BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas...

24
Causa de Canonización MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA Madre General de las Hermanas de la Cruz durante 22 años Núm. 32. Julio - Agosto - Septiembre - 2009 BOLETÍN INFORMATIVO

Transcript of BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas...

Page 1: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

Causa de CanonizaciónMADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA

Madre General de lasHermanas de la Cruz durante 22 años

Núm. 32. Julio - Agosto - Septiembre - 2009

BOLETÍN INFORMATIVO

Page 2: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

2

Sevilla, 8 de agosto de 1980

Amadísimas hijas mías en el Señor:

Ya muy próxima a marchar para América les escribo esta carta que quisiera la hubieran tenido para el día 2, fecha tan significativa para nosotras. Ya que esto no pudo ser, quiero al menos la reciban durante el mes dedicado a agradecer al Señor sus incontables beneficios.

Han pasado 105 años desde que se fundó el Instituto. En estos días recordamos sus principios, y podemos decir desde el fondo de nuestra alma: “Bendito sea Dios que lo sacó de la nada...”. Teniendo que añadir “y que lo conserva por pura misericordia suya”.

Coincide este año la circunstancia de haber presentado a la Congregación de los Santos los Milagros de MADRE, y estar esperando la resolución de ésta. En estos momentos no puedo por menos de hacerles un llamamiento a todas las que componemos el Instituto, para que unidas pidamos al Señor, que si es para gloria suya y bien de las almas se realice la beatificación de MADRE, lo cual supondrá una manifestación de que Dios se complace en nuestra Compañía.

De nosotras depende que llegue a efectuarse; no sólo de nuestras oraciones sino de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer a la consideración de los que examinan con tanto rigor los hechos que no se explican por las solas fuerzas naturales.

Renovemos nuestro espíritu, reafirmemos nuestro ideal... el que nos trajo aquí: imitar a Cristo y Éste crucificado, satisfacer las ansias que Dios prendió en nuestro corazón de sumo desprendimiento, austeridad, pobreza, humillación...

Hay muchos que nos tildan de exageradas, pero hay más que nos animan a seguir adelante, pues nuestra vida es para ellos un estímulo y un aliento.

Escritos de la Sierva de Diosque nos ayudan a vivir en

profundidad nuestra vida cristiana

Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo

Page 3: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

3Venerable Madre María de la Purísima

¡Ánimo hijas mías, la meta está ya cerca... avivemos la fe... todo pasa! ... ¿Qué importa la abnegación de la propia voluntad si estamos haciendo la de Dios por toda la eternidad? [...] ¿Qué es bajar en esta vida si estaré en las alturas de la gloria por toda la eternidad? (Carta año 1929, de la antorcha de la fe)1.

1 Cf. Un programa espiritual para cada año. Cartas Anuales de Sor Ángela de la Cruz. 1894-1931. 24 marzo 1929. Nº 37, ap. 5, Pág. 435.

No nos dejemos engañar por la “prudencia de la carne”; ésta consigue grandes victorias en las almas de poca firmeza en sus criterios sobrenaturales. Los razonamientos humanos ¡cuánto daño nos hacen!

Aquí está el engaño. Nosotras no teníamos necesidad de ser Hermanas de la Cruz para hacer apostolado d e cualquier clase. Cuántas personas hay que lo hacen y mejor que nosotras. La fuerza de nuestro apostolado está precisamente en nuestra vida de entrega al Señor; en el someternos como Él se sometió al Padre, y si no lleva este sello de obediencia y sumisión no será verdadero apostolado.

San Pablo nos da la razón de la exaltación de Cristo por el Padre.

“Procurad tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual teniendo la naturaleza gloriosa de Dios no consideró como codiciable tesoro el mantenerse igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y en su condición de hombre se humilló haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por ello Dios le exaltó sobre manera y le otorgó un nombre que está sobre cualquier otro nombre, para que al nombre de Jesús doblen su rodilla los seres celestiales, los de la tierra y los infernales, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre” (Ef 2, 5-11).

Page 4: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

4

Esto es precisamente lo que da sentido a la vida religiosa que es vida de fe, y quien no haya profundizado en el Evangelio no puede comprenderla.

MADRE parece presentir estos tiempos cuando nos habla del espíritu del mundo como el mayor enemigo de la vida de Hermana de la Cruz.

2 Cf. Un programa espiritual para cada año. Cartas Anuales de Sor Ángela de la Cruz. 1894-1931. [1920]. Nº 27, ap. 1, Pág. 262.

...el espíritu del mundo con sus falsos razonamientos, empieza por decir que no es preciso tanto para salvarse, que llevamos una vida muy exagerada, que no agradamos a Dios, que esto no puede seguir, que pronto degeneraremos, que otras haciendo menos ganan más, que casi todo lo que se ve en nosotras son extravagancias, que atacamos la vida y esto es hasta pecado, que todo es fanatismo... en fin, es tanta su falsa filosofía, que si se le da oídos, pronto se vacila y se desmaya. A esto debemos hacer frente y mandarlo callar con la doctrina y el ejemplo de Nuestro Señor, de Nuestra Santísima Madre y de los Santos. Estos ¿qué nos han enseñado? El desprecio del mundo y el aborrecimiento a todo lo que él ama y busca” (Carta de año 1920).

