CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

37
CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11 Junio de 2012

Transcript of CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Page 1: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

CADENA DE VALOR DE LA FRESA.

Campaña 2010/11

Junio de 2012

Page 2: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación se ha encargado de la coordinación y dirección facultativa del presente estudio.La asistencia técnica y redacción del trabajo ha sido llevada a cabo por el departamento de Prospectiva de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía participando en el mismo los siguientes técnicos:

Ruth López PérezMariana Lorbach KelleDavid Polonio BaeyensTrinidad Manrique Gordillo

El trabajo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de la medida 111 "Formación, información y difusión del

conocimiento" del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Page 3: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

CONTENIDOS

1. Introducción2. Metodología3. Superficie y producción de la fresa onubense4. Canales de comercialización de la fresa5. Canal tradicional de comercialización6. Canal moderno de comercialización7. Análisis de tendencias8. Conclusiones

CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Page 4: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, continúa apostando por la elaboración de los estudios de cadena de valor de los principales productos de la agricultura andaluza entre los que se encuentra la fresa, siguiendo el compromiso adoptado con el sector a través del Documento de Interlocución Agraria del sector agroalimentario andaluz (DIA).

La primera cadena de valor de la fresa publicada por parte del Observatorio de Precios y Mercados corresponde a la campaña fresera 2006/07, la cual se ha ido actualizando anualmente.

Mediante la actualización de la Cadena de Valor de la fresa andaluza en la campaña 2010/11 se pretende seguir dotando al mercado de una mayor transparencia y contribuir a mejorar el conocimiento de las cadenas de comercialización. Es importante resaltar que este trabajo no pretende ser un estudio estadístico sobre costes y beneficios, sino que pretende realizar un análisis, en colaboración con el sector, sobre los costes en los que se incurre a lo largo de la cadena y que impactan sobre el precio final al consumidor.

1.INTRODUCCIÓN

Page 5: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

2. METODOLOGÍA

2.1. Esquema metodológico

2.3.Fuentes seleccionadas

2.2. Definiciones

2.3.1. Fuentes de información de precios2.3.2. Fuentes de información de costes

Page 6: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Definición del producto

Selección de fuentes de información

Análisis de datos

Elaboración del estudio

2.METODOLOGÍA 2.1. Esquema metodológico

Fresa de Huelva comercializada en fresco en la campaña 2010/11 (enero a junio) de I y II categoría comercial

Selección de operadores y canal

de distribución

La comercialización se estudia en el ámbito nacional. Canal tradicional: agricultor- comercializadora en origen-merca-tienda tradicionalCanal moderno: agricultor- comercializadora en origen-plataforma de distribución-supermercado

Precios: Consultas al Observatorio de Precios y Mercados de la CAPMA para determinar los precios en origen y destino. Precios intermedios calculados.Costes: Los costes de producción y en destino proceden de la actualización mediante índices de los costes de la cadena de valor de la fresa en 2009/10. Los costes de manipulación y envasado se han elaborado a partir de la actualización de los costes 2009/10 y las aportaciones de empresas en origen del sector fresero.

Validación de datos: precios y costes

Redacción del estudio por equipo técnico multidisciplinar

Page 7: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

2.METODOLOGÍA 2.2. Definiciones

Se definirán los precios y márgenes aplicados en el trabajo.

● Precio en origen (cooperativa):

Precio liquidado al agricultor por la entrega del producto a la entrada del almacén o comercializadora, sin IVA.

● Precio de salida central hortofrutícola:

Precio de venta sin IVA del producto situado en el muelle de carga. Incluye todos los costes generados en la central incluidas comisiones o gastos comerciales. No se contempla el transporte a destino.

● Precio de venta mayorista:

Precio sin IVA resultante de aplicar al precio de salida del producto en la central hortofrutícola la comisión media repercutida por los asentadores, que incluye los costes y beneficio del eslabón, y que ha sido obtenida a partir de los datos aportados por mayoristas de merca.

● Precio en tienda tradicional:

PVP sin IVA al que se vende el producto en un establecimiento del tipo comercio tradicional, principalmente fruterías.

● Precio en supermercado:

PVP sin IVA al que se vende el producto en un establecimiento de tipo supermercado.

