calendario trabajos de jardinería 2012

36
CALENDARIO DE JARDINERIA MANUAL DE CUIDADOS MES A MES JARDÍN PLANTAS DE EXTERIOR CÉSPED HUERTO PLANTAS DE INTERIOR Y TERRAZA LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS COMUNES LOS PRODUCTOS PARA COMBATIRLAS

description

Ponemos a tu disposición este calendario de jardinería en el que vas a encontrar los cuidados que mes a mes precisan las plantas de interior, terraza, huerta y jardín. Sabemos que las plantas están expuestas a más de un problema, por lo que te damos a conocer sus plagas y enfermedades más frecuentes, y, lo que es realmente importante, los productos más efectivos para tenerlas bajo control. No dudamos de que con esta práctica guía cuidar tus plantas te va a resultar a partir de ahora un poquito más fácil. Y tenerlas bellas y sanas, también.

Transcript of calendario trabajos de jardinería 2012

Page 1: calendario trabajos de jardinería 2012

CALENDARIO DEJARDINERIA MANUAL DE CUIDADOS MES A MES JARDÍN PLANTAS DE EXTERIOR CÉSPED HUERTO

PLANTAS DE INTERIOR Y TERRAZALAS PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS COMUNES

LOS PRODUCTOS PARA COMBATIRLAS

Page 2: calendario trabajos de jardinería 2012

Fertiberia pone a tu disposición este calendario

de jardinería en el que vas a encontrar los

cuidados que mes a mes precisan las plantas de interior, terraza, huerta y jardín.

Sabemos que las plantas están expuestas a

más de un problema, por lo que te damos a

conocer sus plagas y enfermedades más frecuentes, y, lo que es realmente

importante, los productos más efectivos

para tenerlas bajo control.

No dudamos de que con esta práctica guía

cuidar tus plantas te va a resultar a partir de

ahora un poquito más fácil. Y tenerlas bellas

y sanas, tambièn.

Una guía muy práctica

Page 3: calendario trabajos de jardinería 2012

3

Las tareas de enero ................................................... 4Las tareas de febrero ................................................. 6Las tareas de marzo .................................................. 8Las tareas de abril ....................................................10Las tareas de mayo ..................................................12Las tareas de junio ...................................................14Las tareas de julio ....................................................16Las tareas de agosto .................................................18Las tareas de septiembre .........................................20Las tareas de octubre ...............................................22Las tareas de noviembre ..........................................24Las tareas de diciembre ...........................................26

LAS PLAGAS DE LAS PLANTASAraña roja / Clorosis .................................................28Cochinilla / Hormigas ...............................................29Insectos domésticos / Limacos .................................30Malas hierbas / Mariposa del geranio ........................31Mildiu / Mosca blanca ..............................................32Oidio / Procesionaria ................................................33Pulgón / Roya ..........................................................34su

mar

io

Page 4: calendario trabajos de jardinería 2012

4

LAS TAREAS DE

enero Los días empiezan a ser más largos.

Poco a poco, pero se nota. Si hace

sol, las temperaturas se suavizan e

invita a la floración de las especies más

tempranas, como galantus (foto), iris

barbado o jazmín amarillo. Prepárate para

aportar a las plantas riegos ligeros, si el

año es seco, y un abonado periódico al

menor rastro de color. No descuides las

macetas con flores de tu terraza, que se

secan antes y necesitan más agua que las

plantas del jardín. Y protege del frío a los

ejemplares delicados.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

Primer placer del año: llenar de color tu hogar con las azaleas, recién llegadas al vivero. Son económi-cas y puedes poner varias en distintos puntos de la casa. Otras plantas que están en flor son el cicla-men, la begonia, la saintpaulia o el kalanchoe. Por ese motivo, necesitan más agua que otros ejempla-res de interior, evitando producir encharcamientos y regando por abajo.

La cochinilla acanalada es una plaga que ataca ahora, entre otras especies, a las mimosas de la te-rraza o a la kentia del interior. Para eliminarla te dará muy buenos resultados tratar con Insecticida Orugas y Cochinillas Fertiberia.

Después de limpiar las hojas con un trapo hume-decido para quitarles el polvo o las manchas de cal del agua de riego, aplica Abrillantador Fertiberia. Les proporcionará un brillo sano y natural.

-

Césped

Page 5: calendario trabajos de jardinería 2012

5

Recebo Césped Fertiberia. Sustrato de calidad, adecuado para la implantación y el recebado del césped. Asegura las condi-ciones óptimas para la germinación de las semillas y un buen enraiza-miento. Mejora la aireación de las raíces y presenta un pH idóneo para la absorción y el aprovecham-niento de los nutrientes.

Antimusgo Fertiberia. Producto minigranulado que elimina definitivamente el musgo, las algas y los líque-nes del césped. Corrige posibles carencias, como la clorosis férrica, y previene enferme-dades por hongos, como fusarium o corticidium. Actúa como reverde-ciente del césped y activa su crecimiento.

Sustrato Universal Profe-sional Fertiberia. Adecuado para todo tipo de plantas medicinales, aromáticas, ornamentales y de huerta. Lleva perlita, mineral de origen volcánico que mejora la aireación y la re-tención de agua, y fibra de coco, que mejora el desarro-llo de las raíces y la retención de nutrientes.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Empieza el tiempo de plantar de todo. Para que no te pierdas en el maremágnum de flores, te aconseja-mos las margaritas de los prados. Es la mejor mane-ra de contar con el delicado color de sus diminutas, pero numerosas, flores en tus macizos.

Si hay charcos donde tienes herbáceas, estás más que expuesto a los mohos (la botritis es muy común), que pueden estropearlas. Rellena las de-presiones del terreno de inmediato. Y si aparece ese hongo, aporta Fungicida Polivalente Fertiberia.

Recuerda que las macetas se secan antes que las plantas dispuestas en el terreno. Tal vez sólo hará falta apoyarlas con algún riego si escasea la lluvia.

Aunque diciembre es el mes de plantar los ajos, y aun a riesgo de que, como

dice el refranero (“días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero”), si todavía no los has puesto, hazlo ahora.

Zanahorias, espinacas y, en general, los cultivos que se siembran en el terreno, deben ser regados si no llueve copio-sa o regularmente. De lo contrario, sus raíces se estropearán.

Planta ya algún frutal (manzano, peral, cerezo, ciruelos...). Ubícalo en un hoyo preparado con Abono Ecológico Huerta y Jardín Fertiberia. También es tiempo para las especies de bayas, como el grosellero, el frambueso o la uva espina.

Huerto

En el vivero ya encontrarás arbustos de hoja caduca y frondosas (árboles

de sombra) a raíz limpia. Planta alguno en tu jardín. En el caso de los de sombra, antes de nada acomete su poda de formación, suprimiendo la guía central para conseguir formas de copa.

Mantillo, compost y sustratos envasados (por ejemplo, Sus-trato Universal Fertiberia) te servirán por igual a la hora de dar un abonado de fondo a los macizos de arbustos. Echa sobre el terreno una capa de producto orgánico de, al menos, 2-3 cm.

Y si tienes que realizar el drenaje que eviten charcos, cava una zanja de unos 40 cm de profundidad y rellénala de grava gruesa.

Jardín

Page 6: calendario trabajos de jardinería 2012

6

LAS TAREAS DE

L a poda que tienes que practicar a tus

rosales a fi nales de invierno es el primer

paso hacia una fl oración espectacu-

lar. Por eso, es importante realizarla en el

momento preciso y sin errores. Además, las

últimas heladas llegarán acompañadas de

brotes fl orales tempraneros, cubrirán de bo-

tones los cerezos y otros prunus, y te obliga-

rán a proteger tus ejemplares más delicados.

Intensifi ca algo, si no llueve nada, los riegos,

abona y prepárate para disfrutar del estallido

de color que está a punto de producirse.

Un par de recortes periódicos ayudará a mantener tus plantas intactas todo el año. Ahora que sufren por el calor de las calefacciones es un buen momento. Elimina las hojas secas o deterioradas justo en la base de los tallos, o elimina sólo la parte afec-tada, dejando como protección un pequeño borde del área estropeada.

La poda drástica es la solu-ción cuando las plantas presentan una vegetación excesivamente pobre. Corta los tallos casi a ras de tierra y en unos meses crecerán fuertes.

