Boletín Internacional Pasionista · Gabriel y Rafael; por tanto, en la tarde del mismo 29 o el...

32
Carta de Convocación del XII° Sínodo General N. 5 - Julio 2004 Boletín Internacional Pasionista

Transcript of Boletín Internacional Pasionista · Gabriel y Rafael; por tanto, en la tarde del mismo 29 o el...

Carta deConvocacióndel XII°SínodoGeneral

N. 5 - Julio 2004

Boletín Internacional Pasionista

Boletín Internacional Pasionista

N° 5 - Nueva Serie - Julio 2004

Editor

Curia General de la

Congregación de la Pasión

Consultor General para la Información

Luis Alberto Cano, C.P.

Redacción y traducción de textos

Marco Albarella, C.P. (lengua italiana)

Luis Enrique Bernal, C.P. (lengua española)

Lawrence Rywalt, C.P. (lengua inglesa)

Fotografías

Arthur. Carrillo, C.P.

Jefferies Foale, C.P.

Enzo Del Brocco, C.P.

Luca Fracasso, C.P.

Luis Enrique Bernal, C.P.

Dirección

Ufficio Comunicazioni

Curia Generalizia

Pza. Ss. Giovanni e Paolo, 13

00184 Roma - ITALIA

Tel. 06.77.27.11

Fax: 06.700.84.54

Pagina Web: http://passiochristi.org

E-mail: [email protected]

Proyecto Gráfico

Marco Animobono

Logotipo de la Portada

Loretta Lynch

Impresión

Grafica Animobono s.a.s.

Via dell’Imbrecciato, 71a

00149 Roma

CONTENIDOLa Curia Informa

P. Ottaviano D'Egidio

Carta de Convocación del XII° Sínodo

General de la Congregación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 3

P. Jefferies Foale

El trabajo por la solidaridad, justicia y

paz y por la integridad de la creación . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 6

P. Luigi Vaninetti

La Formación en el Area CIPI,

con base en los Proyectos Capitulares . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 8

P. Robert Joerger

Cambiar: ¿Es morir o vivir? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 10

P. Fabiano Giorgini, P. Paulino Alonso

Compromiso en la Congregación

por su historia y espiritualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 12

P. Umberto Palmerini

Consulta General

18-22 de mayo; 19-20 de junio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 14

P. Luis Alberto Cano

Momento actual de la CII y

del Area de Comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 16

P. Christopher Gibson

Trabajando a través de nuestros dilemas . . . . . . . . . . . . . . . .p. 17

Testigos de la PasiónUn pasionista en Belfast

Testimonio del P. Aidan Troy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 18

Vivir en “el Monte”

Diálogo con el P. José A. Orbegozo . . . . . . . . . . . . . . .p. 20

Vida PasionistaNoticias de las Conferencias

CIPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 23

CLAP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 23

CII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 24

PASPAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 25

CPA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 25

NECP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 26

IPCM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 27

Religiosas y Laicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 28

Ordenaciones y profesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 29

Notitiae Obitus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 30

Nuevas publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .p. 31

3

La Curia Informa

CARTA DE CONVOCACIÓNDEL XII° SÍNODO GENERALDE LA CONGREGACIÓN

P. Ottaviano D’Egidio, C.P.

Queridos Hermanos:

Desde el retiro de Daimiel, que custodia losrestos y la memoria de los 26 beatos pasionistas már-tires por el testimonio de la fe y la fidelidad a la con-sagración religiosa, convoco el XII Sínodo Generalde la Congregación, según las normas de lasConstituciones en los números 144, 145 y 146.Como ya fue señalado durante el Sínodo pasado,celebrado en Corea, el próximo Sínodo se realizaráen México, en nuestra casa de Ejercicios deCuernavaca, durante los días 19 al 29 de septiembredel presente año 2004.

Los participantes deberán llegar a Ciudad deMéxico durante los días 17 y 18 de septiembre, paradesplazarse después a Cuernavaca. El Sínodo comen-zará el 19 en horas de la tarde y terminará la mañanadel día 29, fiesta de los Santos Ángeles Miguel,Gabriel y Rafael; por tanto, en la tarde del mismo 29 oel día sucesivo se podrá tomar el itinerario de regreso.

Los miembros del Sínodo son aquellos que parti-cipan ex officio en el Capítulo General o sus sustitu-tos, según las Constituciones número 147. Dado queel Sínodo se desarrollará en México, el ConsejoGeneral ha considerado oportuno invitar al mismo alVicario Regional de N. S. de Guadalupe (GUAD-FAM) y a un representante de cada una de las cuatroáreas de la Conferencia Pasionista de América Latina(COPAL). También fue invitado el P. Wilfred MzeeWayu (GEM-CORM), de Tanzania, como represen-tante de África. Participará, además, el P. ElieMuakasa, Vicario Regional del Vicariato delSantísimo Salvador (SALV-GABR) de la RepúblicaDemocrática del Congo. En efecto, durante elSínodo ocurrirá la constitución del Vicariato enViceprovincia, aunque la elevación formal al nuevostatus se realizará el 9 de noviembre próximo, fiestade la Dedicación de la Basílica de Letrán, titular dela Viceprovincia. El P. Kevin Dance informará acer-ca de su trabajo: Las intervenciones y los pasos rea-lizados y la situación actual con relación a la consti-tución y reconocimiento pleno de nuestra presenciaante la ONU. Todos los invitados tendrán voz.

El número 144 de las Constituciones dice que elSínodo General "examina la programación delCapítulo General para evaluar su cumplimiento.Aconseja iniciativas apropiadas para actualizar

constantemente a la Congregación. Sugiere medios apropósito para aunar esfuerzos en la solución de losproblemas más importantes. Y mantiene a las diver-sas partes de la Congregación conscientes de suresponsabilidad hacia las demás Provincias".

Además del examen de la programación delCapítulo General y de la aprobación del presupuestoy del plan de financiación del Economato General(cfr. Decreto 5 del 43° Capítulo General, confirmadoen el último Capítulo General), el Sínodo estudiaráel tema de la Reestructuración de la Congregaciónindicado por los Provinciales y Viceprovinciales dela Congregación al término del último Sínodo, reali-zado en el 2002 en Kwangju, República de Corea,Provincia de los Mártires Coreanos.

Recuerdo también cuanto está establecido en el n.146 de la Constituciones: "Los miembros del Sínodoson libres para presentar otros asuntos que puedenser estudiados". Es necesario, por tanto, que quiendesee presentar otras propuestas o argumentos dediscusión las envíe cuanto antes a la SecretaríaGeneral, no más allá del 30 de junio próximo, demodo que puedan ser incluidas en la Agenda defini-tiva del Sínodo.

Siendo este el Sínodo que precede al CapítuloGeneral, será tarea suya examinar y aprobar la parti-cipación en dicho Capítulo del 2006 (EG 77), lafecha y el lugar de su celebración, el tema y demáscosas que se consideren útiles.

El argumento de la Reestructuración de laCongregación será considerado en los primeros cua-tro días del Sínodo y exigirá de nuestra parte lamáxima atención porque podrá tener una influenciadecisiva sobre la eficacia de nuestra vida y sobrenuestro apostolado y, en algunas partes, sobre la vidamisma de la Congregación. Reestructurar para unanueva vitalidad en la Misión. Es un tema urgente,advertido, aunque de distintas maneras, en las diver-sas partes de la Congregación. La reducción delnúmero de los religiosos y de las vocaciones en lasProvincias del mundo occidental y el desarrollo de laCongregación en Asia, Oceanía, África y, también enparte, en América Latina, así como las cambiantessituaciones del mundo con el fenómeno de la globa-lización, nos imponen enfrentarlo históricamente dela mejor manera posible. Esa es otra tarea que nos haconfiado el último Capítulo General.

4

En efecto, la renovación provocada por elConcilio Vaticano II ha modificado mucho la vidareligiosa, tanto en el ámbito personal como comuni-tario, pero ha dejado intactas las estructuras de lasCongregaciones, como las Provincias, los Vicariatos,las pertenencias ligadas de manera muy estrecha alterritorio geográfico y cultural de competencia. En unmundo cada vez más globalizado e intercultural, conflujos de inmigración de Sur a Norte y de Este aOeste, estamos todavía muy apegados a estructurasestablecidas al inicio del siglo pasado.

En los últimos decenios, el rostro de la sociedad yde la Iglesia ha cambiado profundamente al igual queel rostro de la Vida Religiosa. El mundo occidental escada vez más multiétnico, multirracial y multirreli-gioso. El último Capítulo General trató proféticamen-te el tema de la globalización. El DocumentoCapitular afirma: "'Solidaridad' es la palabra escogi-da para describir una nueva manera de estar juntoscomo pasionistas en misión por la vida del mundo.Las 'nuevas' realidades requieren 'nuevas' respuestasen la fe. La solidaridad exige de cada unouna conversión profunda de lamente y del corazón. Se trata deun crecimiento en la com-prensión de que la vidaes un don para com-partir" (DC 4.6).

Ha llegado ya elmomento de crear"una nueva mane-ra de estar jun-tos", de "darrespuestas nue-vas a realidadesnuevas" no sóloen el ámbitocomunitario o pro-vincial, sino en todala Congregación.

Reestructurar pararevitalizar, reestructurarpara permitir un mejor flujode vida de una parte de laCongregación hacia laotra. Las estructuras actua-les de Provincias y Vicariatos, si se viven en sentidoestrictamente jurídico y cerrado, son un impedimen-to, con frecuencia decisivo, para el crecimiento y lamaduración de la Congregación; frenan, si no es que,además, impiden el intercambio de cultura, posibili-dades, vida y bienes de una parte de la Congregaciónhacia la otra. Jesús sobre la Cruz no se auto-conservósino que se hizo plenamente "vulnerable" para dar lavida, el "grano de trigo" (Jn 12, 23), y muriendo ha

dado la vida al mundo. Su muerte fue su proyecto devida para nosotros. ¡Sí! Ha llegado el tiempo deabrirse al don de la vida para que todos en laCongregación tengamos la posibilidad de una nuevavida. Donándonos permanecemos; preservándonos yrechazando la posibilidad de abrirnos nos engaña-mos al creer que permanecemos y sobrevivimos ycerramos de esta manera el horizonte de futuro:"quien quiera salvar la propia vida, la perderá; peroquien la pierda por mí y por el evangelio, la salvará"(Mc 8, 35).

Es tiempo de pensar más como Congregación quecomo Provincia, recuperando la frescura evangélicay la capacidad de diálogo entre todas las partes de laCongregación, con intercambio de dones entre lasdiversas culturas y naciones. Donde hay una auténti-ca y sincera comunicación, allí se realiza la verdade-ra comunión. Es necesario entrar en la "cultura delotro" para comprender sus ideas, compartir sus emo-ciones, compartir sus sueños. Uno de estos sueñosconsiste en que la Congregación se transforme de tal

manera que parezca una sola provincia y encuanto tal viva y sea enviada a todas

las razas del mundo para anunciarla "buena noticia". Jesús nos

quiere multiculturales ymultiétnicos: "Id y haced

discípulos a todas lasnaciones" (Mt 28,19).

Ha llegado eltiempo del éxodo,es decir, de lamuerte y de laresurrección, perodebemos llegar a laotra orilla si quere-

mos que la Congre-gación viva. No debe-

mos temer al vientocontrario ni a la fatiga de

remar ni a los fantasmas quequieran atemorizarnos, porque

Jesús nos asegurará: "Ánimo, soyyo, no tengáis miedo" (Mc6, 50).

De frente a la complejidad de las situaciones yde los cambios, para el objetivo de la reestructura-ción, son más numerosas, por ahora, las preguntasque las soluciones. Será necesario pasar a través dela crisis de la imperfección, de la precariedad, de laincertidumbre y de las soluciones posibles con laimplicación de todos los religiosos de la FamiliaPasionista. Es importante focalizar adecuadamentelas cuestiones vitales.

La Curia Informa

Vitral de la Iglesia de los Mártires en Daimiel

5

La Curia Informa

Pero, más allá de preguntarse el porqué de una ree-structuración y de llegar a la convicción de que ya esinevitable realizarla, es necesario preguntarse y discer-nir cuál reestructuración se necesita hoy para revitalizarla Congregación y para ser, por tanto, eficaces en laMisión. ¿Qué tipo de Congregación queremos para elmundo de hoy con su secularización, su violencia y suterrorismo, su agresividad en el ámbito global y familiar,difundida en las pequeñas cosas cotidianas? Muchonace del olvido de la Pasión de Jesús y de los grandes"valores" humanos y cristianos y de la incapacidad deamar y de reconciliarse.

¿Qué Congregación fundaría hoy San Pablo de laCruz para los males de nuestro tiempo y para la vitali-dad misma de la Congregación? Y, por ende, nosotros,¿qué tipo de Congregación podemos establecer comohipótesis para nuestros días? ¿Y dentro de diez años?¿Cuál vida comunitaria? ¿Cuál misión? ¿Qué futuro,cómo realizarlo y con cuáles estructuras? Debemosrechazar una respuesta preconcebida y una reestructura-ción ya pensada como solución. La indicación del tipode reestructuración tendrá que nacer de un discerni-miento llevado a cabo mediante un proceso en toda laCongregación.

Además, se nos preguntará cómo implicar a lasConferencias, a las Provincias, a las Viceprovincias, alos Vicariatos, a las Comunidades, a los Religiosos yhasta a la Familia Pasionista. ¿Qué criterios se debentener en cuenta en el discernimiento? ¿Cuál ha de ser elcamino y las etapas del Proceso tanto en el ConsejoGeneral como en las Conferencias y en los ConsejosProvinciales? Será necesaria la formación de "grupos dereflexión"; estudios de "viabilidad"; consensos paraacciones concretas de reestructuración. La profundiza-ción de estas reflexiones y búsquedas y de otras más,nos ayudará a individuar un camino que se convierta eninstrumento para una nueva vitalidad, fuerza y eficaciade la Congregación.

Durante el Sínodo, nos ayudará en este proceso LuisGarcía Sobrado, Vicario General de los HermanosMaristas, quien nos guiará como Moderador a afrontarel tema de la reestructuración. Su Congregación ya rea-lizó un proceso de reestructuración, si bien no total, queduró casi ocho años y, por tanto, nos transmitirá su expe-riencia y la de otras congregaciones.

Queridos Hermanos, es muy importante el períodoque atravesamos y estamos llamados a vivir en concien-cia y con fe el próximo Sínodo, que sin exagerar quisie-ra llamar "histórico". Es necesario enfrentarlo sin prejui-cios, con gran libertad interior, con valor y con confian-za en el Espíritu que nos guía. Queremos la reestructu-ración por el Reino de Dios y por su Misión.

Debemos convencernos también que la eficacia de laReestructuración será directamente proporcional a lacapacidad de "reestructurar" nuestro interior y nuestra

vida espiritual, poniendo al centro de nuestra vida aDios y a su Palabra.

Les envío fraternales saludos también a nombre delConsejo General y de la Comunidad de nuestro retiro deDaimiel, donde nos hemos reunido durante cerca de unasemana para el encuentro con la Conferencia Ibérica(CII), para la Consulta General y para el encuentro conFray Luis García Sobrado, con el fin de continuar la pre-paración del Sínodo.

La presencia de los restos de los 26 Mártires en lacripta, aunque pequeña, crea en su simplicidad la atmós-fera y la sugestión de una catacumba. Las pequeñasurnas, una junto a la otra, como un rosario, invitan a lareflexión sobre el Misterio Pascual y sobre otro granvalor de nuestra Congregación, la vida comunitaria.Aquí los Mártires han vivido la más alta expresión de lavida comunitaria pasionista con el martirio comunitario,mezclando su sangre, en un único testimonio, a pesar deser 26, y realizando cuanto celebraban cada día en elmisterio eucarístico: se han convertido, finalmente, en"un solo cuerpo y un solo espíritu". Misterio de amor.

Leyendo sus nombres, vemos con sorpresa que estánpresentes todas las componentes esenciales de nuestrarealidad, como queriendo significar en este martirio larepresentatividad de toda la Congregación y la posibili-dad de la santidad para toda vocación al interno de ella:El Superior Provincial, el Rector, el Vicario, el Directorde Estudiantes, un Profesor, otros dos sacerdotes, cuatrohermanos y quince estudiantes, que parecen el corazóndel grupo de mártires.