Page 8: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

2.METODOLOGÍA 2.2. Definiciones

Margen bruto o comercial:

Porcentaje que se incrementa el precio de compra entre dos eslabones

M.C.=((precio venta – precio compra)/precio compra)*100

Margen neto o beneficio:

Resultado de descontar al margen comercial los costes generados en la comercialización.(1)

M.N.=((precio venta – precio compra- costes)/precio compra)*100

(1) No se contempla el beneficio en la central hortofrutícola al haberla considerado como cooperativa, estando repercutido el mismo en el precio en origen.

PRECIO DE PRECIO DE

VENTAVENTA

PRECIO PRECIO COMPRACOMPRA

COSTESCOSTES

BENEFICIOBENEFICIO

=MA

RGEN

BRU

TO

+

+

PRECIO DE PRECIO DE

VENTAVENTA

PRECIO PRECIO COMPRACOMPRA

COSTESCOSTES

BENEFICIOBENEFICIO

=MA

RGEN

BRU

TO

+

+

Page 9: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

2.3. Fuentes de información seleccionadas

A. Precios pagados al agricultor (cooperativa).

Precios medios ponderados obtenidos del Observatorio de Precios y Mercados de la CAP, aportados por 10 empresas freseras de Huelva que representan el 29% de la producción de fresa comercializada en fresco en la campaña 2010/11. En las cooperativas, el precio pagado al productor incluye el beneficio que obtuviera la empresa con la comercialización del producto.

B. Precios salida central hortofrutícola.

Calculados a partir de los costes que se generan en la central hortofrutícola, resultado de la actualización de los costes de manipulación y envasado de 5 comercializadoras onubenses en 2009/10 y las aportaciones de otras dos empresas del sector. El volumen medio comercializado en fresco en la campaña 2010/11 alcanza un 79%.

C. Precios mayoristas merca.

Calculados a partir de los márgenes determinados en las encuestas a empresas en origen y la actualización de costes a partir de consultas realizadas a 7 mayoristas ubicados en la Red de Mercas.

D. Precios en establecimientos minoristas: tienda tradicional y supermercado.

Desde enero hasta abril de 2011: Precios medios nacionales ponderados de venta al público obtenidos del Observatorio de Precios y Mercados de la CAP, a partir de un universo muestral de 12.000 hogares españoles que declaran lo que consumen diariamente. Desde abril de 2011: Base de datos de consumo en hogares del Panel de consumo alimentario (MAGRAMA)

2.3.1. Fuentes de información de precios

Page 10: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

2.3. Fuentes de información seleccionadas

A. Costes de producción.

Actualización de costes elaborados a partir de 40 encuestas distribuidas por los principales municipios freseros de la provincia de Huelva entre diciembre de 2009 y enero de 2010 y validadas por el sector productor. Los índices utilizados en la actualización proceden de las estadísticas de “Precios percibidos, pagados y salarios agrarios” (MAGRAMA).

B. Costes de comercializadoras en origen.

Los costes que se generan en la central hortofrutícola son el resultado de la actualización de las encuestas de costes de manipulación y envasado realizadas a 5 comercializadoras onubenses en 2009/10 y las aportaciones de dos empresas del sector para la campaña 2010-11. Las 5 empresas encuestadas alcanzaron una representatividad del 45% de la producción fresera de Huelva en 2009/10.

C. Costes de mayoristas de merca.

Actualización de costes obtenidos en las entrevistas realizadas a 7 mayoristas de Mercacórdoba y Mercamadrid en 2008. Los índices empleados en la actualización son índices generales, de grupos COICOP* y subgrupos procedentes del INE.

2.3.2. Fuentes de información de costes

*Clasificación internacional de consumo de bienes y servicios en la ECPF (Encuesta continua de presupuestos familiares). Classification of Individual Consumption by Purpose.

Page 11: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

2.3. Fuentes de información seleccionadas

D. Costes de tienda tradicional.

Actualización de los resultados obtenidos en las entrevistas mantenidas con propietarios de 30 fruterías en 2009. Los índices empleados en la actualización son índices generales, de grupos COICOP* y subgrupos procedentes del INE. Como novedad respecto a estudios precedentes, las mermas son específicas de la fresa y han sido obtenidas de las consultas realizadas a 8 fruterías andaluzas.

En las fruterías analizadas, la fresa supuso un 2,6% del volumen total de las frutas y hortalizas vendidas.