Los amarilleos en el follaje pueden indicar falta de riego o de hierro. Quita las hojas que hayan perdido color y aporta más agua, en el primer caso, o trata con un reverdeciente como Quelato de Hierro Fertiberia.

febreroP

LAN

TAS

DE

inte

rior Césped

Page 7: calendario trabajos de jardinería 2012

7

Triple Acción Protector Fertiberia. De acción revitalizante, curativa y protectora en plantas orna-mentales, combina sustancias reforzantes y bioestimulantes con repelentes que permiten reducir los tratamientos fitosanitarios contra oidio, roya, mildiu, pulgón, cochi-nilla, mosca blanca, araña roja, etc.

Antilimacos Fertiberia. Cebo en gránulos para combatir babosas y caracoles que atacan a las plantas. Resiste a la lluvia y la humedad. Acción duradera y persis-tente. El amargante que contiene actúa como repelente para evitar el consumo humano o de animales domésticos.

Aceite Insecticida Fertibe-ria. Indicado para el control de cochinillas, larvas de insectos, araña roja y otros ácaros en ar-bustos ornamenta-les, cítricos, frutales de hueso y pepita, y platanera. Puede aplicarse como aditivo coadyuvante con los productos para el minador.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Prepara, para plantar en dos meses, los semilleros de las anuales de verano, como tagetes o petunias. Y disfruta con lo que tienes. Por ejemplo, el jazmín de invierno, de flores amarillas muy resistente al frío.

Pero no todas son tan fuertes. Protege los planto-nes con una tela, un plástico, recebo de arena (muy práctico en los rosales) o cualquier cubierta.

A las tapizantes viene bien podarlas para que se mantengan compactas. Corta parcialmente las que tiendan a abrirse, como la santolina, y hasta la base las que se vuelvan desordenadas, caso de la vinca.

Última oportunidad para plantar a raíz desnuda. Antes de

hacerlo, despunta ramas y raíces, y mezcla la tierra extraída con materia orgánica. A las trepadoras, revisa sus soportes.

Quita ramas en los arbustos de flor y estimularás un buen crecimiento. Otros ejemplares que ahora muestran su mejor aspecto, como rododendros y azaleas, agradecerán nutrien-tes, como Sustrato Plantas Acidófilas Fertiberia.

De momento, el riego no tiene excesiva importancia en el jardín, pero pronto llegará su momento. Para evitar sorpresas de última hora, revisa la instalación y com-prueba que no presente válvulas reventadas por el hielo ni fisuras en las mangueras.

Jardín

La aparición de hierbajos es frecuente. Extiende un film plástico sobre ellos y

trátalos con Herbicida Total y Herbicida Selectivo Fertiberia.

Inicia la poda de formación de frutales, como manzanos, perales o ciruelos, en cuanto pase el riesgo de heladas. Así permitirás que penetre el sol en la copa y que las ramas soporten el peso de la fruta.

Los cultivos protegidos necesitan ser regados, todavía de manera escasa. Usa agua a temperatura ambiente -incluso dejándola un rato que repose-. Airea en las horas más cáli-das para evitar hongos. Y aporta compost o mantillo descom-puesto a los bancales de los cultivos plantados en otoño.

Huerto

Page 8: calendario trabajos de jardinería 2012

8

LAS TAREAS DE

marzo E ste mes empieza la primavera. Seguro

que ya lo has notado. El riesgo de

heladas ahora es mucho menor y tus

plantas estarán llenas de brotes. Prepara,

por tanto, el color que inundará tu jardín los

próximos meses. Haz esquejes, trasplanta del

semillero al macizo, elimina hierbajos... Ade-

más, tendrás que incrementar los riegos si no

llueve, realizar el primer abonado de la nueva

temporada, airear el césped y un montón de

tareas más. Pero no te agobies y piensa que

en breve obtendrás una bella recompensa.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

Una higiene adecuada de tus plantas contribuirá a mantenerlas bellas, sanas y vigorosas. La sucie-dad acumulada sobre el follaje puede estropearlas, más ahora, que las ventanas están más tiempo abiertas. Pasa una esponja humedecida en agua jabonosa por las hojas lisas y grandes, y cepilla con un pincel las pequeñas y vellosas.

Aumenta paulatinamente los riegos y empieza a realizárselos a especies como la clivia, el

espatifi lo o cualquier otra que haya es-tado sometida al descanso invernal. Y gira los ejemplares más expuestos a la luz para que no crezcan descompen-sados al recibirla ahora más horas.

Poda los geranios a 10-20 cm de altura y obtén esquejes. Si tienen el

sustrato muy gastado, retira la capa superfi cial y aporta Sustrato Plantas de Flor Fertiberia.

Césped

Page 9: calendario trabajos de jardinería 2012

9

Abono Premium Azul Fertiberia. Granulado, bueno para todo tipo de plantas, árboles y arbustos, frutales y hortícolas. Favorece su creci-miento, mejora el desarrollo de las raíces, esti-mula la formación de flores y protege frente a enfermedades fúngicas, heladas, sequías y procesos de estrés.

Antipulgón Tablillas Fertiberia. Insecticida que se absorbe por las raíces y se traslada por toda la planta, llegando al brote, donde se producen los ataques más virulentos del pulgón. Las ta-blillas se insertan directamente en el sustrato, liberando su materia activa. Protege la planta de uno a dos meses.

Sustrato Universal Fertibe-ria. Adecuado para todo tipo de plantas y cultivos de inte-rior y exterior. Presenta una estructura física equilibrada entre aireación y retención de agua. El pH está adaptado a los requerimientos de la planta para una correcta absorción y apro-vechamiento de los nutrientes.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Mientras crecen, las rosas demandan dosis extra de nutrientes. Tras la poda, recurre a un abono específico para rosales, como Abono Sólido Rosales Fertiberia, y repite a finales de verano, cuando ofrezcan su segunda floración.

Es momento de plantar aromáticas en recipien-tes o en macizos al sol. Al hacerlo añade Sustrato Plantas Medicinales y Aromáticas Fertiberia. Planta también bulbos de verano todas las semanas para obtener una floración escalonada.

Es momento de podar las hortensias por encima de las yemas de flor. Si están poco desarrolladas, corta ramas sobre las yemas de madera.

Reparte Abono de Li-beración Controlada

Fertiberia por todo el jardín, y cuidado con las malas hierbas. Escarda, acolcha o recurre a un herbi-cida, como Herbicida Selectivo Fertiberia.

Una costumbre que debes mantener hasta bien entrada la primavera es proteger por la noche los ar-bustos más frioleros con un plástico agujereado para

evitar que las heladas puedan causarles daños. Por el día, mantenlos destapados.

Y si tienes algún pino en tu jardín, puedes descubrir bolsones de procesionaria. Córtalos o aplica Insecticida Biológico Fertiberia.

Jardín

Siembra lechugas, rábanos o escaro-las escalonadamente. Una buena medi-

da es sembrar una hilera corta de vegetales cada 15 días.

Presta atención al apio, el puerro o la alcachofa, que pueden resistir heladas esporádicas pero no temperaturas frías permanentes. Cubre con paja tallos y raíces.

Pon a germinar las patatas en un ambiente fresco y seco, y plántalas a final de mes. Cava surcos de 30 cm de profundidad, sepáralas 25-30 cm entre sí y tapa con tierra extraída.

Huerto

Page 10: calendario trabajos de jardinería 2012

10

LAS TAREAS DE

abril L as señales primaverales que tu

jardín tenía desde el mes pasado se

confirman. Es verdad que jacintos,

narcisos o tulipanes están en su última

fase y aguantarán un poco más si cortas

lo marchito, pero es mucho lo que está

por venir. Para que todo esté bello tendrás

que empezar a abonar e incrementar los

riegos en función de las temperaturas y

de las lluvias. También el césped empeza-

rá a reclamar tu atención, por lo que es el

momento de sanearlo.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

Llegan de la mano del calor. Son las plagas de la temporada, la cochinilla, la araña roja, el pulgón y los trips, preparadas para atacar a tus ejempla-res más sensibles. Defiéndelos con un producto específico para cada una o con otro que sirva para todas, como Insecticida Polivalente Concentrado o Insecticida Polivalente Listo Uso Fertiberia.

Una poda estética no les vendrá mal a tus plantas si han estado sometidas a la calefacción y tienen hojas con bordes secos. Los cortes serán ligeros.

Por lo demás, en cuanto empiecen a producir yemas y brotes nuevos agradecerán abono, primero en dosis reducidas y espaciadas, que habrá que ir aumentando poco a poco. También, a medida que vayan subiendo las temperaturas, incrementa la frecuencia e intensidad de los riegos.

