponsabilidad ética nos convoca, defi nitivamente.

Transformar las sombras en luz

El informe sometido al análi-sis de los delegados que discu-tieron la Proyección social de la cultura, abordó de manera exhaustiva y sin tapujos la rea-lidad cubana en ese ámbito, tanto los logros como las debi-lidades. Entre los primeros se destaca que “el Estado revolu-cionario ha fomentado y soste-nido una vastísima red de insti-tuciones a lo largo y ancho del país, destinadas a las presenta-ciones artísticas y a la promo-ción de valores patrimoniales y a los nuevos desarrollos en el campo de la creación”.

Igualmente ha perseverado en recuperar “una parte signi-fi cativa del patrimonio edifi ca-do en las principales ciudades de la nación”, sobre todo en La Habana; y en promover la valía de nuestro patrimonio intan-gible, como la rumba, el punto cubano y otras tradiciones.

El trabajo conjunto entre la Uneac y el Ministerio de Edu-cación ha contribuido a la su-peración de los maestros. A la par, la Comisión permanente José Antonio Aponte, que se en-frenta a los prejuicios raciales y promueve esencias culturales de raíces africanas, durante el último quinquenio ha logrado un alcance nacional.

MAR

CEL

INO

VÁZ

QU

EZ

Page 44: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201946

No obstante, subsisten gra-ves problemas en torno a la programación en la mayoría de las instituciones y espacios públicos, incluso se organizan eventos “carentes de viabilidad real y menguada fundamenta-ción”. Todavía no se ha logrado “concientizar a escala social la percepción de la arquitectura como una disciplina plenamente cultural”. Es necesario fortale-cer la valoración de las historias regionales y locales, y de las per-sonalidades de mayor relieve.

Aunque los artistas y escrito-res fueron convocados a la re-formulación de los programas de Educación Artística, aún lo alcanzado “resulta insufi ciente”. Y es preocupante “el decreci-miento del número de instructo-res de arte y la incoherencia que ha prevalecido en el aprovecha-miento de su potencial y trata-miento laboral”.

Argumentos y ejemplos con-cretos de estas y otras urgencias fueron compartidos por arqui-tectos, directivos del Ministerio de Cultura, escritores. Uno de estos últimos, Abel Prieto Jimé-nez, también presidente de la Ofi cina del Programa Martiano, concor-dó con varios plantea-mientos y agregó que fomentar la cultura ciudadana, el debate, la posibilidad de construir con-senso en torno a las políticas de la Revolución, deben ser as-pectos centrales en la misión de la Uneac.

Es de resaltar que en las discusiones de la comisión nú-mero cuatro, titulada Cultura, turismo y mercado, participa-ran, Alejandro Gil, titular de Economía y Planifi cación, y vi-ceministros de Cultura y de Tu-rismo. Así los planteamientos llegaron de manera expedita a directivos claves en la trans-formación de las problemáticas expuestas.

Allí se profundizó, entre otros asuntos, en lo erróneo de prepa-rar para el turista –como suele ocurrir– “una opción cultural diferenciada, especialmente di-señada para él”, en los hoteles, y a menudo con poca calidad, en lugar de facilitarles acceder a nuestra genuina cultura. Urge

que instituciones, turoperadores y agencias trabajen de forma coordinada para fomentar el dis-frute de mayor número de acti-vidades intra y extra hoteleras portadoras de los valores iden-titarios de la nación.

Los delegados criticaron, co-mo acciones lesivas al arte y a sus mejores cultores, el intrusis-mo profesional (contra el cual se ha erigido el Decreto 349), el im-pago a los artistas y el inadecua-do funcionamiento de las empre-sas encargadas de promover a los músicos profesionales.

“En general, la promoción de la producción cultural es insufi -ciente. Ello se aprecia, en mayor o menor grado, en todas las ma-nifestaciones artísticas”, plantea el documento sometido a debate. Este cuestionó también el bajo volumen de las exportaciones de bienes y servicios culturales; y que no existe “una planifi cación estra-tégica adecuada por parte de insti-tuciones, agencias y empresas”.

Hacemos camino al andar

“Uno de los propósitos más im-portantes de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que […] lleguen a ser un verdadero pa-trimonio del pueblo”, aseguró Fidel hace casi seis décadas en las memorables Palabras a los intelectuales que tantas alusio-nes recibió durante las intensas jornadas del 9º Congreso.

Y es que a la luz de las ac-tuales circunstancias, aquella alocución, núcleo de la política cultural defi nida por la Revolu-ción, merece siempre nuevas y mejores relecturas e interpreta-

ciones a la altura de los tiempos presentes y futuros.

Todavía con el entusiasmo suscitado por los debates tras el trabajo en comisiones, la sesión plenaria, que contó con la pre-sencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confi rmó el poder aglutinador de la organización y evidenció a una vanguardia artística e in-telectual atenta y sensible a los desafíos que impone el esce-nario contemporáneo mundial, transido por la avalancha de una derecha neofacista dispuesta a todo por derribar gobiernos populares y progresistas.

Cómo ayudar a nuestro país, desde la Uneac, en tan difíciles coyunturas, cuando la doctrina Monroe se renueva a la par de trasnochados lances macartis-tas, indagó el escritor y ensayis-ta Miguel Barnet Lanza ante el auditorio, en tanto instó a que la única manera de defender la Re-volución es siendo portadores de la verdad dondequiera que pue-da hacerse escuchar.

El sentido de unidad, integra-ción y voluntad de afrontar las difi cultades y las limitaciones de recursos, se percibió en las in-tervenciones de cada uno de los delegados e invitados. La doc-tora Graziella Pogolotti fue más allá de establecer sus puntos de vista acerca de las múltiples aristas en que se puede analizar y comprender la historia patria, pues advirtió sobre el actual panorama internacional y sus “problemas complejos y extraor-dinariamente venenosos”.

La intelectual cubana previ-no sobre el verdadero trasfondo

En el debate participaron altos directivos de los ministerios de Cultura y de Turismo, así como el titular de Economía y Planifi cación.

Page 45: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 47

de proyectos neocolonizadores como la Ley Helms-Burton, la cual, además de estrangularnos y cercarnos económica y polí-ticamente, es profundamente anexionista y pretende una cuar-ta intervención sobre el destino de Cuba.

Los nuevos paradigmas que emergen en la sociedad a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y la comuni-cación, generan disímiles y en-marañados retos que afectan –directa, positiva y negativa-mente– a los más jóvenes, enfati-zaron varios de los ponentes. El consumo cultural y su estrecha relación con nuestra ideología socialista, también dio trigo para que varios creadores se pronun-ciaran acerca de la infl uencia devastadora –en especial, para las nuevas generaciones– que ejercen ciertos sujetos sociales (infl uencers, youtubers, entre otros), aparecidos al calor de las redes sociales digitales.

Diversas voces se alzaron a favor de un trabajo paciente y coordinado con y para los jóve-nes, tendiente a formar audien-cias entrenadas en el universo del audiovisual, de manera con-cienzuda y coherente, con el propósito de que sean capaces de apreciar, valorar y disfrutar la riqueza de nuestros acervos culturales e identitarios, lo cual

redundaría en otra utilidad prác-tica de la vanguardia artística e intelectual en función de la colectividad.

Asimismo, se asumió la obli-gatoriedad de salvaguardar la enseñanza artística desde la institución, como única forma de dar continuidad a la literatura y el arte cubanos. A la vez, se cues-tionó fuertemente la fi gura del profesor de música y otras artes –incluida en la gama de profe-siones y ofi cios que pueden rea-lizarse por cuenta propia–, pues la poca profesionalidad y rigor de una parte de quienes ejercen esa actividad fuera de la acade-mia, malogra la labor de esta y demerita, muchas veces, el nivel educativo de los discípulos.

Conquistar nuevos espacios para elevar las potencialidades y la espiritualidad de las personas, y combatir a golpe de pensa-

miento e inteligencia las ansias imperiales fue un llamamiento reiterado en la cita. Del mismo modo, devinieron motivo de re-fl exión la imagen Cuba, los sím-bolos patrios; la carnavaliza-ción de la cultura, caldo y cultivo para fomentar la marginalidad; y el diseño como dinamizador estratégico de la economía, jus-to en el contexto en que se nos impone una guerra mediática y simbólica que amenaza con alienarnos, para luego intentar sustituir no solo nuestro futuro sino hasta nuestros más autén-ticos valores.

“La cultura es la brújula que nos debe indicar el camino”, re-saltó Miguel Barnet. Ese andar no concluye con el Congreso, por el contrario, ahora se inicia un arduo batallar por la implemen-tación de los acuerdos tomados durante sus jornadas.

Luis Morlote, recién electo presidente de la Uneac, y Miguel Bar-net, declarado presidente de honor.