E. Costes de la gran distribución

Elaboración propia a partir de la actualización mediante índices de los datos aportados por ASEDAS (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), estudios de cadena de valor del MAGRAMA, bibliografía y consultas a expertos. Los índices empleados en la actualización son el IPC general y el IPC del transporte.

Se considera que la remuneración de la mano de obra directa no se ha visto incrementada con la aplicación de los índices de actualización.

Las mermas no se desglosan en los costes y corresponden a una media del grupo de frutas.

2.3.2. Fuentes de información de costes (continuación)

*Clasificación internacional de consumo de bienes y servicios en la ECPF (Encuesta continua de presupuestos familiares). Classification of Individual Consumption by Purpose.

Page 12: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

3.PRINCIPALES DATOS DE LA CAMPAÑA 2010/113.1. Superficie, producción y variedades

SuperficieSuperficie6.400 hectáreas6.400 hectáreas

SuperficieSuperficie6.400 hectáreas6.400 hectáreas

ProducciónProducción325.228 toneladas325.228 toneladas

ProducciónProducción325.228 toneladas325.228 toneladas

Fresco-79%Fresco-79%Industria-21%Industria-21%

Fresco-79%Fresco-79%Industria-21%Industria-21%

● Esta campaña la superficie destinada al cultivo de la fresa en la provincia de Huelva ha sido de 6.400 hectáreas, disminuyendo 100 hectáreas respecto a la campaña precedente.

● El volumen total de la producción se ha estimado en 325.228 toneladas, valor inferior a la pasada campaña en un 13,6%.

● El destino de la producción se mantiene estable, alrededor del 20% de la producción total es adquirida por la industria.

● La campaña 2010/11 ha sido más corta de lo habitual, retrasándose su inicio a febrero, así como anticipándose su finalización al mes de mayo.

● Las principales variedades han sido Camarosa, Candonga, Festival, Ventana y Fortuna. Esta campaña los precios de la variedad Fortuna fueron ligeramente superiores a Camarosa y Candonga.

Page 13: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

E F M A M J0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

1,01

10,13

30,08

42,27

16,45

0,04

Evolución mensual de la producción fresera comercializada en fresco. 2010/11%

3.PRINCIPALES DATOS DE LA CAMPAÑA 2010/113.2. Distribución mensual de la producción

La campaña comenzó con volúmenes importantes a principios del mes de febrero, contando con cierto retraso con respecto a lo que sería una campaña media como consecuencia de la falta de luminosidad de noviembre y diciembre, necesaria para la maduración del fruto. Los meses de noviembre y diciembre son despreciables en volumen, acumulando entre los dos un porcentaje inferior al 0,02%. La campaña 2010/11 se concentró en 4 meses, alcanzando en abril la máxima producción. Las condiciones climáticas del mes de mayo, entre otros factores, fueron una de las principales dificultades que provocaron la finalización anticipada de la campaña de fresa fresca en la semana 21 (del 23 al 29 de mayo).

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

Page 14: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

4.CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA

Fuente: Elaboración propia

EXPLOTACIÓNEXPLOTACIÓNEXPLOTACIÓNEXPLOTACIÓN

CENTRAL HORTOFRUTÍCOLACENTRAL HORTOFRUTÍCOLACENTRAL HORTOFRUTÍCOLACENTRAL HORTOFRUTÍCOLA

PLATAFORMA DE PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN

PLATAFORMA DE PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN

TIENDA TRADICIONALTIENDA TRADICIONALTIENDA TRADICIONALTIENDA TRADICIONAL SUPERMERCADOSUPERMERCADOSUPERMERCADOSUPERMERCADO

MAYORISTA DE MERCAMAYORISTA DE MERCAMAYORISTA DE MERCAMAYORISTA DE MERCA

Co

me

rcia

liza

do

ra

CA

NA

L TR

AD

ICIO

NA

L

CA

NA

L M

OD

ERN

O

Flujo de producto: El diagrama de comercialización de la fresa indica los eslabones y el camino que recorre el producto en la comercialización a través de cada canal.

Page 15: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

4.CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA

Formación del precio en origen:● El precio en origen se determina a partir del precio de venta del producto. Es decir, la

comercializadora descuenta al precio de venta los costes generados en la central (comisiones, costes de manipulación y envasado y costes de estructura principalmente) y el beneficio, determinando así el precio de liquidación al productor.

