BULTOS QUIRURGICOS

7
BULTOS QUIRURGICOS. Concepto: El bulto quirúrgico es un paquete que contiene material que ha sido esterilizado que se utiliza para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de microrganismos desde el equipo quirúrgico o el propio del paciente hasta la herida quirúrgica abierta. Unas de las actividades durante el proceso de esterilización es: El ensamble, embalaje o empaquetamiento, que esto consiste en proteger y asilar del medio externo el material y equipo mediante envolturas o recipientes para conservarlos en condiciones óptimas de seguridad desde el punto de vista bacteriológico hasta por treinta días di fue esterilizado con vapor saturado, y hasta seis meses si fue esterilizado con gas. Las envolturas deben en de tener las siguientes características de seguridad y confiablidad en cuanto: A tamaño integridad y naturaleza para que el material y equipo en el campo quirúrgico se conserve estéril. Este es el contenido con el cual debe de contar un bulto quirúrgico: 3 batas quirúrgicas para cirujano. 1 bata quirúrgica para instrumentista. 1 sabana hendida. 4 campos cerrados sencillos. 1 sabana de pie o podálica. 1 sabana superior o cefálica. 1 cubierta para mesa de riñón. 1 funda de mesa de mayo. 1 compresa de envoltura doble. 4 toallas absorbentes. Bulto de batas: Son batas especiales para utilizar durante el acto quirúrgico con diferentes tallas o medidas para ser ajustadas al cirujano.

Transcript of BULTOS QUIRURGICOS

BULTOS QUIRURGICOS. Concepto:El bulto quirúrgico es un paquete que contiene material que ha sido esterilizado que se utiliza para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de microrganismos desde el equipo quirúrgico o el propio del paciente hasta la herida quirúrgica abierta.Unas de las actividades durante el proceso de esterilización es:El ensamble, embalaje o empaquetamiento, que esto consiste en proteger y asilar del medio externo el material y equipo mediante envolturas o recipientes para conservarlos en condiciones óptimas de seguridad desde el punto de vista bacteriológico hasta por treinta días di fue esterilizado con vapor saturado, y hasta seis meses si fue esterilizado con gas.

Las envolturas deben en de tener las siguientes características de seguridad y confiablidad en cuanto:

A tamaño integridad y naturaleza para que el material y equipo en el campo quirúrgico se conserve estéril.

Este es el contenido con el cual debe de contar un bulto quirúrgico: 3 batas quirúrgicas para cirujano. 1 bata quirúrgica para instrumentista. 1 sabana hendida. 4 campos cerrados sencillos. 1 sabana de pie o podálica. 1 sabana superior o cefálica. 1 cubierta para mesa de riñón. 1 funda de mesa de mayo. 1 compresa de envoltura doble. 4 toallas absorbentes.

Bulto de batas: Son batas especiales para utilizar durante el acto quirúrgico con diferentes tallas o medidas para ser ajustadas al cirujano.Su colocación debe de ser adquirida atreves de una técnica en especial en virtud de que tanto el cierre como el cinturón serán anudados por la parte superior del cirujano.Guantera: Es una bolsa de tela con dos secciones o lados en los que están los guantes quirúrgicos, de distintos tamaños según la necesidad de los cirujanos. El tamaño es identificado por un número en la parte posterior del guante. En la parte interna de la guantera se localiza una pequeña bolsa de papel que debe contener de preferencia almidón en vez de talco, ya que este hace que se irriten las manos con el sudor.El almidón debe de ser colocado en las manos de cirujano para así facilitar la colocación de los guantes.Compresas:Son secciones de gasas que tienen diversos tamaños los cuales son (10x10cm) y que se utilizan para presionar los vasos sanguíneos seccionados y hacer hemos

tasis por compresión. Las gasas o compresas sean esterilizadas y presentadas para su utilización en paquetes de número variable.

La preparación de los bultos quirúrgicos son los siguientes: Que sea propiedad de la institución. Integridad y limpiezas de las piezas. Ropa adecuada al bulto que va a preparar. Respetar la confección de las piezas para la especialidad. Ordenar la ropa según los tiempos quirúrgicos. Respetar las técnicas del doblado de ropa. Colocar cinta testigo interna y sobre los campos. Que la envoltura cubra totalmente las piezas. Que la envoltura tenga referencia para manejarla asépticamente. Apretar la envoltura para evitar aflojamiento y permita la penetración

uniforme del vapor.

Integración de bultos de ropa quirúrgica.Bulto quirúrgico A:*Una sábana hendida.*Cuatro campos sencillos.*Dos sabanas de pubisEsto va envuelto e campo sencillo y doble. Bulto quirúrgico B:*Una sábana de riñón.*Cuatro batas.*Cuatro compresas.*Cuatro campos sencillos.Estos también vana en campos sencillos y doble. Bulto de obstetricia:*Tres campos sencillos.*Dos perneras.*Una bata.De igual manera van envuelto en campo sencillo y doble.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO: Es la remoción química de microorganismos que destruyen o matan la flora transitoria y remueve las residentes presentes en la piel.

Técnica para el lavado quirúrgico de las manos. - Retirar todos los elementos extraños de las manos y de los antebrazos.- Asegúrese de tener puestos todos los elementos de bioseguridad.

- Asegurarse de que todo el cabello este cubierto por el gorro, los pendientes deben quedar tapados por el gorro, ya que son un posible cuerpo extraño para el campo quirúrgico.

- Ajustar la mascarilla desechable, firme y cómodamente.

- Ajustar bien las gafas sobre la mascarilla

- Remoje manos y antebrazos hasta dos o tres centímetros por encima del codo.

- Aplique jabón quirúrgico en las manos y distribúyalo hasta dos o tres centímetros por encima de los codos.

- - Realice un lavado meticuloso de las manos, uñas y antebrazo durante un periodo de tres minutos.- Enjuague todo el jabón. Mantenga siempre las manos elevadas para que evitar que estas se contaminen con el agua presente en los antebrazos.

- Aplique nuevamente jabón quirúrgico sobre las manos, esta vez manipulando el dispensador con el codo.- El segundo tiempo de lavado debe hacer énfasis en las manos.- Remueva todo el material extraño que se encuentre debajo de las uñas.- Inicialmente distribuya el jabón quirúrgico hasta el tercio distal del antebrazo con movimientos circulares.- Realice el lavado de manos frotando palma con palma, dorso con dorso, y dorso con palma. Lave cada uno de los espacios interdigitales y a continuación lave cada uno de los dedos por cada una de sus caras.

- Enjuague todo el jabón, manteniendo las manos elevadas.

- El primer lavado del día debe tener una duración de 5 minutos y los lavados entre procedimientos quirúrgicos deben tener una duración de 3 minutos.- Todo personal que vaya a ingresar al quirófano debe realizar un lavado de manos con jabón de al menos 10 a 15 segundos.

Técnica para el secado de las manos.Después del lavado de las manos y antebrazos deben secarse completamente antes de ponerse la bata estéril.