Hace 60 años ella ya escribía para nosotras, éstas son las cosas de los Santos. Ven con luz de Dios lo que nosotras apenas vislumbramos. Sepamos luchar valientemente contra este espíritu que tanto nos perjudica, que con una gran suavidad se filtra en la vida religiosa, y que convence a nuestra razón, aunque no a nuestra fe.

Les pido que en este mes trabajen por estudiar el espíritu de MADRE a través de sus escritos y la Santa Regla, pues en ella está plasmada la inspiración que recibió del Señor para fundar el Instituto, este Instituto que tiene matices propios que lo distinguen de los demás, y que si lo perdiéramos dejaríamos de ser hijas de Sor Ángela, si profundizamos en sus cartas vemos el tesón con el que trabajó ella por inculcárnoslo.

Estudiemos a fondo lo que nos pide nuestra Regla, procuremos vivirlo, y sentiremos cuántas gracias del Señor vendrán sobre nosotras.

Esto, unido a los triduos de preparación, a las fiestas de la Asunción y la Natividad, serán un medio para conseguir que MADRE llegue a los altares, de lo que ha de resultar un gran bien para la Iglesia.

Con una bendición tan grande como la distancia que nos va a separar les abraza a cada una en el Corazón de Cristo su pobre Madre.

Sor María de la Purísima de la Cruz

Page 5: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

5Venerable Madre María de la Purísima

Las Hermanas de la Cruz de Madrid, como las de tantas otras ciudades, habían prepa-

rado con ilusión una Eucaristía de ac-ción de gracias por la declaración de las virtudes heroicas de Madre María de la Purísima de la Cruz. Se celebró en la Iglesia de la Concepción de la calle Goya, la que fuera parroquia de Madre María de la Purísima durante su infan-cia; donde fue bautizada y justo en el día en que se cumplían 83 años de su nacimiento y 5 de la apertura del Pro-ceso Diocesano para su beatificación.

1 de Marzo de 2009Este año se adelantó la Primavera en Sevilla

Así lo recordó emocionado el párroco la tarde del 20 de febrero, quién ante catorce concelebrantes y una multitud de fieles, agradeció al Señor el contar con una feligresa declarada venerable y pidió que sirviera de ejemplo de san-tidad, convirtiéndose en la primera de una larga lista.

Con la emoción y el recuerdo de la entrañable Eucaristía de acción de gra-cias celebrada en Madrid, aún en nues-tra memoria, partimos hacia Sevilla algunos devotos, amigos y familiares de Madre María de la Purísima de la

Page 6: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

6

Cruz para asistir a la gran celebración en la Catedral. Íbamos contentos por-que acercarnos a Sevilla es acercarnos a Santa Ángela, a Madre María de la Purísima, a las Hermanas de Cruz, porque íbamos a celebrar algo gran-dioso y porque Sevilla nunca defrauda.

Horas antes del comienzo de la ce-remonia, un arco iris de colores reco-rrió las calles del centro de la ciudad. El tramo que va desde la Catedral has-ta la calle de Santa Ángela de la Cruz, se vio inundado por ríos de personas llegadas desde toda España, que lu-ciendo pañuelos de colores al cuello, iban y venían a la Casa Madre de las Hermanas de Cruz.

A las cinco de la tarde comenzó la ceremonia. En la Catedral, inmensa, los cánticos y la alegría dieron paso a un silencio impresionante cuando las más de 6.000 personas que asistieron a la misa escucharon atentos la lectura del Decreto de Heroicidad de Virtu-des de Madre María de la Purísima de la Cruz. Escuchar el texto en la voz de D. Teodoro León, Vicepostulador de la Causa de Canonización y gran co-nocedor de la Compañía y de Madre María de la Purísima, resultó especial-mente conmovedor. A él, entre otros, ha correspondido la difícil tarea de dar

Page 7: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

7Venerable Madre María de la Purísima

forma “procesal” a una vida de entrega y fidelidad absoluta a Dios y al prójimo en los más necesitados, para darla a co-nocer al conjunto de la Iglesia. La pro-clamación de Virtudes heroicas, sólo cinco años después del inicio del Pro-ceso Diocesano, da idea de lo acertado que estuvo el Espíritu Santo al escoger a los encargados de esta “presentación en sociedad”.

La trascendencia de lo proclamado por Su Santidad al declarar que constan las pruebas de que la Sierva de Dios María de la Purísima practicó las virtudes en grado heroico contrasta con la profunda humildad que la caracterizó a lo largo de su vida. Muchos de los que asistimos a esta misa y otros tantos que no pudieron acudir, tuvimos la suerte de conocer a Madre María de la Purísima y sabemos que fue una fidelísima seguidora de Santa Ángela de la Cruz. Siguiendo el ejemplo de Madre Angelita, ella fue reflejo del amor incondicional de Dios a los hombres, volcándose especialmente en los enfermos, ancianos, niños y necesitados. Les dio todo, pero en silencio, siempre intentando pasar desapercibida; Madre María de la Purísima destacó por no querer destacar. No lo consiguió: siempre sonriente, su serenidad, elegancia y profunda espiritualidad atraían a cuantos la trataron.

Al terminar la eucaristía, caía la tarde en la plaza de la Virgen de los Reyes, dorada por los últimos rayos de sol. Se había previsto un fin de sema-

na lluvioso en Sevilla, pero las nubes respetaron nuestra fiesta. Miles de go-rriones hicieron inmenso el cielo sobre la Catedral. “Lo bueno es estar con Dios”, había repetido pausadamente el Sr. Cardenal Amigo en una homilía entrañable y llena de cariño hacia las Hermanas de Cruz. “Lo bueno es es-tar con Dios”, resonaban sus palabras en nuestros oídos mientras volvíamos a casa, como siempre, renovados, con-tentos y agradecidos.