PRECIO DE VENTA (Precio salida central

hortofrutícola)

PRECIO LIQUIDACIÓN AGRICULTOR

COSTES CENTRAL HORTOFRUTÍCOLA

BENEFICIO

● En el caso de que se trate de una cooperativa el beneficio se revierte en el precio de liquidación al productor. El beneficio como tal es nulo.

● En el modelo de construcción de la cadena de valor , partimos de los precios en origen y precios de venta al público, construyendo los precios intermedios a partir de los costes generados por las actividades realizadas en cada eslabón. Por este motivo los precios se construyen de forma ascendente en la cadena de comercialización.

Page 16: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

5. CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA

5.1. Estructura de costes

5.3.Participación de eslabones en el PVP sin IVA

5.2. Cadena de valor

5.4. Evolución mensual del precio en los distintos eslabones

Page 17: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

5. CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA5.1. Estructura de costes

AGRICULTORAGRICULTORCostes fijos+amortizaciones=0,14€/kgMano de obra= 0,43€/kgInsumos= 0,27€/kgMermas (8%)=0,10€/kg

CENTRAL HORTOFRUTÍCOLACENTRAL HORTOFRUTÍCOLACostes fijos+amortizaciones=0,08€/kgMano de obra directa=0,02€/kgEnvases+embalajes(Madera 2 Kg)=0,20€/kgMermas (3%)=0,04€/kg

MAYORISTA DE MERCAMAYORISTA DE MERCACostes fijos+amortizaciones=0,05€/kgTransporte a Merca=0,08€/kgCostes variables=0,01€/kgMermas (2%)=0,03€/kg

TIENDA TRADICIONALTIENDA TRADICIONALCostes fijos+amortizaciones=0,11€/kgTransporte a tienda=0,03€/kgOtros costes=0,02€/kgMermas (16%)=0,28€/kg

● Cultivo, ● Recolección● Preenvasado ● Transporte a central hortofrutícola.

● Descarga y recepción del producto● Control de calidad y peso ● Terminación del envasado si es necesario● Etiquetado y paletizado● Mantenimiento en cámara hasta

expedición. Carga y expedición

0,94

0,34

0,17

0,44

● Recepción del producto (descarga)● Exposición del producto ● Venta.Perciben una comisión sobre la

venta realizada.

● Transporte a tienda● Descarga y gestión del producto en tienda● Venta al consumidor final

Tota

l co

ste

s c

ana

l tra

dic

iona

l= 1

,89€

/kg

Page 18: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

5. CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.5.1. Estructura de costes

*Mano de obra directa es aquella directamente relacionada con el producto (producción, manipulación...). **Mano de obra indirecta es aquella que no está relacionada directamente con el producto (personal de administración, gestión...) y se incluye en los costes fijos.

AGRICULTORAGRICULTOR

CENTRAL CENTRAL HORTOFRUTÍCOLAHORTOFRUTÍCOLA

MAYORISTA MAYORISTA DE MERCADE MERCA

TIENDA TIENDA TRADICIONALTRADICIONAL

Los insumos agrupan los siguientes conceptos: plántulas, fertilizantes, fitosanitarios, productos de desinfección y suministros.La mano de obra directa* es la empleada para realizar todas las labores de cultivo y preenvasado del productoEl transporte a la central hortofrutícola está incluido en los costes del agricultor, porque mayoritariamente se realiza con medios propios.

Los costes fijos + amortizaciones, se denominan en las centrales costes de estructura , e incluyen la mano de obra indirecta**.El coste de envase corresponde al envase mayoritario en el canal tradicional, la caja de madera de 2Kg.Las mermas son reducidas , al igual que la mano de obra en la central, debido a que el producto es preenvasado en la explotación. En los costes fijos se incluyen los costes laborales, intereses y gastos financieros, cuota de alquiler del puesto, suministros (energía, agua y comunicaciones), mantenimiento y seguros. Para calcular el coste de transporte a merca se ha considerado el precio del transporte de un palet de cajas de madera de 2 Kg a 55€/palet, con un peso neto de 720 kg.

Para calcular el coste de la fresa en tienda tradicional, se ha tenido en cuenta un período medio de venta anual del producto de 6 meses y el volumen vendido en dicho periodo. Las partidas más importantes dentro de los costes fijos + amortizaciones son los salarios y el local, la amortización de la compra del local o su traspaso, así como los derivados del alquiler.Otros costes incluye la partida correspondiente a suministrosLas mermas son específicas de la fresa, alcanzando un 16%, y han sido obtenidas de las consultas realizadas a 8 fruterías andaluzas. Según el establecimiento son muy variables.