Traigo como memoria las palabras de ánimo, llama-das "Testamento de los Mártires Pasionistas deDaimiel", que el Superior Provincial, Beato Nicéforo,dirigió a la comunidad reunida en la Iglesia al sentirtocar a la puerta y oír gritar a los verdugos que venían allevárselos para fusilarlos:

"Hijos míos:Este es nuestro Getsemaní.Conturbada ante la fatídica perspectiva del Calvario, como la de Jesucristo, también nuestra naturaleza, en su parte débil, en su parte flaca, desfallece, se acobarda. Pero Jesús está con nosotros. Yo os voy a dar al que es la fortaleza de los débiles.A Jesús le confortó un ángel, a nosotros es el mismo Jesús el que nos conforta y nossostiene.Dentro de pocos momentos, estaremos con Cristo.Moradores del Calvario, ¡ánimo!, ¡a morir por Cristo! A mí me toca animaros y yo mismo me estimulo convuestro ejemplo".

Daimiel, 19 de mayo de 2004

6

La Curia Informa

Continúo aún con una responsabilidad particularen este sector como Consultor. Estoy asistido por laComisión de Solidaridad (su nombre completo esComisión para la Solidaridad, Justicia y Paz eIntegridad de la Creación) que ha estado encontrán-dose dos veces por año para aconsejar al General ya su consejo. Actualmente sus miembros son:Christopher Gibson (Secretario General para lasMisiones), Antonio Curto (LAT), Jesús MaríaAristín Seco (CORI), Kevin Dance (SPIR), JohnSherrington (IOS) y Stephen Dunn (PAUL).

El Fondo de Solidaridad Antes del Sínodo de 2002, el P. Ottaviano anun-

ció a la Congregación la formación del Fondo deSolidaridad. Este fondo esta pensado para las nece-sidades de la Congregación. Aunque ha habidovarias donaciones muy generosas, la respuesta hasido generalmente bastante lenta. Asimismo, se hahecho un pequeño número de desembolsos. Laintención del Superior General, aconsejado por laComisión y su Consejo, es conservar parte delingreso para permitir que el fondo crezca hasta unacierta cantidad, de manera que pueda ser eficaz alargo término.

Promoción de JPIC en Roma Como Consultor he continuado mis esfuerzos en

mi tiempo extra para cumplir con el rol recomenda-do por el Capítulo General al Promotor de Justiciay Paz e Integridad de la Creación (JPIC). He tra-bajado de varias maneras para promover JPIC den-tro de la Congregación, comunicando con nuestrosmiembros de diversas formas, incluso mediante elBIP. También he promovido los problemas de JPICen diálogo con nuestros miembros. Y he colabora-do con otros institutos religiosos en Roma endistintos proyectos, particularmente en una publica-ción sobre el agua.

Establecimiento de nuestra presencia en la ONU Hemos progresado en el cumplimiento de la

recomendación del Capítulo acerca de que laCongregación se manifieste por la Justicia, la Paz yel Ambiente ante la ONU. El P. Kevin Dance esta-ba ya trabajando en esto sobre una base informal

antes del último Sínodo. Desde entonces, el P.Ottaviano escribió al Sr. Paul Hoeffel, Jefe delDepartamento de la ONU para la InformaciónPública, pidiendo el Estado de Asociado con esteDepartamento para la Congregación de la Pasión.Kevin sometió esta solicitud, junto con toda ladocumentación pertinente, a mediados del añopasado y el 17 de diciembre le fue concedido estestatus a la Congregación. Debo expresar mi recono-cimiento a Umberto Palmerini, ProcuradorGeneral, por el notable trabajo legal que realizó y aBattista Ramponi, Ecónomo General, por la docu-mentación financiera que envió para engrosar laabundante documentación reunida por Kevin paraacompañar la petición. Algunos visitantes a NuevaYork han podido disfrutar ya de pases pasionistaspara entrar con Kevin al Edificio de la ONU y asis-tir allí a algunas reuniones.

Nuestro futuro en la ONU Sin embargo, para participar más eficazmente

en los consejos de la ONU, una organización nece-sita tener el Estado Consultivo General ante elConsejo Económico y Social de las NacionesUnidas (ECOSOC). Estamos caminando hacia esenivel, pero no estamos trabajando solos. Durante laPascua de este año se inició una nueva organiza-ción, llamada Passionists International (PI). Setrata de una organización sin ánimo de lucro, regi-strada en el Estado de Nueva Jersey. La vinculacióna PI está abierta a los institutos religiosos y a losmovimientos laicales de la Familia Pasionista. Losmiembros actuales son la Congregación de laPasión y las Hermanas de la Cruz y Pasión.Esperamos ampliar esa lista pronto. El Presidentede PI es Robert Joerger, Consultor General. En unfuturo próximo, Kevin Dance, nuestro representan-te ante la ONU, se convertirá también en represen-tante de PI.

Hablando por la Justicia en las Naciones Unidas Kevin Dance ha demostrado una extraordinaria

energía y creatividad en su trabajo ante la ONU yya es bien conocido por su apoyo eficaz a variosgrupos que representan las necesidades y las espe-ranzas de los oprimimos, como los grupos aboríge-

EL TRABAJO POR LA SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDADDE LA CREACIÓN

P. Jefferies Foale, C.P.

7

La Curia Informa

nes, para dar simple-mente un ejemplo.Sin embargo, lamayor preocupacióntanto para él comopara nosotros es lacreación de una red decomunicaciones efi-caz entre los Pasio-nistas que están com-prometidos en lalucha por la JPIC enla base. De esta mane-ra, los Pasionistas queproclaman el evange-lio, manifestándosecontra toda forma deinjusticia, están em-pezando a compartirsus experiencias y aunir fuerzas perma-nentemente.

Conclusión Las recientes generaciones de misioneros ad

gentes han entregado sus vidas y las ofrendas deinnumerables creyentes en la tarea del desarrollohumano, con el mismo entusiasmo que predican elevangelio. Desde el Sínodo de Obispos de 1970 laIglesia ha articulado con creciente claridad la nece-sidad de trabajar no sólo por el desarrollo, sino tam-bién por la justicia. Pablo VI, en EvangeliiNuntiandi, afirmó: "La Iglesia, como han repetidolos obispos en el Sínodo, tiene el deber de procla-mar la liberación de millones de seres humanos,muchos de los cuales son sus propios hijos, el deberde ayudar al nacimiento de esta liberación, de dartestimonio de ella, de asegurar que es completa.Esto no es ajeno a la evangelización". Juan Pablo IIpodría llamarse el Papa de la evangelización, y almismo tiempo ha reconocido la necesidad de lajusticia. Pocos Papas han defendido más firmemen-te la justicia. Y él ha clamado por la paz, una pazbasada en la verdad, la justicia, el amor y la libertad(Cf. Mensaje para la Jornada Mundial de Oraciónpor la Paz 2004, citando al Papa Juan XXIII). Y estedeber nos incumbe a todos. En su AudienciaGeneral del 17 de enero de 2001, el Papa habló de"Evitar la catástrofe ecológica", y añadió: "Esnecesario, por consiguiente, estimular y sostener la'conversión ecológica' que durante estas últimasdécadas ha hecho a la humanidad más sensiblepara enfrentar la catástrofe a la que estaba diri-giéndose".

Muchos Pasionistas trabajan silenciosamente enla causa de la justicia por los pobres en muchas par-tes del mundo, por la paz y por el ambiente. Estiempo de reconocer su esfuerzo, ofrecerles mayorapoyo y hacer oír sus voces en los consejos interna-cionales. Esta es la razón de nuestra presencia enNueva York.

Passionists International

Equipo de supervisión P. Robert Joerger, C.P.Sor Bernadette Hughes, C.P.

Consejo de AdministraciónSor Joanne Fahey, C.P. Sor Mary Ann Strain, C.P. P. Jeff Foale, C.P. Sr. Tim O'Brien

OficialesPresidente: P. Robert Joerger, C.P. Vice-Presidente Sor Bernadette Hughes, C.P. Secretaria: Sor Joanne Fahey, C.P. Tesorero: P. Battista Ramponi, C.P.

Representante ante las Naciones Unidas P. Kevin Dance, C.P. (Con la ayuda de Sor Mary Ann Strain y esperandootros, religiosos y laicos).

Grupo intercongregacional de JPIC en nuestra Casa General

8

La Curia Informa

1. La celebración de los seis capítulos de lasProvincias italianas fue una oportunidad para veri-ficar la calidad de nuestra vida y discernir qué prio-ridades formativas y operativas se deben tener. LosCapítulos han producido de esta manera un proyec-to capitular para el cuatrienio. Precisamente a partirde estos Capítulos quisiera destacar las preocupa-ciones y el desafío formativo que se produce comorealidad fundamental para la renovación y la reor-ganización de la vida religiosa 'en un mundo quecambia'. "Es difícil prever el futuro en esta fase detransición: ¿Cuáles serán las características de lavida religiosa de mañana? ¿Qué modelos se debenencarnar mañana y cuáles servirán para formar lasnuevas generaciones de religiosos?".

Por tanto, la formación, bajo todos sus grados yformas (inicial, permanente, intercongregacio-nal...), debe enfrentar problemas inesperados, crea-dos por esta situación de cambio para la que noparecen suficientes los presupuestos tradicionales.A los elementos esenciales de siempre como la for-mación humana progresiva e inculturada, el discer-nimiento vocacional, el acompañamiento espiritualpersonalizado, la vida comunitaria acogedora y exi-gente, la adecuada profesionalidad en vistas de lamisión apostólica, se añaden nuevos elementoscomo un recorrido más prolongado y amplio de laformación inicial, una orientación clara hacia ladefinitividad y la experiencia de internacionalidad yde interculturalidad. Aún más, el discurso formati-vo tendrá que ser cada vez más ligado a la renova-ción y a la reorganización institucional, es decir, ala reestructuración.

A pesar de conocer la amplia problemática y lasimplicaciones que se relacionan con la formación,los Proyectos Capitulares de la ConferenciaInterprovincial de Pasionistas Italianos (CIPI)pusieron el acento sobre la importancia de laFormación Permanente (FP). Si la FP consiste en un"itinerario de progresiva asimilación de los senti-mientos de Cristo hacia el Padre" (VC 65), se con-vierte en una exigencia unida al ritmo de la vidaactual, a los desafíos siempre nuevos de la evange-lización y al carácter dinámico del ser humano.

Evidentemente, un itinerario como este durarátoda la vida e implicará a toda la persona. "La for-

mación permanente está llamada a ofrecer un itine-rario continuo de crecimiento y de maduraciónhumana, cultural y espiritual, en el ámbito personaly comunitario" (CFIXI, Provincia del SantoCrucifijo, Sicilia). Y aún más: "reconocemos laprioridad de la formación, aunque diferente paracada etapa" (LAT, Provincia del Sagrado Costado,Sur de Italia). Sin ella no podremos realizar un pro-ceso de conversión cultural y religiosa, obstaculiza-remos la lectura de los signos de Dios e, inconscien-temente, impediremos la posibilidad de ofrecer unrostro significativo de nuestra vida a los jóvenes quese sienten interpelados por la vida religiosa.

"Ella está favorecida por ciertos presupuestos:la definición de algunos tiempos y espacios preci-sos, sin dejar este proceso a la sensibilidad y a lasdecisiones de algunos; la propuesta de un itinerariocomún a todos los religiosos y a todas las comuni-dades, dejando a todos el tiempo de hacerlo propio,para crear un sentimiento compartido y un testimo-nio común de las realidades más importantes de lavida pasionista; el coraje de enfrentar los retos denuestro tiempo: la globalización, que hace fatigosala convivencia de las diversidades, la desestructu-ración, que lleva a la redefinición continua de lasinstituciones y de los modelos formativos" (CORM,Provincia del Corazón de María, Norte de Italia).2. ¿Cómo está expresada la prioridad formati-va y la certeza de la unidad y de la continuidadentre la FP y la FI en los proyectos capitulares?Quisiera poner en evidencia algunas decisiones:- El esfuerzo por redefinir el Gobierno Provinciala través de la reforma de los ámbitos de competen-cia de los Consultores. Este cambio, acogido ya portres Provincias, se refiere particularmente al sectorde la formación, colocado ahora en la óptica másamplia de la formación permanente. El Consultorpara la formación cuida los instrumentos de la for-mación permanente y el ámbito de la formación ini-cial, coordina los encuentros formativos de lasdiversas categorías y actividades provinciales einterprovinciales, colabora con el Consultor para elapostolado en la promoción de la animación voca-cional. En la nueva configuración, superados losestrechos ámbitos de competencia, se vuelvenestratégicas las conexiones que se logran constituir

LA FORMACIÓN EN EL ÁREA CIPI, CON BASE EN LOS PROYECTOS CAPITULARES

P. Luigi Vaninetti, C.P.

9

La Curia Informa

con los otros sectores en el compartir y la trasversa-lidad.- La decisión de instituir Cursos de formaciónpara categorías de personas y sectores de actividadporque todos nos encontramos en este proceso derenovación, de recalificación apostólica y profesio-nal: "Elaborar itinerarios formativos psico-pedagó-gicos y culturales por categorías de personas(superiores, formadores, ecónomos, animadorespastorales, religiosos hermanos...) abiertos tam-bién a cohermanos de otras provincias pasionistas"(CORM, CFIXI).- Insistencia sobre la necesidad de comunidadesformativas. El objetivo es revisar la composición delas comunidades formativas para que estén compue-stas por religiosos que sepan implicarse en la tareaformativa, trabajar en equipo y experimentar nue-vos itinerarios de fraternidad. "Es necesario confor-mar comunidades formativas que sean capaces deexplicitar el carisma como propuesta vocacional eitinerario formativo, con vistas a un acompaña-miento humano, psicológico, vocacional y a unaformación específicamente pasionista" (CORM)."El Provincial y su Consejo conformen dos comuni-dades formativas..." (LAT).- Animación juvenil y acogida vocacional. "Lanueva curia provincial debe empeñarse en acogerel proyecto de Pastoral Juvenil y Vocacional comoopción pastoral juvenil de toda la Provincia"(PRAES, Provincia de la Presentación, CentroItalia).

Muchas provincias han proyectado la instituciónde un equipo de pastoral juvenil y vocacional: "Seconstituyan equipos de pastoral juvenil y vocacio-nal para una irradiación más amplia de nuestrapresencia en los diversos campos de apostolado...en particular se constituya... un Centro de Pastoraljuvenil y vocacional" (PIET, Provincia de la Piedad,Centro Italia). "El Provincial y su Consejo consti-tuyan un equipo para la realización de un proyectode Pastoral Juvenil y Vocacional, con una progra-mación sistemática y dividida..." (LAT). "ElProvincial, escuchado su Consejo, constituirá unequipo formativo bajo la guía del Consultor VFS(para la Vida, la Formación y la Espiritualidad),que tendrá la tarea de hacer un programa que pre-vea la implicación de todos los religiosos..." (DOL,Provincia de la Dolorosa, Centro Sur de Italia).

