Broncoaspiración y Asfixia en Niños -...

3
Año I, Número 3 PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PARA GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES PARA IMPRIMIR ESTE DOCUMENTO HAZ CLICK EN EL ÍCONO DE IMPRESIÓN DE ESTA PÁGINA &VSRGSEWTMVEGM{R = %WJM\ME )R 2MzSW

Transcript of Broncoaspiración y Asfixia en Niños -...

Page 1: Broncoaspiración y Asfixia en Niños - Ingresaradministracionderiesgos.gmx.com.mx/pdfs/guarderias_boletin_2013_0… · programa de administraciÓn de riesgos para guarderÍas y estancias

Año I, Número 3

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOSPARA GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES

PARA IMPRIMIRESTE DOCUMENTO HAZ CLICK EN EL ÍCONO DE IMPRESIÓN DE ESTA PÁGINA

Page 2: Broncoaspiración y Asfixia en Niños - Ingresaradministracionderiesgos.gmx.com.mx/pdfs/guarderias_boletin_2013_0… · programa de administraciÓn de riesgos para guarderÍas y estancias

www.gmx.com.mx

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOSPARA GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES

BRONCOASPIRACION Y ASFIXIA EN NIÑOSDr. Fernando Pérez Galaz

La broncoaspiración se define como el paso de sustancias de la faringe hacia la laringe y la tráquea, estas sustancias pueden provenir del estómago, esófago, boca o nariz.

Generalmente son sustancias que se han ingerido como líquidos, papillas o alimentos mal masticados o contenidos gastrointestinales que refluyen desde el estómago. También pueden ser cuerpos extraños como juguetes o algún objeto con el que el menor esté utilizando.

Las cusas pueden presentarse como consecuen-cia del estado de alerta del paciente como en pacientes con déficits neurológicos, incapacidad para el movimiento, trastornos de la deglución o inconciencia. En los bebés o niños pequeños es común que los objetos que tengan en las manos sean llevados a la boca y aspirados de forma inadvertida provocando asfixia.

Los síntomas que se presentan cuando un bebé o niño presenta una broncoaspiración son:

• Dificultad para respirar• Tos• Ruido al respirar (estridor) o respiración ruidosa• Cambios en el timbre de voz (disfonía)• Cambios de coloración • Coloración azulada de los labios o la piel (cianosis)• Pérdida de la conciencia (desmayo)

¿Qué debemos de hacer en caso de una bron-coaspiración?

Lo primordial y urgente es extraer el objeto de las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.

1. Abra la boca del menor.

2. En caso de observar el cuerpo extraño dentro de la boca

(faringe) realiza la maniobra de gancho con los dedos para tratar de alcanzar el objeto y extraerlo.

3. En caso de no observar el objeto es necesario realizar maniobras de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich modificada para niños. ASFIXIA

La asfixia o ahogamiento se define cuando no se puede respirar debido a algún alimento, juguete o algún objeto que está obstruyendo las vías respiratorias.

La asfixia es considerada una urgencia médica por lo que es importante saber reconocerla y tratarla a tiempo.

La asfixia puede resultar de un bloqueo parcial o total de las vías respiratorias.

El bloqueo total es una urgencia médica y el bloqueo parcial puede convertirse rápidamente en una situación potencialmente mortal.

Page 3: Broncoaspiración y Asfixia en Niños - Ingresaradministracionderiesgos.gmx.com.mx/pdfs/guarderias_boletin_2013_0… · programa de administraciÓn de riesgos para guarderÍas y estancias

www.gmx.com.mx

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOSPARA GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES

El cerebro solamente puede resistir 4 minutos sin recibir suficiente oxígeno. Después de este tiempo empieza a presentarse daño cerebral. Actuar con prontitud y rapidez ante una asfixia es fundamental para preservar la vida y función del paciente.

En caso de que el niño o bebe este tosiendo con fuerza o llorando fuertemente no realice ninguna maniobra. La tos y el llanto fuerte pueden empu-jar el objeto fuera de la vía respiratoria.

En caso de ser necesario y el niño no esté tosiendo con fuerza realice las siguientes manio-bras:

1. Acueste al bebé boca abajo a lo largo del brazo o muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula abierta con sus dedos.Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo a un nivel más bajo que el cuerpo.

2. De hasta 5 golpes continuos y fuertes y rápi-dos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre.

Si el objeto no sale de la vía respiratoria después de 5 golpes:

1. Voltee al bebé boca arriba y apóyele la cabeza.2. Coloque dos dedos en la mitad del esternón

justo debajo de las tetillas.3. Practique hasta 5 compresio-nes rápidas hacia abajo, hundi-endo el pecho hasta un tercio o la mitad de un dedo.4. Continúe con esta serie de 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé quede inconsciente.

SI EL BEBÉ PIERDE EL CONO-CIMIENTO

Pida ayuda y llame a un médico o un servicio de paramédicos.Practique RCP en bebés hasta que el personal paramédico arribe al lugar.

PREVENCIÓN

Bebés:

Al alimentar al bebé sostenerlo en los brazos para evitar que tome mucho aire mientras se alimenta y asegurarse que eructe periódica-mente para que libere el aire que queda atra-pado en el estómago.Al terminar de tomar el biberón, mantener al niño semisentado.En la cuna al acostarlo no debe haber juguetes, cobijas o almohadas en exceso.

Lactantes menores:

Los juguetes no deben tener partes desmon-tables pequeñas ( menos de 3 cm ).Revisar que los botones de la ropa estén fijos y bien ajustados.Revisar que los colores o crayones no estén al alcance de los niños sin supervisión.

Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.

1

1