Olga Salvat.Madrid, junio de 2009.

Page 8: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

8

El gran celo apostólico de la Venerable Madre María de la Purísima y su fe inquebrantable hicieron posible que llevara a cabo la fundación de siete casas de Hermanas de la Cruz: Puertollano (1980), Huelva (1982),

Reggio Calabria (1984), Cádiz (1984), Lugo (1987), Linares (1990) y Alcázar de San Juan (1997).

Este año 2009 han celebrado el XXV Aniversario de sus bodas fundacionales Puertollano y Reggio Calabria. A continuación explicamos brevemente sus orígenes, su situación actual y los actos que han tenido lugar con motivo de las referidas bodas fundacionales.

Puertollano

Bodas de Plata FundacionalesPuertollano (Ciudad Real) y Reggio Calabria (Italia)

Un año después de su elección, en 1977 Madre María de la Purísima, comenzó las ges-

tiones para fundar en Puertollano (Ciudad Real).

Esta fundación fue pedida por D. Juan José Delgado Criado, Párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua en dicha ciudad, pero no tenían local ni capital fundacional. Enterado el Ayuntamiento de la labor que la Congregación llevaría a cabo en el pueblo, les ofreció el hospital de Peñarroya (antiguo hospital minero). Este edificio llevaba siete años cerrado y había sido donado al Ayuntamiento para una obra benéfica.

Fueron a verlo Madre María de la Purísima y Hna. María Sofía, Vicaria General del Instituto. Les pareció bien, aunque tendrían que adaptarlo. Una parte del edificio se adaptó para convento de la Comu-nidad y en la otra parte, más amplia, se realizó todo lo necesario para una residencia de ancianas necesitadas de asistencia continua.

La fundación se llevó a cabo el día 4 de noviembre de 1980.

Por motivos de reforma y am-pliación de la residencia de ancia-nas, no ha sido posible celebrar las bodas de plata en su fecha.

Con esta obra se han creado es-pacios totalmente accesibles con

Page 9: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

9Venerable Madre María de la Purísima

cuatro nuevos dormitorios, con dos camas cada uno, que cuentan con servicios adaptados. Además se ha creado una sala de rehabili-tación, otra de atención médica, una cocina, y se ha mejorado el comedor existente. Gracias a esta ampliación, el edificio actualmen-te dispone de nueve habitaciones para 16 ancianas. Las antiguas ha-bitaciones y los cuartos de baño se han rehabilitado por completo, adaptándose a la nueva normativa vigente sobre accesibilidad.

En la celebración de las bodas e inauguración de la residencia reformada, ha participado todo el pueblo, muy contento de tener una comunidad de Hermanas de la Cruz con ellos.

Se ha celebrado un triduo de acción de gracias durante los días 8, 9 y 10 de mayo de este año 2009, a las 6 de la tarde, con gran partici-pación del pueblo.

El primer día presidió la Euca-ristía el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Ángel Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real. El tema central fue: “Los enfermos”. Ellos presentaron las ofrendas que fue-ron, además del Pan y el Vino, una Cruz símbolo de sus sufrimientos, pidiendo fortaleza y paciencia para sufrir por amor; un cirio, pidiendo al Señor que aumente nuestra fe; un ramo de flores a la Virgen, invo-cando a Nuestra Señora de los Do-lores alivio en sus enfermedades.

El día 9 presidió el M.I. Sr. D. Teodoro León, Canónigo Capellán Real del Cabil-do de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, que es el Vice-postulador de la Causa de Canonización de la Venerable Madre María de la Purí-sima de la Cruz. El tema central del día fue: “Vida cristiana de Santidad”. En las ofrendas presentaron el Santo Rosario y La Biblia, pidiendo amar la voluntad del Señor y vivir su palabra que nos dice a to-

Page 10: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

10

dos: “Sed perfectos como vuestro Pa-dre Celestial es Perfecto”.

El día 10 presidió el Rvdo. Sr. D. Vi-cente Fernández-Espartero, Arcipreste de Puertollano y Párroco de la Parro-quia de San Juan Bautista. Este día es-tuvo dedicado a “La Familia cristiana”. En las ofrendas llevaron: flores, cirio y libro de familia, pidiendo para los ho-gares el amor a la Santísima Virgen,

la presencia de Cristo y la unión en la familia.

Han sido días de acción de gracias y de gozo espiritual por el bien que du-rante estos 25 años las Hermanas de la Cruz han repartido sobre este pueblo de Puertollano. Todo sea para alaban-za y gloria de Dios que siempre acude en ayuda del pobre y desvalido.

Cronista

Page 11: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

11Venerable Madre María de la Purísima

Reggio Calabria

El año 1982, con motivo de ade-lantar los trámites de la Bea-tificación de Sor Ángela de la

Cruz, para hacerla coincidir con la vi-sita de Su Santidad Juan Pablo II a Se-villa, tuvieron las Hermanas de la Co-munidad de Roma un contacto especial con Monseñor Giuseppe D’Ascola, miembro importante de la Sagrada Con-gregación para las Causas de los Santos; motivo por el que a medida que dicho se-ñor profundizaba en el conocimiento del Instituto, de su Fun-dadora y de su caris-ma, más se le aumen-taban los deseos de una presencia de las hijas de Sor Ángela de la Cruz en su que-rida Patria, Reggio Calabria.