Una Provincia confía esta labor a algunas comu-nidades en particular: "Es necesario constituircomunidades incisivas y significativas sobre el ter-ritorio, capaces de interpretar la realidad juvenil,para ofrecer modalidades nuevas de acogida y uncamino de madurez en la fe, con el fin de que los

jóvenes tomen conciencia vocacional" (CORM).3. ¿Qué áreas son consideradas las más críticasen el ámbito de la formación?- La formación de los formadores. Se siente lanecesidad de preparar formadores capaces de una'guía relacional', que desarrollen 'competencias'particulares no solamente en el plano de la habili-dad y de los conocimientos, sino sobre todo con unasensibilidad pedagógica, es decir, una capacidad deescucha y de comprensión del complejo campo defenómenos que se pone en movimiento en la rela-ción educativa tanto en la dimensión personal comogrupal. "Programar la participación de los forma-dores en cursos estructurados de especialización enel campo humano, psicológico y espiritual, con unaatención particular a la realidad juvenil" (CORM)."Dése a algunos religiosos el encargo de animar yorientar las realidades formativas. No deben tenerotros encargos y son distintos del Consultor para laformación, pero trabajarán en colaboración con él.La Curia dará a estos religiosos la oportunidad deprepararse de manera adecuada para su servicio"(PRAES).- Acompañamiento de los jóvenes religiosos.Existe la clara convicción de que toda formación yacompañamiento sucede al interior de un contexto yde un organismo institucional y organizativo. Elloconlleva disponer la formación como una trama derelaciones ambientales y significativas y no sólocomo ejercicio de roles funcionales. Desde estaóptica se ha previsto que "El Provincial y suConsejo programen y realicen los encuentros deformación previstos para los jóvenes religiososcomo soporte de su formación inicial y permanen-te" (LAT). "Los nuevos sacerdotes deben ser inseri-dos gradualmente en el apostolado y han de conti-nuar su formación acompañados por un responsa-ble, según las orientaciones de la CIPI" (PRAES)."Acompañar y hacer especializar a los jóvenes reli-giosos" (CORM). "Para una mejor inserción de los

Algunos de los estudiantes del Estudiantado Interprovincial Italiano (STIP)

10

La Curia Informa

jóvenes religiosos... éstos deben ser ayudados: avivir en plenitud la vida comunitaria; a emprenderlas primeras experiencias de apostolado; a seguirun camino preciso de preparación para la profe-sión perpetua y/o el sacerdocio; a descubrir cualservicio pueden prestar mejor en la Provincia"(PIET).

En este ámbito es importante coordinar algunoselementos, subrayados por los mismos jóvenes, quese recogen fundamentalmente en tres núcleos: lacomunidad en la que el joven se inserta; la figura deun religioso de referencia; las actividades específi-cas de encuentro con los demás jóvenes religiosos.

Quisiera terminar con una consideración y un'sueño'. Después de la visita a los Pasionistas delNorte de Europa con ocasión del encuentro delConsejo General con la NEPC (ConferenciaPasionista del Norte de Europa) en el mes de juliode 2003, se han abierto ulteriormente los horizontessobre la Reestructuración de la Congregación, sobresu urgencia y necesidad. No podemos proceder conlos viejos modelos estructurales y formativos (cfr.BIP/2 P. General: "El próximo Sínodo de laCongregación, que se celebrará en México en el2004, tendrá como tema la Reestructuración de laCongregación... En un mundo cada vez más globa-lizado e intercultural, con flujos de inmigración delSur al Norte y del Este al Oeste, estamos ligados

aún a estructuras rígidas y obsoletas, consolidadasa inicios del siglo pasado").

Revitalizar significa tomar opciones prioritariasy reducir o cambiar estructuras y formas de vidaexistentes. Esto nos empuja a dar una mirada másamplia a toda Europa, pensando sobre todo en lasnuevas generaciones. En efecto, ¿dónde iniciar unareorganización de la vida y de las estructuras si noes a partir de la formación inicial? ¿Por qué no pen-sar seriamente en un noviciado europeo o interna-cional? Actualmente en Europa existen cuatro novi-ciados.

La constitución de un noviciado europeo impli-caría la búsqueda de una formación unitaria,búsqueda que favorecería una confrontación teóricay la constitución de una estructura de vida común.Además, antes de cualquier discurso de reorganiza-ción en el área europea, está el conocimiento de laslenguas extranjeras. Las diferencias lingüísticas sonbarreras a veces insuperables para la comunicacióny la comprensión recíproca. Esto es de gran impor-tancia para las nuevas generaciones.

Desde ahora, el estudio de las lenguas extranje-ras debe convertirse en una prioridad formativa. Sedebería poner en acto un plan para que todo candi-dato, al final de su formación inicial, conozca doslenguas oficiales de la Congregación, además de lapropia.

Paso mucho tiempo en los aeropuertos. A menudo,cuando alguien me pregunta si vivo en Roma o enNueva York, contesto: “No, vivo en el terminal de AirFrance”. Así estaba la semana pasada en el AeropuertoCharles de Gaulle de París. La reunión anual de laConferencia de los Pasionistas del Norte de Europahabía concluido hacía poco en Verdelais, Francia y yoestaba repasando el mostrador de las revistas en buscade algo para leer antes de abordar.

La portada de “Time International” cautivó mi aten-ción, con su anuncio de Los Mayores Viajes en Europa,Búsquedas y Peregrinaciones. El periodista, un tal JeffChu, se pregunta: “¿Adónde han ido todos los peregri-nos?” Y se contesta: “La respuesta de moda es decir que

la fe en Europa está casi extinta. Algunos teólogoshablan del Continente post-cristiano. Pero la verdad esque ni la fe ni la peregrinación han muerto en Europa”.

Había entendido que este cambio se daba a causa delas usuales sospechas de secularismo, humanismo, yconsumismo, junto a la influencia de la omnipresentemultinacional americana “McDonald’s”, cuyos arcosdorados reemplazaban los campanarios de las iglesias,llamando al creyente a “tomar y comer”.

Recuerdo lo que me dijo un Hermano Pasionistadespués de saber que yo sería el Consultor para el Nortede Europa: “¡Oh, tú serás el director del hospital de laCongregación; la mayoría de esas Provincias estámuriendo!” Bueno, quizá sí y quizá no. El cambio, ¿es

CAMBIAR: ¿ES MORIR O VIVIR?

P. Robert Joerger, C.P.

11

La Curia Informa

muerte o es vida? Con esperanza podemos decir que lasdos cosas. Mi experiencia como trabajador de hospital,en cuanto sacerdote y acompañando a mi propio padrea través de las fases de su cáncer terminal, es que ellosse animan con una reflexión profunda de lo que ha sidosu vida, para poder vivir una vida plena hasta el final.

Se han celebrado cuatro Capítulos Provinciales en laConferencia del Norte de Europa en los últimos tresmeses. La atención digna de los pasionistas ancianosfue, claramente, una preocupación común. Y así debeser. Estos son los hombres que llevaron adelante laCongregación a través de tiempos de guerra y pobreza,mientras predicaban el amor de Cristo Crucificado. Suinfluencia en lugares como África, Indonesia o Brasilfueron semillas plantadas para un nuevo crecimiento dela Congregación. Mientras en estas Provincias delNorte de Europa es frecuente la muerte de hermanosqueridos y el cierre de algunas fundaciones, continúa labúsqueda espiritual entre aquellos que se han vinculadoa la Congregación a lo largo de muchos años y quienescontinúan haciéndolo con nuevos rostros y nuevas nece-sidades.

¿Qué decir de los actuales peregrinos que viajan através de Europa? ¿Qué buscan? Probablemente lo quebusca la mayoría de nosotros, un lugar acogedor y segu-ro; una vida significativa; una experiencia de comuni-dad; una vida de fe que nos impulse más allá de noso-tros mismos.

Nos encontrábamos en el Santuario de NuestraSeñora de Verdelais, anidado en medio de viñedos queprometen madurar. Felicitamos a los cuatroProvinciales recientemente elegidos - Guy Sionneau(MICH), Leo Bos (SPE), Gregor Lenzen (VULN) yMartin Coffey (PATR) y expresamos nuestra gratitud aFrank Keevins (PATR) quién está cumpliendo diez añosde servicio como secretario de la Conferencia.

Había dos puntos destacados en la agenda:Solidaridad y Reestructuración. Kevin Dance nos hablóde su trabajo en las Naciones Unidas. Usó lahistoria de la mujer sirofenicia del Evangeliosegún San Marcos, la “forastera” inoportunaque exige algo para su hijo. Es toda una lla-mada a la justicia y a la misericordia; hay tan-tos problemas por los que podría luchar unacomunidad comprometida con elCrucificado: el trafico sexual de mujeres yniños; los efectos económicos de la globali-zación y la deuda externa del Tercer Mundo;el azote del SIDA; la condición de los refu-giados y desposeídos; la tortura de los prisio-neros políticos y la necesidad de reconcilia-ción. Kevin definió la Solidaridad como “unamanera de estar juntos en la misión”.

Recuerdo que en 1994 fue encargado unestudio profundo de la vida religiosa en los

Estados Unidos. Concluyó que las congregaciones reli-giosas tenían un espacio de diez años para identificarsey responder a una necesidad humana insatisfecha oenfrentar una probable extinción porque su misiónhabía terminado. Aquí estamos, diez años después. Y elmundo en el que vivimos como una comunidad com-prometida dentro de la Iglesia tiene una serie de nuevasnecesidades, no siendo la menor de ellas el hambreespiritual de compañeros de peregrinaje.

Una gira a través de las Provincias del Norte deEuropa indicaría que los esfuerzos por responder a estasnecesidades ya están tomando forma: Uno puede pensaren Minsteracres, en el norte de Inglaterra, y en la deci-sión de la Provincia de San José de invitar a una ampliadiscusión acerca de cuál es el mejor uso de esta residen-cia para las necesidades de los marginados. O la inicia-tiva de hombres y mujeres pasionistas en Glasgow, queestán ayudando a los refugiados. O las casas de oraciónconstituidas en el sur de Francia para quienes buscan unasilo espiritual. O la misión a los prisioneros enPolonia, Inglaterra y Belfast. O la casa de retiros enHaastrecht para quienes necesitan sanar pero noencuentran una casa al interior de las estructuras de laIglesia... Sólo para citar unos ejemplos.

Todo esto requerirá una cierta reestructuración, qui-zás incluso tener que dejar algunos ministerios para ini-ciar otros. No porque estén muriendo sino por la prome-sa de vida que encierran. Hubo un acuerdo unánime ennuestra reunión de Verdelais acerca de que la reestruc-turación, como la solidaridad, sólo tiene sentido a la luzde una misión renovada. Con ese fin todos esperamosque los jóvenes Pasionistas de Europa, con el estímulode la Autoridad General y Provincial, se encuentrenpara explorar nuevas maneras de estar juntos, renovan-do las estructuras para la misión futura, en unContinente donde, aparentemente, ni la fe ni la peregri-nación están muertas.

Momento de oración durante el reciente Capítulo en Irlanda (PATR)

12

La Curia Informa

El compromiso verdaderamente eficaz de losdiversos sectores de la Congregación en la forma-ción en el carisma, misión, historia y espiritualidad,evolucionó notablemente sobre todo después de lacelebración del Capítulo General Especial (1968-1970). Han colaborado también a este impulso devolver a las raíces tanto la exigencia vocacionalcomo la necesidad de un profundo conocimiento dela propia identidad. De este modo ha ido creciendoen los religiosos la necesidad de un compromisopersonal y comunitario de programar y mejorar laformación para adquirir en la propia vida una mayorprofundidad y radicalidad en la fidelidad a la propiavocación. Además de los Capítulos y de las CuriasGenerales, merece recordar a aquellos religiosos,comunidades y provincias que se han comprometidoen la difusión, dentro y fuera del Instituto, de laespiritualidad de la Pasión.

Comenzamos con un acontecimiento de impor-tancia congregacional: la conmemoración delSuperior General, Antonio Testa, en el centenario desu muerte(1862-1962) que tuvo lugar el 02/12/1962,presentes algunos obispos pasionistas, la CuriaGeneral y la Comunidad de los SS. Juan y Pablo.Los tres relatores, en sus respectivas conferencias,expusieron a los participantes la vida, virtud y carac-terísticas del P. Testa y de las fundaciones en Italia;su idea de universalidad de la Congregación y la for-mación de las vocaciones indígenas; y el concepto yejercicio de la autoridad. El 29/06/1963 se efectuó latraslación de sus restos en un nicho preparado en eloctágono de la Basílica de los SS. Juan y Pablo y el14/09/1963 el P. Malcolm Lavelle, SuperiorGeneral, dirigió a la Congregación una carta circu-lar sobre la personalidad del P. Antonio Testa y suinflujo en el desarrollo de la Congregación.

Los Congresos Internacionales, organizados porla Conferencia de los Provinciales Italianos (CIPI) ypublicados en importantes volúmenes, contribuye-ron notablemente al estudio y al conocimiento de laespiritualidad de la Congregación, ya sea en su senocomo al exterior. El primer Congreso (13-18/10/1975) “La Sabiduría de la Cruz hoy” fue pro-gramado para conmemorar el centenario de la muer-te de S. Pablo de la Cruz; en el segundo(06/01/1984), organizado en ocasión de la celebra-

ción del Año Santo de la Redención, se desarrolló eltema: “Salvación cristiana y culturales actuales”; enel tercero (09/01/1995 se profundizó el tema “LaCruz de Cristo única esperanza”. En el Congresonacional sobre las Misiones populares para los años‘80(02-07/02/1981) se animaba a investigar el caris-ma y actividad específica pasionista, teniendo encuenta a otros institutos.

Además de esta actividad, y con horizontes másamplios, tuvieron una notable influencia en laCongregación, sobre todo en Italia, los Conveniosde Espiritualidad pasionista, promovidos por laautoridad provincial de la Provincia de MaríaSantísima de la Piedad. Los cuatro primeros (1953-1956) se tuvieron en el Retiro de la Madonna dellaStella(PG) y los otros siete (1957-1965) en elSantuario de S. Gabriel de la Dolorosa(TE). Fueronseleccionados temas centrales de la espiritualidad dela Congregación y para la formación de los jóvenesestudiantes presentes en las sedes de los convenios.Recordamos: “La Virgen María en la EspiritualidadPasionista”(1956); “La vida contemplativa y la ora-ción en la Congregación de la Pasión”(1955-1956);“La Liturgia y la Congregación”(1957-1958);“Ciencia sagrada y vida contemplativa”(1959); “S.Gabriel y su espiritualidad”(1962); “La vida y obradel B. Domingo de la Madre de Dios” (1965).

En estos convenios intervinieron los mejores teó-logos e historiadores de la Congregación, cada unosegún su especialidad. Han sido publicadas lasActas de algunos de estos convenios. Otra iniciativade ámbito nacional italiano, y no solamente para losmiembros de la familia pasionista, fue la publica-ción de la Revista de espiritualidad de la Pasión“Fonti Vive”, comenzada en 1955 y dirigida durantealgunos años por el estimado P. Constante Brovetto,con “artículos de alta divulgación teológica, bíblica,litúrgica y mística”. Suprimida durante un ciertotiempo, reapareció con el título “La Sapienza dellaCroce”. En 1976 la CIPI erigió la “CathedraTheologiae Crucis” en el Pontificio AteneoAntonianum. En el 2002 fue trasladada a laPontificia Universidad de Letrán con el título“Cathedra Gloria Crucis”. Los estudiantes italianosse han reunido por su cuenta en diversas ocasionespara profundizar en su formación pasionista. Por

COMPROMISO EN LA CONGREGACIÓNPOR SU HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD

P. Fabiano Giorgini, C.P. P. Paulino Alonso C.P.

13

La Curia Informa

ejemplo en 1980 sobre el tema de la “comunidadpasionista”.

En 1976 los estudiantes de la ConferenciaInterprovincial Ibérica (CII) inauguraron encuentrosanuales de una semana, que todavía continúan en laactualidad. Se propusieron la formación pasionistade los jóvenes y muy especialmente el estudio de lahistoria y espiritualidad de la Congregación y de lateología de la Pasión. Como preparación y conclu-sión de cada encuentro siguen todavía publicando laRevista “La Cruz, una búsqueda”. Las tres provin-cias españolas han promovido diversos cursos paracelebrar el centenario de la presencia pasionista enEspaña y se han unido a la Provincia de Portugal enla organización de un curso internacional sobre lateología de la Cruz para celebrar los 50 años de lafundación portuguesa.

Por iniciativa de la Curia General y de laComisión Histórica en el verano de 1978 se organi-zó en Roma un curso sobre la EspiritualidadPasionista en el que participaron 35 pasionistas de 7naciones y 9 hermanas pasionistas. Se tuvo otrocurso de Historia y espiritualidad pasionista en1980. En 1983 fueron dados tres cursos, dos en ita-liano y español y uno en inglés, con la participaciónde unos 170 religiosos.

En los cursos sobre Espiritualidad e Historia dela Congregación impartidos en los Vicariatos deVenezuela, Colombia y Perú participaron un cente-nar de religiosos y de postulantes. Durante los días7-23 de julio de 1980 siguieron un curso sobre la“Teologia y Espiritualidad del carisma pasionista”unos 200 entre religiosos y religiosas pasionistas deMéxico. Se continuaron estos cursos en los añossiguientes, incorporándose además los laicos segui-dores de la espiritualidad pasionista. En 1980 seorganizó un curso de formación pasionista para losreligiosos de Argentina y Brasil. También en elVicariato del Caribe, 1994, se organizó un curso deformación pasionista. Por su cuenta las dosProvincias de América del Norte han programado uncurso anual de formación pasionista, creando unInstituto de Vida y Apostolado Pasionistas. En otrasmuchas partes de la Congregación se han dado cur-sos de formación sobre la vida pasionista.