Presidencia de una de las sesiones del evento integrada por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Víctor Gaute, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso; otros dirigentes y personalidades de la intelectualidad cubana.

Page 46: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201948

Discurso pronunciado por Mi-guel M. Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Con-venciones, el 30 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Queridos escritores, artis-tas, creadores;

Compañeras y compañeros de la Presidencia;

Ministros y viceministros presentes:

Ante todo, reciban el cálido saludo del General de Ejérci-to, del cual soy portador.

Ha concluido su IX Con-greso. No digo estos días de análisis y debate en el Pala-cio de Convenciones, sino los largos meses de inter-cambios y aportes desde las bases. ¡Cuánta inteligencia y talento, cuánto se aprende de ustedes!

Trabajen por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir

Es un proceso que hemos seguido de cerca en frecuentes encuentros con la Comisión Or-ganizadora, tratando de aproxi-mar, en lo posible, soluciones a las insatisfacciones más gene-ralizadas, y confi rmando, una vez más, el valor de ir a lo pro-fundo del extraordinario caudal creativo del pueblo cubano. Allí siempre nos espera la verdad.

Permítanme sentirme uno más de ustedes: en la insatis-facción y también en el com-promiso, soy un apasionado del arte y de la cultura en sus más diversas expresiones, sea de Cuba o universal.

Los temas que aquí se han tratado suelen ser pan de cada día en nuestra familia y entre amigos. Por las profesiones de mis tres hijos y de mi esposa, la cultura está de manera casi permanente en nuestras vi-das. Por imperiosa necesidad del espíritu, no sabríamos vivir sin acceso a las artes.

La emoción más profunda, junto con la gloria patria, nos la provoca constantemente el con-tacto con la creación artística. Personalmente no puedo sepa-rar el sentido de plenitud, incluso de felicidad, de un disfrute esté-tico determinado. Y si es cultura cubana, el goce se multiplica.

Lo que quiero decirles es que durante estos meses, estos días, estas horas, más de una vez nos hemos sentido entre ustedes, compartiendo lo que expresan y comprometidos con lo que hacen.

Y por lo que dicen y lo que ha-cen, sé que muchos de ustedes, alguna vez, pueden haberse sen-tido en nuestro lugar, desafi ados a dar continuidad a un proceso histórico único, de un impacto y alcance universal y de un li-derazgo solo comparable a la grandeza de la Revolución mis-ma, hecho cultural superior que transformó desde la raíz a una nación pequeña y atrasada en una indiscutible potencia mun-dial, no por sus recursos mate-riales, sino por sus recursos hu-manos y sentimentales.

Nosotros cuando miramos al mundo y repasamos la historia podemos decir: ¡Qué milagro de país, en qué gran pueblo nos hemos convertido! Es lo que nos ocurre cuando asistimos a una función de ballet o danza, a conciertos de música, lo mismo en un gran teatro que en uno de nuestros barrios; a obras teatra-les, a estrenos de cine, a ferias del libro, de artesanías, a gale-rías, a descargas de rumba o a escuelas de arte.

Un país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la ges-tión de medicamentos infantiles, acribillado mediáticamente por los medios más infl uyentes del planeta, no se ha conformado con resistir y sobrevivir. Como ya dije una vez: “Somos una Re-volución que puede presumir de haber sido contada y canta-da, desde sus orígenes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la sabia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.

Entre sus planteamientos,

el Presidente cubano ahondó y

ofreció respuestas a preocupaciones

expresadas por los creadores durante

las dos jornadas en el Palacio de

Convenciones y el proceso

previo.

Page 47: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 49

“Y así seguirá siendo. Inte-lectuales, artistas, periodistas, creadores, nos acompañarán siempre en el empeño de que este archipiélago que la Revolución puso en el mapa político del mun-do siga siendo reconocido tam-bién por su singular modo de pe-lear cantando, bailando, riendo y venciendo”.

Quizás aún no hemos apren-dido, y en algunos casos hemos desaprendido, a contar esa ma-ravilla, pero nadie puede ya quitarnos el orgullo de ser una nación para respetar, gracias a una Revolución que siempre ha puesto al ser humano en el centro.

Es algo que nuestra genera-ción les debe a los fundadores en primer lugar, desde Céspe-des a Martí. A los creadores que continuaron sus luchas y funda-mentalmente a Fidel, el indis-cutible intelectual y guía de la generación histórica que, junto con la entrega de la tierra y las fábricas a los que la trabajaban, alfabetizó al pueblo, universalizó la enseñanza, creó poderosas instituciones culturales y en los momentos más difíciles nos en-señó que “la cultura es lo prime-ro que hay que salvar”.

¿Por qué insistía Fidel en esa idea, que repitió tantas ve-ces? Ustedes lo saben segura-mente, pero no está de más re-cordarlo. Porque “no hay proa que taje una nube de ideas”, diría Martí.

Y Fidel supo advertir el riesgo de perder nuestra mayor forta-leza: la unidad, la identidad, la cultura, con la avalancha colo-nizadora que avanzaba en los tiempos de la globalización, con el acceso masivo a las nuevas tecnologías, promovido por los mercaderes modernos, no para enriquecer sino para empobre-cer la capacidad crítica y el pen-samiento liberador.

Consciente de que esas tec-nologías de acelerado desarrollo serían una poderosa arma de educación y multiplicación del conocimiento a la que la Revo-lución no podía renunciar ni ac-ceder tardíamente, Fidel creó la Universidad de Ciencias Infor-máticas (UCI) y paralelamente

alertó a la sociedad cubana so-bre la importancia de salvar la cultura.

Así como antes, en aquellas reuniones de la Biblioteca Na-cional que dieron lugar a sus Pa-labras a los intelectuales y muy poco tiempo después a la crea-ción de la Uneac, Fidel acudía a la vanguardia intelectual y artística para enfrentar desafíos que solo podía advertir un ilu-minado, como Barnet lo defi nió alguna vez.

Si hace 60 años fue vencido el intento de fracturar la unión visceral entre aquella vanguar-dia y su Revolución, es decir, ella misma y su pueblo, más tarde y muchas veces a lo largo de los años el adversario se empeñaría inútilmente en ello. En el cruce de siglos, la batalla alcanzaría cotas mayores golpeando a las fuerzas progresistas en la región y en el mundo.

Movimientos como la Red en Defensa de la Humanidad y proyectos culturales que fl ore-cieron por todo el país demos-traron la extraordinaria fuerza de la vanguardia para alimentar y sostener la espiritualidad de la nación.

De la Uneac fundada por Ni-colás Guillén y otras cubanas y cubanos universales emergió un compromiso para siempre con el destino de la cultura nacional, que se ha afi rmado en estos días. Y es tremendo ver la continuidad de esa obra en una organización dirigida hasta hoy por uno de los más jóvenes delegados a aquella cita de hace 58 años: el poeta, en-sayista, etnólogo, intelectual, en suma, Miguel Barnet.

Aquí se ha hablado varias ve-ces de las Palabras a los intelec-tuales. No concibo a un artista, a un intelectual, a un creador cubano que no conozca aquel discurso que marcó la políti-ca cultural en Revolución. No me imagino a ningún dirigente político, a ningún funcionario o dirigente de la Cultura, que prescinda de sus defi niciones de principio para llevar adelante sus responsabilidades.

Pero siempre me ha preocu-pado que de aquellas palabras se extraigan un par de frases

y se enarbolen como consigna. Nuestro deber es leerlo cons-cientes de que, siendo un docu-mento para todos los tiempos, por los principios que establece para la política cultural, también exige una interpretación contex-tualizada.

Claramente Fidel planteó un punto de partida: la relación entre Revolución, la vanguardia intelectual y artística y el pueblo. Entonces, todos no tenían tan claro como Fidel lo que los artistas e intelectuales irían compren-diendo en el desarrollo de su obra: que la Revolución eran ellos, eran sus obras y era el pueblo.

Por eso resulta reduccionista limitarse a citar su frase funda-mental: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, soslayando que Revoluciónnes más que Estado, más que Par-tido, más que Gobierno, porque Revolución somos todos los que la hacemos posible en vida y en obra.

Y también sería contradicto-rio con la originalidad y fuerza de ese texto, pretender que nor-me de forma única e inamovible la política cultural de la Revolu-ción. Eso sería cortarle las alas a su vuelo fundador y a su espíritu de convocatoria.

Hoy tenemos el deber de traer sus conceptos a nuestros días y defender su indiscutible vigen-cia, evaluando el momento que vivimos, los nuevos escenarios, las plataformas neocolonizado-ras y banalizadoras que tratan de imponernos y las necesidades, pero también las posibilidades que con los años y los avances tecnológicos se han abierto.