Page 19: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

AGRICULTOR CENTRAL HORTOFRUTÍCOLA

MAYORISTA DE MERCA

TIENDA TRADICIONAL

5. CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.5.2. Cadena de valor

MARGEN NETOIncluido en el precio liquidación agricultor

MARGEN NETO0,25€/kg

(10% PVP sin IVA)

COSTE0,94€/kg

MARGEN NETO0,10€/kg

(4% PVP sin IVA)

COSTE0,17€/kg

COSTE0,34€/kg

MARGEN NETO0,29€/kg

(11% PVP sin IVA)

COSTE0,44€/kg

41%

Precio liquidación agricultor en

Cooperativa en la Campaña 2010/11

MA

RG

EN C

OM

ERC

IAL

DEL

CA

NA

L

Precio liquidaciónagricultor1,19€/kg

Precio salida comercializadora

1,53€/kg

Precio ventamayorista1,80€/kg

PVP tiendatradicional sin IVA

2,53€/kg

29%

18%

113%

MARGEN COMERCIAL ESLABÓN

Page 20: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

5. CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.5.3. Participaciones en el PVP sin IVA

✗ El PVP sin IVA en tienda tradicional está compuesto en un 75% por los costes y en un 25% por los beneficios de los distintos eslabones que intervienen en el canal.

✗ Las partidas más elevadas de los costes son las generadas en origen, relativas a los costes de producción, seguidas de los procesos llevados a cabo en la central hortofrutícola, cuya suma alcanza un 51% sobre el precio de venta.

✗ El margen neto mayor corresponde a la tienda tradicional, aunque supone un 1% más del PVP que el beneficio del agricultor. No obstante, la importancia de la venta de fresa es escasa, suponiendo un 2,3% del volumen de las ventas totales debido a su carácter estacional.

Distribución del PVP sin IVA en tienda tradicional = 2,53€/Kg

Costes tienda tradicional 17%

Costes Mayorista 7%

Costes agricultor 37%

Margen neto tienda tradicional 11%

Margen neto mayorista 4%

Margen neto agricultor 10%

Costes comercializadora 14%

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPMA

Page 21: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

E F M A M J0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

3,5

4

4,5

Evolución de los precios: canal tradicional

Liquidación agricultor Salida comercializadora Merca Tienda tradicional

Pre

cio

(€/

Kg)

5. CANAL TRADICIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.

5.4. Evolución mensual del precio en los distintos eslabones

● Las curvas de evolución de los precios en los distintos eslabones no presenta distorsiones origen-destino. El desarrollo de la campaña determina una concentración de la producción en 4 meses,de febrero a mayo, en los que se muestra la coherencia entre los movimientos de precio en origen y en la tienda tradicional.

● Comparando con la campaña 2009/10, se observa que el precio de liquidación al agricultor se ha incrementado un 11% en la campaña 2010/11, mientras que el PVP sin IVA en tienda tradicional ha registrado una subida del 9%. Incrementos similares muestran las interrelaciones entre los precios en origen de la fresa y los precios de venta en el minorista tradicional.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPMA

Page 22: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

6. CANAL MODERNO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA

6.1. Estructura de costes

6.3.Participación de eslabones en el PVP sin IVA

6.2. Cadena de valor

6.4. Evolución mensual del precio en los distintos eslabones

Page 23: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

6. CANAL MODERNO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.6.1. Estructura de costes

AGRICULTORAGRICULTORCostes fijos+amortizaciones=0,14€/kgMano de obra= 0,43€/kgInsumos= 0,27€/kgMermas (8%)=0,10€/kg

CENTRAL HORTOFRUTÍCOLACENTRAL HORTOFRUTÍCOLACostes fijos+amortizaciones=0,08€/kgMano de obra directa=0,10€/kgEnvases+embalajes=0,20€/kgMermas (3%)=0,05€/kgComisiones (8%)=0,13€/kg

PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓNPLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN

Transporte central-plataforma=0,11€/kgActividad de la plataforma=0,07€/kgTransporte plataforma-tienda=0,06€/kg

SUPERMERCADOSUPERMERCADOActividad de la tienda=0,26€/kgServicios centrales de la cadena minorista=0,13€/kg