Y la ocasión llegó propicia cuando por aquellos inolvidables días de la Beatificación, junto a Mons. Petti, Promotor de la Fe y Mons Lampreu, pisaba él mismo tierra sevillana, pudiendo constatar lo que la Santa ZAPATERITA, la Madre de los Pobres, había movido con su ejemplo y santidad.

Fue entonces cuando lleno de emoción aprovechó el mejor momento para pedir a la Madre General, María de la Purísima de la Cruz, hoy Venerable, como regalo de Beatificación, la presencia de sus hijas en su querida Patria chica: Reggio Calabria. Y ésta agradecida accedió a su petición.

El día 1 de julio de 1984 fue la inau-guración oficial. A las 7 de la tarde se ce-lebró una Misa muy solemne en la Parro-quia de Santa Lucía presidida por el Sr. Obispo, que conce-lebró con Monseñor D’Ascola, D. Dome-nico Geraci y dos sacerdotes. Al ter-minar la Santa Misa, Monseñor D’Ascola leyó un telegrama de su Santidad Juan

Pablo II, en el que mandaba una bendi-ción a las Hermanas y demás asistentes al acto. Actuó el coro de la Parroquia, en obsequio a las Hermanas cantaron algunas cosas en español.

Como a toda obra de Dios no le fal-taron las pequeñas dificultades, que gracias a la tenacidad de Monseñor D’Ascola se superaron. No encontrando

Page 12: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

12

éste mayor Providencia para su querida ciudad de Reggio que la Parroquia de Santa Lucía, pues entre otros apostola-dos llevaba adelante una Casa-familia, con la ayuda de un voluntariado de se-ñoras. Desde ese momento, dicha casa, estaría a cargo de las Hermanas de la Cruz, puesto que este apostolado coin-cide perfectamente con su carisma.

El párroco D. Domenico Geraci se constituyó a favor de éstas en todo lo tocante al desenvolvimiento de dicho apostolado, siendo para ellas un fuerte apoyo. Durante los trámites y desarro-llo de la fundación D. Domenico tuvo ocasión de hablar en muchas ocasiones con la venerable Madre María de la Pu-rísima, Madre General de dicho Insti-tuto, de tal modo que la percepción que obtuvo de ella le llevará a afirmar en las declaraciones para el proceso:

Hacer memoria de la Madre María de la Purísima de la Cruz es para mí un par-

ticular y renovado motivo de acción de “gracias” al Señor por el gran don de ha-ber puesto en el camino de caridad, que quisimos recorrer en Reggio Calabria, parroquia de Santa Lucía, esta escogida y fuerte figura de mujer y religiosa, signo de la luz y de la fuerza del Espíritu, expre-sión radical e imagen del carisma y de la santidad de Santa Ángela de la Cruz.

Una figura Religiosa que trajo, con intuición profética y con la intrepidez de la fe proyectada en la caridad, la presencia de las Hermanas de la Cruz a este extremo del Sur de Italia, en Reggio Calabria. El recuerdo de la persona de Madre María de la Purísima, majestuosa y esbelta en su físico, hacía detectar, en quien se encontraba con ella, dones extraordinarios de gracia en sus rasgos salientes, no sólo de su humanidad y elegancia, sino sobre todo en su interioridad que, con la sabiduría del corazón y con la riqueza misteriosa

Page 13: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

13Venerable Madre María de la Purísima

del Espíritu, expresaba el extraordinario carisma de las Hermanas de la Cruz.

El punto principal y unificador de su vida fue el amor paciente, humilde, ac-tivo y poderosa atracción hacia Cristo Crucificado.

Su mirada se mantenía siempre serena y recatada, con su típica sonrisa, incluso cuando descubría en los otros incompren-siones o distorsiones de su pensamiento y de su actuar, fijado siempre en la volun-tad de Dios. Esta respuesta reveló a mi po-bre persona lo que había de superior en la persona de Madre María de la Purísima: una serenidad absoluta al dar comienzo a una fundación, sin ningún miedo, a pesar de establecer la residencia de sus hijas en una realidad tan nueva, lejos de su tie-rra, con una lengua diferente, tan lejos de España.

Es el Señor quien hace siempre ma-ravillas, y en su amor se realizan las “cosas grandes”.

Las 17 ancianas con las que las Her-manas volcaron sus cuidados y cariño, se encontraron agasajadas por estas hi-jas de la Beata Ángela de la Cruz, siendo para ellas el mayor consuelo y ayuda que el Señor podía haberles regalado, puesto que todas necesitaban ese amor del hogar familiar, que tan a manos lle-nas repartían las Hermanas, haciendo que todas y cada una se sintiera como en su propia casa.

Todavía habrían de pasar 14 años hasta verse instaladas en su actual y amplia residencia, inaugurada el 15 de enero de 1998. A dicha inauguración asistió la Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz acompañada por la Vicaria General del Instituto, Her-mana María Sofía. También asistieron dos Hermanas de la casa de Roma: Hna. Montemayor y Hna. Leonor; tres de España: Hna. Reyes de María, actual Madre General del Instituto, Hna. San Damián y Hna. Clara de María.

Page 14: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

14

En este nuevo edificio: “La casa de la Fraternidad”, se encuentran: La Co-munidad de Hermanas de la Cruz, la residencia de ancianas acogidas, un comedor de más de 100 transeúntes y necesitados, y la escuela de primaria de “Lucianum”.