Se ha podido desarrollar toda esta actividad for-mativa congregacional gracias al compromiso detodos los sectores del Instituto: superiores y partici-pantes. El peso más específico y el trabajo más com-prometido ha recaído en los miembros de laComisión Histórica, quienes, según su especialidady el conocimiento de las lenguas, han intervenido enla mayoría de los cursos.

Traducción inglesa de otro volumen de la Historia de los Pasionistas

A inicios de julio ha sido publicada la traducción en lengua inglesa de la 2ª parte del Volumen II dela Historia de los Pasionistas, del P. Fabiano Giorgini, que se refiere a la "Supresión, Restauración yExpansión" de la Congregación en el período comprendido entre los años 1796 y 1839. La traducciónha estado a cargo del pasionista P. Dominic Papa (PAUL).

Con ésta se completa la traducción en lengua inglesa de las obras publicadas hasta ahora de la colec-ción sobre la Historia de los Pasionistas: El Volumen I, también de P. Giorgini, había sido publicado en1987 y la 1ª. Parte del Volumen II, del P. Carmelo Naselli, en 1988. También estos dos volúmenes fue-ron traducidos al inglés por el P.Dominic.

Asimismo, se consigue la publi-cación de esta obra en las tres len-guas oficiales de la Congregación.El original italiano fue publicado enel año 2000 y la traducción en len-gua española, a cargo del P.Fernando Piélagos (FAM), vió laluz en el 2002.

Las tres ediciones del último volumen publicado de la Historia de la Congregación

14

La Curia Informa

Sínodo sobre la ReestructuraciónDurante este último período, el Consejo General

ha realizado dos encuentros principales: Uno en nues-tra casa de los Mártires de Daimiel, España, del 18 al22 de mayo, con la presencia de todo el ConsejoGeneral; el otro en Roma, los días 19 y 20 de junio,presentes el P. General y cuatro Consultores.

El argumento principal del doble encuentro hasido la preparación del XII Sínodo General que ten-drá lugar en Cuernavaca, México, del 19 al 29 deseptiembre próximos. Estuvo invitado a los dosencuentros el Moderador del Sínodo, Hermano LuisGarcía Sobrado, Vicario General de los HermanosMaristas. En Daimiel participó en la consulta el día22 de mayo y en Roma el 19 de junio.

Antes de la consulta, el 17 de mayo, se tuvo elencuentro con la Conferencia Interprovincial Ibérica(CII) acerca del tema de la Reestructuración.Estaban presentes, además del Consejo General, lasCurias Provinciales de las tres Provincias de Españay la Provincia de Portugal. Participaron también laSuperiora General de las Siervas de la Pasión y laSuperiora Provincial de las Pasionistas de Signa que,con la Superiora de las Hermanas Pasionistas mexi-canas, hacen parte de la Conferencia Ibérica, cuyopresidente es el P. Luis Alberto Cano, ConsultorGeneral. Fue un encuentro bien preparado y bienlogrado, animado por la liturgia y la gozosa fraterni-dad de la Comunidad de Daimiel.

El diálogo acerca de la Reestructuración fueabordado al final de la Consulta General (18 al 22 demayo), el día 21, con la presencia del HermanoModerador del próximo Sínodo. Fue presentado elesquema de la agenda de trabajos del mismo:Objetivos; compromiso de todos en el proceso deReestructuración; elenco de los criterios para activarese proceso; acuerdo acerca de los pasos que sedeben realizar y las etapas para alcanzar el objetivo.Este procedimiento fue especificado mejor en elencuentro con el Moderador el 19 de junio en Roma,en el que se redactó una agenda provisional delSínodo, completada después con otros elementosque el mismo Sínodo debe tratar (informe económi-co, preparación del Capítulo General del 2006, etc.).Fueron presentadas las nuevas normas sobre la parti-cipación en los capítulos generales y en los sínodosgenerales, preparadas por la respectiva comisión y

que serán sometidas al próximo Sínodo General.Tanto el 21 de mayo como el 19 de junio también

estuvo presente el Ecónomo General, P. BattistaRamponi, que ofreció oportunas informaciones acer-ca de los aspectos económicos del Sínodo General.

La consulta general del 18 al 22 de mayoFueron tratados, además del tema de la

Reestructuración, los argumentos acostumbrados:Informaciones y comunicaciones del SuperiorGeneral, actividad de los Consultores en sus respec-tivas áreas de competencia, casos particulares yargumentos varios.

El Superior General se detenía en las visitas fra-ternas llevadas a cabo en las Provincias de Francia,Holanda y Alemania y en Panamá, Cuba, PuertoRico y la República Dominicana. La Provincia deSan Miguel (MICH, Francia) está formada por trescomunidades con un número limitado de religiosos.Se tiene una buena relación con la comunidad pasio-nista de París, de la Provincia de San Patricio (PATR,Irlanda). La Provincia Madre de la Santa Esperanza

(SPE, Holanda y Alemania) tiene dos comunidades,compuestas por religiosos dedicados al ministerioparroquial; es una provincia serena y comprometidabajo el aspecto comunitario y espiritual. LaViceprovincia de las Cinco Llagas (VULN,Alemania y Austria) ha conservado un cierto apego,incluso exterior, a las tradiciones de laCongregación. El P. General presidió los Capítulos /Congreso de MICH, SPE y VULN, en los cuales par-ticipó también el P. Robert Joerger, Consultor

CONSULTA GENERAL: 18-22 DE MAYO Y 19-20 DE JUNIO

P. Umberto Palmerini, C.P.

Grupo de participantes en el encuentro de la Curia General con los Superiores Mayores de la CII

15

La Curia Informa

General. Manifestó su satisfacción por el clima delos trabajos y por los resultados obtenidos. El P.General refirió además, con brevedad, acerca de lavisita realizada a las comunidades de Panamá (de laProvincia de la Preciosísima Sangre), Cuba (de laProvincia de la Sagrada Familia) y Puerto Rico yRepública Dominicana (de la Provincia del SagradoCorazón).

Fueron cuatro los argumentos presentados por elConsultor P. Vital Otshudialokoka: el encuentro delEquipo de Directores, tras la asignación de Kisima ala Provincia del Corazón de María; el informe sobrela Conferencia de los Pasionistas de África (CPA);información acerca de la preparación del Vicariatode Cristo Salvador (SALV, Congo) para su paso aViceprovincia; y sobre las indicaciones sugeridaspara el desarrollo del Vicariato de la Madre de Áfri-ca (MATAT, Sudáfrica y Botswana).

El P. Luis Alberto Cano se refirió a la visitacanónica realizada a la Provincia del Santo Crucifijo(CFIXI, Sicilia) por encargo del Superior General ya la visita fraterna a las comunidades del oeste deAmérica Latina, a lo largo del Océano Pacífico(Panamá, Ecuador, Perú y Chile), que dependen delas tres provincias de España, y a la Viceprovincia deColombia. De cada comunidad destacó la composi-ción, el número de religiosos, las actividades princi-pales y el compromiso vocacional y formativo.

El P. Luigi Vaninetti presento varios temas demanera sintética: La Asamblea anual de laConferencia Interprovincial de Pasionistas Italianos(CIPI), realizada del 16 al 18 de febrero, que trató eltema de la Reestructuración; el Congreso de estudiosobre Santa Gema Galgani en el Centenario de sumuerte (19 al 21 de febrero) en el que se verificó uninteresante debate sobre la teología mística; laAsamblea de la Provincia de la Dolorosa (3 al 5 demarzo), en la que se dio una verificación de lasopciones y del camino de la Provincia, indicado porel Capítulo Provincial; el Noviciado nacional delMonte Argentario; el encuentro de formadores enMonte Argentario (15 al 17 de abril) que trató sobreel postulantado; la Asamblea de la Provincia de laPiedad (3 a 8 de mayo), en la que se verificó, entreotras cosas, la buena marcha de la vida de laProvincia y el compromiso de todos en sanear lagrave situación económica. Asimismo, el Consultorpresentó su informe sobre la visita canónica a laComunidad de los Santos Juan y Pablo (8 a 19 demarzo), resaltando la serenidad de la comunidad eindicando algunas cosas que deben ser mejoradas.

El P. Augusto Canali, luego de haber participadoen la ordenación sacerdotal de algunos pasionistas enGoiãnia, Brasil (Vicariato de Cristo Libertador) y enla ordenación episcopal de Mons. Afonso Fioreze,C.P., tomo parte en la Asamblea de la familia pasio-

nista de Brasil y en la reunión del Equipo deCoordinación de la CLAP (ConferenciaLatinoamericana Pasionista) y ERPAL (Equipo deReflexión Pasionista de América Latina), también enBrasil. Estuvo luego en Bolivia, del 13 al 25 de abril,para realizar la visita canónica y participar de laAsamblea del Vicariato de la Exaltación de la Cruz(EXAL - SANG), destacando la crítica realidadsocio-económica del país. Desde allí viajó aVenezuela para llevar a cabo la visita canónica delVicariato de Nuestra Señora de Coromoto, dondepudo constatar la crisis socio-política sin preceden-tes por la que atraviesa el país.

El P. Jefferies Foale informó sobre el encuentrode los Superiores Mayores de la Conferencia deAsia-Pacífico, realizada en Singapur del 22 al 24 dejunio, para tratar el tema de la Reestructuración. Serefirió, además, al Congreso del Vicariato del VerbunCrucis (VERB, Papua Nueva Guinea) de laProvincia del Espíritu Santo. Desde allí pasó aIndonesia para realizar una visita fraterna de casi unmes. En fin, se refirió brevemente al encuentro de laComisión para la Solidaridad, realizada enLaurignano, Italia, que trató el tema de PassionistsInternational (página WEB, logotipo, etc.). Entre lassugerencias de la Comisión fue recomendado reco-ger y difundir material sobre Justicia, Paz eIntegridad de la Creación (JPIC), recordar a losProvinciales el Fondo de Solidaridad, presentar JPICy Solidaridad al Sínodo General y continuar la infor-mación hacia la Congregación acerca de estos temas.

El P. Robert Joerger completó las informacionesdadas por el Superior General sobre los CapítulosProvinciales celebrados en Francia, Holanda yAlemania. Asimismo, hablando de la visita canónicarealizada a la Provincia de San Patricio (PATR,Irlanda), resaltó el compromiso de laReestructuración, especialmente en la casa de MountArgus y el ministerio pastoral en el Santuario delBeato Charles Houben, muy frecuentado por los fie-les.

Durante la Consulta General en Daimiel

16

La Curia Informa

La Conferencia Interprovincial Ibérica (CII) no sepuede entender sin pensar en su proyección en AméricaLatina, incluso la Provincia de la Sagrada Familia, hoy consede en Zaragoza, nació en América Latina. Desde siemprela misión evangelizadora de estas provincias estuvo enfoca-da en América Latina y de suyo hasta la fecha el 50% de losreligiosos de las provincias españolas están en eseContinente. Muchas de las presencias pasionistas en Españasurgieron como casas de formación, con el fin de atender loque en otros tiempos era significativo, el gran número devocaciones, muchas de las cuales serían destinadas aAmérica.

En estos momentos, salvo la Viceprovincia de Colombia(FID), ya autónoma, y el Vicariato del Perú (RES-CORI), queofrece posibilidades de autonomía, las demás presenciaspasionistas en América Latina son aún dependientes de lasProvincias de la península Ibérica, pues todavía son muypocos los religiosos nativos; además, son muchos los paísesdonde la provincias de la CII están presentes, con poco perso-nal en cada uno: México, Guatemala, El Salvador, Honduras,Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo,Venezuela, Ecuador, Chile y Bolivia.(La joven Provincia de Fátima (FAT) en Portugal, está inician-do su proyección misionera en Angola, no sin dificultades.)

Considero que la CII presenta dos retos significativos:1- Fortalecer la presencia Pasionista en la Península.Ciertamente este fortalecimiento, no será en número, sinologrando, en las presencias posibles, vivir con gozo laConsagración y proyección apostólica, abiertos a iniciativasnuevas tanto en el ámbito provincial como interprovincial.2- Apoyar con fuerza (a pesar de las limitaciones) la pasto-ral vocacional y la formación en América Latina (y Angola),pues hay vocaciones. Es cuestión de responsabilidad dejarestablecida la Congregación allí donde ahora está presente.Hasta este momento, el ambiente no ha sido muy favorablea la posibilidad de un intercambio de religiosos nativos deAmérica Latina con la Península Ibérica, por razonesobvias: parecía injusto, teniendo en cuenta la realidad y lanecesidad de la Iglesia en América Latina. Sin embargo, enestos momentos la realidad social de Europa, de la penínsu-la Ibérica, también está cambiando. El flujo migratorio delatinoamericanos en España está siendo muy significativo.Cabría preguntarse si, en la medida que se fortalezca convocaciones nativas la presencia pasionista en AméricaLatina, se podría también fortalecer la presencia pasionistaen la Península con vocaciones de América Latina, abrién-dose al trabajo pastoral y vocacional con los latinoamerica-nos que están en Europa.

Dentro del proceso al que estamos convocados todos ysin encerrarse en la realidad de Conferencia Interprovincialse han de tener en cuenta los planteamientos hechos duran-te la reunión conjunta de la CII con el Consejo General, enDaimiel:- Ver y revisar la funcionalidad de los Vicariatos en AméricaLatina mientras el número de religiosos nativos sea tan redu-cido.- Ir avanzando en la posibilidad de abrir comunidades inter-provinciales con proyecto de futuro, donde tengan cabidalos sueños y planteamientos de un nuevo modo de ser y estarde la Vida Consagrada, a costa claro está, de replantearsepresencias actuales que por el número de religiosos no sepodrán sostener.

El difícil camino de las comunicaciones en laCongregación

La realidad de nuestra Congregación, muy extendida porel mundo, con una diversidad cultural y lingüística tan gran-de y con un número de religiosos cada vez más reducido,plantea muchas dificultades prácticas para lograr un nivel decomunicación interno satisfactorio.

Con todo se están haciendo esfuerzos por lograrlo ycomo saben se está trabajando en el intercambio de noticiasque llegan a la oficina de Comunicaciones de la CuriaGeneral, compartidas después a través del NOTICIERO viaemail, o con la nueva etapa del BIP y en el sitio WEB "pas-siochristi.org". Todo esto, desafortunadamente, con la limi-tación de ofrecerlo sólo en las tres lenguas oficiales de laCongregación, Italiano, Inglés y Español, por las dificulta-des conocidas de orden económico y funcional.

Al mismo tiempo, por razones de personal, estamossufriendo limitaciones de regularidad mientras logramossistemar el equipo de trabajo en esta área.

Otra laguna, en este proceso, es la escasez de informa-ciones que nos llegan. Habíamos iniciado este camino sugi-riendo a las Provincias, Viceprovincias y Vicariatos quedelegaran en alguna persona la responsabilidad de este ser-vicio, a manera de puente con esta oficina; sin embargo lacolaboración a este respecto ha sido mínima.

Entiendo que cada zona de la Congregación está inmer-sa en la propia realidad y queda muy poco espacio para pen-sar en el entorno más amplio de la Congregación, aunqueluego se desee recibir información sin contribuir para queesta circule. Será necesario hacer un esfuerzo para compar-tir los sueños que se procuran llevar a la práctica en esteintento por revitalizar nuestra Vida Pasionista y poder asímotivarnos mutuamente.

MOMENTO ACTUAL DE LA CII Y DEL ÁREA DE COMUNICACIONES

P. Luis Alberto Cano, C.P.

17

La Curia Informa

Una día 200 personas, entre hombres y mujeres,fueron invitados a responder a este dilema moral:Durante una noche tormentosa, Usted está conducien-do su vehículo, que sólo tiene espacio para un pasajeroextra, y, al pasar por una parada de autobús, ve a trespersonas que están esperando: Una señora mayor muyenferma, un viejo amigo que una vez le salvó la vida yla mujer ideal o el hombre de sus sueños.