● Cultivo ● Recolección● Preenvasado ● Transporte a central hortofrutícola

● Descarga y recepción del producto● Control de calidad y peso ● Terminación del envasado si es necesario● Etiquetado y paletizado● Mantenimiento en cámara hasta

expedición. Carga y expedición

0,94

0,56

0,24

0,39

● Transporte a plataformas logísticas de distribución

● Recepción del producto● Almacenaje en destino● Preparación de pedidos a tienda● Expedición y transporte al punto de venta

● Descarga del pedido ● Gestión del producto en tienda● Venta al consumidor final

Tota

l co

ste

s c

ana

l mo

de

rno

= 2,

13 €

/kg

Page 24: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

6. CANAL MODERNO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.6.1. Estructura de costes

AGRICULTORAGRICULTOR

CENTRAL CENTRAL HORTOFRUTÍCOLAHORTOFRUTÍCOLA

PLATAFORMA PLATAFORMA DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN

SUPERMERCADOSUPERMERCADO

Los insumos agrupan los siguientes conceptos: plántulas, fertilizantes, fitosanitarios, productos de desinfección y suministros.La mano de obra directa* es la empleada para realizar todas las labores de cultivo y preenvasado del producto.El transporte a la central hortofrutícola está incluido en los costes del agricultor, porque mayoritariamente se realiza con medios propios.

Los costes fijos + amortizaciones, se denominan en las centrales costes de estructura , e incluyen la mano de obra indirecta**.Los costes del envase y mano de obra corresponden a los envases mayoritarios en el canal moderno, destacando la barqueta de 500 gramos.Los comisionistas son generalmente empresas de logística, vinculadas a las centrales de compras, que perciben una comisión del precio de venta (rappel). Pueden ser agentes comerciales que ponen en contacto a comprador y vendedor. El transporte desde la central hortofrutícola a la plataforma de distribución es especifico para fresa.Los costes de actividad de la plataforma se desglosan en gastos generales y gastos del personal de logística.El transporte a tienda desde la plataforma gestiona toda clase de productos y referencias de abastecimiento al punto de venta.

La actividad de la tienda agrupa los costes de las siguientes partidas: mano de obra, gastos generales y mermas producidas en la tienda.

*Mano de obra directa es aquella directamente relacionada con el producto (producción, manipulación...). **Mano de obra indirecta es aquella que no está relacionada directamente con el producto (personal de administración, gestión...) y se incluye en los costes fijos.

Page 25: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

AGRICULTOR CENTRAL HORTOFRUTÍCOLA

PLATAFORMADISTRIBUCIÓN SUPERMERCADO

6. CANAL MODERNO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.6.2. Cadena de valor

MARGEN NETOIncluido en el precio liquidación agricultor

MARGEN NETO0,26€/kg

(10% PVP sin IVA)

COSTE0,94€/kg

MARGEN NETOIncluido en beneficio

de la tienda

COSTE0,24€/kg

COSTE0,56€/kg

MARGEN NETO0,13€/kg

(5% PVP sin IVA)

COSTE0,39€/kg

26%

Precio liquidación agricultor en

Cooperativa en la Campaña 2010/11

MA

RG

EN C

OM

ERC

IAL

DEL

CA

NA

L

Precio liquidaciónagricultor1,20€/kg

Precio salida comercializadora

1,76€/kg

Precio salidaplataforma

2,00€/kg

PVP supermercado sin IVA

2,52€/kg

47%

14%110%

MARGEN COMERCIAL ESLABÓN

Page 26: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Distribución del PVP sin IVA en supermercado = 2,52€/kg

Costes agricultor 37%

Costes comercializadora 22%

Costes plataforma 10%

Costes supermercado 16%

Margen neto agricultor 10%Margen neto plataforma+tienda 5%

6. CANAL MODERNO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.6.3. Participaciones en el PVP sin IVA

• El PVP sin IVA de la campaña 2010/11 prácticamente coincide en los establecimientos minoristas de ambos canales comerciales, siendo de 2,52 euros por kilo en el caso del supermercado.

• El PVP sin IVA en supermercado está compuesto en un 85% por los costes y en un 15% por los beneficios de los distintos eslabones que intervienen en el canal.

• El coste de distribución del producto hasta el punto de venta es del 48% frente a un 37% que suponen los costes de producción.