Hay que hacer lecturas nue-vas y enriquecedoras de aque-llas palabras. Hacer crecer y fortalecer la política cultural, que no se ha escrito más allá de Palabras… y darle el conteni-do que los tiempos actuales nos están exigiendo.

Ustedes han hecho bastan-te. Como hemos apreciado, han trabajado y avanzado me-jor allí donde más coordinados han actuado con otras fuerzas intelectuales, como las que crean desde las universidades y otros centros de investigación

Page 48: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201950

de las ciencias sociales y hu-manísticas.

Evidentemente, hay más y mejores resultados donde la creación se apoya en nuevos so-portes tecnológicos que facilitan el trabajo.

Hace unos días, compartien-do con la Comisión Organizado-ra, les comentaba sobre uno de los temas que más discusiones genera siempre en los eventos de la Uneac: la relación con el turismo. Y otro tema más actual que es la política cultural en los espacios de la economía estatal y los privados.

Hoy quiero reiterar que tene-mos, desde la administración, el deber de ser coherentes. No hay una política cultural para el sec-tor estatal y otra para el privado. En ambos sectores tiene que promoverse, defenderse, dárse-les espacio a quienes hacen arte verdadero.

Y en el caso específi co del turismo, yo he insistido en que la cultura es un eslabón funda-mental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover. Pero defi endo, sobre todo, que el turismo no solo lle-ve a los artistas a sus instalacio-nes, sino que propiciemos una muy intensa actividad cultural en todas nuestras ciudades y zonas turísticas que, a la vez que enriquezca la vida cultural del pueblo, atraiga y conquiste al vi-sitante. Hay que ser auténticos y dejar de vender “shows enlata-dos”, productos de seudocultura que responden más a la rentabi-lidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente.

Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es una actividad económica que aporta cotidianamente al Presu-puesto, la verdad es que todavía tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran a consumir bienes y servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales (Aplausos).

A propósito, el sistema de escuelas de arte tiene una fuen-te de ingresos por exportación de servicios, iinsufi cientemente explotada, en la generación de cursos en áreas de la enseñan-za artística, en las que somos

realmente fuertes y donde de-bemos establecer modalidades y precios coherentes con el ni-vel de la academia cubana.

En esa misma línea de pen-samiento, a la Uneac le corres-ponde ser una especie de elec-trodo movilizador de fuerzas y acciones para la proyección internacional de nuestras in-dustrias culturales. No olvidar que cuando todas las puertas se cerraron para Cuba por su osada pretensión de soberanía y libertad, hasta en el imperio se abrieron al menos ventani-tas por donde entraron la músi-ca, las artes plásticas, el ballet, la danza, el teatro y otras mani-festaciones culturales.

Los puentes que ha levantado la cultura cubana, apoyada por fi eles amigos, en tantos años de ninguna o escasas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos han permitido sostener vivo un intercambio entre nuestros pueblos de tanta fuerza que la actual administración estadou-nidense se ha propuesto clausu-rarlo defi nitivamente.

Pero también hacia Europa, Asia, África, los intelectuales y artistas han fungido como em-bajadas culturales, han abierto puertas y favorecido entendi-mientos que podrían ser más difíciles y hasta imposibles sin ellos.

Hay mucho, mucho que tra-bajar en ese sentido. Y ustedes tienen el talento, la fuerza y el conocimiento para hacerlo cre-cer, aportando al país recursos imprescindibles para su de-sarrollo.

Comparto igualmente las preocupaciones de quienes sien-ten que algunas instituciones de la Cultura se han quedado por detrás de los creadores. Resul-ta inaceptable que no se com-prenda que todas las institu-ciones culturales existen por y para los creadores y su obra (Exclamaciones y aplausos), no a la inversa, y que el burocratis-mo y la falta de profesionalidad ahogan la creación.

En la pelea contra esos mo-linos de viento, tan antiguos como dañinos, vemos un papel

Page 49: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 51

fundamental de la Uneac. Es preciso hacer más proactiva a la organización en sus bases: inda-gar qué misiones cumple cada una en función de aquellos a quienes representan y qué ámbi-tos de discusiones lideran. ¿Des-de cuáles posiciones? ¿Con qué liderazgos?

Igualmente veo a la Uneac batallando por rescatar y elevar el peso y el papel de la crítica cultural. La sequía de análisis serios y bien fundamentados sobre los valores reales de obras y espacios culturales desestimulan a los creadores y privan a los públicos, particu-larmente a los más jóvenes, de criterios orientadores que es-tablezcan las jerarquías artísti-cas a tiempo.

Es un hecho incontestable que los creadores cubanos re-sidentes en el país tienen obras capaces de emular con lo mejor creado por sus contemporáneos que trabajan y viven en naciones del Primer Mundo, bajo condi-ciones materiales e incentivos muy superiores a veces, lo que les ha valido acceder a merca-dos exigentes.

¿Por qué desde Cuba no logra-mos insertar, difundir, exportar la obra de los que trabajan den-tro del país y en cambio promo-cionamos y replicamos lo que ya el mercado acuñó y nos devuelve envuelto en sus reglas? (Excla-maciones y aplausos prolonga-dos.) ¿Qué necesitan nuestras instituciones para hacer fl orecer nuestras más auténticas crea-ciones culturales?

Se escucha mucho la queja –sobre la cual es importante que actúen las organizaciones de artistas– de que el sistema empresarial o las llamadas in-dustrias culturales, con relación a la creación artística, en cuanto a su producción, promoción y co-mercialización, se han quedado atrás.

La cultura puede y debe apor-tar al Producto Interno Bruto del país y para eso están sus em-presas. Sobran las insatisfaccio-nes de artistas y creadores que deben gestionarse absolutamen-te todo para difundir o promocio-nar su trabajo, mientras quienes

tendrían la responsabilidad de hacerlo ejercen una suerte de parasitismo desde la inactividad (Exclamaciones y aplausos pro-longados).

Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener que abonar a las empresas si estas no han tenido nada que ver con los contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico (Exclamacio-nes y aplausos prolongados).

Es un secreto a voces que ese parasitismo favorece la corrup-ción (Exclamaciones y aplausos) y enmascara el incumplimiento de la función de representación y gestión de oportunidades para el creador y su obra. Es inútil y engañoso que el escaso dinero de que dispone el país sea reci-clado entre entidades sin ningún efecto en la economía real (Ex-clamaciones y aplausos).

Otros temas que, en mi mo-desta opinión, deberían concitar acciones y reacciones de nues-tros creadores agrupados en la Uneac tienen que ver con lo que algunos llamamos “mercenarios culturales”, esos dispuestos a linchar a cuanto artista o crea-dor exalte a la Revolución o les cante a las causas más duras y a la vez más nobles en que están empeñadas las fuerzas progre-sistas de nuestra región y del mundo (Aplausos).

Recordemos el mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en ocasión del aniversario 55 de la Uneac: “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pre-tenden dividirnos y la oleada co-

lonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revo-lucionario e inteligencia, estos complejos desafíos”.

Esta plataforma colonizadora promueve los paradigmas más neoliberales: Estado mínimo, mercado hasta donde más sea posible, todo se vende y se com-pra, el supuesto éxito único de la empresa privada; atentos a los que ponen por delante mercado y no cultura; egoísmo y vanidad personal y no compromiso social de la cultura (Exclamaciones y aplausos).

Ya se ha denunciado que la actual administración estadouni-dense destina nuevos y mayores fondos a la subversión y que pide a quienes desean acceder a los cotos privilegiados del imperio que rindan cuenta de cuanto hacen o dicen en las redes so-ciales. Por lo que callan y por lo que dicen algunos contra sus propios compatriotas, es fácil co-legir quiénes aspiran a ganarse el penoso boleto. Apóstatas les llamaría Martí. Me pregunto si alguien cree que servir al que nos bloquea, ataca y obstaculiza nuestro desarrollo le abrirá por largo tiempo la pequeña puerta por la que les dan acceso a quie-nes reniegan de su raíz.

No vamos a limitar la crea-ción, pero la Revolución que ha resistido 60 años por haber sa-bido defenderse, no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo, sea porque denigran cualquier esfuerzo por sobre-ponernos al cerco económico o porque se benefi cian de los

Page 50: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201952

fondos para destruir a la Revolu-ción (Aplausos).

Los límites comienzan donde se irrespetan los símbolos y los valores sagrados de la Patria (Aplausos).

La Constitución que acaba-mos de aprobar y que se com-plementará con sus leyes co-rrespondientes tiene, entre las primeras, la de los símbolos nacionales.