¿A cuál de ellos subiría en su automóvil dado quesólo puede llevar a un pasajero? Podría llevar a laanciana dado que ella necesita llegar a un hospitalurgentemente, o tomar consigo al amigo, a quien Ustedle debe la vida; pero ¿tendría acaso otra oportunidad enla vida de encontrar a la mujer o al hombre de sussueños? Enfrentado con este dilema, aparentementeimposible de resolver, por fin uno de los 200 propusouna alternativa interesante. Dijo: "Le daría las llaves demi automóvil a mi amigo y le pediría que llevara a laseñora anciana al hospital, mientras yo esperaría elautobús en compañía de la mujer de mis sueños".

A menudo en la vida nos enfrentamos con dilemasque parecen no tener ninguna solución; sin embargo,pensando bien las cosas se puede llegar a resolverlos.También hoy, en la vida de nuestra Congregación, nosenfrentamos con algunos dilemas; para muchos puedeexistir un dilema vocacional, ya que no vienen voca-ciones a nuestra comunidad; para otros, la crisis puedereferirse a la auto-dependencia, especialmente cuandotiene que ver con la situación financiera en regionesgeográficas del mundo donde es muy difícil conseguirrecursos materiales. Cuando he visitando a los pasioni-stas de Kenia, he podido ver la manera en que elVicariato está enfrentando este problema. Parte de lasolución -no parece que se esté dando una solucióndefinitiva- está en la "chamba" (granja) en Molo o lacreación de casas de retiros en Nairobi o Karungu.Tanzania también está encontrando caminos, entreotras cosas a través de su "chamba" en Tanga. Cadasector en la Congregación que lucha tendrá que encon-trar su propia solución. Y es vital comenzar ahora. Esmuy probable que quienes lo dejen para más tarde seencuentren con algunas desagradables sorpresas. Ya notenemos los fondos provenientes del "occidente" másadinerado, dado que la mayoría de los generososdonantes está envejeciendo y se dirige hacia su eternoreposo, incluyendo a nuestros religiosos mayores quehan sido como el puente para lograr el flujo financiero

vital con que hemos contado hasta ahora.Simultáneamente, las iglesias en los países en desarrol-lo están creciendo. Un signo de la creciente carencia derecursos económicos se puede notar en la dificultadcada vez mayor de encontrar estipendios de misas paraenviar a nuestros misioneros que tienen necesidad deellos.

Las organizaciones tradicionales ya no gozan de ladisponibilidad de fondos para ayudar a los diversosproyectos como lo venían haciendo. Se deben encon-trar nuevas formas, indudablemente. Quizás con unaplanificación cuidadosa, en la que todas las partes sevean beneficiadas, puede darse un intercambio derecursos humanos y financieros. Por ejemplo, algunosmisioneros extranjeros podrían ejercer el ministeriopor un período en otra área geográfica, dónde no sóloserían un recurso para los Pasionistas del lugar, sinoque también podrían conseguir algunos fondos necesa-rios para su área geográfica de origen. Más de undesafío enfrentan nuestras misiones más recientes,como nuestros hermanos pasionistas en China o enMeteoro, Mozambique. Misiones como éstas necesitanun apoyo especial de sus hermanos. Precisamente lesestoy escribiendo desde Mozambique. En el compartir,surgen las ideas. Seguir lamentándonos de nuestrosdilemas no nos llevará a ninguna parte. Al contrario,considero que no hay mal que por bien no venga: Nosenfrentamos al desafío de vivir la vida pasionista conmadurez en un mundo muy diferente del que vivieronlos pasionistas que nos precedieron. Espero poderhacer algo útil por medio de estas líneas, así como conla página de las Misiones Pasionistas que estamos pre-parando en Internet (http://www.cpmissioni.org). Porfavor, deben tener paciencia con su desarrollo, puestoma mucho tiempo diseñarla.

TRABAJANDO A TRAVÉSDE NUESTROS DILEMAS

P. Christopher Gibson, C.P.

Vida Pasionista - Testigos de la Pasión

18

Los Pasionistas vinieron a Belfast en 1869 ydesde entonces han cuidado la Parroquia de SantaCruz. La casa de los pasionistas está situada en elcorazón de la parroquia.

El 27 de julio de 2001 llegué a Ardoyne, Belfast,tras siete felices años en la Casa de los Santos Juany Pablo, en Roma. Nada podría haberme preparadopara lo que sucedería después de mi llegada a estaproblemática zona de Norte de Belfast.

Lo que pasó en Ardoyne, Belfast, en el 2001 esun evento único. Por primera vez en la historia delos “Disturbios” de Irlanda, se impidió a unas niñasde entre 4 y 11 años de edad ir a su escuela con suspadres. El 19 de junio de 2001 explotó una disputacon los Protestantes Lealistas acerca de la izada debanderas para la “Marching Season” (la estación delas marchas). Durante el resto de junio de 2001 lasniñas no pudieron acercarse a su escuela

Cuando llegué a Belfast advertí que la situaciónera seria. Tengo dos principios guías en lo que con-cierne a la educación: Primero, que todo niño, inde-pendientemente de su clase, color de piel, credo oafiliación política, tiene un derecho básico a la edu-cación. Y, segundo, que es un derecho de los padreso tutores escoger dónde y cómo van sus niños a laescuela.

Yo fui elegido Presidente del Equipo de direc-ción de la Escuela Primaria para niñas de SantaCruz, el 6 de agosto de 2001. Es deber estatutariodel Equipo de dirección de una escuela asegurar laeducación, salud y seguridad de los niños, de acuer-do con los deseos de los padres. Durante todo agos-to de 2001 me reuní con los padres para oír susdeseos. Yo me encontré con la RUC (Policía) al másalto nivel para escuchar su valoración de la situa-ción. Esto lo comuniqué a los padres, así comotransmití su reacción a la Policía.

El 3 de septiembre de 2001 estaba contento deque fuera posible ir a la escuela a través de ArdoyneRoad. Este corto camino, que tantos han visto enpersona o por televisión, es el único acceso directoa la escuela. Las madres de estas niñas pequeñashan usado esta ruta desde 1969.

El mundo vio lo que sucedió el 3 de septiembre.Fue un completo desastre la manera como atacaronlos manifestantes a las niñas y a sus padres coninsultos, palos, piedras y botellas. Los padres mehabían pedido que los acompañara como una formade protección o seguridad. Junto con el P. GaryDonegan, Asistente de Santa Cruz, iniciamos la quedebía ser la primera de muchas caminatas a lo largode Ardoyne Road.

Lo que ocurrió aquél día no tiene precedentes.No existía ninguna regla ni experiencia anterior. Lagente ha hecho comentarios sobre lo que yo dije, loque hice o lo que sugerí. Dejadme deciros lo que yoestaba buscando y por qué me esforzaba. Sólo porla gracia de Dios y la bondad de la comunidad deArdoyne no llevamos a casa un niño muerto. Nodigo esto queriendo dramatizar, sino con el fin detransmitiros cuán crudo fue. Ha sido horrible.

Hubo, entre otras cosas:

• Una bomba, tirada a las niñas el 5 de septiembre. • Un día nos dijeron que había un francotirador en

Ardoyne Road y que si íbamos a la escuelaalguien dispararía.

• Fueron lanzados globos llenos de orina sobreniñas y padres.

• Asimismo, excrementos de perro envueltos enpapel.

• También lanzaron fuegos artificiales contra elgrupo que caminaba hacia la escuela.

• Los manifestantes llevaban máscaras grotescasque asustaban a las pequeñas.

• Igualmente, mostraban a las niñas cuadros por-nográficos, explícitos y repugnantes.

UN PASIONISTA EN BELFAST - Testimonio del P. Aidan Troy

• Carteles que me acusaban de ser un sacerdotepedófilo.

• Burlas y sarcasmos diarios. • Estruendo de silbidos y bocinas mientras

caminábamos, después de la protesta.

Y en medio a todo este odio estaban 225 peque-ñas niñas, increíblemente valientes y amables. Unavez más, el contrapeso a la inhumanidad de la pro-testa vino en la Navidad de 2001, cuando muchaspersonas enviaron desde Norteamérica más de25.000 tarjetas de Navidad a la Escuela de Niñas deSanta Cruz. Cada sobre tenía el nombre de una deellas. La alegría era obvia en los rostros de laspequeñas cuando abrieron estos saludos inespera-dos de amor y afecto.

Las niñas no debían haber visto nunca un abusosemejante y tantas expresiones de odio. Unas pocassemanas después del 3 de septiembre, había 120niñas en terapia psicológica, debido al trauma quehabían experimentado. Mi opinión acerca del 3 deseptiembre era que la protesta no duraría más deunas pocas horas. Fui bastante ingenuo al creer queuna vigilancia policial eficaz y la acción políticalograrían que las niñas no tuvieran que enfrentaraquel día el mismo abuso en su camino de regreso acasa desde la escuela. Que la protesta pudiera durartres días o tres semanas iba más allá de mis expec-tativas más pesimistas. Pero que durara tres mesesera una obscenidad. Recientemente, una revisiónjudicial en la Suprema Corte de Belfast confirmóque las acciones de los políticos y de la policíahabían sido correctas. Mucho para la justicia.

Políticos de Westminster de todos los partidospolíticos estuvieron presentes en Ardoyne Road.Representantes del Gobierno irlandés estuvieron encontacto diario. La Presidente de Irlanda, MaryMcAleese (bautizada en Santa Cruz) y su esposo, elDr. Martin McAleese, no habrían podido apoyarmás y estar más interesados. Había otros.

Esto es todo lo que yo hice. Nada excepcional niespectacular. Hice lo que cualquiera, con una chis-pa de humanidad, hubiera hecho. He perdido ya lacuenta de las amenazas de muerte que he recibido.Una la recuerdo bien. El viernes 10 de enero de2003 me visitó la Policía a medianoche para decir-me que sabían por labor de inteligencia que yo seríaasesinado el martes 14 de enero. Gastaron cerca deuna hora haciendo el intento de convencerme paraque dejara Belfast por mi propia seguridad. Senecesitaba más que esto para alejarme voluntaria-mente de Ardoyne.

Las niñas eran el único enfoque que yo tenía.Esta no era una acción de exhibicionismo para mí.Donde la vida y la seguridad de los niños están

amenazadas, mi propia reputación, estado o seguri-dad no entran en la agenda. Esas niñas me han ense-ñado cómo es el Reino.

Ahora la escuela prosigue de una manera mara-villosa debido a un personal estupendo y especiali-zado. Yo espero que la protesta no continuará. Aúnlos rostros y las sonrisas, las lágrimas y la risa de‘mis’ 225 niñas me acompañan y me animan. En sunombre estaré con ellas hasta que mi SuperiorPasionista y el Obispo Local me permitan permane-cer en Santa Cruz.

Los Pasionistas de Santa Cruz no somos políti-cos o administradores civiles. Pero estamos llama-dos por esas niñas a dejar algún monumento enmemoria de su heroísmo y ausencia de rencor bajola más horrible provocación. Nosotros hemosempezado. La Iglesia de Santa Cruz, construida en1902, ha sido totalmente restaurada. Allí fueronbautizadas las niñas de Santa Cruz, allí hicieron suPrimera Comunión, allí recibirán la Confirmación ypuede ser que también allí lleguen a casarse en elfuturo.

La ubicación original de las escuelas de niños yniñas era en los predios del Monasterio de SantaCruz. Hasta que fueran atacadas y quemadas en los“Disturbios” eran el Centro Familiar para laParroquia de Santa Cruz. Ahora yacen en ruinas. Eneste momento están volviendo a la vida. Los terre-nos están siendo limpiados a fondo, los planos estánsiendo diseñados, y se prepara una valoración eco-nómica y un plan de inversión. En este lugar quisie-ra crear un espacio donde Nacionalistas y Lealistas,católicos, protestantes o no religiosos puedanhallar: esperanza, seguridad para encontrar al ene-migo tradicional, un lugar de sanación y reconci-liación. No será una capilla, pero será tierra santa.

Por favor, ore por nosotros.

El P. Ottaviano y el P. Aidan durante la reciente visita del P. General a Belfast

Vida Pasionista - Testigos de la Pasión

19

Hace más de dos años y medio, por iniciativa de laCuria General y siguiendo las indicaciones del últimoCapítulo General, se inició en la Casa de San José en elMonte Argentario, primer Noviciado de la Congregación,una experiencia de vida en común abierta a toda la FamiliaPasionista, de la que podían tomar parte religiosos, religio-sas y laicos pasionistas. Esta experiencia forma parte delasí llamado Centro Forum, el proceso de vida, reflexión yestudio que puso en marcha el Capítulo General para todala Congregación.

Para iniciar ese proceso fue escogido e invitado nues-tro anterior Superior General, P. José Agustín Orbegozo,quien en octubre de 2001 llegó a la soledad, silencio ypobreza del “Monte” para preparar el inicio de la experien-cia. Encontró muchas dificultades de orden práctico, quefue resolviendo con su carácter vasco y su afán de hacervida el ideal que le proponía la Congregación.

Con estas premisas, el BIP se acercó al Monte para dia-logar con José acerca de su experiencia de estos años, enmedio de la vida y el trabajo incansable de la pequeñacomunidad que hoy se encuentra allí. Ofrecemos el resul-tado de ese diálogo.

José Agustín, después de tantos años de servicio enel gobierno de tu Provincia y de la Congregación, ¿porqué decidiste venir a S. José? ¿Qué haces tú aquí?

Lo primero que debo aclararte es que yo no “decidí”venir al Argentario. Fue el Superior General, OttavianoD´Egidio, el que me propuso venir al Argentario para ini-ciar esta experiencia del Centro Forum. Recuerdo perfec-tamente el día en el que Ottaviano me llamó al conventode Irún invitándome a esta aventura. Yo estaba en mi añosabático y en ese momento preparaba mis maletas parapasar unos meses en nuestra casa de Betania. La invita-ción del Superior General me cogió de sorpresa ya quetenía otros proyectos para mi futuro, de acuerdo a nuestranormativa.

La propuesta de Ottaviano tenía una doble connota-ción. Por una parte, me proponía ser el coordinador delCentro Forum, sugerido por el Capítulo General. Por otraparte, me invitaba a trasladarme al Argentario para inten-tar convertir la casa de S. José en punto de apoyo y dereferencia del Centro Forum. Yo no entendía en aquelentonces el alcance de la propuesta, porque el CapítuloGeneral se había limitado a ofrecer una simple sugerenciaa la Curia General. Y puede ser que tampoco ahora entien-da lo que es o lo que debe ser el Centro Forum y la casade S. José como apoyo del mismo. Quizás lo mejor que sepueda decir es que el proyecto Centro Forum es un sueñode la Familia Pasionista que necesita de la colaboraciónde todos sus miembros para convertirse en realidad. Yoestoy sencillamente en ese punto de búsqueda indicadopor el Capítulo General. Si el camino se hace al andar, por

ahí va el destino del Centro Forum y de la experiencia deS. José.

José, veo que se ha unido a ti un pequeño grupo depersonas, una laica y dos religiosos, ¿Cuál es el objeti-vo de la vida en común en esta casa?

Es una pregunta de libro la que me haces, y se prestaa una respuesta teórica deslumbrante. Pero a estas alturasde mi vida, no me satisface hacer retórica de la “vida encomún”, como tú dices. En estos dos años y pico, hanpasado bastantes religiosos, religiosas, laicos y laicas poresta casa. La mayoría venía para pasar un período concre-to, no para ser miembro fijo de la comunidad. Hemos sidodos, la oblata Sabrina y yo, los únicos elementos fijos dela comunidad. El P. Juan Arellano, mejicano, ha pasado unaño entre nosotros. El P. Nazario Plaza, filipino, vino paraun año y, si sus superiores no cambian de idea, volverá asu tierra después de ese período. Pero hay una buena noti-cia, y es que el P. Andrea Damiani, joven religioso de laProvincia de la Presentación, acaba de sumarse a nuestracomunidad como elemento fijo de la misma.

Entiendo bien que el sentido de tu pregunta va en otradirección. No me pides números sino el objetivo de unavida en común. Si he recurrido a los números es para indi-car la importancia de la vida misma. Y aquí cuenta cierta-mente el número de los elementos que conforman esa vidaen común.