-

-

Césped

Page 11: calendario trabajos de jardinería 2012

11

Iungicida Cítricos y Fru-tales Fertiberia. Preventivo y curativo, actúa contra el marchitamiento y desecación por la fitoftora en césped, Coníferas, cítricos, frutales de pepita y fresa-les, y contra las manchas amarillas por el pitium en el césped. Bueno contra el mildiu en vid y Cucurbitáceas.

Abono Césped Mante-nimiento Fertiberia. De liberación lenta, contiene más de un 50% de nitrógeno en forma de metilen-urea, lo que asegura una nutrición equili-brada durante tres meses. Fortalece y estimula el crecimien-to, confieriendo más resis-tencia frente a las diferentes plagas y enfermedades.

Insecticida Biológico Fertiberia. Actúa contra gran variedad de insectos, especialmente contra prays, orugas, procesionaria de Coníferas y larvas en los primeros estadios del desarrollo. Actúa por inges-tión. Constituido por esporas y toxinas de alta eficacia. Se presen-ta en 4 sobres de 6 gramos cada uno.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Si el suelo de tu jardín ha acumulado calor y no está ni seco ni encharcado, planta vivaces. A pleno sol, cosmos, potentillas y artemisas, y en sombra, astilbes y lisimaquias. Las plantadas, y que por su porte alto necesiten alguna sujeción, entutóralas.

También puedes plantar anuales para el verano. Dos maneras: agrupándolas por especies y varieda-des para crear manchas de color, o en hileras, de manera que realices dibujos con ellas.

Las vivaces que ahora se encuentren en plena floración, así como las bulbosas de primavera más tardías, te durarán más tiempo si vas eliminando paulatinamente las flores secas. No te descuides.

Tu jardín agradecerá un repaso con la azada. Te permitirá eliminar las

malas hierbas que aparecen entre los macizos y todo aquello que esté enfermo y que atraiga a numerosos insectos. Además, te ayudará a ablandar el suelo, mejorando su calidad.

¿Sabes qué son los chupones? Son vástagos que salen al pie del tallo de la planta madre y consumen mucho agua y nutrien-tes. Por eso, conviene eliminarlos enseguida. Retira la tierra que los rodea hasta descubrir las raíces y tira con fuerza..

Y para aprovechar mejor el riego, excava una pequeña depresión alrededor del tronco que retenga el agua.

Jardín

Ya puedes plantar hortalizas de raíz, como rábanos o remolachas, y verduras

de olor, como repollo o coliflor, en el terreno de asiento. Tomates, berenjenas y pimientos, a cubierto.

Si la primavera viene húmeda y con lluvia, el riesgo de mildiu en tus cultivos será mayor. Sé previsor y rocía las plantas con caldo bordelés. Y si ya se ha asentado, combá-telo rociando Fungicida Polivalente Fertiberia.

En el caso de que tus hortalizas comiencen a espigarse, no dudes en eliminar las puntas. También es conveniente despuntar las matas de hierbas (culinarias, aromáticas...) para conseguir que crezcan más compactas.

Huerto

Page 12: calendario trabajos de jardinería 2012

12

LAS TAREAS DE

mayoS i algo caracteriza a mayo son las

fl ores que estallan por doquier. Hay

muchas donde elegir, todas bellas:

claveles, petunias, geranios, rosas... com-

piten por llamar tu atención. El riego es la

herramienta más valiosa con que cuentas

para mantenerlas espectaculares.También

te ayudará cortar cuanto antes las fl ores

marchitas, que se hacen con los nutrien-

tes que necesita el resto. Practica cortes

limpios a primera hora de la mañana para

que puedan secarse a lo largo del día.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

Es tiempo de plantar esquejes. Prenderán sin difi -cultad los de potos, alegrías o geranios. Además, el abono es ahora muy importante; pon en el sustrato Tablillas Fertilizantes Fertiberia o añade en el agua de riego Abono Líquido Universal Fertiberia. Si el sustrato está gastado, quita la capa superfi cial.

Sobre el riego: hay que hacerlo con más frecuencia y pulverizar para aumentar

la humedad ambiental, salvo en el caso de los ejemplares con hojas

vellosas. Pero no riegues de más, pueden surgir las manchas

típicas de botritis. De ocurrir, corta lo dañado y pulveriza con Fungicida Cobre Fertiberia.

Limpia el polvo acumulado en las hojas de las plantas de la terraza con el fi n de que no obstruya los poros y frene su crecimiento. Usa un trapo húmedo o un cepillo suave.

Césped

Page 13: calendario trabajos de jardinería 2012

13

Abono Liberación Contro-lada Fertiberia. Formulado para todas las plantas de interior, balcón y terraza, se presenta en forma de dados. Es un fertilizante recubierto de resina que asegura una liberación gradual de los nutrientes durante seis meses.

Abono Rosales Fertiberia. Granulado para todas las variedades de rosales, arbus-tos de flor, enredaderas y plantas trepadoras, estimula el crecimiento y la floración, y favorece el desarrollo de las raíces. Al contener hierro evita que las ho-jas amarilleen.

Herbicida Total Fertiberia. De acción sistémica, es un herbicida de postemergencia para el control de malas hierbas (monocotilédoneas y dicotiledóneas anuales y perennes). Idóneo para el establecimiento de césped antes de la siembra.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Planta bulbos y tubérculos de verano (gladiolo, cala o dalia). Ponlos a pleno sol. Recurre a Abono Sólido Plantas de Flor y Geranios Fertiberia para compensar sus posibles carencias nutricionales.

Si algún tallo se vuelve largo y delgado, y destaca sobre el resto, recórtalo para conseguir desarrollos densos y compactos. Evitarás, además, torceduras.

En cuanto a las rosas, sus tiernos capullos pue-den sufrir el ataque del pulgón, mientras que los brotes corren el riesgo de recubrirse con el polvillo blanco característico del oidio. Trata el primero con Insecticida Antipulgón Fertiberia, y el segundo, con Fungicida Anti-oidio Fertiberia.

En mayo ya no es tiempo de plan-tar árboles o arbustos a raíz desnuda

o cepellón, pero sí en recipiente. Mientras, los arbustos en flor seguirán con color si los nutres bien. El Abono Premium Azul Fertiberia le vale a la mayoría; a brezos, azaleas o camelias, Abono Líquido Acidófilas Fertiberia.

A las trepadoras, descárgalas de ramas y hojas muertas, pero evita tocar los tallos principales. Favorecerás los brotes nuevos.

Y cuidado con los minadores. Atacan, sobre todo, a los ejemplares de madera blanda, aunque lo primero antes de tratar los daños producidos es desinfectar el suelo.

Jardín

Planta coles de verano, apio, nabos y cebollas, y siembra judías, zanahorias

y guisantes. Elimina las malas hierbas y riega las cosechas, sobre todo al sembrar y cuando alcancen la madurez. Acolcha los frutales jóvenes, los arbus-

tos de fruto, las frambuesas... Aclara los brotes de melocotoneros y nectarinas, y quita los mal situados en cerezos y ciruelos.

Por si los caracoles actúan, distribuye Anti-limacos Fertiberia en torno a fresales y cala-bacines antes de cubrir el suelo con paja.

Huerto

Page 14: calendario trabajos de jardinería 2012

14

Alegrías de la casa, cóleos, begonias de interior... El calor, la luz y la ayuda que les brin-des por medio de riegos y abonados garantiza-rán su éxito. Por eso, no dudes en plantarlos ahora o en trasplantar-

los a un tiesto mayor si fuera necesario.

Si en el jardín se va haciendo preciso regar a diario, en casa bastará con 2-3 días a la semana. Cuando lo hagas (no siempre, sólo cuando lo indi-que el fabricante) incorpora fertilizante líquido. Para potenciar las fl ores, elige un abono rico en fósforo

y potasio, como Bio Floración Fertiberia; para plantas verdes, uno rico en nitrógeno, por ejemplo, Bio Crecimiento Fertiberia.

Y para mantener más frondosos tus ejem-plares de hoja pequeña, como son los

casos de fi cus benjamina y beloperone, y evitar que pierdan

las hojas inferiores, despúntalos. Si cor-

tas tallos gruesos, aplica Pasta Cicatrizante Fertiberia.

LAS TAREAS DE

junioApartir de ahora será necesario

regar todos los días, incluso alguno

dos veces. Evita las horas centrales

para reducir la evaporación y que no se

quemen tus plantas. Tampoco las riegues

en exceso. Dales lo estrictamente nece-

sario. Ten presente que si tienen sed, les

delatará el aspecto lacio de sus hojas, que

responderán al agua de forma inmediata.