Los ingenuos hacen tanto da-ño como los perversos. No son tiempos de negar ideologías, ni de descontextualizar. Y nada de esto signifi ca negar la libertad de creación ni hacer concesio-nes estéticas. Signifi ca tener sentido del momento histórico, saber que más allá de Cuba el mundo vive horas de mucho riesgo e incertidumbre, donde los poderosos pasan por enci-ma de las leyes internacionales, lanzan guerras al amparo de las llamadas fake news o falsas no-ticias y destruyen civilizaciones milenarias en nombre de la in-tervención humanitaria. Cons-truir y defender un proyecto socialista signifi ca defender el humanismo revolucionario.

Como en los tiempos de Pa-labras a los intelectuales, la Re-volución insiste en su derecho a defender su existencia que es, también, la existencia de un pueblo y de sus creadores e intelectuales.

Tendría mucho más que de-cirles, pero sé que habrá nue-vas oportunidades para hacerlo. Nos hemos propuesto realizar encuentros mensuales con la directiva electa y grupos de creadores, junto a los ministe-

rios, para revisar todo cuanto podamos colaborar en arran-carles cada vez un pedazo ma-yor a los problemas y difi culta-des (Aplausos).

Para eso cuenten con el apoyo del Gobierno, presentes aquí seis ministros y viceministros de los organismos de la Administración Central del Estado. El Dictamen de las comisiones nos ofrece un menú de temas muy amplio que debemos ahora abordar entre to-dos y darle solución.

No dejen morir el Congreso. Trabajen por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiri-tualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos.

Entre ustedes nos sentimos cómodos, entusiastas, optimis-tas, conscientes de que como nos enseña Raúl: “Sí se puede” cuando se quiere. Y ustedes y nosotros, es decir, la Revolución, queremos lo mismo:

Un país libre, independiente • y soberano;Fiel a nuestra historia;• Que garantice justicia so-• cial y justa distribución de la riqueza;Con respeto a la dignidad • plena del ser humano, mujer y hombre;Con una sólida identidad • cultural;Donde se preserve el acce-• so gratuito y universal a la educación;Que avance hacia un de-• sarrollo económico equili-brado y sostenible;Próspero, inclusivo, parti-• cipativo;

Invulnerable militar, ideo-• lógica, social y económi-camente;Con servicios de salud gra-• tuitos y de la mayor calidad para todos;Solidario, generoso, huma-• nista;Que repudie todas las for-• mas de discriminación;Donde no prosperen nunca • el crimen organizado, la trata de personas o el te-rrorismo;Defensor de los derechos • humanos de todos, no de segmentos exclusivos o pri-vilegiados;Libre de toda forma de vio-• lencia, esclavitud, explota-ción humana;Con un ejercicio ejemplar de • la democracia del pueblo y no del poder antidemocráti-co del capital;Capaz de vivir en paz y • desarrollarse en armo-nía con la naturaleza y cuidando las fuentes de las que depende la vida en el planeta.

Compañeras y compañeros:Nuestro reconocimiento a

la intensa labor realizada por Barnet en estos años al frente de la Uneac.

Felicitamos a la nueva direc-ción de la Uneac, a su presiden-te electo, Morlote, con la certeza de que comprenden que su mi-sión más importante es desa-tar una irreconciliable batalla contra la incultura y la indecen-cia (Aplausos), y en ese bregar los creadores deberán ser, como siempre, como pidió Fidel en Pa-labras a los intelectuales: más que espectadores, actores.

Un mundo mejor es posible.Esa certeza la heredamos de

nuestros padres y tenemos el deber de sostenerla para nues-tros hijos.

¡Somos Cuba! ¡Somos conti-nuidad!

¡Patria o Muerte!¡Venceremos!(Ovación)

(Versiones Taquigráfi cas – Consejo de Estado)

Page 51: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRODirección de Promoción

AUTOR de una recono-cidanobra para el público infantil y juvenil, así como

de valiosas investigaciones sobre estética, educación es-tético-ambiental y fi losofía de la educación.

Graduado como Traductor e Intérprete de Idioma Ruso, en el Instituto de Idiomas Máximo Gorki (1965); licenciado en Le-tras, por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (1974), y doctor en Ciencias Filosófi cas, por la Universidad Estatal Tarás Shevchenko de Kiev (1987).

Ha desempeñado diversas responsabilidades en la Univer-sidad Central Marta Abreu de Las Villas y ha sido fundador y/o presidente de varios proyectos docentes, investigativos y cul-turales en Cuba, Brasil y México, entre ellos el Centro Latinoamericano de Educación Estética y Ambiental (CELEA) La Edad de Oro.

Ha publicado casi una vein-tena de libros para niños y jóvenes, entre ellos las novelas Linda (Editorial Gente Nueva, 1996 / Editora de la FURG, Rio Grande, 2008), Premio Pinos Nuevos 1995; La cuerda platea-da (Casa Editora Abril, 1998), Premio Abril 1997; El tocador de pito (Editorial Capiro, 2000), mención Concurso Nacional Eliseo Diego 1998; La casa redonda (Editora de la FURG, Rio Grande, 2000 / EDUCAT, Pelotas, 2002 –edición bilingüe– / Ediciones Caserón, 2005), mención Premio Abril 1999, Premio Heredia 2004 y Premio Mañana de la ASCUBI 2006,

Pablo René Estévez(Santa Clara, 1946)Ensayista, narrador, poeta y profesor. Premio Nacional de Pedagogía 2018

y En las alas de una golondrina (Ediciones Unión, 2007), Premio Ismaelillo 2006; así como el cuaderno de cuentos El zunzún refranero (Editorial Capiro, 2014), mención especial Premio Alcorta 2005, y el poemario Globos de espuma (Editora de la Universidad Católica de Pelotas, 2006 –edición bilingüe–).

Es, igualmente, autor,,coau-tor y organizador de casi 15 obras sobre problemas de estética, educación estético-ambiental y fi losofía de la educación, publicadas, entre los años 2004 y 2019, en Brasil, Alemania y Cuba.

Sus textos aparecen en obras colectivas, antologías y publicaciones periódicas de den-tro y fuera de la Isla.

Entre otros reconocimientos recibió, en el año 2007, el Premio Especial La Rosa Blanca de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obra de la vida.

Ha integrado, como presidente y/o miembro, el jurado de varios concursos literarios del país.

Ha viajado a Ucrania, Rusia, México, Brasil, Uruguay y Chile.

Por su labor docente, in-vestigativa y literaria ha recibido más de una veintena de re-conocimientos, entre ellos Me-dalla Rafael María de Mendive 1991, Distinción Por la Educa-ción Cubana 1995, Medalla José Tey 1996 y Educador Destacado del Siglo XX 2008.

Integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Asteroide B-612José Manuel Espino

Ediciones UniónColección Ismaelillo

Galardonado con el Premio Ismaelillo 2015,neste hermoso poemario se inspira –y recrea– un verdadero clásico: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Arroyo Blanco 1898: el otro fi nal de la guerra de Cuba

Lourdes M. Méndez VargasEdiciones Luminaria

Colección PensamientoDocumentada y exhaustivanin-vestigación que enriquece la historiografía de las luchas in-dependentistas cubanas del siglo XIX.

Desertor del pasadoAlexander Besú Guevara

Ediciones OrtoColección Pulso y Onda

Poemario reconocido con el Premio Navarro Luna 2015, en que su autor indaga, comenta, refl exiona, sobre el hombre en relación con el mundo.

Page 52: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201954

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

CUANDO en 1893 algunos se dejaron confundir ante las célebres “Reformas de

Maura”, que con la concesión de un régimen autonómico pre-tendían retardar el proceso in-dependentista cubano, dos voces se levantaron para alertar a los cubanos de lo engañosa de esas promesas, las cuales España entonces no estaba en condicio-nes ni tenía deseos de cumplir. Una de esas voces fue la de José Martí, quien desde la emigración proclamaba que solo una Cuba libre de su metrópoli podía so-lucionar los problemas que la aquejaban. En total coincidencia, el gran amigo del Apóstol Juan Gualberto Gómez, desde las páginas de La Igualdad, tam-bién previno al respecto a sus compatriotas.

Como pronosticaron ambos próceres, tal proyecto fue recha-zado por la Corte madrileña y su autor, el astuto político Antonio Maura, se vio obligado a dimi-tir como ministro de Ultramar. España seguía viendo a Cuba como una posesión a la que ex-poliar sus riquezas y nunca la ha-bía considerado como una futura provincia con iguales privilegios a las de la península. Como dice una célebre canción, más que madre se comportaba “siempre madrastra”.

Dada su afinidad ideológi- ca no es de extrañar que Martí, Delegado del Partido Revolucio-nario Cubano (PRC), haya esco-gido a Juan Gualberto como su Delegado en Cuba. De ahí que

fuera el antiguo hijo de esclavos a quien el Maestro consultara so-bre la posible fecha de alzamien-to en el 95.