El objetivo de la vida en común, aquí y en cualquierparte del mundo, es ser transparencia histórica de lacomunión trinitaria; es decir, la práctica concreta del amortrinitario en la realidad cotidiana. La realidad cotidiana deS. José tiene una connotación particular, ya que el sueñode su vida en común abarca toda la Familia Pasionista:religiosos, religiosas, laicos y laicas. Se trata de vivir y demanifestar en común lo que nos caracteriza a todos losmiembros de la Familia Pasionista: la Memoria Passionis.Esa es la fuente en la que nace y se desarrolla la vida dela Familia Pasionista, y es ahí donde nosotros nos quere-mos situar para proclamar en común el amor del Padrerevelado en su Hijo Crucificado.

Hablo de vivir y de manifestar en común lo que noscaracteriza como Familia Pasionista. La teología de losúltimos tiempos ha dejado claro que “nuestro” carisma esun don del Espíritu para el Reino, y no propiedad exclusi-va de la Familia Pasionista. La experiencia de S. Joséquiere ser una experiencia abierta no sólo a la FamiliaPasionista sino a toda la familia humana que tiene derechoa participar en los beneficios del carisma pasionista, por-que le pertenece por donación del mismo Espíritu. Dehecho, desde los inicios de esta experiencia, numerososgrupos “pasionistas” y “no pasionistas”, vienen al Montea beber de estas fuentes del Espíritu que brotan del cora-zón aún vivo de Pablo de la Cruz.

VIVIR EN EL MONTE - Diálogo con el P. José Agustin Orbegozo

20

Vida Pasionista - Testigos de la Pasión

Tras casi tres años en esta experiencia, ¿ha cambia-do tu opinión de ella respecto al inicio? ¿En qué?

Todos los inicios son como un ensueño. Yo soñémuchas cosas antes de llegar aquí. El contacto con la pri-mera realidad material de esta casa y de su entorno meobligó a dejar los sueños y los grandes programas paraotro momento. Lo mismo me pasó con la realidad ad intrade la comunidad. Soñé que seríamos tantos... pero me visólo. Luego se fueron incorporando algunos religiosos ylaicos. Pero al término del período preestablecido por lossuperiores o por las circunstancias, se iban. En estosmomentos somos cuatro, tres religiosos y una oblata.¿Cuántos seremos mañana?

Respecto a si he cambiado de opinión sobre esta expe-riencia del Monte, debo decir que continúo en ese punto debúsqueda al que me refería antes. No tengo ninguna opi-nión preestablecida, ni canonizada por autoridad alguna.La misma Comisión del Centro Forum ha reflexionadomuchas veces sobre el significado de esta experiencia delMonte como punto de referencia del Centro Forum. Sihabéis leído las Actas de las reuniones de la Comisión, oshabréis dado cuenta de que al principio se pensaba que elMonte era por sí mismo el Centro Forum, con una comu-nidad ideal de gente especializada que respondiera a lasdiversas necesidades de la Familia Pasionista. Luego sellegó a la conclusión de que S. José no es el Centro Forumsino un punto de referencia y de apoyo del mismo; un sim-ple punto de apoyo y de referencia. El Centro Forum es laComisión con todos sus integrantes nombrados por elSuperior General. Quiero subrayar fuertemente este puntoporque hay mucha gente que cree que S. José, y sólo S.José, es el Centro Forum. Y por tanto, única responsable detodo lo que se refiere al Centro Forum...

Hablando de tu experiencia personal, ¿Considerasque se ha enriquecido aquí tu vida cristiana y religiosa?

Yo no pienso que esta experiencia de mi vida sea unaexperiencia “extra” que haya que evaluarla con esquemasespeciales. La vida vivida en plenitud resulta siempre unaexperiencia enriquecedora y transformante. Yo no vine alMonte como un héroe o como un profeta que pensara encambiar radicalmente su vida o la vida de los demás. Vinea seguir viviendo con mucha convicción y esperanza mipropia profesión religiosa y dispuesto a ofrecer a losdemás mi esperanza y mi sentido de pertenencia a laFamilia Pasionista. Lógico, este lugar no es un lugar indi-ferente y este Monte no es cualquier monte para un hijo dePablo de la Cruz. Este lugar toca las raíces de nuestra iden-tidad y no se puede pasar por aquí sin que te quedes mar-cado por el sabor de los orígenes. En ese sentido, no hayduda de que mi vida cristiana y religiosa han sentido elimpacto de la presencia del Dios de nuestros Padres.Un aspecto importante de esta experiencia cambiante demi vida ha sido la vida en común con los laicos y religio-sos. Es ésta seguramente la experiencia más interpelante anivel práctico. Ahora sé que es verdad lo que Juan Pablo

II ha escrito en Vita Consecrata sobre la ayuda que nospueden brindar los laicos para interpretar y vivir nuestrocarisma en el mundo de hoy. Pero también sé que es ver-dad que nosotros, los religiosos, tenemos mucha dificultadde compartir nuestra vida con los laicos, las laicas y conlas religiosas. Sentimos una continua tentación de ser los“maestros”, los “jefes”, los “servidos”... Esta experienciade vida en común está resultando para mí como un novi-ciado que me prepara para el ingreso definitivo en laFamilia Pasionista.

Entonces, si quisieras invitar a otros miembros de laFamilia Pasionista a compartir la vida en S. José, ¿quéles dirías?

Tengo claro que yo no soy el que puede invitar a nadiea compartir la vida en S. José. La sugerencia viene delCapítulo General y la invitación debe partir de las fuentesnaturales de toda decisión religiosa. En todo caso, lo másimportante me parece la llamada personal a este nuevoproyecto vocacional. El que se sienta llamado encontrarácaminos para llegar al Monte y plantar su tienda entrenosotros. Naturalmente que creo en las mediacioneshumanas de las que el buen Dios sabe aprovecharse muybien. Desde esa perspectiva, lo único que yo diría al quequiera venir al Monte es que venga “sin nada para el cami-no: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero, ni dos túnicas”(Lc 9,3). No hacen falta ideas, programas, idearios, pro-yectos preestablecidos... Hace falta libertad de espíritupara romper con lo que nos impide caminar como Familiacarismática; hacen falta ojos limpios para detectar los sig-nos de los tiempos y de los lugares; hace falta corazónhumilde para escuchar la Palabra de Dios y ponerla enpráctica; hace falta sentido de pertenencia a la FamiliaPasionista... El Monte es lugar del encuentro con el Diosde los Padres que llama, invita y envía...

En esta misma línea : ¿Cuál es el mensaje que lacomunidad de San José en el Monte Argentario quieredar a la Congregación y a la Familia Pasionista?

La comunidad de San José no tiene pretensiones deofrecer un mensaje especial a la Congregación o a laFamilia Pasionista. La comunidad de San José no se sien- 21

Vida Pasionista - Testigos de la Pasión

De izquierda a derecha: P. José Agustín, P. Nazario, Sabrina y P. Luis Enrique (BIP)

te “especial” ni “mejor” que las demás comunidades quetrabajan en el camino de renovación que la FamiliaPasionista ha emprendido desde hace tiempo. Se sientesencillamente una comunidad creyente en búsqueda conti-nua de su propia identidad pasionista y en búsqueda conti-nua de caminos que hagan creíble e interpelante esa iden-tidad. Puede ser que la diferencia sobre la mayoría denuestras comunidades esté marcada por la apertura de estacomunidad a toda la Familia Pasionista. Pero no hay queolvidar que hay otras iniciativas en la Congregación en lasque la vida y el apostolado en común con laicos, laicas yreligiosas es natural.

Por tanto, yo pienso que la característica de esta comu-nidad está definida por su relación al Centro Forum y alproceso de formación experiencial de la MemoriaPassionis que el Centro Forum quiere ofrecer a la FamiliaPasionista como medio de renovación de su vida y de suapostolado. Según eso, el mensaje particular de esta comu-nidad sería la llamada a todos los miembros de la FamiliaPasionista a sumarse al proceso de formación-conversión ala Memoria Passionis, que podría cambiar nuestra vidas ynuestras instituciones. Y la oferta de la comunidad sería sudisponibilidad para trabajar en esa línea tanto con losmiembros particulares como con los diversos grupos de laFamilia Pasionista.

José ¿crees que los miembros de la Congregación yde la Familia Pasionista han entendido lo que se buscacon esta experiencia en cuanto movimiento fundantedel así llamado “Centro-Forum”?

Esta pregunta apunta a todas las contradicciones que elCentroForum entraña desde su gestación como sugerenciaen el Capítulo General hasta su actual inicio de puesta enmarcha en las diversas experiencias de la FamiliaPasionista. El Capítulo General detectó una situaciónemergente en la Familia Pasionista y expresó el deseo deafrontarla. Pero nunca llegó a programar una acción con-creta que respondiera a la situación detectada. Dejó alSuperior General con su Consejo el encargo de prepararuna estrategia concreta.

El Superior General con su Consejo nombró unaComisión que estudiara la forma de poner en práctica lasugerencia del Capítulo General. La Comisión se ha reu-nido anualmente y ha tratado de entender lo que sugería elCapítulo General y de buscar un modo de hacerlo realidad.

A estas alturas, no hay que tener vergüenza de decirque la Comisión ha cambiado varias veces de idea sobre elCentro Forum y sus implicaciones en la vida de la FamiliaPasionista. Al inicio, se pensó en un Centro Forum queofreciera material de reflexión a los diversos estamentosde la Familia Pasionista. Luego, supo que hay otrasComisiones que hacen ese trabajo. Finalmente, llegó a laconclusión de que la Familia Pasionista necesita un proce-so de formación-conversión a la Memoria Passionis. Setrataría de un proceso experiencial o sapiencial... Por esola Comisión se dedicó a reflexionar sobre el esquema

pedagógico que pudiera ayudar a la Familia Pasionista aentrar en ese proceso de experiencia de la MemoriaPassionis. Todos conocen los cuatro pasos de ese procesopreparado por la Comisión, ya que fueron presentados enel Sínodo de Corea y luego publicados entre los diversosdocumentos del Sínodo.

Se ha tenido ya una primera experiencia de ese proce-so en Cuernavaca, México, con la participación de nume-rosos laicos y algunos religiosos de la Provincia de CristoRey y miembros de la Comisión del Centro Forum. Lasegunda experiencia tendrá lugar aquí, en S. José, el pró-ximo mes de octubre, con la participación de laicos, laicas,religiosos y religiosas. El deseo de la Comisión sería queesas experiencias se repitieran en las diversas partes de laFamilia Pasionista. O mejor aún, que toda la FamiliaPasionista entrara en ese proceso que mira a la conversiónde las comunidades y de las personas a la MemoriaPassionis. Los documentos y los apoyos escritos que laComisión quiere preparar tendrían la finalidad de ayudar ala Familia Pasionista en ese proceso.

Si se quiere entender la especificidad o la misión deesta pequeña comunidad de San José, hay que situarla enesa panorámica general del Centro-Forum. Como hedicho al principio de esta entrevista, San José no es elCentro Forum, sino un punto de referencia del mismo. ElCentro Forum es mucho más que San José, porque es todala Familia Pasionista en búsqueda de nuevos modos paravivir y expresar su carisma específico. San José quiere sersimplemente un lugar en el que la experiencia formativa dela Memoria Passionis sea el centro de su vida; quiere serun lugar que ofrezca esa posibilidad a toda la FamiliaPasionista.

Finalmente, según tu opinión, ¿cuál es el futuro de estaexperiencia en la vida de la Familia Pasionista?Yo no sé cuál será el futuro de esta experiencia, ni mepreocupa demasiado personalmente. En otro lugar de estaentrevista me he confesado “creyente pasionista”. Para uncreyente, el futuro está siempre cargado de esperanza por-que está lleno de la promesa de Dios y de su presencia con-tinua. Yo no soy el creador de esta experiencia del Monte,ni soy el garante de su futuro. El que inició la experienciacuidará de su futuro. Lo que sí tengo claro es que la fide-lidad de la Familia Pasionista a sus orígenes jugará unpapel importante en el futuro de esa experiencia. En todocaso, lo importante no es que esta experiencia particulardel Monte perdure, sino que la experiencia de conversióna la Memoria Passionis perdure en toda la FamiliaPasionista.Mientras tanto, yo seguiré pensando que el Monte serásiempre un punto de referencia y un reclamo para todo cre-yente pasionista que quiera vivir en fidelidad a sus oríge-nes: “Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice ladiestra, que se me pegue la lengua al paladar si no terecuerdo, si no exalto a Jerusalén como colmo de mi ale-gría” (Sal 137, 5-6).22

Vida Pasionista - Testigos de la Pasión

23

Vida Pasionista - Noticias de las Conferencias

Importantes reconocimientos al P. Fulgencio Cortesi

El pasado 19 de marzo, la ciudad de Guarapuava(Paraná, Brasil) ha reconocido como "Personalidaddel Año 2003" al P. Fulgencio Cortesi (VicariatoGEMM-CORM, Tanzania) por haber ayudado en los estudios, durante ocho años, a 850 muchachos pobresde la ciudad, financiando el Centro "Oasis de paz y esperanza", que cada día acoge a centenares de familiaspobres distribuyendo unos tres quintales de comida caliente. Recibió también una placa de reconocimientode la Parroquia de Santa Cruz, de los Pasionistas de la Provincia del Sagrado Costado, donde está ubicadoel Centro.

Asimismo, el 2 de junio, el Presidente de la República Italiana, Carlo AzeglioCiampi, confirió al mismo P. Cortesi el título de Comendador de la Orden de laEstrella de la Solidaridad Italiana, prestigiosa condecoración que confiere el estadoitaliano a las personas que se han distinguido por su acción en favor de los más nece-sitados.

Encuentro de los formadores de la CIPIDurante los días 13 al 16 de abril, en el

Retito de la Presentación en el MonteArgentario, se encontraron los formadores ita-lianos para realizar la evaluación anual delproyecto de formación de las provincias italia-nas. Se detuvieron particularmente sobre el pro-grama formativo del postulantado, que debe lle-var a los jóvenes a una introducción gradual enel carisma pasionista, ofrecerles una direcciónespiritual que los dirija hacia el carisma de lapasión y conducirlos a una comunidad pasioni-sta que los acoja en un contexto de plena cola-boración con los formadores.

Congreso sobre el Sacramento de la ReconciliaciónSe desarrollo en el Santuario de San Gabriel el

Congreso Nacional anual sobre el sacramento de lareconciliación, bajo el lema "Descubrir el rostro deCristo en el sacramento de la penitencia". Los diversosconferencistas presentes abordaron varios temas deorden teológico, moral y pastoral con una atención par-ticular a los así llamados "nuevos pecados" de la socie-dad moderna y a la manera de ejercitar el ministerio dela reconciliación en un contexto donde el sentido delpecado es cada vez menos presente.

Conferencia italiana

Conferencia de América Latina

Vicarios de América Latina al SínodoCon motivo de la realización del Sínodo General en territorio latinoamericano (Cuernavaca - México, del

19 al 29 de septiembre de 2004) la Curia General decidió invitar a algunos Vicarios Regionales de Américapara tomar parte en los trabajos del mismo. De esta manera, fue elegido un Vicario Regional como represen-tante de cada una de las cuatro zonas de la Conferencia Latinoamericana.

Por la Zona A (México, Centroamérica y el Caribe) fue elegido el P. Heriberto Pérez Raimundo, SuperiorMayor del Vicariato de Centroamérica, Provincia de la Sagrada Familia; la Zona B (Colombia, Ecuador, Perúy Venezuela) eligió al P. Juan María Santamaría Sáez, Vicario Regional del Perú, Provincia del SagradoCorazón; el Vicario Regional de Chile, P. Samuel Riveros, de la Provincia de la Preciosísima Sangre, repre-sentará a la Zona C (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay); finalmente, la Zona D (Brasil) escogióal Superior Mayor del Vicariato de Cristo Libertador, Provincia de la Santa Esperanza, P. Célio Amaro.El P. Ramón Pérez Franco, Vicario del Vicariato de Nuestra Señora de Guadalupe (México), de la Provinciade la Sagrada Familia, había sido invitado con anterioridad por celebrarse el Sínodo General en su país. Deesta manera serán nueve los Superiores Regionales de América Latina que tomarán parte en el Sínodo: ademásde los Vicarios Regionales mencionados, participarán por derecho los Provinciales de Argentina, Brasil yMéxico y el Viceprovincial de Colombia.