Pero si te excedes, tardarán más en refl ejar-

lo. No temas quedarte corto y ante la duda,

lo mejor es saltarse algún aporte.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or Césped

Page 15: calendario trabajos de jardinería 2012

15

Insecticida Poli-valente Fertiberia. Indicado contra una gran cantidad de insectos: pulgones, mosca blanca, orugas, cochinillas, helio-tis, prays, rosquilla negra y taladros, entre otros. Actúa por ingestión, inhalación y contacto.

Herbicida Selectivo Ferti-beria. Elimina una amplia gama de malas hierbas de hoja ancha (dicotiledóneas) que aparecen en el suelo: mastuerzo, bledo, cola de caballo, jaramago... Acción sistémica y selectiva.

Antihormigas cebo Fertibe-ria. Insecticida en forma de gel-cebo listo para usar, muy atrayente y apetente con efecto duradero. Las hormi-gas ingieren el producto y se impreg-nan con él, trasladándolo al nido, donde contaminarán al resto. El hor-miguero queda erradicado a los pocos días.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Tagetes, petunias, geranios y muchas más de tem-porada te están esperando en el centro de jardinería. Es el momento de llenarlo todo de fl ores. También puedes plantar suculentas, como sédum o siemprevi-va, que dan fl ores en verano y apenas necesitan agua.

A las rosas riégalas como para que no pasen sed y corta a menudo las fl ores secas. Hazlo a la altura de la segunda o tercera intersección con las hojas.

Observa si hay bichitos verdes en los capullos o en el envés de las hojas, o si tienen manchas blancas. En el primer caso, son pulgones, que deberás combatir con Insecticida Antipulgón Fertiberia; en el segundo es oidio, para lo cual aplica Fungicida Anti-oidio Fertiberia.

Muchos arbustos de fl or, como es-calonias, viburnos o espíreas, se ponen

hasta arriba de fl ores y prolongan su fl oración todo el verano si reciben nutrientes. Recurre a abonos orgánicos, como compost casero o mantillo de hojas, en una capa de 2-3 cm.

Si decides adquirir algún ejemplar nuevo, elígelo con cepellón prominente. El calor no hace aconsejable la compra de plantas en tiestos pequeños y mucho menos a raíz desnuda.

Controla el crecimiento de los setos y, en el caso sobre todo de los formales, mantén su fi gura, para lo cual es bueno realizar recortes periódicos. Evita los que tengan fl ores y los de bayas.

Jardín

Huerto Aún puedes sembrar hortalizas de cosecha otoñal o invernal, como cardo,

colifl or o repollo. Siembra directamente sobre el terreno zanahorias tardías, judías, acelgas, rábanos o endivias. Tapa los árboles con malla plástica antipájaros

de tamiz fi no. Ten cuidado para no dañar los ejemplares al instalarla o quitarla. Despunta las plantas de melones, san-

días, tomates o calabazas por encima de los últimos frutos, y multiplica, mediante estolones, a las fresas.

Page 16: calendario trabajos de jardinería 2012

16

LAS TAREAS DE

julio No permitas que las elevadas

temperaturas o la sequía, en el

supuesto caso de que se presente,

debiliten la belleza de tu jardín. Adapta

los riegos a las necesidades de tus plantas

y a los caprichos climáticos, y presta aten-

ción a lo seco, a lo sobrecrecido y a todo

lo que pueda estropear este momento de

plenitud. No te descuides con las plagas,

tan activas ahora. Porque el verano, como

la primavera, es tiempo de espectáculo y

hay que seguir disfrutándolo.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

El riego de las macetas debe ser cuidadoso ahora, de manera que ni les falte, ni les sobre. Después de regar, vacía el platillo del agua sobrante; comprueba el sustrato y no vuelvas a regar hasta que esté seco; y ajusta el caudal y la duración del riego automático a las condiciones meteorológicas.

Hay plantas que en casa sufren si el ambiente es caldeado. Es el caso del cisus, la chefl era o la pilea. Para mantenerlas frescas, agrúpalas en un rincón de la casa. Al hacerlo, ten en cuenta su riego, abonado y luz para que todo vaya bien.

Trasplanta los ejemplares que hayan crecido mucho y que queden demasiado apretados en la maceta. Revisa las raíces y recorta las muy creci-das, viejas o estropeadas. Usa sustratos de calidad, como Sustrato Universal Profesional Fertiberia.

Césped

2

Page 17: calendario trabajos de jardinería 2012

17

Humus liquido Fertibe-ria. Enmienda húmica natural obtenida a par-tir de leonardita que mejora la estructura del suelo. Potencia la formación y el desarrollo del sistema radicular para aprovechar los recursos dispo-nibles en el suelo y la asimilación de nutrientes.

Antiamarronamiento Coníferas Fertiberia. Actúa contra las coloraciones marrones producidas por falta de magnesio y fitoftora que afectan a todo tipo de Coníferas: pinos, cipreses, abetos, tuyas, etc. El magne-sio y el hierro intervienen en el metabolismo de la planta, activando la formación de hojas verdes y sanas.

Antihormigas sólido Fertiberia. Microgranulado de aplicación directa contra hormigas, cucarachas, chinches, orugas y moscas. Actúa por contacto, inhalación e ingestión. El pro-ducto es transportado por las hormigas al interior del nido, eliminando toda la plaga. Resiste a la lluvia y a la humedad.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Disfrutando de lo que tienes ahora, no estará de más que tengas unos minutos para lo que tendrás en unos meses. Planta bulbos otoñales, como cólquico, amarilis o nerine. Añade al suelo materia orgánica y planta separándolos 5-15 cm.

El riego por goteo da a cada planta el agua que necesita sin derrochar. Prográmalo para que entre en funcionamiento al acabar el día y evitarás que tus anuales pierdan tersura por falta de hidratación.

Poda al ras las vivaces de floración temprana como cerastium, arábide o aurinia, a fin de estimu-lar su brotada. Refresca el suelo con compost de corteza triturada y arranca de raíz los hierbajos.

¿Tu rocalla tiene sed? Lo sabrás si retiras parte de la gravilla que rodea

a las plantas e introduces un paletín en el terreno, hasta unos 5 cm de profundidad. Si toda la zona está seca, es el momento de regar. Utiliza un aspersor a fin de rociar todo el conjunto.

Hongos como la fitoftora o el seiridium pueden hacer que tus Coníferas se sequen o despueblen por el calor. En tal caso, aplica enseguida Fungicida Fosetil Al 80% Fertiberia.

Arbustos como la hortensia o la hiedra pueden sufrir al sol. Pon toldos, plantas grandes o mallas de sombreo para proporcio-

narles una sombra ligera que los proteja más tiempo.

Jardín

Es momento de plantar judías verdes, y de sembrar ber-

zas, puerros, lechugas o escarolas. Tomates, berenjenas o calabacines agradecerán abono de liberación lenta.

Practica el último despunte a las tomateras. Este pinzamiento les ali-viará, no podrían soportar ya tantos frutos.

En zonas de vientos fuertes rodea de tierra la parte inferior del tallo. Las raíces fijarán los ejemplares al suelo, que crecerán más seguros.

Huerto

Page 18: calendario trabajos de jardinería 2012

18

LAS TAREAS DE

Si la mariposa africana ya ha llegado a tus geranios,

tendrás que combatirla con uñas y dientes. Elimina los

tallos y los troncos con agujeros, y las flores mordidas.

Busca las orugas, que estarán escondidas, y aplica Anti-plagas Geranios Fertiberia. Sobre el riego, y si te vas de vacaciones, toma nota

para antes: en el caso de una ausencia corta, instala las

plantas en una bandeja con grava y agua; si va a ser

prolongada, la bañera con agua es la mejor solución,

siempre que no se apoyen las macetas en el fondo; y

si tienes pocos tiestos, llena un recipiente con agua y

conéctalo a las macetas por medio de una mecha de

tela. El sustrato irá absorbiendo el agua que necesite.

A las plantas que estando dentro puedan recibir

sol, bájales las persianas o córreles las cortinas. Si no,

podrían quemarse sus hojas.

Césped

-

--

agostoP

LAN

TAS

DE

inte

rior

E s éste un mes de descanso para tus

plantas (quizás, también para ti),

que ven interrumpido su desarro-

llo y que experimentarán una segunda

primavera en septiembre. El crecimiento

de tus flores parecerá estancado. Pero hay

malas hierbas que combatir, flores secas

que cortar, podas en verde que realizar,

y riegos y abonados que no descuidar. Y

si sales de vacaciones, asegúrate de que

alguien se ocupe de tu jardín, o busca

alternativas que suplan tu presencia.

