Bullying

6

Click here to load reader

description

Autora: Clarisa Rodríguez - 1° Año Profesorado de Educación Especial - Escuela Normal "Ernesto A. Bavio", Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Transcript of Bullying

Page 1: Bullying

Escuela Normal Superior: “Ernesto A. Bavio”

Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Profesorado de Educación Especial 1er año.

Alumna: Rodríguez, Clarisa

Tema: Bullying: Acoso escolar

Mayo de 2012

Para comenzar, debemos hacer una pequeña reseña etimológica del tema a tratar: Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Si bien es más fácil identificar a aquellos que intimidan que a quien está siendo víctima, es muy difícil saber cuándo ocurren las agresiones, porque las víctimas no suelen informar a los adultos de la situación que están viviendo, prefieren pasar inadvertidas para no sufrir represalias por parte de los agresores, o para no aparecer como incapaces de resolver sus problemas por sí mismos.

Los agresores, por su parte, mantienen un doble rol: mantienen una especie de “ley de silencio” frente a las autoridades o a cualquiera que pueda intervenir, mientras que por el contrario, frente al grupo de pares la ley se invierte: el victimario necesita que se vea, se conozca el acto de agresión.

Algunas investigaciones revelan que los profesores desatienden o desestiman las necesidades de las víctimas. Debido en parte a que los intimidados tienden a pasar desapercibidos, o porque muchos de los padres creen que son normales las disputas entre jóvenes o niños.

La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones representa en sí misma un fenómeno social y psicológico: social, porque se desarrolla en un clima de

1

Page 2: Bullying

relaciones humanas, y psicológica, porque afecta directamente a los sujetos que se ven involucrados en cualquiera de estas situaciones.

Principales causas del Bullying

Hay factores que determinan la actitud agresora de un niño, éstos pueden ser:

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.

Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.

Verbal: Es el más habitual. Insultos principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.

Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

2

Page 3: Bullying

Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Existe la manera de prevenir el acoso escolar y esto implica, como todo, empezar por casa. La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitando que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, estaremos colaborando para que los niños no adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

La escuela, por su parte, puede colaborar con pequeñas cosas que facilitan la convivencia y previenen el acoso entre alumnos:

La disciplina que se mantenga en el aula y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de las aulas, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

3

Page 4: Bullying

Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres serán a su vez sensibilizadas. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

Para finalizar me gustaría recordar tres frases de Mahatma Gandhi activista hindú de la no violencia que se pueden aplicar a cada uno de los tres protagonistas de este importante problema:

Para el espectador: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena"

Para el agresor: "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia"

Para la víctima: "No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores".

Bibliografia consultada:http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

Artículo Psicóloga Ana Zanini, publicado en espacio de Psicología del Diario “El debate Pregón”, día 20 de mayo 2012.

http://www.psicologoinfantil.com/articuloacosoescolar.htm

http://www.peques.com.mx/como_prevenir_el_bullying.htm

4