Solo cuando Juan Gualberto le comunicó que el levantamiento revolucionario no podía ser pos-tergado, Martí accedió a suscri-bir la orden de alzamiento, junto a Enrique Collazo, en nombre de los independentistas de la Isla, y Mayía Rodríguez, en representa-ción de Máximo Gómez.

Incluso fue Juan Gualberto quien, tras consulta con Guiller-món Moncada y otros jefes mam-bises, fi jó al 24 de febrero como día del levantamiento simultá-neo, el cual solo tuvo éxito en la región oriental.

El joven matanceroJuan Gualberto Gómez Ferrer nació el 12 de julio de 1854 en el in-genio Bellocino (o “Vellocino”, se-gún algunos autores), del poblado de Sabana del Comendador, en la provincia de Matanzas. Siempre fue libre, sus padres Fermín y Serafi na, esclavos de la dotación de la hacienda, habían compra-do su libertad antes de nacer. Luego, también adquirieron la de ellos, tras lo cual los tres se

trasladaron a La Habana, donde matricularon al niño en el cole-gio privado para negros Nuestra Señora de los Desamparados, re-gido por el notable maestro afro-descendiente Antonio Medina.

Enviado a Francia para que continuara estudios, allí Juan Gualberto conoció al patriota ba-yamés Francisco Vicente Agui-lera, quien le inculcó el amor a la independencia de Cuba, cuya causa abrazó para siempre. En 1876 hizo una breve estancia en La Habana, en la que solicitó un permiso para abrir una escuela y enseñar francés, pero las autori-dades colonialistas se lo negaron. La Paz del Zanjón lo sorprendió en México, donde entabló amis-tad con Nicolás de Azcárate.

Juan Gualberto regresó a Cuba en 1878. En el bufete de Azcárate, en La Habana, conoció a José Martí. Nació entonces en-tre los dos una amistad muy es-trecha, solo interrumpida por la catástrofe de Dos Ríos.

El hijo de españoles pobres y el hijo de esclavos se involu-craron en la gesta independen-tista de lo que hoy conocemos como la Guerra Chiquita (1879-1880). Ambos fueron deportados

JUAN GUALBERTO GÓMEZ

El Delegado del DelegadoGran amigo de Martí, coincidió con el Apóstol en la lucha antimperialista y por la justicia social para todos los cubanos

Izó las banderas del antimperialismo

durante la República neocolonial.

Page 53: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 55

a España por sus actividades revolucionarias.

El periodistaJuan Gualberto sufrió prisión en Ceuta. Luego lo desterra-ron a Madrid. Comenzaron a aparecer artículos suyos en El Abolicionista, La Tribuna, El Progreso, El Pueblo y El País. Publicó en Madrid el folleto La cuestión de Cuba, de amplia circulación en nuestro archipié-lago. De regreso a la Isla en 1890, revivió su periódico de antaño, La Fraternidad, donde continuó la lucha por la igualdad de de-rechos entre todos los cubanos. Disfrazado de un pretendido “pacifi smo”, la publicación devi-no prácticamente vocera de las ideas independentistas.

Por problemas económicos tuvo que clausurar La Fraterni-dad. Enseguida fundó La Igual-dad, con una frecuencia menor, dos veces por semana, pero igual política editorial que su antecesor.

Como Martí, Juan Gualberto consideraba que el periodista tiene mucho de soldado y se fue a la manigua el 24 de febrero de 1895 para encabezar el frustra-do levantamiento de Ibarra, en Matanzas. Aprehendido por los españoles, sufrió un nuevo des-tierro a la península. No retornó a Cuba hasta 1898 con el cese de la dominación española.

En la neocolonia

Su labor patriótica contra la Enmienda Platt y la injerencia estadounidense es mucho más conocida. Su voto particular, en el cual argumentaba su oposi-ción al oprobioso apéndice, cons-tituyó una triste profecía de lo que realmente deviniera luego la República neocolonial.

Nunca se cansó de luchar. Siguió combatiendo contra la discriminación racial y a favor de la conquista de toda la justicia social para todos los cubanos. Aunque es cierto que algunos movimientos revolucionarios, co-mo el de la Rusia soviética, por falta de información fi dedigna, no supo comprenderlos.

Su actitud siempre crítica ante la injerencia estadouniden-se y su decidida oposición a la tiranía machadista hicieron que sus errores de enfoque fueran minimizados por la juventud del 30, que siempre le consideró un paradigma. Falleció el 5 de mar-zo de 1933.

Cable enviado por Juan Gualberto a Martí en el que indicaba al 24 de febrero como fecha del levantamiento.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Fuentes consultadasLos libros Por Cuba libre, de Juan Gualberto Gómez; Un gran olvida-do, Juan Gualberto Gómez, de Ser-gio Aguirre; Cuba en mi corazón, de Raúl Rodríguez La O; y Juan Gual-berto Gómez, el gran inconforme, de Leopoldo Horrego Estuch.

EFEMÉRIDES DE AGOSTO

PRIMERA QUINCENA

3 (1994) Gabriel Lamoth Caba-llero, subofi cial de la PNR, es asesinado por contrarrevolucio-narios. ANIVERSARIO 25.

5 (1994) Incitados por falsos rumores que propalan emisoras desde el exterior, elementos an-tisociales provocan desórdenes públicos en La Habana, a los que se enfrentó Fidel personal-mente. ANIVERSARIO 25.

8 (1994) Asesinado en Mariel por el secuestrador de una em-barcación, el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes. ANIVERSARIO 25.

9 (1994) Fallece la destaca-da luchadora revolucionaria Eva Jiménez Ruiz, fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. ANIVERSARIO 25.

12 (1933) Derrocamiento de la tiranía machadista.

13 (1929) Fallece el historiador y coronel mambí Fernando Figue-redo, autor de La Revolución de Yara, un clásico de la historio-grafía nacional. ANIVERSARIO 90.

13 (1959) En el aeropuerto de Trinidad es capturado un avión procedente de República Dominicana, atestado de per-trechos de guerra como preludio de una invasión mercenaria y un alzamiento contrarrevoluciona-rio simultáneos. Son detenidos agentes batistianos que venían en la nave. Mueren en la acción dos combatientes: el teniente Elio Paz y el joven Frank Hidalgo Gato. ANIVERSARIO 60.

13 (1969) Fallece el comandan-te René Vallejo Ortiz, destacado médico del Ejército Rebelde. ANIVERSARIO 50.

Page 54: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201956

A cargo de PEDRO ANTONIOGARCÍA

Fotos: Archivode BOHEMIA EN la primera página del matutino

Revolución, en su edición del vier-nes 17 de julio de 1959, aparece un titular: “Renuncia Fidel”. Debajo se anuncia para esa noche una conferen-cia de prensa en la cual el Comandante en Jefe explicará al pueblo los motivos de su decisión de dimitir como primer ministro. La noticia causa conmoción. La reacción popular es unánime. Le-treros en ómnibus, en manifestacio-nes estudiantiles, a la entrada de los centros de trabajo expresan su apoyo a Fidel. El Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popu-lar convocan al pueblo a defender a la Revolución y a solicitar el retiro de la renuncia. Esa noche, en la compare-

cencia televisiva, Fidel explica cómo el presidente Urrutia, desde el primer mes de su mandato, frena la promul-gación y ejecución de leyes revolucio-narias, a la vez que acusa irrespon-sablemente de comunistas a algunos líderes revolucionarios, lo que propor-ciona al imperialismo el pretexto para intervenir militarmente contra nuestro país. Dentro de su intervención Fidel propone que se le dé a Urrutia la posi-bilidad de hablar por la televisión des-de el Palacio Presidencial. “Yo sí creo que tiene derecho a replicar. Que repli-que si tiene argumentos”, propone el líder de la Revolución. Urrutia presenta su renuncia al Consejo de Ministros y este, en sesión extraordinaria, la acep-ta y designa a uno de sus miembros, el hasta entonces titular de Leyes Re-volucionarias, Osvaldo Dorticós (en la foto junto a Fidel y Hart), presidente de la República. Al día siguiente, los co-mandantes Raúl Castro, Camilo Cien-fuegos y Manuel Castiñeiras, jefes de las fuerzas de Aire, Mar y Tierra, del Estado Mayor del Ejército Rebelde, y del Estado Mayor de la Marina de Gue-rra Revolucionaria, respectivamente, presentan sus respetos al ciudadano Presidente.