En estos 25 años, el espíritu de Santa Ángela, que la Venerable Madre María de la Purísima tanto animaba a las Her-manas a mantener vivo y a extenderlo por todos los lugares en los que residen, se ha ido conociendo cada vez más, siendo para todos los Regginos un ad-mirable ejemplo de la caridad evangéli-ca, de la humildad de Cristo y del espí-ritu de sacrificio que las Hermanas con su “pesado” hábito (como ellos dicen) van pregonando sin ruido de palabras. Admiran su labor, admiran su vida y la serenidad y alegría con que la viven.

Por ello, fueron muchos lo que qui-sieron acompañar a las Hermanas de la Cruz en este triduo de acción de gracias que celebró D. Geraci acompañado de Monseñor D’Ascola y varios sacerdo-tes, en los días 7, 8 y 9 de mayo en la Parroquia de Santa Lucía, pues aunque la nueva casa tiene una Capilla preciosa resultaba pequeña para este aconteci-miento.

El primer día estuvo dedicado a “los apostolados”. Las ofrendas de la Santa Misa las llevaron las ancianas de la re-sidencia, algunas en silla de ruedas, fue-ron ayudadas por las niñas de las clases de español y guitarra, que para la oca-sión se vistieron con trajes de flamencas.

Además del Pan y el Vino, presentaron una Cruz, símbolo del dolor, flores de alegría, instrumentos musicales y palo-mas mensajeras de Paz.

El segundo día se dedicó a “la Vida Consagrada”. Todas las lecturas y ofren-das las hicieron las Hermanas. Llevaron símbolos de consagración: Lámparas de aceite, amarras, alianzas y la Santa Regla.

El último día se dedicó a “la Fami-lia”. Fueron familias enteras las que pre-sentaron cada ofrenda. Ataviados con los trajes típicos de su tierra: África, Po-lonia, etc. Presentaron canastos de ali-mentos, la Santa Biblia, Cirios y el Rosa-rio, medios para mantener la unión en la familia y ser luz en este mundo de hoy. En esta misma celebración tuvieron la alegría de bautizar a tres hermanas, de 6, 13 y 15 años, que preparadas por las Hermanas de la Cruz, recibieron tam-bién la Primera Comunión y la Confir-mación. Era un símbolo de la labor de las Hermanas en estos años, y un fruto que todos pudimos saborear, compar-tiendo con ellas, junto al gozo del XXV Aniversario, la inmensa alegría de po-der ser y llamarse “hijas de Dios”.

Termino repitiendo la frase dicha anteriormente: Es el Señor quien hace siempre maravillas, y en su amor se rea-lizan las “cosas grandes”.

Cronista

Page 15: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

15Venerable Madre María de la Purísima

Gracias recibidas porintercesión de Madre Maríade la Purísima de la Cruz

Me llamo Pietro Arria, resido en Reggio Calabria, en la calle Virgen de Fátima nº 38. Puedo afirmar haber sido objeto de un milagro obtenido por intercesión de Madre María de la Purísima. Estaba arreglando el

techo de mi casa cuando sufrí una caída que me produjo gravísimos daños: fractura desplazada de tibia y peroné en la pierna izquierda; el pié izquierdo fracturado en muchísimos pedacitos.

Tenía un miedo inmenso de no recuperar la salud. Como conocía a las Hermanas de la Cruz me encomendé a sus oraciones, pidiéndoles que me ayudaran intercediendo por mí delante de Dios para que pudiera volver a caminar.

Mientras me estaban operando yo estrechaba entre las manos una estampita de Madre María de la Purísima (una reliquia), y le pedía que guiara las manos y las inteligencias de los médicos para que realizaran bien su trabajo.

Hoy, después de seis meses, puedo decir que camino, no como antes, pero casi. Gracias a las oraciones dirigidas a Madre María de la Purísima, me siento objeto de un milagro.

Arria Pietro. Reggio Calabria

A mi marido le diagnosticaron un nódulo pulmonar, metabólicamente positivo, en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, con alta sospecha de carcinoma broncogénico.

Fue intervenido quirúrgicamente, practicándosele una lobectomía superior izquierda, más linfadenectomía. El alta hospitalaria se la dieron quedando pendiente de la anatomía patológica.

Desde un principio nos encomendamos a Madre María de la Purísima, y aunque la espera fue angustiosa, nunca perdimos la esperanza, la sentíamos a ella cerca, su sonrisa nos daba tranquilidad. Una mañana mi marido vio la figura de una monja sonriendo a los pies de su cama, sintiendo a continuación gran bienestar, así como una mejoría física que continuó hasta el total restablecimiento.

Page 16: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

16

Los resultados de la anatomía fueron negativos. Según lo médicos era imposible, mandaron

repetirlo en dos laboratorios distintos, y ante el asombro de todos, se confirmaba el diagnóstico: “Proceso inflamatorio crónico abscesificado en LSI”. Efectivamente era un milagro.

No nos cansamos de dar gracias a Madre María de la Purísima, de encomendarnos a ella

en todo y de rezar por su pronta canonización.

Rosario Pérez. Huelva.

Estaba estudiando una oposición muy difícil. Me encomendé a Madre María de la Purísima durante todo el año. Las probabilidades de

aprobar el primer año eran nulas, pero con esfuerzo y la ayuda de Madre lo he conseguido para sorpresa de muchos.

