CaféPaisa 250

16
El Contrato de Protección de Precio (CPP) y recursos para el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), son medidas que desde ahora contribuyen a aliviar el bajo precio del grano, originado en una fuerte revaluación del peso frente al dólar y en la diná- mica del mercado internacional del café. Los recursos ya están disponibles.

description

CaféPaisa 250 octubre - noviembre

Transcript of CaféPaisa 250

El Contrato de Protección de Precio (CPP) y recursos para el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), son medidas que desde ahora contribuyen a aliviar el bajo precio del grano, originado en una fuerte revaluación del peso frente al dólar y en la diná-mica del mercado internacional del café. Los recursos ya están disponibles.

6O mil pesos por carga: Apoyo al Ingresodel Caficultor (AIC)

Algunas opinionesLuego de varios meses de trabajo entre mi-nistros y dirigentes del sector cafetero, se aprobó la destinación de recursos por parte del Gobierno Nacional, para apoyar la com-petitividad del sector, contribuir a la soste-nibilidad y dar continuidad a los programas de reconversión de la caficultura.

Esta decisión fue tomada luego de evaluar las diferentes alternativas de apoyo a la ca-ficultura, en una compleja coyuntura de precios que ha afectado la rentabilidad de miles de productores.

Los nuevos recursos se destinarán a apoyar el precio recibido por los cafeteros que ven-derán su cosecha en los próximos meses. El apoyo será de 60 mil pesos por carga de café pergamino seco y se activará cuando el precio interno sea inferior a 650 mil pesos.

El Comité Nacional de Cafeteros, al que asisten representantes de 15 departamentos cafeteros y los ministros de Hacienda, Agri-cultura, Comercio y el Director de Planea-ción Nacional, acordó seguir monitoreando la situación cafetera en materia de precios y de producción con miras a hacer sostenible la caficultura.

Las condiciones generales para acceder al mecanismo son las siguientes:• El AIC estará disponible entre el 24 de oc-tubre de 2012 y el 31 de enero de 2013 o hasta agotar los recursos destinados por el gobierno nacional para tal fin.• El AIC será de $60.000 por carga de café pergamino seco, siempre y cuando el precio de la carga sea inferior a $650.000.• El precio por carga incluido el valor del apoyo, no podrá exceder los $ 650.000. Así las cosas, el AIC corresponderá a la diferen-cia entre el precio publicado por la Federa-ción para el día de la venta y $650.000.• Cuando el café sea comercializado húme-do o en cereza, el apoyo se liquidará en su equivalente en cargas de café pergamino seco teniendo como base los siguientes fac-tores de conversión: 2 kg. de café húmedo para 1 kg. de café pergamino seco y 5 kg. de café cereza para 1 kg. de café pergamino seco.• Solo se reconocerá apoyo máximo para la producción estimada por el SICA, corres-pondiente al período en el cual está vigente el apoyo.• Se reconoce previa presentación del ori-ginal y copia del documento equivalente a factura, en venta de productos agrícolas o de dos copias de la factura si es el caficultor quien la expide.

• La factura o el documento equivalente a factura en venta de bienes de productos agrícolas debe estar a nombre de un caficul-tor registrado en el sistema SICA.

Los siguientes son los requisitos mínimos que debe contener el Documento Equi-valente a Factura en Venta de Productos Agrícolas:• Identificación y NIT del adquirente• Apellidos y nombres e Identificación (C.C. o NIT) del vendedor (en este caso el caficultor)• Numeración consecutiva• Fecha de la operación• Descripción del bien• Valor total de la operación

Por su parte, los requisitos que deben contener las Facturas de Venta son:• Estar denominada expresamente factura de venta• Apellidos y nombres o razón social y NIT del vendedor (en este caso el caficultor)• Apellidos y nombres o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios• Numeración consecutiva correspondiente a facturas de venta• Fecha de expedición• Descripción de los bienes vendidos• Valor total de la operación• Indicar la calidad de retenedor del im-puesto sobre las ventas

Los pasos que debe cumplir el caficultor para acceder al AIC son los siguientes:Cuando el caficultor vende en el punto de compra de las cooperativas, el original del documento equivalente a factura se sella por parte del administrador del punto de compra o su delegado, indicando que el apoyo está en trámite sujeto a verificación y disponibilidad de recursos para su apro-bación. Si fue el caficultor quien expidió la factura de venta, se sella una de las copias.