17 DE JULIO DE 1959

Renuncia Fidel

AUNQUE el pueblo de La Habana ha asumido la Re-

forma Agraria como propia y mul-tiplica las colectas en su apoyo,

también en la capital radica el centro de la contrarrevolución. Es necesario que campesinos y obreros, juntos, demuestren a la reacción el inmenso poder de las masas y surge la idea de que el primer 26 de julio en la Cuba revolucionaria sea una amplia movilización popular con gente de campo y ciudad. A unos campe-sinos del norte espirituano se les ocurre que los guajiros vengan a caballo a La Habana. Camilo se entusiasmó mucho con esa ini-ciativa, así surge lo que luego se llamó “la caballería invaso-ra”. Parten de Yaguajay el 15 de julio. El Señor de la Vanguardia está allí a las ocho y media de la mañana para salir con el caballo que había tenido en la guerra. Cuando la Caballería Invasora

llega a Zulueta, como ya eran más de 400, se organiza en pe-lotones de 25 campesinos cada uno. A partir de entonces, mar-chan desde la madrugada hasta poco antes del mediodía. Se pla-nifi ca cada jornada para unos 30 a 50 kilómetros, según los sitios elegidos para acampar. Se incor-poran herreros y un vehículo para abastecer de herraduras, clavos y “todo lo que llevan los caballos”. El 17, ante la renuncia de Fidel, Camilo abandona la Caballería y parte hacia La Habana, pero el 22 vuelve a incorporarse. Por las lo-calidades que pasan el pueblo se vuelca a las calles, los recibe con aplausos, no importa si es de ma-drugada. Se les suman jóvenes. Ya no son 400, sino más de un millar cuando el contingente cam-pesino, el 26 de julio, tras haber descansado durante la víspera en el campamento El Dique, de San José de las Lajas, entra en la capital.

15 DE JULIO DE 1959

La caballería invasora

Page 55: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.
Page 56: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201958

A cargo de YAMILA BERDAYES

LA palabra epidermis provie-ne de un vocablo griego. Es un concepto anatómico que

describe el tejido que recubre la superficie corporal de todas las especies animales y de for-ma diferente también de los vegetales.

En los vertebrados está com-puesta de repetidas capas de células, superpuestas, mientras que en los invertebrados por una única capa. La epidermis en los seres humanos, y en el resto de las especies vertebradas, es la capa superfi cial de la piel, órga-no que cubre todo el cuerpo con

EXPLICAN especialistas que la falta de ejercicios físicos puede duplicar la cifra de

muerte en personas, incluso más que la obesidad, que es conside-rada de las enfermedades peligro-sas de nuestro tiempo, causante de un gran número de decesos. La conclusión quedó recogida en la revista científi ca American Journal of Clinical Nutrition.

La piel preserva al organismo de agentes externos y fi ja la disposición de cabellos y uñas, sugerencia de Ana Victoria Sáenz, de La Habana

un peso aproximado de cinco kilogramos y un espesor varia-ble de entre 0.5 a 4 milímetros aproximadamente. La piel ejer-ce, principalmente, la función de protección.

A las enfermedades de la piel se les conoce como dermatitis y son atendidas por los médicos especialistas en dermatología; entre ellas tenemos los trastor-nos conocidos como el acné y la psoriasis.

Sin embargo, se cree que la epidermis humana tiene una sor-prendente diversidad de hongos. Expertos del Instituto Nacional

de Investigación del Genoma Humano, de Cuba, estudiaron genéticamente los colonizadores de la piel y concluyeron que la mayor variedad fúngica se con-centra en talones, uñas y dedos de los pies.

Los científi cos secuenciaron el ADN de 14 sitios del cuerpo humano y suponen que hay has-ta 80 tipos de hongos distintos que se reparten de manera dife-renciada. Un artículo publicado en el año 2013 por la revista Nature reporta la frecuencia de Aspergillus, Cryptococcus, Rho-dotorula y Epicoccum, aunque, en contraste, la biodiversidad de estos microrganismos es mínima en lugares como cabe-za y espalda, donde predomina un solo tipo de ellos, el género Malassezia.

Otro resultado sorprendente es el relacionado con las manos que, a pesar de cobijar gran di-versidad de bacterias, albergan poca diversidad de hongos. No obstante, en la parte posterior del cuello, orejas y entrecejo los investigadores hallaron de dos a 10 géneros.

Y a pesar de que el cuerpo humano es un caldo de cultivo riquísimo para este tipo de mi-crorganismos, estos son difíci-les de reproducir y estudiar en el laboratorio, lo que complica el diagnóstico y tratamiento de las infecciones fúngicas que produ-cen, según criterios científi cos. Por otra parte queda claro que la defi nición de poblaciones de hongos en la piel facilita inves-tigaciones sobre las enfermeda-des dermatológicas que causan.

Epitelio humanoEpitelio humano

El principal componente de la piel es la queratina, y la melanina, el pigmen-to que le da color.

Sedentarismo Sedentarismo y esperanza de viday esperanza de vida

No hacer ejercicios puede acarrear problemas de salud, sugerencia de Erika Álvarez, de Pinar del Río

wik

imed

ia.o

rg

Page 57: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 59

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

Los científi cos descubrieron que la falta de ejercicio, o sea, la vida sedentaria, es peligro la-tente; lo positivo del asunto es que bastaría con hacerlos mode-radamente activos para ser más sanos; por ejemplo, caminar 20 minutos al día puede ser sufi -ciente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta en un 30 por ciento. El impacto de un cam-bio de rutina en el que se inclu-yan los ejercicios es apreciable a cualquier edad, tanto para perso-nas con peso normal, como las que llevan libras de más.

De esta manera argumentan los líderes del estudio: “Hay un mensaje sencillo: basta con una pequeña cantidad de actividad fí-sica cada día para que las perso-nas físicamente inactivas obten-gan importantes benefi cios para su salud […] la actividad física tiene muchos benefi cios para la salud y debe ser una parte impor-tante de nuestra vida cotidiana”.

Decían los antiguos latinos: Mens sana in corpore sano; o sea, mente sana en cuerpo sano. Es una frase del poeta ro-mano Decimus Iunius Iuvenalis o Décimo Junio Juvenal; y tenían razón porque muchos estudios científi cos demuestran la vali-dez de la actividad física, hasta para el buen funcionamiento del cerebro.

Es grande la cantidad de estu-dios –a nivel mundial– que ratifi -can la importancia de la actividad física y a la vez explican que vi-vimos en un entorno que tiende a hacer inactivas a las personas porque, entre otros factores, ahora las nuevas tecnologías contribuyen a que nos movamos menos. Pero lo cierto, –dicen en-tendidos– es que hacer ejercicios al menos tres veces por sema-na puede reducir en un tercio el riesgo de mortalidad; además, se cree que el colesterol de los que realizan entrenamientos disminu-ye en 15 por ciento y los triglicéri-dos en 40 por ciento: Asimismo, se incrementan los valores me-dios de consumo de oxígeno has-ta 86 por ciento, lo que supone a todas luces una mejora de la ca-pacidad cardiopulmonar. Por su parte la Organización Mundial de la Salud destaca que un aumento

del consumo de oxígeno implica un incremento de calidad y espe-ranza de vida.

Entonces, estos benefi cios que aporta la actividad física, más lo necesario de dietas o alimentación equilibrada, saluda-ble, redundarían en una perfecta y sana alianza. Como explican los investigadores: “la actividad física parece tener una función facilitadora de conductas ali-mentarias encaminadas al segui-miento de una dieta sana”. Estas variables han elevado al deporte de un plano exclusivamente de ocio a un estadio médico.

Efectivamente, al decir de los médicos, una de las herramien-tas de salud pública con mayor potencial para poner freno a las enfermedades y la epidemia obe-sidad es la prevención mediante la práctica habitual de la activi-dad física.

El bienestar físico a cualquier edad es favorable.

•LARENTINA HERNÁNDEZ: Es be-nefi cioso comer cebollas, pues un estudio reciente revela la impor-tante asociación entre la ingesta de vegetales allium y el cáncer de próstata. Los hombres con mayor consumo de cebolla, ajos, cebo-lletas, tienen menor riesgo de de-sarrollar la enfermedad.

taringa.net

fom

ento

envi

vo.fi

les.

wor

dpre

ss.c

om

perlavision.icrt.cu

Page 58: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201960

TRUCOS CASEROS Aluminio brillante

Si quieres que los jarros o cazuelas de aluminio no se ennegrezcan cuando cocinas en baño de María, pon un chorrito o varios cascos de limón dentro del agua.

Mostaza reseca

Cuando la mostaza se ha quedado reseca, aña-de un poquito de aceite y una pizca de sal y pimienta, remuévelo todo muy bien y quedará lista para servir nuevamente.

Mascarilla

Mezcla un yogur natural con varias cucharadas de harina de avena hasta que obtengas una pasta espesa. Aplica sobre el rostro una capa fi na a modo de mascarilla y déjala secar. Elimí-nala con agua tibia y sécate bien. Usada cada semana te ayudará a desinfectar los granos y mejorar el aspecto de tu piel.