Page 19: calendario trabajos de jardinería 2012

19

Antimosquitos exteriores Fertiberia. Insecticida en aerosol formulado para crear zonas libres de mosquitos en espacios abiertos y semiabier-tos: terrazas, porches, áticos, balcones, etc. Eficaz contra mosqui-tos comunes, mos-quitos tigre, moscas e insectos nocturnos.

Fungicida polivalente Fertiberia. Listo para usar, trata y previene un amplio espectro de hongos (oidio, roya, podredumbre, etc.), tanto en interior como en exterior. Actúa por contacto. Pulverizador de aplicación directa, sin nece-sidad de ninguna operación de pre-paración, mezcla ni dilución.

Quelato de hierro Fertiberia. Microgránulos dispersables para prevenir y corregir la clorosis férrica (amarillea-miento) de todo tipo de plantas y césped. Doble efecto: rapidez de acción y efecto de cho-que junto con persistencia y estabilidad. Altamente efectivo en condiciones variables de clima y suelo.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Planta especies tardías, como áster, rudbequia o amaranto. Cómpralas en recipientes y plántalas cuanto antes. Luego, riégalas y protégelas con un acolchado para que no se resequen.

Seguro que tus rosas se han tomado el descanso correspondiente a esta época. Como también es se-guro que se recuperarán, aprovecha para cortarlas y abonarlas con moderación. Y no olvides el riego.

Las plantas de porte alto, tallos frágiles y gran desarrollo como las dalias, los lilium o las dedaleras pueden empezar a pedir tutores si no se los colo-caste al plantarlas. Hazlo ahora o corres el riesgo de que se doblen con el peso de las flores.

Ahora las algas pueden afear el estanque. Para que no, cultiva plantas

con hojas flotantes (nenúfar o loto) u oxigenadoras (hotonia o potamogeton). Si abundan, quítalas con un palo.

Revisa los macizos del jardín y rellena con tierra nueva los huecos que hayan podido aparecer por el riego. Afírmala bien y riega para terminar de asentarla.

Toca la poda en verde, la que se hace con la planta activa. Acorta las ramas bajas largas; elimina las cruzadas y las que crecen hacia adentro; suprime lo que exceda del espacio de las

trepadoras, y recorta las borduras arbustivas que cierren el paso.

Jardín

Trasplanta cada 15 días los plantones de lechuga del semillero al bancal.

Sepáralos 25 cm entre unos y otros. Afirma bien la tierra y riega de manera copiosa y regular.

Mantener el suelo limpio y sano es importante ahora, que empieza la recolección. Extrae hierbajos y retira las hojas acumuladas.

Espinacas, rábanos o acel-gas son siembras de ahora en el terreno. Hazlas a la caída de la tarde.

Huerto

Page 20: calendario trabajos de jardinería 2012

20

septiembre E ste mes, las vacaciones llegan a su fin,

al menos para la mayoría, pero como

contrapunto empieza el nuevo curso

jardinero. Lo primero que toca es pasar revis-

ta y comprobar las bajas que el calor y la se-

quía de los meses pasados, en colaboración

con tus vacaciones, han dejado a su paso.

Después, ayudar a tus plantas a desarrollarse,

especialmente árboles y arbustos y plantas

de flor, que están viviendo una segunda

primavera ahora que los días se acortan y el

calor da una tregua. Adelante.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

¿Te has encontrado con alguna planta mustia y la tierra seca? Lo primero que debes hacer es pinchar el sustrato para aflojarlo, lo que ayudará a absorber el agua de riego. Sumerge la maceta en un reci-piente con agua y, por último, pulveriza las hojas y pon la planta en un sitio fresco.

Seguramente, pronto refrescará y muchas de las plantas de interior que has tenido en la terraza deberás meterlas en casa. Examínalas antes de pro-ceder al traslado para asegurarte de que no entran con plagas y, en tal caso, aplicar Triple Acción Fertiberia, de acción revitalizante y protectora.

Es buen momento éste para aumentar el número de plantas que tienes mediante la propagación. Por ejemplo, de potos, alegrías de la casa, hasta de ficus. Corta esquejes, ponlos a enraizar en agua y trasládalos a un recipiente con sustrato ligero y nutritivo. Y a esperar.

Césped

--

-

LAS TAREAS DE

Page 21: calendario trabajos de jardinería 2012

21

Raticida Blo-que Fertiberia. Con sustancias de sabor amargo para reducir los riesgos de inges-tión accidental, elimina ratas y ratones de cualquier especie y tamaño, incluso los considerados resistentes a otros anticoagulantes. Los roedores mueren lejos, días después de la ingestión.

Antilimacos Fertiberia. Cebo en gránulos para combatir toda clase de babosas y caracoles que atacan a las plantas ornamentales, hor-talizas y verduras. Resistente a la llu-via y a la humedad, contiene amargante que actúa como repelente para evitar el consumo humano o de animales domésticos.

Corrector de carencias Mi-croplus Fertiberia. Previene y corrige múltiples deficien-cias, como la clorosis férrica y el debilitamiento general. Se presenta como microgránulos solubles y está recomen-dado para ornamenta-les, árboles y arbustos. Po-tencia el color de las flores.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Azucenas, gladiolos o calas pronto dejarán de emitir flores. Si te entra la tentación de cortar las hojas, no lo hagas. Deja que se sequen y los bulbos acumularán nutrientes para emitir nuevos tallos florales la próxima temporada.

Siembra ahora bienales, como prímulas o violas. Esparce las semillas en bandejas alveolares, cúbre-las con mantillo y riega. Cuando midan 10-12 cm, acláralas y pinza las extremidades superiores. En octubre trasplántalas a su lugar definitivo.

Los escaramujos (frutos) les restan fuerza a las rosas, por lo que conviene quitarlos, salvo que quieras preservarlos por su colorido. Hazlo ya.

Si tienes trepadoras en tu jardín, com-prueba que el viento no podrá con ellas.

Aprovecha para revisar las sujeciones de los arbustos entutorados y prepara soportes para los que no los tengan y los necesiten.

Árboles y arbustos reinician su crecimiento. Para que acumulen reservas, pon compost en los alcorques. Aprovecha para eliminar lo seco..

La sucesión de días más húmedos favorece la circulación de enfermedades fúngicas, como la roya. Produce manchas anaran-jadas, como de óxido, en el follaje. Aplica de manera preventiva Fungicida Polivalente Fertiberia.

Jardín

La humedad puede estropear tus lechugas o coles recién plantadas. Acól-

chalas con paja, corteza de pino o film transparente para proteger las raíces y mantener a raya las malas hierbas.

Para obtener coliflores grandes: 1) antes de plantar, haz un abonado de fondo; 2) mientras crecen, mantén constante la humedad del suelo; 3) antes del tamaño definitivo, dobla dos hojas sobre el cogollo para que no pierdan color.

Después de realizar la cosecha de la producción de los manzanos, los melocotoneros, los nectarinos o los ciruelos, hazles una poda de limpieza. Poda también los groselleros.

Huerto

Page 22: calendario trabajos de jardinería 2012

22

LAS TAREAS DE

En el suelo del jardín, algunas hojas

hacen bonito, pero si son muchas,

tendrás que ir pensando en reco-

gerlas: pueden provocar más daños que

benefi cios. Es la ley del otoño, que, por lo

demás, no supone el fi nal del color: bayas

de vivas tonalidades; follajes en rojo, púr-

pura, ocre y anaranjado; impresionantes

plumeros plateados, y las últimas fl ores

son los elementos que lo visten ahora y

lo dotan de gran belleza. Junto a ello, es

hora de importantes labores jardineras.

La mayoría de las plantas de casa están a punto de iniciar su merecido descanso y no necesitarán nutrien-tes extras durante los próximos meses. Por eso, aporta ahora las últimas dosis de abono,

como Abono de Liberación Controlada Macetas y Jar-dineras Fertiberia. A la vez, elimina las fl ores secas y las hojas amarillas o estropeadas.

Reduce los riegos, excepto para las especies que fl orezcan en invierno. Si enciendes la calefacción durante este mes, coloca humidifi cadores (vale un re-cipiente con agua) en los radiadores con el fi n de que no se reseque el ambiente.

