Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su...

12
Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!. ¿Qué es preciso tener en la existencia? Fuerza en el alma y paz en la conciencia. No tengáis duda alguna: felicidad suprema no hay ninguna. Aunque tú por modestia no lo creas, las flores en tu sien parecen feas. Te pintaré en un cantar la rueda de la existencia: Pecar, hacer penitencia y, luego, vuelta a empezar. En este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira, Todo es según el color del cristal con que se mira.

Transcript of Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su...

Page 1: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Busqué la ciencia, y me enseño el vacío.Logré el amor, y conquisté el hastío.¡Quién de su pecho desterrar pudiera,la duda, nuestra eterna compañera!.¿Qué es preciso tener en la existencia?Fuerza en el alma y paz en la conciencia.No tengáis duda alguna:felicidad suprema no hay ninguna.Aunque tú por modestia no lo creas,las flores en tu sien parecen feas.Te pintaré en un cantarla rueda de la existencia:Pecar, hacer penitenciay, luego, vuelta a empezar.En este mundo traidor,nada es verdad, ni mentira,Todo es según el colordel cristal con que se mira.

Page 2: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Nació en …Nació en …

• Nació en Navia, Asturias en el año 1817.Su padre era un modesto campesino y su madre una rica hacendada del concejo. Fue criado por su tía, la hermana de su madre. Esta le facilitó los estudios primarios.

Page 3: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

ESTUDIOSESTUDIOS

• A los 9 años comienza sus estudios secundarios que cursa en Puerto de Vega donde transcurre su adolescencia.

• Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de lógica y matemáticas, en Madrid. Y a los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz, Madrid para ingresar en el seno de la Compañía de Jesús.

Page 4: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

¿Por qué se dedico a la ¿Por qué se dedico a la literatura?literatura?

En la facultad de medicina un catedrático le aconseja dedicarse a la literatura. Ya que ve en él un gran interés por la literatura más que por las ciencias.

Page 5: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Sus primeras obrasSus primeras obras

• A la edad de 20 años, en 1838, publica la primera obra impresa: Una mujer generosa. También en este año publica unos versos románticos en el libro de ternezas y flores.

Page 6: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Paseo en honor de CampoamorPaseo en honor de Campoamor

• En 1847 es nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón y poco más tarde de Alicante, donde realiza grandes obras urbanísticas como el Paseo que lleva su nombre y que donó a la ciudad

Page 7: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Vida políticaVida política

• En 1850 es elegido para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y en 1851 es trasladado a Valencia donde ocupa el cargo de Gobernador hasta 1854 .

Page 8: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Guillermina O’GormanGuillermina O’Gorman

• Se casa con Guillermina O'Gorman, una joven dama de acomodada familia irlandesa. La boda se realiza en la antigua Ermita del Fabraquer, situada en San Juan de Alicante.

Page 9: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Sus últimos añosSus últimos años

• En 1861 es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española . Fue senador en los últimos años de su vida y llegó a ser conocido en toda España y Hispano América.

Page 10: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

PoesíasPoesías

• Ternezas y flores, versos románticos, 1838.

• Ayes del alma, 1840. • Doloras, 1846. • Pequeños poemas. • Humoradas. • Nochebuena.

Page 11: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Poesía cantares y amar y quererPoesía cantares y amar y querer

• ¡Ay! ¡Ay! Más cerca de mí te siento cuando más huyo de ti, pues tu imagen es en mí, es en mí, sombra de mi pensamiento, sombra de mi pensamiento. ¡Ay! Vuélvemelo a decir, vuélvemelo a decir pues embelesado ayer te escuchaba sin oír y te miraba sin ver, y te miraba sin ver. ¡Ay!

A la infiel más infiel de las hermosasun hombre la quería y yo la amaba;y ella a un tiempo a los dos nos encantabacon la miel de sus frases engañosas.Mientras él, con sus flores venenosas,queriéndola, su aliento empozoñaba,yo de ella ante los pies, que idolatraba,acabadas de abrir echaba rosas.De su favor ya en vano el aire arrecía;mintió a los dos, y sufrirá el castigoque uno le da por vil, y otro por necia.No hallará paz con él, ni bien conmigoél que sólo la quiso, la desprecia;yo, que tanto la amaba, la maldigo

Page 12: Busqué la ciencia, y me enseño el vacío. Logré el amor, y conquisté el hastío. ¡Quién de su pecho desterrar pudiera, la duda, nuestra eterna compañera!.

Información recopiladaInformación recopiladapor Saúl Sánchez Gonzálezpor Saúl Sánchez González6ºB del C.E.I.P. Rey Pelayo6ºB del C.E.I.P. Rey Pelayo