Seguramente todos sabe-mos lo que es un tornillo, pero, ¿a quién se le ocurrió primero? Fue creación de un griego llama-do Apolonio de Perga allá por el año 200 a.n.e.. El invento se ge-neró a partir del desarrollo de la geometría de la hélice espiral, hecha por este griego, que lue-goidiseñaríanal famoso tornillo.

Aunque to-dos pensemos que el video-teléfono es un invento muyire-ciente, en rea-lidad data de 1956,nncuan-do se utilizó por primera vez la imagen elec-trónica fuera de la televisión. El encargado de esto fue Herbert Eugene Ives para la Bell Com-pany y la primera demostración se realizó en la Feria Interna-cional de Nueva York en 1964.

El inventor de ese reloj des-pertador al que odiamos todas las mañanas, fue Leonardo Da Vinci en 1490, en Italia. La forma que empleaba para des-pertar al durmiente era levan-

tarle los pies mediante una palanca.

La magnetita es un mineral de color negro y de ella se ex-trae el hierro que se utiliza para hacer clavos, rejas y tam-bién en la fabricación del ace-ro.

PLANTAS QUE PREVIENEN

Oliva: Especialmente su aceite es un agente contra la arteroesclerosis, trombosis e infartos de miocardio. Posee, además, poder antioxidante.

Ajo y Cebolla: Contienen sulfuros que previe-nen enfermedades vasculares, cáncer e inmu-noestimulación. El ajo posee un efecto antinfl a-matorio muy efi caz, la cebolla previene también los trastornos en la presión arterial.

Albahaca: Posee casi la totalidad de los reque-rimientos cotidianos de potasio, como también

una razonable cantidad de magnesio y calcio. Ade-más es un poderoso agente anticancerígeno.

Arándano: Tiene compuestos orgánicos que impiden a la bacteria causante de la cistitis (Es-cherichia coli) adherirse a las células de las muco-sas de las vías urinarias.

Pimientos: Previenen el cáncer y la trombosis, migrañas, dolores reumáticos y fi bromialgias. Su principio activo es la capsaicina. Además, es muy rico en vitamina C.

Tomate: Contiene ácido cumárico, ácido cloro-génico y licopeno. Actúa como anticancerígeno.

Page 59: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 61

.Cuando un abogado se vuel-ve loco... ¿pierde el juicio? .Cambio lindo perro Dober-man por mano ortopédica. .Era un hombre tan pero tan alto, que tropezaba el miércoles y se caía el jueves..Era una vaca tan pero tan fl aca, que en lugar de dar leche daba lástima. .Mozo, ¿qué tiene de entra-da? -Una puerta de vidrio. .En cada madre hay un pi-chón de suegra. .No desayuné pensando en ti, no almorcé pensando en ti, no cené pensando en ti, ¡no dormí porque tenía un haaambre! .Vendo patines para comprar dentadura postiza.

BERENJENA CRUJIENTE AL HORNO

Ingredientes (4 personas):.2 berenjenas.Mayonesa.1 cucharadita de ajo en polvo.1 cucharadita de perejil seco.½ cucharadita de pimienta negra.Pan rallado.Queso (150 g)Preparación:Mezcla el pan rallado con el ajo, el perejil, la pimienta y el queso. Reserva. Lava las berenje-nas y corta en rodajas no muy gruesas. Emba-durna con mayonesa las dos caras. Reboza en la mezcla y ponlas en una bandeja de horno. Introduce en el horno, precalentado hasta que estén doradas.

Esta receta se puede versionar. Si no tienes perejil ni ajo le mezclas al pan rallado otras es-pecias. Coge bien el sabor de todo. No requiere grandes esfuerzos. Se pueden, incluso, mojar en salsa.

DOS DE BERENJENA

.Era una señora tan fl aca, tan fl aca, tan fl aca, que se vistió de rojo y parecía un arañazo.¿En qué se parece un de-sodorante a un hombre? En que los dos irritan..Con mi mujer siempre cami-namos tomados de la mano. Si la suelto, se va de compras.

.¿Qué le dijo un cuadro a una pared? Perdóname por darte la espalda..Había una vez un señor, tan, pero tan tan tonto, que ponía el diario en el freezer para leer noti-cias frescas..Hay dos tipos de hombres: Los inteligentes y la mayoría..Esta era una mujer tan gor-da, que la balanza marcaba: continuará....¿Qué le dijo un botón a otro? Cuídate que tenemos la vida en un hilo..Estaba un sacerdote cele-brando una misa y dice: ¡Alabad, hermanos! Y contesta una seño-ra: Y a planchad también, que dejé mucha ropa.

Es una de las verduras más sanas y nutritivas que existen debido a su alto contenido en vi-taminas y minerales. Su textura suave y gusto sabroso hacen de ella el ingrediente ideal para coci-nar platos que harán las delicias tanto de niños como de adultos.

BERENJENA SALTEADA CON JAMÓN Y QUESO

Ingredientes (2 personas):.1 berenjena.3 dientes de ajo .2 lonjas de jamón.1 puñado de queso ralladoPreparación:Pela la berenjena y empapa por una media hora con agua y sal para que pierda la amargura. En un sartén dora los ajos. Añade el jamón en pe-queños pedazos, después la berenjena y deja hacer a fuego medio. Agrega el puñado de que-so para que se funda. Se sirve caliente.

Page 60: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201962

El siguiente tablero está compuesto por 81 casillas,

dispuestas en nueve cuadrados y estos a su vez, en nueve

fi las y columnas. Complétalos con los números del 1 al 9,

sin olvidar que no se debe repetir ninguno de ellos en ninguna de las subdivisiones

realizadas.

CERTIJOS

Encuentra estas palabras

1. Un pato y un niño nacen el mismo día. Al cabo de un año, ¿cuál es el mayor de los dos?

2. ¿Cuál es el país que tiene nombre de postre?

3. El archivo del aula de Pepito tiene cinco gavetas. Una está vacía, otra tiene unos materiales escolares, otra unos papeles en blanco, otra unos libros y otra un manojo de llaves.Pero, ¿en qué orden están colocadas las gavetas?Inmediatamente debajo de los papeles en blanco, están los libros. Encima de las llaves, están los materiales escolares. La primera gaveta no está vacía. Debajo de la gaveta vacía están los materiales escolares.¿En qué gaveta están las llaves?

Con estos cinco números, debes formar el número dado, sumando, restando, multiplicando y dividiendo.

3 6 8 10 12Número a conseguir 10

ANTINÓMICO

BARBITONTO

CACAOTAL

DESELLAR

ENANTE

GENETISTA

HELICONIO

INAPRENSIVO

JOVENZUELO

MULATO

NÉSPERA

PALANCANA

RAPADURA

SARTÉN

VINDICTA

XIFOIDEO

Page 61: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 63

CRUCIGRAMA

ORDENA LA FRAS

GEISA ARRAZCAETA, SURGIDERO DE BATABANÓ, MAYABEQUE: (I): Usted está enfadada porque Con mi veterinario poco se ocupa de las abejas. Le doy la razón y de inmediato abordo el tema: El género antofi lo (amante de las fl ores) son insectos himenópteros con más de 20 000 especies cono-cidas. La de mayor importancia económica es la abeja doméstica (Apis mellífera) presente en todos los continentes, menos en la Antártida. Se alimentan del polen de las fl ores que emplean como alimento para las larvas y néctar como materia energética. Es un insecto social que vive en enjambre formado por reinas que mantienen la reproducción, obreras que liban las fl ores y zánganos que no trabajan y solo se ocupan de cubrir a la reina. Por cierto, después de la cópula… esta se lo come. Así pagan caro su vagancia. En vida natural se alojan en oquedades de los árboles, pero el hombre, amo y señor de la Tierra, creó el apiario donde se agrupan decenas o cientos de colmenas en cajas diseñadas para una crianza en la que se aúnan tradición, arte y ciencia. En Cuba precolombina no había abejas melíferas. Llegarían de la península de la Florida, por entonces posesión española. La apicultura siempre ha sido muy importante en la economía cubana, al punto que entre 1770-1800 la exportación de cera y miel era más importante que el café y el azúcar, solo comparable con el tabaco. Dejaba mucho dinero y los reyes de España protegían la apicultura cubana. “La producción nacional de miel hasta los años 60 del pasado siglo osciló entre 3 500–5 000 toneladas anuales, que siempre se exportaron porque el consumo interno es reducido. En 1983 logramos producir 10 000 toneladas”. (Doctora Mayda Verde, médico veterinario de la Sociedad de Higiene de los Alimentos, especializada en enfermedades de las abejas, dirige el Consejo Científi co Veterinario en Cuba). Para consumir la miel, primero hay que decantarla, separando la cera e impurezas en plantas industriales o de modo artesanal. (Continuará)

Apiario en Matanzas.