Quiero que se publique en el boletín informativo de ella y que se tenga en cuenta para que algún día se convierta en “Beata” y luego en “Santa”, como Santa Ángela de la Cruz. Soy una fiel seguidora de su orden, pues hacen una labor maravillosa. Gracias por estar ahí para ayudarnos.

Lydia Slemany Calatayud. Valencia.

Somos dos devotas de Madre María de la Purísima. Deseamos comunicaros el último y gran favor, yo diría que milagro, recibido por su intercesión.

Noté molestias en el pecho y al mirarme me alarmé, pues tenía un bultito rojo y con dolor. Fui al médico, enseguida me mandó unas pruebas y me dijo que me llamaría.

Desde el primer momento me encomendé a Madre María de la Purísima, bajando todos los días, con mi hermana, a la Cripta donde está enterrada, allí le hacíamos la novena y pasaba por su lápida la zona afectada. Pasaron unos días y dejé de sentir dolor, no me quería mirar, pero tuve que hacerlo porque no me sentía nada, efectivamente había desaparecido totalmente.

No sé como agradecértelo Madre María de la Purísima. Deseo que pronto seas beatificada.

Lola y Consuelo. Sevilla

Page 17: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

17Venerable Madre María de la Purísima

Me encomendé a Madre María de la Purísima en unos momentos en que me sentía agobiada a nivel profesional. Conocí a Madre en persona, ya que ella venía mucho a Córdoba y yo tuve vocación para entrar en el

Convento, por lo que eran muy frecuentes mis visitas a éste.

En el mes de agosto, en la misa del día 2, una hermana me dio la hojita y una estampa de ella. Me quedé sorprendida al verla.

Hace dos semanas no me esperaba un problema en mi profesión y como soy propensa a decaer psicológicamente, me encomendé a Ella con fervor haciendo su oración. Sin esperarlo me vino ayuda a ese problema y me concedió más de lo que yo pedía.

La tengo presente en mis oraciones y en mis recuerdos porque derramaba dulzura y humildad en su rostro y en su interior.

María Dolores. Córdoba.

Por mediación de Madre María de la Purísima de la Cruz, he sanado de una afección en la garganta que me ha durado más de dos años. Según los médicos no era nada grave, sólo que se me secaba la garganta

produciéndome una tos nerviosa muy molesta.

Un día las Hermanas de la Cruz me dieron un Boletín Informativo de su Causa de Canonización. Le hice la novena muchas veces, encomendándome a Ella, y ante el asombro de todos, una enfermedad que me había durado dos años, se me quitó de forma repentina. Estoy muy agradecida por su ayuda.

Una devota de Puertollano.

Quiero dar las gracias a Madre María de la Purísima por el favor tan grande que me ha concedido.

Mis hijas llevaban un año disgustadas, sin hablarse. Se lo encomendé a Madre María de la Purísima con mucha fe y me ha escuchado. Gracias Madre, intercede por mis hijas ante Nuestro Señor Jesucristo.

Una devota de Alemania.

Page 18: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

1818

Mi padre, Ramón Domenech Gómez, se despertó de madrugada con un fuerte dolor de cabeza, se tomó un analgésico y se acostó de nuevo. Por la mañana, aunque seguía con dolor, se encontraba algo mejor,

pero tuvo un accidente de tráfico con el coche. Los médicos no han podido asegurar si la causa del accidente fue una hemorragia cerebral.

Enseguida comenzaron a realizarle pruebas, quedó ingresado, y desde el primer momento nos informaron de la gravedad de la hemorragia cerebral, ya que por el sitio donde estaba no se podía operar, tenía dos focos y si seguía sangrando podía ser mortal.

A las 48 horas ingresó en planta, en reposo absoluto y advirtiéndonos los médicos que aún persistía el peligro.

Después del aseo diario notó que en el bolsillo del pijama había algo. Lo sacó y vio que era una pequeña imagen de Sor María de la Purísima, en forma de escapulario. El acompañante del paciente de la cama de al lado se la pidió, pero la respuesta de mi padre fue: “si ha aparecido en mi bolsillo por algo será, la llevaré conmigo siempre”. La evolución de la enfermedad fue muy positiva, recuperó completamente la movilidad del brazo y pierna izquierda, la parálisis facial y la dificultad del habla. La imagen de Sor Purísima va a todos lados con él.

Los médicos se asombran de la ausencia de clínica motora, después de la hemorragia tan importante que ha tenido.

Todos pensamos que ha sido un milagro, el primero que lo piensa y que le tiene mucha fe es mi padre.

Rosario Domenech. Cádiz.

Soy un niño de 13 años. Hace un mes le detectaron un bulto en el cuello a mi padre y le pedí a Madre María de la Purísima que no fuera nada malo. Le hicieron las pruebas y todo dio negativo; sé que ella había

escuchado mi oración. Te doy las gracias porque me lo has concedido. Bendita seas, Madre María de la Purísima.

Antonio Rodríguez. Lebrija.

Durante 5 años el deseo de ser madre era cada vez mayor. Visitamos a siete médicos especialistas en el tema, y las poquitas esperanzas que nos quedaban las perdimos, pues me aseguraron que nunca podría

tener hijos.

Page 19: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

19Venerable Madre María de la PurísimaVenerable Madre María de la Purísima 19

Hace un mes me encomendé a Madre María de la Purísima. Todas las semanas acudía a la Cripta donde está enterrada pidiéndole el milagro más bonito de la vida, ser madre. El milagro se ha realizado y estoy esperando un hijo. Gracias Madre María de la Purísima, es lo más grande que me ha pasado en la vida, gracias de corazón.