El agua fría puede dañar las raíces de las plantas que tengas situadas en cualquier habitación caldeada. Si ves

que la del grifo sale demasiado fresca, con-viene que la dejes reposar un rato antes de echarla en las plantas. Y después de aportarla, no dejes que se acumule

en el plato de la maceta.

Césped

octubreP

LAN

TAS

DE

inte

rior

Page 23: calendario trabajos de jardinería 2012

23

Aceite Insecti-cida Fertiberia. Indicado para el control de cochinillas, larvas de insectos, araña roja y otros áca-ros en arbustos ornamentales, cítricos y frutales de hueso y pepita. Puede aplicarse como aditivo coadyuvante con los productos para el minador.

Antihongos eco-lógico Fertiberia. Ejerce una acción revitalizante y protectora frente a la mayoría de los hongos que atacan a las plantas. Aplicación directa por vía foliar. Potencia las defensas naturales de las plantas.

Estimulador de raíces Fertiberia. Abono utilizado en la plantación de plantas ornamentales, árboles, arbustos y césped. Alto contenido en fósforo, que favorece el desarrollo de las raíces, mejorando los trasplantes.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Compra ya bulbos de tulipanes, narcisos o jacintos y plántalos. Cuanto mejor sea su aspecto y mayor su calibre, mejores serán sus resultados. Además, deben estar firmes y limpios.

También puedes empezar a plantar rosales a raíz desnuda. Recorta ramas y raíces un tercio, y aplica Estimulador de Raíces Fertiberia. Ponlos en el hoyo, con su cuello a la altura de la superficie. Rellena con tierra, riega y acolcha.

Si tienes plantas aromáticas y presentan zonas despobladas en su interior, realízales una siega intensa y volverán a brotar con fuerza. Aprovecha la ocasión para obtener esquejes de ellas.

Planta arbustos perennes, Coníferas y setos. Cuando llegue el invierno, las

raíces habrán crecido y los ejemplares estarán asentados.

Si alguno de tus ejemplares jóvenes está expuesto al viento o al frío, cámbialo de sitio. Antes, ata las ramas con una cuerda o envúelvelas en tela de saco para no dañarlas. Recubre el cepellón con la misma tela si no vas a plantar enseguida.

Los insectos perforadores de troncos empiezan a atacar la madera blanda de chopos, olmos, sauces... Si los descubres, recurre a Insecticida Orugas y Cochinillas Fertiberia; para prevenir su aparición, Aceite Insecticida Fertiberia.

Jardín

Corta los racimos de uvas y sanea las ramas de las

que cuelguen. Poda el ramaje seco de los frutales que hayan dado cosecha. Protege del frío a los puerros, recalzán-

dolos (que sólo queden hojas al aire) y acolchando; rodea las alcachofas con una malla y llena el interior con hojas secas; y a los espárragos, cúbrelos con tela de fieltro. Limpios los bancales de cosechas anteriores

y malas hierbas, aporta Enmienda Orgánica Ferti-beria por toda la superficie.

Huerto

Page 24: calendario trabajos de jardinería 2012

24

Con su manto dorado, el jardín pare-

ce otro, y está muy bello. Aprovecha

para fotografiarlo y ponte a la tarea

rastrillo en mano: las hojas decoran, pero

también transmiten enfermedades al

conservar la humedad del suelo. Y, sobre

todo, perjudican a la pradera de césped,

compactándola, dificultando su aireación y

atrayendo a los hongos. Puedes seguir in-

corporándolas a la pila de compost o hacer

mantillo con ellas, pero como protección

para las plantas hay otras de mejor calidad.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

Sigue regando menos en general, salvo las plantas que estén en estos momentos a punto de florecer, como el amarilis o el cactus de Navidad. A la vez, reduce los aportes de abono, a no ser que sean absolutamente necesarios para corregir caren-cias nutritivas o en el caso de las especies que no estén en reposo vegetativo.

Pero si te pasas con el abono, y las hojas están marchitas o con los bordes quemados, extrae la planta y sumerge el cepellón unos 15 minutos en un cubo con agua. Con este sencillo truco se elimi-narán las sales sobrante. Deja escurrir el cepellón y devuélvelo a la maceta.

De cara a la primavera, todavía lejana, planta begonias y alegrías, así como los últimos bulbos de jacintos o crocus. Reserva un lugar especial a las azaleas donde reciban mucha claridad.

Césped

--

-

noviembreLAS TAREAS DE

Page 25: calendario trabajos de jardinería 2012

25

Pasta cicatrizante Fertiberia. Indicada para proteger injertos y curar cortes de poda, he-ridas por granizo, heladas u hongos, o rotura de ramas en árboles, arbustos, frutales y ornamentales. Evita infecciones de hongos y bacterias.

Abono Huerta y Jardín ecológico Fertiberia. Granulado, está indicado para las plantas ornamentales, árboles y arbus-tos, hortalizas, cítricos y frutales. Sus nutrientes, de origen natural, son fácilmente asimilables por la planta.

Abono Liberación Contro-lada Fertiberia. Fertilizante 100% recubierto de resina que asegura una liberación gradual de los nutrientes durante 6 meses. Formulado para todas las plantas de interior, balcón y terraza. Se presenta en forma de dados.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Ha llegado el momento de cortar los rosetones marchitos a las hortensias. Es la mejor poda que puedes hacer a esta especie, que pasará el invierno preparando las yemas que hayas respetado para fl orecer durante la primavera y el verano.

Muchas perennes de fl oración temprana (cerastio, arábide o canastillo de oro) llenarán tus macizos desde fi nal de invierno si las siembras a partir de ahora. Instala las semillas en bandejas y ponlas en un emplazamiento protegido.

Como la mayoría de las fucsias sucumben a las heladas, en cuanto bajen las temperaturas desplán-talas y ponlas en un interior fresco y seco.

La mayoría de tus árboles cadu-cifolios habrán empezado a tapizar

el suelo de hojas. Quítalas con un rastrillo de púas fl exibles o un aspirador-soplador de jardín e incorpóralas a la pila de compost.

Por cierto, que si el mes pasado te recomendábamos plantar ejemplares de hoja perenne, ahora te animamos a hacer lo mismo con los caducos (arces, robinias, catalpas...). Y cuanto antes, mejor: pronto el hielo endurecerá el terreno.

Protege a tus plantas con cortavientos. Instálalos por el lado del viento o, si cambia con frecuencia, coloca protecciones alrededor de todo el ejemplar. Ponlas a medio metro de éste.

Jardín

Cosecha a media mañana, así: con azada, zanahorias; a mano, judías y gui-

santes; y con un cuchillo afi lado, lechugas y espinacas. Las hortalizas de raíz (como patatas o

nabos) ponlas en cajas de madera con arena húmeda, en un lugar fresco. Se mantendrán mejor. Y recuerda: las patatas precisan oscuridad total para que no se vuelvan verdosas. La mosca blanca se multiplica ahora mu-

cho. La descubrirás revoloteando entre los cultivos. Aplica Insecticida Total Fertiberia.

Huerto

Page 26: calendario trabajos de jardinería 2012

26

L a mayoría de las plantas del jardín

está ahora en reposo. Es el des-

canso vegetativo que deben tener

para reponer fuerzas, lo que contribuirá

a su belleza posterior. Sin embargo, hay

algunas invernales, como los bayíferos

cotoneáster, acebo o esquimia, o como

la maravillosa poinsetia, que despliegan

ahora sus armas de seducción. Diciembre

es para disfrutar del jardín desde casa,

para descansar de ciertas tareas jardine-

ras y para admirar las primeras flores.

PLA

NTA

S D

E in

teri

or

Si aún tienes la flor de Pascua del año pasado, y si durante unas cuantas semanas estuvo a oscuras 12 horas diarias, sus brácteas pasarán del verde al rojo intenso (en caso de que sean de este color, también las hay en crema, salmón, amarillo...). Ponla donde no pase frío y reciba mucha luz (no sol). Como no le gusta la humedad, riégala por aba-jo y vacía enseguida el agua sobrante del platillo.

Separa del cristal de la ventana a las plantas, sobre todo por la noche y si hiela. Podrían quemar-se sus hojas. Pon un cartón debajo de las situadas en las repisas para que no se enfríen las raíces, y protege las de la terrraza.

Si has forzado bulbos (el jacinto es el exponente clásico de esta práctica) y observas brotes de cre-cimiento, trasládalos del ambiente oscuro y fresco en que se hallen a otro más luminoso y cálido. Ya verás cómo florecerán de inmediato.