LE RAMO ES AL EPÍOSA ED SOL NODESTIS. Honorato de Balzac

CIFRAS8 X 6 = 4848 + 12 = 6060 / 3 = 2020 – 10 = 10ACERTIJOS1.El pato, porque tendrá un año y pico.2.Macedonia.3.Las llaves están en la gaveta de abajo. El orden completo, de arriba a abajo es: papeles en blanco, los libros, vacía, materiales escolares y las llaves.LA FRASEEl amor es la poesía de los sentidos.

SO

PA

DE

LE

TRA

S

MER

OS

DR. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Page 62: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201964

LUCÍA SANZ ARAUJO

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

Justo reconocimiento

Un largo camino de adaptación

UN ejemplo de cómo evoluciona la lengua

y se produce el proceso de castellanización de los muchos extranjeris-mos que nos llegan es la palabra buldócer.

En el Diccionario de la Real Academia Es-pañola (DRAE, hasta el 2001), se lee: “bu-lldozer. (Voz ingl.). m. Máquina automóvil de gran potencia, provis-ta de una pieza delan-tera móvil, de acero, que le permite abrir-se camino removiendo obstáculos” y, como ex-tranjerismo, aparece en cursivas.

El prestigioso Dic-cionario de María Moli-ner recoge: “buldózer, forma castellanizada de bulldozer […]” y, al

menos, ya le quitó una l. Otros, como el Alko-na, el Larousse y el Vox, también recogen buldózer e, incluso, en el Océano podía leerse buldóser, lo cual es, sin lugar a dudas, un disparate, pues en es-pañol es tradicional el cambio de la z por c, pero no por s.

Entre los “matabu-rros” cubanos, el Léxico Mayor de Cuba (1959), y el Breve diccionario de la lengua española (2006), se unen a los que recogen buldózer. Este último y el Diccio-nario ejemplifi cado del español de Cuba, pre-cisan: “de buldocear”. Por su parte, el Dic-

cionario básico escolar (2008), ya incluye la forma castellanizada buldócer.

En el Diccionario panhispánico de du-das del español (2005) puede leerse: “buldó-cer. Adaptación gráfi ca propuesta para la voz inglesa bulldozer, ‘má-quina de gran potencia, con una pieza delante-ra móvil para remover obstáculos’. Su plural es buldóceres”. Y, al fi n, con la publicación del Diccionario de la lengua española (DEL, 2014), se le dio entra-da ofi cial a “buldócer, del ingl. bulldozer”, con la misma acepción que tenía en el DRAE. Con

ello concluyó un largo camino de adaptación.

Hay extranjerismos que logran entrar al DRAE; pero se mantie-nen en cursivas. Ejem-plos de ello son las voces inglesas: hobby, rally, y thriller.

Sin embargo, si la palabra es necesaria, desaparece la cursiva, como ocurre con air-bag, pulóver, overol, o dosier.

El proceso de caste-llanización puede ser más o menos extenso; depende de que la pa-labra en cuestión arrai-gue en los hablantes.

ENTRE sus muchas credenciales pode-

mos señalar que se trata de una de las primeras publicaciones fundadas después del triunfo de la Revolución, el 10 de abril de 1959.

Y precisamente en ocasión de su aniver-sario 60, la revista Ver-de Olivo, nacida por iniciativa de Ernesto Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, la Administración pos-tal cubana puso en circulación un sello de correos.*

Con un valor facial de 85 centavos, la es-tampilla muestra las portadas de la edición número 33, correspon-diente al año 1960, así como una edición especial, de 2017,

nombrada Cincuenta años de tu paso a la inmortalidad (una ver-dadera joya) dedicada al Guerrillero Heroico.

De igual manera, el sello muestra un fusil, así como el logotipo de la Casa Editorial Verde OIivo, este último ele-mento también lo encon-tramos en el caché del sobre de primer día.**

Le recordamos que en el lenguaje fi latélico se denomina caché (pa-labra de origen francés) al diseño estampado en un sobre o tarjeta me-diante un cuño metálico o de goma, el cual lleva inscripciones y/o ilustra-ciones. Mediante él se describe o conmemoran eventos, homenajes a personalidades, el pri-mer día de circulación

de las emisiones, expo-siciones fi latélicas, entre otros elementos.

* Este es primer sello de correos dedicado a la prestigiosa publicación; décadas atrás la pro-pia revista confeccionó unas tarjetas (enteros postales). ** Los sobres de primer día son aquellos ilustra-dos con un diseño es-

pecial alusivo en el que se colocan los sellos de una emisión, los que se cancelan o matasellan con un matasello o cuño especial con la fecha del primer día de circulación.

Page 63: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

Año 111/No. 14 65

(Solución en la pág. 63)

ROSA M. CUBELA

REFRANES DE LA ABUELA Ocasión perdida, no vuelve más en la vida.

Loca es la oveja que al lobo se confi esa.

La vecindad es fuente de amistad.

De tal palo tal astilla.

Yerra, y no poco, el que discute con nun loco.

Vaca de dos amos, ni da leche ni ncome grano.

Trabajando por cuenta ajena, poco se gana y mucho se pena.

Rebuzné una vez, y como burro quedé.

Quien vale mucho hace mucho.

Raras veces es mal año en campo wbien sembrado.

Por un clavo se pierde una herradura.

HORIZONTALES

1-Tela resistente de tejido diagonal. 9-Casa. 13-Obe-dezca. 14-Cojo. 16-Altar. 17-Nombre de letra. 18-Las dos. 20-Extraños. 22-Alteza Real. 23-De roer. 24-Cría hembra menor de un año de los ciervos o de las liebres. 26-Hortaliza. 28-Variedad salvaje del cerdo. 30-Otorgar. 32-Ger-minaron, nacieron. 34-To-do lo que tiene entidad. 35-Símbolo del osmio. 37-Escuela Nacional de Arte. 38-Antes de Nuestra Era. 39-Labran. 40-Termina-ción verbal. 42-Encendido (inglés). 43-Movimiento convulsivo habitual. 45-Amparo o refugio para librarse de un daño o pe-ligro. 49-Forma exterior o fi gura que se da a algo. 53-De odiar. 54-Símbolo del cobalto. 55-Pausada, torpe. 56-Fara Olga Durán (inic.). 57-Cavidad que pro-tege algunos mecanismos o encierra un conjunto de órganos. 59-Onomatope-ya de los golpes dados en la puerta para llamar. 60-Avenida (abrev.). 62-Embarcación costanerade tres palos, con velas la-tinas, que también suele navegar a remo. 64-Río de Italia. 65-Colorante ácido que tiñe de color rosado o rojo (pl.). 68-Todavía. 69-Coloca. 70-Orilla. 71-Car-cajean. 73-Antónimo de entrada.n74-Apócopende madre. 75-Nativo.

VERTICALES

1-Natural de algún pue-blo de las faldas de los Pirineos. 2-Aleación de hierro y carbono. 3-Sím-bolo del bario. 4-Amarrar. 5-Mojadura. 6-Furia. 7-De nesgar. 8-Prefi jo (gram.). 9-Lámina delgada de cual-quier materia, como el metal, el papel, etcétera. 10-Vencedor. 11-Anillo. 12-Afeitan. 15-Recibidor. 19-Persona muy devota. 21-Extraterrestre. 25-Ala quitadas las plumas. 27-Siglas de libra. 29-Primera

sílaba de batería. 31-Asidero. 33-Nota musical. 34-Carrillo de la cara, y es-pecialmente el abultado. 36-Prefi jo (gram.). 41-Gas-tadas.j42-Vocales de cola. 44-Instituto Cubano del Libro. 45-Pastel de masa ligera, cocido en un molde especial que le imprime un dibujo en forma de re-jilla. 46-Dios del Sol para los antiguos egipcios. 47-Asistirá. 48-Preposición (gram.). 49-Pasar las hojas de un libro. 50-Artículo indeterminado. 51-Conso-nantes de reto. 52-Herma-no de Moisés (Biblia). 54-Taxi (inglés). 57-Edifi cio para habitar. 58-En este lugar. 61-Habité, residí. 62-Arbusto siempre verde, de la familia de las Cistá-ceas, muy abundante en los montes del centro y mediodía de España. 63-Enlazan. 64-Escasa. 66-Onda. 67-Néstor Eduardo Díaz (inic.). 72-Consonan-te sánscrita.

Page 64: CAMBIOS ECONÓMICOS Cuba va por más - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2019/07/EDICION-14.pdf · bora en la consulta de trastornos del neurodesarrollo existente en el centro.

12 de julio de 201966