El AIC será depositado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la verificación de la factura o del documento equivalente a factura en venta de bienes de productos agrícolas, en la Cédula o Tarjeta Inteligente del productor registrado en el SICA. En los casos en los que el caficultor no cuente con la cédula o tarjeta cafetera, el apoyo le será consignado en una cuenta bancaria a su nombre, dentro de los cinco (5) días hábi-les siguientes a la verificación de la factura o documento equivalente a factura en ven-ta de bienes de productos agrícolas. Si no dispone de cuenta bancaria, el apoyo le será entregado en la sede principal de los Comi-

Luis Genaro Muñoz OrtegaGerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

Mauricio Cárdenas SantamaríaMinistro de Hacienda y Crédito Público

Juan Camilo Restrepo SalazarMinistro de Agricultura y Desarrollo Rural

Imagen tomada de: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/elministerio/DirectorioCargosDirectivos/ElMinistrodeHacienda

Imagen tomada de: http://www.minagricultura.gov.co/01ministerio/03ministro.aspx

“Se trata de una situación compleja y somos conscientes de las limitaciones presupuestales del Gobierno. Claramente esta decisión no cubre todas nuestras aspiraciones, pero desde luego que en las condiciones actuales se tra-ta de un paso significativo. Afortunadamente gracias a la organización gremial al servicio del caficultor, estos recursos pueden ser ges-tionados y utilizados eficientemente como lo hemos venido haciendo, lo cual es también un reconocimiento a la forma como venimos tra-bajando para apoyar la actividad”.

“Nuestra meta sigue siendo la de recon-vertir la caficultura, buscando que todos los productores colombianos tengan plantaciones productivas y resistentes a la roya”.“Los recursos adicionales que hemos asignado complementan los diferentes esfuerzos de lograr este objetivo y hacer a los cafeteros de Colombia más com-petitivos en un momento crucial de los programas de renovación”.

“El aporte del Gobierno Santos a la re-conversión de la caficultura como pro-porción de la cosecha, se ha doblado en los últimos dos años, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con el gremio caficultor”.

• Más de 550 mil caficultores del país se beneficiarán con estos recursos.

• Este mecanismo se suma al Contrato de Protección de Precios puesto en marcha recientemente.

• Desde el 24 de octubre de 2012 entró en vigencia el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC).

Recuerde que para usted es más fácil si vende el café en los puntos de compra de las cooperativas de caficultores

tés Departamentales, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la verificación de la factura o documento equivalente a factura en venta de bienes de productos agrícolas.

Cuando el caficultor vende su café a par-ticulares, puede presentar el documento equivalente a factura en venta de productos agrícolas en original o dos copias de la fac-tura si es éste quien la expide, para valida-ción en las oficinas de las Cooperativas de Caficultores o Comités Departamentales de Cafeteros. Al igual que en el caso anterior, el original o una de la copias se sella indi-cando que el apoyo está en trámite sujeto

a verificación y disponibilidad de recursos para su aprobación.

Al momento del giro del apoyo, el caficul-tor recibirá un mensaje de texto a su celular, indicándole que ha sido beneficiado con el AIC.

Al igual que con otros programas desarrolla-dos por la Federación, cualquier duda o in-quietud que los caficultores tengan con res-pecto a este procedimiento y las condiciones de acceso al AIC, puede ser consultadas al través del Servicio de Extensión o en las se-des de los Comités Municipales y Departa-mentales de Cafeteros.

Fuente: Cenicafé 2012

Cruc

igra

ma

del C

afé