• El beneficio de la distribución moderna se basa en la venta de grandes volúmenes con un margen reducido. La rotación es un factor clave, especialmente en el caso de productos frescos y en la fresa por la corta vida útil del producto.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPMA

Page 27: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

E F M A M J0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

3,5

4

4,5

5

Evolución de los precios: canal moderno

Liquidación agricultor Salida comercializadora Plataforma Supermercado

Pre

cio

(€/

Kg)

6. CANAL MODERNO DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA.

6.4. Evolución mensual del precio en los distintos eslabones

● En los meses de marzo, abril y mayo, que concentra casi el 90% de la producción de fresa de la campaña 2010/11. En estos meses se observa el paralelismo entre las curvas origen-destino.

● La discrepancias precios origen-supermercado observadas en junio se justifican por la presencia de fresa procedente de otros orígenes, ya que la campaña de comercialización en fresco finaliza prácticamente en el mes de mayo.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPMA

Page 28: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

7. ANALISIS DE TENDENCIAS

Page 29: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

7. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Supermercado 38%

Hipermercado 11%

Tienda tradicional 40%

Discount 9%Otros 2%

FresaDistribución del volumen de venta de fresa en el mercado nacional por tipo de establecimiento. Campaña 2010/11:

Los establecimientos integrados en el canal moderno alcanzan un 58%, un 18% superior al volumen adquirido por los hogares en tienda tradicional, constatando un cambio de modelo en los hábitos de compra de los españoles.

En el caso particular del consumo de fresa en los hogares, la evolución del volumen de ventas en los distintos minoristas ha sufrido cambios significativos. Comparando con los datos de 2008/09, en el transcurso de la crisis económica se observa un retroceso del 18% del volumen de fresa en la tienda tradicional y un 3% en otros establecimientos. Todos los minoristas organizados aumentan el volumen de ventas, un 11% el supermercado, un 5% el discount y un 2% el hipermercado.

Fuente:Observatorio de Precios y Mercados. CAPMA.

Page 30: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Comparando con resultados de las cadenas de valor de fresa correspondientes a campañas anteriores, se han analizado dos variables, en primer lugar los precios y en segundo lugar los márgenes comerciales.

CANAL TRADICIONAL● El precio de liquidación al agricultor se ha incrementado respecto a la campaña precedente un 11%.

Desde la campaña 2008/09 se mantiene una tendencia al alza en el precio de liquidación de la fresa comercializada en fresco.

● En concordancia con el incremento de precio en origen, el PVP sin IVA aumenta un 9% en la tienda tradicional.

● Los movimientos de precios al consumo repercuten en los precios en origen de fresa.

7. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPMA

2008/09 2009/10 2010/110

0,5

1

1,5

2

2,5

3

1,01 1,07 1,19

2,15 2,322,53

Evolución de precios origen-destino: canal tradicional

Precio origen (I+II categoría) Tienda tradicional

Pre

cio

(€/

Kg)

Page 31: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

CANAL TRADICIONAL (continuación)● Los márgenes comerciales en la campaña 2010/11 disminuyen en cuatro puntos respecto a la

campaña precedente.● El margen neto total del canal tradicional se mantiene en niveles similares a lo largo de las tres últimas

campañas, aunque en 2010/11 disminuye un 5% respecto a la campaña precedente.● Los resultados de las cadenas de valor de la fresa no muestran beneficios abusivos por parte de los

agentes que intervienen en la comercialización

7. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Fuente: Elaboración propia

Margen comercial Margen neto %0%

20%40%60%80%

100%

120%

2008/09

2009/10

2010/11

117%

27%

26%

22%

Evolución de los márgenes comerciales y netos: canal tradicional

2008/09 2009/10 2010/11

113%

113%

Page 32: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

CANAL MODERNO● Siguiendo la línea ascendente del precio en origen de la últimas campañas, el PVP sin IVA aumenta

un 3% de la campaña 2009/10 a la campaña 2010/11en el supermercado.● La brecha entre el PVP del supermercado y tienda tradicional se ha difuminado en la campaña

2010/11 siendo un céntimo inferior el precio en el establecimiento de la distribución organizada frente a la tienda tradicional. Este hecho coincide con el avance registrado en la cuota de mercado nacional del supermercado en detrimento de las fruterías.

7. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

2008/09 2009/10 2010/110

0,5

1

1,5

2

2,5

3

1,01 1,07 1,19

2,232,44 2,52

Evolución de precios en origen y en destino: canal moderno

Precio origen (I+II categoría) Supermercado

Pre

cio

(€/

Kg)

Page 33: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

7. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Fuente: Elaboración propia

CANAL MODERNO (continuación)● Los márgenes comerciales en la campaña 2010/11 disminuyen 16 puntos respecto a la campaña

precedente.● El margen neto total de la cadena ha aumentado respecto a la precedente en 3 puntos hasta

alcanzar el 15%.

Margen comercial0%

50%

100%

150%

2008/09

2009/10

2010/11

121%

9%

126%

12%

15%

Evolución de los márgenes comerciales y netos: canal moderno

2008/09 2009/10 2010/11

110%

Page 34: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

8. CONCLUSIONES

Page 35: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Desde el comienzo de la crisis, se han producido cambios en los hábitos de consumo que, principalmente, afectan a los productos frescos, con un descenso del consumo y una mayor importancia del precio como factor determinante en la decisión de compra, frente a otros factores ligados al establecimiento de venta (proximidad, variedad de productos, etc.), de mayor peso en otras coyunturas.

El consumo de frutas en los hogares disminuye un 0,8% en volumen y un 1,3% en valor en 2011 respecto al año 2010, mientras que la fresa tiene un crecimiento positivo del 4% en volumen y 7,4% en valor, según datos de “El consumo alimentario en España 2011” *.

En el caso particular del consumo de fresa en los hogares, la evolución del volumen de ventas en los distintos minoristas ha sufrido cambios significativos. Mientras en la campaña 2008/09 el 56% del consumo de fresa era adquirida en una frutería, en la campaña 2010/11** este porcentaje se ha reducido hasta un 41%. Esta cuota ha sido absorbida principalmente por el supermercado que ha pasado de un 27% a un 39%. Hipermercados aumentan un 3% y discount un 5%. Otros tipos de establecimientos caen un 2%.

El canal tradicional de la fresa en la campaña 10/11 muestra un margen comercial del 113%, que supone un encarecimiento entre origen y destino de 1,34 euros por kilo y un margen neto del 25%***. El margen neto se reparte entre los distintos operadores correspondiendo un 10% al productor, un 4% al mayorista y un 11% a la tienda tradicional.

En este escenario, el tamaño de la tienda tradicional y su modelo de negocio limitan las posibles reacciones encaminadas a reducir costes y precios de venta, con el objetivo de mejorar su posición en unas condiciones de mercado cada vez más competitivas.

*en miles de kilos. Datos del MAGRAMA ** De enero a junio. Datos del Observatorio de Precios y Mercados. *** Considerando el PVP sin IVA

8. CONCLUSIONES

Page 36: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

Los resultados del canal moderno apuntan a un margen comercial del 110%, que en valor unitario supone 1,32 euros por kilo, ligeramente inferior a los resultados del canal tradicional. En concordancia, el margen neto es inferior en el canal moderno, con un 15%*** repartidos entre el productor (10%) y el minorista organizado (5%).

La disminución de la brecha de precios de venta del supermercado con respecto a la tienda tradicional tiene como consecuencia un avance en la cuota de mercado del establecimiento de la distribución moderna. Se pone de manifiesto la eficacia de las acciones de la gran distribución, cambios y ajustes del binomio costes/precios, encaminados a la adaptación de un contexto económico desfavorable, en el que el precio es el principal parámetro que determina la decisión de compra.

Todas las estrategias llevadas a cabo en destino como consecuencia de las nuevas pautas de consumo y las estrategias de la distribución organizada condicionan numerosos factores en origen, como calidad, calibres, tipos comerciales de producto, precios, formatos de envase, etc. Los cambios en los envases ofertados al cliente son un ejemplo de las medidas llevadas a cabo por parte de la distribución moderna. Se observa un aumento de la fresa en formatos de mayor peso como barquetas de 1 kilo e incluso la presencia de cajas de madera de 2 kilos, que abaratan los costes del producto.

A partir de los datos anteriores se deduce un desplazamiento del modelo tradicional español de compra de frutas y verduras en la tienda tradicional y un acercamiento al modelo centro europeo de compra mayoritaria de productos frescos en puntos de venta de la distribución organizada.

8. CONCLUSIONES

*** Considerando el PVP sin IVA

Page 37: CADENA DE VALOR DE LA FRESA. Campaña 2010/11

CADENA DE VALOR DE LA FRESA.

Campaña 2010/11

Junio de 2012