24

Vida Pasionista - Noticias de las Conferencias

V Encuentro de Formación PermanenteCon el tema "Memoria Passionis,

Teología y Proclamación" se celebró el VEncuentro de Formación PermanentePasionista de la ConferenciaInterprovincial Ibérica en Las Presas,Santander, España, durante los días 27 dejunio a 3 de julio pasados, ofrecido por lospadres José Luis Quintero (SANG) yFrancisco de Mier (FAM). Participaronunos 60 entre religiosos, religiosas y laicospasionistas de España y Portugal. Lostemas abordados: La cate-goría "Memoria Passionis"en el horizonte de la teologíacontemporánea; horizontehistórico-bíblico del anunciode la muerte y resurrecciónde Jesucristo; Algunas posi-bilidades catequéticas ypastorales para presentar lasalvación ofrecida en elMisterio Pascual.Estuvo presente en estas jor-nadas el P. Luis AlbertoCano, Consultor General dela Congregación. La asam-blea dedicó una de las tardes,con sus indicaciones, a lareflexión sobre el tema de la"reestructuración de laCongregación".

Reunión del Consejo General con la CIIEl pasado 17 de mayo, en el Santuario de los

Mártires de Daimiel en España, se reunió el ConsejoGeneral con los Superiores Mayores de laConferencia Interprovincial Ibérica. Estuvieron pre-sentes en pleno la Curia General y las CuriasProvinciales de las cuatro Provincias de la PenínsulaIbérica, además de la Madre General de las Siervas dela Pasión y la Provincial de las Hermanas Pasionistasde San Pablo de la Cruz. El encuentro fue moderadopor el P. Luis Alberto Cano, Primer ConsultorGeneral.

En diálogo abierto y fraterno, los provinciales pre-sentaron un informe detallado de la marcha de lasprovincias, con sus luces y sombras, y los consultoresgenerales ofrecieron un informe de sus respectivasáreas de competencia. En fin, como punto central, seabordó el tema de la Reestructuración, sobre el quetodos los particpantes pudieron ofrecer su opinión.Ese diálogo se puede sintetizar en las dos sugerenciashechas por la CII al Consejo General: a) La CuriaGeneral tiene que asumir el tema, orientar, animar ymotivar a la Congregación; y b) Dejar el tema enmanos de las Curias Provinciales para reflexionarlo yestudiarlo. Llevar las conclusiones al Sínodo General.

La Curia General continúa de este modo losencuentros con las distintas Conferencias Regionalesde la Congregación, según la invitación del CapítuloGeneral. Se ha reunido ya con las ConferenciasRegionales del Norte de Europa, Estados Unidos y laPenínsula Ibérica. Y después del Sínodo los hará conla Conferencia de América Latina aprovechando supresencia en ese Continente.

Nuevo Órgano en el Santuario Santa Gema de BarcelonaUna obra de grandes proporciones ha sido la realización

del nuevo órgano en el Santuario Santa Gema de la ciudad deBarcelona, de la Provincia de la Sagrada Familia, bendecidoe inaugurado el 10 de enero pasado, en el año centenario dela muerte de la Santa. Deseado durante muchos años, estesueño se hizo realidad mediante la generosidad de muchosdevotos de Santa Gema. El nuevo magnífico instrumento delSantuario, que anima ahora la vida litúrgica del mismo, con-

sta de 3.615 tubos sonoros, 165 de madera, y tiene transmisiónmecánica de notas y transmisión eléctrica de registros, con 7.104 memorias controladas por compu-tador. Cuenta, además con una segunda consola móvil inalámbrica, situada en la planta del templo,desde la cual puede interpretarse el órgano con idénticas prestaciones que la consola principal. Es elprimer órgano de España con este sistema. Es la mayor obra realizada por su constructor, FedericoAcitores, y el segundo en importancia de la ciudad, después del de la Catedral.

El nuevo órgano fue inaugurado durante los meses de enero y febrero con un selecto programa deconciertos en el Santuario, a los que asistieron numerosas personalidades de la vida artística y cul-tural de Cataluña, además de las autoridades políticas y religiosas de la ciudad.

Conferencia Ibérica

SPIR - Australia. Nueva Sede ProvincialDurante el mes de mayo, el Superior Provincial, P. Denis Travers, y los miembros de la Comunidad de

la Presentación y de la Parroquia de Santa Brígida en Marrickville, se trasladaron a una nueva residencia.Salir de ese monasterio es un momento significativo en la historia de la Provincia. Los religiosos de laProvincia del Espíritu Santo han vivido allí durante casi un siglo. En una carta pastoral a los parroquianosde Marrickville, el P. Tom McDonough escribe: "Este es el fin de una era. Los Pasionistas compraron lapropiedad original de Shrubland en junio de 1915 y hemos vivido allí desde entonces. Si las paredes pudie-ran hablar, contarían la historia de tantos pasionistas, muchos de los cuales han trabajado en el EquipoParroquial y otros innumerables que nos han servido mediante su vida silenciosa y su oración".

Encuentro Regional de PASPACDel 21 al 24 de junio se encontraron en Singapur los Superiores Mayores de la Conferencia de Asia y el Pacífico

(PASPAC). La reunión versó sobre la reestructuración, trabajando con base en un documento preparado por el P.Denis Travers, Provincial de Australia. Hubo una discusión abierta acerca de varios aspectos de la reestructuración.Ésta es una región de una diversidad cultural inmensamente mayor que la de cualquier otra región, y por esta razón,así como por las grandes distancias, no parece interesarle la combinación de las jurisdicciones. En cambio, PASPACestá interesada en el desarrollo de la región tomada en su conjunto. Ya ha habido grandes esfuerzos en este procesoy se puede hablar de buenos resultados. La siguiente declaración fue discutida:“Reestructuración en la Región de PASPAC:

Nuestra visión es reforzar la vitalidad y viabilidad de nuestra misión y de nuestras comunidades apostólicas en laRegión, para promover el carisma pasionista en nuestras propias culturas y aportar nuestros valores culturales en eldiálogo con el estilo de vida cristiano. Para nosotros reestructurar hace referencia a la visión y actitudes que adop-tamos para apoyarnos y ayudarnos unos a otros en nuestra misión. Nos proponemos cooperar siempre que podamosy hacer algunas cosas en común, cuando sea posible. Pensamos hacer esto bajo cinco áreas principales: Formación,Carisma, Cooperación, Relación con la entera Congregación, Comunicación y Apoyo mutuo”.

Conferencia de Asia-Pacífico

Teologado Interprovincial de KisimaEl P. General ha confiado la organización y

dirección del Teologado de Kisima (Nairobi, Kenia)a la Provincia del Corazón Inmaculado de María(CORM) por los próximos dos años. Optando porconfiar la responsabilidad directa del EstudiantadoTeológico de África a un solo Superior Mayor,siguiendo el sistema de la alternancia, se quiere ase-gurar una mayor unidad en la formación de los jóve-nes de los cuatro Vicariatos pasionistas africanos. 25

Vida Pasionista - Noticias de las Conferencias

Conferencia de Africa

26

Vida Pasionista - Noticias de las Conferencias

GABR - Bélgica75 años de la revista Het Teken

Los religiosos de la Provincia GABR (SanGabriel, Bélgica) celebraron el año pasado el jubi-leo de la revista Het Teken (Signo), una publicacióniniciada en 1928 por la Provincia belga. Se trata deuno de los pocos órganos informativos de carácterreligioso en Flandes, que ha permanecido durantetantos años dirigido por una comunidad religiosa.Con este motivo, se ha celebrado una exhibición enel Centro de Documentación e InvestigaciónCatólica de Lovaina, durante algunas semanas dejunio y julio. Fue organizada por el equipo delCentro, bajo la supervisión del actual editor de larevista, el pasionista P. Ernst Henau. En la sesión deapertura, el P. Henau destacó el significado de lasrevistas religiosas y comentó acerca de la influenciaque éstas tuvieron en la etapa pre-conciliar y lasdificultades que encuentran para sobrevivir en laactual sociedad secularizada. Como parte de lacelebración, se rindió homenaje al fundador de HetTeken, P. Valentine Elshocht, Superior de laProvincia en 1928. Fue honrada, además, la enteraserie de editores y colaboradores de la revistadurante su larga historia.

MICH - Capítulo ProvincialDurante el XXVII Capítulo de la

Provincia de San Miguel (MICH, Francia),celebrado del 19 al 21 de abril, fue elegidaesta Curia Provincial: P. Guy Sionneau,Provincial; P. Philippe François Plet, PrimerConsultor, y P. Denis Broussat, SegundoConsultor.

Ante la situación de la Provincia, el P.General dirigió al Capítulo palabras llenasde esperanza. Les animó a mirar el futurocon sentido de aceptación, paz y valor. Loslaicos pasionistas, delegados de los distintosgrupos, compartieron su entusiasmo y evi-denciaron su deseo de continuar creciendoen el conocimiento de la espiritualidadpasionista y participando en la actividadapostólica de la Provincia.

Finalmente, el Capítulo enfatizó abierta-mente la importancia de la dimensión inter-nacional de la Provincia. Pensando en ello,los dos estudiantes de la Provincia estu-diarán en París, en orden a estrechar los vín-culos con la comunidad pasionista de"Avenue Hoche" (la comunidad de laProvincia irlandesa de San Patricio enParís). Se vivió, por tanto, el Capítulo deuna pequeña Provincia abierta al futuro.

PATR - Capítulo ProvincialEl XXVI Capítulo de la Provincia de San

Patricio (Irlanda) ha sido celebrado en elCentro de Conferencias de Larne, del 14 al 17de junio de 2004.

En el Capítulo del año 2000, se le enco-mendó al Consejo Provincial evaluar las casasy ministerios de la provincia y proponer uncamino a seguir que reflejara la realidad de laProvincia. En noviembre de 2003, tras un largoproceso de consulta y discusión en toda laProvincia, el Consejo publicó el Plan

Provincial "Un futuro para la Provincia deSan Patricio". Las opciones subrayadas enel Plan representan la dirección quedebería adoptarse hacia el futuro. ElCapítulo del 2004 brindó a los religiosos laoportunidad de discutirlo ulteriormente,con el fin de mejorarlo y adoptarlo para elfuturo de la Provincia.

El Capítulo aceptó, asimismo, la pro-puesta de elegir solamente dos consultoresen lugar de los cuatro elegidos en elCapítulo anterior. Fueron elegidos: MartinCoffey, Provincial (reelegido); KennethBrady y Paul Francis Spencer (primer ysegundo consultor, respectivamente).

Conferencia del Norte de Europa

27

Vida Pasionista - Noticias de las Conferencias

Una Visión Pasionista para Toronto, Canadá El P. Stephen Dunn (PAUL) y los Pasionistas

de Canadá están a unos pocos meses de la cons-trucción apasionante de una nueva iglesia. Sudiseño único ayudará a los fieles de la ParroquiaPasionista de San Gabriel a tener una apreciacióncosmológica del sol. Toda la pared sur será cons-truida en vidrio, de manera que capture los rayosdel sol e integre su energía en la calefaccción y elaire acondicionado de la iglesia. La cercanía quela asamblea sentirá, visual y espiritualmente,hacia los ritos litúrgicos del altar, se extenderá condelicadeza a casi un acre de jardín, celebrando asíla creatividad del sol y de la tierra. Todo en la igle-sia, desde la “pared viva” hasta el techo verde quemodera los rayos del sol y recicla el agua de la llu-via, colocará a la parroquia en contacto con la san-tidad de la Tierra. Nuestra EspiritualidadPasionista estará en armonía con lo que el P.Thomas Berry, C.P. (PAUL) llama “La Pasión dela Tierra”. La vida litúrgica celebrará la Gloria deDios revelada en la belleza de la Tierra.

PAUL - Muerte del P. Raphael AmrheinEl 17 de mayo murió en un accidente de tráfico

el P. Raphael Amrhein, mientras se dirigía a laAsamblea Provincial. Fue un notable religioso de laProvincia de San Pablo de la Cruz (EstadosUnidos): predicador, director espiritual y director deejercicios espirituales. Fue miembro de numerosascomisiones y equipos de trabajo pasionistas y sedesempeñó como delegado en diversos capítulosgenerales y provinciales. El P. Raphael formabaparte de una familia de larga tradición pasionista: Sutío, el P. Joseph Amrhein, fue Consultor General dela Congregación en Roma; el P. Leonard Amrheinfue primero misionero en China, hasta que losPasionistas fueron expulsados por el régimen comu-nista, y luego se traslado a Filipinas, también comomisionero. Una tía del P. Raphael fue monja pasio-nista en Pittsburg y su hermana Mary lo es en Japón.Su hermano mayor, P. Quentin, reside en la comuni-dad pasionista de West Harford.

El P. Raphael había nacido en Pittsburg en 1935y había profesado en la Congregación a la edad deveinte años.

SPE - Capítulo ProvincialEl Capítulo Provincial de SPE (Provincia de la Madre de la Santa Esperanza, Holanda y Alemania) se

llevó a cabo del 2 al 5 de abril de presente año, con el tema "El arte de vivir como religiosos". Con estelema describen su situación "entre la vitalidad y la fragilidad". La Provincia acaba de terminar el proce-so de traslado de 11 religiosos a un centro de cuidado y asistencia de enfermos. Fue un proceso de pro-fundas emociones para todos los afectados, pero se tiene la certeza de que ellos están bien en aquel lugar,junto a otros religiosos.

Durante los años próximos la Provincia continuará en su proyecto de compartir la fe y reflexionar enlas comunidades de Haastrecht y Marienmunster, invi-tando a las personas a encontrarse con ellos para discu-tir temas de fe y vida. Esta ha sido una opción acerta-da durante los años anteriores.

Se acordó, además, dar mayor atención al Santuariodel Beato Carlos Houben en Munstergeleen, su lugarde nacimiento. Estudiarán las posibilidades apostólicasde la actual capilla y de la población en orden a crearuna mayor atmósfera de oración y reflexión.

Asimismo, la Provincia continuará su labor solida-ria con el Vicariato brasileño de Cristo Libertador(LIBER) y con la Viceprovincia de Indonesia. Esperaque mediante sus misioneros allí presentes se sigan for-taleciendo los lazos con esas zonas de la Congregación.

Durante los próximos años, la Provincia buscará lasformas adecuadas de profundizar en "el arte de vivircomo religiosos" en la situación actual de la Iglesia yde su sociedad.

VULN - Congreso ViceprovincialEl 14 de mayo de 2004 fue elegida la nueva

curia de VULN (Viceprovincia de las CincoLlagas, Alemania y Austria): P. Gregor Lenzen,Viceprovincial (reelegido), P. Klaus Holzer(Primer Consultor) y P. Hubert Dybala (SegundoConsultor). El Congreso, desarrollado del 12 al14, trató particularmente sobre el área económi-ca, la vida de comunidad y el apostolado. Sedestacó también el tema de la reconciliación enlas relaciones humanas, así como el cuidado delos ancianos. Respecto al apostolado, el Congresorecomendó que sea formado un equipo para lasmisiones populares y que se madure la posibili-dad de construir un centro espiritual para la evan-gelización en la casa de Munich. Los religiososmás jóvenes de la Viceprovincia fueron invitadosa expresar sus opiniones y puntos de vista. ElCongreso decidió reflexionar sobre estos tópicosdurante las futuras asambleas provinciales.

Conferencia de América del Norte

28

Vida Pasionista - Religiosas y Laicos

CII - LaicosXIII Encuentro Anual de la Familia Pasionista

Como informamos en números anteriores, con el ambicioso lema "Los Pasionistas, Patrimonio de laHumanidad", se celebró el pasado 24 de abril en Alcalá de Henares, España, el XIII Encuentro Anual dela Familia Pasionista de la Península Ibérica, que incluye a laicos, religiosas y religiosos pasionistas delas tres provincias españolas (CORI, FAM y SANG) y de la provincia portuguesa (FAT). Con un progra-ma preparado durante meses por la Comisión Coordinadora, se reunieron más de quinientos miembros dela Familia Pasionista en el Colegio San Gabriel, de la Provincia SANG. El lema adoptado presidió todoel encuentro y sus reflexiones llevaron a diversas conclusiones. Entre otras: la Familia Pasionista tomaconciencia con mayor claridad de su vocación y de su responsabilidad ante el mundo; sabe la misión quetiene y que desborda lo meramente temporal, porque el servicio a los hombres no se limita a ello; así,todos los escenarios del mundo son válidos para llevar a cabo su misión, porque en todos ellos el pasio-nista puede acompañar al hombre sufriente, triste, débil y carente de esperanza en su búsqueda del infi-nito amor de Dios.