Gustavo y Miriam. Camas.

Alrededor de las diez de la noche, cuando estaba tranquilamente en mi casa viendo la televisión, sentí un gran hormigueo en el pie derecho. Durante la noche el hormigueo se fue extendiendo por toda la pierna

hasta el hombro. Era viernes, el lunes al ver que no se me quitaba fui a urgencias y me dejaron ingresada. Después de varias pruebas entre ellas un TAC, me dieron la peor noticia de mi vida: “Se aprecian varias manchas en el cerebro”. El diagnóstico no era bueno. Me hicieron una resonancia magnética que confirmó todas las sospechas médicas: Múltiples isquemias cerebrales.

Desde que me dieron la noticia me aferré a una reliquia de Madre María de la Purísima, y le pedí desde el fondo de mi alma que me dejara criar y volver a ver a mis hijos. Tengo 45 años y aún tengo un niño y una niña de 9 años, y dos mayores de 24 y 20 respectivamente.

Por motivos de horario y del cuidado de los niños estuve sola casi todo el tiempo que permanecí ingresada, pero nunca sentí miedo ni me sentía sola, pues permanecía siempre a mi lado un perfume especial, que ni mis compañeras de habitación ni los familiares supimos nunca describir ese olor. Yo estoy segura que ella y Santa Ángela estaban conmigo.

Mi mejoría era espectacular, a pesar de tener el lado derecho paralizado. Hoy me encuentro bien, con muy poquitas limitaciones.

Gracias Madre, porque sé que gracias a ti mis niños seguirán disfrutando de su mamá por muchos años más.

Paqui G. Sevilla.

Mi hija llevaba tres años de casada sin tener hijos que, es lo que más deseaba para compartir su cariño y no quedarse en el egoísmo propio. Ellos estaban de acuerdo para adoptar un niño, además de los que el

Señor quisiera concederles. Al ver que el tiempo pasaba, comenzaron a preparar papeles y mandarlos a los sitios donde podían adoptar. Estas respuestas deseadas no llegaban. Mi hija estaba triste y hasta depresiva; yo, la verdad, muy preocupada por ella.

Page 20: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

20

Una amiga me dijo: ¿Por qué no te encomiendas a Madre María de la Purísima, que está concediendo muchos favores? Enseguida fui a pedir a las Hermanas de la Cruz su novena para empezarla cuanto antes. Al cuarto día de haberme encomendado a ella, me llama mi hija contentísima porque le habían comunicado que tenían dos niños designados para ellos. A toda la familia nos dieron la noticia diciéndonos: “Dios ha puesto estos niños en

nuestras manos y los acogemos con todo el cariño de nuestro corazón”. Tienen tres y cinco

años respectivamente. Hoy son la alegría de toda la familia y la felicidad de sus padres.

Tengo la plena seguridad que ha sido Madre María de la Purísima la que nos ha alcanzado de Dios este gran

favor, pues delante de mis hijos había varios matrimonios y los han llamado a ellos primero.

Toda la familia somos muy devotos de esta Madre buena y santa. Le damos muchas gracias a Dios, y a ella le pedimos nos siga ayudando y protegiendo.

Matilde. Oliva de la Frontera.

Hace casi tres años cuando, por casualidad, oí hablar por primera vez de Madre María de la Purísima. Por entonces a mi marido le diagnosticaron un tumor óseo, que tras varias pruebas dieron por resultado muy

pocas posibilidades de que no fuese cancerígeno. Tan sólo existía la esperanza de que fuese un tumor llamado “de células gigantes”, muy agresivo pero con posibilidades de no volverse maligno.

Una noche, en el hospital, leyendo la biografía de Madre María de la Purísima, me sorprendió uno de los adjetivos hacia ella: “Mujer de espíritu gigante”, que me recordó la única posibilidad más optimista de la enfermedad de mi marido.

Con toda la fuerza con la que se puede implorar le dije: “¡Madre María de la Purísima, si fuese el tumor de células gigantes!”

A la mañana siguiente, se presentó el equipo médico con el resultado de la biopsia, y cual fue mi sorpresa cuando nos dijo que tenía un “tumor de células gigantes”. No podía creerlo. Lo intervinieron y la operación fue un éxito. El

Page 21: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

21Venerable Madre María de la Purísima

doctor nos dijo que era como si nos hubiese tocado la primitiva, pues era rarísimo que se diera un tumor de estas características en un hombre, y en la edad de mi marido. Hasta el día de hoy todas las revisiones son positivas y desde entonces Madre María de la Purísima está en nuestras vidas, y además intentamos que personas, que hasta ahora no la conocían, la conozcan.

A. G. D.

Me operé de la columna porque tenía fuertes dolores en brazos y piernas, pero salí de la operación peor de lo que estaba. Ahora me encontraba completamente inválida. Una mañana me visitaron las Hermanas de

la Cruz y comenzamos a hacer la novena a Madre María de la Purísima. Cada día me encontraba mejor y hoy puedo caminar ante el asombro de los médicos que dicen que es un milagro. Yo estoy segura que ha sido Madre María de la Purísima. Gracias Madre.