-

-

Césped

LAS TAREAS DE

diciembre

Page 27: calendario trabajos de jardinería 2012

27

Enmienda orgánica Ferti-beria. Enmienda de origen natural a base de materia orgánica que mejora la fertilización y la estructura del suelo. Adecuada para el césped, las plantas del jardín, árbo-les, arbustos, frutalesy huerta en general.

Pasta cicatrizante Fertiberia. Indicada para proteger injer-tos y curar cortes de poda, heridas por granizo, heladas u hongos, o rotura de ramas en árbo-les, arbustos, fruta-les y ornamentales. Evita infecciones de hongos y bac-terias.

Abono Premium Azul Fertiberia. Reco-mendado para todo tipo de plantas, árboles y arbus-tos, frutales y hortícolas. Favorece el crecimiento de la planta, mejora el desarrollo de las raíces y la calidad de frutos y semillas, y estimula la formación de fl ores. Otorga re-sistencia frente a hongos, heladas, sequías y proce-sos de estrés.

ESTE MES, A MANO...

¢

¢

¢

PLA

NTA

S D

E ex

teri

or

Desde mediados de mes encontrarás en los viveros y en los centros de jardinería pensamientos, prímulas y otras bienales. Plántalas ya para disfrutar pronto del color primaveral.

Las vivaces de fl oración otoñal que han conclui-do su ciclo vegetativo, como áster, helianthus o crisantemo, se mantendrán a salvo hasta la próxima temporada si las podas cerca de la tierra. Después, cubre sus raíces con Enmienda Orgánica Fertiberia.

En este tiempo, pueden aparecer sobre la nieve la campanilla de las nieves, el Leucojum aestivum y el heléboro. Son especies (las dos primeras, bulbosas) que surgen del frío para anunciar el color.

Las nevadas ligeras suelen ser bene-fi ciosas para muchas plantas al actuar

como manta aislante para las raíces. Sin embargo, las profusas pueden producir desgarros. Sacude enseguida las ramas muy cargadas de nieve con un palo o con agua a presión.

Los árboles y arbustos a raíz desnuda que plantes asegúralos con un tutor. Clávalo pegado a uno de los laterales del agujero de plantación, pon el ejemplar en el centro, rellena con sustrato orgánico, pisa, riega y ata la planta al tutor con una goma.

Al podar, la cicatrización es más lenta y la humedad penetra en los tejidos. Sigue aplicando Pasta Cicatrizante Fertiberia.

Jardín

Ventila por el día los cultivos que tengas a cubierto o se

llenarán de moho. La condensación producto de la humedad acumulada por la noche puede resultar nociva si no se expulsa. Siembra los ajos al sol. Coloca los dientes

con la punta hacia arriba, enterrados entre 5-10 cm y separados 18 cm. Apenas reque-rirán cuidados, sólo riegos esporádicos. Planta culinarias y ponlas en el alféizar de

una ventana al sur o un rincón cubierto de la terraza. Ahí estarán protegidas.

Huerto

Page 28: calendario trabajos de jardinería 2012

28

ClorosisCuando las hojas pierden su color característico verde y amarillean se habla de clorosis férrica. La clave está en suminis-trar a las plantas los nutrientes adecuados, pero para que sean asimilados es muy importante el hierro.

CAUSAS Alcalinidad del suelo, que conlleva la mala asimilación de hierro.

CÓMO SE MANIFIESTA Las hojas palidecen, se muestran amarillentas y también con zonas marrones.

DAÑOS Se produce pérdida de vigor y pa-ralización del crecimiento. Puede provocar la muerte de la planta.

CUÁNDO APARECE En cualquier momento del año, por regla general después de la planta-ción de un ejemplar.

LABORES DE CONTROL Plantar en el suelo adecuado para cada planta (pH). Abonar y airear bien el terreno, incorporando hierro y microelementos (co-rrector de carencias).

Araña rojaChupa la savia, provoca picaduras y manchas, y se estropean las hojas y las flores, que quedan mortecinas y sin brillo. Sus peores enemigos son el frío y la humedad, por lo que para prevenir su presencia lo mejor es mojar a menudo el follaje.

CAUSAS Calor en ejemplares tiernos, jóvenes y bien abo-nados.

CÓMO SE MANIFIES-TA Decoloración y manchas amarillas o de color pardo en el follaje. Sus huéspedes habituales son los bro-tes y las hojas jóvenes.

DAÑOS Succiona la savia de las plantas, provocando ausencia de vigor y amarilleos.

CUÁNDO ATACA En primavera y, sobre

todo, en pleno verano.

LABORES DE CONTROL Tener plantas bien hidratadas y mojadas. El agua es uno de sus principales enemigos.

PRODUCTO ADECUADO¢ Insecticida Acaricida Fertiberia

PRODUCTO ADECUADO¢ Quelato de hierro Fertiberia

Las plantas de interior, terraza y jardín están expuestas a di-

versas plagas y enfermedades, pero no debes preocuparte.

Con esta guía que Fertiberia pone a tu disposición podrás

identificarlas y controlarlas para que todas esas especies

vuelvan a lucir sanas y bellas.

LAS plagasDE LAS PLANTAS

Page 29: calendario trabajos de jardinería 2012

29

CochinillaSus efectos no resultan tan devastadores como en otros insectos, pero tiene el inconveniente de ser difícil de detectar y eliminar. Succiona la savia de las plantas hasta debilitarlas. Las hojas se deforman.

CAUSAS Follaje denso y apretado, y aire seco y cálido.

CÓMO SE MANIFIESTA Pequeñísimos capara-zones en las hojas y tallos de las plantas, espe-cie de algodón y “caspa” de diversos colores (blanco y marrón).

DAÑOS Crecimiento lento, deformación y caída de las hojas, y epidermis pegajosa. La melaza que segrega provoca la aparición del hongo negrilla.

CUÁNDO ATACA En primavera.

LABORES DE CONTROL Colocar las plantas en lugares más frescos y luminosos.

HormigasNo provocan daños irreparables, pero es mejor actuar nada más verlas para que no se conviertan en plaga. Son más habitua-les con el buen tiempo, y les gustan los tallos tiernos y las semillas. En el hogar se alimentan, sobre todo, de desperdicios que contengan azúcar.

CAUSAS Siembra del césped y otras semi-llas. Tierra mullida.

CÓMO SE MANIFIESTA Raíces y tallos roídos, semillas desenterradas y montones de tierra.

DAÑOS Crecimiento lento y marchitamiento de las plantas. El césped es su favorito.

CUÁNDO APARECEN Sobre todo, en prima-vera y verano.

LABORES DE CONTROL La lechuga, la calén-dula o el espliego las repelen.

PRODUCTOS ADECUADOS¢ Antihormigas líquido Fertiberia

¢ Antihormigas sólido Fertiberia.

PRODUCTOS ADECUADOS¢ Insecticida Orugas y Cochinillas Fertiberia

¢ Insecticida Total Fertiberia.

Page 30: calendario trabajos de jardinería 2012

30

Insectos domésticosLos insectos voladores y rastreros buscan el cobijo de las plantas ornamentales y el entorno del hogar, ya sean moscas, mosquitos, cucarachas, garrapatas...

CAUSAS Moscas y mosquitos son atraídos por las ventanas abiertas y la luz nocturna. Las cucarachas se acercan, sobre todo, a los lugares donde existen restos de comida en suelo y rincones.

CÓMO SE MANIFIESTAN Los sustratos pueden verse visitados por estas plagas domésticas, que son causa de repulsión y desagradable sorpresa.

DAÑOS Pueden acarrear, incluso, propagación de enfermedades, pero también picaduras varias y molestias en la vida cotidiana.

CUÁNDO APARECEN Las cucarachas, en cualquier momento del año, viéndose favorecidas por lugares oscuros y húmedos. Garrapatas, piojos, chinches, moscas y mosquitos son típicos de primavera y verano.

LABORES DE CONTROL Mantener los sustratos de las plantas de terraza e interior siempre bien mulli-dos con la azadilla.

LimacosPor la noche y en días lluviosos, caracoles y babosas salen en busca de flores, hojas y tallos para alimentarse. Se reproducen con facilidad y son una pesadilla en los jardines húmedos.

CAUSAS Ambiente húmedo y cálido, y lluvia seguida de sol.

CÓMO SE MANIFIESTAN Tallos y hojas perforadas, bulbos y rizomas agujereados, mucosidad y excrementos.

DAÑOS Muerden flores y hojas, y destrozan tallos, sobre todo en plantas tiernas.

CUÁNDO APARECEN A partir de primavera y hasta el otoño.