Las pasionistas de Signa en Colombia25 años de entrega amorosa

El 21 de junio de 1979 llegaban las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz aColombia, a la Arquidiócesis de Medellín, la segunda ciudad del país. Esta fundación hasido realmente bendecida por la Providencia, vocacional y apostólicamente. Desde su ini-cio, llevado a cabo en un barrio pobre y marginal de la ciudad se han extendido a Bogotá,la capital, y a Pereira. Y más tarde a otros dos países: Panamá y Ecuador. En la actualidadconforman la Viceprovincia María Magdalena Frescobaldi, con nueve comunidades quetrabajan en la educación formal e informal, la evangelización y catequesis y la pastoraljuvenil y de enfermos. Es de anotar que los pasionistas las han apoyado fraternalmente enlos tres países. El pasado 21 de junio, con motivo de la celebración de los primeros 25años de la fundación, se ha reunido otra vez en Medellín un gran número de las "funda-doras", rodeadas por sacerdotes, laicos y religiosos que las han acompañado en este pro-ceso de crecimiento y madurez, para dargracias al Señor e impulsar la pasión porla vida que continua. Fue una oportunidadpara corroborar su compromiso evangéli-co en ese sufrido país y en AméricaLatina:

"Al cumplir los 25 años de nuestrapresencia por los caminos de Colombia,Panamá y Ecuador, agradecemos la pre-sencia amorosa del Dios de la vida y de lafuerza redentora de Jesús Crucificado enmedio del pueblo que grita liberación. Larealidad nos interpela, la mayor pobreza,los desplazados, la situación de los hijosde los emigrantes, la generación de niños,niñas y jóvenes crecidos en la violencia yla guerra... Todo esto nos sacude y nosimpulsa a seguir buscando respuestas a estos retos, respuestas que sólo puede tener comofuente el proyecto de amor del Padre por la humanidad. El 'hoy', 'aquí' y 'ahora' requierede "Mujeres Memoria" portadoras de Esperanza y generadoras de Vida".

¡Felicidades a nuestras Hermanas, ad multos annos!

29

Vida Pasionista - Ordenaciones y Profesiones

Registramos las noticias que nos han llegado en este último período acerca de profesiones temporales y perpetuas de nues-tros religiosos, así como las ordenaciones diaconales y presbiterales. Les recordamos que es imposible para el BIP registrarcon puntualidad noticias que no se nos envíen a tiempo.

Profesiones TemporalesAl término de su noviciado han profesado 21 jóvenes en nuestra Congregación: El

día 3 de enero, fecha de nacimiento de San Pablo de la Cruz, emitieron sus primerosvotos los jóvenes Edgar Melendres García y Ever Jony Torres Llamo, peruanos delVicariato de la Resurrección, Provincia del Corazón de Jesús. El 7 de febrero profesóFrancisco César Ferreira, brasileño del Vicariato de N. S. de Vitoria, Provincia de laDolorosa. El 3 de mayo profesaron los filipinos Dexter Imperial, ChristopherAkiatan, Mark Reggan Tobías, Carvyn Ondap y Stanley Baldon, de la Provicia de laPasión de Jesús. Asimismo, el 17 de mayo, se vincularon Giltus Mathias, FrancisXavier Chennampally y Wilson Victor, del Vicariato de Santo Tomás Apóstol de laIndia, Provincia de Santa Cruz. El 19 de junio, la Viceprovincia de Santa Fe,Colombia, celebró la profesión temporal de sus cinco novicios: Alexander Parra,William Algarra, Iván Lizcano, Jairo Sterling Rivera y Gustavo Alonso Zapata. Eldía 16 de julio profesaron en Itololo: Charles Lwanga Alex Kessy y David ThomasShayo de Tanzania, Vicariato de Santa Gema, y Robert Ochieng Odongo y NicholasOdhiambo Ochieng, de Kenia, Vicariato de San Carlos Lwanga, todos de la Provinciadel Corazón de María. Y, en fin, el 17 de julio, emitió los votos Salvador RamírezVelásquez, mexicano de la Provincia de Cristo Rey.

Profesiones PerpetuasDurante este período nueve religiosos se han consagrado con profesión perpetua en nuestra Congregación. Ellos son:

Edwin Maria Jenish y Bruno Roberto D’Souza, de la India, Vicariato de Santo Tomás Apostol, Provincia de Santa Cruz, el17 de marzo; Leonildo Pedro Dos Santos de la Provincia brasileña del Calvario, el día 28 del mismo mes; Marcello Cortesey Aldo Pangallo, de la Provincia de la Presentación, Italia, el 18 de abril; Stefan Neugebauer, de la Viceprovincia de las CincoLlagas, Alemania, el 23 de ese mes; Eraldo Furtado de Oliveira, en Brasil, Vicariato de N. S. de Vitoria, Provincia de laDolorosa, el día 2 de mayo; Gabriele Violante, de la Provincia de la Piedad, en Italia, profesó el día 3 de julio; y el Hno.Ludoviki Emanueli Saidi, del Vicarito de Santa Gema, Tanzania, Provincia del Corazón de María, el 9 de julio.

Ordenaciones diaconalesSon cinco los nuevos diáconos: Juan Carlos Prieto Torres, de la Provincia de la Preciosísima Sangre de España, recibió

el orden del diaconado el día 1 de mayo; el mismo día fue ordenado StefanNeugebauer, de la Viceprovincia de las Cinco Llagas, Alemania; asimismo, EraldoFurtado de Oliveira, del Vicariato brasileño DOL-VICT, recibió este orden el día 29del mismo mes. Y el 17 de julio lo hicieron Everaldo Galheira y João de SousaCabral Júnior, brasileños de la Provincia del Calvario.

Ordenaciones PresbiteralesFinalmente, hemos recibido noticias de diez ordenaciones sacerdotales: Los pri-

meros fueron Antony Varghese Arackal y Bernard Benson Valiyaveettil, delVicariato de Santo Tomás Apóstol, India, Provincia de Santa Cruz, el 13 y 15 deabril, respectivamente. Gianvito Sernia, de la Provincia de la Presentación, Italia,fue ordenado el 24 de abril. El 28 de mayo fue ordenado Antonio Rodríguez López,español del Vicariato centroamericano de Cristo Crucificado, Provincia de laSagrada Familia; el día siguiente, 29 de mayo, recibió el sacerdocio FrancescoGalizzi, de la Provincia del Corazón de María, Norte de Italia; en junio fueron orde-nados Lee Havey, de la Provincia de San Pablo de la Cruz, Estados Unidos, el día6, Gianluca Zanni, en Italia, Provincia de la Dolorosa, el 12, y Pedro Luis FuentesValencia, boliviano del Vicariato de la Exaltación, Provincia de la PreciosísimaSangre, el día 19; también fue ordenado Juan Martínez Martínez, mexicano de la

Provincia de Cristo Rey, el día 10 de julio; y, en fin, Erasmo Sebastiano, italiano dela Provincia de la Dolorosa, recibió la ordenación el 10 de julio.

A todos estos hermanos nuestros hacemos llegar el saludo de toda la Congregación, con un abrazo fraterno y la promesade nuestra oración.

Stefan Neugebauer

Erasmo Sebastiano

30

Notitiae Obitus

NOTITIAE OBITUSUsque ad diem 30 iunii 2004, acceptae

DIE OBDORMIVIT IN DOMINO PROVINCIA NATUS VOTA NUNCUPAVERAT

8 aprilis 2004 Sac. Augustine Paul Hennessy PAUL 1914 15 augusti 1934

8 aprilis 2004 Fra. Joachim Saunders CRUC 1926 8 decembris 1951

13 aprilis 2004 Sac. Hubert Condron IOS 1920 15 decembris 1940

7 maii 2004 Sac. Joâo Maria Petenusso CALV 1939 13 februarii 1959

10 maii 2004 Sac. Carlos Maet GABR 1937 22 augusti 1957

13 maii 2004 Sac. Gabriel Negrâo CALV 1913 18 maii 1930

14 maii 2004 Sac. Giovanni Pesenti CORM 1917 26 septembris 1934

17 maii 2004 Sac. Raphael Amrhein PAUL 1935 16 iulii 1955

18 maii 2004 Sac. Luigi Malorzo PAUL 1922 15 augusti 1946

27 maii 2004 Sac. Peter Paul O'Connor IOS 1920 30 octobris 1941

28 maii 2004 Sac. Victor Donovan PAUL 1908 15 augusti 1931

3 iunii 2004 Sac. Basil Trahon PAUL 1929 16 iulii 1955

8 iunii 2004 Sac. Ilario Terrosi PRAES 1914 4 novembris 1932

9 iunii 2004 Sac. Carlos O'Leary CONC 1919 18 ianuarii 1937

14 iunii 2004 Sac. Angelo Di Rocco PRAES 1913 21 octobris 1931

16 iunii 2004 Sac. Basil Stockmeyer PAUL 1914 15 augusti 1935

23 iunii 2004 Fra. Vincenzo Grattarola CORM 1908 18 iunii 1927

30 iunii 2004 Fra. Felice Emiliozzi PIET 1914 24 novembris 1936

30 iunii 2004 Sac. Stephen Sleeth SPIR 1924 6 februarii 1944

MONIALES ET SORORES

8 februarii 2004 Sr. Maria Vicentia De Becker MON Tielt (Belgium)1918 16 septembris 1945

18 februarii 2004 Sr. Ma. Carmen López MON Bilbao1918 16 iulii 1964

25 martii 2004 Sr. Gema Silva Inst. Crucis et Passionis (Anglia)1916 1943

1 aprilis 2004 Sr. Rose Mary Boteler MON Whitesville 1929 5 augusti 1949

17 aprilis 2004 Sr. Maria Ester Paganotto Inst. S. P. S. Paulo a Cruce (Signa)1928 15 septembris 1950

17 aprilis 2004 Sr. Mary O'Neil Inst. Crucis et Passionis (Anglia)1926 3 septembris 1951

29 aprilis 2004 Sr. Marie Imelda Willems MON Tielt (Belgium)1911 14 septembris 1937

3 maii 2004 Sr. Joseph Carmel O'Callaghan Inst. Crucis et Passionis (Anglia)1925 31 martii 1948

8 maii 2004 Sr. Maria Rosaria Flaminio MON Napoli1918 10 decembris 1945

10 iunii 2004 Sr. Lorenza Fulco MON Vignanello1927 27 aprilis 1980

31

Nuevas Publicaciones

LIBROS

AA.VV. CASE ROMANE E ANTIQUARIUM, Sotto la Basilica dei Ss. Giovanni e Paolo al Celio. Guida Breve. 2004 FondoEdifici di Culto, Ministero dell'Interno, L'Erma di Bretschneider - Roma. pp. 22.

AA.VV. MEMORIA PASSIONIS IN STANISLAS BRETON. Edizioni Stauros, S. Gabriele (TE) 2004. pp. 345.

AA.VV. NUEVO ORGANO EN EL SANTUARIO DE SANTA GEMA DE BARCELONA Solemne Bendición e Inauguración- Programa de Conciertos. Comunidad Pasionista, Barcelona 2004, pp. 31.

AA.VV. ORUE. 2004KO UDABARRIA, UDEA, UDAZKENA, pp. 96.

AA.VV. PLATEA. Church Of Our Lady Of The Sacred Heart, Herne Bay, Volume 1, No. 3 Michelmas 1965, pp. 30.

AA.VV. SANTUARIO SAN GABRIELE, S. Gabriele - Teramo - Italia, pp. 15.

AA.VV., 75 JAHRE PASSIONISTENKLOSTER MARIA SCHUTZ (1925-2000). FESTS-CHRIFT. Herausgegeben VomKonvent Der Passionisten In Maria Schutz, pp. 45.

Artola, A.M., MONS. MARTIN ELORZA C.P. Siervo de Dios. Obispo Misionero Pasionista, Primer Prelado de Moyobamba.PP. Pasionistas, San Isidro, Lima. pp. 412.

Bell, R.M. and Mazzoni Cristina, THE VOICES OF GEMMA GALGANI. The Life and Afterlife of a Modern Saint. TheUniversity of Chicago Press. 2003, pp. 320.

Bordo, B.N., RICORDERO' ogni giorno quanto hai sofferto per me. Un pensiero al giorno sulla Passione di Gesù Cristo.Roma, Scala Santa 2003, pp. 370.

Cingolani, G. A., VIDA DE UM ENAMORADO. S. Gabriel de Nossa Senhora das Dores. Ediçoes Passionistas, SegundaEdiçao, 2004, pp. 186.

Ciomei, F., IL VENERABILE P. NAZARENO DELL'IMMACOLATA - SANTOLINI. Maestro dei Novizi Passionisti. PP.Passionisti, Alghero 2004. pp. 115.

Damen, F., LA FIESTA DE LA PASIÓN EN OBRAJES. Colección Antropología Aplicada, N. 8. Universidad PolitécnicaSalesiana. Ediciones Abya-Yalak 1996. pp. 267.

Ferreira da Silva, J., A LINGUAGEM DO CORPO NA CAPOEIRA. Editora SPRINT (Brazil), pp.151.

García Macho, P., VIDA DE SANTA GEMA, Contada por ella misma. EDICEP, España 2004. pp.114.

García Macho, P., PARA EL CORAZÓN. EDICEP, España. pp. 153.

Giorgini, F., HISTORY OF THE PASSIONISTS. Volume II. Part II. Passionists General Curia, Roma 2004, pp. 408.

González, O., "CUANDO EL GRANO MUERE...". Historia de un sí. Lima, 2004, pp. 44.

Gracia, A., A LOS PIES DEL MAESTRO. Reflexiones diarias sobre las lecturas de la Eucaristía. San Pablo, 2003. pp. 711.

Gracia, A., PEREGRINOS EN IGLESIA. Pasionistas. Caracas - Venezuela 2003. pp. 142.

Gracia, A., LAICOS SANTOS EN MEDIO DEL PUEBLO. Ediciones Trípode, Venezuela, 2002, pp. 208.

Greco, P., SANTA GEMMA GALGANI, La Sposa del Crocifisso. Breve profilo biografico. Comunità Passionista, SantuarioMadonna d'Itria, 2004, pp. 32.

Greco, P., SAN PAOLO DELLA CROCE, Fondatore dei Missionari Passionisti. Comunità Passionista, Santuario Madonnad'Itria, pp. 63.

Hughes, B. - Padilla Arteaga A., CELEBREMOS LA FIESTA, Guiones Ciclo B, Y Sugerencias Para La Liturgia Dominical.Editorial Claretiana, 2002, pp. 202.

Odorissio, M., NA HORA DE EXPLICAR O EVANGELHO. Missa com crianças e catequese - Ano C. Palavra & PreceEditora Ltda, 2004, pp. 140.

Orbegozo, J.A., CARTAS A LA CONGREGACIÓN. Conferencia Interprovincial Ibérica. RR. Pasionistas, Zaragoza. Espana,2004, pp. 254.

Rotundo, N., SACERDOTI E RELIGIOSI DE SANNICANDRO DI BARI dal 1649 ad oggi.Edizioni Solazzo, 2003, pp. 278.

Savarino, A., P. GENEROSO DEL SS. CROCIFISSO, Il Servo di Dio, Passionista (1881-1966). Santuario dell'Addolorata,Mascalucia (CT), pp. 10.

Spina, A., LE PREDICAZIONI DEI PASSIONISTI A ROMA E NEL LAZIO DAL 1828 AL 1902. Scala Santa-ApostolatoPassionista, Roma 2003, pp. 346.

Weiss, A., MARÍA MARTA CHAMBON, Apóstol de las Llagas del Señor. Fundación María Mensajera, Zaragoza, España,2003, pp.94.