R. Castizo. La Palma del Condado.

Mi esposo fue diagnosticado de un tumor prostático. Las Hermanas de la Cruz me dieron un boletín y reliquia de Madre María de la Purísima. Desde ese momento me encomendé a ella haciéndole la novena para

obtener su curación. Mi marido fue mejorando y el tumor ha desaparecido. Quiero hacerlo público para que confíen en ella. Siempre te tendré en mi corazón y en mi pensamiento. Bendita seas Madre María de la Purísima, te veneraré mientras viva. Gracias.

Antonia Parejo. Sevilla.

Me llamo Carolina. Soy médico, y quiero contar a todos la hermosa intercesión que ha realizado Madre María de la Purísima ante el Padre Eterno para que mis hijas gemelas, María Sofía y María Victoria, estén

hoy sanas y con vida. Tuve un embarazo complicado porque uno de mis bebés, María Victoria, crecía poco y tenía muy poco líquido. Gracias a la intercesión de Madre María de la Purísima, mi embarazo llegó a los 8 meses con los que nacieron mis dos hijas. María Victoria tuvo que ser ingresada en Neonatos por su bajo peso, pero increíblemente en tan sólo 10 días estaba de alta y con nosotros en casa. Pido de corazón que Dios Padre permita la pronta Beatificación de Madre María de la Purísima.

Los médicos no me daban esperanza, pero Dios todo lo puede.

Carolina. Huelva.

Page 22: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

22

Mi madre se tomó una pastilla por un dolor de cabeza, la reacción fue tan grave que nos fuimos corriendo al hospital. La pastilla le había provocado una úlcera y una fisura. Entró en UCI y los médicos me

dijeron que peligraba su vida, decidieron operarla, pero no me daban garantía de que saliera de la operación por el alto riesgo de infección que tenía. Decidieron esperar un poco para ver cómo evolucionaba; creo que aquí intervino la Sierva de Dios Madre María de la Purísima, no permitiendo la operación, pues yo me había encomendado a ella. Efectivamente, pasados unos días le repitieron el TAC y para sorpresa de todos, la úlcera estaba cicatrizando y la fisura se había cerrado. Madre, siempre te tendré muy presente en mi vida, en ningún momento me sentiré sola, pues me arropaste cuando más lo necesitaba.

Margarita Ogazón. La Palma.

Doy gracias a Madre María de la Purísima por su intercesión y ayuda en todo lo que le pido, y en especial por el caso que relato a continuación. Una sobrina mía, pequeña, se notó un bulto en la boca. Le dijeron que

tenían que intervenirla quirúrgicamente y analizar la parte extraída para saber la gravedad del caso. Me encomendé a Madre María de la Purísima, y cuando iba para el quirófano, le puse una reliquia de ella en la almohada. La operación resultó muy bien y el análisis negativo.

Le doy infinitas gracias y le pido nos siga ayudando e intercediendo ante Dios por nosotros.

M. D. Sevilla.

Soy una mujer extranjera, católica y muy creyente en Dios y en la Virgen María. Estando en mi país, tuve una enfermedad que me afectó mucho. Aquí en España se me manifestaron de nuevo los síntomas y tuve

miedo.

Me hablaron de Madre María de la Purísima de la Cruz y empecé a rezarle la novena. Comencé a sentirme mejor y con sólo 8 días de tratamiento me encuentro muy bien. Quiero que lo publiquen porque estoy muy agradecida por este favor recibido.

Una devota.

Page 23: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

23Venerable Madre María de la Purísima

Mi encuentro con Madre María de la Purísima se dio cuando mi madre estaba ingresada en

el hospital a causa de una leucemia. Los primeros días del ingreso los pasamos mal porque se llegó a barajar la posibilidad de un trasplante de médula.

Después de varios días pasaron a mi madre a una habitación de aislamiento, debido a la bajada de defensas. Cuando me dispuse a trasladar la ropa que teníamos en el ropero guardada, me encontré que encima del camisón había un escapulario muy desgastado, pero se podía apreciar que era una monja. Le dije a mi madre que era Sor Ángela y se la di; ella la besó y le pidió fuerzas para soportar la enfermedad, pero la compañera de habitación le dijo a mi madre que no era Sor Ángela sino Madre María de la Purísima y nos habló de ella. Desde entonces mi madre se encomendó pidiéndole la salud. La enfermedad remitió por completo, no necesitando el trasplante de médula para el que la estaban preparando.

Pido a Dios su pronta beatificación por lo mucho que intercede por nosotros y por tantas personas.

Isabel Romero. Sevilla.

Page 24: BOLETÍN INFORMATIVO - hermandades-de-sevilla.org · de nuestro “vivir esta vocación de Hermanas de la Cruz con toda autenticidad”. Este es el mayor milagro que podemos ofrecer

Para obtener del Señor la Beatificación de la

Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz

Te suplicamos Señor y Padre nuestroque te dignes glorificar a tu sierva

Madre María de la Purísima de la Cruzque, durante su vida, siguió con fidelidad

el camino de humildad y pobrezade Santa Ángela de la Cruz

sirviendo con generoso sacrificioa los más pobres y necesitados

y dando en todo momentoun admirable ejemplo de sencillez

y auténtica devoción a Jesús Sacramentadoy a la bienaventurada Virgen María.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.Amen.

Pídase la gracia que se desee alcanzarPadrenuestro, Avemaría y Gloria.

(Con licencia eclesiástica)

Oración

Si recibe algún favor comuníquelo a:

PROCESO DE CANONIZACIÓN DEMADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA DE LA CRUZ

C/ Santa Ángela de la Cruz, 4 - 41003 - Sevilla