LABORES DE CONTROL Preparar bien el suelo (los limacos adoran los terrenos poco trabaja-dos). No regar en exceso.

PRODUCTO ADECUADO¢ Antilimacos Fertiberia.

PRODUCTOS ADECUADOS¢ Insectos Voladores Fertiberia¢ Antimosquitos Exteriores Fertiberia¢ Insectos Rastreros Fertiberia.

Page 31: calendario trabajos de jardinería 2012

31

Malas hierbasCrecen en cualquier sitio, restan mucha estética al jardín y compiten con las especies cultivadas en él o en una maceta. El césped, la rocalla y los bancales del huerto son sus preferidos. La prevención es muy importante.

CAUSAS Falta de mantenimiento en prima-vera, jardines descuidados o excesivamente cultivados.

CÓMO SE MANIFIESTAN Se trata de hierbajos, algunos de ellos incluso con fllores, que restan nutrientes a las otras plantas.

DAÑOS El jardín pierde estética. Las plantas cultivadas se ven sombreadas, sin sitio y con falta de agua y nutrientes por competencia con las malas hierbas. También puede afear las zonas enlosadas.

CUÁNDO APARECEN Cualquier época, aunque con frío quedan muy limitadas.

LABORES DE CONTROL Acolchar. Extraerlas a mano o con la azada.

Procedente de Suráfrica, entró en la península Ibérica a través de las Baleares hace casi 30 años, y desde entonces se ha extendido de forma muy rápida, ocasionando graves daños a los geranios.

CAUSAS Plantas infectadas, herramientas sucias, calor excesivo y riegos abundantes.

CÓMO SE MANIFIESTA Gusanos y orificios en pétalos y troncos. Mariposas en tonos marrón y blanco revoloteando.

DAÑOS Pérdida de hojas y flores, galerías en los tallos que impiden el paso de savia, con ramas secas.

CUÁNDO ATACA En verano, principalmente.

LABORES DE CONTROL Podar y eliminar las par-tes afectadas e incluso los ejemplares. Revisar bien los esquejes para asegurarte que no están infectados: transmitirían la plaga.

PRODUCTOS ADECUADOS¢ Antiplaga Geranios Fertiberia¢ Antiminador Cítricos Fertiberia.

Mariposa del geranio

PRODUCTOS ADECUADOS¢ Herbicida Total Fertiberia¢ Herbicida Selectivo Fertiberia.

Page 32: calendario trabajos de jardinería 2012

32

Mildiu¿Humedad y calor a la vez? Peligrosa pareja. Este hongo puede aparecer en el jardín en los primeros días calurosos de primavera. Se transmite con gran rapidez de unas plantas a otras y es complicado erradicarlo.

CAUSAS Plantaciones muy densas, falta de luz y de nutrientes. Humedad y calor asociados.

CÓMO SE MANIFIESTA Manchas pardas irregulares, que tornan a amarillas en hojas, flores y frutos, que originan un polvillo blanco.

DAÑOS Marchitamiento y pudrición, prin-cipalmente. La planta se debilita tanto que puede llegar a morir.

CUÁNDO APARECE Entre la primavera y el otoño (sobre todo en los días cálidos y húme-dos de primavera).

LABORES DE CONTROL Añadir materia or-gánica. Cortar y destruir inmediatamente las partes afectadas.

Mosca blanca Pasa desapercibida hasta que se roza una planta y una nube de pequeños insectos blancos sale volando. Es un insecto chupador que se reproduce con suma facilidad.

CAUSAS Temperaturas altas, plantaciones densas, terrenos o ejemplares poco aireados. Plantación de sensibles a la plaga, como geranios o fucsias.

CÓMO SE MANIFIESTA Se adueña de las hojas, instalándose en el envés y revolotea en torno a las plantas. Succiona la savia.

DAÑOS Las hojas pierden su color y amarillean. Pueden abarquillarse. Pérdida de vigor de la planta.

CUÁNDO ATACA A finales de invierno y primavera.

LABORES DE CONTROL Mantener una buena aireación de las plantas. Plantar especies resistentes y que no teman al frío.

PRODUCTOS ADECUADOS¢ Insecticida polivalente listo uso Fertiberia.¢ Insecticida plantas ornamentales Fertiberia.

PRODUCTO ADECUADO¢ Fungicida polivalente Fertiberia.

Page 33: calendario trabajos de jardinería 2012

33

OidioLa lluvia y la humedad son unos buenos aliados de esta enfermedad fúngica, fácil de combatir incluso en su fase avanzada. Su característica fundamental es el micelio superficial, generalmente blanco grisáceo.

CAUSAS Primavera muy húmeda. Riego con manguera. Plantas muy juntas.

CÓMO SE MANIFIESTA Aparece un polvillo blanco que recuerda a la ceniza, más frecuente en las hojas que en las flores.

DAÑOS Las hojas y los tallos se marchitan. Las raíces y las flores se pudren. Plantas débiles.

CUÁNDO APARECE En primavera y verano.

LABORES DE CONTROL Efectuar podas de aclareo. No regar a chorro ni por aspersión, no mojar las hojas. Buena ventilación en interior.

ProcesionariaTodas las Coníferas pueden ser víctimas de esta oruga, que con sus potentes mandí-bulas roe acículas y hojas de los grandes ejemplares vegetales. Peluda, con franjas amarillas y pardas, se deja ver en bolsones algodonosos situados en las zonas apicales de los árboles, pinos, robles...

CAUSAS Aumento del calor, que hace salir a las orugas de sus capullos en procesión, sobre todo en zonas y bosques de Conífe-ras.

CÓMO SE MANIFIESTA Bolsones algodo-nosos en los árboles. En el suelo, larvas moviéndose en fila (procesión).

DAÑOS Roe acículas y hojas. Impide el crecimiento de los árboles. Puede provocar alergias por sus pelos urticantes.

CUÁNDO ATACA De finales de invierno a mediados de primavera.

LABORES DE CONTROL Quitar las ramas con capullos. Cortar los bolsones que descubras.

PRODUCTO ADECUADO¢ Fungicida azufre Fertiberia

PRODUCTO ADECUADO¢ Insecticida Biológico Bacillus Fertiberia

Page 34: calendario trabajos de jardinería 2012

34

PulgónVerde, negro, amarillo, rojo... Ésta es su apariencia, que vive en colonias y se multiplica a gran velocidad. Teme a la mariquita: cada larva de este escarabajo rojo con motas negras devora entre 350 y 400 pulgones.

CAUSAS Sequedad en el ambiente. Follaje turgente. Exceso de abono.

CÓMO SE MANIFIESTA El follaje agujereado se abarquilla y está pegajoso por la melaza que segrega.

DAÑOS Afecta a las hojas y retoños. Las plantas aparecen muy debilitadas.

CUÁNDO ATACA En primavera, y mucho menos en verano.

LABORES DE CONTROL Cortar lo infectado. Chorrear con agua a presión las plantas que veas dañadas para que recuperen su turgencia. Cambiar el sustrato y limpiar las raíces. Procurar que no haya hierbajos.

RoyaSi aparecen en las hojas de las plantas una especie de bultos anaranjados, que después se convierten en manchas como oxidadas, sin duda se trata de este hongo, que provoca mar-chitamiento y debilidad.

CAUSAS Exceso de humedad. Lluvia prolonga-da.

CÓMO SE MANIFIESTA Manchas anaranjadas, rojizas o amarillas. Especie de verrugas en las hojas y las flores.

DAÑOS Hojas, flores, ramas, troncos y frutos secos. Marchitamiento y muerte de la planta.

CUÁNDO APARECE En primaveras y, sobre todo, otoños muy lluviosos.

LABORES DE CONTROL Aumentar la aireación y la distancia entre las plantas. Eliminar las espe-cies donde invernan las esporas.

PRODUCTO ADECUADO¢ Fungicida Polivalente Fertiberia

¢ Antipulgón Listo Uso Fertiberia ¢ Antipulgón Tablillas Fertiberia.

PRODUCTO ADECUADO

Page 35: calendario trabajos de jardinería 2012

Todos los derechos de esta publicación están reservados.

Queda prohibida la reproduccióm total o parcial, en cualquier soporte, sin la autorización por escrito de Fertiberia, S.A.

© GLOBUS COMUNICACIÓN, S.A.

Page 36: calendario trabajos de jardinería 2012

Fertiberia, S.A. Torre EspacioPaseo de la Castellana, 259 - D28046 Madridwww.fertiberia.es [email protected]